MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR …barreras.corporaciondfl.com/RESUMEN/Perfil MNAS Estados...

82
1 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR INVENTARIO, PERFIL Y ANÁLISIS DE MEDIDAS NO ARANCELARIAS 1 1. Tipología de las medidas no arancelarias y situación de las exportaciones En relación a la lista de productos priorizados de exportación de Ecuador hacia Estados Unidos, se han identificado un conjunto de medidas que abarcan algunos ámbitos de regulación ya sean de carácter fito y zoosanitario, calidad, certificación, de información comercial, autorizaciones previas, entre otros. Las medidas identificadas en relación a los productos priorizados se categorizan de acuerdo a su objetivo y funcionalidad en cinco grandes temas como son: 1. Medidas de requisitos sanitarios y fitosanitarios 2. Medidas relacionadas a Obstáculos Técnicos al Comercio 3. Contingentes arancelarios para productos agrícolas 4. Registro de importadores o producto 5. Otros, relacionados a temas ambientales Los 27 productos priorizados están cubiertos por un número similar de medidas no arancelarias (30), que en algunos casos una sola medida cubre a varios productos o en otros casos un producto está sujeto a varias medidas no arancelarias. De las cinco categorías antes descritas, el mayor número de medidas se concentran en el ámbito de obstáculos técnicos al comercio y las relacionadas a medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor número los contingentes arancelarios, el registro de importadores o producto y las medidas ambientales. En el siguiente gráfico se aprecia el número de medidas en función de las cinco principales categorías. 1 Las opiniones expresadas en este documento, son de exclusiva responsabilidad de los consultores y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Institución.

Transcript of MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR …barreras.corporaciondfl.com/RESUMEN/Perfil MNAS Estados...

1

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

INVENTARIO, PERFIL Y ANÁLISIS DE MEDIDAS NO ARANCELARIAS1 1. Tipología de las medidas no arancelarias y situación de las

exportaciones En relación a la lista de productos priorizados de exportación de Ecuador hacia Estados Unidos, se han identificado un conjunto de medidas que abarcan algunos ámbitos de regulación ya sean de carácter fito y zoosanitario, calidad, certificación, de información comercial, autorizaciones previas, entre otros.

Las medidas identificadas en relación a los productos priorizados se categorizan de acuerdo a su objetivo y funcionalidad en cinco grandes temas como son:

1. Medidas de requisitos sanitarios y fitosanitarios 2. Medidas relacionadas a Obstáculos Técnicos al Comercio 3. Contingentes arancelarios para productos agrícolas 4. Registro de importadores o producto 5. Otros, relacionados a temas ambientales

Los 27 productos priorizados están cubiertos por un número similar de medidas no arancelarias (30), que en algunos casos una sola medida cubre a varios productos o en otros casos un producto está sujeto a varias medidas no arancelarias.

De las cinco categorías antes descritas, el mayor número de medidas se concentran en el ámbito de obstáculos técnicos al comercio y las relacionadas a medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor número los contingentes arancelarios, el registro de importadores o producto y las medidas ambientales.

En el siguiente gráfico se aprecia el número de medidas en función de las cinco principales categorías.

                                                                                                                         1  Las  opiniones  expresadas  en  este  documento,  son  de  exclusiva  responsabilidad  de  los  consultores  y  no  reflejan  necesariamente  la  posición  oficial  de  la  Institución.  

2

GRAFICO 1

NUMERO DE MEDIDAS POR AREAS PRINCIPALES

Fuente: Inventario de medidas no arancelarias Estados Unidos Elaboración: INCADECO

Los objetivos que persiguen estas medidas son variados dependiendo del área y producto que está cobijado. De las treinta medidas no arancelarias identificadas, se ha podido agruparlas de acuerdo a su objetivo o mecanismo en nueve criterios por las cuales estas medidas son expedidas, así se tiene:

1. Certificación de normas nacionales previo a la importación 2. Etiquetado 3. Inscripción de productos 4. Requisitos de carácter sanitario 5. Autorizaciones sanitarias previas a la importación 6. Asignación de cupos 7. Estándares de calidad 8. Protección medio ambiente 9. Seguridad de las personas

Las medidas relacionadas a obstáculos técnicos al comercio como certificación, estándares de calidad y etiquetado son exigidas a la mayoría de productos priorizados; mientras que las sanitarias como son los requisitos y las autorizaciones previas cubren la mayoría de los productos de la pesca, agrícolas y agroindustriales. Los contingentes arancelarios y las medidas ambientales cubren pocas fracciones arancelarias. Hay una medida de seguridad nacional (ley de bioterrorismo) como es la inscripción del producto que cubre a todos los productos

34%  

53%  

3%  7%   3%   MSF  

OTC  

CONTINGENTES  

OTROS  

REGISTRO  

3

alimenticios. Finalmente se observa que 8 subpartidas arancelarias como son los aceites esenciales no están cubiertas por ninguna medida no arancelaria.

En síntesis, la política de medidas no arancelarias de Estados Unidos en función de los productos priorizados, se concentran en mayor medida en aspectos técnicos como son las medidas de carácter sanitario y de normas técnicas.

De la investigación realizada la mayoría de estas medidas estarían notificadas a la OMC, en especial las medidas sanitarias y fitosanitarias y de obstáculos técnicos al comercio.

Por otro lado, se ha identificado que una de las medidas ha sido tratado en el Comité de Obstáculos Técnicos como parte las preocupaciones comerciales planteadas por México y se refiere al FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT aprobado por el Congreso Americano en el 2011. En dicha preocupación comercial México planteó que esta Ley ha impuesto cambios importantes en la producción, transporte, distribución e importación de productos alimentarios en Estados Unidos, prescribe que las actividades reguladoras de la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos (FDA) de Estados Unidos deben ser de naturaleza preventiva en lugar de reactiva. El representante señala que algunos alimentos importados deberán obtener la certificación para garantizar su entrada en el mercado estadounidense, y que en algunos casos necesitarán obtener la certificación tanto los exportadores como los importadores. Además la ley impone una obligación de trazabilidad2 de los productos importados y que también permite la incautación administrativa de los productos si la FDA considera que han sido adulterados o están incorrectamente etiquetados.

Si bien México comparte la preocupación de Estados Unidos por la protección de la salud humana y admite las consecuencias de la inocuidad alimentaria, no obstante, han cuestionado la compatibilidad de esta Ley con las obligaciones que tienen Estados Unidos con el Acuerdo OTC, en el sentido que debió ser notificada y que no se ha concedido un plazo para hacer observaciones.

Esta medida también forma parte de las preocupaciones comerciales en el ámbito de MSF, y fueron expuestas por países como India, China, Costa Rica y Pakistán, quienes a más de observar la falta de notificación de la medida antes de su publicación final, introducía un complicado régimen de muchos niveles de verificación en la cadena de suministro de alimentos para reducir al mínimo la

                                                                                                                         2  Definición:  La  propiedad  del  resultado  de  una  medida  o  del  valor  de  un  estándar  donde  éste  pueda  estar  relacionado  con  referencias  especificadas,  usualmente  estándares  nacionales  o  internacionales,  a  través  de  una  cadena  continua  de  comparaciones  todas  con  incertidumbres  especificadas.  

4

posibilidad de contaminación, lo que imponía una carga adicional a los exportadores y aumentaba los costos de transacción.

El resto de medidas en los ámbitos sanitarios y fitosanitarios no han sido tratadas de manera especial como preocupaciones comerciales bajo los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos de Comercio.

En cuanto a procesos que se hayan llevado a cabo en el marco del Órgano de Solución de Diferencias –OSD-, México estableció un Grupo Especial para que analice la compatibilidad de los acuerdos de la OMC con la medida aplicada por Estados Unidos sobre el etiquetado de Dolphin Safe. El Grupo especial fue instalado en el 2009 y en junio del 2012 el OSD ratificó que dicha medida estaría afectando las exportaciones de México en productos como atún. Actualmente está en el plazo establecido de 15 meses en el cual Estados Unidos debe modificar esta normativa de acuerdo al pronunciamiento en el OSD, este plazo feneció el 13 de julio del 2013. El Ecuador actuó como tercera parte interesada en este proceso.

2. Situación de las exportaciones del Ecuador a Estados Unidos sujeto a MNA´S

Al revisar los datos concretos de exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos de los productos priorizados, tenemos que el mayor porcentaje de estas exportaciones está cubierto por medidas clasificadas bajo obstáculos técnicos al comercio y por las medidas sanitarias y fitosanitarias, consecuentemente en menor proporción el resto de medidas, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

5

Cuadro 1. Detalle de número de medidas no arancelarias para productos de exportación priorizados, valor de exportaciones en miles de US$, período 2010-2012

Fuente: Banco Central del Ecuador (valores exportaciones) y varios documentos normativos de Estados Unidos

Elaboración: INCADECO

6

En el cuadro 2 se presentan los datos de manera resumida. Si tomamos como referencia el año 2012, el 48% de las exportaciones de los productos priorizados hacia Estados Unidos están relacionadas con medidas categorizadas de tipo sanitarias y fitosanitarias (MSF); el 40% del tipo de obstáculos técnicos al comercio (OTC); el 10% a registros de producto; y, marginalmente tenemos exportaciones que deben pasar por medidas como contingentes y ambientales.

Cuadro 2

EXPORTACIONES  DEL  ECUADOR  EN  MILES  DE  DOLARES  SUJETAS  A  MNAS  POR  CATEGORIA  

             CATEGORIA   2010   2011   2012   2010%   2011%   2012%  MSF   635.548   763.482   754.210   48%   46%   48%  OTC   549.597   689.780   632.542   42%   42%   40%  CONTINGENTES   812   773   0   0%   0%   0%  REGISTRO   129.335   187.067   162.225   10%   11%   10%  OTROS   5.524   13.065   15.388   0%   1%   1%  TOTAL   1.320.816   1.654.166   1.564.365   100%   100%   100%  

Fuente: Banco Central del Ecuador (valores exportaciones) y varios documentos normativos de Estados Unidos Elaboración: INCADECO

Cabe mencionar que la lista de productos priorizados representa el 17% de las exportaciones totales a Estados Unidos.

3. Manejo institucional de las MNAS

La Constitución de Estados Unidos faculta al Congreso para reglamentar el comercio exterior y establecer derechos arancelarios. El poder ejecutivo, bajo la autoridad del Presidente, desempeña también ciertas funciones en materia de política comercial. Entre esas funciones figura la delegación periódica de competencias y la negociación de acuerdos comerciales.

El principal organismo del Poder Ejecutivo encargado de las cuestiones relativas a la política comercial es la Oficina del Representante de Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales (USTR). El USTR se encarga de "la elaboración y coordinación de la política de Estados Unidos sobre comercio internacional, productos básicos e inversiones directas, y de la supervisión de las negociaciones con otros países". El USTR trabaja en estrecha consulta con el Congreso (www.ustr.gov).

7

Las consultas entre los organismos ejecutivos encargados de las cuestiones de política comercial se celebran por intermedio del Grupo de Examen de la Política Comercial y del Comité Técnico de Política Comercial, administrados y presididos por el USTR y compuestos de 21 organismos y oficinas federales. Alrededor de 80 subcomités prestan apoyo al Comité Técnico de Política Comercial

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, se ocupa de la administración y aplicación de la legislación aduanera. El Comité Consultivo de Operaciones Comerciales del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, denominado también COAC, es el foro formal para la celebración de consultas con el sector privado sobre cuestiones aduaneras. La reglamentación aduanera figura en el título 19 del Código de Reglamentos Federales. (www.cbp.gov)

La Oficina del Representante de Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales (USTR) también es el principal organismo del Gobierno federal que se encarga de coordinar y desarrollar la política comercial internacional en las actividades relacionadas con las normas y en las conversaciones y negociaciones con otros países sobre cuestiones relacionadas con las normas. El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio es el servicio de información y el organismo encargado de la notificación que se ha designado de conformidad con el Acuerdo. (www.nist.gov)

El marco institucional que rige la elaboración y la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias a nivel federal es el siguiente:

• El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura regula la importación de plantas, animales y productos derivados. (www.aphis.gov)

• El Servicio de Bromatología (FSIS) del Departamento de Agricultura regula la mayoría de las importaciones de carne, aves de corral y algunos productos a base de huevos. (www.fsis.gov)

• La Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos (FDA) regula la importación de todos los demás productos alimenticios para consumo humano, los piensos para animales y los medicamentos veterinarios. (www.fda.gov)

• La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) se ocupa de la reglamentación de las importaciones de plaguicidas y del establecimiento de límites de residuos de los plaguicidas en el interior o en la superficie de los alimentos. (www.epa.gov)

Además, los organismos responsables a nivel de los estados pueden formular y aplicar sus propias medidas sanitarias y fitosanitarias. De conformidad con la legislación federal, los estados están autorizados a establecer medidas sanitarias

8

y fitosanitarias siempre que sean compatibles con las normas y los reglamentos federales, así como con las obligaciones impuestas por las disciplinas pertinentes de la OMC.

4. Inventario y análisis de las MNA´S 4.1 Aspectos generales La Política Comercial de Estados Unidos, aboga por una política orientada al aumento de las exportaciones que generen empleos bien pagados para los estadounidenses. Entre las principales iniciativas de política comercial figura el fortalecimiento de la capacidad de vigilar los mercados y aplicar firmemente los derechos y beneficios de Estados Unidos derivados de los acuerdos comerciales. En ese sentido Estados Unidos utilizará consultas, negociaciones y, cuando sea necesario, litigios en el marco de la OMC, para lograr la transparencia y las debidas garantías procesales en las prácticas comerciales de sus interlocutores, desde la contratación pública hasta la regulación del mercado.

Estados Unidos consideran que las medidas comerciales correctivas constituyen una parte esencial del actual sistema de comercio internacional basado en normas, en esa línea la legislación sobre derechos antidumping y compensatorios, es uno de los instrumentos que utilizan para precautelar el bienestar y estabilidad de sus industrias nacionales. El título 19 del Código de Reglamentos Federales contiene los correspondientes reglamentos. La Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) se ocupan de la administración de la legislación sobre derechos antidumping y compensatorios.

Por otro lado La legislación de Estados Unidos sobre salvaguardias globales figura también en el título 19 del Código de Estados Unidos. La USITC lleva a cabo investigaciones sobre salvaguardias globales y el Presidente formula la decisión definitiva con respecto a la adopción de medidas de alivio y la forma y cuantía del alivio.

Las medidas de salvaguardia de Estados Unidos pueden incluir aranceles, restricciones cuantitativas, contingentes arancelarios u otras medidas previstas en la legislación.

Estados Unidos tienen varias leyes o disposiciones que permiten imponer restricciones cuantitativas o prohibiciones a los productos importados. Su imposición suele tener por objeto proteger la seguridad o la economía de Estados Unidos, la salud o el bienestar de los animales, o los vegetales. Por ejemplo, la

9

Ley de Protección de los Mamíferos Marinos, la Ley de Especies Amenazadas, la Ley de Protección de los Pescadores, la Ley Lacey y el artículo 305 de la Ley Arancelaria de 1930 (relativo a los materiales obscenos) o el artículo 308 de esa misma ley (relativo a los productos de piel de perros y gatos) contienen disposiciones que prohíben importar determinados productos.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras está facultado para hacer cumplir esas disposiciones y puede imponer (en nombre de otros organismos) restricciones a los productos que no estén en conformidad con las leyes o reglamentos de Estados Unidos.

Estados Unidos también exigen licencias de importación, que pueden ser automáticas o no automáticas, al amparo de diversas normas legales y con diversos propósitos. Las licencias son administradas por seis departamentos ejecutivos distintos. En general el interesado debe ponerse en contacto con el centro de coordinación del departamento u organismo correspondiente para obtener la licencia necesaria, que posteriormente controla en la frontera el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras. En general, cualquier persona, empresa o institución puede solicitar una licencia. En el caso de determinados productos pueden ser aplicables criterios adicionales, por ejemplo ser residente en Estados Unidos, ser usuario registrado, ser fabricante o refinador, etc.

Estados Unidos aplican normas de origen no preferenciales y preferenciales, en el caso de las normas de origen preferenciales estás son aplicadas en el marco de varios acuerdos de libre comercio concertados después de 1997, la determinación del origen se basa en la autocertificación.

Estados Unidos exige que los artículos de fabricación extranjera lleven una marca o etiqueta que indique el país de origen del producto. Se aplican normas diferentes a los productos nacionales, por ejemplo para que puedan llevar la indicación "Made in the U.S.A.". En el caso de los productos importados, la principal disposición aplicable es el artículo 304 de la Ley Arancelaria de 1930, que es administrada por el CBP en las fronteras. En virtud de la legislación sobre marcado, se considera que las mercancías son originarias del país en el que se cultivaron, produjeron o fabricaron. Podrán aplicarse las normas de "transformación sustancial" para determinar el último país en el que el artículo fue transformado al adquirir un nuevo nombre, carácter o utilización.

A nivel de importadores estos no están sujetos a ningún requisito especial de registro; la utilización de un agente de aduanas es opcional. Sólo los ciudadanos de Estados Unidos pueden obtener licencia para actuar como agentes de aduanas

10

En el ámbito federal, el establecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias se rige por la siguiente legislación: Ley Federal de Productos Alimenticios, Medicamentos y Cosméticos; Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos; Ley Federal de Inspección de la Carne; Ley de Protección Fitosanitaria; Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, y Ley de Fiscalización de las Substancias Tóxicas. En general, las medidas sanitarias y fitosanitarias están sujetas a los mismos procedimientos administrativos de formulación de normas que los reglamentos técnicos

La importación de alimentos en Estados Unidos conlleva una serie de trámites que deben ser cuidadosamente observados. Por otro lado, los organismos involucrados en la importación varían en función del producto a importar. En toda importación, ya sea de alimentos o no, es obligatoria la intervención del Servicio de Aduanas. Paralelamente, en la importación de alimentos juegan un papel decisivo la FDA, las APHIS y FSIS. Antes de introducir un producto alimenticio en Estados Unidos, el importador o su representante están obligados a presentar una notificación de entrada del producto y a depositar una fianza para cubrir posibles gravámenes, impuestos y sanciones. Por medio de este trámite, la FDA se asegura de que se declaran todos los productos bajo su jurisdicción que se importan en Estados Unidos. La importación de frutas y hortalizas también está sometida a una serie de exigencias impuestas por la normativa estadounidense. Los requisitos que deben cumplir estos productos son de tipo fitosanitario, de orden sanitario, otros relativos a los residuos de pesticidas y algunos de carácter comercial. El control fitosanitario fronterizo de las plantas y sus productos es competencia del APHIS. Este organismo exige y comprueba los certificados fitosanitarios expedidos por los países exportadores y su concordancia con las mercancías que en ellos se describen. Asimismo, lleva a cabo un control documental y una inspección física, para comprobar si los tratamientos fitosanitarios que se realizan antes del embarque o en el puerto de destino se han realizado de forma adecuada. Desde el punto de vista de la sanidad vegetal, el APHIS exige que todas las frutas y hortalizas importadas se sometan a una inspección y, en su caso, a un proceso de desinfección que asegure la ausencia de plagas y de enfermedades potencialmente nocivas para la agricultura estadounidense. Este requisito puede dificultar enormemente la importación de un gran número de frutas y hortalizas por

11

el alto costo que supone la desinfección y por el carácter perecedero de las mismas. Pero hay que tener en cuenta que, en la práctica, se exime de esta obligación a ciertas frutas y hortalizas que no entrañan riesgos. Para facilitar la correcta aplicación de esta exigencia, existen unas listas en las que se clasifican las frutas y verduras entre aquéllas susceptibles de causar plagas o enfermedades o aquéllas que no lo son. La presencia de los diferentes productos en una u otra lista no es fija y varía en función de la situación del país en materia de plagas o de enfermedades. La FDA también realiza un control sanitario del envío a su llegada a puerto estadounidense. La agencia supervisa la seguridad y sanidad alimenticia del producto examinando la presencia de residuos de plaguicidas, contaminantes, metales pesados y la calidad microbiológica, entre otros controles. El seguimiento y control de los residuos de pesticidas tiene una importante incidencia en el comercio de estos productos. Entre otras instituciones que regulan la importación de alimentos se encuentra el Departamento de Comercio (www.trade.gov) la cual cuenta con dos agencias con competencias como son:

• El Servicio Nacional de Pesca Marítima o NMFS (National Marine Fisheries Services), que se encarga de controlar de los recursos pesqueros y, en virtud de la Ley de Marketing Agrícola de 1946, ofrece un servicio voluntario de inspección de empresas y certificación de calidad de productos y servicios.

• Aunque la inocuidad de los productos del mar es responsabilidad de la FDA, ambos organismos cooperan en la inspección de las condiciones sanitarias de las instalaciones manufactureras y de la calidad de los productos. (www.nmfs.noaa.gov)

• La Comisión Federal de Comercio o FTC (Federal Trade Commission), cuenta con una Oficina de Protección a los Consumidores o CPB (Consumers Protection Bureau) que regula la publicidad de los alimentos. La División de Prácticas Publicitarias protege a los consumidores frente a campañas publicitarias abusivas, en especial aquellas que publicitan alimentos o medicamentos con efectos beneficiosos para la salud. (www.ftc.gov)

Las administraciones de niveles inferiores al nacional - estatal y local – juegan un papel fundamental en la aplicación y ejecución de la normativa federal, con especial énfasis en la inspección de alimentos. Existen programas de cooperación

12

entre el gobierno federal y los estados de la Unión para productos como el pescado. La gran mayoría de los estados cuentan con programas de inspección.

La mayorías de las normas que regulan las importaciones de Estadio Unidos se encuentran notificadas a las diferentes instancias institucionales de la OMC, en especial, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.

4.2 Análisis por medida Medida No 1

Partidas:

170199

Nombre:

Cupo de importación

Norma que sustenta:

ALLOCATION OF TARIFF-RATE QUOTA ON IMPORTED SUGARS, SYRUPS AND MOLASSES

Resumen de la medida:

Expedido y administrado por la Oficina del Representante de Comercio –USTR-.

La importación de azúcar en EE.UU. está sometido a un contingente arancelario. Este contingente se aplica al azúcar de caña y de remolacha y productos que contengan azúcar (incluyendo la leche condensada, aderezos de ensalada, dulces, chocolates, productos de cacao y café tostado) y es administrado por el United States Trade Representative (USTR). El nivel mínimo fue fijado en los Acuerdos de la Ronda Uruguay en 1.140.000 Tm. Además se estableció otro contingente arancelario mínimo de 22.000 Tm. para azúcares refinados y especiales.

El contingente general mínimo de 1.140.000 Tm. se reparte en cuotas asignadas a 40 países mientras que el contingente mínimo especial de 22.000 Tm. se reparte libremente entre todos los países suministradores bajo el principio "first come, first served" ("primero en llegar, primer servido").

13

Las importaciones fuera del contingente arancelario deben pagar un arancel 17 centavos/libra. No obstante existen disposiciones adicionales que permiten la importación de azúcar bajo aranceles no prohibitivos siempre y cuando el azúcar importado se use para la elaboración de productos para la exportación.

El contingente arancelario tiene carácter anual fijándose antes del mes de septiembre puesto que su validez coincide con la del año fiscal norteamericano (octubre a septiembre). La cuantía de este contingente debe cubrir la diferencia entre el consumo estimado para el año en cuestión y la producción prevista, no obstante esta cuantía puede modificarse a lo largo del año dependiendo de la evolución de la campaña (por ejemplo, en el ejercicio fiscal de 1996 se modificó tres veces).

Paralelamente a este contingente, el Foreign Agricultural Service (FAS, Servicio Exterior Agrario dependiente del USDA) administra un contingente arancelario especial que permite la importación de azúcar siempre y cuando dicho azúcar sea utilizado en productos destinados a la exportación.

En el caso del Ecuador el cupo asignado para el año 2013 es de 11.807 TM que el país deberá distribuirlos internamente.

La medida está vigente y notificada a la OMC

http://www.ustr.gov/node/7747

Fecha de adopción de la medida:

4 de octubre de 1990 y última notificación de asignación de cupos 11 de septiembre del 2012.

Categoría de la medida:

Contingentes

Análisis:

Esta medida forma parte de los compromisos de Estados Unidos en relación a la apertura de contingentes en el marco del Acuerdo de la Agricultura de la OMC. Tanto la apertura de los contingentes como la administración del mismo fue notificado por Estados Unidos bajo el Acuerdo de Licencias con el código G/LIC/N/3/USA/9.

El mecanismo de administración asignando un volumen a los países beneficiarios del mismo está en conjunción con los establecido en la normativa de la OMC, más específicamente el Art XII del GATT/47 que faculta el uso de este tipo de

14

distribución. En el caso del Ecuador, el USTR organismo encargado de asignar este contingente, establece cada año un monto de importación el cual dependerá del país su utilización, adicionalmente dicho monto se beneficia de franquicia arancelaria a través del ATPDEA, el cual estará vigente solo hasta el 31 de julio del 2013.

Adicionalmente a esta asignación, el Ecuador podría exportar volúmenes adicionales, siempre y cuando las compras que realice Estados Unidos sean para uso industrial destinado a la reexportación. Estados Unidos requiere de un certificado de idoneidad para beneficiarse de este contingente, el cual debe ser emitido por el propio país de origen, lo cual no implica ninguna gestión administrativa en el país de destino.

Este certificado de idoneidad debe ser presentado al funcionario de aduanas correspondiente para permitir la entrada del azúcar con el nivel más bajo de arancel.

Las autorizaciones para la importación de azúcar dentro del contingente tiene un periodo de validez de un año cosecha que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año.

También se expide una licencia de importación para el azúcar fuera del contingente pero cuyo uso es de tipo industrial y para la reexportación, estas licencias no están sujetas a limitaciones de tiempo como el del contingente.

Cualquier modificación de los volúmenes de contingentes, los aranceles dentro o fuera del mismo, dependerá de que se logren cerrar negociaciones multilaterales de la OMC o en su defecto se establezca algún acuerdo comercial con Estados Unidos. Por lo pronto el azúcar de Ecuador que goza de las preferencias del ATPDEA, deberá pagar el arancel dentro del contingente.

En el caso de los productos de azúcar, se registran exportaciones para los años 2010 y 2011, y no para el 2012, lo cual pudo haber sido resultado de la incertidumbre por la renovación del ATPDEA , que en el primer semestre del 2012 no estaba vigente.

Medida No 2

Partidas:

070410; 080300; 090420; 180100

Nombre:

Permiso o certificado fitosanitario de importación

15

Norma que sustenta:

FOREIGN QUARANTINE NOTICES

Resumen de la medida:

Expedido por Departamento de Agricultura.

Esta norma faculta al Secretario de Agricultura, quien podrá prohibir o restringir la importación y la entrada de cualquier planta o producto vegetal, si se determina que la prohibición o restricción es necesaria para impedir la introducción o difusión en Estados Unidos de una plaga considerada nociva para la producción local.

Según esta norma la importación de frutas y verduras deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Todas las frutas y verduras importadas, ya sea en partidas comerciales o no comerciales, debe estar libre de plantas, basura o escombros y libre de cualquier porción de las plantas que están específicamente prohibidos en la reglamentos contenidos bajo esta norma.

• Todas las frutas y hortalizas importadas, ya sea en envíos comerciales o no comerciales, deben contar con un permiso expedido por APHIS, e importadas bajo las condiciones especificadas en dicho permiso, y en conformidad con todas las regulaciones aplicables, a excepción de:

ü De que sean secas, curadas o procesadas (excepto frutas y verduras congeladas), curado incluyendo higos y dátiles, pasas, nueces y frijoles y guisantes secos, excepto cierta bellotas y castañas

ü Las frutas y verduras cultivadas en Canadá ü Las frutas y los vegetales, excepto los mangos, que se cultiva en las Islas

Vírgenes Británicas, que son importados en las Islas Vírgenes de EE.UU..

Las solicitudes de permiso deberán presentarse por escrito o electrónicamente conforme a lo dispuesto en esta norma y deberán enviarse antes del embarque. Las solicitudes deben indicar el país o localidad de origen de las frutas o verduras, el puerto previsto de llegada en primer lugar, el nombre y la dirección del importador en Estados Unidos, y la identidad (nombre científico preferido) y la cantidad de la fruta o verdura. El uso de PPQ Form 587 o aplicación de Internet es el preferido.

De acuerdo a la norma Estados Unidos aplica algunas medidas fitosanitarias para el control de las importaciones de frutas y vegetales, entre las cuales se mencionan las siguientes:

16

a. Las frutas y verduras están sujetos a inspección a su llegada a Estados Unidos y cumplir con todas las disposiciones aplicables en las sección 319.56-3 de la norma.

b. Las frutas y verduras son importadas de un área libre de plagas en el país de origen y estén acompañados de un certificado fitosanitario que indica que las frutas o verduras se originó en un área libre de plagas en el país de origen.

c. Las frutas y verduras son tratados de acuerdo con la sección 305 de esta norma

d. Las frutas y verduras son inspeccionados en el país de origen por un inspector o un oficial de la organización nacional de protección fitosanitaria del país exportador, y se han encontrado libres de plagas cuarentenarias específicas.

La norma también establece que las frutas secas, curadas o procesadas y vegetales (excepto frutas y verduras congeladas), curados incluyendo higos y dátiles, pasas, nueces y frijoles y guisantes secos, pueden ser importados sin permiso o certificado fitosanitario.

La medida está vigente y notificada a la OMC

http://www.aphis.usda.gov/plant_health/permits/index.shtml.

Fecha de adopción de la medida:

9 de octubre del 2012 y actualizada el 28 de febrero del 2013

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida tiene como objetivo precautelar la sanidad de las plantas y vegetales que pueden ser contaminadas con productos extranjeros que no cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades de sanidad vegetal de Estados Unidos.

Esta norma ha sido notificada por Estados Unidos a la OMC en el marco de sus compromisos en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias mediante el documento G/SPS/N/USA/54 y está sustentada en las directrices de la FAO citadas en el anexo 2 de las Normas internacionales para las medidas fitosanitarias, sección 1, Reglamentación de las importaciones, parte 3.1, actuación ante el riesgo de plagas, tratamiento en el punto de origen o de entrada, prevén la elaboración de diversos regímenes de tratamiento.

17

La norma sanitaria exige por parte de los importadores una notificación o solicitud de permiso de entrada indicando el origen de producto y demás información exigida en el formulario establecido por la autoridad sanitaria.

Basado en las directrices de la FAO Estados Unidos han establecido algunos mecanismos de control como son: inspección en los puntos de entrada, presentación de un certificado provisto por la autoridad sanitaria del país de origen de que proviene de zonas libres de plagas, y/o que son tratadas de acuerdo a los requerimientos de la propio norma.

Esta medida está orientada solo a productos frescos, aquellos que tienen algún grado de procesamiento como es el secado, curados o procesadas no requerirán del certificado sanitario para su introducción al mercado norteamericano.

Esta medida sanitaria requiere que la autoridad sanitaria del Ecuador y las empresas exportadoras cumplan con lo establecido en esta norma para ingresar sin problemas al mercado norteamericano, está sustentada en objetivo legítimos, basado en normas internacionales y en su momento fue notificado a la OMC, por lo que es de conocimiento por parte de los actores principales tanto públicos como privados en la exportación de estos productos.

No se ha reportado por parte de Estados Unidos que exista alguna prohibición para productos ecuatorianos, por lo que desde el punto de vista sanitario hasta el momento se lo está cumpliendo sin problemas, y revisado la lista de países con prohibiciones por problemas sanitarios no se encuentra el Ecuador.

En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes. No se registran exportaciones en pimienta y en cacao para siembra.

Medida No 3

Partidas:

070410

Nombre:

Estándar de calidad en Brócoli

Norma que sustenta:

UNITED STATES STANDARDS FOR GRADES OF BROCCOLI FOR PROCESSING

18

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Departamento de Agricultura, y establece los estándares de calidad para el brócoli para uso de tipo industrial.

La norma determina las características que debe tener el producto para ser calificado en los diferentes niveles de calidad exigidos, y que se califica en Grado 1 y Grado 2.

Los niveles de calidad son determinados por el color y cabezas de los tallos, los cortes, que estén libres de deterioro y material de desecho, y que son libres de daños causados por la decoloración, la congelación tallo hueco o concisión, cicatrices, suciedad u otras materias extrañas, las enfermedades, los insectos o mecánico u otros medios.

La medida está vigente y no se registra su notificación a la OMC

www.usda.gov

Fecha de adopción de la medida:

Enero de 1997

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida de carácter técnico busca establecer los parámetros o estándares técnicos que el mercado de Estados Unidos exige para la importación de Brócoli de uso industrial, estableciendo dos tipos de categorías como son los de grado 1 y grado 2 en los cuales se especifican el tipo de tallos, que no estén con daños por cicatrices, suciedad o materiales extrañes, establece el tiempo de duración del producto, color, diámetro, entre otros.

Esta norma es de aplicación tanto para productos de origen local como importados por lo que cumpliría con el principio de la OMC de trato nacional.

La norma establece estándares que están más orientadas al tipo de mercado que es Estados Unidos, no existen disposiciones que establezcan una prohibición si el producto no cumple con estos requerimientos técnicos, por lo que, el ingreso o no de los productos estaría en función de si los compradores norteamericanos aceptan o no productos que no estén con las condiciones de Grado 1 o Grado 2 establecido por esta norma.

19

Es importante por parte de productos y exportadores ecuatorianos el cumplimiento de la norma para lograr comercializar el producto en este mercado, en ese sentido es clave su difusión y ciertas políticas que incentiven que el producto ecuatoriano se adapte a estos requerimientos.

No se ha presentado por parte de los exportadores algún referencia a que esta norma no se la cumpla o esté dificultando el ingreso para el producto ecuatoriano. Más bien la principal preocupación de este sector es la situación de las preferencias arancelarias bajo el ATPDEA que culmina el 31 de julio del 2013.

En el período 2010-2012 se registran exportadores de brócoli al mercados de Estados Unidos y estos se han mantenido estables.

Medida No 4

Partidas:

190532

Nombre:

Etiquetado de los productos alimenticios exentos de gluten

Norma que sustenta:

FOOD LABELING; GLUTEN-FREE LABELING OF FOODS

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos –FDA-  

Según la norma, se puede utilizar voluntariamente en el etiquetado la expresión "exento de gluten", los cual se entiende como todo producto alimenticio que no contenga ninguno de los siguientes elementos: ingredientes obtenidos de cualquier especie de trigo, centeno, cebada o de híbrido de estos cereales (todos los mencionados están comprendidos en la denominación general de "cereales prohibidos"); ingredientes obtenidos de un cereal prohibido y procesados para eliminar el gluten (por ejemplo, harina de trigo); ingredientes obtenidos de un cereal prohibido y procesados para eliminar el gluten (por ejemplo, almidón de trigo), si por el empleo de esos ingredientes se generase una proporción igual o superior a 20 partes por millón (ppm) de gluten en el producto alimenticio; 20 ppm o más de gluten.

20

Se considerará etiquetado erróneo todo producto no conforme a las condiciones especificadas en la definición mencionada en cuya etiqueta figure la expresión "exento de gluten" u otra indicación similar. Además, la FDA considera etiquetado erróneo todo producto en cuya etiqueta figure la indicación "exento de gluten" cuando se trate de un alimento carente por naturaleza de esa sustancia y siempre que la expresión no se aplique a todos los alimentos de la misma clase (por ejemplo, "leche, un alimento exento de gluten" o "la leche está exenta de gluten"). Asimismo, los productos a base de avena en cuya etiqueta figure la expresión "exento de gluten" se considerarán etiquetados erróneamente, si la indicación sugiriera que todos esos productos están exentos de gluten o si en ellos la proporción de gluten fuera superior o igual a 20 ppm. El establecimiento de una definición de la expresión "exento de gluten" y de condiciones invariables para su empleo en el etiquetado de los productos alimenticios es necesario para asegurar que las personas afectadas por la enfermedad celíaca no sean inducidas a error, y dispongan de una información correcta y escrupulosa sobre los productos de que se trate.

La medida está vigente y notificada a la OMC

http://www.fda.gov/

https://www.federalregister.gov/

Fecha de adopción de la medida:

23 de enero del 2007

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida de carácter técnico tiene como objetivo propiciar a que el consumidor tenga certeza que los productos a consumir realmente no contengan gluten, como un medio a contribuir a la salud humana, en el sentido de ofrecer la seguridad al consumidor de que los productos etiquetados con dicha leyenda realmente sean efectivos y no se engañe a la población.

Esta norma ha sido notificada al Comité de Obstáculos Técnicos de la OMC bajo la referencia G/TBT/N/USA/237 y es de aplicación tanto para productos nacionales como importados por lo que cumple con el principio de trato nacional.

Esta norma no es obligatoria, es de tipo voluntaria, pero busca asegurar que aquellos productos que deseen usar la expresión “no contengan gluten” deban

21

cumplir los requisitos establecidos en la medida para asegurar que realmente cumplen con esta prescripción.

Al ser voluntaria no es obligatorio que todos los productos contengan esta referencia en su etiqueta, sin embargo por cuestiones de mercado, es importante adaptarse a esta norma dado que el consumo de productos libre de gluten está tomando importancia como parte de las precauciones de salud de la población americana.

Por otro lado, el procedimiento regulador establecido en esta norma, contribuirá a que los pacientes de la enfermedad celíaca, también denominada esprue celíaco y enteropatía por sensibilidad al gluten, identifiquen los productos alimenticios envasados exentos de determinadas proteínas presentes por naturaleza en los cereales, comúnmente llamadas "gluten" y perjudiciales para el intestino delgado. La enfermedad celíaca no tiene cura, pero si se evita el consume de gluten desaparecen sus síntomas, disminuye el deterioro, e incluso es posible una recuperación, y se reducen los riesgos sanitarios conexos.

La FDA considera que el establecimiento de una definición de la expresión "exento de gluten" y de condiciones invariables para su empleo en el etiquetado de los productos alimenticios asegurará que las personas afectadas por la enfermedad celíaca no sean inducidas a error, y dispongan de una información correcta y escrupulosa sobre los productos adecuados para su consumo, gracias al empleo de esa indicación en la etiqueta.

En el período 2010-2012 se registran exportadores de barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y waffles (gaufres) al mercado de Estados Unidos, si bien sus volúmenes todavía son pequeños pero ha registrado crecimientos en sus ventas.  

Medida No 5

Partidas:

070410; 080300; 090420; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199; 180100; 190532

Nombre:

Estándares de calidad de alimentos

Norma que sustenta:

FOOD STANDARDS: GENERAL

22

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos –FDA-  

Mediante esta norma se establece el procedimiento para la adopción, revisión o adopción de los estándares de alimentos del Codex Alimentario.

Igualmente la norma establece los niveles de contenido de sulfitos en alimentos estandarizados y los requerimientos de etiquetado del contenido de estos niveles de sulfitos en su niveles máximos detectables (10 partes por millón). Facilita una referencia de los métodos autorizados para la determinación de los niveles de sulfitos en alimentos finales.

La norma también establece las disposiciones en materia de etiquetado en los ingredientes de los alimentos, tales como especias, aromatizantes, colorantes, emulsionantes, aromatizantes, estabilizantes, conservantes y edulcorantes, los cuales deben ser declarados en la forma especificada en la etiqueta tan claramente como para ser visto fácilmente bajo condiciones usuales de compra.

La medida está vigente y no está notificada a la OMC

http://www.fda.gov/

https://www.federalregister.gov/

Fecha de adopción de la medida:

1 de abril del 2012

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida establecida por la FDA está orientada a establecer por un lado requerimientos técnicos para el control y prevención en el contenido de sulfitos en alimentos que son utilizados como conservantes frente del deterioro provocado por bacterias, hongos y levaduras, así como las reacciones de pardeamiento enzimático y no enzimático que tienen lugar durante el procesamiento de los alimentos o el almacenamiento de los mismos.

La necesidad de establecer controles frente a este tipo de substancias, es porque se les atribuyen diversos efectos adversos en humanos, relacionados con su ingestión, particularmente en personas sensibles o vulnerables a los mismos.

23

Otro aspecto que se toma en consideración, es la posibilidad en la pérdida del valor nutricional de algunos alimentos debido a la capacidad que tienen los sulfitos para descomponer la vitamina B1 en sus componentes. Por esto la medida busca determinar los niveles mínimos de contenido de sulfitos en su niveles máximos detectables (10 partes por millón) como los establece la norma.

De manera complementaria la norma regula el uso de los etiquetados para que los productos alimenticios reflejen el contenido de estas substancias y sea de conocimiento del consumidor.

La norma en segunda instancia, establece los procedimientos a seguir para la aceptación o no aceptación de ingredientes permitidos como conservantes o colorantes en los alimentos como parte de los estándares alimenticios. Toma como base los estándares del Codex Alimentario, pero podrían ser modificados en función de los niveles de riesgo que se establezca a través de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA).

Esta medida es igualmente de aplicación tanto para productos locales como importados por lo que cumple con el principio de trato nacional de la OMC y se enmarca en los objetivos de protección de salud de las personas.

Si bien esta norma no está notificada en la OMC, su referencia al Codex Alimentario supone el uso de normas internacionales y es una norma de carácter horizontal que establece procedimientos generales a seguir en la incorporación de este tipo de substancias, debiendo referirse a las normas correspondientes en el caso de productos específicos.

Es importante, que tanto las autoridades ecuatorianas inmersas en el manejo de este tipo de temáticas como los exportadores estén atentos a las notificaciones que Estados Unidos presente a la OMC en relación a los estándares alimenticios, ya sea para presentar recomendaciones o en su defecto deban adaptar sus procesos de producción a los mismos.

La coordinación interinstitucional entre el punto focal de Ecuador ante la OMC en materia de Obstáculos Técnicos, las instituciones de salud y los exportadores es esencial para evitar que estos estándares vayan a afectar los flujos comerciales.

No se ha reportado por parte de exportadores que estos estándares estén afectando las exportaciones.

En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes en algunos de estos productos. No se registran exportaciones en pimienta, harinas de cereales y en cacao para siembra.

24

Medida No 6

Partidas:

110429

Nombre:

Etiquetado cebada y productos alimenticios que contengan cebada

Norma que sustenta:

Food Labeling: Health Claims; Soluble Dietary Fiber From Certain Foods and Coronary Heart Disease

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos –FDA-  

En los productos alimenticios de avena integral, la FDA autoriza el empleo de etiquetas con una alegación terapéutica relativa a la fibra soluble beta glucano y al riesgo de enfermedades cardíacas, para incluir los productos integrales de cebada y los productos secos de cebada molida como fuentes adicionales adecuadas de la fibra soluble beta glucano. De acuerdo con la totalidad de las pruebas científicas de conocimiento público, la FDA ha determinado que la avena y la cebada tienen efectos equivalentes para la disminución del colesterol en la sangre. Por consiguiente, la FDA ha llegado a la conclusión de que la ingestión de cebada integral en grano o de determinados productos secos de cebada molida, que contienen beta glucano, puede contribuir a la reducción del nivel de colesterol en la sangre; por tanto, la Agencia incluye la cebada integral en grano y determinados productos secos de cebada molida como substancias en cuyo etiquetado se autoriza la alegación terapéutica relativa a la fibra dietética soluble y al riesgo de enfermedad cardíaca.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov/

Fecha de adopción de la medida:

22 de mayo del 2006

Categoría de la medida:

Obstáculos Técnicos

25

Análisis de la medida

Esta medida de carácter técnico fue notificado por Estados Unidos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio bajo la referencia G/TBT/N/USA/165, y cuyo objetivo es la proteger de la salud de las personas a través de la autorización en la etiquetado de los productos alimenticios las indicaciones relativas a las ventajas del consumo de alimentos de avena y cebada, que contienen beta glucano, para contribuir a la reducción del riesgo de dolencias cardíacas.

Si bien esta norma no está basada en directrices internacionales, busca incentivar a través del etiquetado el consumo de la población de productos con avena y cebada como alimentos que contribuyen a la reducción del nivel de colesterol en la sangre y contribuir a la reducción de problemas cardíacos.

Es una norma de carácter voluntaria que pueden usar los productos que contienen cebada y avena, y por tanto favorece desde el punto de vista de la comercialización el uso de estas referencias en las etiquetadas, ya que el consumidor tendrá una mayor consideración dado las bondades hacia la salud de estas personas.

Esta es un norma que debería ser difundida por las autoridades ecuatorianas hacia las empresas interesadas en exportar estos productos hacia Estados Unidos.

Durante el período 2010-2012 se observa volúmenes muy pequeños de exportación de la harina de cebada, estos no llegan en promedio a los 50 mil dólares, por lo que su mayor dinamismo requerirá que el producto cumpla requerimientos de precios, volumen y calidad.

Medida No 7

Partidas:

100890; 160414

Nombre:

Etiquetado de los niveles de sodio

Norma que sustenta:

Food Labeling; Nutrient Content Claims, Definition of Sodium Levels for the Term ‘‘Healthy’’

26

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos –FDA-  

La FDA considera que los niveles de sodio propuestos en esta regulación contribuirán a que la dieta total de los consumidores se ajuste a las actuales recomendaciones dietéticas, habida cuenta de que dichos niveles permitirán que los consumidores elijan entre una suficiente variedad de productos "saludables".

Para utilizar el término "condiciones saludables" o afines (por ejemplo, "salud", "saludable", "sano", "salubridad", "saludable", "más saludables", "sano" y "sanidad") como implícita declaración de contenido nutricional en la etiqueta o en el etiquetado de un alimento que es útil para crear una dieta que sea consistente con las recomendaciones dietéticas, siempre y cuando cumplan las condiciones que la norma establece en materia de grasas, grasas saturadas, colesterol y contenidos de sodio.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov/

Fecha de adopción de la medida:

20 de febrero del 2003

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida de carácter técnico fue notificado por Estados Unidos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio bajo la referencia G/TBT/N/USA/34, y es de aplicación tanto para productos locales como importados, por lo que estaría cumpliendo el principio de la OMC de trato nacional.

La norma determina los niveles de sodio que podrían contener estos productos para que puedan ser utilizado en el etiquetado las palabras: "condiciones saludables" o afines (por ejemplo, "salud", "saludable", "sano", "salubridad", "saludable", "más saludables", "sano" y "sanidad")

Esta norma si bien no hace referencia a directrices internacionales, si hace mención a recomendaciones dietéticas que han sido recomendadas por el propio departamento de salud de Estados Unidos.

27

De acuerdo a la medida los niveles recomendables de nutrientes y en especial del contenido de sodio deben constar en la etiqueta para que se puede usar el término saludable.

Si bien la norma no hace referencia a que se prohíbe la comercialización de productos que no cumplen con los niveles establecidos, sin embargo no podrán utilizar los términos saludable o condiciones saludables, lo cual si podría tener una afectación del mercado al sesgar las preferencias del consumidor.

Dado que la norma fue notificada y por tanto tuvo su tiempo para que a través de recomendaciones se pueda ajustar a los requerimientos de los productos ecuatorianos, se recomienda su difusión por las autoridades ecuatorianas hacia las empresas interesadas en exportar estos productos hacia Estados Unidos.

No se ha registrado alguna referencia por parte de los exportadores de que esta norma esté generando dificultades de exportación de los productos, en especial el atún.

Durante el período 2010-2012 se observa volúmenes que los dos productos identificados bajo esta medida han registrado volúmenes de exportación hacia Estados Unidos, y de manera creciente, aunque en el caso de la quinua estos en niveles menores que el atún.

 

Medida No 8

Partidas:

030419; 030429; 160414  

Nombre:

Requerimiento de etiquetado productos de la pesca

Norma que sustenta:

COUNTRY OF ORIGIN LABELING FOR FISH AND SHELLFISH

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA-.

El objetivo de esta medida es la protección de la salud humana, y establece que los minoristas tienen la obligación de dar a conocer al consumidor el país de

28

origen de los productos abarcados por esta norma. Los productos en cuestión incluyen: cortes de carne (músculo) de vaca (incluida la ternera), cordero y cerdo; carne picada de vaca, de cordero y de cerdo; pescado y marisco de acuicultura; pescado y marisco salvaje; productos agrícolas perecederos; y cacahuete (maní). Esta norma contiene las definiciones, las prescripciones a que se deben ajustar la información al consumidor y el marcado del producto y las responsabilidades de mantenimiento de un registro tanto por parte de los minoristas como de los mayoristas de los productos de pescado y marisco abarcados por la reglamentación.

Entre la información que exige esta norma se destacan:

a. Declaración del país de origen y el método de producción (silvestres y / o de criadero-) designaciones pueden ser en forma de un cartel, letrero, rótulo, etiqueta, banda, tira de alambre, pin etiqueta u otro formato que ofrece el país de origen y el método de producción.

b. La declaración del país (es) de origen y método (s) de la producción (silvestres y/o criados en granjas) (por ejemplo, cartel, letrero, rótulo, etiqueta, banda, pantalla lazo de torcedura, etiqueta pin, o de otro tipo) debe ser colocado en un lugar visible, de modo tal que puedan de ser leídos y entendidos por un cliente en condiciones normales de compra.

c. La declaración del país (es) de origen y el método (s) de la producción (salvaje y/o de criadero-) puede ser escrito, impreso o escrito a mano siempre y cuando sea en conformidad con otras leyes federales de etiquetado y no oculte información de la etiqueta que se requiera por otros reglamentos federales.

d. En general, las abreviaturas de países no son aceptables. Sólo las abreviaturas aprobado para su uso bajo las reglas de la CBP, reglamentos y políticas, como "UK" por "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte "," Luxemb "para Luxemburgo, y "EE.UU. o los EE.UU”. para Estados Unidos son aceptables.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

www.usda.gob

Fecha de adopción de la medida:

5 de marzo del 2013

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

29

Análisis de la medida

Esta medida tiene como objetivo la protección de la salud humana y fue notificada por Estados Unidos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio bajo la referencia G/TBT/N/USA/83.

La norma exige que en los productos de la pesca tanto frescos o congelados como procesados se exige que en sus etiquetas conste tanto el país de origen donde es capturado o procesado así como el método de producción utilizado si proviene de ambientes silvestres, de criaderos o cualquier otra referencia que permita identificar la obtención del producto ya sea para su comercialización en estado natural o su procesamiento.

La notificación si bien hace referencia a que tiene como objetivo la protección de la salud humana, revisada la norma no se encuentran mayores detalles de por qué se requiere estas referencias en el etiquetado, ni tampoco se establecen prohibiciones o algún tipo de referencia a que algún tipo de especie proveniente de algún origen tiene problemas sanitarios que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

La norma podría tener un efecto indirecto sobre los consumidores si en algún momento surge alguna información sobre dificultades sanitarias en algún país (forma de cultivo o captura) sin que necesariamente prime alguna medida específica de control.

Lamentablemente la norma fue notificada y por tanto el tiempo establecido para cualquier recomendación que permita aclarar la medida sobre su alcance y mayor información del efecto que podría causar ya terminó, por lo que solo se podría acudir al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Revisado las preocupaciones comerciales formulas por los países en el Órgano del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio se observa que Australia ha presentado sus objeciones a dicha medida en el 2009, en el sentido del posible carácter restrictivo que podría provocar al comercio esta medida, ya que podría ocasionar costos adicionales a las empresas y pueda crear incentivos para otorgar preferencia a los productos nacionales sobre los importados. Esta preocupación comercial todavía consta en el Comité según el último reporte del 17 de octubre del 2011.

En ese sentido es importante que Ecuador mantenga un seguimiento del avance de las conversaciones que se presentan en el Comité en relación a esta medida, y de encontrar que la medida en algún aspecto podría afectar a las exportaciones ecuatorianas, asociarse a los países que mantiene este tema en la agenda de este

30

comité. Hasta el momento no se ha registrado por parte de los exportadores que esta medida les esté afectando.

Durante el período 2010-2012 se presentaron exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos en los productos de referencia, en montos importantes y de manera creciente.

Medida No 9

Partidas:

070410

Nombre:

Niveles de tolerancia de residuos para brócoli

Norma que sustenta:

Residues of Didecyl Dimethyl Ammonium Chloride; Exemption From the Requirement of a Tolerance

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos –EPA-.

El objetivo de esta norma es establecer los niveles de tolerancias y exenciones establecidas para los productos químicos o plaguicidas para el brócoli. La norma establece la exención de la obligación de fijar niveles de tolerancia para el didecil dimetil cloruro de amonio (DDCA) en el interior o en la superficie de brócoli cultivado a partir de semillas tratadas en aplicación por inmersión. Además se suprime la obligación de establecer un nivel máximo permisible de DDCA en el interior o en la superficie de semillas de brócoli.

El objetivo de esta medida es la inocuidad de alimentos y no está basada en norma internacional por cuanto el Codex Alimentario no ha establecido LRM para este producto en brócoli.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.ecfr.gov

Fecha de adopción de la medida:

8 de agosto del 2012

31

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida tiene como objetivo la inocuidad de los alimentos y fue notificada por Estados Unidos al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias bajo la referencia G/SPS/N/USA/2448.

Esta norma tiene como finalidad definir un método de tratamiento del cultivo de brócoli que asegura que el producto estará libre de contenidos de didecil dimetil cloruro de amonio, caso contrario, el uso de otro método requiere que los productos a exportar hacia Estados Unidos deba cumplir con los niveles de tolerancia exigidos por la EPA en relación al Brócoli.

Esta norma no está basada en directrices internacionales, los organismos internacionales involucrados en las temáticas de contenidos de desinfectantes en alimentos frescos como es el caso de CODEX Alimentario, no han desarrollado una directriz particular para el brócoli sobre los contenidos residuales de estos productos.

La norma es precisa en el sentido que aquellos productos que no cumplen con esta exigencia no podrán ingresar el mercado americano.

Si bien no se tiene registro por parte de los exportadores que esta medida esté afectando a las exportaciones de brócoli o que no puedan cumplir con esta norma, es importante la coordinación interna a nivel institucional para dar seguimiento a las notificaciones de Estados Unidos si hay alguna reforma a esta medida, o en su defecto, si el CODEX aprueba alguna directriz internacional al respecto.

Durante el período 2010-2012 se han registrado exportaciones de Brócoli de manera estable hacia Estados Unidos.

Medida No 10

Partidas:

070410; 080300

Nombre:

Niveles de tolerancia de residuos en alimentos

32

Norma que sustenta:

TOLERANCES AND EXEMPTIONS FOR PESTICIDE CHEMICAL RESIDUES IN FOOD

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

La medida establece los límites de tolerancias y exenciones establecidas para los productos químicos o plaguicidas en la categoría general de productos agrícolas frescos. La norma contiene las tablas a nivel de productos de los límites mínimos de tolerancia de residuos de los productos químicos que son aceptados como niveles adecuados de protección, sobre esos niveles serían perjudiciales para la salud humana.

Igualmente la norma contiene una identificación de productos o substancias que están exceptuados de la definición de "plaguicida química "y" residuos del plaguicida químico" y son por lo tanto exentos de las regulaciones bajo estos criterios, pero están sujetas a regulación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos cómo aditivos de los alimentos.

Según la norma los requisitos se aplican por igual a los alimentos producidos en el país e importados. Por lo tanto, los residuos de plaguicidas en los alimentos o los piensos importados deben estar en conformidad con la tolerancia, la exención de la tolerancia, o la regulación de aditivos alimentarios establecidos por la EPA o , si el residuo de pesticidas es inevitable, un nivel de acción establecido por la FDA.

La FDA es la entidad responsable de controlar y supervisar la seguridad y sanidad alimenticia del producto examinando la presencia de residuos de plaguicidas, contaminantes, metales pesados y la calidad microbiológica, entre otros controles.

Algunos de los requerimientos mínimos o excepciones de contenidos de residuos establecidas en esta norma están basadas en normas internacionales, específicamente del CODEX, otra no los están ya sea por que el CODEX no ha emitido norma internacional o por lo niveles de protección Estados Unidos establece normas más estrictas.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.epa.gov/pesticides/food/viewtols.htm

33

Fecha de adopción de la medida:

9 de octubre del 2012 y actualizada el 28 de febrero del 2013

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida tiene como objetivo la inocuidad de los alimentos y fue notificada por Estados Unidos al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a través de las referencias G/SPS/N/USA/2449 y G/SPS/N/USA/2334.

Esta norma es de cumplimiento obligatorio tanto para productos nacionales como importados cumpliendo el principio de trato nacional de la OMC, al exigir que los productos frescos que se comercialicen en el mercado de Estados Unidos contengan los límites máximos de tolerancias, así como los tratamientos exigidos para el control de residuos de productos químicos o plaguicidas.

Esta norma es explícita al contener las tablas a nivel de productos con los límites permitidos y que no serían nocivos para la salud, así como las excepciones aceptadas bajo determinados procesos de cultivo y uso de buenas prácticas agrícolas.

De acuerdo a las notificaciones realizadas por Estados Unidos las diferentes exigencias de límites de residuos están basados en las directrices internacionales del CODEX Alimentario, por lo que los productos ecuatorianos deben cumplir con estos requerimientos para el ingreso al mercado de Estados Unidos.

Los exportadores consultados manifiestan que al ser referencia del CODEX no tiene problemas de cumplimiento, sin embargo, es importante la coordinación interna a nivel institucional para dar seguimiento a las notificaciones de Estados Unidos si hay alguna reforma a esta medida, o en su defecto, si los niveles de riesgo establecidos por Estados Unidos conduzcan a establecer requerimientos más exigentes que las directrices internacionales.

Durante el período 2010-2012 se han registrado exportaciones de Brócoli y banano de manera estable hacia Estados Unidos. La preocupación principal en este momento de los exportadores de brócoli es la pérdida de las preferencias del ATPDEA.

34

Medida No 11

Partidas:

070410; 080300; 090420; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199; 180100; 190532

Nombre:

Certificación orgánica

Norma que sustenta:

NATIONAL ORGANIC PROGRAM

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA-

Esta norma establece las reglas para la producción y comercialización de los productos agroalimentarios orgánicos (ecológicos o biológicos), entre los que se encuentran productos hortofrutícolas frescos o procesados, entre otros. La norma enumera las substancias permitidas para la fabricación de los citados productos y regula el sistema de control del cumplimiento de estos nuevos estándares. Asimismo, recoge los nuevos requisitos de comercialización y etiquetado de este tipo de bienes.

La norma establece un sello oficial acreditativo, emitido por el USDA, que podrán exhibir todos aquellos productos que reciban la certificación de ecológicos; así como el diseño de diferentes categorías de etiquetado que informarán al consumidor del porcentaje de ingredientes ecológicos con que cuenta el producto.

Se trata de las siguientes categorías:

a. Producto 100% ecológico (100% Organic Product). Como bien indica la denominación, el producto deberá estar elaborado únicamente con ingredientes de este tipo.

b. Producto ecológico (Organic Product). El 95% del peso del producto, como mínimo, estará formado por componentes ecológicos.

c. Producto hecho con ingredientes ecológicos (Product Made with Organic Ingredients). Su contenido no podrá ser inferior al 70% de su peso.

35

Bajo esta norma los productos agrícolas pueden ser vendidos, etiquetados, o representados como orgánicos si el producto es producido y manejado bajo los estándares orgánicos nacionales y certificados por un agente certificador acreditado y reconocido por Estados Unidos.

Los productos orgánicos no están exentos del cumplimiento de las regulaciones generales sanitarias, fitosanitarias y de higiene de los alimentos.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

www.ams.usda.gov/nop

Fecha de adopción de la medida:

1 de marzo del 2013

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida fue notificada por Estados Unidos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio a través de las referencias G/TBT/N/USA/244, G/TBT/N/USA/611 y G/TBT/N/USA/816.

El sello de acreditación expedido por el Departamento de Agricultura–USDA-, está orientado a validar el cumplimiento de los requerimientos de Estados Unidos para considerar si un producto es o no de tipo orgánico. Esta medida no está relacionada con prevención de la salud de personas, animales o vegetales, sino más, orientada sobre aspectos comerciales y de mercado de especialización de productos, en este caso orgánicas.

La medida establece que para calificar un producto como orgánico, debe cumplir las condiciones establecidas en esta norma en especial el uso de substancias permitidas para la fabricación de los citados productos, igualmente especifica el sistema de control para el cumplimiento de los estándares exigidos. Se establece que la certificación y el sello de orgánico puede ser emitido por un agente acreditado y reconocido por el USDA. En ese sentido es importante que las normas ecuatorianas en esta materia sean equivalentes a las de Estados Unidos para que instituciones ecuatorianas ya sean públicas o privadas puedan certificar en el USDA.

36

Del análisis de esta norma, no existe ninguna limitación para que se pueda exportar los mismos productos si estos no son orgánicos, solo regula los requerimientos para ser calificados como tal.

De los cuatro productos priorizados se han registrado exportaciones en la mayoría de ellos, con excepción de quina, pimienta, harinas de cereales y barquillos y oleas que registran volúmenes muy pequeños.

Esta Ley es aplicable tanto a los productos nacionales como importados, cumpliendo con el principio de trato nacional de la OMC.

Medida No 12

Partidas:

030194; 030269; 030419; 030429; 060311; 060319; 070410; 080300; 090420; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199; 180100; 190532

Nombre:

Regulación de protección frente al Bioterrorismo

Norma que sustenta:

PUBLIC HEALTH SECURITY AND BIOTERRORISM PREPAREDNESS AND RESPONSE ACT OF 2002

Resumen de la medida:

La Ley 107-188, de Salud Pública y Prevención y Respuesta al Bioterrorismo, aprobada el 12 de junio de 2002 (Public Health Security and Bioterrorism Preparedness and Response Act), conocida popularmente como Ley contra el Bioterrorismo fue expedida por el Congreso y el Senado de Estados Unidos y es ejecutada a través de la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA-

La norma contiene disposiciones encaminadas a evitar la contaminación de alimentos. Además, sus preceptos prevén diversas actuaciones preventivas como la preparación nacional para atender emergencias de salud pública y de bioterrorismo, el fortalecimiento de los controles de substancias biológicas peligrosas, el suministro de agua potable segura e inocua y algunas disposiciones de carácter general.

La FDA como uno de los organismos responsable de su ejecución estableció disposiciones relevantes para el sector agroalimentario y que se refieren a:

37

• El registro de instalaciones alimenticias: afecta directamente a las empresas que produzcan, procesen, envasen, distribuyan, reciban o almacenen alimentos para consumo de personas o animales en Estados Unidos. El hecho de que una empresa esté ya registrada ante la FDA, en cumplimiento de otras disposiciones, no la exime de la obligación de registrarse nuevamente de acuerdo con esta ley.

La legislación se aplica solamente los productos para la alimentación humana y animal bajo la jurisdicción de la FDA, incluyendo los suplementos dietéticos, las fórmulas infantiles, las bebidas carbonatadas y con contenido alcohólico, los aditivos alimenticios y el agua embotellada. Se excluyen las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino, aves o huevos procesados, que son competencia de la USDA.

Se impone la elaboración de un registro de todas las plantas implicadas en la elaboración, procesado, envasado o manipulación de los alimentos que van a ser consumidos en Estados Unidos. Las empresas se inscriben antes de enviar su primer cargamento a Estados Unidos. Las empresas no registradas no podrán introducir alimentos en Estados Unidos y, si lo hacen, su mercadería será inmovilizada y enviada a un almacén hasta aclarar su situación.

Los establecimientos extranjeros deberán contar con un agente en Estados Unidos para facilitar un contacto permanente con la FDA. La inscripción de un agente es un requisito imprescindible para el registro de la empresa. El agente puede ser una persona física o jurídica que resida y tenga un puesto de trabajo en Estados Unidos. No se establecen otros requisitos ni calificaciones.

• La notificación previa de envíos de alimentos: La FDA promulgó la regulación del requisito de notificación previa a la importación de cualquier tipo de alimento. De acuerdo con esta normativa, la FDA exige la notificación previa de todos y cada uno de los envíos de alimentos a Estados Unidos, ya sea para:

ü Su venta y consumo en el país. ü Muestra comercial. ü Transporte en tránsito hacia otro país. ü Almacenamiento en una zona franca.

Por el contrario, esta exigencia no se aplica a:

ü Los envíos de alimentos para consumo personal. ü Los alimentos importados para su reexportación sin salir del puerto

de entrada. ü Los productos que no son competencia exclusiva de la FDA.

38

La notificación puede hacerla cualquier persona que conozca la información necesaria, como son las siguientes:

- El dueño o responsable de la empresa.

- El exportador.

- El importador.

- El broker.

- El agente en Estados Unidos.

La notificación se debe redactar en inglés y se referirá a cada grupo de artículos. Incluirá los datos siguientes: La identificación del remitente, incluyendo nombre y referencias de la empresa; el número de registro del Sistema de Aduanas de Estados Unidos (ACS), así como cualquier otro número de identificación del sistema aduanero de Estados Unidos; la identificación del puerto de ingreso; la identificación de los productos importados, incluyendo el código FDA de los productos, el nombre común o su nombre comercial, el volumen, describiendo por dimensión del empaque; la identificación del fabricante o procesador; la identificación del productor si es conocido; el país de origen; la identificación del expedidor; la identificación del país desde donde se remite el producto; la información anticipada de la llegada (lugar, fecha y hora); la identificación del importador o consignatario; la identificación de la empresa transportadora.

Si en un mismo embarque se remiten productos diferentes o procesados por distintas empresas, se deberá elaborar una notificación previa para cada grupo de productos.

• El establecimiento y mantenimiento de registros: La ley obliga a las empresas nacionales que fabriquen, procesen, envasen, transporten, distribuyan, reciban, almacenen o importen alimentos destinados al consumo humano o animal en Estados Unidos a crear y mantener unos registros de datos relativos a los alimentos que incluyen información sobre quiénes han sido los proveedores de los mismos o de sus ingredientes y quiénes han sido los receptores de los alimentos.

• La retención administrativa de los productos. La regulación propuesta autoriza a la FDA a retener un producto si existen pruebas información fidedigna de que representa una amenaza de consecuencias graves para la salud o de muerte para personas o animales. Este poder es de aplicación directa, está actualmente en vigor, y supone una medida más para garantizar la seguridad del suministro nacional de alimentos.

39

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov/regulatoryinformation/legislation/ucm148797.htm

Fecha de adopción de la medida:

12 de junio del 2002

Categoría de la medida:

Otros

Análisis de la medida

Esta medida fue notificada a la OMC bajo las referencias G/TBT/N/USA/32, G/SPS/N/USA/690 y G/SPS/N/USA/691 bajo el objetivo de permitir a la FDA actuar rápidamente para responder a una amenaza que afecte al suministro de alimentos en Estados Unidos. Esta norma es de aplicación tanto para las empresas nacionales como extranjeras cumpliendo el principio de trato nacional de la OMC.

Entre las principales disposiciones de esta norma está el registro de las instalaciones alimenticias que produzcan, procesen, envasen, distribuyan, reciban o almacenen alimentos para consumo de personas o animales en Estados Unidos; la exigencia de notificación previa de envíos de alimentos; y la facultad otorgada a la FDA para retener un producto si existen prueba o información fidedigna de que representa una amenaza de consecuencias graves para la salud o de muerte para personas o animales.

Si bien esta norma fue notificada a la OMC se ha presentado en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio por parte de algunos países inquietudes y preocupaciones de tipo comercial sobre el alcance de esta medida. Entre los países que las formularon están México, la UE, Australia, Brasil, Indonesia, China y Argentina. En los reportes de la OMC se registra que Ecuador respaldo las preocupaciones presentadas por estos países.

Las principales argumentaciones se centraron en el posible efecto restrictivo del comercio en particular por lo que se refiere a sus costos de aplicación, la detención de los envíos, la declaración preliminar para la importación de productos alimenticios y que esto solo sería de aplicación a los productos importados, entre otros aspectos.

A la fecha no hay registro de estas preocupaciones comerciales hayan sido solventadas y retiradas de los foros del Comité de Obstáculos Técnicos o que la país haya notificado su retiro.

40

La medida está en vigencia, no se lo ha llevado a ningún otro foro en el marco de la OMC, y los exportadores e importadores han ido adaptando sus procesos a las disposiciones establecidas en esta Ley.

No se ha presentado ninguna referencia por parte de los exportadores que algunas de los procedimientos y exigencias de esta Ley estén dificultando su acceso. En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes en algunos de ellos. No se registran exportaciones o estas son pequeñas en quinua, pimienta y harinas de cereales.

Medida No 13

Partidas:

060311; 060319

Nombre:

Controles cuarentenarios

Norma que sustenta:

FOREIGN QUARANTINE NOTICES CUT FLOWERS

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA-

De acuerdo a esta norma todas las flores cortadas importadas a Estados Unidos deben ponerse a disposición de un inspector para su examen en el puerto de llegada y debe permanecer que sea liberado, o autorizado su ingreso.

El inspector está autorizado a tomar acciones para prevenir la introducción de plagas, como puede ser la desinfección, limpieza, acción tratamiento, reexportación, o de otro tipo con respecto a las flores cortadas importadas que se encuentran infectadas con plagas o enfermedades, el inspector proporcionará una notificación de acción de emergencia (PPQ Formulario 523) para el importador, propietario o agente o representante del importador o propietario de las flores cortadas. El importador, propietario o agente o representante del importador o propietario deberá, dentro del plazo especificado en el Formulario PPQ 523 y con cargo a su cuenta, destruir las flores cortadas, o enviar a un punto fuera de Estados Unidos, moverlos a una sitio autorizado y/o aplicar los tratamientos, u otras salvaguardas según lo prescrito por el inspector en el Formulario PPQ 523.

41

Además, si el importador, propietario o agente o representante del importador o propietario no sigue las condiciones en el Formulario PPQ 523 en el plazo indicado, APHIS se encargará de la destrucción de las flores cortadas, y el importador, propietario o agente o representante del importador o propietario será responsable por todos los costos incurridos.

La norma establece unas disposiciones específicas para la importación de crisantemos originarios de algunos destinos, entre ellos el Ecuador.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.aphis.usda.gov/

Fecha de adopción de la medida:

28 de febrero del 2013

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida fue notificada por Estados Unidos al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a través de la referencia G/MSF/N/USA/1090 cuyo objetivo es la preservación de los vegetales en el marco del Acuerdo MSF de la OMC.

A través de esta medida Estados Unidos busca precautelar su producción de flores de enfermedades como la roya blanca del crisantemo de productos importados, en especial de países en los cuales se ha detectado la enfermedad.

Según la notificación en referencia, establece que las medidas introducidas son necesarias dada la constatación de esta enfermedad en flores cortadas procedentes de Europa. Si bien, hay una constancia sobre algunos lugares donde pueden tener esta enfermedad, no ha sido dirigida a los mismos sino a todos los interlocutores comerciales.

Esta norma está basado en directrices internacionales, en particular las desarrollas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, lo cual implica que todos los países deben aplicar políticas internas para evitar la presencia de esta enfermedad.

Es importante el rol del servicio sanitario de Ecuador para el control de esta plaga, tomando en cuenta que la norma establece entre uno de los requisitos para la importación la presentación de un certificado sanitario en país de origen.

42

De los dos productos priorizados se han registrado exportaciones hacia Estados Unidos de manera estable en el período 2010-2012, y en el caso de las rosas están presentan crecimientos importantes.

Medida No 14

Partidas:

611521

Nombre:

Etiquetado de textiles

Norma que sustenta:

RULES AND REGULATIONS UNDER THE TEXTILE FIBER PRODUCTS IDENTIFICATION ACT

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Federal Trade Comision –FTC-. Los requerimientos establecidos en esta norma afectan a todos los fabricantes, importadores, vendedores, distribuidores y promotores de aquellos productos recogidos en la leyes de artículos textiles (Textile Act, 15 USC§70 y ss) y que incluye los artículos de confección (a excepción de sombreros, gorras, cinturones y cualquier artículo utilizado exclusivamente en la cabeza).

De acuerdo a la norma en la etiqueta deberán aparecer los nombres genéricos de las fibras que componen la prenda y sus porcentajes, en orden decreciente de concentración en peso de la fibra.

Si el producto se compone exclusivamente de una sola fibra, puede utilizarse la expresión “All” (Todo) o “100%”; por ejemplo: “All Wool” (Todo lana) o “100% Wool” (100% lana). Estas normas afectan exclusivamente al contenido en fibras, esto es, si parte del producto está elaborado con otros materiales (plástico, metal…) no es necesario incluir en la etiqueta nada relativo a éstos.

Si el porcentaje no llega al 5% de la composición, en general, se puede hacer constar la expresión “Other fibers” (otras fibras). Para los casos en que el producto esté compuesto por múltiples fibras que se encuentren en una cantidad inferior al 5% cada una, se ha de indicar el porcentaje agregado de todas ellas, incluso si éste es superior al 5%.

43

Las fibras, bien sean naturales o fabricadas a mano, deben identificarse por sus nombres genéricos. En la norma se identifica un grupo de nombres conocidos por la Federal Trade Commission (FTC) y así como el listado de nombres de la ISO.  Cuando se desarrolla una nueva fibra, su nombre no debe ser usado en las etiquetas hasta que sea reconocido por la FTC.

Los productos que se encuentren bajo la norma de artículos textiles deben mostrar en la etiqueta su país de origen. Los productos importados deben mostrar el país en el que fueron fabricados. El país de origen de un producto será aquel en el que mayor parte del proceso de fabricación haya tenido lugar.

Además del contenido en fibras y el país de origen, la etiqueta debe identificar a uno de los siguientes: fabricante, importador, mayorista, distribuidor o comerciante del producto. Esta identificación debe hacerse bien sea a través del nombre de la compañía fabricante, o a través del Registered Identification Number que es un número que otorga la FTC (Federal Trade Commission) a negocios de EE.UU. que fabrican, importan, distribuyen o venden productos recogidos en las leyes de artículos textiles.

La medida está vigente y no se encuentra notificada a la OMC

www.ecfr.gov

Fecha de adopción de la medida:

4 de marzo del 2013

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida es de aplicación obligatoria tanto para productos nacionales como importados, por lo que cumple con el principio de trato nacional de la OMC.

El objetivo de esta medida es facilitar orientación al consumidor en relación a los contenidos de fibras que tienen los productos textiles, los cuales deben ser identificados, independientemente de si en la etiqueta el productor o importador decide incorporar información de los otros materiales, lo cual no es obligatorio.

En cuanto a las referencias de los nombres que deben ser genéricos, esta norma se basa en los listados existentes de la International Standar Organization –ISO- y de la propia Federal Trade Comision de Estados Unidos –FTC-. Hay una limitación en esta norma en cuanto al desarrollo de una nueva fibra, la cual si no está

44

reconocida por la FTC, su nombre no puede ser usado en las etiquetas hasta su reconocimiento.

Esto podría generar ciertas limitaciones en el uso de las materias primas para la elaboración de productos de confección o textiles que utilicen fibras desarrolladas en terceras partes, sin que estas todavía no sean reconocidas ya sea en la ISO o en la FTC, generando ciertas dependencias a productos que son aceptados en Estados Unidos y no en terceros países, en especial si no forman parte de las identificadas en ISO.

A pesar de la transparencia que ha presentado Estados Unidos en cuanto a sus cumplimientos de notificación, no se registra que esta norma se lo haya hecho en el Comité de Obstáculos Técnicos.

No se registra por parte de exportadores que esta norma esté afectando a las ventas del producto priorizado, durante el período 2001-2012 hay registros de exportación y en montos importantes. Sin embargo, sería oportuno mantener un diálogo con sectores exportadores de prendas de textil para identificar si esta norma podría afectar posibilidades de competitividad en el uso de ciertos materiales, de ser así, se podría acudir al Comité de Obstáculos Técnicos para presentarlo como una preocupación comercial de Ecuador.

Medida No 15

Partidas:

611521

Nombre:

Requerimiento técnico a la inflamabilidad de textiles para prendas de vestir

Norma que sustenta:

Standard for the Flammability of Clothing Textiles

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por Consumer Product Safety Commission –CPSC-, cuyo objetivo es la protección de la vida y la salud humanas.

El propósito de esta norma es reducir el peligro de lesiones y pérdidas de vidas al proporcionar, en el ámbito nacional, los métodos estándar de pruebas y la calificación de la inflamabilidad de los productos textiles y productos textiles para prendas de vestir.

45

El organismo federal Consumer Product Safety Comisión (CPSC), que vela por la seguridad del consumidor en EEUU, administra las regulaciones aplicables a una gama de textiles y otros materiales sujetos a pruebas de verificación para determinar su grado de inflamabilidad y comprobar si cumplen con las normas establecidas para cada tipo o categoría de tejido componente y/o su correspondiente aplicación.

Según la norma no se podrá fabricar y/o importar con el fin de comercializar en EEUU, introducir o transportar con el fin de comercializar, ni ofertar para la comercialización, ni vender en EEUU, ningún tejido para fabricar prendas de vestir, ni tampoco prenda de vestir confeccionada, o producto regulado de tal alto grado de inflamabilidad que resulten peligrosos para su uso en vestimenta.

La norma establece que ciertos textiles que no cumplen con los requisitos, pueden ser importados en Estados Unidos con el fin de ser tratados o someterlos a procesos que reduzcan sus riesgos de inflamabilidad cuando sean usados por personas, siempre y cuando el exportador mencione en la factura o cualquier otro documento de envío, que la importación en cuestión se realiza con tal propósito.

Los fabricantes e importadores de los textiles sujetos a esta norma, independientemente de que emitan o no una garantía, y/o las personas o entidades que emitan una garantía tendrán la obligación de mantener muestras físicas e información por escrito de las pruebas de verificación realizadas y sus resultados y datos de los lotes de fabricación relevantes.

Todos los tejidos para confección de vestimenta y de ciertos accesorios de vestir, excepto gorros y entreforros, así como todas las prendas y ciertos accesorios confeccionados de vestir (vestimenta y accesorios que cubran la cara, cuello y los hombros, guantes que formen parte de la vestimenta o tengan una longitud mayor de 14 pulgadas, calzado consistente en parte o en su totalidad de calcetería y/o calzado que forma parte integral de una prenda de vestir) con excepción de artículos exentos por las circunstancias indicadas en la Sección 11(c) de esta norma, deben ser sometidos a pruebas para determinar su grado de inflamabilidad y ver si cumplen con las normas establecidos para cada tipo o categoría de tejido.

La prueba de verificación o norma a la que debe someterse el textil, es la denominada Flammability of Clothing Textiles desarrollada por el Departamento de Comercio de los EEUU. Si embargo el CPSC acepta como pruebas razonables y representativas, otros métodos distintos a los incluidos en las regulaciones, si éstos son tan estrictos o más.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

46

http://www.cpsc.gov/

Fecha de adopción de la medida:

25 de marzo del 2007

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida fue notificada por Estados Unidos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio a través de la referencia G/TBT/N/USA/242 cuyo objetivo es la protección de la vida y la salud humanas.

A través de esta medida el Consumer Product Safety Comisión (CPSC) no se podrán importar a Estados Unidos tejidos o prendas de vestir que contenga materiales de alta inflamabilidad y que puedan generar riesgos para la vida de las personas.

Para establecer el control de este tipo de productos el CPSC estableció que el requerimiento de pruebas para determinar su grado de inflamabilidad y verificar si cumplen con las estándares establecidos en esta norma. Sin embargo aquellos productos que no cumplan con los mismos podrían ser importados a Estados Unidos pero con el objeto de ser tratados o sometidos a determinados procesos que reduzca el riesgo de los mismos y puedan ser usados por las personas.

Esta medida es de aplicación tanto para productos locales como importados por lo que cumple con el principio de la OMC de trato nacional.

En relación a esta medida China presentó en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio algunos preocupaciones comerciales en el sentido de que algunas de los requisitos exigidos restringirían el comercio más de lo necesario, entre las cuales expresaron su preocupación a los métodos de limpieza, la identificación por parte de Estados Unidos de una lista de tejidos sospechosos en lugar de restringir todos los tejidos, entre otros. A la fecha no se ha notificado por parte de China si las observaciones presentadas han sido saldadas o cubiertas por Estados Unidos.

No se registra por parte de exportadores que esta norma esté afectando a las ventas del producto priorizado, durante el período 2010-2012 hay registros de exportación y en montos importantes. Sin embargo, sería oportuno mantener un diálogo con sectores exportadores de prendas de textil para identificar si esta norma podría requerir alguna modificación que facilite de mejor manera el comercio de estos productos, en ese sentido, se podría acudir al Comité OTC de

47

la OMC para hacer seguimiento sobre el tratamiento de esta norma por parte de Estados Unidos dado lo presentado por China, y analizar la posibilidad de reactivarlo como preocupación comercial en dicho Comité.

Medida No 16

Partidas:

611521

Nombre:

Etiquetado instrucciones cuidados prendas de vestir

Norma que sustenta:

CARE LABELING OF TEXTILE WEARING APPAREL AND CERTAIN PIECE GOODS AS AMENDED

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Federal Trade Comission –FTC-

Esta norma establece que los tejidos para la confección y prendas de vestir, en su uso ordinario, deberán ser etiquetados con instrucciones sobre los métodos apropiados, y en su caso con avisos de métodos que deban evitarse, para el lavado/limpieza, blanqueado, secado y planchado de los mismos. Se permite el uso de símbolos en lugar de textos, siempre y cuando se sigan las normas establecidas por la entidad privada American Society for Testing & Materials (ASTM), D5489-96C – Guide to Care Symbols for Care Intructions on Consumer Textile Products.

Están sujetos al cumplimiento de estas regulaciones:

• Fabricantes e importadores

• Tejidos para la confección doméstica de ropa para vestir, que se vendan a nivel detallista, cortados de piezas en rollo, hasta una longitud de 10 yardas

• Ropa para vestir, que se venda al por menor

La etiqueta tendrá carácter permanente, adherida al textil de tal manera, que no se desprenda y permanezca legible durante el uso de por vida del mismo. Si el textil es comercializado envuelto o empaquetado, y la etiqueta de cuidado de la prenda no es visible, la información se facilitará también en el envoltorio o envase del mismo.

48

Las prendas de vestir, que puedan dañarse o que resulten no utilizables debido a la adhesión de una etiqueta de cuidado, estarán exentas de la misma, bajo solicitud, siempre y cuando la información de cuidado se incluya en una etiqueta colgante, en el envase o en cualquier otra parte totalmente visible para el comprador antes de la venta. Están automáticamente exentas de etiquetado de cuidado, sin necesidad de solicitud, aquéllas prendas de vestir o tejidos para confeccionar vestimenta, en las que exista prueba fiable de que pueden ser sometidas a los métodos de limpieza más duros sin problema (lavado a máquina con agua caliente, secado a máquinas a la temperatura más alta, planchado a la temperatura más alta, blanqueado con cualquiera de las lejías que existan en el mercado, lavado en seco con cualquiera de los solventes que se comercialicen en el mercado) si bien deberán incluir una etiqueta colgante con el texto “wash or drycclean, any normal method”. Existe exención así mismo de etiqueta de cuidado para prendas de vestir de uso comercial, que se venda a colectividades.

La medida está vigente y fue notificada a la OMC

http://www.ftc.gov/

Fecha de adopción de la medida:

4 de marzo del 2013

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida forma parte de las exigencias que en materia de etiquetado Estados Unidos exigen para la fabricación e importación de tejidos para la confección y prendas vestir, al ser aplicado a productos locales como extranjeros cumple con el principio de trato nacional de la OMC. Esta medida fue notificada al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio bajo la referencia G/TBT/Notif.96.20.

El objetivo que se busca con esta norma es asegurar la seguridad al consumidor de que los productos contienen la información adecuada y de esa manera evitar prácticas que pueda inducir a error.

Las etiquetas deberá especificar las instrucciones y los métodos apropiados para el lavado/limpieza y mantenimiento de los productos, los cuales deben constar en una etiqueta que será de carácter permanente y adherida para su no desprendimiento, debe ser legible y el texto de la etiqueta debe durar el tiempo de

49

vida del producto. Dependiendo del producto y su forma de comercialización, la información de cuidado debe constar también en el envoltorio o envase del mismo.

Dependiendo del producto, la norma establece una flexibilidad en el sentido de que si la prenda puede dañarse con la etiqueta o es difícil su uso, estarán exentas siempre y cuando se haya presentado la solicitud respectiva y aseguren que dicha información se incluya en el envase o en cualquier otra parte totalmente visible para el comprador antes de la venta. Esta flexibilidad facilita la comercialización del producto ecuatoriano priorizado cubierta con esta medida

Según la notificación presentada por Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio Exterior, tuvo en cuenta las normas pertinentes de la ISO a las cuales se las efectuó los ajustes técnicos que consideraron pertinentes en función de los requerimientos del mercado.

No se registra por parte de exportadores que esta norma esté afectando a las ventas del producto priorizado, durante el período 2010-2012 hay registros de exportación y en montos importantes. Sin embargo, es necesario mantener coordinaciones internas con las instituciones del Ecuador vinculadas al Comité de Obstáculos Técnicos para hacer seguimiento de las notificaciones de Estados Unidos en caso de que se presenten modificaciones o reformas.

Medida No 17

Partidas:

030194; 030269; 030419; 030429; 070410; 080300; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199  190532

Nombre:

Etiquetado de alimentos

Norma que sustenta:

FOOD LABELLING

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

El cometido de la FDA es garantizar que los alimentos bajo su jurisdicción sean seguros, saludables y estén correctamente etiquetados para garantizar la confianza del consumidor en el producto. La FDA no exige aprobación de las etiquetas antes de que éstas se impriman y adhieran al producto. Es

50

responsabilidad del fabricante o importador de un alimento cumplir con la regulación vigente sobre etiquetado. El diseño de la etiqueta del producto alimenticio servirá para aportar información completa, útil y precisa al consumidor, de manera que éste tenga todos los datos que precise acerca del producto que adquiere.

La etiqueta de presentación principal debe incluir obligatoriamente el nombre del producto y la declaración del contenido neto del producto. Debe ir colocada en aquella zona que los consumidores ven en primer lugar, esto es, la parte más visible del envase, generalmente la parte frontal o superior.

La etiqueta informativa se colocará inmediatamente a la derecha de la etiqueta de presentación principal, a menos que no haya espacio suficiente o resulte inapropiada su ubicación.

La etiqueta informativa incluirá los siguientes datos:

• La información sobre nutrición.

• La declaración de ingredientes.

• El nombre y dirección del fabricante, de la planta envasadora o del distribuidor.

La información que aparece en ambas etiquetas se debe imprimir con una tipografía y un tamaño prominentes, que resalte sobre el fondo y sea de fácil lectura. Las letras deben tener por lo menos 1/16 de pulgada (1,6 mm) de altura y no superar en ningún caso el triple de su ancho. En envases muy pequeños puede utilizarse una tipografía más reducida.

Elementos de la etiqueta de presentación principal:

a) Declaración de identidad o nombre del producto

El nombre del producto o declaración de identidad es uno de los rasgos principales de la etiqueta de presentación principal. La declaración de identidad se redactará en inglés, aunque puede ir acompañada de otras versiones en idiomas extranjeros. El nombre común del producto se usa como declaración de identidad. Si el producto no tiene un nombre común, se emplea un nombre descriptivo apropiado. Cuando la naturaleza del alimento es obvia, se puede utilizar simplemente el nombre de la marca. La etiqueta también debe indicar la forma en la que se vende el alimento: rebanado, entero, partido por la mitad, etc.

Debe evitarse el empleo de términos ambiguos para denominar el producto, tales como ‘carne’, así como vocabulario específico de los profesionales de la industria

51

alimenticia pero desconocido para el público en general, a menos que estos nombres vayan acompañados de una definición.

b) Contenido neto.

La declaración del contenido neto (Net Quantity of Contents o Net Content Declaration) se refiere sólo a la cantidad de alimento contenida en el envase o recipiente. Incluye cualquier líquido o jugo comestible, pero no contempla el peso del recipiente, de la envoltura o del material de embalaje. La declaración del contenido neto tiene un doble propósito: por un lado informa al consumidor sobre la cantidad de alimento contenida en el envase, y, por otro, facilita la comparación de precios. Elementos de la etiqueta informativa:

a) Información nutricional.

La norma obliga a que la mayoría de los alimentos envasados y etiquetados con posterioridad al 8 de mayo de 1994 incluyan una etiqueta, que aparece bajo el nombre de Nutrition Facts, en la que se especifican los componentes nutritivos del alimento. La norma establece una lista de los alimentos exentos de esta obligación, haciendo mención a la norma que contempla estos casos.

Los datos sobre nutrición que han de constar en la etiqueta son los siguientes:

1. Contenido dietético.

2. Tamaño de la ración.

3. Valor diario.

b) Declaración de ingredientes.

En esta declaración se deben relacionar cada uno de los ingredientes que entran en la composición del alimento. Esta información se requiere para todos los alimentos envasados compuestos por dos o más ingredientes. Los ingredientes se ordenan por peso, en orden decreciente, y deben identificarse por su nombre común o habitual, a menos que exista una regulación que exija un término diferente.

c) Nombre y dirección del fabricante, envasador o distribuidor.

La etiqueta debe mostrar el nombre y la dirección completa de la empresa responsable del producto, ya sea el fabricante, la planta transformadora o el distribuidor. Se entiende por dirección completa la calle, número, municipio, provincia y código postal.

52

d) Formato de la etiqueta informativa.

La información sobre nutrición puede desplegarse en varios formatos, dependiendo del tamaño del envase:

• Formato estándar: envases que disponen de una superficie para etiquetado superior a 40 pulgadas cuadradas (260 cm2).

• Envases medianos: entre 40 pulgadas cuadradas (260 cm2) y 12 pulgadas cuadradas (75 cm2).

• Envases pequeños: menos de 12 pulgadas cuadradas (75 cm2).

• Casos particulares: cuando existe un reducido número de nutrientes, los alimentos infantiles, los alimentos que requieren preparado y los envases que contienen varios alimentos distintos.

e) Mensajes de salud.

La FDA sólo permite algunos tipos de mensajes sobre las relaciones entre un nutriente o un alimento y el riesgo de enfermedad o aspecto relacionado con la salud.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov

Fecha de adopción de la medida:

1 de abril del 2012

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida forma parte de las exigencias que en materia de etiquetado Estados Unidos exigen para la fabricación e importación de alimentos, al ser aplicado a productos locales como extranjeros cumple con el principio de trato nacional de la OMC. Esta medida fue notificada al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio bajo las referencia G/TBT/N/104 y G/TBT/N/USA/105

El objetivo previsto por esta medida es la protección de la vida y la salud humanas garantizando que los alimentos sean seguros, saludables y en los cuales conste la información adecuada para seguridad del consumidor por medio de las etiquetas.

53

Revisada la norma, se observa que el estándar establecido de etiquetado exige el registro y presentación que la mayoría de reglamentaciones en relación a etiquetado son exigidos como son: declaración de identidad o nombre del producto; el contenido neto del producto; la información nutricional; los ingredientes; nombre y dirección del fabricante, envasador o distribuidor, entre otros.

Un aspecto importante de esta norma es que el cumplimiento de los estándares en la etiqueta es de exclusiva responsabilidad de fabricante, importador o distribuidor, no se exige que la misma sea aprobada por las autoridades americanas antes de su uso, lo cual facilita tiempos y costos a los exportadores.

En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes en algunos de ellos. No se registran exportaciones o estas son pequeñas en quina, pimienta y harinas de cereales.

Medida No 18

Partidas:

070410; 080300; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199  190532

Nombre:

Prohibición de uso de aditivos

Norma que sustenta:

FOOD ADDITIVES

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

Las substancias denominadas "aditivos" son aquéllas que, añadidas intencionalmente a un producto alimentario, se convierten, directa o indirectamente, en parte íntegra del producto alimentario o modifican las características organolépticas del mismo. Si el aditivo se añade con un fin específico, entonces se denomina "aditivo directo" mientras que los aditivos indirectos son aquéllos que se convierten en parte del producto alimentario a través del embalaje o de su almacenamiento.

Los "colorantes" son todas aquellas substancias o pigmentos que modifican el color de un alimento cuando se añaden al mismo. Existen dos clases de

54

colorantes. Los colorantes solubles en agua (utilizados en bebidas, productos lácteos, etc.) se denominan "dykes" mientras que los insolubles en agua, denominados "lakes", se emplean en bombones, confitería, bollería, etc.

Las agencias que regulan este tipo de substancias (FDA y USDA) han elaborado una lista de substancias autorizadas de tal forma que toda sustancia no incluida en dicha lista se entiende que está prohibida. De esta manera, toda sustancia nueva que se pretenda utilizar en la fabricación de un alimento debe ser previamente autorizada por los mencionados departamentos.

En relación a los productos regulados por la FDA, los aditivos y colorantes que se pretendan utilizar en la fabricación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento de un producto alimentarios deben ser autorizados previamente por la FDA, en el caso de que dichas substancias no estén incluidas en la lista mencionada anteriormente.

Cualquier persona puede solicitar que un determinado aditivo o colorante sea autorizado en la composición del producto a exportar a Estados Unidos. Esta solicitud debe dirigirse a la Office of Premarket Approval (Oficina de Aprobación Previa a la Comercialización), por triplicado y traducida al inglés.

Corresponde al solicitante proveer información que demuestre que el aditivo en cuestión (o toda sustancia que se pueda poner en contacto con el mismo) es completamente inocuo para la salud humana. Específicamente, la FDA exige remitir la siguiente información:

Nombre del aditivo alimentario.

Nombre y dirección del solicitante

El producto alimentario destinatario del aditivo.

Nombre y dirección de los fabricantes de dicho producto alimentario.

Cantidad a utilizar del aditivo

Igualmente, la FDA exige una serie de análisis científicos sobre la composición y propiedades del aditivo o colorante. La FDA puede solicitar muestras del aditivo para realizar análisis suplementarios. En este sentido, la FDA utiliza el sistema denominado Adverse Reaction Monitoring System (Sistema de Seguimiento de Reacciones Adversas) para controlar la inocuidad de los aditivos de forma continuada.

Ciertos aditivos y colorantes no necesitan la obtención de la autorización previa arriba mencionada ya que se encuentran permitidos por la FDA y reconocidos

55

como substancias seguras (GRAS, Generally Recognized As Safe). Estas substancias se consideran inocuas en base al historial de su utilización y de las pruebas científicas obtenidas. No obstante, estas substancias pueden perder esta condición si la FDA encuentra pruebas científicas concluyentes en sentido contrario. A este respecto se señala que la FDA publica mensualmente la lista de substancias GRAS.

La FDA, después de haber autorizado los nuevos aditivos o colorantes, enumera los diferentes productos alimentarios para los cuales estas substancias pueden utilizarse así como la cantidad de los mismos a emplear (estas condiciones se recogen en las "Good Manufacturing Practices") así como su identificación en el etiquetado. La FDA también puede declarar estas substancias como GRAS.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov

Fecha de adopción de la medida:

1 de abril del 2012

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida forma parte de las exigencias que en materia de control de aditivos y contenido de aditivos en alimentos exigen Estados Unidos tanto para los productos de fabricación local como importados, cumpliendo con el criterio de no discriminación y trato nacional de la OMC. Esta medida fue notificada al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias bajo las referencias G/SPS/N/1020 y G/SPS/N/USA/873.

El objetivo planteado por Estados Unidos con esta medida es la inocuidad de alimentos, y para tal fin la FDA y el USDA para facilitar su utilización dispone de la aprobación de una lista de substancias que son permitidas y por tanto aquellos productos que contengan estas substancias estarán facilitados para su ingreso el mercado americano, no así aquellas productos que contenga substancias no aprobados.

Según la FDA y el USDA en la elaboración de las substancias permitidas se han basados en las normas del Codex Alimentario y adoptado otras cuando este organismo internacional carece de alguna directriz o norma de carácter internacional.

56

La norma establece una flexibilidad en el caso de que un aditivo o colorante no conste en la lista de productos autorizados, en el sentido, de que los interesados podrán presentar las solicitudes correspondientes para su aprobación por parte de la FDA. En ese sentido la legislación establece los procedimientos que se deben seguir así como la documentación a presentar para la aprobación de nuevas substancias.

Es importante, para que esta norma no afecte a los flujos de exportación de productos alimenticios del Ecuador que las autoridades sanitarias nacionales mantenga informado a productores y exportadores del tipo de substancias que son permitidas, así como, trabajar de manera conjunta si algún producto utilizado por parte de una industria requiera de ser aprobado por la FDA, en ese sentido el apoyo técnico de los servicios ecuatorianos es fundamental. Igualmente el seguimiento a las decisiones del Codex también es importante como sustentos científicos-técnicos para facilitar los contenidos de determinadas substancias que Estados Unidos podrían considerarlos como inocuos.

En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes en algunos de ellos. No se registran exportaciones o estas son pequeñas en quinua y harinas de cereales.

Medida No 19

Partidas:

030194; 030269; 030419; 030429; 030613; 160414

Nombre:

Plan de análisis de riesgo y puntos críticos

Norma que sustenta:

FISH AND FISHERY PRODUCTS- HAZARDS AND CONTROLS GUIDANCE

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

Según esta norma los establecimientos que elaboren estos productos en el país de origen deben tener y aplicar un plan de análisis de riesgos y control de puntos críticos (HACCP) adecuado al tipo de productos que elaboren. Por establecimiento que elabore hay que entender aquellos que realicen manipulación, almacenamiento, preparación, descabezado, eviscerado, desconchado,

57

congelación, transformación en diferentes presentaciones comerciales, conservación, envasado, etiquetado, descarga en el muelle, o la simple tenencia.

Sin embargo, no deben entenderse como establecimientos elaboradores, y por tanto no están comprendidos dentro de esta obligación los que simplemente almacenen o transporten, si sólo realizan estas operaciones, así como los barcos de pesca que descabezan, evisceran o congelan con el sólo objetivo de la estiba a bordo de la mercancía.

Ya sea integrado en el HACCP, o de forma independiente, el establecimiento debe disponer también de un procedimiento de control de la higiene.

No obstante lo anterior, cabe la posibilidad de que el establecimiento que pretende exportar no tenga un HACCP porque, previa la realización de un análisis de riesgos, éste concluya que la naturaleza de los productos que se elaboran y de las operaciones realizadas no entrañan riesgos probables para la salud.

El importador debe verificar y disponer de documentación que demuestre:

- Las especificaciones y características del producto de modo que se pueda comprobar que no entraña riesgos para la salud o que no fue elaborado en condiciones insalubres.

- Que el establecimiento exportador cumple con el (HACCP), por al menos uno de los siguientes procedimientos:

• Obteniendo documentación del establecimiento exportador que demuestre que el lote que se importa se elaboró de acuerdo con un HACCP y un procedimiento de control de la higiene adecuado.

• Mediante certificación oficial del país exportador que declare que los productos se elaboraron de acuerdo con las exigencias de EE.UU. enumeradas anteriormente. Esta certificación puede ser para cada lote o envío, o puede ser una certificación continuada.

• Inspeccionando con regularidad las instalaciones del establecimiento exportador para comprobar que los productos importados cumplen con los requisitos.

• Guardando una copia en inglés del plan HACCP del establecimiento exportador, así como una garantía escrita por parte de éste de que los productos cumplen los requisitos.

• Realizando análisis periódicos de los productos importados y guardando una copia en inglés de una garantía escrita del establecimiento exportador de que los productos se elaboraron de acuerdo con los requisitos exigidos.

• Otras medidas de verificación que proporcionen un nivel de seguridad del cumplimiento de las exigencias.

58

Cualquiera que sea el procedimiento elegido por el importador, la FDA siempre puede solicitar la documentación correspondiente al plan de HACCP del establecimiento exportador, o la correspondiente a un lote concreto.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov

Fecha de adopción de la medida:

Abril 2011

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida forma parte de las exigencias que en materia de inocuidad alimentaria exigen Estados Unidos tanto para los productos de fabricación local como importados, cumpliendo con el criterio de no discriminación y trato nacional de la OMC. Esta medida fue notificada al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias bajo la referencia G/SPS/N/353.

La exigencia por parte de Estados Unidos de que todo establecimiento que elabore este tipo de productos tenga un plan de análisis de riesgo y puntos críticos HACCP se basa en normas internacionales de la Comisión del Codex Alimentarius, la cual ha adoptado el Anexo HACCP al Código Internacional Recomendado de Prácticas Principios Generales de Higiene de los Alimentos. Por lo que esta exigencia es de cumplimiento obligatorio por parte de las empresas si desean exportar productos de la pesca a Estados Unidos o cualquier otra país que ha adoptado dicha norma del Codex.

Es importante destacar que entre los procedimientos exigidos para el cumplimiento de esta norma está la presentación de una certificación por parte de un organismo oficial del país exportador que el establecimiento tiene elaborado un HACCP de acuerdo a las exigencias de Estados Unidos.

En ese sentido, el rol del servicio ecuatoriano de sanidad es importante tanto en la difusión de estos sistemas, procesos de capacitación y certificación de empresas que puedan desarrollar estos planes en las instalaciones de los productores-exportadores.

Por otro lado, la normativa establece que las autoridades americanas podrían realizar inspecciones a las instalaciones de elaboración de estos productos para

59

comprobar el cumplimiento del plan de HACCP, lo cual no constituye una traba administrativa ya que la norma no establece que este sea el procedimiento para aprobar las exportaciones, solo lo utilizan para confirmar si están o no cumpliendo con la norma y si las certificaciones en origen corresponden a lo exigido por Estados Unidos.

En materia de exportaciones se observa que de los productos priorizados en el ámbito de la pesca, se registran exportaciones en casi todos los productos y en montos importantes, con excepción del atún fresco.

Medida No 20

Partidas:

160414

Nombre:

Etiquetado protección delfines

Norma que sustenta:

Dolphin Protection Consumer Information Act

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Senado y el Congreso de Estados Unidos y ejecutado por el National Marine Fisheries Service.

En 1990, el Congreso de EUA dictó la Ley de Información al Consumidor sobre Protección de Delfines (Dolphin Protection Consumer Information Act, DPCIA), la cual establece unos criterios estándares para el etiquetado del atún Dolphin Safe (DS). Según esta ley no se puede etiquetar como DS al atún capturado con red de cerco si durante la marea de pesca se ha realizado algún lance intencionado sobre delfín.

Se puede etiquetar como DS: a) todo atún pescados fuera del Océano Pacifico Oriental –OPO- (reconocidos por el Certificado de Origen) que no fueran pescados con redes de deriva prohibidas (Large Scale Drifnet), y que esté acompañado por un certificado del capitán del barco determinando que no se ha realizado ningún lance intencionado sobre delfines y que no ha habido mortalidad incidental de delfín alguno; b) atún procedente de una pesquería identificada por el gobierno estadounidense como regularmente asociada a los delfines, en cuyo caso precisará adicionalmente el certificado de un observador perteneciente a un programa internacional reconocido; c) atún capturado dentro del OPO, se

60

considerará DS únicamente si el atún fue pescado sin acosar ni dañar a ningún delfín en ninguno de los lances de una misma marea de pesca, y que este hecho sea demostrado y documentado por las autoridades de EUA a través de la información obtenida por el Programa de Observadores a Bordo de la CIAT.

Debido a la imposibilidad de cambiar la definición de DS consecuentemente con el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines -APICD-, y de acuerdo con la enmienda de la MMPA, (Marine Mammal Protection Act Sec. 1417), el Gobierno de los EEUU permite la entrada de atún rabil NoDS del OPO en su país siempre que éste fuera pescado dentro de las normas del APICD y el país haya obtenido el Affirmative Finding correspondiente.

La medida está vigente y esta notificada a la OMC

http://www.fws.gov/laws/lawsdigest/Resourcelaws.html

Fecha de adopción de la medida:

Septiembre del 2004

Categoría de la medida:

Otros

Análisis de la medida

Esta medida fue notificada por Estados Unidos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio bajo la referencia G/TBT/Notif.00/5 y establece como objetivo de la misma permitir que los consumidores puedan distinguir, con la marca oficial, entre el atún pescado sin peligro para los delfines y el atún pescado con peligro para los delfines. De acuerdo a esta notificación la medida es voluntaria y cubriría tanto a productos nacionales como importados.

Esta norma está basada en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos mediante la cual los EEUU exigen garantías que demuestren que en la captura de atún se han tomado las medidas necesarias para evitar daño a los delfines o a cualquier mamífero marino.

De acuerdo a la norma se puede etiquetar al atún como “Dolphin Safe” toda especie capturado fuera del Océano Pacifico Oriental, siempre y cuando no han sido capturados con redes de deriva prohibidas, y aquellas especies capturadas dentro del Océano Pacífico Oriental será considerado “Dolphin Safe” únicamente si fue capturado sin acosar ni dañar a ningún delfín en ninguno de los lances de una misma marea de pesca, y que este hecho sea demostrado y documentado por

61

las autoridades de los EEUU a través de la información obtenida por el Programa de Observadores a Bordo de la CIAT.

Si bien esta norma fue planteada como voluntaria al final constituye un medida obligatoria por cuanto establece los estándares sobre los cuales se considera que inocuo para los delfines, en este caso el tipo de captura, y no permite el uso de etiquetas que utilicen otro tipo de estándares.

México país principalmente afectado por esta medida inició un proceso de Solución de Diferencias –OSD- en la OMC en el 2008, y fue respaldado por algunos países como Japón, Unión Europea, Australia y entre ellos el Ecuador. Este proceso de solución de Diferencias culminó el 16 de mayo del 2012 constatando que el etiquetado exigido por Estados Unidos sería incompatible en algunos aspectos al Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio. Entre las principales conclusiones y resoluciones del OSD estarían:

• La etiqueta discrimina en contra del atún mexicano pues prohíbe la práctica pesquera de utilizar ‘redes de cerco’ y que son usadas casi exclusivamente por los pescadores mexicanos. Esto significa que la mayoría del atún mexicano no puede obtener la etiqueta ‘delfín seguro’, aún cuando especialistas certifiquen que no se lastimó o mató a ningún delfín durante la captura en cuestión.

• Este trato diferenciado afecta la competitividad de las exportaciones mexicanas.

• No se presentó una argumentación válida para que la etiqueta prohíba exclusivamente las ‘redes de cerco’ y ninguna otra práctica de pesca.

Como resultado del proceso actualmente está corriendo el plazo establecido de 15 meses para que Estados Unidos modifique la normativa y la ponga de acuerdo a las constataciones emitidas por el OSD. Ecuador actuó como una tercera parte en el proceso, pero revisado el expediente del mismo no se registra que haya presentado argumentación de respaldo a México o presentado algunas observaciones de preocupación sobre esta medida.

Realizado algunas consultas, la medida solo afecta a México, Ecuador captura este producto bajo los requisitos del programa para la protección de mamíferos regulados por la IATTC-Interamerican Tropical Tuna Commission ( Comisión Interamericana del Atún Tropical), por consiguiente, se lo ha catalogado como " Delfín seguro."

Sin embargo dado que Estados Unidos debe modificar su norma, las autoridades nacionales en coordinación con el sector productor-exportador deberán hacer seguimiento de dichas modificaciones, con el fin de que las mismas no extiendan

62

a otros sistemas de capturas que puede involucrar a los procesos productivos ecuatorianos.

Las exportaciones de atún durante el período 2010-2012 han presentado crecimientos importantes hacia el mercado de Estados Unidos. Actualmente la mayor preocupación del sector son las pérdidas de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

Medida No 21

Partidas:

160414

Nombre:

Requisitos específicos para la importación de productos derivados del atún.

Norma que sustenta:

The Marine Mammal Protection Act of 1972 As Amended

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Senado y el Congreso de Estados Unidos y ejecutado por el National Marine Fisheries Service.

Con relación a la importación de túnidos, los EEUU exigen una serie de garantías que demuestren que en la captura se han tomado las medidas necesarias que aseguren la ausencia de daño a los delfines o a cualquier mamífero marino.

En el Océano Pacifico Oriental (OPO), el atún rabil (Thunnus albacares) se encuentra asociado a los delfines, por lo que a principios de los 50, se desarrolló una pesquería basada en realizar los lances de pesca sobre los delfines, produciendo una gran mortandad y consecuente reducción de la especie. Para evitar esta masacre de delfines, la legislación norteamericana desarrolló medidas de control más exhaustivas para el atún yellowfin o rabil capturados con artes de cerco en las aguas del OPO. Como primer paso para identificar el origen del atún, exigen como requisito primordial para la importación de atún o derivados, la presentación de un certificado de origen (Fisheries Certificate of Origen, FCO modelo NOAA-370)

Una vez el atún es identificado como procedente del OPO, el Gobierno de los EEUU, y de acuerdo con la ley Marine Mammal Protection Act, exige que la nación exportadora demuestre que el atún ha sido pescado sin ocasionar daño a los

63

delfines. La forma de demostrar este extremo es disponer de un reconocimiento en tal sentido que otorga la propia Administración norteamericana, a través del denominado Affirmative Finding (AF).

La medida está vigente y no se encuentra notificada a la OMC

www.nmfs.noaa.gov

Fecha de adopción de la medida:

La norma fue adoptada en 1972 y enmendada en el 2007

Categoría de la medida:

Otros

Análisis de la medida

Esta Ley constituye una norma general mediante la cual Estados Unidos estableció la norma sobre etiquetado de “Dolphin Safe” analizada anteriormente. Básicamente esta Ley en la sección correspondiente al programa de conservación de delfines, establece que en relación a la importación de túnidos, se debe ofrecer las garantías necesarias que demuestren que en su captura se han tomado las medidas necesarias para proteger de cualquier de daño a los delfines o a cualquier mamífero marino.

En esta Ley es que se establece que las capturas del atún en Océano Pacifico Oriental (OPO), se podrían generar daños a los delfines, dado que en estos mares es que los delfines se encuentran junto a las especies de atún referidas en esta Ley.

Igualmente en esta Ley se hace referencia al sistema de pesca como las redes de cerco que estaría generando esos daños y sobre el cual se basó la norma de etiquetado. Esta Ley incorporó dentro de sus medidas preventivas la presentación de un certificado de origen del atún como uno de los requisitos para la importación de este producto.

Como se anotó en la medida precedente, Estados Unidos deberá reformar sus normas sobre etiquetado de atún ante un fallo del OSD de la OMC y por tanto es importante hacer seguimiento a este proceso para conocer en qué aspectos se modificará y que incidencias pueden tener para el producto ecuatoriano.

Esta medida afectó principalmente a México que utiliza el sistema de redes de cerco, no así a Ecuador que aplica los requisitos del programa para la protección de mamíferos regulados por la IATTC-Interamerican Tropical Tuna Commission (

64

Comisión Interamericana del Atún Tropical), por consiguiente, se lo ha catalogado como " Delfín seguro."

Las exportaciones de atún durante el período 2010-2012 han presentado crecimientos importantes hacia el mercado de Estados Unidos. Actualmente la mayor preocupación del sector son las pérdidas de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

Medida No 22

Partidas:

030194; 030269; 030419; 030429; 030613; 160414

Nombre:

Requisitos sanitarios de importación

Norma que sustenta:

FISH AND FISHERY PRODUCTS

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

Esta norma establece los procedimientos de seguridad sanitaria exigidos por Estados Unidos para la importación de productos de pescados y derivados, y constituye una medida complementaria al HAZARDS AND CONTROLS GUIDANCE.

De acuerdo a esta norma todos los importadores de pescado o productos pesqueros pueden optar por:

• Obtener el productos desde un país que tenga firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la FDA de equivalencia sanitario con el sistema de los EE.UU.

• Contar e implementar los procedimientos escritos de verificación para asegurarse de que los productos de la pesca se ofrecen para su importación a Estados Unidos de acuerdo con los requisitos exigidos, que deben incluir como mínimo: (I) Las especificaciones del producto que están diseñados para garantizar que el producto no está adulterado bajo la sección 402 de la Ley Federal de Alimentos Drogas y Cosméticos, ya que puede ser perjudicial para la salud o han sido procesados en condiciones insalubres, y, (II) medidas positivas que puede incluir cualquiera de los siguientes: (A) obtención de un procesador extranjero del HACCP y un record de sanidad que

65

se relacionan con el lote específico de pescado o productos pesqueros que se ofrecen para la importación; (B) La obtención por parte de un gobierno extranjero o de una autoridad de control competente de un tercer país sobre el bien o lote que se certifique que el pescado o producto pesquero importado fue procesado de acuerdo con los requisitos exigidos por Estados Unidos; (C) Inspecciones regulares de las instalaciones del procesador extranjero para asegurar que el producto importado se está procesando en acuerdo con los requisitos de Estados Unidos; (D) Mantener en archivo una copia, en Inglés, del plan HACCP del procesador extranjero, y una garantía por escrito del procesador extranjero de que el producto importado se procesa de acuerdo con los requisitos exigidos; (F) Otras medidas de verificación que brinden un nivel equivalente del cumplimiento de los requisitos de Estados Unidos.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.fda.gov/

Fecha de adopción de la medida:

1 de abril del 2012

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida forma parte de las exigencias que en materia de inocuidad alimentaria exigen Estados Unidos tanto para los productos de fabricación local como importados, y constituye un norma complementaria a la mencionada anteriormente bajo la referencia de “fish and fishery products- hazards and controls guidance” (medida 19 de este inventario)

Esta norma también esta notificada a la OMC bajo la referencia G/SPS/N/353 y es de cumplimiento obligatorio tanto para productores locales como extranjeros, cumpliendo con el criterio de no discriminación y trato nacional de la OMC.

Este requerimiento igualmente está basado en las normas internacionales de la Comisión del Codex Alimentarius, la cual ha adoptado el Anexo HACCP al Código Internacional Recomendado de Prácticas Principios Generales de Higiene de los Alimentos.

Los elementos complementarios que contiene esta norma es la que aquellos países que tengan firmado un acuerdo de equivalencia sanitario con la FDA no requerirían presentar los planes de HACCP caso contrario deberán cumplir con los requisitos establecidos en la norma de higiene de estos productos.

66

Adicionalmente esta norma también complementa a la enumerada anteriormente ya que incluye las inspecciones regulares de las instalaciones del procesador extranjero para asegurar que el producto importado se está procesando de acuerdo con los requisitos de Estados Unidos.

Igualmente el rol del servicio ecuatoriano de sanidad es importante tanto en los relacionado a la implementación en las empresas de los HACCP como en la posibilidad de lograr un acuerdo de equivalencia con la FDA.

En materia de exportaciones se observa que de los productos priorizados en el ámbito de la pesca, se registran exportaciones en casi todos los productos y en montos importantes, con excepción del atún fresco.

Medida No 23

Partidas:

080300; 440722

Nombre:

Control sanitario embalajes de madera

Norma que sustenta:

IMPORTATION OF WOOD PACKAGING MATERIAL

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esta norma está en concordancia con las Directrices de la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias para reglamentar el embalaje de madera en el comercio internacional que fuera aprobado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Describe las medidas fitosanitarias que disminuyen el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional de embalaje de madera fabricado de madera en bruto.

El embalaje de madera regulado por esta norma incluye la madera de estiba, pero excluye el embalaje fabricado con madera procesada de tal forma que quede libre de plagas (p.ej. madera contrachapada).

La medida está vigente y está notificada a la OMC

http://www.aphis.usda.gov/

67

Fecha de adopción de la medida:

16 de septiembre del 2004

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida tiene como objetivo la preservación de los vegetales y se justifica por la necesidad de luchar contra las plagas del material de embalaje de madera sólida, ha sido notificada a la OMC bajo la referencia G/SPS/N/705 y es de cumplimiento obligatorio en la importación de productos que contienen empaques o embalajes de madera.

A través de esta norma el APHIS exige que la mayor parte del material de embalaje de madera que entre en Estados Unidos se haya tratado mediante calor o una fumigación con bromuro de metilo (metilbromuro) y lleve la marca de certificación de validez internacional del tratamiento.

El APHIS ha adoptado las Directrices de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria -CIPF- ya que representan la normativa internacional actual considerada necesaria y eficaz para la lucha contra las plagas en el material de embalaje de madera sólida utilizado en el comercio mundial.

Al adoptarse una norma internacional es una medida que busca cumplir con un objetivo legítimo y las medidas adoptadas restringen el comercio no más allá de lo necesario para asegurar el control de las plagas que podrían ingresar en dichos materiales.

En ese sentido, el cumplimiento por parte de los exportadores que utilizan este tipo de materiales es obligatorio y es responsabilidad de las autoridades ecuatorianas precautelar que los fabricantes o elaboradores de embalaje de madera en bruto cumplan con los tratamientos establecidos en esta directriz internacional.

Si bien esta norma está dirigida a los productos que utilizan embalaje de madera, indirectamente cubre también a los palets u otra forma de embalaje elaborado de madera en bruto, no así, si estos embalajes son hechos con madera contrachapada.

En materia de exportaciones se observa que de los productos priorizados y cubiertos por esta medida se registran exportaciones para el período 2010-2012 y en montos importantes.

68

Medida No 24

Partidas:

440722

Nombre:

Requisitos para la venta de productos de madera en Missouri

Norma que sustenta:

PLANT INDUSTRIES CHAPTER 40—MISSOURI TREATED TIMBER PRODUCTS

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Departamento de Agricultura del Estado de Missouri.

Esta enmienda actualiza las estándares requeridos de inspección, toma de muestras y el análisis de los productos de madera tratadas, igualmente clarifica de que todos los conservantes utilizados deberán ser registrados u obtener una excepción de registro, en la Agencia de Protección Ambiental antes de ser utilizados.

La medida está vigente y no se registra como notificada a la OMC

http://www.sos.mo.gov/adrules/moreg/moreg.asp

Fecha de adopción de la medida:

17 de marzo del 2008

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Es una medida adoptada por el Estado de Missouri a través de su departamento de Agricultura cuyo objetivo es proteger la sanidad de las maderas tratadas que se comercialicen en dicho Estado, y es de aplicación obligatoria tanto para los productos locales como importados.

La norma también se complementa con el control de las substancias utilizadas como conservantes, en el sentido, de las mismas deben estar registradas en la

69

Agencia de Protección Ambiental –EPA-, caso contrario los productos que utilicen otro tipo de substancias no podrán ingresar a dicho Estado.

Cabe mencionar que en el caso del uso de conservantes, la medida al optar por substancias registradas en una institución federal, está adoptando una norma de aplicación en todo el territorio norteamericano, por lo que la exigencia de registro de dichos conservantes no solo es obligación de cumplimiento para dicho Estado sino también para el mercado de Estados Unidos en general.

Al ser una norma implementada por uno de los Estados y no emitida por un organismo Federal, no se registra que la misma haya sido notificada en la OMC ya sea en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios o en el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Revisado las estadísticas de importación de Estados Unidos a nivel de los Distritos se observa que en el período 2010-2012 se registran exportaciones provenientes del Ecuador en el producto priorizado por un promedio de 417 mil dólares que representa el 4% de las ventas totales hacia el mercado norteamericano, siendo los principales distritos Houston, Chicago, Baltimore, Charleston, Detroit, New York. El registro de ventas hacia Misouri refleja que esta medida no estaría obstaculizando las ventas hacia dicho distrito.

Medida No 25

Partidas:

440722

Nombre:

Normas nacionales conservantes de madera

Norma que sustenta:

NATIONAL EMISSION STANDARDS FOR HAZARDOUS AIR POLLUTANTS FOR SOURCE CATEGORIE

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agenda de Protección del Medio Ambiente –EPA- y tiene como objetivo la protección de la vida y la salud humanas

La EPA establece seis normas nacionales relativas a emisiones de contaminantes atmosféricos peligrosos para siete categorías de fuentes zonales de contaminación, entre ellas se encuentran los preservantes o conservantes de

70

madera. Estas normas regulan determinadas categorías de fuentes que emiten (o tienen el potencial de emitir) uno o más contaminantes atmosféricos peligrosos.

En el caso de madera si se utiliza un tratamiento a presión con cualquier conservante de la madera que contienen cromo, arsénico, dioxinas, o cloruro de metileno a una nueva o fuentes de área existente, el preservante se debe aplicar al producto de madera dentro de una retorta cerrada o similar buque.  Si utiliza un tratamiento térmico con cualquier conservante de la madera que contienen cromo, arsénico, dioxinas, o cloruro de metileno a una nueva o fuentes de área existente, el conservante debe aplicarse mediante proceso de tratamiento de tanques equipados con un aire de barrido para controlar las emisiones.

Si utiliza algún conservante de la madera que contienen cromo, arsénico, dioxinas, o cloruro de metileno a una nueva o fuentes de área existente, debe preparar y operar de acuerdo con una gestión práctica un plan para minimizar las emisiones al aire.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

www.epa.gov

Fecha de adopción de la medida:

16 de julio del 2007

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta medida tiene como objetivo la protección de la vida y la salud humana, ha sido notificada a la OMC bajo la referencia G/TBT/N/255 y es de cumplimiento obligatorio tanto para productos locales como importados por lo que cumple el principio de trato nacional de la OMC.

A través de esta norma la EPA establece los estándares para el uso de substancias como los conservantes de madera con la finalidad de controlar aquellos productos químicos que podrían generar emisiones de contaminantes atmosféricos. Esta norma establece el tipo de tratamiento que se debe realizar a los conservantes de madera que contiene cromo, arsénico, dioxinas, o cloruro de metileno para reducir sus efectos de contaminación atmosférica.

Revisada la medida de carácter técnico no hace referencia a que se base en algún tipo de normas internacionales, por los que son estándares de carácter nacional

71

que deberán estar sustentadas bajo criterios científicos y técnicos como los establece el Acuerdo de OTC.

El contenido de la norma es extensa y contiene de manera detallada la información necesaria que deben conocer los exportadores de madera que utilizan las substancias referidas para la conservación de la madera a exportar, ya que se especifican los diferentes aspectos que clarifican como cumplir estos requerimientos para que el producto o los productos cubiertos pueda ingresar al mercado americano.

Dado que la norma ha sido notificada el plazo para cualquier solicitud de revisión o corrección culminó siendo ya de aplicación obligatoria, sin embargo no limita la posibilidad de que a través del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio se pueda solicitar mayores aclaraciones técnicas si las autoridades ecuatorianas así lo consideran.

En materia de exportaciones se observa que en el período 2010-2012 se registran ventas desde el Ecuador en el producto priorizado en montos importantes y de manera estable.

Medida No 26

Partidas:

070410; 080300

Nombre:

Seguridad para la producción y cosecha de productos agrícolas en las fincas

Norma que sustenta:

STANDARDS FOR THE GROWING, HARVESTING, PACKING, AND HOLDING OF PRODUCE FOR HUMAN

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

La FDA está estableciendo nuevas normas obligatorias en materia de seguridad para la producción y cosecha de productos agrícolas en las fincas. La FDA propone normas científicas y estándares basados en riesgos para la seguridad en la producción y cosecha de frutas y verduras.

La FDA propone que las fincas o granjas grandes cumplan con la mayoría de los requisitos de seguridad de los alimentos en un período de 26 meses después de

72

que la norma final sea publicada en el Registro Federal. Las granjas pequeñas y muy pequeñas tendrán más tiempo para entrar en cumplimiento, y se le dará a todas las granjas más tiempo para cumplir con ciertos requisitos relacionados con la calidad del agua.

La propuesta de norma se centra en los peligros microbiológicos relacionados con la producción creciente, cosecha, embalaje, y almacenamiento. La propuesta de norma es resultado de una evaluación realizada en el Proyecto "Análisis de Riesgos para Salud Pública de la Contaminación en la producción en Granja".

La regla propuesta establecería, sobre una base científica, normas mínimas para la seguridad cultivo, cosecha, embalaje, y almacenamiento de la producción en las granjas, definiéndose nuevos estándares en las siguientes áreas principales: Entrenamiento de los Trabajadores y de Salud e Higiene; Agua para la Agricultura, Las modificaciones biológicas del suelo, Equipos, Herramientas y Edificios, entre otros.

La medida todavía no está vigente y las consultas han sido notificadas a la OMC

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2013-01-31/pdf/2013-02089.pdf

Fecha de adopción de la medida:

Está en proceso de consultas, notificación publicada el 20 de febrero del 2013

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

Esta medida a la fecha de este informe todavía no está puesta en vigencia y se encuentra en proceso de consultas de acuerdo a los procedimientos de adopción de normas o reglamentos técnicos del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

La notificación del proyecto de norma fue publicado en la OMC bajo las referencias G/SPS/N/USA/2503, G/SPS/N/USA/2502, G/TBT/N/USA/785 Add1, G/TBT/N/USA/785 Add2; G/TBT/N/USA/785 Add3, y G/TBT/N/USA/785 Add4, y será de aplicación tanto para la producción local como de productos importados, cumpliendo el principio de tratado nacional de la OMC.

El objetivo planteado por Estados Unidos para adoptar esta medida es la inocuidad de los alimentos y la protección de la salud humana contra las enfermedades o plagas animales o vegetales, según la notificación esta medida

73

está basada en normas internacionales, más específicamente el código de prácticas de higiene para las frutas y hortalizas frescas (CAC/RCP 53-2003) y los principios generales de higiene de los alimentos (CAC/RCP 1-1969) del Codex Alimentario.

La norma establece un conjunto de requerimientos mínimos que los productos de frutas y hortalizas destinadas al consumo humano deben cumplir tanto en el cultivo, cosecha, envasado y almacenamiento, que aseguren buenas condiciones sanitarias para reducir al mínimo los riesgos para la salud humana por el consumo de productos contaminados.

Esta medida establecería procedimientos, procesos y prácticas que reduzcan al mínimo la introducción de riesgos biológicos conocidos o lógicamente previsibles en la superficie o el interior de los productos y para ofrecer garantías razonables de que los productos no están adulterados debido a esos riesgos.

Una vez que entre en vigencia se establecerá plazos para el cumplimiento dependiendo de si las fincas son grandes o pequeñas, pero como mínimo será de 26 meses.

Dado que esta norma no está vigente todavía no se puede establecer con exactitud si genera algún problema futuro, en especial de costos a las fincas medianas y pequeñas que orientan su producción a la exportación. Es importante que las autoridades ecuatorianas coordinen con el sector productor y exportador la futura implementación de esta norma, la cual al estar basada en las normas del Codex es muy poco lo que se puede cambiar, más bien difundir y establecer programas para verificar los requerimientos que los productores requerirán para adaptarse a estas nuevas disposiciones.

En materia de exportaciones los productos prioritarios cubiertos por esta norma presentan importantes volúmenes de exportación hacia Estados Unidos como son el caso de banano y brócoli.

Medida No 27

Partidas:

060311; 060319

Nombre:

Certificados sanitarios

74

Norma que sustenta:

Cut Flowers and Greenery Import Manual

Resumen de la medida:

Las normas para la importación de flores cortadas son expedidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA-.

El manual presenta los diferentes procedimientos, requerimientos que en materia de protección fitosanitaria exige Estados Unidos para la importación de flores cortadas. En materia de procedimientos proporciona los requisitos previos y las direcciones generales de muestreo, la inspección, la determinación del riesgo de plagas, y la regulación de los artículos frescos, cortados; y el protocolo para el Programa de Liberación Nacional de Flores Cortadas.

Igualmente identifica las prohibiciones y restricciones que se aplican a la admisibilidad de artículos frescos, cortados.

Este Manual es complementario a las medidas identificadas anteriormente en relación al producto en referencia.

Las medidas que constan en este Manual están vigentes y fueron notificadas a la OMC.

www.usda.gov

Fecha de adopción de la medida:

El manual fue publicado en noviembre del 2012

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

La referencia incorporada en este inventario recopila los diferentes requerimientos sanitarios que Estados Unidos exigen para la importación de flores cortadas, como son los procedimientos de inspección, los certificados sanitarios exigidos en el país de origen, entre otros.

En el caso específico de Ecuador se establece el listado de variedades y los diferentes niveles de riesgo sanitario que presentarían. El Manual especifica los diferentes procedimientos que se requieren de acuerdo a los niveles de riesgo. En el caso de las rosas y las flores de bouquets, que son los productos priorizados

75

cubiertos por este Manual, reflejan un nivel bajo de riesgo por lo que su ingreso al mercado norteamericano no requiere de mayores procedimientos de inspección salvo aquellos ya registrados en este inventario, por lo que es complementario a la medida 13.

No se ha presentado ninguna referencia por parte de los exportadores de flores de que algunos de los procedimientos y exigencias presentes en este manual estén dificultando su acceso, más bien, es importante fortalecer al organismo sanitario de Ecuador como respaldo técnico dado las exigencias de certificaciones en origen.

Para el período 2010-2012 se registran exportaciones en los dos productos priorizados en volúmenes importantes y de manera continua.  

Medida No 28

Partidas:

070410; 080300; 180100

Nombre:

Certificados sanitarios

Norma que sustenta:

Fresh Fruits and Vegetables Import Manual

Resumen de la medida:

Las normas para la importación de banano fresco y brócoli son expedidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA-.

El manual presenta los diferentes procedimientos, requerimientos que en materia de protección fitosanitaria exige Estados Unidos para la importación de banano y brócoli, dependiendo del país de origen, presentándose una sección específica para Ecuador.

Este Manual es complementario a las medidas identificadas anteriormente en relación a los productos en referencia.

Las medidas que constan en este Manual están vigentes y fueron notificadas a la OMC.

www.usda.gov

Fecha de adopción de la medida:

76

El manual fue publicado en octubre del 2012

Categoría de la medida:

Requisito sanitario y fitosanitario

Análisis de la medida

La referencia incorporada en este inventario recopila los diferentes requerimientos sanitarios que Estados Unidos exige para la importación de frutas y hortalizas frescas, como son los procedimientos de inspección, los certificados sanitarios exigidos en el país de origen, entre otros.

En el caso específico de Ecuador se establece una tabla con los diferentes productos y sus requerimientos sanitarios en los cuales se encuentran el banano, cacao y el brócoli dentro de los productos priorizados. El Manual especifica los diferentes procedimientos que se requieren dependiendo del tipo de productos que están identificados en la tabla respectiva. Esta norma es un complemento aquellas ya registrados en este inventario relativas a requerimientos de tipo sanitario y fitosanitario.

No se ha presentado ninguna referencia por parte de los exportadores de estos productos de que algunas de los procedimientos y exigencias presentes en este manual estén dificultando su acceso, más bien, es importante fortalecer al organismo sanitario de Ecuador como respaldo técnico dado las exigencias de certificaciones en origen en algunos casos

Para el período 2010-2012 se registran exportaciones en los tres productos priorizados en volúmenes importantes y de manera continua

Medida No 29

Partidas:

030194; 030269; 030419; 030429; 030613; 070410; 080300; 090420; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199; 180100; 190532

Nombre:

Protección de la salud y seguridad alimentaria en alimentos

Norma que sustenta:

FEDERAL FOOD, DRUG, AND COSMETIC ACT

77

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Senado y el Congreso de Estados Unidos y ejecutado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

Esta Ley se articula entorno a tres ejes principales que abordan aspectos relacionados con la salud, la economía y la seguridad alimentaria:

En materia de la protección de la salud, la Ley establece que todos los alimentos que se exporten a Estados Unidos deberán cumplir las mismas normas que los productos estadounidenses. Por tanto, los alimentos deberán ser puros, inocuos, y estar producidos bajo estrictas condiciones de higiene. Los alimentos adulterados se consideran ilegales y se rechazará a su entrada en el país.

En cuanto a protección de la seguridad y las condiciones sanitarias de la cadena alimenticia en Estados Unidos estén protegidas frente a cualquier actuación maliciosa, todas las empresas nacionales o extranjeras que elaboren, procesen, envasen o almacenen alimentos para su consumo en Estados Unidos deberán cumplir ciertas exigencias administrativas, entre las cuales se encuentran: registro ante la FDA de todos los establecimientos, empresas o depósitos de alimentos que pretendan enviar alimentos para consumo humano o animal en Estados Unidos; notificación previa de todos los envíos de alimentos destinados al consumo humano o animal con destino a Estados Unidos; creación y mantenimiento de registros de datos sobre proveedores, destinatarios y transportistas de los alimentos de los establecimientos anteriores.

Finalmente en materia de protección de la economía, se establece que no podrán ocultarse de ninguna manera las desventajas de un alimento. Por ejemplo, la adición de colorantes artificiales o aromatizantes para hacer que el alimento parezca mejor; las etiquetas no contendrán declaraciones falsas o engañosas ni omitirán detalles exigidos por ley; un alimento no se podrá vender bajo el nombre de otro; los envases de alimentos no se fabricarán o rellenarán de forma que induzcan a engaño a su consumidor, entre otros.

Esta Ley faculta a la FDA emitir las disposiciones necesarias para su implementación.

La medida está vigente y no se encuentra notificada a la OMC

www.fda.gob

Fecha de adopción de la medida:

Ultima actualización 31 de diciembre del 2004

78

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta Ley expedido por el Congreso Norteamericano en una norma de carácter horizontal cuyo objetivo es la precaución de salud humana a través de asegurar la inocuidad de los alimentos. Esta norma no ha sido notificada o al menos no se ha identificado su registro en los Comité respectivos de la OMC.

Sin embargo la norma establece que las disciplinas y directrices establecidas en materia de la protección de la salud son de aplicación tanto para productos nacionales como importados por lo que cumple el principio de trato nacional y no discriminación de la OMC.

A través de esta Ley se faculta a la FDA implementar las medidas necesarias para cumplir los objetivos de protección, adicionalmente establece algunas disposiciones como es el registro de todas las empresas nacionales o extranjeras que elaboren, procesen, envasen o almacenen alimentos para su consumo en Estados Unidos y el requerimiento de notificación previa de todos los envíos de alimentos destinados al consumo humano o animal con destino a Estados Unidos.

Sobre la base de esta Ley la FDA ha adoptado algunas medidas de control sanitario en los alimentos que han sido identificados en este inventario, relativos a las registros, control de aditivos, etiquetado, entre otros.

En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes en algunos de ellos. No se registran exportaciones o estas son pequeñas en quina, pimienta y harinas de cereales.

Medida No 30

Partidas:

030194; 030269; 030419; 030429; 030613; 070410; 080300; 090420; 100890; 110290; 110429; 160414; 170199; 180100; 190532

Nombre:

Control de importación de alimentos

Norma que sustenta:

FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT.

79

Resumen de la medida:

Esta norma es expedida por el Senado y el Congreso de Estados Unidos y ejecutado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos –FDA.

Esta Ley permite a la FDA proteger mejor la salud pública al garantizar la seguridad del suministro de alimentos. El cambio consiste en que esta nueva Ley permite a la FDA centrarse más en prevenir los problemas de inocuidad de los alimentos en vez de limitarse principalmente a reaccionar a los problemas después de que ocurren. La ley también otorga a la FDA nuevas facultades de ejecución destinadas a lograr índices de cumplimiento más altos con normas de inocuidad de los alimentos basadas en la prevención y los riesgos, y a responder mejor a los problemas y contenerlos cuando estos ocurren.

La ley también brinda a la FDA nuevos instrumentos importantes para someter a los alimentos importados a las mismas normas que los alimentos nacionales y le ordena establecer un sistema integrado nacional de inocuidad de los alimentos en asociación con las autoridades estatales y locales.

Establecer un nuevo sistema de inocuidad de los alimentos basado en la prevención llevará tiempo, y la FDA ha creado un proceso para llevar a cabo esta labor. El Congreso ha establecido fechas de aplicación específicas en la legislación. Algunas facultades entrarán en vigor rápidamente, tales como la nueva facultad de la FDA para ordenar a las empresas que retiren alimentos del mercado, y otras exigen que la FDA prepare y expida reglamentos y documentos de orientación.

Los siguientes son algunos de los nuevos mandatos y facultades clave de la FDA:

Prevención: por primera vez, la FDA tendrá un mandato legislativo para exigir controles preventivos integrales y basados en la ciencia en toda la gama del suministro de alimentos. Este mandato incluye lo siguiente: controles de prevención obligatorios para los establecimientos de alimentos; establecer mínimas normas basadas en la ciencia para la producción y cosecha de frutas y verduras inocuas; emitir reglamentos para prevenir la adulteración intencional de alimentos, incluido el establecimiento de estrategias de mitigación basadas en la ciencia para preparar y proteger la cadena de suministro de alimentos en puntos vulnerables específicos; nuevos instrumentos importantes para la inspección y el cumplimiento; establecer un sistema que mejore su capacidad de rastrear alimentos nacionales e importados y darles seguimiento, entre otros.

En materia de importaciones, esta Ley establece nuevas facultades a la FDA para garantizar que los alimentos importados cumplan las normas de los EE. UU. y

80

sean inocuos para los consumidores estadounidenses, como son: responsabilidad de los importadores quienes tienen la responsabilidad explícita de verificar que sus proveedores extranjeros tengan los controles preventivos correspondientes para garantizar que el alimento que producen sea inocuo; establece un programa por el cual terceros calificados pueden certificar que los establecimientos de alimentos extranjeros cumplen las normas estadounidenses de inocuidad de los alimentos; la FDA tiene la facultad de exigir que los alimentos importados de alto riesgo vayan acompañados de una certificación confiable de terceros u otra garantía de cumplimiento como condición de ingreso en los EE. UU; la FDA podrá denegar el ingreso a los EE. UU. a los alimentos procedentes de un establecimiento extranjero si dicho establecimiento, o el país donde se encuentre dicho establecimiento, le niega acceso a la FDA, entre otros.

La Ley también permite a la FDA celebrar acuerdos interinstitucionales para hacer uso de los recursos relativos a la inspección de establecimientos de mariscos, tanto nacionales como extranjeros, así como de importaciones de mariscos.

La medida está vigente y está notificada a la OMC

www.fda.gob

Fecha de adopción de la medida:

4 de enero del 2011

Categoría de la medida:

Obstáculo Técnico

Análisis de la medida

Esta norma expedida por el Senado de Estados Unidos tiene como objetivo establecer nuevas disposiciones orientadas a precautelar la salud de las personas en los alimentos, modificando el accionar de la FDA para otorgarle mayores facultades que permitan aplicar reglamentaciones que prevean la inocuidad de los alimentos y no limitarse principalmente actuar cuando se presenten los problemas.

Esta norma fue notificada a la OMC bajo la referencia G/SPS/N/USA/2156 y cubre a los productos alimenticios destinados al consumo humano y animal, excepto los productos a base de carne, aves de corral y huevos, cuya regulación es competencia exclusiva del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta Ley no está basado en directrices o normas de carácter internacional.

81

Los aspectos más destacados de estas nuevas facultades es que abarcan toda la cadena de producción alimentaria, desde la explotación agrícola hasta el punto de venta, mediante la inspección, tanto de alimentos nacionales como importados, esto incluye la recopilación de información de datos de todos los establecimientos interesados y su registro en la FDA si intervienen en la cadena de producción alimentaria, el cual debe actualizar cada dos años y la FDA puede excluir un establecimiento si sospecha que sus productos puedan causar daños o suponer un riesgo para la salud.

Igualmente esta Ley faculta a la FDA la incautación administrativa de los productos si se considera que han sido adulterados o están incorrectamente etiquetados.

También incorpora la observancia en las inspecciones como son la frecuencia, facilitación de acceso de la administración a la documentación de los productos alimenticios, ensayos en laboratorios independientes, la mejora de los procedimientos de cooperación como por ejemplo, vigilancia, inspección, laboratorios de ensayo de productos alimenticios y la inocuidad de las importaciones como por ejemplo, verificación de proveedores extranjeros por parte de los importadores, certificación obligatoria de los productos alimenticios de alto riesgo, acreditación de auditores externos.

Esta Ley ha sido presentada como una preocupación comercial por parte de algunos países como son México, China, India, Costa Rica, Jamaica, Pakistán, y Filipinas tanto en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias como el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Una de las principales preocupaciones planteadas tiene que ver con la facultad de la FDA de incautación si sospecha que un producto alimentario está adulterado o incorrectamente etiquetado, así como aspectos como las directrices sobre controles preventivos obligatorios de las instalaciones alimentarias; las disposiciones de trato especial y diferenciado con respecto a los plazos previstos para mejorar la rastreabilidad de los productos alimenticios y los registros; los alimentos sometidos a pruebas por laboratorio acreditados, entre otros; el compromiso de transparencia en cuanto a la notificación oportuna de los reglamentos de implementación de esta Ley.

De acuerdo al registro de los Comités OTC y MSF no se ha notificado por parte de ningún país que planteó esta preocupación comercial que la misma haya sido solucionada de manera total y parcial, y se mantiene como pendiente.

Dado la importancia de esta medida, la autoridades locales deberían coordinarse adecuadamente para vigilar las notificaciones que Estados Unidos realice en

82

ambas áreas de las medidas reglamentarias que adopte bajo el marco de esta Ley, algunas de ellas ya están implementadas y registradas en este inventario, pero pueden emitirse adicionales y se debe hacer seguimientos respectivos para utilizar los plazos que se prevén para observaciones.

Por otro lado, también sería importante hacer seguimiento a estas preocupaciones comerciales presentados por varios países en los respectivos comités.

No se ha presentado ninguna referencia por parte de los exportadores que algunas de los procedimientos y exigencias de esta Ley estén dificultando su acceso. En materia de exportaciones se observa que en la mayoría de productos se presentan ventas hacia este mercado para el período 2010-2012, y en volúmenes importantes en algunos de ellos. No se registran exportaciones o estas son pequeñas en quinua, pimienta y harinas de cereales.