Misa Db 2012

25
solemnidad 31 enero Eucaristía con los muchachos Ambientación: Junto al altar de Don Bosco, habrá tres bases a cada lado, donde se amarrarán 6 globos grandes de helio (se ha de cuidar el amarrarles un contrapeso para evitar que se pierdan. Los globos de seis colores diferentes, representarán los núcleos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS), y cada tendrá una de las siguientes palabras que la sintetizan: 1) siempre, 2) alegres, 3) con Cristo, 4) en la Iglesia, 5)para el mundo, 6) como María. Los globos entran en la procesión de entrada, acompañando el Libro de los Evangelios. Tras los globos pueden ir banderas de colores, antes de los sacerdotes. Ritos iniciales Monición de entrada: Hoy, los jóvenes, adolescentes y niños de las casas salesianas de todo el mundo, nos regocijamos porque Don Bosco entró al cielo. Un día como hoy, 31 de enero de 1888, el padre, maestro y amigo de los jóvenes, murió… y aunque su partida lleno de dolor a cuantos le amaban, pronto reconocieron que Don Bosco fue un santo, porque vivió con intensidad el proyecto del Evangelio. 1

Transcript of Misa Db 2012

Page 1: Misa Db 2012

solemnidad31 enero

Eucaristíacon los muchachos

Ambientación:Junto al altar de Don Bosco, habrá tres bases a cada lado, donde se amarrarán 6 globos grandes de helio (se ha de cuidar el amarrarles un contrapeso para evitar que se pierdan. Los globos de seis colores diferentes, representarán los núcleos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS), y cada tendrá una de las siguientes palabras que la sintetizan: 1) siempre, 2) alegres, 3) con Cristo, 4) en la Iglesia, 5)para el mundo, 6) como María. Los globos entran en la procesión de entrada, acompañando el Libro de los Evangelios. Tras los globos pueden ir banderas de colores, antes de los sacerdotes.

Ritos iniciales

Monición de entrada: Hoy, los jóvenes, adolescentes y niños de las casas salesianas de todo el

mundo, nos regocijamos porque Don Bosco entró al cielo. Un día como hoy, 31 de enero de 1888, el padre, maestro y amigo de los jóvenes, murió… y aunque su partida lleno de dolor a cuantos le amaban, pronto reconocieron que Don Bosco fue un santo, porque vivió con intensidad el proyecto del Evangelio.

Cristo Jesús, nuestro hermano, Dios y Señor, nos dejó un programa de vida en las bienaventuranzas (Mt 6); y nos ha pedido que seamos santos, como Dios su Padre y Padre nuestro, es Santo (Mt 5, 48). La santidad es un proyecto de vida para todos.

1

Page 2: Misa Db 2012

Don Bosco vivió una manera especial de ser santo, leyendo la Palabra de Dios, comprendió que había que servir al Señor con alegría. Hoy, esta misma Palabra nos reúne para celebrar el gran Amor de Dios que nos invita a recorrer el camino que Don Bosco inició, y que han seguido tantos muchachos como santo Domingo Savio, los beatos Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá, Teresa Bracco, Francisco Kesy, Alberto Marvelli, Pedro Frassatti, Bartolomé Blanco, y tantos más que han sido testigos luminosos de la alegría que brota del Evangelio.

Nosotros hoy, sabemos que esta Espiritualidad Juvenil que vivió y nos compartió Don Bosco, es el camino para ser felices en el tiempo y en la eternidad. Gritemos fuerte la frase que la sintetiza:

Siempre. SIEMPRE!!! Alegres. ALEGRES!!! Con Cristo. CON CRISTO!!! En la Iglesia. EN LA IGLESIA!!! Para el mundo. PARA EL MUNDO!!! Como María. COMO MARÍA!!!

Con un fuerte aplauso y con el canto, comienza la procesión de entrada. Se amarran los globos a los costados del altar de Don Bosco.

Canto de entrada

Saludo:En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. R. Amén.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, que es Santoy de Jesucristo, el Señor, que nos invita a serloy la fuerza del Espíritu Santo que nos santifica estén con todos ustedes.R. Y con tu espíritu.

2

Page 3: Misa Db 2012

Acto penitencial/Kyrie: El escritor francés, León Bloy, escribió una vez: “no hay mayor tristeza que

la de no ser santo”. Don Bosco comprendió que los chicos que vivían tristes, era porque tenían muchas redes y telarañas en su corazón, que estaban atados a caprichos y pecados que sólo los dejaban huecos y no podían ser libres para ser auténticos. Así conoció el corazón de Miguel Magone, que comprendió que no hay mayor enemigo de la felicidad que el pecado, y una vez que pudo poner en paz su corazón, cambió la nostalgia y la tristeza en una alegría desbordante con la gracia de Dios.

En un momento de silencio, pensemos en nuestras faltas, y rechacemos con valentía la esclavitud del pecado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios.

(momentos de silencio)

Tú, que no nos llamas esclavos, sino amigos, porque nos has dado a conocer la voluntad de tu Padre de que todos seamos santos (Jn 15, 15): Señor, ten piedad. R. Señor ten piedad

Tú, que nos has enseñado todas estas cosas, para que tu alegría esté en nosotros, y nuestra alegría sea completa (Jn 15, 11): Cristo, ten piedad. R. Cristo ten piedad

Tú, que nos dices que nos alegremos porque nuestros nombres están escritos en el cielo (Lc 10, 11): Señor ten piedad. R. Señor ten piedad

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. R. Amén.

Gloria Nuestros pecados no nos dejan vernos como Dios nos ve, pero Dios nos ha

soñado para ser completamente libres y felices. Su amor por nosotros, nos muestra la grandeza a la que nos llama, una alegría que ni siquiera nos podemos imaginar, dijo san Pablo: “lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, es aquello que Dios preparó para los que lo aman” (1 Cor 2, 9). Por eso, alegres cantemos la Gloria de Dios y la paz que sólo él puede dar a los hombres y mujeres que le buscan con sincero corazón.

3

Page 4: Misa Db 2012

Oración colecta:Oremos:

Señor, Dios nuestro, en tu providencia nos has dado a san Juan Bosco, padre y maestro de los jóvenes, que bajo la guía de la Virgen María, trabajó con entrega infatigable por el bien de la Iglesia; suscita también en nosotros la misma caridad apostólica, que nos impulse a buscar la salvación de nuestros hermanos para servirte con alegría a ti, único y sumo bien. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.R. Amén.

Liturgia de la Palabra El Señor nos creado para la alegría. Su salvación es el gozo que no acaba;

escuchemos las promesas que hoy nos hace. Al pueblo de Israel que a causa de sus egoísmos, pecados y divisiones, fue vencido por sus enemigos y desterrado de su tierra, Dios lo salva y lo devuelve a su tierra. La auténtica alegría brota de la victoria de Dios, pues es él quien vence el pecado que no nos deja ser felices.

Primer lecturaDel libro del profeta Jeremías (31, 10-14)

¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, anúncienla en las costas más lejanas! Digan: «El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo cuidará como un pastor a su rebaño».Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo redimió de una mano más fuerte que él.

4

Page 5: Misa Db 2012

Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor, hacia el trigo, el vino nuevo y el aceite, hacia las crías de ovejas y de vacas. Sus almas serán como un jardín bien regado y no volverán a desfallecer.Entonces la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción.Colmaré con abundancia a los sacerdotes, y mi pueblo se saciará de mis bienes –dice el Señor–.

Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial (del salmo 97)

R. Alégrense, justos, en el Señor

¡El Señor reina! Alégrese la tierra, regocíjense las islas incontables.Nubes y Tinieblas lo rodean, la Justicia y el Derecho son la base de su trono. R.

Los cielos proclaman su justicia y todos los pueblos contemplan su gloria. Sión escucha y se llena de alegría, se regocijan las ciudades de Judá, a causa de tus juicios, Señor. R.

Tú amas, Señor, a los que odian el mal, proteges la vida de tus fieles y los libras del poder de los malvados.Nace la luz para el justo, y la alegría para los rectos de corazón. R.

La alegría cristiana va unida a la confianza en Dios, y es compañera de la paz. Sin la paz del corazón la alegría sólo es una estridente distracción, por eso, para que crezca la verdadera alegría, hemos de imitar las virtudes del corazón de Cristo. Don Bosco comprendió esto cuando repetía a sus jóvenes. las palabras de san Felipe Neri: “Corran, salten, jueguen, griten… lo único que no quiero es que cometan pecado”.

5

Page 6: Misa Db 2012

Segunda lecturaDel la carta del apóstol san Pablo a los filipenses (31, 10-14)

Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios.Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús.En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes.

Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

En un mundo que parece que ha perdido la capacidad de soñar con un futuro mejor, los cristianos están llamados a irradiar la alegre noticia del Evangelio. Decía Madre Mazzarello: la alegría es signo de un corazón que ama al Señor; y el mundo tiene sed de ese amor para que pueda conocer y amar a Dios.

Aclamación antes del Evangelio (Sof 3, 16-17)R. Aleluya, Aleluya.

¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! Él se regocija de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría.

R. Aleluya, Aleluya.

6

Page 7: Misa Db 2012

EvangelioDel santo Evangelio según san Mateo (31, 10-14)En aquel tiempo, al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:

Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.Felices los afligidos, porque serán consolados.Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

7

+

Page 8: Misa Db 2012

HomilíaDe preferencia, háblese de que la Alegría tan característica de la EJS se compone también del exacto cumplimiento del deber, que implica compromiso y lucha por ser mejor. Que es una alegría que se vive en comunidad y no es egoísta, sino que trata de contagiarse a los más necesitados a través del servicio al mundo. Pueden comentarse las flores del sueño de Domingo Savio en el Cielo, que se ofrendarán, para que se evidencie que el ejercicio de las virtudes ayuda a vencer el pecado, y ayuda para llegar a la santidad.

CredoRenovemos nuestra fe en el amor de Dios. Renovemos nuestra fe en el amor de Dios que nos ama, que sueña con cada uno de nosotros y que nos propone un camino de felicidad en la práctica de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Y vamos a responder, quien así lo crea en su corazón:

R. “Creo que me amas y me quieres feliz”.

¿Creen en Dios Padre, fuente y origen de toda santidad y de toda felicidad?

¿Creen en Dios Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que nos invita a encontrarnos con él como un verdadero amigo?

¿Creen en Dios Espíritu Santo, que santifica lo cotidiano de nuestra vida para que ahí encontremos a Dios?

¿Creen en la Iglesia que está llamada a ser una familia de santos al servicio del mundo?

¿Creen en que Dios tiene poder para perdonar nuestros pecados, para darnos una vida plena, para mantenernos unidos en el amor que vence la muerte?

Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.

8

Page 9: Misa Db 2012

Oración de los fielesHermanos, al celebrar esta fiesta de san Juan Bosco, servidor fiel de la Iglesia y educador de los jóvenes, dirijamos con fe nuestras súplicas a Dios, rico en misericordia y bondad:A cada petición responderemos:

R. Guíanos, Padre, por el camino de la vida

1. Por la santa Iglesia de Dios: para que el Señor, que suscita santos según los tiempos y necesidades, haga surgir también en nuestra época apóstoles celosos, maestros de la fe y animadores espirituales, roguemos al Señor.

2. Por las comunidades eclesiales: para que superando cualquier forma de egoísmo trabajen con incansable aliento por los pobres, los débiles y los últimos, y procuren superar toda marginación, roguemos al Señor.

3. Por los jóvenes: para que sepan captar las verdaderas exigencias de la historia y trabajen con generosidad por un mañana más humano y cristiano, roguemos al Señor.

4. Por los padres y los educadores: para que ayuden a las familias, a las parroquias y a los colegios a desarrollar el sentido de corresponsabilidad en la formación de los adolescentes y jóvenes, roguemos al Señor.

5. Por la familia salesiana: para que, atenta a los signos de los tiempos e imitando el ejemplo de san Juan Bosco, trabaje intensamente en la salvación completa de los jóvenes, roguemos al Señor.

6. Por el P. José Carlos Contreras: para que fortalecido en la esperanza pueda ver pronto el poder de tu brazo con su justa liberación y su reintegración en la misión salesiana con la honra que merece, roguemos al Señor.

7. Por la próxima visita del papa Benedicto a nuestra Patria: para que el Espíritu Santo, impulse a los jóvenes a la caridad y les dé la fuerza para predicar con su vida el Evangelio, roguemos al Señor.

8. Por los que estamos reunidos aquí: para que busquemos siempre lo que es realmente verdadero, justo y virtuoso, y hagamos de nuestra vida una incesante acción de gracias a Dios, roguemos al Señor.

9

Page 10: Misa Db 2012

Señor y Padre nuestro, danos una fe rica en obras y una caridad sin fronteras, para que en las situaciones de cada día podamos ser, como san Juan Bosco, signos y portadores de tu amor a los jóvenes. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Liturgia EucarísticaPresentación de dones: En una cartulina se dibuja por ambos lados la flor para que la ofrenda sea apreciada por todos. Los chicos que llevan las flores las llevan en alto, pero no agarradas, sino portadas como ofrenda. Al llegar, las cartulinas se muestran mientras se entrega al sacerdote la flor – que colocará sobre el altar – y hasta entonces se lee la descripción de la ofrenda.

En un sueño, Domingo Savio, se le apareció en sueños, mostrándole la felicidad que había encontrado después de su muerte. Le mostró las preciosas flores que lo adornaban y le dijo: Dile a tus alumnos que estos son los adornos que deben conseguirse para ir a la eternidad. Nosotros, hoy, queremos ofrecer al Señor estas mismas flores, como signo del llamado que tenemos de vivir la Espiritualidad Juvenil Salesiana:

1. Las rosas significan la caridad: amar mucho a Dios y al prójimo.

2. La azucena: la bella virtud de la pureza para descubrir el rostro de Dios.

3. El girasol: significa la obediencia que busca siempre la verdad.

4. La genciana: la mortificación , los sacrificios que requiere el compromiso de ser fieles;

5. La siempreviva: significa que estas virtudes hay que practicarlas siempre , cada día , sin cansarse , ni desanimarse

6. Las espigas - con las cuales hacemos el pan que se convertirá en el Cuerpo de Jesús, pan de Vida: son el deseo que tenemos de la comunión frecuente, para ser mejores de la mano de Jesús.

10

Page 11: Misa Db 2012

Canto de presentación de dones

Oración sobre las ofrendasAcepta, Padre santo, el sacrificio que te ofrecemos con fe sincera y haz que te amemos sobre todas las cosas, a fin de que nuestra vida sea un himno en tu honor. Por Jesucristo, nuestro Señor.R. Amén.

Plegaria EucarísticaPrefacio propio San Juan Bosco, don de Dios a la Iglesia

El Señor esté con ustedes, R. y con tu espírituLevantemos el corazón, R. lo tenemos levantado hacia el SeñorDemos gracias al Señor, nuestro Dios, R. es justo y necesario.

En verdad es justo darte gracias, y deber nuestro glorificarte, Dios grande y misericordioso, por Cristo, tu Hijo y Salvador nuestro.

Porque tú, Padre de amor eterno, suscitaste en la Iglesia a san Juan Bosco como amigo, hermano y padre de los jóvenes, para conducirlos por el camino de la salvación.

Él, con mirada profética hacia los tiempos nuevos, los preparó para afrontar la vida con honesta sabiduría y una fe rica en obras.

Y, movido por tu Espíritu, dio origen a una gran familia para continuar por toda la tierra su misión de maestro y de padre.

Por eso, nosotros, congregados en asamblea de fiesta, te cantamos un himno de adoración y de alabanza, y unidos a los ángeles y a los santos proclamamos sin cesar el himno de tu gloria:

Santo Santo, santo, santo, es el Señor Dios del UniversoLlenos están el cielo y la tierra de su gloriaHosanna en el cieloBendito, el que viene en nombre del SeñorHosanna en el cielo

11

Page 12: Misa Db 2012

Plegaria eucarística III CP. Santo eres, en verdad, Padre, y con razón te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, con la fuerza del Espíritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso.

El sacerdote extiende las manos sobre las ofrendas, nos ponemos de rodillas:

♫ Por eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espíritu estos dones que hemos separado para ti, de manera que se conviertan en el Cuerpo y + la Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro, que nos mandó a celebrar estos misterios.

El sacerdote toma el pan:

Porque él mismo, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan, y dando gracias te bendijo lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:

"Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes".

Deja la patena sobre el altar y hace una genuflexión. Luego toma el cáliz:

Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz y, dando gracias te bendijo, y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

"Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva, y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía".

Deja el cáliz sobre el altar y hace una genuflexión. Luego, prosigue:

Misterio de fe.R. ♫ Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!

CC. Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la víctima por cuya inmolación quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el

12

Page 13: Misa Db 2012

Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de tu Espíritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu.

C1. Que él nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con María, la Virgen Madre de Dios, los apóstoles y los mártires, san Juan Bosco, y todos los santos, por cuya intercesión confiamos obtener siempre tu ayuda.

C2. Te pedimos, Padre, que esta víctima de reconciliación traiga la paz y la salvación al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra; a tu servidor, el Papa Benedicto, a nuestro Obispo José Guadalupe, al Orden episcopal, a los presbíteros y a los diáconos y a todo el pueblo redimido por ti.

C3. Bendice abundantemente a tus hijos: niños, adolescentes y jóvenes, la porción más delicada de tu pueblo, para que retomando con valentía el desafío de soñar con un mundo y una Iglesia mejores, se comprometan en descubrir su vida como un don que pueden ofrecer para la construcción de tu Reino y la salvación de sus compañeros.

C4. Atiende los deseos y súplicas de esta familia has congregado en tu presencia. Reúne en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo.A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad recíbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria, por Cristo, Señor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes.

El sacerdote eleva el pan consagrado y el cáliz:

♫ Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. R. Amén.

Rito de ComuniónDios es nuestro Padre bueno, que nos ha querido felices, que al hacer su voluntad, nos alegremos siempre y así construyamos un mundo más justo y más fraterno. Pidámoslo con la Oración que Jesús nos compartió:

13

Page 14: Misa Db 2012

Padre NuestroPadre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre,

venganos, venga tu Reino y hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día y perdona, nuestras ofensas,

como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

El sacerdote presidente, con las manos extendidas:

Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador JesucristoJunta las manos, mientras la asamblea concluye:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

El sacerdote presidente, con las manos extendidas:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: “La paz les dejo, mi paz les doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Junta las manos.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos R. Amén.

La paz del Señor esté siempre con ustedes R. Y con tu espíritu.

En Cristo, que nos ha hecho hermanos con su cruz, dense la paz como signo de reconciliación.

Todos intercambian un saludo de paz, mientras se canta. Canto de paz

Terminado el saludo de la paz, el sacerdote toma el pan consagrado, lo parte y pone una partícula dentro del cáliz. Mientras tanto se canta:

Cordero de Dios

14

Page 15: Misa Db 2012

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. R. Ten piedad de nosotrosCordero de Dios que quitas el pecado del mundo. R. Ten piedad de nosotros

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. R. Danos la paz

El sacerdote toma el pan consagrado sobre el cáliz, y de cara al pueblo, dice:

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.R. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Cantos de comunión

Oración después de la comuniónOremos.Padre, nos has alimentado con este sacramento de salvación; haz que imitemos la actividad incansable de san Juan Bosco para conducir a los jóvenes hacia el amor de Cristo, tu Hijo, fuente inagotable de vida nueva. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amén

15

Page 16: Misa Db 2012

Ritos de conclusiónSi es necesario se dan aquí los avisos.

Recemos juntos la oración de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, que nos recuerde que Don Bosco nos ha enseñado a vivir: ¡SIEMPRE ALEGRES, CON CRISTO, EN LA IGLESIA, PARA EL MUNDO COMO MARÍA!

Padre bueno,nos has consagrado con tu Espíritu

para que vivamos para ti,danos siempre la alegría

que brota de encontrarnos con Jesús, tu Hijo, nuestro Señor,para que reunidos como una gran familia,

seamos para el mundo un signo de tu amory una luz de esperanza. Amén.

María, Auxilio de los Cristianos.Ruega por nosotros.

San Juan Bosco.Ruega por nosotros.

16

Page 17: Misa Db 2012

Bendición solemneSe invita a inclinarse para recibir la bendición. Luego el sacerdote dice:

El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu

El Señor, que inspira todo buen propósito, los proteja siempre con su gracia y les ayude a ser fieles a las promesas de su bautismo. R. Amén

Cristo, el buen pastor, los ayude a servir con alegría a los hermanos imitando el ejemplo de san Juan Bosco. R. Amén

A ustedes que celebran con alegría la fiesta de san Juan Bosco, el Señor les conceda caminar siempre en la fe, en la esperanza y en el amor. R. Amén

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo,+ y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. R. Amén

Anuncien a todos la alegría del Señor resucitado. Pueden ir en paz.R. Demos gracias a Dios

17

Page 18: Misa Db 2012

Proyecto Niños Don Bosco A.C. &Colegio Salesiano Don Bosco de León A.C.

Enero, 2012

18