Mito urbano numero 2

8
Año 1 Número 2 2016 Mito Urbano - Periodismo Cultural Directora Lic. Roxana Sélum Yabeta Director Administrativo Daniel Rivera Catacora Jefe de Redacción Lic. Gustavo Cardoso Subieta Diseño y Diagramación Lic. Pedro Luis Arcani Reynaga ARTISTA INVITADO Lic.Bruno Raúl Rivera Catacora Edificio Salgueiro Piso 1º / Calle Jaúregui Nº 2280 Teléfono: (2) 2445483 / Fax: (2) 2445481 Móvil / Whatsapp: +591 69772888 / +591 76538308 / +591 67111495 E-mail: [email protected] Blog: http://sopocachimitourbano.blogspot.com La Paz - Bolivia Depósito Legal: 4-3-39-16

Transcript of Mito urbano numero 2

Page 1: Mito urbano numero 2

Año 1Número 2

2016

Mito Urbano - Periodismo Cultural Directora Lic. Roxana Sélum Yabeta

Director Administrativo Daniel Rivera Catacora

Jefe de Redacción Lic. Gustavo Cardoso Subieta

Diseño y Diagramación Lic. Pedro Luis Arcani Reynaga

ARTISTA INVITADO Lic.Bruno Raúl Rivera Catacora

Edificio Salgueiro Piso 1º / Calle Jaúregui Nº 2280 Teléfono: (2) 2445483 / Fax: (2) 2445481 Móvil / Whatsapp: +591 69772888 / +591 76538308 / +591 67111495 E-mail: [email protected] Blog: http://sopocachimitourbano.blogspot.com

La Paz - Bolivia

Depósito Legal: 4-3-39-16

Page 2: Mito urbano numero 2

2016La Paz

2página

Por: Gustavo Cardoso Subieta1

Madrugada de un día hábil, calles frías de Sopocachi, y comienza el periplo, hay personas de todas las edades, desde el viejo que tiene una “fila especial para adultos mayores”, hasta el

adulto, que, agarrado de una silla plegable se acurruca en la vereda guardando celosamente su lugar: “felizmente no hay mucha gente hoy, ¿no señora?, buenos días

Otros están absortos escuchando música en sus celulares, otros navegan en la red, muy abrigados, los más afortunados dormirán plácidamente en el asiento de su vehículo, claro que antes habrán de-jado una “seña” del lugar que les corresponde, una frazada, un ladrillo, un pedazo de plastoformo, todo vale, y de rato en rato, el coro de las alarmas de los vehículos se activan como arte de magia, obligando al conductor a sacar su llavero para desactivarlas. O quizá el más vivo, dejó el coche, ahí abandonado, y serán muchos minutos de un ensordecedor ruido, ese que todo el tiempo, a fuerza de costumbre ya no nos altera a los vecinos.

Pareciera que los minutos no pasan nunca, cuando uno hace cola, una, dos, tres, cuatro o cinco ho-ras, todo se hace más lento hasta que las primeras luces de la alborada se asoman y comienzan a aparecer las vendedoras de café caliente “que rico sabe, en esa situación” pienso; a pesar que es ralo y sobrecargado de azúcar pero en fin todo vale”.

Y la cola que comenzó con 5 o 10 personas que se atrincheraron más temprano, confluyó en más y más desairados (…) ya formamos decenas, tantos que por lo menos abarcamos dos a tres cua-dras… “Los martes es más lleno”, dice alguien

Grandes camiones cargados de verduras, entre tanto, suben por la Av. 20 de octubre, seguro que vienen del “sector Illimani”, para abastecer al Mercado Rodríguez.

Entonces, la inercia se rompe, todos se acomodan conservando su lugar ganado. Ha llegado el en-cargado de abrir la puerta, son las 6 de la mañana y deja entrar inicialmente a los adultos mayores, que tienen el privilegio de sentarse en unas cuantas sillas de una fría sala, los que no tienen esa ven-taja hacen una cola que va generalmente hasta la segunda planta de esa vetusta casa… los otros, como un cien pies conservarán sus lugares, serpenteando los pasillos, las gradas, los pasillos, las gradas nuevamente se abren las sillitas plegables y continúa la espera

Finalmente, poco más de las 6 y media de la mañana, llegan los encargados de dar las fichas, en-cienden unas vetustas computadoras, y los monitores esos que señalarán que el cupo del Dr. Fulano de tal, está en 4, 3, 2, 1 o CERO. “Pase2, grita el encargado, y cada quien pide cita para el espe-cialista: “¿para qué hora? ¡Ya no hay ficha!, es lo que se escucha a partir de ahí. Muchos contentos porque “lograron su propósito”, otros como yo “molesto, por no decir un adjetivo más fuerte” .

Esa es la realidad de las Cajas de Salud, esa es la realidad que se vive a diario en nuestro barrio.

Esta es la narración cierta de la administración en salud, de las cajas, que están teñidas en esa bu-rocracia que olvidó que hoy en día hay formas mucho, muchísimo más factibles, en esta era de las tecnologías que debieran más bien hacernos más fácil la vida, pero cuando la burocracia domina el sentido común, repetimos aquellas formas que nos dejaron en los años cuarenta, en los cincuenta cuando las máquinas de escribir eran una maravilla, hoy en total obsolescencia.

1 Es Secretario General de la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo, el año 2008 fundó la Asociación Alzheimer Bolivia, ante la enfermedad de su madre.

uego de un primer intento por consolidar el periódico de Sopocachi, Mito Urbano, reto-ma sus páginas y llega a ese masivo público que en una primera instancia se comunicó

con nosotros con su crítica y aliento para poder consolidar un órgano propio de periodismo cultu-ral, con un nuevo equipo renovado a cargo de la Comunicadora y escritora Roxana Selúm Yabeta, el joven profesional Daniel Rivera Catacora, y Gustavo Cardoso, miembro de la Junta de Vecinos de Sopo-cachi, y activista social, y un diseño completamente mejorado, a cargo del artista Pedro Luis Arcani.

Lo iniciamos con la fuerza que da la estación de la primavera, y esta iniciativa que no podía perderse, toda vez que hay muchos acontecimientos que tendremos en el barrio en los próximos días, el más importante es el Encuentro Latinoamericano de Muralistas, que se realizará enteramente acá, y contará con la participación de representantes de México, Argentina, Paraguay, Colombia, Chile, Brasil, y por supuesto Bolivia. Nos deleitaremos con alrededor de 20 obras de arte urbano, en una semana única de la cual todos seremos parte. Este evento se realizará del 24 al 29 de octubre.

Por otro lado, les entregamos en este número una entrevista a Ana María Vera, pianista imprescindible, que muchos de nosotros la recordamos desde sus inicios en su temprana niñez; estamos, realmente contentos porque con una entrevista anterior a Gil Imaná, resalta-mos talentos nuestros de gran relevancia.

Agradecemos, también al joven talento Bruno Rivera Catacora, que nos brindó con desinterés una hermosa ilustración para nuestra segunda portada, él es docente de la Universidad Ca-tólica, y hermano de nuestro actual Director Administrativo.

Por otro lado, resaltamos todos los aportes que en la página tercera informan sobre lo que está haciendo la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo.

Incluimos, otras secciones, como la co-lumna Piel a piel de Roxana Sélum Yabeta habitante desde hace 30 años del Barrio Sopocachi. Finalmente, agradecemos a quienes nos hacen posible la impresión de Mito Urbano, en este caso la Sub Alcaldía de Cotahuma, y auspiciadores que son colum-na vertebral, para llegar a Uds. Gracias a todos, muchas gracias.

Iniciamos el segundo número de Mito Urbano con la fuerza que nos da la primavera en este septiembre radiante en que La ciudad de La Paz viste de alegría. “Los músicos están tan comprometidos con su pasión

que no hay una distinción entre ellos y su instrumento.”Bruno Raúl Rivera Catacora

Jimi Hendrix

Ese  mágico don que fluye en la naturaleza y que puede ser perci-

bida entre silencios, evocaciones  y sentimientos; ese arte capaz de

combinar armonías, versos,  melodías, ritmos y silencios, para se-

ducir nuestras complejas humanidades ante la que nos rendimos.

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como

quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea

el alimento del amor.

Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico y compositor estadounidense

Magia que se filtra desde el primer aliento, desde lo inmemorial de nuestra

existencia sin importar lugares o culturas, nacimos en ella, en esas sonorida-

des cósmicas, profundamente humanas o divinas, más allá de las matrices

civilizatorias, de lo étnico, lo popular, lo tradicional o las vanguardias, capa-

ces de  seducirnos en esas comuniones de generación en generación o a

contracorriente de lo que ya se hizo.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien

posible y con ella todo es hermoso.

Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor.

Bob Marley (1966–1981) músico, guitarrista y compositor jamaiquino.

Patricia Flores PalaciosFeminista queer melómanaConduce la Aguja Digital de Radio Deseo

Page 3: Mito urbano numero 2

3página

El pasado sábado 24 de septiembre, miembros del equipo de fútbol The Blooming Club La Paz, descubrieron una placa conmemora-

tiva a sus 50 años de fundación. Este equipo se fundó en 1965, acto llevado a cabo por un grupo de amigos reunidos en la casa que estuvo erigida en la intersección de las calles Jáuregui y Rosendo Gutiérrez, donde actualmente se sitúa el Edificio Salgueiro.

Este grupo de jóvenes, reunidos con gran esfuerzo, hoy mayores al cabo de medio siglo, lograron ubicarse, reunirse, celebrar para recordar sus glorias deportivas, desde la calle y callejón, hasta conseguir el tricam-peonato de la Asociación Paceña Municipal de Fútbol de Salón el año 1980 en el Coliseo de la calle Nicolás Acosta en San Pedro.

Cuatro generaciones de deportistas pasaron por el Fútbol de Salón del The Blooming Club - La Paz, ese grupo de muchachos se organi-zó para practicar el deporte del balón pie de salón y participar como protagonistas de las tardes y las noches deportivas.

Muchas felicidades hermanos.

Con un público masivo que colmó todo el Salón de la Iglesia Martín Lutero, situada en Sopocachi, se realizó el pasado viernes 23 de septiembre el Concierto Música boliviana del Siglo XIX, ejecutado

por Jenny Cárdenas, y un ensamble orquestal bajo la dirección de Carlos Seoane.

Fue un concierto-taller, verdaderamente mágico, porque se intercaló historia, antes y después de la República, con ejemplos de los diferentes ritmos de entonces, pertenecientes no sólo a autores sino

de musicólogos y lutieres que tuvieron el tino de recopilar y rescatar del olvido obras y dejarlas para la postrimería.

Cárdenas, señaló la falta de un archivo nacional específico que recupere la música en Bolivia, y el peligro que significa esto ante la pérdida de un bagaje tan grande que se ha construido en el país, y

que merece mayor detenimiento, no obstante, su trabajo de investigación que de los últimos lustros, y que permitiera su doctorado en Antropología Social otorgado por la Saint Andrews University de Esco-

cia, valora aún más su vocación.

En esta ocasión se escucharon composiciones de Pedro Ximénes Abril Tirado, autor de un número importante de yaravíes, un género musical prehispánico. También, nos deleitamos con tristes y bo-leros, precursores de los boleros de caballería, así como una cueca de Raúl Villanueva abuelo de la

investigadora.

Desde ya un acierto en el respaldo de la Embajada de Suiza a través del Fondo de Excelencia Artística y estaremos atentos a la edición del disco a ser expuestos en el futuro inmediato.

Durante los últimos 4 años, la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo - JVSB, mostró su preocupación por el estado del edificio patrimonial de la Academia Nacio-

nal de Bellas Artes Hernando Siles - ANBA, situada en la calle Rosendo Gu-tiérrez casi Avenida 6 de Agosto. Estos reclamos llegaron hasta el Ministerio de Educación, en tanto y en cuanto éste tiene tuición sobre su administración. Grata fue la noticia que dio a Mito Urbano, su Rector, Lic Roger Huallpara Solíz, que a partir del lunes 26 de septiembre se inició la refacción de la fachada y su salón de exposiciones. Sin lugar a dudas es una buena noticia para el barrio.

La ANBA, es una institución que tiene 90 años y, es parte del patrimonio nacional, toda vez que por sus aulas pasaron artistas de relevancia como Gil Imaná, Walter Solón Romero, Enrique Arnal, entre otros.

La JVSB ha invitado, por otro lado, a profesores y estudiantes a ser parte activa del Encuentro Latinoamericano de muralistas, que se realizará en Sopocachi del 24 al 29 de octubre próximo.

Felicidades a la ANBA, por el logro de restaurar su hermoso edificio.

Uno de los más álgidos problemas con los que tropezamos en Sopocachi, es sin duda, el pintarrajeado de predios, monumentos y cualquier resquicio, por parte de vándalos faltos de respeto de los bienes de todos. Es así que la JVSB, a través de su Secretario General, Sr. Gustavo Cardoso, propuso la intervención de paredes con murales artísticos, que justamente y emulando experiencias exitosas en varios ciuda-des del mundo significaron una afrenta contra este fenómeno urbanístico.

Pero la caja de resonancia fue -felizmente- muy bien recibida por la Secretaría Mu-nicipal de Culturas, mediante su representante Sr. Andrés Zaratti, el Colectivo de Muralistas Apacheta, con quienes se coordinó estos últimos meses para consoli-dar el Encuentro Latinoamericano de Muralistas, exclusivamente en Sopocachi. Este evento, será del 24 al 29 de octubre, constituyéndose en un importantísimo mo-vimiento de cultura urbana, inédito en Sopocachi, ya que se prevé el pintado de alre-dedor de 20 murales en una ruta ya determinada, y la presencia de 20 muralistas de México, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Argentina, principalmente y un número mayor de artistas bolivianos.

Se prevé la inversión de 80 mil bolivianos por la Secretaría de Culturas del GAMLP, 62.500 del POA 2016, además la participación económica del Ministerio de Culturas, sumándose algo más de 300 mil, en pos de la cultura urbana.

En los planes está contar con el mural vertical más grande del país, ya que se inter-vendrá un céntrico edificio de 17 pisos, en su parte posterior, además de técnicas en muralismo como la tercera dimensión en un muro de la avenida 20 de octubre.

Vecino, su participación, es también, muy importante.

Page 4: Mito urbano numero 2

2016La Paz

4página

Son las 9 de la mañana, día 21 de septiembre, cuando comienza la pri-mavera, nos comunicamos con Ana María Vera, mujer imprescindible

en la historia de la música boliviana, muchos seguramente la recordamos cuando la televisión nos mostraba, en los años 70 a la niña prodigio boliviana, que interpretaba el piano como nunca habíamos presenciado.

Sencilla, con un amor entrañable que nos demuestra en sus palabras, Ana María regala a Mito Urbano, una entrevista única, que seguramente se sumará a la realizada en nuestro número anterior a Gil Imaná, y otros personajes de esta magnitud por su trayectoria, que engalanarán nuestras páginas.

M.U.: Ana María: ¿Cuéntanos de tu niñez?

A.M.V.: Inicié en la música a los 3 años con mi madre, luego estudié con Ylda Novik una pedagoga húngara en Washington D.C., y a los doce años, con el gran maestro Leon Fleisher en el Conservatorio de Peabody en Baltimore. A partir de los ocho años estuve dando conciertos por el mundo, sola y con orquesta. Fue una niñez muy dedicada al arte y a la música, mis padres me apoyaron mucho, y tuve grandes oportunidades. Esta experiencia, de enfrentar grandes públicos desde muy chiquita, me ha aportado mucho me ha abierto muchas puertas; sin duda, aportó en mí cierta confianza y un gran sentido de responsabilidad. Pero también me costó, en el sentido de que no tuve una niñez “normal”, no fue una situación particularmente equilibrada para mí, ni para mi familia. De hecho hay muchos niños “prodigios” que no sobreviven; las presiones, pueden ser muy dañinas.

M.U.: ¿Qué pasó después en tu adolescencia, cómo la recuerdas?

A.M.V.: En esa etapa de la vida uno se vuelve mucho más consciente. Comencé a darme cuenta, como todo adolescente, de muchas cosas y cada revelación provocaba más preguntas. Pasé varios años en la búsqueda de mí misma; me mudé a París a los 18 años, estaba tocando mucho por Europa, haciendo una vida muy itinerante… muy nómada. Fueron grandes experiencias, no muy usual en el sentido amplio, pero es una vida en la que uno tiene que hacer su propio camino.

M.U.: ¿Qué recuerdas con más cariño de Bolivia?

A.M.V.: Bolivia para mí, siempre ha sido una historia de amor. Desde mi primera visita, para conocer a mi abuelita, era fascinante, enriquecedor, pro-fundo. Me sentía vibrar siempre, me encantaba ir, desde el primer momento, estar en Bolivia, en la esquina de la Illampu y Santa Cruz, con mi gente, mi tierra, ese sol, esos paisajes eternos.

M.U.: Y tu vida fuera de Bolivia… ¿cómo fue?

A.M.V.: Ahora tengo una doble vida por no decir triple, estoy muy ocupada. He sido pianista toda mi vida, pero ahora tengo una hijita. Volverse madre cambia muchas cosas, las perspectivas, las prioridades. Y está claro que enri-quece, creo que soy mejor música a partir de esta experiencia. Pero combinar las cosas se vuelve más complicado, no puedes estar siempre de viaje. Luego tuve lo que llamo mi segundo bebé, “Bolivia Clásica”, el proyecto musical que llevamos adelante en La Paz.

M.U.: ¿Qué es Bolivia Clásica? ¿Cómo nace la idea, cómo va evolu-cionando? ¿Qué logros tuvieron?

A.M.V: En 2011 nos fuimos a vivir un año a Bolivia para conocer mejor el am-biente y contribuir con algo positivo al paisaje cultural, aprendiendo cada día de esta experiencia. Apuntando siempre la excelencia en un ambiente complicado; no nos dejábamos desanimar porque sabíamos que había mucho que hacer y que la joven generación merecía este esfuerzo. Nos enfocamos en la educación más que todo y ahora tenemos una escuela de música, una orquesta de cuer-das y también un Festival muy lindo; y, cada vez más proyectos para crecer y alcanzar a más niños. Ha sido una aventura tremenda, llena de obstáculos, no es fácil, pero también ha habido una gran respuesta en Bolivia y por el mundo. Tenemos un país tan rico y es algo que yo quería aprovechar a través de lo mío… o sea a través de la música clásica (…) de mis estimados colegas, de mis contactos. Decenas de mis amigos colegas han estado viniendo, quedándose muy impresionados con Bolivia y sobre todo con nuestros talentos y las ganas que tienen los niños de aprender. Siempre quieren regresar, es una experiencia muy enriquecedora para ellos. Debo mencionar que también les encanta nuestra cocina nacional, y se enamoran de los paisajes.

Toda esta labor ha sido el conjunto con mi hermano Armando, quien ha estado más de 20 años viviendo y enseñando música en Bolivia. Soñando en algún día crear éste tipo de proyecto. Ahora existe, y tenemos la Fundación Bolivia

La pianista Ana María Vera inició sus estudios musicales a la edad de tres años, efectuó su debut profesional a los ocho y desde entonces ha recorrido el mundo, aclamada por su per-spicacia musical como por su magnífica técnica y sonoridad. A los doce años fue invitada por el Presidente Carter a dar un

concierto en la Casa Blanca. Poco después, la casa Philips le concedió un Disco de Oro por su grabación con Edo de Waart y la Filarmónica de Rotterdam. El Estado Boliviano, por su admirable trayectoria y su ejemplo e inspiración para la juventud boliviana, la ha honrado emitiendo un sello postal con su imagen.

Estudió con Ylda Novik y luego, gracias a una beca otorgada por la OEA creada especialmente para ella, con el maestro Leon Fleisher. Ana-María Vera ha tocado como solista con la Philadelphia Orchestra, Cleveland Orchestra, London Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Australian Chamber Orchestra, Baltimore Symphony y Tokyo Symphony, colaborando con directores que incluyen a Riccardo Muti, David Zinman, Eliahu Inbal, Eduardo Mata, Ken-Ichiro Kobayashi y James Conlon. Ha dado recitales en el Festival de Berlín, Concertgebouw de Am-sterdam, Wigmore Hall de Londres, Kennedy Center de Washington D.C., Tivoli en Copenhagen y la Salle Gaveau de Paris. También dedica gran parte de su tiempo a la música de cámara y ha colaborado regularmente con grandes artistas como Ivry Gitlis, Steven Isserlis y Joshua Bell en giras por Europa, el Medio Oriente, Asia y Norte-América.

Descendiente Aymara por parte de su padre y Holandesa por parte de su madre, Ana-Maria Vera fundó el proyecto Bolivia Clásica en 2011, con sedes en Londres, La Paz y Washington D.C.. Incorpora un festival internacional y una academia de música dedicada a los niños y jóvenes talentos de Bolivia. 

Su último disco, Goyescas, fué publicado por Signum Classics.

www.ana-mariavera.comwww.boliviaclasica.com

Page 5: Mito urbano numero 2

5página

Clásica, establecida bajo las nuevas leyes desde 2014. Desde que he regresado a Londres llevo una doble vida entre La Paz y Londres… y Armando sigue en La Paz manejando la Escuela con el apoyo de la Fundación.

M.U.: ¿Cómo distribuyes tu tiempo, cuánto tiempo estás en Bolivia, y cuánto allá?

A.M.V.: Recién estuve en Bolivia 5 semanas y volveré antes de fin de año, pero estoy todos los días hablando vía Skype con el equipo… con mi her-mano, con los profesores, para resolver temas, siempre trabajando en el proyecto, atendiendo. Es para mí una educación y una labor constante. Esta semana estuve varios días participando en una conferencia en la Universi-dad de Oxford, tocando pero también haciendo charlas sobre mi vida y en particular sobre Bolivia Clásica, dando visibilidad a nuestras actividades, a nuestras realidades, y a nuestros éxitos. Fue muy bien recibido, hay mucho interés en conocer más, y, -sobretodo- en ayudar. Ahora me toca explotar éstos contactos, juntar cabezas, mejorar nuestra estructura, todo para poder seguir adelante, aprender, crecer. Todo este aspecto de mi vida sigue siendo muy nuevo para mí, nunca imaginaba dirigir una institución.

M.U.: ¿Qué obstáculos has tenido en la Escuela, o todos han sido éxitos?

A.M.V.: Todos decían esto es imposible, ¡va a ser un dolor de cabeza! Esa actitud negativa ha sido el primer obstáculo… ¡y, en muchos casos es uno muy grande! Yo entré con la idea de que sí es posible, que si uno tiene una actitud positiva es mucho más fácil hacer las cosas. Obviamente estaba muy consciente de los obstáculos, que los hay de todo tipo, sobre todo burocráti-cos, es algo tremendo. Todos los días estamos en eso, lo administrativo, los trámites, aduana, impuestos

También creo que existe en nuestro medio un rechazo casi automático de lo nuevo, de lo diferente, y debo decirlo, hay un cierto recelo cuando se trata de la excelencia. Como si estuviéramos amenazando con nuestra presencia y nuestras aspiraciones. Espero que con el tiempo se reconozca que cualquier elemento positivo que aportamos afecta de manera positiva a todo el ambiente, inspira en algunos casos a mejorar, a arriesgarse quizás, o a juntar esfuerzos en otros casos. Es algo que podemos constatar ahora, nos sentimos más establecidos, más tranquilos y por eso mismo más abiertos a juntar esfuerzos. Y lo estamos haciendo cada vez más; la mejor manera de crecer, es de crecer juntos...

M.U.: ¿Cuántos niños tienen en la escuela?

A.M.V.: En Bolivia hay mucho talento… tenemos 75 niños, cinco profesores, estamos buscando la manera de crecer, de tener más niños, pero para eso tene-mos que capacitar también a profesores; obtener espacios más amplios que no nos cuesten una fortuna. Yo pasó gran parte de mi tiempo buscando donaciones y auspicios, porque este proyecto tiene su costo, y ahora andamos buscando espacios. Muchos de los alumnos vienen de familias con bajos recursos, asi que la plata tiene que venir de las donaciones, y también de los conciertos que hacemos. Hemos hecho giras en Bolivia, y estamos organizando eventos para recaudar fondos a través del mundo. Es todo un desafío, cuesta muchísimo tiempo organizar todo esto. Quisiera poder dividirme por lo menos en tres.

M.U.: ¿Y sus maestros?

A.M.V.: Tenemos un profesor de violín llamado Alexander Lapich, un exce-lente violinista ruso-boliviano que estudió muchos años en Rusia: Un profesor de violín y viola que vive en El Alto, que se llama Alejandro Mena (también estudia lutherie o sea cómo reparar instrumentos, cambiar crines de arco, etc.). La chelista Andrea García es una de los pilares de Bolivia Clásica, como profesora de chelo pero también en la administracion, y Armando Vera que entrena la orquesta, da clases de violín, y supervisa la Escuela. Un equipo pequeño, pero muy dedicado. Todos tenemos que hacer un poco de todo, y estamos en contacto constante gracias a las nuevas tecnologías.

Actualmente buscamos reclutar nuevos profesores para poder alcanzar a más niños, creo que algunos de nuestros alumnos mas avanzados con-tribuirán a este esfuerzo (comenzarán a enseñar), pero en algún momento ten-dremos que

lanzar una verdadera convocatoria, quizás a nivel internacional. Quisiera trabajar sobre este tema, porque la profesión de profesor es probablemente la más importante de todos. No se trata simplemente de inculcar técnicas y disciplina. Cualquier maestro tiene que ser capaz de elaborar su enseñanza a partir de experiencias personales, constuyendo sobre lo vivido, pero también a partir de la historia de la música y la historia universal. Es bueno recalcar que como docentes debemos aprender del alumnado, demostrar un interés genui-no por sus vidas y así minimizar la brecha que pueda existir entre profesor y alumno. En nuestro medio los profesores tienden a colocarse en un pedestal que anula la verdadera conexión con los estudiantes; romper esta barrera artificial no significa que el alumno pierda el respeto por un profesor sino que este respeto se puede construir sobre bases sanas, superando el mero temor a la autoridad impuesta. Nuestros profesores son también mentores, deben velar por el bienestar del alumno, darles una voz para expresarse. Allí es donde se fraguan los valores, a través de todo un proceso de escucha mutua.

M.U.: Esto es producto del esfuerzo de Uds., del grupo que conforma Bolivia Clásica. De haber soñado… conscientes que los sueños se realizan y se cumplen cuando hay positivismo ¿no?

A.M.V.: Yo creo que el esfuerzo más importante es que hay que soñar y creer que inclusive lo imposible es posible. Parte de lo que considero nuestro éxito es de haber demostrado que se pueden hacer grandes cosas en Bolivia, y con relativamente pocos recursos. La dedicación, la perseverencia y el sacrificio son claves cuando uno quiere crear algo de nada. Y un poco de locura, ¡quizás! La recaudación de fondos es algo que tomo en mano personalmente, con el gran apoyo de nuestro Vice-presidente de la fundación, Gonzalo Montenegro. Es una responsabilidad enorme que… ¡a veces no me deja ni dormir!

M.U.: Sin duda ha tenido una gran respuesta crear Bolivia Clásica; como bolivianos te agradecemos por haber puesto los ojos en Boli-via que también es tu gran amor.

A.M.V.: Sí seguro, va creciendo y ahora tiene más sentido todavía porque pue-do ofrecer algo mucho más importante que sólo venir y dar conciertos, esto va dejar huella. No sólo en Bolivia, sino… a nivel global. El público, tanto como nuestros patrocinadores, están constatando que este es un proyecto a largo plazo, que lleva adelante sus operaciones y sus objetivos desde el 2011. Cinco años de logros, de lucha, de desafío, de aprendizaje, de sueños realizados. Es sólo el comienzo pero ya hemos demostrado que funciona, que nuestros jóvenes merecen gran apoyo, que el intercambio cultural crea puentes y abre caminos, que la educación musical y artística es esencial para el desarrollo del ser humano. Es la mejor manera de enseñar integridad, disciplina, empatía… cómo procesar emociones, cómo ser mejores seres humanos. Es un lenguaje universal que toca a cada uno de entre nosotros, un lenguaje que nos une en toda nuestra diversidad...

M.U.: ¿Y Sopocachi ?

A.M.V.: ¡Para mi Sopocachi es el centro del mundo! Con mi esposo John y nuestra hijita Naira estuvimos viviendo allá un año, fue nuestro centro de ope-raciones durante el primer año de Bolivia Clásica. Alojábamos a los maestros internacionales, dábamos clases particulares, ensayábamos con los solistas, también editamos durante meses el documental “Primeros Compases” que dirigió John sobre el proyecto. También instalamos la Escuela de Formación en la Cinemateca Boliviana, o sea que realmente estamos bien concentrados allí. Ahora como tenemos que crecer, buscamos nuevos espacios y posible-mente fuera de Sopocachi porque tampoco hay muchas opciones allí. Pero la verdad que cada vez que voy a Bolivia quiero estar en Sopocachi, allíi me siento a gusto, rodeada de la energía caótica de la ciudad donde tengo todo a mano, y la potencia de las maravillosas montañas alrededor.

Page 6: Mito urbano numero 2

2016La Paz

6página

Me hubiera gustadopoder vivir siempre bajo ese goce, ad infinitum,sentirlo dentro mío,oír sus palabras y decirle cuánto,cuánto me gusta su cuerpo,cuánto lo amaba...Le hubiera pedido que lo haga una y otra y otra vez.Lo habría hecho en la untuosidad del líquido y el placer. Y en efecto, habría sido para gozar hasta el cielo.Me dijo que quería marcarme, poner un sello sobre mi cuerpo, que quería que siempre lo recuerde, incluso cuando hayan pasado los años y fuéramos mayores- grandes... siempre lo decía, entonces no entendía esas palabras, pero más tarde lo supe.Entendí que pasado el tiempo, incluso cuando haya amado otro rostro y otro cuerpo... yo recordaría su nombre... aún recuerdo su nombre, su olor y su ternura.

Goethe Institut06.10.2016 – 27.10.2016

Jueves de Cine Alemán en Octubre

Yasenub Sandereli: Almanya - Bienveni-dos A Alemania; Dani Levy: ¡El Juego De Zucker!; Fatih Akin: Soul Kitchen; Bora Dagtekin: Fack Ju Göthe. 07.10.2016 – 28.10.2016

Viernes de Cine Alemán en octubre

Jan Ole Gerster: Oh Boy; Markus Imboden: El Hijo Adoptivo; Stafan Jäger: Horizon Beautiful; Marc Brummund: Freistatt. Avenida Arce 2708 (esq. Campos)

Alianza Francesa09.09.2016 – 09.10.2016

Una Década De Profundidades

El Museo Nacional de Arte (MNA), continuando con el calendario de sus exposiciones temporales y en el marco de la celebración de sus 50 años de creación, anuncia la inauguración de la muestra: “Una década de profundida-des del artista Vidal Cussi”.

Museo Nacional de Arte Calle Comercio esq. Socabaya (Cen-tral).

SOPOCACHI Calle Fernando Guachalla 399 /esquina 20 de Octubre

Centro Cultural Brasil Bolivia26.09.2016 - 1.10.2016

Semana de la gastronomía brasileña en Restaurante Paladar.

10.10.2016 – 20.10.2016

Taller de Cine y audiovisual Sin Fronte-ras con presencia de indígenas desde comunidades en Brasil.

Av. Arce esq. Pinilla Plaza Zenón Iturral-de 110

Cinemateca Boliviana 24.10.2016 – 6.11.2016

Muestra de Cine Latinoamericano - Av. Arce esq. Rosendo Gutiérrez

Apthapi La Cueva del Cuenta Cuentos18.10.2016 - 19.10.2016 / 18:30 – 21:00. Taller de elaboración de títeres. Material: papel periódico y cinta masking.

20.10.2016 / Hrs. 20:30. Vino al Cuento presenta a Javier Tauta, narrador oral de Colombia. Para jóvenes y adultos.

22.10.2016 / 16:30 Chocolate al Cuento presenta a Ludwin Mamani Mayorga con “Dibucuentos”. Un espectáculo para toda la familia que combina de forma creativa el dibujo y la narración de cuentos.

C. Levy 600 casi esquina Av. Illimani, Mi-raflores (a la vuelta del SEDUCA)

Teatro Modesta Sanjinés Casa de la Cultura15.10.2016 – 16.10.2016

“La Otra Familia – Solo el amor decide cual es el hogar perfecto” de Mauricio Deheza Cruz

Buscar el origen del Chairo, es buscar en la composición de sus ingredientes, de sus técnicas culinarias y en las tendencias de los gustos de cada época de nuestro territorio. Haciendo una revisión detallada de sus ingredien-

tes, se puede comprobar que por lo menos 10 de los 13 productos que la componen, son artículos comestibles que los Españoles trajeron a la América. Si calculamos que los Españoles llegaron al altiplano Boliviano actual, en el año 1532, seguramente tardaron en aclimatar los productos que trajeron, enseñar su uso y hacer una costumbre de su consumo. Este período de FUSION duraría unos 100 años y ya estamos en el siglo XVII (1600).

El cronista COBO escribe para 1653, que “a mediados del siglo XVII, el consumo de maíz, trigo, frejoles, cebada, cebolla, perejil, culantro, comino, anís y otras legumbres hortalizas y condimentos, estaba generalizado en todo el territorio del Virreynato. El ajo la hierba buena y los melones eran, entre todas las plantas que se trajeron, las de mayor consumo entre los Indios”

A mediados del siglo XVII – escribe la investigadora Rosario Olivas Weston- “La comida de los jornaleros era por lo general una gran “olla” en la cual abundaba más la carne antes que las legumbres”.

También escribe:” Había gran cantidad de ovejas en las pampas y las punas de las provincias del Collao y su carne era muy barata”.

Es de suponer que con estos antecedentes, los Aymaras y Quechuas conquistados, comían en particular la carne de oveja en “chalona” que hacían cocer en un caldo acompañado de carne fresca y de los otros ingredientes que podían meter a su olla En 1781, TUPAC CATARI sitió la ciudad de La Paz en dos ocasiones, sembrando hambre y destrucción entre los Españoles que la habitaban. La ciudad fué liberada por Ignacio Flores y su ejército. Dicen que los indígenas al verlo llegar no ofrecieron resistencia y se retiraron sin presentar batalla. Flores entró a la ciudad dejando algunos víveres que recogió del campo, de los sembradíos de los indios Aymaras, quienes ya cultivaban zanahoria, arveja, haba, trigo, yerba buena y eran propietarios de grandes cantidades de ovejas y además tenían cultivos extensos de papas y maíz, procesaban el chuño y eran expertos haciendo chalona. Los españoles que recibieron este regalo, llenaron sus estómagos cansados preparando lo que más fácilmente se podía hacer de ma-nera común para todos, picar todo y hacerlo hervir.

Esta poderosa sopa un poco “olla”, un poco “chupe”, un poco “uchu”, se fue transformando en “la sopa”, en “el chairo” .CIRO BAYO, en su obra “ Chuquisaca o La Plata Perulera” , cuenta su estadía de cinco años en Sucre a finales del siglo XIX (1890) y menciona algunas cosas importantes: Relata como eran las picanterías, desnuda la realidad de la sociedad hipócrita, de los amores con cholas y las visitas a las chicherías donde se vende comida picante, “Uchus”, fundamentalmente elaborados en base a carne y papas, habla de los “chupes” y del “chairo”, siendo esta la primera referencia histórica de esta palabra en el uso culinario latinoamericano.

Probablemente, las “picanterías” y las cocinas silenciosas de las domésticas indígenas fueron los laboratorios don-de se gestó la estupenda sopa llamada CHAIRO, y algo más, por esta referencia, deducimos que las picanterías en Sucre preparaban esta sopa, respetando su nombre de CHAIRO PACEÑO; lo que nos da la idea de que este potaje ya cobró fuerza y marca en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1917, poco después de la guerra civil (1898-1899) entre La Paz y Sucre, Doña Sofía Urquidi, escribe un libro de recetas en el que menciona el CHAIRO de la siguiente manera:...........” Se remoja por lo regular chuño prieto, después de limpio se martaja bien, se le pone en agua y lava varias veces; luego se adereza con carne o cecina deshilada, ají amarillo molido, ajíes verdes enteros, hojas de cebolla, yerba buena, etc.

Debe tener bastante caldo.” Es un plato de sopa mestizo con ingredientes europeos en su mayoría pero con la Sazón Aymara, la sazón que solo un cocinero Boliviano y Paceño sobre todo, puede dar, por estar acostumbrado su paladar a esa combinación fuerte de condimentos como es la herencia que nos dejaron en nuestra comida tra-dicional las técnicas culinarias medioevales que trajeron los Españoles.

Page 7: Mito urbano numero 2

7página

Por: Rebeca Cabrera Montecinos1

Sopocachi Bajo, considerada una de las zonas más distinguidas e importantes del Muni-cipio de La Paz, por su historia, tradición y cultura, concentra la mayor cantidad y diver-sidad de Centros culturales, y casas de diversa oferta enriquecedora de eventos y for-mas de expresión y tradición cultural; por otra parte se presenta una interesante variedad gastronómica universal que no tienen parangón con otras propuestas: Pubs, discotecas y todo lo que los estantes y habitantes, además de turistas pueden conocer y rescatar.

Sopocachi Bajo, conserva una riqueza histórica inimaginable, una mezcla entre la modernidad y la riqueza tradicional, otrora lugar de residencia de familias notables, con espaciosas y bellas viviendas y condominios adornados con bellos jardines, hoy en día se ven afectadas por el boom de la construcción desordenada de gigantes edificios que afectan al entorno.

El teleférico, afectó en el número de visitantes y migrantes ocasionales (que si bien es un excelente servicio), no ha contemplado en su organización medidas contra la invasión de vendedoras y gremialistas informales, así como de visitantes mal intencio-nados que originan serios problemas de inseguridad.

Sopocachi Bajo es una de las 11 OTB’s del Distrito 3º pertenecientes al Macrodistrito 1 — Cotahuma del Municipio de La Paz. Es la zona más extensa y poblada, conformada por 43 manzanos, alrededor de 200 edificios multifamiliares, 90 hectáreas, 5 centros de Educación Superior o Universidades, 3 edificios con Unidades Educativas en sus respectivos turnos de la mañana, tarde y noche.

Sopocachi atraviesa por el gran problema de la indiferencia vecinal, que al disponer de todos los servicios se muestran ausentes a la hora que son convocados por la diri-gencia vecinal, quienes aducen que los del sector bajo no quieren subir al sector alto, es decir que los vecinos de la 6 de Agosto no pueden venir al Montículo y viceversa. Sin embargo, pese a ser la OTB más grande, recibe el mismo POA Anual que el resto de las OTB’s ubicadas en el Distrito, siendo que la mayoría no pasa de 3.000 habi-tantes y muchas veces su extensión es de menos de 15 manzanos. Cuando de nivel central se realiza la planificación del POA no se considera la cantidad de habitantes, la extensión y que si bien cuenta con todos los servicios paga elevados impuestos.

También, es preocupante el deterioro constante de la zona, debido a que práctica-mente todos los habitantes del Macrodistrito de Cotahuma, del centro y otra zonas, atraviesan en algún momento del día por nuestra zona, especialmente las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre y Sánchez Lima, motivo por el cual es imposible contentar todas las exigencias de arreglos en toda la zona, debiendo priorizarse cada año las más urgentes, hecho que no siempre satisface a la mayoría.

Es menester, informar de igual manera, que los miembros de la Junta de Vecinos, tra-bajan de manera voluntaria, ad honoren.1 Es Presidenta de la Junta de Vecinos Sopocachi Bajo 2015 – 2017.

Page 8: Mito urbano numero 2