Mitos de américa

13
Mitos americanos de la creación Grupo C27 Mitos Huitoto: Colombia Azteca: México Guaraní: Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia .

Transcript of Mitos de américa

Mitos americanos

de la creación

Grupo C27

Mitos

Huitoto: Colombia

Azteca: México

Guaraní: Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

• Cada pueblo tiene sus propios mitos acerca de la creación del mundo, el hombre y lo que les rodea.

• Estas narraciones son acordes a su religión, geografía y formas de vida.

• Si bien en un principio esos mitos se han heredado a través de la tradición oral y después por medio del libro; ahora el medio electrónico ha propiciado que tengamos al alcance de un clic un sinnúmero de historias listas para ser leídas o vistas.

• Aquí se presentan dos mitos acerca de la creación del mundo

Mito Huitoto (o witoto) ColombiaEl Padre palpaba lo imaginario, lo misterioso. No había nada. ¿Qué cosa habría? Naaïnuema, el Padre, en estado de trance, se concentró, buscaba dentro de sí mismo.

Ahora el Padre buscaba aquello que es nuestra vida, el comienzo de nuestra historia, pero sólo había un vacío.

En su estado de trance obtuvo las sustancias mágicas. Tomó posesión de la nada, para luego sentarse en aquel plano, que es nuestra tierra, e intentar extenderlo.

Una vez controlada la nada, creó el agua: transformó en agua la saliva de su boca.Luego se sentó en esta parte del universo, que es nuestra tierra, para crear el cielo: tomó una parte de esa tierra y con ella formó el cielo azul y las nubes blancas.

El mito azteca de la CreaciónTonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl, conocida también como Xochiquetzal engendraron cuatro hijos: El mayor, Tezcatlipoca rojo; Tezcatlipoca negro, Quetzalcoatl, conocido también como Noche y Viento, y Huitzilopochtli o serpiente de dos cabezas.

• Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer e hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactónal.

Les dieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. A él lo mandaron a labrar la tierra, mientras que ella hilaba y tejía. De esta primera pareja humana nacieron los macehuales.

Guaraní: Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El principio de los tiempos estaba solo el Dios Creador, que ellos llaman Ñanderú.

• no había ni árboles ni montañas, ni gente, ni nada. En su soledad, Ñanderú empezó a crear. Creó primero el lenguaje de los hombres, las palabras.

• Entonces quiso que alguien más pudiera hablar y creó a otros dioses, cuatro parejas de dioses que a su vez iban a tener hijos también dioses.

• Después vinieron otros muchos animales y también los primeros hombres y mujeres.Entonces, Ñanderú se volvió al cielo y les dejó encargado a los otros dioses que cuidaran bien de todo.