Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

8

Transcript of Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

Page 1: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones
Page 2: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

Atlas, hijo de Jápeto, en Atlas, hijo de Jápeto, en castigo por revelarse con el castigo por revelarse con el resto de los Titanes contra resto de los Titanes contra los dioses del Olimpo, fue los dioses del Olimpo, fue condenado a sostener sobre condenado a sostener sobre sus hombros la bóveda del sus hombros la bóveda del cielo. Perseo lo petrificó cielo. Perseo lo petrificó convirtiéndolo en lo que hoy convirtiéndolo en lo que hoy es conocido como la cordillera es conocido como la cordillera del Atlas, en África.del Atlas, en África.

Page 3: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

Se atribuye a la lucha entre Zeus y Tifón la formación de la isla de Sicilia.Aprovechando la caída de Tifón sobre el mar Jónico, Zeus arrojó un enorme peñasco sobre el gigante, dando lugar a la isla de Sicilia. La leyenda dice que el gigante sigue vivo y que su aliento puede verse en las bocas del volcán Etna arrojando humo y lava.

Page 4: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

A Tifón también se le atribuye la desaparición de la civilización minoica, especialmente en la paradisíaca isla de Santorín y de la vecina Creta mediante el fuego vomitado por su boca, los temblores de tierra y violentos vientos provocados por él.Él mismo fue el creador del archipiélago de las Cícladas como consecuencia de haber vomitado enormes peñascos mientras cruzaba el mar Egeo.

Page 5: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

Otro de los gigantes, Polibotes, fue atacado por Poseidón, que lo persiguió hasta la isla de Cos, de donde el dios arrancó un pedazo y al lanzárselo, murió aplastado dando lugar a la vecina isla de Nisiros.

Page 6: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones
Page 7: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

Perséfone era hija de Zeus y Deméter. Hades, dios del inframundo la raptó y la obligó a casarse con ella. Durante 9 días y 9 noches buscando a su hija, Deméter se enfureció y dejó la tierra, que quedó estéril y vacía. Bajó a los Infiernos, donde dijo a Hades que quería recuperar a su hija y que permanecería allí hasta que ella regresara a la Tierra.

Page 8: Mitos sobre la orogénesis y las estaciones

Sin Deméter en la Tierra, la naturaleza dejó de producir frutos. Por eso, Zeus llegó a un acuerdo con Hades: Perséfone pasaría medio año con él y el otro medio con su madre. De ahí que la mitad del año, todo florezca y haga buen tiempo y la otra, cuando vuelve con Hades, llegue el frío, las lluvias y las nieves, ya que su madre la extraña y llora, regando los campos.