modernismo martiano

35
Luis Rafael El Modernismo martiano, nuestro Modernismo

description

El modernismo martiano

Transcript of modernismo martiano

Page 1: modernismo martiano

Luis Rafael

El Modernismo martiano, nuestroModernismo

cubaliteraria
Agradeceríamos mucho que usted nos envíe sugerencias y comentarios a nuestro Portal: CubaLiteraria Publicaciones Cubanas en la Red www.cubaliteraria.com / www.cubaliteraria.cu
Page 2: modernismo martiano

Edición on-line: Yamilé PadrónDiseño digital: Pavel Alfonso

© 1999-copyright Luis Rafael Todos los derechos reservados

Editorial CubaLiterariaInstituto Cubano del LibroPalacio del Segundo Cabo

O’Reilly 4, esquina a TacónLa Habana, Cuba

www.cubaliteraria.com

Page 3: modernismo martiano

Hacen bien los cubanos en reverenciarsu memoria: vivió y murió heroicamente alservicio de la libertad de Cuba. PeroMartí nos pertenece aun a quienes nosomos cubanos. Se sale de Cuba, se sale deAmérica: es uno de esos lujos que la lenguaespañola puede ofrecer a un público universal1.

E. Anderson Imbert

Page 4: modernismo martiano

4

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

Sería redundante la nueva revisión delModernismo que pretendo esbozar, si lacontemporaneidad no estuviese clamandopor lumbre desde la maleza declasificaciones que circulan hoy en mediosacadémicos y l iterarios deHispanoamérica. La polémica delModernismo ha cebado todo un siglo debibliografía y, si alguien pensó que habíaconcluido, advierto que la intención demi trabajo será airear los leños en queocultan las brasas sus lenguas sibilantes.

¿Es el Modernismo del que hoyhablamos aquel movimiento afrancesadoy superfluo que, según Rubén Darío, élmismo tuvo a bien fundar con su cuadernoAzul en 1888? No, aunque sí.

Ante todo, conviene distinguir que elpadre del término Modernismo fue RubénDarío, quien advierte la necesidad de unnombre para el movimiento que vio elevarsecomo una corriente capaz de remover lasraíces de los viejos modos de la literatura en

Page 5: modernismo martiano

5

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

español. Rimbaud había exclamadoimperativo, con entusiasmo ante el solnaciente: «Il faut être absolument moderne».Lo nuevo era lo apreciable, de ahí que lapalabra Modernismo, que había sido utilizadaya, con auge inquisidor en la Edad Media y,antes, en la Antigüedad, suscitandopolémicas encendidas, se revelaba como untérmino llamativo, propicio para la granpresentación. Darío se decide por estevocablo, procedente del latín moderno. Ahorabien, ¿quiere esto decir que el Modernismoes propiedad «intelectual» del nicaragüense?Resulta obvio que no, porque si bien élaporta el nombre y la continuidadimprescindible para su desarrollo yconocimiento en Hispanoamérica, no fue suiniciador, no es el autor del hallazgo de lanueva literatura. Muy entrado el siglo XX,después de homenajes en los que se leproclamaba padre del nuevo movimiento,Darío reconoció, en su Autobiografía, laadmiración que profesara siempre por José

Page 6: modernismo martiano

6

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

Martí, en cuyos trabajos periodísticos habíadescubierto el brillo y la energía de un artedistinto, moderno, que decidió imitar yexplotar en sus prosas y, más tarde, en susversos.

Cuando Rubén viajó a España comoembajador del Modernismo, la historia habíadecidido que José Martí, Manuel GutiérrezNájera, Julián del Casal, José Asunción Silva,ocuparan una notable ausencia. Sin embargo,fue en las obras de estos latinoamericanosdonde se anunció la nueva literatura. Inclusolos discípulos de Darío desconocían las basessobre las cuales se levantaba el cuerpodeslumbrante de la renovación dariana y lodesconocieron por algún tiempo tambiénlos teóricos del Modernismo. Se elaboróentonces un concepto que hoy solopodemos aceptar para el primer Modernismodariano, porque estuvo sustentado por lasproducciones inciales de Darío, ni las mejoresdel Modernismo ni las más notables delnicaragüense.

Page 7: modernismo martiano

7

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Desde los primeros rayos renacentistas,el arte preconizó un Humanismo quesobreviviría a la oscuridad medieval y a lasofocadora contrarreforma. Pero sólo conel estallido y el triunfo de la RevoluciónFrancesa, que inaugura la Edad Moderna,las ideas del Humanismo se difunden almundo cultural de Occidente y laModernidad va dejando de ser unaaspiración para imbricarse en el surgimientode nuevos estados y repúblicas. La guerrade liberación americana debe mucho a laIlustración; nuestras repúblicas se forjaronen el anhelo de conquistar un futuro altoque sigue constituyendo la utopía hispánica.Porque la eliminación del poder colonialsupuso una posibilidad para, desligados dela metrópoli subdesarrollada ysubdesarrolladora, luchar por la conquista dela Modernidad.

Sin embargo, la libertad política, social yeconómica alcanzada por América amediados de los años veinte del siglo XIX,

Page 8: modernismo martiano

8

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

no se correspondía con el producto de suscreaciones artísticas, a pesar de losesfuerzos distinguibles de autores comoAndrés Bello, que quiso llevar el espíritu dela independencia a la lengua con suinteresante Gramática. Será el Modernismoel encargado de asumir la revolución desuperestructuras y de mentalidades en unarevolución de formas y contenidos del arte.

El proyecto de Modernidad de JoséMartí coincide y se interconecta con losproyectos de Modernidad más importantesdel siglo XIX americano. En el pensamientoilustrado de América y Cuba, y en sus másgenuinos autores romáticos, podemos situarla base del Modernismo martiano. ¿Cómo sino legitimar una tradición cultural americanaque sirviese de sustento al anhelo y al derechode ser independientes? Las nacioneslatinoamericanas debieron asumir la lenguade los colonizadores, prácticamente sequedaron sin memorias de su pasadoprecolombino, pero poseían una riqueza en

Page 9: modernismo martiano

9

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

hechos y figuras que podía enorgullecerlasy sustentarlas ante el Viejo Mundo. Martíse sabe parte de una evolución socioculturaly se enorgullece de su linaje comolatinoamericano y aun como cubano. Elconocimiento profundo de su cultura através de las enseñanzas del maestro, elpoeta Rafael María de Mendive, posibilitóque la multiplicidad arrasadora de las culturasespañola y francesa, regaran sus raíces sinremoverlas o desprenderlas definitivamente.La diversidad cultural, lejos de afectar suevolución como artista y como “teórico” dela Modernidad, aseguran su rumbo hacia elporvenir y lo conducen a búsquedasincesantes, ya sea en el arte mismo, en lahistoria, o en las ciencias.

Rubén Darío, que en sus inicios sólo vioel brillo de la nueva literatura practicada porJosé Martí en sus artículos y crónicasperiodísticas, no pudo comprender por quéhabía terminado su vida en la maniguacubana. En cambio, de cara al sol,

Page 10: modernismo martiano

10

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

combatiendo por la independencia políticaque supuso básica para la emancipaciónsocial y cultural, debía terminar su vida elpensador y el poeta, que eran uno en Martí.

Había escrito el Apóstol que sinHispanoamérica no podría existir unaliteratura hispanoamericana, habíaestudiado la composición de las repúblicasamericanas, había conocido los planesimperialistas de los Estados Unidos; previóque América tendría que declarar unasegunda independencia y que las Antillasaún esclavas, serían el puente del imperionorteamericano para extenderse con sucultura “otra”, por encima de la AméricaLatina. En las Bases fundacionales delPartido Revolucionario Cubano, suscribíala intención de liberar a Cuba y a PuertoRico, porque sólo garantizando laindependencia política de las dos islascaribeñas, podría contenerse el avance delpoderoso vecino imperialista y salvaguardarsela cultura hispanoamericana.

Page 11: modernismo martiano

11

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Organizó una guerra sin odios; luchópor la independencia de Cuba y la abolicióndel régimen colonial, para emancipar a Cubay redimir a España. Y con el Modernismo,logró antes la praxis de su ideologíarevolucionaria, dando cauces a una nuevaliteratura orgullosa de su lengua castellana,heredera de una tradición humanística enascenso y, por primera vez, exploradora desus posibilidades expresivas ilimitadas, sincánones estrictos y capaz de atenuar hastala desaparición los límites entre los géneros.

Si bien el proyecto de Modernidadmartiano no es el primero de cuantos sonconcebidos en América, ni aun en Cuba, serácapaz de englobar lo mejor de las propuestasque le preceden. Además, se ocupa del artedesde el arte mismo, de la literatura desde sucondición de escritor. En sus escritos deíndole «teórica» acerca de la nueva estética—a la que rehusó dar un nombre— y en suobra, Martí explicita una poética muyparticular. Su Modernismo acepta y defiende

Page 12: modernismo martiano

12

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

la pluralidad siempre que la esencia identitariade la nueva literatura no se enajene enproductos extranjerizantes. Aciertos de laobra de José Martí en que se ha reparadopocas veces son: la creación de atmósferasescriturales, de una prosa poemática y labúsqueda incesante de actualización, queno debe confundirse con el modismo oesnobismo artístico. Por lo general, se haescrito que los modernistas fueron unosenajenados y que en ellos se manifestó unaabierta oposición hombre-naturaleza-sociedad. En cambio, olvidaron los críticosque los autores modernistas tienen un puntode partida romántico que evolucionaráhacia una concepción del mundo máscontemporánea, como la expuesta porMartí, quizás influida por Emerson y lasfuentes clásicas de la filosofía y del krausismoespañol, según la cual el hombre es parte delcuerpo de la naturaleza y la sociedad laexpresión de interacciones entre loshombres. De ahí que no haya contradicción

Page 13: modernismo martiano

13

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

entre ellos, sino conciliación mediante elpapel central del hombre como vínculoentre la naturaleza y la sociedad, cuerpoconstituyente de las dos.

Iván Schulman, señala al respecto en suensayo Modernismo-Modernidad: metamorfosisde un concepto:

Más productivo a la larga, y más enarmonía con las investigacionesmodernas, es el concepto desarrolladopor Federico de Onís en 1934, segúnel cual el Modernismo «es la formahispánica de la crisis universal de lasletras y del espíritu que inicia hacia 1885la disolución del siglo XIX y que se habíade manifestar en el arte, la ciencia, lareligión, la política y gradualmente enlos demás aspectos de la vida entera,con todos los caracteres, por lo tanto,de un hondo cambio histórico «cuyoproceso continúa hoy». Idénticaconcepción es desarrollada por JuanRamón Jiménez, testigo y partícipe del

Page 14: modernismo martiano

14

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

período álgido del Modernismo españoly de sus manifestaciones hispánicasposteriores, para quien el Modernismono fue «solamente una tendencialiteraria...» sino «una tendenciageneral... [una] cosa de escuela ni deforma, sino de actitud. Era elencuentro de nuevo con la bellezasepultada durante el siglo XIX porun tono general de poesía burguesa.Eso es el Modernismo: un granmovimiento de entusiasmo y libertadhacia la belleza. 2

José Martí, con su acostumbradaclarividencia notaba ya en 1882 que la épocaexigía cambios definitivos en el arte porqueera época de cambios en la sociedad:

Esta es en todas partes época dereenquiciamiento y de remolde. Elsiglo pasado aventuró, con irasiniestra y pujante, los elementos dela vida vieja. Estorbado en su pasopor las ruinas, que a cada instante,

Page 15: modernismo martiano

15

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

con vida galvánica amenazan y seaniman, este siglo, que es de detalley preparación, acumula los elementosdurables de la vida nueva. 3

Martí, como es natural en un escritor desu pujanza y de tantas inquietudes, que semantuvo actualizado, aun en los momentosmás tormentosos de su vida, sobre cuántoacontecía en el mundo; evoluciona en suscriterios acerca de la literatura y del papeldel escritor y del artista. En cambio, puedeofrecer un corpus perfectamente definidoen sus ideas sobre cómo asumir influenciasy cómo expresar la naturaleza de Américaen un arte americano. No sucede estomismo con los contemporáneos suyosconsiderados, ha tiempo, como precursoresde la nueva estética, en cuyas creacionespueden apreciarse rasgos modernistas. Enel trabajo ya referido, explica Iván Schulman:

De acuerdo con estos renovadosconceptos, el Modernismo semanifestó primero en la prosa de José

Page 16: modernismo martiano

16

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

Martí y de Manuel Gutiérrez Nájera, yadesde 1875. Estos dos iniciadoresestrenaron una prosa distinta en sustendencias, pero igualmente novadora.En lugar de la anquilosada expresiónliteraria que por entonces dominabalas letras hispánicas, Martí se sirvió deuna prosa enraizada en el arte de lasgrandes figuras del Siglo de Oro, SantaTeresa, Cervantes, Quevedo, Gracián,Saavedra Fajardo, legado enriquecido, sobre todo a partir de 1879, con lasformas coevales: simbolistas,impresionistas y parnasianas. Martíplasmó la tradición hispánica y lanovedad francesa en un conjuntoarmónico, cromático y musical,profundamente suyo. 4

Más adelante, dice el críticonorteamericano:

En Martí los elementos francesesde su esti lo están asimilados yconvert idos en procedimiento

Page 17: modernismo martiano

17

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

individual; en Gutiérrez Nájeraéstos se transparentan de maneradirecta en su escritura: en giros yvocablos franceses, en losambientes parisienses, y en lostemas fr ívolos aprendidos deCatulle-Medés, Coppée, Musset, Paulde Saint-Victor y Gautier. En 1894,un año antes de su muerte, diráGutiérrez Nájera que «hoy todapublicación artística, así como todapublicación vulgarizadora deconocimientos tiene de [sic] haceren Francia su principal acopio deprovisiones, porque en Francia, hoypor hoy, el arte vive más intensavida que en ningún otro pueblo...».Mientras que Martí confiesa: «El usode una palabra extranjera entre laspalabras castellanas me hace elmismo efecto que me haría unsombrero de copa sobre el Apolo deBelvedere». 5

Page 18: modernismo martiano

18

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

Con el Modernismo sucede como conel Romanticismo —del que sugería OctavioPaz es una metáfora—, se trata, más quede un movimiento, de una actitud. ElModernismo renueva el arte desde loscódigos nuevos de la Modernidad.Renovación que no deberá ser arbitraria niconfundirse con un interés vano por estara la moda que, la historia lo demostró yamuchas veces, resultó en calco de unproducto que fue genuino y, al copiarse,enajenó su esencia. El arte modernista,según los postulados de José Martí y lapráctica misma de su literatura y de su vida,debe adecuarse a su tiempo pero nolimitarse a él, porque está siendo producidoen un contexto que pretende modificar enaras del futuro. Esta nueva artisticidadrecibirá los influjos de su contexto y serácapaz de incidir en él, en una interrelacióndialéctica basada sobre la tradición culturalde cada pueblo. La literatura modernistaestará abierta a las influencias, pero será

Page 19: modernismo martiano

19

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

capaz de tamizarlas desde sus fuentesculturales autóctonas.

Federico de Onís en su ponencia Martí yel Modernismo, leída en el Congreso deEscritores Martianos, notaba algunas ideasque tuvieron muy poca repercusión y queson básicas para comprender elmaremagnum crítico que se ha generadorespecto a la interrelación Modernismo/Modernidad: «Nuestro error está en laimplicación de que haya diferencia entreModernismo y Modernidad, porqueModernismo es esencialmente comoadivinaron los que le pusieron ese nombre,la busca de la Modernidad.» 6 Sucede que elconcepto Modernidad es histórico—socialy nomina toda una edad, cuyo despeguepudiéramos ubicar a partir de la RevoluciónFrancesa. El Modernismo confluye con laModernidad en tanto es su manifestaciónen el arte. Las contradicciones de laModernidad se expresan en el artemodernista. Así por ejemplo, el ideal

Page 20: modernismo martiano

20

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

moderno de la Ilustración sólo ha sidoposible en Nuestra América desde unaconcretización artístico-literaria. Y, aúncuando ciertas teorías copiadas del primermundo pretendan negarlo y destruirlo, siguevigente en el contenido identitario diversode la cultura hispánica.

En la poesía, la experimentación conritmos y metros desusados o novedosospara la lengua, el rescate de tradiciones y sucontemporaneización, el cultivo del versoblanco que da lugar a líneas versalesinusitadas en español, el deseo de rebasarlimitaciones de los acentos tónicosobligatorios y constituyentes, la explotaciónde tonos discordantes y matices extraños,la incorporación de hallazgos de lossimbolistas, parnasianos, impresionistas yexpresionistas, serán banderas que pasen deuna generación a otra, de un período a otro,a lo largo de la Edad Moderna. Por supuesto,no siempre ha primado la armonía necesariaentre la expresión y el contenido, que

Page 21: modernismo martiano

21

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

proponía Martí para quien el estilo era una«forma del contenido» y escribió que teníadeclarada la guerra a la poesía mental. Ensu crítica a los parnasianos, explicaba:

Parnasianos llaman en Francia aesos trabajadores del verso a quienesla idea viene como arrastrada por larima, y que extiende el verso en el papelcomo medida que ha de ser llenada,y en esta hendija, porque caigamajestuosamente, se encaja unvocablo pesado y luengo; y en aquellaotra, porque parezca alado, leacomodan un esdrújulo ligero yarrogante... Ni ha de ponerse el bardoa poner en montón frases melodiosas,huecas de sentido, que son como esasabominables mujeres vacías deella[sic].7// Otro amaneramiento hayen el estilo, que consiste en fingir,contra lo que enseña la naturaleza, unafrialdad marmórea que suele darhermosura de mármol a lo que se

Page 22: modernismo martiano

22

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

escribe, pero le quita lo que el estilodebe tener, el salto del arroyo, el colorde las hojas, la majestad de la palma, lalava del volcán. 8

Ahora bien, entre los distintivos delModernismo está la multiplicidad, elpolifacetismo, la posibilidad de convergenciay reedición de movimientos y tendenciasanteriores. A veces, el escritor modernistadejará en el olvido conscientemente suubicación universal, política y social, paraproducir una obra cosmogónica, conimplicaciones políticas y sociales evidentes.Tópicos como el de la dicotomía Bien/Mal,entre otros binarios, son retomados ydisueltos en las innumerables combinacionesartísticas de tal fenómeno que, con trasfondofilosófico, tiene en esta literatura unaexpresión estética. Porque la voluntad dehacer filosofía desde la novela, desde elpoema, o viceversa; la incorporación devalores culturales de todos las regiones delmundo; la transtextualidad en sus múltiples

Page 23: modernismo martiano

23

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

manifestaciones; la construcción de utopíasliterarias; aparecieron para quedarse en lanueva literatura modernista. José Martí nosenseñó a escribir desde el centro del universocon la humildad de saberse una minuciaperdida en el espacio; la unidad ideológica yformal, la armonización de una ética conuna estética, la atención a la forma y alcontenido del arte, en el equilibrio de unavida y una obra que se influyen ycomplementan.

Las concepciones humanísticas delrenacimiento vuelven a aparecer demanera significativa en la nueva estética,aunque sólo en José Martí se expresancabalmente desde temprano en su vida ysu obra. Luego van a resurgir con fuerzadurante el siglo XX en autores ytendencias de la literatura y el arte enHispanoamérica. La tan nombradaGeneración del ‘98, término con que sedenomina al grupo de más significativosautores de las letras españolas de inicios de

Page 24: modernismo martiano

24

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

este siglo, no es más ni menos Generación del‘98 que la del grupo de escritores americanosde esa etapa. En ellos hay una comunidadde intelectuales ilustrados, todos sonescritores modernistas, con búsquedas afines.La evolución de sus obras muy similar. Alrespecto, señala José Luis Martínez en suestudio Krausismo, modernismo y ensayo:

La generación del 98, cuyo impactosocial en el mundo hispánico esindudable, desde un punto de vistaliterario no tiene razón de ser. Solo enel ámbito regional podemos atribuir asus escritores características comunes.En lo universal, la preocupación de losnoventayochistas por España, essemejante a la de Martí por Cuba,Manuel González Prada por Perú, ola de Rodó y Rubén Darío por elcontinente hispanoamericano. 9

Pero sucede que el siglo XX ha sido elsiglo de la crítica y el ensayismo. Prácticacotidiana, la teorización y subdivisión en

Page 25: modernismo martiano

25

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

tendencias del cuerpo general del arte y laliteratura, sin la distancia prudente parano confundir las proclamaciones denovedades. Si evaluamos la crítica del XXencontraremos un afán desmedido, a vecesalucinado, de fragmentación en movimientosmuy similares para la evolución en espiral delarte modernista. En el caso de la literatura,la evidencia mayor de esta práctica fue laproclamación del posmodernismo como unmovimiento que rebasaba al Modernismo.Estoy de acuerdo en que al conceptualizarseel Modernismo a partir de la obra de RubénDarío, incluso a partir de los primeros librosdel nicaragüense, su estética se reducía a unasnovedades formales que pronto fueronpreteridas por el mismo Darío y por susepígonos. Se limitaba, la literaturamodernista, a una nueva expresiónsuperadora del romanticismo por susbúsquedas formales, policromía, plasticidad,refinamiento, exotismo, etc., encerrándolaen un esteticismo condenado a fenecer muy

Page 26: modernismo martiano

26

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

pronto. A los nuevos creadores, comoGabriela Mistral y César Vallejo,evidentemente les quedó pequeño el fórcepsdelimitador del Modernismo, ellos estabanmás cerca de la estética de José Martí. Ensus obras la forma y el contenido ofrecíanuna armonización que en el grupo darianono formó nunca un cuerpo sólido. Se hablóentonces de posmodernismo, cuandosucedía realmente un regreso al primerModernismo, al auténtico Modernismo queiba a continuar influyendo y perviviendoen las literaturas hispánicas.

Las vanguardias en Hispanoamérica,con excepción de Brasil en que tomaronun gran auge a destiempo y sus efectos hanresultado sui generis en la evolución literariadel país, no suponen una negación delModernismo ni tienen el carácter arrasadorcon que muchas veces se les presenta. Esuna característica americana el asumir losnuevos movimientos sin un total desdén delanterior, de manera que las conquistas del

Page 27: modernismo martiano

27

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

pasado redundan en mejores obras delpresente, una vez que las creacionessubsiguientes se suben a las frondas que lesprecedieron, para agigantarse. El contextomundial en que hacen su irrupción lasvanguardias favorece su auge y hasta elolvido momentáneo de algunos artistas deque forman parte de una tradición cultural.Sin embargo, las búsquedas de lasvanguardias no resultan ajenas a lasbúsquedas modernistas, más bien se insertanen una trayectoria que ya había sido iniciada.De esta revolución dentro de la granrevolución modernista, quedaron obrassignificativas y sobre todo quedó unsedimento del que se aprovecharía mejor laliteratura del futuro.

Es que la estética de finales del siglo XIXque evoluciona a lo largo del XX, esmodernista aunque sus autores utilicen unagran diversidad de procedimientos. Entrelos cubanos, Mariano Brull, Eugenio Florit,Emilio Ballagas, Rubén Martínez Villena,

Page 28: modernismo martiano

28

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

aunque considerados vanguardistasmantienen un vínculo esencial con elModernismo martiano durante toda laevolución de sus obras. Anderson Imbertescribió: «La pasión formalista los llevó alesteticismo y generalmente es este aspectoel que más han estudiado los críticos; pero,con la misma voluntad de formas nuevas,los modernistas hicieron también literaturanaturalista, filosófica, política yamericanista». 10 Luego adviertía: «Muchaliteratura naturalista, criollista, indigenista,es modernista, y si no se le consideracomo tal es porque, por sus temas, seconfunde con el realismo nomodernista.En otras palabras, el Modernismo fue unatónica literaria, no una temática.» 11

La aspiración de mejoramiento social,de influir en la sociedad a través del arte, laconciencia de ser un escritorcontemporáneo, la vocación humanista, elinterés explorador en géneros y formas, labúsqueda de una literatura renovadora y de

Page 29: modernismo martiano

29

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

auténtica vinculación con su época y sucontexto, la intención de minar estructurasobsoletas y revolucionar el lenguaje y suexpresión, continúa siendo parte delproyecto modernista inaugurado por JoséMartí, que cuaja desde la década de los añosochenta del siglo XIX en su prosa y luegoen la poesía.

La escritora cubana Fina García Marruz,en su reciente libro La familia de Orígenes,aventura una tesis que constituye unaverdadera iluminación:

Sé que va a parecer por lo menosraro afiliar tan vasta experienciapoética como la de Lezama a unviejo movimiento, tanto más cuandodebo admitir que jamás oí hablar aLezama de Modernismo, muchomenos a Eliseo, Gastón, Gaztelu,Octavio, Piñera, en fin, a ningúnorigenista. Yo misma me refería enmis primeros Temas martianos al«ininteresante movimiento

Page 30: modernismo martiano

30

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

modernista», que hoy me parece eltema de más candente interés quepueda mover nuestra reflexión. 12

Y es que el Grupo Orígenes , laconcepción humanística de su publicaciónhomónima y del trabajo llevado a cabopor sus integrantes desde poéticasdiversas, modos de hacer variadosdentro del gran abanico literario queconverge en el punto de absolutaconcentración que constituye su revista,y luego se abre hacia el infinito de lasobras individuales que aumentan suscauces en múltiples epígonos, es un hitoen la evolución del Modernismo en Cubay en Nuestra América. Sólo el empeño quepusieron en rescatar un lenguajecontemporáneo ligado a la tradicióncastellana de la lengua y la voluntad depurificación social mediante la cultura,lo identifican con el proyecto martianocomo continuación de una misma sendahacia la luz.

Page 31: modernismo martiano

31

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

La aspiración de Modernidad americanaconquistó una cima gracias al fenómenoconocido como el boom literario de mediadosde este siglo, un momento glorioso en quelas obras de nuestros autores fueron capacesde incidir en el mundo cultural de Occidentecomo nunca antes. Hijo del Modernismo yde su esfuerzo renovador y asimilador deinflujos, el boom hace palpable la universalidadde la cultura hispánica.

Gabriela Mistral, primera escritoralatinoamericana a quien se concedió elimportante premio Nobel de Literatura esheredera de José Martí. Las obras de PabloNeruda, Miguel Ángel Asturias, AgustoRoa Basto, Alejo Carpentier, Gabriel GarcíaMárquez, incluso de Jorge Luis Borges yOctavio Paz, son un producto delredimensionamiento artístico iniciado pornuestro Apóstol. Estudios más detenidospueden demostrar las conexiones esencialesentre las poéticas de estos autores y lapoética del Modernismo.

Page 32: modernismo martiano

32

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

Otro cubano imprescindible, RobertoFernández Retamar, ha venido revisandodurante años los estudios acerca delModernismo y ha trazado una línea deconvergencia entre el Modernismo y laModernidad que considero básica paraentender la evolución de la literaturahispanoamericana en el siglo XX. Asumir laModernidad en el arte sigue siendo hoy unaaspiración consciente de jóvenes escritoresque se saben parte continuadora de unatradición cultural. El ascua modernista losalienta. No se les llame posmodernitas niposmodernos, puesto que no han desdeñadolas aspiraciones y utopías de la Modernidady del Modernismo, mejor sería catalogarloscomo neomodernistas , porque sonesencialmente nuevos modernistas.

En una somera retrospectiva hemospodido descubrir el vitral colorido, peroférreamente emplomado en el arco común,de nuestra literatura. Este breve ensayo soloconstituye un anuncio, vocero del coro que

Page 33: modernismo martiano

33

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

se pierde en el inicio de los tiempos y unaalerta para los jóvenes autores que debencontinuar ascendiendo hacia la cima que nosha legado una Literatura Hispanoamericana.

Luis Rafael marzo, 1999

Page 34: modernismo martiano

34

www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

Luis Rafael

Referencias:

(1).- Anderson Imbert, Enrique.Historia de la literatura hispanoameri-cana . Tomo I, La Habana:Ed.Revolucionaria, 1968, p.325.

(2).- Schulman, Iván. «Modernismo-Modernidad: metamorfosis de unconcepto». En Nuevos asedios alModernismo. Madrid: Ed. Taurus, 1987,p.13.

(3).- Martí Pérez, José. ObrasCompletas. Tomo XXVIII, La Habana:Ed. Trópico, 1936-1953, p.18.

(4).- Schulman, Iván. Obra citada,pp. 18-19.

(5).- Ibidem, p.19.

Page 35: modernismo martiano

35

El Modernismo... www.cubaliteraria.comPublicaciones cubanas en la Red

(6).- Onís, Federico de. «Martí y elModernismo». En España enAmérica: estudios, ensayos y discursossobre temas españoles e hispanoamericanos.Madrid: Ediciones de la Universidadde Puerto Rico, 1955, p. 175.

(7).- Martí Pérez, José. Obra citada,tomo XLVII, pp 33-34.

(8).- Ibidem, tomo LXXIII, p. 27.(9).- Martínez, José Luis. «Krausismo,

Modernismo y ensayo». En Nuevosasedios al Modernismo. Madrid: Ed.Tausus, 1987, p. 226.

(10).- Anderson Imbert, Enrique.Obra citada, p. 363.

(11).- Ibidem, p. 363.(12).- García Marruz, Fina. La familia

de Orígenes, La Habana: Ed. Unión,1997, p. 8