Modernizacion 2013

49
1860 - 1890 EL CAMINO HACIA LA MODERNIZACIÓN PROFA. ANA CODINA

Transcript of Modernizacion 2013

Page 1: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

1860 - 1890

EL CAMINO HACIA LA MODERNIZACIÓN

Page 2: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

REVOLUCIÓN DEL LANAR En 1852 el país contaba con 800.000 ovinos, en 1868 pasó a tener 17

millones. Este aumento tan vertiginoso en pocos años se denominó la Revolución del Lanar, que provocó el primer gran cambio radical en la economía rural desde el período colonial.

Este incremento se produjo por varios factores.

1. Demanda los mercados europeos de lanas a causa de a Guerra de Secesión, ya que EEUU era el primer abastecedor mundial.

2. Los estancieros, principalmente de origen europeo, se dedicaron a la cría de lanares porque en estos eran animales más resistentes a las inclemencias del tiempo, por ejemplo, la sequía. A todo esto se suma la coyuntura internacional respecto al descenso del precio del ganado vacuno en los mercados mundiales.

Page 3: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Page 4: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

La Revolución del lanar tuvo varias repercusiones:

Produjo la cría conjunta de vacunos y ovinos, aumentando la riqueza de los hacendados.

Cambió la estructura social de la campaña. El ganado ovino necesita más personal para su cuidado que el vacuno y esto provocó una mayor sedentarización de la población rural.

Surgió el estanciero-empresario generalmente extranjero que invirtió en capitales.

Se fortaleció la clase media rural en menos extensión de tierra y aún las poco fértiles, se podía criar más cantidad de ganado ovino que vacuno, haciendo el campo más rentable.

Ofreció al inmigrante la posibilidad de ascenso social, a cambio de sus conocimientos sobre el manejo del lanar.

Cambió la mentalidad del productor quien ahora va a exigir orden y control para evitar la matanza de ovejas.

La lana diversificó la producción (se rompió la mono producción). Ahora podía ofrecer además de cuero y tasajo, lana a otros mercados europeos como Francia y Bélgica

Page 5: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

LA ESTANCIA TRADICIONAL. El capital inicial era muy limitado, “en general consistía en la adquisición de

la tierra y el ganado. El vacuno criollo costaba poco. Tenía como edificaciones ranchos de paja y terrón, alguno de los cuales servían de vivienda al estanciero y su familia, a sus capataces, como cocina y galpones donde se guardaban las herramientas de trabajo y dormían los esclavos.. Lucia Sala y Rosa Alonso, “El Uruguay comercial pastoril y caudillesco

La estancia empresa.“Todas las semanas emprendían trabajos nuevos y raros, desconocidos para la mayor parte de ellos, y las viejas y clásicas faenas camperas, que eran pocas y fáciles, se modificaban diariamente .Las reformas dieron principio por la división del trabajo y subdivisión de los potreros. Los cercos y alambrados pronto fraccionaron al campo en cien partes, haciendo que semejara desde las alturas, una inmensa tela de araña suspendida sobre la tierra

Page 6: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

PEONES Y AGREGADOS EN L A ESTANCIA TRADIC IONAL .

“La estancia sin cerco exigía mucho más personal que el requerido más tarde por la alambrada... requería hombres para el rodeo frecuente o hasta diario para evitar la dispersión de los animales, y más aún en tiempos de yerra y castración…

El término “agregado” designaba a quien vivía con un jefe de familia sin ser su hijo. Puede ser admitido como agregado, quien hubiere ocupado con anterioridad los campos o parte de ellos, autorizándoseles a permanecer con sus animales a cambio de reconocimiento del derecho de propiedad del estanciero.”Lucía Sala y Rosa Alonso, “El Uruguay comercial, pastoril y caudillesco

Page 7: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Page 8: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Page 9: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Las estancias Empresa se establecieron al sur del Río Negro a lo largo del Río Uruguay, la caída de precios de los vacunos, combinada con el alto costo de la tierra y la mayor rentabilidad de los ovinos impulsó un espectacular crecimiento de la cría de lanares. En este proceso, los estancieros británicos consolidaron su posesión de la mayor parte de las tierras del litoral-sur, ayudados por la venta de tierras públicas y otras de antiguas familias uruguayas que no tenían el capital para transformar sus estancias tradicionales en haciendas modernas y necesitaban efectivo para mantener su posición social.

La empresa y capital británico jugaron un papel central en el triunfo de la propiedad europea y de la cría de lanares en el litoral-sur.

Page 10: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

ES

TA

NC

IAS

EM

PR

ES

AS

Page 11: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

LOS NUEVOS ESTANCIEROS-EMPRESARIOS.

“Hacia 1870 puede afirmarse que existía en al campaña una nueva clase, formada en su mayoría por hombres no pertenecientes a la jerarquía social tradicional:

Precisamente en ello: en la apertura psicológica al cambio, en la recepción apasionada de éste y en el tono combativo con que lo procuró implantar. El ovino, que requería un nuevo bagaje técnico, conmovió las estructuras sociales, afianzando a los hacendados progresistas, como se los llamaba en la época (...) Mestización de las haciendas vacunas y alambramiento de los campos serán el lema de la nueva clase alta rural” Barran y Nahum, “Historia rural del Uruguay moderno”

Page 12: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

COMIENZOS DE LA AGREMIACIÓN RURAL3 DE OCTUBRE DE 1871 SE FUNDA LA ASOCIACIÓN RURAL

DEL URUGUAY ARU

Page 13: Modernizacion 2013

LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY (A.R.U.)

“En Montevideo, al 3 de octubre de 1871, reunidos a las dos de la tarde en el salón de la (...)

La Asociación Rural del Uruguay necesita, para desarrollar su vida, que se disipe el humo de la guerra. Necesita la paz, porque sin ella no puede haber progreso: porque para mejorar nuestros ganados o fomentar la agricultura por medio de la inmigración laboriosa es indispensable tener seguridad individual y seguridad en la propiedad; y la guerra, señores, es la negación del derecho de propiedad en la campaña” Documentos relativos a la fundación de la Asociación Rural del Uruguay

PROFA. ANA CODINA

Page 14: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Predio actual de la A.R.U

Establecimiento del fundador de la Aru D. Ordoñana

Page 15: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

EL MUNDO EN CAMBIO

“La extensión geográfica de la economía capitalista se pudo multiplicar a medida que aumentaba la intensidad de sus transacciones comerciales. Todo el mundo se convirtió en parte de esta economía. (...) El capitalismo tenía ahora a su disposición a todo el mundo, y la expansión del comercio internacional y de la inversión internacional mide el entusiasmo con el que se apretó a conquistarlo” Hobsbawm, “La era del Capital

Page 16: Modernizacion 2013

LA MODERNIZACIÓN

EE.UU.

Inglaterra

Japón

Alemania

Francia

PROFA. ANA CODINA

1870Revolución Industrial2º Fase

ANTES DESPUES

InglaterraFrancia

América LatinaÁfricaAsia

MODERNIZACIÓN

Ventas productos manufacturados

Compra materiasprimas

•Crecimiento económico.•Desarrollo de infraestructura (vías férreas, puertos y carreteras).•Adelantos técnicos en comunicación (teléfono, telégrafo) y producción.•Poder central fuerte.•Desarrollo de la clase media y de la burguesía.•Alfabetización.

Page 17: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

El proceso de desarrollo industrial acelerado -producto de la 2º fase de la Revolución Industrial- generó la necesidad, en los países que la sostuvieron, de transformar las economías latinoamericanas para que sirvieran con mayor eficiencia a los nuevos requerimientos de los países industrializados.

Imágenes del Frigorífico Anglo en Fray Bentos. Anonymous, CHILDREN WORKERS AT THE LIEBIG BEEF EXTRACT FACTORY, FRAY BENTOS, URUGUAY (n.d.). Courtesy of Rene Boretto, The Museo de la Revolucion Industrial, Fray Bentos, Uruguay.

Page 18: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

LA MODERNIZACION

Fue el proceso por el cual los países adquieren tecnología, formas de producción y de intercambio más avanzadas, junto con un desarrollo paralelo de la sociedad -urbanización, ampliación de las clases medias, consumo-.

Page 19: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

“El concepto modernización fue construido por sociólogos europeos. Se comenzó a utilizar desde fines del siglo XIX para explicar el proceso por el cual las sociedades dejaron de ser consideradas tradicionales y se transformaron en sociedades modernas. En ese proceso de transformación se producían cambios en la organización política, y en las actitudes y valores de los miembros de la sociedad. La transformación de una sociedad tradicional en una sociedad moderna está asociada, por lo menos, a los siguientes cambios:

Page 20: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

La economía precapitalista y preindustrial se transforma en capitalista e industrial, la vida urbana es mas importancia que la rural seculares se imponen sobre los valores religiosos.

La palabra modernización irrumpió para denominar al conjunto de transformaciones asociadas a dos fenómenos: por un lado, la definitiva predominancia de las formas capitalistas de producción en el campo; por otro, la inserción de la economía uruguaya en el sistema comercial internacional del último cuarto del siglo XlX" Moraes, M. I."Dos Versiones sobre las transformaciones económicas y sociales del medio rural uruguayo entre 1860-1914" en Cuadernos del claeh 83-84,. 220-221

Page 21: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

En este proceso de inserción, el Uruguay comenzó a consolidar un “modelo de crecimiento hacia fuera”, como país periférico.

A partir de entonces, la “dependencia” se consolidó como factor caracterizador de la modernización uruguaya , constante vinculación entre estructura productiva y demanda externa, inversiones directas de origen extranjero.

Page 22: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

El cercamiento de los campos

Entre 1877 y 1882 se alambró el 64% de las estancias del país.

Las marcas y señales

Decreto del 21 de abril de 1877

El proteccionismo industrial

El liberalismo político se eclipsó con los gobiernos autoritarios

Proteccionismo en un doble aspecto:

Liberación de derechos de importación:

Alambre, arados, máquinas, hojalata, estaño, salitres y demás materias primas .Recargos a la introducción de productos competitivos en un 20%:

Page 23: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Page 24: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Entre 1870-1914, se produjo una regionalización dualista del medio rural uruguayo que comprendió:

zonas con predominio de estanciero empresario: cría conjunta de vacas y ovejas, innovadores, promotores de la paz y estabilidad, deseosos de un poder central efectivo y fuerte

y zona de estancieros tradicionales, con predominio vacuno, atraso tecnológico, receloso del poder del capital y de los doctores.

Según Barrán y Nahum la acumulación capitalista rural resultó ser lenta, poco innovadora y con tendencia a la baja productividad. ¿Por qué?

Debido a la conjunción de tres constantes anestésicas del desarrollo agrario:

la pradera natural como bendición diabólica

la mentalidad arcaica

la presencia del latifundio.

Page 25: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Se pasó de 132.000 h.en 1852 a 385.000 en 1868. El principal factor

de crecimiento fue la inmigración que estuvo fomentada por compañías privadas que se encargaban del pago del transporte. También hubo iniciativas oficiales: se otorgaban subsidios a los europeos que vinieran al país y colonizaran la campaña, pero la mayoría se instalaron en el medio urbano.

El aumento de la población produjo el desarrollo de la industria de la construcción, la navegación, la actividad portuaria y el comercio.

Page 26: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Estacionamiento de coches en la plaza de toros de la Unión, 1880.

Page 27: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Dentro de la actividad comercial se siguió desarrollando el “comercio de Tránsito”. Montevideo era el centro intermediario entre Europa y las Provincias del litoral, Río Grande y Paraguay. Este comercio alcanzó su auge con la guerra del Paraguay, por la gran cantidad de mercaderías que se necesitaban para los ejércitos combatientes. Estas actividades fortalecieron la clase comerciante que se dedicaba, sobre todo, al comercio de importaciones para satisfacer el gusto europeo del patriciado.

La gran cantidad de dinero invertido en importaciones de lujo, produjo la crítica del sector agropecuario –estancieros- quienes consideraban que no se invertía lo suficiente en las actividades productivas. Este resultado era muy claro en la balanza desfavorable que presentaba nuestro país. Los mismos comerciantes fueron a su vez prestamistas, tuvieron el monopolio del crédito en el país y pasaron a integrar los directorios de los bancos, por ejemplo, el Comercial (1857).

Page 28: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Hasta principios del siglo XX, el saladero fue el principal centro de industrialización de la carne, con la manufacturación del tasajo. Esta actividad multiplicó el valor del ganado hasta un 40 %. El desarrollo de esta industria provocó el descenso de la desocupación, y con ello se disminuyó la inseguridad ( problemas que se arrastraban desde la época colonial). Los saladeros de mediados del siglo XlX tenían todas las características de una "fábrica de carne”; existía división de trabajo y mano de obra especializada.

Page 29: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Page 30: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Claro ejemplo es el saladero de Hugues, en Fray Bentos. Aquí por el 1862 se intentó fabricar los primeros extractos de carne, idea de J.V. Liebig. Tres años después surgió la Lemco (Liebgig´s Extract of Meat Company), con capitales ingleses, alemanes y brasileños.

Page 31: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

En esta fábrica se vivieron las tres etapas de la revolución industrial, representadas por el uso de la energía: 1)vapor, 2) la electricidad) y 3) el fuel oil. Se dice que "nuestra Revolución Industrial entró por Fray Bentos". Después de la Primera Guerra, la fábrica entró en crisis. El 1924 fue vendida a los ingleses y pasó a llamarse “ANGLO”,

Page 32: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

UN CAMBIO POLÍTICO: EL MILITARISMO

A fines del 1865, la Guerra civil norteamericana termino, y en 1866 se produjo la primera caída de la Bolsa de Londres varias instituciones se declararon en quiebra. En Uruguay se produjo una “corrida” a los Bancos para retirar el dinero. Se decretó la inconvertibilidad por 6 meses.

El descenso de los precios internacionales de la lana y la carne, unido a los exagerados gastos del Estado, así como el abuso de los créditos, la competencia desmedida entre los bancos, y la balanza comercial desfavorable por las excesivas importaciones que se pagaban en oro provocaron una crisis que tendrá su punto culminante en 1868: quebró el Banco Mauá, el Montevideano, el Italiano y el Navia. Solo se mantuvieron sólidos el Comercial y el de Londres.

Page 33: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

El gobierno lanzó otro decreto de inconversión, pero esta vez por veinte meses. Este curso forzoso significa que el papel moneda no podía cambiarse por oro. De esta manera la opinión pública se dividió en:

oristas, a favor de la convertibilidad, apoyadas por los grandes comerciantes que debían pagar importaciones en oro, el Comercial y el banco de Londres, que no querían competencias con otros bancos. En el plano político los oristas eran principalmente los principistas que invocaban las ideas liberales contra el intervencionismo estatal.

cursistas, bancos al borde de la quiebra, poseedores de deudas en oro y querían pagarla en pesos devaluados –pequeños propietarios rurales, industriales.

Page 34: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

A partir del el gobierno de Lorenzo Batlle la política económica fluctuó según las presiones y las circunstancias. En 1875 la crisis se agudizó. Fue el llamado "Año terrible“ El Gobernador Provisorio Pedro Varela no inspiraba ninguna confianza tenía la fuerte oposición de inversores y comerciantes.

Los sectores económicos más poderosos; llamados GRUPOS DE PRESION apoyaron al Coronel Latorre en el ascenso al poder, quien prometió orden, economía depurada y moneda fuerte, aunque fuera al margen de la constitución.

Page 35: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

MILITARISMO "El militarismo significa desde el ángulo político, la

sustitución de las banderías tradicionales y las nuevas por el poder de los grupos de presión más fuertes en la economía, asociados al grupo de presión más fuerte en el poder real y coactivo" (Barrán y Nahum).

"El gobierno de Latorre no fue solamente un gobierno de hecho, un gobierno no legitimado constitucionalmente. Fue una dictadura ejercida sin límites. No se mantuvieron ni garantías ni firmas constitucionales" (Pivel Devoto y A. Rainieri de Pivel).

Page 36: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Latorre continua con la Modernización. Sus medidas, sobre todo en la campaña, colocaron al país en un fase productiva. El oro se adoptó como único patrón y se impuso una política de ahorro. El superávit es el resultado de su gestión. paradójicamente, del mismo modo que se modernizaba y racionalizaba el país, la dependencia económica respecto a Europa, especialmente Inglaterra, aumentaba.

Los períodos de prosperidad y de crisis de la economía seguían dependiendo de la demanda de nuestros productos en el exterior, sobre todo de los mercados europeos. Uruguay no fijaba los precios, éstos eran determinados por el mercado internacional.

En este período la ganadería y sus derivados seguían siendo la producción básica del país y eran sus productos la única riqueza exportable. Se intensificó la mestización del ganado ovino y vacuno lo que mejoró la calidad de las carnes y las lanas, porque así lo exigían los mercados. La tecnificación se impuso. Al cuero el tasajo y la lana se le sumó la carne enfriada y congelada.

Page 37: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

La agricultura se mantuvo como actividad menor y se practicaba sobre todo en el sur del Río Negro. Su limitado desarrollo se debía a la escasa aplicación de técnicas modernas.

El comercio siguió siendo una importante actividad a fines del siglo XlX, aunque sufría fluctuaciones. Se exportaba fundamentalmente a Inglaterra y en menor escala a Argentina, EEUU y Alemania. El comercio de tránsito se vio perjudicado por la inauguración del puerto de BsAs que proporcionaba servicios, más baratos y eficaces que el nuestro (crisis del comercio de intermediación).

La industria nacional comienza a manifestarse aunque su desarrollo fue muy lento, a pesar que desde 1875 se aplicó una política proteccionista para favorecerla. Se fijaron impuestos a los productos competitivos de los nacionales y se redujeron los de maquinarias o materias primas necesarias para la nueva industria. No se crearon industrias básicas (pesadas) sino de bienes de consumo que anteriormente se adquirían del extranjero.

Page 38: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

La inversión de capitales en el ferrocarril fue otra manifestación del imperialismo inglés. El estado llegó a cobrar 1 millón de pesos por los intereses de las inversiones inglesas. En este período se ampliaron las líneas férreas. Éstas estaban pensadas más para responder en parte a las necesidades de la economía inglesa que a las del propio país.

Page 39: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Todas las líneas confluían en Montevideo y de esta manera los comerciantes sacaban por el puerto toda la lana y el cuero que necesitaban las industrias inglesas. Los gobernantes de la época vieron el ferrocarril como un medio para establecer la paz interna y la seguridad, pues se podían trasladar rápidamente tropas y abastecimientos a puntos distantes del país.

Page 40: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Page 41: Modernizacion 2013

CREACIÓN DEL ESTADO MODERNO Centralización del poder político (monopolio legítimo de la violencia física)

a) El telégrafo;

b) El ferrocarril;

c) El fusil Remington;

d) El correo; Todos estos elemento quebraron el aislamiento de la campaña.

Modernización del aparato jurídico

El orden y la seguridad en la campaña: a través del respeto a la propiedad y con el “arreglo de los campos”

Secularización del Estado, 1879 se creo el Registro Civil

El disciplinamiento: En este período, el Uruguay pastoril y caudillesco, ha muerto. Del Uruguay anárquico y bárbaro, poco va a quedar treinta años después. Escuela, Iglesia y Policía fomentaron, pusieron límites se paso de una Sensibilidad Bárbara a una Civilizada. PROFA. ANA CODINA

Page 42: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

PODER COACTIVO

- Policía- Ejército profesional- Moderniz. (Fusil Remignton)

CONTROL - OBEDIENCIA

COMUNICACIONES

- telégrafo- ferrocarril- correo

CENTRALIZACIÓNUNIDAD

MODERNIZACIÓN APARATO JURÍDICO

- Alcaldes Ord. X jueces- Cod. Proced. Civil e Instrucc. Criminal- Cod. Rural- Reg. Embarg. e interdic. Judic.

AFECTIVIDAD ADM.CENTRALIZACIÓN

SECULARIZACIÓN - Registro civil CONSOLIDACIÓN PODER ESTADO FRENTE A LA IGLESIA

INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA

- José Pedro Varela- Facultad de Medicina- Vázquez Acevedo- Escuela Arte y Oficios

EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL ESTADO

SEGURIDAD EN LA CAMPAÑA

- Cod. Rural- Of. Marcas y señales- Taller Nacional de Adoquines- Alambramiento

CONSOLIDACIÓN PROP. PRIVADAORDEN - SEGURIDADFIN INESTABILIDAD

Page 43: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

RENUNCIA DE LATORRE La Asamblea de 1878, fue favorable al militarismo, eligió el 1ª de Marzo de 1879 a Latorre

como Presidente Constitucional. Al año de asumir presentó su renuncia. ¿Por qué?

Su figura ya no era imprescindible para las clases altas que lo habían llevado al poder, ya había hecho aquello para lo que fue o llamado, preferían un Gobierno más regular y legitimado. Por eso se pensó que podía haber renunciado para crear un clima de caos para poder retomar el poder con todos los poderes que tuvo durante su dictadura. También debemos tener en cuenta el hecho de que Santos ya estaba tomando prestigio, opacando su figura.

Fue un año de crisis financiera, que repercutió en el presupuesto, haciendo decaer algunos de los logros del espíritu ahorrativo que se había implantado. Asumió, como ya lo había hecho antes de la elección constitucional de Latorre, el Presidente del Senado y carta fundamental del “Militarismo”, Francisco A. Vidal.

Vidal gobernó entre 1880 y 1882, le hacía falta una personalidad de volumen suficientemente fuerte el apoyo de Santos colocó el peso del ejecutivo a favor del éste último, reforzando su autoridad.

Page 44: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

En el período de Vidal se reorganizaron los partidos políticos:

partido Constitucionalista: critica a los viejos partidos, y defensa de las instituciones

partido colorado liberal: unificación tendencias principistas y tradicionalistas

partido nacionalista; apostaban a la coparticipación y a las garantías igualitarias para la libertad del sufragio.

Santos como Ministro de Guerra puso en juego los recursos del poder, asumiendo la jefatura de un sector colorado gubernista, con miras a conseguir la presidencia de la república.

Page 45: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Máximo Santos en su quinta privada rodeado de sus hijos, peones asistentes y guardaespaldas. Hacia 1885

Page 46: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

GOBIERNO DE SANTOS (1882-1886)

Máximo Santos se consideró así mismo como “hombre de partido”, así se autonombró “jefe del Gran Partido Colorado”, del lado de la corriente tradicionalista, caudillista.

El gobierno de Santos acentuó el militarismo y fue bastante arbitrario. Algunas de sus obras: aumento del numero de integrantes del ejército, la creación del Código militar.

Fue un gobierno poco realizador, se dedicó a gastar derrochando el superávit obtenido bajo Latorre, en gastos superfluos (vestimenta, lujo, etc). Acentuó el anticlericalismo (inspecciones a los conventos). Impuso el matrimonio civil obligatorio, se creó la ley orgánica de la universidad que organizó la enseñanza secundaria y la universidad (reformas de Vázquez Acevedo).

Page 47: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Como hombre en el poder, Santos quería preparar su reelección. Para esto creó el departamento de Flores. El plan consistió en renunciar a la presidencia, salir electo como senador por Flores y luego presidente de la cámaras. Pero, un hecho cambió el orden planeado. En 1886, se produce la “Revolución del Quebracho” organizada por hombres de las más diversas tendencias, la Revolución era un signo de desaprobación y protesta ante el despilfarro y lo desastrosa administración del gobierno de Santos. Se preparo a fines del 1885, en territorio argentino, pero es derrotada por Santos en Puntas de Soto.

Page 48: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

La oposición al Santismo se tornó más violenta y el 17 de agosto hubo un atentado contra la vida de Santos. A raíz de este incidente, pareció existir un cambio en su política: buscar la conciliación.

En noviembre Santos renunció a la presidencia del senado. Viajó a Europa pero cuando volvió el proceso de desarticulación del aparato “militarista” había comenzado de la mano de Herrera y Obes. En estos términos, se le negó su entrada al país, condenándolo al destierro. Murió en Bs. As en 1889.

Page 49: Modernizacion 2013

PROFA. ANA CODINA

Curaciones de Máximo Santos luego del atentado perpetrado por Ortíz que le perforó la mandíbula. Tomada en octubre de 1886.