Monitoreo Democrático 30

12
Año I Edición 030 páginas 04 y 05 páginas 08 Semana del 25 al 31 de julio de 2011 Estadísticas: Abstencionismo en 2007 www.eleccionesguate.info Amenazas a la gobernabilidad o al sistema democrático Entrevista con Alberto de Aragón página 06 y 07 CHEPACO: Siete años cuidadndo la misma banca página 11

description

Monitoreo Democrático - edición 30 Contenido: Coyuntura: Amenazas contra la gobernabilidad o la democracia Entrevista: Alberto de Aragón Estadística: Abstencionismo en 2007. Tribuna: oopinión de Raúl Molina. Comuníquese y cúmplase: Derechos individuales. Chepaco: Siete años cuidadndo la banca.

Transcript of Monitoreo Democrático 30

Page 1: Monitoreo Democrático 30

Año I Edición 030

páginas 04 y 05

páginas 08

Semana del 25 al 31 de julio de 2011

Estadísticas:Abstencionismo en 2007

www.eleccionesguate.info

Amenazas a la gobernabilidad o al sistema democrático

Entrevista con Alberto de Aragón página 06 y 07

CHEPACO: Siete años cuidadndo la misma bancapágina 11

Page 2: Monitoreo Democrático 30

“Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio...”Facundo Cabral

Page 3: Monitoreo Democrático 30

03

editorial

directorio

La semana recién pasada se llevó a cabo el Foro Presiden-ciable del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, el cual fue transmitido por Canal Antigua, verda-deramente fue refrescante escuchar la propuesta de los can-didatos presidenciables Alejandro Giammattei Falla, Adela Camacho de Torrebiarte y Juan Gutiérrez a los otros dos participantes, Manuel Baldizón y Harold Caballeros ya se les ha escuchado en otros espacios.

Si bien, se entiende la dificultad que traería tener a los once presidenciables en un foro, y compartimos que se deba te-ner el criterio de invitar a los cinco con mayores posibili-dades de triunfo según las encuestas, se debe admitir que el aporte de los tres no escuchados fue valioso. Es más, de continuar escuchándolos hasta podrían variar la intención de voto de los indecisos. Su propuesta resultó novedosa, demostraron dominio del tema y experiencia.

Faltan menos de 50 días para la elección del 11 de septiem-bre, se está a favor de provocar más espacios como el Foro del CANG, el gran reto en este proceso electoral es vencer al abstencionismo, el cual en algunos distritos supera el 45 por ciento. Sin tener mucha publicidad en radio, prensa, televisión, vallas publicitarias y otros medios; los foros son ideales para escuchar las propuestas.

Hay que indicar que la conducción fue excelente, las reglas aplicadas a los participantes y el público fueron ideales. Preguntas puntuales y tiempos limitados, una moderación objetiva, hay que señalar que en el pasado hubo foros don-de se favoreció a un candidato y esto afecta seriamente la seriedad de los medios.

Adela Camacho de Torrebiarte, fue directa, sin mucho dis-curso pero con experiencia, aportó conocimiento y señaló

los puntos donde se debe actuar, ya estuvo en la administra-ción pública y como ella señala sabe dónde colocar el dedo para obtener resultados. La propuesta de ADN, partido que la postula resulta bastante atractiva.

Juan Gutiérrez, empresario, con una dicción ajena a los chapines demuestra que los tres años de estar al frente del secretariado del Partido de Avanzada Nacional, PAN, le han servido para tener un claro panorama de lo que se debe ha-cer, no sólo la propuesta de empleo sino la integralidad del tema de seguridad.

Alejandro Giammattei, el nuevo candidato, con más ex-periencia en procesos electorales, alcalde y presidencial, poseedor de habilidad oratoria, desarrolló bien los temas y avanza en la intención de voto, con la experiencia guber-namental conoce las presiones y fuerzas dentro y fuera del gobierno.

Los candidatos no perdieron la oportunidad de atacar la inasistencia de los otros candidatos, principalmente la del que tiene el primer lugar en las encuestas, no consideraron que es a ellos a quienes más les conviene su inasistencia. Mientras los punteros rechacen invitaciones ellos pueden exponer sus ideas, gracias a la no presencia de Otto Pérez, Eduardo Suger y Sandra Torres se pudo escuchar tres nue-vas propuestas.

Hay elecciones que se pierden por no asistir a un debate, uno de los candidatos en el actual proceso electoral lo sabe muy bien. Otros pierden la elección por continuar exponien-do, aunque tengan la maquinaria partidaria, los recursos, el marketing adecuado.

Hay que generar espacios de foros alternativos, el CANG y Canal Antigua lo demostraron.

Los otros candidatos refrescan el debate

Director Sergio Paz

MONITOREO DEMOCRÁTICO es una publicación de Constitución para Todos - ONG - como complemento de la página www.eleccionesguate.info

Ambas publicaciones son un aporte al debate político del país, y buscan promover la participación de la población por medio del acceso ala información objetiva y sin sesgos políticos e ideológicos.

Se permite la reproducción parcial o total de este boletín, citando la fuente.

Editor Byron Montenegro

Redacción Álvaro Martínez, Paola Rodas, Karla Alfaro

DiseñoIntegrated Business

FotografíaDouglas Marroquín

www.eleccionesguate.info

www.eleccionesguate.info - Constitución para Todos - ONG -Teléfonos: (502) 24732730 - (502) 55058134

Page 4: Monitoreo Democrático 30

04 www.eleccionesguate.info

Derivado de las decisiones del Registro de Ciu-dadanos, ratificada por el Tribunal Supremo Elec-toral, TSE, y en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual niegan la inscripción de la precandidata de la alianza de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza, UNE y la Gran Alianza Nacional, GANA, Sandra Julieta Torres Casanova, por considerar que su divorcio con el actual mandatario de la nación fue sólo para saltar la prohibición constitucional contenida en el artículo 186 literal c) “Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afi-nidad del Presidente o Vicepresidente de la Repú-blica, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se re-fiere el inciso primero de este artículo.” salió en anuncios de radio y televisión expresando que la oposición será la responsable de los actos de ingo-bernabilidad que se puedan cometer.

El discurso pronunciado en el parque, ante varios miles de simpatizantes es aceptado, porque el ca-lor y la emoción lo provocaron, pero editar esas palabras y trasladarlas a un anuncio difundido va-rios días en los medios, no. Eso ya no es un dis-curso, es una amenaza al sistema democrático. No únicamente a la gobernabilidad, qué gobernabili-dad van a afectar, la de este gobierno, del partido

de ellos, o la del electo, porque ya saben que tanto obstáculo les ha afectado en la preferencia y cada día se acerca más el tercero a ellos y podría des-plazarlos.

Hay que indicarles a los políticos de las agrupa-ciones UNE-GANA que ellos se alimentan del sis-tema democrático y ese anuncio con esas palabras es una amenaza al sistema democrático. La deci-sión definitiva de la CSJ será esta semana y luego pasará a la Corte de Constitucionalidad, CC, la cual ya se ha visto afectada por las declaraciones de ex constituyentes y de un diputado suplente del partido de gobierno.

Según el Presidente de la Organización Consti-tución para Todos, el problema de Sandra Julieta Torres Casanova exesposa de Colom, es querer ser candidata cuando existe la prohibición cons-titucional, ella lo sabía y se dejó llevar por los consejos de varios abogados que le indicaron que podrían solventar dicha situación. Su inscripción sería un duro golpe al Estado de Derecho, el es-píritu de la norma reflejaba en aquella época la no continuidad de una misma familia en el poder. Un divorcio arreglado no le quita esa condición de ha-ber sido la esposa del mandatario durante más de tres años y meses.

Amenazas a la gobernabilidad o al sistema democrático

coyuntura

Page 5: Monitoreo Democrático 30

05www.eleccionesguate.info

Derecho a elegir y ser electoEl derecho a elegir y ser electo es constitucional y debe defenderse, pero la no continuidad en el ejerci-cio del poder también. Si existe la prohibición para el cargo de presidente no se amplía para otros como diputados, alcaldes, síndicos, concejales. Sandra Torres puede ser candidata a otro cargo de elección, el Registro de Ciudadanos, el TSE y la CSJ no están actuando de forma política sino de acuerdo a Dere-cho.

Cuando habían convocado a una Asamblea General Extraordinaria a principios de mes se pensó que ha-rían el cambio, sin embargo, obviaron un pequeño detalle y por eso ya no pudieron hacerlo. El tiempo se les acabó y a menos que tengan una verdadera estructura a prueba de agua, el invierno en el cual marchan los dejará fuera de las primeras tres posi-ciones. La alianza UNE-GANA debió preparar otro bino-mio o cambiar únicamente a la candidata presiden-cial, ella hubiera encabezado el listado nacional para dirigir el Congreso de la República y ellos con los líderes locales hubieran peleado la presidencia. Sin embargo, buscaron el camino más difícil y se dedicaron a jugar ajedrez, colocaron piezas en el ta-blero jurídico del país, intervinieron en los procesos electorales de los colegios, en las Cortes y pensaron tener a su gente a la disposición manipulando desde las comisiones de postulación.

Les faltó análisis, porque no se trata de manipular procesos y leyes, sino de la defensa del orden cons-titucional, los Magistrados del TSE supuestamente iban a estar con ellos, contaban con que de los cinco votos tendrían por lo menos tres, sin embargo las cuentas no les salieron. Luego, en la CSJ creyeron que contaban con siete votos seguros de trece, sólo uno respondió. Y ahora, amenazan con cambiar a un titular y con ello garantizar mayoría en la Corte de Constitucionalidad.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos es constitu-cional y según el artículo 21 “El Tribunal Supremo

Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, fun-cionamiento y atribuciones están determinados en esta ley”. La decisión de la no inscripción de uno o dos candidatos ya fue tomada, porque es materia elec-toral.

AntecedentesLa inscripción del General José Efraín Rios Montt, el cual participó teniendo la prohibición expresa con-tenida en el artículo 186 literal a) “El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o mo-vimiento similar, que haya alterado el orden constitu-cional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;” le dio la posibilidad a un grupo de asesores para decir “podemos lograr la inscripción de Sandra”, sin embargo, los tiempos cambian y el contexto también.

La población está bastante decepcionada de las or-ganizaciones políticas, de la utilización de la mentira como principal arma para convencer, el abstencionis-mo y los votos nulos y en blanco son mensajes que no hay que olvidar. Le restan legitimidad a los gobernan-tes y fractura la débil democracia.Por ser un antecedente nefasto para el sistema jurí-dico la misma Corte de Constitucionalidad revisó el caso Ríos Montt y enmendó el error, esto hace pensar que la institucionalidad de la CC, se ha fortalecido y que una nueva Corte, como la actual, no pondrá en entredicho a la misma.

Así es que la amenaza, los comentarios, insinuaciones, y hasta copia del denominado jueves negro y viernes de luto quedaron en el pasado. Este proceso electoral 2011 se defenderá porque representa la continuidad y fortalecimiento del sistema democrático, no se trata de ideologías, porque el país juega al péndulo, en un gobierno se inclina a un lado y al siguiente al otro. A la alianza UNE-GANA le queda resignación y for-talecer sus territorios y puestos en el Congreso, por-que sin un candidato a la presidencia se debilitará tanto que pasará a una tercera o cuarta posición en el esquema de poder que se está construyendo.

coyunturaamenazas a la gobernabilidad

Page 6: Monitoreo Democrático 30

06 www.eleccionesguate.info

entrevista“Honestidad, capacidad y voluntad de servicio son las principales características de un buen candidato”

Mercadólogo. Presidente de Aragón & Asociados (Guatemala), Di-rector Asociado de Aragón & Asociados, México. Analista e Inves-tigador Político y Social. Consultor Político y Asesor en Marketing. Responde en entrevista exclusiva para Monitoreo Democrático, acerca de la lectura política coyuntural en cuestiones de mercadeo político. Aragón & Asociados es la consultora que realiza la en-cuesta de Nuestro Diario, el medio impreso con mayor tiraje a nivel regional.

¿Cómo ve la propuesta de mercadeo político de los partidos?

Vemos que hay varios partidos que están elaborando su marketing político tal como lo mandan los libros, con la promoción de su ima-gen, una promesa básica, y la presentación de sus planteamientos generales de gobierno. Sin embargo, no todos están trabajando con un equipo de márquetin que siga las reglas, seguramente porque no tienen la asesoría profesional adecuada, caen en improvisaciones, que en la propuesta de marketing político se nota.

En cuanto a las promesas de los candidatos, ¿están bien plantea-das, y cuentan todos los candidatos con ella?

Hay algunos que cuentan ya con promesas de campaña basadas en las necesidades reales o percibidas de la población, y se han logra-do posicionar con una promesa específica, pero siempre están, los que aún no lo hacen, no han establecido su promesa específica de campaña.

¿Tienen incidencia los candidatos a las alcaldías en la figura del

candidato presidencial?

También los candidatos a diputados. Pero hablando de la incidencia de los candidatos a alcalde, depende de la longevidad del partido en la bata-lla electoral, se dan dos situaciones, que el alcalde beneficie la figura del presidenciable localmente o que el candidato a alcalde se beneficie de la figura a nivel nacional del candidato presidencial. Depende de la imagen y posicionamiento del partido, como del grado de conocimiento que ten-gan los electores del candidato presidencial, porque en una comunidad es casi seguro que su candidato a la alcaldía es conocido, pero si aunado a eso, se refuerza con la imagen de un candidato a la presidencia con po-sibilidades de triunfo, se potencia en el imaginario colectivo, esa figura triunfadora, que puede ser utilizada, dependiendo de las posibilidades de los candidatos para ganar una elección. En Guatemala lo más común, es que la imagen de un candidato local contribuya a reforzar la imagen de un candidato presidencial.

¿Qué características necesita un candidato para tener una imagen ganadora?

Eso es algo que se determina por la percepción de los electores, lo que ellos quieren, y no precisamente lo que les quieren vender. Por eso se determina por medio de las encuestas, en cuyas mediciones sintetizan las características principales en la honestidad, luego la capacidad, y final-mente la voluntad de servicio. Puede ser que a veces la gente tergiverse la imagen de las figuras de los candidatos, con las características ideales de esas figuras, es decir que al momento de la elección, no necesariamen-te votará por el más apto en cuanto a capacidades, sino por el que tenga mejor carisma hacia el votante. Por eso la principal tarea de un mercadó-

alberto de aragón

Page 7: Monitoreo Democrático 30

07www.eleccionesguate.info

entrevistaalberto de aragón

logo político, y de hecho en cualquier tipo de campaña de márquetin, hasta de productos, es que la figura, en este caso el candidato, se dé a conocer. Si el candidato ya es conocido, entonces la gente se interesará por conocer sus atributos como gobernante. En Guatemala sucede que hay candida-tos de conocimiento universal, es decir que los conoce casi el 100% de la población, pero hay otros que pueden ser muy buenos en cuanto a su capacidad para ser electos, pero que no los conocen en toda la república. O pueda ser que no logran una identificación con esos atributos que sea significativa para el votante. Enfatizo, las personas tergiversan a veces la imagen del candidato con esos atributos de las figuras. Pero cuando no lo conocen, no pueden atribuirle características positivas o negativas, porque no lo conocen. Entonces lo que sucede en la campaña es que no puede haber una compa-ración objetiva entre los candidatos, porque ese grado de conocimiento o desconocimiento de la figura de los candidatos le da ventaja al que más se conoce, frente al que no ha logrado posicionarse.

¿Y qué pesa más finalmente, según su experiencia, la imagen del can-didato o su propuesta?

Es que una construye a la otra, van de la mano, forman un todo. Por eso recalco en cuanto al tema del conocimiento, porque es lo que manda en política, es que el candidato se dé a conocer. Si llega un desconocido a prometer cosas a una comunidad, tiene más probabilidades de que no le crean, que si los ofrecimientos los hace un conocido, seguramente le cree-rán, o por lo menos le dan el beneficio de la duda. Es decir, que no se puede llevar una propuesta de campaña política con figuras de las cuales no se tiene conocimiento, y por eso existen pasos específicos por realizar en una campaña.

¿Qué impacto tienen las encuestas en los votantes conforme la tempo-ralidad en la que se realizan y los datos que van arrojando?

En cuanto a la influencia en el resultado de una elección, ninguno. Y si lo tienen en algunos votantes, es tan ínfimo, que no tiene un efecto en la elec-ción en general. Si lo tuvieran sería imposible hacer diagnósticos porque estaría colocado todo en una sola figura, y no es así. Hay varias figuras que ocupan otros lugares, y que se han mantenido allí por un tiempo pro-longado, incluso algunos ganando terreno. Las encuestas no influyen en la elección de ninguna manera. La presunción, principalmente dentro de los políticos es que sí influyen, y por eso se ven encuestas fabricadas, publi-cadas por algunos candidatos donde se colocan como segundos, o como primeros, creyendo que traerán más votos, pero el día de la elección tienen una gran desilusión, y así ha sido siempre. Esto se debe en primer lugar a que las encuestas deben tener credibilidad ante el votante, y en segundo a que no todos los electores tienen acceso a la publicación de las mismas. En mis 42 años de experiencia nunca he visto un resultado, en ninguna parte del mundo, que por falsedad en una encuesta haya logrado el triunfo.

¿Qué efecto tiene que los candidatos escondan algunas informaciones o que den a conocer otras, ya sea para su beneficio o para complicar la situación de otros?

Si un candidato tiene buenos datos para dar a conocer, debe hacerlo, pero si tiene información que ocultar, porque no quiere que se sepa, puede ser peligroso. Y caemos nuevamente al tema del conocimiento del candidato, si oculta algo, que luego se llega a saber o si comete la imprudencia de inventar cosas, que luego se comprueban mentiras, lo que hace es ir for-mando en ese imaginario de los electores una figura, y es lo que decíamos, que empieza a formar una figura con características positivas y negativas, que al final es lo que hace el balance en la población para brindarle su voto o no. La transparencia de un candidato siempre es una buena actitud.

¿Alcanza el techo de campaña fijado por el TSE para hacer una campaña presidencial en Guatemala?

Lo ideal en Guatemala es que se realizara una forma de financiamien-to de campañas tal como sucede en México, donde todos los partidos corren con la misma cantidad de recursos públicos, y por tanto, con las mismas oportunidades para dar a conocer a sus candidatos. Ese es el sueño de todos los asesores de márquetin político a nivel nacional. Ac-tualmente el pago que se realiza al final de la elección es proporcional a la cantidad de votos obtenidos, eso significa que los partidos que logran menor cantidad de votos, siempre estarán castigados. Por eso es mejor el otro esquema, donde el Estado financia a los partidos bajo ciertos requerimientos de estructura política que se exige a los partidos para poder ofrecer una propuesta política real.

¿Qué le aconsejaría a un candidato para llevar una buena campa-ña?

Primero méritos reales, algo qué ofrecerle a la sociedad. Y segundo, mucha información. Obviamente para eso hay que tener recursos, y lo más importante es que se asesore por un profesional, porque el merca-deo político llegó para quedarse. Algunos lo adversan y otros lo aceptan, pero lo cierto es que es tan necesario como el mercadeo comercial para vender productos. Y para ello también se deben dar mayores libertades y no tantas restricciones en el tema de campaña. Lo importante es que se respete la ley, no importa si es un tiempo más prolongado o más corto, lo importante es que sea igual para todos, y que si se tendrán sanciones se cumplan también, aunque mi opinión es que la campaña debería ser, como en otros países siempre abierta. Que los políticos puedan estar siempre en contacto con la sociedad y que logren esa comunicación y grado de conocimiento que les permita tanto a ellos vender su imagen y propuesta ante la sociedad, como a la sociedad estudiar si es la que más conviene para los intereses colectivos. El candidato debe conocer las necesidades de la población, para ofrecer, con intención sana, solucio-nes a los problemas por medio del poder.

¿A los votantes qué les recomendaría?

Que analicen la información y que comparen las opciones, acorde a esos intereses colectivos, y que elijan a quienes consideren que pueden hacer un buen trabajo como funcionarios en pro del país. La sociedad tiene el derecho y la obligación de informarse. La campaña puede ofrecer mu-chas cosas, pero el compromiso de reconocer quién es el más adecuado, es de la sociedad.

¿Algo que desee agregar?

Contarle a los lectores que estamos trabajando la encuesta de Nuestro Diario, que sale publicada una vez al mes, hasta el día de los comicios, y si hay segunda vuelta también se realizará. La encuesta es muy con-fiable, porque nos han dado un nivel de libertad muy grande para hacer las mediciones. Desde el punto de vista de certeza, nos permite una gran ventaja, el haber analizado desde el punto de vista sicológico y emocional a las personas que están haciendo el levantamiento de da-tos en el campo, así como la verificación de forma electrónica de las personas encuestadoras en los puntos de interés donde se está llevando a cabo la encuesta y contamos con una supervisión estricta tanto de la parte contratante, Nuestro Diario, como por Aragón y Asociados que es la empresa consultora que tenemos. La validación cuenta con diez niveles de certeza, lo cual no tiene antecedentes, y esto se logra gracias a la flexibilidad del cliente que nos autoriza a invertir en propuestas que garanticen la certeza de la información.

Page 8: Monitoreo Democrático 30

08 www.eleccionesguate.info

Estadísticas

abstencionismo en 2007

Empadronados y porcentaje de abstencionismo Elección presidencial Proceso electoral 2007 Porcentajes de abstencionismoNo. Distrito Empadronados 1ra. Elección 2da elección1 Central 787,452 47.27 51.342 Izabal 157,048 45.82 54.023 Santa Rosa 182,536 45.22 55.374 San Marcos 405,119 44.81 60.935 Petén 187,839 44.32 55.436 Quetzaltenango 356,634 44.29 56.997 Retalhuleu 140,946 42.20 52.128 Jutiapa 233,927 41.77 56.819 Totonicapán 149,868 41.42 59.5210 Chiquimula 174,814 40.98 53.3511 Huehuetenango 401,584 40.38 60.9212 Escuintla 307,169 39.03 52.0213 Jalapa 128,310 38.10 52.7914 Baja Verapaz 108,905 37.90 50.6315 Zacapa 121,345 37.05 48.8216 Progreso 84,892 36.73 52.1717 Suchitepéquez 223,740 35.28 49.7618 Guatemala 692,778 33.99 42.0019 Quiché 306,588 33.89 50.5120 Alta Verapaz 330,366 33.27 43.9321 Chimaltenango 219,461 31.52 46.7222 Sacatepéquez 133,748 27.23 45.4523 Sololá 154,960 27.10 47.21

Fuente: Elaboración propia con datos del TSE

Page 9: Monitoreo Democrático 30

www.eleccionesguate.info 09

tribuna

En la confusión generalizada del proceso electoral, es decir, como anotaba el amigo Rolando Castillo Montalvo: “en medio de las súper ofertas de super-mercado de los partidos, con ofrecimientos de can-ciones, colores y banderitas”, poca atención nues-tro sistema político le ha puesto al comunicado de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, del 29/06/11, titulado: “Condenamos los engaños a la población, particularmente a los migrantes, y denunciamos la inconstitucionalidad del proceso electoral”. Afirmamos que se ha marginado a más del 10% de las y los ciudadanos por trabajar en el exterior. Se plantea que ya “es tiempo de pasar-les la factura política” a los partidos que ignoran o subestiman a los migrantes.

En primer lugar, se denuncia “la colusión del Tri-bunal Supremo Electoral (TSE), el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad para decirnos…que sí tenemos el derecho humano y constitucional a elegir y ser electos en el exterior; pero que debemos esperarnos a 2015 para ejercer dicho derecho”. Nuestra población en general ha votado, por varios períodos, con “voto castigo”: el partido en el gobierno es forzado a abandonar las mieles del poder. Nuestra población puede no sa-ber por quién votar, como hoy; pero sí identifica por quién no debe votar.

Los migrantes tenemos claro por quién no votar: los que nos han hecho promesas, sin intenciones de cumplirlas: “Demostraremos ante la población, particularmente ante nuestros familiares a lo largo

Campaña contra partidos políticos inconsecuentes

Ing. Raúl Molina Mejí[email protected]

y ancho del país, la responsabilidad que han teni-do los partidos políticos PAN, el hoy PU, GANA, FRG, UNE, LIDER y Partido Patriota en el he-cho de negarnos a los emigrantes nuestro derecho a decidir sobre los destinos de nuestro país me-diante el sufragio” y nos hemos comprometido a desarrollar “la campaña más intensa posible para negar el voto de nuestros familiares en el país”.

Es éste el principio de esa campaña. PAN y el clan Arzú tienen la responsabilidad de haber abandonado a los migrantes a su suerte, sin si-quiera pedir el TPS cuando Nicaragua y Hondu-ras lo obtuvieron por el paso del Mitch. FRG y Portillo ignoraron siempre a los cientos de miles de migrantes que abandonaban constantemente el país. GANA y Berger hicieron mil promesas a los “héroes nacionales” que, reconocieron, sos-teníamos la economía con remesas; pero pasaron sus cuatro años sin que se facilitara el voto en el extranjero. UNE y Colom y su fracción LI-DER aseguraron que se haría la reforma de la Ley Electoral y que votaríamos en el 2011. Y el Patriota, a lo largo de ocho años, con mucho peso en el Congreso, solamente ha pensado en los migrantes para pedirles donaciones para sus campañas. Sabiendo que la mayoría en el exte-rior valoramos los derechos humanos, incidió ante el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad para posponer nuestro voto para el 2015. Pedimos a familiares y amistades, que sí votarán, que no den un solo voto para estos partidos.

Page 10: Monitoreo Democrático 30

10 www.eleccionesguate.info

comuníquese y cúmplase

ARTÍCULO 13.- Motivos para auto de prisión. No podrá dictarse auto de prisión, sin que pre-

ceda información de haberse cometido un delito y sin que concurran motivos racionales

suf icientes para creer que la persona detenida lo ha cometido o participado en él.

Las autoridades policiales no podrán presentar de of icio, ante los medios de comunicación

social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competen-

te.

ARTÍCULO 14.- Presunción de inocencia y publicidad del proceso. Toda persona es inocente,

mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente

ejecutoriada.

El detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados

por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer personalmente,

todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma

inmediata.

ARTÍCULO 15.- Irretroactividad de la ley. La ley no tiene efecto retroactivo, salvo en ma-

teria penal cuando favorezca al reo.

ARTÍCULO 16.- Declaración contra sí y parientes. En proceso penal, ninguna persona puede

ser obligada a declarar contra sí misma, contra su cónyuge o persona unida de hecho le-

galmente, ni contra sus parientes dentro de los grados de ley.

ARTÍCULO 17.- No hay delito ni pena sin ley anterior. No son punibles las acciones u omi-

siones que no estén calif icadas como delito o falta y penadas por ley anterior a su per-

petración.

No hay prisión por deuda.

ARTÍCULO 18.- Pena de muerte. La pena de muerte no podrá imponerse en los siguientes casos:

a. Con fundamento en presunciones;

b. A las mujeres;

c. A los mayores de sesenta años;

d. A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos; y

e. A reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, serán admisibles todos los recursos

legales pertinentes, inclusive el de casación; éste siempre será admitido para su trámite.

La pena se ejecutará después de agotarse todos los recursos.

El Congreso de la República podrá abolir la pena de muerte.

TITULO I

CAPÍTULO ÚNICODerechos individuales

Page 11: Monitoreo Democrático 30

11www.eleccionesguate.info

me lo contó...Chepaco

En la administración pública y privada como en los partidos políticos, los S.A., Familiares y otros, ocurren estás situaciones, entra uno a una organización, trata de hacer cambios o mejorar los procesos y se aparece la doña, la Resistencia al Cambio, por el acomodamiento, la costumbre, o saber porqué será pero el comentario se hace presente.

Cuanta la historia que cuando Chepaco prestó servicio militar, porque lo jalaron a la fuerza a cumplir su obligación, una de las primeras tareas asignadas fue cuidar una banca colocada frente a la antigua escuela de formación de oficiales, en una de las avenidas más transitadas del país. Todos los días madrugaba a correr, hacía la ruti-na de ejercicios, aseo personal, desayuno y listo, para la calle a cuidar la banca, al anochecer el cambio de guardia, o sea que eran dos los hom-bres encargados de tan noble tarea.

Esto no lo emocionaba, si lo habían enrolado por lo menos estar donde había acción, defen-der las fronteras, él se imaginaba combatiendo el narcotráfico, no permitir el contrabando, jamás el tráfico ilegal de personas, tenía en mente la misión del Ejército, pero ni modo, el destino lo había llevado a cuidar una banca en la Avenida con más tráfico y humo.

El único incentivo era que por las mañanas, al medio día y por las tardes, se daba su taco de ojo al observar las bellezas que entraban y salían de las oficinas. Atractivo visual que no satisfa-cía sus expectativas de formar parte del glorioso ejército. Lo aceptaba porque era mejor eso y no andar repartiendo bolsas con víveres.Un día decidió comentarle su incomodidad al

Cabo, quien le respondió “las órdenes se cumplen no se discuten”, concluido el diálogo se retiró, sin em-bargo, Chepaco era perseverante, le envío una nota al Sargento, al hacer esto, se ganó un par de días en el calabozo por indisciplinado.

En cierta oportunidad, un oficial llegó a la banca a descansar y al observar la presencia del soldado le requirió información, ¿por qué está aquí soldado?, él respondió: todos los días vengo a cuidar la banca, según dicen siempre se ha cuidado y es deber nuestro proteger los bienes del Estado.

El oficial, ahora obligado a estudiar para seguir su carrera militar, se fue con la duda, unos acuerdos fir-mados entre combatientes irregulares y políticos en el poder los habían reducido y tenían pocos efecti-vos, querían averiguar cuál era la función del solda-do en ese punto. El no encontraba la razón, porqué el soldado iba a cuidar la banca, ni siquiera para de-tectar movimientos sospechosos, o contar el número de vehículos, no había ninguna labor efectiva en su quehacer.

Con más autoridad y rango, requirió informes sobre la función designada a Chepaco, los oficiales con menor rango corrieron a entregarle los registros, para eso si son rápidos, porque hay otros que nunca apa-recen. Encontró algo sorprendente, en muchas de las explicaciones se citaba “así se hace aquí”, “siempre se ha cuidado la banca”, y de pronto una razón justi-ficable. Siete años atrás, un oficial mandó a pintar la banca, para evitar que alguien se manchara designó un soldado para cuidarla ese día informando sobre el suceso. Sin embargo, el oficial fue cambiado y la orden continuó por siete años. A veces las respues-tas, siempre lo hemos hecho así, tienen este tipo de explicaciones.

Siete años cuidando la banca

Page 12: Monitoreo Democrático 30

CAM

PO P

AG

AD

O

Por la renovación del Congreso

y la representatividad de la JUVENTUD

Este 11 de septiembreen la papeleta verde vota...

UCN