Monografia: historia de la moneda argentina

34
HISTORIA DE LA MONEDA ARGENTINA PABLO RICHTER DIEGO CALI 5TO A

description

Pablo Richter Diego Cali

Transcript of Monografia: historia de la moneda argentina

Page 1: Monografia: historia de la moneda argentina

HISTORIA DE LA MONEDA ARGENTINA

PABLO RICHTER

DIEGO CALI

5TO A

PROFESORA:

ALICIA BARBA

Page 2: Monografia: historia de la moneda argentina

INDICE

Introducción: breve cronología de la moneda argentina_________1,2

Periodo de 1813 a 1881______________________ ____________3,4, 5

Primeros billetes (1826-1881)______________________________6

Año 1881: unificación de la moneda_________________________6,7

La ley 911, la creación de la casa de moneda__________________7,8

Finalmente la ley 1130 de l 5 de noviembre___________________8, 9

Periodo 1881- actualidad _________________________________10

Un patacón de oro (1881)_________________________________ 11

Moneda argentina_______________________________________ 11, 12

Peso ley _______________________________________________12 ,13

El peso argentino ________________________________________ 13

Austral ________________________________________________14, 15

Peso convertible ________________________________________ 15

Peso convertible (nuevo diseño)____________________________ 16

Imágenes _____________________________________________17, 18

Conclusión Pablo Richter_________________________________ 19,20

Conclusión Diego Cali ____________________________________21, 22, 23

Conclusión grupal _______________________________________ 24

HISTORIA DE LA MONEDA ARGENTINA

Page 3: Monografia: historia de la moneda argentina

Introducción: breve cronología de la moneda argentina

1573-La Real Casa de la Moneda de Potosí empezó a acuñar monedas en Hispanoamérica, conocidas como ‘macuquinas’ ya que se fabricaban a golpe de martillo. 

1773- se acuñaron monedas con el perfil de los monarcas. Aparecieron también las primeras medidas de seguridad para su falsificación y se empezaron a realizar mediante la utilización de máquinas de acuñación

1813 -Desde Potosí (de donde había llegado triunfante Manuel Belgrano) se acuñaron las primeras monedas de Argentina, según lo dispuesto por la Asamblea General Constituyente. Estas monedas en vez de tener el rostro del rey empezaron a llevar la leyenda ‘En Unión y Libertad’ (en la actualidad se le rinde homenaje en las monedas de 1 peso). 

1815 -Desde Potosí se llevaron los cuños a Córdoba en donde se instaló la primera casa de monedas de Argentina. Luego de un tiempo todas las provincias tenían sus casas de monedas. 

1822 -Fue creado el Banco de Buenos Aires que era depositario de los ingresos sociales. Este Banco pudo emitir billetes que eran fabricados en Inglaterra, los mismos incluían los rostros de la independencia americana y más tarde leyendas políticas (a favor del gobierno de Rosas). 

1824 -En la provincia de La Rioja se empezaron a acuñar monedas de oro y plata, las mismas contaban con un diseño similar al de Potosí. Tenían el nombre de Provincias Unidas para poder circular en todo el país. 

1881 -El peso quedó establecido como la unidad monetaria de la República Argentina (que circuló hasta el año 1970) y se creó la Casa de la Moneda de la Nación, lugar en donde se acuñaron los argentinos de oro y los patacones de plata, en ambos casos con el escudo argentino en

Page 4: Monografia: historia de la moneda argentina

el adverso y la efigie de la libertad en el reverso. La efigie fue diseñada por el artista francés Eugene Oudiné y se convirtió en un tema clásico en las monedas y forma parte, además, del logotipo del Banco Central de este país. 

1900 -Mediante la impresión de billetes con la alegoría del progreso quedó sentada a unificación de la emisión monetaria. Las placas con las que se realizaban estos billetes fueron traídos de Europa. Recién en el año 1951 se realizaron billetes de producción netamente nacional (el billete con la alegoría de la Justicia Social). 

1970 -En este año queda establecida la unidad monetaria Peso Ley 18188 que equivalía a 100 pesos moneda nacional. En esta línea monetaria se emitió el billete de 1.000.000 pesos ley que es el billete de mayor valor nominal de la historia de Argentina. 

1983 -Mediante un Decreto firmado por el Poder Ejecutivo (número 22.707) se estableció el Peso Argentino que equivalía a 10.000 pesos ley. Para poder hacer más fácil el reconocimiento del dinero los billetes de valores equivalentes llevaban tonos parecidos. 

1985 -Empezó a circular el Austral, que equivalía a 1.000 pesos argentinos. En este caso se diseñaron los billetes con retratos de residentes argentinos en los anversos y la alegoría del progreso en los reversos.

1992 -El Decreto Presidencial 2128 cambio nuevamente la denominación del sistema monetario de este país, pasando a llamarse nuevamente Peso. El sistema rige hasta la actualidad.

Período de 1813 a 1881

Page 5: Monografia: historia de la moneda argentina

Tras el pronunciamiento de Mayo de 1810, Buenos Aires y las demás provincias del Río de la Plata iniciaron la campaña de independencia, enviando expediciones al Alto Perú, foco de resistencia realista. Los argentinos tomaron la Villa Imperial con su casa de moneda en 1810, 1813 y 1815: las dos últimas ocupaciones fueron importantes desde el punto de vista monetario, pues se cambió el tipo que se emitía hasta entonces -con el busto real y emblemas hispánicos-, por nuevas monedas que ostentaban los símbolos patrios de Unión y Libertad.Copada la ciudad por el ejército al mando de Manuel Belgrano, y recibida esta noticia en Buenos Aires, el diputado Pedro José Agrelo planteó a la Asamblea General Constituyente un proyecto de Ley de Moneda, que se aprobó el 13 de abril de 1813 y fue comunicado de inmediato a la ceca alto peruana. Allí se abrieron los nuevos cuños; desde allí se enviaron muestras de las flamantes piezas, que el Cabildo porteño recibía tiempo después.

Primeras monedas

Estas primeras monedas de la naciente Argentina se acuciaron en oro en los valores de 8, 4, 2 y 1 escudos, y en plata en 8, 4, 2, 1 y ½ reales. Las piezas de oro son hoy de gran rareza; las acusaciones de plata, en cambio, fueron abundantes en todos los valores. Muestran en el anverso un sol radiante, con ojos, nariz, boca y treinta y dos rayos rectos y flamígeros alternados. La leyenda circular comienza con PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA y continúa del otro lado con EN UNION Y LIBERTAD. En el reverso aparece un escudo nacional -entonces sello de la Asamblea-, sin sol y simple en las monedas de plata; con trofeos formados por dos cañones cruzados, dos banderas laterales y un tambor al pie en las de oro. Tienen también el monograma PTS que identifica a la ceca de Potosí. La inicial J. corresponde al ensayador José Antonio de Sierra. El canto de las monedas de plata tiene forma de hojas de laurel, mientras el de las piezas de oro es estriado oblicuo.Estas acuñaciones se extendieron hasta fines de 1813, cuando fue preciso evacuar las tropas argentinas, luego de los reveses de Vilcapugio y Ayohuma. Recuperada la ceca por los españoles, en 1814 se reinició la labración de monedas con el busto del rey. También se dio plazo para el canje del numerario batido por los "insurgentes" rioplatenses, pero la población se mostró reacia a su entrega, previendo una nueva ocupación argentina que, en efecto, se produjo en abril de 1815; entonces, las unidades al

Page 6: Monografia: historia de la moneda argentina

mando de José Rondeau reconquistaron Potosí y la vieja ceca volvió a acuñar monedas patrias. En esta oportunidad se emitieron únicamente piezas de plata con el valor en reales. Luego, a mediados del mismo año, se labró una serie similar pero con el valor expresado en soles.El cambio coincidió con la entrada en actividad de un nuevo ensayador, pues no se pudo contar con Sierra, que había actuado en 1813. Por esta circunstancia los reales de 1815 muestran la inicial F. que corresponde a Francisco José de Matos; en los soles del mismo año, la F. aparece acompañada de una L. por Leandro Ozio. Ambos ensayadores eran improvisados y por ello las monedas de 1815 son de menor calidad de fino que la establecida en las ordenanzas.Tampoco pudieron hallar los patriotas a calificados grabadores y tallistas, pues los que había huyeron con las tropas del rey y se debió improvisar la oficina de la talla con personal subalterno. En tal sentido, se notan errores en las piezas de 8 reales, conociéndose un ejemplar con PRORVINCIAS y otro con PROVICIAS.

Las monedas de 1815 son más abundantes que las de 1813. Su labración cesó con la derrota de Rondeau en Sipe-Sipe y la evacuación de Potosí, que cayó en poder de los realistas, y diez años más tarde se convertía en una ciudad de la nueva República de Bolivia.Al perderse la ceca de Potosí y las provincias del Alto Perú, se produjo en todo el Norte argentino una notable escasez de numerario. Desaparecieron del mercado las monedas con el busto del rey, quedando las antiguas macuquinas, posteriormente falsificadas en gran escala. Debe señalarse que, habiendo sido batidas por última vez en Potosí en 1773, estas monedas cortadas aún circulaban: sólo pudieron ser erradicadas en la segunda mitad del siglo pasado.En la época de la Independencia, estas macuquinas eran a su vez fundidas en talleres clandestinos, agregándoseles una fuerte cantidad de cobre, y volvían a ser reacuñadas, imitando su estilo en la mejor manera posible. Nuevas macuquinas de baja ley y peso inferior al legal comenzaron a inundar Salta y las provincias vecinas, motivando la queja de los gobernadores, que se acusaban mutuamente de tolerancia con los falsificadores.En Tucumán, Bernabé Aráoz señalaba que había visto con horror la invasión de monedas falsas, asegurando que ese cuño no salía de su provincia porque, en caso contrario, él habría tomado severas medidas para reprimir "el atentado más enorme que se conoce". Quejas similares se expresaban en Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, mientras que Martín Güemes, en Salta, daba cuenta al Congreso General

Page 7: Monografia: historia de la moneda argentina

Constituyente de, la aparición de monedas ilegítimas de baja ley. Sin embargo, la falsificación se había extendido a todo el Norte argentino, por la facilidad de la fabricación de moneda macuquina y la creciente demanda de los comerciantes para sus intercambios y transacciones.Si el gobernador de Tucumán liberaba de culpas a sus comprovincianos, el mismo coronel Güemes lo desmentía cuando, con motivo del arresto del falsificador Miguel Romero, de profesión platero, éste declaraba haber visto en Tucumán sellar monedas en casa de Sebastián Corro, y que él mismo lo había hecho allí. Poco tiempo después fue apresado Corro, en plena tarea de falsificación.Para dar a este problema un corte definitivo, Güemes dispuso recoger en Salta toda la moneda falsa y, previa aplicación de una contramarca, volverla a la circulación con curso obligatorio y forzoso. Esta medida fue desautorizada, y el propio Belgrano, en carta al caudillo salteño, la censura: como siempre se alegaba que la moneda falsa provenía de Salta, "si antes han dicho los inicuos que V. tenía parte en eso, ahora van a decir que va a asegurarse con la marca..."La contramarca aplicada por Güemes -un monograma rodeado de laureles que formaba la palabra PATRIA- se estampó en todas las piezas falsas entregadas a las autoridades. La reacción oficial fue severísima: obligó al gobernador a retirar estas monedas de la circulación, lo que se hizo efectivo por bando del 24 de mayo de 1818. Las monedas reselladas por Güemes son muy raras; el grueso de la contramarca se aplicó sobre piezas de 2 reales, pero se conocen también algunos ejemplares de 4 reales y uno de ocho.Al perderse la ceca de Potosí y las provincias del Alto Perú, se produjo en todo el Norte argentino una notable escasez de numerario. Desaparecieron del mercado las monedas con el busto del rey, quedando las antiguas macuquinas, posteriormente falsificadas en gran escala. Debe señalarse que, habiendo sido batidas por última vez en Potosí en 1773, estas monedas cortadas aún circulaban: sólo pudieron ser erradicadas en la segunda mitad del siglo pasado.En la época de la Independencia, estas macuquinas eran a su vez fundidas en talleres clandestinos, agregándoseles una fuerte cantidad de cobre, y volvían a ser reacuñadas, imitando su estilo en la mejor manera posible. Nuevas macuquinas de baja ley y peso inferior al legal comenzaron a inundar Salta y las provincias vecinas, motivando la queja de los gobernadores, que se acusaban mutuamente de tolerancia con los falsificadores.

Page 8: Monografia: historia de la moneda argentina

PRIMEROS BILLETES ( Periodo 1826-1881)

Anterior a la creación del Peso Moneda Nacional en 1881, circularon en la Argentina el Peso Fuerte y el Peso Moneda Corriente. A mediados de la década de 1860 circulaban en territorio argentino monedas de otros países. En su mayoría tomaban como patrón de conversión la Plata Boliviana. En esos años, reinaba una verdadera anarquía monetaria pues existían en las diversas provincias unidades monetarias y monedas distinta

Año 1881: UNIFICACIÓN DE LA MONEDA

Al sancionarse la constitución, convivían en el país distintas clases de monedas metálicas de oro y plata como los doblones españoles, las águilas estadounidenses, los cóndores chilenos, los soles peruanos, y otras en el interior, principalmente de plata de baja ley, como las denominas "chirolas", además del papel moneda que emitía el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que había sido casa de Moneda en la época de Rosas y que tenía papel moneda de curso legal forzoso que cotizaba frente al oro en la Bolsa. Alberdi, en sus escritos económicos sostenía que la emisión irrestricta y descontrolada, era endeudamiento público no autorizado, decía que "... con toda su civilización relativa, un país en que los cambios se hacen por una moneda sin fijeza, es un país en el estado primitivo de los pueblos que no conocen la compraventa , sino el trueque y la permuta... solo el oro tiene y puede tener esa fijeza, y no hay más medio de dársela al papel que asegurarle la infalibilidad de su conversión en oro a la vista y al portador...". A la luz de estos pensamientos, en 1875 se dicta la ley 733 que establece el Peso Fuerte. Esta ley avanzó más, estatuyendo como unidad monetaria al peso fuerte, moneda de oro de un gramo y dos tercios de peso, y 900 milésimos de fino (o 1,5 gramos de oro puro), que sería acuñada en piezas de 5 pesos, denominada medio colón, de 10 (colón) y de 20 (doble colón). También creaba monedas de plata, desde cinco centavos a un peso (definido como de 27,110 gramos y 900 milésimos de fino), y piezas de cobre de 2 y 1 centavos. La unidad así determinada se inspiraba en la que

Page 9: Monografia: historia de la moneda argentina

aconsejara el Congreso Europeo de Economistas reunido en París en 1867, y que adoptara Japón en 1873 (en efecto, 5 pesos fuertes equivalían a 5 yen de aquel país). La Ley 733, en fin, ordenaba la instalación de dos cecas, una en Buenos Aires y otra en Salta.

Ninguna de las estipulaciones de esta norma llegarían a ejecutarse, salvo una. A mediados de 1879, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para acordar un nuevo sistema, cuya moneda principal sería una pieza de oro, el argentino, de 8,064 gramos y 900 milésimos de fino; la moneda Mayor de plata, el peso (25 gramos y 900 milésimos de fino), representaría la quinta parte del argentino. Pero el Congreso se limitó a aceptar el peso plata de 25 gramos (Ley 974, 16 de Septiembre), manteniendo su resolución de 1875 sobre las monedas de oro. Tampoco hubo emisiones de aquella pieza, que concordaba con el régimen implantado en Europa por la Unión Monetaria Latina

Detrás de la iniciativa gubernamental de 1879 estaba el ministro de Hacienda, Victorino de la Plaza. A él y al Presidente Nicolás Avellaneda se debe la Comisión Especial de Monedas, organismo que en 1877 presentó, entre otros trabajos encomendados, los informes y planos del ingeniero Freund relativos al montaje de una ceca en la ciudad de Buenos Aires, como lo disponía la Ley 733.

La LEY 911, LA CREACIÓN DE LA CASA DE MONEDA

A consecuencia de tales estudios, fue sancionada el 15 de Octubre de 1877 la Ley 911, que autorizó al Poder Ejecutivo a invertir hasta 267.000 pesos fuertes en la instalación de una Casa de Moneda en Buenos Aires, y a enviar a Europa a uno de los ingenieros del Estado para que examinase los procedimientos y maquinarias de acuñación

De este modo, el ingeniero Eduardo Castilla recorrió - en 1878- cecas inglesas, belgas y francesas, celebrando algunos contratos ad referéndum para la adquisición de implementos. En París, acordó el

Page 10: Monografia: historia de la moneda argentina

grabado de cuños con el famoso artista A. Barré, cuya firma aparecía en las monedas francesas de entonces; el fallecimiento de Barré, al poco tiempo, obligó a la búsqueda de otro grabador

De este período data una serie de muestras y ensayos de piezas, propuestos al Gobierno Argentino, destacándose por su elevada calidad los acuciados en Bruselas por Carlos Würden, el más alto valor de los cuales se denominaba "un patacón". Mientras Castilla hacía su gira por Europa, la Municipalidad de Buenos Aires donaba un terreno en la esquina de Defensa y México. Licitada la parte de albañilería, comenzaron los trabajos en Julio de 1879; la Casa de Moneda fue inaugurado el 14 de Febrero de 1881, con el ingeniero Castilla como director

FINALMENTE LA LEY 1130 DEL 5 DE NOVIEMBRE

Cinco meses después, en Julio, el Presidente Julio A. Roca planteaba al Congreso una iniciativa monetaria, que esta vez tendría fortuna

Sin modificaciones sustanciales, las Cámaras se expidieron el 3 de Noviembre de 1881, convirtiendo el proyecto en la Ley 1130, que establecía como unidad monetaria el peso de oro de 1,612 gramos y 900

Page 11: Monografia: historia de la moneda argentina

milésimos de fino, y el peso de plata de 25 gramos y 900 milésimos de fino

Las piezas de oro serían el argentino (8,064 gramos, como en la iniciativa de 1879), con valor de 5 pesos, y el medio argentino (4,032 gramos), de 2 ½  pesos. Las piezas de plata, además del peso, incluirían monedas de 50, 20, 10 y 5 centavos. En cuanto a los cobres, se los fijaba en 1 y 2 centavos

En su época se consideró al argentino, acertadamente, una de las más bellas monedas nacionales. Fue emitida sin interrupción desde 1881 hasta 1889 . en 1896 se acuñó una nueva y última partida desde entonces, no se amonedó oro en la Argentina. Las piezas de 2,50 pesos fueron troqueladas en 1884, aunque por tratarse de una moneda de difícil ejecución sólo se hicieron circular 421 ejemplares (el total de argentinos, en cambio, fue de 6.343.022). La Ley fue publicada el 5 de noviembre de 1881 y puso fin a la anarquía monetaria reinante hasta ese momento

Esta serie fue diseñada finalmente por el famoso grabador francés Eugene Oudine, considerado uno de los mejores del mundo en su época.

Page 12: Monografia: historia de la moneda argentina

PERIODO 1885- ACTUALIDAD

En 1885 se suspendió la convertibilidad, para retomarse en 1899, con la Ley N° 3871, la que establecía una paridad de $1 oro igual a $m/n 2,2727A partir de 1899 y hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo en casi la misma relación con el dólar estadounidense ($m/n 2,35 equivalían a 1 dólar estadounidense), con algunas fluctuaciones a partir de 1914 (donde si bien se suspendió la convertibilidad, se mantuvieron las "reglas del juego" de el patrón oro) y hasta 1927, donde se restableció legalmente, para ser abandonada en 1929.1896-1942

En 1896, se interrumpen definitivamente las acuñaciones de la Ley 1130, por antieconómicas; los valores de plata ya habían sido suprimidos en 1884. Por la Ley 3321, del 14 de diciembre de 1895, se encuentra la solución, disponiéndose la acuñación de monedas de cuproníquel, con una aleación de: 75 por ciento de cobre y 25 de níquel, en los valores de 5, 10 y 20 centavos .Los "níqueles", como se los ha llamado, han tenidouna duración estimada en cuarenta años, con algunos lapsos interrumpidos desde 1896 hasta 1942, con cospeles provenientes de Alemania y los Estados Unidos, lo que ha creado problemas durante las respectivas Guerras Mundiales. La serie se ha completado en 1941, con el valor de 50 centavos en níquel puro, durando brevemente

Page 13: Monografia: historia de la moneda argentina

Un patacón de Oro (1881)

Se acuñó Un Patacón de Oro en el año 1881- Se trata de una pieza única que nunca fue puesta en circulación. Su creación se especificada en un apartado de Ley 1130: “se acuñará en oro de los argentinos una pieza correspondiente a la moneda de plata de $1 del año 1881, la que será obsequiada al Señor Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, con un peso de 36,5 grs

MONEDA ARGENTINA

Vigencia: 1881-1969

Símbolo monetario: m$s

El Peso Moneda Nacional fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que había varios tipos de moneda (Pesos Moneda Corriente, Pesos Fuerte) y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional. Los años entre 1881 y 1884, se caracterizan por emisiones estipuladas por el Banco Nacional, sobre una serie de billetes en Pesos Moneda Nacional Oro.El 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, con el fin de nivelar la circulación monetaria que sufría un desconcierto por las emisiones locales de las provincias. La Ley de Bancos Garantidos establecía que cualquier banco estaba autorizado a emitir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional, por el cual recibiera una determinada cantidad de bonos públicos. El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la aja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el

Page 14: Monografia: historia de la moneda argentina

papel moneda nacional. Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890. En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina .En 1935 se creó el Banco Central de la República Argentina reemplazando a la Caja de Conversión. A continuación se describen todas las emisiones del Peso Moneda Nacional.

EMISIONES:

BILLETES FRACCIONARIOS (1884-1895)

EMISIONES PROVINCIALES (1881-1894)

EMISIONES DE LOS BANCOS NACIONALES GARANTIDOS (1888-1894)

EMISIONES DE LA CAJA DE CONVERSIÓN (1895-1899)

MONEDA NACIONAL- SERIE PROGRESO (1899-1959)

MONEDA NACIONAL- SERIE SAN MARTÍN ( 1942-1999)

MONEDA NACIONAL- BILLETES NUNCA EMITIDOS

PESO LEY

Vigencia: 1970-1985

Símbolo monetario: $ ley

Equivalencia: 1$ ley= 100 m$n

Peso Ley 18.188 (Símbolo: $Ley) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 m$n (Peso Moneda Nacional).Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente.

Page 15: Monografia: historia de la moneda argentina

El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época. El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1982. En ese año se llegó a emitir un billete de $1.000.000.En 1983 se reemplazó por una nueva unidad, el Peso Argentino.

El PESO ARGENTINO

VIGENCIA: 1983-1985

SIMBOLO MONETARIO : $a

EQUIVALENCIA: 1$a= 10.000$ ley

.El Peso Argentino (símbolo: $a) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1983-1985. Fue creada mediante el Decreto 2270 y entró en vigencia el 1° de junio de 1983.Cada Peso Argentino equivalía a 10.000 $ (Peso Ley 18.188). A diferencia del anterior cambio de moneda, esta vez no hubo resellado de billetes. Sin embargo, la inflación en este periodo siguió en ascenso y en junio de 1985, es reemplazada por una nueva moneda, el Austral

AUSTRAL

VIGENCIA: 19885-1991

SIMBOLO MONETARIO: A

EQUIVALENCIA: 1 A= 10000

El Austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 14 de junio de 1985,cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente. Su símbolo era una A con el detalle de que la línea horizontal era doble

Page 16: Monografia: historia de la moneda argentina

(analogía de $).El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 $a (Peso Argentino). En un principio el plan pareció exitoso para contener la alzada inflacionaria, pero hacia 1986 comenzó a desvalorizarse con respecto al dólar y nunca más logró reposicionarse. El austral se llegó a depreciar un 5.000% anual con respecto al dólar hacia 1989. En 1992 fue reemplazado por una nueva unidad monetaria, el Peso convertible, a razón de 10000 australes por peso.Originalmente se emitieron monedas por 1/2, 1, 5, 10, 50 Centavos y billetes por 1, 5, 10, 50 y 100Australes. Pero a medida que la inflación fue avanzada, se empezaron a emitir valores muchos másgrandes. Se llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes de 500.000 australes

PESO CONVERTIBLE:

PERIODO: 1992-HOY

SIMBOLO MONETARIO: $

VIGENCIA: 1$= 10.000 A

Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”. Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta

realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía

Page 17: Monografia: historia de la moneda argentina

PESO CONVERTIBLE (NUEVO DISEÑO)

VIGENCIA: 1992-HOY

SIMBOLO MONETARIO: $

EQUIVALENCIA: 1$=10000 A

A cinco años del lanzamiento del Peso Convertible, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de moldecilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido. La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002,en su artículo 3° deroga los artículos 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo "convertibles de curso legal" en los billetes de la línea peso. Asimismo, los billetes que tienen esa leyenda y que continúan en circulación, conservan su curso legal.

Austral

Page 18: Monografia: historia de la moneda argentina

Austral

Primer billete argentino, emitido el 06/09/1822, por el banco "provincia del Buen Ayre". República argentina.

Page 19: Monografia: historia de la moneda argentina

Moneda acuñada en 1813

Monedas del bicentenario de la Argentina

Page 20: Monografia: historia de la moneda argentina

Conclusión de Pablo Richter

La unificación de la moneda se logró tras un largo periodo donde circulaban muchas monedas a pesar que Argentina era un país independiente desde el año 1816.

A partir de 1881 la moneda ha cambiado en muchas ocasiones en parte a las crisis económicas que se desataron y las inflaciones sufridas en los diferentes gobiernos constitucionales o no del país. Aquí se detalla brevemente la inflación sufrida en los últimos gobiernos.

La dictadura (76-83) Inflación de hasta el 444% de inflación anual en el 76; 176% en el 77; 175% en el 78; 159% en el 79; 100% en el 80; 164% en el 81; 343% en el 82 y 433% en el 83.  Si hacemos un promedio total de esos ocho años, arroja una inflación promedio de 249,7% por año

Raúl Alfonsín (83-89) No supo o no pudo controlarla. Hubo una gran inflación anual durante su período

C. S. Menem (89-99) Aunque los primeros años parecía imposible (89 y 90 con inflaciones anuales de 4 dígitos) y tuvo dificultades para controlar la hiperinflación heredada del alfonsinismo, lo logró. El precio fue desregular la economía privatizar ,desindustrializar, descapitalizar (vendimos todos los lingotes de oro del Banco Central),  y todo por, como decía Pino Solanas, imponer “como ley una mentira: un peso = un dólar. Logra detener la inflación, pero deja indefensa la industria nacional.” En fin, detuvo la inflación, si, pero a un costo político, social, económico e histórico demasiado alto

F. De la Rúa (00-01) no tuvo inflación, es verdad, pero la economía no sólo no crecía, sino que se contraía. La crisis social era inminente.

E.A. Duhalde (02) tuvo una inflación del 25% y todavía se seguía en recesión económica, sumado a la grave crisis social que ya existía.

En el gobierno de Nestor Kirchner se puso a cabo el plan de Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su

Page 21: Monografia: historia de la moneda argentina

deuda por más de U$S67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI en 2007 era inferior al 50% del PBI.

La actualidad de la moneda

El cepo cambiario fue el primer acto administrativo de Cristina Kirchner ni bien triunfó en las presidenciales de 2011 con el 54% de los votos. En estos tres años, se perdieron 20.252 millones de dólares de las reservas del Banco Central, el dólar oficial saltó de $ 4,26 a $ 8,50 y el blue, protagonista de estos tres años, saltó de $ 4,49 a 15 pesos, aunque hace un mes estaba en $ 16.

También fue el cepo cambiario, y la escasez de dólares, lo que llevó a la Argentina a caer nuevamente en un “default”, aunque no un verdadero default como el del 2001.

Desde fines de 2011, se aceleró la inflación, se achicó la inversión, se agrandó el déficit fiscal y se desplomó el comercio exterior. La economía pasó de crecer a contraerse.

La falta de dólares o restricción externa, es un problema exclusivo de la Argentina. En el mundo las cosas son distintas. Este año, los países emergentes lograron financiamiento en los mercados por 100.000 millones de dólares, a tasas de entre el 4 y el 6% y plazos promedio de 10 años.

En estos tres años, los ciudadanos fueron sufriendo restricciones graduales: recargos por consumir con tarjeta de crédito fuera del país o por comprar vía internet, recargos para comprar dólares, permisos para comprar dólares para viajar al exterior.

Page 22: Monografia: historia de la moneda argentina

Conclusión de Diego Cali:

La moneda argentina sufrió varias etapas a lo largo de la historia, pasando por su primitiva fabricación a golpe de martillo, luego por maquinas de acuñación, pero principalmente por su dependencia política por ser utilizada para generar manipulaciones económicas y serviles a virreinatos y gobiernos de turno.

Luego apareció la etapa especulativa por tener el poder de emicion de dicha moneda, hasta 1951 donde se realizan billetes de producción netamente nacional.

En esta etapa mas reciente sufre varios cambios, acompañados de procesos políticos, procesos militares, y procesos especulativos, acompañados de golpes de estado y golpes económicos para desestabilizar la moneda y generar provecho, esto va desde el golpe de Estado que derrocó a Perón, en 1955, hasta el golpe de 1976. Es la etapa de industrialización, o los conocidos ciclos de “arranque y pare”. Están la devaluación del ’55, del ’80 por ciento, la del ’58 con Frondizi, de 347 por ciento; la del Plan Pinedo del ’62, del 29 por ciento, de Lanusse en el ’71, y el Rodrigazo, en 1975, del 719 por ciento. Fueron megadevaluaciones que ocurrieron durante la etapa de la industrialización, cuando la economía crecía fuertemente y necesitaba acrecentar sus importaciones, lo que producía un ahorcamiento de la balanza comercial.

Después hubo otra etapa que fue la desindustrialización, que se inició en el ’76. Ahí también ocurrieron periódicamente devaluaciones. La de la salida de la tablita de Martínez de Hoz, del 226 por ciento; la hiperinflación del ’89, del 2038 por ciento, y por último, la de Duhalde, de 214 por ciento. En esta época el problema era financiero, faltaban dólares para pagar los servicios de deuda, esas devaluaciones significaron una gigantesca pérdida de valor de la moneda doméstica y una consecuente transferencia brutal de ingresos. Cada vez que se aplicó una devaluación, se desencadenó un proceso inflacionario, por el

Page 23: Monografia: historia de la moneda argentina

efecto directo sobre las mercancías importadas y también sobre los bienes que el país exporta, en general alimentos. Esto impactó en el salario real y en la participación de los asalariados en el ingreso.

Aumentaron el desempleo y la pobreza. Por supuesto que hay sectores que ganan, que se enriquecen por una devaluación, pero el pueblo se empobrece.

Estos procesos generaron una deuda externa con países, bancos privados, fondos (FMI, y buitres). Un país entra en default lisa y llanamente cuando hay cesación de pagos, y claramente éste no ha sido el camino transitado por Argentina en las actuales circunstancias. El caso más típico de default y de una situación de quiebra verdadera fue la Argentina del año 2001. Por entonces en el país reinaban la desocupación y el hambre. El Estado no tenía caja para pagar los sueldos a los empleados públicos, los médicos, ni a las fuerzas de seguridad; los bancos estaban en crisis de liquidez y la gente, golpeando sus puertas. En nuestro país, millones de ciudadanos sin destino se volcaban a las calles, reclamando por todo tipo de necesidades. Esta concesión le proporcionó a los buitres información privilegiada crucial para sus negocios usurarios. 

Información de la imagen: El Diario de Estados Unidos "The Wall Street Journal" lanzó una aplicación en donde se puede ver la Evolución del PBI y el porcentaje que representa la Deuda Externa de varios Países del Mundo entre 1990 y 2012 

Page 24: Monografia: historia de la moneda argentina

Los datos que utiliza "The Wall Street Journal" son del Instituto Global McKinsey. La Evolución del PBI de Argentina ya lo tratamos en otro artículo, por ende vamos a analizar la Evolución de la Deuda Externa, tanto Pública (del Estado) como la Total (del Estado más la de los Privados).Recordemos que para ver la evolución de la Deuda Externa se toma el porcentaje del PBI que la misma representa, y no el número final de la misma como hacen los Medios Monopólicos Argentinos. Ya que si ganó $2.000 y debo $1.000 (El 50%) va a ser mucho más difícil afrontar el pago que si ganó $20.000 y debo $2.000 (El 10%). Los medios argentinos miran solo el número final y dicen "ahora debemos $2.000 y antes debíamos $1.000, por ende la Deuda Externa creció". Esta es una mirada totalmente sesgada y desinformativa, por eso, en todo el Mundo se toma el Porcentaje del PBI que representa la Deuda Externa, como lo hace el Diario "The Wall Street Journal"

Page 25: Monografia: historia de la moneda argentina

Conclusión grupal

La moneda argentina ha pasado por la inflación y la devaluación muchas veces a lo largo de la historia. El país ha caído en una constante, que es que cada 10 años, se desata una crisis económica.

El punto máximo de inflación que sufrió la moneda argentina fue durante la dictadura militar, con porcentajes que ya citamos realmente altísimos. Durante el gobierno de Menem se logró controlarla, pero al costo de privatizar muchas empresas estatales.

La conclusión de ambos es que Argentina nunca ha logrado hallar el método de controlar la inflación, los planes económicos aplicados por las distintas presidencias han a veces afectado aun más la economía, como el gobierno de la última dictadura militar en otras ocasiones amortiguarla pero a un gran costo como es el caso del gobierno de Menem. Nunca se ha podido resolver el problema de raíz.

La actualidad es que parece que por ahora va a seguir sin resolverse, la devaluación de la moneda y la inflación han aumentado considerablemente este año. Evidentemente el plan económico aplicado por el gobierno de turno está fallando en este aspecto. Nos referimos exclusivamente a este aspecto, ya que en cuanto a lo demás aspectos del plan económico no podemos opinar porque nuestros conocimientos son escasos como para llevar a cabo una análisis global de la economía actual.