Monografia Municipal Tamazula (2006)

64
TAMAZULA DE GORDIANO monografía municipal

description

Monografía del municipio de Tamazula, versión actualizada en 2006 para promover al municipio en el programa de Ciudades Hermanas. Existe una versión corta en inglés.

Transcript of Monografia Municipal Tamazula (2006)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 1

    TAMAZULA DE GORDIANOmonografa municipal

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 2

    Escudo Municipal

    NOMENCLATURA

    Denominacin

    Tamazula de Gordiano.

    Toponimia

    El nombre de Tamazula proviene de Tlamazolan que significa: Lugar de sapos. Primitivamente habitaron la regin los nahoas, toltecas, chichimecas, aztecas, tarascos y otras tribus.

    Escudo

    Tiene una forma completamente estilizada semejante a un valo. La caa de azcar y la milpa de maz en las mrgenes del ro simbolizan el progreso de esta tierra gracias al cultivo de dichas plantas. El sapo alude al significado del nombre de la municipalidad ya que Tamazula se deriva del vocablo nhuatl Tamazllan, que se compone de las voces tamazlin (sapo) y tln (entre), que se traduce como lugar de sapos.

    Las cadenas rotas, el casco espaol partido, la corona de hojas de laurel y olivo y la bandera tricolor son una alegora al triunfo del movimiento insurgente sobre las fuerzas realistas. Asimismo aluden al hecho de que en esta municipalidad nacieron los hermanos Francisco y Gordiano Guzmn quienes se entregaron a la causa de la independencia combatiendo en la regin sur del hoy Estado de Jalisco.

    Los lambrequines de forma apergaminada son elementos meramente decorativos.

    Se tienen pruebas documentales de que este emblema ya era utilizado desde el ao 1998, aunque no ha sido posible localizar el nombre del autor.

    Anterior a este emblema se utilizaba el diseo elaborado, en 1989, por el seor Arturo Amezcua Magaa.

    En 1998 este escudo ya era utilizado en documentos oficiales del Honorable Ayuntamiento, lo que permite suponer que su elaboracin y aprobacin datan de esas fechas. Sin embargo, no se ha podido localizar la fecha exacta de su aprobacin oficial por parte del gobierno municipal.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 3

    Panormica del centro de Tamazula (1945)

    HISTORIA

    Resea Histrica

    Para la conquista de Colima, Juan Alvarez Chico entr por Zacatecas y Coalcomn y Alonso de Avalos por Mazamitla. Este lleg a Tamazula el 29 de noviembre de 1522. Gobernaba a la sazn el cacique Calizendo o Calizentli de Michoacn, quien en unin de otros caciques se someti a los conquistadores con la esperanza de sacudirse el yugo de Txome. Este, despus de la Guerra del Salitre contra Tangaxhun II o Tzimitzincha, los haba sojuzgado.

    Francisco Corts de San Buenaventura, por su parte lleg a Tamazula en Octubre de 1524, de paso a la recin fundada Villa de Colima, de la que tom posesin como alcalde mayor. Tremolaba cuatro estandartes que clavaron en el centro del poblado, ante el asombro de los indgenas.

    En 1567, Martn de Moreno encontr yacimientos de plata, fundndose en las inmediaciones de Tamazula, el Real de Zula que lleg a su apogeo en 1650 con algunas minas como La Morua, despus La Gachupina, San Joaqun, y La Verde. Por el rancho de Chivillos se explot la del Real del Favor hasta 1811. La plata se llevaba a Mxico en recuas.

    En 1578 Tamazula fue cabecera de provincia y dependan de ella: Quitupan, Jilotln de los Dolores, Mazamitla y varias congregaciones y rancheras.

    Durante 1737, la poblacin en Tamazula disminuy notablemente debido a la peste que se produjo conocida como matlazahuatl.

    Hacia 1740, se haban abandonado algunas minas y otras estaban a medias. En 1796 Tamazula apenas si era un recuerdo de su antigua grandeza; para entonces los fundos mineros slo beneficiaban a quienes los monopolizaban. Este era el ambiente que privaba en Tamazula al estallar el movimiento de independencia en 1810.

    En 1825, Tamazula ya tena Ayuntamiento y perteneca al departamento de Zapotln el Grande del 4 cantn de Sayula; y comprenda los siguientes ranchos y haciendas: Santa Rosa, Contla, Soyatlanes, El Salto, San Vicente, Palmillas, San Juan y San Lzaro.

    Por decreto del 13 de mayo de 1856, se erigi en 9 cantn a Zapotln el Grande, quedando comprendido en su jurisdiccin el municipio de Tamazula. En ese mismo ao, el

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 4

    Insurgente Gordiano Guzmn

    da 19 de abril, por decreto del Congreso Estatal se le da el nombre de Tamazula de Gordiano a la Villa de Tamazula, en honor al General Gordiano Guzmn.

    El 28 de octubre de 1870 se public el decreto nmero 199, en el cual se dispuso la creacin de un departamento en el 9 cantn formando con las municipalidades de: Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitln, Mazamitla, Quitupan, y Jilotln de los Dolores, siendo Tamazula la cabecera.

    En el decreto nmero 7839, publicado el 7 de septiembre de 1963, se dispuso lo siguiente: Por su importancia en todos los rdenes, como estmulo a la amplia labor desarrollada por sus habitantes y en memoria del insigne insurgente don Gordiano Guzmn, se eleva a la categora de ciudad, la poblacin de Tamazula de Gordiano.

    La ranchera El Aguacate, en los contornos de Tamazula, fue cuna de Francisco y Gordiano Guzmn; hombres que se entregaron en forma total a la causa de la independencia.

    Los hermanos Guzmn participaron y concurrieron a muchos combates; enarbolaron la bandera de la insurgencia durante algunos aos en el sur del estado. Estuvieron en el ataque a Zapotln el 18 de noviembre de 1811; en el de Tamazula el 3 de mayo de 1812 durante el cual incendiaron los cuarteles de los realistas; el 10 de diciembre de 1812, Francisco Guzmn volvi a ocupar el terreno comprendido en el 9 cantn. Pero fue atacado por Juan Nepomuceno Cullar en Zapotiltic y result muerto.

    Gordiano Guzmn naci en 1789. En 1811, milit a las rdenes de Vicente Guerrero. A fines de 1820, con el grado de coronel, derrot a Agustn de Iturbide en la Cueva del Diablo. El 24 de febrero de 1821 asisti a Acatempan, al histrico abrazo entre Iturbide y Guerrero. El 27 de febrero form parte del Ejrcito Trigarante e hizo su entrada a Ciudad de Mxico con 3,000 soldados.

    Muerto Guerrero, Gordiano se afili a la causa liberal. Particip en la Revolucin del 40, en la guerra del 47 contra el invasor norteamericano y en la del Plan de Ayutla. Gordiano muri en Hutamo, Michoacn, en abril de 1854, bajo las rdenes del general Antonio Lpez de Santa Anna.

    Personajes Ilustres

    Francisco Guzmn 1773-1812 Insurgente Gordiano Guzmn 1789-1854 Insurgente

    Roberto Mendiola Orta 1899-1989 Mdico J. Jess Fausto Lpez 1944-1994 Maestro

    Francisco Galindo Ochoa 1913 Ciudadano

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 5

    Cronologa de Hechos Histricos

    1524 En el mes de octubre, la regin de Tamazula fue conquistada por Francisco Corts de San Buenaventura.

    1812 El 3 de mayo, un grupo de insurgentes encabezados por los hermanos Francisco y Gordiano Guzmn se enfrentaron a fuerzas realistas en la poblacin de Tamazula; en el ataque fueron incendiados los cuarteles de los realistas.

    1825 Tamazula ya tena ayuntamiento y perteneca al departamento de Zapotln el Grande del 4 cantn de Sayula.

    1854 En el mes de abril, el insurgente Gordiano Guzmn, muri en Hutamo, Michoacn, bajo las rdenes del general Antonio Lpez de Santa Anna.

    1856 El 19 de abril, por decreto, se le dio el nombre de Tamazula de Gordiano a la Villa de Tamazula en honor al general Gordiano Guzmn.

    1963 El 12 de octubre, la poblacin de Tamazula de Gordiano se eleva a la categora de ciudad.

    Visita del gobernador

    Prof. Juan Gil Preciado en la ceremonia de la elevacin de la villa de Tamazula a ciudad; arriba: acto protocolario celebrado en las instalaciones del entonces cine Bejar, abajo: recorrido por las calles de la recin nombrada ciudad de Tamazula

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 6

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 7

    Mapa del municipio actual y sus lmites

    MEDIO FSICO

    Descripcin Geogrfica

    Situacin

    El Municipio de Tamazula se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 192315 a los 195405 de latitud norte y de los 1024145 a los 1022730 de longitud oeste, a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar.

    Delimitacin

    Limita al norte con los municipios de Concepcin de Buenos Aires, Mazamitla y Gmez Faras; al sur, Tecalitln, Jilotln de Dolores y Zapotiltic; al este, Jilotln de los Dolores, Santa Mara del Oro y Valle de Jurez; y al oeste, Zapotiltic, Zapotln el Grande y Gmez Faras.

    Extensin

    La extensin territorial del municipio es de 1,324.48 kilmetros cuadrados.

    Datos Fsicos

    Relieve

    Geologa. El Municipio est constituido por terrenos del Perodo Cuaternario, compuestos por suelos: aluvial, residual, litoral; rocas: sedimentarias, arenisca y conglomerado; as como del Perodo Terciario, compuestos por rocas: gneas extrusivas, riolita, basalto, andesita, toba y brecha volcnica.

    Topografa. El territorio presenta una topografa irregular. En su parte centro y oeste predominan alturas que varan entre 900 y 1500 metros, y el resto del territorio las altitudes van de 1,500 a 2,100 metros, con excepcin de una parte al noreste donde alcanzan 2,700 metros. La principal altura del municipio es el cerro de Cicuichos, que se localiza al norte del Municipio con una altura de 2,100 metros, y el Cerro de la Guayabilla con 2,000 metros. Al sureste se elevan los cerros de El Limn y Blanco con 1,650 y 1,550 metros respectivamente. Al Sur se encuentran el Cerro Amarillo y Cerro Cantn con 1,700 y 1,750 metros de altura. En el centro del Municipio se localizan los Cerros La Mesa, La Lima y San Francisco, con alturas de 1,600, 1,500 y 1,700 metros

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 8

    Cascada de Vista Hermosa

    Cerro La Mesa, al pie del mismo se localiza Tamazula

    respectivamente. Al Oeste las cimas ms altas son el cerro de El Yeso y el Cerro Magueyes con alturas de 1,700 y 1,400 metros. Finalmente, se localiza al este el Cerro Prieto, con 1,750 metros sobre el nivel del mar.

    Clima

    El clima del Municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semiclidos sin estacin invernal definida. La temperatura media anual es de 21.3C, y tiene una precipitacin anual de 1007.7 milmetros con rgimen de lluvia en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en direccin sureste. El promedio de das con heladas al ao es de 5.

    Hidrografa

    Este Municipio cuenta con los ros Tamazula, Santa Rosa, Contla, Ferrera, Calabazas, Zapatero, Los Rucios y Apatzingan. Cuenta con los arroyos de: Tulillo, Hondo, Montenegro, El Limn, Barranca Grande, La Palma, Los Hornos, y El Varal. Existen tambin, las presas de Soyatln y Santa Rosa.

    Suelos

    Los suelos dominantes pertenecen al tipo andosol hmico y cambisol etrico y como suelo asociado se encuentra el vertisol crmico.

    Vegetacin

    La flora del Municipio est constituida por: pino, encino, roble tepehuaje, madroo, huizache, mezquite, guamuchil, nopal, parota y palma.

    Fauna

    La fauna est representada por: venado, conejo, liebre, ardilla, zorrillo, armadillo, tejn algunos reptiles y diversas aves.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 9

    Recursos Naturales

    La riqueza natural con que cuenta el municipio est representada por 53,800 hectreas de bosque donde predominan especies de: pino, encino, roble, tepehuaje, madroo, mezquite y parota, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de: oro, plata, fierro, marmolina, cuarzo, slice, talco, yeso y cal.

    Uso del Suelo

    La mayor parte del suelo tiene un uso agrcola, en menor medida para uso industrial y uso domestico. La tenencia de la tierra en su mayora corresponde a la pequea propiedad.

    El principal cultivo de nuestro municipio es la caa de azcar; al fondo la delegacin de Vista Hermosa

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 10

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 11

    C2

    C1

    C3

    C4

    PERFIL SOCIODEMOGRFICO

    Grupos tnicos

    y Poblacin Indgena 1995 y 2000.

    Ao Poblacin indgena

    % en el municipio Principal lengua indgena

    1995 132 0.32 Mixteco 2000 359 0.87 Mixteco

    Evolucin Demogrfica

    y Tasa media anual de crecimiento.

    Perodo Porcentaje 1970 - 1980 0.29 1980 - 1990 -0.45 1990 - 1995 - 4.7 1990 - 2000 - 0.3

    y Incremento de Habitantes.

    Aos Incremento (+)/decremento (-) Incremento relativo 1980 - 1990 1,873 4.64 % 1990 - 1995 -1,935 -4.57 % 1995 - 2000 796 1.97 %

    y Poblacin por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al pas. Poblacin Porcentaje

    Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al pas Hombres 19,731 0.92 0.60 Mujeres 10,646 0.92 0.061

    1 9 8 0

    Total 40,377 0.92 0.06 Poblacin Porcentaje

    Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al pas Hombres 20,410 0.80 0.051 Mujeres 21,840 0.80 0.053

    1990 Total 42,250 0.80 0.05

    Poblacin Porcentaje Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al pas

    Hombres 19,463 0.66 0.04 Mujeres 20,852 0.67 0.04

    1 9 9 5

    Total 40,315 0.67 0.04 Poblacin Porcentaje

    Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al pas Hombres 19,822 0.65 0.04 Mujeres 21,289 0.66 0.04

    2 0 0 0

    Total 41,111 0.65 0.04

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 12

    C5

    C6

    C7

    C8

    y Poblacin por grupos de edad.

    Habitantes Grupos de edad 1980 1990 1995 2000 De 0 a 14 aos 17,871 16,783 14,070 13,445

    De 15 a 64 aos 20,011 22,841 23,157 23,717 Mayores de 65 aos 2,082 2,601 2,831 3,248

    No especificado 413 25 257 701

    y Densidad Poblacional.

    Ao Habitantes km.2 1980 30.48 1990 31.89 1995 30.43 2000 31.04

    y Porcentaje de poblacin urbana y rural del municipio.

    Porcentaje de poblacin Ao

    Urbana Rural 1980 44.39 55.60 1990 53.80 46.19 1995 51.36 48.63 2000 51.26 48.74

    y Grado de marginacin: Bajo

    y Distribucin de la poblacin 1990. Nmero Localidades de

    (Rango de habitantes)

    Localidades Habitantes Porcentaje respecto al total de la poblacin

    1 a 99 128 3,313 7.84 100 a 499 34 7,514 17.78 500 a 999 6 4,331 10.25

    1,000 a 1,999 3 4,412 10.44 2,000 a 2,499 2,500 a 4,999 2 6,441 15.24 5,000 a 9,999

    10,000 a 14,999 15,000 a 19,999 1 16,239 38.43 20,000 a 49,999 50,000 a 99,999

    100,000 a 499,999 500,000 a 999,999

    1 Milln y ms

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 13

    C9

    C10

    C11

    y Distribucin de la poblacin 1995.

    Nmero Localidades de (Rango de

    habitantes) Localidades Habitantes

    Porcentaje respecto al total de la

    poblacin 1 a 99 183 3,432 8.5

    100 a 499 31 6,595 16.3 500 a 999 5 3,523 8.7

    1,000 a 1,999 3 3,861 9.5 2,000 a 2,499 1 2,195 5.4 2,500 a 4,999 1 3,812 9.4 5,000 a 9,999

    10,000 a 14,999 15,000 a 19,999 1 16,897 41.9 20,000 a 49,999 50,000 a 99,999

    100,000 a 499,999 500,000 a 999,999

    1 Milln y ms

    y Distribucin de la poblacin 2000.

    Nmero Localidades de (Rango de

    habitantes) Localidades Habitantes

    Porcentaje respecto al total de la

    poblacin 1 a 99 168 3,182 7.74

    100 a 499 30 6,620 16.10 500 a 999 5 3,382 8.23

    1,000 a 1,999 2 2,654 6.45 2,000 a 2,499 2 4,200 10.22 2,500 a 4,999 1 3,592 8.74 5,000 a 9,999

    10,000 a 14,999 15,000 a 19,999 1 17,481 42.52 20,000 a 49,999 50,000 a 99,999

    100,000 a 499,999 500,000 a 999,999

    1 Milln y ms

    y Poblacin de la Cabecera Municipal.

    Ao Habitantes Porcentaje respecto a la poblacin del municipio

    1980 14,080 34.87 1990 16,239 38.43 1995 16,897 41.91 2000 17,481 42.52

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 14

    Santuario Diocesano de la Virgen del Sagrario; en orden descendente: vista actual e interior de la nave principal (2000)

    Religin

    Segn datos contenidos en el XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000; entre la poblacin de 5 aos y ms de edad de este municipio predomina la religin catlica la cual es profesada por la mayora de la poblacin (95.91%); en menor proporcin se encuentran Testigos de Jehov, Adventistas del Sptimo Da y Mormones (1.00%) as como creyentes de doctrinas evanglicas y protestantes (1.40%). Con otras creencias se manifest el 0.06% de la poblacin.

    Asimismo el 0.97% de los habitantes manifestaron no practicar religin alguna y el 0.66% no especific su preferencia religiosa.

    La poblacin juda representa un porcentaje mnimo de los habitantes del municipio.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 15

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 16

    C12

    C13

    C14

    INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

    Educacin

    Concepto Ao PoblacinPorcentaje en relacin con la

    poblacin total 1980 17,344 42.95 1990 21,378 50.59 1995* 22,232 85.54

    Alfabetas

    2000* 23,410 86.82 1980 4,749 11.76 1990 4,042 9.56 1995* 3,725 14.33

    Analfabetas

    2000* 3,539 13.12

    *Porcentaje en relacin con la poblacin de 15 aos y ms

    y Poblacin con primaria terminada 1990 y 2000

    Ao Poblacin con primaria

    terminada % respecto de la

    poblacin alfabeta 1990 5,769 26.98 % 2000 6,092 26.02 %

    y Nmero de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90, 94/95 y 98/99.

    Escuelas Alumnos Profesores Nivel escolar 89/90 94/95 98/99 89/90 94/95 98/99 89/90 94/95 98/99

    Preescolar 33 38 45 1,731 1,433 1,495 57 67 78 Primaria 86 98 99 8,941 7,366 6,481 351 330 337

    Secundaria 10 12 14 1,685 1,703 1,944 118 128 133 Capacitacin

    para el trabajo 3 2 4 168 43 189 19 11 14

    Profesional medio

    2 2 584 453 63 62

    Bachillerato 1 404 30

    * La cuantificacin de escuelas, est expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en trminos de planta fsica.

    Salud

    La atencin a la salud es prestada en el municipio por la Secretara de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunas clnicas y consultorios privados; entre ellos el Hospital del Carmen.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 17

    C15

    Centro Polideportivo y Casa de la Cultura

    Centros Oficiales* Centros Particulares**Casas de Salud 33

    Hospital Primer Contacto 1 Mdulos 3

    Unidad de Salud 5

    2

    *2001 **1998

    Abasto

    En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 119 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 77 carniceras, y 90 establecimientos que venden alimentos preparados (taqueras, loncheras, restaurantes, comida rpida y torteras).

    En la cabecera municipal existe 1 mercado pblico y 1 rastro debidamente equipado, lo que convierte a esta poblacin en abastecedora de localidades ms pequeas.

    Deporte

    En lo que respecta deporte, el municipio cuenta para su prctica con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la prctica de diversos deportes; ftbol, bsquetbol, voleibol, juegos infantiles y otros. El fomento a la cultura y la recreacin cuenta con plaza cvica, parques, jardines, teatro, centro cultural, biblioteca, cine, y centros recreativos.

    Cuenta tambin con el mirador Las Peitas que tiene vista panormica de 180 del valle y la ciudad; y los baos termales ubicados un al norte de la cabecera municipal, en la delegacin de La Garita. As mismo comienza a despuntar la prctica de deportes de montaa, dada la fisonoma del municipio, tales como: rappel, paseos ciclistas de montaa, paseos en cuatrimoto, tirolesas, entre otros.

    Vivienda

    La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta con gran parte de las mismas con los servicios de energa elctrica y agua y en menor proporcin con drenaje. El Tipo de construccin es en base a teja, losa de concreto o bveda de ladrillo en los techos, y tabique, bloc o adobe en los muros. En aos recientes se comienzan a dar construcciones con formas y materiales mas contemporneos, tal es el caso de la nueva fachada del palacio municipal, la estacin de proteccin civil y bomberos, el edificio Luna, entre otros.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 18

    Panormica del centro desde el mirador (1986)

    Unidad de Proteccin Civil y Bomberos; Presidencia Municipal

    Nmero de viviendas Viviendas 1990 1995 2000

    % en total de viviendas

    Viviendas totales* 8,459 9,040 9,688 1990 1995 2000 Con agua entubada 7,028 7,912 9,003 83.08 87.5 92.93

    Con agua entubada y drenaje 6,251 8,021 8,576 73.89 88.7 88.52 Con energa elctrica 7,520 8,397 9,278 88.89 92.8 95.77

    * Excluye "viviendas sin informacin de ocupantes" y refugios.

    Servicios Pblicos

    El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado pblico, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, trnsito, polica, aseo publico, parques, jardines, centros deportivos y de recreacin.

    En lo que concierne a servicios bsicos el 92.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 88.5% y en el servicio de energa elctrica el 95.7%.

    Medios de Comunicacin

    El municipio cuenta con servicio de correo, telfono, telgrafo, fax, radio, televisin por cable, radiotelefona, telefona celular, Internet de banda ancha, entre otros.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 19

    C17

    Grabacin de entrevistas para Canal 52, proyecto televisivo del gobierno municipal para efectos de transparencia y rendicin de cuentas

    Correos* Telgrafos** Agencia 8

    Administracin - Sucursal Cotel -

    Expendio 8 Nueva Agencia -

    Administracin 1

    * 2002 **2001

    Vas de Comunicacin

    La transportacin terrestre se efecta a travs de las carreteras GuadalajaraCiudad GuzmnTamazula; GuadalajaraJiquilpanMazamitlaTamazula, y carretera Jiquilpan-Manzanillo. Cuenta con una red de caminos asfaltados, de terracera y rurales que comunican las localidades. La transportacin urbana y rural se lleva a cabo en vehculos de alquiler y particulares. La transportacin terrestre fornea se realiza en autobuses directos y de paso.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 20

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 21

    Ingenio Tamazula, principal industria de nuestro municipio y la regin

    ACTIVIDAD ECONMICA

    Principales sectores, productos y servicios

    Agricultura

    De los cultivos locales destacan: caa de azcar, frjol, garbanzo, jitomate, maz y frutales como aguacate y mango.

    Ganadera

    Se cra ganado bovino de carne y leche, porcino y caprino.

    Industria

    Destaca el Ingenio Tamazula que produce azcar y alcohol, y otros derivados de la caa.

    Explotacin Forestal

    Sus recursos se integran por carbn vegetal y lea roja para fabricacin de papel.

    Minera

    Cuenta con minerales metlicos: oro, plata y fierro; y los no metlicos: yeso, marmolina y cal.

    Turismo

    Se puede admirar el templo de la Virgen de Guadalupe, de estilo colonial, el santuario diocesano de la Virgen del Sagrario; y los atractivos naturales de los bosques localizados en el Cerro de la Mesa; la Sierra del Aguacate, la Sierra de San Francisco, el corredor turstico de la Sierra del Tigre, balnearios ubicados en distintos puntos del municipio como es Las Jaras balneario de aguas termales y baos de vapor natural, Acuapolis parque acutico; as como parques de deportes de montaa como Tierra Aventura que cuenta con tirolesas, zona de campin, cuatrimotos, etc.; sin dejar de mencionar las Exhaciendas de estilo colonial ubicadas en algunas delegaciones y agencias municipales como la de Vista Hermosa, San Vicente, Contla y Santa Rosa.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 22

    De izquierda a derecha: acueducto de la hacienda de Santa Rosa, ruinas de la hacienda de Contla, interior del palacio municipal, torre del templo principal, evento cultural en el teatro del pueblo y fachada del palacio municipal.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 23

    C18

    C19

    C20

    Comercio

    Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad, los comercios mixtos que venden artculos diversos, as como tiendas de ropa y accesorios, cafs, zapateras y otra cantidad de comercios que proporcionan una gran cantidad de productos y servicios evitando con esto el tener que acudir a otras ciudades para satisfacer las necesidades de compra.

    Servicios

    Se prestan servicios financieros, profesionales y tcnicos, administrativos, comunales, sociales, personales, tursticos y de mantenimiento.

    Poblacin econmicamente activa por sector 1990 y 2000

    Personas Porcentaje respecto

    a la PEA total Sector 1990 2000 1990 2000

    Primario 5,599 4,296 48.75 34.16 Secundario 2,486 2,662 21.64 21.17

    Terciario 2,923 5,196 25.45 41.32 Poblacin desocupada 187 129 1.62 1.02

    No especificado - 293 2.54 2.33

    Poblacin econmicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la poblacin total del municipio.

    Poblacin econmicamente activa Poblacin econmicamente inactiva Ao

    Personas Porcentaje Personas Porcentaje 1980 11,926 29.53 13,719 33.97 1990 11,484 27.17 17,155 40.60 2000 12,576 30.59 17,378 42.27

    Tasa de participacin econmica 1990: PEA/Poblacin mayor de 12 aos: 39.51 %

    Tasa de participacin econmica 2000 PEA / Poblacin mayor de 12 aos: 41.85%

    Tasa de ocupacin 1990 Poblacin ocupada/PEA: 98.37%

    Tasa de ocupacin 2000 Poblacin ocupada / PEA: 98.97%

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 24

    C21

    C22

    Poblacin ocupada por rama de actividad 1990

    Total PEA ocupada Personas Porcentaje Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca

    Minera Extraccin de petrleo y gas

    Industria manufacturera Electricidad y agua

    Construccin Comercio

    Transporte y comunicacin Servicios financiero, profesionistas y tcnicos

    Administracin pblica y defensa Servicios comunales, sociales, personales y

    mantenimiento Servicios de restaurantes y hoteles

    No especificado

    5,599 17 6

    1,864 21

    578 822 322 127 175

    1,252 225 289

    49.56 0.15 0.05

    16.49 0.18 5.11 7.27 2.85 1.12 1.54

    11.08 1.99 2.55

    Poblacin ocupada por rama de actividad 2000

    Total PEA ocupada Personas Porcentaje

    Agricultura, Ganadera, Silvicultura y Pesca 4,296 34.51

    Minera 35 0.28

    Extraccin de Petrleo y Gas 1 0.01

    Industria Manufacturera 1,661 13.34

    Electricidad y Agua 29 0.23

    Construccin 936 7.52

    Comercio 1,564 12.57

    Transporte y Comunicaciones 604 4.85

    Servicios Financieros 99 0.80

    Administracin Pblica y Defensa 367 2.95

    Servicios Comunales y Sociales 702 5.64

    Servicios Profesionales y Tcnicos 130 1.04

    Servicios de Restaurantes y Hoteles 496 3.98

    Servicio Personales y Mantenimiento 1,234 9.91

    No Especificado 293 2.35

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 25

    C23

    C24

    Principales actividades econmicas del municipio de acuerdo a la poblacin ocupada 1990.

    Sector primario Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca

    (1)

    Sector secundario (Industria)

    Extractiva Manufacturera Construccin

    Electricidad y agua

    (9) (2) (5)

    (10)

    Sector terciario (Servicio)

    Comercio Transporte y

    comunicaciones Turismo

    Administracin pblica Otros.

    (4) (6) (7) (8) (3)

    Principales actividades econmicas del municipio de acuerdo a la poblacin ocupada 2000.

    Sector primario Agricultura, ganadera, silvicultura y pesca (1)

    Sector secundario (Industria)

    Extractiva Manufacturera Construccin

    Electricidad y agua

    (9)(2)(5)

    (10)

    Sector terciario (Servicio)

    Comercio Transporte y comunicaciones

    Turismo Administracin pblica

    Otros.

    (3)(6)(7)(8)(4)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 26

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 27

    Interiores del Palacio Municipal

    ATRACTIVOS CULTURALES Y TURSTICOS

    Monumentos Histricos

    Arquitectnicos

    Todo el casco antiguo de Tamazula est considerado como patrimonio arquitectnico cultural, comprendiendo construcciones civiles y religiosas como el templo parroquial de Nuestra Seora del Sagrario, el templo de la Virgen de Guadalupe de estilo colonial y el edificio que alberga al Ayuntamiento Municipal que esta considerado como una de las presidencias ms bellas de la regin.

    Histricos

    En la plaza principal se encuentran ubicados bustos erigidos en honor a Miguel Hidalgo, Benito Jurez, Cuauhtmoc, Gordiano Guzmn, entre otros; as como la efigie a Jos Mara Martnez Rodrguez, extinto dirigente de la industria azucarera a nivel nacional y oriundo de Tamazula, ubicado en el parque del mismo nombre en la colonia Benito Jurez, y a Aarn Senz Garza, general de divisin del ejercito de lvaro Obregn, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

    Obras de Arte

    Escultura

    Imagen de la Virgen del Sagrario donada por Fray Juan de Santa Mara, en 1563 para la capilla del hospital de indios. Actualmente se puede apreciar en el templo erigido en honor a la venerada escultura, as como otras imgenes religiosas a lo largo y ancho de la mencionada edificacin.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 28

    Algunos de los monumentos localizados en nuestra ciudad, en orden descendente: monumento a Gordiano Guzmn, busto a Benito Jurez y busto a Gordiano Guzmn

    La mayora de los monumentos, efigies, bustos o esculturas se localizan a lo largo de la cabecera municipal, otros tantos, en menos proporcin se encuentran en delegaciones y agencias municipales.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 29

    Obra realizadas por Rosalo Gonzlez, pintor jalisciense; y localizadas dentro del templo de la Virgen del Sagrario, de izquierda a derecha: La boda de Jos y Mara, Las bodas de Canan y La presentacin del nio Jess

    Pintura

    El los muros de la Parroquia de Nuestra Seora del Sagrario se plasmaron seis murales (1942) que tienen la siguiente temtica:

    y Las bodas de Canan y La anunciacin de Maria y La boda de Jos y Maria y La presentacin del nio Jess y La coronacin de Nuestra Seora y La Virgen del Sagrario, patrona de Tamazula Las citadas obras fueron ordenadas por el Pbro. Ignacio Macias Campos y

    plasmados por el artista jalisciense Rosalo Gonzlez, quien tambin elaboro los murales de la catedral de la vecina Ciudad Guzmn.

    Fiestas, Danzas y Tradiciones

    Fiestas populares

    Desde el inicio de la segunda quincena del mes de enero se adornan las calles en colores azul y blanco, caractersticos del ropaje de la Virgen del Sagrario, para dar comienzo con las festividades religiosas; paralelo a estas se llevan a cabo las celebraciones seculares o mundanas propias para el esparcimiento y la diversin, conocido como La feria, siendo esta es la celebracin mas esperada del ao.

    Las celebraciones civicas que se esparcen a lo largo del ao como son el 21 de marzo natalicio de Don Benito Jurez Garca, 1 y 5 de mayo, da del trabajo y de la Batalla de Puebla respectivamente, 13 de septiembre, da de los Nios Hroes de Chapultepec, 15 y 16 de septiembre, celebracin de la Ceremonia del Grito de Independencia y Da de la Independencia respectivamente, 12 de octubre, aniversario

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 30

    de Tamazula como ciudad, 20 de noviembre, celebracin de la Revolucin Mexicana, entre otros; estos eventos por lo general son celebrados con eventos cvicos tales como honores a la bandera, ofrendas florales, interpretacin del himno nacional, y en fechas de mayor rango se realizan eventos culturales en el Teatro del Pueblo con presentaciones de ballets folkloricos propios de nuestra ciudad e invitados, as como presentacin de mariachi y otros grupos musicales.

    Leyendas

    La que se conoce como El Milagro de la Virgen, la cual relata que, en 1850, la enfermedad el clera morbus cobr tal cantidad de vctimas que tuvieron que trasladar la imagen de la Virgen del Sagrario en una peregrinacin por todos los pueblos de la regin; y segn la tradicin, con la sola presencia de la Virgen se pudo terminar con el terrible mal que haba diezmado a la poblacin.

    Tradiciones y costumbres

    En los festejos de la Virgen del Sagrario se acostumbra celebrar un novenario y durante los das que dura este ritual se realizan otros festejos con msica, juegos pirotcnicos, castillos, cohetes, etc.

    Tambin se celebra un baile de coronacin al cual asisten los habitantes luciendo sus mejores galas.

    Asimismo, se acostumbra realizar una peregrinacin y fiesta en honor de los hijos ausentes quienes retornan a su lugar de origen, incluso los que se han traslado fuera del pas.

    Eventos realizados durante las Fiestas Patrias en el mes de septiembre, en orden descendente: Ballet folklrico en el teatro del pueblo, bandera nacional en asta monumental, desfile cvico del 16 de septiembre y ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 31

    Msica

    Destacan las composiciones de los Hermanos Zaizar (David y Juan) con ttulos como El Cofrecito, Cruz de Olvido y La Basurita, entre muchos otros; de corte ranchero o mariachi, siendo esta ciudad cuna de mariachis de talla internacional como el Mariachi Tamazula de Virginio Udabe (que a participado en giras internacionales con artistas de talla mundial como Lola Beltran, etc., giras de manera independiente como la efectuada en septiembre del 2005 por las Islas Canarias en Espaa), el Mariachi Nuevo Tamazula de Ezequiel Hernndez El Tequi que a sido testigo y participe de numerosos eventos de clase mundial como la Gala del Mariachi en el estado de Durango, Guadalajara, etc.

    Tambin son muy populares las polcas de la inspiracin de Alfonso Reyna, como la que lleva por ttulo Pulques y Chiripetas .

    Gastronoma

    Alimentos

    Birria de cerdo y ternera, y todo tipo de antojitos mexicanos como el pozole, enchiladas, tamales dulces, de carne y de elote, atole, chocolate caliente, sopitos, carnes asadas, carnitas, tostadas, tacos de adobada, etc.

    Dulces

    Encurtidos de calabaza, camote, biznaga y guayaba, dulces de leche y coco, entre otros.

    Bebidas

    Ponche de frutas, pulque, pajaretes, mezcal, tequila, tejuino (bebida elaborada con maza y piloncillo preparada con hielo, limn y sal), jugo de caa, tuba, entre otras.

    Trajes Tpicos.

    Traje de Charro para el hombre y el vestido de Adelita para la mujer.

    Mariachi Internacional Tamazula, de Virginio Udabe, en su gira por Europa en la dcada de los 70s, en la cual fueron el mariachi oficial de la Sra. Lola Beltrn, cantante de ranchero

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 32

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 33

    C25

    GOBIERNO

    Principales Localidades

    El Municipio cuenta con 209 localidades, siendo las ms importantes: Tamazula (cabecera municipal), Vista Hermosa, Contla, La Garita, y Soyatln de Afuera.

    Poblacin(Ao/habitantes) Nombre 1990 1995 2000

    Tamazula cabecera municipal 16,239 16,897 17,481

    Vista Hermosa 3,888 3,812 3,592 Contla 2,553 2,195 2,190

    La Garita 1,791 1,417 1,612 Soyatln de Afuera 1,602 1,430 2,010

    Caracterizacin del Ayuntamiento

    En el ao 2000 las normas que regulan la eleccin e integracin de los Ayuntamientos en el estado de Jalisco fueron reformadas, previendo que los efectos de la totalidad de su articulado se aplicaran a partir de los gobiernos municipales electos para el perodo 2004-2006; pero otros procesos se hicieron vigentes desde el trienio 2001-2003.

    Algunos de los aspectos ms relevantes de estas reformas son:

    La desaparicin de la figura del Vicepresidente Municipal a partir de los Ayuntamientos electos para el trienio 2004-2006.

    El cargo de Sndico ser de eleccin y, por tanto, se le considerar como integrante del Ayuntamiento a partir del trienio 2004-2006.

    Garantiza la proporcin 30/70 entre ambos gneros en el cargo de regidores de mayora relativa.

    Desaparece el trmino Cabildo como rgano de gobierno.

    Tales adecuaciones se concretaron tanto en la Ley Electoral del Estado de Jalisco como con la expedicin de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica

    Vista area del centro de Tamazula (1995)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 34

    Municipal, la cual derog la Ley Orgnica Municipal del Estado de Jalisco que estuvo vigente desde el ao de 1984.

    En cuanto a la integracin de los Ayuntamientos, la Ley Electoral del Estado de Jalisco establece lo siguiente:

    Texto anterior * Texto vigente **

    Artculo 37. Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarn por un presidente municipal, un vicepresidente y el nmero de regidores de mayora relativa y de representacin proporcional que se sealan en el presente captulo. Para los efectos de esta Ley, se entender que todos los integrantes del Cabildo tienen el carcter de regidores, muncipes o ediles"

    Artculo 37. Los ayuntamientos de cada municipio del Estado se integrarn por un Presidente Municipal, un Sndico y el nmero de regidores de mayora relativa y de representacin proporcional que se sealan en el presente captulo. Para los efectos de esta ley se entender que todos los integrantes del ayuntamiento tienen carcter de regidores, muncipes o ediles.

    *Se aplic a los Ayuntamientos del perodo 2001-2003 ** Se aplica a partir de los Ayuntamientos electos para el perodo 2004-2006

    Por lo que toca al nmero de regidores que integrarn a cada Ayuntamiento, el artculo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que:

    Texto anterior * Texto vigente **

    La distribucin de los regidores de mayora relativa y de representacin proporcional por cada ayuntamiento se sujetar a las siguientes bases: I. En los municipios en que la poblacin no exceda de treinta mil habitantes se elegirn siete regidores por el principio de mayora relativa y dos de representacin proporcional; II. En los municipios cuya poblacin exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirn ocho regidores por el principio de mayora relativa y hasta tres regidores de representacin proporcional; III. En los municipios en que la poblacin exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirn diez regidores por el principio de mayora relativa y hasta cuatro regidores de representacin proporcional; IV. En los municipios en que la poblacin exceda de noventa mil , pero no de quinientos mil habitantes, se elegirn once regidores por el principio de mayora relativa y hasta cinco regidores de representacin proporcional, y V. En los municipios en que la poblacin exceda de quinientos mil habitantes, se elegirn trece regidores por el principio de mayora relativa y hasta siete de representacin proporcional."

    La distribucin de los regidores de mayora relativa y de representacin proporcional para cada ayuntamiento se sujetar a las siguientes bases:

    I. En los municipios en que la poblacin no exceda de cincuenta mil habitantes se elegirn siete regidores por el principio de mayora relativa de los cuales no podrn elegirse ms de cinco regidores de un mismo sexo y hasta cuatro de representacin proporcional;

    II. En los municipios cuya poblacin exceda de cincuenta mil, pero no de cien mil habitantes, se elegirn nueve regidores por el principio de mayora relativa de los cuales no podrn elegirse ms de seis regidores de un mismo sexo y hasta cinco regidores de representacin proporcional;

    III. En los municipios en que la poblacin exceda de cien mil pero no de quinientos mil habitantes, se elegirn once regidores por el principio de mayora relativa de los cuales no podrn elegirse ms de ocho regidores de un mismo sexo y hasta seis regidores de representacin proporcional; y

    IV. En los municipios en que la poblacin exceda de quinientos mil habitantes, se elegirn trece regidores por el principio de mayora relativa de los cuales no podrn elegirse ms de nueve regidores de un mismo sexo y hasta ocho regidores de representacin proporcional.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 35

    * Se aplic a los Ayuntamientos del perodo 2001-2003 ** Se aplica a partir de los Ayuntamientos electos para el perodo 2004-2006

    Con base en estas disposiciones, la integracin, en trminos cuantitativos, del Cabildo que estuvo en funciones en Tamazula de Gordiano durante el perodo 2001-2003, fue la siguiente:

    Nmero de Regidores de Mayora Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente Municipal): 7 (PRI)

    Nmero de Regidores de Representacin Proporcional: 4 (3 del PAN y 1 del PRD)

    Mientras que, con las reformas a la Ley Electoral del Estado de Jalisco, la integracin del Ayuntamiento que gobernar en el perodo 2004-2006 en este municipio es:

    Nmero de regidores de mayora relativa (incluye al Presidente y al Sndico): 7 (PAN)

    Nmero de regidores de representacin proporcional: 4 (3 de Alianza por Tamazula* y 1 del PRD)

    *Coalicin PRI-PVEM

    Respecto a las comisiones que habran de integrarse en el Cabildo para el desempeo de sus funciones, la Ley Orgnica Municipal del Estado de Jalisco (derogada en el 2001) sealaba que " para el estudio, vigilancia y atencin de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarn comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeo ser unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrn facultades ejecutivas" (Artculo 19).

    En el artculo 20 se determinaba que " las comisiones permanentes sern, por lo menos: Gobernacin; Hacienda; Presupuesto y Vehculos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redaccin y Estilo; Inspeccin y Vigilancia; Seguridad Pblica y Trnsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecologa, Saneamiento y Accin contra la Contaminacin Ambiental; Educacin Pblica; Festividades Cvicas; Turismo; Promocin Cultural; Promocin y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitacin Popular; Obras Pblicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeacin Socioeconmica y Urbana; Promocin y Desarrollo Econmico; Alumbrado Pblico; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Pblico; Espectculos; Difusin y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Proteccin Civil".

    Asimismo se estableca que adems de las comisiones permanentes ya mencionadas "podrn crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo" (Artculo 21).

    En el articulado de la misma Ley se contemplaba, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hara la distribucin de las comisiones entre los regidores integrantes del Cabildo. Al respecto, el artculo 39 fraccin II numeral 10, sealaba lo siguiente: "Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los dems regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atencin

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 36

    de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los muncipes, las comisiones especficas, unitarias o colegiadas, en relacin con los servicios y atribuciones municipales. La distribucin se har a propuesta del presidente municipal;".

    Tal normatividad fue aplicada por los Ayuntamientos que iniciaron su perodo de gobierno en el ao 2001.

    En mayo de ese ao entr en vigor la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco, la cual establece nuevos preceptos en materia de integracin y funcionamiento de los Ayuntamientos del estado.

    En cuanto a las comisiones que se deben integrar para el estudio, vigilancia y atencin de los diversos asuntos que les corresponda conocer a los Ayuntamientos, establece que Artculo 27.... La denominacin de las comisiones, sus caractersticas, obligaciones y facultades, deben ser establecidas en los reglamentos que para tal efecto expida el Ayuntamiento. Las comisiones pueden ser permanentes y transitorias, con desempeo unipersonal y colegiado, y bajo ninguna circunstancia pueden tener facultades ejecutivas.

    Y respecto a la distribucin de las mismas determina: Artculo 28. En su primera sesin, el Ayuntamiento debe asignar las comisiones de acuerdo a los reglamentos correspondientes, a propuesta del Presidente Municipal.

    Organizacin y Estructura de la Administracin Pblica Municipal

    Para el despacho de los asuntos administrativos y para auxiliar en sus funciones al Ayuntamiento, el artculo 60 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal lo faculta para ...crear, mediante ordenamiento municipal, las dependencias y oficinas que se consideren necesarias, atendiendo a las posibilidades econmicas y a las necesidades de cada municipio. Con base en lo anterior, la estructura orgnica del H. Ayuntamiento es la siguiente:

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 37

    Funciones

    Por lo que toca a las funciones especficas de cada uno de los cargos contemplados en el organigrama estructural del Ayuntamiento, tal como lo seala el artculo 60, sern definidas mediante ordenamiento que cada municipio expida de acuerdo a sus necesidades.

    Slo en los casos del Sndico, Jueces Municipales y encargado de la Hacienda Municipal la referida ley especifica las competencias respectivas a cada cargo.

    Las atribuciones y obligaciones del resto de los puestos en la administracin municipal tambin se establecern en el ordenamiento municipal correspondiente.

    Con base en lo anterior la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal establece, en su artculo 53, las facultades del Sndico en los siguientes trminos:

    I. Participar con derecho a voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento, con las excepciones que marca esta ley;

    II. Presentar iniciativa de ordenamientos municipales, en los trminos de la presente ley;

    III. Solicitar se cite a sesiones ordinarias y extraordinarias al Ayuntamiento; IV. Asistir a las visitas de inspeccin que se hagan a la oficina encargada de la

    Hacienda Municipal; V. Intervenir en la formulacin y actualizacin de los inventarios de bienes del

    Municipio, procurando que se establezcan los registros administrativos necesarios para su control y vigilancia;

    VI. Participar en las comisiones cuando se trate de resoluciones o dictmenes que afecten a todo el Municipio; y

    VII. Las dems que establezcan las Constituciones Federal, Estatal, y dems leyes y reglamentos.

    En cuanto al cargo de Juez Municipal, el artculo 58 seala que son sus atribuciones:

    I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carcter fiscal;

    II. Conciliar a los vecinos de su adscripcin en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los rganos judiciales o de otras autoridades;

    III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeo de sus funciones; y

    IV. Las dems que le atribuyan los ordenamientos municipales aplicables.

    El artculo 67, por su parte, establece las competencias del funcionario encargado de la Hacienda Municipal:

    I. Verificar por s mismo o por medio de sus subalternos, la recaudacin de las contribuciones municipales, as como cuidar de la puntualidad de los cobros,

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 38

    de la exactitud de las liquidaciones, de la prontitud en el despacho de los asuntos de su competencia y del buen orden y debida comprobacin de las cuentas de ingresos y de egresos;

    II. Enviar al rgano Fiscalizador, las cuentas detalladas de los movimientos de los fondos, en los trminos de la fraccin III del artculo 37, de esta Ley y notificar por escrito al Congreso del Estado que se ha cumplido con esta disposicin;

    III. Aplicar los gastos, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento y, exigir que los comprobantes respectivos estn firmados por el Presidente Municipal o por el servidor pblico al que le haya sido delegada esta facultad de conformidad con los reglamentos respectivos, as como el encargado de la Secretara del Ayuntamiento; y

    IV. Las dems que seale esta Ley, otras leyes y reglamentos.

    Autoridades Auxiliares

    Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrn de realizarlas a travs de autoridades auxiliares, las cuales actuarn en cada localidad como representantes administrativos y polticos del ayuntamiento.

    Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

    La designacin de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artculos 8 y 9).

    La Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal, en su Ttulo Primero Captulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por ste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

    Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designacin de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

    Por lo que toca a los agentes municipales, el artculo 9 de la citada ley establece que stos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

    Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deber reglamentar los requisitos para ser agente municipal, as como sus obligaciones y facultades.

    El referido captulo de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de poblacin que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se debern observar bases mnimas de poblacin, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artculo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, stas podrn constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 39

    En el municipio de Tamazula de Gordiano, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Vista Hermosa, La Garita, Contla, Morelos (Santa Rosa), El Tulillo y Nigromante (San Juan de la Montaa). Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Agua Zarca, Arroyo Hondo, El Atascoso, La Alberca, Apatzingan, Caada del Salto, La Estancia, Los Gatos y Anexas, Higueras de San Miguel, Hacienda Vieja, Higueras del Carrizal, Joya, El Pitayo, Parajes, Portezuelo Viejo, Paso del Ganado, El Rodeo, La Rosa, El Saucillo, San Fernando, San Vicente, Las Sidras, San Francisco, El Taray, La Yerbabuena, Soyatln de Afuera, Los Rusios, Callejones, Once Pueblos, Agua Salada, Rancho del Padre, La Palmita, Soyatln de Adentro, Las Vallas, San Antonio, El Manchado, El Cordoncillo, Palmillas, Naranjitos, Soyatln de la Presa, El Aguacate, Portezuelo Nuevo, Pea Colorada, Ferrera La Providencia, El Huizache, Las Playas, Arroyo Seco, El Limn, El Maletn Grande, Pizatln, Clavillos, La Cofrada, Puerto Las Blancas, El Veladero, La Reserva, La Cuesta, Mesa Blanca, Carrizalillo, Joya de Indios, Ua de Gato y Rancho de Mota.

    Regionalizacin Poltica

    El municipio de Tamazula de Gordiano, est integrado en los Distritos Electorales Federal y Local nmero 19; as mismo es sede de la Regin 05 Sureste del estad de Jalisco, que comprende los municipios de: Mazamitla, Quitupan, Jilotln de los Dolores, Santa Maria del Oro, Valle de Jurez, La Manzanilla de la Paz, Concepcin de Buenos Aires, Tecalitln y Pihuamo.

    Reglamentacin Municipal

    Reglamento de Ecologa Reglamento del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes Reglamento de Giros Restringidos sobre venta y consumo de bebidas alcohlicas Reglamento de Adquisiciones Reglamento de para el uso y manejo de Vehculos oficiales Reglamento interior de la Direccin de Seguridad Pblica de Tamazula Reglamento de Polica y Buen Gobierno Reglamento Interno de Sesiones del Consejo Tcnico de Catastro Municipal Reglamento de Comit de Feria Reglamento de Transparencia y Rendicin de Cuentas

    Fuente: Gaceta Municipal, Ao 2, No. 2, Febrero del 2005.

    Proyectos de Gobierno

    x Transparencia y rendicin de cuentas

    En este mbito el Gobierno Municipal de Tamazula puso en marcha varias estrategias que le permiten llevar de forma directa y efectiva la informacin sobre el manejo de los recursos pblicos a la ciudadana, tanto dentro como fuera del municipio; Canal 52 es una idea innovadora en lo que a transparencia se refiere, ya que a travs de este espacio televisivo el gobierno municipal le muestra a los habitantes del municipio que es lo que esta haciendo, cuando y como lo esta haciendo, el proyecto consiste en la

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 40

    trasmisin de las Sesiones de Ayuntamiento en vivo y sin cortes para que as los ciudadanos se enteren en tiempo y forma de las decisiones de sus gobernantes y la forma en la que estas decisiones les afectaran de una u otra manera, as mismo se puso al aire una barra de programacin en vivo en la que se invita a los miembros del gobierno municipal para que hablen sobre el trabajo que desarrollan en sus respectivas reas y respondan de forma directa a las cuestiones de la gente que previo al programa hace llegar sus dudas y comentarios para ser referidos en la TV; esto a permitido integrar mas a la sociedad con el gobierno pues permite una interaccin mas directa entre ambas partes logrando con esto aumentar la participacin ciudadana y la responsabilidad del gobierno para con la poblacin.

    Internet es una herramienta hoy al alcance de gobiernos municipales que pone a su disposicin mltiples elementos para reflejar informacin de cualquier tipo, en este sentido se desarrollo el portal oficial www.tamazuladegordiano.gob.mx a travs del cual los ciudadanos pueden consultar las cuentas publicas, las actas de ayuntamiento, el sueldo de los funcionarios pblicos con todas sus percepciones y deducciones, consultar la lista de proveedores del municipio, el patrimonio municipal y los vehculos con los que se cuenta a disposicin del gobierno local; as como otros elementos de inters: reglamentos municipales, monografa, galeras fotografas, entre otras cosas contactar con los funcionarios a travs de la seccin de contacto del sitio y enviar sus solicitudes, dudas, comentarios, etc.; que son respondidos de forma puntual por la administracin. Es importante sealar que esta informacin no se limita solo a los habitantes de Tamazula pues esta disponible para todo aquel que ingrese a la pgina web sin importar su lugar de origen.

    x Recaudacin de impuestos y servicios al pblico

    Con el objetivo de tener una recaudacin ms rpida y eficiente de los impuestos catastrales el Ayuntamiento se dio a la tarea de buscar e implementar un sistema de recaudacin inteligente obteniendo con esto una mayor recaudacin en menor tiempo propiciando con esto un incremento del 30% en recaudacin catastral y 15% en ingresos propios; este sistema llamado RAIZ permite la descentralizacin de la oficina de recaudacin catastral pues su plataforma es a travs de Internet y esto propicia la instalacin de oficinas de recaudacin alternas o satlites, que se pueden distribuir a lo largo del municipio (donde se cuente con acceso a Internet) para que la gente no tenga que acudir hasta la cabecera municipal a realizar sus pagos; evitndole al ciudadano gastos por transporte y de otro tipo.

    La modernizacin de la administracin municipal ya no es tema de segundo plano, conciente de esto el gobierno municipal se integro a la digitalizacin del Registro Civil, proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, que consiste en digitalizar los libros de actas de nacimiento, matrimonio, defuncin, divorcio, etc.; con el objetivo primordial de evitar la perdida total de estos documentos que forman parte de la identidad de las personas como ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 41

    El proyecto consiste en la automatizacin de los registros, es decir, estos ya no son hechos a mano o en maquina de escribir sino en computadora a travs del Sistema de Actas del Archivo General del Estado de Jalisco, con esto se evitan los errores humanos en casi un 100% proporcionando as documentos ms fidedignos y una expedicin casi inmediata de actas, tomando como base de digitalizacin el ao de 1965; as se a logrado la reduccin del tiempo de espera de 30 a 5 minutos pues ya no es necesario buscar libro por libro, solo se le requiere al solicitante los datos mas bsicos del acta para una bsqueda efectiva, datos como nombre completo del titular del acta, nombre de los padres, etc. La plataforma para la el uso de este sistema es a travs de Internet permitiendo con esto no solo la consulta de actas del municipio de Tamazula, sino de todos los municipios del estado de Jalisco que estn integrados a este proyecto.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 42

    Cronologa de Presidentes Municipales

    Nombre Ao Francisco Vizcano 1871

    Nemesio Alejandrez 1872 J. Trinidad Silva 1874

    Bernardino Bracamontes 1875 Toms Galindo 1876

    Francisco E. Vizcano 18771878 Jos Torres 1878

    Nazario Mndez 1879 Jos Mara Bracamontes 1878-1880

    Vicente Verduzco 1880 Francisco Toro 1880

    Agustn T. Pedraza 1880 Celso Abundis 1880

    Vicente Snchez 18811893 Faustino Vaca 18931895

    Carlos Torres Horta 18961898 Alberto Naredo 1896-1897 Enrique Puyas 1898

    Jos Refugio Gutirrez 1898 Rosendo Hijar y Haro 18981900

    Venustiano Jazo 1899-1901 Saturnino Vargas 1900 Mariano Izaguir 1900

    Francisco Jimnez Michel 19001901 Francisco E. Romo 19011905

    J. Refugio Gutirrez 19041905 J. Rmulo Jazo 19041909

    Vicente Snchez Ordaz 1909 Francisco Galindo Ceballos 19091910

    Ricardo Jazo 1910-1911 Manuel Carrillo 19111912

    Cosme Gonzlez Covarrubias 19121913 Jos A. Ochoa 1913

    Lus Ochoa 1913 Alberto Baeza 1913-1914

    Moiss M. Luna 1914 J. Nieves Reyna 19141920

    Aurelio Toro 1914 Celso Ochoa 1914 Carlos Len 1915 Jos Garibay 1915 Manuel Daz 1915-1917

    Emilio Snchez 19171920

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 43

    Jos Mara Vargas 1919 Rafael Ochoa Montao 1919

    Moiss M. Luna 1919 Jos A. Ochoa 1920 Julio Barbosa 1920

    Federico Torres 19211934 Jos Mara Bracamontes 1921 y 19231924

    Bibiano Herrera 1922 Moiss M. Luna 1925 J. Jess Zizar 1926

    J. Nieves Reyna 1927 Alfonso Parra 1927

    Salvador Ramos 1928 Francisco Lpez 1928 Alfredo Vzquez 1928 Rodolfo Vzquez 1928

    Jos Ma. Hernndez Lara 1928 J. Jess Zizar 1929 - 1931 Julio Barriga 1929

    Alfonso Larios 1929 Ricardo Ochoa Montao 1929-1930 y 19311932

    Emilio Snchez 19301933 Matas Romo 1933

    Manuel M. Carrillo 1935 J. Jess Landeros 1935, 1938 y 1939

    Leocadio Gutirrez Garca 19361937 y 19391940 Ramn Aguilar 1937

    Ramn Gutirrez Camarena 1938 Amado Madrigal Esquivel 19411942

    Federico Torres 1934 Adolfo Moreno 19431944

    Felipe lvarez Horta 19451946 y 19491952 Manuel Ochoa Contreras 19471948

    Lus Javier Luna Bracamontes 19531955 David Luna Arias 19561957

    Alfonso del Toro Curiel 19571958 Benjamn Melchor Ruezga 19591961

    Camerino Rivas Sumaya 19621963 Ricardo Rodrguez Moreno 19631964

    Pablo de la Torre Reyna 19651967 Daniel Torres Alcaraz 19681970

    J. Cleofs Snchez Alejandrez 19711973 Daniel Serrano Contreras 19741976

    Ramn Daz Carrillo 19771979 Ral Gutirrez Ochoa 19801982

    Carlos Martnez Rodrguez 19831985

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 44

    Gilberto Nez Regalado 19861988 Ricardo Sevilla Serrano 19891992

    Julio Rafael Panduro Casillas 19921995 Jos ngel Oceguera Martnez 19951997

    Lzaro Arias Martnez 1998 -2000 Adolfo Contreras C. 1999

    Salvador Barajas del Toro 2001-2003 Juan Manuel Guizar Z. 2003 Ral Gutirrez Corona (Concejo Municipal)

    2004 (enero-marzo)

    lvaro Garca Chvez 2004 - 2005 Aurelio Rubio Montao 2005 - 2006

    Fuente: Archivo Municipal de Tamazula de Gordiano.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 45

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 46

    De arriba abajo: Hacienda de Santa Rosa, hacienda de Contla, estatua de Gordiano Guzmn en el jardn principal, un amanecer hmedo, cerro de La Mesa, Tamazula desde el campo, presidencia municipal

    Galera Fotogrfica

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 47

    De arriba abajo: Vista actual del centro, mariachi Tamazula, centro desde el antiguo hotel Bejar, torre principal del Santuario Diocesano de la Virgen del Sagrario, presentacin del ballet Tlamazolan, campia del municipio

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 48

    De arriba abajo: Presidencia municipal, cantores desde el centro, Tamazula desde el mirador

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 49

    De arriba abajo: Jardn principal, templo parroquial en un da de feria, caaveral.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 50

    De arriba abajo: Tamazula des de el caaveral, desfile cvico (1954), Presidencia municipal y jardn principal (1924)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 51

    De arriba abajo: Portal Hidalgo (1920), reservas de caballera (1940), Calle Hidalgo (1940)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 52

    De arriba abajo: Puente a Naranjitos (1963), colegio y atrio (1960), Vista del centro (1930)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 53

    De arriba abajo: Ro Tamazula desbordado (1955), desfile cvico por la Calle Ocampo (1942), Virgen del Sagrario en su recorrido anual (1964)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 54

    De arriba abajo: Familia tamazulense de principios del siglo XX, Santuario de la Virgen de Guadalupe (1950), caeros esperando molienda (1980)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 55

    De arriba abajo: Obreros del ingenio Tamazula en la jornada laboral (1960), maquinaria para descarga de camiones caeros (1960), Tamazula desde el ro (1960)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 56

    De arriba abajo: Portal Hidalgo en los aos 70s, portal Hidalgo en los aos 90s, vista de la feria (1997)

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 57

    Bibliografa

    Archivo Histrico de Jalisco/ Secretara General de Gobierno. Organizacin Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982

    Arregui, Domingo Lzaro de. Descripcin de la Nueva Galicia. Versin facsimilar. Segunda edicin. Coleccin: Historia Serie: Crnicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

    Botello Aceves, Brgida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Prez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

    Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versin mecanografiada, 1995

    Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la Divisin Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versin mecanografiada, 1986

    Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Bsica Municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco. Versin mecanografiada, 1997.

    Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografa de Tamazula de Gordiano, Jalisco. Versin mecanografiada. 1996.

    Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000. Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios

    Municipales, 2001-2003. Versin electrnica, 2003. Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de

    Reglamentos Municipales 2001-2003. Versin electrnica, 2003. Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual

    http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003 Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislacin Estatal, 2003. Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayora de la Eleccin

    de Muncipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997. Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignacin de

    Regidores por el principio de Representacin Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

    Direccin de Orientacin y Apoyo a los Municipios. Relacin de Reglamentos Municipales. Versin mecanografiada, 1996

    Gobierno del Estado de Jalisco. Secretara General de Gobierno. Ley Orgnica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

    Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica/ Gobierno del Estado de Jalisco. Gua Turstica. Estado de Jalisco. Mxico. Aguascalientes, Ags. , 1990

    Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. Anuario Estadstico de Jalisco. Edicin 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994.

    Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integracin Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

    Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

    Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Tabulados Bsicos en pgina web www.inegi.gob.mx 2001

    Mungua Martnez, Jorge. Nueva Toponimia Nhuatl de Jalisco. Coleccin: Temtica Jalisciense N 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 58

    Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. Poder Legislativo. Ley Orgnica Municipal del Estado de Jalisco. Radiografa de Jalisco. Tamazula. En El Informador, 13 de julio de 1994, Secc.

    C, p.3. Razo Zaragoza, Jos Luis. Historia Temtica Jalisciense Parte I. Guadalajara,

    Jal. , UNED, 1981. Roa, Victoriano. Estadstica del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. ,

    UNED, 1981 Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictogrfica de Jalisco. Coleccin Varia

    N XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990 Secretara de Gobernacin/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional

    de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Coleccin: Enciclopedia de Los Municipios de Mxico. Secretara de Gobernacin, Mxico, D.F., 1988.

    Secretara de Gobernacin. Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Sistema Nacional de Informacin Municipal. 2002

    Secretara de Promocin y Desarrollo Econmico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco. 1994.

    Secretara de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

    Secretara de Promocin Econmica del Estado de Jalisco. Cdulas Municipales. 1996

    Secretara de Promocin Econmica de Jalisco. Sistema Estatal de Informacin Jalisco. Cdulas Municipales 2001. Versin electrnica. 2001.

    Secretara de Promocin Econmica de Jalisco. Sistema Estatal de Informacin Jalisco. Cdulas Municipales 2002. Versin electrnica. 2002.

    Crditos

    Secretara General de Gobierno Subsecretara de Gobierno para Asuntos del Interior

    Direccin General de Desarrollo Municipal Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco

    Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografas)

    Vctor Manuel Anaya Daz (fotografas)

    Enciclopedia de los Municipios de Mxico Jalisco

    Tec. Julio Csar Prez Hernndez Direccin de Comunicacin Social del Ayuntamiento de Tamazula

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 59

    Fuentes de informacin por nmero de tabla C-1:

    INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-2:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. Aspectos Sociodemogrficos de Jalisco. Indicadores de la poblacin, 2000. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-3:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-4:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-5:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 60

    Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-6:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-7:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-8:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991.

    C-9:

    Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996.

    C-10:

    Fuente: INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-11:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 61

    Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2002

    C-12:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-13:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-14:

    Fuente: INEGI. Anuario Estadstico del Estado de Jalisco. Edicin 1990. Mxico, 1991. INEGI. Anuario Estadstico del Estado de Jalisco. Edicin 1996. Mxico, 1996. INEGI. Anuario Estadstico del Estado de Jalisco. Edicin 2000. Mxico, 2000.

    C-15:

    Fuente: Secretara de Promocin Econmica. Sistema Estatal de Informacin Jalisco. Cdulas Municipales, 2001 Secretara de Promocin Econmica. Sistema Estatal de Informacin Jalisco. Cdulas Municipales, 2002.

    C-16:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 62

    C-17:

    Fuente: Secretara de Promocin Econmica. Sistema Estatal de Informacin Jalisco. Cdulas Municipales, 2002.

    C-18:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-19:

    Fuente: INEGI. X Censo General de Poblacin y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. Mxico, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-20:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-21:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991.

    C-22:

    Fuente: INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

    C-23:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991.

    C-24: Fuente: INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2001.

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 63

    C-25:

    Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Poblacin y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico. 1991. INEGI. Jalisco. Conteo de Poblacin y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Bsicos. Mxico, 1996. INEGI. XII Censo General de Poblacin y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Pgina WEB www.inegi.gob.mx. Mxico, 2002

  • Tamazula de Gordiano, Jalisco monografa municipal 64