MONTANA 2010

78

description

memoria montana

Transcript of MONTANA 2010

Page 1: MONTANA 2010
Page 2: MONTANA 2010
Page 3: MONTANA 2010
Page 4: MONTANA 2010
Page 5: MONTANA 2010

[Contenido]

Carta del Presidente 6

Directorio / Plana Ejecutiva 8

Misión y Visión 10

Historia de Montana 12

Resumen del año 14

Proavico 16

Sanivet 17

Salud Ambiental 18

Macros 19

Agrícola 20

Sabores y Sistemas 21

Ingredientes para alimentos 22

Ingredientes Naturales 23

Fragancias e Insumos Industriales 24

Servicio de Análisis 25

Canales 26

Ecuador 27

Chile 28

Capital Humano 29

Inversiones 31

Estados Financieros 32

Page 6: MONTANA 2010

[Carta del Presidente]

El año 2010 marcó la recuperación de la economía luego de la crisis internacional que se inició el año 2008 y que afectó todos los mercados. El PBI del Perú logró una expansión de 8,8% apoyado en buena parte por un fuerte crecimiento y dinamismo de la demanda interna, lo cual generó un escenario ideal para el desarrollo de todas nuestras unidades de negocio.

La empresa aprovechó esta favorable coyuntura. Así, cerró el año con un crecimiento en ventas de 32,14% y con utilidades récord, las mismas que duplicaron, y más, a las del año anterior. Si bien a nivel agregado los resultados fueron muy buenos, en el plano de unidades de negocio tuvimos resultados mixtos donde cabe resaltar el formi-dable desempeño de Ingredientes Naturales. Se aprovechó la combinación de circunstancias y factores especiales que presentó el carmín, con un incremento exponencial tanto de los costos de la materia prima como de los precios de venta, para lograr una extraordinaria rentabilidad.

Las operaciones del exterior se han venido consolidando también, si bien aún no llegamos al punto de equilibrio. El avance logrado en participación de mercado y ampliación de cartera de productos, así como de clientes, es bastante prometedor.

Por otro lado, el mercado �nanciero presentó una gran liquidez, tuvimos un año con tasas de interés bastante bajas y una oferta de créditos sumamente amplia. Esto se aprovechó para bajar el costo �nanciero de todas nuestras operaciones; asimismo, para reper�lar los plazos de nuestra deuda, con lo que se logró que más del 42% de la misma se encuentre a largo plazo. Del mismo modo, después de un arduo trabajo de más de un año, la empresa realizó su primera incursión en el mercado de capitales mediante la emisión de papeles comerciales, lo que tuvo un éxito rotundo. La demanda triplicó la oferta permitiéndonos obtener una tasa de interés por debajo de las tasas de corto plazo que, en ese momento, se negociaban en el mercado.

En el ámbito de activos �jos se adquirió un terreno de 14 000 m2 en Trujillo para la expansión de nuestras operacio-

nes en el norte del país, territorio que signi�ca un porcentaje importante del mercado veterinario y agrícola. Se concluyó también la construcción de la planta de extracción por solventes en el local de Santa Anita, la misma que cuenta con tecnología de última generación, lo que nos ha permitido un ahorro importante en costos así como una e�ciencia productiva óptima.

Finalmente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros colaboradores por el gran esfuerzo desplegado durante este año, a nuestros clientes y proveedores por la con�anza depositada en nuestra empresa y productos así como a nuestros directores y accionistas por su permanente apoyo y respaldo a nuestra gestión.

Federico Bauer SilvaPresidente

6

Page 7: MONTANA 2010

7

Page 8: MONTANA 2010

8

Page 9: MONTANA 2010

[Miembros del directorio / Plana Ejecutiva]

[Miembros del directorio]Federico Bauer Silva

Presidente

Alberto Carrera PortillaVicepresidente

Carlos Heeren Ramos

Claudio Herzka Buchdahl

Gastón Pacheco Zerga

[Plana Ejecutiva]Gastón Pacheco

Gerente General

Mario KlatichDirector Comercial Regional

Nutrición y Salud Animal

Guillermo AcevedoGerente de Insumos (hasta agosto de 2010)

Antonieta Bonilla de MannGerente Técnico de Sabores y Sistemas

Esteban CornejoGerente Anlagen del Ecuador (hasta mayo de 2010)

Francisco CortezGerente de Sistemas

Mirella DenegriGerente de Ventas de Sabores y Sistemas

Jorge Fernández – ConchaGerente de Ingredientes Naturales

Walter GescheGerente Comercial de Crandon Chile

Fernando Gómez de la TorreGerente Comercial de Anlagen del Ecuador

Héctor JenssenGerente de Administración y Finanzas

María de Lourdes PinillosGerente de la sucursal Trujillo

Ana Patricia ReynaGerente de Capital Humano

Giselle RohdeGerente de Servicio al Cliente

Claudio ThiermannGerente de Macro Ingredientes

9

Page 10: MONTANA 2010

[Misión y Visión]

[Misión]

Generamos valor con productos y servicios innovadores, asesoría personalizada y estándares internacionales de calidad.

[Visión]

Ser una corporación regional reconocida por sus clientes como socio estratégico para su éxito y desarrollo sostenido.

1010

Page 11: MONTANA 2010

1111

Page 12: MONTANA 2010

Montana S.A. junto con Proavico S.A. se convierten en los pilares del desarrollo empresarial del grupo, logrando adquirir los activos del laboratorio Sanivet Industrial y Comercial S.A. y cofundar la empresa MM Technologies, dedicada a la fabricación de colorantes naturales, luego adquirida en su totalidad.

Se adquiere la línea de sabores y fragancias de la empresa Sabores Globe S.A.

Se funda en Chile la empresa Agrovet S.A., también dedicada al rubro de la nutrición y la salud animal. Fue vendida en el año 1985.

Se funda Montana S.A., que en ese entonces se dedicaba a la fabricación de esencias para sabores y perfumes de cualquier origen; además, a la fabricación y comercialización de otros ingredientes para las industrias alimentarias, de limpieza y de perfumería.

Se funda la empresa Duropal S.A., dedicada a la fabricación de grecas decorativas, pasamanerías y elásticos. Fue vendida en el año 2003.

Se fundan las empresas Anlagen y Farmagro, ambas en Colombia, dedicadas a la fabricación y comercialización de productos para la nutrición y la salud animal. Ambas empresas fueron vendidas en el año 1988.

Harald Mayrock Quentin, empresario peruano nacido en 1927, funda la empresa Firpeco, dedicada a la fabricación de esencias para sabores y perfumes

H. Mayrock funda Proavico S.A., empresa dedicada a la fabricación de premezclas para la alimentación animal.

12

Page 13: MONTANA 2010

[Historia de Montana]

Se funda la empresa Anlagen del Ecuador en Ecuador, dedicada a la comercialización de productos para la nutrición y la salud animal.

Montana S. A. compra todos los activos productivos y la planta de Crandon S.A. con el �n de convertirla en una unidad de negocio para la fabricación y comercialización de alimento terminado para diferentes especies animales.

Montana adquiere a través de su �lial Crandon Chile la planta de premezclas de la transnacional BASF, en Puerto Montt, con el �n de desarrollar el negocio de nutrición y salud animal en ese país.

Montana S.A. adquiere el 80% de acciones de la empresa especialista en sabores BKN Chile, ubicada en Santiago con la intención de desarrollar la fabricación y comercialización de aplicaciones y de ingredientes con colorantes naturales para la industria alimentaria.

La mayoría de empresas adquiridas se fusionan bajo el nombre de Montana S. A., convirtiéndose cada una en unidades de negocio dentro de esta.

Se funda la empresa Crandon S. A., la cual participa en el rubro de nutrición y salud animal fabricando y comercializando macro ingredientes.

Montana S.A. emitió por primera vez papeles comerciales en el mercado de capitales, la demanda superó en más de tres veces la oferta convirtiéndola en una colocación exitosa.

[Historia de Montana]

13

Page 14: MONTANA 2010

[Resumen del Año]

14

Proavico

Sanivet

Salud Ambiental

Macro Ingredientes

Agrícola

Sabores y Sistemas

Ingredientes para Alimentos

Ingredientes Naturales

Fragancias e Insumos Industriales

Servicio de Análisis

Servicio al Cliente

Ecuador

Chile

Capital Humano

Inversiones

Page 15: MONTANA 2010

15

Page 16: MONTANA 2010

La unidad de negocio Proavico se especializa en nutrición y sanidad para aves. Sus productos y servicios están orientados a satisfacer los requerimientos nutricionales y de prevención y tratamiento de enfermedades de todo tipo de aves con la �nalidad de mantener elevados índices de conversión alimenticia y productividad.

Proavico tuvo un año 2010 sumamente complicado. En el primer trimestre del año se perdió una parte de la facturación del cliente más importante de la unidad, lo que representó cerca de 4 MM de dólares anuales. Esto motivó un nuevo enfoque del trabajo que veníamos haciendo, así como de los objetivos planteados; de esta forma se logró ganar mercado en clientes en los que no estábamos participando. Ahora contamos con una cartera de clientes más diversi�cada aún, habiendo logrado cerrar el año con un crecimiento en ventas de 5,84% sobre el año anterior, a pesar de la pérdida de facturación mencionada líneas arriba.

Otro hecho relevante fue la compra que realizó P�zer de Fort Dodge, empresa a la que veníamos representando en el Perú por más de 30 años. Como consecuencia del proceso de fusión de operaciones, P�zer desabasteció el mercado, lo que signi�có una menor facturación y el malestar de muchos clientes por el corte en sus programas de vacunación, hecho que es sumamente delicado.

Finalmente, también es importante destacar la creación del área de Gestión de la Calidad Agropecuaria, con el encargo de obtener las certi�caciones BPM e ISO para asegurar estándares internacionales de calidad.

[Proavico]

16

Page 17: MONTANA 2010

La unidad de negocio Sanivet se especializa en ganadería, porcicultura y animales menores. Sus productos y servicios están orientados a satisfacer las necesidades de los clientes en temas nutricionales y de tratamiento sanitario con el �n de maximizar los parámetros productivos de toda operación pecuaria.

Si bien la unidad de negocio tuvo un crecimiento en ventas de 4,75% con respecto al año anterior, este estuvo por debajo del crecimiento del PBI y muy por debajo de las metas que nos habíamos trazado. Buena parte de esta baja performance está explicada por el desabastecimiento de productos que se tuvo durante el año. Al ser tercerizada una parte importante de la producción, no tenemos la �exibilidad de cambiar programas de producción de acuerdo a como se va comportando la demanda, lo cual origina los quiebres de stock antes mencionados. Se ha reenfocado con el proveedor la programación de las producciones, aumentando el tamaño de los lotes; también se ha efectuado una reorganización del área logística, lo que ya está dando sus frutos y nos permite atender la demanda en forma oportuna y sin problemas de falta de producto.

Otro hecho relevante fue el ingreso al mercado de una somatotropina genérica que compite directamente con el producto de Elanco que nosotros distribuimos a un precio 25% inferior. Si bien el producto, técnicamente, no es igual al de nuestra representada, el mercado ha optado por preferir el bajo precio. La consecuencia fue que nuestra facturación en este producto cayó en un 50%. Esta situación es reversible con trabajo técnico y mediciones estadísticas de resultados; sin embargo, desarrollarlo va a tomar tiempo.

Finalmente, la compra de Fort Dodge por parte de P�zer tuvo un efecto negativo en esta unidad de negocio también, aunque diferente a lo que ocurrió con Proavico. P�zer empezó a comercializar directamente todas las vacunas para ganadería, cerdos y animales menores; por lo cual nos quedamos sin esta línea de productos.

[Sanivet]

17

Page 18: MONTANA 2010

[Salud Ambiental]

La unidad de negocio Salud Ambiental, además de productos (raticidas, insecticidas, larvicidas y desinfectantes) que cumplen con los estándares de calidad y seguridad buscados, a través de su Programa de Manejo Integral de Plagas, brinda a sus clientes un servicio de diagnóstico de instalaciones y medio ambiente para el diseño de un programa de control de plagas (insectos, roedores, etc.), así como para su implementación y monitoreo, ofreciendo plaguicidas de comprobada e�cacia para atender a diversos segmentos de mercado: urbano, industrial, pecuario y doméstico.

Esta unidad de negocio logró duplicar sus ventas con respecto al año anterior, con lo cual cumplió con las metas que se habían planteado. La acogida de los productos en el mercado ha sido bastante buena, lo que genera perspectivas muy alentadoras para esta línea. Se está trabajando un concepto innovador que no es el de la simple venta de productos si no el manejo de planes integrales para combatir plagas. Este concepto se ha apoyado con talleres que se han realizado en Arequipa, Lima y Trujillo, así como charlas de capacitación a entidades como SENASA y el MINSA, quienes a su vez lo presentan ante las Municipalidades y Regiones. Es importante mencionar el desarrollo de productos propios en esta línea, los mismos que están dando muy buenos resultados de campo.

18

Page 19: MONTANA 2010

[Macro Ingredientes]

La unidad de negocio Macro Ingredientes se especializa en concentrados para alimentación pecuaria. Los productos y servicios que brindamos están orientados a satisfacer requerimientos nutricionales básicos a costos competitivos, lo que facilita a nuestros clientes la solución de problemas logísticos y de formulación en las diversas etapas productivas de su operación pecuaria.

Las ventas de esta unidad de negocio fueron prácticamente iguales a las del año anterior. Si bien no se logró el crecimiento esperado por la menor disponibilidad de las materias primas que importamos de Bolivia, se logró crecer en fabricación de productos de marca propia, que es el objetivo que nos hemos trazado para esta línea de negocio.

Otro hecho importante es que desde este año todo el equipo de la unidad de negocio se mudó a las nuevas o�cinas de la planta de Lurín; asimismo, se concluyó con la instalación y puesta en marcha de la planta de alimento balanceado. Esta nueva planta ha incrementado en forma importante nuestra capacidad de producción y nos está permitiendo crecer en forma sostenida con los Dairy Master, nuestra línea de alimento para ganadería, con un producto de extraordinaria calidad, calidad que está siendo reconocida en el mercado por los muy buenos resultados que se vienen obteniendo en la producción de leche. Se han iniciado ya los trabajos enfocados al desarrollo de alimentos para otras especies, los mismos que debemos empezar a comercializar en el corto plazo.

Finalmente, se ha concretado la venta del alimento para truchas de nuestra representada Ewos, de Chile. Este alimento está dando muy buenos resultados en conversión así como en productividad, y viene ganando cada vez más terreno en el mercado. Esta situación, a la postre, convertirá el alimento para truchas en una línea importante dentro del portafolio de productos de esta unidad de negocio, caracterizados y reconocidos por su alta calidad y rendimiento.

19

Page 20: MONTANA 2010

[Agricola]

La unidad de negocio Agrícola se especializa en la comercialización de productos químicos orientados a la agricultura.

Esta unidad de negocio cumple su primer año de funcionamiento completo, y ha logrado el 90% de su meta de ventas. Los productos han tenido una muy buena acogida y estamos en pos de la conquista de ampliar el portafolio de los mismos a un ritmo que esté por encima de lo esperado. Es importante mencionar que una de las grandes limitaciones para ampliar la oferta de productos y, por ende, tener una facturación mayor, es el excesivo tiempo que toma el registro de los mismos. Sin embargo, gracias a la muy buena labor del área de Registros y Regulatoria, se está adelantando en casi seis meses el cronograma inicialmente planteado, lo que nos permitirá enfocarnos en productos con un mayor potencial y rentabilidad en el largo plazo.

Por otro lado, el equipo comercial está consolidándose: ya se cuenta con cobertura en las principales ciudades y áreas de cultivo, y se está logrando un conocimiento a profundidad del mercado objetivo, hecho que se puede observar en la excelente facturación lograda en el último trimestre del año, por encima de nuestras proyecciones.

20

Page 21: MONTANA 2010

[Sabores y Sistemas]

La unidad de negocio Sabores y Sistemas es especialista en la creación de sabores a la medida de los gustos y preferencias de cada cliente, además de la fabricación y comercialización de sistemas funcionales para alimentos.

Esta unidad tuvo un incremento de ventas de 32% con respecto a las ventas del año anterior, con lo cual cumplió con las metas que nos habíamos trazado para este año. Un aspecto a destacar es el importante y efectivo trabajo del área técnica, que permitió lograr cali�caciones en los clientes más importantes que hay en el mercado, tanto nacional como extranjero. Esto se ha logrado gracias a una nueva estructura de trabajo, en la que participan el área de ventas, el área técnica e inteligencia comercial en forma coordinada. De esta forma se logra un gran impacto en los clientes y se a�anza nuestra imagen, no solo como un proveedor local de calidad sino como una empresa que está a la altura de las grandes trasnacionales con las que competimos.

Finalmente, es importante resaltar la creación del área de Gestión de la Calidad Insumos para Alimentos, con el objetivo de trabajar permanentemente en asegurar productos, procesos y servicios de óptima calidad a nuestros clientes.

21

Page 22: MONTANA 2010

[Ingredientes para Alimentos]

Ofrece una amplia gama de insumos para la industria de alimentos, muchos de ellos de empresas líderes en el mundo, a las que Montana representa en exclusividad para el mercado local.

Esta unidad de negocio tuvo durante el año una importante reorganización. Los resultados por debajo de lo esperado motivaron la incorporación del Ing. Bruno Sarmiento, quién se desempeñaba como jefe de canales. Se implementaron una serie de cambios y se logró revertir la tendencia negativa: el año se cerró con un incremento de ventas de 29% sobre el año 2009.

El Ing. Sarmiento continuará introduciendo mejoras; también, mantendrá la misión de enfocarse en conseguir productos de mayor especialización y lograr una participación de mercado de por lo menos 25% en este rubro, porcentaje que ha sido nuestro promedio histórico para esta línea de productos.

22

Page 23: MONTANA 2010

[Ingredientes Naturales]

La unidad de negocio de Ingredientes Naturales se especializa en la fabricación y comercialización de colorantes naturales para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. También se producen pigmentos naturales para la industria animal.

Esta unidad de negocio tuvo un incremento de ventas de casi 300% sobre el año anterior, donde la línea de carmines representó el incremento más alto con 372%. La línea de bixinas creció 15% y la de Tecxa�l, 52%.

En cuanto al carmín hubo una gran inestabilidad en los precios de la materia prima, lo que motivó que la facturación sea considerablemente mayor a la del año anterior, a pesar de que el aumento en kilos producidos no haya sido signi�cativo. Es también importante recalcar que se privilegió la obtención de utilidades sobre el volumen de facturación, hecho que nos hizo perder un poco de participación de mercado por ventas; pero nos permitió tener una rentabilidad extraordinaria.

Otro hecho relevante fue la culminación de la nueva planta de extracción por solventes con una inversión de 1,2 MM de dólares (850 mil desembolsados durante el 2010), planta que cuenta con tecnología de punta, procesos mejorados y optimizados, lo que nos permite ser muy competitivos.

Finalmente, a partir de setiembre se incorporó el Ing. Jorge Fernández-Concha como gerente de esta unidad de negocio, lo que nos permitirá no solo una mejor gestión de nuestras líneas tradicionales sino también desarrollar productos nuevos y optimizar nuestra cadena de abastecimiento de materias primas cruciales.

23

Page 24: MONTANA 2010

[Fragancias e Insumos Industriales]

La línea de Fragancias se especializa en la creación de fragancias y sistemas para la elaboración de productos cosméticos y del cuidado personal y del hogar. Sus productos y servicios están orientados a satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a elaboración de los diversos productos propios de cada industria: fragancias, materias primas básicas, auxiliares, sistemas, color y olor de los mismos.

La línea de Insumos Industriales provee al mercado de una amplia gama de insumos especializados para los formuladores de productos como pinturas, tintas, adhesivos y resinas.

Durante el 2010, esta unidad de negocio ha rede�nido su campo de acción centrándose en el desarrollo de productos propios para el segmento de cuidado personal y del hogar y en la ampliación de su portafolio de productos para la industria en general. Adicionalmente, ha empezado a atender a la industria farmacéutica con ciertas especialidades y sabores, así como a la industria azucarera con �oculantes, biocidas y coagulantes.

Las ventas han crecido 132%, con respecto al año 2009; además, se han conseguido 238 nuevos clientes y logrado vender 143 productos nuevos al mercado, esto nos permite ser bastante optimistas sobre el potencial de crecimiento de esta unidad pare el futuro inmediato.

24

Page 25: MONTANA 2010

[Servicio de Análisis]

Esta unidad de negocio se especializa en el desarrollo de análisis de laboratorio, principal-mente:

• Análisis fisicoquímicos e instrumentales• Análisis microbiológicos• Análisis sensorial• Desarrollo de técnicas de análisis

Este año no se llegó a concretar el lanzamiento de los servicios de análisis para terceros de esta unidad de negocio. Se decidió dar prioridad a la reestructuración interna del área de Control de Calidad, empezando con la búsqueda de dos jefaturas, una jefatura de control de calidad para la línea de alimentos y otra para la línea veterinaria; asimismo, con la creación de las jefaturas de Gestión de la Calidad hubo toda una reasignación de funciones que implicó un análisis en profundidad de las mismas, ya que van de la mano con la obtención de las certi�caciones de calidad que nos hemos propuesto lograr para el año 2011.

Sin embargo, se llegó a avanzar con la creación de los códigos, fórmulas y el costeo de todos los análisis que se empezarán a ofrecer al mercado. Así, quedó todo expedito para el inicio de la venta de servicios de análisis, a partir del próximo año.

25

Page 26: MONTANA 2010

[Servicio al Cliente]

El área de Servicio al Cliente tiene como objeto mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, estando a cargo del soporte y seguimiento de las coordinaciones de despacho, de brindar información de precios y de atender los requerimientos y pedidos especiales de los mismos; también, resolviendo e informando de potenciales problemas o no conformidades que pudieran presentarse. Los resultados obtenidos han excedido todas nuestras expectativas, pues se ha logrado un ratio, en el año, de un reclamo procedente por cada 2 500 lotes despachados.

Asimismo, se ha creado la jefatura de canales. Esta jefatura es parte de varios cambios realizados, los que nos han permitido reorganizar la forma tradicional en la que veníamos atendiendo a nuestros clientes, segmentando el mercado y la forma de atención, de tal manera que reciban un servicio muy superior al que esperan. Además, se amplió nuestra cobertura de tiendas de venta directa, supervisando y controlando el mix ideal de productos así como el cumplimiento de las metas y objetivos trazados por tienda y por líneas de producto.

Finalmente, para poder soportar de una forma más e�ciente todo lo mencionado líneas arriba, se ha adquirido un sistema CRM, el mismo que será operado vía internet y que debe entrar en total funcionamiento el primer trimestre del 2011.

26

Page 27: MONTANA 2010

[Ecuador]

Montana tiene las siguientes operaciones en Ecuador:

Anlagen del Ecuador, dirigida al mercado de productos veterinarios. Opera principalmente en Quito y la sierra ecuatoriana.

Crandon del Ecuador, dirigida al mercado de sabores y sistemas para alimento humano. Se comercializan productos fabricados en el Perú.

Este año se instauraron cambios bastante profundos en nuestra sucursal, ya que se produjo la salida del Gerente General, el que fue reemplazado en sus funciones por el Sr. Mario Klatich, nuestro Director Comercial Regional. Esta situación trajo, a su vez, una serie de cambios en la estructura de la organización, así como en el enfoque que se le empezó a dar al negocio, tanto comercial como de gestión. Fruto de estos cambios son la consolidación de un equipo de ventas motivado y la ampliación de nuestra paleta de productos, a través de nuevas representaciones así como de productos de fabricación propia, los mismos que han tenido muy buena acogida en el mercado y nos han permitido cerrar el año con resultados bastante mejores a los del año anterior.

Finalmente, en junio, se concretó la compra del local que veníamos ocupando, lo que nos va a permitir realizar las inversiones necesarias en el mismo con el �n de soportar el crecimiento que venimos logrando.

ECUADOR

27

Page 28: MONTANA 2010

CHILE

[Chile]

Montana tiene las siguientes operaciones en Chile:

Montana Chile S.A., es la empresa holding, a través de la cual se hacen las inversiones en Crandon y BKN. Montana (Perú) es dueña del 100% de las acciones de este holding.

Crandon Chile Ltda., dirigida al mercado de nutrición y salud animal.

BKN Chile S.A., dirigida al mercado de ingredientes para alimento humano. El 80% de las acciones pertenece a Montana Chile.

[Crandon]La compañía se ha organizado en tres unidades de negocio, unidad de negocios Aqua, unidad de negocio Bovinos y unidad de negocio de Monogástricos. Esta estructura nos permite atender en forma bastante más especializada y focalizada las tres líneas que venimos desarrollando, ya que a su vez las tres se encuentran geográ�camente bien delimitadas. En ese sentido, también hemos ampliado nuestra presencia física al tener ahora bodegas en Los Ángeles y en Santiago, contando además con o�cinas para el equipo de ventas y técnico en esta última localidad.

Las ventas han sido 39% mayores a las del año anterior y la empresa se viene consolidando como un proveedor de calidad para el mercado veterinario. Se ha logrado ampliar la paleta de productos en forma considerable; además, se han obtenido las representaciones de Degussa y de CJ Industries para la venta de aminoácidos en el mercado chileno. Asimismo, hemos logrado ampliar nuestro universo de clientes a más de cuarenta, que vienen efectuando compras en forma regular. Esta operación está sirviendo de puente también para la compra, en conjunto, de macroingredientes de origen argentino, productos que se compran en forma consolidada para usarse como materia prima o venderse directamente a clientes tanto en Chile como en Perú.

[BKN]Hemos logrado una muy buena aceptación por parte del mercado de nuestros productos de especialidad, el ratio de desarrollos aprobados por clientes ha bordeado el 100% y se han transformado en ventas; este, sin embargo, es un proceso de muy largo plazo para lograr una facturación importante, ya que los volúmenes son pequeños. Hemos logrado, a su vez, la representación de varias empresas importantes del exterior, cuyos productos nos van a ayudar a complementar la oferta y así lograr una mayor factura-ción.

Durante el año también se logró �nalizar la reconstrucción de los daños causados por el terremoto. Ahora, la planta y laboratorios están 100% operativos. Finalmente, estamos en pleno proceso de implementación de las normas ISO 9001 2008 e ISO 22000 así como de HACCP, las mismas que se espera tener certi�cadas a mediados del próximo año.

28

Page 29: MONTANA 2010

[Capital Humano]

[Organización]Durante el año 2010 destacan dos hechos relevantes que describen el desarrollo de Montana. El primero de ellos fue la consolidación de la estructura organizacional de once unidades de negocio que demuestran hoy, después de 46 años de trayectoria empresarial, nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a las exigencias de distintos sectores industriales. El segundo fue la creación del área de Gestión de la Calidad, incorporando profesionales de primer nivel en materia de calidad. Esto último nos ha permitido actuar con precisión y enfocarnos en un planeamiento orientado a garantizar los estándares de calidad que exige el mercado peruano e internacional.

En línea con lo anterior, Montana pasó de 352 a 414 colaboradores, lo que representa un 15% de crecimiento en su población de trabajadores, que está compuesta en un 62% de empleados y un 38% de operarios.

[Gestión del desempeño]Nuestra gestión, basada en objetivos, exige desde el establecimiento de metas hasta el seguimiento de avances y reporte de resultados. En consecuencia, la generación de indicadores es crucial para la medición y gestión, así como el soporte de un sistema de información automatizado. En ese sentido, en el 2010 se inició un plan de trabajo que comprende la automatización de indicadores en las áreas de producción, control de calidad e investigación y desarrollo. Se esperan resultados importantes en la obtención oportuna de indicadores y, en particular, en el incremento de la productividad de las jefaturas que podrán enfocarse con mayor precisión en una gestión e�ciente.

Cumpliendo con los objetivos de Capital Humano, durante el año 2010 hemos obtenido mejores ratios en capacitación con respecto al periodo anterior; así, tenemos que se superó en 7% la inversión anual, se capacitó a un 51% más de colaboradores, se incrementó en 106% las horas totales de capacitación y, como consecuencia, cada persona recibió un 36% más de horas lectivas. Cabe destacar, dentro de nuestro plan de capacitación anual, la certi�cación internacional en ventas, obtenida por todos nuestros líderes de unidad de negocio.

[Actividades de reconocimiento e integración]En el 2010 se instaló el programa Escuchando al Colaborador, iniciativa que promueve la participación activa del personal operario en la mejora continua. Este programa se desarrolló a través de dinámicas de trabajo y la agenda se centró en temas como: seguridad en el trabajo, infraestructura, comunicación y servicio de almuerzos y cenas del concesionario de comedor.

Con esta actividad se consiguió implementar un conjunto de acciones inmediatas en bene�cio de las condiciones de trabajo de nuestros operarios.

En la ceremonia por el Día del Trabajador se distinguió a tres de nuestros colaboradores de las sedes Santa Anita, Lurín y Trujillo con el reconocimiento El Colaborador del Año. Esta distinción se entrega desde hace 10 años a los colaboradores que se caracterizan mayormente por su amabilidad, entusiasmo, disposición a ayudar, honestidad, lealtad, perseverancia, puntualidad, sinceridad, solidaridad y vocación por la excelencia

29

Page 30: MONTANA 2010

[Servicios Generales]Preocupados por la buena alimentación de nuestros colaboradores, Montana ofrece el servicio de comedor y supervisa la calidad del mismo. Es por esta razón que, año a año, se realiza un seguimiento permanente a: el balance nutricional de las opciones de menú, la correcta limpieza y desinfección de los ambientes y equipos, el adecuado mantenimiento y la buena atención de los comensales. En el 2010 se realizó, con el apoyo de Humana Salud, una evaluación nutricional de los alimentos brindados por el concesionario y, producto de los hallazgos, se implementaron mejoras en la composición de proteínas y grasas del menú, así como un mayor contenido de ensaladas frescas que aseguren el aporte adecuado de �bra en el almuerzo y cena.

[Seguridad y Salud en el trabajo (SST)]Después de más de dos años en la gestión, en el 2010 se renovó a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las principales actividades desarrolladas en el presente año destacan: elaboración de la matriz de identi�cación de peligros y riesgos, clasi�cación de peligros y riesgos detectados, así como capacitaciones y entrenamientos en seguridad con el apoyo de la empresa Mapfre.

Cabe señalar que todos estos años de constante actividad en la prevención de accidentes, nos han permitido alcanzar mejoras en los indicadores de seguridad y, por esta razón, Mapfre reconoció a Montana con el Premio al Progreso en Seguridad, que fue otorgado en mayo del 2010.

En materia de salud, durante el año 2010, se desarrolló una extensa campaña nutricional que incluyó talleres sobre nutrición, asesoría personalizada y seguimiento de casos críticos identi�cados en el examen médico ocupacional del año 2009.

Asimismo, en el marco de nuestro plan de salud tenemos la evaluación médico ocupacional, los programas preventivos de salud (campañas de vacunación y despistajes) y los exámenes preocupacionales y posocupacionales.

[Capital Humano]

30

Page 31: MONTANA 2010

A continuación se detallan las inversiones en equipos e instalaciones que se realizaron durante el año 2010:

[Inversiones]

Detalle de Inversiones 2010 (US$ miles)

3,210

4,100

31

Page 32: MONTANA 2010

32

Page 33: MONTANA 2010

[Estados Financieros]

[Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2010 y 2009

junto con el dictamen de los auditores independientes]

33

Page 34: MONTANA 2010

[Dictamen de los auditores independientes]

A los Accionistas de Montana S.A.

1. Hemos auditado los estados �nancieros consolidados adjuntos de Montana S.A. y Subsidiarias que comprenden el balance general consolidado al 31 de diciembre de 2010 y 2009, y los estados consolidados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de �ujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, así como el resumen de políticas contables signi�cativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados �nancieros consolidados

2. La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados �nancieros consolidados, que incluye a la Compañía y a sus subsidiarias de Perú, Chile y Ecuador, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú y del control interno que la Gerencia determina que es necesario para la preparación de estados �nancieros consolidados que estén libres de errores materiales ya sea por fraude o error.

Responsabilidad del Auditor

3. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados �nancieros consolidados basada en nuestras auditorías. Nuestras auditorías fueron realizadas de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en el Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que plani�quemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados �nancieros consolidados estén libres de manifestaciones erróneas de importancia relativa.

4. Una auditoría comprende la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y las divulgaciones en los estados �nancieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, e incluyen la evaluación del riesgo de que los estados �nancieros consolidados contengan representaciones erróneas de importancia relativa, como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno pertinente de la Compañía en la preparación y presentación razonable de los estados �nancieros consolidados a �n de diseñar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la Compañía. Una auditoría también comprende la evaluación de si los principios de contabilidad aplicados son apropiados y si las estimaciones contables realizadas por la Gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados �nancieros consolidados. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido, es su�ciente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoría.

34

Page 35: MONTANA 2010

[Dictamen de los auditores independientes]

Opinión

5. En nuestra opinión, los estados �nancieros consolidados antes indicados, presentan razonablemente, en todos sus aspectos signi�cativos, la situación �nanciera consolidada de Montana S.A. y Subsidiarias al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los resultados consolidados de sus operaciones y sus �ujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú.

Lima, Perú,4 de abril de 2011

Refrendado por:

Moisés MarquinaC.P.C.C. Matrícula No.15627

35

Page 36: MONTANA 2010

[Balance general consolidado][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

ActivoActivo corrienteEfectivo y equivalentes de efectivoCuentas por cobrar comerciales a terceros, netoCuentas por cobrar a relacionadasOtras cuentas por cobrarExistencias, netoGastos contratados por anticipado

Total activo corriente

Inmuebles, maquinaria y equipo, netoIntangibles, netoActivo por impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferido

Total activo no corriente

Total activo

Pasivo y patrimonio netoPasivo corrienteSobregiros y letras en descuento Cuentas por pagar comercialesCuentas por pagar a relacionadasOtras cuentas por pagarPorción corriente de obligaciones �nancieras

Total pasivo corriente

Cuentas por pagar a relacionadas a largo plazoObligaciones �nancieras Pasivo por impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferido

Total pasivo no corriente

Total pasivo

Patrimonio netoCapital socialReserva legalEfecto de traslaciónResultados acumuladosInterés minoritario

Total patrimonio neto

Total pasivo y patrimonio neto

89

21(d)1011

21(d)11 12

13

22,10073,617

89712,22472,436

181,274

2,61026,886

1,953

31,449

212,723

53,400 8,367

(2,093)12,575

28

72,277

285,000

13,03546,478

8964,640

41,530

106,849

3,58420,614

1,955

26,153

133,002

49,200 7,567

(1,718)7,194

38

62,281

195,283

10,07586,051

19710,849

104,910878

212,960

69,919411

1,710

72,040

285,000

11,95644,736

2354,610

67,816829

130,182

63,855395851

65,101

195,283

34

21(d)56

7

12

2010S/(000)

2009S/(000)Nota

Las notas a los estados �nancieros adjuntas forman parte del balance general consolidado.36

Page 37: MONTANA 2010

[Estado consolidado de ganancias y pérdidas][Por los años terminados el 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Ventas netasCosto de ventas

Utilidad bruta

Gastos de ventasGastos de administraciónOtros ingresosOtros gastos

Utilidad operativa

Gastos �nancierosIngresos �nancieros

Utilidad antes de la participación de los trabajadores y del impuesto a la renta

Participación de los trabajadoresImpuesto a la renta

Utilidad neta

Utilidad básica y diluida común (en nuevos soles)Número promedio ponderado de acciones en circulación (en unidades)

1516

17171818

1919

12(b)12(b)

2020

381,381 (309,395)

71,986

(36,677)(19,080)

7,693 (784)

23,138

(9,424) 8,034

21,748

(2,583)(5,909)

13,256

2,5465,206,520

291,467(242,178)

49,289

(30,521)(13,111)

4,754(394)

10,017

(18,826)19,263

10,454

(1,221)(3,067)

6,166

1,3154,689,205

2010S/(000)

2009S/(000)Nota

Las notas a los estados �nancieros adjuntas forman parte del balance general consolidado. 37

Page 38: MONTANA 2010

[Estado consolidado de cambios en el patrimonio neto][Por los años terminados el 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Saldos al 1° de enero de 2009

Incorporación de interés minoritarioEfecto de traslación del añoApropiación de reserva legal, nota 13(b)Capitalización de utilidades, nota 13(a)Pago de dividendos, nota 13(c)Utilidad neta

Saldos al 31 de diciembre de 2009

Aporte de capital del interés minoritarioDilución del interés minoritarioEfecto de traslación del añoApropiación de reserva legal, nota 13(b)Capitalización de utilidades, nota 13(a)Pago de dividendos, nota 13(c)Utilidad neta

Saldos al 31 de diciembre de 2010

42,000

---

7,200--

49,200

----

4,200--

53,400

6,379

--

1,188---

7,567

---

800---

8,367

149

-(1,867)

----

(1,718)

--

(375)----

(2,093)

12,853

--

(1,188)(7,200)(3,490)

6,219

7,194

---

(800)(4,200)(3,002)13,383

12,575

2

89----

(53)

38

131(14)

----

(127)

28

61,383

89(1,867)

--

(3,490)6,166

62,281

131(14)

(375)--

(3,002)13,256

72,277

Capital social

S/(000)

Reserva legal

S/(000)

Efecto de traslación

S/(000)

Resultados acumulados

S/(000)

Interés minoritario

S/(000)Total

S/(000)

Las notas a los estados �nancieros adjuntas forman parte del balance general consolidado.38

Page 39: MONTANA 2010

[Estado consolidado de flujos de efectivo][Por los años terminados el 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Actividades de operación cobranzas porVentasOtros cobros relativos a la actividad

Menos pagos porPagos a proveedoresPagos a trabajadores y tercerosPago de impuesto a la rentaPago de intereses y comisiones �nancierasOtros pagos relativos a la actividad

Aumento (disminución) del efectivo y equivalente de efectivo proveniente de las actividades de operaciónActividades de inversiónCobranzas porCancelación (apertura) de depósito a plazo mayor a 90 díasVenta de inmuebles, maquinaria y equiposMenos pagos porAdiciones de inmuebles, maquinaria y equiposAdiciones de activos intangibles

Disminución del efectivo y equivalente de efectivo utilizado en las actividades de inversiónActividades de �nanciamientoEntradas porObtención de obligaciones �nancierasAumento (disminución) de letras en descuentoAporte de interés minoritarioMenos pagos porPago de obligación �nancieraPago de dividendosPago de préstamos de a�liada

Aumento (disminución) del efectivo y equivalente de efectivo proveniente de las actividades de �nanciamientoAumento (disminución) del efectivo y equivalente de efectivoSaldo del efectivo y equivalente de efectivo al inicio del ejercicioSaldo del efectivo y equivalente de efectivo al �nal del ejercicio, nota 3

339,803

12,670

(333,191)

(34,635)(2,418)

(10,153)(10,153)

(33,245)

2,970189

(9,332)

(156)

(6,329)

70,5389,065

131

(35,241)(3,002)

(828)

40,663

1,0897,4698,558

304,826

13,883

(250,621)

(28,855)(5,806)(6,720)

(11,125)

15,582

(1,350)320

(5,752)

(291)

(7,073)

29,698(7,318)

89

(33,046)(3,490)(1,379)

(15,446)

(6,937)14,406

7,469

2010S/(000)

2009S/(000)

Las notas a los estados �nancieros adjuntas forman parte del balance general consolidado. 39

Page 40: MONTANA 2010

[Estado consolidado de flujos de efectivo][Por los años terminados el 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Conciliación de la utilidad neta con el efectivo y equivalente de efectivo proveniente de las actividades de operaciónUtilidad netaMás ajustes a la utilidad del ejercicio:DepreciaciónProvisión para desvalorización de existenciasProvisión para cuentas de cobranza dudosaAmortizaciónPérdida en venta de inmuebles, maquinaria y equiposMenos ajustes a la utilidad del ejercicio:Impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferidoGanancia en venta de inmuebles, maquinaria y equiposOtrosCargos y abonos por cambios netos en los activos corrientes y pasivos corrientes(Aumento) disminución de cuentas por cobrar comerciales a terceros(Aumento) disminución de otras cuentas por cobrar(Aumento) disminución de existenciasAumento de gastos contratados por anticipadoAumento (Disminución) de cuentas por pagar comerciales Aumento (Disminución) de otras cuentas por pagarAumento (disminución) del efectivo y equivalente de efectivo proveniente de las actividades de operaciónOperaciones que no generaron �ujos de efectivo:Adquisición de maquinaria y equipo a través de contratos de arrendamiento �nanciero Efecto de traslación

13,256

4,8461,040

286140114

(916)

-(211)

(41,724)(6,201)

(38,134)(49)

26,8697,439

(33,245)

1,911

(375)

6,166

4,8021,060

281121

-

(197)(222)(491)

13,35958

14,478(200)

(17,480)(6,153)

15,582

1,927

(1,867)

2010S/(000)

2009S/(000)

Las notas a los estados �nancieros adjuntas forman parte del balance general consolidado.40

Page 41: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

1. Actividad económica

Montana S.A. (en adelante “la Compañía”) es una sociedad anónima peruana que fue constituida en 1975 en la ciudad de Lima, Perú. La Compañía se dedica a la fabricación y comercialización en los siguientes tres rubros de negocio: nutrición y salud animal, insumos e ingredientes para alimentos de consumo humano, y exportación de colorantes naturales desarrollados a partir de cochinilla, bixinas, entre otros. Para el desarrollo de sus actividades, la Compañía cuenta con dos plantas industriales ubicadas en los distritos de Santa Anita y Lurín, en Lima.

El domicilio legal, almacén y o�cinas administrativas de la Compañía se encuentran en la Avenida Los Rosales N°280, distrito de Santa Anita, Lima.

Los estados �nancieros consolidados de la Compañía, al 31 de diciembre de 2010 y 2009, incluyen los estados �nancieros de sus subsidiarias: Montana Chile S.A., Anlagen del Ecuador S.A., Crandon Ecuador S.A. y Esenciales Gourmet S.A.C. , donde la Compañía posee el 99.99 por ciento del capital social de cada una de ellas. A continuación se presenta un breve resumen de las actividades de las empresas que se incorporan en los estados �nancieros consolidados:

Crandon Ecuador S.A. y Anlagen del Ecuador S.A., fueron constituidas en Ecuador el 7 de junio de 2005 y 3 de diciembre de 2003, respectivamente, tienen sede en la ciudad de Quito, y ambas se dedican a la comercialización de productos de consumo animal que adquieren de la Compañía.

Montana Chile S.A. fue constituida el 25 de julio de 2008 en la ciudad de Santiago, en Chile, y su giro es la adquisición, comercialización y gestión de todo tipo de inversiones, valores mobiliarios y otros instrumentos relacionados. Montana Chile S.A. posee el 99.99 por ciento de las acciones de capital de Crandon Chile Ltda., empresa que desde noviembre de 2008 ha iniciado operaciones de producción y comercialización de productos de consumo animal. Asimismo, Montana Chile S.A. posee el 93.41 por ciento (89.59 por ciento al 31 de diciembre de 2009) de las acciones de capital de BKN Chile S.A., empresa constituida en Chile en mayo de 2009 y que en octubre de 2009 inició operaciones de producción y comercialización de productos de nutrición y sanidad humana y animal.

Esenciales Gourmet S.A.C. fue constituida en Lima el 25 de octubre de 2010 con un aporte de S/.30,000, y su giro es la comercialización de productos e insumos de consumo humano.

41

Page 42: MONTANA 2010

2010S/(000)

2009S/(000)

Montana Chile S.A. y Subsidiarias

2010S/(000)

2009S/(000)

Anlagen del Ecuador S.A.

2010S/(000)

2009S/(000)

Crandon del Ecuador S.A.

2010S/(000)

2009S/(000)

Esenciales Gourmet S.A.C.

Total activosTotal pasivosPatrimonio netoTotal ventasPérdida neta

48,72950,467(1,738)25,526(5,774)

21,00519,0591,946

14,439(1,513)

489594

(105)153

-

442552

(110)259

(128)

4,0814,163(82)

5,136(381)

2,8882,555333

7,756(142)

77591811

(12)

-----

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Los estados �nancieros consolidados adjuntos incluyen los estados �nancieros auditados de sus subsidiarias al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los cuales muestran los siguientes datos �nancieros a dichas fechas

Los estados �nancieros consolidados del ejercicio 2010 han sido aprobados por la Gerencia de la Compañía y sus Subsidiarias el 28 de febrero de 2011 y, serán presentados para la aprobación de los Accionistas dentro del plazo establecido por Ley. En opinión de la Gerencia los estados �nancieros consolidados del ejercicio 2010 serán aprobados sin modi�caciones por la Junta General de Accionistas a llevarse a cabo durante el segundo trimestre del año 2011. Los estados �nancieros consolidados al 31 de diciembre de 2009 están pendientes de aprobación por la Junta General de accionistas de la Compañía.

2. Principios y prácticas contables que sigue la Compañía

Los principios y prácticas contables más importantes que han sido aplicados en el registro de las operaciones y la preparación de los estados �nancieros consolidados adjuntos son los siguientes:

(a) Principios de consolidación Los estados �nancieros consolidados adjuntos incluyen a Montana S.A. y las empresas que ésta controla. Este control se evidencia normalmente cuando la Compañía posee, directa o indirectamente, más del 50 por ciento de los derechos de voto del capital social de las subsidiarias y es capaz de regir las políticas �nancieras y operativas de las mismas para obtener un bene�cio de sus actividades. Las ventas y otras transacciones comunes entre la Compañía y sus Subsidiarias han sido eliminadas, incluyendo las ganancias y pérdidas originadas por dichas transacciones. El patrimonio atribuible a los intereses de los accionistas minoritarios se muestra por separado en el patrimonio neto consolidado.

(b) Bases de preparación y cambios contables Los estados �nancieros consolidados se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú, los cuales comprenden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), o�cializadas a través de resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) al 31 de diciembre de 2010 y 2009, respectivamente.

42

Page 43: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

En la reunión del Consejo de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) efectuada en noviembre de 2010, se concluyó que la participación a los trabajadores en las utilidades debe ser registrado de acuerdo con la NIC 19 “Bene�cios a los empleados” y no con la NIC 12 “Impuesto a las Ganancias”. En consecuencia, una entidad sólo está obligada a reconocer un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios; por lo tanto, bajo esta consideración no debiera calcularse participación a los trabajadores diferida por las diferencias temporales; por cuanto, estos corresponderían a futuros servicios que no deben ser considerados como obligaciones o derechos bajo la NIC 19. En Perú la práctica seguida fue la de calcular y registrar la participación de los trabajadores diferida en los estados �nancieros consolidados. La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) emitió el o�cio circular N° 298-2010-EF/94.06.3 a través del cual establece que las empresas deberán aplicar obligatoriamente lo antes expuesto a partir del año 2011 y de manera opcional durante el año 2010, tratándose como un cambio de política contable y reestructurando el ejercicio comparativo según la NIC 8.

La Compañía ha decidido aplicar la NIC 19 y modi�car sus estados �nancieros consolidados a partir del 1° de enero del 2011, ver principio contable aplicable en párrafo (p) siguiente.

En la preparación y presentación de los estados �nancieros consolidados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Gerencia de la Compañía ha observado el cumplimiento de las NIIF vigentes en el Perú que le son aplicables.

(c) Uso de estimaciones contables La preparación de los estados �nancieros consolidados, siguiendo principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú, requiere que la Gerencia de la Compañía efectúe estimaciones que afectan las cifras reportadas de activos y pasivos, de ingresos y gastos y la divulgación de eventos signi�cativos en las notas a los estados �nancieros consolidados.

Las estimaciones y juicios son continuamente evaluados y están basados en la experiencia histórica y otros factores, incluyendo la expectativa de eventos futuros que se cree son razonables bajo las actuales circunstancias. En opinión de la Gerencia, estas estimaciones se efectuaron sobre la base de su mejor conocimiento de los hechos relevantes y circunstancias a la fecha de preparación de los estados �nancieros consolidados. Las cifras reales que resulten en el futuro podrían diferir de las cifras estimadas incluidas en los estados �nancieros consolidados, sin embargo, la Gerencia no espera que las variaciones, si las hubiere, tengan un efecto material sobre los estados �nancieros consolidados.

Los estados �nancieros consolidados adjuntos son preparados usando políticas contables uniformes para transacciones y eventos similares.

Las estimaciones más signi�cativas efectuadas por la Gerencia se re�eren a la provisión para cuentas de cobranza dudosa, la provisión por desvalorización y valor neto de realización de existencias, la determinación del valor de mercado y/o uso de sus activos tangibles e intangibles de larga duración, las vidas útiles de los inmuebles, maquinaria y equipo, neto, la probabilidad de ocurrencia y el importe de la provisión para procesos legales y procedimientos administrativos, y el cálculo de la participación de los trabajadores e impuesto a la renta diferidos. Cualquier diferencia de las estimaciones con los resultados reales es registrada en los resultados del año en que ocurre.

(d) Instrumentos �nancieros: Reconocimiento inicial y medición posterior Las compras o ventas de activos �nancieros que requieren la entrega de activos dentro del plazo generalmente establecido por la regulación o condiciones de mercado son registradas en la fecha de negociación de la operación; es decir, la fecha en que la Compañía se compromete a comprar o vender el activo. Los derivados son reconocidos en la fecha de negociación de la transacción.

43

Page 44: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados]

La clasi�cación de los instrumentos �nancieros en su reconocimiento inicial depende de la �nalidad para la que los instrumentos �nancieros fueron adquiridos y sus características. Todos los instrumentos �nancieros son reconocidos inicialmente a su valor razonable más los costos incrementales relacionados a la transacción que sean atribuidos directamente a la compra o emisión del instrumento, excepto en el caso de los activos o pasivos �nancieros llevados a valor razonable con efecto en resultados.

A la fecha de los estados �nancieros consolidados, la Compañía clasi�ca sus instrumentos �nancieros en las siguientes categorías de�nidas en la NIC 39: (i) activos y pasivos �nancieros al valor razonable con efecto en resultados, (ii) préstamos y cuentas por cobrar y (iii) pasivos �nancieros. La Gerencia determina la clasi�cación de sus instrumentos �nancieros en el momento del reconocimiento inicial. Los aspectos más relevantes de cada categoría se describen a continuación:

[Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(i) Activos y pasivos �nancieros al valor razonable con efecto en resultados:Incluye los instrumentos �nancieros derivados de negociación que son reconocidos en el balance general consolidado a su valor razonable. Los valores razonables son obtenidos en base a los tipos de cambio y las tasas de interés del mercado. Todos los derivados son considerados como activos cuando el valor razonable es positivo y como pasivos cuando el valor razonable es negativo. Las ganancias y pérdidas por los cambios en el valor razonable son registradas en el estado consolidado de ganancias y pérdidas en el rubro de “Ingresos �nancieros” o “Gastos �nancieros”, según corresponda.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía y sus Subsidiarias no mantienen activos y pasivos al valor razonable con efectos en resultados.

(ii) Préstamos y cuentas por cobrar:La Compañía y sus Subsidiarias tienen en esta categoría: efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar a relacionadas y otras cuentas por cobrar, la cuales son expresadas al valor de la transacción, netas de su provisión para cuentas de cobranza dudosa, cuando es aplicable.

El efectivo y los saldos mantenidos en cuentas corrientes en bancos están sujetos a un riesgo no signi�cativo de cambios en su valor.

Las cuentas por cobrar son activos �nancieros no derivados cuyos cobros son �jos o determinables, que no se negocian en un mercado activo, por los que la entidad no tiene intención de venderlos inmediatamente o en un futuro próximo y que no tienen riesgos de recuperación diferentes a su deterioro crediticio.

Después de su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar son registradas al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva, menos la provisión por desvalorización. Las pérdidas originadas por la desvalorización son reconocidas en el estado consolidado de ganancias y pérdidas.

La provisión para cuentas de cobranza dudosa se establece si existe evidencia objetiva de que la Compañía y sus Subsidiarias no podrán recuperar los montos de las deudas de acuerdo con los términos originales de la venta. Para tal efecto, la Gerencia evalúa periódicamente la su�ciencia de dicha provisión a través del análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar y las estadísticas de cobrabilidad que mantiene. La provisión para cuentas de cobranza dudosa se registra con cargo a resultados del ejercicio en que se determine su necesidad. En opinión de la Gerencia, este procedimiento permite estimar razonablemente la provisión para cuentas de cobranza dudosa, con la �nalidad de cubrir adecuadamente el riesgo de pérdida en las cuentas por cobrar según las condiciones del mercado donde opera la Compañía y sus Subsidiarias.

(iii) Pasivos �nancieros:Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los pasivos �nancieros incluyen sobregiros y letras en descuento, cuentas por pagar comerciales, cuentas por pagar a relacionadas, otras cuentas por pagar y obligaciones �nancieras.

Los pasivos �nancieros se reconocen cuando la Compañía y sus Subsidiarias son parte de los acuerdos contractuales del instrumento. Después del reconocimiento inicial, los pasivos �nancieros son posteriormente medidos al costo amortizado usando el método de la tasa de interés efectiva. El costo amortizado es calculado considerando cualquier descuento o prima en la emisión y los costos que son parte integral de la tasa efectiva de interés.

Los pasivos �nancieros son clasi�cados como obligaciones a corto plazo a menos que se tenga el derecho irrevocable para diferir el acuerdo de las obligaciones por más de doce meses después de la fecha del balance general consolidado. Los costos de �nanciamiento se reconocen según el criterio del devengado, incluyendo las comisiones relacionadas con la adquisición del �nanciamiento.

44

Page 45: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(e) Baja de activos y pasivos �nancieros Activos �nancieros:Un activo �nanciero (o, cuando sea aplicable una parte de un activo �nanciero o una parte de un grupo de activos �nancieros similares) es dado de baja cuando: (i) los derechos de recibir �ujos de efectivo del activo han terminado; o (ii) la Compañía ha transferido sus derechos a recibir �ujos de efectivo del activo o ha asumido una obligación de pagar la totalidad de los �ujos de efectivo recibidos inmediatamente a una tercera parte bajo un acuerdo de traspaso (“pass through”); y (iii) la Compañía ha transferido sustancialmente todos los riesgos y bene�cios del activo o, de no haber transferido ni retenido sustancialmente todos los riesgos y bene�cios del activo, si ha transferido su control.

Pasivos �nancieros:Un pasivo �nanciero es dado de baja cuando la obligación de pago se termina, se cancela o expira.

Cuando un pasivo �nanciero existente es reemplazado por otro del mismo prestatario en condiciones signi�cativamente diferentes, o las condiciones son modi�cadas en forma importante, dicho reemplazo o modi�cación se trata como una baja del pasivo original y el reconocimiento de un nuevo pasivo, reconociéndose la diferencia entre ambos en los resultados consolidados del período.

(f) Compensación de instrumentos �nancieros Los activos y pasivos �nancieros se compensan y el monto neto se presenta en el balance general consolidado, cuando se tiene el derecho legal de compensarlos y la Gerencia tiene la intención de cancelarlos sobre una base neta o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.

(g) Transacciones en moneda extranjera

(h) Reexpresión a nuevos soles de los estados �nancieros de las subsidiarias del exterior Los estados �nancieros de las subsidiarias de Ecuador y Chile son expresados en dólares estadounidenses, y en pesos chilenos, respectivamente. Para efectos de la consolidación, los estados �nancieros de la subsidiaria chilena son trasladados inicialmente a dólares estadounidenses, de acuerdo con el Boletín Técnico No.64 del Colegio de Contadores de Chile A.G., el cual establece que (i) los activos y pasivos monetarios se expresan al tipo de cambio vigentes al cierre del ejercicio, (ii) los activos y pasivos no monetarios y las cuentas del patrimonio (excluido el resultado del ejercicio) se expresan a sus equivalentes en dólares históricos, y (iii) las cuentas de resultados, exceptuando aquellas que se determinan en dólares estadounidenses a su valor histórico (depreciaciones, amortizaciones, etc.), se consideraran a los tipos de cambio promedio mensual.

Posteriormente, los estados �nancieros de todas las subsidiarias extranjeras expresados en dólares estadounidenses son trasladados a nuevos soles, convirtiendo todos los activos y pasivos tanto monetarios como no monetarios al tipo de cambio de cierre compra y venta vigentes al cierre de cada ejercicio; el patrimonio se convierte utilizando los tipos de cambio históricos. Las partidas de ingresos y gastos son convertidos al tipo de cambio promedio venta del �n de mes en que se realizaron las operaciones. La diferencia de cambio resultante de este proceso de conversión, se presenta en el rubro efecto de traslación que se presenta en el estado consolidado de cambios en el patrimonio neto.

(i) Efectivo y equivalentes de efectivo Para �nes del estado consolidado de �ujos de efectivo, el efectivo y equivalentes de efectivo corresponden a caja, cuentas corrientes y depósitos de hasta tres meses de vencimiento desde la fecha de adquisición, todas ellas registradas en el balance general consolidado. Dichas cuentas no están sujetas a un riesgo signi�cativo de cambios en su valor.

(i) Moneda funcional y moneda de presentación La Compañía ha de�nido el Nuevo Sol como su moneda funcional y de presentación.

(ii) Transacciones y saldos en moneda extranjera Se consideran transacciones en moneda extranjera a aquellas realizadas en una moneda diferente a la moneda funcional. Las transacciones en moneda extranjera son inicialmente registradas en la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son posteriormente ajustados a la moneda funcional usando el tipo de cambio vigente a la fecha del balance general consolidado. Excepto por el efecto de la reexpresión a nuevos soles de la inversión en las subsidiarias del exterior, que se presenta en el rubro efecto de traslación en el patrimonio neto consolidado, las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio resultante de la liquidación de dichas transacciones y de la traslación de los activos y pasivos monetarios en moneda extranjera a los tipos de cambio de �n de año, son reconocidas en el estado consolidado de ganancias y pérdidas. Los activos y pasivos no monetarios determinados en moneda extranjera establecidos al costo histórico son trasladados a la moneda funcional al tipo de cambio prevaleciente a la fecha de la transacción.

45

Page 46: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados]

(j) Existencias Las existencias están valuadas al costo o al valor neto de realización, el menor. El valor neto de realización es el precio de venta que la Gerencia estima en que se realizarán las existencias en el curso normal del negocio, menos los costos para poner las existencias en condición de venta y los gastos de comercialización y distribución. El costo se determina sobre la base de un promedio ponderado, excepto en el caso de las existencias por recibir, las cuales se presentan al costo especí�co de adquisición. El costo de los productos en proceso y productos terminados incluye la correspondiente distribución de los costos �jos y variables utilizados en su producción.

La provisión para desvalorización de existencias es calculada sobre la base de un análisis especí�co que realiza periódicamente la Gerencia y es cargada a resultados del ejercicio en el cual se determina la necesidad de dicha provisión.

(k) Gastos contratados por anticipado Comprenden principalmente los seguros, los cuales se registran por el valor de la prima pagada para la cobertura de los diferentes activos y se amortizan siguiendo el método de línea recta, durante la vigencia de las pólizas.

(l) Inmuebles, maquinaria y equipo El rubro inmuebles, maquinaria y equipo se presenta al costo neto de la depreciación acumulada y la provisión por desvalorización de activos de larga duración. El costo histórico de adquisición incluye los gastos que son directamente atribuibles a la adquisición de los activos. Los costos de mantenimiento y reparación se cargan a resultados, toda renovación y mejora signi�cativa se capitaliza únicamente cuando es probable que se produzcan bene�cios económicos futuros que excedan el rendimiento estándar originalmente evaluado para el activo.

Los terrenos no se deprecian. La depreciación de los activos se calcula siguiendo el método de línea recta, utilizando las siguientes vidas útiles estimadas:

El valor residual de los activos, la vida útil y el método de depreciación seleccionado son revisados y ajustados si fuera necesario, a la fecha de cada balance general consolidado para asegurar que el método y el período de la depreciación sean consistentes con el bene�cio económico y las expectativas de vida de las partidas de inmuebles, maquinaria y equipo.

Las obras en curso se registran al costo e incluyen el costo de construcción y otros costos directos. Las construcciones en proceso no se deprecian hasta que los activos relevantes se terminen y estén operativos.

Cuando se venden o retiran los activos, se elimina su costo y depreciación, y cualquier ganancia o pérdida que resulte de su disposición se incluye en el estado consolidado de ganancias y pérdidas

(m) Arrendamiento �nanciero Los arrendamientos �nancieros, que efectiva y sustancialmente trans�eren a la Compañía todos los riesgos y bene�cios inherentes a la propiedad de los bienes arrendados, son capitalizados al valor presente de los pagos mínimos de arrendamiento al inicio del periodo de arrendamiento y son presentados como inmuebles, maquinaria y equipo. Los pagos de arrendamiento son distribuidos entre cargos �nancieros y reducción del pasivo por arrendamiento, de tal manera que una tasa de interés constante pueda ser obtenida para el saldo remanente del pasivo. Los costos �nancieros son registrados directamente en los resultados de las operaciones. La política de depreciación aplicable a los activos arrendados es consistente con la política para los otros activos depreciables que posee la Compañía.

El arrendamiento �nanciero genera gastos de depreciación por el activo, así como gastos �nancieros para cada período contable. La política de depreciación aplicable a los activos arrendados es consistente con la política para los otros activos depreciables que posee la Compañía.

[Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Edi�cios y otras construccionesMaquinaria y equipo y repuestos relacionadosMuebles y enseresUnidades de transporteEquipos de cómputo

Entre 10 y 33101054

Años

46

Page 47: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(n) Intangibles Comprenden principalmente licencias de software adquiridas y utilizadas por la Compañía. Las licencias de software adquiridas por la Compañía se capitalizan sobre la base de los costos incurridos para adquirir el programa especí�co. Estos activos intangibles son amortizados siguiendo el método de línea recta sobre la base de su vida útil estimada entre 1 y 4 años.

Los costos asociados con el desarrollo o mantenimiento de programas de cómputo se reconocen como gasto cuando se incurren.

(o) Desvalorización de activos de larga duración La Compañía y sus Subsidiarias evalúan cada �n de año si existe un indicador de que un activo podría estar deteriorado. La Compañía y sus Subsidiarias preparan un estimado del importe recuperable del activo cuando existe un indicio de deterioro, o cuando se requiere efectuar la prueba anual de deterioro para un activo. El importe recuperable de un activo es el mayor entre el valor razonable de la unidad generadora de efectivo menos los costos de vender y su valor de uso, y es determinado para un activo individual, a menos que el activo no genere �ujos de efectivo de manera independiente. Cuando el importe en libros de un activo excede su importe recuperable, se considera que el activo ha perdido valor y es reducido a su valor recuperable. Al determinar el valor de uso, los �ujos de efectivo estimados son descontados a su valor presente usando una tasa de descuento que re�eja las actuales condiciones de mercado y los riesgos especí�cos del activo. Las pérdidas por deterioro son reconocidas en el estado consolidado de ganancias y pérdidas.

La Compañía y sus Subsidiarias efectúan una evaluación en cada fecha del balance general consolidado para determinar si hay un indicio de que las pérdidas por deterioro previamente reconocidas ya no existen más o podrían haber disminuido. Si existe tal indicio, el importe recuperable es estimado. Las pérdidas por deterioro previamente reconocidas son reversadas sólo si se ha producido un cambio en los estimados usados para determinar el importe recuperable del activo desde la fecha en que se reconoció por última vez la pérdida por deterioro. Si este es el caso, el valor en libros del activo es aumentado a su importe recuperable. Dicho importe aumentado no puede exceder el valor en libros que se habría determinado, neto de la depreciación, si no se hubiera reconocido una pérdida por deterioro para el activo en años anteriores. Dicha reversión es reconocida en resultados del ejercicio a menos que el activo se lleve a su valor revaluado, en cuyo caso la reversión es tratada como un aumento de la revaluación. Luego de efectuada la reversión, el cargo por depreciación es ajustado en períodos futuros distribuyendo el valor en libros del activo a lo largo de su vida útil remanente.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Gerencia de la Compañía y sus Subsidiarias considera que no existen indicios del tipo operativo y/o económico que indiquen que el valor neto registrado de los inmuebles, maquinaria y equipos, e intangibles no pueda ser recuperado.

(p) Impuesto a la renta y participación de los trabajadores Impuesto a la renta y participación de los trabajadores corrientes - El activo o pasivo por impuesto a la renta corriente es medido como el importe esperado que sea recuperado de o pagado a las autoridades tributarias de Perú, Ecuador o Chile según el caso. El impuesto a la renta es calculado sobre la base de la información �nanciera individual de cada compañía que conforman los estados �nancieros consolidados. La participación de los trabajadores, que aplica sólo a Montana S.A., es calculada sobre la misma base que la usada para calcular el impuesto a la renta corriente.

Impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferidos -El impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferidos re�ejan los efectos de las diferencias temporales entre los saldos de activos y pasivos para �nes contables y los determinados para �nes tributarios. Los activos y pasivos diferidos se miden utilizando las tasas de impuestos que se esperan aplicar a la renta imponible en los años en que estas diferencias se recuperen o eliminen. La medición de los activos y pasivos diferidos re�eja las consecuencias tributarias derivadas de la forma en que la Compañía y sus Subsidiarias esperan recuperar o liquidar el valor de sus activos y pasivos a la fecha del balance general consolidado.

El activo y pasivo diferido se reconocen sin tomar en cuenta el momento en que se estime que las diferencias temporales se anulan. Los activos diferidos son reconocidos cuando es probable que existan bene�cios futuros su�cientes para que el activo diferido se pueda aplicar. A la fecha del balance general consolidado, la Compañía y sus Subsidiarias evalúan los activos diferidos no reconocidos, así como el saldo contable de los reconocidos.

(q) ProvisionesLas provisiones por demandas legales se reconocen cuando la Compañía y sus Subsidiarias tienen una obligación presente (legal) o inminente como resultado de un evento pasado, es probable que requieran recursos para cancelar dicha obligación; y el importe ha podido ser determinado de una manera razonable. El importe provisionado es equivalente al valor presente de los pagos futuros esperados para liquidar la obligación. Cuando la Compañía y sus Subsidiarias esperan que una parte o el total de la provisión sea recuperada, dichos recuperos son reconocidos como activos siempre que se tenga la certeza del recupero. El importe provisionado es presentado en el estado consolidado de ganancias y pérdidas, neto de los recuperos

47

Page 48: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados]

(r) Contingencias Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados �nancieros consolidados. Estos se divulgan en notas a menos que la posibilidad de que se realice un desembolso sea remota.

Un activo contingente no se reconoce en los estados �nancieros consolidados, pero se revela cuando su grado de contingencia es probable.

(s) Reconocimiento de ingresos Los ingresos por la venta de productos se reconocen cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) La transferencia al comprador de los riesgos signi�cativos y los bene�cios de propiedad de los productos; b) La empresa ya no retiene la continuidad de la responsabilidad gerencial en el grado asociado usualmente a la propiedad, ni el control efectivo de los productos vendidos; c) El importe de ingresos puede ser medido con�ablemente; d) Es probable que los bene�cios económicos relacionados con la transacción �uirán a la empresa; y, e) Los costos incurridos o a ser incurridos por la transferencia pueden ser medidos con�ablemente.

Los intereses se reconocen en proporción al tiempo transcurrido, de forma que re�eje el rendimiento efectivo del activo.

Los ingresos por reintegro de bene�cios tributarios o drawback se reconocen en el mes en que se efectúan las ventas al exterior.

(t) Reconocimiento de costos y gastos El costo de ventas; que corresponde al costo de producción y de adquisición de los productos que comercializa la Compañía y sus Subsidiarias, se registran cuando se entregan los bienes, de manera simultánea al reconocimiento de los ingresos por la correspondiente venta.

Los otros costos y gastos se reconocen a medida que devengan, independientemente del momento en que se paguen, y se registran en los períodos con los cuales se relacionan.

Los costos �nancieros se registran como gasto cuando se devengan e incluyen principalmente los cargos por intereses y otros costos incurridos relacionados.

(u) Utilidad por acción La utilidad por acción básica y diluida se calcula dividiendo la utilidad neta consolidada entre el promedio ponderado de las acciones comunes en circulación durante el período. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía no tiene instrumentos �nancieros con efecto dilutivo, por lo que la utilidad básica y diluida por acción es la misma por los años presentados.

(v) Eventos posteriores Los eventos posteriores al cierre del ejercicio que proveen información adicional sobre la situación �nanciera de la Compañía a la fecha del balance general consolidado (eventos de ajuste) son incluidos en los estados �nancieros. Los eventos posteriores importantes que no son eventos de ajuste son expuestos en notas a los estados �nancieros consolidados.

(w) Segmentos Para propósitos de gestión, la Compañía está organizada en tres segmentos geográ�cos: Perú, Chile y Ecuador. Los segmentos geográ�cos son la base sobre la que la Compañía reporta su información consolidada de segmentos. La información �nanciera en los segmentos de negocios se presenta en la nota 25.

[Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

48

Page 49: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(x) Nuevos pronunciamientos contables El Consejo Normativo de Contabilidad, mediante la Resolución N°044-2010- EF-94 del 23 de agosto del año 2010, o�cializó la vigencia a partir del 1 de enero del 2011, de la versión del año 2009 de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC y de las modi�caciones a mayo de 2010 de las NIC, NIIF y CINIIF emitidas a nivel internacional, y que internacionalmente son de aplicación a partir del 1 de enero de 2009, con la posibilidad de ser adoptadas de manera anticipada, sujeta a las condiciones previstas para cada modi�cación y a las provisiones transitorias relacionadas a la primera adopción de las NIIF, con excepción de las siguientes normas:

La CONASEV mediante Resolución N°102-2010-EF/94.01.1 o�cializó la aplicación plena de las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) vigentes internacionalmente para todas las personas jurídicas que se encuentren bajo el ámbito de su Supervisión, según el siguiente cronograma:

Esta aplicación deberá comprender la utilización de la NIIF 1 – Aplicación por primera vez de las NIIF. A la fecha, la Gerencia de la Compañía se encuentra en proceso de implantación y determinación de los ajustes para adecuarse a esta Resolución.

- NIIF 9 “Instrumentos Financieros” que modi�ca el tratamiento y clasi�cación de los activos �nancieros establecidos en la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Medición y Valuación”, que es obligatoria a nivel internacional para períodos que comienzan a partir o después del 1° de enero de 2013.

- Modi�cación a la NIIF 7 “Instrumentos Financieros: Información a Divulgar”, que introduce nuevos requerimientos de divulgación cuando se dejan de reconocer activos �nancieros. Vigente para períodos que comienzan a partir o después del 1° de julio de 2011, siendo optativa su aplicación anticipada.

- Modi�cación a la NIIF 1 “Adopción por primera vez de la Normas Internacionales de Información Financiera” que introduce una nueva excepción para el costo atribuible en casos de hiperin�ación severa. Asimismo, elimino la vigencia de una fecha �ja para dar de baja o reconocer ganancias o pérdidas de la aplicación de la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Reconocimiento o Medición” o NIIF 9 “Instrumentos Financieros”. Vigente para períodos que comienzan a partir o después del 1° de julio de 2011, siendo optativa su aplicación anticipada.

- Modi�cación a la NIC 12 “Impuesto a las Ganancias”, que establece que el impuesto diferido en las inversiones inmobiliarias que se registran siguiendo el modelo del valor razonable de la NIC 40, debe ser determinado sobre la base de que su importe en libros se recuperará mediante la venta de dichos activos. Asimismo, los impuestos diferidos sobre activos no amortizables, medidos mediante el modelo de revaluación de la NIC 16, se deben medir sobre presunción de su venta. Esta norma está vigente para los períodos que comienzan a partir o después del 1° de enero de 2012, siendo optativa su aplicación anticipada.

- CINIIF 18 “Transferencias de activos de clientes”, vigente a nivel internacional para períodos que comienzan a partir o después del 1° de julio de 2009.

(i) Para las sociedades emisoras de valores inscritos en el Registro Publico del Mercado de Valores, las empresas clasi�cadoras de riesgo y demás personas jurídicas bajo supervisión de CONASEV distintos a los comprendidos en el punto (ii), en la información auditada anual al 31 de diciembre de 2011.

(ii) Para las bolsas de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, los agentes de intermediación, las sociedades administradoras de fondos mutuos de inversiones en valores, los fondos de inversión, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las sociedades titulizadoras y las empresas administradoras de fondos colectivos, en la información auditada anual al 31 de diciembre de 2012.

49

Page 50: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados]

3. Efectivo y equivalentes de efectivo

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

[Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Cuentas corrientes (b)Depósitos a plazo (c)Caja y fondos �josSaldos de efectivo considerados en el estado consolidado de �ujos de efectivoDepósito con vencimiento original mayor a 90 a días (d)

2010S/(000)

2009S/(000)

5,8002,693

658,558

1,517

10,075

7,231162

767,469

4,487

11,956

Facturas por cobrar Letras en descuento , nota 8(c)Letras en cartera por cobrar

Menos - Provisión para cuentas de cobranza dudosa(c) y (d)

51,16421,60715,513

88,284(2,233)

86,051

23,62913,03510,797

47,461(2,725)

44,736

2010S/(000)

2009S/(000)

(b) Las cuentas corrientes bancarias están denominadas en dólares estadounidenses, nuevos soles y pesos chilenos, se encuentran depositadas en bancos locales y del exterior y son de libre disponibilidad. Las cuentas corrientes no generan intereses.

(c) Corresponde a 2 depósitos a plazo efectuados en bancos locales con vigencia de 60 y 90 días en nuevos soles y dólares estadounidenses. Estos depósitos devengan intereses a una tasa efectiva anual de 2.5 por ciento.

(d) Al 31 de diciembre de 2010 corresponde a un depósito en garantía por un préstamo otorgado por el Banco HSBC de Chile a la Subsidiaria de la Compañía Crandon Chile Ltda. y es por la vigencia del préstamo, el cual vence en el 2013. Este depósito devenga intereses al 3.1 por ciento anual. Al 31 de diciembre de 2009, correspondía a depósitos a plazo con vencimientos renovables a 120 y 360 días de libre disponibilidad efectuados en dólares estadounidenses en dos bancos locales a una tasa de intereses efectiva anual de 1.15 y 3.25 por ciento.

4. Cuentas por cobrar comerciales a terceros, neto

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

(b) Las cuentas por cobrar comerciales a terceros son de vencimiento corriente, están denominadas principalmente en dólares estadounidenses y pesos chilenos, y no devengan intereses. Las facturas por cobrar no devengan intereses. Las letras por cobrar devengan intereses a una tasa efectiva promedio anual de 18 por ciento.

(c) De acuerdo con el análisis efectuado por la Gerencia, se considera que una cuenta por cobrar se encuentra deteriorada cuando ha sido clasi�cada como cuenta incobrable y, por tanto, ha sido presentada en el rubro “Provisión para cuentas de cobranza dudosa”. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el anticuamiento del saldo de las cuentas por cobrar comerciales es como sigue:

50

Page 51: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

No vencido -Vencido -De 1 a 30 díasDe 31 a 90 díasDe 91 a 120 díasDe 121 a 180 díasDe 181 a 360 díasMayores a 360 días

75,524

7,5271,561578183502176

86,051

No DeterioradoS/(000)

-

-1-

22133

2,077

2,233

DeterioradoS/(000)

2010Total

S/(000)

75,524

7,5271,562578205635

2,253

88,284

No vencido -Vencido -De 1 a 30 díasDe 31 a 90 díasDe 91 a 120 díasDe 121 a 180 díasDe 181 a 360 díasMayores a 360 días

36,255

4,0452,4091,243578100106

44,736

No DeterioradoS/(000)

-

-----

2,725

2,725

DeterioradoS/(000)

2009Total

S/(000)

36,255

4,0452,4091,243578100

2,831

47,461

(d) El movimiento de la provisión para cuentas de cobranza dudosa fue el siguiente:

En opinión de la Gerencia, la provisión para cuentas de cobranza dudosa cubre adecuadamente el riesgo de pérdidas de las cuentas por cobrar comerciales a terceros a la fecha del balance general consolidado.

Saldo inicialAdiciones, nota 17Recuperos, nota 18CastigosDiferencia de cambio

Saldo �nal

2,725286

(146)(755)

123

2,233

5,571281(77)

(2,669)(381)

2,725

2010S/(000)

2009S/(000)

51

Page 52: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

5. Otras cuentas por cobrar

A continuación se presenta la composición del rubro:

Crédito por impuesto general a las ventasPréstamos al personalRestitución de derechos arancelarios – drawback, nota 14(e)Crédito por impuesto a la rentaPréstamos a tercerosOtros menores

9,832440177101

21278

10,849

1,35931

6521,845

66657

4,610

2010S/(000)

2009S/(000)

6. Existencias, neto

A continuación se presenta la composición del rubro:

(b) Corresponde a la importación de materias primas y mercaderías tales como marigold oleoresina, linasa, metionina, lecitina de soya, vitamina c, entre otros, que al 31 de diciembre de 2010 se encuentran en proceso de desaduanaje y/o tránsito, los mismos que serán utilizados en el curso de las operaciones de la Compañía del año siguiente.

Materias primas Mercaderías Productos terminados Existencias por recibir (b)Productos en procesoEnvases y embalajes

Menos - Provisión para desvalorización de existencias (c)

40,443 30,827 14,388 13,527

5,3631,729

106,277

(1,367)

104,910

22,750 19,406 10,891 11,878

2,9541,469

69,348

(1,532)

67,816

2010S/(000)

2009S/(000)

52

Page 53: MONTANA 2010

36,0654,492601

(104)

41,054

28,5852,5431,188

(2,924)

29,392

5,517221

-(971)

4,767

3,202655

-(1,486)

2,371

2,691641

(1,789)-

1,543

94,89811,243

-(5,899)

100,212

4,011640

-(414)

4,238

88,7807,171

-(1,053)

94,898

14,8272,021

- -

16,848

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(c) A continuación se presenta el movimiento de la provisión para desvalorización de existencias:

Saldo inicialAdiciones, nota 16RecuperosCastigos

Saldo �nal

1,5321,040

-(1,205)

1,367

4841,060

(12)-

1,532

2010S/(000)

2009S/(000)

CostoSaldo al 1° de eneroAdiciones (b)Transferencias Ventas y/o retiros

Depreciación acumuladaSaldo al 1° de eneroAdiciones (h)Ventas y/o retiros

Saldo al 31 de diciembre

---

-

16,848

(15,136)(2,031)2,831

(14,336)

15,056

(3,408)(357)918

(2,847)

1,920

(1,995)(679)260

(2,414)

1,823

(2,657)(336)1,484

(1,509)

862

--- -

1,543

(31,043)(4,846)5,596

(30,293)

69,919

(27,196)(4,802)

955

(31,043)

63,855

En opinión de la Gerencia, no es necesario registrar una provisión adicional por suministros de lento movimiento, ni por desvalorización de existencias a la fecha del balance general consolidado.

(d) Al 31 de diciembre de 2010 la Compañía mantiene una garantía mobiliaria hasta por US$4,438,000 de sus existencias, que garantizan un préstamo otorgado por el Banco HSBC de Chile a su subsidiaria Crandon Chile Ltda.

7. Inmuebles, maquinaria y equipo, neto

(a) A continuación se presenta la composición y el movimiento del rubro a la fecha del balance general consolidado:

(b) Las principales adiciones del año 2010 corresponden principalmente a la construcción de una planta para la producción de macro ingredientes en Trujillo por aproximadamente S/.2,021,000, la construcción de una planta para la producción de bixinas en Santa Anita por aproximadamente S/.1,995,000 y ampliaciones y mejoras en la planta de Puerto Montt, Chile, operada por la a�liada Crandon Chile Ltda. por aproximadamente S/.1,745,000. En el año 2009, las principales adiciones corresponden a mejoras de infraestructura y trabajos en curso en la planta de Lurín de la Compañía por aproximadamente S/.4,015,000. También incluye ampliaciones y mejoras en la planta de Puerto Montt, por aproximadamente S/.735,000; asimismo, incluye una planta de procesamiento de colorantes, por aproximadamente S/.657,000, y que es operada por la a�liada BKN Chile S.A.

TerrenosS/.(000)

Edi�cios y otras construcciones

S/.(000)

Maquinaria y equipo y repuestos

S/.(000)Muebles y enseres

S/.(000)

Unidades de transporteS/.(000)

Equipos de cómputo S/.(000)

Obras en cursoS/.(000)

TotalS/.(000)

TotalS/.(000)

(7,847)(1,443)

103

(9,187)

31,867

2010 2009

53

Page 54: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(c) Al 31 de diciembre de 2010 este rubro incluye S/.5,340,000 de costo neto de edi�cios, maquinaria y equipo, y terrenos, resultante de la revaluación voluntaria efectuada en años anteriores por peritos independientes.

(d) El rubro inmuebles, maquinaria y equipos incluye activos adquiridos a través de contratos de arrendamiento �nanciero. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el costo y la correspondiente depreciación acumulada de estos bienes se encuentran compuestos de la siguiente manera:

(e) Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los activos adquiridos bajo contrato de arrendamiento �nanciero, aún son propiedad legal de las entidades �nancieras relacionadas con las cuales se mantiene deudas, ver nota 11.

(f) Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía y sus Subsidiarias mantienen activos �jos totalmente depreciados que aún se encuentran en uso por aproximadamente S/.9,562,000 y S/.13,520,000, respectivamente.

(g) La Compañía y sus Subsidiarias mantienen seguros sobre sus principales activos de acuerdo con las políticas establecidas por la Gerencia. En opinión de la Gerencia de la Compañía y sus Subsidiarias, sus políticas de seguros son consistentes con la práctica internacional en la industria y el riesgo de eventuales pérdidas por siniestros considerados en la póliza de seguros es razonable considerando el tipo de activos que posee.

(h) El gasto de la depreciación del ejercicio fue como sigue:

(i) Al 31 de diciembre de 2010, la Compañía ha constituido hipotecas sobre la planta, edi�cios y terrenos, por un valor total aproximado de US$8,427,000 para garantizar las deudas y obligaciones de la Compañía y sus subsidiarias con entidades �nancieras locales y del exterior, las cuales ascienden a S/.99,322,000 a dicha fecha y sus subsidiarias.

(j) Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Gerencia efectuó una evaluación sobre el estado de uso de sus inmuebles, maquinaria y equipo, y no ha encontrado indicios de desvalorización en dichos activos por lo que en su opinión el valor en libros de los activos �jos son recuperables con las utilidades futuras que genere la Compañía y sus Subsidiarias.

TerrenosEdi�cios y otras construccionesMaquinaria y equiposUnidades de transporteEquipos diversos y otros

2,8179,0195,7833,396894

21,909

CostoS/.(000)

-(1,533)(1,585)(1,781)(426)

(5,325)

Depreciación acumulada

S/.(000)

2,8177,4864,1981,615468

16,584

CostoNeto

S/.(000)

2,81710,0056,1533,842894

23,711

CostoS/.(000)

-(1,564)(1,593)(1,804)(894)

(5,855)

Depreciación acumulada

S/.(000)

2,8178,4414,5602,038

-

17,856

CostoNeto

S/.(000)

2010 2009

Costo de ventas, nota 16 y 17Gastos de ventas, nota 17Gastos de administración, nota 17

3,0591,077

710

4,846

2,9271,195

680

4,802

2010S/(000)

2009S/(000)

54

Page 55: MONTANA 2010

Sobregiros (b)Letras en descuento (c)

49321,607

22,100

-13,035

13,035

2010S/(000)

2009S/(000)

Facturas por pagarLetras por pagar

67,8155,802

73,617

42,2764,472

46,748

2010S/(000)

2009S/(000)

8. Sobregiros y letras en descuento

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

(b) Corresponde a sobregiros contables en cuentas corrientes en moneda extranjera en dos bancos locales, originados en su mayoría por entregas no contabilizadas producto de varios depósitos de clientes y por cheques en cartera.

(c) Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía ha descontado letras en una institución �nanciera del país por S/.21,607,000 (S/.13,035,000 al 31 de diciembre de 2009), las cuales devengan intereses a tasas de mercado y tienen vencimiento corriente. Su contrapartida se presenta en el balance general en el rubro “Cuentas por cobrar comerciales a terceros”, neto (ver nota 4). El riesgo de crédito se mantiene en la Compañía hasta que las facturas sean pagadas.

9. Cuentas por pagar comerciales

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

(b) Las cuentas por pagar comerciales se originan, principalmente, por la adquisición a terceros de mercaderías, materias primas, materiales, suministros, y repuestos para la producción, están denominadas en moneda nacional y moneda extranjera, tienen vencimientos corrientes, no generan intereses y no se han otorgado garantías por estas obligaciones.

(c) Al 31 de diciembre de 2010 la Compañía mantiene cartas �anzas y cartas de crédito emitidas por diversas entidades �nancieras locales por aproximadamente US$181,000 y US$2,200,000, respectivamente, que garantizan a la Compañía en el cumplimiento de sus obligaciones con ciertos proveedores, con vencimientos variables en el año 2011.

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

55

Page 56: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

10. Otras cuentas por pagar

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

(b) Los conceptos que comprenden este rubro tienen vencimiento corriente, no generan intereses y no se han otorgado garantías especí�cas por las mismas.

Participación de los trabajadoresImpuesto a la renta, neto de pagos a cuentaVacaciones por pagarBoni�caciones por pagar al personalAportes a las Administradoras de Fondos de PensionesCompensación por tiempo de servicioIntereses por pagarImpuesto a la renta retenido al personalRetenciones del Impuesto General a las VentasOtros menores

4,3512,6631,472

442379338186

837

2,303

12,224

1,221-

1,020445387

--

44159

1,364

4,640

2010S/(000)

2009S/(000)

56

Page 57: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

11. Obligaciones �nancieras

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

Tipo de Obligación

Arrendamientos �nancieros

Para adquisición de inmuebles,

maquinarias y equipos.

Banco de Crédito del Perú S.A.A.

Banco Santander Perú S.A.

Banco Santander Santiago S.A.

Scotiabank Perú S.A.A.

Crédito Leasing S.A.

Banco Internacional del Perú S.A.A.

BBVA - Banco Continental

HSBC Bank Perú S.A.

US$

US$

US$

US$

US$

US$

US$

US$

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

Activos �jos adquiridos

2011 al 2014

2011 al 2015

2011 y 2013

2011 al 2012

2011 y 2013

2013

2011

2011

2,618

951

77

217

336

21

155

429

3,892

1,661

214

161

108

44

40

10

6,130

4,950

318

-

381

392

-

198

378

6,617

Préstamos

Para capital de trabajo,

principalmente mercaderías

Banco de Crédito del Perú S.A.A. (e)

Banco Santander Santiago

HSBC Bank Chile S.A.

Scotiabank Perú S.A.A.

BBVA – Banco Continental

Banco Internacional del Perú S.A.A.

HSBC Bank Perú S.A.

Banco Santander Perú S.A.

Banco Financiero

US$

US$

US$

US$

S/.

US$

US$

US$

US$

Sin garantías especí�cas

Stand by letters

Stand by letters y prenda

mobiliaria

Sin garantías especí�cas

Sin garantías especí�cas

Sin garantías especí�cas

Sin garantías especí�cas

Sin garantías especí�cas

Sin garantías especí�cas

2011 al 2015

2011

2011

2011

2011

2011 al 2015

2011

2011

2010

13,800

7,450

3,991

4,323

3,138

1,350

1,000

1,000

1,700

32,722

20,926

11,214

7,037

4,493

3,411

1,405

899

-

82,107

18,528

4,435

10,182

2,891

6,337

-

5,348

2,891

4,915

55,527

Papeles comerciales (f)Para capital de trabajo

Total

Menos porción corriente

Porción no corriente

US$

Sin garantías especí�cas

2011

4,000

11,085

99,322

(72,436)

26,886

-

62,144

(41,530)

20,614

Moneda deOrigen

Garantía Vencimiento Importe originalUS$(000)

2010S/(000)

2009S/(000)

57

Page 58: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(b) La Compañía mantiene contratos de arrendamiento �nanciero con bancos locales a tasas de interés entre 5.75 y 9.25 por ciento anual y con un banco del exterior a tasas de interés promedio de 1.25 por ciento anual, contratos de préstamos a mediano plazo con dos bancos locales a tasas de interés entre 3.85 y 8.25 por ciento anual y contratos de préstamo a corto plazo con bancos locales a tasas entre 2.00 y 5.36 por ciento anual y con bancos del exterior a tasas entre 2.70 y 3.90 por ciento anual. Los papeles comerciales devengan a una tasa de interés de 3.56 por ciento.

(c) Los pagos mínimos futuros para las obligaciones �nancieras, netos de los cargos �nancieros futuros son los siguientes:

(d) Los pagos futuros mínimos por arrendamientos �nancieros al 31 de diciembre 2010 y 2009 es como sigue:

(e) Estos préstamos incluyen dos contratos de �nanciamiento con el Banco de Crédito del Perú S.A.A. (en adelante “el Banco”), por US$4,500,000 (suscrito en diciembre de 2010) y otro por US$6,000,000 (suscrito en abril de 2008) que contemplan el cumplimiento de parte de la Compañía de las siguientes obligaciones:

- Mantener un ratio de endeudamiento no mayor a 2.2 (no mayor a 2 por el préstamo del año 2008).- Mantener un ratio de razón corriente no menor a 1.1.- Mantener un ratio de cobertura de deuda mayor a 1.1.- No distribuir dividendos sin previa autorización del Banco en caso de mora con alguno de los acreedores �nancieros o de cualquier obligación asumida con el Banco.- Abstenerse de efectuar cambios en el control de la Compañía (por más del 50 por ciento del accionariado o del directorio), sin el previo consentimiento del Banco.

La Gerencia de la Compañía se encarga de monitorear el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de estos contratos. La Gerencia de la Compañía considera que el ratio de endeudamiento del préstamo del año 2010 es aplicable también a la deuda del año 2008 y a la fecha la Gerencia está formalizando este acuerdo con el Banco. Si la Compañía no cumpliese con las obligaciones mencionadas durante el período establecido en el contrato y previo aviso de alerta del acreedor, éste tendrá la facultad de declarar vencidos los plazos de las obligaciones y exigir el pago parcial y/o total de las sumas adeudadas. En opinión de la Gerencia al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía viene cumpliendo con todas las obligaciones asumidas por estos contratos.

201020112012201320142015

-72,436

8,6137,6336,7243,916

99,322

41,5307,3884,2504,2943,899

783

62,144

2010S/(000)

2009S/(000)

En un año

Mayor a 1 y hasta 5 años

Total pagos a efectuar

Menos intereses por pagar

1,821

4,309

6,130

-

6,130

Valor presente de los pagos de

arrendamientosS/(000)

2,078

4,866

6,944

(814)

6,130

PagosmínimosS/(000)

2,045

4,572

6,617

-

6,617

Valor presente de los pagos de

arrendamientosS/(000)

2,474

5,209

7,683

(1,066)

6,617

PagosmínimosS/(000)

2010 2009

58

Page 59: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(f) La Junta General de Accionistas del 15 de junio de 2009 aprobó la emisión de instrumentos de deuda hasta por un máximo de US$15,000,000 o su equivalente en nuevos soles. Posteriormente, en Sesión de Directorio del 24 de junio de 2009 se aprobaron las condiciones para el “Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Montana” hasta por un monto máximo de US$15,000,000.

Mediante Resolución Directoral de Emisiones N°075-2010-EF/94.06.3 del 29 de setiembre de 2010, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), aprobó la inscripción en el Registro del Mercado de Valores dicho programa.

El 18 de noviembre de 2010 la Compañía colocó mediante oferta pública la primera emisión del Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Montana, a través de la Serie A, por US$4,000,000 con fecha de redención, 18 de mayo de 2011. Estos instrumentos devengan una tasa de interés de 3.56 por ciento anual.

Durante el período de vigencia de estos instrumentos de corto plazo, la Compañía se encuentra obligada al cumplimiento de ciertas cláusulas que establecen indicadores �nancieros y la no modi�cación de ciertas condiciones operativas. Los indicadores �nancieros están referidos a:

- Mantener un nivel de endeudamiento que no exceda de 2.- Una cobertura de servicio de deuda total mayor a 1.1.- Un ratio de liquidez mayor a 1.1.- Un ratio deuda �nanciera neta /EBITDA no mayor a 3.5. - Un límite de �nanciamiento (la deuda correspondiente a emisiones de papeles comerciales no podrá exceder del 40% de la deuda �nanciera total de la Compañía).

La Gerencia de la Compañía es la encargada de monitorear el cumplimiento de dichas cláusulas. En opinión de la Gerencia, al 31 de diciembre de 2010 la Compañía ha cumplido con los compromisos e indicadores �nancieros antes mencionados.

(g) A excepción de lo explicado en (e) y (f), al 31 de diciembre de 2010 y 2009 las obligaciones �nancieras no tienen restricciones para su utilización o condiciones que la Compañía deba cumplir.

(h) Los intereses generados en los años 2010 y 2009 por las obligaciones �nancieras mantenidas al 31 de diciembre de dichos años, ascienden aproximadamente a S/.3,378,000 y S/.4,918,000 los cuales se presentan formando parte del rubro “Gastos �nancieros” del estado consolidado de ganancias y pérdidas. Ver nota 19.

(i) Al 31 de diciembre de 2010, todas las obligaciones �nancieras han sido contraídas por la Compañía con excepción de 17 pagarés por un total de US$11,441,000 suscritos por las subsidiarias en Chile con los bancos Santander Santiago y HSBC Bank Chile S.A.

Los préstamos obtenidos en Chile están garantizados por Montana S.A. por medio de stand by letters por US$4,250,000 suscritos en favor del Banco Santander de Santiago, y por garantías mobiliarias hasta por US$4,438,000 en favor del Banco HSBC Bank de Chile, lo cual garantiza las operaciones comerciales crediticias de las Subsidiarias Crandon Chile Ltda. y BKN Chile S.A.

59

Page 60: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

12. Activos y pasivos por impuesto a la renta y participaciones diferidos

(a) A continuación se presenta la composición y el movimiento del rubro según las partidas que lo originaron:

(b) El gasto (ingreso) por impuesto a la renta y participación de los trabajadores mostrado en el estado consolidado de ganancias y pérdidas se compone de la siguiente manera:

Activo diferidoPérdida tributaria arrastrable de subsidiaria

extranjera

Provisión para desvalorización de existencias

Otras provisiones no deducibles

Pasivo diferidoRevaluación voluntaria de activos �jos

Operaciones de arrendamiento �nanciero

Diferencia en cambio activada en maquinaria y equipo para �nes tributarios

Diferencia de tasas de depreciación usadas para propósitos �nancieros

(882)

(636)

(30)

-

(1,548)

(37)

27

(357)

(40)

(407)

197

(919)

(609)

(387)

(40)

(1,955)

(1,104)

81

28

(82)

(25)

2

861

(838)

(582)

(469)

(65)

(1,953)

(243)

-

122

125

247

269

410

(75)

604

269

532

50

851

961

(214)

112

859

1,230

318

162

1,710

Abono al estado consolidado de

ganancias y pérdidasS/(000)

Al 1° deenero de 2009

S/(000)

(Cargo)/abono al estado consolidado de ganancias y pérdidas

S/(000)

Al 31 de diciembre de 2010

S/(000)

Al 31 de diciembre de 2009

S/(000)

Corriente - legal

Diferido

1,212

9

1,221

Participación de los trabajadores

S/(000)

3,273

(206)

3,067

Impuestoa la renta

S/(000)

4,495

(197)

4,288

TotalS/(000)

2,528

55

2,583

Participación de los trabajadores

S/(000)

6,825

(916)

(5,909)

Impuestoa la renta

S/(000)

9,353

(861)

8,492

TotalS/(000)

Al 31 de diciembre de 2010 Al 31 de diciembre de 2009

60

Page 61: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(c) A continuación se presenta, para los años 2010 y 2009, la conciliación de la tasa efectiva y legal del impuesto a la renta y la participación de los trabajadores:

(*)Calculado sobre la base del promedio aritmético de las tasas impositivas de la Compañía y sus Subsidiarias de acuerdo a los países en los cuales operan (Perú: 37 por ciento, Ecuador: 25 por ciento y Chile 17 por ciento).

13. Patrimonio neto

(a) Capital social Al 31 de diciembre de 2010, el capital social está representado por 5,340,000 acciones comunes íntegramente suscritas y pagadas, siendo su valor nominal de diez nuevos soles por acción. (4,920,000 acciones comunes al 31 de diciembre de 2009).

En Junta General de Accionistas de fecha 26 de abril de 2010, se acordó capitalizar S/.4,200,000 de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2010. Asimismo, en Junta General de Accionistas de fecha 27 de abril de 2009, se acordó capitalizar S/.7,200,000 de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2009.

Al 31 de diciembre de 2010, la estructura de participación accionaria de la Compañía es como sigue:

(b) Reserva legal Según lo dispone la Ley General de Sociedades, se requiere que un mínimo del 10 por ciento de la utilidad distribuible de cada ejercicio, se trans�era a una reserva legal hasta que ésta sea igual al 20 por ciento del capital social. La reserva legal puede compensar pérdidas o puede ser capitalizada, existiendo en ambos casos la obligación de reponerla. La Compañía registra la apropiación de la reserva legal cuando ésta es aprobada por la Junta General de Accionistas. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía apropió aproximadamente S/.800,000 y S/.1,188,000, respectivamente, por la reserva legal correspondiente a dichos años.

(c) Pago de dividendos En Junta General de Accionistas del 26 de abril de 2010 y 27 de abril de 2009, se acordó distribuir dividendos ascendentes a aproximadamente S/.3,002,000 y S/.3,490,000, respectivamente.

Utilidad contable consolidada antes de la participación de los trabajadores e impuesto a la renta

Tasa legal combinada (*)

Ingresos no deducibles (Drawback)

Gastos no deducibles, neto

Impuesto a la renta y participación de los trabajadores

21,748

5,727

(1,731)

4,626

8,622

100.00

26.33

(7.95)

21.27

39.65

10,454

2,753

(689)

2,224

4,288

100.00

26.33

(6.59)

21.27

41.01

%S/(000) %S/(000)2010 2009

50 por ciento30 por ciento 20 por ciento

Total

111

3

50.0030.0020.00

100.00

Número de accionistas

Porcentaje de participación individual del capital

Porcentaje total

61

Page 62: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

14. Situación tributaria

(a) La Compañía está sujeta al régimen tributario peruano. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la tasa de impuesto a la renta es de 30 por ciento sobre la utilidad gravable.

Las personas jurídicas no domiciliadas en el Perú y las personas naturales deberán pagar un impuesto adicional de 4.1 por ciento sobre los dividendos recibidos.

Anlagen del Ecuador S.A. y Crandon Ecuador S.A. están sujetos a los impuestos estatales de Ecuador. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la tasa estatal de impuestos de Ecuador asciende a 25 por ciento anual.

Montana Chile S.A. y subsidiaria están sujetos a los impuestos estatales de Chile. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 la tasa estatal de impuestos de Chile asciende a 17 por ciento anual.

Cabe precisar que el Gobierno de Chile resolvió que en el año 2011 la tasa de impuesto a la renta en ese país será de 20 por ciento anual como medida de recaudación extraordinaria para resarcimiento de los daños causados por el terremoto del año 2010. Posteriormente en el 2012 y 2013 la tasa será de 18.5 por ciento anual y de 17 por ciento anual, respectivamente.

(b) En el Perú las exoneraciones de las ganancias de capital proveniente de la enajenación de valores mobiliarios inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores a través de mecanismos centralizados de negociación fueron eliminadas el 31 de diciembre de 2009. A partir del ejercicio 2010, las ganancias de capital obtenidas por personas jurídicas domiciliadas en el Perú estarán afectas al impuesto a la renta con una tasa de 30 por ciento. Por esta razón, para los valores mobiliarios inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores adquiridos antes del 1° de enero de 2010, el costo tributario será el que resulte mayor de comparar: (i) el valor de mercado de los valores al 31 de diciembre del 2009 y (ii) el precio de adquisición.

Cabe indicar que en el caso especí�co de los intereses y ganancias de capital provenientes de bonos emitidos por la República del Perú (i) en el marco del Decreto Supremo No. 007-2002-EF; (ii) bajo el Programa de Creadores de Mercado o el mecanismo que los sustituya; ó, (iii) en el mercado internacional a partir del año 2002, así como los intereses y ganancias de capital provenientes de obligaciones del Banco Central de Reserva del Perú, salvo los originados por los depósitos de encaje que realicen las instituciones de crédito; éstos se encuentran inafectos del Impuesto a la Renta a partir del 1 de enero de 2010.

(c) Para propósito de la determinación del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas, los precios de transferencia de las transacciones con empresas relacionadas y con empresas residentes en territorios de baja o nula imposición, deben estar sustentados con documentación e información sobre los métodos de valoración utilizados y los criterios considerados para su determinación. Con base en el análisis de las operaciones de la Compañía, la Gerencia y sus asesores legales opinan que, como consecuencia de la aplicación de esta norma, no surgirán contingencias de importancia para la Compañía al 31 de diciembre de 2010 y 2009.

(d) En Perú, Chile y Ecuador la Autoridad Tributaria tiene la facultad de revisar y, de ser aplicable, corregir el Impuesto a la Renta calculado por la Compañía en los cuatro, tres y siete años posteriores a la presentación de la declaración de impuestos, respectivamente. Las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas, según el caso, que están pendientes de �scalización por parte de la Autoridad Tributaria son:

Debido a las posibles interpretaciones que la Autoridad Tributaria puede dar a las normas legales vigentes, no es posible determinar a la fecha, si de las revisiones que se realicen resultarán o no pasivos para la Compañía, por lo que cualquier eventual mayor impuesto o recargo que pudiera resultar de las revisiones �scales sería aplicado a los resultados del ejercicio en que éste se determine. En opinión de la Gerencia de la Compañía y de sus asesores legales, cualquier eventual liquidación adicional de impuestos no sería signi�cativa para los estados �nancieros consolidados al 31 de diciembre de 2010 y 2009.

Montana S.A.Montana Chile y subsidiariasAnlagen del Ecuador S.A.Crandon Ecuador S.A.

2007, 2008, 2009 y 20102008, 2009 y 20102004 al 20102005 al 2010

Años abiertos a revisión �scalCompañía

62

Page 63: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(e) De acuerdo a los alcances del D.S. 104-95-EF y normas reglamentarias, la Compañía cuenta con el bene�cio de devolución de los derechos arancelarios ad valorem por insumos importados y utilizados en la producción de bienes exportados. La Compañía obtuvo el derecho a un reintegro tributario de S/.4,679,000 y S/.1,729,000 correspondiente a los años 2010 y 2009, respectivamente, los cuales se registran en la cuenta “otros ingresos” del estado de ganancias y pérdidas, ver nota 18, de los cuales existen saldos pendientes de cobro a la Administración Tributaria por S/.177,000 y S/.652,000 al 31 de diciembre de 2010 y 2009, respectivamente, ver nota 5.

(f ) Al 31 de diciembre de 2010, la subsidiaria Crandon Chile Ltda. tiene una pérdida tributaria arrastrable que asciende aproximadamente a S/3,119,000 (S/1,218,000 al 31 de diciembre de 2009). En consecuencia, la Gerencia de la Compañía ha reconocido un activo diferido por impuesto a la renta ascendente a S/448,000 (S/97,000 al 31 de diciembre de 2009). En opinión de la Gerencia, este activo sería recuperable con las utilidades gravables futuras de dicha subsidiaria.

15. Ventas netas

A continuación se presenta la composición del rubro:

16. Costo de ventas

A continuación se presenta la composición del rubro:

Ventas locales a tercerosVentas a terceros del exteriorVentas locales a partes relacionadas

Menos – Descuentos

279,222102,807

774

382,803

(1,422)

381,381

257,71034,339

158

292,207

(740)

291,467

2010S/(000)

2009S/(000)

Inventario inicial de existencias, nota 6

Más:Compras de existenciasMano de obra directaGastos indirectos de fabricaciónDepreciación, nota 7(h)Provisión para desvalorización de existencias, nota 6(c)

Menos:Inventario �nal de existencias, nota 6

69,348

328,3619,6954,1693,0591,040

415,672

(106,277)

309,395

84,378

209,0938,1265,9422,9271,060

311,526

(69,348)

242,178

2010S/(000)

2009S/(000)

63

Page 64: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

17. Gastos operativos por naturaleza

A continuación se detallan los gastos por naturaleza incluidos en los rubros costo de ventas, gastos de ventas y gastos administrativos.

Saldo inicial de mercaderíaCompras de mercaderíaSaldo �nal de mercaderíaGastos de personalDepreciación, nota 7(h)Servicios prestados por tercerosConsumo de suministros diversosProvisión para desvalorización de existenciasProvisión para cuentas de cobranza dudosaCargas diversas de gestiónTributosFletes y gastos de transportePublicidadAmortización

Total

Gastos de ventasS/.(000)

69,348328,361

(106,277)9,6953,0593,614

-1,040

-399156

---

309,395

---

16,5721,0776,4523,133

-200

1,016287

6,5151,425

-

36,677

---

10,523710

5,120310

-86

1,131804256

-140

19,080

69,348328,361

(106,277)36,7904,846

15,1863,4431,040286

2,5461,2476,7711,425140

365,152

Costo de ventasS/.(000)

TotalS/.(000)

Gastos de administración

S/.(000)

2010

Saldo inicial de mercaderíaCompras de mercaderíaSaldo �nal de mercaderíaGastos de personalDepreciación, nota 7(h)Servicios prestados por tercerosConsumo de suministros diversosProvisión para desvalorización de existenciasProvisión para cuentas de cobranza dudosaCargas diversas de gestiónTributosFletes y gastos de transportePublicidadAmortización

Total

Gastos de ventasS/.(000)

84,378209,093(69,348)10,1352,9272,307

-1,060

-1,181445

---

242,178

---

15,4021,1955,0171,851

-281785263

4,6951,032

-

30,521

---

7,710680

2,895381

--

293786245

-121

13,111

84,378209,093(69,348)33,2474,802

10,2192,2321,060281

2,2591,4944,9401,032121

285,810

Costo de ventasS/.(000)

TotalS/.(000)

Gastos de administración

S/.(000)

2009

64

Page 65: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

18. Otros ingresos y gastos

A continuación se presenta la composición del rubro:

19. Gastos e ingresos �nancieros

A continuación se presenta la composición de estos rubros:

IngresosRestitución de derechos arancelarios – Drawback, nota 14(e)Ingresos por �etesVenta de activos �josRecuperación de incobrables, nota 4(d)Extorno de provisión de ejercicios anterioresAlquileres diversosOtros menores

4,6791,212

189146111

101,346

7,693

1,7291,071

32077

197111

1,249

4,754

2010S/(000)

2009S/(000)

GastosPérdida por diferencia en cambioIntereses por obligaciones �nancieras, nota 11(h)Intereses por obligaciones con a�iadaOtros gastos �nancieros

IngresosGanancia por diferencia en cambioIntereses por cuentas por cobrarIntereses sobre depósitos a plazoOtros gastos �nancieros

(4,103)(3,378)

(287)(1,656)

(9,424)

7,716116190

12

8,034

18,126625338174

19,263

(12,106)(4,918)

(331)(1,471)

(18,826)

2010S/(000)

2009S/(000)

GastosCosto neto de enajenación de activos �josSanciones administrativas �scalesCargas diversas de ejercicios anterioresImpuestos atrasadosOtros menores

(303)(249)

(34)(23)

(175)

(784)

(98)(25)

(123)(9)

(139)

(394)

65

Page 66: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

20. Utilidad por acción básica y diluida

A continuación se muestra el cálculo de la utilidad por acción básica y diluida:

21. Transacciones con relacionadas

Durante los años 2010 y 2009, la Compañía ha efectuado principalmente las siguientes transacciones con sus relacionadas:

Número al 1° de enero de 2009

Emisión de acciones por capitalización de utilidades, nota 13(a)

Número al 31 de diciembre de 2009

Número al 1° de enero de 2010

Emisión de acciones por capitalización de utilidades, nota 13(a)

Número al 31 de diciembre de 2010

4,200,000

720,000

4,920,000

4,920,000

420,000

5,340,000

4,200,000

489,205

4,689,205

4,920,000

286,520

5,206,520

248

249

Promedioponderadode acciones

Días de vigencia hasta el cierre del

añoAcciones encirculación

Acciones comunes

Utilidad por acción básica y diluida 13,256,000 5,206,520 2.546

Utilidadpor acción

Acciones(denominador)

Utilidad(numerador)

2010

Utilidad por acción básica y diluida 6,166,000 4,689,205 1.315

Utilidadpor acción

Acciones(denominador)

Utilidad(numerador)

2009

Ingresos / (gastos)

Ventas de productos terminados y mercadería (a)Intereses sobre deuda por compra de maquinaria (b)

Otras transaccionesCobros de préstamos otorgados a a�liada (c)

774(287)

-

158(331)

1,177

2010S/(000)Transacción 2009

S/(000)

66

Page 67: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(a) Corresponde a ventas de productos de nutrición y salud animal efectuadas a su a�liada Proavico S.A.

(b) Durante el año 2007, la Compañía adquirió de su a�liada Crandon S.A. una planta en Lurín para procesamiento de frejol de soya y fabricación de alimentos balanceados de uso animal. Esta adquisición que ascendió a US$2,170,000 se amortiza en pagos mensuales hasta diciembre de 2014, está sujeta a una tasa de interés efectiva anual de 7.5 por ciento y no presenta garantías especí�cas.

(c) Durante el año 2009, la Compañía ha cobrado préstamos otorgados a su a�liada Proavico S.A., por un neto de aproximadamente S/.1,177,000.

(d) Como resultado de estas y otras transacciones menores, a continuación se presenta el saldo de las cuentas por cobrar y por pagar a a�liadas, por el año terminado el 31 de diciembre de 2010 y 2009:

(e) En opinión de la Gerencia de la Compañía, las cuentas por cobrar y por pagar clasi�cadas como corriente al 31 de diciembre de 2010, serán cobradas y pagadas durante el año 2011. Estos saldos no presentan garantías especí�cas y están denominados principalmente en dólares estadounidenses.

(f) Los gastos por remuneraciones y otros conceptos a los miembros del Directorio y la Gerencia clave de la Compañía representaron el 0.05 y 1.90 por ciento, respectivamente, del ingreso bruto de la Compañía del período 2010 (0.06 y 1.95 por ciento del ingreso bruto de la Compañía durante el período 2009, respectivamente). La Gerencia ha de�nido como personal clave de la Compañía al Directorio y la Alta Gerencia.

(g) La política de precios utilizada por la Compañía para efectuar transacciones entre sus subsidiarias y a�liadas se ha enmarcado dentro de los valores de mercado.

Cuentas por cobrar comerciales

Proavico S.A.

Préstamos por cobrar

Proavico S.A. (c)

Total

109

109

88

88

197

-

-

235

235

235

2010S/(000)

2009S/(000)

Cuentas por pagar comercialesProavico S.A.

Préstamos por pagar Crandon S.A. (b)

Total

Menos – Porción corriente

Porción no corriente

2626

3,4813,481

3,507

(897)

2,610

--

4,4804,480

4,480

(896)

3,584

2010S/(000)

2009S/(000)

67

Page 68: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

22. Pasivos contingentes

En opinión de la Gerencia de la Compañía y sus Subsidiarias, así como de sus asesores legales, no existen juicios ni demandas importantes pendientes de resolver ni otras contingencias en contra de la Compañía y sus Subsidiarias al 31 de diciembre de 2010 y 2009.

23. Objetivos y políticas de gestión de riesgos �nancieros

Por la naturaleza de sus actividades, la Compañía y sus Subsidiarias están expuestas a riesgos de crédito, tasa de interés, liquidez y tipo de cambio, los cuales son manejados a través de un proceso de identi�cación, medición y monitoreo continuo, con sujeción a los límites de riesgo y otros controles. Este proceso de manejo de riesgo es crítico para la rentabilidad continua de la Compañía y sus Subsidiarias, y cada persona dentro del Grupo es responsable por las exposiciones de riesgo relacionadas con sus responsabilidades.

El proceso independiente de control de riesgos no incluye riesgos de negocio como cambios en el medio ambiente, tecnología e industria. Estos son monitoreados a través del proceso de plani�cación estratégica de la Compañía y sus Subsidiarias.

(a) Estructura de gestión de riesgos La estructura de gestión de riesgos tiene como base el Directorio y la Gerencia de la Compañía, que son los responsables de identi�car y controlar los riesgos en coordinación con otras áreas como se explica a continuación:

(b) Mitigación de riesgos Como parte del manejo total de riesgos, la Compañía y sus Subsidiarias evalúan constantemente los diferentes escenarios e identi�can diferentes estrategias para manejar las exposiciones resultantes de cambios en las tasas de interés, moneda extranjera, riesgo de capital y riesgos de crédito.

Riesgo de crédito El riesgo de crédito es el riesgo que una contraparte no cumpla con sus obligaciones estipuladas en un instrumento �nanciero o contrato, originando una pérdida. La Compañía y sus Subsidiarias están expuestas al riesgo de crédito por sus actividades operativas, principalmente por sus cuentas por cobrar, y por sus actividades �nancieras, incluyendo sus depósitos en bancos.

(i) Directorio El Directorio es responsable del enfoque general para el manejo de riesgos. El Directorio proporciona los principios para el manejo de riesgos, así como las políticas elaboradas para áreas especí�cas, como riesgo de tipo de cambio, riesgo de tasa de interés, riesgo de crédito y riesgo de liquidez.

(ii) Tesorería y �nanzas El área de tesorería y �nanzas es responsable de administrar diariamente el �ujo de fondos de la Compañía y sus Subsidiarias, tomando en cuenta las políticas, procedimientos y límites establecidos tanto por el Directorio y la Gerencia de la Compañía. Asimismo gestionan la obtención de líneas de crédito a entidades �nancieras, cuando es necesario.

(i) Cuentas por cobrar Los saldos pendientes de cuentas por cobrar son periódicamente revisados para asegurar su recupero. La Compañía y sus Subsidiarias no tienen riesgos signi�cativos de concentración de crédito. El riesgo de la exposición al crédito de clientes incluye los saldos pendientes de las cuentas por cobrar y las transacciones comprometidas. Asimismo, la Compañía y sus Subsidiarias ha establecido políticas para asegurar que sus ventas se efectúan a clientes con adecuada historia de crédito.

Adicionalmente, la Compañía y sus Subsidiarias evalúan la solvencia y solidez crediticia de sus contrapartes antes de aprobar las condiciones de venta a sus clientes, lo que asegura la oportuna cancelación de los saldos por cobrar.

(ii) Instrumentos �nancieros y depósitos bancarios El riesgo de crédito del saldo en bancos es administrado por la Gerencia de Administración y Finanzas de acuerdo con las políticas de la Compañía y sus Subsidiarias. Los límites de crédito de contraparte son revisados por la Gerencia y el Directorio. Los límites son establecidos para minimizar la concentración de riesgo y, por consiguiente, mitigar pérdidas �nancieras provenientes de incumplimientos potenciales de la contraparte.

68

Page 69: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Al 31 de diciembre de 2010, la Gerencia ha estimado que el monto máximo de riesgo crediticio al que se encuentra expuesta la Compañía y sus Subsidiarias asciende aproximadamente a S/.107,172,000 (S/.61,537,000 al 31 de diciembre de 2009), el cual representa el valor en libros de los activos �nancieros que consisten en depósitos en bancos, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar a relacionadas y otras cuentas por cobrar. Sin embargo, la Compañía y sus Subsidiarias depositan sus fondos en entidades �nancieras de primer nivel y de reconocido prestigio.

Riesgo de mercado El riesgo de mercado es el riesgo de sufrir pérdidas en posiciones de balance derivadas de movimientos en los precios de mercado. Estos precios comprenden tres tipos de riesgo: (i) tipo de cambio, (ii) tasas de interés y (iii) precios de “commodities”. Todos los instrumentos �nancieros de la Compañía y sus Subsidiarias están afectados sólo por los riesgos de tipo de cambio y tasas de interés.

Los análisis de sensibilidad en las secciones siguientes se re�eren a las posiciones al 31 de diciembre de 2010 y 2009. Asimismo, se basan en que el monto neto de deuda, la relación de tasas de interés �jas y la posición en instrumentos en moneda extranjera se mantienen constantes.

Se han tomado los siguientes supuestos para los cálculos de sensibilidad:

- Las sensibilidades en el estado consolidado de ganancias y pérdidas es el efecto de los cambios asumidos en el riesgo de mercado respectivo. Esto se basa en los activos y pasivos �nancieros consolidados mantenidos al 31 de diciembre de 2010 y 2009.

(i) Riesgo de tipo de cambio El riesgo de tipo de cambio es el riesgo que el valor razonable a los �ujos de caja futuros de un instrumento �nanciero �uctué por variaciones en los tipos de cambio. La Gerencia de Finanzas es la responsable de identi�car, medir, controlar e informar la exposición al riesgo cambiario global de la Compañía y sus Subsidiarias. El riesgo cambiario surge cuando la Compañía y sus Subsidiarias presentan descalces entre sus posiciones activas, pasivas y fuera de balance en las distintas monedas en las que opera, que son nuevos soles (moneda funcional), dólares estadounidenses y pesos chilenos.

La Gerencia monitorea este riesgo a través del análisis de las variables macro-económicas de los países en los que opera.

Las operaciones en moneda extranjera se efectúan a los tipos de cambio del mercado libre publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones. Al 31 de diciembre de 2010, los tipos de cambio promedio ponderado del mercado libre para las transacciones en dólares estadounidenses fueron de S/.2.808 por US$1 para la compra y S/.2.809 por US$1 para la venta, respectivamente (S/.2.888 por US$1 para la compra y S/.2.891 por US$1 para la venta al 31 de diciembre de 2009, respectivamente). El tipo de cambio promedio ponderado del mercado libre utilizado para las transacciones en pesos fue $510 por US$1 ($507.10 al 31 de diciembre de 2009). Las operaciones de las subsidiarias Anlagen del Ecuador S.A. y Crandon Ecuador S.A. se efectúan en dólares estadounidenses. Las operaciones de la subsidiaria Montana Chile S.A., se efectúan tanto en dólares estadounidenses como en pesos chilenos.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía y sus Subsidiarias tenían los siguientes activos y pasivos en miles de dólares estadounidenses y pesos chilenos:

Activos

Efectivo y equivalentes de efectivo Cuentas por cobrar comerciales a terceros, netoCuentas por cobrar a relacionadasOtras cuentas por cobrar

Pasivos

Sobregiros y letras en descuentoCuentas por pagar comerciales

US$(000)

25,740517,608

-814,320

1,357,668

-(520,416)

2,29228,923

70696

31,981

(7,870)(25,092)

39,4541,040,608

-339,604

1,419,666

-(530,552)

3,82913,533

81409

17,852

(4,509)(14,230)

Pesos Chilenos $(000) US$(000)

Pesos Chilenos $(000)

2010 2009

69

Page 70: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía y sus Subsidiarias decidieron tomar el riesgo de cambio, por lo que no efectuó a esas fechas cobertura alguna por riesgo de cambio.

Asimismo, durante el año 2010 la Compañía y sus subsidiarias han registrado ganancias y pérdidas por diferencia de cambio por S/.7,716,000 y S/.4,103,000 respectivamente (S/.18,126,000 y S/.12,106,000, respectivamente, al 31 de diciembre de 2009).

El siguiente cuadro muestra los análisis de sensibilidad de los dólares estadounidenses y pesos chilenos (las únicas monedas distintas a la funcional en que la Compañía y sus Subsidiarias tienen una exposición signi�cativa al 31 de diciembre de 2010 y 2009), en sus activos y pasivos monetarios y sus �ujos de caja estimados. El análisis determina el efecto de una variación razonablemente posible del tipo de cambio del dólar estadounidense y del peso chileno, considerando las otras variables constantes en el estado consolidado de ganancias y pérdidas antes del impuesto a la renta y participación de los trabajadores. Un monto negativo muestra una reducción potencial neta en el estado consolidado de ganancias y pérdidas, mientras que un monto positivo re�eja un incremento potencial neto.

Devaluación -DólaresDólares

Revaluación -DólaresDólares

Devaluación -PesosPesos

Revaluación -PesosPesos

2009S/(000)

2010S/(000)

Cambio en tasas de cambio

%

Análisis de sensibilidad

Efecto en resultado consolidado antes de impuestos y participaciones

Cuentas por pagar a relacionadasOtras cuentas por pagarObligaciones �nancieras, incluye porción corriente

Posición activa (pasiva) neta

US$(000)

-(218,736)

-

(802,152)

555,516

(1,240)(213)

(33,458)

(67,873)

(35,892)

-(73,235)

-

(603,787)

815,879

(1,550)(172)

(21,496)

(41,957)

(24,105)

Pesos Chilenos $ (000) US$(000)

Pesos Chilenos $ (000)

2010 2009

2.55

2.55

2.55

2.55

2,5215,043

(2,521)(5,043)

(60)(120)

60120

1,7443,487

(1,744)(3,487)

(116)(232)

116232

70

Page 71: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

(ii) Riesgo de tasa de interés El riesgo de tasa de interés es el riesgo de que el valor razonable o �ujos de caja futuros de un instrumento �nanciero �uctúen por cambios en las tasas de interés del mercado. La Compañía y sus Subsidiarias administran su riesgo de tasa de interés basados en la experiencia de la Gerencia, balanceando las tasas de intereses activas y pasivas.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, las obligaciones �nancieras devengan intereses, tal como se presenta en la nota 11. Las letras en descuento, ver nota 8(c), devengan intereses a una tasa entre 3.5 y 2.25 por ciento anual al 31 de diciembre de 2010 y 2009.

A continuación se muestra la sensibilidad del estado consolidado de ganancias y pérdidas por el posible efecto de los cambios en la tasa de interés en los gastos �nancieros por un año, antes del impuesto a la renta y participación de los trabajadores, asumiendo que los pasivos �nancieros al 31 de diciembre de 2010 y 2009 se renovarán a su término y se mantendrán por lo que resta del año siguiente:

Las sensibilidades de las tasas de interés mostradas en el cuadro anterior son sólo ilustrativas y se basan en escenarios simpli�cados. Las cifras representan el efecto de los movimientos proforma en el gasto �nanciero neto en base a los escenarios proyectados de la curva de rendimiento y el per�l de riesgos de tasa de interés que tiene actualmente la Compañía y sus Subsidiarias. Sin embargo, este efecto no incluye las acciones que serían tomadas por la Gerencia para mitigar el impacto de este riesgo en las tasas de interés.

Riesgo de liquidez El riesgo de liquidez es el riesgo de que la Compañía y sus Subsidiarias no puedan cumplir con sus obligaciones de pago relacionadas con pasivos �nancieros al vencimiento y reemplazar los fondos cuando sean retirados. La consecuencia sería el incumplimiento en el pago de sus obligaciones frente a terceros.

La liquidez se controla a través del calce de los vencimientos de sus activos y pasivos, de la obtención de líneas de crédito y/o manteniendo los excedentes de liquidez, lo cual le permite a la Compañía y sus Subsidiarias desarrollar sus actividades normalmente.

La administración del riesgo de liquidez implica mantener su�ciente efectivo y disponibilidad de �nanciamiento, a través de una adecuada cantidad de fuentes de crédito comprometidas y la capacidad de liquidar transacciones principalmente de endeudamiento. Al respecto, la Gerencia orienta sus esfuerzos a mantener fuentes de �nanciamiento a través de la disponibilidad de líneas de crédito, principalmente.

El siguiente cuadro muestra el vencimiento de las obligaciones contraídas por la Compañía y sus Subsidiarias a la fecha del balance general consolidado y los importes a desembolsar a su vencimiento, en base a los pagos no descontados que se realizarán:

+ (-) 50+ (-) 100+ (-) 200+ (-) 300

497993

1,9862,980

314629

1,2571,886

Cambios en puntos básicos2010

S/(000)2009

S/(000)

Efecto en el resultado consolidado antes de impuesto a la renta y participación a los trabajadores

71

Page 72: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

Sobregiros y letras en descuento

Obligaciones �nancieras Principal Intereses no devengados

Cuentas por pagar comerciales

Cuentas por pagar a relacionadas Principal Intereses no devengados

Otras cuentas por pagar

Total pasivos

22,100

72,4361,187

73,617

897223

12,224

182,684

-

8,435112

-

943171

-

9,661

-

18,451315

-

1,667124

-

20,557

-

--

-

--

-

-

22,100

99,3221,614

73,617

3,507518

12,224

212,902

Más de 5 añosS/(000)

TotalS/(000)

Menos de 1 año

S/(000)

Entre 1 y 2 años

S/(000)

Entre 2 a 5 años

S/(000)

Al 31 de diciembre de 2010

Letras en descuento

Obligaciones �nancieras Principal Intereses no devengados

Cuentas por pagar comerciales

Cuentas por pagar a relacionadas Principal Intereses no devengados

Otras cuentas por pagar

Total pasivos

13,035

41,530803

46,748

896295

4,640

107,947

-

11,508507

-

3,584406

-

16,005

-

9,106126

-

-125

-

9,357

-

--

-

--

-

-

13,035

62,1441,436

46,748

4,480826

4,640

133,309

Más de 5 añosS/(000)

TotalS/(000)

Menos de 1 año

S/(000)

Entre 1 y 2 años

S/(000)

Entre 2 a 5 años

S/(000)

Al 31 de diciembre de 2009

Riesgo de gestión de capital Los objetivos de la Compañía y sus Subsidiarias cuando gestionan su capital es un concepto más amplio que el “Patrimonio neto” que se muestra en el balance general consolidado, dichos objetivos son: (i) salvaguardar la capacidad de la Compañía y sus Subsidiarias para continuar operando de manera que continúen brindando retornos a los accionistas y bene�cios a los otros participantes; y (ii) mantener una fuerte base de capital para apoyar el desarrollo y crecimiento de sus actividades.

La Compañía y sus Subsidiarias manejan sus estructuras de capital y realizan ajustes, de acuerdo con los cambios en las condiciones económicas. Para mantener o ajustar la estructura de capital, la Compañía puede ajustar el pago de dividendos a los accionistas, el retorno de capital a los accionistas o emitir nuevas acciones.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no han existido cambios en las actividades y políticas de manejo de capital en la Compañía y sus Subsidiarias.

La Compañía y sus Subsidiarias monitorean el capital utilizando el índice de apalancamiento, el cual representa la deuda neta sobre el patrimonio neto. La deuda neta incluye el pasivo corriente más las obligaciones �nancieras a largo plazo menos el efectivo y equivalentes de efectivo.

72

Page 73: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

A continuación se muestra el cálculo del índice de apalancamiento consolidado al 31 de diciembre de 2010 y 2009:

24. Valor razonable

El valor razonable es de�nido como el importe por el cual un activo podría ser intercambiado o un pasivo liquidado entre partes conocedoras y dispuestas a ello en una transacción corriente, bajo el supuesto de que la entidad es una empresa en marcha.

Cuando un instrumento �nanciero es comercializado en un mercado líquido y activo, su precio estipulado en el mercado en una transacción real brinda la mejor evidencia de su valor razonable. Cuando no se cuenta con el precio estipulado en el mercado o este no puede ser un indicativo del valor razonable del instrumento, para determinar dicho valor razonable se pueden utilizar el valor de mercado de otro instrumento, sustancialmente similar, el análisis de �ujos descontados u otras técnicas aplicables; las cuales se ven afectadas de manera signi�cativa por los supuestos utilizados. No obstante que la Gerencia ha utilizado su mejor juicio en la estimación de los valores razonables de sus instrumentos �nancieros, cualquier técnica para efectuar dicho estimado conlleva cierto nivel de fragilidad inherente. Como resultado, el valor razonable no puede ser indicativo del valor neto de realización o de liquidación de los instrumentos �nancieros.

Los siguientes métodos y supuestos fueron utilizados para estimar los valores razonables:

(a) Instrumentos �nancieros cuyo valor razonable es similar al valor en libros Para los activos y pasivos �nancieros que son líquidos o tienen vencimientos a corto plazo (menor a tres meses), como efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros pasivos corrientes, se considera que el valor en libros es similar al valor razonable.

(b) instrumentos �nancieros a tasa �ja El valor razonable de los activos y pasivos �nancieros que se encuentran a tasas �ja y a costo amortizado, se determina comparando las tasas de interés del mercado en el momento de su reconocimiento inicial con las tasas de mercado actuales relacionadas con instrumentos �nancieros similares. El valor razonable estimado de los depósitos que devengan intereses se determina mediante los �ujos de caja descontados usando tasas de interés del mercado en la moneda que prevalece con vencimientos y riesgos de crédito similares.

El valor razonable de las obligaciones �nancieras por arrendamientos �nancieros y pagarés a largo plazo se aproxima a su valor en libros ya que las tasas de interés son similares a las tasas actuales de mercado.

Pasivo corrienteObligaciones �nancieras a largo plazoMenos efectivo y equivalentes de efectivo

Deuda neta

Total Patrimonio

Ratio de apalancamiento (Deuda neta/Patrimonio)

181,27426,886(8,558)

199,602

72,147

276.66%

106,84920,614(7,469)

119,994

62,281

192.67%

2010S/(000)

2009S/(000)

Resultados

73

Page 74: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

25. Información por segmentos

La Compañía y sus subsidiarias mantienen operaciones en diferentes segmentos geográ�cos. Los principales datos �nancieros de los estados �nancieros de cada segmento geográ-�co, de acuerdo con los reportes operativos que maneja la Gerencia, se presentan a continuación:

Situación �nancieraTotal activo corrienteTotal activo no corriente Total activoTotal pasivo corrienteTotal pasivo no corrienteTotal pasivoPatrimonio

Situación económicaVentas netasUtilidad operativaUtilidad (pérdida) antes de la participación de los trabajadores e impuesto a la rentaUtilidad (pérdida) neta

172,76470,359

243,123130,89031,277

162,16780,956

356,58430,57128,717

19,159

3,598972

4,5704,757

-4,757(187)

5,289(381)(381)

(381)

39,42410,40149,82549,792

67550,467(642)

24,280(7,052)(6,588)

(5,395)

(2,826)(9,692)

(12,518)(4,165)(503)

(4,668)(7,850)

(4,772)--

-

212,96072,040

285,000181,27431,449

212,72372,277

381,38123,13821,748

13,383

Eliminacionesde consolidacion

S/(000)Total

S/(000)Perú

S/(000)EcuadorS/(000)

ChileS/(000)

2010

74

Page 75: MONTANA 2010

[Notas a los estados financieros consolidados][Al 31 de diciembre de 2010 y 2009]

115,53662,704

178,24087,35826,113

113,47164,769

269,85313,32712,519

8,002

3,130200

3,3303,107

-3,107223

8,015(156)(270)

(270)

14,4206,814

21,23419,248

4019,2881,946

14,439(3,154)(1,795)

(1,513)

(2,904)(4,617)(7,521)(2,864)

-(2,864)(4,657)

(840)--

-

130,18265,101

195,283106,84926,153

133,00262,281

291,46710,01710,454

6,219

Eliminacionesde consolidacion

S/(000)Total

S/(000)Perú

S/(000)EcuadorS/(000)

ChileS/(000)

2009

75

Page 76: MONTANA 2010

Diseño y Diagramación: Plop! Studioplopstudio.com

Pre Prensa e Impresión: Impresso Grá�ca

Page 77: MONTANA 2010
Page 78: MONTANA 2010

www.montana.com.peAtención al cliente: (511) 419-3030

Av. Los Rosales 280 Santa AnitaLima - Perú