Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

of 31 /31
MONTES APALACHES Integrantes: Cuno Bayta, Juan José Huayta Zuñiga, Jaime

Transcript of Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Page 1: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

MONTES APALACHES

Integrantes:Cuno Bayta, Juan JoséHuayta Zuñiga, Jaime

Page 2: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Montes Apalaches

Apalaches o montes Apalaches, es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.

Page 3: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

MARCO TEORICO

Tectónica de placas

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.

Page 4: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Límites de placas

Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:

Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal meso-atlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).

Page 5: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".

Page 6: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Transformantes: Las placas pasan uno junto a la otra estas márgenes sirven de unión a las otras márgenes (convergentes- divergentes), en los extremos de los márgenes transformantes aparecen zonas inactivas, actividad sísmica queda restringida al sector central de la falla en la que se produce el desplazamiento. En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

Page 7: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Etimología

Monte Michell en Carolina del Norte.

Con la exploración tierra adentro en la costa norte de la Florida en 1528, los miembros de la expedición de Narváez, como Alvar Núñez Cabeza de Vaca, encontraron un pueblo nativo americano cerca de la actual Tallahassee, (Florida) cuyo nombre se transcribe como Apalchen o Apalachen.

Page 8: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

GEOGRAFÍA

Apalaches del Norte

Origen: Paleozoico. Plegamiento: Caledónico Economía: zona rica en carbón y hierro, que fomenta

una importante industria siderúrgica y metalúrgica. Bioma: el clima propicia un tipo de ecosistema, de

bosque templado, de tipo caducifolio. Población: se encuentra en la Llanura Atlántica, es

una de las llanuras más pobladas del mundo, con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, y Filadelfia.

Page 9: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Apalaches del Centro

La sección central comprende, con exclusión de varios grupos menores, los cantos del valle entre el Frente de Allegheny de la meseta de Allegheny y el Gran Valle de los Apalaches, el New York - New Jersey Highlands, las Montañas Taconic en Nueva York, y una gran parte de la Blue Ridge.

Apalaches del Sur

La cordillera en la parte sur se ensancha y, debido al clima del sur costero atlántico, estas montañas tienen valores diferentes a los del norte.

Plegamiento: varíscico o hercínico Clima: templado húmedo y costero Erosión: fluvial, eólica y glacial Características: de él bajan numerosos ríos hacia el Océano Atlántico, en

forma torrentosa, aprovechados para producir energía hidroeléctrica. Bioma: Bosque Caducifolio Yacimientos de hierro y carbón.

Page 10: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Relieve Se encuentra en el noreste de América del Norte, montañas

antiguas y bajas de la era paleozoica, plegadas durante los ciclos orogénicos Caledónico(sector Norte) y Varíscico (sector Sur), levemente re ascendidas durante la era Cenozoica. Norte erosionado por glaciares del Cuarternario y la erosión eólica, pluvial y fluvial continúa. Las laderas orientales caen abruptamente hacia la llanura Atlántica por lo que los ríos forman saltos que son aprovechados para producir energía.

Page 11: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Drenaje

Hay muchos temas geológicos sobre los ríos y arroyos de los montes Apalaches. A pesar de la existencia del gran valle Apalache, muchos de los principales ríos son transversales al eje del sistema montañoso.

Page 12: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

GEOLOGÍA

Una mirada a las rocas expuestas en las montañas Apalaches de hoy pone de manifiesto de forma alargada de los cinturones de pliegues donde se ven rocas sedimentarias marinas, rocas volcánicas y las astillas del suelo marino antiguo, que proporciona una fuerte evidencia de que estas rocas se formaron durante la colisión de placas.

Page 13: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Teorías iniciales para su formación

Con el paso de los años, se han ido proponiendo di versas hipótesis relativas a la formación de los principales Cinturones montañosos de la Tierra.

Page 14: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Evolución

Unión de cordilleras montañosas a través del Atlántico Norte.

Los Apalaches proporcionan una gran belleza paisajística al este de Norteamérica desde Alabama a Terranova. Además, en las islas Británicas, Escandinavia, Europa occidental y Groenlandia se encuentran montañas que se formaron a la vez que los Apalaches.

Page 15: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Este escenario excesivamente simplificado empieza hace alrededor de hace 750 millones de años con la fragmentación del supercontinente anterior a Pangea (Rodinia), que separó Norteamérica de Europa y África. Este episodio de ruptura continental y expansión del fondo oceánico generó el Atlántico Norte ancestral. Situado en el interior de esta cuenca oceánica en desarrollo había un fragmento de corteza continental que se había separado de Norteamérica.

Luego, hace unos 600 millones de años, el movimiento De las placas cambió de una manera drástica y el Atlántico norte ancestral empezó a cerrarse.

Page 16: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Hace entre 450 y 500 millones de años, el mar marginal situado entre este fragmento de la corteza y Norteamérica empezó a cerrarse. La colisión subsiguiente deformó la plataforma continental y suturó el fragmento de corteza a la placa Norteamericana. Los restos metamorfizados del fragmento continental se reconocen en la actualidad como las rocas cristalinas de las regiones de Blue Ridge y el Piedmont occidental de los Apalaches.

Page 17: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Además del metamorfismo regional generalizado, la actividad ígnea produjo numerosos cuerpos plutónicos a todo lo largo del borde continental, en especial en Nueva Inglaterra. Un segundo episodio de formación de montañas tuvo lugar hace unos 400 millones de años. En el sur delos Apalaches, el cierre continuado del Atlántico norte ancestral se tradujo en la colisión del arco volcánico en desarrollo con Norteamérica.

Page 18: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Las pruebas de este acontecimiento son visibles en el cinturón pizarroso de Carolina del Piedmont oriental, que contiene rocas sedimentarias y volcánicas metamorfizadas características de un arco insular. La orogenia final tuvo lugar en algún momento hace 250-300 millones de años, cuando África colisionó con Norteamérica. En algunos puntos el desplazamiento tierra adentro total de las provincias Blue Ridge y Piedmont puede haber superado los 250 kilómetros. Este acontecimiento desplazó y deformó los sedimentos y las rocas sedimentarias de la plataforma que antes habían flanqueado el borde oriental de Norteamérica.

Page 19: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

En la actualidad esas areniscas, arcillas y lutitas Plegadas y foliadas constituyen las rocas de la provincia de Valley and Ridge que, en gran parte, no ha experimentado metamorfismo. Se encuentran afloramientos de las estructuras plegadas y falladas características de las montañas compresionales en lugares tan interiores como el centro de Pensilvania y el oeste de Virginia.

Page 20: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Desde el punto de vista geológico, poco después de la formación de los Apalaches, el supercontinente recién formado de Pangea empezó a romperse en fragmentos más pequeños. Dado que esta zona de ruptura tuvo lugar al este de la sutura que se formó entre África y Norteamérica, un resto de África permanece «soldado» a la placa Norteamericana.

Page 21: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Otras cordilleras montañosas que exhiben pruebas de colisiones continentales son, entre otras, los Alpes y los Urales. Se cree que los Alpes se formaron como consecuencia de una colisión entre África y Europa durante el cierre del mar de Tetis. Por otro lado, los Urales se formaron durante la reunión de Pangea cuando Báltica (Europa septentrional) y Siberia (Asia septentrional) colisionaron.

 En resumen, la subducción continuada de la litosfera oceánica a lo largo de un borde de placa de tipo andino acabará cerrando una cuenca oceánica y hará que los continentes, o los fragmentos de los continentes, colisionen.

Page 22: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

 El resultado es la orogenia de un cinturón montañoso compresional como el Himalaya o los Apalaches. Se cree que los principales acontecimientos de estos episodios de formación de montañas suceden de la siguiente manera:

1. Después de la fragmentación de una masa continental, se deposita una gruesa cuña de sedimentos a lo largo de los márgenes continentales pasivos.

2. A causa de un cambio de la dirección del movimiento de las placas, la cuenca oceánica empieza a cerrarse y los continentes empiezan a converger.

Page 23: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

3. La convergencia de las placas provoca la subducción de una placa oceánica por debajo de uno de los continentes y crea un arco volcánico de tipo andino y el prisma de acreción asociado.

4. Finalmente, los bloques continentales colisionan. Este acontecimiento compresional deforma y metamorfiza severamente los sedimentos atrapados en la colisión. La convergencia continental hace que esos materiales deformados, y grandes láminas de material de la corteza, se acorten y engrosen, produciendo un terreno montañoso elevado.

Page 24: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

5. Por último, un cambio en el movimiento de las placas interrumpe el crecimiento del cinturón montañoso. En este momento, los procesos causados por la gravedad, como la erosión, se convierten en las fuerzas dominantes que alteran el paisaje.

Page 25: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Minerales

Las Montañas Apalaches contienen grandes depósitos de carbón de antracita y hulla bituminosa. En las montañas de plegamiento el carbón está en forma de metamorfismo como la antracita, representada por la región del carbón en el noreste de Pensilvania.

Page 26: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Los yacimientos de carbón bituminoso del oeste de Pennsylvania, Maryland occidental, sudeste de Ohio, el este de Kentucky, el suroeste de Virginia y Virginia Occidental contienen la forma sedimentaria del carbón. El método de eliminación cima de la montaña de la minería del carbón, en la que se eliminan cimas enteras de montaña, está amenazando vastas áreas y ecosistemas de la región de las Montañas Apalaches.

Page 27: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

 Ecología

FloraLas floras de los Apalaches son diversas y varían principalmente en respuesta a la geología, la latitud, la elevación y la disponibilidad de la humedad. Geobotanically, constituyen una provincia florística de la región atlántica de América del Norte.

Page 28: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Fauna Los animales que caracterizan a los bosques Apalaches incluyen

cinco especies de ardillas de árbol. Tan familiar como ardillas son el conejo de rabo blanco del este y el ciervo de cola blanca. Otros ciervos incluyen los alces, que sólo se encuentra en el norte, y los alces, que, aunque una vez extirpado, ahora haciendo una reaparición, a través del trasplante, en los Apalaches del sur y central. Otra especie que es común en el norte, pero amplía su gama hacia el sur a gran altura hasta Virginia y Virginia Occidental es la variación o liebre.

Page 29: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Bibliografía:

Ciencias de la Tierra Una introducción a la geología física (8va edición) – Edward J. Tarbuck Frederic K. Lutgens

http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas http://es.wikipedia.org/wiki/Apalaches http://www.ecured.cu/index.php/Apalaches http://wikigeobenito.wikispaces.com/

Los+Montes+Apalaches http://www.voyagesphotosmanu.com/

montes_apalaches.html http://www.geoscienceworld.org/search?

fulltext=appalachean+mountains&submit=yes&x=0&y=0&qs=yes&group-code=gsw&resourcetype=HWCIT

Page 30: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

Influencia sobre la historia

Durante un siglo, los Apalaches eran una barrera para la expansión hacia el oeste de las colonias británicas. La continuidad del sistema montañoso, la multiplicidad desconcertante de sus crestas sucesivas, los cursos tortuosos y la rugosidad de sus pases transversales, un bosque denso, y la maleza densa toda conspiró para mantener a los colonos en las mesetas hacia el mar con pendiente y planicies costeras. Sólo a través del Hudson y Mohawk Valles, Cumberland Gap, y por los alrededores de la terminación meridional del sistema estaban allí rutas fáciles para el interior del país, y éstos fueron siempre cerrado por poderosas tribus de nativos americanos, como los iroqueses, Creek, y Cherokee, entre otros.

Page 31: Montañas Apalaches-Diapositivas.pptx

GRACIAS