Mosca negra spp)

4
Mosca negra (Simulium spp) Estos insectos son dípteros nematóceros que miden menos de 5 mm y pertenecen a la familia Simulidae. Las más de 1.700 especies identificadas tienen alas anchas, patas más cortas que los mosquitos y su cuerpo globoso las ha llevado a llamarlas también “moscas jorobadas”. No sólo generan molestias a las personas y al ganado, sino que algunas especies son vectores de patógenos: Simulium ochraceum, S. metallicum y S. callidum, al menos, son los vectores principales en la transmisión del nematodo Onchocerca volvulus al hombre y produce la enfermedad llamada “ceguera de los ríos” u oncocercosis. Simulium spp Tamaño de Simulium spp Se encuentran en la vegetación de la vera de los ríos en los que el agua cristalina y oxigenada no está estancada. Al atardecer forman enjambres donde se reúnen miles de individuos. Signos en humano y caballo Ciclo biológico de Simulium spp Las hembras depositan sus huevos en la superficie de las plantas acuáticas. Luego de la eclosión, las larvas se fijan en las piedras del lecho o quedan sobre la misma vegetación acuática, alimentándose con los micronutrientes presentes en el agua. A continuación pasan al estado de pupa, fase en la que ocurre una importante metamorfosis. Por último emergen los adultos voladores que pueden emprender un largo viaje (según algunos autores hasta 50 kms) del lugar en el que cumplieron su fase acuática juvenil.

Transcript of Mosca negra spp)

Mosca negra (Simulium spp)

Estos insectos son dípteros nematóceros que miden menos de 5 mm y pertenecen a la familia Simulidae. Las más de 1.700 especies identificadas tienen alas anchas, patas más cortas que los mosquitos y su cuerpo globoso las ha llevado a llamarlas también “moscas jorobadas”. No sólo generan molestias a las personas y al ganado, sino que algunas especies son vectores de patógenos: Simulium ochraceum, S. metallicum y S. callidum, al menos, son los vectores principales en la transmisión del nematodo Onchocerca volvulus al hombre y produce la enfermedad llamada “ceguera de los ríos” u oncocercosis.

Simulium spp Tamaño de Simulium spp

Se encuentran en la vegetación de la vera de los ríos en los que el agua cristalina y

oxigenada no está estancada. Al atardecer forman enjambres donde se reúnen miles de individuos.

Signos en humano y caballo

Ciclo biológico de Simulium spp

Las hembras depositan sus huevos en la superficie de las plantas acuáticas. Luego de la

eclosión, las larvas se fijan en las piedras del lecho o quedan sobre la misma vegetación acuática, alimentándose con los micronutrientes presentes en el agua. A continuación pasan al estado de pupa, fase en la que ocurre una importante metamorfosis. Por último emergen los adultos voladores que pueden emprender un largo viaje (según algunos autores hasta 50 kms) del lugar en el que cumplieron su fase acuática juvenil.

Biología Los insectos adultos tienen hábitos diurnos, principalmente en los extremos del día. Se

alimentan de los jugos vegetales, pero las hembras hematófagas pueden seleccionar víctimas animales o humanos para succionarles sangre, cuyas proteínas permiten el desarrollo de sus óvulos. Antes de posarse sobre una persona, merodean la boca y la nariz de modo insistente.

Iniciando succión Finalizando succión Las hembras tienen un aparato bucal mandibular lo que significa que muerden a su víctima

(no pican). Esta acción genera luego dolor, irritación e inflamación en la zona ya que, como los mosquitos antes de la succión, inyectan un producto anestésico para que la víctima no perciba su presencia, otro vasodilatador para permitir una circulación ágil de la sangre y una sustancia anticoagulante para evitar microcoágulos. En personas sensibles, aparecen alergias desde leves hasta severas y muy severas que pueden llegar a requerir internación nosocomial.

Estos insectos generalmente no entran en las viviendas, permanecen en jardines y otros espacios abiertos cercanos a los ríos, acequias y canales.

En varias regiones de África y América Latina generan problemas de salud pública debido a su carácter de vector. Oncocercosis

También conocida en América como “enfermedad de Robles”, es una afección producida por

el nematodo Onchocerca volvulus (Spirurida: Onchocercidae) trnasportado por la mosca negra Simulium spp. Esta enfermedad fue descripta en 1.915 por el médico guatemalteco Rodolfo Robles Valverde (1.878-1.939) y recientemente fue erradicada de Colombia por primera vez y luego de Méjico, Guatemala y Ecuador.

Ciclo de Onchocerca volvulus y transmisión

Onchocerca volvulus

(Biblioteca de imágenes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades)

1 - Una mosca negra portadora de Onchocerca volvulus deposita esos nematodos en la herida que produce en la piel de un vertebrado antes de succionarle sangre. Luego, por medio del sistema circulatorio o linfático, se diseminan por todo el cuerpo para que el vector pueda extraerlos y continuar su ciclo biológico dentro de ese hospedero intermedio, madurar e infectar a un nuevo hospedero. Las microfilarias son los microorganismos circulantes y se consideran “pre-larvas” que se transformarán en larvas del primer estadio (L1) dentro del vector. 2 - Las larvas se convierten en gusanos adultos y se agrupan en ovillos formando nódulos o bultos subcutáneos (oncocercomas). Por lo general estos bultos no provocan síntomas severos, pero puede aparecer picor, sarpullido e hinchazón. 3 - Estos gusanos adultos se aparean y producen microfilarias. La mosca negra Simulium spp hembra puede producir hasta 1.000 microfilarias/día. 4 - Las microfilarias causan diferentes síntomas: en la piel producen picor, pérdida de elasticidad (“piel de lagarto”) y aparición de manchas por decoloración irregular (“piel de leopardo”) usualmente en la parte anterior e inferior de la pierna. Si llegan a los ojos, migran a la cornea, iris, pupila y retina causando inflamación e infección que se manifiesta desde un deterioro leve (vista borrosa) hasta la ceguera por degeneración y atrofia del nervio óptico.

Nódulo Filarias subcutáneas

Filaria en ojo Tomado de “Oncocercosis” (Mandujano et al)

5 - Otra mosca negra succiona sangre de la persona infectada e incorpora microfilarias. 6 - Dentro del intestino medio del insecto, las microfilarias evolucionan hasta transformarse en larvas L3.

7 - Las larvas migran desde el intestino medio de la mosca hacia la probóscide. 8 - La mosca negra busca succionar sangre de otro huésped y le transfiere estas larvas iniciándose otro ciclo.

CICLO DE ONCHOCERCA VOLVULUS

Tratamiento de la enfermedad Luego del diagnóstico, por identificación de estados inmaduros de filarias en la piel, los médicos recomiendan la administración de ivermectina 1 ó 2 veces/año a personas que habitan en zonas donde la infección es frecuente. En el caso que se manifiesten otros síntomas, en África y en América (por recomendación de la OMS) se suministra 1 dosis de ivermectina cada 6 a 12 meses y hasta que los síntomas desaparezcan.

No existe ninguna medicación para prevenir la infección por O. volvulus. Lucha contra la mosca negra

La gestión integrada de simúlidos contempla: información al público, saneamiento ambiental de los ríos para reducir la carga de nutrientes para larvas (ej. manejo de la vegetación subacuática), monitoreo biológico de larvas y adultos y acciones directas en el agua sobre las formas juveniles para evitar la aparición de insectos adultos. El larvicida biológico que ofrece una excelente respuesta es la bacteria Bacillus thuringiensis var israeliensis.

En casos extremos, se propone accionar sobre las formas voladoras empleando terápicos adulticidas seguros como piretroides en forma de nebulizaciones.

Medidas preventivas

Eludir áreas infestadas de mosca negra. Evitar la picadura del insecto usando camisa con mangas largas y pantalón largo. Cubrir el cuerpo con repelentes de insectos; reponer cada 2 horas.

--------------- Para mayor información comunicarse con el autor a: [email protected]