MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

7

Click here to load reader

Transcript of MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

Page 1: MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

Migración

Se denomina el nombre de migraciones a los desplazamientos de la población que conllevan un cambio del lugar de residencia. Se utiliza el término emigración para referirse al traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.

Causas de las migraciones

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a

causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones

irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son

difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la

inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que,

como señala Pierre George:

La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar

de nacimiento y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de

las migraciones son:

Causas políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen

presentarse en ciertos países.

Causas culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy

importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar.

Causas socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio.

Causas familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la

decisión de emigrar, sobre todo

Consecuencias de las migraciones

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de

emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos

como negativos.

Para el lugar de emigración: Constituyen consecuencias positivas:

Page 2: MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

El alivio de algunos problemas de sobrepoblación

El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que

primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su

situación socioeconómica o política)

La disminución de la presión demográfica sobre los recursos.

La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes.

La disminución del desempleo.

El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración

Área Rural

Este término se aplica a aquellas personas que desarrollan su modo de vida en el campo y regiones similares, donde por lo general hay pocos o ningún servicio público y que habita en caseríos y pequeños pueblos; dedicándose principalmente a las labores agrícolas y ganaderas siendo precisamente del medio rural de donde se desarrollan las actividades agropecuarias.

Área Urbana

Se entiende por población urbana a toda la masa de habitantes que residen en las ciudades y que se encuentra dedicada a actividades diversas, por lo general de orden secundario y terciario como las actividades industriales, comerciales y de servicios. Las actividades desempeñadas en las zonas urbanas requieren de gran cantidad de mano de obra lo que hace que la concentración de población se encuentre en aumento constante.

Diferencia entre Población Urbana y Rural

Población UrbanaCaracterísticas

Concentra más de 2.500 habitantes. Actividad económica: comercial, industrial y servicios. Viviendas multifamiliares. Mayor cantidad y variedad de servicios públicos. Mayor cantidad y variedad de servicios educativos. Mayor oferta de empleos y de ingresos. Mejores condiciones higiénicas y sanitarias.

Page 3: MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

Problemática

Insuficiencia en el transporte y deterioro de la infraestructura vial. Escasez y altos costos de la vivienda lo que genera hacinamiento y marginalidad. Deficiencia en servicios como salud, agua, aseo urbano. Contaminación ambiental, deterioro de espacios públicos. Desempleo, subempleo, economía informal. Inseguridad, promiscuidad, delincuencia. Aumento moderado de la tasa de mortalidad.

Población RuralCaracterísticas

Concentra menos de 2.500 habitantes. Actividad económica: agropecuaria, forestal y pesquera. Viviendas unifamiliares. Escasez de servicios públicos. Pocos servicios educativos. Escasez de empleo y bajos ingresos económicos. Deficientes condiciones sanitarios.

Problemática

Variables formas de tenencia de la tierra: la mayoría de trabajadores no son propietarios de las tierras que cultivan.

Poca rentabilidad de la actividad agraria; lo que implica bajos ingresos. El uso de la tala y la quema ocasionan baja productividad de los suelos. El uso de fertilizantes y pesticidas ocasional contaminación ambiental. Marcada carencia de servicios de salud, educación, agua potable y transporte.

Distribución porcentual de la población rural y urbana:

La población de Venezuela siempre se ha caracterizado por su emplazamiento mayoritario en torno a centros urbanos de mayor relevancia nacional, y por presentar éxodos progresivos de sectores rurales hacia espacios urbanos que contribuyeron al fortalecimiento de las urbes entre 1960 y 1980 principalmente. En tal sentido la región centro norte costera del país se constituyó en el principal centro de aglomeraciones urbanas debido al auge industrial experimentado a partir de 1960 con la instauración de la industria petrolera y manufacturera que sirvió de estímulo al desarrollo regional.

Page 4: MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

Problemas más importantes del área rural y el área urbano:

Los problemas del medio rural

Entre los problemas puntuales que afectan a la población rural venezolana (en lo económico, social y ecológico) están los siguientes:

Condiciones precarias de servicios educativos, médico-asistenciales, comunicacionales y de abastecimiento.

Predominio de viviendas unifamiliares de materiales vulnerables como adobe, bahareque, paja y ranchos de material reutilizado. Muchas de estas viviendas tienen suelo de tierra y carecen de agua potable y de electricidad.

Actividad económica subordinada a la demanda de los grandes centros de consumo. Efectos de contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes

que afectan las aguas, el suelo y la fauna silvestre. Deforestación por tala y quema como métodos para preparar los terrenos agrícolas. Esto trae

como consecuencia la aceleración de procesos de erosión de los suelos y de producción de sedimentos y la disminución de los rendimientos hídricos de las cuencas hidrográficas.

Problemas de salud (enfermedades gastrointestinales, virales y parasitarias) relacionados con la manipulación y el consumo de aguas contaminadas, no tratadas.Estas situaciones, propias de las zonas rurales, son la causa de que 70% de la población rural viva en condiciones de pobreza. Esto genera incertidumbre de vida en las personas y propicia el abandono de las actividades agrícolas, así como la migración de la población rural a otras zonas, en búsqueda de mejores oportunidades.

Page 5: MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

Los problemas de la población y área urbana:

Los problemas que afectan a la población urbana de las ciudades en Venezuela son los siguientes:

La inseguridad pública. Ha llegado a ser el problema más sentido por los habitantes de las principales ciudades del país.

La falta de planificación y control urbano. Es la ausencia de mecanismos que frenen el caos del crecimiento urbano de las ciudades más pobladas del país.

La presión demográfica. Está presente en las zonas donde se desarrollan las actividades del sector secundario y terciario. Es producto del urbanismo descontrolado. Su expresión característica son los cinturones de marginalidad.

El alto valor del terreno. Va en aumento en la medida que se dotan los terrenos de servicios públicos, vías de acceso y comunicación. El alto valor de las zonas urbanizadas provoca la proliferación de los asentamientos y construcciones ilegales en zonas que, además, presentan alto riesgo para la vida.

La escasez de espacios para la recreación. Esta limitante disminuye la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. La población, ante la falta de estos espacios, acude a distracciones como la televisión y los centros comerciales.

La contaminación ambiental. Principal problema de las grandes ciudades que es, además, la fuente de numerosas enfermedades que incrementan la mortalidad infantil y general en el país.

Posibles alternativas de solución a los problemas de la población rural y urbana:

En cuanto a las soluciones para los problemas de la población rural tenemos:

1. Un efectivo programa de reforma agraria al servicio permanente de la población rural. 2. El desarrollo de un sistema educativo acorde con las necesidades de la población rural,

que ofrezca los instrumentos de una cultura general y proporciones enseñanza relativas a las nuevas técnicas de cultivos.

3. La reactivación los sistemas de control general de enfermedades endémicas y epidémicas del sector rural, sobre todo de la malaria o paludismo y el mal de chagas.

4. el mejoramiento de un sistema local de potabilización del agua que consumen las comunidades rurales, garantizando la salud del poblado.

5. El desarrollo de un plan de viviendas campesinas, que garanticen las mejores condiciones de las personas

6. El estimulo a los médicos para que presten la mejor atención posible a las comunidades campesina.

En cuanto a las soluciones para los problemas de la población urbana tenemos:

1. Concebir y ejecutar planes de ordenamiento urbanístico que permitan la zonificación de las ciudades más importantes.

2. Romper progresivamente con el dominio tradicional.3. Fortalecer las capitales de estados como centros de decisión social.4. Orientar los flujos de inversiones, de intercambio comercial y de población hacías las

capitales estadales, con el objeto de propiciar un equilibrio espacial.

Page 6: MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN RURAL Y URBANA EN VENEZUELA

5. Estimular el crecimiento económico de las ciudades pequeñas.