Movimiento Obrero, durante finales del siglo XIX, principios del XX

18
Movimiento obrero durante finales del siglo XIX, principios del XX

Transcript of Movimiento Obrero, durante finales del siglo XIX, principios del XX

Movimiento obrero durante finales del siglo

XIX, principios del XX

Conflictividad:

Se le ha solido atribuir a la sociedad española una gran conflictividad, pero en realidad, resulta inferior a lo que es habitual admitir. Esto es debido no a la ausencia de diferencia entre poderosos y humildes sino por:

a) El carácter tradicional de la sociedad.b) el impacto huelguístico fue reducido hasta

la segunda década del siglo. Debido a que los conflictos tenían un componente violento y solían concluir con la intervención militar para mediar el conflicto.

Las huelgas estuvieron siempre concentradas en tan sólo unos cuantos puntos. En realidad el movimiento obrero quedaba reducido a algunas ciudades o núcleos industriales. La afiliación sindical no debió superar el 30%, solo en Madrid y Barcelona. La media nacional se situó en el 5% de afiliación. Además este porcentaje incluía muchas sociedades de carácter republicano y no socialista o anarquista. La diferencia de contacto entre los sectores ideológicos de los sindicatos, es una de las razones de que se presente una excesiva conflictividad en la sociedad española de la época.

Huelga en Elche, 1903.

Anarquismo:

El rasgo más característico del movimiento obrero español es el predominio del anarquismo. Los factores de este predominio anarquista son:

La tradición federal La flexibilidad organizativa El hecho de que se implanto primero en España. Factor del momento histórico: debido a que toda la

zona mediterránea resulto mas habitual el predominio anarquista que el socialista en los años que precedieron la Primera Guerra Mundial. La peculiaridad española fue que este movimiento fue muy duradero, y duro mucho mas tiempo que en otros lugares.

En el cambio de siglo, el ideal anarquista se identificaba con la huelga general. Esta podría poner en peligro el colapso al Estado burgués. De cualquier manera los anarquistas predicaban la acción directa que pusiera en relación tan solo patronos y obreros, ya que consideraban que los burgueses eran considerados un instrumento de contaminación de los ideales revolucionarios.

Cartel anarquista catalán

En la corriente anarquista existía una pluralidad de manifestaciones muy grandes. Militaban en el anarquista por ejemplo, intelectuales que despreciaban a los sindicatos y que podían ser mas partidarios del a violencia que los obreros a organizaciones sindicales. Desde el final de siglo hasta 1904 hubo un periodo en que desapareció el atentado personal, que en los años del fin de siglo había sido protagonista principal de la vida barcelonesa, mas que nada por el propio desvío de los anarquistas hacia esta táctica. Sin embargo reapareció a partir de esta fecha con nuevas resoluciones, encontrando mas apoyo entre estudiantes e intelectuales que en obreros. Tras este momento de furia terrorista, las manifestaciones fueron otras (colocación de bombas) hasta la desaparición hasta la posguerra.

Un ejemplo de terrorismo anarquista fue el atentado contra el Rey Alfonso XIII en 1905, el día de su boda, Mateo Morral fue el autor del atentado, que posteriormente se suicidó.

Incidente del atentado.

Mateo Morral

Andalucía:En Andalucía tampoco hubo

continuidad en la protesta campesina andaluza, que alcanzó momentos culminantes en 1903 y 1905, acompañada de un mesianismo entusiasta pero que resultó efímero. El jornalero andaluz se comportó en buena medida como un rebelde primitivo. Por un lado creo organizaciones sindicales muy activas, pero con el tiempo se sumió en la pasividad.

Campesinos

En cuanto al mundo urbano cabe decir que fue en el cambio de siglo cuando empezó a tomar cuerpo el que sería el principal organismo sindical anarquista con una ubicación que pronto se convertiría en tradicional. Se difundió el mito del a huelga general, procedente de Francia. La primera huelga tuvo lugar en Barcelona en 1902. pero estuvo lejos de ser una verdadera intentona revolucionaria pero resultó un antecedente simbólico.

Con la entrada de la segunda década del siglo el sindicalismo llego a su perfil definitivo. Los antecedentes hay que situarlos en 19074, en paralelismo con la creación de Solidaridad Catalán, fue organizado un sindicato con la denominación Solidaridad Obrera que, si no duró, al menos se conservó en el título del primer diario anarcosindicalista. Originariamente se trataba de un sindicato plural en el que militaban socialistas y republicanos aparte de anarquistas.

CNTTras los acontecimientos

de la Semana Trágica de Barcelona en la que participaron por igual republicanos radicales y anarquistas se produjo una refundación del sindicato con el nombre de Confederación Nacional del Trabajo (1910).

Sin embargo, no siguió las pautas marcadas. Sin olvidar las reivindicaciones puntuales para modificar las condiciones de trabajo, siempre consideró que en el momento final la sustitución del régimen burgués por otro tendría lugar mediante un acto violento. Estos actos violentos se hicieron patentes desde 1911. La práctica de la huelga revolucionaria llevó a la CNT a la clandestinidad y a la desarticulación, pero se había recuperado en 1913 y dos años después reiniciaba un crecimiento que la convirtió en protagonista de la vida social en la posguerra mundial.

Respecto a afiliación, la CNT llevaba una notable ventaja al socialismo. Con la característica de que dominaba en la zona industrial de España. El socialismo tenia apenas 4.000 afiliados. principal dirigente fue Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, no fue un teórico original pero se convirtió en cambio en un ejemplo del a dedicación a la causa. Su interpretación del marxismo era un tanto esquemática en cuanto que se basaba en una radical contraposición entre la burguesía, incluso la republicana, y el proletariado. Fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La estrategia del partido tenia un contenido un tanto contradictorio en cuanto que presuponía un resultado final revolucionario, pero también un camino de progresivas conquistas que en la practica resultaba reformista. Pero el socialismo tenia una fuerza tan modesta a comienzos del siglo que podía permitirse esta aparente contradicción.

El crecimiento del socialismo español fue muy lento pero constante. La fuerza del anarquismo lo interrumpió en los años iniciales. En torno a 1905 el socialismo decrecía y la situación no cambió hasta que Pablo Iglesias decidió efectuar un cambio estratégico importante. La protesta por la guerra de Marruecos, combinada con la repercusión en la opinión obrera del gobierno de Maura junto con los sucesos de Barcelona, le indujeron a colaborar con los republicanos.

En las elecciones de 1910 Pablo Iglesias fue elegido diputado por Madrid, así por primera vez el socialismo puedo tener una voz parlamentaria. En los cuatro años siguientes, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, aumentó el número de concejales socialistas y sobre todos el número de militantes del sindicato socialista: Unión General de Trabajadores (UGT)

En la implantación del socialismo también hay limitaciones: La implantación sindical y política del socialismo solo fue

relevante en Asturias y Vizcaya, aparte de Madrid, y sólo en la capital el sindicato tenía una nutrida afiliación que trascendía los limites de la significación política. En cierto sentido Bilbao resultó mas propiamente la protagonista principal del socialismo español en el sentido de que allí tuvieron lugar las batallas sindicales, Indalecio Prieto, un periodista y orador fue su figura estelar. En Asturias, la fortaleza del socialismo se debe atribuir a su sindicato minero que ya antes de la guerra mundial agrupaba a mas de la mitad de los trabajadores de esta rama.

Otra de las limitaciones es que los sindicatos aparecían organizados tan solo localmente. Y difícilmente se podía producir un movimiento revolucionario en estas condiciones.

En torno al año 1910 se empezó a producir un cierto crecimiento del socialismo en otras latitudes.

En conclusión, durante esta época se produjo un aumento de pensamientos revolucionarios relacionados con el movimiento obrero que no culminaron en una revolución del pueblo y no ayudaron con el intento de cambiar el sistema. Se crearon numerosas instituciones como partidos políticos y sindicatos y también se produjeron numerosos atentados y huelgas con intento de cambio.

LUCAS JURADO FASOLI 2ºBACH A