MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN...

15
ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN PORTUGUESA: EL CASO DEL MLSTP HILDA VÁRELA BARRAZA DE E. UNAM En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre los movimientos de liberación nacional en los países africanos de expresión portuguesa. En todos ellos se plan- tea una serie de problemas de orden teórico que enfocados sobre todo desde el punto de vista político e ideológico ana- lizan estos movimientos como una expresión del naciona- lismo africano frente al colonianismo portugués, cuyo fin principal es la obtención de la independencia política. Es dentro de este contexto que actualmente dichos movimien- tos han pasado a un segundo plano y en algunos casos son prácticamente ignorados. El objetivo de este trabajo es manifestar nuestra opinión sobre la importancia que siguen teniendo estos movimien- tos, no sólo dentro del marco continental, pues ahora se trata de lograr el paso de la independencia política a la independencia económica, o sea, de llegar a la auténtica autodeterminación de sus pueblos. Todo estudio actualizado de los movimientos de libe- ración deberá estar íntimamente ligado al análisis del pro- ceso de desarrollo. De esta manera deberá partir de la exis- tencia de problemas teóricos y prácticos al interior de cada país, que van desde la organización política de las masas hasta la ayuda que otros países les brindan. 308

Transcript of MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN...

Page 1: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

ASIA Y ÁFRICA ACTUALES

M O V I M I E N T O S D E LIBERACIÓN E N L O S PAÍSES D E EXPRESIÓN

P O R T U G U E S A : E L C A S O D E L M L S T P

H I L D A VÁRELA B A R R A Z A D E E. UNAM

En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre los movimientos de liberación nacional en los países africanos de expresión portuguesa. En todos ellos se plan­tea una serie de problemas de orden teórico que enfocados sobre todo desde el punto de vista político e ideológico ana­lizan estos movimientos como una expresión del naciona­lismo africano frente al colonianismo portugués, cuyo fin principal es la obtención de la independencia política. Es dentro de este contexto que actualmente dichos movimien­tos han pasado a un segundo plano y en algunos casos son prácticamente ignorados.

El objetivo de este trabajo es manifestar nuestra opinión sobre la importancia que siguen teniendo estos movimien­tos, no sólo dentro del marco continental, pues ahora se trata de lograr el paso de la independencia política a la independencia económica, o sea, de llegar a la auténtica autodeterminación de sus pueblos.

Todo estudio actualizado de los movimientos de libe­ración deberá estar íntimamente ligado al análisis del pro­ceso de desarrollo. De esta manera deberá partir de la exis­tencia de problemas teóricos y prácticos al interior de cada país, que van desde la organización política de las masas hasta la ayuda que otros países les brindan.

308

Page 2: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 309

Debemos tener presente que un estudio en este sentido deberá basarse en procesos complejos que no presentan una estabilización, dentro de procesos y situaciones cambiantes que muchas veces nos resultan inesperados.

N o pretendemos presentar aquí un análisis global ni dar conclusiones sino únicamente contribuir a un estudio más objetivo de dichos movimientos de liberación. Toman­do en cuenta que el estudio de los movimientos en estos paí­ses sería demasiado extenso, hemos decidido presentar sola­mente un estudio preliminar sobre el Movimiento de Libe­ración de Sao Tomé y Príncipe ( M L S T P ) , basándonos en documentos, discursos, pláticas con dirigentes y en nues­tra vivencia personal a lo largo de varios meses.

Para analizar la fase actual del M L S T P debemos to mar en cuenta, por lo menos, cuatro factores fundamenta­les en el logro de la independencia política:

1. Las características del surgimiento del movimiento. 2. La vía de acceso a la independencia. 3. E l apoyo exterior con el que contó el M L S T P . 4. La coyuntura en el momento de la independencia po­

lítica.

1. El M L S T P se creó en el año de 1960 bajo el nom-brq de Comité de Liberación de Sao Tomé y Príncipe (CLSTP) . De esta época el único nombre que conocemos es el de su secretario general, y posiblemente su fundador, Tomás Medeiros, quien en 1965 manifestaba que el Comité no excluía ninguna forma de acción en su lucha por la in­dependencia.

Desde su creación en 1960, el CLSTP llevó a cabo una campaña de divulgación, a nivel internacional, sobre la situación socio-económica y política de las dos islas. N o existen documentos escritos del comité entre los años 1960 y 1965. La campaña se realizó a través de emisiones de radio transmitidas desde Ghana. E l comité estaba constituido por

Page 3: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

310 ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA X I V : 2, 1979

un grupo reducido de "asimilados", radicados fuera del te­rritorio de Sao Tomé y Príncipe, los cuales contaban con el apoyo político-ideológico del M P L A de Angola y del P A I G C de Guinea Bissau y Cabo Verde y posteriormen­te del F R E L I M O de Mozambique, constituido en 1962.

A nivel interno, en el territorio de Sao Tomé y Prín­cipe el comité era prácticamente desconocido por el pueblo.

En el año de 1972 cambió su nombre por el de Movi­miento de Liberación de Sao Tomé y Príncipe ( M L S T P ) . En su programa de acción, que señala como objetivo la in­dependencia política, se percibe más o menos la misma lí­nea nacionalista de los primeros programas del M P L A y principalmente del P A I G C . Sin embargo, a diferencia de éstos, en el programa del M L S T P no encontramos una línea político-ideológica definida.

Teniendo como objetivo la independencia política, este movimiento pretendía agrupar en su seno todas las corrientes políticas e ideológicas que sólo tenían en común el opo­nerse al colonialismo portugués.

2. E l M L S T P desarrolló como único medio de acción una actividad política pacífica fuera del territorio de Sao Tomé y Príncipe. Esto se debió principalmente a la situación geo­gráfica de las dos islas, a la estructura de la sociedad local, al sistema represivo portugués y a la falta de una vanguardia revolucionaria geográficamente cercana. Todo esto impidió no solamente la lucha armada sino incluso la más mínima activi­dad en contra de la administración colonial en el territorio de las dos islas. Veamos brevemente estos factores.

En primer lugar, debemos partir del hecho de que es muy fácil establecer un control efectivo sobre dos islas que suman entre sí mil kilómetros cuadrados aproximadamente. Además hay que tomar en cuenta que ambas poseen eleva­ciones montañosas desde las cuales se divisa prácticamente todo el territorio y que en el año de 1960 la población ape­nas excedía los 60 mil habitantes.

Respecto a la estructura social, ésta presentaba diversas características que le conferían un cariz especial y que al

Page 4: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 311

mismo tiempo dificultaban toda actividad política en con­tra del sistema.

En la base de la pirámide social se encontraba la gran mayoría de la población africana, que en calidad de obre­ros agrícolas trabajaban y vivían en grandes plantaciones llamadas togas. Cada roga constituía una unidad cerrada, con sus propias escuelas, hospitales o enfermerías y habi­taciones, destinados tanto para los obreros agrícolas y sus familias como para los patrones y administradores. Los obre­ros no podían salir de las togas sin un permiso escrito del patrón o del administrador, tenían prohibido tener luces en­cendidas o hacer el menor ruido después de las 8 de la no­che y debían comenzar a trabajar a las 5 de la mañana. Obviamente este sistema de acuartelamiento de la base po­pular permitía ejercer un control absoluto sobre ella.

La pequeña burguesía local estaba compuesta por "asi­milados", casi siempre mulatos, que conformaban el sector burocrático identificado con la burguesía local portuguesa y por los pequeños comerciantes. La mediana burguesía esta­ba formada por los administradores de las rogas, llamados roceiros. Como dato ilustrativo sobre el poder de estos ró­cenos podemos citar que en el año de 1975, 23 rogas cu­brían el 90% del total de la superficie del territorio.

Aunada al aspecto geográfico, esta estructura social con­tribuía a la eficacia del sistema represivo portugués, el cual va a ser reforzado a partir de 1953, a raíz de un le­vantamiento popular conocido como "Masacre de Batepá" en el cual murieron más de mil africanos en menos de una semana. A partir de este incidente para evitar todo nuevo brote de violencia se procedía periódicamente al encarce­lamiento de prupos de obreros agrícolas en cada roga, sin que éstos hubiesen dado un motivo para ello.

Finalmente la ausencia de un punto de apoyo geográ­ficamente cercano que permitiese tanto la actuación de la vanguardia revolucionaria dentro del territorio como de una salida rápida en momentos de peligro hacía imposible todo contacto entre los miembros del movimiento y el pueblo.

Page 5: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

312 ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA X I V : 2, 1979

3. En lo que se refiere a apoyo externo, en sus orí­genes el movimiento contó con el apoyo del gobierno re­volucionario de Kwame Nkruman de Ghana y en los úl­timos años con la ayuda oficial del gobierno de Gabón, el cual nunca propició el surgimiento de la lucha armada. El apoyo del gobierno gabonés al M L S T P se puede ex­plicar desde tres ángulos. Primeramente, el apoyo se ins­cribía dentro de una política de prestigio y de "ayuda' al "hermano pequeño", permitiéndole utilizar la radio local para sus transmisiones y sirviéndole como sede, siempre y cuando esto no implicase un compromiso real con el movi­miento. En segundo lugar, podríamos analizar este apoyo más como una relación personal que como un apoyo ofi­cial entre gobierno-movimiento. Efectivamente, el presiden­te de la República Gabonesa mantenía relaciones amistosas muy estrechas con algunos miembros moderados del mo­vimiento, quienes, entre paréntesis, intentaron un golpe de estado en 1977 contra el actual gobierno de la República de Sao Tomé y Príncipe con ayuda del gobierno gabonés. En tercer lugar debemos referirnos a la naturaleza misma del movimiento. E l M L S T P se presentaba como un frente uni­do anticolonialista. Hasta el momento del golpe de Estado en Portugal, la existencia de un enemigo común y de un solo objetivo que no parecía cercano (la independencia políti­ca) habían propiciado que el movimiento no presentase una línea política definida. Si analizamos sus programas de ac­ción —programa máximo y programa mínimo— encontra­mos que son claros en cuanto al objetivo central pero vagos en cuanto a los medios de acción y sobre todo en cuanto a la constitución de un Estado post-independiente. Con una rica terminología nacionalista se hablaba de un Estado no racista, soberano y democrático, con un régimen laico, anti­colonialista y anti-imperialista. En el plano económico se planteaba la reforma agraria y la destrucción de la estructu­ra económica colonial,1 sin que encontremos planteamientos

1 Cfr. Programa do Movimento de Libertacáo de Sao Tomé e Príncipe.

Page 6: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 3 1 3

que nos indiquen una posición radical del movimiento. Esto nos permite entender perfectamente bien el apoyo gabo-nés pues evidentemente no era un movimiento revolucio­nario y radical.

Por otro lado, y como ya dijimos antes, los movimientos de liberación hermanos en Guinea Bissau, Cabo Verde, An­gola y Mozambique siempre le brindaron su apoyo el cual, por razones obvias, no podía ser material. También contó con la simpatía y el apoyo de la O U A , del F L N arge­lino y de otros países africanos pero en ninguno de estos casos el apoyo material fue significativo.

4. En cuanto a la coyuntura que propició el acceso a la independencia, ésta fue especialmente relevante en el caso de Sao Tomé y Príncipe. A diferencia de Angola, Mo­zambique y Guinea Bissau donde por medio de la lucha armada se había conseguido una posición de fuerza con respecto a la metrópoli, el M L S T P era casi desconocido. Poco después del golpe de Estado en Lisboa del 25 de abril de 1974, los movimientos de los territorios portugue­ses fueron reconocidos como representantes auténticos de los intereses populares y se iniciaron las negociaciones con el objeto de poner fin al sistema colonial, dejando de lado al Movimiento de Liberación de Sao Tomé y Príncipe. Se­ría muy largo de explicar aquí las posibles razones de esto. Pero las noticias que llegaban a Sao Tomé y Príncipe eran

Ante el golpe de Estado portugués y en consecuencia ante la inminente obtención de la independencia, la selec­ción de una táctica política a adoptar para la constitución de un Estado independiente dio como resultado que las di­ferentes facciones político-ideológicas, antiguamente difusas y vagas en el interior del movimiento, tomasen forma con­creta, definiéndose en tanto que opciones políticas a seguir frente a Portugal y frente al futuro Estado.

A nivel interno, a raíz del golpe de Estado portugués se legalizó la actividad política en los territorios coloniales. Pero las noticias que llegaban a Sao Tomé y Príncipe eran vagas, lo que provocó el miedo entre los círculos portugue-

Page 7: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

314 ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA X I V : 2, 1979

ses locales, quienes decidieron tomar cartas en el asunto impidiendo que la población se enterase de los aconteci­mientos en la metrópoli. Se inició una campaña de repre­sión y se negó la venta de mercancías a la población afri­cana (víveres, principalmente). En el mes de septiembre de 1974, a pesar de la represión, estalla nuevamente la vio­lencia y la población africana toma por asalto las tiendas en la ciudad de Sao Tomé. La respuesta del ejército no se deja esperar, ocasionando la muerte de un africano. Como consecuencia, se declara, por primera vez en el territorio, una huelga nacional con el apoyo* del M L S T P .

Poco después de este incidente y probablemente a cau­sa de él, se iniciaron las negociaciones entre el M.L.S.T.P. y el gobierno de Lisboa, acordándose que se concedería la independencia para el 12 de julio de 1973, previéndose la formación de un gobierno de transición que entraría en vigor en diciembre de 1974 y que estaría compuesto por miembros del movimiento de liberación y un representante del gobierno de Lisboa.

Los levantamientos populares de septiembre de 1974 pro­vocaron una radicalización en algunos sectores del movi­miento, ocasionada tal vez por una toma de conciencia al entrar nuevamente en contacto con la situación real en las dos islas. Van a ser precisamente estos sectores los que tomarán la dirección del movimiento y posteriormente del nuevo Estado.

*

A grandes rasgos tal era la situación en que se encon­traba el M L S T P en el momento de la independencia po­lítica. A partir de ésta se llegará a la constitución del Estado y se iniciará la segunda etapa, o sea, la lucha por la in­dependencia económica.

La vía violenta adoptada por Guinea Bissau, Angola y Mozambique había propiciado dos aspectos que en nues­tra opinión son fundamentales: a) la incorporación de la base popular a la lucha por la independencia y b) derivado

Page 8: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 315

de la creación de zonas liberadas, el hecho de que muchos problemas teóricos se convirtieron en problemas de práctica diaria, permitiendo unir teoría y práctica mucho tiempo an­tes de lograrse la independencia política. En el caso de Sao Tomé y Príncipe, estos dos aspectos determinantes no se dieron. E l contacto entre el movimiento y la base popular se inició en 1974, poco antes de la independencia y la teoría se volvió práctica a raíz de la independencia.

A l estudiar la segunda fase del MLSTP, trataremos aisladamente los problemas político-ideológico y los proble­mas socio-económicos. Tal división se basa únicamente en cuestiones metodológicas pues obviamente estos fenómenos mantienen una interdependencia dialéctica.

En el plano político-ideológico nos parece fundamen-tal intentar llegar a una definición del concepto de revolu­ción en Sao Tomé y Príncipe. Para ello sería conveniente estudiar las fuerzas motrices de esta revolución, los sec­tores reaccionarios y retardatarios en el interior de la so­ciedad y el papel de la vanguardia revolucionaria. E l rol del Estado y la organización política popular juegan igual­mente un papel fundamental.

En cuanto a los problemas socioeconómicos, es indis­pensable el análisis de los principales grupos o sectores so­ciales y sus relaciones, lo cual nos puede permitir analizar las posibles formas de alianzas que pueden acelerar o re­tardar la reconstrucción económica. En este punto es nece­sario partir de la situación heredada del colonialismo, de las dificultades para salir de eíla, y principalmente, de los recursos (humanos, materiales, etc.) con los que se cuenta. E l factor fundamental en este renglón puede ser el de las fuentes de financiamiento internas y externas.

De los problemas así enunciados nos limitaremos a pre­sentar sólo algunos de los rasgos fundamentales y aquellos que nos parecen más significativos.

Problemas político-ideológicos. A partir de la indepen­dencia se plantean una serie de problemas teórico-prácti-cos sobre la orientación política del movimiento, conver-

Page 9: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

316 ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA X I V : 2, 1979

tido ahora en el núcleo coordinador de la política del Es­tado. Desde este momento, el movimiento se presenta como una organización nacionalista de tipo socialista. Pero a pe­sar de esto, seguimos sin encontrar una línea política e ideológica definida.

Hemos procedido, por lo tanto, a un análisis de los discursos del secretario general del MLSTP, del primer ministro y de los programas del movimiento1. A l mismo tiempo hemos sostenido pláticas con algunos miembros del gobierno y del movimiento. A partir de esto podemos afirmar que la ausencia de una línea definida en el mo­vimiento no se debe a la falta de claridad política en los dirigentes, sino que se debe fundamentalmente a la au­sencia de condiciones objetivas que permitan esta definición. En la práctica resulta ser un movimiento de opción socia­lista que busca una vía no-capitalista de desarrollo, en don­de la orientación política persigue como finalidad estraté­gica la construcción de una sociedad basada en sus propias fuerzas y dentro de un socialismo propio.

En los documentos oficiales se habla de la necesidad de crear un partido revolucionario y se define al momento actual como de "reconstrucción nacional".

Nosotros hemos podido apreciar cómo la expresión "re­construcción nacional" es utilizada familiarmente a nivel popular sin que las personas tengan una idea precisa de su significado. En términos generales, en los documentos que analizamos a lo largó de varios meses no se la definía claramente y sólo se hacía referencia a ella como "el mo­mento actual". Sin embargo en las conversaciones que pu­dimos mantener con miembros del movimiento y del go­bierno su importancia era manifiesta.

Poco a poco fuimos descubriendo la real importancia de dicha expresión. La reconstrucción nacional es el momento actual en el que las contradicciones internas deberán apa­recer y en el que las estructuras sociales, políticas y econó­micas heredadas del período colonial deberán comenzar a desaparecer para dar lugar a transformaciones radicales

Page 10: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 317

Así, la reconstrucción nacional es un período de transición entre una sociedad colonizada y una sociedad socialista y en el que deberán prepararse las condiciones objetivas para la revolución

Entre estas condiciones objetivas están la creación de una verdadera vanguardia revolucionaria, la creación de una con­ciencia política en el pueblo y la existencia de un ambiente externo favorable, en el que se inscriba un apoyo exterior que permita llevar a cabo dichas transformaciones.

De esta manera, las fuerzas motrices de la revolución serán el partido, constituido como vanguardia revoluciona­ria y los obreros agrícolas. De acuerdo con las declaracio­nes del secretario general del movimiento, mientras no exis­ta un grado suficiente de preparación política en el pue­blo el movimiento no estará en condiciones de llevar a cabo sus tareas.

Debemos tomar en cuenta que el 90% del territorio na­cional estaba en manos de compañías privadas de explota­ción agrícola, las ya citadas ragas. La población africana trabajaba como obreros asalariados y carecía de tierras pro­pias. De ahí que nos refiramos a ellos como obreros agríco­las y que la reforma agraria, iniciaba en 1975 con la ex­propiación de las rogas, tenga características muy especiales.

El movimiento es, de acuerdo con la Constitución, la única fuerza política dirigente en el país. Tomando en cuen­ta que la reconstrucción nacional constituye una meta en sí en donde la orientación político-ideológica estará dada por el MLSTP, los agentes encargados de poner en prác­tica la orientación política tienen un papel fundamental no sólo en este período de transición sino principalmente en la determinación de las bases revolucionarias.

E l Estado tiene como tarea traducir en acciones concre­tas la línea política marcada por el movimiento. E l cam­po de acción del movimiento se limita, así, al sector polí­tico directivo. E l Estado (con su división clásica en poder ejecutivo, legislativo y judicial) es la institución nacional más importante, ya que es él y en él en donde las transforma-

Page 11: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

31S ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA X I V : 2, 1979

dones radicales tendrán lugar, permitiendo la construcción de un Estado socialista.

Debido a que en la República de Sao Tomé y Prín­cipe no han tenido lugar ni la socialización de la econo>-mía ni la construcción de una nueva sociedad, los conflic­tos sociales se manifiestan con mayor fuerza en este pe­ríodo, principalmente en cuanto que fuerzas contrarias al cambio.

Problemas socio-económicos. Entre los principales gru­pos sociales en Sao Tomé y Príncipe encontramos en el úl­timo peldaño de la escala social a la gran mayoría de la población africana, dentro de la cual podemos distinguir tres grupos que son, en primer término, los descendientes de los primeros esclavos llevados a las islas, llamados "hi­jos de la tierra" (filhos da térra), dedicados sobre todo al trabajo agrícola asalariado. E l segundo grupo está consti­tuido por los habitantes más antiguos del país y que ocu­pan la región sur en la isla de Sao Tomé, llamados ango-lares. Este es el sector más pobre y marginado de la so­ciedad, dedicado principalmente a la pesca de subsistencia. Se diferencian del resto de la población africana por su origen étnico, su lengua, su cultura y por el hecho de que nunca fueron esclavos. E l último grupo es el de los tra­bajadores agrícolas traídos por la fuerza de otras colonias portuguesas en África; reciben el nombre de "contratados" o serviqais (sirvientes).

Estos tres grupos no constituyen una clase homogénea ni sobrepasan el grado de organización que podemos encontrar en sectores proletarios de otros países subdesarrollados.* Po­seen una conciencia ingenua y en muchas ocasiones rebelde, pero tienen confianza en sus actuales dirigentes.

N i la media ni la pequeña burguesía conforman gru­pos homogéneos. La pequeña burguesía local está com­puesta principalmente por la burocracia. Siendo una clase

* En este punto debemos tomar en cuenta la existencia de relaciones sociales arcaicas y feudales durante la colonia.

Page 12: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 319

social resultante de la propia colonización, se aferra a ésta como medio de supervivencia. Sin embargo, no podemos afir­mar que sea el sector más reaccionario sino que su posición es más bien ambigua. Son en su gran mayoría mulatos. L a me­diana burguesía actual está constituida por los comerciantes locales, siendo en nuestra opinión el sector social más re­fractario a la transición.

La colonia produjo una economía deformada y dependien­te, dedicada básicamente al monocultivo del cacao. A l no per­mitir siquiera la existencia de industrias artesanales de sub­sistencia, la colonia dependió totalmente de las importacio­nes portuguesas. De este hecho se deriva el poder econó­mico y político que detentaban, y que siguen manteniendo, los comerciantes.

Finalmente la alta burguesía local corresponde actual­mente a la élite nativa, formada por un reducido número de familias descendientes de la primera generación de mu­latos, a quienes en el siglo x v i se les concedió el derecho de ser hombres libres, "derechos de altorria'. Por esta ra­zón se les dio el nombre de forros. Forman un grupo so­cial homogéneo.

En el momento actual no podemos decir que se esté constituyendo una alianza de burguesías entre los forros y la mediana burguesía pero en los momentos críticos ambas han funcionado como un solo grupo, obedeciendo a los mismos intereses de clases.

Sin embargo, algunos miembros aislados de la alta bur­guesía local comparten las ideas marxistas. Es esta una de las contradicciones que encontramos en el seno de la socie­dad de Sao Tomé y Príncipe. Tal contradicción es un desafío para la misma élite local, que según Amílcar Cabral, nece­sita suicidarse como clase para renacer con el pueblo. En el caso de Guinea-Bissau, Angola y Mozambique, la lucha armada aceleró el paso crítico en el que el desafío debía ser resuelto. Debemos aclarar aquí que nosotros no consi­deramos la vía violenta hacia la independencia como el único factor conyuntural que actuó en forma de acelerador

Page 13: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

320 ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA X I V : 2, 1979

para el suicidio de clase. La coyuntura que está acelerando este paso en el caso de Sao Tomé y Príncipe es la propia transición, pues es ahora cuando más se agudizan las difo rendas entre élite y pueblo.

Cuando hablamos de problemas socio-económicos que­remos hacer referencia no sólo a la existencia de estos gru­pos sociales sino también a la relación de éstos con la si­tuación económica.

La estructura económica colonial estuvo caracterizada por la producción agrícola de un solo producto destinado a la exportación, siendo los beneficios únicamente para los roceiros. Esto trajo como consecuencia la falta de entrada de divisas en el territorio. Por otra parte las importacio­nes procedentes de la metrópoli incluían desde los bienes de consumo más indispensables para la supervivencia (pa­pas, harina, frijol, etc.) hasta los bienes de capital tales como maquinarias. Dentro de una política de estrangula-miento se impidió el desarrollo de todo tipo de actividades económicas de subsistencia como la artesanía, la pesca y la agricultura.

En el renglón industrial en el momento de la indepen­dencia solo había tres fábricas rudimentarias: una de jabón y una de cerveza que trabajaban con materias primas y maquinaria importadas, limitándose así al procesamiento de los productos, y una pequeña fábrica de tabique para la construcción. Ninguna de estas tres fábricas producía lo suficiente como para satisfacer la demanda en el mercado local.

Tomando en cuenta la débil capacidad de las inver­siones nacionales, el país tiene necesidad de recurrir a la ayuda exterior, para poder poner en marcha un programa de desarrollo que le permita superar la situación económica actual. Pero toda cooperación implica un compromiso con los intereses de los contratantes. A l aceptar la ayuda de otro país, es necesario hacer un análisis de las verdaderas condiciones en las cuales se haga este compromiso.

En nuestra opinión, el futuro de la República Democrá-

Page 14: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

VÁRELA: LIBERACIÓN E N LOS PAÍSES AFRICANOS 321

tica de Sao Tomé y Príncipe depende en gran medida de la ayuda exterior y de la colaboración auténtica de países amigos. E l Movimiento de Liberación de Sao Tomé y Prín­cipe tiene por delante una gigantesca tarea: lograr las con­diciones materiales y espirituales para la existencia de una sociedad libre.

Corno ya dijimos en un trabajo anterior,2 no pretende­mos crear una imagen mítica, totalmente alejada de la realidad, de los movimientos de liberación nacional en los países africanos de expresión portuguesa sino contribuir de alguna manera al conocimiento de la lucha que se lleva a cabo en estos países.

BIBLIOGRAFÍA

Ambrosio, Antonio P. Manuel Rosario do Pinto (a sua vida e a sua historia de S. Tomé), Lisboa, Centro de Estudios Históricos Ultramarinos, 1970.

Cámara, M. de Sousa e Coutinho, Martinho da Franca Pereira. O presente e o Futuro das Plantaçôes en S. Tomé. Coimbra, Imprensa da Universidade, 1923.

Colonialismo e lulas de IJbertaçâo. (Cadernos sobre a guerra co­lonial, 1). Porto, 1974.

Esboço Histórico das libas de S. Tomé e Príncipe. S. Tomé, Im­prensa Nacional, 1975.

Cabrai, Amílcar. Larme de la théorie. París, Maspero, 1975. Ki-Zerbo, Joseph. Histoire de VAfrique Noire. París, Librairie

A. Hatier, 1972. Ne ves, Fernando. As Colonias Portuguesas e o s eu Futuro. París,

Ediçoes Etc., 1974. Rodrigues, Carvalho. S. Tomé e Príncipe sob o ponto de vista

agricola. (Estudio?, ensaios e documentos 130). Lisboa, Junta de Investigaçoes do Ultramar, no. 24, i960.

Tenreiro, Francisco. S. Tomé: un exemplo de organizaçao do Es-paço. Lisboa, Estudos de Ciencia Política e Soc., no. 51, 1961.

2 Cfr. nuestro trabajo presentado en el III Coloquio Internacional de Primavera de Relaciones Internacionales, México, Centro de Relaciones In­ternacionales de la U . N . A . M . , mayo 10, 1978, sobre los movimientos de liberación y las transformaciones políticas actuales en África.

Page 15: MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN EN LOS PAÍSES DE EXPRESIÓN …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/30810/1/14-040-1979-03… · ASIA Y ÁFRICA ACTUALES MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN

322 ESTUDIOS D E ASIA Y ÁFRICA XIV: 2, 1979

Várela Barraza, Hilda. Los movimientos de liberación en África. (Cuadernos 5). México, Centro de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975.

Documentos

Estado de S. Tomé e Príncipe. Geografía. Apontamentos. Estatuto Político-Administrativo da Provincia de S. Tomé e Príncipe.

Lisboa, Agencia-geral do Ultramar, 1972. República Democrática de S. Tomé e Príncipe. Constituqao Política

e Lei da Nacionalidade. S. Tomé, Imprenta Nacional, 1975. • Mensagem dirigida ao Povo da República Democrática de Sao

Tomé e Príncipe em 17-7-75, pelo C amar oda Secretario G eral do M.L.S.T.P. e Presidente da República. S. Tomé. Imprenta Nacional.

Mensagem do Chef e do Estado a Naçao por ocasïào da Pro­clamalo da htdependencia Nacional. S. Tomé, Imprensa Na­cional, 12 de Julho de 1975.

Publicaciones periódicas

Algumas tntervençdes e discursos do Camarada Secretario-Geral Manuel Pinto da Costa. (Forma-te e forma o teu Camarada II). S. Tomé, Cadernos Políticos do Comissariado do M.L.S.T.P.

30 de Septembro de 1975. Abertura da frente da luta do Povo de S. Tomé e Príncipe contra a dominaqao e a exploraçào eco­nomica. (Forma-te e forma o teu Camarada III). Cadernos Políticos do Comissariado do M.L.S.T.P.

Un estudante novo para 7¿ma nova sociedade. (Forma-te e forma o teu Camarada IV). Cadernos Políticos do Comissariado do M.L.S.T.P.

Alguns Programas da Emìssao de "A Voz do Povo de S. Tome e Principe" (Forma-te e forma o teu Camarada V ) ; Cadernos Políticos do Comissariado do M.L.S.T.P.

Boletim Oficial da Provincia de S. Tome e Príncipe. De enero de 1968 a junio de 1975.

Diario da República. República Democratica de S. Tomé e Prin­cipe, de julio de 1975 a diciembre de 1977.