Mozart

17
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 1791)

Transcript of Mozart

Page 1: Mozart

WOLFGANG AMADEUS MOZART(1756 – 1791)

Page 2: Mozart

Su familia

Nació en Salzburgo (actual Austria)

Su padre Leopoldo, era maestro de capilla en la corte del arzobispado de Salzburgo.

Su padre le enseñó tanto a él como a su hermana Nannerl a tocar el piano y el violín, así como a componer.

Page 3: Mozart

Getreidegasse nº9

La casa natal de Mozart se encuentra en Getreidegasse n.º 9 de la ciudad de Salzburgo. Se trata de una casa de tres plantas, que actualmente se destina a museo con gran cantidad de objetos de la época y algunos instrumentos del Mozart niño.

Page 4: Mozart

Nannerl y Wolfgang

Nannerl y Wolfgang Amadeus mostraron desde muy pequeños facultades para la música. Nannerl comenzó a recibir clases de teclado con su padre cuando tenía siete años y su hermano, tres años menor que ella, la miraba evidentemente fascinado. Años después de la muerte de su hermano ella rememoró:

A menudo pasaba mucho tiempo en el teclado, eligiendo terceras, que a él siempre lesorprendían y mostraba con placer que el sonido legustaba. [...] En su cuarto año de edad, su padrecomenzó a enseñarlo, como un juego, a interpretar unosminuetos y otras piezas en el teclado. [...] Podría tocarloimpecablemente y con la mayor delicadeza y manteniendoexactamente el tempo. [...] a la edad de cinco años yacomponía pequeñas piezas, que interpretaba para supadre, al que estaban dedicadas.

Page 5: Mozart

El niño Mozart

Wolfgang, a los cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas canciones y minuetos; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una gran capacidad para improvisar frases musicales.

Page 6: Mozart

Leopold Mozart

Wolfgang no era un niño común. Su padre era un hombre inteligente, orgulloso y religioso. Creía que los dones musicales de su hijo eran un milagro divino que él, como padre, tenía la obligación de cultivar. Cuando el niño iba cumplir 6 años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa.

Leopold era un profesor fiel a sus hijos. Padre e hijo tenían una relación muy estrecha y estos logros de niñez hicieron llorar de alegría a Leopold más de una vez. Él era el único profesor de Wolfgang en sus primeros años yle enseñó música, así como el resto de asignaturas académicas

Page 7: Mozart

Primeros viajes

Durante los años en los que Mozart se estaba formando su familia realizó varios viajes por Europa, en los cuales mostraron a él y a su hermana Nannerl como niños prodigio. En 1762 la familia entera partió hacia Múnich, y más tarde en el mismo año aViena y Praga. La permanencia en la ciudad de Viena, uno de los principales centros de la música en esa época, culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn.

El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto, aunque el dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos.

Page 8: Mozart

2º Gira por las Cortes de Europa

En 1763 iniciaron una larga gira de conciertos que durótres años y medio, en la que la familia se desplazó a las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, otra vez a París y volvieron a casa pasando por Zúrich, Donaueschingen y Múnich, cosechando grandeséxitos. Durante este viaje Mozart conoció un gran número de músicos y las obras de otros compositores, en particular a Johann Christian Bach, a quien Mozart visitóen Londres en 1764 y 1765. Bach fue una influencia importante para el joven compositor. La familia regresó a Viena a finales de 1767 y permaneció en la ciudad hastadiciembre del año siguiente.

Page 9: Mozart

3 años y medio de viaje

Page 10: Mozart

Viaje a Italia

Leopold y Wolfgang viajaron a Italia, dejando en casa a la madre de Wolfgang y a su hermana. Mozart conoció en Bolonia a Giovanni Battista Martini, importante teórico de la música en aquel tiempo y por quien Mozart siempre guardó un gran afecto.

En Roma, escuchó el Miserere de Gregorio Allegri una vez durante una representación en la Capilla Sixtina. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podíainterpretarse en dicho lugar y supublicación estaba prohibida bajo pena de excomunión. El joven compositor apenasllegó a la posada donde se alojaba, escribióde memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El papa Clemente XIV, admirado del talento del músico de 14 años, no sólo no lo

Page 11: Mozart

Miserere

En Roma, escuchó el Miserere de Gregorio Allegri una vez duranteuna representación en la CapillaSixtina. Esta obra tenía caráctersecreto, pues sólo podíainterpretarse en dicho lugar y supublicación estaba prohibida bajopena de excomunión. El jovencompositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribióde memoria una versión muyaproximada de la partitura completa. El papa Clemente XIV, admirado del talento del músico de 14 años, no sólo no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

Page 12: Mozart

Mozart ya no es un niño

Mozart y Leopold fueron a Italia por última vez en 1772. En Milán, Wolfgang buscó un puesto digno y estable, pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no podía pasar por «niño prodigio». Empezaba ahora la lucha por la vida.

Page 13: Mozart

Mozart y Salzburgo

Mozart y su padre volvieron definitivamente a Salzburgo en 1773. El nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Mozart. A pesar de estos éxitos musicales y de ser confirmado en su puesto de maestro de conciertos (Konzertmeister), Mozart estaba cada vez más descontento con su situación en Salzburgo y redobló sus esfuerzos para establecerse en cualquier otro sitio. Uno de los motivos de dicho descontento fue su bajo salario, 150 florines por año, pero también necesitaba mucho tiempo para componer sus óperas y la ciudad en raras ocasiones se lo permitía. Leopold y Wolfgang realizaron dos largas expediciones en busca de trabajo durantesu larga estancia en Salzburgo. Visitaron Vienay Múnich, siendo en esta primera donde entabló gran amistad con Haydn y el estilo de la música vienesa.

Page 14: Mozart

Mozart se va y viene de París

Más tarde, acompañado por su madre, inició un largo viaje a París. En una escala en Múnich, conoció a la familia Weber y se enamoró de la hija mayor, Aloysa.En Mannheimhizo amistad con un grupo de compositores de esa ciudad. En París su madre murió de una infección. Deprimido por esta muerte y por algunos fracasos, Wolfgang decide retornar al servicio de Colloredo. Melancólico, se detuvo en Munich para proponerle matrimonio a AloysaWeber, pero ella lo rechazó.

Regresó a Salzburgo en enero de 1779. Colloredo le aumentó su salario, pero también sus obligaciones: debía dedicarle mucho más tiempo a su cargo. Colloredo se complacía en subestimarlo, tratándolo como a un vulgar criado. Finalmente, Mozart se rebeló; tras una agria discusión, decidió renunciar.

Page 15: Mozart

Constanze Weber

Tras el fracaso sentimental con Aloysa, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su padre, Mozart compuso la Misa en do menor. Pensaba estrenarla en Salzburgo con Constanze como primera soprano solista. Sólo pudo hacerlo en agosto de 1783, pero sería inútil. Deseaba demostrar a su familia que había sabido elegir, pero Leopold y Nannerl jamás terminarían de aceptar a Constanze.

Page 16: Mozart

1784 - 1787

Se establecen en Viena, y por fin parece que a Mozart le empiezan a llover los triunfos y reconocimiento. Pero dura poco tiempo, ya que pese a que algunas óperas tuvieron gran éxito entre el público, éste fue perdiendo interés progresivamente en sus obras.

Page 17: Mozart

Final trágico

La salud del genio empezó a empeorar. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el réquiem encargado junto con otros encargos.

Al poco tiempo quedó postrado en su lecho.Mozart sentía que ya no volvería a levantarse, pero quería terminar su propia misa de difuntos y dictó a Süssmayer, su discípulo, las indicaciones para completar el Réquiem. El 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad. Debido a sus problemas económicos, fue enterrado en una fosa común y jamás se le pudo ubicar.