Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

12
1 Gaceta informativa de Tacotalpa. Junio 10 de 2012. Año 1 Num. 2 “Soy tan libre, como esclavo; de decir lo que quiera. Desde el mármol de Juárez tan libre, hasta la libertad de lecumberri”. Tacotalpa: Tierra de escritores fructíferos Libertad de expresión: Un derecho

description

Segunda edición de Gaceta Mucuy, 10 de Junio de 2012.

Transcript of Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

Page 1: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

1

Gaceta informativa de Tacotalpa. Junio 10 de 2012. Año 1 Num. 2

“Soy tan libre, como esclavo; de decir lo que quiera. Desde elmármol de Juárez tan libre, hasta la libertad de lecumberri”.

Tacotalpa: Tierra de escritores

fructíferos

Libertad de expresión:

Un derecho

Page 2: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

2

Mucuy es una publicación de la Sociedad Civil del municipio de Tacotalpa. Se edita en sus oficinas ubicadas en Plaza Benito Juárez 33, en el centro de Tacotalpa, Tabasco.

Cel. 932 111 53 18

Las colaboraciones son recibidas en: email: [email protected]

Web: www.gacetamucuy.blogspot.mxNOTA: El contenido de los artículos aquí publicados refleja exclusivamente la opinión de sus autores y no necesariamente el criterio de la gaceta mucuy.

REGISTRO EN TRÁMITE

Damian David Pérez GonzálezDIRECTOR

José DíazDISEÑO EDITORIAL

Alfredo Domingo ZapataPUBLICIDAD / CIRCULACIÓN

El que quieraCOLABORADORES

¿La libertad de expresióno el día del periodista?

Cree, dice la ilusiónque en Tacotalpa eso exista.

Es para dar la noticiacosa que usted va a leer

le dará tristeza o risaeso es el cuarto poder.

El mucuy les va a informarque en Tacotalpa si hay gentes

que escribieron sin cesary todavía están presentes.

El mucuy en realidadle dice a toda la raza:

¡La ver...dad es la ver...dady con eso basta!

EditorialMuchas cosas han pasado en la lucha por la libertad en la historia de nuestra humanidad, y en México no es la excepción, hoy cada 7 de Junio celebramos el día de “La Libertad de Expresión”, una libertad que muchos dicen sufrimos y no gozamos, pues el Estado en más de una oca-sión se ha visto represor e incluso asesino.Pero, en gran medida es responsabilidad de quienes hace-mos uso de este derecho constitucional estípulado en los artículos 6º y 7º de nuestra constitución, que no se utilicé para denostar, calumniar o perjudicar al resto de la socie-dad ya de por sí dividida por la clase política.Por el contrario, es nuestro deseo contribuir a la buena convivencia social y erradicar los malos hábitos de co-municación que sólo fomentan el encono social, como los panfletos anónimos muy acostumbrados en nuestro mu-nicipio, y a los cuales deberíamos no hacer caso por el bienestar de la comunidad.Esta semana hemos festejado un día más de la Libertad de Expresión, nuestras más sínceras felicitaciones a quienes con valor y entereza se dedican a informar con la verdad.

Page 3: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

3

Todos los pueblos maravillo-sos de Tabasco han tenido y tienen sobrenombres que re-

flejan las condiciones de vida de las comunidades en tiempos de antaño, el seudónimo que se le dio a nuestro querido Tacotalpa es el de: “Bebe Lodo”. Con este nombre fue bautiza-da nuestra tierra, por la gran necesi-dad que imperó en la época Colonial, de consumir “obligadamente” las aguas lodozas del río de la Sierra.De igual manera se hizo celebre el seudónimo de “Salta Charquitos” por las altas precipitaciones que conver-tían antiguamente las calles de la Vi-lla de Tacotalpa, en tremendos loda-zales, haciendo saltar a los habitantes de esta demarcación, como las ranas, de charco a charco.En nuestros días, en Honduras y Cos-ta Rica se designa, Tacotal a los loda-zales, como una reminiscencia cos-tumbrista en el lenguaje, que evoca la época del activo comercio de México a Centro América por tierra, cuando el auge de la arriería, cuya ruta tran-sitaba por Tacotalpa veía pasar gran-des multitudes de mulas de México o Puebla, siguiendo por Tehuacán, Acayucan y Tacotalpa, para internar-se en la serranía chiapaneca que co-rrespondía a la capitanía general de Guatemala y de ahí hasta Costa Rica.Cuando la caravana llegaba a Taco-talpa, el camino se volvía intransita-ble, por los grandes lodazales que en esta zona se formaban, pasando así, a manera de justificación lingüística, a ser sinónimo de lodazal o tierra pan-tanosa que los tabasqueños llamamos Popal.

Fue así como nos ganamos el mote de “bebedores de lodo”, motivo de orgullo para todos los que hoy vivi-mos en Tacotalpa.Amigo lector(a), si te gusta nuestra publicación te invitamos a que la

recicles, leela y rolala, así evitamos tener que aumentar el número de ejemplares y contribuimos con un granito de arena a salvar al planeta. Y como dijera Chonita, esta historia continuará…

“Bebe Lodo”: de cuando tomábamos agua lodosa del río

Por Damian David Pérez González

El pasado 2 de Junio del año en curso, el Profesor David Pérez Álvarez recibió un reconocimiento por sus 30 años de servicio como Supervisor de Educación Índigena, mismo que le fue otorgado por el Foro Permanente sobre Política Índigena en la Villa Tapijulapa, de este municipio.

Page 4: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

4

Gracias Dios mío

“Cuesta menos” es la frase trillada de algunas grandes cadenas comerciales de conveniencia, en las que, sin embar-go, todo puede costar más.Es la publicidad engañosa la que nos hace caer invariablemente en alguno de los grandes supermercados del vecino municipio de Teapa o en la capital del estado, Villahermosa.Contradictorio es, que en esos grandes almacenes las etiquetas de precios ade-más de alteradas esten “revueltas” es-tratégicamente.A más de uno le ha tocado llegar a las cajas y comprobar que precio en el ex-hibidor no es el mismo que en el siste-ma y, por pena o decidia, simplemente se termina pagando un costo mayor aun cuando se vea afectado el presupuesto y la economía familiar.Lamentable es, que con toda la para-fernalia publicitaria y las nuevas tecno-logías, hoy veamos tristemente, que la gente que ya notó el “robo” de que son sujetos, tengan que ir con cada producto hasta los verificadores de precio, pues en el mejor de los casos la vuelta puede evitar el bochorno o coraje, según como lo tome, una vez que este no sea el mis-mo en la caja.Sólo decimos, que no siempre cuesta menos, por el contrario, puede costar más, nada como la tiendita de la esqui-na o los supers del municipio.

Robo a descampadoen los grandes super

mercados

Gracias Dios mío, por mantenerme vivo, a pesar de todos los sufri-mientos, que día con día afronto…Gracias Dios mío, por tener a mí lado a los seres que más quiero…

Gracias Dios mío, por poner de despertador, todas las mañanas el cantar de los pájaros, en especial uno q se pone por mi ventana a cantar tiuto, tiuto, tiuto a wueiru a wueiro, turu, turu…Gracias Dios mío, por darme unos amigos maravillosos…Gracias Dios mío, por brindarme el calor del sol como abrigo, la fabulosa lluvia como refrescante bendición tuya, que ayuda mucho a nuestra madre tierra…Gracias Dios mío, por haber nacido pobre, ya que cuando vine al mundo, lo hice desnudo y así me iré, eso sí, me iré triste por no despedirme de todos los amigos que logre cultivar en este maravilloso mundo.Gracias Dios mío por está prodigiosa tierra que nos diste por casa, que nosotros no hemos sabido valorar, respetar ni querer y por lo tanto hoy les pido hermanos, que cuidemos nuestra principal hogar llamado Tierra.Gracias Dios mío por las plantas, los animales, en especial por los pájaros, el agua, los peces, los árboles y todo lo que habita y vive en esta tierra, ah, olvidaba a los seres más pequeños de esta tierra: Las hormigas.Gracias Dios mío, cambio y fuera, hasta la próxima… Saludos.

Por Damian David Pérez González

Page 5: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

5Julio César García Juárez:

Fructífero escritor tacotalpense

“No se trata de inventar una nueva exposición de nues-tra historia, sino de poder

decir y comunicar, la visión parti-cular de cada quien y confrontar-la para generar una cosmovisión que nos haga críticos de noso-tros mismos, reconociendo los aciertos y reprobando los yerros, para no avanzar repitiéndolos y extinguirnos, por inadaptados al medio. Mirar nuestras heridas es buscar como curarlas. Decir lo que sentimos, es comunicar nues-tras vivencias para avanzar hacia un objetivo y no cerrar los ojos ante una realidad que atosiga y deshumaniza”.Así introduce el Profesor Julio César García Juárez, su libro titulado “Macondo. La otra historia”, publicado en el año 2006 y desde donde hace un análisis perspicaz del municipio de Tacotalpa y su contexto social.En una amena charla con Mucuy, el escritor, radicado en esta cabecera municipal, nos explicó los motivos que tuvo para escribir sobre Tacotalpa, mismos que van desde la curiosidad por conocer los orígenes del pueblo hasta desentrañar la verdad sobre aquella época en que se dice fuimos “Capital de Tabasco”.Satisfecho por haber redactado la “Monografía histórica de Tacotalpa”, Julio César García Juárez, profesor, de educación primaria de formación normalista actualmen-te jubilado, tiene en su haber otros dos libros: “Tipos, leyendas y costumbres de Tacotalpa y “Macondo”, este último en honor a “100 años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.Conocedor del municipio, García Juárez nos habló so-bre la visión que tenía de Tacotalpa al momento de es-

cribir sobre ella, la cual era de “subde-sarrollo, atraso, desempleo y falta de educación”. Hoy esta visión no ha cambiado en mucho, sostiene que el nivel de edu-cativo no ha pasado del quinto grado y que el municipio sigue arruinado y sin horizontes visibles de desarrollo.“…Tener visión amplia y ambición de miras, es mirar de frente, anteponien-do al egoísmo, el bien común.Desear el progreso no basta, hay que apropiárselo, hacerlo una parte de nuestras vivencias y luchar con todo

lo que se tiene por vivir con dignidad”, concluye García Juárez en la introducción a “Macondo: La otra historia”.

Page 6: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

6

El derecho y la libertad de expresión en México

En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expre-sión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde ini-cia ni donde concluye.Factores políticos, como las eleccio-nes, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio – Día de la Li-bertad de Expresión, como si se tra-tara del Día de Navidad o de la Ma-dre. Todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los “abnegados perio-distas”.Eso por un lado... pero en el otro

extremo de la realidad, ninguna em-presa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los me-dios de información.Más allá de las películas de intrigas mediáticas, los organismos de dere-chos humanos señalan que la profe-sión de periodista es una de las 3 más peligrosas en México, al lado de los bomberos y los boxeadores profesio-nales.Decenas de servidores “de lápiz y pa-pel”, sean empresarios de medios de información o simples reporteros de fuente, han perdido su vida en defen-sa de su profesión y la del Ministerio Público, monopolizador de la pro-

curación de justicia por disposición constitucional poco o nada hace para evitarlo.“Aunque resulta inobjetable que en los últimos cinco años se ha adver-tido un ensanchamiento del ejercicio crítico de las libertades de expresión e información en México, lo cierto es que –paradójica o consecuente-mente– los golpes, las restricciones y hasta las presiones e intimidaciones abiertas o embozadas continúan ace-chando de manera recurrente al gre-mio periodístico.” Mientras tanto, en el Congreso de la Unión, se “debate” si se inicia el “de-bate” sobre la regulación de los me-

Por Felipe Fierro Alvídrez*

Page 7: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

7dios masivos, este primer punto de acuerdo tiene ya va-rios años y aún no se ha resuelto... y sólo Dios sabe si se atenderá, como lo explicó la ex-diputada por Michoacán Jacaranda Pineda Chávez, luego de varias reuniones con el comité de Radio, Televisión y Cinematografía, dirigi-do este por el chihuahuense Javier Corral Jurado durante la mayor parte de la moribunda legislatura pasada, que cambio en las semanas siguiente.“Temerosos de probar de nuevo un enojo del poder de los medios, algunos estén convencidos de que legislar sobre la materia sería el suicidio, es más, muchos ni siquiera se atreven a reconocer eso y se escudan en que, “por bien de la República” el tema debe quedarse en la congeladora”. No obstante, la necesidad del análisis del derecho y la li-bre expresión de ideas, es imperiosa, principalmente por los actores de los medios de información, quienes diaria-mente enfrentan este concepto, obligando a una continua reflexión. (Fragmento)Artículo completo: http://www.ull.es/publicaciones/latina/04fierro.htm* Profesor de la Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Chihuahua (México)

Page 8: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

8

Page 9: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

9

Aviso oportunoSe solicita perrita Snauzer para cruza con coqueto Snauzer negro pimienta de año y medio de edad. Comunicarse al Cel. 932 106 02 43.

Se reparan zapatos de todo tipo, cam-bio de suelas, tacones y tapitas para zapatillas. Presupuestos sin compromi-so. 27 de Febrero núm 58, Ampliación Pueblo Nuevo.

Mucuy pone a disposición de todos nuestros amables lectores la sección de Aviso Oportuno, en el cual anun-ciaremos de manera corta, breve y precisa el servicio o producto que desee ofertar por un módico precio. Informes al Cel. 932 111 53 18

Tabla de posiciones de la Liga Mexicana de Béisbol

Page 10: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

10

El aviariode cultura y tradiciones

Cómo voy a creer / dijo el fulano

que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creerque la esperanza es un olvido

o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano

que el universo es una ruinaaunque lo sea

o que la muerte es el silencioaunque lo sea

cómo voy a creerque el horizonte es la frontera

que el mar es nadieque la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano

que tu cuerpo / menganano es algo más de lo que palpo

o que tu amorese remoto amor que me

destinasno es el desnudo de tus ojosla parsimonia de tus manoscómo voy a creer / mengana

australque sos tan sólo lo que miro

acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano

que la útopia ya no existesi vos / mengana dulce

osada / eternasi vos / sos mi utopía.

UtopíasYuca entomatada

Esta receta es muy común, entre nuestros pueblo Indígenas de Tacotalpa, Tabasco estamos hablando de la Yuca en tomatada.Ingredientes (Porción para 5 personas).1 Kl de Yuca.½ Media Cebolla.3 Hojitas de Perejil.½ Cucharadita de Sal.½ Kilo de Tomate.Modo de hacer.1.- Lavar bien la Yuca con abundante agua, ya lavado empeza-mos con el Pelado (Descascarar la Yuca).2.- Vertimos la Yuca previamente pelada y rebanadas, en una cacerola, le agregamos agua, Sal y el perejil, dejamos coser por espacio de 20 minutos.3.- Trascurrido el tiempo de cocción, le agregamos los tomates cortados en cuadros y revolvemos Tomate, Yuca y le agrega-mos Sal al gusto. Este platillo lo podemos acompañar con ga-lletas soda Tabasco o el peculiar totoposte de maíz nuevo y una rica bebida de Chocolate o un exquisito café, en el desayuno, almuerzo o bien en la cena. Y esta rikicsimo verdad Elí.

de Mario Benedetti

Page 11: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

11Pajareandoun rato...Un periodista llega a un paraje mon-tañoso para hacer un reportaje sobre la vida del lugar. Aborda a uno de los aldeanos y le dice:Por favor, cuenteme algo anecdotico de este pueblo.El aldeano comienza:Una vez se perdio una cabra de nues-tro rebaño, y como es la costumbre , nos reunimos todos los de la aldea , bebimos unas botellas de vino y sali-mos juntos a buscarla al monte.Cuando la encontramos , como es la costumbre , volvimos a beber vino y uno por uno le hicimos el amor a la cabra.El periodista interrumpe:

Periodista vs aldeano

Oiga, que este reportaje sera publi-co… mire, mejor me cuenta algo ale-gre de la region.Bien dice el aldeano: Una vez se per-dio en el monte la mujer de un vecino y, como es la costumbre , todos bebi-mos y salimos en su busqueda.Al encontrarla, como es la costumbre , bebimos y cada uno le hizo el amor.El periodista no soporta más y con el fin de evadir el tema, le dijo al aldea-no:Mire, mejor cuenteme algo triste.El aldeano, limpiandose unas lagri-mas que comenzaban a salir de sus ojos le dijo:Una vez, yo me perdi en el monte …

Page 12: Mucuy Num. 2 10 de Junio 2012

12