Mujer Trabajadora Ii

13

Transcript of Mujer Trabajadora Ii

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

A pesar de que la mujer se ha incorporado desde hace unos cuantos años al mercado de trabajo parece que la publicidad sigue tratando a la mujer como si el hogar fuera su hábitat natural y el mundo laboral un campo restringido. Es decir, al utilizar la imagen de la mujer no se respeta el papel que desempeña en la sociedad moderna. Lo problemático del tema es que el mero hecho de presentar a la mujer en uno u otro contexto sirve para que la conciencia colectiva se acostumbre y considere normal una u otra situación. Por ello como en un amplio número de los casos la mujer no aparece en el entorno laboral se puede hacer creer que esto es algo natural. De modo que la publicidad actúa en este aspecto de forma discriminatoria.

Lo cierto es que en estos últimos años, la presión de ciertos colectivos de mujeres y la evolución social, han hecho que las campañas publicitarias se transformen aumentando los estereotipos femeninos. Hoy en día la imagen ideal de la mujer para las propias mujeres es la de una mujer autónoma, respetada y valorada por su trabajo. Por ello, junto al ama de casa han proliferado los estereotipos de mujer trabajadora que son los que vamos a analizar a continuación.

Cuando hablamos de mujer trabajadora en la publicidad nos encontramos muy frecuentemente con secretarias, enfermeras o azafatas. En estas ocasiones la mujer suele aparecer bajo las órdenes de un hombre. En estos casos a pesar de presentar a la mujer incorporada al mercado de trabajo, no nos alejamos de los valores de subordinación y sometimiento a los hombres. Cabe destacar que este tipo de anuncios su papel en el mundo laboral suele ser una traslación al mercado de trabajo de su papel de madre y ama de casa

Tereshkova

Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso Валентина Владимировна ́ ́Терешкова́ , nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: TatianaKuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova

El 16 de junio de 1963 a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del PartidoComunista En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.El 3 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev (1929-2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena (1964), quien es ahora doctora en medicina. Valentina se divorció de su primer marido en 1982. Su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, murió en 1999.

Mari Pepa, tal y como se la conocía popularmente, era viuda del piloto de Reus Josep Carreras y obtuvo su carné de aviadora el 19 de enero de 1931, con tan sólo 18 años de edad, lo que la situaba como la primera mujer piloto de la historia de la aviación española. Tras la obtención del permiso, Mari Pepa Colomer participó en varios concursos de pilotos amateurs y fue también profesora y formó y entrenó a diversos pilotos hasta el inicio de la Guerra Civil. En octubre de 1932, la aviadora aterrizó en un Zeppelin en el aeródromo de la Aeronaval, que fue visitado por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Dolores Vives, que fue otra de las mujeres españolas pioneras en pilotar aviones. El 1 de octubre de 1936 se crea la Escuela de Pilotos Militares de la Generalitat, de la que formaron parte Mari Pepa Colomer y Dolors Vives, que ejercieron como profesoras. Mari Pepa participó en operaciones de propaganda durante la Guerra Civil española en el bando republicano en calidad de oficial del Ejército y, al término de la contienda bélica, tuvo que exiliarse a Inglaterra, donde vivió el resto de su vida. A lo largo de los últimos años ha sido objeto de múltiples reconocimientos públicos y diferentes homenajes por parte de distintos organismos e instituciones, como la Generalitat. Mari Pepa Colomer, cuyo nombre se menciona con frecuencia en los estudios históricos de la Aviación Española, deja dos hijos y ocho nietos, todos ellos residentes en Inglaterra.

Mari Pepa Colomer Luque, la primera mujer piloto de la aviación española, falleció de un paro cardíaco a los 91 años en la ciudad inglesa de Surrey, donde se exilió tras la Guerra Civil para no regresar nunca a España, informaron fuentes de su familia. Sus cenizas trasladadas al cementerio de Reus (Tarragona), donde viven también otros familiares lejanos y numerosos amigos con los que ha mantenido contacto a lo largo de su largo exilio.

¿Cómo podemos mejorar la situación de la mujer?

Pagándoles tanto a los hombres como a las mujeres el mismo salario

Concienciando a los demás que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres así sea en los deportes, en el trabajo etc…

Carmen Garrigós Cynthia Mª RocaVictoria Lopez