Mujeres en campaña...

19
Mujeres en campaña

Transcript of Mujeres en campaña...

Page 1: Mujeres en campaña...

Mujeres en campaña

Page 2: Mujeres en campaña...

El poco tiempo es una característica que se destaca entre todos los candidatos a Diputado, sobre todo en las mujeres. Entre el hogar, la familia y reuniones, sólo dejan tiempo para pequeñas entrevistas, como lo hace María Antonieta Saa.

Page 3: Mujeres en campaña...

• A pesar del escaso tiempo, el buen humor está a flor de piel. María Antonieta, nos entrega su número de teléfono, para colaborarnos de alguna manera.

Page 4: Mujeres en campaña...

• Ximena Vidal, candidata a Diputada por las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, hace campaña de todas las formas posibles. Sus carteles de propaganda siempre van acompañados con personas del distrito que representa. Hasta las chimeneas de algunas casas de Macul sirven para poner sus afiches.

Page 5: Mujeres en campaña...

El “Ximemovil” es un instrumento importante para la Diputada Vidal. A cada lugar del distrito se mueve en él, lo cual le permite hacer campaña constantemente. “Es una herramienta necesaria y muy útil para la campaña y sobre todo, para el contacto con la gente. La gente lo identifica y se acerca al bus siempre” , dijo Vidal.

Page 6: Mujeres en campaña...

Tal como lo asegura Vidal, la gente se acerca apenas se estaciona el “Ximemovil”. Las mujeres son las que más alientan a la Diputada a hacer campaña, como la señora Lucia: “Diputada, sólo queremos que usted siempre se acuerde de nosotros, queremos que siga representándonos”. Su día de campaña es así de sol a sol.

Page 7: Mujeres en campaña...

Cristina Guiradi, es otras de las candidatas en la Región Metropolitana. Las comunas que desea representar son Quinta Normal, Cerro Navia y lo Prado. Para las personas del distrito su apellido no es desconocido. “Los Guirardi” son nacidos y criados ahí, toda su familia ha representado esas comunas.

Page 8: Mujeres en campaña...

El “Puerta a puerta” es lo más efectivo para ganar adeptos y reforzar los adherentes. Cristina tiene claro eso, cada día de campaña ella le asigna un gran tiempo. “Más de tres cuarto de mi campaña está dirigida al puerta a puerta, eso me gusta y es lo que más deja entre ambos. Conozco a la gente y ellos me conocen. Es la pega de los diputados”, dice la mujer del clan Guirardi.

Page 9: Mujeres en campaña...

La feria también es algo característico de toda campaña, ahí Guirardi se destaca. Le tomanos el tiempo: ella se demora en promedio cinco minutos por persona para enseñar sus ideas de campaña. “Cuando uno es mujer tiene mejor recepción con las personas, me escuchan y me siento con una responsabilidad tremenda porque también fui alcaldesa de una comuna del distrito y siempre me comprometí con las mujeres trabajadoras, ellas me ayudan mucho en esta campaña”

Page 10: Mujeres en campaña...

Cinco minutos por persona es el promedio de conversación en la feria. Ella también compra ahí para su casa, mientras los feriantes la invitan a seguir adelante. La señora Carmen es una entusiasta adherente a su campaña. “Lo hemos pasado muy bien el fin de semana en una asado familiar, pero cuando estábamos en lo mejor nos apedrearon la casa”, le dice la señora a la candidata. Cristina la alienta en seguir adelante y que no se deje amedrentar. “Te conozco y te ayudaré a seguir adelante. Llámame y conversamos”, le responde la candidata.

Page 11: Mujeres en campaña...

Macarena Carvallo es candidata por Las Condes y Vitacura. Para ella es mucho más difícil alcanzar un escaño en la Cámara de Diputados, ya que es un distrito emblemático en la derecha política. Carvallo tiene la misión de ayudar a romper el doblaje de la Alianza, la cual se ve amenazada por el nieto de Augusto Pinochet, quien es candidato independiente a diputado. Macarena junto con él, podrían permitir que el doblaje se rompa en ese distrito.

Page 12: Mujeres en campaña...

Macarena hace un esfuerzo en escuchar a los vecinos de su distrito. Se organiza con ellos en reuniones en pequeñas casas y sedes vecinales. Siempre lo acompaña su compañero de lista y la presidenta de la Juventud Demócrata Cristiana, ella dice: “Somos una candidatura emergente que escucha y se organiza con sus vecinos, no sin ellos”.

Page 13: Mujeres en campaña...

Marcela Sabat, es una de las candidatas jóvenes al parlamento. Tiene muchas posibilidades de ser elegida. Es hija del Alcalde de Ñuñoa, lo cual le ha servido mucho en esta contienda. Desea representar las comunas de Providencia y Ñuñoa.

Page 14: Mujeres en campaña...

Sabat comienza su día temprano recorriendo su zona. Su alegría es su mejor carta en la campaña. Los “Ñuñoínos” se dan el tiempo de escuchar sus propuesta e ideas. Para ella ser diputada es uno de sus grandes sueños desde niña. "Siempre quise ser diputada y cambiar el mundo”, nos cuenta Marcela.

Page 15: Mujeres en campaña...

La ruptura de sus “palomas” ha sido el gran problema para ella. Marcela compite con uno de los emblemáticos de la UDI. Todos los días su comando recoge los carteles de campaña, según ellos de cada 10 carteles que recogen, al menos 4 están rotos. ”Que nos rompan los carteles es parte de la campaña agresiva que tienen nuestros contrincantes. Eso habla muy mal de esa vieja generación que desea seguir en el poder, en cambio yo represento una nueva generación, la cual quiere una política más limpia”, dice Sabat.

Page 16: Mujeres en campaña...

Cada cartel tiene un precio de alrededor de 20 mil pesos. Sabat pierde muchos todos los días. Los carteles se convierten en basura y los municipios gastan muchos recursos en limpiar los espacios públicos.

Page 17: Mujeres en campaña...

Marcela hace campaña todos los días, pero su gran contienda no da respiro. Jóvenes y adultos mayores son los que más la acogen. Mientras ella hace campaña, muchos de sus carteles eran retirados y catalogados como “basura electoral”.

Page 18: Mujeres en campaña...

La “basura electoral” se apila en los corrales municipales de Ñuñoa. Cada cartel que se retira por los inspectores municipales es anotado. Luego, cada candidato es notificado del retiro de sus carteles de la vía pública. Sabat nos cuenta que tiene su comando lleno de estas notificaciones y que más que rabia le da pena el que su esfuerzo se convierta en basura.

Page 19: Mujeres en campaña...

Marcela Sabat sabe que debe usar todos los recursos para ser electa. La imagen de su padre junto a ella, es el fiel reflejo de esta contienda electoral. No le importa que digan que es una “Hija de”, porque sabe perfectamente que tiene las capacidades y las ganas para que las personas de su distrito la elijan. “La ayuda siempre es importante y qué mejor que la de mi papá para que me conozcan y me den su voto”, dice Marcela.