MULTIMEDIA CORRUPCIÓN - El Independiente

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2264-8656 Empresas de funcionarios públicos venden al gobierno Del 25 de junio al 1 de julio de 2020 EDICIÓN 923 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv E-mail: [email protected] CORRUPCIÓN A LA VISTA Página 2 EL SALVADOR: LA CIA, EL FBI Y LA MASACRE DE JESUITAS Página 5

Transcript of MULTIMEDIA CORRUPCIÓN - El Independiente

periodicoelindependiente @[email protected] 2264-8656

Empresas de funcionarios públicos venden al gobierno

Del 25 de junio al 1 de julio de 2020EDICIÓN 923

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv

E-mail: [email protected]

CORRUPCIÓNA LA VISTA

Página 2

EL SALVADOR: LA CIA, EL FBI Y LA MASACRE DE JESUITASPágina 5

Cecibel Romero

El Ministerio de Salud destinó en abril un millón de dólares para adquirir protec-tores faciales recicla-

dos. Del total, 250 mil dólares se los llevó Insema, la empre-sa de un funcionario del Gobierno de Nayib Bukele. Los otros 750 mil dólares los recibió una sociedad de reciente creación. Ambas vendieron con un sobreprecio de 121% por unidad. De su puño y letra y en el mismo mes, Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador, ordenó hacer dos compras por un total de 400 mil protectores faciales con un sobrecosto de más de medio millón de dólares. La primera orden, girada el 15 de abril, correspondió a la compra de 100 mil máscaras de plástico PET reciclado grado alimenticio, adquiridas a Insema SA de CV, la empre-sa propiedad de Jorge Aguilar, el funcionario público que encabeza el Fondo Ambiental de El Salvador, como docu-mentó Salud con lupa el miércoles 17 de junio. La segunda adquisición, hasta ahora desconocida, se

hizo a la empresa SYGM Asesores, una sociedad mercantil con apenas seis meses de haber sido creada en el momento de la compra, a la que le realizaron un pedido de 300 mil caretas plásticas con idénticas características. La orden 176/2020, hecha como parte de las compras de emergencia ante la pandemia de la COVID-19, especifica que los productos deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: “Banda ajustable, con ranuras de ajuste, cubre cara y orejas, para uso biosanitario, desechable”. Y fija la cantidad de piezas y el precio: 300 mil unidades, a 2.50 dólares cada una, para un total de 750 mil dólares, según se lee en el documento fechado el 25 de abril de 2020, donde se indica que debían tener disponibilidad inmediata y entregar el producto el día siguiente de recibir la orden de compra. De acuerdo con la informa-ción del Centro Nacional de Registros, SYGM Asesores quedó inscrita como una sociedad anónima dedicada a la “consultoría empresarial”, con dirección Final calle

Arturo Ambrogi 7ª, colonia Escalón. Una visita de Salud con lupa al domicilio constató que en ese lugar no existe ningún rótulo que identifique que allí funciona una oficina de asesores empresariales. Al buscar en internet, tampoco se encontró un sitio web ni redes sociales de la empresa. La orden de compra la firmó el ministro Alabí, por el Ministerio de Salud, y Joel Ernesto Martínez López por la compañía SYGM Asesores. El pedido a SYGM tiene las mismas especificaciones técnicas y el código interno de registro de productos (70409114) que se ocupó cuando se hizo la primera compra de protectores recicla-dos directamente a Insema, propiedad de Jorge Koky Aguilar, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), el 15 de abril. En total, el gobierno pagó un millón de dólares por los 400 mil protectores, es decir, 2.50 dólares por cada uno, pero una cotización de Insema solicitada por el equipo de Salud con Lupa ofrece las mismas máscaras a solo 1.13 dólares por unidad.

Cecibel Romero

n medio de la pande-mia, un funcionario del gobierno de Nayib Bukele ha encontrado la manera de hacer

negocios con las compras públicas de emergencia. La empresa de reciclaje de plástico de Jorge Aguilar, presidente del Fondo Ambiental de El Salva-dor, le ha vendido protectores faciales al Ministerio de Salud por un cuarto de millón de dólares. Este funcionario-em-presario acaba de anunciar que quiere ser alcalde de una de las municipalidades más importan-tes del país.

La noche del 18 de marzo, cuando se anunció el primer caso confirmado de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele dijo que se venía un tiempo de mucho sacrificio para distintos sectores económi-cos del país y aseguró que el Estado haría una importante inversión para proteger la vida de su población. “Aquí va a fluir mucho dinero: para la construc-ción del hospital, para hacer consultorías, para medicamen-

tos, para hacer compras interna-cionales”, declaró en cadena nacional de radio y televisión.

Efectivamente, ya fluyó mucho dinero. Hasta mayo de 2020, la cuenta de gastos públicos para atender la emergencia sobrepa-saba los 500 millones de dólares, y solo para la pande-mia, el presidente Bukele logró que la Asamblea Legislativa le aprobara la negociación de emisión de deuda por más de 3 mil millones de dólares.

Una parte del dinero público invertido, al menos un cuarto de

millón de dólares, tuvo como destino la empresa familiar de un funcionario del gobierno: Jorge Aguilar Zarco, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) desde 2019 y ahora también proveedor de protectores faciales de la COVID-19. Fonaes depende del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A pesar de que la ley de com-pras del Estado salvadoreño prohíbe expresamente que un funcionario haga negocios con el propio gobierno, la empresa de Jorge Aguilar obtuvo con el

Ministerio de Salud un contrato de 250 mil dólares para venderle protectores faciales de plástico.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, envió el 30 de abril a los diputados de la Asamblea Legislativa un informe de las primeras compras que se habían hecho para hacer frente a la pandemia. En la casilla número 20 del documento elaborado por el ministerio se puede leer: “Máscaras protectoras, Insema SA de CV, $250,000.00”.

Informe del ministro de Salud, Francisco Alabí, a la Asamblea Legislativa con fecha 24 de abril. Fue entregado en la gerencia de operaciones de la Asamblea el 30 de abril. La intención de los diputados de supervisar las compras por la emergencia se quedó corta, pues en el informe no es posible ver fechas ni precios unitarios.

Insema SA de CV es una compañía propiedad de Jorge Aguilar, el funcionario-empre-sario, fundada en 2001 para reciclar plástico, papel y alumi-nio, materias primas que se envían a la planta de una

empresa hermana instalada en Honduras. Ahí se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al gobierno del que forma parte.

Así que ese último día de abril los diputados pudieron haber reparado en que para el gobier-no de Nayib Bukele —quien en febrero de 2019 ganó la Presi-dencia de El Salvador con la bandera de la lucha contra la corrupción— el servicio público puede mezclarse con los nego-cios personales.

Koky Aguilar, como le dice su entorno más cercano, no debió haber vendido nada al Ministe-rio de Salud (Minsal) por al menos dos razones. Primero, porque viola el artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental que le exige evitar cualquier conflicto de interés. Segundo, porque la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap) prohíbe que los funcio-narios sean contratistas del Estado. Salud con lupa buscó al Ministerio de Salud y al funcio-

MÁS QUE PERIODISMO Entorno Del 25 de junio al 1 de julio de 20202

E

E

CORRUPCIÓN A LA VISTAEMPRESAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS VENDEN AL GOBIERNO

EL SALVADOR COMPRÓ 400 MIL PROTECTORES FACIALES CON UN SOBRECOSTO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

PRESENTAN DENUNCIAN CONTRA MINISTRO DE SALUD POR COMPRA IRREGULAR DE

PROTECTORES FACIALES

Pasa a la página 11

l Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) presentó una demanda en el Tribunal de Ética

Gubernamental (TEG) contra el ministro de Salud, Francisco Alabi, por la compra irregular de $250,000 en protectores faciales.

Una investigación periodística, publicada en la plataforma digital Salud con Lupa, reveló la semana pasada que Alabi firmó la orden para adquirir protectores faciales a la empresa Insema S.A. de C.V., propiedad de Jorge Aguilar, quien en ese momento fungía como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).

Tanto la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (Lacap) como la Ley de Ética Gubernamental (LEG) prohíben que un funcionario sea contratista del Estado.

En el escrito presentado por Alac, se solicita al TEG aplicar el artículo 35 de la LEG y recabar las pruebas para comprobar los hechos establecidos en la denun-cia.

La denuncia también pide que, si se confirma la compra irregular de protectores faciales, se declare que el ministro Alabi omitió el inciso “b” del artículo 5 de la LEG, que ordena a personas que administran fondos y bienes públicos “denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública”.

E

Editorial 3MÁS QUE PERIODISMODel 25 de junio al 1 de julio de 2020

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa*

Al concluir abril de 2020 la pandemia había tocado todos los continentes del planeta,

Hay abundancia de escritos sobre el origen, significado y repercusiones de la pandemia causada por covid19. El mundo ha sido informado vastamente sobre la infección masiva y mundial. Las pandemias han estado presentes en la humani-dad desde hace milenios. A la actual se le encuentran singula-ridades en cuanto a su alcance y repercusiones.

Los textos recogen un par de

docenas de pandemias, plagas o pestes de gran impacto en la historia conocida, por su extensión en el tiempo y el número de muertos que ocasio-nan. Atenas sufrió una el siglo V antes de nuestra era y Roma la suya el siglo III de nuestra era.

Las conquistas han tenido su cuota. La viruela fue transporta-da por los conquistadores españoles y asoló, con muchos muertos, México y Perú en el siglo XVI.

El tifus, la peste negra o bubóni-ca, el cólera y similares han causado muchos millones de muertos. Las guerras han jugado su papel vector desde la del

Peloponeso el siglo V anterior a nuestra era, con la propagación de tifoidea entre los ejércitos contendientes, hasta las sucedi-das en América Latina el siglo XIX cuando el cólera asoló partes de México y Centroamé-rica. Las crónicas de las primeras guerras en las que participó el mexicano Porfirio Díaz y de la guerra centroameri-cana contra los filibusteros de Estados Unidos así lo confir-man.

Ha habido otras pandemias que han golpeado la salud, la economía y la vida social del mundo: el cólera durante los siglos XIX y XX, la “española” surgida en Estados Unidos en

1918, las gripes asiáticas, la aviaria, la porcina, el ébola el VIH/SIDA en el presente siglo.

La más reciente, la del corona-virus o covid19, es altamente contagiosa y letal, no tiene aún vacuna preventiva ni cura, ha paralizado la actividad económi-ca, los sistemas productivos y educativos, el comercio y la vida cultural de prácticamente todos los países y lo más preocupante es que ha colocado al mundo al borde de un colapso económico y un predecible estallido social a escala mun-dial. El planeta está en pausa angustiada.

Por eso es importante pensar y construir desde ya posibles escenarios y proyectos en el nuevo orden mundial que se

tendrá a partir de cuándo se desvanezca la pandemia y la humanidad conviva con la infección dentro del estándar de “enfermedad bajo control”, después de que haya vacuna y medicinas al alcance de las mayorías.

Esa es la esperanza que debe mover decisiones políticas y conductas personales. La humanidad ha salido avante de otras catástrofes. Si la esperanza se extingue se estará allanando el camino para otra extinción, el de la especie humana que, como suprema expresión de la vida, se resiste a morir.

*Docente universitariosalvadoreño.

Manuel Alcántara*

uando Karl Marx en El Manifiesto Comunista denunció la capacidad del capitalismo de disolver los vínculos sociales dibujó

también una metáfora que luego se usó en diferentes ocasiones para entender los cambios acaecidos. Así, se subraya-ba que al desvanecerse en el aire todo lo sólido nada quedaba en pie. Las transformaciones eran radicales.

Hace un cuarto de siglo, sin alejarse de una apreciación canónica, Zygmunt Bauman elaboró una interpretación muy fina del acontecer social trayendo a colación el término “líquido” con el que adjetivó la sociedad surgida del marasmo consumista. Un magma integrado por individuos aislados y egocéntricos en el que las relaciones que mantenían entre ellos eran líqui-das, careciendo, por consiguiente, de capacidad alguna sobre la que asentar algo con firmeza.

Si ello ocurría en el seno de las socie-dades, en el terreno de las instituciones la palabra que se introdujo fue la de la flexibilidad. En el marco de relaciones establecidas bajo parámetros rutinarios que aseguraban cierta previsibilidad en los resultados de las acciones -algo que no es sino una institución-, mantener pautas flexibles garantizaba su perma-

nencia.

La flexibilidad pronto se convirtió en la panacea para abordar problemas complejos y que, sobre todo, acarrea-ban tensiones fruto de posiciones rígidas. Aplicada a las políticas de empleo fue pronto la solución dada a cualquier reforma laboral que se preciase. No fue menos promisoria en aspectos variopintos de la vida someti-dos a normas rigurosas que a fin de cuentas requerían de interpretaciones maleables para su cabal efectividad como ocurre con el manejo de la pandemia.

Mi amiga, una proba funcionaria, tras su divorcio tuvo que volver al juzgado para dirimir el asunto de la custodia de sus hijos. El exmarido era un maltrata-dor probado que no tenía trabajo estable, pero que deseaba seguir manteniendo un clima de confronta-ción y por ello, ante el estupor de muchos, pidió la custodia compartida.

La jueza, que durante el proceso hizo gala de una inveterada misoginia, decidió concedérsela aclarando que era una sentencia en la que primaba la flexibilidad por el bien de todas las partes. Desde entonces, cuando oye esa palabra se le ponen los pelos de punta.

Mientras que la liquidez es un estado de la materia, la flexibilidad es una capacidad. Como tal es susceptible de entrenamiento. No estoy seguro de que la jueza de marras se hubiera ejercita-do previamente, ni que cuando se habla de su aplicación a los horarios demande tampoco del adiestramiento de determinadas habilidades, menos aun el trabajador que recibe el finiqui-to requiere de práctica alguna previa.

Sin embargo, no cabe duda de que en el ámbito muscular su logro necesita del ejercicio, para lo cual las flexiones son el mecanismo adecuado. Por ello no es de extrañar que su práctica durante el confinamiento fuera reco-mendada. Lo que quizá resultare más sorprendente es que su prédica fuese animada profusamente en las redes sociales no por un preparador físico sino por un responsable público con otro tipo de compromisos, pero afanado en mostrar su competencia en el tema.

*Politólogo. Universidad de Salamanca. España.

a Organización Mundial de la Salud, como organis-mo especializado del Sistema de Naciones Unidas declaró el 11 de marzo de 2020 que el virus del

Covid 19 era el portador de una infección a escala de pan-demia, es decir con propagación rápida, sin cura o vacuna preventiva conocida y afectando la salud pública y ocasio-nando muertes en dos continentes.

LHISTORIA DE

ALGUNAS PANDEMIAS

FLEXIONES

C

FRASE PARA MEDITAR

LAS MANTAS BLANCAS Y EL HAMBRE

Después de más de dos meses de cuarentena nacional obligatoria, cientos de salvadoreños ondean banderas blan-cas en las orillas de las calles en señal de que se han quedado sin comida. La mayoría son trabaja-dores informales que se quedaron sin nada.

sta semana inició el proceso gradual de apertura a las activi-dades económicas y sociales, pactado

semanas atrás por el Presidente Nayib Bukele con los que él considera “los principales empresarios del país”: Roberto Kriete (AVIANCA), Ricardo Poma (Inversiones Roble), Roberto Murray Meza (AGRI-SAL), Francisco Calleja (Súper Selectos), entre otros.

Es decir: el fin de la cuarentena domiciliar obligatorio que duró casi tres meses no responde a un dictamen técnico sanitario que indique que ésta ya no es necesaria, ni al clamor de la gente pobre que ya no aguanta-ba más el encierro; sino al lobby de los poderes económicos que presionaron tanto al Ejecutivo y como a la Asamblea Legislati-va.

El final de la cuarentena, además, sucede en el momento de mayor número de contagios de COVID-19. El último

informe oficial, al momento de escribir este editorial, reporta 76 personas fallecidas y 3,941 casos confirmados, datos que están en duda debido al conoci-do subregistro de casos.

El proceso de apertura está regulado en el Decreto 31 que promulgó el Presidente Bukele, quien rechazó la ley aprobada por la Asamblea y desobedeció la orden de la Sala Constitucio-nal de no aprobar un nuevo decreto. Dicha disposición ejecutiva establece cinco fases de incorporación gradual de actividades productivas y eventos sociales, culturales y religiosos, que finalizarán en agosto próximo.

El inminente peligro de un incremento exponencial de contagios en las próximas semanas, obliga a extremar la prevención y el distanciamiento social. Y en este aspecto enfati-za este editorial: hoy más que nunca toda la población debe-mos cumplir las medidas preventivas para evitar un

desborde de la situación y el regreso a una cuarentena mucho más estricta, como ha sucedido en otros países que emprendie-ron sin éxito la apertura.

También es necesaria la actua-ción ecuánime del gobierno y demás autoridades estatales: es reprobable cualquier negligen-cia o acto de mala fe tendiente a aumentar contagios para culpar por ello a los rivales políticos. En tal sentido, hacemos un llamado a la conciencia, a no jugar con la vida de la gente y a dejar de lado malévolas estrate-gias políticas o cálculos electo-rales.

Así mismo es necesario plan-tearnos nuevas pautas de conducta y estilos de vida para la post-pandemia: debemos ser personas más solidarias y menos egoístas, más humildes y menos prepotentes, más respe-tuosas y menos intolerantes, más austeras y menos consu-mistas…

Pero no sólo urgimos cambiar

en nuestra vida cotidiana, sino que también necesitamos cambio de políticas en este país socialmente desigual, económi-camente excluyente y ambien-talmente deteriorado.

Por tanto, debemos incidir en los proyectos gubernamentales y exigir transformaciones estructurales orientadas a construir un país justo, equitati-vo, incluyente, pacífico y sustentable.

Hoy más que nunca es pertinen-te una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”, renacionalizar las pensiones, aprobar la Ley General de Agua y demás demandas ciudadanas urgentes. Si al final de la pandemia del coronavirus no iniciamos la búsqueda de algo distinto, no habremos aprendido la lección.

Pongámonos, pues, a imaginar y a concretar esa “nueva normali-dad” necesaria.

(Editorial ARPAS)

PREVENIR Y CONSTRUIR UNA “NUEVA NORMALIDAD”

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

E

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

l mal manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, lo acusa el alza de la curva de contagio, pero no debemos analizar lo que se hizo: es momento de pensar en lo

que se hará; pero debemos estar ciertos, de que el Gobierno, usará la elevación actual de la curva, para procurar de nuevo, la supresión de garantías constitucionales, cierre de la economía y justificar los gastos irrestrictos de los fondos públicos, sin que sea posible generar la subsidiariedad necesaria.

La curva de frecuencias simétricas, expresa el alza de contagios: su pico, con un descenso, indica buen manejo público de la pandemia. Si la curva es en forma de “J”, indica que va al alza: como en nuestro caso, que el contagio no se ha controlado; es decir, que luego de la apertura, estamos como en el inicio de la cuarentena, hemos despilfarrado los recursos del Estado y, destruida nuestra economía. Habrá que enfrentar la pandemia, en las peores condiciones posibles.

Muchos médicos han planteado la instala-ción de hospitales de campaña o, el reaco-modo dentro de los hospitales, de instala-ciones abandonadas, como son aquellas que, en su oportunidad, albergaron a los tuberculosos o, ocupar instalaciones en desuso, como el antiguo Hospital Militar o, las barracas sub utilizadas del Cuartel San Carlos.

Además de la falta de infraestructura adecuada, para enfrentar la pandemia, debemos enfrentar la desinformación o, manipulación mediática de la misma, que no permite la apreciación justa de la

magnitud del problema, ni su conveniente planificación. Como ejemplo, podemos citar que el Alcalde de San Salvador, informó que se había inhumado a ciento ocho personas, fallecidas por coronavirus, pero el Gobierno no reconocía más de cuarenta decesos, por igual causa, a nivel nacional; las versiones fueron luego modificadas.

La apertura obligada, pero desordenada, luego de ochenta días de paralización, hará subir aún más, la curva de la pandemia, lo cual permitirá al Gobierno, justificar un nuevo cierre, con supresión de las garantías constitucionales y especiales poderes para gastos irrestrictos. Señalará como responsa-bles a la Sala de lo Constitucional, Asam-blea Legislativa, al Fiscal General de la República y a la oposición en general.

El irrespeto a las garantías individuales y derechos civiles de los ciudadanos, ha obligado a declarar inconstitucionales los Decretos ejecutivos, pero parece que Nayib Bukele y sus ministros, se empeñan en repetir sus errores, pues aprovechando sus potestades constitucionales y legales, han buscado efectos diferentes, a los que las leyes les facultan o pretenden.

Así subsiste una lucha, entre lo legal y la arbitrariedad, que sufre y entorpece las funciones de las instituciones públicas, que garantizan el sistema republicano, el cual es garantía del bienestar de todos y, cada uno de los ciudadanos.

Débese trabajar y reconstruir el país, con plena conciencia de que, ante la negligencia o uso político de la pandemia, es necesario que cada ciudadano, vele por la no transmi-sión del virus y busque las mejores medidas de que disponga, para proteger a su núcleo familiar.

Los gastos públicos irrestrictos, no pueden continuar, pues cada dólar despilfarrado, debe de ser pagado con los impuestos y, la recuperación económica con impuestos altos, es más difícil que con impuestos favorables. El Gobierno busca estrangular a los grandes contribuyentes, pero éstos, sólo recogen los impuestos, de la economía informal, permitiendo que ésta pueda trabajar y obtener las ganancias que les permite subsistir.

No hay que olvidar a los salvadoreños varados en el exterior, que aún no han retornado al país y ansían regresar, pues el Gobierno se sigue negando su entrada, sin razón alguna y contra sus derechos nacidos de su ciudadanía.

E

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 25 de junio al 1 de julio de 2020

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected] Augusto López

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Circulación:Jonathan Blanco

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Guatemala:

Sergio del [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7900-1503

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO

Manuel Alcántara*

l 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados con premeditación y alevosía en el recinto

de la Universidad Centroameri-cana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador ocho personas. En medio de la guerra civil que devoraba al país y en el seno de lo que a la postre sería la última gran ofensiva de la guerrilla en la capital, un pelotón del ejército sacó violentamente de la casa rectoral a seis jesuitas (cinco de ellos españoles por nacimiento) y a dos mujeres (madre e hija) trabajadoras que allí se encontraban disparándo-los seguidamente hasta su exterminio.

El brutal suceso, uno más en la locura desencadenada en el país hacía varias décadas, pero intensificada en la última, fue un hito. En la comunidad internacional se intensificaron las acciones para promover un proceso de paz que se saldaría tres años después, cuando el final del socialismo real fuera una realidad en el mundo y el avispero salvadoreño viera

agotadas las energías de los actores en liza en una situación de claro empate.

Como bien es conocido, uno de los ejercicios más complejos que siguen a la continuación de un conflicto es el cierre acepta-ble por las partes de las secuelas de este. El manejo de la memo-ria, en la que se incluye la reparación a las víctimas, constituye un eslabón funda-mental de la denominada justicia transicional. También lo es, como no podía ser de otra manera, el abordaje de los crímenes de lesa humanidad y de guerra donde, bajo la siempre lenta y procelosa senda que trazan los procedimientos, la cooperación internacional es una baza indispensable.

Los juicios de Núremberg y de Tokio iniciaron una compleja andadura con avances y retroce-sos, dudas y certezas, hasta culminar en la Corte Penal Internacional creada en 1998 con sede en La Haya. Los genocidios en la antigua Yugoeslavia y en Ruanda fueron dramas que aceleraron una puesta en marcha que tuvo que

lidiar con la casi permanente desafección de Estados Unidos.

El pasado lunes, en la Audiencia Nacional española se inició la vista pública contra 17 militares salvadoreños señalados como presuntos autores intelectuales y materiales de la masacre. Ya en septiembre de 1991, en un proceso amañado, fueron juzgados nueve militares quedando absueltos siete de ellos y siendo solo dos los condenados a 30 años de prisión

por los delitos de asesinato y proposición y conspiración para actos de terrorismo.

Pero hasta la fecha, los autores intelectuales, siguen en la más absoluta impunidad que el juicio que ahora da inicio pretende poner fin esclareciendo este crimen teniendo conocimiento de sus responsables últimos. Inocente Montano, ex coronel y principal encausado, tiene una gran oportunidad de ponerse del lado de la verdad y la justicia,

dando a conocer todo lo que sabe sobre el crimen de estado perpetrado entonces.

La muerte de personas inocen-tes, personas de bien, que dedicaron su vida a defender a los pobres, a impulsar la justicia social y promover el bien común desde la razón y el conocimiento académico no puede quedar impune.

*Politólogo. Universidad de Salamanca. España.

JESUITAS

EL SALVADOR: LA CIA, EL FBI Y LA MASACRE DE JESUITAS

MÁS QUE PERIODISMOEntornoDel 25 de junio al 1 de julio de 2020 5

E

Álvaro Verzi Rangel*

a Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tenían documentos y soportes gráficos y de audio sobre la matanza en

noviembre de 1989 de seis sacerdotes jesuitas, entre ellos el fundador de la Teología de la Liberación, Ignacio Ellacuría, y dos empleadas domésticas de Universidad Centroamericana en El Salvador, pero se negaron a dar información.

Esta acusación quedó confirmada tras los relatos de testigos durante la tercera sesión del juicio en la Audiencia Nacional de España contra Orlando Monta-no, ex viceministro de Seguridad Pública y coronel de las fuerzas armadas de El Salvador, único imputado del caso, que fue extraditado a España.

Los otros 20 acusados fueron protegidos por el Estado salvadoreño. Montano es señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato los jesuitas, cinco de ellos españoles.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, la sangre salpicó las paredes y los patios de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en la capital de El Salvador. Los cuerpos fueron minuciosamente masa-crados, tiro a tiro. Las marcas del ataque quedaron estampadas en huecos profundos en las fachadas.

Los cadáveres de seis curas jesuitas y de dos mujeres, la cocinera de la residencia y su hija de 16 años, quedaron envueltos en sangre, bocabajo, en los cuartos o en el jardín. "Sus rostros y cerebros fueron despeda-zados como animales que se destazan sin piedad", recordó el portal oficial de los jesuitas para América Latina. Todo había comenzado un poco antes, cuando soldados del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata "Atlacatl", un comando entrenado en Esta-

dos Unidos, intentaron entrar por la fuerza a la casa de los curas, casi todos directivos de la Universidad.

Según documentos de la Comisión de la Verdad formada en El Salvador en 1992, la UCA era considera-da un "refugio de comunistas" y los soldados habían recibido órdenes de eliminar a los "elementos subversi-vos conocidos". Después de cometer su encomienda esa noche, dejaron señales y pruebas falsas para que parecieran que los crímenes habían sido cometidos por la guerrilla insurgente.

Como está resumido en el reporte de la Comisión de Verdad, el Coronel Ponce, en la presencia del General Juan Rafael Bustillo, los coroneles Orlando Zepeda, Inocente Montano y Francisco Elena Fuentes, ordenó al coronel Guillermo Benavides que matara al padre Ellacuría y que no dejara testigos. Esa misma noche, Benavides le ordenó a Espinoza que llevara a cabo la misión y no dejar testigos.

Espinoza y su sección llegaron a la Universidad de Centroamericana en San Salvador y en la madrugada del 16 de noviembre y se abrieron paso a través del Centro Pastoral. Cuando los sacerdotes salieron para averiguar qué pasaba, fueron ordenados a salir al jardín y acostarse boca abajo en el suelo, mientras los solda-

dos revisaban el edificio. A este punto, el teniente Espinoza Guerra dio la orden de matar a los sacerdotes.

Al final, seis sacerdotes, la ama de llaves y su hija de 16 años fueron brutalmente asesinados, mientras los niños gritaban que no los mataran.

Casi 30 años después, en abril de 2018, una corte de Paz ordenó la reapertura del proceso para determinar la autoría intelectual y al año siguiente, un alto tribunal lo confirmó, sin que hasta la fecha se hayan dado avances.

En enero de este año, por primera vez en más de 30 años, el gobierno de Estados Unidos, que apoyó y financió la guerra civil en El Salvador, anunció restric-ciones de visa para los 13 exmilitares del batallón que la CIA entrenó y a los que se responsabiliza por la muerte de los seis jesuitas y las dos mujeres.

José Luis Navarro, letrado de las cortes españolas elaboró en 1990, cuando una delegación del Parlamen-to español viajó a El Salvador, elaboró un documento en el cual se afirmó que el juez Ricardo Zamora, que investigaba el caso, se mostró preocupado porque los militares salvadoreños y los aparatos de seguridad de Estados Unidos, la CIA y el FBI, ocultaron informa-ción.

En el informe se documentó que entre los autores intelectuales de la matanza estaba el alto mando del Estado Mayor salvadoreño. Enrique Alcubilla, otro testigo, letrado del Congreso de los Diputados, recordó que en aquel juicio todo fue anómalo: no hubo interro-gatorios ni se presentaron pruebas y todos los testimo-nios se basaron en declaraciones extrajudiciales, que exoneraban a los autores intelectuales.

*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoame-ricano de Análisis Estratégico.

L

Luis Arnoldo Colato Hernández*

l enfrentamiento que ahora apreciamos entre los distintos poderes se origina en la inten-cionalidad del Ejecutivo por

controlar la totalidad del ejercicio estatal, sin recurrir a nadie y menos aún sin dar cuentas a nadie.

Para ilustrarlo; a la continua queja de parte del Ejecutivo por supuestamente carecer de recursos estatales para echar adelante su programa, lo que según él es consecuencia de una “…maliciosa y perversa intención por dañar su imagen electoralmente, pero además por provo-car de modo intencionado el que las personas fallezcan por negligencia…”, en el marco de la pandemia por supuesto, simplemente debemos preguntarnos: De donde entonces son los recursos con los que entregara los $300.00 para medio millón de personas, los paquetes de ayuda alimentaria, el despliegue de seguridad, la asistencia médico hospita-laria, la construcción del mega hospital en la sede de CIFCO?

Son sencilla y simplemente, fondos públicos, los que él asevera no haber recibido nunca y que sin embargo,

utiliza. El problema de fondo lo es la rendición de cuentas, a lo que el ejecuti-vo se niega, porque sí, al tiempo que manipula a la población que le es afecta a través de un discurso visceral, lo cual es grave en razón de las tensiones sociales que provoca intencionadamente con una visión electorera.

Es decir, tanto la Asamblea Legislativa como la Corte Suprema sencillamente demandan del ejecutivo un informe apropiadamente sustentado, que indique cómo, donde, conque, para que y cuanto se usara en tal o cual evento que por separado éste financiara.

Sencillamente porque la ley así lo demanda.

También la ley ya explica cuando el estado (entiéndase el ejecutivo) deberá rendir cuentas – pues son fondos públi-cos -, lo que no se suscribe a la buena o no voluntad del ejecutivo en turno, a que le parezca o no, sino que sencillamente ya la ley así lo establece [Ley de la Corte de Cuentas/Sistema Nacional de Control y Auditoria de la Gestión Pública/artícu-lo V de la Constitución], por lo que lo exigido tanto por la corte como por la asamblea es además de legal, obligato-

rio, lo que coloca al ejecutivo en desaca-to con la ley.

Dicho de otro modo, a lo aseverado por el ejecutivo en torno a la rendición de cuentas solo “…al final de su manda-to…” es un llano acto de desobediencia a lo dictado por la legalidad, lo que deriva en sanciones ya establecidas, y que éste evade, apoyándose en el sustento electo-ral que se supone mantiene en la pobla-ción.

Por otro lado, su apuesta se basa en el cálculo que supone que en las votaciones venideras arrasará con la oposición,

logrando el control del legislativo y consecuentemente, del judicial, pudiendo entonces adelantar sus operaciones sin oposición, y como la historia nos demuestra, evadiendo el tenor constitu-cional.

Entonces, a las excusas que el ejecutivo atañe sus negativas, suma los propios vicios, que van desde el nepotismo hasta el desacato, lo que no puede continuar en razón de que los tiempos impondrán a su gestión, la debida aplicación de la ley.

*Educador salvadoreño

Róger Hernán Gutiérrez*

uego de todo este asunto de la pandemia, que sigue llenando la noticia en los diferentes

medios informativos y redes sociales, muy dinámicas por encontrarse en ámbitos muy permisibles a casi todo, persiste la confusión de si esto que iniciamos el pasado 16 de junio—es algo para bien o para mal—lo cierto es que mucho de lo cotidiano se ha desbordado y ha conjuntado mucha ironía de quienes nos gobiernan y de quienes quieren sacar raja política de todo esto, en tanto que siguen las estadísticas, los estiras y encoges sobre los datos, sin dar una claridad sobre si lo que se hizo y lo que no se hizo por unos y otros, pudo afectar negativamente nuestras vidas.

Las aperturas fabriles muestran pocas un ordenamiento en su quehacer productivo, otras y son muchas un desorden sobre como habrán de reiniciar el negocio, en donde habrá que evadir la ley para imponer una dinámica productiva que beneficie los bolsillos con una prontitud desmesurada. La población laboral se agolpa a iniciar su actividad productiva, ha sido tanto el receso que cualquiera cosa que cambie esa dinámica anterior es talvez mejor a estar en ese enclaustramiento que

para determinadas comunidades fue de poco beneficio, más que doblegarnos el espíritu por la falta de ingresos percibidos.

La criminalidad se contuvo, es difícil saber con precisión los datos, pero la cuenta de acciden-tabilidad en el tránsito en carreteras y los hechos de afectados por esa vía fue parte de la rutina; muertes y desgra-cias que afectaron las vidas de muchos también se incorporaron a ese estatus de realidad que vivimos durante casi 12 sema-nas, violencia social entre vecinos y doméstica, en las propias casas sin contenerse en muchos hogares que sufrían con el encierro; una educación para la niñez y adolescencia en su

proceso formal truncada y con efectos nocivos, aún sin calcu-larse. Hemos estado padeciendo al arbitrio e imposición de quienes detentan el poder, una institucionalidad descarnada en sus más viles vestigios de inoperancia, corrupción, oportu-nismo que no sirvió o lo hizo muy poco sin afectar los intere-ses más sensibles de todas las personas que lo requirieron en alguna emergencia o situación difícil que se presentó.

La muerte de la persona que cayó justo en su desfallecimien-to frente al simbolismo de la salud—el hospital—cuanto hubo de soportar en su encierro y qué hizo el sistema de preven-ción contra la pandemia, por esa

persona que sólo presenta un significado simbólico de la muerte; para decirnos a gritos en dónde hemos cambiado, en las áreas de la medicina legal, la atención de la salud; las funera-rias, los velorios, en las esperas interminables para ser atendidos con la diligencia y la sabiduría de lo estudiado; en los negocios; en la sabiduría popular; en lo tecnológico; en lo técnico; en lo político; dónde realmente hemos cambiado.

De nuevo se va imponiendo todo, muchísimos manifiestan tener la razón sobre todo, pero eso cómo cambia nuestras vidas—pareciera que sólo se está esperando que caigamos en una situación más catastrófica para decirnos ¡te lo dije! Esos errores que en la crisis, fueron de bulto, hoy afloran sus efectos y en lugar de poner nuestras barbas en remojo, de nuevo la soberbia, la discusión estéril se impone, y casi nadie tiene la valentía de aceptarlos para continuar caminando con el alma destrozada, pero con la certeza de haber hecho lo correcto.

Insisto qué ha cambiado, los que ganaron dinero en esta pande-mia, están felices, la coyuntura sirvió para posicionarse por su riqueza, no obstante en las necrológicas, se mostró cuántos cayeron por motivos de enfer-medades crónicas, naturales y

provocadas que al no salvarse dejan un vacío existencial profundo. Para quienes no disponen del poder adquisitivo para publicar el acontecimiento mortuorio, es todavía más trágico, en tanto nadie se entera del suceso imprevisto o acelera-do por la situación que vivimos en esta cuarentena, y sólo esperan la entrega del cadáver, el entierro clandestino u oficial-mente declarado, y dar vuelta a la página para continuar existiendo.

El trabajo que no hizo Dios como castigo, está desbordado en la vida y, todos quieren iniciarlo para llenar nuevamente sus ilusiones de estar haciendo algo de provecho, los movi-mientos del comercio y del negocio de nuevo se expanden con sus tentáculos de vida, en todo eso el fantasma del rebrote, de que los números sean un factor de que debemos volver a cuarentenas más estrictas; la experiencia alcanzada nos da un camino, nos aflora mejor el análisis para continuar enfren-tando el contagio, pero es algo que en el mundo deshumaniza-do que vivimos, sólo los núme-ros parecen ser los que nos pueden decir si vamos a la incertidumbre de vivir o directa-mente a masivos fallecimientos de selección natural.

*Sindicalista salvadoreño

¿Y QUÉ HA CAMBIADO?

CONFRONTACIÓN DE PODERES Y SU MANEJO

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 25 de junio al 1 de julio de 2020

E

L

MÁS QUE PERIODISMODel 25 de junio al 1 de julio de 2020 7Entorno

Cultura Del 25 de junio al 1 de julio de 2020

El 18 de junio de 1974 murió

en la ciudad de Recife (Bra-

sil), el escritor y docente de

matemáticas Julio César

de Mello y Souza, quien

había nacido en Río de Ja-

neiro. Era conocido por su

seudónimo literario Malba

Tahan, autor del libro de

divulgación matemática El

hombre que calculaba, ame-

na disertación del personaje

Beremiz Samir, aficionado

al cálculo y operaciones nu-

méricas complicadas. Entre

1938 y 2004, solamente en

Brasil, el libro contaba con

64 ediciones.

Ciento veinte librosAutor de ciento veinte li-

bros en los que trató temas

de cultura general e historia

árabe, Tahan dedicó 59 de

sus textos a las matemáticas,

teniendo como propósito el

mejoramiento de la ense-

ñanza de las ciencias exac-

tas. De acuerdo a su expe-

riencia, su país se mantenía

a la zaga pedagógica respec-

to a los sistemas escolares de

otras regiones del mundo,

especialmente en cuanto

a las ciencias exactas. En

alguna ocasión expresó su

crítica a la forma tradicio-

nal de impartirla, y que se

repite hoy en distintos paí-

ses latinoamericanos. “El

profesor de matemáticas

–sostenía– es un sádico que

ama hacer todo tan com-

plicado como sea posible”.

Tahan dedicó El hombre

que calculaba a los grandes

filósofos y matemáticos de

la historia, entre quienes

destacan Descartes, Pascal,

Newton, Leibnitz, Euler y

el musulmán Al Karismi.

Beremiz, el calculistaEl personaje central de El

hombre que calculaba es

Beremiz Samir, viajero acu-

cioso y amante de la exacti-

tud en sus cálculos y quien

acostumbra llevarlo todo

a la estimación precisa de

la cantidad, como el hecho

de dividir 35 camellos entre

tres hermanos y otras com-

plicaciones del mismo tenor,

cuyo ameno estilo y fluida

plática le atrajeron desde

su aparición gran legión

de lectores. El hombre que

calculaba ha sido publicado

en casi todas las lenguas. La

agilidad de Beremiz Samir

para resolver complicacio-

nes de orden numérico sor-

prendía a todo aquel que le

trataba. A partir del capítu-

lo tercero, según lo recuer-

da Ricardo Yánez, “cada ca-

pítulo es un relato completo

que deja una enseñanza de

matemáticas, lógica, sabi-

duría, moral, religiosidad y

bondad” (https://www.mo-

nografias.com).

Moral y prestezaConsciente de la origina-

lidad de su personaje y la

gracia que transmitía a sus

lectores, el autor aprovechó

cada circunstancia en que

hace aparecer a Beremiz

Samir, para difundir en-

señanzas de orden moral,

como la oportunidad en que

el calculista conversa con

un sheick en cuyo palacio

se dejaba escuchar gran

cantidad de pájaros enjau-

lados. De este modo, Samir

dice al potentado: “Cada vez

que ponemos en libertad un

pájaro cautivo practicamos

tres actos de caridad. El pri-

mero, para con la avecilla,

restituyéndole la libertad; el

segundo, para con nuestra

conciencia, y el tercero para

con Dios”. Luego de obtener

la soltura de las aves, Bere-

miz levanta sus ojos al paso

de la bandada, apuntando

con rapidez “Son 485, aun-

que daban la impresión de

ser diez mil”.

Enigma y premiaciónEn el capítulo 34 de El hom-

bre que calculaba resalta el

ingenio del protagonista.

Deseando casarse con la

princesa Telassim, de Da-

masco, Beremiz debe medir

delante del califa su brillan-

tez para despejar enigmas.

Así, se le llevan cinco jóve-

nes esclavas completamen-

te cubiertas de la cabeza a

los pies. De las cinco, tres,

quienes siempre mentían,

poseían ojos azules; y las

otras dos, que siempre de-

cían la verdad, negros. El

calculista debe adivinar a

quienes correspondía uno

y otro color haciendo solo

una pregunta a tres de ellas.

Así, interpela a la primera:

“¿De qué color son tus ojos?

Respondiendo esta en idio-

ma chino, desconocido por

los árabes asistentes “Mis

ojos son negros”. Ante ello,

Samir aparenta desconcier-

to. Todos le daban como de-

rrotado, cuando interroga a

la segunda: “¿Qué respuesta

dio tu anterior compañe-

ra?”. Y la contestación fue:

“Ella dijo: Mis ojos son azu-

les”. Con la tercera pregun-

ta descifró otros aspectos

del misterio: “¿De qué color

son los ojos de tus anterio-

res compañeras?”, recibien-

do como contestación: “La

primera los tiene negros,

y azules la segunda”. La

clave del descifrado la ob-

tuvo al constatar que la se-

gunda mentía, por cuanto

Beremiz, quien sí entendía

el chino, captó las palabras

de la primera esclava. Y la

tercera respuesta le confir-

mó en su hipótesis respec-

to a la primera y al hecho

de que esta tercera joven

decía la verdad. Así Bere-

miz Samir fue premiado

con el reconocimiento de

su anhelado noviazgo con

Telassim.

Malba Tahan, autor de

El hombre que calculaba,

quien murió tal día como

hoy, obtuvo distintos

premios y recorrió nu-

merosos países dictando

conferencias.

Beremiz Samir: Matemáticas con amenidad

Su escritura es amena y didáctica.

Malba Tahan: Más de cien libros..

NÉSTOR [email protected]

Abrázame Aram Aharonian

Entre las muchas cosas de las que nos ha privado la pandemia del covid-19, es el abrazo. El miedo, el terror al contagio nos aparta. Nos impide esa muestra de cariño, de amor, de compañe-rismo, de saludo, de solidaridad. Para nuestra información, el abrazo se lleva a cabo con los brazos, ya sea por encima del cuello o por debajo de las axilas, alrededor de la persona a la que se brinda el gesto, apretando o constriñendo con fuerza y duración variables (según Wikipedia). Aquello tan cotidiano se ha convertido hoy en algo casi prohibido en tiempos de pande-mia y distanciamiento social, cuando es sustituido, entre barbijos y alcohol en gel, en un inconsistente toque de codo con codo. Los gatos y gorilas, que también suelen abrazarse, zafaron de la prohibición. El abrazo se ha vuelto peligroso, vea usted. Expertos de la Universidad de Harvard (¿en abrazología?) pronostican que el distancia-miento social puede extenderse hasta 2022 y el no tocarse, sin dudas, traerá sus consecuencias, cambiarán los hábitos y, segura-mente, producirán impactos psíquicos. Dicen los entendidos que al abrazo nació por desconfianza, cuando los militares (de la época de Qin Shi Huang en la antigua China) se palpaban para asegu-rarse de que el otro no estaba armado. Qin no pasó a la historia por ello, sino por proclamarse como primer emperador chino y por los Guerreros de Terracota que mandó a construir para su mausoleo mucho antes de su muerte. Generalmente, el abrazo indica afecto –también condolencia o consuelo- hacia la persona que lo recibe, una forma de comunica-ción no verbal. Pero cuidado, también existe el abrazo del oso, aparente demostración de afecto que en el fondo encierra una trampa. Los lectores de las aventuras de Astérix recordarán los abrazos de Obélix, que destro-zaban las costillas de sus adver-sarios romanos. Los abrazos constituyen el único lenguaje que el alma comprende. Acaso los cuerpos no sean sino la excusa para que las almas dialoguen. En un abrazo no hay error de interpretación ni entrelíneas. Nos abrazamos en medio del duelo más mordaz, pero también en el triunfo. Abrazamos a nuestro cónyuge con lágrimas o entre risas cómplices; a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a los amigos. Nos abrazamos con un rival, cuando nos damos cuenta de que también está solo o reconocemos su misma dignidad en la lucha.

Melvin Martínez*[email protected]

ay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que

debemos servir a las mayorías pobres" Monseñor Romero 9 de abril 1978.

Esta afirmación de San Monse-ñor Romero me inspiró para reflexionar sobre lo que pasa en el sistema educativo hondureño. Hay una gran preocupación de la Secretaría de Educación y de la mayoría de docentes por aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrece la internet, para atender al alumna-do que puede comprar tecnolo-gía y utilizar las propuestas virtuales para el desarrollo de los contenidos de las asignatu-ras.

Este interés es importante y permitirá salvar el año a un sector importante de la pobla-ción estudiantil, sin embargo la mayor parte del estudiantado tiene como gran problema la accesibilidad a la tecnología, ellos no pueden adquirir ni teléfonos adecuados, ni televi-sión por cable, ni comprar internet para recibir las tareas asignadas por sus docentes. Esta

población que puede llegar al 70%, si consideramos los datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras, estaría quedando fuera si la Secretaría de Educación no toma estrate-gias pedagógicas que se orien-ten a atender este significativo sector representado por los alumnos de las familias más pobres.

No podemos llegar a los centros educativos y la tecnología facilita el acceso, no sólo al conocimiento que pueden transmitir los docentes sino también a la información extensa en la red virtual, sin embargo el gran problema es la accesibilidad a la tecnología.

Más o menos 30% del alumnado con acceso a la internet es el que tiene el privilegio de la preocu-pación de la secretaría de educación para ser atendidos. Es iluso pensar, por más leyes que aprueben, que las empresas de Internet y telefonía dejarán de hacer este gran negocio, rega-lando accesibilidad al estudian-tado.

Por suerte hay muchos centros educativos en el país, principal-mente de educación media, que han iniciado por su propia cuenta, ante la falta de iniciativa

de la secretaría de educación, a imprimir los contenidos progra-máticos de las diferentes asignaturas y hacerlos llegar al estudiantado por diversas vías.

El gobierno debería tomar como referencia este esfuerzo de los docentes en varias partes del país e imprimir masivamente materiales de estudio que lleguen al alumnado, a través de los docentes, patronatos, padres de familia, garantizando apren-dizajes significativos a partir de una selección de contenidos fundamentales de cada una de las asignaturas.

En los primeros tres meses de cuarentena por el coronavirus no se ha visto interés guberna-mental real para atender al estudiantado más pobre, que no tiene accesibilidad a la tecnolo-gía.

Ya es tiempo que las autorida-des tomen iniciativas en este sentido; de todas maneras los docentes están desarrollando acciones para no excluir a los empobrecidos.

Los medios de comunicación en las diferentes comunidades, tienen un rol importante en esta urgencia de atender a los alumnos más pobres. Los padres

de familia respetando el día que les corresponde salir en la cuarentena podrían reclamar estos materiales de estudio y ser el baluarte fundamental en el acompañamiento que deben dar a sus hijos para que puedan estudiar esos contenidos.

Fundamental es también la acción de los padres de familia para animar emocional y psicológicamente a sus tesoros. Hay una gran preocupación de alumnos y padres en torno si el año escolar se perderá.

Considero que eso depende de la actitud de las autoridades que deben invertir recursos, para acompañar a los docentes que deberán trascender la utilización de medios virtuales, para llegar

por medios tradicionales a los estudiantes con menos posibili-dades.

Garantizar el año lectivo depende de la buena voluntad y ánimo que los docentes, padres de familia y medios de comuni-cación podamos promover en el estudiantado.

La accesibilidad a la tecnología es el principal problema pero la voluntad y la conciencia social para atender a los más pobres es la gran solución.Un docente Define su identidad y su conciencia profesional a partir del hacer en servicio de los alumnos más necesitados que son su prójimo.

*Educador hondureño

“H

9Del 25 de junio al 1 de julio de 2020 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

Banco Agrícola, un banco extranjero se lanza en un esfuerzo desesperado por evitar enfrentar las denuncias de los usuarios, en un proyecto de imagen corporativa que pretende incentivar a los salvadoreños a reinventarse con nuevas y creativas modalidades de salir adelante, pero es solo una estrategia de desviar la atención sobre su propia conducta en contra de los intereses de los deposi-tantes salvadoreños.

Son múltiples las denuncias de los abusos que comete Banco Agrícola contra los usuarios de sus servicios, según se ha documentado en las denuncias que registra la Superintenden-cia del Sistema Financiero y la Defensoría del Consumidor, desde los cobros abusivos e indebidos a sus cuentahabientes, hasta el colmo del descaro al intentar apropiarse de parte de los fondos que el gobierno otorgó las personas más necesitadas con el bono solidario de

USD$300.00, y luego el bono de USD$150.00 al personal de primera línea en la atención del coronavirus. Ambas situaciones denunciadas en cuentas de Tweeter por el mismo Presidente de la República y otros funcionarios, ante las quejas de los usuarios.

Aunado a esto, los señalamientos de que hay indicios de lavado de dinero al perte-necer este banco a Bancolombia, dadas las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades en el sistema bancario colombiano y regional sobre el uso del sistema bancario para el lavado de dinero y activos.

Estos señalamientos han llevado a Banco Agrícola a una emprender una campaña de miles de dólares para intentar proyectar una imagen de solidaridad con el pueblo salvadoreño; pero ante la realidad, la campa-ña por sí misma no basta, y lo que se exige del banco es que cese del cobro abusivo a sus cuenta correntistas.

Banco Agrícola urge de reinventarse y retomar los principios sobre los cuales se estructura la confianza de los depositantes: la honestidad.

BANCO AGRÍCOLA URGE REINVENTARSE!SE DEBEN REINVENTAR EN SER HONESTOS ELLOS MISMOS

EDUCAR SIN EXCLUIR

Inspiración, innovacióny transformación paratu negocio

Un Reinventista aprende degrandes líderes para convertirse en uno.

José Gómez Cerda

anto Tomás Moro, abogado, padre de familia y mártir. Nació en Londres, Inglaterra, en el año 1478 y fue martirizado en

Londres, el 6 de julio de 1535. Patrono de los gobernantes y los políticos.

Beatificado por el Papa León XIII el 29 de diciembre de 1886 y canonizado por el venerable siervo de Dios Pío XI el 19 de mayo de 1935.

San Juan Pablo II lo proclamó patro-no de los gobernantes y los políticos en el año 2000. El 22 de junio la Iglesia Católica celebra su día.

Tomás Moro fue el primer laico católico que ocupó el cargo de Canciller de Inglaterra, fue “la figura más atractiva de comienzos del siglo XVI”, “la voz de la conciencia de la primera Reforma inglesa” y “una de las tres mayores personalidades del Renacimiento inglés”.

El concepto de utopía fue propuesto por primera vez por Tomás Moro.La palabra deriva de dos neologismos griegos: outopia (formado por ou -“ningún”- y topos -“lugar”-) y eutopia (eu significa “buen”).

Moro tituló “Utopía” a una obra que

escribió en latín alrededor de 1516.En su libro UTOPÍA Tomas Moro plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organiza-ción, que creen que es la mejor y única, del Estado.

Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitan-tes son ricos aunque nada posea. En resumen, lo que la obra quiere dar a entender es que el bien público está por encima del particular.

Utopía, de Tomás Moro es un texto que tiene el raro privilegio de haberle dado nombre a un concepto clave de la teoría política-, es fiel expresión del humanis-mo secularizado y de la reflexión político-filosófica que abarcó todo el Renacimiento.

Utopía se inserta de este modo en la larga tradición de ciudades y países ideales que, desde Platón y San Agustín hasta Campanella, Bacon y Fourier, constituyen un tema recurrente de todo el pensamiento político occidental.

De acuerdo a distintos historiadores, el escritor y humanista inglés (proclamado santo por la Iglesia Católica en 1935) quedó impactado por las narraciones de

Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, avistada por los europeos en 1503. Fue entonces cuando Moro decidió escribir sobre un lugar nuevo y puro donde podría asentarse una sociedad perfecta. La sociedad utópica de Moro estaba organizada en forma racional. Todos los ciudadanos vivían en casas iguales y la propiedad de los bienes era comunitaria. Los habitantes dedicaban su tiempo libre a la lectura y el arte, y no eran enviados a la guerra salvo en situaciones extremas. Así, esta sociedad vivía en paz y con una plena armonía de intereses.

La aceptación actual de la palabra utopía permite hacer referencia a un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Puede hablarse de utopías económicas, donde muchas veces se propone abolir la existencia del dinero y donde los ciuda-danos se dedicarían sólo a los trabajos que más les agradan y que se orientan al bien común. Otras utopías existentes son las religiosas, como la manifestación popular sobre el paraíso, las ecologistas y las políticas, que sueña con la paz mundial.

Utopía es una república ideal, mas posible históricamente si la política se supedita a la moral, se elimina la propie-

dad privada, el ejército y la intolerancia. Utopía es utópica no por ser irrealizable, sino por no haber sido cumplida todavía.

Ahora bien, desvinculado el mal de sus raíces trascendentes y naturales, Moro llevará a cabo un exhaustivo análisis social que deje translucir su génesis. El origen del mal se halla vinculado a dos fenómenos: por un lado la propiedad privada, tesis que más tarde recogerá...

La sociedad que explica Tomás Moro, en UTOPIA ha sido modelo para que grandes pensadores y políticos trataran de imitar esa sociedad perfecta. Durante muchos años el SOCIALISMO UTÓPI-CO fue un modelo político, que entusias-mó a muchos en las IDEAS POLÍTI-CAS. Tomás Moro es un santo de la Iglesia Católica, patrón de los políticos y gobernantes.

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 25 de junio al 1 de julio de 2020Cultura

TOMÁS MORO, PATRONO DE LOS GOBERNANTES Y POLITICOS

OBISPOS RECHAZAN ATAQUE DE TROLES A CARDENAL

S

nario para pedirles que explica-ran esta adjudicación, pero ninguno respondió hasta el cierre de esta edición.

Abogados consultados mencio-nan que sólo existen dos posibi-lidades: en el gobierno se tiene la convicción de que las disposi-ciones de emergencia anulan la prohibición establecida en la ley o decidieron no acatarla.

Los funcionarios están inhibidos de convertirse en contratistas del Estado con el fin de preser-var el respeto a los principios de libre competencia, probidad, igualdad e imparcialidad en los que se basa la Lacap.

Para hacer negocios con el Estado es obligatorio firmar una declaración en la que se da fe de estar cumpliendo las disposicio-nes legales del país, entre las que se encuentran las estableci-das en los artículos 25 y 26 de la Lacap, que sancionan los conflictos de interés y prohíben tajantemente ser proveedor y funcionario a la vez.

La ley establece que la violación de esta disposición constituye una falta grave, con sanciones que incluyen el cese de los funcionarios involucrados y la inhabilitación de la empresa para participar durante cinco años como proveedor del Estado salvadoreño.

Estas sanciones deberían aplicarse si estuvieran funcio-nando completamente los controles de la Lacap, pero el gobierno realizó varias jugadas que modifican el mecanismo de contrataciones directas previsto en la ley especial para compras de emergencia.

Aunque el lunes 15 de junio Jorge Aguilar aceptó una entrevista a Salud con lupa, el funcionario no la concretó pese a las peticiones de la autora de este reportaje.

Jorge Aguilar, al igual que Nayib Bukele, es un político alejado de la vida cotidiana de los partidos tradicionales, aunque de tanto en tanto coque-tea con ellos. Como cuando, por ejemplo, tuvo una breve incur-sión en el partido de derechas Arena e intentó convertirse en 2014 en candidato a alcalde de Santa Tecla.

Sin embargo, luego de un breve periodo, súbitamente anunció que no competiría por la candi-datura de este partido para la alcaldía tecleña. “Me he dado cuenta de que la política no es lo mío”, dijo a los periodistas en aquella ocasión.

Cinco años más tarde, dio un paso atrás en sus convicciones. Al arrancar el gobierno de Nayib Bukele en junio de 2019,

Aguilar aspiró a ocupar el puesto que el presidente decidió entregar a su hermano Yamil Bukele. El gobernante, en cambio, lo nombró a cargo de Fonaes, la institución responsa-ble de administrar las compen-saciones ambientales.

Y en los meses que han pasado desde entonces Aguilar parece haber cambiado ya completa-mente de opinión. Al final, se convenció de que la política sí es lo suyo y el sábado 13 de junio anunció que participará en las elecciones internas de Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele, para conse-guir la candidatura a la alcaldía de Santa Tecla en las elecciones de 2021.

Una vez hecho el anuncio, Koky Aguilar recibió muchas felicita-ciones. Una de las primeras fue la de Michelle Sol, la viceminis-tra de Vivienda y esposa del secretario del presidente Bukele, Ernesto Castro. “Gracias madrina por el apoyo”, respon-dió Aguilar en Twitter, adjuntan-do una foto en la que ambos muestran mucha familiaridad.

A mediados de marzo, la amenaza del coronavirus ya era una realidad en América Latina. El presidente Nayib Bukele se jactaba de que El Salvador se había adelantado a países como México y Estados Unidos en medidas como el cierre de fronteras.

“El mundo NO ESTÁ haciendo lo suficiente para detener el virus”, escribió entonces en su cuenta de Twitter. “En serio, no sé que esperan en la Asam-bleaSV. ¡Necesitamos el Estado de Excepción ya!”, tuiteó el 14 de marzo.

La Asamblea, después de marchas y contramarchas, aprobó un decreto de emergen-cia que no restringía mayormen-te los derechos ciudadanos, pero sí abrió la puerta para agilizar las compras del Estado.

En Comprasal, el sitio en internet en el que el gobierno está obligado a publicar todas las adquisiciones de bienes y servicios, es posible rastrear 11 órdenes de compras directas de necesidades relevantes como alimentación para centros de cuarentena, adquisición de trajes de protección personal e incluso el equipo para las pruebas de polimerasa (PCR) que sirven para detectar el contagio.

Ana Orellana, quien se encon-traba a cargo del Ministerio de Salud cuando inició la emergen-cia sanitaria, emitió esas órde-nes de compra con la justifica-ción de la emergencia.En el caso del dispositivo para analizar las pruebas PCR, por ejemplo, se detalló que una de

los dos empresas llamadas a participar no cumplió con todos los requerimientos; y que a la segunda se le compró con un precio 22% mayor de lo presu-puestado, sobrecosto que era necesario aceptar para dar respuesta oportuna a la pande-mia.

Ya con la declaratoria de emergencia en sus manos, el presidente Bukele no dejó de quejarse de los reclamos de los diputados para que haya trans-parencia en el manejo de los recursos públicos. Y no ha dejado de hacerlo hasta la fecha.

Sin embargo, la declaratoria original de emergencia no lo dejó satisfecho por completo, pues no quería seguir un modelo de trabajo con procedimientos de emergencia ya previstos en la ley, los mismos que obligan al Ejecutivo a emitir justificacio-nes razonadas de las compras públicas.

Una y otra vez insistió en que mientras su gobierno se esforza-ba al máximo para contener al nuevo virus, los diputados buscaban obstaculizar su labor y en colocarle trabas porque querían verlo fracasar en su propósito de evitar miles de muertes.

En medio de esa retórica, el Ejecutivo logró que el 23 de marzo se aprobara el decreto 606 para reformar la Ley de Emergencia y establecer que el Ministerio de Hacienda generara lineamientos específicos para la aplicación de compras.

Esta disposición, al final, se convirtió en un cheque que le permitió al gobierno evadir por la puerta trasera algunos princi-pios que fomenta la Lacap, como el de igualdad y publici-dad.

Esta permisividad se constata en el caso de compras a proveedo-res extranjeros. Los lineamien-tos emitidos por la Unidad de Compras y Adquisiciones (UNAC) de Hacienda, por ejemplo, permitieron a los encargados de todos los ministe-rios obviar que las empresas en el exterior tengan la documenta-ción en regla, “en función de tiempos, escasez de proveedores en el mercado, a efecto de no poner en riesgo la atención a la pandemia”, argumenta la disposición.

Además, otorgó licencias para que en lugar de invitar a empre-sas a competir, se proceda a emitir directamente una orden de compra a un proveedor único en función de la premura. También se autorizó que el pago se realice de manera anticipada.

La relajación de los mecanismos de control llegó al extremo de

colocar al Estado en indefensión ante posibles incumplimientos de los contratistas. “Los linea-mientos de la UNAC incluso autorizan obviar entrega de garantías en algunos momentos, algo que la Lacap no permite”, destacó la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas, en una entrevista televisiva.

Es decir, el Estado no podría reclamar las garantías en caso de que algún proveedor incum-pla con los plazos o especifica-ciones de los productos o servicios adquiridos.

Aun así, el gobierno no logró todo lo que pretendía y terminó sujetándose a un poco de control. Los diputados dejaron establecido que el gobierno está obligado a presentar a la Asam-blea un informe mensual de los bienes adquiridos, incluyendo proveedor y monto erogado.

La cláusula que los diputados introdujeron a última hora molestó al secretario privado del presidente, Ernesto Castro, que había llegado a la sesión plena-ria la noche del 23 de marzo: “Estamos de acuerdo con dar transparencia. Habíamos acordado que después de 30 días de finalizada la emergencia, pero no… ¡Ya basta de estas actitudes! ¡El Ministerio de Salud está viendo cómo salva vidas, no como estos diputados, que solo vienen acá a hablar babosadas!”, expresó con exaltación.

Ese fue uno de los primeros exabruptos de uno de los hombres más cercanos a Bukele. A medida que los diputados pretendían eliminar las disposi-ciones transitorias e incrementar los controles, el secretario privado volvía a lanzar expre-siones airadas.

Esa línea agregada de última hora obligó al Ministerio de Salud a enviar algunos detalles de los gastos realizados durante las primeras cuatro semanas. Y así lo hizo con el informe del 30 de abril, donde apareció la compra de protectores faciales a la empresa de Jorge Aguilar.

“El Ministerio de Salud de El Salvador ya recibió su pedido de máscaras protectoras faciales”, publicó Parque Industrial Verde en su cuenta de Facebook el 20 de abril. Ese parque es la marca comercial con la que se mueven en redes sociales las empresas recicladoras de Aguilar: Insema y Zartrex. El funcionario y empresario le dio su respectivo like y compartió el mensaje.

Salud con Lupa preguntó el 25 de mayo al Ministerio de Salud el precio unitario de los protec-tores faciales comprados a la empresa de Aguilar como parte del pedido con un valor de un

cuarto de millón de dólares; tres semanas después, aún no se recibía respuesta.

La paralización de actividades en el Estado incluyó colocar en cuarentena las solicitudes de información pública. El portal de compras no reporta actualiza-ción de las adquisiciones durante la pandemia. La infor-mación escasea y hasta el 15 de junio, el Ministerio de Salud aún no había enviado el segundo informe mensual de compras a la Comisión Política de la Asamblea.

El empresario Jorge Aguilar es proveedor de protectores faciales del Estado y también hizo donaciones de estos equipos. Durante tres semanas (entre finales de abril e inicios de mayo) visitó también las instalaciones de los ministerios de Trabajo, Defensa, Economía y algunas alcaldías para repartir-los.

A pesar de que el Ministerio de Salud había comprado protectores reciclados a la empresa de Aguilar, éste también publicitó que hizo donaciones directas a los hospitales San Rafael y Saldaña, los dos centros que en ese momento eran el foco de atención de pacientes de la COVID-19

En una ceremonia del 30 de abril, donde apareció entregán-doles a deportistas, hizo una revelación: “Como ustedes sabrán, existió la campaña #RetoRecicla y se pudo recolec-tar aquellas botellas postconsu-mo… surgió la idea de poderlas convertir en un artículo de primera necesidad.”

Lo que Jorge Aguilar no infor-mó es quién elaboró y cuántos protectores faciales se produje-ron con los 4.5 millones de botellas plásticas que el gobier-no recolectó el primer fin de semana de febrero, para lo cual invirtió más de 200 mil dólares. Cada una se pagó a cinco centavos de dólar.

El #RetoRecicla fue la manera de dar la vuelta al problema de basura que el mismo gobierno generó luego de repartir miles y miles de botellas con agua en toda el área metropolitana de San Salvador, ante una súbita contaminación del agua potable producida por algas. El mismo presidente declaró que él no bebería de esa agua.

Todas las cajas y bolsas que entregaba llevaban el logo de “Invemask, hecho en Hondu-ras”, porque la planta Invema donde se elabora la resina PET de grado alimenticio se encuen-tra instalada en San Pedro Sula.

11MÁS QUE PERIODISMODel 25 de junio al 1 de julio de 2020 Entorno

LA EMPRESA DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO VENDIÓ PROTECTORES FACIALES AL GOBIERNOViene de la página 11

Yamila Berdaye

l cuero cabelludo promedio posee entre 100 y 150 000 cabellos. Con el paso del tiempo ellos pierden su color y

por supuesto aparecen las conocidas canas. La probabilidad de que el cabello se vuelva gris se incrementa entre 10-20 por ciento cada década después de los 30 años de edad.

Desde hace tiempo, los científicos saben que el cabello gris es el resultado de una disminución de pigmento, mientras que el blanco es consecuencia de falta de este. Inicialmente, todo el pelo es blanco, obtiene su color natural del matiz melanina, su formación empieza desde antes del nacimiento y de acuerdo con su distribución, tipo y concentración, tiñe la cabellera de forma natural.

Únicamente existen dos tipos de pigmen-to: el oscuro (eumelanina) y el claro (feomelanina). Las diferentes combina-ciones de estos dos dan origen a la amplia gama de colores de cabello. La melanina se compone de células llama-das melanocitos que se encargan de producir pigmento. Colocadas en los folículos se transfieren a las células que contienen queratina, proteína que conforma nuestro cabello, piel y uñas.

De acuerdo con el doctor Desmond Tobin, de la Universidad de Bradford, en Inglaterra, esto se debe a que los folícu-los capilares poseen un reloj melanoge-nético. Tanto la edad como los genes

determinan cuándo se agotará la capaci-dad de producir pigmento de cada individuo.

No obstante, un reciente estudio de la Universidad de Harvard, EE.UU., dice que el estrés agudo puede acelerar la aparición de canas, porque este consigue considerarse como una forma de enveje-cimiento acelerado. La buena noticia está en que tal descubrimiento aumenta las esperanzas de tratamientos que ralenti-cen o incluso detengan la caducidad normal relacionada con la edad.

El experimento se realizó con ratones y los científicos los expusieron a varios tipos de factores estresantes como: el dolor, estrés psicológico y la modera-ción. Entonces resultó que cada factor derivó en un número reducido de células

madre de melanocitos, MeSC, que se pueden encontrar en cada folículo piloso individual. Ellos producen el pigmento melanina, que determina el color del cabello.

Asimismo, el suministro de MeSC de una persona se reduce con el tiempo, lo que resulta que su cabello se vuelva gris o blanco a medida que envejece. Si bien investigaciones anteriores han demostra-do una asociación entre el estrés y el envejecimiento prematuro, el mecanismo biológico exacto sigue siendo incierto.

Sin embargo, durante su estudio, los investigadores de Harvard notaron que el estrés experimentado por los ratones activaba su sistema nervioso simpático (que preparan al cuerpo para la acción como parte de la respuesta de lucha o huida), lo que desencadenaba la libera-ción del neurotransmisor noradrenalina.

El equipo descubrió que la liberación de noradrenalina causó que los MeSC se alejaran de los folículos pilosos, lo que hizo que el cabello se volviera gris como resultado. Es decir, la repentina irrupción de noradrenalina tiene efecto extraordi-nario, la hormona convierte una gran cantidad de células madre en melanoci-tos, que apenas se forman pero comien-zan a alejarse del folículo y se descom-ponen.

De esta manera, la próxima vez que el folículo intente formar un pelo, quedan pocas células de este tipo o ninguna para generar elementos productores de

pigmento fresco. El doctor Ya-Chieh Hsu, profesor de biología regenerativa y autor principal del estudio, dijo: “se sientan las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo”. Hsu sospecha que un mecanismo similar es responsable del envejecimiento relacionado con la edad.

“Definitivamente hay respuestas com-partidas entre cómo las células madre de melanocitos responden al estrés y cómo responden al envejecimiento”, dijo el citado investigador. “Esencialmente, también se pierde el grupo de células madre con el envejecimiento”.

Para concluir, el científico expresó: “Creo que solo hemos arañado la super-ficie de si el estrés y los mecanismos de lucha o huida agotan otras poblaciones de células madre y cómo lo hacen. Queda por determinar si esta es o no la causa del envejecimiento prematuro […]”. El estudio se publicó en la revista Nature.

De acuerdo con esta misma investiga-ción, se sugiere que si quieres que tu cabello no se ponga blanco tan temprano debes seguir recomendaciones. Las canas aparecen por primera vez en hombres y mujeres, generalmente entre los 34 y 44 años. En cuanto a los grises prematuros, aparecen en personas menores de 20 años y son en gran medida genéticas. Los folículos pilosos contienen células pigmentarias que producen melanina, lo que le da color al cabello.

TENGO CANAS.

ACTIVIDAD FÍSICA AUMENTA EXPECTATIVA DE VIDA EN

PACIENTES DE CÁNCERvitar el sedentarismo es una de las recomendaciones más comunes de los profesiona-les de la medicina. Recien-

temente un estudio reveló que se reduce la expectativa de vida en pacientes de cáncer que no tuvieron una vida física activa. El cáncer de por sí ya es una enfermedad traumática y muy difícil de superar, pero dedicar 30 minutos al día a realizar una caminata, trotar o hacer bicicletas puede reducir considerablemente complicaciones en estos pacientes, según el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Si no realizas una actividad física será mucho peor. “El estudio encontró que el riesgo de morir de cáncer era un 82 por ciento más alto en comparación con las personas que son menos sedentarias”, reseñó el sitio Slash Gear.

El ejercicio es beneficioso para cualquier dolencia La actividad física moderada regular también puede reducir a la mitad el riesgo de padecer enferme-

dades coronarias, derrames cerebra-les, diabetes. Las personas que introducen alguna actividad física en su rutina están de mejor humor, duermen mejor, tienen niveles más bajos de estrés y ansiedad y perciben cambios positivos en su propio cuerpo. ¿Has sido sedentario hasta este momento?. No importa el pasado, si te activas puedes revertir esa desventaja y aumentar tu calidad y expectativa de vida. Existen pocas excusas para eludir al menos alguna actividad física saludable. En la actualidad hay múltiples ejercicios para distintos tipos de personas con padecimientos.

El estrés puede acelerar la aparición de pelos blancos

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 25 de junio al 1 de julio de 2020Salud y Cultura

E

E

CÓMO EL OLOR DEL SUDOR AYUDA A DETECTAR ENFERMEDADES

El olor inusual del sudor puede ser síntoma de que los órganos no están funcionando como deben o de que algo anda mal con tu cuerpo, explicó la dermatóloga rusa Irina Skorogudaeva. Frecuentemente las personas con cáncer sudan más y secretan un olor específico a carne rancia. Este proceso ocurre porque el cuerpo pasa a producir una proteína llamada factor de necrosis tumoral a medida que lucha contra los tumores malignos, recalcó la médica. Como consecuencia, aumenta la temperatura corporal, que se mantiene alta durante mucho tiempo. Para bajarla, el organismo pone en marcha el sistema de termorregulación y la persona comien-za a sudar, destacó la rusa.

El sudor de los pacientes que sufren alguna enfermedad suele oler de una manera diferente. Por ejemplo, el cuerpo de las personas con problemas de hígado o de riñón huele a amoniaco. A su vez, los pacientes con diabetes huelen a acetona o a manzanas podridas. "Si su nivel de insulina disminuye a causa de la diabetes, eso significa que la glucosa no entra en las células, que de alguna manera deben producir la energía y, por lo tanto, pasan a usar grasas en vez de este azúcar simple", destacó la dermatóloga. Como resultado, en el cuerpo se forman cuerpos cetónicos que posterior-mente se convierten en acetona, agregó.

l Apple Watch ofrece la posibilidad de nadar con él puesto, y una de sus cosas más fascinantes es la

forma en la que expulsa el agua cuando el baño ha terminado. The Slow Mo Guys ha capturado el momento con una lente macro y una cámara de alta velocidad, y los resultados son, cuanto menos, sorpren-dentes.

El mecanismo del reloj de la empresa de la manzana tiene un funcionamiento complejo que permite que el agua que haya podido entrar por todas las cavidades sea expulsada.

Primero bloquea la pantalla de manera automática, y luego solicita que se gire la corona. Al hacer esto, se oye una serie de pitidos que hacen que el altavoz vibre para que salga el agua atrapada.

El vídeo, de 2.000 fotogra-mas por segundo, fue graba-do con una lente macro y con una cámara de alta veloci-dad. Produce la ilusión óptica de que las gotas son mucho más grandes de lo que son en realidad, pero también permite ver de cerca cómo sale el agua poco a poco.

El autor del vídeo, Andrew Liszewski, explica que el mecanismo provoca que el diafragma del altavoz se expanda y se contraiga.

Esto es muy útil, dado que las vibraciones provocadas por los pitidos no son suficientes para expulsar toda el agua: parte de ella sale, pero con la misma fuerza que se mueve hacia fuera, es absorbida después hacia dentro.

Por eso hay pequeñas pausas que permiten que el proceso se reinicie y salga poco a poco toda el agua.

na nueva herramienta de inteligencia artifi-cial es capaz de transformar instantá-neas extremadamente

pixeladas e irreconocibles de rostros humanos en retratos realistas en alta definición.

Con la ayuda de redes neurona-les artificiales, un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, logró desarrollar un método que permite crear caras realis-tas con hasta 64 veces la resolución de la foto inicial. Las imágenes resultantes poseen incluso detalles peque-ños como arrugas, pestañas y vello facial.

"Nunca antes se habían creado imágenes de superresolución con tanto detalle", dijo Cyn-thia Rudin, quien lideró el equipo.

La herramienta, bautizada Pulse, trabaja de manera inversa. Es decir, genera los retratos de alta resolución que cuando están pixelados se ven igual a los originales, en lugar

de empezar de la imagen borrosa e intentar agregar detalles que se encajan como hacen los métodos existentes.

Pulse es capaz de transformar

una foto de un rostro de escasos 16 x 16 píxeles en una imagen de 1.024 x 1.024 en cuestión de segundos.

Al contrario de lo que muchos pueden suponer, el sistema no puede usarse para identificar a individuos en imágenes de baja calidad de dispositivos de videovigilancia. Es decir, el invento no recrea el rostro inicial, sino que se inventa uno completamente nuevo, con características similares.

Pese a que, en el marco del estudio, los científicos utiliza-ron retratos, la tecnología teóricamente puede usarse con fotos en baja resolución de prácticamente cualquier cosa para obtener imágenes nítidas y de aspecto realista.

Según Sachit Menon, coautor de Pulse, el método podría, en el futuro, aplicarse en las más variadas esferas: desde la medicina hasta las imágenes satelitales.

Ciencia y Tecnología 13MÁS QUE PERIODISMODel 25 de junio al 1 de julio de 2020

U

E

uando la tendencia actual en la pantallas de móviles supera las 6 pulgadas, algunos fabricantes se olvidan de esto y se

esfuerzan por ofrecer algo diferen-te. Unihertz, es una empresa que en 2017 lanzó un móvil Android de tamaño realmente contenido y que ahora está planeando su segunda versión, el Jelly 2 de solamente 3 pulgadas de pantalla.

Este terminal que a pesar de su tamaño, presume de buenas prestaciones y rivaliza con otros móviles Android con los 6 gigas de RAM o los 128 GB de almacena-miento interno. Ya se ha presentado como un proyecto de crowdfun-ding, como otros modelos de la marca como el Unihertz Titan.

Al no ser un móvil pensado para fotografiar, su cámara trasera de 16 Mpx de resolución y LED Flash no se distingue por ser de las mejores del mercado. Eso sí, cuenta con Android 10 y un sensor de huellas

en la parte trasera, un procesador Mediatek Helio P60, conectividad WiFi 4, Bluetooth 5, Radio FM, GPS, USB C, NFC, dimensiones de 95 x 49.4 x 16.5 mm y una batería de 2000 mAh.

No es un movíl pensado para cualquier usuario y no se sabe cuándo se pondrá a la venta de forma oficial, más allá del proyecto de crowdfunding.

C

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL YA PUEDE CREAR RETRATOS DE ALTA CALIDAD CON FOTOS PIXELADAS

EL MECANISMO DEL APPLE WATCH PARA EXPULSAR EL AGUA DESPUÉS DE NADAR

JELLY 2, MÓVIL SUPER COMPACTO CON TODA LA POTENCIA DE ANDROID

Cuenta con Android 10 y un sensor de huellas en la parte trasera, un procesador Mediatek Helio P60,

conectividad WiFi 4, Bluetooth 5, Radio FM, GPS, USB C, NFC, dimensiones de 95 x 49.4 x 16.5 mm y una

batería de 2000 mAh.

HUAWEI Y HONOR, ACTUALIZAN OFICIALMENTE A pesar de la complicada situación que enfrenta Huawei con los vetos tecnológicos de Estados Unidos, la firma china, entre las tres más vendidas a nivel global, sigue actualizando sus móviles, incorporando las ventajas de la que hasta ahora es su última interfaz gráfica, EMUI 10.1. La actualización irá apare-ciendo progresivamente en los dispositivos. Móviles y tabletas de la empresa Huawei que recibirán EMUI 10.1 de forma internacio-nal: Huawei P30, Huawei P30 Pro, Huawei Mate 20, Huawei Mate 20 Pro, PORSCHE DESIGN Huawei Mate 20 RS, Huawei Mate 20 X, Huawei Mate 20 X (5G), Huawei Nova 5T, Huawei Mate Xs, Huawei P40 Lite, Huawei Nova 7i, Huawei Mate 30, Huawei Mate 30 Pro, Huawei Mate 30 Pro 5G, Huawei MatePad Pro y Huawei Media-Pad M6 10. 8″. De su compañía hermana HONOR también actualizará, aunque bajo el nombre de Magic UI 3.1.: Honor View30 PRO, Honor 20, Honor 20 PRO, Honor View20.

Leonardo Boff*

odos nos sentimos perdidos: investigado-res, médicos y médicas, epidemiólogos, biólo-

gos y todos los saberes que tenemos, ninguno conocemos el coronavirus, ni sabemos cómo hacerle frente eficazmente con una vacuna. Ojalá no sea lo que algunos biólogos temen desde hace mucho: el NBO (Next Big One), “el gordo”, el virus que hará desaparecer a la especie humana.

Además del virus de la covid-19 y de los distintos virus ya conocidos, estamos enfrentán-donos a tiempos ecológicamente amenazadores, con el calenta-miento global, la sexta extinción en masa, la erosión de la biodiversidad y otras.

Aparte de usar los medios científicos que nos están dejan-do desamparados, tenemos una referencia de otro orden, que no va contra la inteligencia, pero que va más allá de su alcance: es la inteligencia espiritual, que capta el Espíritu Creador. No está fuera de nuestra reali-dad cuando es entendida holísti-camente.

Este Espíritu Creador es respon-sable de la parición del Univer-so, con sus miles de millones de galaxias y billones de estrellas y planetas, el que existía antes del antes... y que hizo surgir aquel ínfimo punto cargado de energía que al explotar, el (big bang), dio origen al Universo. Conti-núa presidiendo todo el proceso cosmogénico, nuestro planeta y a cada uno de nosotros, pues es el Spiritus Creator, el Pneuma, el Soplo de Vida. En las lenguas mediorientales es siempre femenino, como la mujer, que genera Vida.

Estos momentos de crisis son ocasión para invocarlo y supli-carle: “Tú que eres Fuente de Vida, salva nuestras vidas, las vidas de los más desvalidos, las vidas de toda la humanidad”.Dice el Génesis que en el principio aleteaba sobre el touwabou (en hebreo), el caos original; de él fueron sacadas todas las cosas y puestas en su debido orden en el cielo y en la tierra; y, finalmente, nosotros los seres humanos, hombres y mujeres.

Ampliando el horizonte, es importante reconocer que su creación está amenazada, más allá de los efectos letales de la covid-19. La amenaza no proviene de un meteorito rasante, como el de hace 65 millones de años, que exterminó a los dinosaurios, que llevaban más de cien millones de años sobre la Tierra. El actual meteo-ro rasante se llama homo sapiens, que también es demens, doblemente demens (inteligente y demente, doblemente demen-te). Debido a su agresiva

relación para con la Tierra y para con todos sus ecosistemas, puede eliminar la vida humana, destruir nuestra civilización y afectar seriamente a toda la biosfera.

En un contexto así, reflexionare-mos sucintamente e invocare-mos la acción sanadora y recreadora del Espíritu Santo. Nuestras fuentes de referencia son los dos Testamentos judeo-cristianos y la experiencia humana, cuyo espíritu es animado por el Espíritu Crea-dor, llamado por la liturgia “Luz beatísima”.

Pensar en el Espíritu Santo nos obliga a ir más allá de las categorías clásicas con las cuales se elaboró el discurso occidental, tradicional y convencional de la teología. Dios, Cristo, la gracia y la Iglesia se pensaron dentro de las categorías metafísicas de la

filosofía griega de sustancia, de esencia y de naturaleza. Por lo tanto, por algo estático y circunscrito ya siempre de forma inmutable. Este paradig-ma fue convertido en oficial por la teología cristiana. Sin embar-go, pensar el Espíritu implica asumir otro paradigma, el de movimiento, de acción, de proceso, de emergencia, de la historia y de lo nuevo y lo sorprendente. Este no puede ser aprehendido con la terminología sustancialista sino con la del venir-a-ser.

Este paradigma nos acerca a la cosmología moderna y a la física cuántica. Estas ven todas las cosas en génesis, emergien-do de un fondo de Energía Innombrable, misteriosa y amorosa que está antes del antes, en el tiempo y el espacio cero. Sostiene el Universo y todos los seres en él, penetra en el Cosmos de punta a punta, y

nos penetra totalmente. Esta Energía de Fondo, llamada también Abismo Originador de todo ser, es la mejor metáfora del Espíritu Creador, que es todo esto y más.

Volver a decir el tercer articulo del Credo cristiano, “Creo en el Espíritu Santo”, en estos nuevos moldes tiene un significado nuevo, conscientes de que siempre nos quedamos cortos acerca de lo que debemos decir sobre el Espíritu Creador.

Por último, hay que reconocer que hemos tocado el Misterio. Éste no se opone al conocimien-to, porque el Misterio es lo ilimitado con lo que se encuen-tra todo conocimiento. Éste conoce siempre más y más, pero en todo conocimiento permane-ce el Misterio. Por naturaleza, ilimitado. Ese Misterio se revela pero también se vela. La misión de quienes lo acogen y se

entregan a su reflexión sistemá-tica como los teólogos y teólo-gas, también los que se dedican a la filosofía (como F. Hegel, cuya categoría central es el Espíritu Absoluto) es buscar incesantemente esta revelación.Es propio del Espíritu esconder-se dentro de los procesos evolutivos y de la historia. Es propio del ser humano descu-brirlo. El Espíritu “sopla donde quiere, y no sabemos ni de dónde viene ni a dónde va” (cf Jn 38). Esto no nos exime de la tarea de desocultarlo.

Es lo que esperamos ardiente-mente, que este Espíritu se manifieste e inspire a los espíritus de nuestros investiga-dores para que descubran una vacuna que salve nuestras vidas. Y cuando Él irrumpe sorpren-dentemente a través de su investigación, nos regocijamos y celebramos, llenos de gratitud por su acción mediada por el espíritu humano.

El domingo 31 de mayo, hemos celebrado la fiesta de Pentecos-tés, una de las mayores de las iglesias cristianas. Es una fiesta sin fin, porque el Espíritu está permanentemente en acción, se prolonga a lo largo y ancho de la historia y llega a nosotros hasta en los días que sufrimos, nos angustiamos y tememos la letalidad del coronavirus. El Spiritus Creator nunca abando-nó su creación, ni siquiera en las quince grandes destrucciones por las que pasó. Y no nos abandonará ahora. Veni Creator Spiritus y sálvanos.

*Teólogo, exsacerdote francis-cano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño

14 MÁS QUE PERIODISMO Del 25 de junio al 1 de julio de 2020Creencias

T VEN ESPÍRITU DE VIDA Y SÁLVANOS

Francisco Parada Walsh*

on el paso del tiempo surgen corrientes filosófi-cas como el vitalismo, el existencialismo, el

marxismo y tantas más, y es El Salvador la cuna de una nueva corriente filosófica llamada el borreguismo. Parece mentira que pueda haber una degradación evoluti-va donde el guanaco se mezcle con el borrego pero nada extraña en El Pinochini de América, nada. Se define en América al guanaco como mamífero rumiante de la familia de los camélidos y tristemente como persona tonta o boba, de poco entendimiento.

Aun, con tal despectivo apelativo parecía que ya nos era tan, pero tan familiar y hasta algún orgullo y calor sentimos en el alma cuando nos dicen guanacos. Si Darwin viviera fuera el salvadoreño objeto de un minucioso estudio ante esa mutación a borrego que se dice coloquialmente a una persona dócil que se somete a la voluntad ajena. En este híbrido de la sumisión no hay nadie que se escape, tenemos desde la indigencia hasta la eminencia que no le bastó con pertenecer a la especie guanaca sino que se convierte dócilmente al borreguismo, nueva corriente del pensamiento donde está abolido el criterio propio, el sentido común, el razonamiento sea éste bueno o malo pero razonamiento al fin.

Pareciera que en El Salvador de qué se escriben parábolas bíblicas donde El Buen Pastor cobra vida y mentes que dice: “Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, guanacos y borregos” y en ese redil entra el guanaco-borrego que todo lo aprueba sin siquiera una pizca de crítica, de discernimiento, de análisis. Se trata de pensar que si alguien dice que me lance de un precipicio debo usar mi mente para determinar si es correcto o no y no mi cabeza para estrellarme en el fondo del risco.

Recuerdo que en la casa de unos parientes trabajaba un hombre sencillo, penoso, que apenas saludaba y agachaba siempre la mirada, mientras los efluvios del alcohol no

hacían efecto en su dislocada mente, yo era el “doctor”, una vez que se zampaba el primer fogonazo de alcohol de 90 grados me convertía con su vara mágica en “Viejo patas secas, patas secas, jueputa, jueputa”; ese era Abelino y aun después de su muerte estoy seguro que el salvadore-ño lleva un Abelino entre pecho y espalda pues o somos esos guana-cos-borregos donde callamos todo o nos convertimos en esa señora que gritaba por comida el lunes 30 de marzo, donde poco importa cuarente-nas, la cárcel y la muerte. Debemos conocer a nuestra gente y en momen-tos donde una sociedad colapsa se escuchan comentarios tan despecti-vos tales como “Denle fuego a es hijo de p..” refiriéndose al primer paciente confirmado de Covid 19; el fanatis-mo no es exclusivo de clase social ni profesión, sencillamente hay un espacio en el alma que permite albergar odio, rencor y un patológico deseo de destruir a quien no piense como yo, no importa si estoy equivo-cado pero debo defender si es posible con mi vida cualquier argumento guanaco- borrego; lo interesante del cuento es que el espécimen lapida a sus adversarios que son pobres como él y sin embargo tiene un terror al que está económicamente por arriba de él; es decir, soy guanaco-borrego y mi torpeza aderezada con docilidad está al servicio del que siempre me ha esquilmado pero no vaya ser que otro común y mortal discrepe de mi ceguera que mi análisis y pensamien-to crítico queda reducido al insulto, a la burla, a la mentira y a indescripti-bles vulgaridades.

La jodida es que este espécimen no se alimenta de hierbas, musgos y tubérculos sino de sopa de pitos, al final del día el chulengo o guanaco joven está totalmente adormitado, somnoliento, confundido, letárgico, comatoso y engañado. Una vez que pasa el efecto del brebaje y antes de salir de casa, el guanaco-borrego se engalana, empieza su sencillo vivir y en un zas se convierte en un especia-lista de la nada, todo y nada sabe, como decía el inmortal Roque somos los sabelotodos, los comelotodos, los ofendelotodos; nuevamente se abre el buche y viene esa infusión de pitos y llega esa visión nebulosa, un envalen-

tonamiento de mentira, un sueño que apenas permite abrir los ojos y la mente y unos guanacos-borregos-so-pa de pitos emiten balidos pidiendo toque de queda y muerte al salvado-reño que entró por un punto ciego y ¡Son médicos!; me aterra caer en sus manos, mejor dicho, me preocupa ser atendido por profesionales fanáticos que por un lado dan la vida y por el otro, piden la muerte.

Tristemente el guanaco-borrego-sopa de pitos se convierte en aquel tipazo que Dalton describió tan pero tan acertadamente en el eterno indocu-mentado como sucede en Nueva york que la sangre cuscatleca quedó esparcida en una tierra ajena y éste, huyendo de la sopa de pitos, no pudo realizar el sueño del verdadero salvadoreño. Poco a poco el salvado-reño se recompone, ya el miedo poco le importa y volverá a sus andanzas donde la solidaridad vivida por horas se convertirá en esa rivalidad que nos atenaza, que nos hunde, que nos define.

Después de la cuarentena nada ha cambiado, nada, escribí que seríamos peores seres humanos después de la cuarentena y los hechos lo confirman, llegamos a un nivel donde “El Sálvese quien pueda” será nuestro credo, nuestra nueva forma de distanciamiento social. Se avecina una de las campañas políticas de la más baja ralea donde la falta de propuestas concretas y la degradación y el insulto será la regla. Nada nuevo en el país del ayer.

*Médico salvadoreño.

15MÁS QUE PERIODISMODel 25 de junio al 1 de julio de 2020 Estetoscopio

C

HUMOR

EL BORREGUISMO “MUERTE ARDIENTE” DE CÉLULAS CANCEROSAS A

BASE DE PLASMA Un grupo de investigadores chinos ha encontrado un nuevo método a base de plasma que puede lograr una muerte rápida y violenta de células cancerosas. El Sol y las estrellas están compuestos por plasma y este es el estado más común de la materia en el universo. Durante los últimos años, se ha reconocido que el plasma atmosférico frío (CAP, por sus siglas en inglés), un gas ionizado cercano a la temperatura ambiente, resulta un novedoso y prometedor tratamiento contra el cáncer, pues inhibe el crecimiento de las células enfermas y causa un daño menor a las saludables. Los investigadores del Instituto de Ciencia Física de Hefei, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, descubrieron que la terapia de CAP puede inducir la “piroptosis”, también conocida como muerte celular ardiente, la cual es activada por las moléculas de inflamación.

EL SARS-COV-2 PODRÍA ALOJARSE EN EL CEREBRO

DURANTE MESES El virus SARS-COV-2, responsable del COVID-19, puede alojarse en el cerebro durante meses, lo cual podría tener incidencia en la aparición de síntomas neurológicos y psiquiátricos como encefalitis, agitación, confusión, delirio y, a largo plazo, depresión y ansiedad, documentó un especialista adscrito al Hospital General de México. Con base en una revisión de casos analiza-dos en revistas científicas, el médico psiquia-tra Homero Maldonado Mendoza estableció que existen evidencias de que el nuevo coronavirus puede ser el responsable de algunas complicaciones psiquiátricas y cognitivas en pacientes diagnosticados con el COVID-19. Al respecto, existen varias hipótesis: una afirma que el SARS-COV-2 puede ingresar al sistema nervioso central a través del epitelio nasal, donde puede afectar al bulbo olfatorio; otra propone que el virus puede alojarse en el torrente sanguíneo; una tercera opción consi-dera que el organismo genera por sí mismo una respuesta inflamatoria y producción de anticuerpos para enfrentar al patógeno.

CREAN TEST DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Biólogos de la Universidad de Perm (este de la parte europea de Rusia) han desarrollo un sistema para diagnosticar el cáncer de próstata usando nanopartículas de carbono, parecido a la prueba de embarazo, informó a Sputnik la oficina de prensa del Ministerio ruso de Ciencia e Instrucción Superior. El análisis permite detectar un antígeno específico, cuyo contenido elevado en la sangre del paciente indica que puede desarro-llar un tumor maligno en la próstata. El nuevo análisis tiene parecido con la prueba de embarazo. La tira absorbente se coloca, por ejemplo, en el plasma de sangre, si da positivo aparecen dos puntos o dos rayas pintadas, y si es negativo, solo un punto o una raya", refirieron los biólogos.