Mundia Futbol SouthAfrica 2010

13
Coordinación | Arlenin Aguillón Colaboradores | Mariana Alemán, Ernesto Cazal, Alexander Uzcátegui Diseño gráfico | Arturo Cazal Fotos | Archivo CO Edición | Pedro Llorente, Girman Bracamonte, Carlos Castro Impresión | Fundación Imprenta de la Cultura La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesio- nal condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez. El juego se ha convertido en espectáculo, con po- cos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecno- cracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambe- tear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. EDUARDO GALEANO Texto publicado en El Fútbol a sol y sombra Catálogos Editora, Buenos Aires, 1995.

description

Mundia de Futbol 2010

Transcript of Mundia Futbol SouthAfrica 2010

Page 1: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

Coordinación | Arlenin AguillónColaboradores | Mariana Alemán, Ernesto Cazal, Alexander Uzcátegui

Diseño gráfico | Arturo Cazal • Fotos | Archivo COEdición | Pedro Llorente, Girman Bracamonte, Carlos Castro

Impresión | Fundación Imprenta de la Cultura

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesio-nal condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez. El juego se ha convertido en espectáculo, con po-cos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecno-cracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambe-tear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

EDUARDO GALEANO Texto publicado en El Fútbol a sol y sombra Catálogos Editora, Buenos Aires, 1995.

Page 2: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

2 Viernes 11 de Junio de 2010 3Viernes 11 de Junio de 2010

Empezó la celebración del fútbol mundial

De Uruguay a Sudáfrica a punta de golesEl 21 de mayo de 1904 nace la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Robert Guérin, primer pre-

sidente de la organización, propuso que todas las naciones afiliadas dis-putaran cada cuatro años un torneo. Pero tuvo que esperar hasta 1930 para ver su propuesta hecha realidad.

Cuando Jules Rimet llegó a la presi-dencia de la FIFA, en 1921, argumentó que el fútbol podía fortalecer el ideal de paz en todo el mundo. Así, la idea de Guérin tuvo un segundo aire. Y en 1928 -luego del éxito de Rimet como organizador de los torneos de balom-pié en las Olimpiadas de París, cuatro años antes-, el Congreso de la FIFA, re-unido en Ámsterdam, decidió celebrar su propio campeonato mundial.

En aquella ocasión, el diplomático uruguayo Enrique Buero convenció a Rimet de celebrar el primer torneo de la FIFA en Montevideo, con motivo del Centenario de la Jura de la Consti-tución de los charrúas.

Europa no se recuperaba aún de los destrozos de la Primera Guerra Mundial, y la elección de un escenario “neutral” favorecía el espíritu de re-conciliación que inspiraba a la naciente competencia.

EL PRIMERO: URUGUAY 1930Trece países asistieron al primer

torneo mundial de fútbol. Nueve na-ciones americanas (Uruguay, Argen-tina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y México) y tan sólo cuatro europeas (Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania) re-volucionaron las formas de la pasión futbolística a escala internacional.

Los estadios Central Park y Pocitos sirvieron como sedes para los parti-dos, debido al retraso de la construc-ción del Estadio Centenario. El primer gol anotado en la historia del Mundial lo marcó el francés Lucien Laurent, en un juego en el que los galos golearon 4-1 a México. Estados Unidos derro-tó a Bélgica 3-0. Guillermo Stábile, delantero argentino, fue el máximo goleador, con ocho dianas. El Esta-dio Centenario albergó la final entre Uruguay y Argentina, la cual ganó el equipo charrúa por 4-2.

EL FÚTBOL SUPERA EL FASCISMO: ITALIA 1934De forma más que misteriosa, Sue-

cia retiró su candidatura para ser sede del segundo Mundial e Italia se quedó con tal privilegio. Con sorpresa y mu-cha propaganda, el fascismo se mostró diligente, concediendo un torneo bas-tante “europeizado”, con sólo tres equi-pos americanos. La novedad: Egipto, primer equipo africano en participar.

Bajo la mirada estricta de Benito Mussolini, el campeonato se desarro-lló con total regularidad, pero sólo en apariencia, debido a una cierta pre-

sión por parte del Gobierno fascista hacia los árbitros para ganar el torneo, como propaganda de su ideología a nivel global. Sin embargo, el furor del Mundial siguió creciendo partido tras partido. Giuseppe Meazza quemaba las redes de las porterías.

La final entre Checoslovaquia e Ita-lia en el Estadio Nazionale PNF, tuvo 50.000 espectadores. 2-1 sería el resul-tado para los italianos. El checoeslo-vaco Oldrich Nejedlý, con cinco goles, fue el rey en el torneo. Pero felizmente el fútbol logró más que el fascismo.

ITALIA CON PASOS DE GIGANTE: FRANCIA 1938Esta vez el país anfitrión no fue

campeón. Italia, con una camada de jugadores notables, repitió.

Brasil y Polonia disputaron uno de los partidos más excitantes en la historia del campeonato: Leónidas y Willimowski marcaron cuatro goles cada uno; los cariocas vencieron a los europeos 6-5. Sin embargo, en cuartos de final, los brasileños se montaron en un ring de boxeo en la cancha contra los checoeslovacos: tres jugadores ex-pulsados y cinco heridos, dos de ellos trasladados al hospital por fracturas.

En la final contra Hungría, en el Estadio Olympique, Italia ganó 4-2. Leónidas Da Silva se llevó la Bota de Oro con siete goles.

EL MARACANAZO: BRASIL 1950

Un año después del último Mundial, explotó la Segunda Guerra Mundial. El nombre del nuevo trofeo: Jules Rimet, en honor a su antiguo presidente.

La competición arropó sólo a 13 equipos. El Mundial se disputó en

forma de liguilla, con acumulación de puntos y goles con los equipos di-vididos en dos grupos. Brasil, Suecia, España y Uruguay fueron las selec-ciones que pasaron a una semifinal “todos contra todos”. El mítico Esta-dio Maracaná esperaba el agasajo de los grandes.

Brasil ganó todos sus partidos por goleada, con Ademir (quien terminó con nueve goles) como un francoti-rador. La final fue contra el conjunto charrúa; ya se daba por campeón a los cariocas, quienes necesitaban sólo un empate para poder alzarse con el nuevo trofeo. Pero la gran decepción devino. Uruguay dio un batacazo (2-1), logrando su segunda Copa del Mundo. El estadio enteró se derrum-bó en lágrimas de silencio. El “Mara-canazo” estalló.

EL MILAGRO DE BERNA: SUIZA 1954Dos selecciones asiáticas, Corea y

Japón, jugaron su primer Mundial. Sin embargo, el campeonato fue bási-camente europeo.

Hungría fue la selección que se llevó todos los elogios y miradas. Puskas, Bozsik, Kocsis y Hidegkuti, entre otros, conformaron el equipo de “Los Magiars mágicos”. El estilo de juego, acompañado de montañas de goles, hacían un conjunto que hoy se recuerda como uno de los mejores de la historia. Venció a Corea por 9-0 y a Alemania con marcador de 8-3. Brasil cayó también ante los húngaros (4-2), partido de cuartos de final que termi-nó en golpiza en los vestuarios entre jugadores y entrenadores.

La final sería la mayor sorpresa

del Mundial. Alemania retaba con los dientes apretados a Hungría en el Estadio Wankdorf de Berna. “Los Magiars” se impusieron al principio con un fácil 2-0. Pero los germanos lograron empatar el partido. “El Mi-lagro de Berna” fue la desdicha de los húngaros: Helmut Rahn anotaría su segundo gol del partido a seis mi-nutos del final. Sandor Kocsis fue el máximo goleador, con 11. Alemania vería un renacer con su primera Copa del Mundo.

NACE UN REY: SUECIA 1958La televisión hizo parar el mundo,

dando cobertura del Mundial. Y un brasileño de 17 años tomó el timón de su selección para ser recordado por siempre: Pelé.

Fue un torneo mágico. Brasil se re-belaba alérgica al mal fútbol y a todo lo que fuera derrota, a pesar del fatídico empate a cero con Inglaterra. Francia jugó con un trío de atacantes que per-foraban arcos. Suecia hacía lo propio.

El Mundial transcurrió a ritmo de samba. Garrincha y Pelé fueron los máximos protagonistas de un Brasil que no tenía nada que envidiarle a la Hungría de 1954. Ganó la final 5-1 a Suecia. El francés Just Fontaine, con 12 goles, fue el máximo artillero. La he-gemonía brasileña, con su jogo bonito, empezaba a dejar huella.

RUDEZA POR MAGIA: CHILE 1962Al pie de los Andes, los chilenos

dieron pie a un nuevo Mundial. Pelé se lesionó ante Checoslovaquia en el primer partido. Las patadas y narices rotas se hacían más comunes en las

canchas. Pero Brasil no podía dejar de ganar, aunque la samba sonara a blues. A pesar de ello, se calificó para su segunda final mundialista conse-cutiva.

Garrincha y compañía derrotó 3-1 a la selección de Checoslovaquia en la final. Hubo empate entre seis jugado-res con cuatro dianas cada uno en la puja por la Bota de Oro. Un Mundial se despedía sin mucho brillo.

GANÓ EL INVENTOR DEL FÚTBOL:INGLATERRA 1966

Inglaterra tuvo la suerte estadística de Uruguay e Italia. Pelé no pudo ha-cer brillar de nuevo a la selección de Brasil, pero el técnico Sir Alf Ramsey haría al fútbol inglés arrasar contra todos. El protugués Eusebio hizo nue-ve goles; logró la Bota de Oro.

Geoff Hurst marcó en la final con-tra Alemania Occidental, en tiempo extra, un gol fantasma. ¿Acaso el ba-lón cruzó la línea de meta? Es un mis-terio. Inglaterra ganó 4-2.

Un perro llamado Pickles descu-brió entre los arbustos de un jardín, frente a la casa de un barrio del sur de Londres, el Trofeo Jules Rimet, robado días antes durante una exhibición.

EL ÚLTIMO GRITO DEL REY PELÉ: MÉXICO 1970Un magnífico Brasil haría otra vez

de las suyas en el Estadio Azteca. También fue el Mundial en el que Franz Beckenbauer mostró su elegan-cia, quien jugó con cabestrillo incluido en semifinales. Gerd Mueller anotó diez goles. Ambos grandes del fútbol alemán.

Después de superar a Alemania

Occidental (4-3 en prórroga), Italia fue vencida por los brasileños 4-1. Era una tarde para recordar al mejor Bra-sil desde 1958. Y Pelé alzó su última Copa el Mundo.

EL FÚTBOL TOTAL SE ESTRENÓSIN COPA: ALEMANIA 1974

Alemania ganó esta vez. Holanda jugó con un equipo veloz, de toque y trabajador; maravilló al mundo con su fútbol total, pero no a los germanos.

“El Kaiser” Beckenbauer no estaba solo: Johan Cruyff había llegado. Bas-tó que el holandés, junto a Neeskens, Rep y Rensenbrink, pisaran el campo e hicieran rodar el balón para ver na-cer a “La Naranja Mecánica”.

La revelación del torneo fue la ta-lentosa selección polaca, que terminó tercera, liderada por Gzregorz Lato, quien fue coronado como máximo anotador de la competición por sus siete goles.

Pero en la final, Alemania logró recuperarse del marcador y ganó a los Países Bajos 2-1. El trofeo llegó a manos de Beckenbauer, quien gritó “campeones” para la foto del recuer-do.

EL ANSIADO CAMPEONATO: ARGENTINA 1978Johan Cruyff no viajó al Mundial

por la situación política del país rio-platense. El general Videla golpeaba con mano dura a la nación.

A medida que los partidos pasaban, Mario Alberto Kempes anotó seis go-les (Bota de Oro) y demostró la valía de su apodo: “El Matador”. Platini no logró avanzar mucho con Francia. Las selecciones de Irán y Túnez vi-

vieron por primera vez un Mundial. Los argentinos supieron aprovechar el deporte que aman para darse una celebración en tiempos de férrea dic-tadura.

Los albicelestes se lo debían a Alfre-do Di Stéfano, quien nunca pudo alzar el ansiado trofeo. Argentina le ganó a Holanda 3-1. El Estadio Monumental vio a la selección argentina coronarse bajo una lluvia de confeti.

ITALIA RESUCITA: ESPAÑA 1982Por primera vez, 24 países se dispu-

tarían un solo trofeo. Todos los con-tinentes participaron en la doceava Copa Mundial de la FIFA. Se adoptó un nuevo sistema y, con ello, una nue-va alegría.

Paolo Rossi tomó el timón de Italia. Con seis goles fue el máximo artillero. El jogo bonito de Zico y sus compañe-ros era el favorito, mas no bastó para vencer la artillería italiana. Maradona debutó en la competeción. Michel Pla-tini y el conjunto galo querían alzar el trofeo. Entre alemanes y franceses se libró en semifinales una de las mayores batallas en la historia de los mundiales; llegaron a penales tras un excitante 3-3.

Pero fue Alemania Occidental quien acompañó a Italia en el Estadio Santiago Bernabéu para disputar la final. La “azzurra” se alzó con la Copa del Mundo con un contundente 3-1.

EL AÑO DEL PELUSA: MÉXICO 1986Colombia dejó de ser sede por los

problemas de política interna que atravesaba. La FIFA buscó un nuevo país para la organización del cam-peonato: México ganó la batalla, y por primera vez, una nación organizaba la Copa del Mundo en dos ocasiones.

Pero el mundo entero se rindió a los pies de un hombre: Diego Armando Maradona. El equipo argentino se afianzó partido a partido con un capi-tán que prometía ser campeón a como fuera lugar. Son recordadas las dos dianas del «Pelusa» en el partido de la selección albiceleste contra Inglate-rra en el Estadio Azteca: la «Mano de Dios» y «El gol del siglo XX» (así deno-minado por la FIFA) dieron la victoria a un combinado que representaba a una nación pisoteada por los britá-nicos en la Guerra de Las Malvinas. Pero el inglés Gary Lineker se llevaría la Bota de Oro con seis goles.

Francia, liderada por Platini, era la del juego sensacional. Sin embargo, no pudo contra la trágica elegancia germana en semifinales. Sin embar-go, Maradona y su combo ganaron 3-2 a Alemania Occidental, y llevó a la cúspide al que para muchos es el mejor jugador de la historia, con una foto que recorrió todo el mundo: el «Pelusa» besando en lágrimas el Tro-feo Jules Rimet.

ALEMANIA BESA SU TERCER TROFEO: ITALIA 1990Sin duda, el Mundial más decep-

cionante de la historia. Puro juego defensivo; nunca se habían decidido tantos partidos desde los 12 pasos.

Maradona no hacía jugar me-jor a la albiceleste. Alemania, con una camada de jugadores excep-cionales, no mostraba el portento de otros años. Los protagonistas fueron dos jugadores: Roger Milla, con 38 años, quien llevó a Camerún hasta cuartos de final; y Salvato-re Squillaci, quien lograría ser el máximo artillero con seis goles.

El arquero argentino Sergio Go-ycochea no pudo atajar el discutido penalti que le dio la victoria mundia-lista a Alemania Occidental en el Es-tadio Olímpico de Roma. Franz Bec-kenbauer ganó su primer Mundial como técnico de la selección, y lideró el tercero para la nación germana, para estar junto a Italia y Brasil como los equipos más laureados en la his-toria de la Copa del Mundo.

EL CUARTO PARA BRASIL: EEUU 1994El pueblo estadounidense quedó

perplejo cuando se enteró de que su país organizaría una Copa Mundial. El comité hizo un buen trabajo con los estadios, mas no fue un torno con buen fútbol. Brasil se quedó con el Trofeo Jules Rimet en esta ocasión, aunque de manera nerviosa.

Argentina, con Batistuta, Cani-ggia, Redondo y Maradona, era mejor que el equipo de 1986, pero perdió sus esperanzas cuando el «Pelusa» resultó positivo en el con-trol antidoping y fue suspendido del torneo. El ruso Oleg Salenko logró un nuevo récord al marcarle cinco goles de seis en el torneo a Camerún, liderando así, junto al búlgaro Hristo Stoichkov, la com-petencia de artilleros. Y la tragedia colombiana: Andrés Escobar, de-fensa del conjunto cafetero, fue ase-sinado a balazos en su propio país por un el autogol que los eliminó del Mundial frente a EEUU.

Brasil, con la dupla Romario-Bebeto, logró apenas un triste 0-0 contra Italia en la final en el Estadio Rose Bowl. La decisión llegó por

penales; Roberto Baggio le cedió la Copa a la escuadra carioca al tirar el balón por encima del arco.

EL MUNDIAL DE ZIDANE: FRANCIA 1998Muchos talentos disfrutaron su

estancia en Francia. Ronaldo estaba lesionado, pero era la estrella a se-guir. La revelación, Croacia (tercer lugar), tuvo al mejor artillero del torneo, Davor Suker, con seis goles. Michael Owen le marcó un golazo a Argentina (que terminó ganan-do por penales), la cual perdió en cuartos de final contra Holanda, gracias a una genialidad de Dennis Bergkamp. Christian Vieri no pudo salvar a Italia de la eliminación con-tra los galos. Silenciosamente, Fran-cia llegó a la final gracias a un mago: Zinedine Zidane.

En la final contra Brasil, en el Sta-de de France, «Zizou» marcó dos go-les de cabeza. Emmanuel Petit le dijo

adiós a los cariocas con un definitivo 3-0, para que todos los franceses se fueran a celebrar su primera Copa Mundial en los Campos Elíseos.

ASIA BRASILEÑA: COREA/JAPÓN 2002La hegemonía de la sede pasaría

a manos asiáticas. Desde la primera ronda hubo varias sorpresas, con los favoritos Francia y Argentina eliminados. Corea logró eliminar a Portugal en la fase de grupos, a Ita-lia en octavos y a España en cuartos (el arbitraje ayudó). Alemania paró a la sorpresa asiática. El gran nivel que se vio en las selecciones africa-nas daba mucho de qué hablar, pero Brasil se imponía con un Ronaldo inspirado.

«El fenómeno» logró ocho goles (Bota de Oro), dos de ellos en la fi-nal contra Alemania. Ronaldinho ya estaba haciendo magia. Michael Ballack, el capitán germano, no pudo jugar por acumular tarjetas amarillas. La quinta Copa del Mun-do se vistió de verdeamarillo en el Yokohama Stadium.

CUATRO COPAS PARA ITALIA: ALEMANIA 2006El país anfitrión logró jugar un

fútbol vistoso y dinámico (Mi-roslav Klose logró la Bota de Oro con cinco goles). Sin embargo, no pudo ganar el título en casa: se topó con la defensa de Italia, quien resultó campeona. Argen-tina y México enfrentaron uno de los choques más emocionantes del torneo, el cual terminó 2-1 a favor de los rioplatenses. Portugal y Cristiano Ronaldo maravillaron. Las selecciones africanas lograron buenos resultados. Pero el que es-taba dejando las bocas abiertas era Zidane, quien capitaneó a Francia hasta la final.

En el Olympiastadion, con empate a uno, Italia y Francia se fueron a los penales. «Zizou» se despidió del fútbol con la tarjeta roja por golpear con su cabeza al defensa Marco Materazzi. Italia celebró su cuarto campeonato mundial con mucha defensa.

UN MES DE ALEGRÍA AFRICANA: SUDÁFRICA 2010

La expectación que nace por esta nueva edición del Mundial trae consigo dos felicidades: será el primer torneo celebrado en el continente africano y los equipos y jugadores llegan en un altísimo nivel competitivo.

Grandes estrellas y selecciones disputarán para ganarse la admira-ción de las masas y el codiciado Tro-feo Jules Rimet. Parten como claras favoritas España, por su juego de toque y magia; Brasil, con una es-cuadra compacta y con Kaká, quien quiere renacer luego de una tem-porada gris con el Real Madrid; e Inglaterra, liderado por Wayne Ro-oney y su técnico Fabio Capello. Sin embargo, hay otros equipos que, por categoría e historia, tendrán seguramente un papel importante en el torneo: Holanda, Alemania e Italia. Por otro lado, las selecciones africanas, en especial Costa de Mar-fil, tienen equipos llenos de talento, garra y juventud, al igual que Chile y México. La selección argentina, que sin jugar partidos amistosos previos, y a pesar del desempeño regular en la ronda clasificatoria, deposita todas sus esperanzas en la fuerza de dos grandes: Diego Ar-mando Maradona, desde el banqui-llo, y Lionel Messi, en la cancha.

Sólo falta esperar a que el pi-tazo inicial deje correr el balón. Sudáfrica, en compañía de todo el mundo, espera ansioso el mayor espectáculo de fútbol. No importa la raza o el sexo; lo único que cada fánatico sabe es que hay un solo Dios, y que éste es redondo.

ERNESTO CAZALCaracas

Desde el primer Mundial, celebrado en Montevideo,

como símbolo de paz y reconciliación,

hasta el primer torneo en tierra africana -que inicia

hoy en Johannesburgo-un duelo entre Europa

y Latinoamérica ha marcado la historia

del campeonato. La fiesta del fútbol nació con 13 países

y desde 1982 convoca a 32 naciones, pero sólo Brasil,

Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Inglaterra

y Francia se han titulado campeonas.

los equipos más laureados en la historia de la Copa del Mundo.

adiós a los cariocas con un definitivo

yn

ff

Page 3: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

4 Viernes 11 de Junio de 2010

Pretoria

Johannesburgo

Bloemfontein

CIUDADES SEDESDEL GRUPO

Grupo A | Sudáfrica, México, Uruguay y Francia

La desigualdad de los anfitriones contra el imperio francés

La potencia europeallega con su poderíoa la casa de una nación marcada por la desigualdad social, en la que una cuarta parte de sus pobladores vive con 1,25 dólares al día o menos

Pretoria

Johannesburgo

Bloemfontein

CIUDADES SEDESDEL GRUPO

al día o menos

Con 65 millones y me-dio de habitantes ocupan el puesto nú-mero 20 en el mundo.

Se sitúan en la octava casilla del mundo con un Índice de De-sarrollo Humano (IDH), muy alto (0,961). Es la quinta nación con el Producto Interno Bruto más sólido y, a su vez, es una de las ocho potencias nucleares del orbe. A pesar de situarnos en el siglo XXI, en el continen-te americano Francia mantiene colonizada la Guayana, las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé y San Martin.

Francia, que mantiene una alta influencia en territorio afri-cano, pugnará con Suráfrica, una nación de casi 50 millones, de los cuales una cuarta parte es pobre y vive con menos de 1,25 dólares al día. El país an-fitrión, que posee un IDH me-dio, sufrió una terrible época de segregación denominada apartheid, una período implan-tado por colonizadores ingleses y que generó que ese país fuese expulsado de juegos olímpicos, copas del Mundo de fútbol, rugby y otras competiciones internacionales. Los negros no podían caminar libremente por las calles sin su respectiva identificación y tenían prohibi-do disfrutar de áreas públicas “exclusivas” para blancos.

El apartheid se practicó du-rante muchos años, pero se promulgaron leyes en 1948. La abolición de la segregación se originó a finales de la década de 1980 y principio de la déca-da de 1990 teniendo la figura de Nelson Mandela como uno de los artífices de ese logro.

México y Uruguay son las otras naciones del grupo. Los mexicanos actualmen-te viven una crisis econó-mica producto de la alian-za neoliberal que suscribió con Estados Unidos. Grupos de resistencia se han levantado en diferentes zonas. Al mismo tiempo, el Gobierno ha tenido que luchar con la arremetida de los carteles de las mafias y de narcotraficantes que mantie-ne azotadas zonas fronteri-zas como Ciudad Juárez.

México cuenta con casi 110 millones de habitan-tes, mientras que los uru-guayos no alcanzan los 4 millones de pobladores y pobladoras.

Diego Forlán será claveen un inconsistentee impredecible Uruguay

SUDÁFRICACapital: Pretoria

Superficie: 1.200 km2 Población: 44 millones

Idioma: Inglés y afrikáans

Posible alineación de los

Bafana bafana(Los Muchachos)

URUGUAYCapital: Montevideo

Superficie: 176.200 km2 Población: 3 millones

Idioma: Español

Posible alineación de

La celeste

KHUNE

MUSLERA

OSORIO

ABIDAL

MOKOENA

CÁCERES

OCHOA

LLORIS

PIENAAR

ÁLVARO P.

JUÁREZ

SAGNA

MASILELA

LUGANO

MÁRQUEZ

GALAS

MODISE

FORLÁN

GUARDADO

TOULALAN

GAXA

PEREIRA

SALCIDO

EVRA

SIBAYA

PÉREZ

CASTRO

GOURCUFF

PARKER

RODRÍGUEZ

BLANCO

RIVERY

HENRY

BOOTH

GODÍN

TORRADO

LASS

DIKGACOI

GARGANO

FRANCO

ANELKA

McCARTHY

SUÁREZ

DOS SANTOS

DT: Carlos Alberto

Parreira| Brasil

DT: Oscar Washington

Tabárez

DT: Javier Aguirre

DT: RaymondDomenech

MÉXICOCapital: México DF

Superficie: 1.900 km2 Población: 107 millones

Idioma: Español

Posible alineación de

El Tri

FRANCIACapital: París

Superficie: 675.000 km2 Población: 65 millones

Idioma: Francés

Posible alineación de

Les Bleus(Los azules)

El triunfo de los “bafana bafana”

1-0 ante Dinamarca, en su último

amistoso, estiró su racha invicta

a 12 partidos y la especulación

de que podrían ser los

primeros anfitriones que no pasen

la primera fase,comenzo

a desvanecerse.

Page 4: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

5Viernes 11 de Junio de 2010

Grupo B | Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia

La Argentina creciente ante una Nigeria empobrecida

Grecia llega al Mundial con una caída abismal de su economía. Corea del Sur completa el grupo con su sólido Índice de Desarrollo Humano

Argentina llega al Mundial con algu-nas dificultades en lo deportivo, pero

saliendo de una crisis econó-mica que los marcó previo al Mundial de 2002 y al de 2006. En la década de los 90 ocu-rrió una caída enorme de la economía albiceleste. La re-cesión más prolongada de la historia argentina se inició a mediados de 1998 y unos cin-co años después el país tenía un panorama difícil: Un 18,3% de la población activa estaba desocupada o sub empleada, es decir, unos 5 millones de argentinos y argentinas. En 2001 la deuda pública llegaba a 132.000 millones de dólares. La población sufrió las caídas del 11,6% en la industria; 18,1% en la construcción; 27,5% en la industria automotriz y el ries-go país fue el más alto de la historia con 5.000 puntos bá-sicos.

Actualmente el país está re-cuperado tras modificar sus estructuras políticas apuntan-do a las acciones sociales que se viven en la región. No obs-tante, Grecia es ahora la na-ción con una situación dura y un porvenir complicado: “ese país está quebrado”. Estas últi-mas cuatro palabras caracteri-zan una de las consecuencias de la crisis estructural que existe en el capitalismo. Una nación que recupera su eco-nomía acompaña a otro que se derrumba.

En la llave B Nigeria repre-sentará a sus casi 150 millones de habitantes que viven con un Índice de Desarrollo Humano medio. Es el país más poblado de África y el primer produc-tor de petróleo, condición que condena a su población, sobre todo la de la zona petrolífera, a la contaminación de su me-dio ambiente y a la explota-ción por parte de las empresas transnacionales.

Corea del Sur completa este grupo y muestra un Índice de Desarrollo Humano muy alto que lo deja en el puesto 26. En 1948, como consecuencia de la división de la península entre los soviéticos y los estadouni-denses, surgieron dos nuevas entidades: Corea del Norte y Corea del Sur.

ARGENTINACapital: Buenos Aires

Superficie: 2.180.400 km2 Población: 40 millones

Idioma: Español

Posible alineación de

La Albiceleste

COREA DEL SURCapital: Seul

Superficie: 99.538 km2 Población: 50 millones

Idioma: Coreano

Posible alineación de

Los Tigres del Asia

Humano

ROMERO

WOON-JAE

KYRGIAKOS

DEMICHELIS

JUNG-SOO

CHA DU-RI

YOUNG-PYO

TZORVAS

DI MARIA

YUENG

TOROSIDIS

ANSALDI

MORAS

MAXI R.

CHU-YOUNG

KARAGOUNIS

C. RODRÍGUEZ

WOO

SPYROPOULOS

MACHERANO

SAMARAS

MESSI

SUNGCHUNG-YOUNG

KATSOURANISGEKAS

HEINZE

HYUNG

PLIATSIKAS

VERÓN

CHARISTEAS

HIGUAÍN

KEUN-HO

DT: Diego Armando

Maradona

DT: Huh Jung-Moo

DT: Otto Rehhagel

GRECIACapital: Atenas

Superficie: 131.990 km2 Población: 11.260.000

Idioma: Griego

Posible alineación de

El BarcoPirata

Cuando Diego Armando Maradona habla sobre fútbol,

todo el mundo lo escucha

atentamente, y el Pibe de Oro,que nunca había

nombrado un sucesor dijo acerca de Messi:

“Él es yo”

DT: Lars Lagerbäck

NIGERIACapital: Abuja

Superficie: 923.768 km2 Población: 148 millones

Idioma: Inglés, Yoruba, Hausa

Posible alineación de

Las AguilasVerdes

YOBOENYEAMA

MOHAMED

SHITTU

KAITA

TAIWO

KAITA

OBINNA

OBI-MIKEL

YAKUBU

OBASI

Messi fue campeón Sub20 con Argentina en 2005 y tiene cuatro ligas y dos Champions con el FC Barcelona, entre otros palmarés

Johannesburgo

Polokwane

Page 5: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

6 Viernes 11 de Junio de 2010

Grupo C | Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia

Inglaterra y EEUU lideran el grupo en desigualdad social

El poderío del imperio mantiene unos 70 millones de seres humanos viviendo en la pobreza o sin un empleo digno y seguro. Casi un millón de hogares ingleses son pobres

Inglaterra, la cuna del sistema capitalista, y Estados Unidos, la primera potencia nuclear del planeta, encabezan un gru-

po con una enorme disparidad.Aunque los ingleses mantienen

la sexta economía más sólida si tomamos en cuenta su Producto Interno Bruto, la disparidad de clases en su población es evidente. En el listado de los países con ma-yor igualdad de ingresos, Inglate-rra ocupa la casilla 51 por detrás de naciones como su compañera de grupo: Argelia (puesto 47)

Casi un millón de hogares en la Inglaterra rural viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos aportados por el comisa-rio gubernamental para asuntos rurales, Stuart Burgess, al diario The Economist. En su informe, Burgess reconoce que “muchas personas que viven en la cam-piña inglesa gozan de estilos de vida muy prósperos, pero hay también 928.000 que pueden con-siderarse oficialmente pobres, ya que sus ingresos no superan el mínimo de 16.492 libras (21.769 euros) anuales”.

Estados Unidos, con todo y su poderío imperial, cuanta con al menos unos 40 millones de seres humanos que viven en la pobreza, además de poseer una deuda ex-terna que pulveriza su Producto Interno Bruto. Su tasa de desem-pleo ronda el 10%. Por lo que 70 millones de personas viven en po-breza o están desempleadas.

Estados Unidos tiene, además, las más altas tasas de pobreza in-fantil y sólo ha logrado disminuir esta “pobreza del mercado” entre 10% y 15%, de acuerdo con un es-tudio presentado por la Unicef este año.

Argelia, otro componente del grupo, “ganó su independencia mediante una sangrienta guerra civil (1954-1962) en la que Francia, como potencia colonial, no escati-mó brutalidades de todo tipo (un millón de muertos, dos millones de internados en campos de con-centración y 500.000 refugiados)”, reveló el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en un estudio publicado en 2002.

Eslovenia, una nación de ape-nas 2 millones de habitantes, ex-hibe un índice de alfabetización de 99,7 por ciento y un Índice de Desarrollo Humano muy alto para ocupando la casilla 29 del mundo.

INGLATERRACapital: Londres

Superficie: 130.395 km2 Población: 51 millones

Idioma: Inglés

Posible alineación de los

Pross

ARGELIACapital: Argel

Superficie: 2.381.740 km2 Población: 35 millones

Idioma: Árabe Posible alineación de

Les Fennecs(Zorros del desierto)

CESARHANDANOVIC

BRECKO

SULER

RADOSAVIJEVIC

JOKIC

KIRMDEDIC

BIRSAKOREN

NOVAKOVIC

DT: Fabio Capello

(Italia)

DT: Rabah Saâdane

DT: Bob Bradley

DT: MatjazKaz

ESTADOS UNIDOSCapital: Washington

Superficie: 9.631.418 km2 Población: 308.571.000

Idioma: Inglés

Posible alineación de

Los Yankis

ESLOVENIACapital: Ljubljana

Superficie: 20.253 km2 Población: 2 millones

Idioma: Esloveno

Posible alineación de

Les Bleus(Los azules)

JAMESFERDINAND

GERRARD

A. COLE

WALCOTT

JOHNSON

LAMPARD

DEFOE

TERRY

ROONEY

BOCANEGRAHOWARD

DE MERIT

ONYEWU

BEASLEY

SPECTOR

DEMPSEY

DONOVAN

CLARK

BRADLEY

ALTIDORE

GAOUAQUI

BOUGHERRA

BELHADJ

HALUCHE

ZIANI

MATMOURYEBDA

GHEZZAL

YAHIA

MANSOURI

BEZZAZ

Rustenburg

PuertoElizabeth

Ciudaddel Cabo

CIUDADES SEDEDEL GRUPO

BARRY

Rooney debutócon la selección inglesa

a la edad de 17 años

n con-res, ya ran el 21.769

o y su con al seres breza, da ex-

oducto esem-

que 70 en po-.

demás, eza in-minuir

entre un es-Unicef

te del dencia guerra ancia, escati-po (un llones e con-ados)”, aridad studio

e ape-es, ex-zación ice de

y alto 29 del

NNNNNNN

B

Rustenburg

PuertoElizabeth

Ciudaddel Cabo

CIUDADES SEDEDEL GRUPO

Rooney debutócon la selección inglesa

a la edad de 17 años

En 1982 la FIFA establecióque los últimospartidos de la primeraronda se jugarían a la mismahora, tras lasospechosa eliminación de Argelia.Parece que Alemania y Austria pactaron un empate.

Page 6: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

7Viernes 11 de Junio de 2010

Grupo D | Alemania, Australia, Serbia y Ghana

Una Alemania discriminatoria chocará contra una nación africana en ascensoLa proporción de niños

y niñas que viven en la pobreza ha aumentado en 17 de los 24 países

miembros de la OCDE desde co-mienzos de 1990, según el nuevo informe realizado por UNICEF este año. Alemania y Australia están en ese listado de países.

A pesar de la constante redistri-bución -por parte del Gobierno- de la riqueza, a través de los impues-tos y transferencias, la fisura entre ricos y pobres se ha ensanchado en Alemania, según se dijo en la pre-sentación del estudio de la Orga-nización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Berlín. Los niveles de pobreza en el país alemán, se encuentran so-bre el promedio de otros países in-dustrializados. Una de las causas a la que se atribuye la desigualdad es, según el estudio, el aumento de las cifras de desempleo.

“El patrimonio o riqueza es otra de los elementos desigualmente distribuidos, pues mientras el 10% de las clases más privilegia-das acapara algo como la mitad de toda la riqueza del país, ese mismo 10% es causante de apenas un cuarto de los ingresos totales”, se puede leer en el informe.

Australia presenta la segunda cifra más alta de Índice de De-sarrollo Humano en sus casi 23 millones de habitantes. Sin em-bargo, el trato a las poblaciones indígenas es diferente al resto de la población.

Una tercera parte de los más de 900 millones de personas sumi-das en la pobreza extrema en el mundo son miembros de comu-nidades indígenas, aseguró un informe de la ONU difundido en enero de 2010. En ese reporte se lee que en países como Austra-lia, los indicadores de salud de los indígenas son peores que los del resto de la po-blación, tienen una menor expectativa de vida y su índice de desempleo es mayor.

El Banco Mundial informó que en-tre 1981 y 2001 los pobres en África se duplicaron, pasando de 164 a

ALEMANIACapital: Berlín

Superficie: 357.107 km2 Población: 81.882.342

Idioma: Alemán

Posible alineación de

La Mannschaft

SERBIACapital: Belgrado

Superficie: 88.361 km2 Población: 50 millones

Idioma: Serbio

Posible alineación de

Los Beli Orlovi(Las Águilas Blancas)

MENSAHKINGSON

PAINTSIL

ADDO

ESSIEN

AFFUL

MUNTARIANNAN

GYAN

APPIAH

AMOAH

ADLERMERTESACKER

PODOLSKI

LAHM

SCHWEINSTEIGER

BOATENG

HITZLSPERGER

ÖZIL

WESTERMANN

ROLFES

KLOSE

DT: JoachimLöw

DT: Radomir Antic

DT: Milovan Rajovac

GHANACapital: Accra

Superficie: 239.460 km2 Población: 23.416.518

Idioma: Inglés

Posible alineación de

Las Estrellas Negras

Esta es la segunda

participación consecutiva

de Serbia en un Mundial.

La selección de Ghana fue

finalistade la Copa África,

de la que ha sido

campeonaen cuatro

ocasiones(1963, 1965, 1978 y 1982)

KEWELL

nstante redistri-el Gobierno- de de los impues-, la fisura entre ensanchado en

e dijo en la pre-dio de la Orga-ooperación y el ico (OCDE) en de pobreza en encuentran so-otros países in- de las causas a la desigualdad, el aumento depleo.riqueza es otra desigualmente

mientras el ás privilegia-omo la mitad del país, ese

ante de apenas gresos totales”, informe.

nta la segunda Índice de De-en sus casi 23 antes. Sin em-as poblaciones ente al resto de

e de los más deersonas sumi-extrema en el

bros de comu-s, aseguró un U difundido en ese reporte seomo Austra-s de saludon peores de la po-a menor

da y suleo es

l-sa ando de 164 a

Esta es lalasegundda

participacióónconsecutivva

de Serbbiaen un Mundiaal.

La seleccióónde Ghana fue

finalisstade la Copa Áfricca,

de la quueha siddo

campeonaen cuattro

ocasionees(1963, 19665,1978 y 1982)

Tras la lesión de Michael

Ballack, Philipp Laham

es el nuevo capitán alemán

STOJKOVICVIDIC

IVANOVIC

KOLAROVMILIJAS

PANTELIC

STANKOVIC

JOVANOVICKRASIC

LUKOVIC

ZIGIC

Australia presenta la segunda cifra más alta de Índice de Desarrollo Humano, pero el trato que da a las poblaciones indígenas es diferente al resto de la población

Durban

PuertoElizabeth

Johannesburgo

CIUDADES SEDEDEL GRUPO

algo más de 300 millones de per-sonas. Sin embargo, el nivel de pobreza de Ghana ha disminuido del 51,7% en 1992 al 28.5 en 2006, según los servicios nacionales de estadística de esa nación.

NEILSCHWARZER

EMERTON

MOORE

CULINA

CHIPPERFIELD

CAHILL

KENNEDY

WILKSHIREBRESCIANODT: Pim

Verbeek

AUSTRALIACapital: Canberra

Superficie: 7.617.930 km2 Población: 22.131667

Idioma: Inglés

Posible alineación de

Los Socceroos

Page 7: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

8 Viernes 11 de Junio de 2010

viernes | 11 | 9:30 am

2:00 pm

| 12 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

lunes | 14 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

| 15 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

| 16 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

o | 19

| 20

jueves | 17 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

| 18 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

Sudáfrica

México

Uruguay

Francia

Corea del Sur

Grecia

Argentina

Nigeria

Inglaterra

EEUU

| 13 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

Argelia

Eslovenia

Serbia

Ghana

Alemania

Australia

Holanda

Dinamarca

Japón

Camerún

Italia

Paraguay

Nueva Zelanda

Eslovaquia

Costa de Marfil

Portugal

Brasil

Corea del Norte

Honduras

Chile

España

Suiza

Sudáfrica

Uruguay

Holanda

Japón

Ghana

Australia

Camerún

Dinamarca

Eslovaquia

Paraguay

Italia

Nueva Zelanda

Brasil

Costa de Marfil

Argentina

Corea del Sur

Grecia

Nigeria

Francia

México

Alemania

Serbia

Eslovenia

EEUU

Inglaterra

Argelia

PRIM

ERA

FAS

E

GRUPOSPrimera fase

SUDÁFRICA

MÉXICO

URUGUAY

FRANCIA

ARGENTINA

NIGERIA

COREA DEL SUR

GRECIA

INGLATERRA

EEUU

ARGELIA

ESLOVENIA

ALEMANIA

AUSTRALIA

SERBIA

GHANA

HOLANDA

DINAMARCA

JAPÓN

CAMERÚN

ITALIA

PARAGUAY

NUEVA ZELANDA

ESLOVAQUIA

BRASIL

COREA DEL NORTE

COSTA DE MARFIL

PORTUGAL

ESPAÑA

SUIZA

HONDURAS

CHILE

Pr im

A

B

C

D

E

F

G

H

sábado | 26 | 9:30 am

OCTAVOS/ FINAL

CUARTOS/ FINAL

SEMIFINAL

1A2B | 2 | JULIO 2 pm

| 2 | JULIO 9:30 am

martes | 6 | JULIO 2 pm

2 pm

1C2D

m

lunes | 28 | 9:30 am

1E2F

2 pm

1G2H

9Viernes 11 de Junio de 2010

9 | 7:00 am

9:30 am

g

2:00 pm

0 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

| 21 | 7:00 am

9:30 am

2:00 pm

martes | 22 | 9:30 am

g

9:30 am

2:00 pm

2:00 pm

| 23 | 9:30 am

9:30 am

2:00 pm

2:00 pm

| 25 | 9:30 am

9:30 am

2:00 pm

2:00 pm

jueves | 24 | 9:30 am

9:30 am

2:00 pm

g

Portugal

Corea del Norte

Chile

Suiza

España

Honduras

México

Uruguay

Francia

Sudáfrica

Nigeria

Corea del Sur

Grecia

Argentina

Eslovenia

Inglaterra

EEUU

Argelia

Ghana

Alemania

Australia

Serbia

Portugal

Brasil

Corea del Norte

Costa de Marfil

Chile

España

Suiza

Honduras

Eslovaquia

Italia

Paraguay

Nueva Zelanda

Dinamarca

Japón

Camerún

Holanda

2:00 pm

FINAL

3er. LUGAR

SEMIFINAL | 7 | JULIO 2 pm

CUARTOS/ FINAL

o | 3 | JULIO 9:30 am

sábado | 3 | JULIO 2 pm

| 11 | JULIO 2 pm

sábado | 10 | JULIO 2 pm m

m

m

| 27 | 2 pm

OCTAVOS/ FINAL

1B2A

9:30 am

1D2C

| 29 | 9:30 am

1F2E

2 pm

1H2G

Estadio Soccer City en Johannesburgo

De la primera fase pasan a Octavos de Final las dos seleccionesque hayan logrado mayor puntuación de su grupo.

Tres puntos por partido ganado, un punto por empate.De haber paridad en la puntuación se tomarán en cuenta

los goles a favor obtenidos por los equipos.

Todos los pases para llegar a Johannesburgo

Cartel oficial del Mundial Sudáfrica 2010

Zakumi, mascota oficialdel Mundial Sudáfrica 2010

Copa FIFA

El país anfitrión

Sudáfrica posee una extensión de 1.219.912 km2 en el que vi-ven 50 millones de habitantes. Tiene una gran diversidad cul-

tural, lingüística y religiosa. Las ciuda-des más importantes son: Pretoria, el centro administrativo; Bloemfontein, que es la sede judicial; y Ciudad del Cabo, el centro del poder legislativo. Sudáfrica es el país más meridional de Africa y tiene fronteras con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. En su interior está el rei-no de Lesoto. La nación surafricana fue zona de paso para los navegantes que descubrieron la ruta de las Indias y la

Durban

PuertoElizabeth

Ciudaddel Cabo

Pretoria

Polokwane

Rustenburg Nelspruit

Johannesburgo

Bloemfontein

ciudad de Cabo de Buena Esperanza fue durante mucho tiempo un paso in-superable, debido al mal tiempo.

En Bloemfontein (La fuente de las flores, en holandés) se combinan la tranquilidad de la campiña con la ar-quitectura moderna, producto de la colonización holandesa e inglesa. La urbe también se caracteriza por tener a los fanáticos más ruidosos del país.

Nelspruit significa, en suazi, el lugar por donde sale el sol. De las grandes ciudades es una de las que están más al este. Posee una gran industria de frutas. Aquí también está el Parque Nacional Kruger, en donde se practica la cacería.

Page 8: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

10 Viernes 11 de Junio de 2010

Grupo E | Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún

Camerún sale a luchar ante tres potencias ricas

La Unicef describe la dramáticasituación de la naciónafricana: Unos dos millonesde pobladoras y pobladores urbanoscarecen de agua potabley servicios adecuadosde saneamiento

Johannesburgo

Durban

Ciudaddel Cabo

CIUDADES SEDEDEL GRUPO

Los Países Bajos, Japón y Dinamarca son tres de las naciones con mejor distribución de sus rique-

zas. Así lo establece el Coeficiente Gini. En medio de ese trío de ban-deras se expande Camerún.

La Unicef describe la dramáti-ca situación de la nación africana: La tasa de mortalidad materna es alarmantemente elevada. Más de un 40% de las muertes de niñas y niños menores de cinco años se deben al paludismo, y menos de 1% de los niños cameruneses duermen bajo la protección de mosquiteros tratados con insec-ticida. La tasa de prevalencia del VIH/sida entre la población adul-ta es de 5,4%, y los jóvenes corren grave peligro debido a la igno-rancia generalizada acerca de la manera como se pueden conta-giar el VIH. La tasa nacional de asistencia escolar primaria ha aumentado y llega ahora a 78%. Las tres provincias más septen-trionales del Camerún están a la zaga del resto del país en materia de escolaridad primaria, y la mi-tad de las niñas en edad escolar de esa región no asiste a clases.

El sistema de educación sufre los efectos negativos de la esca-sez de docentes calificados. Mu-chas escuelas carecen también de servicio de agua potable y sanea-miento ambiental.

Unos dos millones de pobla-dores urbanos no disponen de agua potable y servicios sanita-rios adecuados, y esto produce brotes de cólera. Los niños que viven en situación de pobreza en las ciudades son particularmente vulnerables a la violencia y a la explotación. El Camerún es un país de tránsito de la trata de me-nores.

“Aunque el fútbol es el depor-te más popular y más seguido en Camerún, y su equipo nacional tomará parte en la Copa Mun-dial de la FIFA, la penetración televisiva en el país es aproxima-damente de 22%, lo que limita el número de personas que pueden ver los partidos”, divulgó el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo en un reporte publicado recientemente.

DT: Bert van Marwijk|

DT: TakeshiOkada

DT: Morten Olsen

DT: Paul Le Guen

Holanda fue el primer país europeo en clasificarse al Mundial y terminó la fase previa invicto.

Este es el cuarto Mundial de la selección danesa, que siempre ha pasado de laprimera ronda.

Es también la cuarta cita de Japón en una Copa del Mundo.En 2002 llegó a Octavos de Final.

STEKELENBURGMATHUSEN

VAN DER VAART

VAN BRONCKHORST

VAN PERSIE

VAN DER WIEL

VAN BOMMEL

HUNTELAAR

OOIJER

DE JONG

ROBBEN

NARAZAKITANAKA

K. NAKAMURA

NAKAZAWA

OKASAKI

ENDO

UCHIDA

S. NAKAMURA

NAGATOMO

HASEBE

MARIMOTO

KJAERSORENSEN

L. JACOBSEN

AGGER

ROMMEDAHL

M. JAKOBSEN

J. POULSEN

TOMASSON

C. POULSEN

BENDTNER

KAHLENBERG

N´KOULOUKAMENI

GEREMI

R. SONG

M´BIA

BEDIMO

EMANAMAKOUN

ENOHA. SONG

ETOÓ

HOLANDACapital: Ámsterdam

Superficie: 41.526 km2 Población: 16.586.000

Idioma: Holandés

Posible alineación de

La Naranja Mecánica

JAPONCapital: Tokio

Superficie: 377.835 km2 Población: 127.529.000

Idioma: Japonés

Posible alineación de

Los SamuraiAzules

DINAMARCACapital: Copenhague

Superficie: 43.098 km2 Población: 5.532.531

Idioma: Danés

Posible alineación de

La Dinamita Roja

CAMERÚNCapital: Yaundé

Superficie: 475.442 km2 Población: 18.879.301

Idioma: Francés e Inglés

Posible alineación de

Los Leones indomables

decuadosnto

KAHKAKA

EENOHNOHN

Robben supera a sus rivales

a base de velocidad y regateo

Page 9: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

11Viernes 11 de Junio de 2010

Grupo F | Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia

Italia imponente en lo deportivo y cayendo en lo social

Paraguay es el sexto productor mundial de soya, pero su Presidente tuvo que admitir que la pobreza en 2009 llegaría casi a 40%. En la rica Italiamás del 20%de la poblaciónvive en la pobreza

Paraguay es el sexto pro-ductor mundial de soja, el cuarto exportador en el mundo y un impor-

tante proveedor de carne vacuna, principalmente a países de la re-gión. El PIB agrícola contribuye en casi 30% al índice general. Sin embargo. La pobreza en el país aún afecta a un alto porcentaje de la población. El Gobierno de Fer-nando Lugo tuvo que reconocer el año pasado que el índice de po-breza aumentaría a cerca de 40% luego de haber caído los últimos seis años, como consecuencia de recesión económica, publicó un reporte de Reuters.

Las políticas socialistas que propone Lugo son atacadas por los centro de poder de la derecha de la nación suramericana.

Italia se asoma como la gran potencia europea. Pero la sepa-ración de clases es evidente. Un informe de la OCDE (Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico) difundi-do en marzo de 2010, explicó que el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y España son, en ese orden, “los países con menor movilidad social entre generaciones. Esto significa que las posibilidades de que un niño de una familia pobre disfrute de salarios más altos y mejor educación que sus padres son menores en estos países”.

Los datos causan alarma si se recuer-da lo expuesto en 2005 en un informe presentado y realiza-do por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes) y la Asociación Italia-na de Protección de la Infancia, en el que se precisó que existían casi dos millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza. Esa cifra sigue igual o, peor aún, se incre-mentó.

Casi 3 millones de italia-nos, equivalentes a 4,9% de la población, vivía en 2008 en estado de pobreza absolu-ta, mientras son 8,78 millones (13,6% de la población) los que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza relativa, según cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadís-ticas (Istat).

PASTON

DURICA

BERTOS

SIGMUND

VICELICH

MUCHA

BROWN

PEKARIK

SKRTEL

MC GLINCHEY

HAMSIK

NELSEN

ZABAVNIK

SVENTO/SESTAK

ELLIOT

BARRON

WEISS

VITTEK

LOCHHEAD

STRBA

HOLOSKO

SMELTZ

DT: Marcello Lippi

DT: RickiHerbert

DT: ValdimirWeiss

Los italianosintentarán emular

la hazaña de 1934-1938

de ganar2 copas seguidas.

Esta es la cuartaparticipación

consecutiva de laoncena guaraní.

Nunca ha llegadoa Cuartos de Final.

Nueva Zelandano acudía a la cita

mundialistadesde España 82,donde perdió los

3 juegos deprimera ronda.

DT: Gerardo Martino

ido, Italia, Estadosncia y España son, n, “los países con lidad social entre s. Esto significaibilidades de que una familia pobre salarios más altos

ucación que sus menores en ”.causanrecuer-

sto un

onómicos y Sociales la Asociación Italia-

cción de la Infancia,precisó que existíanlones de niños que ebajo del umbral za. Esa cifra sigue r aún, se incre-

illones de italia-lentes a 4,9% de n, vivía en 2008de pobreza absolu-s son 8,78 millones a población) los que ran por debajo della pobreza relativa,

s difundidas hoy por Nacional de Estadís-

SVESVV NTNT

VVVVVV

Los italianososintentarán emular

la hazañade 1934-19338

de gannar2 copas seguidaas.

Esta es la cuartaparticipacióón

consecutiva de laoncena guaraní.

Nunca ha llegaddoa Cuartos de Final.

Nueva Zelandano acudía a la citaita

mundialistadesde España 82,donde perdió losos

3 juegos deprimera rondda.

BUFFONCANNAVARO

DI NATALE

GROSSO

CAMORANESI

ZAMBROTTA

DE ROSSI

PIRLO

CHELLINI

MARCHISIO

GILARDINO

DA SILVAVILLAR

VERON

JULIO CÁCERES

SANTANA

MOREL

ORTIGOZA

CARDOZO

VERAVALDEZ

RIVEROS

ITALIACapital: Roma

Superficie: 301.338 km2 Población: 60 millones

Idioma: Italiano

Posible alineación de

La Squadra Azurra

NUEVA ZELANDACapital: Wellington

Superficie: 268.680 km2 Población: 4.306.400

Idiomas: Inglés y Maorí

Posible alineación de

Los All Whites

ESLOVAQUIACapital: Bratislava

Superficie: 48.845 km2 Población: 5.389.180

Idioma: Eslovaco

Posible alineación de

Repre

PARAGUAYCapital: Asunción

Superficie: 406.796 km2 Población: 7 millones

Idioma: Español, Guaraní

Posible alineación de

La albirroja

Gianluigi Buffon ya tiene 32 años.

En Alemania 2006 sólo le metieron

un gol de penalty

Ciudaddel Cabo

Johannesburgo

Nelspruit

CIUDADES SEDEDEL GRUPO

Page 10: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

12 Viernes 11 de Junio de 2010

Durban

Johannesburgo

CIUDADES SEDESDEL GRUPO

Grupo G | Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal

Brasil y Corea del Norte juegan pese a la presión de Estados Unidos

La nación carioca soporta presiones del imperio por su tratado de colaboración con Irán, mientras Corea del Norte es amenazado por su supuesto ataque a una nave, de su vecino

Cuando el sorteo de la FIFA ubicó en un mismo grupo a Brasil y Corea del Norte, probablemen-

te nadie imaginó que ambas nacio-nes llegarían al Mundial en medio de tensiones con Estados Unidos, aunque por distintas razones y en distinto grado.

Lula Da Silva, presidente de la nación suramericana, llegó el pa-sado 16 de junio a Teherán, capital de Irán, para definir, con su homó-nimo, Mahmud Ahmadineyad, los términos de un acuerdo de coope-ración en infraestructura petrolera y perforación de pozos.

El encuentro se produjo en un momento en que la Casa Blanca aumentaba las presiones sobre los países miembros del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, del cual forma parte Brasil, para aprobar nuevas sanciones contra la República Islámica.

El mundo interpretó el gesto de Lula –quien logró un tratado de cooperación entre Irán, Turquía y Brasil– como una forma de inter-mediar en el conflicto. Finalmente, en el Consejo prevaleció la fuerza del imperio. Brasil votó en contra, y si su posición no evitó las sancio-nes, evidenció el cambio que se está gestando en Nuestra América, que ha dejado de jugar un papel subor-dinado en las decisiones que afec-tan la geopolítica mundial.

El caso de Corea del Norte no es más dramático. Corea del Sur, alia-da del imperio en Asia, la acusa de hundir la corbeta Cheonan frente a sus propias costas. De inmediato, EEUU encendió los mecanismos mediáticos habituales para refor-zar la versión del Gobierno de Seúl. Como telón de fondo de este inci-dente está el rechazo de los norco-reanos en julio de 2009 a la oferta de “incentivos” que le hiciera EEUU para que pusiera fin a su programa nuclear.

Pyonyang ya había rechazado la oferta de Bush para que suspendie-ra su plan atómico. La administra-ción Obama retomó el tema, pero sus propuestas, presentadas por Hilary Clinton, son una copia de las que les hiciera Bush, sostienen los coreanos.

Recientemente, como lo destacó Fidel Castro en sus Reflexiones, se supo que las autoridades surcorea-nas tienen elementos para pensar que fue EEUU quien hundió la corbeta Cheonan. La razón: pre-sionarla para que acorrale a Corea del Norte, con la que había iniciado conversaciones en China. Y debili-tar la posición de Japón de retirar la base militar yanqui que luego de 60 años debía ser cerrada.

BRASILCapital: Brasilia

Superficie: 8.514.877 km2 Población: 192.403.000

Idioma: Portugués

Posible alineación de la

Canarinha

COSTA DE MARFILCapital: Yamusukro

Superficie: 322.460 km2 Población: 17.298.040

Idioma: Francés

Posible alineación de

Los Elefantes

JULIO CÉSARJUAN

ELANO

ANDRÉ SANTOS

KAKA

MAICON

GILBERTO SILVA

ROBINHO

LÚCIO

FELIPE MELO

LUIS FABIANO

RI JUN-IL

RI MYONG-GUK

KIM YOUNG-JUN

PAK CHOL-JIN

RI KWANG-CHON

NAM SONG-CHOL

CHA JONG-HYOK

JONG TAE-SE

AN YONG-HAK

MUN IN-GUKHONG YONG-JO

DT: Dunga

DT: Vahid Halilhodzic

DT: Kim Jong-Hun

COREA DEL NORTECapital: Pyongyang

Superficie: 24.051.218 km2 Población: 24.051.218

Idioma: Coreano

Posible alineación de

La Furia Comunista

Aunque no tiene “estrellas”, el Brasil de Dunga viene de ganar la Copa América 2007 y la Copa Confedereciones.

Corea del Norte participa por segunda vez en un Mundial. En Inglaterra 66 llegaron a Cuartos de Final, tras eliminar a Italia.

Tras debutar en Alemania 2006, Costa de Marfil participa por segunda vez en una Copa del Mundo.

Esta es la tercera vez que Portugal clasifica a un mundial de manera consecutiva.

COPAKOLO TOURÉ

ZOKORA

BAMBA

DROGBA

TOURÉ YAYÁ

EBOUÉ

KALOU

BOKATIOTÉ

GERVINHO

BRUNO ALVESEDUARDO

DUDA

CARVALHO

DECO

BOSINGWA

PEPE

C. RONALDO

SIMAO MEIRELES

LIÉDSON

PORTUGALCapital: Lisboa

Superficie: 92.412 km2 Población: 10.356.116

Idioma: Portugués

Posible alineación de

Los Lusitanos

anDurban

Johannesburgo

UDADES SEDESEL GRUPO

RRIRI RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR KKKWANWANWANGG--CHCHC ONONONONONNONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNONNNN

NAMNAMNAMNAMNAAAMAMAAMAMANAMNAAMAMAMAMAANAMNAMAMAMAMAAAAANAMAMAMAAMAMAMAAMAMAAAMAMMM SOSOSONNGGG--

AN AN AN AN AN ANNNAN ANAN AN AN AN AN AN AN ANANN AN AN NANN AN AAAN AAAN ANN N N N ANN YONYONYONYOYONYONYONYONYONYONYONYONYONYONYONONYONYONONYONONOOYONYONYONYONYONONOONNYONYONNNNNYONYONYONONYONYONYYYOONONYYONYOY

nque no tiene “estrellas”, Brasil de Dunga viene ganar la Copa América 2007

a Copa Confedereciones.

rea del Norte participa por gunda vez en un Mundial.Inglaterra 66 llegaron

Cuartos de Final,s eliminar a Italia.

as debutar en Alemania 2006, sta de Marfil participa r segunda vez una Copa del Mundo.

ta es la tercera vez e Portugal clasifica n mundial de manera

nsecutiva.

BABABABABABBBABABABBABABBABABABBABBBABABABABBABABBABBBBBAAB

BOBOBOKK

BRUBRUBR

DEDEDECCCOOO

BBOSBBOSBOSINININGGGWWWWWW

SIMSIMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMSIMMMMMMMMMMMMMMAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAOAAOAOAOOAOAOAOAOAOOOAOAOAOAOAOOAOAOOAOAAAAAAAOAOAAA

LIÉLIÉLIÉLIÉÉDSDSDSDSDSDSDDSSSDSDSDSSDSDSDSDSDSDDDSDSDSDDSS

DT: Carlos Queiroz

Durante la fase de clasificación Kaká anotó 5 goles con la Verde-amarelha

Page 11: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

13Viernes 11 de Junio de 2010

Grupo H | España, Suiza, Honduras y Chile

Honduras otra vezlibre en la canchay oprimida en casa

Al igual que en España 82, la nación centroamericana llega al Mundial en medio de una crisis políticaque amenaza su estabilidady en la que la Casa Blanca tiene un rol protagonista

En 1982, llegó a las canchas de España la selección de Honduras, una nación que empezaba a asomarse a la

paz luego de décadas de represión, golpes de Estado y dictaduras. Me-nos de seis meses antes, sus ciuda-danas y ciudadanos habían elegido un nuevo Presidente, Roberto Sua-zo Córdova, del Partido Liberal. Su antecesor, el general Policarpo Paz García, formaba parte de una estir-pe de militares que le impusieron a su propia nación las políticas de Estadios Unidos, a veces emanadas directamente de la Casa Blanca y otras veces salidas de las oficinas de la United Fruit Company.

La injerencia de esta compañía bananera en la destitución y desig-nación de presidentes y autorida-des civiles y militares fue tal, que el mundo llegó a conocer a los países de Centroamérica como “Repúbli-cas Bananeras”. Por eso, la presen-cia de una oncena de futbolistas batiéndose con la furiosa España en un juego que concluyó en empate, tenía un significado especial.

Veintiocho años después, la na-ción de Morazán vuelve al Mun-dial en medio de una aguda crisis política. El 27 de junio de 2009, oficiales militares, en complicidad con el entonces presiente del Con-greso Roberto Micheletti, dieron un golpe de Estado. Secuestraron al presidente de la República, Ma-nuel Zelaya, lo trasladaron a Costa Rica y conformaron un gobierno de facto.

Una vez más, los hondureños entraron en un régimen de per-secución, tortura y asesinatos políticos. El Comité de Fami-liares de Detenidos Desapare-cidos en Honduras (Cofadeh) habla de un “plan de exter-minio”.

Si la selección hondureña pasa a la segunda ronda, sus integrantes tendrán que jugar el 28 o el 29 de junio, justo un año des-pués del golpe de Estado. Un año en el que, otra vez, los Estados Unidos ejercen presión para que la comuni-dad internacional acepte a Porfirio Lobo, gobernante electo en unos co-micios ilegales que casi ningún país reconoció. Incluso en la cuestionada OEA, pese a la insistencia del Depar-tamento de Estado, el reconocimiento del Gobierno de Lobo encuentra obs-táculos, naciones del ALBA y Unasur se le han plantado firmes.

Como lo declaró el canciller ve-nezolano Nicolás Maduro: “Sigue dando vergüenza la posición de EEUU, y además devela cómo es-tos sectores han estado en compli-cidad con los factores que dieron el golpe de Estado en Honduras”.

ESPAÑACapital: Madrid

Superficie: 504.645 km2 Población: 45.989.016

Idioma: Castellano, catalán, gallego, euskera

Posible alineación de

La Furia

HONDURASCapital: Tegucigalpa

Superficie: 112.492 km2 Población: 7.810.848

Idioma: Castellano

Posible alineación de

La Bicolor

CASILLAS

VALLADARES

JARA

PUYOL

OSMAN CHAVEZ

ÁLVAREZIZAGUIRRE

BRAVO

DI MARIA

PALACIOS

PONCE

CAPDEVILLA

MEDEL

INIESTA

PAVÓN

CARMONA

SERGIO RAMOS

GUEVARA

BEAUSEJOUR

XABI ALONSO

SUAZO

TORRES

DE LEÓNTURCIOS

FERNÁNDEZ

GONZÁLEZ

PIQUE

FIGUEROA

MILLAR

SILVA

SÁNCHEZ

VILLA

SUAZO

DT: Vicente del Bosque

DT: Reynaldo Rueda

DT: MarceloBielsa

CHILECapital: Santiago de Chile

Superficie: 755.838 km2

Población: 16.928.873 Idioma: Castellano

Posible alineación de

La Roja

El actual campeónde la Eurocopa tiene una

media cancha fuerte, capaz de controlar el balón.

Esta es la segunda participación consecutiva

del equipo helvético.

Este es el segundo Mundial de Honduras y también coincidirá en un grupo con Chile (España 82),

partido que terminó 1-1.

La calidad de juegodesplegada por la roja

en la fase previade la Conmebol

la ubicó de segunda.

DT: Ottmar Hitzfeld

SUIZACapital: Berna

Superficie: 41.290 km2 Población: 7.725.200

Idioma: Alemán, francés, italiano

Posible alineación de

Los helvéticos

tbolistas spaña enempate,

al.s, la na-al Mun-da crisis de 2009, plicidad del Con-, dieron estraron ica, Ma-

n a Costabierno

eñosper-atos mi-

are-eh) er-

saraño des-n año ens Unidos comuni-Porfirio

unos co-gún país stionada

el Depar-cimiento ntra obs-y Unasur

ciller ve-: “Sigue ición de ómo es-compli-

dieron el ras”.

SENDEROSBENAGLIO

LICHTSTEINER

GRICHTING

HUGGEL

SPYCHER

INLER

PALADINO

FREINKUFO

BARNETTA

Durban

Johannesburgo

Pretoria

CIUDADES SEDESDEL GRUPO

El mejor jugador de la Euro 2008

es considerado el arquitecto de la

selección española

Page 12: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

14 Viernes 11 de Junio de 2010

Argentina y Brasil lucen como sólidos aspirantes a la Copa del Mundo

Suramérica otra vez en pro de la diferenciaAl igual que Europa, ha ganado nueve mundiales

Cada cuatro años cuan-do se llega la fecha de un Mundial de Fútbol las miradas se colo-

can en los máximos favoritos para ganarlo, mucho más que en aquellos oncenos sorpresas que tumban a algún gigante, igual, sin llegar a alzar la Copa.

La diatriba de quien gana el trofeo o lo pierda muchas ve-ces obvia el sentido de compe-tencia entre dos continentes: el europeo y el suramericano, dejando en segundo plano de protagonismo el eterno des-pegue del africano y el avance del asiático con selecciones que lucen y animan, pero que no llegan al partido final como ha sucedido en mundiales Sub 20, donde actualmente Ghana es campeón.

Sudáfrica 2010 llega con el morbo de que tanto sudame-ricanos como europeos tienen nueve títulos cada uno y este nuevamente podría significar

la diferencia, independiente-mente de que lo gane uno de los que ya lo ha hecho en edi-ciones anteriores.

Entre los dos, la variedad de los europeos es mayor, tomando en cuenta que Italia va a la pales-tra con cuatro trofeos, seguido de Alemania con tres, e Inglate-rra y Francia con uno, mientras que en Suramérica, Brasil sigue estando a la vanguardia con cin-co con Argentina y Uruguay, le-jos, con dos cada uno.

Indudablemente que todos los nombrados llegan con cierto margen de favoritos en procura de establecer la dife-rencia a su favor, pero la inte-rrogante sobre la superioridad brasileña, la capacidad argen-tina toma espacio por Suramé-rica, mientras que en Europa la duda sobre si Italia podrá repetir, si Alemania tendrá los arrestos de ganar al igual que Inglaterra también son parte del tema de conversación. Con

el gran aditivo del poderío de España y su efectividad en cuanto a saber si por fin alza-rá, por primera vez una Copa del Mundo.

Messi a jugar con libertadBrasil y Argentina despier-

tan los amores seguros de que estarán en finales, a pesar de que los albicelestes tienen 24 años sin hacerlo y que los bra-sileños tienen ocho. En esta ocasión su colorido tiene un matiz distinto.

“Ya siento las ansias de jugar. Nos estamos preparando muy bien y estamos haciendo las cosas para ganar el Mundial”. La frase pertenece a Lio Mes-si, máxima estrella argentina, quien llega como vedette y con seis títulos en una temporada a cuestas. Siete si tomamos en cuenta la última Liga Española con el FC Barcelona.

“Creo que todavía no he lle-gado a lo máximo. Sueño con

ganar el Mundial con la selec-ción argentina y después repe-tir lo que he hecho con Barce-lona y mucho más”, agregó el argentino al portal de la FIFA.

Es un niño de 22 años. Todas las miradas se vuelven a posar sobre él y el equipo argentino en parte gira en torno a él.

“Quiero que Messi juegue li-bre. Que vaya por toda la can-cha que haga su fútbol”, dijo Diego Maradona, técnico de la albiceleste. En efecto, el “10” como le dicen en su país tiene montado un esquema ofensivo donde Lio juegue como media punta, en procura de abrir-le un espacio a Carlos Tévez (Manchester City) y Gonza-lo Higuaín (Real Madrid) en punta. Para ello quiere tener una zaga dura, con relevos en-tre sus volantes rompedores y los carrileros al momento de ir para arriba y un Juan Sebastián Verón como cerebro, péndulo y equilibrio en el medio.

Las dudas sobre esta filoso-fía maradoniana es la compe-netración entre los jugadores, quienes actualmente atravie-san individualmente momen-tos estelares con sus equipos.

Messi e Higuaín fueron los líderes goleadores de la Liga Española, Tévez fue referente del Manchester City al igual que Sergio Agüero (Atl. Ma-drid) y Diego Milito (Inter de Milán). Verón es el líder de Es-tudiantes de La Plata, actual campeón de la Copa Liberta-dores, mientras que Masche-rano (Liverpool) es conside-rado como uno de los mejores volantes “5” del mundo.

En los centrales están Walter Samuel y Martín De Michelis, quienes se enfrentaron en la final de la Liga de Campeo-nes hace dos semanas. En fin, si algo tiene esta Argentina en comparación con otras anterio-res es que de lograr el engrana-je necesario, va camino directo

Page 13: Mundia Futbol SouthAfrica 2010

15Viernes 11 de Junio de 2010

a la final sin que alguien le sir-va como fuerte alcabala.

Argentina es un equipo de-moledor en el frente de ataque, con una zaga fuerte y dos o tres jugadores que la manejan bien. Grosso modo no debe tener problemas si la lógica se impone.

Brasil y su nuevo estiloAl técnico Dunga le iban cor-

tando la cabeza cuando dejó fuera a Ronaldinho. Hasta por Adriano los medios de su país le reclamaron y lo acusan de no tener los suficientes delanteros para afrontar la competencia.

Seguramente lo que a mu-chos les choca es que este Bra-sil, trabajado desde hace tres años y medio rompió el molde de todos los anteriores.

Dunga fue campeón del Mundo con Brasil en Esta-dos Unidos 1994 con su estilo fuerte de marca como jugador. Asumió un liderazgo que aho-ra inyecta a su grupo.

“Sabemos lo que nos vamos a encontrar aquí seguramente. Hemos venido a competir por el título mundial y aceptamos nuestra responsabilidad de cuajar un buen torneo. Estamos motivados para hacer un buen papel y cumplir con nuestros objetivos”, refirió el entrenador en rueda de prensa dada en Su-dáfrica.

Aunque simple con sus de-claraciones, Dunga siempre ha estado firme en lo que quiere. A diferencia de otros técnicos, ha conseguido todo los objeti-vos. Fue campeón de la Copa América Venezuela 2007, de la Copa Confederaciones 2009 y primero en la eliminatoria mundialista suramericana.

Con una filosofía estructu-rada por una buena zaga, una zona de contención fuerte y una transición rápida en ata-que con hombres que ya se conocen en esas lides, Brasil espera despachar a sus rivales con un mortífero contragolpe, un ataque efectivo con la pelo-ta en los pies y con una gama de jugadas en la táctica fija.

Tiene a tres pilares atrás como Maicon, Lucio y Juan, con Elano y Felipe Melo como rompedores. Ya en adelante, Elano, Kaká, Robinho y Luis Fabiano hacen el resto como ha sido la constante.

Brasil llega con el compromi-so de su historia, pero también con la incertidumbre de si con un fútbol hasta extraño para

Hablan los técnicos

“Quiero que Messijuegue libre. Que vayapor toda la canchaque haga su fútbol”

Diego Armando Maradona

“Chile y Paraguay han sido producto de técnicos como Bielsa y Martino. Chile es un equipo de mu-cha velocidad y Paraguay es un poco más sufrido”.

César Farías

“Sabemos lo que nos va-mos a encontrar aquí se-guramente. Hemos veni-do a competir por el título mundial y aceptamos nuestra responsabilidad de cuajar un buen torneo.

Dunga sus torcedores puede ampliar a seis las coronas.

Chile y Paraguay a demostrarTras el tradicionalismo de

brasileños y argentinos están Chile y Paraguay con sus re-cuerdos dejados en la excelente eliminatoria mundialista don-de llegaron a puntear en algu-nas ocasiones.

Chile tuvo que borrar las decepciones de sus elimina-ciones de cara al 2002 y 2006, para contratar a Marcelo Biel-sa. El entrenador obsesivo por naturaleza de la estrategia le dio un vuelco de forma tal que los australes se clasificaron con una fecha de anticipación.

Con figuras como Humberto Suazo (lesionado, espera recu-perarse después del primer cho-

que) Alexis Fernández, Rodri-go Tello, Gary Medell, entre otros, Bielsa pudo compene-trar un equipo con llegadas

contundentes y en bloque que desequilibran al rival.

Chile tiene volumen cuando se presenta frente al arco, ade-más de una capacidad de antici-po en todas sus líneas que aho-ga al rival hasta hacerle cometer el error que ellos quieren.

Paraguay hace algo parecido, pero con un fútbol más largo, con contundencia, vertical y fuerte atrás.

Su mayor ventaja es el juego aéreo, vertical, de choque y el que aprovecha las diagonales de sus delanteros y mediocampistas.

El técnico del equipo guara-ní Gerardo “Tata” Martino es como una especie de alumno de Bielsa, por ello, su estrate-gia no le falló en las primeras jornadas de eliminatoria, don-de llegó a estar en el primer lugar hasta con siete puntos de diferencia. Después se desin-fló, pero clasificó a falta de dos fechas para el final.

“Chile y Paraguay han sido producto de técnicos como Bielsa y Martino. Chile es un equipo de mucha velocidad y Paraguay es un poco más sufrido, de más carácter. Ten-drán que demostrar lo difícil que es clasificar en Suramérica y revalidar ese buen juego que tuvieron, que no es fácil en el Mundial”, dijo César Farías, técnico de la vinotinto, en un breve análisis de tales equi-pos que fueron sus rivales en el Premundial. Contra Chile sacó un punto de seis posibles,

mientras que contra Paraguay los perdió los dos.

Uruguay por la sorpresaUruguay tiene en su proyec-

ción llegar más lejos de lo que la gente piensa.

Si se analiza, cuenta con una de las 10 mejores plantillas del evento; sobre todo con tres de-lanteros (Diego Forlán, Luis Suárez y Sebastián Abreu) para aniquilar cualquier zaga que tenga en frente. Tal elemento es lo que en otras ocasiones el equipo uruguayo ha adoleci-do.

La fortaleza en la zaga lo re-viste de autoridad para sacar resultados. Anotarle un tanto a los uruguayos será cuesta arri-ba, a pesar de que el engranaje no ha sido muy bueno. El técni-co Oscar Tabárez tiene esa mi-sión y en días pasados trabajó mucho en ello.

Uruguay no está llamado como favorito a ganar la Copa, pero si logran pasar la primera ronda en buena lid, difícil será detenerlos en los octavos e in-cluso en los cuartos de final.

ARLENIN AGUILLÓNCaracas