Músculos de la pared abdominal.

16
MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL INTEGRANTES: GUERRERO REYES BRENDA SELENE GRANADOS GONZÁLEZ ANA LIZETH ORTÍZ SÁNCHEZ SARA ELENA Grupo 1 A

Transcript of Músculos de la pared abdominal.

MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL

INTEGRANTES: GUERRERO REYES BRENDA SELENE GRANADOS GONZÁLEZ ANA LIZETH ORTÍZ SÁNCHEZ SARA ELENA

Grupo 1 A

MÚSCULOS DEL ABDOMEN

Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: AnteriorLateralPosterior

Constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están: ◦ recubiertas por la hoja parietal del peritoneo ◦ cerradas superiormente por el diafragma ◦ e inferiormente limitadas por la pelvis

MÚSCULO RECTO DEL ABDOMEN

Es un músculo alargado, aplanado y grueso que se extiende a lo largo de la línea media, desde el pubis hasta la parte anteroinferior del tórax.

INSERCIONES: Este músculo se inserta en su parte inferior, por medio de un tendón aplanado y corto.

◦ En la parte anterior del borde superior, en la cara anterior del pubis, desde al tubérculo hasta la sínfisis

◦ En la cara anterior de la sínfisis.

Cada uno de los músculos rectos del abdomen está contenido en una vaina aponeurótica constituida casi enteramente por las aponeurosis de los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen. No obstante, la parte superior de la lámina u hoja anterior de esta vaina está formada por la aponeurosis del músculo pectoral mayor.

En la línea media, los dos músculos rectos del abdomen están separados entre sí por un rafe tendinoso denominado línea alba.

MÚSCULO PIRAMIDAL

Es un músculo muy variable que puede llegar a faltar en algunos individuos.

Se extiende desde el pubis hasta la línea alba. Su forma es más o menos triangular. Situado anteriormente en la parte inferior del músculo

recto del abdomen.

INSERCIONES: Se inserta por medio de fibras tendinosas cortas en el pubis, inferiormente al músculo recto, y en la cara anterior de la sínfisis por medio de fibras que se entrecruzan en la línea media con este, el recto del abdomen y el oblicuo externo del lado opuesto. Las fibras musculares ascienden ligeramente inclinadas medialmente para ir a terminar en la parte lateral de la línea alba.

MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN

Es el más profundo de los tres músculos planos y anchos de la pared anterolateral del abdomen. Es semicilíndrico, muscular en su parte media y termina en sus dos extremos por tendones aponeuróticos. Ocupa toda la mitad lateral de la pared abdominal, desde la columna vertebral hasta la línea alba.

INSERCIONES: Nace de superior a inferior: De la cara interna de los seis últimos arcos

costales, por medio de seis digitaciones musculares que se engranan con las del diafragma.

Del vértice de las apófisis costales de las cuatro primeras vértebras lumbares por medio de una lámina tendinosa denominada tendón de origen del músculo transverso, que se pierda en la lámina u hoja media de la fascia toracolumbar.

De la mitad o de los dos tercios anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y del tercio lateral del ligamento inguinal, por medio de fibras musculares y tendinosas cortas.

MÚSCULO OBLICUO INTERNO DEL ABDOMEN

Es ancho, aplanado y triangular. Sus fibras irradian desde la cresta ilíaca hacia las últimas costillas, la línea alba y el pubis.

INSERCIONES: Nace:

Por medio de fibras musculares y tendinosas, del tercio lateral del ligamento inguinal y de los tres cuartos anteriores de la línea intermedia de la cresta ilíaca.

Por medio de una lámina tendinosa delgada del cuarto posterior de la cresta ilíaca y de la apófisis espinosa de la 5ta vértebra lumbar.

Desde estas inserciones, las fibras se extienden en forma de abanico y terminan en una larga línea de inserción que va desde las últimas costillas hasta el pubis.

MÚSCULO OBLICUO EXTERNO DEL ABDOMEN

Es ancho y delgado, muscular en su parte posterior y tendinoso anteriormente. Es el más superficial de los músculos de la pared anterolateral del abdomen. Sus fibras se extienden desde la pared torácica hasta la línea alba, el pubis, el ligamento inguinal y la cresta ilíaca.

INSERCIONES: Se inserta superiormente por medio de siete u

ocho digitaciones musculares y tendinosas, en la cara externa y el borde inferior de las siete y ocho últimas costillas; la última digitación nace del cartílago de la 12ma costilla.

ACCIONES DE LOS MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL

La contracción de los diferentes músculos anchos del abdomen tiene por resultado la compresión de las vísceras abdominales. Por lo tanto, intervienen en la micción, la defecación, la espiración forzada, el vómito y el parto.

Los músculos recto, oblicuo externo e interno toman generalmente su punto fijo en la pelvis; abaten las costillas y el tórax y contribuyen a la espiración.

Cuando el músculo oblicuo externo del abdomen se contrae sólo en un lado, origina además un movimiento de rotación del tórax que desplaza su cara anterior al lado opuesto.

El músculo transverso atrae medialmente las costillas, estrechando el tórax; es, por lo tanto, espirador.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN