MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

46
ΤΟ ΕΘΝΙΚO ΑΡΧΑΙΟΛΟΓΙΚO ΜΟΥΣΕIΟ MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS GUÍA PARA LA VISITA Pedro Álvarez de Frutos

Transcript of MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Page 1: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

ΤΟ ΕΘΝΙΚOΑΡΧΑΙΟΛΟΓΙΚO ΜΟΥΣΕIΟ

MUSEO ARQUEOLÓGICONACIONAL DE ATENAS

GUÍA PARA LA VISITA

Pedro Álvarez de Frutos

Page 2: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Debemos ir a Grecia

BUSCANDO EL PAIS DE LOS GRIEGOS CON EL ALMA.“Das Land der Griechen mit der Seele suchend”.

Goethe.

Texto y fotos: Pedro Álvarez de Frutos ©

I.S.B.N.: 978-84-693-5282-3

Depósito Legal: SG - 7/ 2011

Impresión: Imprenta Rabalán S.L.

Esta publicación se ha hecho posible gracias a la colaboración de

Page 3: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Guía para la visita

3

El Museo se creó en 1829 siendopresidente Ioannis Kapodistrias, peroha tenido un largo número de cambioshasta terminar en las instalaciones ac-tuales.

El Museo de Atenas está instaladoen un edificio neoclásico de mediadosdel siglo XIX, que fue diseñado por L.Lange y remodelado, más tarde, por elarquitecto alemán y después naciona-lizado griego Ernst Ziller.

La arquitectura neoclásica se pusode moda en Europa a mediados delsiglo XVIII, como reacción a la exce-siva ornamentación del barroco, en elcontexto de desarrollo económico pro-ducido por la revolución industrial, lacrisis del Antiguo Régimen y el des-arrollo de la Ilustración. Esta forma deexpresión arquitectónica tiene sus ra-íces en el Renacimiento y, más allá,en el racionalismo de la filosofíagriega, y continuó su desarrollo hastael siglo XIX.

Este tipo de arquitectura se impusoen Grecia con la designación de Otónde Wittelsbach, segundo hijo de Luis

de Babiera, como rey de Grecia. De-signación que se hizo durante la Con-vención de Londres, mayo de 1832,por parte de las potencias europeas,tras el asesinato del primer presidente,Juan Kapodistrias -Ιωάννης Καποδίσ-τριας-, en octubre de 1831.

Con la llegada de Oton I se tras-lada la capital del nuevo EstadoGriego desde Nauplio a Atenas, lo quepuso de manifiesto las intenciones cul-turales del nuevo régimen político. Deeste modo, comienza un nuevo pro-ceso de reconstrucción y embelleci-miento de la ciudad de Atenas. ¡Dóndepodía tener mayor y mejor sentido elestilo neoclásico que en Atenas!

El edificio, de planta rectangular,está precedido de un amplio jardín,que da perspectiva a la construcción yaporta una vista aún más noble, sicabe, del mismo. Las salas de exposi-ción están organizadas en torno a dospatios separados por un cuerpo cen-tral en cuyo frente están la entrada y lafachada principal, formada esta por uncuerpo central, con cuatro columnasjónicas y dos grandes pilastras latera-

les, coronado por un zócaloy, sobre él, esculturas. Lafachada principal se com-pleta con dos cuerpos late-rales con pilares queacaban en otra estructurasimilar a la entrada de untemplo clásico díptero. Alvestíbulo se accede por unescalinata.

El Museo está organi-zado en varias secciones:neolítica, cicládica, micé-nica, de escultura en sustres periodos -arcaico, clá-

Entrada del rey Otón I en Grecia por Nauplio. HeinrichMaria von Hess, 1853. Nueva Pinacoteca de Munich.

Page 4: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

4

Museo Arqueológico

http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?p=148688 2010 y elaboración propia.

sico y helenístico-, las colecciones Ka-rapanos y Stazatos, todo ello en el piso

bajo; y en el piso primero, la colecciónprocedente de Tera y la de cerámica.

Page 5: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Guía para la visita

5

PERIODO NEOLÍTICO

Comenzaremos nuestra visita almuseo pasando brevemente por lasala dedicada al periodo Neolíticopara ver los objetos que nos han le-gado los habitantes anteriores a los in-doeuropeos. En ella podemos ver: unmapa organizado con colores según laantigüedad de los lugares donde sehan encontrado restos de este periodo-estatuillas, cerámicas decoradas concolor y con incisiones, algunas joyas,utensilios de uso común y otros obje-tos-, que unen este periodo con losposteriores, como las famosas sarte-

nes cicládicas. Algunos de ellos lospuedes ver abajo.

1.- Cerámica del Neolítico temprano (6800-5300 a.C.).2.- Venus, generalmente en posición sedente, con los órganos sexuales

especialmente marcados.3.- La madre que sostiene a un niño entre sus brazos, kurotrofos, de fina-

les del Neolítico.4.- Joyas en oro.

Mira en el mapa y escribe el nombre de alguna ciudad o región que conozcaspor la época clásica:

La sala exhibe muchas piezas; debes mirar si hay alguna que te llame especial-mente la atención (seguro que existe esa pieza) y anotar todos sus datos:

Dibujo inciso sobre el vientre de un vaso deltercer mileno.

Page 6: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

6

Museo Arqueológico

CULTURA CICLÁDICA

Las islas Cícladas, situadas al surdel mar Egeo y al este de la penínsuladel Peloponeso, reciben este nombrepor formar un círculo (kyklos) en cuyocentro está la isla de Delos, lugardonde nació Apolo.

Tradicionalmente los habitantes deestas islas se han dedicado a la pescay al comercio, pero también son ricasen recursos minerales como los már-moles traslúcidos de Paros, la obsi-diana de Milo o la piedra esmeril deNaxos.

En el comienzo de la Edad de losMetales, quizá durante la segundaparte del III milenio a.C., en el Egeohay tres áreas culturales: las Cícladas,Creta y la Grecia continental. Así, lacultura cicládica precede y acompañaa las culturas minoica y micénica.

El Museo expone una colecciónde esculturas y objetos cicládicosmuy completa. De las manifestacio-nes artísticas cicládicas, la más cono-

cida, abundante yrepresentativa es laescultura. En ellase produce unfuerte avance res-pecto de otras re-presentaciones delmismo periodo de-bido a la utilizacióndel mármol comomaterial modelable,y alcanza su má-ximo esplendorcomo representa-ción artística entre2400 y 2000 a.C.

CARACTERÍSTICAS* Es un arte esquemático que ha ins-

pirado a numerosos artistas occi-dentales posteriores como Brancusi.

* Son imágenes de unos 20 ó 30 cen-tímetros de altura generalmente,aunque existe alguna de más de unmetro.

* Representan figuras desnudas conformas redondeadas, consecuen-cia de la técnica de trabajo emple-ada, que consistía en limar losbloques de mármol con piedra es-meril, es decir, desgaste y posteriorpulimento.

* Hay dos tipos: las de caja de violín,que perduraron a lo largo del tercermilenio, y las realistas, de brazoscruzados, hombros anchos, cade-ras estrechas y las distintas partesdel cuerpo ligeramente marcadas,especialmente los senos y el trián-gulo púbico.

Estatuilla decaja de violín.

Estatuilla decabeza triangular

El flautista

Page 7: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

* Todas tienen una característicacomún que les da una imagen es-pecial: el rostro refleja casi comoúnico elemento expresivo la nariz(el Museo de Arte Cicládico pre-senta algunas piezas con las orejasy los ojos ligeramente marcados, yfiguras con algunas incisiones: ban-das, pelo, dedos, etc.).

* Se representan fundamentalmentemujeres con las rodillas levementedobladas y los pies en extensión, loque les hace imposible sostenerse

de pie. Pero hay también hombrestocando instrumentos musicales: elTañedor de arpa o el Tañedor deflauta del Museo Arqueológico deAtenas y el Bebedor de Siros, unhombre sentado con una copa en lamano (2300-2000 a.C. Museo Gou-landris de Atenas).

* Las primeras se han interpretadocomo representaciones de la diosade la fertilidad, amuletos que acom-pañaban a los difuntos o sustitutosde sacrificios humanos.

Guía para la visita

7

Lo primero que has de hacer es situar las islas Cícladas en un mapa de Gre-cia y anotar el nombre de algunas islas que te resulten conocidas:

Ahora, sobre los ídolos del panel situado a mano derecha de la entrada, anota:

Periodo Evolución

¿Qué material utilizan? ¿Qué tratamiento le dan?

Justo enfrente hay otra vitrina con dos pequeñas escul-turas que se diferencian de las otras. ¿En qué?

Anota:

Título Época Actividad

Page 8: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

De la cerámica, que elaboraban amano a pesar de que hacia el 2000a.C. se conocía el torno en Creta, lla-man la atención dos objetos especial-mente:

El kernos,vasija con pe-queños recipien-tes unidos a unpie común (obje-tos similares aéste están data-dos entre los3300 y los 2000años a.C.).

La llamada sartén, de función des-conocida y conuna cara espe-cialmente deco-rada en la quesuele figurar la“espiral ciclá-dica”, que re-presenta lasolas, grabada opintada.

Existen otros tipos de cerámicacon forma de vasijas, lámparas, etc.De entre ellos, un vaso atrae laatención. Es aquel en el que estánrepresentados unos pescadoresmediante esquematismo corporal,posición frontal del cuerpo y lateralde la cabeza. Estas figuras estánmuy próximas a la representacióndel pescador de Tera y a las poste-riores micénicas (1500 a.C.).

Junto al vaso anterior hay una pe-queña pintura al fresco de peces vo-ladores (no se permite hacerfotografías) de entre el 2300 y el2000 a.C., que tiene la misma dispo-sición y colores que otra micénica yque verás después, aunque esta se-gunda versa sobre la caza del león.

Pieza funeraria muy conocida, quese aparta de lo habitual, es un oso oerizo sentado sobre sus patas trase-ras mientras sujeta un pequeño reci-piente sobre las delanteras. Presentauna decoración pintada en forma decuadrícula sobre su lomo, que simulalas espinas. ¿Quizá fue un recipientepara hierbas aromáticas?

8

Museo Arqueológico

Kernos

Vaso del pescador El pescador de Tera

Sartén

Oso o erizo

Page 9: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

CULTURA MICÉNICA

En esta sala debemos atender agran cantidad de piezas procedentesde diferentes yacimientos, aunquemuchas de ellas las conocerás por elcuaderno sobre Micenas.

En la pared izquierda de la entradaa esta sala tienes un mapa dondeestán localizadas las ciudades micé-nicas.

Las primeras piezas que llamaránnuestra atención serán los trabajos enoro encontrados en las tumbas de Mi-cenas, que forman una extensa colec-ción de objetos que acompañaban lavida y la muerte de los micénicos:joyas de todas clases, utensilios deuso habitual -copas, vasos, puñales,espadas, corazas-, máscaras, balan-zas, sellos, etc., y que representan untesoro que nos acerca al mundo micé-nico. En ellos se debe admirar la minu-ciosa decoración -motivos vegetales,como la flor de lis, animales terrestres,leones, perros, o marinos como pulposo delfines-, y la influencia minoica.

1.- Máscara de Agamenón. Encon-trada por el arqueólogo alemán Hein-rich Schliemann en el círculo detumbas A de Micenas y atribuida aAgamenón, aunque hoy sabemos quees anterior al tiempo de éste. En elladestaca el fino trabajo sobre la láminade oro. Está si-tuada al comienzode la exposición.

2.- Pendiente.Los objetos de pe-queño tamaño -joyas, botones,etc.- forman unconjunto esplén-dido con gran deta-lle en el trabajo.

Guía para la visita

9

Pasa hasta el fondo de la sala y encuentra las cerámicas que has visto arriba.Comprueba si los datos son correctos.

Si encuentras algún otro objeto que te llame la atención, anota:

Nombre Fecha de creación Material Uso

1

2

Mascara de Agamenón

Pendiente

Page 10: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Otro apartado de gran importancia es la cerámica, en la que ahora aparece-rán nuevos motivos decorativos como escenas de guerra y de caza, unidos a losmotivos marinos, vegetales y geométricos. He aquí cuatro ejemplos:

3.- Sello. Merece la pena ver lossellos del comienzo y, llegar hasta elfondo de la sala, parar y ver la esplén-dida colección. Son de admirar las es-cenas representadas en tan pocoespacio y las figuras, que recuerdan alas minoicas por sus características.

Copas, vasos y relieves de peque-ñas proporciones y, de entre ellos, los

llamados Vasos de Vafio, que contie-nen figuras estilizadas, algo geométri-cas, con mucho movimiento ycapaces de mostrar distintos planos,y que avanzan lo que será la perfec-ción de la escultura clásica. No pare-cen representar a ningún personajeimportante y contienen un paisajealgo doméstico. Demuestran unaclara influenza minoica.

10

Museo Arqueológico

Uno de los vasos de Vafio

Elige una pieza que no esté en la guía y descríbela:

Tipo de pieza Época Procedencia Material

Decoración

Motivos Disposición ¿Interpretación?

1 2 3 4

3

Sello micénico

Page 11: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

1.- Vaso de los guerreros, de es-pecial valor; en él, los rostros tienenunas características faciales singula-res; su armamento presenta peculia-ridades respecto del que se lesatribuye generalmente, pero ya anun-cia la característica principal del ho-plita: lanza, grebas y escudo. Ladisposición de la escena es similar ala del vaso minoico de los segadores.

2.- La escena de esta cerámicaestá formada por el carro, cuyo caba-

llo de tiro muy estilizado, largo y des-proporcionado en si mismo y respectode los ocupantes, arrastra la cestacon dos pasajeros -uno de ellos sujetalas riendas- y hay una tercera figuradelante del carro.

3.- Decoración típica minoica yahora micénica con un pulpo.

4.- Vaso con pico de pato de in-fluencia minoica con decoración enbandas horizontales.

También podemos contemplar al-gunos ejemplos de pintura. La téc-nica será idéntica a la de Creta:estuco pintado al fresco con coloresintensos (blanco, amarillo, rojo, azul ynegro), la influencia minoica es muy

importante. Aparecen los mismostemas decorativos que en Creta, peroahora se unen las escenas (no se ol-vide que la sociedad micénica es gue-rrera) con carros en los que aparecela célebre cruz griega en los radios,desfiles, combates, y también anima-les y cacerías.

Estos frescos pertenecen a los pa-lacios de Tirinto y Micenas y estándatados en el siglo XIII a. C. El pri-mero presenta una mujer de aspectototalmente minoico, con los pechos alaire, sobre fondo azul, de perfil, rostrode facciones grandes y poco expresi-vas, piel muy blanca y tocada con losvestidos típicos, rodeada de un zócalocon dibujos geométricos. La segunda,

Guía para la visita

11

Fresco de Tirinto con escena de caza.Siglos XIV-XIII a.C.

El museo expone esta singular cabeza femenina. Tie-nes que localizarla y describirla.

Page 12: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

“Y a ambos lados le puso de la cabeza el yelmo … y por fuera rodea-

ban blancos dientes de jabalí” (Ilíada, X, 260-265).

presenta también una figura femeninacon el tronco de frente y la cabeza deperfil (de influencia egipcia), piel muy

blanca y vestida con ropas policroma-das. Su aspecto general es similar alde la figura femenina de Tera.

Entre los objetos expuestos hay algunos sin-gulares como, por ejemplo:

1.- El casco de colmillos de jabalí y los pe-queños relieves que lo contienen como la ca-beza de guerrero en marfil.

2.- El ritón en forma de cabeza de toro,hecho en plata, con cuernos de oro y adornadocon una roseta en la frente, también de oro, noshace pensar, una vez más, en la cultura minoica,de la que tanto aprendieron los micénicos.

12

Museo Arqueológico

Cabeza de mujer del palacio de Tirinto

Ritón. Micenas

Casco de colmillosde jabalí. Micenas

tumba 515.

Dama de Micenas

Entre estos dos frescos busca y encuentra

Diferencias Similitudes

Hay otras pinturas expuestas y alguna nada tiene que ver con éstas de laguía. Encuéntralas y explica qué motivos representan:

1)

2)

1

2

Page 13: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Los bajorrelieves, per-tenecientes a estelas fune-rarias, que se exponen a laentrada de la sala en losque se puede ver, una vezmás, a micénicos dentrode escenas de caza y de-coraciones en espiral.

Guía para la visita

13

Bajorrelieves micénicos

Anota los lugares de donde proceden estos bajorrelieves y su antigüedad:

CULTURA CLÁSICA GRIEGA

PERIODO ARCAICO(siglo VII al 480 a.C.)

Estas salas muestran varios kuroi,dos kores y numerosos relieves, todosellos en piedra, aunque las primerastallas femeninas estuvieron realizadasen madera (xoanas) y seguramenteeran exvotos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:• Las figuras se muestran frontal-

mente, como las egipcias que lessirven de modelo, pero las griegasson de bulto redondo.

• Sin expresión en el rostro.• Con el tiempo los escultores mejo-

rarán la expresividad de los ros-tros, conquistarán la anatomía delcuerpo, que dejará de ser somera,el movimiento y el escorzo.

Escultura del santuario de Isis enMaratón. Siglo II d.C. De la co-

lección de objetos egipcios.

Page 14: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

14

Museo Arqueológico

OTRAS CARACTERÍSTICAS

• Ojos almendrados.• Cabellera sobre la

espalda en zigzag.

• Ángulo inguinalexageradamenteapuntado.

• Mirada baja

• Sonrisa arcaica.

• Hombros altos,rígidos y muyhorizontales.

• Brazos rígidos,pegados alcuerpo y puñoscerrados.

• Pies sólidamenteasentados ypierna izquierdaadelantada enactitud demarcha.

Kuros: Creso.

Page 15: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

También en dos salas distintasestán las dos kores. En una de ellas,muy erosionada por el tiempo, apenaspodemos distinguir sus rasgos facia-

les, pero la otra está sorprendente-mente bien conservada y podemoshacer numerosas observaciones:

Guía para la visita

15

El museo presenta una colección de kuroi, expuestos en dos salas. Obsérva-los para encontrar las diferencias y la evolución entre ellos. Puedes elegir losque quieras, pero te sugiero estos tres:

Cabo Sounion Creso De Aristódikos

Época

Expresión del rostro

Ojos

Cabello

Sonrisa

Hombros

Brazos

Ángulo inguinal

Nombre: Época:

Describe:

Vestido: tipo, forma, color, adornos, etc. Peinado Joyas

Si ya has visto el museo de la Acrópolis puedes comparar con las kores vis-tas allí y si no lo has visitado aún, recordarás esto cuando lo veas.

Page 16: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

16

Museo Arqueológico

Estas salas muestran algu-nas otras piezas de interés,pero como detenerse en todases tarea imposible en una solavisita, buscaremos únicamentelas siguientes:

UNA.- La estela de Aristión,también llamada el Marato-

majo. Aunque el nombre del di-funto está grabado, representaa un hoplita y se ha querido veren él al hoplita Filipides, quecorrió desde la llanura de Ma-ratón hasta Atenas para anun-ciar a la ciudad la victoria en labatalla de Maratón contra lospersas en el año 490 a.C..

Anota los datos fundamentales del relieve:

Anota el tema de cada escena y la época en que se esculpieron

Observa si los jóvenes tienen el mismo tratamiento que los kuroi

DOS.- Las bases con relieves, querepresentan escenas de competición,tienen una composición admirable. Ensu parte central se desarrolla la escena

principal y las figuras de los lateralesactúan a modo de paréntesis. En ellasse puede observar el tratamiento escul-tórico de líneas suaves y bien definidas.

1

2

Page 17: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

PERIODO CLÁSICO(siglos V y IV a.C.)

Los escultores de este periodo do-minan la técnica y dedican su es-fuerzo a representar tipos perfectos,lo que conocemos como el ideal clá-sico, en posiciones más complejas yactitudes más naturales. Hay gran nú-mero de obras originales en bronce y

también copias en mármol, muchasde ellas repartidas por los museos oc-cidentales.

En la primera gran sala correspon-diente a este periodo, está el Posei-dón de Artemisión, una magníficaescultura en bronce.

POSEIDÓN DE ARTEMISIÓN (Sunombre se debe a que se encontrósumergido junto al cabo Artemisión).Magnífico bronce del ¿460-450? a.C.,atribuido al escultor Kalamis. Escul-tura de más de dos metros de altura,que representa a este dios, o quizá aZeus (justo enfrente hay una vitrinaque contiene una pequeña represen-tación de Zeus en la misma posición),en el momento de lanzar el tridente oel rayo, si fuera Zeus. Es una exce-lente figura que capta el instante an-terior al lanzamiento, el movimiento yel equilibrio clásico, tanto en las pro-porciones, como en el tratamiento dela musculatura, el cabello y la barba,también en la composición de la fi-gura, los volúmenes y la expresión,que no presenta tensión alguna.

Guía para la visita

17

¿CÓMO SE HACE UNA ESCULTURA ENBRONCE POR EL MÉTODO DE LA CERA

PERDIDA?

El bronce es una aleación de cobre yestaño que se utiliza desde el año 3500a.C. aproximadamente, y que, una vezfundido, ocupa con facilidad todo el espa-cio de la escultura que queremos hacer,por pequeño y recóndito que éste sea.

Se siguen los siguientes pasos:1º Se construye un armazón de madera

generalmente, sobre el que se modelaen arcilla la figura que se quiere escul-pir.

2º Sobre la figura en arcilla perfecta-mente modelada se aplica una capade cera del grosor que pretendemosque tenga la lámina de bronce de laescultura resultante.

3º Sobre la capa de cera se aplica otra dearcilla y en ella se practican orificios deentrada para el bronce fundido y salidapara la cera que se fundirá, la “ceraperdida”.

4º Se vierte el bronce fundido por losagujeros de entrada, el cual deshacela cera, ocupando su lugar.

5º Cuando éste está frío se rompe elmolde exterior de arcilla y aparece elbronce.

6º Se cierran los agujeros de entrada delbronce y salida de la cera, se liman lasasperezas e irregularidades y la escul-tura está terminada.

Poseidón de Artemisión

Page 18: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

ESCULTOR DE TYANA…Ahora hace tiempo que espero el momento oportunopara tallar un Poseidón. He tratado especialmentede conseguir la perfección de los cabellos.Modelándolos en forma tan etérea quelos cuerpos en su ligerezano pisen la tierra, sino que floten sobre el mar.

Konstantino KavafisPoesías completas. Traducción de José María Álvarez. Hiperión.

En la misma sala puedes ver el ba-jorrelieve de Triptólemo, Deméter yPerséfone (440-430 a.C.). En estospersonajes se puede observar la ex-presión de fuerza y serenidad clásicade las figuras y especialmente de De-méter, que sostiene el cetro con lamano izquierda, mientras con la dere-

cha le entregaunas espigas aT r i p t ó l e m opara que éstedé a conocer laagricultura alos hombres. Eljoven observacon atención ala diosa y escontempladopor la hija deaquélla, Persé-

fone. También se debe observar lacomposición vertical de las masas,compensadas en ambos lados de laescena, y la verticalidad de los plie-gues del peplo de Deméter.

18

Museo Arqueológico

En la parte inferior izquierda de la foto del Poseidónpuedes ver una escultura en mármol. Acércate a ella yprocura identificar a quién representa. Después le pue-des hacer una foto e incorporarla a la guía

Anota dónde se encontró este re-lieve y qué significado tenía eselugar en la religión griega antigua.

Triptolemo, Deméter yPerséfone

Page 19: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Siguiendo el orden de las salas sepasa por varias dedicadas a la expo-sición de estelas funerarias. En ellasse puede observar:

• Cómo cambia la escultura desde elbajorrelieve hasta aquellas estelascuyas figuras, altorrelieves, sobre-salen del marco en el que estáninscritas.

• Cómo aumenta la importancia de ladecoración y de la arquitectura quecontiene las figuras.

• Los diferentes motivos esculpidos:niños jugando, despedidas de fami-liares, pensadores, deportistas, etc.

• Los formatos: desde la simple plan-cha de piedra con un bajorrelieveesculpido, hasta la estela que si-mula un pequeño templo, pasandopor vasos y otros formatos.

• Cómo se llega a captar el movi-miento e incluso los escorzos.

• La repetición de modelos escultóri-cos.

• Las composiciones complejas convarias figuras formando escenas.

Triptólemo. Hijo de los reyes deEleusis, ciudad próxima a Atenas.Su crianza fue confiada a Deméter,que intentó hacerle inmortal y con-ferirle una juventud eterna, pro-yecto que hizo fracasar su madre.Fue considerado en Eleusis comoel primer labrador. Deméter le re-galó un carro cuyo tiro estaba acargo de serpientes aladas o dra-gones, con el que debía difundir eltrigo por el mundo. También fueuno de los iniciados por la diosa ensus misterios. Tras su muerteformó parte de los jueces del In-fierno.

Aquí tienes algunos ejemplos que están situados en distintas salas. Búsca-los y anota los datos fundamentales de cada uno de ellos (del segundo ejem-plo puedes encontrar otros que son prácticamente una copia, anotalos):Nombre, época, dónde se encontró y significado de la estela.

Guía para la visita

19

Page 20: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Estamos en el periodo clásico y aquí tienes una breve relación de los prin-cipales escultores de la época, relacionados con obras que se exponen en elmuseo en distintas salas.

20

Museo Arqueológico

ESCULTURAS DEL MUSEO

Copia en mi-niatura delD i s c ó b o l o ,que se puedever en la co-lección debronces.

DIADÚMENO.Copia del broncede Policleto. Pre-senta algunas delas característi-cas de las escul-turas de éste.Próximo a ellahay un pequeñorelieve inspiradoen su Doríforo.

En una sala lateral a la que se accededesde las salas de las estelas, se ex-pone una colec-ción de Ateneas,entre las quedestaca la lla-mada AteneaVarvakion, repro-ducción a pe-queña escala dela crisoelefantina,Atenea Partenos,

BREVE HISTORIA DE LAESCULTURA DE LA ÉPOCA

-Siglo V-

Mirón: Conocido por su trabajo sobreel cuerpo en movimiento y la anato-mía. Su obra más famosa es el Dis-cóbolo, atleta que aparece en elmomento de lanzar el disco, pero queno tiene ningún signo de tensión.Quizá la Atenea Pensativa del museode la Acrópolis sea de este escultor.

Policleto: Trabaja las proporcionesdel cuerpo, cuyo ideal debía medir 7cabezas y 1/4, líneas muy definidaspara separar las distintas partes delcuerpo, un cierto movimiento cap-tando el instante.

Fidias: Conocido por su trabajo sobrela belleza ideal, el vigor corporal y es-piritual, la expresividad serena, lospaños mojados, el movimiento y la ca-pacidad de representar varios planosen los relieves. Una de sus obrasmaestras son los frisos del Partenón,de los que una parte se expone en elmuseo de la Acrópolis y que puedesconsultar en la otra guía de visita deeste cuaderno.

Page 21: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

situada, entonces, en la cella delPartenón. En su escudo figura-ron los retratos de Fidias y Peri-cles entre los temas mitológicos,razón por la que éstos fueronacusados de blasfemos.

La diosa viste peplo y sobre él laimagen de Medusa. El cascoestá adornado con Pegaso y lasesfinges. Junto a su escudo, unaserpiente y sobre su mano dere-cha, una pequeña victoria conalas.

Guía para la visita

21

Se atribuye a este autor o a su es-cuela el EFEBO DE MARATON por lainclinación delas caderas, elmodelado delos músculos,la edad del mu-chacho, repre-sentado en unaactitud com-pleja, sin quesepamos quétenía en susmanos.

La ESTELA DEILISÓS repre-senta una es-cena complejaen la que apa-recen el jovenfallecido encompañía desu esclavo, quese muestra de-solado, superro y unhombre mayor.

-Siglo VI-

Praxíteles: es el autor de esculturasde suaves y prolongadas curvas, quellamamos praxitelianas, de rostroscon expresión vaga, frialdad y des-cuido en la actitud. Quizá pertenezcaa este autor la estela de las Musas deMantinea, una obra juvenil.

Scopas, Lisipo y otros: interesadosen mostrar los estados del ánimo, lafuerza dramática, que se expresa conel claroscuro. En su tiempo se pier-den, en parte, las proporciones clási-cas (para Lisipo la proporción idealera que el cuerpo midiera ocho cabe-zas), hay mayor movimiento, apareceel desnudo femenino; en definitiva, esel paso hacia el Helenismo. Se le atri-buyen la Estela de Ilisós, la Cabezade Higia (página siguiente) del templode Tegea y la Basa de Mantinea(Págs. 22 y 27).

“La imagen está hecha de marfil y oro. Enmedio del casco hay una figura de la Es-finge (…) y a uno y otro lado del yelmo haygrifos esculpidos en relieve. (…). La estatuade Atenea es de pie con el manto hasta lospies, y en su pecho tiene insertada la ca-beza de la Medusa de marfil; tiene una Nikede aproximadamente cuatro codos y en lamano una lanza; hay un escudo junto a suspies y cerca de la lanza una serpiente; (…)En la base de la estatua está esculpido elnacimiento de Pandora.” Pausanias, Des-cripción de Grecia, 1, 24, 5-8.

Page 22: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

La Cabeza de Higia (Salud) deltemplo de Tegea, en la que logra re-presentar la serenidad y la dulzura dequien dedica su vida a apaciguar eldolor humano, y la Base de Mantinea,cuyos bajorrelieves verás después.

Pasadas las primeras salas de lasestelas y de los relieves votivos, y yaen la sala 10, correspondiente al Dia-dúmeno, encontramos un conjunto deesculturas que pertenecen a este pe-riodo. Las realizadas en mármol soncopias de gran valor, y una de ellas,

en bronce, es claramente helenística;se trata del Caballo y jinete de Arte-misión.

Las características de la esculturahelenística las puedes consultar en lapágina 26 , pero aquí nos detendre-mos en esta escultura:

CABALLO Y JINETE DE ARTEMI-SIÓN. (Siglo II a.C.), que parecen nohaber formado un grupo, a juzgar porlas dimensiones del jinete con rela-ción al caballo, pero que han sido aco-plados con pericia y acierto. Elcaballo, que ha sido esculpido en elmomento de iniciar un salto, mani-fiesta la tensión de ese instante en laspatas, el estiramiento del cuello y lacabeza. El jinete tiene la expresión dequien sufre por su determinación en elsalto. La mano izquierda, que suje-taba las riendas, y la derecha, quefustigaba al caballo, junto con elcuerpo forman una línea oblicua y pa-ralela al caballo muy del gusto de laépoca.

22

Museo Arqueológico

Reconstrucción de la Base de Mantinea

Cabeza de Higia

Caballo y jinete de Artemisión

Page 23: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

AFRODITA.Encontrada enItalia y donada almuseo, fue res-taurado su brazoizquierdo por Cá-nova. La imagentiene un gesto pu-doroso y llamanla atención delespectador eljuego de lucesentre el cuerpoturgente de líneassuaves y volup-tuosas, el ropajerecogido en suparte inferior, y la

perfección del perfil divino de la diosa.

HERMES DEATALANTE. Estacopia no esmenos intere-sante que las an-teriores. Esculturafuneraria del sigloII d.C. de un jovencon figura del diosHermes, que haperdido el cadu-ceo. Apoyadosobre su pierna iz-quierda tiene unaactitud similar a ladel Diadúmeno.

La siguiente sala, llamada de Epi-dauro porque en ella se exponen lasesculturas halladas en ese lugar du-rante las excavaciones realizadas porP. Kavadías en los años 80 del sigloXIX, nos devuelve al siglo IV a.C. en

su segunda mitad. Las esculturas yrestos más importantes pertenecen altemplo de Asclepio, cuya escultura ve-remos más adelante en las salas de-dicadas a Roma, y al tolos. Merece lapena destacar:

Guía para la visita

23

Afrodita Hermes de Atalante

Anota el nombre, el autor, si figura, y el motivo del resto de las esculturas dela sala:

1)

2)

3)

Page 24: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

A continuación hay cinco salas dedicadas a la exposición de este-las funerarias y relieves votivos, que corresponden al siglo IV a.C. Ge-neralmente son relieves con una composición más compleja que losprimeros que viste. De uno de ellos, sala 23, tienes la fotografía en elapartado “Breve historia de la escultura, siglo IV”. Aquí debes recordarlo dicho en la página 19 sobre los relieves y aplicarlo a los que vesahora.

Las ACRÓTERAS de uno de losfrontones representan dos figuras fe-meninas a caballo, posiblemente ne-reidas, en las se pueden ver figurasmenos rotundas que las clásicas.

La esbelta NIKE del frontón este,que con su paso decidido provocaque los paños se ciñan a su cuerpoantes de quedar detrás como movi-dos por el viento, recuerda a la Nikede Peonios, del Museo de Olimpia, ya la Victoria de Samotracia delMuseo del Louvre, pero con el pasocambiado.

24

Museo Arqueológico

Acrótera del frontóndel templo de

Asclepio.Acrótera del frontón del

templo de Asclepio.

Anota el nombre del escultor de esta

Nike ………………………. y el significado

en castellano de la palabra “Nike”

………………………. Puedes completar

este trabajo buscando imágenes de lasotras dos nikes citadas para poder compa-rar y después incluir sus fotografías en losespacios laterales.

El relieve de la fotografía de la derecha, sin duda, te llamará laatención porque no se parece a ningún otro. Debes anotar todoslos datos sobre él.

Page 25: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Guía para la visita

25

La sala 14expone dosenormes este-las -el Tem-plete deAristonautes yel Monumentoal caballo,ambas delsiglo IV a.C.-que, digamos,muestran laexaltación de

la suntuosidad arquitectónica mortuo-ria y manifiestan el cambio en los gus-tos de la sociedad ateniense hacia ladesmesura, la vanidad y el lujo; sinembargo, desde el punto de vista es-cultórico ponen de manifiesto la per-fección con la que trabajan losescultores al mostrar el movimiento, laanatomía de los cuerpos y la expresi-vidad de los rostros, que podemos ob-servar en ambas.

Más adelante puedes ver el Efebo deMaratón, del que ya hemos hablado enel apartado “Breve historia …” Pág. 21.

La excelente escultura conocidacomo EFEBO DE ANTICÍTERA, se-gunda mitad del siglo IV, debe atraertu atención. No hay acuerdo sobre lapersonalidad que representa: ¿Per-seo, Paris, un atleta? Este original enbronce se encontró troceado en elmar y tras una difícil reconstrucciónpresenta, ahora, un aspecto inmejora-ble. La pieza mantiene el equilibrio porel firme apoyo que le proporciona lapierna izquierda y también tiene unequilibrio de masas que proporcionanlos brazos y piernas contrarios. Así,

Templete funerario deAristonautes.

Efebo de Anticítera

Monumento al caballo. Atenas

Page 26: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

En la misma sala se expone la Ca-beza de Tegea, que también viste eneste cuaderno en el apartado BreveHistoria… , página 22.

HELENISMO(posterior a la muertede Alejandro, 324 a.C.)

Desde la muerte de Alejandro laescultura continuará evolucionandoen dos sentidos:

* Las novedades técnicas apunta-das al finalizar el periodo anterior:movimiento, expresión en el rostro,claroscuro y alejamiento del idealde belleza clásico, se intensifican.

* Aparición de nuevos temas escul-tóricos: se generaliza el desnudopara la diosa Afrodita, los niños, lavejez y el retrato, especialmentequerido en Roma. En definitiva, unperíodo barroco. Además, junto alimpulso de estos nuevos esculto-res quizá se introdujeron noveda-des por la relación con los nuevosterritorios conquistados en Asia.

El número de esculturas expues-tas es muy elevado, de manera queobservaremos únicamente aquellasque aportan alguna novedad sobre loya visto.

Los estudiosos clasifican las obrasde este período por escuelas: Atenas,Rodas, Antioquía, Pérgamo y Alejan-

mientras la pierna izquierda apoyarecta y firme, el brazo derecho se abrey levanta considerablemente, pero altiempo, la leve separación del brazoizquierdo queda compensada por fle-xión de la pierna derecha. Por otraparte, la robustez del tronco le da unaspecto atlético y de fortaleza física

propios de un atleta. La cabeza estáperfectamente trabajada –pelo, nariz,boca-, mirada (¿en dirección a un su-puesto interlocutor?) que no prestaatención a lo que sostuviera en sumano derecha y una frente amplia enexceso ¿Es esto un defecto o quizáun paso hacia el retrato?

26

Museo Arqueológico

En el comienzo de la escultura clásica viste otra excelente escultura en bronce,el Poseidón de Artemisión, página 17. Ahora, debes comparar este Efebo conese Poseidón y podrás comprobar que la escultura ha evolucionado

Equilibrio general de la pieza

Equilibrio de las masas

Musculatura

Expresión del rostro

Trabajo en el pelo

Poseidón deArtemisión

Efebo deAnticítera

Page 27: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

dría. El número de obras es amplio, ycasi todas las más conocidas, o suscopias, están fuera de Grecia, algu-

nas en España, (hay que recordar quea este periodo corresponde toda laescultura romana).

Guía para la visita

27

Busca el mito de Apolo y Marsias y cópialo.

Esto es lo que hizo decir a Kavafis:

Kemos hijo de Menedeo,. . . Hoy está triste,pensativo y deprimido.ante sus ojos melancólicoslos navíos que portan el botínEspolio de Grecia:

joven itálico,. . .y en contra de su naturalezaEn la costa,descargandel Peloponeso.todo el botín de Corinto.(...)

LA BASE DE MANTINEA Tres placas atribuidas a Scopascon tres figuras en cada una de ellas,en bajorrelieve. La primera corres-ponde al mito de Apolo y Marsias y lasotras dos, que no aparentan formarcomposición alguna, representan a lasmusas, algunas de ellas con instru-mentos musicales en la mano.

“En la costa italiana”. Poesías completas. Traducción de José María Álvarez.Hiperión.

Los de Mantinea tienen un tem-plo … es un santuario de Leto y desus hijos. Praxíteles hizo las imáge-nes …En el pedestal de éstas estánlas Musas y Marsias que toca laflauta” Pausanias, Descripción deGrecia, VIII, 9, 1.

Relieves de la Base de Mantinea

Page 28: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Seguramente habrás observadoque el primero (330 a.C), aún próximoa lo clásico, tiene un pelo y una barbaregularmente trabajados y un rostroadusto sin exageración, pero su narizaplastada y sus orejas demuestranque se trata de un retrato y no de unacabeza ideal. El filósofo (siglo III a.C.)presenta mayor expresividad en elrostro y las arrugas y el desaliño delpelo y la barba nos sitúan en plenohelenismo.

Dos pequeñas pero deliciosas es-culturas tanto por el tema como por laexpresividad de los protagonistas son:la Niña con el gato y el Joven des-nudo. En la primera, nótense el tra-bajo para moldear el cuerpo y losdetalles de la capa, la cara y la expre-

sión general del rostro. En el segundo,además, la sonrisa pícara, su posturadesenfadada y el cuerpo sin muscula-tura alguna. En definitiva, la lejaníacon respecto al canon de belleza clá-sico de la época anterior.

Se exponen dos bustos enbronce realmente impresionan-tes, el Boxeador de Olimpia y elFilósofo de Anticítera. Observaambos y anota las diferenciasque veas:

28

Museo Arqueológico

Boxeador de Olimpia Filósofo de Anticítera

Niña con gato Niño con pato

Page 29: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

En las Danzari-nas, relieves del sigloI a.C., es preciso ob-servar la fina elegan-cia del movimientodel cuerpo y de laropa, la torsión deltronco y las líneasoblicuas del cuerpo,brazo izquierdo y ca-beza, nada clásicas ytípicas de los perío-dos barrocos. Estasplacas provienen del teatro de Dionisode Atenas.

Un gigantesco Poseidón en piedra(130 a.C.), al que le falta el tridente,está ubicado en el centro de la sala.El pelo y la abundante barba le dan unaspecto venerable. Un imponentetorso desnudo y unos musculososbrazos, para la aparente edad deldios, nos dan idea de su fuerza. Lamirada perdida da sensación de dis-tancia. El brazo izquierdo sujeta elmanto sobre su abdomen creando uncontraste de luces con el torso. El del-fín, que le sirve de apoyo, es un dispo-sitivo ingenioso para este fin.

El grupo de Afrodita y Pan (100a.C.) encaja perfectamente con lascaracterísticas de la escultura helenís-tica. Tres personajes: una Afroditadesnuda, ligeramente pudenda, dis-tante y fría parece amenazar con unade sus sandalias a un Pan sonriente,que intenta abra-zarla, y Eros,también divertido,cierra el conjuntoen la parte supe-rior cogiendo aPan por sucuerno derecho.Seguramente lomejor del con-junto es el pei-nado de Afrodita.

Guía para la visita

29

Compara esta Afrodita con la que viste en la sala del Diadúmeno y anotalas diferencias.

Danzarina

Poseidón Afrodita y Pan

Page 30: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

La estatua de este guerrero galo(hacia 100 a.C., posiblemente de laescuela de Pérgamo), en mármol, en-contrada en Delos, muestra el cuerpodel guerrero tensionado por haber re-cibido una herida. Al cuerpo, comple-tamente desnudo, le faltan los dosbrazos, tiene la rodilla derecha hin-cada en tierra y el cuerpo inclinadohacia el mismo lado, lo que marca doslíneas oblicuas, propias de los perio-dos barrocos. La una, formada por lapierna izquierda, el tronco y la cabeza;y la otra, por la pierna derecha, eltronco y el brazo izquierdo, que seproyecta hacia el espectador, posible-mente porque intentaba defenderse.La expresividad del rostro, quizá soli-citando clemencia, nos lleva tambiénal periodo helenístico y recuerda alGálata moribundo, que se expone enlos Museos Capitolinos de Roma, y el poema de Lord Byron.

30

Museo Arqueológico

El guerrero galo

Vi ante mí al gladiador caído: Se apoya sobre su mano – sufrente varonil.Acepta la muerte, pero conquista laagonía, (…)Lord Byron. Las peregrinacionesde Childe Harold.

Puedes buscar una imagen del Gálata moribundo, colocarla en el hueco ycomparar con ésta del Guerrero galo, para comprobar si tienen las mismascaracterísticas escultóricas.

Page 31: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

De las salas de la época romanaúnicamente nos detendremos en trespiezas: la estatua de Augusto, la deAsclepio y el busto de Adriano.

El busto ecuestre del emperadorOctavio, realizado en bronce a ta-maño natural, siglo I d.C., se encon-tró entre los restos de un naufragiocerca de la isla de Eubea. El empera-

dor viste chitón y una capa, y en sumano izquierda debía llevar las rien-das. Su imagen resulta ser un retrato,tan del gusto de los romanos: cabezapequeña, labios finos, nariz afilada ypelo con mechones en garra, sin em-bargo, la perfección de sus rasgosnos invita a pensar en la idealizacióndel emperador.

El busto del emperador Adriano(117-138 d.C.) fue encontrado en Ate-nas, ciudad a la que llegó en el año110/111 y con la que mantuvo una re-lación de admiración mutua. La ciu-dad le otorgó el honorífico cargo dearconte (111/112) y también la ciuda-danía ateniense; a su vez, el empera-dor dejó en ella honda huella ymagnificas obras: ordenó construir unacueducto, finalizó la construcción deltemplo de Zeus Olímpico, ordenóconstruir la Biblioteca de su nombre,etc.

El busto lleva una corona de hojasde roble en la que aún se pueden verlos agujeros en los que posiblementehabía incrustaciones de oro. En el me-dallón se representa un águila. El ros-tro está algo deteriorado, por tener la

nariz rota, aún lleva barba, que posi-blemente se dejó por influencia de lacultura helénica, ya que era inusualentre los nobles romanos.

Guía para la visita

31

Emperador Octavio

Busto del Adriano

Busca otra escultura de Augusto, compáralas y com-prueba si realmente ésta es un retrato.

Page 32: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Esta estatua deAsclepio realizada enmármol pendélico(copia del 160 d.C.)fue encontrada en elsantuario de su nom-bre en Epidauro. Al-rededor de su bastónesta enroscada laserpiente, animal sa-grado. El torso semi-desnudo contrastacon los pliegues delmanto y la cabeza deldios, que dista mucho de las que co-rrespondían a los dioses en la épocaclásica.

TERA

La pintura clásica griega se haperdido, pero el Museo Arqueológicode Atenas y el de Santorini ofrecenuna muestra pictórica de gran interés.Son pinturas encontradas en Akrotiri,

ciudad situada en el extremo suroestede la antigua Isla de Tera, actual San-torini. La ciudad fue sepultada por lascenizas de una erupción volcánicaque se ha situado alrededor del año1620 a.C., al tiempo que desaparecíaun tercio de su tierra firme. Corres-ponden, por tanto, al tiempo de losgrandes palacios de Cnosos –Creta-,devastados también por una catás-trofe sísmica, y a la cultura minoica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

* Son pinturas realizadas al fresco. * Aparecen la figura humana, la na-

turaleza y escenas navales.

32

Museo Arqueológico

¿Dónde nació el emperador Adriano?

¿En qué periodo fue emperador?

Resume su actividad política y pega la fotografíadel arco que lleva su nombre y que le dedicó Ate-nas.

Averigua dónde está la isla de Teray a qué archipiélago pertenece.

Asclepio

Page 33: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

* Son pinturas realistas, descripti-vas, con movimiento y coloresvivos.

* Describen cómo debía ser la vidaen Tera y disponen el ánimo delespectador a favor de esa socie-dad con un ambiente, al parecer,sin tensiones, dulce y casi idílico.

* Las figuras están definidas por untrazo más oscuro.

* Los hombres aparecen desnudosy las mujeres lucen una piel muyblanca y el rostro muy maquillado,falda minoica y el jubón corto,ambos multicolores, y los coloressiempre son planos.

* Las figuras están dibujadas deperfil, con grandes ojos y en elcaso del pescador con una torsióndel tronco un poco forzada, que re-cuerda al pescador cicládico, pá-gina 8.

* Son figuras esbeltas sin apenasmusculatura.

* Falta la perspectiva.

El museo presenta tres muestras:

LOS ANTÍLOPES. Son animalesmuy realistas, están en movimiento e

incluso presentan un cierto escorzo.Los animales están contorneados contrazos más o menos anchos en negroy fondo ocre. Aunque captados deperfil, se distinguen en ellos perfecta-mente los diferentes planos de sucuerpo, el movimiento y parte de laanatomía.

LOS NIÑOSBOXEANDO danidea de juego yno de violencia.Calzan guantessobre sus puños,su pelo trenzadorecuerda muchoal Príncipe de loslirios de la culturaminoica y la pin-tura, sin fondodefinido, da ideade movimiento.

LA PRIMAVERA. Es una natura-leza vegetal muy simplificada. Rodealas paredes de una estancia y en ellase pueden ver lirios y golondrinas. Esuna escena naturalista e idílica, quenos puede indicar la cercanía deaquellas gentes al mundo natural. Losdibujos son planos y sin perspectiva.

Guía para la visita

33

Antílopes La primavera

Niños boxeando

Page 34: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

En la misma sala se expone unaexcelente colección de cerámicas condiversas formas, algunas de ellas re-cordando el cuerpo femenino, bocas

de pico de pato y decoraciones, gene-ralmente, en tonos ocres con repre-sentaciones vegetales, de aves yanimales marinos.

34

Museo Arqueológico

Anota los rasgos que nos hagan pensar que las pinturas son:

ANTÍLOPES NIÑOS PAISAJE

Realistas

Descriptivas

Con movimiento

Anota los colores

Ambiente idílico

En la sala hay objetos que se apartan de lo visto hasta ahora y aquí expuesto.Anota su nombre e intenta explicar por qué están ahí:

Mira con atención la fotografía del centro derecha y busca el original. ¿Te re-cuerda a algún otro vaso visto en el museo? ¿Por qué?

¿Existen cerámicas con decoración de animales terrestres? Cítalas.

Aún existen cerámicas con otras dos decoraciones diferentes. Cítalas:

Anota todas aquellas que te llamen la atención con sus referencias.

Page 35: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Se ha hecho referencia a las pie-zas de mayor vistosidad, pero existenotras de gran interés arqueológico,que aportan mucha luz sobre la vidaen la isla, como son, por ejemplo, elmolde de una cama, una pequeñacesta, dos molinos, uno de ellos deaceite, y otras piezas.

CERÁMICA

El Museo presenta en su piso su-perior una gran exposición de cerá-mica que comienza con el periodoProtogeométrico, aunque de épocasanteriores hemos visto la cerámica deTera, que tiene relación con la culturaminoica o cretense, y la micénica.

CUESTIONES GENERALESPREVIAS A LA VISITA

La cerámica tenía gran importan-cia para los griegos por su función so-cial, de ahí que cada pieza tuviera suuso particular. Al uso van unidas lasformas y también las decoraciones, loque nos sirve para conocer la vida de

los griegos y acercarnos a la pintura,desgraciadamente desaparecida:composiciones, temas, etc.

La breve duración de las piezas ysu escaso valor económico han per-mitido que haya gran número de res-tos, que conozcamos su evolución,que hayan aportado gran número denoticias sobre la vida de los griegos(trabajo del metal, textil, etc.), sobreacontecimientos épicos o mitos e, in-cluso, que hayan servido para datarun estrato arqueológico o conocer suescritura y algunas piezas literarias,ya que los restos de las vasijas (ós-traka) se utilizaban para la escriturade los escolares.

Al comienzo, las piezas de cerá-mica se modelaban a mano y des-pués con torno, lo que permitió mayorrapidez en la ejecución y perfecciónen el modelado. Las figuras y la cerá-mica de paredes decoradas con relie-ves de la época helenística se hacíanmediante moldes.

La superficie exterior puede sertrabajada con distintas técnicas. Lamás sencilla es recubrir la pieza con

Guía para la visita

35

Molde de yeso de una cama encontrada en Akrotiri en la misma habitación que el fresco cono-cido como La primavera. En él aún se puede ver la huella de la cuerda que sujetaba el colchón.

Page 36: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

una capa de arcilla fina que la imper-meabiliza, el engobe; barnizarla uni-formemente por inmersión; aplicarlecapas de color y decorarla con incisio-nes o estampaciones.

Fases de fabricación de un vaso.J. Veach Noble cita a J. David Beazleyquien las resume así:

1.- Extracción y preparación de la ar-cilla.

2.- Modelado al torno.

3.- Decoración de la superficie:Aplicación de engobe.Abocetado de la decoración apunta seca o carboncillo.Rellenado con barniz negro o rojo,según la época, de las figuras.Aplicación de colores complemen-tarios.

4.- Cochura al horno en cuatro tiem-pos:Con abundancia de oxígeno, hasta800º C.Sin oxígeno, entre 800º y 945º C.Enfriamiento gradual manteniendolas condiciones oxidantes.

La cantidad de oxígeno en elhorno determina la diferencia cromá-tica de la superficie de la pieza.

Formas, tamaños y usosComo ya se ha dicho, la forma de

los vasos tenía que ver con el uso quese les daba.

Para recibir y conservar líquidos yalimentos se utilizaban vasijas gran-des o medianas:

Una de las más peculiares crea-ciones griegas es el ánfora, palabracompuesta de ferno>traer y anfi>en-frente, vaso con dos asas verticales

destinado a transportar y conservarlos líquidos; entre ellas la utilizadapara llevar agua al baño, llamada lou-tróforos. Variante del ánfora es el pe-like en el cual la mayor anchura de sucuerpo o panza corresponde a sumitad inferior.

El psykter se llenaba de vino y seintroducía en una crátera con nievepara enfriarlo.

36

Museo Arqueológico

Ánfora Ánfora panatenea

Ánfora loutróforos Pelike

Page 37: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

La hydria, vaso de tres asas, doshorizontales y unavertical, utilizadageneralmente paratransportar elagua. El asa verti-cal permitía levan-tarla y verter ellíquido.

La cratera era un vaso destinadoa mezclar el vino con el agua.

Beber el vino puro y sin mezclarera "costumbre bárbara y no de grie-gos". Se caracteriza la crátera por uncuerpo de cavidad profunda y unaancha boca que facilitaba a los co-mensales introducir la copa en ella yservirse directamente. Se distinguenpara este vaso, por la forma delcuerpo y la posición de sus asas, cua-tro variedades: crátera de cáliz, crá-tera de campana, crátera decolumnas y crátera de volutas. El vinose extraía de la crátera con un kya-thos y se vertía en jarras.

El lebes, llamado también dinos,es un gran caldero sin asas, que,dada su forma, debía de apoyarsesobre un pie. Una variedad de estetipo, con un alto pie unido al cuerpo ycon asas verticales se utilizaba en losritos matrimoniales.

El oinochoe el vaso más caracte-rístico e idóneo para servir vino en lascopas, dada la forma de su asa, ver-tical, y de su boca, trilobulada para ca-nalizar el líquido. Con una formasimilar, aunque algo más esbelta, elolpes se usaba para contener aceite.

El tipo más común de copa sellama kylix, vaso ancho y poco pro-fundo de asas horizontales y con unalto pie. Sus dimensiones, a veces os-tentosamente grandes, pueden expli-carse por su uso comunitario en elbanquete donde circularía de manoen mano entre los asistentes.

Guía para la visita

37

Hidra

Crátera de cáliz

Lebes gámico Lebes Lebes de tapa

Oinochoe

Kylix (interior) Kylix (perfil) Kylix (exterior)

Oinochoe bajo Olpes

Crátera de columnas

Crátera de volutas Crátera acampanada

Page 38: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Otras copas para beber son: elskyphos o copa profunda, a vecessin pie, el kantharos, copa con dosasas verticales y el kyathos o cazocon una sola y alta asa vertical.

Recipientes dedicados al cuidadopersonal. Eran de tamaño pequeño omediano y contenían aceites, perfu-mes, ungüentos, etc.

El aríbalos y el alabastron, porejemplo, eran utilizados como vasosde perfumes. De ahí la estrechez delcuello y del orificio en uno y otro tipo,destinados a regular la salida lenta ypausada del líquido. La forma discoi-dal de su boca era a su vez especial-

mente idónea para extender sobre lapiel el aceite perfumado.

Vaso, asimismo, destinado a con-tener aceites, el lekythos tuvo un usomuy extendido en Atenas comoofrenda funeraria. Contenía los bálsa-mos y perfumes rituales dedicados enla tumba por los familiares y amigosdel difunto.

El stam-nos, vaso decuello estre-cho con dosp e q u e ñ a sasas vertica-les, era utili-zado comouna gran jarrade vino.

Señalamos porúltimo el pyxis, es-pecie de caja cilín-drica, utilizada paraguardar joyas y obje-tos de tocador.

También es utili-zada como caja una variante del pyxisllamada lekanes,que debió servirpara contener re-galos y ofrendasde amor.

38

Museo Arqueológico

Skyphos KyathosKantharos

Alabastron Alabastron de columna

Stamnos

Pyxis

Lekanes

Aríbalos Aríbalos

Lekitho Lekitho Lekitho

Page 39: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Así mismo, había un tipo de plati-llo ancho y circular, el fiale, y fuentescirculares con asas y otros vasoscomo el rhyton y el askos.

NOTA:

Texto y tabla modificados de lo presentadopor: Ricardo Olmos, en “Cerámica griega”,Guía del M. Arqueológico Nal. Madrid. 1978Págs. 14 – 16. Tomado de: http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachille-rato/arte/prestamoexpo/ceramica/ceramica.htm 2010.

EVOLUCIÓN Y VISITAAhora, durante la visita, intenta

identificar los diferentes tipos de vasoy los diferentes estilos; para ello, tie-nes huecos para poder llenar con foto-grafías y con los comentarios de lasplacas de los vasos que elijas para fo-tografiar.

CERÁMICA PROTOGEOMÉTRICA(siglos XII al X a.C.).

Guarda relación con la cerámicamicénica. Ésta se decoró en primerlugar con líneas ondulantes de as-pecto vegetal, pero la más represen-tativa es aquélla que cubre el vaso deanimales marinos, en particular pul-pos, cuyos tentáculos se extiendenpor la superficie curva del vaso. Visteun ejemplo en la página 10.

CERÁMICA GEOMÉTRICA(siglos X al VII a.C.).

Corresponde al periodo de la his-toria llamado Época Oscura, es decir,aquel que situamos entre la desapari-

ción de las ciudades micénicas y el re-nacer de la cultura en la Jonia (costaoeste de la península de Anatolia).

Se caracteriza esta cerámica porel barnizado en negro como basesobre la que se superpone una deco-ración organizada en bandas horizon-tales con motivos geométricos (de ahíel nombre de la cerámica), separadaspor otras dos negras, que se han que-rido identificar con las tres partes delcuerpo humano: cuello con la cabeza,panza del vaso con el tronco y base opie.

A medida que avance el tiempo, ladecoración ganará espacio a las ban-das negras y en el periodo final habránuevos motivos geométricos y apare-cerá la figura humana.

A este periodo corresponde la CE-RÁMICA DE DYPILÓN (siglos IX alVIII a.C.), así llamada porque procededel lugar en el que estaba situada “ladoble puerta” por la que salía el ca-mino hacia Eleusis, cerca del cemente-rio del Cerámico de Atenas. Escerámica dórica, que alcanza su culmi-nación en el siglo VIII a.C. Esto no dejade ser curioso puesto que Atenas pre-sumía de sus antecedentes jónicos.

Guía para la visita

39

Plato AskosRhyton

Ánfora

Page 40: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Esta cerámica servía para conte-ner las cenizas de un cadáver y lasescenas suelen representar el funeral.

Corresponde a la culminación dela evolución de la cerámica geomé-trica: bandas horizontales separadaspor líneas negras, ya muy delgadas.Temas decorativos geométricos –me-andro, greca, etc.-, y en el siglo VIIIaparecerá la figura humana; cuandoesto ocurra, será es-quematizada en for-mas tambiéngeométricas; lomismo ocurrirá conlos animales, yambas figuras esta-rán desproporciona-das para adaptarseal marco. Por último,todo el vaso se lle-nará de decoración

sin dejar ni un solo espacio vacío, esdecir, lo que se conoce como horrorvacui.

40

Museo Arqueológico

Crátera funeraria y detalle de Dipilón.

Espacio para completar con fotografías de vasos y comentarios sobre:

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

Crátera

Page 41: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

CERÁMICA ORIENTALIZANTE(siglo VII a.C.).

Los griegos tienen en este periodoimportantes relaciones comerciales yen la cerámica tendrá mucha impor-tancia la influencia fenicia, que trans-mite, a su vez, las influencias egipciasy mesopotámicas. Ahora, la ciudad demayor importancia ceramista es Co-rinto. En esta ciudad se trabaja con ar-cilla clara, lo que hace resaltar lasdecoraciones, también en bandas,que suelen tener desfiles de animales-leones, jabalíes, ciervos, carneros,etc.- o animales míticos –esfinges, gri-fos-, en definitiva, decoración de ten-dencia oriental. También hay cerámicade escuela oriental en Beocia, Calciso Rodas.

Caracterís-ticas: Se intro-duce unacierta policro-mía: negro delcarbón, óxidosmetálicos, uncierto violetaal mezclarlos,y emplea elblanco para lapiel. El con-torno de las fi-guras lodibujaban ra-yando el colory dejando aldescubierto elblanco delfondo.

Guía para la visita

41

Ánfora delPintor de Nesos

Espacio para completar con fotografías de vasos y comentarios sobre:

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

Page 42: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

CERÁMICA ATENIENSE

Cerámica de figuras negras. Secorresponde con el periodo históricoArcaico. A partir del siglo VI a.C. seimpone la cerámica ateniense, queconvierte todo el cuerpo de la cerá-mica en el receptor de la escena; así,comienzan a desaparecer las bandaspuramente decorativas para dar pasoa escenas narrativas (Vaso François,¿570?, museo de Florencia), que pue-den ocupar toda la pieza y que repre-sentan cualquier tema, peroespecialmente epopeyas, temas fune-rarios y desfiles de carros. Así, losvasos funerarios dejan paso a la ce-rámica de uso en la vida cotidiana.

Características: Se trabaja sobreel fondo rojizo del barro y se aplica unsimple barniz negro (engobe) para lasfiguras (comienza el gusto por las fi-guras negras) y esmalte blanco parala piel; tam-bién sehacen deta-lles incisos.En ocasioneshay inscrip-ciones, quecor respon-den al nom-bre del pintor.

Cerámicade figurasrojas. Quizá afinales delsiglo VI o me-diados delsiglo V a.C. lacerámica ate-niense al-canza laplenitud tantoen el estilocomo en latécnica. Así, cambia la policromía, sereserva el color rojo del barro para lasfiguras y se pinta el fondo negro. Du-rante la transición se emplearon losdos colores en las figuras. Los deta-lles se dibujan con engobe negro, quepuede llegar a tener relieve y, a veces,se introduce un color castaño dorado,que se consigue al diluir el barniznegro, el cual sirve para sombrear.Todo ello da al conjunto una nuevasensación espacial y realista. Tambiéncomienza el interés por la anatomía,los detalles, la transparencia de laropa y el escorzo. Además de lostemas del periodo anterior, se repre-sentarán episodios de la vida deTeseo, dionisíacos, el gimnasio y lavida cotidiana, especialmente el gine-ceo, y se añade decoración (flores,plantas, etc.).

42

Museo Arqueológico

Crátera de Farsaliacon figuras negras

Pelike de figuras rojasdel Pintor de Pan

Espacio para completar con fotografías de vasos y comentarios sobre:

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

Page 43: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Los lékythos funerarios ate-nienses, que forman un capítuloespecial, también son del sigloV; trabajados en barro rojizo, serecubren con una capa de tierrablanca sobre la que se pinta in-

cluyendo entre sus colores azul,rojo, amarillo, ocre e incluso mo-rado. Sus temas son funerariosporque estas piezas sirven paracontener los perfumes utilizadosen estas ceremonias.

Guía para la visita

43

Lecito.Caronte ensu barca.

Espacio para completar con fotografías de vasos y comentarios sobre:

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

Espacio para completar con la fotografía de un lecito y comentarios sobre él:

FORMA DECORACIÓN DATOS DEL VASO

CERÁMICA HELENÍSTICA

La cerámica helenística no tiene uninterés artístico superior al de los pe-riodos anteriores, pero nos informa dela vida cotidiana. Atenas deja de ser elcentro ceramista más importante. Losreinos independientes, que resultaronde la desmembración del imperio deAlejandro, se convirtieron en los nue-vos centros de la economía y la cul-tura. Aparece, también ahora, lacerámica de la Magna Grecia (ItaliaMeridional), unos vasos llamados apu-liotas, que son similares en sus colo-

res a los atenienses; pero, para preci-sar mejor el dibujo y completar la de-coración, se emplea mucho el blanco,

Kylex de apoyo bajo encontrado en Sifnos.Finales del siglo I a.C. o principios del I d.C.

Page 44: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

con el que seforman rizos,espirales ypalmeras re-torcidas, y sedecora tam-bién con relie-ves; endefinitiva, ba-rroquismo.

COLECCIÓN DE BRONCESVolviendo al piso bajo, a la dere-

cha de la escalera según se baja, hayotras salas dedicadas a dos coleccio-nes particulares que exhiben unamagnífica muestra de bronces, joyas,cerámicas, etc.

De entre los bronces y otros obje-tos citaré algunos que debes encon-trar:• Una explicación de los sucesivos

pasos para crear una escultura debronce.

• La colección de utensilios médicos.• El pequeño discóbolo (foto expuesta

al hablar de Mirón, página 20).• Los restos y la reconstrucción de la

máquina de Anticítera, que fue des-cubierta entre los restos de un nau-fragio cerca de la isla griega deAnticítera, y se cree que data del

87 a. C. Según lo estudiado hastael momento, se diseñó para seguirel movimiento de los cuerpos ce-lestes, lo cual es sorprendentedado que los primeros estudios co-nocidos, hasta su descubrimiento,datan del siglo XVI. Por tanto, eldispositivo era una máquina astro-nómica capaz de predecir las posi-ciones del Sol y de la Luna en elzodíaco, aunque otros estudios su-gieren que el dispositivo era bas-tante más "inteligente".

Pero hay otras muchas piezas deinterés: pequeñas esculturas, pies delámpara, embellecedores de carros,cerámicas, sellos y otros objetos mi-cénicos, etc., e incluso, piezas perte-necientes a otras culturas, como laegipcia, de las que debes disfrutar.

44

Museo Arqueológico

Crátera en forma decampana y decoraciónfloral. ¿350-275 a.C.?

ReconstrucciónFragmento principal

De las piezas que se te indican, debes anotar sus datos fundamentales, pero sialguna otra pieza llama tu atención, no dudes en describirla y anotar sus datos.

DESCRIPCIÓN Y DATOSPIEZA

El mecanismo deAnticitera

Page 45: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

Guía para la visita

45

INT

EN

TA C

OM

PL

ETA

R E

L C

UA

DR

O

PE

RIO

DO

S D

E L

A H

IST

OR

IA Y

DE

L A

RT

E E

N L

A G

RE

CIA

AN

TIG

UA

OS

: A.C

.H

IST

OR

IAA

RT

EE

SC

ULT

UR

A

CE

MIC

A

1900

- 1

200

ED

AD

DE

L B

RO

NC

E O

PE

RIO

DO

1200

- 8

00É

PO

CA

OS

CU

RA

SU

BM

ICÉ

NIC

A, P

RO

TO

GE

OM

É-

TR

ICA

Y G

EO

TR

ICA

800

- 50

0M

ON

AR

QU

ÍAS

, TIN

AR

ÍAS

YN

AC

IMIE

NT

O D

E L

AS

PO

LIS

AR

CA

ICA

:

KU

RO

S D

E

KO

RE

DE

OR

IEN

TALI

ZA

NT

E Y

DE

FIG

UR

AS

500

- 32

3

DE

MO

CR

AC

IA A

TEN

IEN

SE

GU

ER

RA

S

Y D

EL

CLÁ

SIC

A. N

ombr

es d

e es

culto

res:

Tres

esc

ult

ura

s d

el m

use

o:

FIG

UR

AS

RO

JAS

Y

323

– 14

6M

UE

RT

E D

E A

LEJA

ND

RO

MA

GN

O, D

IÁD

OC

OS

YM

ON

AR

QU

ÍAS

HE

LEN

ÍST

ICA

S

HE

LE

NÍS

TIC

A. A

pu

nta

no

mb

res

de

escu

ltu

ras:

Un

dios

. U

na d

iosa

Un

empe

rado

r

Aun

que

las

evol

ucio

nes

de la

his

toria

, la

escu

ltura

y la

cer

ámic

a no

son

tota

lmen

te p

aral

elas

, est

e es

quem

a pu

ede

ser-

virt

e pa

ra te

ner

una

idea

de

la r

elat

iva

corr

espo

nden

cia

entr

e lo

s di

stin

tos

perio

dos.

Page 46: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS

NOTAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO