N 20140726 estudio y reparacion puente de la herreria (celis)

14
1 N-20140731 (X) ESTUDIO, PROYECTO Y REPERACIÓN DEL CIMIENTO DERECHO DEL PUENTE DE LA HERRERIA SOBRE EL RIO NANSA (CELIS). El que suscribe, Víctor Manuel Cortijo Rubín, natural de Celis y vecino de Oviedo, acogiéndose a los preceptos de la Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de Octubre, en preservación de su Patrimonio Cultural, es por lo que expongo ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria el estado lamentable en que se halla actualmente el cimiento derecho del ARCO del puente de La Herrería (Celis), que pone en riesgo la seguridad del propio puente y, de proseguir así, antes de 100 años el ARCO del puente se viene abajo. Fotografía del puente de La Herrería, Celis, sacada desde “El Parapeto” El preámbulo de la citada Ley viene a decir: “Que la Comunidad Autónoma de Cantabria se obliga a contemplar las peculiaridades culturales de Cantabria, preservándolas y promoviéndolas como aportación de su tierra y de sus gentes y la de defender, proteger y conservar el patrimonio para que las actuales y futuras generaciones de ciudadanos disfrute ahora y en el futuro de una herencia ancestral que ha dado forma a través de las diversas etapas de la Historia de la Autonomía de Cantabria”. Precisamente y a tenor filosofal del párrafo anterior, he insertado a este escrito cuatro fotografías sacadas el sábado, 12 del corriente mes, después desbrozar, con

Transcript of N 20140726 estudio y reparacion puente de la herreria (celis)

Page 1: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

1

N-20140731 (X)

ESTUDIO, PROYECTO Y REPERACIÓN DEL CIMIENTO DERECHO DEL

PUENTE DE LA HERRERIA SOBRE EL RIO NANSA (CELIS).

El que suscribe, Víctor Manuel Cortijo Rubín, natural de Celis y vecino de Oviedo, acogiéndose a los preceptos de la Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de Octubre, en preservación de su Patrimonio Cultural, es por lo que expongo ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria el estado lamentable en que se halla actualmente el cimiento derecho del ARCO del puente de La Herrería (Celis), que pone en riesgo la seguridad del propio puente y, de proseguir así, antes de 100 años el ARCO del puente se viene abajo.

Fotografía del puente de La Herrería, Celis, sacada desde “El Parapeto”

El preámbulo de la citada Ley viene a decir: “Que la Comunidad Autónoma de Cantabria se obliga a contemplar las peculiaridades culturales de Cantabria, preservándolas y promoviéndolas como aportación de su tierra y de sus gentes y la de defender, proteger y conservar el patrimonio para que las actuales y futuras generaciones de ciudadanos disfrute ahora y en el futuro de una herencia ancestral que ha dado forma a través de las diversas etapas de la Historia de la Autonomía de Cantabria”. Precisamente y a tenor filosofal del párrafo anterior, he insertado a este escrito cuatro fotografías sacadas el sábado, 12 del corriente mes, después desbrozar, con

Page 2: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

2

una azada, la broza que ocultaba el grave deterioro del citado cimiento y que afecta a la arista maestra derecha del propio ARCO. Debo puntualizar que el cimiento citado se hizo en su día sobre troncos de haya recién cortados que, bajo un nivel freático constante; en este caso mantenido por el agua del río, dichos troncos se conservan íntegros y verdes durante siglos.

MEDIDAS EQUIVALENTES:

Una vara castellana = 3 pies = 83,590 cm. Un pie = 12 pulgadas = 27,8635 cm. Una pulgada = 12 líneas = 2,32195 cm. Una línea = 12 puntos = 1,9349 mm. Un punto = 0.1612 mm. Diámetro del ARCO del puente: 99 pies = 27, 585 m. Altura del ARCO del puente: 60 pies = 16,72 m. CIMENTACIÓN:

El cimiento derecho del ARCO principal se cimentó sobre troncos de haya recién cortados, técnica que se empleaba entonces en el siglo XVIII; al no hallar suelo firme para cimentar con la suficiente garantía. En cambio el cimiento izquierdo se apoya firmemente sobre roca caliza. A continuación un breve comentario sobre la historia de este puente.

HISTORIA:

Toda la obra de construcción del puente de La Herrería fue llevada a cabo entre los años 1749 y 1760. El ARCO principal tiene 90 pies de diámetro y 60 pies de altura, construido con piedra de granito, bien labrada; cada piedra lleva grabada la inicial del cantero que la labró y pulió a las medidas prefijadas; y todo el arco refleja la magna ingeniería empleada en su construcción llevada a cabo a mediados del siglo XVIII. Además, lleva otros tres arcos ciegos amortiguadores de esfuerzo transversal del arco principal. Esta obra fue realizada gracias al mandato notarial y erario particular de un gran benefactor, como fue don Juan Gutiérrez Rubín de Celis, oriundo del barrio La Herrería (Celis); coronel del Ejército Imperial en la ciudad de México en el reino de Nueva España (Regimiento “Tres Villas”), regidor de la citada ciudad de México, Prior del consulado (Real Aduana), Caballero de la Orden de Santiago (Exp. 6.564 / 04-12-1708). La primera pareja de bueyes con carro que cruzó sobre el arco del puente, fue el 4 de julio de 1756, conducida por el carretero José Antonio Gutiérrez de Celis. Al concluir, el puente se remató con una hornacina en la cima bajo advocación de la Virgen de Guadalupe. (Ver más en el blog N- 20100224).

Page 3: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

3

Este puente monumental no le pasó por alto al navarro, don Pascual Mador, que lo dejó inventariado en su Diccionario Geográfico Estadístico Hispano que realizó entre los años 1845 y 1850; en el que dejó escrito: “El puente, que cruza y facilita el paso de Celis a los otros barrios, es digno de mencionarse por su estructura. Consta de un solo arco de piedra de sillería, de 99 pies de diámetro y 60 de altura y, la particularidad, de ser doble con un pasante a cada tercer bóveda que abraza los dos arcos; tiene varios estribos de piedra labrada, y cerrados tres pequeños arcos de que constaba además: se construyó en 1750 y siguientes, a expensas de D. Juan Gutiérrez Rubín de Celis, natural de este pueblo de Celis y vecino de México¨ Y durante la Guerra de la Independencia este puente de La Herrería fue fortificado por las tropas francesas parapetadas en lo alto de un montículo a tiro de piedra del propio puente (1). Por otra parte, un joven asturiano, llamado Isidoro Hoyos Rubín de Celis, fue propuesto por el general Ballesteros para ocupar una plaza en la compañía de “Tiradores de Peñamellera” con fecha 13 de diciembre de 1808. Su bautismo de fuego lo recibió el 8 de febrero de 1809 con motivo de una escaramuza en dicha Peñamellera. Y días más tarde, el 24 de ese mes, en la defensa de Colombres y la línea

del río Deva… Y el 19 de abril peleó en la acción de Celis y en el citado puente fortificado, siendo él precisamente quien pasó primero el puente y penetró en el fuerte con su compañía, desalojando a los franceses causándoles seis muertos. Por esta hazaña, años después, en 1815 sería condecorado con la Cruz de 1ª clase de la Real Orden de San Fernando. (Ver más en el blog N-20070426)

(1) El citado montículo, hoy se denomina “El Parapeto” en honor de aquella gesta.

--------------------------&----------------------------..

El puente declarado bien cultural.

Por resolución de 24 de febrero de 2004, por la que se declara Bien de Interés Local, con la categoría de Inmueble, el Puente de La Herrería, en Celis, Ayuntamiento de Rionansa. -----------------------------------ooo0ooo--------------------------------..

Preocupación por el cimiento dañado del arco principal

Hace más de treinta años negligentemente se hizo un colector que evacuaba sus aguas fecales a pocos metros de dicho cimiento que, indudablemente son aguas corrosivas para los propios troncos de haya, al llevar componentes de lejía y otros incompatibles con la “vida” de los troncos. Desde el año 2000 hasta hoy mismo, ha habido un movimiento de desplazamiento y hundimiento notable de las piedras labradas de granito, que hace pensar que los troncos de haya se estén dañando, y esto puede ser grave, letal, para la estabilidad del ARCO principal.

Page 4: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

4

Además, sospecho que, al sobrevenir riadas grandes, puedan formase remolinos de agua al pie de ese mismo cimiento, con giro y fuerza suficiente, a modo de taladro, que socaven aún más dicho cimiento. Creo que se debiera realizar una solera gruesa de cemento y prolongada unos cincuenta metros río a bajo, de tal manera que no se puedan originarse remolinos que puedan socavar al cimiento, pues sospecho que así ocurre con fuertes riadas. Después de la gran riada del 29 de septiembre de 1909, fueron observados varios troncos de haya bajo el agua. Por consiguiente, se debe facilitar que el agua fluya rauda junto al citado cimiento sin dar lugar a que se originen remolinos. Ya con fecha 25 de enero de 2002, en un escrito titulado “ESTUDIO Y

CATALOGACIÓN DE UN BIEN PETRIMONIAL Y CULTURAL”, refiriéndome al citado Puente de la Herrería, ya me lamentaba del mal estado de abandono en que se hallaba dicho puente que, a continuación suscribo en parte lo dicho entonces: “MANTENIMIENTO Y CONSERVACION”

“El puente, hoy por hoy, todo parece que no tiene dueño, o mejor dicho: es que no lo tiene. Ningún organismo ni institución local se ha preocupado lo más mínimo de su mantenimiento y conservación. Debido a esta negligencia municipal, el puente se halla en un estado lamentable. Una de las esquinas maestras del arco está seriamente removida a causa de las raíces de los árboles y los araos que han brotado bajo los cimientos del puente. Esto es preocupante, sabiendo que esa parte del arco está cimentada sobre grandes troncos de haya, hecho que favorece la penetración de las raíces en toda la cimentación agrietando y desplazando las piedras y, como guinda de este desaguisado, el colector del barrio vierte las aguas fecales al pie de la cimentación dañada que, aparte de formar una cloaca mosquitera, las aguas fecales allí estancadas pueden descomponer, con el tiempo, los troncos de haya bajo la cimentación. No menos deplorable se hallan las paredes laterales y estribos de ambos lados del puente; todo lleno de árboles y matorrales, cuyas raíces erosionan las paredes y estribos del puente. Es urgente una limpieza a fondo de toda la maleza y raíces, y la reparación de todas aquellas partes afectadas.

Y para más indolencia por parte de todos, actualmente se le está sometiendo al puente a una sobrecarga debido al trasiego de camiones de gran tonelaje de tierra y piedras (25 toneladas cada uno) del desmonte de la renovación de la carretera del Nansa, causando más daño añadido a la estructura del puente, hecho éste que no debe obviase teniendo en cuenta que toda la estructura del arco se proyectó, en su día, sólo para el paso de carros con bueyes y no para el paso de camiones de gran tonelaje como hoy está ocurriendo, Se corre el riesgo, que la parte del arco cimentada sobre los troncos de haya tenga algún movimiento de hundimiento, posibilidad que no hay que descartar a la ligera. Por el puente pasa una carretera municipal que va a los pueblos de Celucos, Riclones y de enlace con la carretera de Puente del Arrudo-Lamasón”.

----------------------------ooo0ooo-----------------------------.

Page 5: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

5

Pues bien, desde entonces, las piedras de granito visibles del cimiento se han desplazado aún más hacia fuera y con un grado de hundimiento preocupante. En las fotografías insertadas así se percibe.

En vista de todo lo expuesto, ruego a esa Consejería el envío de dos arquitectos, de nivel superior, para que emitan un informe técnico solvente, con el fin de realizar las operaciones de mantenimiento que consideren adecuadas y con la maquinaria y materiales que ellos especifiquen. // Otra cuestión, que también es necesario que los arquitectos deben observar con detenimiento; es la pérdida de verticalidad de una parte del hastial Este, tal como se reseña el plano final.

En este charco de aguas putrefactas al pie del cimiento es dónde

sospecho que se forman remolinos taladro con las grandes riadas,

socavando el cimiento derecho del ARCO.

Page 6: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

6

En las dos fotografías siguientes se aprecia como la arista derecha del ARCO está dañada y también, se observa la pocilga al pie del cimiento que en nada le favorece.

Page 7: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

7

Esta fotografía pertenece al muro que soporte el estribo mayor, con piedras estalladas por sobrecarga, mientras otras quedan libres.

-----------------------------ooo0ooo-----------------------------..

Otra cuestión no menos importante, qué el BIEN a proteger de este PUENTE

debiera elevarse de categoría, pues el Ayuntamiento de Rionansa no tiene los medios adecuados para el mantenimiento y conservación del mismo. El deterioro continuado de dicho cimiento del ARCO evidencia que se necesitan medios especiales para hacer frente a este problema, y el citado Ayuntamiento citado no dispone de tales medios. Por otra parte, ya el anterior Consejero, don Francisco Javier López Marcano acariciaba esta idea: la de elevar el rango de protección y categoría de este puente: de categoría LOCAL a categoría REGIONAL; por lo que ruego que se estudie. Y otra cuestión más: El ARCO del Puente necesita un paso de servidumbre

regulado, para verificar su estado, y para el acceso turístico, de manera que se pueda llegar a él y al propio río libre de obstáculos, y sin ninguna preocupación. Debe revisarse la Zona de Protección establecida con fecha 24 de febrero de 2004. Le saluda atentamente, Víctor Manuel Cortijo Rubín

Blogs : “Rubín de Celis (CANTABRIA)” // (El puente de La Herrería sobre el río Nansa) ---------------------------------ooo0ooo---------------------------------..

Page 8: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

8

Plano representativo del hastial Este del puente, en el que ha perdido la verticalidad en 25 o 30 centímetros, tal como se ha dicho. Los arquitectos deben verificarlo y valorarlo. -----------------------------------ooo0ooo-------------------------------..

Page 9: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

9

Entre todos, hay que proteger el puente

Es necesario establecer un programa de mantenimiento del PUENTE con revisión anual y, también, tras cualquier riada

importante de río Nansa, revisar el estado en que quedó dicho cimiento por su especial circunstancia. Y también,

determinados responsables del Concejo de Celis, debieran estar

asiduamente vigilantes por el mantenimiento del puente en

general, esto es: el presidente de la Junta Vecinal y el concejal o concejales vecinos de este Concejo de Celis, así cómo los

particulares que sientan especial apego a la conservación del

legado que nos dejaron nuestros ancestros.

-----------------------------ooo0ooo---------------------------..

ESCRITOS ENVIADOS EN SU DIA A LA CONSEJERIA DE CULTURA,

TURISMO Y DEPORTE

N-20031227 : ANEXO I

Avilés, 27 de diciembre de 2003 Sr. Director General de Cultura

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

SANTANDER

Estimado señor:

Habiendo recibido la carta-notificación por la cual me informa sobre la declaración de Bien de Interés Local, con categoría de inmueble, a favor del “PUENTE DE LA

HERRERÍA”, en Celis, en el término municipal de Rionansa, le agradezco dicha información y, aprovechando la oportunidad que me facilitan en relación a la citada declaración, considero oportuno apuntar y transmitirles las siguientes sugerencias:

1º.-) Considero urgente que se efectúe la reparación de una de las esquinas maestras del arco principal del puente, al tener removidas varias piedras labradas de granito por las raíces de los arbustos que han brotado en las entrejuntas. Todas las raíces deben ser eliminadas de cuajo y las piedras removidas ajustadas de nuevo en su sitio.

Un punto clave debo señalar y tener en cuanta al ejecutar esta operación de reajuste: Las piedras de granito deben ser ajustadas y rejuntadas empleando sólo mortero de cal en la dosis y cuidado como se hacía hace doscientos años. En modo alguno se debe emplear cemento, pues tengo la intuición (no la certeza, pero si la

Page 10: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

10

experiencia observada), que alguna de las clases de cemento puede llevar el germen químico que provoca y acelera la “enfermedad de la piedra” // Todo el arco del puente está hecho con piedra de granito, finamente labrada y ajustada con mortero de cal y, hasta hoy, no se ha observado que ninguna de las piedras esté afectada por la citada enfermedad, a pesar de llevar el arco construido más de doscientos cincuenta años, pues el puente fue construido entre los años 1749 y 1760.

2.-) También, con la misma urgencia, considero que se debe efectuar la limpieza de las fachadas del puente a fondo; esto es: no solamente con la poda de los arbustos, sino que deben ser arrancadas de cuajo las raíces de los mismos incrustadas entre las piedras, sin dejar una. Y una ver hecha esta operación de limpieza con esmero, deben ser rejuntadas las piedras también con mortero de cal (nunca con cemento), dosificado tal como se preparaba, repito, hace doscientos años.

3.-) No estaría de más, ni habría despilfarro en ello, levantar la capa de asfalto echada en el suelo de paso del puente, y reconstruir dicho suelo en toda su longitud con piedra labrada, debidamente ajustada, que facilite el paso de los vehículos sin mayor ruido. Es una opción que, aparte de devolver al puente su estado original, beneficiaría de nuevo a todo el conjunto. Y de paso deben desaparecer, también, las guarda-barreras metálicas instaladas al final y sustituirlas por un muro de piedra (mampostería), en sintonía visual con el conjunto del puente.

4.-) A la entrada del puente hay un huerto de propiedad particular, al que se debiera tentar su adquisición con el objeto de instalar en su lugar una fuente pública y un monolito rocoso con placa de bronce en memoria y recuerdo del promotor y benefactor en la construcción del puente, don Juan Gutiérrez Rubín de Celis.

Don Juan Gutiérrez Rubín de Celis nació en Celis en el año 1671, pues fue bautizado en Celis el 26 de octubre del citado año. Emigró a México en el año 1691, donde contrajo matrimonio en la Catedral mexicana con Doña María Isabel de los Ríos el 27 de diciembre de 1705. Fue corregidor de la ciudad de México, caballero de Ja Orden de Santiago (Exp. 6.564) y ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe. En 1747, cuando él tenía 76 años, ordenó, a través de poder notarial, la construcción de cuatro obras dignas de ser citadas: la del citado Puente de La Herrería; la Escuela de Primeras Letras del Concejo de Celis en el barrio de La Herrería, la Iglesia parroquial de San Roque en Celis y la traída de aguas desde la fuente La Toja al pueblo de Celis. Nunca pudo regresar don Juan para ver terminadas las citadas obras, todas realizadas a costa de su erario particular. Por ello, su proceder benefactor para el Concejo de Celis merece ser recordado para las futuras generaciones en placa de bronce, sobre un monolito rocoso, tal cómo antes he expuesto.

5.-) En relación al coste que todo este proyecto de rehabilitación lleva, incluyendo la renovación del barrio La Herrería (tal como se expuso en el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 24 de junio último), sin ninguna duda debe ser financiado en un tanto por ciento elevado por el Gobierno Regional de Cantabria, pues, el Ayuntamiento de Rionansa no puede hacer frente con sus escasos recursos a tal loable menester. El

Page 11: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

11

Puente de La Herrería, de Celis, es digno de merecer la máxima atención por parte del Gobierno Regional al tratarse de un puente de piedra, considerado, por su magnitud y arquitectura, entre los mejores de Cantabria.

Ruego que los contenidos de las cinco sugerencias se estudien con detenimiento, con interés, y sin que se me tache de pedigüeño. Todo ello lo pido en beneficio del patrimonio de Cantabria, al que todos estamos obligados a mantener y conservar. En este caso concreto, se trata de un puente magnánimo, con nexos de unión y de transito entre los pueblos del Concejo de Celis, con hornacina en lo alto, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe. Dándole las gracias por la atención recibida, le saluda afectuosamente.

Fdo.: Víctor M. Cortijo Rubín

------------------------------------ooo0ooo--------------------------------..

N-20060410.- ANEXO II

Oviedo, 10 de Abril de 2006

Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte

SANTANDER

ASUNTO:

Conservación del Puente de La Herrería (Celis)

Al haberse realizado la limpieza de maleza tanto en los estribos como en los laterales del Puente de La Herrería, se ha apreciado una “potra” (pérdida de la vertical) en un tramo del hastial izquierdo del puente sobresaliendo entre 25 a 30 cm, posiblemente acentuada por el gran trasiego de camiones de gran tonelaje que cruzaron el puente, con piedra y tierra, durante el año 2001 cuando se efectuó la ampliación del tramo de carretera entre el Puente del Arrudo - Puentenasa.

Con el objeto de que Vd. tenga una información precisa sobre este caso, le adjunto un plano que refleja la parte del hastial donde se ha producido la pérdida de la vertical a partir de la imposta superior hacia arriba, arrastrando al propio arco ciego y pared del pretil. Algunas piedras bajo el arco han caído. Posiblemente haya facilitado esta pérdida de la vertical un defecto de construcción // El hecho de haber construido el arco ciego tan alto sin peso encima y el haber construido un estribo enano, tal como se detalla en el plano, ha facilitado que el propio arco y pretil hayan sido arrastrados hacia fuera. En cambio, en el lateral derecho del puente, la estructura efectuada es diferente.

Page 12: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

12

Por otro lado, para evitar que el hastial siga aumentando más la pérdida de la vertical, considero que se debiera reforzar la calzada del puente en esa parte. Para clarificar esta sugerencia, considero que debiera reforzase con una losa de cemento y hierro bajo en empedrado, con el grosor suficiente, con el objeto de equilibra el peso en toda su extensión al paso de camiones de gran tonelaje.

Y aprovechando que el río Nansa pasa por debajo del arco principal del puente, debo decirle que hay un colector de aguas fecales del barrio La Herrería que desagua justo al pie del arco del lado del barrio, que nada favorece, sabiendo que ese pie está cimentado sobre troncos de haya y, en verano, cuando el caudal del río es exiguo, las aguas fecales se encharcan justo allí. Ese colector debe prolongarse y sumergirlo en lo posible bajo las aguas del río, cubriéndolo con hormigón.

Otra. El mantenimiento de algunos estribos o contrafuertes del Puente no se han hecho con esmero. Se debieran haber ajustado las piedras labradas a su primitivo ajuste. No se ha hecho con el esmero que ello requería. El segundo estribo, lateral derecho, a partir del arco principal, resalta claro que faltó esmero en ello, pues debajo de todo desajuste de piedras queda materia orgánica que pronto será abono para enraizar nuevo arbusto. Todos los desajustes de las piezas de piedras desajustadas se debieran haber desmontado, limpiar todo el interior, para después ajustas las piezas en su primitivo ajuste.

Con fecha 27 de diciembre de 2003, envié al Sr. Director General de Cultura, un escrito, en el que sugería el empleo de mortero de cal en el reajuste de las piezas de piedra. No creo que ha sido un acierto el empleo de cemento y, además, en exceso, tratándose, como se trata de un puente con fuste de envergadura, y 250 años de antigüedad. En Cangas de Onís a nadie se le ha ocurrido, en materia de mantenimiento, emplear cemento en el puente romano. No encaja.

Se debiera haber hecho un proyecto integral, serio, en el que se hubieran haber recogido todas aquellas operaciones de mantenimiento y conservación que ayudaran a resaltar la envergadura del puente y su antigüedad1 aunque la conclusión se hubiera hecho en varios plazos según presupuesto. Y, en ningún caso, el empleo de cemento en los elementos visibles.

Otra sugerencia, que expuse en el citado escrito de 27 de diciembre de 2003, punto 3°. Era el levantar todo el asfalto sobre el puente y sustituirlo con empedrado, con piedra labrada, con el objeto de evitar el ruido de los neumáticos de los vehículos. Esta sugerencia parece que se llevará a cabo. El plano n° 3, refleja la calzada del puente empedrada. No hay duda que el empedrado virtual favorece al plano; recemos a la Vrgen de Guadalupe para que algún día el empedrado favorezca al propio Puente de La Herrería. (Con el nuevo asfalto granulado con grava de río, considero

que no es necesario levantar dicho asfalto). Y la última: El presupuesto de este proyecto de conservación y mantenimiento del Puente (con mayúscula) debe correr a cargo de esa Consejería, pues en el Ayuntamiento de Rionansa los recursos son exiguos para hacer frente a estos gastos.

Page 13: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

13

Así lo expuse, también, en el citado escrito del 27 de diciembre. Le adjunto copia de tal escrito. Sin otro particular, le saluda atentamente, Fdo. Víctor M. Cortijo Rubín

---------------------------------ooo0ooo------------------------------..

El muro a la entrada del puente Posteriormente, de estos dos escritos (anexo I y II), se construyó el muro con bloques de cemento qué, quizás hubiera estado mejor si se hubiera hecho con piedra,

siguiendo el criterio expuesto en la “delimitación del entorno”. El Sr. Alcalde de Rionansa fue informado del deterioro…

El Sr. Alcalde de Rionansa, tras recibir el informe preceptivo, ha expresado su interés en avalar y expresar el problema del deterioro del cimiento arriba expuesto ante la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte del Gobierno Regional de Cantabria, con el objeto de que se tomen las medidas concernientes para su posible reparación.

Hay que limitar el tonelaje de trasiego a través del puente

Es necesario limitar urgentemente el tonelaje de trasiego a través del puente a un límite no superior a 10 toneladas métricas. Este puente fue proyectado a mediados del siglo XYIII para el paso de carros tirado por bueyes. En tiempos recientes, ya citados, ha habido un abuso irresponsable en el trasiego de camiones de gran tonelaje, sobrepasando, a veces, las 25 toneladas métricas. Un cartel, bien visible, es necesario colocar limitando el tonelaje a través del ARCO del puente.

-----------------------------ooo0ooo------------------------..

La prosa del poeta

Y ya que hemos mencionado varias veces el río Nansa, justo es recordar que nace en la ladera norte del Pico Tres Mares (2.176 m), donde el poeta nos dejó escrito:

Ni una gasa de niebla ni una lluvia o cellisca ni una dádiva de nieve

ni un borbollar de fuente candorosa dejó perderse.

Page 14: N 20140726 estudio y reparacion  puente de la herreria (celis)

14

Madre soy de Iberia que incesante en mi seno, nace y dura.

A los tres mares que la ciñen, corren

- distintas y purísimas - mis aguas.

Al Ebro el Híjar, el Pisuerga al Duero y el Nansa se despeña.

Tres destinos: Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.

Y mi cúspide eterna, bendiciendo - vientos de Dios - España, toda en torno.

Prostérnate en mi altar si eres hispano.

Si de otras tierras, mira, admira y calla.

------------------------------------------------------------------------------. Después de escribir la prosa, el poeta, Gerardo Diego, bajó a la fuente del

Chivo a beber agua fresca y cristalina; primer manantial que fluye al exterior sus

aguas y, en su largo recorrido por el río Nansa, pasado por debajo del arco del

Puente de la Herrería, desembocan por Tina Menor al mar Cantábrico. --------------------------ooo0ooo-------------------------,

Nota: Un documento afín fue registrado en la Consejería de Educación, Cultura y

Deporte de Cantabria el día 8 de septiembre de 2014.

Trazas de la Historia de Celis // Avilés, 31 de Julio de 2014 Víctor Manuel Cortijo Rubín de Celis