Nº 32. 11 de junio de 2017 - cultoro.com · La portada es una obra de Juan Iranzo, e ilustró uno...

43
Nº 32. 11 de junio de 2017

Transcript of Nº 32. 11 de junio de 2017 - cultoro.com · La portada es una obra de Juan Iranzo, e ilustró uno...

Nº 32. 11 de junio de 2017

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

3

Nº 32.11 de junio de 2017SAN ISIDRO

EL CUARTO TERCIOEl ciclo del apellido

Marco A. HierroDirector

Edita Cultoro Proyecta SL© de los textos: sus autores© de las fotos: sus autores© de las ilustraciones: sus autores

Queda prohibida, salvo excepción prevista por la ley, la reproducción y transformación total o parcial de esta publicación sin la previa autorización de la Editorial.La Editorial no se pronuncia, ni expresa, respecto a las opiniones vertidas por los autores de la publicación.

Quieres anunciarte en ?Escribe un correo electrónico a [email protected] y te asesoraremos en todo.

Hoy Eduardo cierra un ciclo. Un ciclo que comenzó como una simple reaparición en Pamplona, su Pamplona, para estoquear una corrida de su casa, de su familia. Y salió con bien el sevillano del entuerto. Tanto que decidió que el ciclo se ampliaba a Sevilla, su Sevilla. Y la raza le salió a Eduardo para apretarse en la empresa. Hasta el pelo se le cayó del estrés, pero también salió con bien de la segunda apuesta del ciclo.

Y hoy concluye ese ciclo suyo que le une al hierro fami-liar. Hoy, en Madrid, Eduardo será Dávila, pero será más Miura que nunca para volver en la plaza donde se juega de verdad, donde no se permiten las licencias, donde no se viene a torear festivales. Porque se está ocupando un puesto en los carteles del mundial, y eso hay que justifi-carlo con los trapos en la mano. Hoy volverá Eduardo a pasar miedo donde se pasa de verdad. Porque el gusano del toro no se va nunca. Por eso nadie sabe si hoy el ciclo se cerrará definitivamente.EL ENCIERRO

La portada es una obra de Juan Iranzo, e ilustró uno de los carteles de la feria de Jerez en el año 2014.

AYER4 La Crónica del 29 de mayo11 Los tercios del toro13 Declaraciones17 Plata de ley

PARA HOY24 La previa27 Fotogalerías y entrevistas

CULTORÍZATE38 Noticias40 La intrahistoria42 Toros para Niños

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

4

Galería de fotosPor Luis Sánchez Olmedo @LSOlmedo

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

5

De aquel niño que montaba a caballo antes de caminar y jugaba a ser alguacilillo en los pue-blos de La Mancha al que hoy atravesaba la Puerta Grande de Madrid por octava vez en su carrera han pasado por la vida de Sergio Ga-lán sinsabores y dulzuras, pero jamás, ni en los momentos de triunfo, ni en los de decepciones ha suprimido de su lista de valores un vocablo fundamental: trabajo. La constancia de querer ser, la tenacidad de alcanzar las metas y la ca-pacidad de soñarlas aún más grandes han hecho del taranconero un figurón del toreo que jamás se ha fallado a sí mismo. Ni en la plaza ni en los despachos. Por eso no tiene problemas en mi-rarse al espejo cada noche, y eso es más de lo que pueden decir muchos.

Desde aquel primer cartel en Los Hinojosos -por el que siempre está agradecido al entonces alcalde y jamás ha olvidado- a la rotunda ac-tuación que firmó hoy con el mejor Bohórquez del encierro han pasado veinte años. Mientras iba lloviendo por ellos, Galán elegía el caballe-ro que quería ser, el toreo que quería realizar, los objetivos que quería cumplir y el hombre en que se quería convertir. Y curró para lograr to-dos y cada uno de los hitos del camino. No lo debe haber hecho muy mal ese chaval risueño y educado que guarda el carácter para quien lo tiene que sacar, porque del tipo que soñó ser al que finalmente es la variación es muy poca. Elegante, comedido, generoso en la actitud pero

Sergio Galán atraviesa su octava Puerta Grande de Madrid con tres orejas con una mala corrida de Bohórquez que sólo tuvo un toro bueno; oreja a la raza de Lea y de vacío un Hermoso sin material

El niño que se curró la gloria

SÁBADO 10junio

Por Marco A. Hierro

La Crónica @Mahierro

San Isidro Nº15. 25 de mayo de 2017

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

7

parco en alharacas, fino en la comunicación con los caballos para torear. Y torear sin buscar la complicidad del tendido más lisonjero. Porque recibir el premio a lo que no considera compli-cado sería exigirse muy poco y haber invertido muy mal media vida de trabajo.

El niño que ayer sostenía orejas y rabos para entregar a quienes admiraba se ha convertido hoy en el admirado por todos. Y lo ha logrado a base de ofrecer la grupa templada de Amuleto al cadencioso segundo que le salió a Fermín para salvarle los muebles. En la puerta de chiqueros lo esperó para que se fuese por otro lado, pero el toreo tiene paciencia cuando se tiene tan claro, y los medios fueron testigos de dos recortes que fueron trincherazos antes del clavar el rejón. Y cayó arriba. Ya sabía Sergio lo que tenía entre las manos. Porque haber currado tanto es lo que tiene; que sabes cuándo se te acurruca la gloria en la mitad de una mano.

Por eso cuando se montó sobre Ojeda ya sabía Sergio que lo iba a cuajar. El tordo lusitano de baja alzada y corazón caliente le ofreció sin un

mohín el pecho entero a los dos pitones, le rodó el pitón para colocarlo y se lo dejó luego debajo de la barriga para templar la exposición. Madrid en pie. Y aún no había clavado. Pero cuando lo hizo, con la banderilla enhiesta en la plenitud del lomo, Ojeda ya se había adueñado de la em-bestida con ritmo, del acompasado trotar con ese pasar delante de la cara con delicado valor, sin crispar ni escorzar el gesto. Era elegante el toreo de Galán, era templado y era generoso en la en-trega, como lo fue Titán para hacerle el toreo en corto y ralentizarle las piruetas en la misma cara para que nada desentonase del concepto traído a escena. Fue Óleo el que le dejó ese momento volcado sobre el animal para que lo reventase de un rejonazo el que ya tenía el premio mayor. Y fue rotundo. Tal vez el más rotundo de sus ocho veces en Madrid.

Pero aún quedaba un toro, y esta vez se comió el malo. Manso, defensivo y sin voluntad de tro-tar, se encontró el Bohórquez con el trabajo de aquel niño que sabía que para torear templado hace falta lidiar correas. Apostó, además, por

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

8

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

9

Plaza de toros de Las Ventas. Trigésima primera y penúltima de la feria de San Isidro. Corrida de rejones. Casi lleno.

Seis toros de Fermín Bohórquez, correctos de presencia, mansurro-nes en general. Sobresalió el buen segundo, rítmico, repetidor y bo-yante, con buena calidad.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y silencio.

Sergio Galán: dos orejas y oreja.

Lea Vicens: ovación y oreja.

ficha del festejo

los reservas de lujo de su portentosa cuadra, y la calidad los convirtió en ganadores. Lo hizo con Embroque quebrando pasadas; lo hizo con el gigantesco Apolo que igual quiebra que expone que levanta Las Ventas en un tierra a tierra de puro corazón y en dos pares a dos manos. Tam-bién con este había que triunfar y el curro del niño tenaz le puso otra oreja en la mano.

Como la que cortó Lea Vicens a base de raza y decisión con dos toros de acusada mansedum-bre que a punto estuvieron de meterla para adentro antes de tiempo. Fue con el tercero de corrida, en una protesta de Jazmín que el toro aprovechó para meterse debajo, voltear a ca-ballo y amazona y propinarles en el suelo una soberana paliza. Fue el único momento en que se entregó el animal. Lo demás fue arrear y pa-rar para hacer estéril el esfuerzo de la gala. Pero al menos tuvo su recompensa con el sexto, que no fue de mejor condición, pero sí se encontró a una Lea más asentada. Dolorida y magullada, pero consciente del escenario, también a Vicens le recordó el negro toro por qué curra cada día, y por qué pone a punto a Bach para ponerlo en ritmo con un sólo rejón. No hubiera aceptado el segundo. Porque su trote cansino y su feble nobleza dio sólo para andar con digna voluntad, clavar arriba y llevarse el cariño de Madrid tras el medio rejonazo que hoy le valió.

A Pablo Hermoso, sin embargo, ni eso. Después de tantos años currando, de su alianza probada con el Diablo para mantenerse sin aflojar, hoy Belcebú y Fermín le soltaron dos mansos que ni Disparate ni Berlín consiguieron hacer brillar. Con dos silencios se fue de Las Ventas el que más logros ha conseguido por currar y currar desde niño, pero Pablo y su magisterio poco lo van a notar.

Notará -o debería- el triunfo rotundo el niño que decidió alcanzar la gloria y le puso a la em-presa todo el tesón. Sólo y sin maestro que guia-se sus pasos, domando a puro huevo y toreando por sentido común para alcanzar hoy de nuevo una gloria que puso el cénit de su carrera vein-te años después de todo. Y con amplio margen para mejorar, porque el curro de aquel niño morirá cuando muera él.

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

11

1º.- Nº 7, 12/12, 578 kg, ‘Elocuente’, negro

SALIDA: Tuvo pies de inicio. Llegó a los burladeros y pronto se enceló con Napoleón. Tuvo una embestida con ritmo. Un toro con galope, prontitud y obediencia a los cites. Un solo rejón de castigo recibió el primero.

BANDERILLAS: Lució fijeza en Disparate y acometió con un buen trote pero algo más ahormado en su poder. Perdió las ma-nos en un par de ocasiones en el centro del ruedo. El primero de la tarde se emplazó en los medios y se fue más en cortó a Deco.

ÚLTIMO TERCIO: Llegó al final con poca transmisión pero siempre muy fijo, noble y con clase. Se fue apagando hasta pararse con el rejón de muerte. Un toro con muchas virtudes que fue a menos.

2º.- Nº 75, 02/13, 528 kg, ‘Pastelero’, negro

SALIDA: Saltó con muchos pies pero algo distraído. Abanto. Se arrancó con alegría a Disparate pero salía con la cara por las nu-bes. Tras fijarlo a la grupa el toro tuvo ímpetu y transmisión.

BANDERILLAS: El astado continuó con buen ritmo, clase y no-bleza en las banderillas con Ojeda. El toro cambió y mostró la fijeza que le faltó en el anterior tercio. Se arrancó con prontitud a Titán desde los medios con humillación y entrega.

ÚLTIMO TERCIO: Un buen toro que siguió con embistiendo con mucha clase.

Corrida de Fermín Bohórquez baja de casta y deslucida. Destacó el buen segundo.

Corrida de Fermín Bohórquez baja de casta y deslucida

Por Emilio Trigo

Los tercios del toro@EmilioTrigo

1º 2º

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

6º.- Nº 24, 12/12, 576 kg, ‘Malvista’, negro mulato

SALIDA: Corretón, sin fijeza y barbeando tablas. Miró al callejón con intención de saltar. Desentendido de los caballos. Rajado.

BANDERILLAS: Muy distraído y recortando por delante. Otro toro muy cambiante de comportamiento. Se dolió en banderillas. ÚLTIMO TERCIO: Sin ritmo, esperando a los jacos.

12

4º.- Nº 51, 11/12, 554 kg, ‘Resultón, negro

SALIDA: Abanto. Se fue tablas y lució poco celo. Un toro que de-claró su mansedumbre desde el principio. Se acobardó en tablas.

BANDERILLAS: Muy deslucido y manso sin querer embestir.

ÚLTIMO TERCIO: Mismo comportamiento que en los tercios an-teriores.

3º.- Nº 40, 01/13, 547 kg, ‘Quitasol’, negro bragado

SALIDA: Salió enterándose y mirando al callejón. Distraído y sin celo en los primeros cites. Tras sentir el rejón de castigo se rajó a tablas. Embistió con las manos por delante y con violencia.

BANDERILLAS: Quiso saltar al callejón y se aquerenció en el tercio. El toro pegaba arreones violentos por su condición de manso. Un toro sin ritmo y cambiando constantemente de com-portamiento con Bazuka. Muy violento.

ÚLTIMO TERCIO: Un toro muy difícil e incierto que se lo guardó todo. Muy complicado e imposible.

5º.- Nº 63, 11/12, 555 kg, ‘Ubicador’, negro bragado

SALIDA: Muy similar a su hermano anterior. Barbeó tablas y manseó pero sin aparente violencia en su embestida.

BANDERILLAS: De embestida corta y sin celo, deslucido.

ÚLTIMO TERCIO: Sin transmisión y muy parado.

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

13

“El segundo ha tenido mucha calidad y los caballos han estado muy bien. Si no me ayuda el toro no hay nada que hacer y el toro ha sido muy bueno. Yo me he sentido muy buen. La Puerta Gran-de es la recompensa a muchas horas de trabajo. Uno viene a Ma-drid para estar a nivel y a superarse”

“El quinto no me ha ayudado nada. Una tarde muy importante

“La verdad que me he encontrado mejor otras veces y me duele muchísimo la vértebra. Lo siento por la afición pero no he podido hacer más porque el toro ha sido imposible. Ha pegado arreones con mucha maldad. He puesto todo para resolver porque el terce-

“El primero nos equivocó a todos porque tuvo mucho ritmo y veía que se desplazaba por la plaza. Después se agarró al piso y se que-dó sin fuerza. He tenido que hacerlo todo yo sólo. Para matar ha-cía falta un pasito más pero estaba muy parado. El toro ha tenido prontitud y transmisión, todo han sido virtudes pero la pena es que se quedó sin mecha”.

“El cuarto no embistió ni una vez derecho. Muy manso el segundo

para mí y para mi carrera. Espero que después de este triunfo al-gunos se convenzan de una vez. Lo he ido haciendo poco a poco, y la gente lo ha valorado. Cierto que no ha sido la faena soñada pero he estado muy por encima de las circunstancias. Un sueño hecho realidad”.

ro era imposible de torearlo bonito”.

“Me voy muy feliz, la oreja es muy importante y significa mucho. Ha sido un toro muy complicado y he tenido que hacerlo todo”

de mi lote. Todo lo que había que hacerle era en tablas, con una mansedumbre muy clara hasta tal punto, que el público ha que-rido devolverlo, pero el reglamento no contempla esa posibilidad por manso. El primero se vino abajo y este manso. Es una a pena porque te llevas todo el año soñando con Madrid y te vas como un jarro de agua fría”.

Declaraciones

Sergio Galán: “Esto es la recompensa a muchas horas de trabajo”

Hermoso: “Una pena porque te llevas todo el año soñando con

Madrid”

Lea Vicens: “Me voy muy feliz, la oreja es muy importante”

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

14

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

15

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

16

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

Por Paloma Aguilar Galería de fotos

17

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

18

Debe ser muy duro ser auxiliador de rejones. Sentirse torero -que lo son- cuando tus actua-ciones se ven casi siempre acompañadas de un abucheo ignorante debe resultar muy desagra-decido para los que tienen que currar en benefi-cio del caballero. Y nadie se pone a pensar que, si están ahí, debe ser por algo.

Debe ser, sobre todo, porque no siempre un ca-ballo puede colocar al toro donde el espectáculo lo demanda. Eso lo tiene que hacer un capote, cuanto más templado mejor para descubrir el ritmo que atesore cualquier toro. Cuanto más comedido, mejor. Porque se ha convertido en costumbre esa moda ya añeja de pitar al auxi-liador creyendo que así se es mejor aficionado. Creyendo que así se defiende la pureza. A nadie se le ocurriría hacerlo en una lidia a pie, pero en rejones... Cuánta ignorancia de las suertes, sobre todo en rejones.

Hay actuaciones, además, entre las cuadrillas de rejones, que contribuyen a facilitar los triunfos de sus matadores. A veces encerradas entre la pcaresca necesaria en el toreo, a veces dando la cara para sacar a un manso de las tablas una y otra vez, como le sucedió hoy a Pablo Hermoso de Mendoza.

Incluso en una actuación tan rotunda como la de Sergio Galán hoy colaboraron los de plata mu-cho más de lo que parece. No sólo por atronar

a los dos animales con brevedad y discrección, sino teniendo la habilidad de hacer que doblara el quinto con un rejón que no había penetrado lo necesario en la anatomía del de Bohórquez.

Ellos, los auxiliadores pacientes que visten de plata con los caballeros, están acostumbrados a recibir las pitadas. Sin embargo saben, como profesionales que son, de lo necesario de su con-curso para que todo vaya bien. Y eso, al final, es lo que cuenta.

Entre la crispación y el enfado que causa el trabajo de los auxi-liadores surgieron hechos bási-cos para el triunfo entre los de plata

Mucho más de lo que se

reconocePor Marco A. Hierro

Plata de Ley@Mahierro

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

19

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

20

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

21

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

24

Dávila Miura cerrará el triángulo esta tarde en Madrid matando la corrida del hierro fami-liar en la primera plaza del mundo. El torero

sevillano hará el paseíllo en una tarde en la que es-tará acompañado por Rafaelillo y Rubén Pinar en el cierre del ciclo continuado de festejos de la Feria de San Isidro antes de la miniferia del próximo fin de semana. Además, el hierro de Zahariche es uno de los favoritos de los abonados isidriles.

El torero sevillano hará el paseí-llo en una tarde en la que estará acompañado por Rafaelillo y Rubén Pinar

Dávila cierra el triángulo

Ilustraciones de Juan Iranzo

Por Marco A. Hierro @MahierroLa Previa

HOY11junio

Rafael vuelve a Madrid. Es una de las presencias que estaba esperando la afición venteña después de no haber tenido op-ciones el pasado lunes con la corrida de Dolo-res Aguirre. Rubio, Ra-fael, sin el illo, sabe que el corazón de la capital lo conoce y entre los seis “miuras” se encuentran

las esperanzas que, esta tarde, pueden hacer que Rafaelillo cumpla su sueño de una vez por todas.Rafaelillo se enfrenta a una doble cita crucial en su tem-porada: esta tarde hará el paseíllo con la de Dolores y el domingo con la de Miura. Se tratan, pues, de unos días frenéticos para el torero murciano. En la temporada 2016, Rubio firmó una campaña realmente brillante en el circui-to de las ganaderías más duras. Rafaelillo demostró su gran capacidad lidiadora conjugando la madurez y la calidad del más exquisito toreo.

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

25

Rubén Pinar hará el pa-seíllo esta tarde en Ma-drid con la corrida de Miura. El torero albace-teño, que pechó con un duro encierro de Cuadri

hace un año y paseó una oreja en el mes de septiem-bre en el mismo ruedo, se prepara pues para la cita más importante de su temporada. Hace unos días tan sólo que hizo el paseíllo en la localidad francesa de Vic-Fezensac, pero no tuvo suerte con su lote de Palha.“La actuación del año pasado me sirvió para volver en el mes de septiembre. Voy con una moral tremen-

da a la Feria más importante del mundo y estoy muy ilusionado con ello. Con el apoderamiento con Ma-nuel Amador también. La verdad que estamos ilu-sionados por las dos partes”, ha señalado en una en-trevista a este medio sobre el festejo de hoy. Sabe que no es justo, después de llevarse una triple cornada el año pasado y pasear en la misma tarde un trofeo en Madrid, sólo estar acartelado una tarde y con la co-rrida de Miura, pero lo asume el manchego. Lleva Rubén la vitola de ser unos de los matadores que salió a hombros de Madrid hace ahora un lustro. Por su parte, Albacete será bastión importantísimo de su año, puesto que el año pasado logró cortar has-ta seis orejas en su feria.

Dávila Miura cerrará su particular triángulo esta tarde en Las Ventas: Se-villa, Pamplona y Madrid para estoquear el hierro familiar con motivo del 175 aniversario de la mí-tica vacada sevillana y

un final de Feria tradicional en la primera plaza del mundo. “Es algo puntual y para ponerle la guinda a mis tres reapariciones. Todas han tenido un motivo especial y este del ani-versario, sin duda, lo es. Los 175 años de la creación

de la vacada merecen un esfuerzo importante y me ilusiona una barbaridad este compromiso”, señala en una entrevista a CULTORO en las horas previas a su compromiso. Ya en 2015 toreó la corrida de Miura en la Feria de Abril de Sevilla, el año 2016 hizo lo propio con el mismo hierro en Pamplona y esta tarde matará la de Miura en el cierre de San Isidro. Hablamos con él. El año pasado protagonizaba en la pasada Feria del Toro de Pamplona una de las faenas del año, enmarcada con un toro del hierro familiar de Zahariche. Aquella tarde cortaba una oreja haciendo el paseíllo con Ra-faelillo y Javier Castaño como compañeros de cartel.

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

26

Con la clásica lidia de los toros de Miura el domingo de Feria en junio, se cierra esta tarde una nueva edi-ción del ciclo isidril. Miura es la denominación de un encaste de toros de lidia de características singulares forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Su cría se realiza en la finca Zahariche en la localidad de Lora del Río.

La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro con reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, “agalgado” o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas

altas, fino de piel y algo lavado de cara.Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de su variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, sa-lineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, ne-gros zaínos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa.

En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza, sin duda al-guna por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el pri-mer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

27

Fotos de Emilio Méndez

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

28

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La entrevistaDávila Miura cerrará su particular triángulo esta tarde en Las Ventas: Sevilla, Pamplona y Madrid para estoquear el hierro familiar con motivo del 175 aniversario de la mítica vacada sevillana y un final de Feria tradicional en la primera plaza del mundo. “Es algo puntual y para ponerle la guinda a mis tres reapariciones. Todas han teni-do un motivo especial y este del aniversario, sin duda, lo es. Los 175 años de la creación de la va-cada merecen un esfuerzo importante y me ilu-siona una barbaridad este compromiso”, señala en la siguiente entrevista a CULTORO en las ho-ras previas a su compromiso. Ya en 2015 toreó la corrida de Miura en la Feria de Abril de Sevilla, el año 2016 hizo lo propio con el mismo hierro en Pamplona y esta tarde matará la de Miura en el cierre de San Isidro. Hablamos con él.

En primer lugar, Eduardo, ¿cómo han sido los días previos a esta corrida tan importante en tu vida y en tu trayectoria como matador?

La verdad que bien, me encuentro tranquilo. De las cosas que me he propuesto, tanto en Se-villa como Pamplona, he intentado disfrutar o intentarlo lo máximo posible. Dentro del miedo que se pasa, estoy intentando disfrutar todo: el entrenamiento, los tentaderos, la preparación…

y espero disfrutar en la previa y en la plaza. Me siento tranquilo e ilusionado por poder dar una tarde buena de toros.

¿Cómo está siendo la preparación, como para torear toda una temporada normal?

Está claro. La preparación es como si fueras a torear la temporada entera. Son plazas de máxi-ma responsabilidad, además que el toro no sabe si es una tarde o veinte. Siempre me he consi-derado una persona responsable. Creo que hay que ser responsable por las cosas y en estas re-apariciones sigo viviendo para mi profesión. No es lo mismo torear con asiduidad que hacerlo sólo una vez al año. Tengo la conciencia tran-quila por haberme entregado en cuerpo y alma para este día. Las cosas que pasen son incerti-dumbre, pero la preparación creo que ha sido como debe.

¿Cómo surgió todo? ¿Quién puso la primera piedra, cómo nació la idea, cómo se la planteaste a tu familia y cómo llegaste luego a un entendi-miento con la empresa?

Dávila Miura: “Tengo la conciencia tranquila

por haberme entregado en cuerpo y alma para este día“

Dávila Miura cerrará su particular triángulo esta tarde en Las Ventas: Sevilla, Pamplona y Madrid para estoquear el hierro familiar con motivo del 175 aniversario de la mítica vacada

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

29

Fotos de Emilio Méndez

No es que hubiese una hoja de ruta pensada, pero una vez que hice lo de Sevilla, que fue la apuesta más gorda porque llevaba nueve años sin vestirme de luces y después de salir las cosas más o menos bien, en aquel momento empecé a mirar de reojo lo de Pamplona y se cuajó. Una vez que salió, y siendo consciente de la efemé-ride de la fundación de Miura, entendí que si daba el paso debía ser en Madrid. Se ha dado la importancia del recuerdo de los 175 años. Tengo una edad buena, la ganadería familiar cumplió esas cotas y entendí que si hacía algo tenía que ser en Madrid. Se lo planteé a Simón, fue muy receptivo y aceptó.

Ya que nos enfrentamos al toro de Pamplona, también al de Madrid que poco se lleva…

Sí, son similares de trapío. Hay un trasfondo en todo esto. Yo, como torero, en Sevilla y Pamplo-

na creo que tenía las cuentas saldadas, pero en Madrid ha sido mi espinita clavada en el toreo. Nunca fui capaz de estar al nivel que me hubiese gustado. Por una cosa o por otra no fui capaz de dar en esa plaza la imagen de torero que me hubiese gustado y tengo una nueva oportunidad para conseguirlo.

¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tienes de tu paso por esta plaza?

El mejor, el día de mi confirmación con el toro de Cuadri que le corté la oreja. El peor, varias tardes en las que las cosas no salieron. Creo que llegaba a Madrid muy presionado, atenazado, nunca fue una plaza donde me encontré a gus-to por error mío. Es un público exigente, que se pone en momentos intransigente, y me pesó, pero espero ser capaz de revertir esto.

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

30

Desde aquel mano a mano en casa de Miura con Pepe Luis que pudimos ver, ¿cómo ha sido tu preparación?

El del tentadero fue un día muy bonito. Des-pués he toreado algunos toros a puerta cerrada. Agradezco a todos los ganaderos que me han abierto la puerta de su casa desde que dije que iba a torear en Madrid. Muchos ganaderos han estado a mi lado y para mí eso es muy bonito, ver que tantos ganaderos me han llamado. He tenido la suerte de poder tentar bastante.

Sabemos que todas las circunstancias que ro-dena a una tarde como Madrid pueden plantear muchos interrogantes, pero el siguiente es obli-gado: ¿será la última, Eduardo?

La verdad que no lo sé. No me lo planteo. Parece que se ha convertido en una norma torear cada vez algo. Hoy me lo tomo como la última porque más allá del día 11 no miro. Siendo totalmente torero en activo, el día 12 por la mañana ten-dré de nuevo mentalidad de torero retirado. En Madrid creo que sí será la última, al igual que lo fueron Sevilla y Pamplona. Al final, está claro que solo se vive una vez y esta es una profesión donde habrá momentos en los que tendrás que dejar de torear por la edad. Mientras que me vea bien y capaz de ir a la plaza con la mentalidad de triunfar no descarto nada. Pero más allá del día 11 no pienso.

¿Has visto la corrida?

No me gusta verlas antes. Nunca he sido tore-ro de ver las corridas en el campo. La he visto desde lejos. Voy a tener tiempo de verla. Es la corrida de Miura de Madrid que mis tíos lidia-rían matara quien la matara. Confío plenamen-te en mis tíos, son unos grandísimos ganaderos y ojalá que salga la corrida como ellos quieren que salgan,

Además con el gran precedente de ese toro im-portante lidiado hace justo una semana en la fe-ria de Pentecostés de Vic.

Ha sido un toro bastante importante, mejor para ellos que para el toerro. El toro en la mu-leta cambió. Fue muy bravo en el caballo, pero se le pegó mucho. Sí es verdad que ellos sé que tienen responsabilidad pero mucha ilusión para que le embista la corrida de Madrid. Ojalá sea una tarde bonita, para Rafa y Rubén también.

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

31

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

32

Por Javier F. Caballero @Javier_FdezCab

La entrevistaRubén Pinar hará el paseíllo esta tarde en Ma-drid con la corrida de Miura. El torero albace-teño, que pechó con un duro encierro de Cua-dri hace un año y paseó una oreja en el mes de septiembre en el mismo ruedo, se prepara pues para la cita más importante de su temporada. Hablamos con él en las horas previas a este im-portante paseíllo.

“La actuación del año pasado me sirvió para volver en el mes de septiembre. Voy con una moral tremenda a la Feria más importante del mundo y estoy muy ilusionado con ello. Con el apoderamiento con Manuel Amador también. La verdad que estamos ilusionados por las dos partes”, señala en la previa al festejo.

Hace unos días tan sólo que hizo el paseíllo en la localidad francesa de Vic-Fezensac, pero no tuvo suerte con su lote de Palha. “A pesar de ello, me encuentro con mucha ilusión. Somos muy conscientes de que Madrid es lo más im-portante para abrirse en camino. He estado en la feria de Vic-Fezensac, en Francia, hace una semana, y es una plaza de primera importante. Maté la corrida de Palha y ahora llega el turno de la primera plaza del mundo”.

Sabe que no es justo, después de llevarse una triple cornada el año pasado y pasear en la mis-ma tarde un trofeo en Madrid, sólo estar acar-telado una tarde y con la corrida de Miura, pero lo asume el manchego. “Yo no tengo ningún inconveniente en matar la corrida de Miura en Madrid. Lo hago con toda la ilusión del mundo. La mato con Rafaelillo, que a parte de un refe-rente es un amigo, y con Dávila Miura, que cu-riosamente nos apoderó a Rafaelillo y a mí du-rante la misma época, por lo que lo afronto con mucha ilusión”.

Por otro lado, añade que “si triunfo en la corri-da de Miura, muchas ferias están cerradas, por lo que las posibilidades de entrar en sitios que se cierran en mayo se reducen. Es el único pero que le puedo ver a mi presencia en San Isidro. Pero si las cosas están así, no puedo decir que no porque si no no hubiera estado en San Isidro”. Sabe que no es fácil el hierro de Miura, sobre todo por la historia que tiene con Madrid y por

Rubén Pinar, a la

bala de Miura. El torero albaceteño, que pechó con un duro encierro de

Cuadri hace un año y paseó una oreja en el mes de septiembre en el mismo ruedo, se prepara pues para la cita más importante

de su temporada

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

33

cómo es tratado en la capital. Además, hará el paseo con un torero tan ligado a él como Dávila Miura: “He hablado con él. Es una gran respon-sabilidad. Está muy ilusionado con la corrida, igual que yo. Se juntan varias cosas para que sea un día emotivo. A poco que ayuden los toros va-mos a estar al cien por cien y ojalá que este 175 aniversario del hierro se pueda ver reflejado en un triunfo importante”.

Sobre la estructura de la temporada al lado de un torero, apoderado y empresario como Ma-nuel Amador, Pinar comenta que “aunque es-tamos anunciados en Pamplona, gran parte de-pende de esta tarde en Madrid, porque ahora mismo es clave triunfar en esta plaza, y espe-remos que salgamos con un triunfo de la plaza. Tengo mucha ilusión puesta en esta corrida y todo dependerá de esta tarde. Entrar definitiva-mente en Francia también depende de este día”.Lleva Rubén la vitola de ser unos de los mata-dores que salió a hombros de Madrid hace ahora un lustro, algo que recuerda en este momen-to: “es difícil cuajar un toro en esta plaza. Pero comprendo que no se puede vivir de las rentas

todos los días, porque las grandes figuras del to-reo son las que son capaces de triunfar día a día, tarde tras tarde, y esa es mi mentalidad, ganar-me el reconocimiento del público, de los profe-sionales y de todo el mundo”.

En cuanto a su preparación y su estado físico y psicológico antes de este paseíllo, Rubén co-menta que “me encuentro muy bien, y aunque sea joven, el pasar por distintos momentos en tu vida de vaivén te hacen ser más fuerte. Saborear la miel del toreo y ver luego cómo las cosas no salen y estar en el banquillo te hace que cojas una madurez en la vida para que veas las cosas desde un punto de vista muy bueno. Te hace te-ner moral e ilusión tremenda, sabiendo las con-secuencias que puede traer no estar a la altura”.Albacete será bastión importantísimo de su año, algo que comenta señalando que “ahora mismo me centro en Madrid. Hay corridas de toros des-pués hechas, pero me centro en Madrid. Es pla-za de segunda con toro de primera. Fueron seis orejas de ley, y mis dos toros embistieron y eso fue clave en 2016”, concluye.

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

34

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

35

Foto

s de

Luis

Sán

chez

Olm

edo

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

36

Rafaelillo: recuerdos de su paso por

Madrid

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

37

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

38

La gran final de ‘Recortadores de élite’,

este domingo en Las Ventas

El certamen de recortadores más esperado del año llega a su recta final este domin-go a las 12:00h en un escenario único,

la plaza de toros de Las Ventas. 12 valientes re-cortadores, 12 héroes del toreo a cuerpo limpio desplegarán todo su repertorio de suertes para hacer realidad la danza del riesgo. 6 cornúpetas pondrán la emoción a un certamen, cuya final ha levantado mucha expectación y espera obte-ner una buena acogida entre los aficionados.

Una final de altos vuelos para la primera plaza del mundo. Un cartel de lujo con 12 titanes del festejo popular. Por Las Ventas han pasado 24 valientes, pero sólo 12 han conseguido colarse en la final tras dos eliminatorias muy duras en las que el riesgo y la emoción ha sido la tóni-ca constante. Algunos cayeron heridos, otros no pudieron alcanzar la máxima puntuación y sólo 12 tienen el privilegio de estar en una final en la que el formato por eliminación les pondrá a prueba. Un formato trepidante en el que los especialistas irán pasando fases hasta llegar a la final, una final en la que sólo los dos mejores se verán las caras en un duelo épico. Dos titanes, un espectacular astado y el título de recortador de élite en juego.

El valor desmedido de Eusebio Sacristán ‘Use’, la torería de Jonatan Estébanez ‘Peta’, el coraje de José Manuel González ‘Poca’, la clase de Juan

Nieto, la veteranía de David Ramírez ‘Peque’, el poderío de Paquito Murillo, la pureza de Dany Alonso, la entrega de Alberto Cózar, la variedad de Mika Romero, la fuerza de Javi Manso ‘Ba-lotelli’, la elegancia de Cristian Moras y la ver-dad de Simón Gómez presente sobre el albero venteño. 12 conceptos, 12 formas de entender el toro y un solo ganador.

Los toros de Los Recitales serán los encargados de poner la emoción a la mañana. Desde Finca Toropasión viajarán 6 impresionantes toros de generosa arboladura y volumen. Serios, cuaja-dos y bien armados de pitones.

NIÑOS GRATIS

Un año más los niños menores de 12 años podrán acceder al festejo de manera gratuita, acompa-ñados de un adulto con entrada. Esta iniciati-va, que ya se ha llevado a cabo otros años con gran éxito, tiene como objetivo promocionar los festejos populares entre los más pequeños de la casa. Las entradas para el festejo se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros los días previos al evento a precios populares de 10 a 20 horas, así como en www.ticketmaster.es y en los puntos de venta Ticketmaster de la Comunidad de Madrid.

Más información en 91 356 22 00 y 91 235 23 43.

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

40

El presidente es uno a de las figuras carac-terísticas de la plaza de Madrid, y más si cabe dentro de la Feria de San Isidro. La

seriedad de la plaza más importante del mun-do exige de varias cabezas visibles que velen no sólo por el orden antes, durante y después de la liturgia taurómaca que una corrida de toros lleva consigo, sino porque el rigor del coso no decaiga.

En Las Ventas preside el festejo un inspector de policía. Es el máximo responsable durante la celebración del espectáculo y su cargo viene asignado por delegación de la máxima autoridad del estado. En la actualidad, son cinco los que se turnan, todos ellos nombrados por el Delegado de Gobierno de Madrid.

El Presidente es la autoridad que dirige el es-pectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo y su ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia, proponiendo, en su caso, a la Adminis-tración competente la incoación de expediente sancionador por las infracciones que se come-tan.

Por su parte, los asesores son dos, y se sitúan a ambos lados del presidente durante el feste-jo. Uno de ellos es el veterinario que ha hecho el reconocimiento a las reses por la mañana. El segundo es el asesor técnico en materia artísti-co-taurina, un profesional del toro ya retirado. Se limitan a exponer su opinión sobre el punto concreto que les consulte el Presidente.

Por otro lado, el delegado gubernativo es policía y, como su propia denominación indica, la au-toridad está delegada en él. Asiste al Presidente, que le transmite las órdenes. A su cargo está el control y vigilancia del cumplimiento del Regla-mento taurino.

Está situado en el callejón y toma nota de in-cidencias, infracciones y todo aquello que no conforme el transcurso normal de la lidia, y que se produce en el ruedo. Tras finalizar el festejo, levanta acta de incidencias para entregársela al presidente, que la firma junto al propio delega-do..

El presidente, los veterinarios y el rigor de Las Ventas

CULTORO se acerca hoy a la figura del presidente y los veterinarios en Las Ventas, personajes admirados y odiados a la par que forman parte

de la parte más seria de la corrida en Madrid

LA INTRAHISTORIA

Nº 32. 11 junio de 2017 San Isidro

40

Así que hagamos caso a Voltaire.

Aprendamos de toros y conozcamos la

tauromaquia. De este modo nunca se nos pasará por la cabeza

la injusticia de querer prohibirla.

Nº 32. 11 de junio de 2017San Isidro

42

Por Juan Iranzo @JuanIranzoSoler

42