Nacho SáNchez Cobo

9
Juan Ramón Jiménez

Transcript of Nacho SáNchez Cobo

Page 1: Nacho SáNchez Cobo

Juan Ramón Jiménez

Page 2: Nacho SáNchez Cobo

Adolescencia En el balcón, un instanteNos quedamos los dos solos,

Desde la dulce mañanaDe aquel día, éramos novios

- el paisaje soñolientoDormía sus vagos tonos, Bajo el cielo gris y rosa

De crepúsculo de otoño.-Le dije que iba a besarla;

Bajó, serena los ojosY me ofreció sus mejillas,

Como quien pierde un tesoro.-Caían las hojas muertas,

En el jardín silencioso,Y en el aire erraba aun

Un perfume de heliotropos.-

No se atrevía a mirarme; Le dije que éramos novios,… y las lagrimas rodaron De sus ojos melancólicos.

Page 3: Nacho SáNchez Cobo

Comentario del poema Un joven con una chica en la etapa de adolescencia

están en una tarde de otoño a la hora del crepúsculo. Este joven siente una atracción por ella y esta, al escuchar al joven diciendo que eran novios, se sonroja.

El poema describe a una joven pareja en pleno noviazgo. Estos se demuestran afecto y amor, pero al demostrarlo sienten un poco de vergüenza.

El tipo de verso utilizado es octosílabo porque cada verso tiene ocho sílabas métricas. El tipo de estrofa que se utiliza en este poema es un cuarteto y es un poema de una composición simple.

Page 4: Nacho SáNchez Cobo

Biobibliografía

Poeta español y premio Nóbel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Tras la muerte de su padre se produce un hecho que le marcara profundamente, tanto en su aspecto humano como en el poético. Desde ese momento el temor a la muerte se convertirá no solo en tema poético básico, sino también en un problema mental que ira acompañado de fuertes depresiones durante muchos años de su vida.

En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del Premio Nóbel.

Page 5: Nacho SáNchez Cobo

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa en un afán constante de superación. Las principales son Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros aunque el arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final como se aprecia en Baladas de Primavera (1910), La soledad sonora (1911) o Diario de un poeta recién casado (1917). Siguen Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. Otro libro suyo escrito en prosa es Platero y yo (1917). Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Escribió ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949).

Page 6: Nacho SáNchez Cobo

Opinión personal

Me parece un poema bastante realista, mostrando la timidez del primer amor.

Creo que ir describiendo el paisaje que se muestra en la acción de los protagonistas, consigue mostrar una clara imagen de los hechos del poema, y una aproximación de los sentimientos del lector.

Page 7: Nacho SáNchez Cobo

Auroras de Moguer

¡Los álamos de platasaliendo de la bruma!

¡El viento solitariopor la marisma oscura,moviendo -terremoto

irreal- la difusaHuelva lejana y rosa!

¡Sobre el mar, por la Rábida,en la gris perla húmeda

del cielo, aún con la nochefría tras su alba cruda

- ¡horizonte de pinos! -,fría tras su alba blanca,la deslumbrada luna!

Page 8: Nacho SáNchez Cobo

Comentario del poema

Juan Ramón Jiménez recoge las sensaciones de una contemplación de las auroras de Moguer, el pueblecito de la provincia de Huelva. Describe el amanecer junto con las sensaciones que siente en el momento. También nos refleja su emoción ante el paisaje descrito con los signos de admiración usados reiteradamente.

El poema lo forman catorce versos heptasílabos, con rima asonante. El conjunto constituye un romancillo.

Page 9: Nacho SáNchez Cobo

Opinión personal

Es un emotivo poema donde Juan Ramón Jiménez muestra sus tiernos sentimientos hacia su tierra natal, ante la contemplación de uno de sus paisajes.

El autor consigue llegar al lector ese especial calor en la descripción del amanecer de las auroras de Moguer