Nacionales Febrero 2013

8
12 Todos tenemos que complemen- tarnos, trabajar juntos para luchar, para erradicar más rápidamente la pobreza”, dijo Rosario cuando dio a conocer los puntos básicos de la Estra- tegia (ver págs. de la 14 a la 17), enfati- zando la necesidad que estas prácticas conllevan la prosperidad en diferentes aspectos de nuestras vidas como “la salud, la educación, la limpieza, la tran- quilidad, la paz y la buena vida”. El propósito fundamental de la Estra- tegia no sólo contempla la ejecución y desarrollo de una jornada permanente de limpieza en todo el territorio na- cional, sino también que persigue un cambio en la transformación cultural de todos los nicaragüenses sin distingos de género, filiación política, credo reli- gioso o clase social. En consecuencia, a partir de su anun- cio por la compañera Murillo, se han desplegado una serie de acciones con la participación de las alcaldías del Poder Ciudadano, las instituciones guberna- mentales, todos los sectores de la so- Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien en todo el país Total respaldo del pueblo a Estrategia La Estrategia nacional de la campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien, impulsada desde inicios de este mes por el gobierno del presidente Daniel Ortega y explicada por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ha sido bien recibida por la gran mayoría de la población, que la ha venido respaldando a partir de las medidas que se han tomado para su ejecución. ciedad, la juventud y las familias en sus barios y comunidades. Como parte de estas acciones, los respon- sables de llevar a cabo esta campaña han sostenido encuentros con empresarios, lí- deres religiosos, comerciantes de los dife- rentes mercados, dirigentes magisteriales, entre otros, para compartir los planes de la campaña y solicitarles que los transmi- tan a sus miembros y comunidades. CCC - César Pérez

description

 

Transcript of Nacionales Febrero 2013

12

“Todos tenemos que complemen-tarnos, trabajar juntos para luchar, para erradicar más rápidamente

la pobreza”, dijo Rosario cuando dio a conocer los puntos básicos de la Estra-tegia (ver págs. de la 14 a la 17), enfati-zando la necesidad que estas prácticas conllevan la prosperidad en diferentes aspectos de nuestras vidas como “la salud, la educación, la limpieza, la tran-quilidad, la paz y la buena vida”.

El propósito fundamental de la Estra-tegia no sólo contempla la ejecución y

desarrollo de una jornada permanente de limpieza en todo el territorio na-cional, sino también que persigue un cambio en la transformación cultural de todos los nicaragüenses sin distingos de género, filiación política, credo reli-gioso o clase social.

En consecuencia, a partir de su anun-cio por la compañera Murillo, se han desplegado una serie de acciones con la participación de las alcaldías del Poder Ciudadano, las instituciones guberna-mentales, todos los sectores de la so-

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien en todo el país

Total respaldodel pueblo a Estrategia

La Estrategia nacional de la campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito,

Vivir Bien, impulsada desde inicios de este mes por el gobierno del presidente

Daniel Ortega y explicada por la coordinadora del Consejo de Comunicación

y Ciudadanía, Rosario Murillo, ha sido bien recibida por la gran mayoría de la

población, que la ha venido respaldando a partir de las medidas que se han

tomado para su ejecución.

ciedad, la juventud y las familias en sus barios y comunidades.

Como parte de estas acciones, los respon-sables de llevar a cabo esta campaña han sostenido encuentros con empresarios, lí-deres religiosos, comerciantes de los dife-rentes mercados, dirigentes magisteriales, entre otros, para compartir los planes de la campaña y solicitarles que los transmi-tan a sus miembros y comunidades.

CCC -

Césa

r Pére

z

Cultura de convivencia, de respeto y autoestima

Igualmente, han visitado predios vacíos de alto costo que se han con-vertido en basureros, explicando, con-vocando e invitando a “los propietarios a mantenerlos limpios y cerrados para que no se sigan usando como botaderos ilegales”, según Moreno.

“Estamos elaborando un plegable que va a ser distribui-do en escuelas, centros de salud, por tod@s l@s que nos ponemos como meta alcanzar nuestras ciudades limpias, nuestros ambientes amigables, y las comunidades modelo, en términos de estimación, de higiene, de limpieza, y de contribución a la patria libre y linda, que tod@s quere-mos”, destacó Rosario.

Y es que el fondo de la campaña tiene que ver con una cultura de conviven-

cia, de respeto y autoestima. En ese sentido, Rosario informó que durante un

encuentro del gabinete nacional se concluyó que hace falta un solo diseño para que todos

los programas esenciales del gobierno garanticen el cumplimiento de la autoexigencia y la responsabilidad compartida.

Es por eso que consideró necesario que todos los miem-bros del núcleo familiar protagonistas de los programas lleven al día sus registros y controles de salud; que todos los jóvenes, niños, niñas y adolescentes estén matricula-dos en el sistema educativo, así como también inscritos como ciudadanos en el registro civil.

Para Rosario, son “tres acciones muy sencillas que todos vamos a plantearnos, cumplir, y cuando por alguna razón no las estemos cumpliendo, vamos a acompañar a esas familias al centro de salud, a las alcaldías para el registro de los niños, a la escuela más cercana para matricular a los muchachos y muchachas. Ese es el compromiso que esta-mos asumiendo, compromiso de ciudadanía responsable para ir midiendo los avances”.

“Debemos de unirnos alrededor de esta campaña que pro-cura salud mental, salud física, salud espiritual; y que pro-cura la imagen, linda, limpia y libre de nuestra Nicaragua”, remarcó Rosario. Su llamado ha tenido eco, pues el pueblo en general la ha estado asumiendo con conciencia, porque promueve valores en las familias nicaragüenses.

13

La Juventud Sandinista 19 de Julio, a través de la Red de Jóvenes Comuni-cadores ha creado un nuevo espacio en las redes sociales para motivar a muchos más a sumarse a esta campaña de trabajar por un ambiente más sano y limpio; y con el propósito de crear conciencia entre la población para que denuncien los delitos ambientales.

Los mismos ambientalistas han respal-dado la decisión del gobierno sandinista de promover un modelo que contribuya al buen vivir, el cuido a la Madre Tierra y que convoque a la población a asumir sus responsabilidades para “Vivir Lim-pio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”.

Se están celebrando asambleas con los trabajadores que se ganan el sustento con carretones manuales y carretones halados por caballos. “Les vamos a apoyar en la mejoría de sus instru-mentos de trabajo, siempre y cuando nos comprometamos a llevar la basura donde corresponde”, aseguró la Coordi-nadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Al mismo tiempo, los gobiernos locales están aplicando la ley por medio de ordenanzas municipales que establecen multas y sanciones a aquellos ciudada-nos que no cumplen los reglamentos relacionados al tratamiento adecuado

de la basura. “La multa es un compo-nente, pero creo que el componente más importante es que esto nos des-pierte la conciencia a todos”, expresó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Específicamente en Managua se están construyendo 40 botaderos comuni-tarios legales en los 7 distritos, se han colocado miles de depósitos de basura en las paradas de los buses, y cestas portátiles para la basura en las unida-des de transporte colectivo; se han en-tregado bolsos recolectores a conduc-tores individuales y colectivos, taxistas, caponeras y de uso privado.

Contribuir al buen vivir

CCC -

Césa

r Pére

z

Todos los niños y niñas deben estar en el sistema educativo.

14

Estrategia Nacional para “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien

Nos invitamos, nos convocamos, a trabajar junt@s, a aprender junt@s, nicaragüenses de todas las generaciones, para transformar nuestra Cultura de la Vida Cotidiana, poniendo los énfasis indispensables en la coherencia entre lo que somos, lo que pensamos, y lo que hacemos.

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! Signifi-ca para cada un@ de nosotr@s, emprender junt@s una serie de Acciones simples, sencillas, diarias, que vayan incorpo-rándonos a una Conciencia de Responsabilidad Compartida y Complementaria sobre el País que soñamos, y el País, la Sociedad, la Comunidad,  la Familia y el Ser Humano, que queremos re-crear para Bien. Para Mejor. Para que Nicara-gua continúe siendo Ejemplo Iluminado, de Idiosincrasia, Identidad, Inteligencia, Sensibilidad y Prácticas, que desde el corazón representen contribución esencial al Mundo Mejor que entre tod@s estamos obligad@s a hacer posible.

Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien... ! Es una fórmula y muchas fórmulas que apuntan a la sencillez, a la moderación, al Equilibrio, a la racionalidad, a la com-prensión del deber ciudadano y del deber de las Institu-

ciones, del Estado, y la Cooperación Complementaria de las Iglesias, de la Empresa Privada, l@s Productor@s, de juntar Esfuerzos, Fuerzas, Voluntades y Compromisos, para recrear la Vida en este Siglo XXI, de desafíos inéditos y de aprendizajes imprescindibles, no para sobrevivir, sino para lograr llenar de sentido y significado todos los ámbitos de la Existencia Personal, Familiar, Comunitaria y Social.

Porque debemos estar tod@s compenetrad@s de la im-portancia de nuestros vínculos, de nuestros afectos, de nuestros lazos, y del valor que cada un@ de nosotr@s tiene en el empeño de salvar el Planeta y asegurar Socie-dades Armoniosas, Justas, Saludables, Dignas, Prósperas, Contentas, Seguras, Sostenibles.

Porque debemos promover que las personas sepamos en-contrar la Felicidad en los Valores, en los lazos afectivos, en la Cultura, el Espíritu, la Ciencia y los Bienes Mate-riales compartidos, como mandata toda Filosofía Huma-nista, Idealista, Ética y Evolucionaria. Como mandatan, además, nuestras Creencias y Querencias, nuestra Alma de Pueblo Libre, Valiente, Noble, lleno de Fe.

1. Aprendamos junt@s desde la Fami-lia, la Comunidad, la Escuela, con el acompañamiento, la promoción y facilitación de las Instituciones del Estado, las Iglesias, la Empresa Privada, l@s Productor@s, Normas sencillas y prácticas de Convivencia entre nosotr@s; entre nosotr@s, la Naturaleza y la Madre Tierra; y entre Espacios Familiares y Comunitarios, Públicos y Privados, donde obser-vemos Limpieza, Higiene, Orden, Estética, Respeto, Cuido Amoroso y Solidaridad Permanente.

2. Aprendamos junt@s, acompañé-monos tod@s en el Aprendizaje y en las Prácticas de Unidad Frater-nal, Familiar, Comunitaria, Social, Municipal, Urbana, Rural; apren-damos junt@s a vivir con Afecto, con Salud, en condiciones limpias, dignas, bonitas. Pongamos lo me-jor de nosotr@s mism@s para la Participación Personal, Familiar y Comunitaria en todos los empren-dimientos que posibiliten Mejorar,

Progresar, Prosperar, con Dignidad, Equidad y Alegría.

Garanticemos Restitución de De-rechos; observemos y cultivemos comunicación tolerante entre nosotr@s, y cumplamos las Normas básicas de Respeto a la Vida. Edu-quémonos junt@s para tener Hoga-res y Comunidades, Seguras, Sanas, Limpias, Bonitas, llenas de Espíritu, de Capacidad de Convivencia, de Cariño y Solidaridad.

3. Garanticemos Hogares y Comuni-dades, Espacios Públicos y Comu-nitarios, Instituciones Públicas y de Servicio, limpias, saludables, boni-tas, que ofrezcan la mejor imagen de nosotr@s mism@s, de nuestra Estima y Auto-Estima Nacional; Hogares y Comunidades que corres-pondan con el Ambiente y la Con-ciencia, Individual y Colectiva, de una Nicaragua, Linda y Libre, Alegre de Vivir en Paz; Tranquila y en con-diciones de crear Prosperidad.

Respondamos en todo momento a las Creencias y Querencias propias de un Pueblo Honrado, Creativo, Laborioso, con Valores. Somos un Pueblo Orgulloso de nuestra Histo-ria, de nuestro Trabajo, de nuestra Creatividad, Talento y Tradición. So-mos orgullosos de nuestra Cultura, nuestras Comidas, nuestra Religio-sidad, y nuestras Bellezas Patrimo-niales. Con cariño nos corresponde resguardar todo ese legado, para el disfrute de hoy, y de mañana.

4. Sembremos árboles, plantas, huertos, hierbas de cocina y medicinales, en todos los espacios urbanos, suburba-nos y de Vivienda Rural, de manera que apuntemos a cuidar y restaurar a nuestra Madre Tierra y a cuidarnos nosotr@s mismos, consumiendo lo que producimos localmente, abasteciéndonos, en gran parte, de temporada en temporada, de una producción local saludable, que tam-bién fortalezca Buenas Prácticas de Agricultura Familiar y Comunitaria.

Guía básica

Así estaremos con-solidando la Salud de la Madre Tierra y de todas las generaciones de nicaragüenses, que sabemos vivir con Fe. L@s nicaragüenses vivimos con Valores. Con Cariño expresado en fuertes vínculos con la Madre Tierra. En Vínculos de Familia. En lazos de Comunidad, Cultura, Religiosidad y Tradición, así como de nuestra propia Cultura Culinaria, Herbolaria, Medicinal, y de Alimen-tación. Tenemos tanta riqueza cultural que nos toca admirar, cuidar y conservar como Tesoro.

5. Respetemos, cumpla-mos, y motivémonos a hacer cumplir las orien-taciones e indicaciones de las Autoridades Na-cionales y Locales, Am-bientales, Educativas, de Salud Pública, de Agricultura Sostenible, Producción y Comercio Justos, de Prevención y Atención de Desastres, y todo lo que represen-te Derechos y Capaci-dades incrementados, para afianzar Rutas y

Alianzas de Justicia Social y Prosperidad. Resguardemos siempre la Vida, la Salud, la Seguridad y el Bienes-tar de todos los Seres que habitamos nuestra Nicaragua.

6. Protejamos y manten-gamos tod@s junt@s los Espacios y Bienes de la Comunidad, o de nues-tro uso Comunitario. Parques, Escuelas, Cen-

tros de Salud, Centros de Esparcimiento Fami-liar, Edificios de Servicio Público, Redes de Agua, Saneamiento, Eléctricas y de Comunicaciones; Transporte Colectivo, Calles, Plazas.

Protejamos también, y mantengamos limpias todas las áreas de vul-nerabilidad ambiental. Protejamos y manten-gamos limpios cauces

y lugares de almacena-miento. Aseguremos en cada Hogar, Comu-nidad e Instituciones, conocimiento, partici-pación y cumplimiento, de y en, todos los Pla-nes, Campañas y Prác-ticas de Salud, de Vida con hábitos Saludables, de Educación Ciudada-na, de Resguardo Am-biental, de Limpieza y Embellecimiento.

Trabajemos integral-mente, junto a la Poli-cía Nacional, el Minis-terio y los Gabinetes de la Familia, los Sacerdo-tes y Pastores, la Segu-ridad Familiar, Comu-nitaria y Ciudadana, así como la Prevención y Atención al Irrespeto entre nosotros, a la Violencia Verbal y Físi-ca, a la Delincuencia, a la drogadicción, etc.

Organicémonos lo mejor posible, desde la Familia y la Comuni-dad, para enfrentar los Fenómenos Naturales que provocan Desas-tres, y para ser Frater-nos y Solidarios, cuan-do éstos se producen.

Consolidar la salud de la Madre Tierra

15

CCC -

Jairo

Cajin

a

Trabajadores de la Alcaldía de Managua en plena faena de limpieza.

16

9. Aseguremos el aprendizaje conjunto, a través de todas las formas de Cam-paña que realicemos para Motivación, Inspiración y Promoción del Derecho a Vivir Limpio, Sano, Bonito, Bien...

Todas las Organizaciones y Movimientos Sociales, Estudiantiles, Laborales, Comunitarios, los Medios de Comunicación, las Instituciones, Empresas Privadas, Iglesias... trabajaremos promoviendo, inspirando, co-municando, para crear y conservar Comunidades y Mu-nicipios limpios, dignos, saludables, seguros, bonitos, solidarios, en Progreso. Porque nos conviene a cada un@, a tod@s, y nos hace mejores.

Promovamos que en nuestros Municipios y Comuni-dades, vivamos con Normas de Consumo y de Elimina-ción de Desechos, que respondan a conductas juiciosas y respetuosas de los Derechos Naturales, Ambientales, Culturales, Personales, Familiares y Comunitarios, que promueven la Nicaragua Linda y Mejor que tod@s queremos.

10. Eduquémonos en el Amor a la Madre Tierra y la Madre Naturaleza,

promoviendo la conexión con Ambientes y Áreas Protegidas, así como la creación

y el cuido respetuoso y amoroso, de nuevos Ambientes y Áreas Protegidas, que faciliten ese

contacto indispensable entre las Personas y Familias de nuestra Nicaragua, con nuestra bella, rica y variada Flora, Fauna, Cuerpos de Agua, Montañas, Valles, de manera que practiquemos lo que aprendemos teóricamente.

Que nuestra Naturaleza prodigiosa nos inspire a vivir consecuentemente, sin destruirla y sin destruirnos. Apren-damos a ver en la Naturaleza y en los entornos naturales, que sepamos resguardar, Dones de Dios, Templos de re-posición de Energías, de renovación de Fuerza y Fortaleza Física, Espiritual, y de Armonía y Comprensión Humana.

11. Promovamos la Identidad Comunitaria y los Valores Cris-tianos y Familiares, como Eje-Guía de nuestros esfuerzos para una Convivencia Ciudadana Digna, Consciente, Res-petuosa, Responsable, Sana, Limpia, Bonita, y Mejor!

Asegurar aprendizaje conjunto

CCC -

Césa

r Pére

z

7. Promovamos la participación infor-mada y vital, de todas las generacio-nes de nicaragüenses, en activida-des recreativas, sanas y placenteras, desde la Familia y la Comunidad, desarrollando nuestra Tradición, Religiosidad y Cultura propias.

Contribuyamos a promover Perso-nas y Comunidades comprometidas en Valores, que nos cuidemos todo el tiempo, física y espiritualmente; que evitemos actitudes y conductas violentas, en la Pareja, la Familia, los Hogares y Vecindarios. Com-batamos tod@s, desde Valores Familiares, Religiosos, y Culturales, la Violencia contra las Mujeres, l@s Niñ@s, l@s Ancian@s, en las Fami-lias y Comunidades.

Combatamos con Motivación So-lidaria, todos los vicios derivados del Exceso, y prevengamos el uso y comercio ilícito de drogas, que nos llevan a perder Salud, Energía de Ju-ventud, Vitalidad y Vida Armoniosa y Plena. Los Excesos y Vicios nos roban el Presente y Futuro de miles de ta-lentos nicaragüenses, y nos toca unir

Unir esfuerzos

esfuerzos para prevenir y atender esa peste de la llamada “Modernidad”.

8. Sepamos desarrollar nuestra Viali-dad, Tránsito, Transporte, Recrea-ción Personal, Familiar y Comunita-ria, en consonancia y concordancia con todo lo que estemos aprendien-do, en términos de Respeto, Convi-vencia, Cariño, para Vivir Limpio, Sano, Seguro, Bonito y Bien!

Pensemos en el Derecho nuestro y en el de los demás, a la moderación en los ruidos y sonidos; en las con-

ductas que deben ser respetuosas en vías y espacios públicos; en la responsabilidad que debemos asu-mir l@s conductor@s de transporte, individual y colectivo, sobre la vida de tod@s.

Contribuyamos con Educación, con mejores hábitos y absoluto cumpli-miento de las Normas de Tránsito y Policía, a la lucha por disminuir la terrible plaga de accidentes de tránsito, que nos producen tantas pérdidas definitivas, y discapacida-des irreparables.

La alcaldesa de Managua Daysi Torres entrega bolsas para depositar la basura.

17

Convertir acciones en una escuela

Promovamos el ahorro de Agua, Energía y de Servicios que a otr@s todavía les faltan.

Promovamos una Cultura de Vida Sencilla y sin derroche u ostentación, que lastime, excluya o limite a otr@s Herman@s Ciudadan@s.

Rechacemos la humillación por exclusión o prejuicio so-cial, económico, político, religioso, sexual o generacional.

12. Promovamos el estudio, la lectura; promovamos la in-formación de lo que ocurre en el Planeta y en nuestro País. Inspirémonos en las Mejores Luchas y Experien-cias de la Humanidad.

Promovamos la Reflexión Permanente, Personal, Fa-miliar, Comunitaria, Institucional, sobre todo lo que nos llene de significado, de Estima y Auto-estima, y fortalezca el desarrollo del Equilibrio, del Talento, la Inteligencia y la Capacidad Personal, para contribuir desde ese reconocimiento de nosotr@s mismos, como Seres Humanos con Valores, al desarrollo en Libertad, Dignidad, Equidad, Justicia,  

Democracia Plena, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

13. Convirtamos todas estas Ac-ciones de Vivir Limpio, Vivir Sano,

Vivir Bonito, Vivir Bien... ! en una Escuela, una Academia, una Campaña

constante de Aprendizaje y Práctica Perso-nal, Familiar y Comunitaria, de la Democracia

Directa, que en viva voz se exprese desde las Accio-nes, las Realizaciones, y la Vida Buena y Mejor que vayamos alcanzando.

14. Fortalezcámonos con Amor y Esperanza, en la Convicción de que vivimos en Unidad, Comunidad, dialogantes, como Herman@s de todas las edades, como Prójimo, como Familia nicaragüense.  Sepa-mos que sólo así podemos crecer en Valores, Con-ciencia, Cultura, Sociedad, Economía... en Prospe-ridad Cultural, Material, Espiritual, para realizarnos y realizar los Sueños de la Juventud de todos los Tiempos, y de las Familias nicaragüenses de todas las Épocas.

Vivir Bien, Limpio, Sano, Bonito, es Vivir Alegres, con Salud Mental y Física; Vivir, en todas las Edades, con Amor, son Seguridad, Respeto, Fe y Esperanza; es disfrutar la Paz, creando cada vez mejores condiciones para acercar Más Tranquilidad y Más Prosperidad!

Rosario Murillo

Para controlar los incendios, afirma el Director Ejecutivo del Inafor

“Nuestro capital más importante

Una fuerza extraordinaria de más de siete mil brigadistas, el

Batallón Ecológico y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua,

juegan un papel fundamental en la prevención y control de

incendios forestales en Nicaragua; pero la mayor fortaleza de la

campaña que, desde diciembre hasta abril de cada año, emprende

el Instituto Nacional Forestal (Inafor) es la población misma.

L a institución ha clasificado dos tipos de incendio que se dan en el territoro nacional: los forestales y las que-mas agrícolas. El primero se produce en los bosques,

provocando quemas de árboles, flora y fauna; y el segundo es cuando se queman parcelas para sembrar cualquier tipo de cultivo, una práctica muy arraigada dentro del campesinado que ha sido muy difícil de erradicar.

“Es lamentable que en algunos lugares se den estas quemas”, consideró el director ejecutivo de Inafor William Schwartz. No obstante, a lo largo de estos últimos años han venido controlándola en coordinación con el Magfor y los gobiernos locales, otorgando permisos de hacer quemas bajo ciertos re-quisitos y prohibiéndolas por medio de bandos municipales

Según el funcionario, ha habido mayor control en las quemas agrícolas producto de las campañas de prevención porque “se le ha enseñado al agricultor a sembrar sin necesidad de quemar”. Sin embargo, cuando ocurre este tipo de quema y se sale de las manos, corre el peligro de convertirse en un incendio forestal ocasionado pérdidas de especies valiosas y destrucción de los nutrientes del suelo.

Para prevenir y controlar los incendios, han montado siste-mas de alerta temprana en las principales regiones donde ocurren este tipo de siniestros. El sistema consiste en garan-tizar la comunicación fluida entre las distintas instituciones involucradas: Sinapred, Defensa Civil del Ejército, Marena e Inafor; y los brigadistas voluntarios.

es la gente” William Schwartz, director ejecutivo de Inafor.

18

Juan

José

Mem

breñ

o

19

Zonas propensas a los incendios

Una de estas regiones es la Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), porque to-davía han quedado residuos de árboles y plantas que cayeron por causa del huracán Félix. De acuerdo a Schwartz, en esa ocasión “no todos los árboles que cayeron se secaron”, particularmente los de madera dura.

Por eso, en la RAAN han instalado torres de control con personal para divisar los incendios forestales; cuentan con 10 operadoras en puntos estratégicos de la región, entre ellos Waspán, Puerto Cabezas y el Triángulo Minero, donde “son más propensos a estos incendios”; 10 radio bases en las dis-tintas oficinas y 70 radios portátiles. Además del Atlántico Norte, han montado el sistema de alerta temprana en Nueva Segovia y en el occidente del país.

Un aspecto fundamental ha sido la capacitación que en talleres han recibido alrededor de siete mil brigadistas voluntarios, que juegan un papel importante para controlar los incendios. “En otros países se les llama bomberos forestales y son pagados”, señaló, destacando que en Nicaragua se demuestra la eficacia del modelo de responsabilidad social compartida.

Los brigadistas voluntarios, que son equipados con las herramientas ne-

cesarias para combatir los incendios, están diseminados por todo el país, par-

ticularmente en las regiones mencionadas. Parte de la alerta temprana conlleva toda

una campaña de publicidad e información en los medios de comunicación, especialmente en las

radios locales.

Desde que empezó esta campaña, en diciembre pasado, se han registrado 29 incendios, de los cuales 15 son forestales que han afectado 666.88 hectáreas de bosque; y 14 son que-mas agropecuarias, afectando 20.56 hectáreas. En estos in-cendios, el Director Ejecutivo de Inafor afirmó que no se han afectado plantíos agrícolas en general.

Al detallar los lugares donde se reportaron estos siniestros, Schwartz mencionó que en Las Segovias ocurrieron cua-tro forestales y cuatro quemas agropecuarias; en Madriz dos forestales, en Estelí cinco quemas; en León siete, entre forestal y agrícola; en Carazo uno y en la RAAN seis incen-dios forestales.

A su juicio, este ritmo va muy acelerado porque aún faltan los meses más calientes que son marzo y abril. El año pasado hubo 46 incendios fores-tales “y ahorita llevamos 15, que es mucho”, con-sideró. Sin embargo, para los especialistas en la materia, el 2012 fue excepcional en comparación a las estadísticas de los años pasados.

En 2007 hubo 1,537; en 2008, 228; en 2009, 117; en 2010, 111; en 2011, 253; y en 2012, 46. Si se comparan estos números con la mejor estadística de los gobiernos neoliberales, que fue en 2006 cuando hubo 2,238 incendios con 107 mil hectá-reas quemadas, “andamos bien”, resaltó.

Más aún, el funcionario se remontó al año 2000, cuando ocurrieron 4,445 siniestros. “Aquí hubo épocas en que se tuvo que cerrar el espacio aé-reo, los aviones no podían volar porque no se miraba”, recordó.

De acuerdo a él, el secreto de la disminución de

los incendios es la participación de la población porque si quisieran actuar solos como institu-ciones no podrían, pues no tienen el personal humano ni la capacidad económica. “Nuestro capital más importante es la gente”, reiteró.

Aunque, todavía enfrentan problemas de prácticas que algunos utilizan para sembrar, cazar o sacar miel de abeja de los panales. “Aún hay personas que usan tizón para cazar, para sacar la miel de las abejas, que inconscientemente tiran la colilla del cigarro al bosque”, indicó. Es por eso que conside-ran necesario continuar sensibilizando a la pobla-ción con la campaña de previsión y control.

Al concluir Schwartz confió que para este año “nos impusimos una meta de 200 incendios, que es la media, que es negativa y no quisiéra-mos cumplir; si tenemos menos, mejor. Lo que nos proponemos es mantener eso controlado, que no se vayan a quemar grandes cantidades de hectáreas”.

Poco a poco disminuyen siniestros