Narcotráfico - Página...

42
1

Transcript of Narcotráfico - Página...

Page 1: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

1

Page 2: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

2

Narcotráfico

El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena. La palabra narcotráfico, está compuesta por los vocablos, “narco” que se refiere a los “narcóticos y a todas las sustancias estupefacientes y sicotrópicas” y, “tráfico” que hace referencia a la “comercialización de algún producto”.

Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con peligrosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.

La condición de ilegal de las drogas provoca que éstas adquieran un gran valor económico. Por otro lado, se sabe que las personas que sufren de adicción no conocen límites cuando sienten la necesidad de consumir. Combinando estos factores con la pobreza de muchos adictos, es fácil comprender que el narcotráfico sea un negocio tan lucrativo como riesgoso.

La estructura de los carteles de narcotráfico funciona de manera similar a la de un gobierno, esto en virtud del gran lucro que generan sus actividades en función del carácter de ilegalidad que ostenta el producto comercializado como lo es la droga tóxica. Existen diversos tipos de drogas, sin embargo, existen drogas legales, que a su vez son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que son utilizadas en la medicina como la morfina, así como drogas ilegales que hacen que su estatus de ilegal haga su comercialización mucho más lucrativa y a su vez mucho mas riesgosa, es el caso de drogas como la cocaína, heroína, LSD, etc.

En la actualidad, existe un gran debate a nivel mundial sobre la despenalización del narcotráfico, que busca legalizar la actividad como tal, es decir, la producción, distribución y venta de drogas, con lo cual, expresan sus defensores, disminuiría en gran lucro ya que no seria una actividad ilegal y que a su vez generaría mucho dinero para los Estados a través de la recaudación de impuestos tal como se realizan con las grandes tabacaleras, sin embargo, los detractores esgrimen que los efectos del uso de dichas drogas son irreversibles y contraproducentes para la salud del individuo, por lo cual, debe seguir siendo una actividad ilegal y debe ser combatida por los gobiernos de cada estado.

Page 3: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

3

Narcotráfico en México

El Narcotráfico en México comenzó

con la llegada del opio a tierras

mexicanas de la mano de los asiáticos,

quienes entraron por el puerto de

Mazatlán y, al ver las buenas

condiciones para cultivar el opio no

dudaron en hacerlo, así es como

comienzan las primeras rutas de

narcotráfico hacia los Estados Unidos

de Norte América. Sin embargo, ya se

sabía que antiguos pueblos mexicanos,

ya consumían sustancias que producían

alucinaciones así como plantas o

hierbas utilizadas para el tratamiento de

alguna enfermedad o dolencia, era el

caso de los antiguos chamanes de los

pueblos ancestrales mexicanos.

En la actualidad, existe una gran

problemática en el territorio mexicano

causado por el narcotráfico y el

enfrentamiento entre los carteles y los

organismos de seguridad del Estado

Mexicano así como las guerras entre

ellos por el control de la actividad y las

rutas para introducir droga a los países

consumidores, estos carteles y los

propios enfrentamientos así como la

comercialización de la droga han

generado miles de muertes, problemas

de corrupción, asesinatos de dirigentes

políticos y violencia interminable en los

pueblos que limitan con los Estados

Unidos de América y donde controlan

sus operaciones los carteles de la droga.

Existen varios carteles conocidos en

México dentro de los cuales podemos

nombrar, El Cartel de Sinaloa, los

Zetas, El Cartel del Chapo Guzmán,

entre otros, en el mundo el

Narcotraficante más influyente y de

mayor renombre llego a ser sin duda

alguna el dirigente del Cartel de

Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien

llegó a ser una de las personas más ricas

del mundo y con tanta influencia y

poder en el territorio Colombia como el

propio presidente de la República, todo

ello gracias al poder intimidatorio que

ejercían a la libertad de expresión,

atentando contra periodistas y medios

de comunicación cuando estos se

atrevían a decir la verdad de sus

actividades comerciales y formas de

actuar.

Este problema de la privación de la

libertad de expresión no solo ha

ocurrido en Colombia sino que se ha

expandido por diversos países de Centro

y Sur América, como es el caso de

México, Guatemala, Ecuador y

Venezuela que han sufrido el embate y

las consecuencias de hablar la verdad

sobre el narcotráfico y todos aquellos

involucrados en esa actividades ilícitas.

Page 4: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

4

Narcotráfico cifras

Argentina y España son los dos países en los que más cocaína se consume en el mundo. En ambos, el 2,6% de las personas de entre 15 y 64 años reconoció haber tomado al menos una vez en el último año, según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En tercer lugar está Reino Unido, con 2,5%, y luego aparecen Estados Unidos y Chile, con 2,4 por ciento. El otro sudamericano entre los primeros es Uruguay, que está en el décimo puesto junto a Canadá, con una proporción de consumo de 1,4 por ciento.

Si se considera América Latina, el otro que llega a un dígito es Panamá, con 1,2 por ciento. El resto tiene niveles bajos, desde el 0,9% de Haití, hasta el 0,2% de Guatemala.

Page 5: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

5

El lavado de dinero y la transferencia de fondos del narcotráfico cuestan 15% de su

valor.

Calcular el volumen del mercado de las drogas a nivel mundial y regional presenta grandes desafíos. La evidencia sugiere que alrededor de dos terceras partes de los ingresos totales se concretan al final de la cadena, con ventas al menudeo, revela el estudio “El problema de las drogas en las Américas”, patrocinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el documento, menos de 1% del total de ventas al

por menor llega a los cultivadores, mientras los traficantes en los países de tránsito obtienen entre 20 y 25% de los ingresos.

Las últimas estimaciones de la ONU indican que las ventas minoristas de drogas pueden llegar hasta 320,000 millones de dólares o 0.9% del PIB global.

La ONU estima que en los países de las Américas, los ingresos anuales provenientes de las drogas ascienden a 150,000 millones de dólares, de los cuales la región de

Page 6: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

6

América del Norte genera la mayor parte del total en el hemisferio.

Cocaína

El negocio de la cocaína es el más analizado y hay un relativo consenso sobre el valor de venta aproximado. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) estima que la venta de cocaína a nivel global fue aproximadamente de 85,000 millones de dólares en el 2009. Añade que los principales mercados minoristas son América del Norte, con 40,000 millones de dólares (47% del mercado mundial); el de EU en particular se estima en 38,000 millones de dólares; mientras que los de Europa Occidental y Central suman 34,000 millones de dólares (39% del mercado mundial). El mercado de América Latina representa 4% del total.

Heroína

La UNODC también ha calculado el valor del mercado minorista de la heroína a escala mundial, que en el 2009 fue de 55,000 millones de dólares. Estados Unidos y Canadá representaron sólo 13% (Estados Unidos 8,000 millones) de este mercado y cerca de la mitad de la heroína del mundo fue consumida en la Unión Europea y la Federación Rusa.

Mariguana

El valor del mercado mundial minorista de mariguana se estima en 141,000 millones de dólares, siendo el mercado de Estados Unidos un poco menos de la mitad de este monto (64,000 millones). Se

estimó que el mercado sudamericano es pequeño en cuanto a su valor, con 4,200 millones de dólares.

El valor del mercado de mariguana minorista en Estados Unidos, en el 2000, ascendió a 11,000 millones de dólares. Otros estudios han estimado que el valor del mercado minorista de la hierba en Estados Unidos en el 2005 fue de aproximadamente 20,000 millones de dólares, para el 2012, otros estudios calcularon que este mercado tenía un valor de entre 15,000 y 30,000 millones de dólares.

Anfetaminas

Las estimaciones del valor del mercado minorista de los estimulantes tipo anfetamina son tan inciertas como las de la marihuana.

La UNODC estimó que el mercado minorista mundial de anfetaminas ascendía a 28,000 millones de dólares en el 2003, con 17,000 millones de dólares, 60%, concentrados en América del Norte y menos de 1% en Sudamérica. Un estudio más reciente estima que el valor anual del mercado minorista de anfetaminas en Estados Unidos oscila entre 3,000 y 8,000 millones de dólares; una estimación puntual lo ubica en 5,000 millones de dólares.

El cambio en los precios

La forma en que responde la demanda de drogas ilícitas ante los cambios en el precio, conocida como elasticidad de la demanda, establece un cambio en el consumo total equivalente a 1% en el precio.

Page 7: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

7

Con respecto a la cocaína y la mariguana, la elasticidad de la demanda es de -0.5%; es decir, la demanda cae medio punto porcentual cuando el precio aumenta 1 por ciento. Esta elasticidad es similar a la que se observa con el tabaco e implica que un aumento de precio más que compensar la reducción de la demanda resulta en un aumento general de los ingresos por concepto de drogas.

Se han llevado a cabo pocos estudios sobre la heroína, aunque una estimación razonable de la elasticidad parece ser de alrededor de 0.3 por ciento.

El lavado de activos y la

transferencia de ganancias

El envío de dinero en efectivo en grandes cantidades es una forma directa y de baja tecnología para transferir recursos. De acuerdo con el estudio de la OEA, se cambian los billetes pequeños por billetes grandes, se empaquetan y transportan por las mismas rutas a través de las cuales llegó la droga a los países consumidores pero en ruta inversa. Enfatiza que con los más de 150 millones de vehículos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México cada año, es relativamente sencillo contrabandear dinero en efectivo a México sin que sea detectado, aunque se estima que el lavado de activos puede costar un promedio de alrededor de 15% de su valor.

La Agencia de Aduanas y la Patrulla Fronteriza estiman que la mayor parte de las ganancias de las organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos son

transportadas a México en forma de dinero en efectivo.

Otros métodos importantes para estos envíos a México son los giros bancarios y las tarjetas prepagadas. Las organizaciones delictivas internacionales necesitan convertir el dinero en efectivo a moneda nacional para facilitar su introducción al sistema financiero y luego tomar las medidas correspondientes para el blanqueo de ese dinero y terminar así en el mercado formal de la economía.

Page 8: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

8

Page 9: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

9

Page 10: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

10

Page 11: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

11

Page 12: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

12

Page 13: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

13

Las Mujeres en

el mundo Narco

Los traficantes usan a sus esposas

–al igual que a sus madres e hijas–

porque las mujeres pasan con

mayor facilidad los retenes militares

que han proliferado en muchas

rutas de transporte de drogas.

Ana Güezmez, representante local de ONU Mujeres, dice que México vive una situación similar a la de países que padecieron conflictos armados como Guatemala o Colombia, donde las mujeres quedaron a merced de los bandos y la violencia de género persiste aún cuando la guerra baja de intensidad o termina.

“En situaciones de crimen organizado, como es el caso de México y Centroamérica, se intensifican las formas de violencia pública contra las mujeres, asociadas con violación y exposición del cuerpo en espacios públicos. Mucho más brutales”, apuntó.

Y eso sin contar las miles de desaparecidas, en su mayoría jóvenes a menudo víctimas de redes de explotación sexual, uno de los últimos grandes negocios de los cárteles de la droga que además trafican armas e inmigrantes, extorsionan y secuestran.

La peor crisis económica que ha

sufrido el país desde la Segunda

Guerra Mundial alienta la tendencia.

Mujeres desesperadas ven en el

traslado y venta de drogas un

trabajo más "dignificado" que la

prostitución, señala Pedro

Cárdenas, funcionario de seguridad

estatal de Sinaloa a cargo de las

prisiones.

La mujer siempre ha estado

involucrada en el narcotráfico,

empezando por ser un "Objeto", a

ser verdaderas narcotraficantes. EL

PAPEL DE LA MUJER EN EL

NARCOTRÁFICO La mujer como

"objeto" de los

narcotraficantes. Las mujeres que

se involucran en el narcotráfico,

engañadas o por alguna otra razón,

generalmente terminan en un

mundo de adicciones y violencia, en

donde ellas no tienen ningún valor ,

y nunca son tomadas en cuenta. -

En algunos casos, el papel de la

mujer se ve rebajado, ya que los

narcotraficantes toman a las

mujeres como símbolo de

recompensa y placer.

En el mundo del Narcotrafico la

mujer figura como victima pero asi

también como victimario, este doble

rol como victima, ya fue explicado ut

supra, como victimario en los

últimos años la presencia del

género feminino en este negocio ha

aumentado.

El caso ahora más sonado es el de

Griselda Blanco, la “reina de la

cocaína” colombiana, asesinada

este 3 de septiembre en Medellín a

Page 14: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

14

los 69 años y que fuera pieza clave

del cartel de Medellín.

La incursión de las mujeres en el narcotráfico comienza en la mafia italiana. Según Janet Montiel y Lorena D´Krumhotlz en su investigación titulada “Giuseppina Sansone: Mujeres en la mafia italiana”, las primeras “madrinas” del narcotráfico dejaron el rol de matriarca ajena a los negocios del marido para jugar un papel determinante.

El patrón se repite en el caso de las mujeres de la mafia colombiana y mexicana. Comienzan su andar por el camino del narcotráfico por motivos como pertenecer a la familia cuyo “negocio” es el narcotráfico, por enamorarse de un capo o por la pura ambición.

En México, las tres más “pesadas”

son Enedina Arellano Félix, alias “La

Jefa”, “La madrina” o “La

narcomami”, que domina el cártel de

Tijuana y hermana de los Arellano

Félix.

Carolina Rueda, alias “La Pantera”,

que domina la célula de los Zetas

en Tula y Sandra Ávila Beltrán, “la

reina del pacífico”, extraditada en

agosto pasado a EEUU donde dos

acusaciones en su contra por tráfico

de cocaína de 1999 a 2004.

La muerte de Joselyn Alejandra

Niño, en la frontera con EEUU, dejó

al descubierto una trama oscura que

involucra a jóvenes asesinas en el

negocio de las drogas.

Page 15: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

15

Historia del

Narcotráfico en

Argentina Ningún negocio ha crecido tanto

como el narcotráfico en la provincia

de Santa Fe: los datos oficiales de la

policía dicen que desde 1973 hasta

1988 la cocaína incautada era de 200

gramos por año. En 2012 fueron 400

kilogramos. Dos mil veces aumentó

la circulación en menos de un cuarto

de siglo. Ninguna otra actividad

económica tuvo semejante

desarrollo. Ni siquiera la soja y sus

derivados. Pero la cocaína no brota

de la tierra santafesina, como si lo

hace la soja.

De acuerdo al último informe de las Naciones Unidas sobre la situación mundial de las drogas, publicado el 27 de junio de 2013, la Argentina es el principal consumidor de cocaína del continente y el tercer exportador hacia Europa. Y, por otro lado, el documento de la Auditoría General de la Nación sobre los puertos de San Lorenzo, Buenos Aires y Campana, sostiene que no hay controles que funcionen bien, una clara oferta para la introducción de cualquier tipo de sustancias.

A fines de 1998, el entonces comisario de la policía federal, Oscar Alvarez, a cargo de la división de drogas en Rosario, ubicada en calle avenida Francia y 3 de

Febrero, le decía a este cronista que los mayores cargamentos de sustancias prohibidas entraban por los puertos privados de San Lorenzo y Puerto General San Martín, al norte de la ciudad cuna de la bandera.

La situación del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, entonces, tiene condicionamientos externos, nacionales e internacionales y determinantes internos.

De allí las cifras de asesinatos cometidos durante 2012: 183, número que arrojó una tasa de homicidios de 15 por cada cien mil habitantes. Dos veces y media la tasa promedio nacional.

Las crónicas periodísticas dan cuenta de la complicidad de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, de la lentitud en los procedimientos judiciales santafesinos y federales, la presencia de grandes estudios de abogados y contadores, nombres de funcionarios políticos peronistas y socialistas que aparecen en causas alojadas en los tribunales y empresarios que son investigados por lavado de dinero en la justicia de España. 24 años de gobiernos peronistas y seis de administraciones socialistas demuestran corresponsabilidades a la hora de explicar el crecimiento del negocio criminal.

Es pura hipocresía sostener que la culpa es exclusiva de lo nacional o lo provincial, peronista o socialista. No es serio tirarse la pelota mutuamente porque es una discusión superficial y estéril. Hace falta una profunda autocrítica para

Page 16: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

16

saber qué se hizo mal en estos 30 años de democracia si es que, efectivamente, se quiere salvar la vida de nuestros pibes. Cada vez mueren más pibes porque cada vez tienen menos herramientas para vivir de otra cosa que no sea la economía ilegal del narcotráfico.

Desde 2011 en adelante los números oficiales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos sostienen que ocho de cada diez chicas y chicos no terminan la escuela secundaria en los grandes barrios populares del Gran Rosario y del aglomerado Santa Fe – Santo Tomé.

Pibas y pibes que terminarán convertidos en consumidores consumidos y que intentarán ganarse la vida como soldaditos de los bunkers donde cobrarán, como mínimo, cuatro mil pesos por mes, una cifra que no ofrece ningún plan social y que no tienen de otra forma porque más allá que ahora podrán votar desde los 16 años, no hay trabajo para los que cumplen quince y tienen necesidad de llevar algunos pesos a sus hogares, por más que la Constitución Nacional les diga que pueden producir a partir de esa edad.

No hay guerra narco, hay disputas feroces por esos puestos laborales precarios y peligrosos que los metamorfosea en soldaditos barriales. Soldaditos que son armados con llamativa facilidad porque resulta muy sencillo conseguir una pistola en las calles rosarinas, consecuencia de un mercado negro de armas que no escapa al conocimiento policial según se desprende de las escuchas

telefónicas del caso del triple crimen de Villa Moreno.

Por eso no se trata de ausencia del estado, sino de presencia corrupta del estado en los barrios a través de las fuerzas de seguridad corruptas, verdaderos carteles que garantizan la distribución de las drogas porque manejan la calle y, por lo tanto, los negocios de las calles. Tampoco es flagelo, denominación que remite al castigo bíblico que se abatió sobre Sodoma y Gomorra por decisión de Jehová. Nada hay más humano que el negocio del narcotráfico, nada más perversamente material y absolutamente ajeno a la metafísica, que la inversión necesaria para comprar drogas, transportarlas, distribuirlas, venderlas y lavar el producto de su recaudación.

Si 400 kilogramos de cocaína fueron secuestrados de manera oficial durante el año 2012, hay que pensar que se mueven diez veces más, según las recomendaciones de los estudiosos colombianos. Y si el precio mínimo es de 150 pesos por gramo de cocaína de la llamada alita de mosca, el monto total sería de 600 millones de pesos en un año, sin estirar. Por lo tanto, si de un kilogramo de cocaína se pueden sacar por lo menos otros cinco, el monto del circuito económico supera los 3 mil millones de pesos en un año.

En febrero de 2013, papeles que forman parte de una investigación nacional y que ya está en tribunales federales de Buenos Aires y Rosario, hablaban de un total de 2 mil millones de pesos por año en el negocio del narcotráfico en la ex ciudad obrera. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la

Page 17: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

17

municipalidad para atender las necesidades de un millón de habitantes es de 3.600 millones de pesos. Alrededor del 56 por ciento de ese presupuesto anual es lo que circula entre los principales grupos que concentran el negocio criminal.

Mucho dinero para comprar muchas complicidades y muchos servicios especiales de distintos sectores de la sociedad.

Hacia 1993, los tribunales provinciales recibieron una denuncia policial que hablaba de la composición de las llamadas cajas negras donde ya se hablaba de la recaudación proveniente del negocio de la venta de drogas. En 1995, la suspensión y posterior quiebra del Banco Integrado Departamental con sede en Venado Tuerto, instaló un término hasta ese momento desconocido, lavado de dinero de mil millones de dólares. Tres años después, el Banco Provincial de Santa Fe era privatizado y pasaba a manos del Banco General de Negocios, propiedad de los hermanos Rhom, denunciados como lavadores del narcotráfico y que luego terminarían presos. Nadie prestó atención a aquellas denuncias.

A fines de los años noventa, la privatización del puerto rosarino abriría las compuertas para la transformación de esos muelles que alguna vez fueron la identidad de la ciudad. Hoy esa terminal está siendo investigada desde la justicia española y ya generó detenciones de empresarios vinculados al otrora puerto más importante de la Argentina. En el año 2000, la Administración Federal de Ingresos Públicos inició una causa por lavado

de dinero contra el entonces presidente de Ñuls, Eduardo López. Hecho que todavía peregrina por los oscuros caminos de la justicia federal rosarina.

Es decir que las menciones al lavado de dinero fueron anteriores a las noticias que hoy hablan de los grupos narcos con base en las barriadas populares. La primera cuenta vino de arriba, la puerta que garantizaba el lavado de dinero. Después aparecería la otra cuenta, el otro lado del negocio.

Y en forma paralela, oficiales de las fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, gambeteaban denuncian de corrupción, connivencia con grupos delictivos y conseguían ascender en la escala jerárquica. El huevo de la serpiente ya se había desarrollado y crecía el cuerpo del reptil ante la complacencia de un poder político que no tenía ni la decisión ni la valentía para poner punto final ante tanta corrupción.

De acuerdo a esta crónica se puede comprobar que antes del desarrollo de los grupos narcos en los barrios periféricos de Rosario, estuvieron los negociados del poder empresarial vinculados a las decisiones políticas, nacionales, provinciales y municipales. Después vino la segunda cuenta, la otra puerta del negocio narco: la cuenta roja de sangre joven derramada en los barrios.

Desde enero de 2012 a julio de 2013, cinco hechos políticos marcaron el rumbo de la política en la provincia de Santa Fe en materia de seguridad: el triple crimen de Villa Moreno del primero de enero de 2012; la renuncia y posterior

Page 18: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

18

detención del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli; los saqueos de diciembre en varios barrios rosarinos; las denuncias periodísticas que dieron cuenta de los cuatro grupos narcos que operaban en la ciudad y la presencia del nombre de un funcionario socialista entre los supuestos cómplices del negocio y la serie de asesinatos que siguió al homicidio del llamado “Pájaro” Canteros.

Ya en febrero de 2013, las distintas fuerzas políticas participantes del Frente Cívico Progresista y Social le exigieron al gobierno de Bonfatti que debía caer un pez gordo para recuperar credibilidad política. Ya no había tiempo para hacer la plancha en materia de seguridad. Comenzó a desarticularse la banda de “Los Monos” en Rosario y la de Ascaíni en el departamento General López, en el sur de la provincia. Esas detenciones obedecieron a un impulso político que, claramente, no tenía originalmente la administración de Bonfatti que, además, había sido ministro de Gobierno del gobierno de Hermes Binner.

El 25 de junio una marcha multipartidaria convocada con la idea de tomar conciencia que en la lucha contra el narcotráfico no sobra nadie, juntó a más de tres mil personas en el Monumento a la Bandera. El 23 de julio, ya en plena campaña electoral, el Frente Cívico abrazó al edificio de los Tribunales en apoyo a las investigaciones del juez Juan Carlos Vienna, varias veces amenazado por su trabajo en contra del narcotráfico. Pero fue una convocatoria desde el oficialismo y el resultado se vio en la gente que se reunió: 300 personas, diez veces

menos en relación a la Multipartidaria.

Una clara respuesta sobre la necesidad de superar las mezquindades y el fulbito para la tribuna. Pero el narcotráfico no es un fenómeno delictivo aislado, se trata del circuito de dinero fresco que tiene el sistema capitalista. Enfrentar al narcotráfico es enfrentar al capitalismo. O por lo menos reducir su ferocidad. Y comprender las decisiones tomadas por el imperio a partir de los años setenta.

La presidencia de Richard Nixon decidió crear el Departamento Antinarcóticos del Estado norteamericano el primero de julio de 1973. Durante los años sesenta, el gobierno estadounidense impulsó, en primera instancia, el consumo de cocaína con la idea de alentar el heroísmo para ir a Vietnam; luego, a medida que avanzaba la guerra y las derrotas, la administración estatal generó la difusión de la marihuana para apaciguar los ánimos. A fines de los años setenta, Estados Unidos tenía 36 millones de consumidores y el mercado era manejado por los carteles colombianos: los Rodríguez Orejuela, de Cali, y Pablo Escobar Gaviria, de Medellín.

A finales de los años ochenta, la DEA, junto al Comando Sur del Ejército imperial, promovieron la ofensiva final contra esos carteles. El grueso del dinero de los consumidores norteamericanos y del derivado de la exportación hacia Europa debía pasar por la dirección inventada por Nixon. Fue el momento de buscar una ruta alternativa, una plataforma de

Page 19: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

19

exportación distinta que llevara la cocaína y otras sustancias hacia Europa.

Surgió la geografía del segundo productor de éter a nivel mundial, este elemento químico que transforma la hoja de coca en cocaína, y ese país es la Argentina. Eran los primeros tiempos del menemismo. Se democratizó el consumo y comenzaron las exportaciones hacia el viejo continente. De esto dan cuenta diferentes expedientes judiciales en los tribunales federales rosarinos, en particular, y de cualquier otro punto del país, en general.

Un doble negocio para el capitalismo y para Estados Unidos: millones de dólares y miles de pibas y pibes controlados químicamente para que dejen de surgir revolucionarios y, en todo caso, que crezca el delito pero nunca más el pensamiento crítico y la urgencia de cambiar la realidad. Vale más un delincuente que un revolucionario. Doble negocio: económico y político. En forma paralela, el país de los años setenta, aquel contexto del nacimiento de la DEA, era un espacio donde todavía eran posibles ciudades obreras, ferroviarias, portuarias e industriales como se daba en el Gran Rosario.

A mediados de los años noventa ya no quedaba casi nada de aquello. Las llamadas reconversiones industriales fueron saqueos de las identidades barriales. El rubro servicio reemplazó al industrial y miles de chicas y chicos se quedaron sin empleo y, por lo tanto, sin futuro. Los grandes partidos políticos miraron para otro lado. Se acomodaron a la ola de destrucción

de las ciudades obreras, industriales, portuarias y ferroviarias.

En la primera década del tercer milenio, los ex barrios trabajadores mutaron en zonas rojas como sucedió con Tablada o Las Flores, en Rosario. Fruto también de la hipocresía de los grandes medios de comunicación que satanizaron esos puntos de la geografía urbana desde el centro de la ciudad, lugar donde se lavaba dinero desde hacía tiempo y en los que comenzaba a hablarse del boom inmobiliario. Las pibas y los pibes empezaron a sentir que valían menos que los demás y que, para colmo, cada vez tenían menos palabras para decir lo que querían y expresar por qué no querían otro tipo de cosas. No era casual.

Entre otros saqueos se hizo palpable el robo sistemático de las palabras: hacia 1975, decía la UNESCO, los argentinos teníamos 8 mil palabras de uso cotidiano; en 2005, eran solamente 800. Diez veces menos. Fenomenal y devastador efecto en la vida cotidiana de miles y miles de pibas y pibes. Si no hay palabras para decir lo que se siente, si no hay palabras para decir y proyectar lo que se quiere, se terminan aceptando las palabras de los otros.

Sin palabras propias para defender los sueños, se terminan soportando las pesadillas que imponen los otros, las minorías. De allí que una de las acepciones de la palabra adicto sea, entre otras, sin palabras. El que no puede expresar lo que siente, termina angustiado, desesperado por encontrar un sentido existencial que

Page 20: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

20

ya no está en el barrio porque esa geografía no ofrece trabajo, garantía de un soporte material que empuje los proyectos personales.

Y hay que bancar esa angustia, esa ausencia de sentido. Allí entonces, comenzó la democratización del consumo de drogas. Llegó, como consecuencia, la violencia entre pares: el que vive sin sentido, mata sin sentido. La facilidad con que se mueren y matan los pibes es consecuencia de la enorme dificultad para vivir. En la segunda mitad de 2013, a dos años de votada la ley de salud mental que obliga a cualquier hospital a tratar a toda persona que lo requiera para recuperarse de alguna adicción, no se encuentran lugares que, en la práctica, pongan en funcionamiento esa ley.

Los costos de un tratamiento de rehabilitación son muy altos para familias que apenas pueden empatarle al fin de mes. Y, por otro lado, la búsqueda del sostén material es muy difícil para los adolescentes. No hay trabajo que ofrezca 4 mil pesos de entrada a un muchacho que necesita dinero para el ahora. Salvo en la economía concreta y cercana de los bunkers que siempre están necesitando soldaditos. Los llamados “ajustes de cuentas” no son más que peleas fatales entre desesperados que buscan un poco de dinero, perversa deformación de la búsqueda laboral de los años noventa.

La historia política del narcotráfico en la provincia de Santa Fe hunde sus raíces en la dictadura, cuando Leopoldo Fortunato Galtieri fue el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en las provincias de Misiones, Corrientes,

Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe. Dio apoyo al narcogolpe de García Mesa y Arce Gómez en Bolivia y el pago fue la primera ruta de cocaína que atravesó la Agentina, tal como lo confirmó el ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, Gustavo Bueno, ante la justicia federal argentina vía teleconferencia desde el Brasil.

“Algunos de mis compañeros ya consumían y cobraban de la droga”, dijo alguna vez el principal torturador del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, José Rubén Lo Fiego, a este cronista. Los últimos cuarenta años de historia estallan en las urgencias de los barrios, en esos territorios que jamás recibieron una explicación sobre por qué tanto saqueo acumulado.

Pero los titiriteros no viven allí, entre casillas de latas, barros y colectivos que nunca pasan de noche. Los titiriteros están en el centro y generalmente no pisan ni una seccional policial ni un tribunal porque poseen no solamente grandes profesionales a su servicio sino que además cuentan con relaciones políticas, judiciales y económicas en distintos niveles.

Los cuatro grupos que hasta finales de 2012 parecían dominar el negocio del narcotráfico en el Gran Rosario son la familia Canteros (“Los Monos”); los Altamirano y Alvarado, en el centro; Luis Medina, en el oeste y los principales referentes de la barrabrava de Rosario Central que lograron desplazar a la familia Romero en el norte de la ciudad, según señalan papeles

Page 21: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

21

que están en la justicia federal santafesina y bonaerense.

En los últimos dos años, sin embargo, la matanza fue creciendo por la desesperación entre los pibes que se disputan los espacios de venta, al mismo tiempo que aumentaba el volumen de dinero circulante. Una vez más, las dos cajas del negocio: la roja de sangre joven en los barrios y la blanca del lavado de dinero.

El triple crimen de Villa Moreno generó una notable rebeldía en la militancia del Frente Popular Darío Santillán que logró imponer la idea de la narcopolicía y la necesidad de no construir más impunidad sobre los crímenes. Allí comenzó a hablarse de la trama cotidiana de la ferocidad del capitalismo en el Gran Rosario.

De Galtieri a Tognoli, la historia política del narcotráfico en la provincia de Santa Fe supone la necesaria modestia de admitir errores, complicidades y la necesidad de pelear juntos contra todas las formas de corrupción para salvar la vida de nuestros pibes.

Y es también saber que esa lucha es contra el sistema capitalista, ese mismo que todos los días nos hace creer que es mucho más importante tener que ser.

Se conoció el informe anual 2014 del Ministerio Público Fiscal y allí los fiscales federales han dejado constancia de la preocupación que les genera la proliferación de las actividades de narcos en el país. Tal vez el más elocuente fue el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General

Roca, Mario Sabas Herrera, quien expresó que "la República Argentina convive con una empresa criminal que produce cuantiosas rentas: el narcotráfico".

"Este fenómeno ha ido penetrando de a poco en nuestra sociedad, propagándose e instalándose, emplazándose en cada rincón, sorprendiendo por su rapidez a tal punto que hoy dirige la vida de los habitantes de muchos barrios, aclarándose que no es sólo una problemática de sectores marginales; aporta además un plus de violencia en la ejecución de otro tipo de conductas delictivas", advirtió Sabas Herrera.

Así como el fiscal de Río Negro, en el informe de 990 páginas fueron de contundentes la mayoría de sus colegas de las dependencias nacionales sobre el crecimiento del secuestro de drogas, del narcomenudeo y la complejidad de las organizaciones.

Mientras, Enrique Senestrari, fiscal federal de primera instancia de Córdoba, hizo referencia al incremento de las "cocinas de estupefacientes", su colega de Fiscalía General N° 2 ante el Tribunal Oral Federal de Mendoza, María Gloria André, destacó que en la provincia "ha proliferado la elaboración de" drogas.

Para Jorge Bonvehí, a cargo de la Fiscalía General ante los tribunales orales de Santa Rosa, la preocupación en La Pampa "es el incremento de las causas vinculadas al tráfico de estupefacientes, superando el porcentaje del año anterior". También los números se

Page 22: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

22

incrementaron en Salta. Para el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones salteño, Eduardo Villalba, el crecimiento de los delitos referidos al narcotráficos fue "notable" en comparación "con años anteriores". Y destacó que proliferó "el microtráfico a través de bocas de expendio ubicadas en diferentes ciudades de la provincia".

Para el fiscal federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Posadas, Pablo Di Loreto, "resulta particularmente preocupante el hallazgo durante el último año de varios cargamentos de cocaína o de pasta base que ingresan desde Paraguay". Y alertó: "Se observa que se han formado estructuras delictivas más organizadas que dividen su labor y se reparten las tareas ilícitas... Eso dificulta posteriormente las tareas de investigación por la cantidad de partícipes y la autonomía con la que trabaja cada grupo".

Mientras que su colega de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Posadas, Juan Carlos Tesoriero, también habló del "notable aumento" del tráfico de cocaína en la zona y sus consecuencias: "Hizo que se multiplicaran los quioscos de venta de drogas en las ciudades e incluso en pueblos del interior".

Page 23: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

23

Ley de

Estupefacientes

Ley 23737

1. Reemplázase el art. 204 del Código Penal por el siguiente texto:

Artículo 204. "Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta médica o diversa de la declarada o convenida, o sin la presentación y archivo de la receta de aquellos productos que según las reglamentaciones vigentes no pueden ser comercializados sin ese requisito".

2. Incorpórase como art. 204 bis del Código Penal el siguiente texto:

Artículo 204 bis." Cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por negligencia, la pena será de multa de trescientos australes a seis mil australes."

3. Incorpórase como art. 204 ter del Código Penal el siguiente texto:

Artículo 204 ter. "Será reprimido con multa de seiscientos australes a doce mil australes el que teniendo a

su cargo la dirección, administración, control o vigilancia de un establecimiento destinado al expendio de medicamentos, omitiere cumplir con los deberes a su cargo posibilitando la comisión de alguno de los hechos previstos en el art. 204."

4. Incorpórase como art. 204 quater del Código Penal el siguiente texto:

Artículo 204 quater. "Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que sin autorización vendiere sustancias medicinales que requieran receta médica para su comercialización".

5. Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;

b) produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes;

c) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte;

d) comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las de en pago, o la almacene o transporte;

e) entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a título

Page 24: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

24

oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a ciento veinte mil australes

Si los hechos previstos en los incisos precedentes fueren ejecutados por quien desarrolla una actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de cinco a quince años.

En el caso del inciso a), cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, la pena será de un mes a dos años de prisión y serán aplicables los artículos 17, 18 y 21.

(Ultimo párrafo según ley 24424)

6. Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que introdujera al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación o materias primas destinadas a su fabricación o producción, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y posteriormente alterara ilegítimamente su destino de uso.

En estos supuestos la pena será de tres a doce años de reclusión o prisión, cuando surgiere inequívocamente, por su cantidad, que los mismos no serán destinados a comercialización dentro o fuera del territorio nacional.

Si los hechos fueren realizados por quien desarrolle una actividad cuyo ejercicio depende de autorización,

licencia o habilitación del poder público, se aplicará además inhabilitación especial de tres a doce años.

7. Será reprimido con reclusión o prisión de ocho a veinte años y multa de treinta mil a novecientos mil australes, el que organice o financie cualquiera de las actividades ilícitas a que se refieren los arts. 5 y 6 precedentes.

8. Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años y multa de seis mil a trescientos mil australes e inhabilitación especial de cinco a doce años, el que estando autorizado para la producción, fabricación, extracción, preparación, importación, exportación, distribución o venta de estupefacientes los tuviere en cantidades distintas de las autorizadas; o prepare o emplee compuestos naturales, sintéticos u oficinales que oculten o disimulen sustancias estupefacientes; y al que aplicare, entregare, o vendiere estupefacientes sin receta médica o en cantidades mayores a las recetadas.

9. Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de tres mil a cincuenta mil australes e inhabilitación especial de uno a cinco años, el médico u otro profesional autorizado para recetar, que prescribiera, suministrare o entregare estupefacientes fuera de los casos que indica la terapéutica o en dosis mayores de las necesarias. Si lo hiciera con destino ilegítimo la pena de reclusión o prisión será de cuatro a quince años.

10. Será reprimido con reclusión o prisión de tres a doce años y multa de tres mil a cincuenta mil australes

Page 25: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

25

el que facilitare, aunque sea a título gratuito, un lugar o elementos, para que se lleve a cabo alguno de los hechos previstos por los artículos anteriores. La misma pena se aplicará al que facilitare un lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes.

En caso que el lugar fuera un local de comercio se aplicará la accesoria de inhabilitación para ejercer el comercio por el tiempo de la condena, la que se elevará al doble del tiempo de la misma si se tratare de un negocio de diversión.

Durante la sustanciación del sumario criminal el juez competente podrá decretar preventivamente la clausura del local.

11. Las penas previstas en los artículos precedentes serán aumentadas en un tercio del máximo a la mitad del mínimo, sin que las mismas puedan exceder el máximo legal de la especie de pena de que se trate:

a) si los hechos se cometieren en perjuicio de mujeres embarazadas o de personas disminuidas psíquicamente, o sirviéndose de menores de dieciocho años o en perjuicio de éstos;

b) si los hechos se cometieren subrepticiamente o con violencia, intimidación o engaño;

c) si en los hechos intervinieren tres o más personas organizadas para cometerlos;

d) si los hechos se cometieren por un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos aquí previstos o por un funcionario público encargado de la

guarda de presos y en perjuicio de éstos;

e) cuando el delito se cometiere en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseñanza, centro asistencial, lugar de detención, institución deportiva, cultural o social o en sitios donde se realicen espectáculos o diversiones públicas o en otros lugares a los que escolares y estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas o sociales;

f) si los hechos se cometieren por un docente, educador o empleado de establecimientos educacionales en general, abusando de sus funciones específicas.

12. Será reprimido con prisión de dos a seis años y multa de seiscientos a doce mil australes:

a) el que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere a otro a consumirlos;

b) el que usare estupefacientes con ostentación y trascendencia al público.

13. Si se usaren estupefacientes para facilitar o ejecutar otro delito, la pena prevista para el mismo se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, no pudiendo exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

14. Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa de trescientos a seis mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes.

La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa

Page 26: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

26

cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.

15. La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefaciente.

16. Cuando el condenado por cualquier delito dependiere física o psíquicamente de estupefacientes, el juez impondrá, además de la pena, una medida de seguridad curativa que consistirá en un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación por el tiempo necesario a estos fines y cesará por resolución judicial, previo dictamen de peritos que así lo aconsejen.

17. En el caso del art. 14, segundo párrafo, si en el juicio se acreditase que la tenencia es para uso personal, declarada la culpabilidad del autor y que el mismo depende física o psíquicamente de estupefacientes, el juez podrá dejar en suspenso la aplicación de la pena y someterlo a una medida de seguridad curativa por el tiempo necesario para su desintoxicación y rehabilitación.

Acreditado su resultado satisfactorio, se lo eximirá de la aplicación de la pena. Si transcurridos dos años de tratamiento no se ha obtenido un grado aceptable de recuperación por su falta de colaboración, deberá aplicársele la pena y continuar con la medida de seguridad por el tiempo necesario o solamente esta última.

18. En el caso de art. 14, segundo párrafo, si durante el sumario se acreditase por semiplena prueba que la tenencia es para uso personal y existen indicios suficientes a criterio del juez de la responsabilidad del procesado y éste dependiere física o psíquicamente de estupefacientes, con su consentimiento, se le aplicará un tratamiento curativo por el tiempo necesario para su desintoxicación y rehabilitación y se suspenderá el trámite del sumario.

Acreditado su resultado satisfactorio, se dictará sobreseimiento definitivo. Si transcurridos dos años de tratamiento, por falta de colaboración del procesado no se obtuvo un grado aceptable de recuperación, se reanudará el trámite de la causa y, en su caso, podrá aplicársele la pena y continuar el tratamiento por el tiempo necesario, o mantener solamente la medida de seguridad.

19. La medida de seguridad que comprende el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación, prevista en los arts. 16,17 y 18 se llevará a cabo en establecimientos adecuados que el tribunal determine de una lista de instituciones bajo conducción profesional reconocidas y evaluadas periódicamente, registradas oficialmente y con autorización de habilitación por la autoridad sanitaria nacional o provincial, quien hará conocer mensualmente la lista actualizada al Poder Judicial y que será difundida en forma pública.

El tratamiento podrá aplicársele preventivamente al procesado cuando prestare su consentimiento para ello o cuando existiere peligro

Page 27: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

27

de que se dañe a sí mismo o a los demás.

El tratamiento estará dirigido por un equipo de técnicos y comprenderá los aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, pedagógicos, criminológicos y de asistencia social, pudiendo ejecutarse en forma ambulatoria, con internación o alternativamente, según el caso.

Cuando el tratamiento se aplicare al condenado su ejecución será previa, computándose el tiempo de duración de la misma para el cumplimiento de la pena. Respecto de los procesados, el tiempo de tratamiento suspenderá la prescripción de la acción penal.

El Servicio Penitenciario Federal o Provincial deberá arbitrar los medios para disponer en cada unidad de un lugar donde, en forma separada del resto de los demás internos, pueda ejecutarse la medida de seguridad de rehabilitación de los arts. 16, 17 y 18.

20. Para la aplicación de los supuestos establecidos en los arts. 16, 17 y 18 el juez, previo dictamen de peritos, deberá distinguir entre el delincuente que hace uso indebido de estupefacientes y el adicto a dichas drogas que ingresa al delito para que el tratamiento de rehabilitación en ambos casos, sea establecido en función del nivel de patología y del delito cometido, a los efectos de la orientación terapéutica más adecuada.

21. En el caso del art. 14, segundo párrafo, si el procesado no dependiere física o psíquicamente de estupefacientes por tratarse de un principiante o experimentador, el juez de la causa podrá, por única

vez, sustituir la pena por una medida de seguridad educativa en la forma y modo que judicialmente se determine.

Tal medida, debe comprender el cumplimiento obligatorio de un programa especializado relativo al comportamiento responsable frente al uso y tenencia indebida de estupefacientes, que con una duración mínima de tres meses, la autoridad educativa nacional o provincial, implementará a los efectos del mejor cumplimiento de esta ley.

La sustitución será comunicada al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, organismo que lo comunicará solamente a los tribunales del país con competencia para la aplicación de la presente ley, cuando éstos lo requiriesen.

Si concluido el tiempo de tratamiento éste no hubiese dado resultado satisfactorio por la falta de colaboración del condenado, el tribunal hará cumplir la pena en la forma fijada en la sentencia.

22. Acreditado un resultado satisfactorio de las medidas de recuperación establecidas en los arts. 17, 18 y 21 si después de un lapso de tres años de dicha recuperación, el autor alcanzará una reinserción social plena, familiar, laboral y educativa, el juez previo dictamen de Peritos, podrá librar oficio al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria para la supresión de la anotación relativa al uso y tenencia indebida de estupefacientes.

23. Será reprimido con prisión de dos a seis años e inhabilitación

Page 28: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

28

especial de cuatro a ocho años, el funcionario público dependiente de la autoridad sanitaria con responsabilidad funcional sobre el control de la comercialización de estupefacientes, que no ejecutare los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo u omitiere cumplir las órdenes que en consecuencia de aquéllos le impartieren sus superiores jerárquicos.

(Según ley 24424)

24. El que sin autorización o violando el control de la autoridad sanitaria, ingrese en la zona de frontera delimitada por ley, precursores o productos químicos aptos para la elaboración o fabricación de estupefacientes, será reprimido con multa de tres mil a seiscientos mil australes, inhabilitación especial de uno a cinco años y comiso de la mercadería en infracción, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder.

Los precursores y productos químicos serán determinados en listas que, por decreto, el Poder Ejecutivo nacional debe elaborar a ese fin y actualizar periódicamente.

25. Será reprimido con prisión de dos a diez años y multa de seis mil a quinientos mil australes, el que sin haber tomado parte ni cooperado en la ejecución de los hechos previstos en esta ley, interviniere en la inversión, venta, pignoración, transferencia o cesión de las ganancias, cosas o bienes provenientes de aquéllos, o del beneficio económico obtenido del delito siempre que hubiese conocido ese origen o lo hubiera sospechado.

Con la misma pena será reprimido el que comprare, guardare, ocultare o receptare dichas ganancias, cosas, bienes o beneficios conociendo su origen o habiéndolo sospechado.

A los fines de la aplicación de este artículo no importará que el hecho originante de las ganancias, cosas, bienes o beneficios se haya producido en el territorio extranjero.

El tribunal dispondrá las medidas procesales para asegurar las ganancias o bienes presumiblemente derivados de los hechos descritos en la presente ley. Durante el proceso el interesado podrá probar su legítimo origen en cuyo caso el tribunal ordenará la devolución de los bienes en el estado en que se encontraban al momento del aseguramiento o en su defecto ordenará su indemnización. En caso contrario el tribunal dispondrá de las ganancias o bienes en la forma prescripta en el art. 39.

26. En la investigación de los delitos previstos en la ley no habrá reserva bancaria o tributaria alguna. El levantamiento de la reserva sólo podrá ser ordenado por el juez de la causa.

La información obtenida sólo podrá ser utilizada en relación a la investigación de los hechos previstos en esta ley.

26 bis. La prueba que consista en fotografías, filmaciones o grabaciones, será evaluada por el tribunal en la medida en que sea comprobada su autenticidad.

(Segun ley 24424)

Page 29: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

29

27. En todos los casos en que el autor de un delito previsto en esta ley lo cometa como agente de una persona jurídica y la característica requerida para el autor no la presente éste sino la persona jurídica, será reprimido como si el autor presentare esa característica.

28. El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de dos a ocho años.

En la misma pena incurrirá quien por medios masivos de comunicación social explique en detalle el modo de emplear como estupefaciente cualquier elemento de uso o venta libre.

29. Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que falsificare recetas médicas, o a sabiendas las imprimiera con datos supuestos o con datos ciertos sin autorización del profesional responsable de la matrícula; quien las suscribiere sin facultad para hacerlo o quien las aceptare teniendo conocimiento de su ilegítima procedencia o irregularidad. En el caso que correspondiere se aplicará la accesoria de inhabilitación para ejercer el comercio por el doble de tiempo de la condena.

29 bis. Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que tomare parte en una confabulación de dos o más personas, para cometer alguno de los delitos previstos en los artículos 5, 6, 7, 8, 10 y 25 de la presente ley, y en el artículo 866 del Código Aduanero.

La confabulación será punible a partir del momento en que alguno de sus miembros realice actos manifiestamente reveladores de la decisión común de ejecutar el delito para el que se habían concertado.

Quedarß eximido de pena el que revelare la confabulación a la autoridad antes de haberse comenzado la ejecución del delito para el que se la habían formado, así como el que espontáneamente impidiera la realización del plan.

(Segun ley 24424)

29 ter. A la persona incursa en cualquiera de los delitos previstos en la presente ley y en el artículo 866 del Código Aduanero, el tribunal podrá reducirle las penas hasta la mitad del mínimo y del máximo o eximirla de ellas, cuando durante la sustanciación del proceso o con anterioridad a su iniciación:

a) Revelare la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento de los sindicados o un significativo progreso de la investigación.

b) Aportare información que permita secuestrar sustancias, materias primas precursores químicos, medios de transporte, valores, bienes, dinero o cualquier otro activo de importancia, provenientes de los delitos previstos en esta ley.

A los fines de la exención de pena se valorarß especialmente la información que permita desbaratar una organización dedicada a la producción, comercialización o trafico de estupefacientes.

Page 30: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

30

La reducción o eximición de pena no procederá respecto de la pena de inhabilitación.

(Según ley 24424)

30. El juez dispondrá la destrucción, por la autoridad sanitaria nacional, de los estupefacientes en infracción o elementos destinados a su elaboración a no ser que pertenecieren a un tercero no responsable o salvo que puedan ser aprovechados por la misma autoridad.

Las especies vegetales de Papaver somniferum L, Erithroxylon coca Lam y Cannabis satiwa L, se destruirán por incineración.

En todos los casos, previamente, deberá practicarse una pericia para determinar su naturaleza, calidad y cantidad, conservando las muestras necesarias para la sustanciación de la causa o eventuales nuevas pericias, muestras que serán destruidas cuando el proceso haya concluido definitivamente.

Además se procederá al comiso de los bienes ¨ instrumentos empleados para la comisión de delito, salvo que pertenecieren a una persona ajena al hecho y que las circunstancias del caso o elementos objetivos acreditaren que no podía conocer tal empleo ilícito. Igualmente se procederá a la incautación del beneficio económico obtenido por el delito.

31. Efectivos de cualesquiera de los organismos de seguridad y de la Administración Nacional de Aduanas podrán actuar en jurisdicción de las otras en persecución de delincuentes, sospechosos de delitos e infractores

de esta ley o para la realización de diligencias urgentes relacionados con la misma, debiendo darse inmediato conocimiento al organismo de ,seguridad del lugar.

Los organismos de seguridad y la Administración Nacional de Aduanas adoptarán mecanismo de consulta permanente y la Policía Federal Argentina ordenará a la información que le suministren aquéllos, quienes tendrán un sistema de acceso al banco de datos para una eficiente lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en todo el país.

Mantendrán su vigencia los convenios que hubiesen celebrado los organismos de seguridad de la Administración Nacional de Aduanas y demás entes administrativos con el objeto de colaborar y aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la prevención del abuso de drogas.

31 bis. Durante el curso de una investigación y a los efectos de comprobar la comisión de algún delito previsto en esta ley o en el artículo 866 del Código Aduanero, de impedir su consumación, de lograr la individualización o detención de los autores, partícipes o encubridores, o para obtener y asegurar los medios de prueba necesarios, el juez por resolución fundada podrá disponer, si las finalidades de la investigación no pudieran ser logradas de otro modo, que agentes de las fuerzas de seguridad en actividad, actuando en forma encubierta:

a) Se introduzcan como integrantes de organizaciones delictivas que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos en esta ley o

Page 31: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

31

en el artículo 866 del Código Aduanero, y

b) Participen en la realización de alguno de los hechos previstos en esta ley o en el artículo 866 del Código Aduanero.

La designación deberá consignar el nombre verdadero del agente y la falsa identidad con la que actuará en el caso, y será reservada fuera de las actuaciones y con la debida seguridad.

La información que el agente encubierto vaya logrando, será puesta de inmediato en conocimiento del juez.

La designación de un agente encubierto deberá mantenerse en estricto secreto. Cuando fuere absolutamente imprescindible aportar como prueba la información personal del agente encubierto, éste declarará como testigo, sin perjuicio de adoptarse, en su caso, las medidas previstas en el artículo 31 quinques.

(Según ley 24424)

31 ter. No será punible el agente encubierto que como consecuencia necesaria del desarrollo de la actuación encomendada, se hubiese visto compelido a incurrir en un delito, siempre que éste no implique poner en peligro cierto la vida o la integridad física de una persona o la imposición de un grave sufrimiento físico o moral a otro.

Cuando el agente encubierto hubiese resultado imputado en un proceso, harásaber confidencialmente su carácter al juez interviniente, quien en forma reservada recabará la pertinente

información a la autoridad que corresponda.

Si el caso correspondiere a las previsiones del primer párrafo de este artículo, el juez lo resolverá sin develar la verdadera identidad del imputado.

(Según ley 24424)

31 quater. Ningún agente de las fuerzas de seguridad podrá ser obligado a actuar como agente encubierto. La negativa a hacerlo no será tenida como antecedente desfavorable para ningún efecto.

(Según ley 24424)

31 quinques. Cuando peligre la seguridad de la persona que haya actuado como agente encubierto por haberse develado su verdadera identidad, tendrá derecho a optar entre permanecer activo o pasar a retiro, cualquiera fuese la cantidad de años de servicio que tuviera. En este último caso se le reconocerß un haber de retiro igual al que le corresponda a quien tenga dos grados más del que el tiene.

En cuanto fuere compatible, se aplicarán las disposiciones del artículo 33 bis.

(Según ley 24424)

31 sexies. El funcionario o empleado público que indebidamente revelare la real o nueva identidad de un agente encubierto o, en su caso, la nueva identidad o el domicilio de un testigo o imputado protegido, serß reprimido con prisión de dos a seis años, multa de diez mil a cien mil pesos e inhabilitación absoluta perpetua.

Page 32: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

32

El funcionario o empleado público que por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo, permitiere o diere ocasión a que otro conozca dicha información, será sancionado con prisión de uno a cuatro años, multa de un mil a treinta mil pesos e inhabilitación especial de tres a diez años.

(Según ley 24424)

32. Cuando la demora en el procedimiento pueda comprometer el éxito de la investigación, el juez de la causa podrá actuar en ajena jurisdicción territorial, ordenando a las autoridades de prevención las diligencias que entienda pertinentes, debiendo comunicar las medidas dispuestas al juez del lugar. Además, las autoridades de prevención deben poner en conocimiento del juez del lugar los resultados de las diligencias practicadas, poniendo a disposición del mismo las personas detenidas a fin de que este magistrado controle si la privación de la libertad responde estrictamente a las medidas ordenadas. Constatado este extremo el juez del lugar pondrá a los detenidos a disposición del juez de la causa.

33. El juez de la causa podrá autorizar a la autoridad de prevención que postergue la detención de personas o el secuestro de estupefacientes cuando estime que la ejecución inmediata de dichas medidas puede comprometer el éxito de la investigación.

El juez podrá incluso suspender la interceptación en territorio argentino de una remesa ilícita de estupefacientes y permitir su salida del país, cuando tuviere

seguridades de que será vigilada por las autoridades judiciales del país de destino. Esta medida deberá disponerse por resolución fundada, haciéndose constar, en cuanto sea posible, la calidad y cantidad de la sustancia vigilada como así también su peso.

(Según ley 24424)

33 bis. Cuando las circunstancias del caso hicieren presumir fundadamente un peligro cierto para la vida o la integridad física de un testigo o de un imputado que hubiese colaborado con la investigación, el tribunal deberá disponer las medidas especiales de protección que resulten adecuadas. Estas podrán incluso consistir en la sustitución de la identidad del testigo o imputado, y en la provisión de los recursos económicos indispensables para el cambio de domicilio y de ocupación, si fuesen necesarias. La gestión que corresponda quedarß a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación.

(Según ley 24424)

34. Los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la justicia federal en todo el país.

34 bis. Las personas que denuncien cualquier delito previsto en esta ley o en el artículo 866 del Código Aduanero, se mantendrán en el anonimato.

(Según ley 24424)

35. Incorpórase a la ley 10903 como art. 18 bis el siguiente:

Artículo 18 bis. "En todos los casos en que una mujer embarazada diera a luz en el transcurso del proceso o

Page 33: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

33

durante el cumplimiento de una condena por infracción a la ley de estupefacientes, la madre deberá, dentro de los cinco días posteriores al nacimiento someter al hijo a una revisación médica especializada para determinar si presenta síntomas de dependencia de aquéllos.

La misma obligación tendrá el padre, el tutor y el guardador.

Su incumplimiento será penado con multa de ciento veinte a novecientos australes y el juez deberá ordenar la medida omitida."

36. Si como consecuencia de infracciones a la presente ley, el juez de la causa advirtiere que el padre o la madre han comprometido la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad de sus hijos menores, deberá remitir los antecedentes pertinentes al juez competente para que resuelva sobre la procedencia de las previsiones del art. 307, inc. 3, del Código Civil.

37. Reemplázanse los arts. 25 y 26 de la ley 20655 por los siguientes:

Artículo 25. "Será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito más severamente penado, el que suministrare a un participante en una competencia deportiva, con su consentimiento o sin él, sustancias estimulantes o depresivas tendientes a aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento.

La misma pena tendrá el participante en una competencia deportiva que usare algunas de estas sustancias o consintiere su aplicación por un tercero con el

propósito indicado en el párrafo anterior."

Artículo 26." Será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito más severamente penado, el que suministrare sustancias estimulantes o depresivas a animales que intervengan en competencia con la finalidad de aumentar o disminuir anormalmente su rendimiento.

La misma pena se aplicará a quienes dieren su consentimiento para ello o utilizaren los animales para una competencia con conocimientos de esa circunstancia."

38. Incorpórase como art. 26 bis de la ley 20655 el siguiente:

Artículo 26 bis. "Si las sustancias previstas en los artículos anteriores fueren estupefacientes se aplicará:

1. En el caso del primer párrafo del art. 25, reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes.

2. En el caso del segundo párrafo del art. 25, prisión de un mes a cuatro años.

3, Para el supuesto del art. 26, prisión de un mes a cuatro años y multa de tres mil a cincuenta mil australes.

39. Salvo que se hubiese resuelto con anterioridad, la sentencia condenatoria decidirá definitivamente respecto de los bienes decomisados y de los beneficios económicos a que se refieren los arts. 25 y 30.

Page 34: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

34

Los bienes o el producido de su venta se destinará a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.

El mismo destino se dará a las multas que se recauden por aplicación de esta ley.

40. Modifícase el último párrafo del art. 77 del Código Penal por el siguiente texto:

El término "estupefacientes" comprende los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica que se incluyan en las listas que se elaboren y actualicen periódicamente por decreto del Poder Ejecutivo nacional.

41. Hasta la publicación del decreto por el Poder Ejecutivo nacional a que se refiere el artículo anterior, valdrá como ley complementaria las listas que hubiese establecido la autoridad sanitaria nacional en virtud de lo dispuesto por el art. 10 de la ley 20771, que tuviesen vigencia en la fecha de promulgación de la presente ley.

42. El Ministerio de Educación y Justicia en coordinación con el Ministerio de Salud y Acción Social y las autoridades educacionales y sanitarias provinciales, considerarán en todos los programas de formación de profesionales de la educación, los diversos aspectos del uso indebido de droga, teniendo presente las orientaciones de los tratados internacionales suscritos por el país, las políticas y estrategias de los organismos internacionales especializados en la materia, los avances de la

investigación científica relativa a los estupefacientes y los informes específicos de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre las mismas pautas, desarrollarán acciones de información a los educandos, a los grupos organizados de la comunidad y a la población en general.

43. El Estado nacional asistirá económicamente a las provincias que cuenten o contaren en el futuro con centros públicos de recuperación de los adictos a los estupefacientes.

El Poder Ejecutivo nacional incluirá anualmente en el presupuesto nacional una partida destinada a tales fines. Asimismo proveerá de asistencia técnica a dichos centros.

44. Las empresas o sociedades comerciales que produzcan, fabriquen, preparen, exporten o importen sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan ser derivados ilegalmente para servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, deberán inscribirse en un registro especial que funcionará en la jurisdicción que determine el Poder Ejecutivo nacional y que deberá mantenerse actualizado mediante inspecciones periódicas a las entidades registradas.

En este registro deberán constar la producción anual, las ventas, su destino geográfico y uso, así como todos los datos necesarios para ejercer su adecuado control, tanto en las etapas de producción como de comercialización de las

Page 35: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

35

sustancias o productos y su ulterior utilización.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con inhabilitación especial de un mes a tres años y multa de mil a cien mil australes.

Las sustancias o productos químicos serán los que haya determinado o determine el Poder Ejecutivo nacional mediante listas que serán actualizadas periódicamente.

Page 36: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

36

Jurisprudencia

En la misma línea y sobre la base del significado de la palabra “utilizables” destacamos los siguientes fallos, debiendo hacer la aclaración de que se refieren obviamente al artículo 2, inciso a) de la ley 20.771, la cual no empece hacerlos valer para el actual tipo que prevé el artículo 5, inciso a,. Ley 23.737, porque acuña una conducta igual.

El término utilizables revela que se ha querido desvincular la acción de un resultado concreto, de manera que en ausencia de autorización, basta que las plantas o semillas puedan ser eventualmente empleadas para producir estupefacientes, sin que quepa separar dicha expresión de la locución “para producir”, pues ésta concierne a la idoneidad de plantas o semillas y no a la finalidad de la siembra o cultivo (Cámara Criminal Correccional Sala II, causa 25.449, “Rodríguez Marcial”, 245/4/81, “J.P.B.A., 45-12, fallo 9565).

“Al no efectuar el artículo 2, inciso a, de la ley 20.771,. distinción alguna al respecto, todas las siembres y cultivos, grandes o pequeños de plantas utilizables para producir estupefacientes quedan alcanzados por su represión ( Cámara Nacional Criminal, Sala III, causa Dall´Occio, Gustavo y otro”, 22/8/80”, “J.A”, 1981-II-672; “J.P.B.A”, 43-107, fallo 9303; Cámara Criminal y

Correccional Federal, Causa 12.646, “Moriñigo, O. y otro”, 26/10/77, “J.P.B.A.”, 36-22, fallo 6768).

Otros fallos Ley 23.737.

“Las figuras penales del art. 5 de la ley 23.737, requieren su vinculación con el tráfico de drogas, por lo que si se comprobó que el procesado tenía plantadas en su casa seis plantas, habida cuenta de la escasa magnitud de la plantación y la finalidad de consumo personal confesada por aquél, cabe descartar el tipo penal del art. 5, inciso a, de la ley citada y condenar al acusado por tenencia de estupefacientes (Articulo 2do. Párrafo ley citada).

El cultivo de estupefacientes previsto por el art. 2, inciso a, de la ley 20.771, y por el artículo 5, inciso a, de la ley 23.737, no exige la vinculación con el tráfico, que sí reclaman las demás figuras de esos artículos del voto en disidencia de la Dra. Herrera (Cámara Federal, de San Martín, 4/12/90, “Nisignano, Humberto O”, “La ley 1991-D-68; “D.J., 1991-2-666)

El tipo previsto por el art. 14 de la ley 23.737, queda descartado al comprobarse alguna de las figuras descriptas en el artículo 5 inciso C (Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala I,. causa 25.275, “Saguir José s / infracción ley 23.737), reg. 443, rta. 25/7/94).

Se transcriben fundamentos del caso:

“La Dra. Riva Aramayo dijo:

Page 37: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

37

“Se encuentra debidamente acreditado en autos que el día 5 de agosto de 1991 el procesado J.A.S. tenía en su poder un paquete cubierto con cintas plásticas marrones contenido 992,8 gramos de sustancia pulverulenta blanca cuyo porcentaje de clorhidrato de cocaína es de 72%. Asimismo el día 6 del mismo mes y año a raíz de la misma investigación se allanó el domicilio de S. cito en calle Vélez Sarsfield 5241, de la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, donde se incautó dentro de una caja metálica un paquete con cintas plásticas marrones y una bolsa plástica con sustancia pulverulenta blanca que pesaron 1020, 4 gramos y 265, 7 gramos, respectivamente, con un porcentaje de 25,8 % de clorhidrato de cocaína.

Si bien coincido en ello con mi distinguido colega preopinante he de disentir con la calificación que efectúa de la conducta del condenado como tenencia simple de estupefacientes, en calidad de autor –art. 14, primera parte y 5 inciso c de la ley 23.737, 45 y 54 del Código Penal; entiendo que la misma encuadra solamente en la figura de transporte de estupefacientes prevista por el art. 5,inciso c de dicha ley.

También he de disentir en cuanto a la solución adoptada respecto de N.A.N. que fue condenado en primera instancia a la pena de un año de prisión en suspenso, accesorias leales, costas procesales y al máximo de la multa prevista como partícipe secundario del delito de distribución de estupefacientes en grado de tentativa y que el Dr. Vigliani vota por la confirmación de la condena con la modificación de la calificación por partícipe secundario

de transporte de estupefacientes. art. 5, inciso c de la ley 23.737 y 46 del Código Penal y de la pena, propiciando la sanción de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional y el máximo de la multa, con costas de ambas instancias. Desde ya adelanto que propondré la absolución de N.

En lo que respecta a S. con el acta de secuestro obrante a fojas 4, el allanamiento de fojas 29/30, los dichos de ambos procedimientos… se desprende, con absoluta certeza, que J. S. tenía en su poder estupefacientes, infringiendo de ese modo el artículo 5 inciso c de la ley 23.737, en la modalidad “transporte” porque además de comprobarse el traslado de la droga por parte del nombrado de un lugar a otro, se ha demostrado fehacientemente que S. fue un elemento activo en la cadena de tráfico entre R. B. –proveedor de sustancia- y M.B.- persona a quien debía entregarle la sustancia S., - según instrucciones de aquel.

Continuando con el análisis de la cuestión, debo expresar que dada la estructura piramidal en la que se encuentra la ley 23.737, hace que una figura excluya a otro, o, mejor dicho, que la figura más gravosas absorbe a las otras, pero difícilmente podrían concursar formalmente (art. 54 del Código Penal).

Es evidente que en los casos de comercialización, distribución, dación en pago, almacenamiento o transporte necesariamente existe una tenencia de estupefacientes, pero este tipo, revisto en el art. 14 de la norma mencionada queda descartado al comprobarse alguna de las figuras descriptas en el inciso c), ut supra señaladas”.

Page 38: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

38

“Quien trae desde el norte del país una cantidad significativa de cocaína escondida dentro de una rueda de auxilio, para entregarla a otro, comete el transporte que castiga el inciso c del art. 5( Cámara Criminal y Correccional Sala I, causa 28.270, “Machuca, Gerardo F., 2/10/84).

Guarda de semillas

“Guardar” es en este sentido, cuidar y custodiar algo, quien guarda alberga el interés de conservar lo que posee.

Al tema también es de aplicación el fallo “Dianetti”, ya citado.

En la misma línea se inscribe el fallo de la C.C.C. , Sala VII, causa 503, “García Aráoz, Clodomiro”, del 672/81, “E.D. 93.365; J.J.”, 1981-III-378, al establecer:

La figura de guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes, sin autorización (artículo 2, inciso a, ley 20.771), no precisa de ninguna a subjetividad peculiar distinta del dolo natural de la figura, pues basta con que el autor sepa que guarda semillas idóneas para la producción de estupefacientes, ya que el tipo omite toda referencia expresa o implícita a otro elemento interno adicional.

La ley ha querido evitar, con la incriminación, la guarda consciente

de semillas útiles para la producción y el tráfico, aunque el autor no haya albergado el propósito de emprender una actividad de esa naturaleza. De allí que se creó un verdadero tipo de peligro abstracto, justificado por la relevante posibilidad de que la materia prima derive luego en beneficio del tráfico ilícito de estupefacientes.

“Debe ser responsabilizado penalmente por el delito previsto en el artículo 2 inciso a) de la ley 20.771, quien fue sorprendido en la guarda indebida de 134 semillas de marihuana dotadas de capacidad germinativa. El hecho de que el prevenido mantuviera las semillas dentro de una bolsa de papal transparente, en un cajón de su mesa de noche, alcanza la jerarquía de una verdadera “guarda”, por cuanto el lugar y el modo de conservación de los frutos son pauta firma de la inequívoca voluntad del autor de preservar incólumes sus facultades naturales.

La cantidad de semillas incautada es suficiente en relación cónsul uso eventual para siembra o cultivo.

Las plantas a cuyo cultivo y sembrado se refiere la norma son todas las del género cannabis, la especie erithroxilon del arbusto de la coca y la adormidera en su especie papaver sonniferum. Con relación a la segunda de las plantas mencionadas, aun cuando la tenencia y consumo de sus hojas existe sólo un 1% de tal sustancia, por lo general.

A modo ilustrativo, dado que en nuestro medio no crece este vegetal, existe una variedad de

Page 39: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

39

cacto conocido con el nombre vulgar de peyote , que responde a la variedad técnica de leghophora williamsii, que crece en las regiones áridas de México y Sur de los Estados Unidos de Norteamérica. el mismo, o por vía sintética, se extrae la mezcalina, aquella sobre cuyos efectos y consecuencias sociológicas escribió el ensayista y novelista inglés, Aldus Huxley en Las puertas de la percepción y Cielo e infierno, hace más de tres décadas.

La mezcalina es un alucinógeno y se encuentra comprendida dentro de la lista I (drogas prohibidas) de la Secretaria de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, ley 19.303.

El 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema absolvió, por decisión unánime, a 5 jóvenes que habían sido detenidos con tres cigarrillos de marihuana encima. En la sentencia se dijo que el párrafo de la actual ley de drogas que castiga con hasta dos años de cárcel a quien tenga estupefacientes para consumo personal, era inconstitucional. El dictamen fue histórico porque sentó jurisprudencia para otros procesos judiciales por tenencia mínima de marihuana u otras drogas.

Page 40: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

40

La doctrina del

“dolo de

tráfico”

Esta doctrina se inicia en la jurisprudencia, se refiere a los delitos de tráfico de estupefacientes y apunta a la exigencia en el elemento subjetivo del tipo, de un dolo especial “el dolo de tráfico” o “dolo ilícito”.

Esta doctrina aparece con la causa 2320, “Rattoni, Hugo, R.”

El quehacer del procesado, que guardaba en un cenicero abierto, sobre un equipo radiofónico – en el dormitorio de su domicilio – un gramo y medio de semillas de cannabis sativa y también tenía en la terraza del mismo nueve macetas con plantas de dicho vegetal, configura el delito de tenencia de estupefacientes y no el de cultivo de plantas y guarda de semillas.

La circulación implica una conducta que denota envergadura o

trascendencia, signos de que de ningún modo pueden reconocerse en aquellos casos en los cuales el marco e impulso volitivo no sobrepasan la expectativa de una utilización personal y localizada del narcótico.

Nace así en doctrina lo que se ha dado en llamar dolo de tráfico, al que se puede caracterizar como el extremo subjetivo surgido de la exégesis total del art. 2 de la ley 20.771 que hace a la diferencia del mencionado tipo legal con el del art. 6 – mera tenencia – (Cámara Criminal y Correcional, Sala VII, causa 2320, Rattoni, Hugo R”,23/1182, “J.P.B.A”, 51-28 fallo 1166).

Ya con anterioridad, en 18ç980, la Cámara Criminal y Correccional, Sala V, había iniciado el rumbo hacia el mentado “dolo de tráfico”.

“Las conductas contempladas en el artículo 2 de la ley 20.771, deben entenderse como relacionadas con el “tráfico ilícito” o sea que la guarda de semillas debe ser en cantidad suficiente para dicho tráfico, y que existan indicios que demuestren que el procesado las conservaba para obtener el cultivo del vegetal y producir estupefacientes ( Cámara Criminal y Correccional , Sala V, causa 11,724m “Díaz de Vivar”, 2/5/80, J.P.B.A., 42-10, fallo 8672, “L.L”, 1980-C-53; ídem, Sala II, causa 26.543, “Latzenelson, S.D”, 24/6/82, J.P.B.A., 50-113, fallo 1007, ídem Sala VI, causa 11.1º80, “Muinello, Daniel A” 31/8/84; “Subirama, Juan Carlos”, 11/9/75).

Page 41: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

41

Page 42: Narcotráfico - Página Inicialemporiododireito.com.br/wp-content/uploads/2015/08/Revista-Mente... · son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que ... Anfetaminas

42