Narrativa formación gestores

2
NURY BANGUERO TENORIO “El desarrollo y el Estado somos todos” Nacida en el departamento del Valle del Cauca, esta líder comunitaria llegó a Apartadó hace 25 años, desde entonces ha puesto en práctica los conocimientos que ha adquirido en el ejercicio de su labor comprometida con la gestión de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida donde quiera que esté. En su tierra natal fue fundadora de la Cruz Roja, voluntaria del Club de Leones y miembro activo de la Asociación de Negritudes Amor y Caña. Hoy como Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, miembro de la Asocomunal y encargada de la Secretaría de Emprendimiento municipal, Nury resalta orgullosa que su labor de Coordinadora en el Programa de Participación Ciudadana de Apartadó le ha permitido desarrollar su proyección hacia la labor social y complementa: “Cada día me llena de satisfacción acompañar a la comunidad”. Durante los 4 años que ha pertenecido a la JAC, sobresalen alcances importantes en beneficio de la comunidad, entre ellos la donación de 21 computadores para el colegio del barrio, el mejoramiento de la caseta, la gestión de 500 sillas y un equipo de

Transcript of Narrativa formación gestores

Page 1: Narrativa formación gestores

NURY BANGUERO TENORIO“El desarrollo y el Estado somos todos”

Nacida en el departamento del Valle del Cauca, esta líder comunitaria llegó a Apartadó hace 25 años, desde entonces ha puesto en práctica los conocimientos que ha adquirido en el ejercicio de su labor comprometida con la gestión de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida donde quiera que esté.

En su tierra natal fue fundadora de la Cruz Roja, voluntaria del Club de Leones y miembro activo de la Asociación de Negritudes Amor y Caña. Hoy como Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Esperanza, miembro de la Asocomunal y encargada de la Secretaría de Emprendimiento municipal, Nury resalta orgullosa que su labor de Coordinadora en el Programa de Participación Ciudadana de Apartadó le ha permitido desarrollar su proyección hacia la labor social y complementa: “Cada día me llena de satisfacción acompañar a la comunidad”.

Durante los 4 años que ha pertenecido a la JAC, sobresalen alcances importantes en beneficio de la comunidad, entre ellos la donación de 21 computadores para el colegio del barrio, el mejoramiento de la caseta, la gestión de 500 sillas y un equipo de sonido como recursos para la institución educativa La Esperanza y la pavimentación de una calle del sector 9 de octubre.

Adicionalmente, ha promovido varios proyectos productivos, entre ellos uno en ejecución, que consiste en la construcción de una planta para procesos productivos con aves. Lo que impulsa la generación de empleos, la bioseguridad y mejora las condiciones del pollo que consume la comunidad.

Page 2: Narrativa formación gestores

Esta líder advierte que “El estado no es una maquina a la que podemos chuparle los recursos, sino que genera oportunidades, de la que nos podemos beneficiar en la medida en que participemos”.

Para Nury, la participación ciudadana es el punto de partida para el desarrollo de cualquier ente territorial, por medio de ella se hacen evidentes las capacidades y opiniones, para tomar decisiones frente a iniciativas gubernamentales. Afirma “No se trata de imponer, sino de suplir una necesidad sentida, de estimular el liderazgo. La participación ciudadana no busca solo reunir personas, sino sus esfuerzos, sus ideales y concertar propuestas”.

Esta hija adoptiva de Urabá sueña con un país en el que haya muchas opciones de formación con universidades, que tenga desarrollo físico pero también cultural, donde todos tengan cabida y se les permita expresar su esencia.

Finaliza diciendo que “Si nosotros no somos los actores en el conflicto, nosotros debemos sentarnos a generar las soluciones. La paz si no es participativa no tiene éxito, el Estado solo debe ser un facilitador”.