Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

download Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

of 15

Transcript of Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    1/36

     

    NAUFRAGIOS Y TESOROS

    EN LA COSTA

     VENEZOLANA DEL CARIBE

    POR

    DONALD A. GODDARD

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    2/36

      1

     

     NAUFRAGIOS Y TESOROS

    EN LA COSTA

     VENEZOLANA DEL CARIBE

    El autor presenta una breve descripción acerca de los lugares másinteresantes y favorables para realizar estudios de arqueologíanáutica. Los trabajos futuros sobre algunos de los naufragios que semencionan no solamente encontrarán tesoros valiosos para el país,sino que también arrojarán información importante acerca delpatrimonio histórico-colonial Venezolano (Mayo, 1999).

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    3/36

      2

     

    El Autor buceando en Plymouth, Inglaterra.

     ACERCA DEL AUTOR

    Donald Goddard comenzó a bucear con sus hermanos a la temprana edad de once años,alrededor de las muchas islas ubicadas entre Puerto La Cruz y Margarita, en la región Orientede Venezuela. La pesca y el buceo con bombonas autónomas (SCUBA) en ésta zona, una delas más bellas y espectaculares del Caribe, lo ayudaron a desarrollar un interés profundo porel ambiente marino. Esta región es importante, no solamente por su belleza natural, sinotambién por la historia y el patrimonio colonial que ha dejado. El crecer a lo largo de éstacosta con sus abundantes castillos, construidos en la época de la colonia, en el Morro deLecherías, Cumaná, Araya y Margarita, despertó en él una conciencia por la arqueología deaquella época.

     Al terminar sus estudios de Geología en Flo rida State Universi ty, regresó a Venezuela paratrabajar en el Departamento de Geología Marina en la Dirección de Geología (MEM). Luegorealizó la reválida en la Universidad Central De Venezuela. Entre 1968 y 1974, durante sutrabajo en Venezuela a lo largo de la costa, en la plataforma continental y en las islasVenezolanas, encontró varios naufragios coloniales a diferentes profundidades. Aprovechó laoportunidad para dedicarle alguna parte de su tiempo buceando e investigando dichosnaufragios. Desafortunadamente, los proyectos geológicos relacionados con los arrecifessomeros no contemplaban estudios de arqueología náutica. Sin embargo, pudo tomaralgunas notas sobre la ubicación de los sitios. Comenzó a profundizar en éste ramo de laarqueología, la cual considera como otra herramienta necesaria para poder completar lahistor ia colonial de Venezuela.

    En 1974 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Londres, donde obtuvo títulos deMaster y Ph.D. en Geología y Geofísica Marina. Durante los cuatro años en Inglaterra, fuemiembro de la Sociedad de Arqueología Náutica de ese país, y dedicó parte de su tiempo libreen el Museo Marítimo de Greenwich en actividades de su otro interés, los barcos de la épocacolonial. Al completar sus estudios de postgrado, regresó a su país para trabajar en laindus tria petrolera en exploración y producción.

    El Dr. Goddard es bien conocido como geólogo petrolero y por su importante contribución ala geología marina de la región costanera. Actualmente, es asesor geológico en materia deexploración y desarrollo de campos petroleros en Latinoamérica. En su tiempo l ibre se dedicaa conocer la his toria marítima-colonial de Venezuela.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    4/36

      3

     INDICE

    Pagina No.

    Lista de Ilustraciones 4

    1. Introducción 5

    2. Una Breve Historia Sobre Venezuela (1498-1908) 9

    3. Rasgos Geográficos y Climatológicos de Venezuela 11

    4. Naufragios en el Occidente de Venezuela 14 Maracaibo

     AdícoraLa Vela de CoroBajo de Punta Aguide

    5. Naufragios en las Islas Venezolanas 19Isla de Aves (15º 42' Lat. N. y 63º 38' Long. O)Las Islas de Aves (Sotavento)Los RoquesLa OrchilaLa Tortuga

    6. Naufragios en la Costa Central 26Puerto CabelloLa Guaira

    7. Naufragios en el Oriente del País 29Barcelona/Puerto la CruzIslas CaracasCumaná/Punta ArayaMargarita/Coche/Cubagua

    8. Referencias 32 

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    5/36

      4

    LISTA DE LAS ILUSTRACIONES

    Portada: Un naufragio del sig lo dieciséis.

    El Castill o de Araya ubicado en el Oriente del país. 6

    La costa Venezolana del Caribe con la ubicación de los naufragios. 7

    La región de Margarita, Coche y Cubagua en el Oriente del país. 9

    El mapa físico de Venezuela. 11

    La Bahía de Cata, ubicada en la Cordi llera Central de la Costa. 12

    Flota de los galeones tesoreros Españoles 13

    Entrada al Lago de Maracaibo entre las Islas San Carlos y Zapara. 14

    El Castill o San Carlos, const ruido en la entrada del Lago de Maracaibo. 15

    La ubicación de los naufragios entre Paraguana y Cabo Codera. 17

    Lanchas pesqueras en la Bahía de Aguide. 18

    La ubicación de la Isla De Aves en el Caribe al oeste de Dominica. 19

    El lastre perteneciente a uno de los naufragios en la Isla De Aves. 19

    La ubicación de un naufragio en la Isla De Aves. 20

    Las Aves de Sotavento con la ubicación de los naufragios Franceses. 21

     Algunos cayos del Archipiélago Los Roques. 24

    La ubicación de Isla La Tortuga en relación con Puerto la Cruz y Margarita. 25

    La región de la Cordillera Central con Puerto Cabello y La Guaira. 26

    Puerto Cabello y los cayos cercanos. 27

    La Guaira en 1800 vista desde mar afuera. 28

    Las ruinas del Castillo de Araya, antigua protección cerca de Punta Araya. 29

    Un croquis del autor de la Bahía de Pozuelo y sus cercanías. 30

    Detalles de la región entre Puerto La Cruz y la Península de Araya. 31

    La ubicación de los naufragios alrededor de Margarita, Coche y Cubagua. 32

    Un cañón protegiendo la Bahía de Juan Griego en Margarita. 34

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    6/36

      5

    1. INTRODUCCIONPuerto la Cruz ubicado en la Bahía de Pozuelos, hasta los años 1940 y antesde la construcción de una refinería y de los muelles para barcos petroleros,fue un pueblo muy tranquilo poblado de familias de pescadores. Crecer a la

    orilla del mar entre 1946 y 1966 en contacto con ésta gente humilde, fue unaexperiencia placentera y una educación perfecta para los conocimientos delmar. Cuando jóvenes, dedicábamos todo nuestro tiempo libre a la pesca y albuceo (SCUBA). La gran cantidad de islas (El Morro, La Borracha, Borrachita,Chimana Grande, Chimana Chica, Isla De Plata, Mono, Picuda, Caracas), losarrecifes y los bajos ubicados entre Puerto la Cruz y Margarita, nos of recieronsitios espectaculares para poder desarrollar un interés en el ambiente marino.

    La primera experiencia que viv imos en relación a la histor ia colonial Españolacomenzó en El Morro de Lecherías. Antes de 1950 El Morro era una isla degran tamaño, separada del pueblo de Lecherías por un pequeño canal. Esta lacruzábamos nadando con los zapatos en la cabeza. Al llegar a la isla,teníamos que subir una fuerte pendiente cubierta de tunas y cardones hastaalcanzar las ruinas de una pequeña fortaleza que fue construida durante laépoca colonial. Desde aquí se podía ver la ciudad de Barcelona, ubicada unosseis kilómetros al sur ; en dirección oeste las Isletas de Píritu, y a la distanciaPuerto Píritu. La vista hacia abajo presentaba numerosas embarcaciones delos pescadores, donde en épocas pasadas habían galeones Españoles. Dichafortaleza sirvió de protección a la entrada a la Bahía de Pozuelos, y también ala Bahía de Lecherías al lado de la boca del Río Neverí. Hoy día El Morro ya noes isla porque fue conectada a Lecherías por una construcción de tierra, elresultado de un desarrollo urbanístico y turístico que comenzó en 1960. Hoy,Puerto la Cruz, Barcelona y Lecherías conjuntamente forman una metrópolis,la cual vive principalmente de las actividades petroleras y turísticas.

    Nuestras expediciones de buceo alrededor de las muchas islas, ha veces nosllevaban hasta el Bajo Caracas. Está ubicado a tres horas de viaje, en lanchapequeña, hacia el noreste de Puerto La Cruz. Al sur del bajo, en una bahíatranquila de las Islas Caracas, encontramos nuestro primer naufragio. Estefue un pequeño barco de carga, el cual se hundió alrededor de 1945.Podíamos bucear dentro del casco ya deteriorado y por fuera, hasta unaprofundidad de 15 metros. Para nosotros era emocionante llegar hasta lahélice de bronce. Dedicamos muchas horas calculando la manera comoíbamos a recuperar ésta hélice, la cual considerábamos en aquel entonces untesoro valioso. Nuestro sueño no se hizo realidad y la hélice todavía está enaquel lugar. Mejor así, ya que nos hubiera costado más en tiempo y dinero delo que vale ese pedazo de bronce, el tesoro de nuestros sueños.

    Durante los años 1960 viajábamos en el ferry desde Puerto la Cruz hasta laIsla de Margarita en busca de perlas con nuestros equipos de buceo.Queríamos comprobar lo que habíamos leído en los libros de historia, acercadel el gran valor que tenían dichas perlas para los “conquistadores”. Como

     jóvenes inocentes no sabíamos que estaban cas i agotadas y por eso nunca

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    7/36

      6

    logramos encontrar éstas maravillas de la naturaleza. Sin embargo,terminábamos comprándolas por uno o dos ‘fuertes” cada uno (un fuerte =Bs. 5). En Porlamar todavía había algunos vendedores de perlas. Otro denuestros placeres en Margarita era pasear por los castillos de Pampatar, La

     Asunción y Juan Gr iego, para t ratar de rev iv ir los t iempos colon iales.

    VISTA DESDE EL CASTILLO DE ARAYA

    En la ruta hacía Margarita, el ferry navegaba frente a la Península de Araya,donde a la distancia se podían observar las inmensas ruinas del viejo Castillode Araya. Los libros de historia indican que éste lugar se escogió paraproteger las salinas de sal y para defender a Cumaná, la pequeña ciudad que

    estaba en desarrollo a solamente cinco kilómetros hacia el sur en tierra firme.En nuestra imaginación veíamos al castillo disparando sus cañones yhundiendo los buques de los piratas enemigos. Pasando al lado norte de laIsla de Cubagua, nos acordábamos del importante papel realizado por éstapequeña isla en la historia colonial de Venezuela. Fue el primer asentamientoen el nuevo mundo, después que llegó Cristóbal Colón a ésta región. Una vezmás nuestras imaginaciones nos llevaban atrás a los tiempos de los galeonesEspañoles y los tesoros que cargaban.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    8/36

      7

    Desde 1968 hasta 1974 tuve la opor tunidad de trabajar como geólogo marino alo largo de la costa Venezolana. Los proyectos incluyeron el describir losrasgos geológicos, realizar algunos levantamientos geofísicos en aguassomeras de la plataforma continental y el estudio de los arrecifes alrededor delas islas. La mayor parte de la costa entre Cumaná y Cabo San Román, en laPenínsula de Paraguana, fué estudiada. Este trabajo pudo realizarse con laayuda de los pescadores de pueblos costaneros y con la colaboración de la

    Marina Venezolana. Dichos pescadores me contaban como sus redes ytarrayas se enredaban en el fondo con objetos, tales como anclas y cañones.De vez en cuando también sacaban bolas de cañón. Naturalmente, en esoslugares buceaba para comprobar la veracidad de ésta información. Para lostrabajos lejanos a la costa me permitieron navegar en el buque H-01 de laMarina. El trabajo pr incipal de éste “ caballito de batalla” era el mantenimientode los faros de navegación a lo largo de la costa y en las islas Venezolanas.

     Al poco tiempo, después de algunos hal lazgos de evidencias de naufragios ,se me despertó el interés por la arqueología náutica. Debido a que no tenía nitiempo suficiente ni respaldo económico adecuado, no fue posible realizarplanes de fotografiar y mapear todos los sitios de los naufragios. En aquel

    entonces la idea era de iniciar con la documentación de cada lugar, sin extraerninguna pieza. Para poder extraer objetos sumergidos, primero habría queconstruir laboratorios de preservación en algunos de los museos yaexistentes (Maracaibo, Coro, Academia Naval en Catia La Mar, Cumaná).También habría que encontrar dentro de los arqueólogos Venezolanos, uno odos, quienes les podría interesar el ramo de la arqueología náutica, ya que enlos años 1970 no habían en el país.

     Al leer ésta interesante y fascinante descr ipción de algunos de los naufragiosque conocemos en la costa Venezolana del Caribe, se darán cuenta que lamayoría de los si tios se encuentran en aguas muy someras, a menos de cinco

    metros de profundidad. Por ésta razón, en los últimos diez años, algunosbuzos deportistas han podido llegarle a pocos sitios de fácil acceso.

     Afor tunadamente, los naufragios más in teresantes están ub icados en is laslejanas a la costa y en el lado de sotavento donde el oleaje es fuerte ypeligroso. Estas condiciones permiten bucear solamente durante pocassemanas del año. En realidad, si comparamos los naufragios en aguasVenezolanas con los de Norte América (Florida, Costa Atlántica), o con los delas islas del Caribe como Puerto Rico, Cuba, e Hispañola, los nuestros puedenconsiderarse casi desconocidos por el buzo o el cazador de tesoros.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    9/36

      8

     Vale la pena mencionar que las leyes Venezolanas, indican claramente quetodo artefacto histórico o tesoro que se encuentre en sus islas o aguasterritoriales, pertenecen a la Nación. Por lo tanto, los pocos que sabemosbucear, debemos hacerlo de manera responsable y solamente tomarfotografía a los objetos en el sitio del naufragio. El andar por éstos lugaressumergidos no es fácil y puede considerarse como una aventura que puede

    ser disfru tada por aquellos que son buenos buzos y fuertes nadadores. Por lotanto, uno de los objetivos de éste libro es volver a encender un interésgenuino por éste patrimonio histórico-arqueológico de Venezuela, casitotalmente desconocido por la mayoría. Las descripciones muy brevespresentadas aquí, deben utilizarse solamente como una guía parainvestigaciones más detalladas que deben realizarse individualmente sobrecada uno de los naufragios. Para poder diseñar y realizar uno de éstos muycostosos proyectos de arqueología náutica en el futuro, se requiere lacolaboración de la Marina Venezolana, de los Museos y UniversidadesNacionales, el apoyo económico de ciudadanos adinerados, y la ayudatécnica extranjera (British Maritime Museum, Smithsonian Institution).

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    10/36

      9

    2. UNA BREVE HISTORIA SOBRE VENEZUELA (1498-1908)No fue hasta su tercer viaje al Nuevo Mundo en 1498, que Cristóbal Colón vio porprimera vez la tierra firme de lo que es hoy día Sur América. Esto ocurrió en lascercanías de las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Cuando llegó Colón a éstaregión, dichas islas estaban pobladas por los Indios Guaiquerí, quienes portaban

    bellas perlas alrededor de sus cuellos (margarita en Griego significa perla). Un añodespués en 1499, los Indígenas le indicaron a los exploradores Españoles laubicación de las ostras de perlas en las aguas someras frente a Cubagua. Lafascinación que tenía España con las perlas resultó en la fundación de la pr imeracolonia en el Nuevo Mundo justamente en Cubagua en 1516. Los nuevoshabitantes no so lamente conocieron la existencia de las perlas, sino también de labrea, un petróleo pesado. Los Indígenas utilizaban ésta sustancia para impregnarsus canoas. El primer poblado en Cubagua se nombró Nueva Cádiz y al cabo depocos años fue destruida por un fuerte terremoto. Las ruinas del pueblo se puedenobservar en las aguas someras en la punta oriental de la isla.

    Entre 1498 y 1520, la costa entera desde Maracaibo hasta Cumaná fue exploradapor los nuevos colonizadores. Fue durante ésta época que Américo Vespucci, ungeógrafo Italiano, subió el Río Limón desde el Lago de Maracaibo hasta Sinamaica.

     Al ver los palaf itos de los Ind ios Guaj iros, le hizo recordar a una pequeña Veneciay le dio el nombre de “ Venezuela” a ésta nueva colonia.

    MARGARITA-COCHE-CUBAGUA

    La Corona Española condujo las próximas expediciones y fundó pequeñascolonias a lo largo de la costa durante los siglos dieciséis y diecisiete. En 1528,Carlos I de España se auto declaró emperador del Imperio Romano y envió losWelseres Alemanes, poderosos banqueros de la época, a colonizar y a manejar asu gusto a la región de Venezuela Occidental. Este mandato, el cual finalizó en1546, no solamente fue responsable del desarrollo de Maracaibo y la entrada alLago, sino también de Coro el cual ubicaron al pié de la Península de Paraguaná.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    11/36

      10

    Las colonias siguieron fundándose a lo largo de la costa y tierra adentro despuésde 1550. En 1567, Caracas fue fundada en las montañas, cerca de la costa, porDiego de Losada. Este proceso de colonización continuó durante el siglodiecisiete.

    En el siglo dieciocho las colon ias Españolas en Venezuela comenzaron a adquiriralgo parecido a una organización administrativa. En 1777, las cuatro provincias

    (Nueva Andalucía, Mérida, Maracaibo, Guayana) fueron unificadas y se nombró”La Capitanía General de Venezuela”. Las provincias siguieron gobernándoseindependientemente por los representantes del Rey de España por once añosmás, hasta que Caracas fue designada la capital en 1786. El puerto principal deéste centro se ubicó en La Guaira, pocos kilómetros al norte. Esta colonia notenía la importancia económica ni política de otras colonias más ricas, talescomo las del lado del Pacífico, los de Centro América y los de las islas grandesdel Caribe. Sin embargo, España siguió gobernando a Venezuela durante el siglodieciocho y hasta principios del siglo diecinueve.

     A comienzos del siglo diecinueve, la co lonia Venezolana empezó a senti r lainfluencia de otros países Europeos; y sus líderes jóvenes fueron infectados porlos resultados de la revolución Francesa y la de Los Estados Unidos De América.Entre los factores que inspiraron el movimiento revolucionario, se puedenmencionar los siguientes: el descontento general de la población colonial haciael mando Español y los cambios en la situación política entre Francia y España.La declaración formal de la independencia de España se hizo en 1810. Despuésde una larga lucha bajo el liderazgo de Simón Bolívar, se logró la independenciade España en 1821. Desde ésta fecha y durante ochenta y s iete años hasta 1908,el país se puede caracterizar como uno de constante lucha política ydesasosiego.

    Bandos regionales y políticos fueron los responsables de la Guerra Federal entre1859 y 1863. La constitución de 1864 fue el primer intento por establecer unsistema federal similar al de Los Estados Unidos. Sin embargo, las constantesluchas de poder entre los generales (caudillos) locales más poderosos dividieronal país en un sistema feudal. En 1908, el más poderoso de los generales y elentonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro, se vio en la necesidad deviajar a Europa para tratamiento médico. Dejó el país en manos de su general deconfianza y “buen amigo” Juan Vicente Gómez. Este se apoderó del país y leescribió una carta a Castro diciéndole que no regresara a Venezuela. Duranteéste período mi abuelo, el General Francisco Irureta, un caudillo en la región deGuayana, y uno de los generales fieles a Cipriano Castro, tuvo que irse al exiliopara Trinidad. Los demás generales quienes también respaldaban a Castrosufrieron consecuencias similares.

    Después de 1908 un nuevo capítulo histórico se desarrolló durante la dictadurade Juan Vicente Gómez (que duró hasta 1935) y durante el resto del siglo veinte.

     Además de ser un if icado bajo un gobierno central, las puertas del país tambiénfueron abiertas a la industrialización futura. Esto se inició con la industriapetrolera, la cual continúa hasta el presente.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    12/36

      11

    3. RASGOS GEOGRAFICOS Y CLIMATOLOGICOS DE VENEZUELAVenezuela está ubicada al norte del ecuador, en el rincón noreste de Sur América.Sus límites se sitúan entre 1º y 12º latitud norte, y entre 60º y 73º longitud oeste.Cubre un área de aproximadamente 916,500 Km², siendo ésta el doble del tamaño

    de California, y casi el de Francia. Al sur se encuentra Brasil, al oeste Colombia,el Mar Caribe al norte y el Océano Atlántico al este, respectivamente. Con unazona costera que mide 3700 kilómetros de largo, Venezuela ha sido una puertanatural hacia Norte América y Europa a través de su historia. Toda la costa estáexpuesta a los vientos fuertes, que soplan desde el noreste durante casi todo elaño. Sin embargo, existen varias islas hacia el norte de la costa que actúan comouna barrera contra los huracanes que se desarrollan en el Atlántico y los cualestradicionalmente golpean las islas Antillanas del Caribe. Dicha barrera incluye lasislas Holandesas: Aruba, Curaçao y Bonaire, y más de setenta islas Venezolanas,algunas ajuntadas en pequeños grupos. Estas son las siguientes:

    Los Monjes en el Golfo de Venezuela; Las Islas de Aves de Sotavento yBarlovento, Los Roques y La Orchila, situadas directamente al norte de laCordillera de la Costa; Isla La Tortuga al norte de la Fosa de Cariaco; Margarita,Cubagua y Coche al norte de la Península de Araya en el oriente de Venezuela; LaBlanquilla, Los Frailes y Los Testigos, ubicadas hacia el norte y noreste deMargarita. Finalmente, la isla más alejada de las islas territoriales de Venezuelaes Isla De Aves, situada sobre el Promontorio de Aves a unos 540 kilómetros al

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    13/36

      12

    norte de Margarita y 200 kilómetros al oeste de Dominica. Todas éstas islas han jugado un papel muy importante en la histor ia co lonial de Venezuela. Muchosfueron sitios de los naufragios de buques que navegaban hacia Sur Américaentre los siglos quince y dieciocho.

    Debido a que Venezuela está ubicada dentro de las latitudes tropicales, las bajastemperaturas y picos nevados solamente se encuentran en las montañas de Los

     Andes al sur de la zona costanera. Desde el oeste hasta el este, a lo largo de todala costa, el clima es caluroso y húmedo durante casi todo el año, contemperaturas alrededor de 85ºF (30ºC). Durante la temporada de lluvia, entreMayo y Noviembre, la temperatura suele ser ligeramente más fresca. En el oestedel país, a lo largo de la costa de los estados Zulia y Falcón, desde Maracaibohasta Tucacas, un clima seco y árido ha resultado en una vegetación xerófila,donde crecen principalmente tuna, cardón, cují y divi-divi. Los fuertes alisios,que soplan desde el este y noreste ayudan a refrescar, y también sonresponsables de construir los muchos médanos que se encuentran a lo largo dela costa. Los más espectaculares de éstos son Los Médanos De Coro, situadas alpié de la Península de Paraguaná, cerca de la ciudad de Coro. En ésta región, laerosión costanera causada por el fuerte oleaje, ha propiciado una abundancia desedimentos en suspensión en las aguas. Por ésta razón, ha habido muy pococrecimiento de arrecifes coralinos en las costas de los estados Zulia y Falcónhasta llegar a Chichiriviche/Tucacas.

    LA BAHIA DE CATA

    Desde Puerto Cabello hasta Cabo Codera, predomina un bosque tropical lluviosoa lo largo de una zona montañosa. Esta serranía central se caracteriza por tener

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    14/36

      13

    profundos valles y pequeñas bahías como las de Patanemo, Turiamo, Ocumarede la Costa y Cata. Tienen aguas claras, someras, de fondo arenoso y con buendesarrollo de arrecifes coralinos. Dicha costa profundiza rápidamente desde laorilla hacia la Fosa de Bonaire. Sin embargo, desde Cabo Codera, a través de LaEnsenada de Barcelona hasta Puerto La Cruz, la costa es plana y árida conplayas arenosas larguísimas. En el tramo desde Puerto la Cruz, pasando porMargarita y a lo largo de la Península Araya-Paria hasta Trinidad, existe una

    plataforma continental ancha y la costa contiene abundantes pequeñas bahías,con playas arenosas cubiertas de palmas de coco. Un rico crecimiento dearrecifes coralinos existe en la oril la y alrededor de las numerosas islas si tuadasen ésta región.

    Las condiciones climáticas de elevado calor y humedad, y la falta de mineralespreciosos, tales como el oro y la plata, caracterizaban las colonias costaneras deVenezuela. Debido a esto, los Españoles le dieron poca importancia a ésta regióny la co lonización entre los siglos dieciséis y d ieciocho se realizó lentamente. Esteclima inhóspito y la densa vegetación no permitieron a los conquistadores hallarsu “ El Dorado” que tanto buscaban. No obstante, el clima si fue adecuado para laagricultura y enseguida los primeros colonos comenzaron a sembrar caña deazúcar, café, tabaco y algodón en los valles férti les situados cerca de la costa. Nofue hasta después de la independencia que ganó Venezuela de España, en elsiglo diecinueve, que fueron descubiertas y desarrolladas las minas dediamantes y oro en la región de Guayana, lejos de la costa. Aquel “El Dorado”que tanto se buscaba fue desarrollado por los Venezolanos quienes hoy día loaprovechan.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    15/36

      14

    4. NAUFRAGIOS EN EL OCIDENTE DE VENEZUELA  Maracaibo

    Debido a su ubicación estratégica cerca a la angosta entrada al Lago deMaracaibo, la región de Maracaibo se convirtió en una de las colonias más

    importantes del Occidente de Venezuela. Los buques que llegaban a ésta región,podían navegar sobre las aguas dulces del Lago hasta 200 kilómetros más al sur,casi hasta Los Andes. La entrada al Lago estaba protegida naturalmente por dosinmensas barras de arena, una llamada la Isla San Carlos en el lado oeste y laotra, la Isla Zapara en el lado este. Llegando cerca de la entrada, al lado norte dedichas barras, éste sector del Golfo de Venezuela se caracteriza por un fuerteoleaje casi todo el año. Estas condiciones causaban ciertos peligros para losnavegantes de la época colonial.

    Con el objetivo de proteger al poblado de Maracaibo, sus alrededores y la entradaal Lago, en 1590 se inició la construcción de una fortaleza con modificacioneseventuales durante los siglos diecisiete y dieciocho. Originalmente, dichafortaleza la llamaron el “Castillo de Barra Grande”. Durante su temprana vida, lafortaleza sufrió varios ataques, y en 1665 el pirata Juan Náu la destruyó. Sinembargo, durante 1680 y 1681 otra fortaleza se construyó en el mismo sitio por el

    Maracaibo

    Lago De

     Maracaibo

    L o s n d e s

    San Carlos  

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    16/36

      15

    ingeniero militar Español Francisco Ficardo y nombrado el “Castillo De SanCarlos”. Algunas mejoras se realizaron entre 1773 y 1784. Enfrente, en la IslaZapara se construyó una torre cuya func ión era avisarle al castillo, utilizando unsistema de señales, la llegada de buques desde el norte. En 1823, durante laBatalla del Lago de Maracaibo, el castillo jugó un papel muy importante en ladefensa de ésta región de Venezuela contra los Españoles. Los defensorescoloniales ganaron la batalla, y de ésta manera fue consolidada la independencia

    pol ítica de Venezuela.Entre 1531 y 1660, varios barcos mercantes Españoles naufragaron en las barrasSan Carlos y Zapara, al acercarse a la entrada del Lago de Maracaibo. En 1669,una batalla naval se realizó entre la flota Española del Almirante Alonso deEspinosa y los piratas de Henry Morgan. La flota estuvo anclada en las aguastranquilas frente al Castillo San Carlos cuando Morgan atacó. Pudo hundir a dosfragatas grandes, de 26 cañones cada una, el Magdalena y el San Luis, y capturóa un tercer barco. Los documentos indican que el Magdalena cargaba espadas,plata y 40,000 morocotas (monedas). Henry Morgan pudo rescatar solamente unaparte de éste tesoro. Se estima que hoy día, después de unos 330 años, lo quequeda de los naufragios, el tesoro y los restos de ésta batalla se encuentran aunos dos a tres metros por debajo de una capa muy blanda de sedimentoarenoso. Todo los objetos que portaban las fragatas están esparcidos en el fondocercano al Castillo San Carlos, al sur de las islas San Carlos y Zapara, en menosde 10 metros de profundidad

    La construcción de un canal de navegación después de 1950 y el tráfico diario detanqueros y cargueros a través del mismo, ha causado ciertas modificaciones alfondo marino en el área. Por lo tanto, ésta localidad no puede considerarse comola más fácil para un proyecto arqueológico. Sin embargo, un levantamientomagnetométrico y penetraciones puntuales con barra de acero nos podría indicarsu factibilidad. Debido a que los sedimentos de fondo son blandos, si la

    Castil lo SanCarlos

    Una vista haciala Isla Zapara

    ubicada en ellado este de laentrada al Lagode Maracaibo.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    17/36

      16

    cobertura no es muy espesa, las excavaciones pueden lograrse fácilmente conaparatos de succión por aire (airlift).

    El mar bravo y fuerte oleaje al norte, en el lado de sotavento de la barra deZapara, continúan haciendo estragos a los barcos que se acercan a la entradadel Lago de Maracaibo. Varios naufragios que han ocur rido en la barra, han sidoreportados: en 1791 el barco Español San Francisco de Paula; en 1822, dos

    barcos Ingleses, el Mary  y el Robert; y en 1988 un pequeño remolcador reciéntraído desde Nueva Orleáns para trabajar en el lago. Después de ser volteado yhundido por el fuerte oleaje, fui testigo de la rapidez con la cual fue enterrándosebajo el fondo arenoso, mientras las olas reventaban por encima del naufragio.Después de pocos meses desapareció totalmente.

     Adícora

    No es ningún secreto que los residentes y los pescadores del pueblo de Adícora tienen en su posesión una gran var iedad de artefactos náuticos. Estosfueron tomados de un naufragio Español ub icado en las aguas someras de la

    tranquila Bahía de Adícora. Las piezas incluyen espadas, lámparas, tazas,platos, piezas de bronce, bolas de cañón, y otros ob jetos de interés histórico.Hasta ahora los artefactos no han sido estudiados detalladamente para poderponerle fecha. En 1972, cuando realizaba estudios geológicos a lo largo de lacosta de Falcón, entre Tucacas y la Península de Paraguana, tuve laoportunidad de permanecer unos días en Adícora. Algunos de los residentesme enseñaron algunos de sus colecciones las cuales fueron heredadas de susabuelos y tatarabuelos. Después de conocer a través de un pescador laubicación aproximada del naufragio, obtuve un permiso de la Guardia Nacionalpara poder bucear en el sitio. Al lapso de unas semanas traje mi equipo debuceo (SCUBA) con el objetivo de inspeccionar el fondo marino alrededor del

    naufragio. Debido a que las aguas dentro de la Bahía tenían muy buenavisibilidad y apenas 5 metros de profundidad, pude nadar fácilmente los 100metros desde la orilla, con mis bombonas, hasta el lugar que me habíanindicado. Unos veinte minutos después de iniciar la búsqueda observé en elfondo marino un montón de rocas. Con la inspección más de cerca me dicuenta que las rocas eran de varios tamaños y de diversas litologías. Habíaencontrado el lastre del barco, el cual portaban los veleros antiguos paramantener su estabil idad en el agua. No observé otros objetos alrededor de lasrocas. Aparentemente, los demás artefactos que no fueron recuperados delnaufragio, están cubiertos por los sedimentos arenosos del fondo marino.

    En su libro “Shipwrecks in the Americas” Robert Marx menciona que unacarabela no identificada y que llevaba al Conde De Nieva, el nuevo virrey delPerú y otras personas importantes, se perdió cerca la Península de Paraguanáen 1561. Yo sospecho que el naufragio de la Bahía de Adícora probablementesea ésta carabela. No se ha encontrado otro documento relacionado connaufragios a lo largo de ésta costa. Se considera que un estudio arqueológicodetallado de los artefactos en el pueblo, y también la búsqueda sencilla deotros objetos con equipos de succión de aire (airlift) alrededor del lastre,podrían ayudar a determinar el origen del naufragio de Adícora.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    18/36

      17

     

    La Vela de Coro

    El pueblo de La Vela se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Coro, la capitaldel estado Falcón. Aunque es un puerto con muy poca protección contratormentas marinas, siempre le ha servido a Coro como su princ ipal salida al mar.Existen documentos que indican que dos barcos naufragaron cerca a éstepuerto. El primero en 1622, fue una fragata Española no identificada y la cualllevaba una carga de tabaco valorada en 30,000 pesos. El segundo, en 1808, fueel HMS Volador , un barco de guerra Inglés de 16 cañones, al mando del CapitánFrancis Dickens. El puerto de La Vela es muy somero, con un fondo arenoso yprácticamente libre de arrecifes coralinos. Por lo tanto, es muy probable queambos barcos golpearon contra algunos bancos de arena sumergidos, queabundan por éste sector de costa. El daño causado fue suficiente para hundirlos.

    Bajo de Punta Aguide

    El pequeño pueblo pesquero de Aguide está ubicado sobre el acantilado dePunta Aguide en la costa Falconeana, a 120 kilómetros al este de La Vela deCoro, y a 80 kilómetros al noroeste de Tucacas. Cuando uno mira al mar desde elacantilado, directamente hacia el norte, se pueden observar en la distancia,aguas blancas furiosas, causadas por el oleaje que levanta y rompe sobre unbajo. Este es el Bajo de Aguide el cual ha sido nombrado “El Hervidero” por lospescadores locales. Los alisios fuertes que soplan constantemente desde elnoreste durante casi todo el año, son los responsables del oleaje y las fuertescorrientes marinas encontradas en éste lugar. Desde hace muchos años, el bajoha sido uno de los sitios favoritos para la pesca artesanal. Los pescadores

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    19/36

      18

    sospecharon de la existencia de algún naufragio colon ial, porque muy a menudosus anzuelos y sus redes se enredaban con objetos puteagudos no coralinos.Ocasionalmente, salían en las redes bolas de cañón y otros objetos metálicos.

    LOS PESCADORES EN LA BAHIA DE AGUIDE

    Con Mike Osborn, quizás el buzo profesional de mayor renombre en Venezueladesde hace más de treinta años, he tenido la buena suerte de llegarle al bajo dosveces y poder encontrar evidencia de la existencia de uno o más naufragios. Mikea realizado por lo menos doce intentos de bucear en éste difícil lugar y yo herealizado cuatro sin éxito. Después de tantos viajes perdidos, nos dimos cuentaque solamente existen pocos días durante el mes de Noviembre, cuando el martiene buena visibilidad, y las corrientes son suficientemente mansas para poder

    bucear sobre el Bajo de Aguide.

    El bajo mide aproximadamente un kilómetro de largo en dirección este-oeste, 300metros de ancho nor te-sur, y tiene una profundidad de 5 a 10 metros. Debido a sugran tamaño y por estar ubicada unas seis millas náuticas costa afuera, serequieren aguas tranquilas y transparentes para encontrar el naufragio al estarencima del bajo. Ubicado más o menos en el sector sur, y cubiertas de un densocrecimiento coralino, las evidencias del naufragio que hemos observado incluyenmás de veinte cañones que miden poco más de tres metros, bolas de cañón, dosanclas grandes, clavos y platos de peltre con dibujos de la “ flor de lille”Francesa.

    No hemos tenido la oportunidad de explorar todo el bajo. Por lo tanto, nosabemos con certeza si existe más de un naufragio. Vale la pena mencionar queéste / éstos naufragios no han sido estudiados, ni tampoco han sidodocumentados en los archivos náuticos. Sería posible que uno o varios barcoshundidos aquí, pertenecieron a la flota Francesa perdida en Las Islas de Aves deSotavento en 1678. Quizás tuvieron la buena suerte de evadir aquellas islas y lamala suerte de hundirse unos días más tarde sobre el Bajo de Aguide.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    20/36

      19

    5. NAUFRAGIOS EN LAS ISLAS VENEZOLANASIsla de Aves

    Después de un largo arbitraje geopolítico entre Venezuela y Holanda, Españavotó en favor de cederle la Isla de Aves a Venezuela en 1865. Este territorio

    minúsculo en un lugar remoto del Mar Caribe, está ubicado 200 kilómetros aloeste de la Isla Dominica y 540 kilómetros al norte de Venezuela. Su importanciaradica en que es un sitio especial para la cría de la tortuga verde (Cheloniamydas) y para miles de aves marinas de diferentes especies (Anöus stolidus,Larus atricilla, Fregata magnificens). Otro aspecto interesante de la isla es supequeño tamaño y su forma que cambia cons tantemente. Las corrientes marinas,el oleaje, las mareas, y los huracanes ocasionales son los responsables de larepetida construcción y destrucción de la superficie de la isla.

    Isla de AvesLastre que

    incluye:granito=iladrillos=Lpizarra=p 

    ISLA DE AVES

    15º42' Latitud Norte

    63º38' Longi tud Oeste

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    21/36

      20

     En Abril del año 1973, tuve la oportunidad de participar en una expedicióncientífica a Isla De Aves como geólogo marino en el buque H-01 de la MarinaVenezolana. Los objetivos de dicha expedición fueron los siguientes: 1) Estudiar,contar y marcar las tortugas verdes encontradas. 2) Realizar un levantamientobatimétrico alrededor de la isla. 3) Descr ibir los sedimentos, la roca de playa y loscorales en las aguas someras. 4) Obtener las coordenadas precisas de la isla con

    observaciones estelares durante varias noches. En aquel entonces todavía noexistía el sistema de posicionamiento por satélite (GPS). En ésta fecha la islamidió, aproximadamente 580 metros de largo, 30 a 100 metros de ancho, y 3metros de altura. Tenía la forma de un hueso doblado con la parte más angostaen el centro de la isla, y más ancho en los extremos norte y sur. De muchointerés durante la estadía fue el hallazgo de una gran cantidad de rocas ígneas ymetamórficas regadas por toda la isla. Estos incluyeron bloques rectangulares degranito, pizarras y hasta ladrillos ro jos. Enseguida me di cuenta que éstas rocasno pertenecían a éste lugar, el cual es un cayo coralino compuesto de 100 %sedimentos calcáreos. Al cabo de unos días buceando en el lado de sotavento dela isla, estudiando los corales, encontré un cañón de unos 3 a 4 metros de largo,una caja metálica de un metro cúbico y un ancla grande. Ubicadas en aguas amenos de 5 metros de profundidad, los artefactos estaban densamenteencrustados por crecimiento coralino. Aunque el fuerte oleaje solamente permitióbucear en el sitio durante cortos periodos, estábamos seguros que habíamosencontrado evidencia de un naufragio y la procedencia de las rocas que sirvieronde lastre del mismo.

    ISLA DE AVES

    Debido a su remota ubicación, poca altura sobre el nivel del mar, y pequeñotamaño, no es posible ver la isla hasta estar casi encima. Por éstas razones, Islade Aves siempre ha sido y todavía es un peligro para los barcos que navegan ensu cercanía. Tres naufragios de importancia han ocurrido aquí. El primero en1689, fue el barco mercante Español Santa Ana María  que navegaba desde

    NAUFRAGIOCañón

     AnclaCaja metálica

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    22/36

      21

    España hacia México. Cargaba mercancía general y mercurio para ser util izada enla extracción de oro. El segundo naufragio le ocurrió a un galeón Inglés de 24cañones en 1705. Al cabo de dos semanas la tripulación fue salvada y la carga declavos y barras de hierro recuperadas por un barco Francés que navegaba poréste lugar. El ultimo naufragio reportado, ocurrió en 1774. Este fue el barco

     Americano Rising Sun,  bajo el mando del Capitán Allanson y que llevaba unacarga de esclavos desde el África hasta Norte América.

    Las Islas de Aves (Sotavento)

    El Archipiélago Las Aves consiste de dos grupos de islas coralinas en forma deatolón. Están ubicadas 86.5 kilómetros al norte de la Serranía Central de la Costade Venezuela y separadas el uno del otro por una distancia de 15 millas náuticas(28 Km). De interés para nosotros en éste relato sobre naufragios, es el conjuntode islas más al oeste llamado Las Aves de Sotavento, y cuyas coordenadas son12º latitud norte y 67º 40´ longitud oeste. Colectivamente, los cayos y susarrecifes miden 9 kilómetros de norte a sur. Están protegidas por una barreraarrecifal, en forma de media luna, que se extiende casi 14.5 kilómetros desde el

    noroeste hasta el sureste. El nivel promedio de los cayos sobre el nivel del mares solamente tres metros.

    En Abril del año 1678, una flota Francesa de 18 barcos de guerra y varioscorsarios zarparon en Santo Domingo en la Isla Hispañola. Su misión bajo elliderazgo del conde D’Estre, era atacar a los Holandeses y capturar a Curaçao y

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    23/36

      22

    luego atacar a las colonias Españolas en tierra firme, en lo que es hoy Venezuela.Los barcos llevaban un ejercito de aproximadamente 6000 hombres para lograréste propósito. El plan de ésta armada era de navegar entre el Archipíelago LosRoques y el Archipiélago las Aves en ésta travesía para conquistar a las colonias.Sin embargo, durante la noche del 3 de Mayo de 1678, por no poder ver losarrecifes y los cayos de baja altura, y también por la poca precisión de losmétodos de navegación de la época, la flota navegó contra la barrera arrecifal de

    Las Aves de Sotavento. Se hundieron casi todos los barcos de guerra con 250cañones de bronce y 300 de hierro. Unos 1200 hombres perdieron su vida.Después de un tiempo, los Franceses con la ayuda de los Holandeses,recuperaron muchos de los cañones.

    Si no hubiera sido por éste desastroso acontecimiento de la naturaleza, losdeseos de los Franceses y de los Ingleses de capturar las colonias Españolas yHolandesas, hubieran sido cumplidos. Hasta hoy día no se sabe con certeza elvalor exacto de los artefactos y el tesoro dejado sobre los arrecifes por éstainmensa flota esa noche en 1678. Sin embargo, se estima que un proyectoarqueológico bien organizado nos facilitaría ésta información. Esto tomaríavarios años de trabajo para el mapeo del fondo, la toma de fotografías y laextracción de los artefactos.

    En Las Aves de Sotavento también existen naufragios dentro de las lagunasentre los cayos, detrás de la barrera arrecifal. Posiblemente, uno de éstas fue lagalera de guerra Española San Carlos, navegando desde Puerto Rico hastaCaracas, bajo el mando del Capitán Juan Castañeda en 1803. El otro, muyprobablemente fue el barco mercante Español Mariposa, viajando hacia Españaen 1819. La tripulación de ambos naufragios y algunos cañones se salvaron, perotodavía se puede encontrar una riqueza en artefactos en las aguas tranquilas deéstas lagunas.

    Basado en observaciones preliminares en el sitio y en los datos de los archivosFranceses sobre la flota perdida de D’Estre, en 1988 preparé una propuesta pararealizar t rabajos sobre los naufragios de Las Islas de Aves. Las consideracionesarqueológicas indicaron que una gran cantidad de material, además de loscañones, todavía existen en las aguas someras (2-5 metros), y que un estudioarrojaría valiosos datos históricos. Una parte importante del proyecto incluiría lainvestigación detallada de los archivos Ingleses y Españoles. Sabemos que losnaufragios se extienden por una larga distancia en la barrera arrecifal de afuera, ytambién existen otros naufragios en las lagunas. Por lo tanto, sería necesario enprimer instante realizar un reconocimiento superficial, para poder precisar laubicación de los sitios de mayor interés. Después se puede arrancar con unafase inicial de mapeo y fotografías, antes de realizar la extracción de losartefactos. Quizás lo más crítico para lograr el éxito de éste tipo de proyecto es elescoger el tiempo adecuado durante el año para trabajar, cuando los vientos y eloleaje estén al mínimo. Desafortunadamente, el rompiente es sumamente fuerteen la barrera arrecifal de sotavento y trabajar bajo condiciones desfavorablessería peligroso y muy difícil. Dentro de las lagunas si se puede trabajar durantetodo el año.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    24/36

      23

    Como una parte principal de la fase inicial del proyecto sugerí la construcción deun laboratorio de preservación en La Escuela Naval en Catia La Mar en la costa.Dicho laboratorio incluiría varios tanques de diferentes tamaños con agua dulcepara la preservación de los artefactos extraídos (metales, cerámica, peltre,madera y otros materiales orgánicos). Tan pronto estén listos y después delmapeo y la fotografía, puede comenzar la extracción de los artefactos para supreservación, utilizando las técnicas conocidas. Debido a las restricciones

    climatológicas, la lejanía de la costa y la magnitud del proyecto, se estima que unmínimo de cuatro años sería necesario para conocer bien los detalles de éstosnaufragios. Los conocimientos adquiridos aquí serían valiosísimos paraproyectos s imilares en la costa e islas Venezolanas.

    Los Roques

    El Archipiélago Los Roques consiste de numerosos cayos coralinos de diversostamaños. Este grupo de pequeñas islas en forma de un atolón de una bellezanatural inmensa, fue declarado Parque Nacional por Venezuela en Agosto de1972. Durante su his tor ia, su importancia económica fue basada en la pesca de la

    langosta y la guarura (Strombus gigas) y la minería del fertilizante fosfato oguano. Últimamente, el turismo se ha desarrollado y bastantes personas lleganen sus yates y por avioneta para disfrutar de sus bellezas naturales.

    Ubicada aproximadamente a 90 millas náuticas (162 Km) casi directamente alnorte de La Guaira, se puede llegar en lancha rápida en seis horas y en 40minutos en avioneta. Desde el extremo este hasta el oeste el Archipiélago mideunos 47 kilómetros, y con unos 30 kilómetros de norte a sur. Los cayos e islasestán protegidos de los fuertes alisios, que soplan desde el noreste, por unabarrera semicircular de arrecifes coralinos. Esta se extiende por unos 24kilómetros a lo largo del borde noreste y este del Archipiélago. De más de 200

    islas y cayos, solamente El Gran Roque consiste de rocas ígneas y metamórficasy las ot ras están formadas por arena calcárea de origen coralino. Los habitantesde Gran Roque son mayormente pescadores locales. Dicha isla cuenta conalgunos pequeños hoteles tur ísticos y una pista de aterrizaje para avionetas.

    Durante los tres meses del estudio geológico que realicé en Los Roques en 1974,conocí la mayoría de los cayos caminando la superficie y buceando en loscorales que los rodean. En el patio de una casa de un pescador en Cayo Francés,observé un pequeño cañón de metro y medio en estado de oxidación. El dueñode la pieza me explicó que la había encontrado en el sector noreste de CayoNorte, en la parte de sotavento de la gran barrera. Probablemente, pertenece albuque Caledonia, de registro desconocido. Este navegaba desde Philadelphiahacia Caracas en 1824 con una carga de jabón y harina, cuando se encontró conla barrera arrecifal. Aunque realicé una búsqueda de más evidencia acerca deéste naufragio, los resultados no fueron positi vos debido a el fuerte rompiente enel sitio, y el poco tiempo que tenía para dedicarle a éste lugar. Vale la penarealizar trabajos arqueológicos adicionales relacionados con el Caledonia.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    25/36

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    26/36

      25

    económica se debe a sus aguas, que son ricas tanto para la pesca comercialcomo la pesca de deporte. El pez espada de gran tamaño, se encuentra cerca dela isla durante casi todo el año. Aparte de algunos ranchos de los pescadoresambulantes, construidos en los sitios mejores protegidos alrededor de la isla, ellugar es como un inmenso desierto de vegetación xerófila de tuna y cardón queson típicos de un clima árido. A pesar de su gran tamaño (30 Km x 15 Km), lafalta de agua y de árboles de sombra hace que sea una isla inhospitable. Su

    ubicación al norte de la Ensenada de Barcelona, la coloca en la ruta de los barcosque navegan hacia Puerto La Cruz, Barcelona y Cumana, y posiblementeresponsable de algunos naufragios. Sin embargo, solamente uno se encuentrareportado en la literatura. Este fue el barco mercante Español de nombre NuestraSeñora de Lantigua, al mando del Capitán Benito Sánchez. El 1 de Junio de 1630,se hundió en la costa norte de la isla y al cabo de algunas semanas, losHolandeses rescataron la mayor parte de la carga. Es posible que unlevantamiento con magnetómetro a lo largo de la costa norte de La Tortuga,encuentre tesoros de importancia histór ica asociados con éste barco.

    TORTUGA-PUERTO LA CRUZ-MARGARITA

    Isla La Tortuga

    Isla De Margarita

    Puerto La Cruz

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    27/36

      26

    6. NAUFRAGIOS EN LA COSTA CENTRALLa costa central de Venezuela se extiende desde Puerto Cabello en el oeste,hasta Cabo Codera en el este. Se caracteriza por una costa recta, que profundizarápidamente a poca distancia de una serranía altamente inclinada. A lo largo deéste tramo de costa existen numerosas bahías pequeñas de playas arenosas

    bordeados de arrecifes coralinos someros. Desde los tiempos más tempranos dela colonia, Caraballeda fue el primer puerto fundado en 1560, y con PuertoCabello sirvieron de puertas hacia los llanos del interior al sur de la costa. A lospocos años (en 1568) La Guaira, ubicado al lado de Caraballeda, se volvió elpuerto más importante de la región central.

    REGION CENTRAL DE LA COSTA

    Debido a la ubicación estratégica de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello,las ciudades de Valencia y Caracas se convirtieron en los centros culturales ypolíticos más importantes del desarrollo colonial. Esta región montañosa teníaabundantes quebradas y riachuelos, una densa vegetación, valles fértiles yexcelentes zonas pesqueras a lo largo de la costa. A poco tiempo, se introdujo eltrigo, el algodón, la caña de azúcar y por el año 1606 el tabaco comenzó aexportarse. Los productos agrícolas de las colonias Venezolanas se entregaban alos mercados de Puerto Rico, Santo Domingo, Cartagena y al resto de las

     Anti llas. Esto fue posible con la ayuda de una gran cantidad de barcos que

    llegaban y salían de Puerto cabello y de La Guaira.

    Puerto Cabello

    Ubicado en la parte occidental de la Serranía Central de la Costa, Puerto Cabello,con su atractiva arquitectura colonial y puerto natural, ha sido un lugar muyimportante desde la época colonial. Está bien protegido contra las fuertes olasdel mar abierto por unas islas coralinas que lo bordean. Sin embargo, las aguassomeras y los bajos coralinos en las cercanías del puerto, constituyen un peligropara aquellos navegantes no familiarizados con la zona.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    28/36

      27

    PUERTO CABELLO

    Esta situación le sucedió a Martín María Espinosa, el capitán del bergantín deguerra Español Manuel. El día 27 de Abril de 1813, el barco le llegó a un arrecifesomero y se hundió en la bahía de Puerto Cabello. Toda la tripulación y algunos

    equipos se salvaron. Tan pronto se pueda ubicar el lugar preciso del naufragioutilizando métodos magnetométricos, se obtendrían valiosos tesoros históricosen la entrada a Puerto Cabello. Debido a la presencia de la Marina Venezolana enlas cercanías de éste naufragio, sería un proyecto arqueológico ideal para serorganizado y dirigido por personal de nuestra Marina. 

    Durante la segunda guerra mundial, la Marina Venezolana capturó un cargueroItaliano enemigo. Con el objetivo de ponerlo fuera de servicio, fue destruido condinamita y encallado en la playa de barlovento en Isla Larga, frente a PuertoCabello. El barco todavía yace en el mismo lugar, con la popa en avanzadoestado de oxidación sobre la playa, y el resto del casco sumergido debajo del

    agua hasta una profundidad de unos 15 metros. Debido a las aguas cristalinas yla abundancia de bellas especies coralinas dentro del barco, se ha convertido enun lugar favorito para bucear y tomar fotografías submarinas. Muchos de los quehemos buceado aquí hemos reposado con “full equipo” en la bañera blanca,ubicada a 10 metros de profundidad dentro del barco.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    29/36

      28

    La Guaira

    En el año 1822, una serie de naufragios ocurrieron en la costa de Venezuela ycerca de las Antillas Holandesas, más al norte. El más interesante de éstosinvolucró a 20 barcos de di ferentes nacionalidades. El día 22 de Diciembre de eseaño se encontraban anclados frente a La Guaira, cuando una fuerte tormenta loshundió. Los restos todavía están allí esperando nuestro interés de investigarlos.

     A pesar de la importanc ia que ha tenido éste puerto en el desarro llo deVenezuela, tenía muy poca protección contra el fuerte oleaje y los ventarronesque soplaban del noreste. Por lo tanto, aunque no existen documentos, esprobable que han habido ot ros naufragios no reportados. No fue hasta 1900 quese inició la construcción de una larga barrera de protección de grandes cantosrodados. Las condiciones de ésta costa necesitaban de la construcción y eldragado continuo del fondo marino, mientras aumentaba el tráfico marítimo haciaLa Guaira, durante el crecimiento de Venezuela.

    LA GUAIRA EN 1800

    Otro naufragio de interés y el cual merece su divulgación, fue el barco de vapor

    Estrella. El 21 de Diciembre de 1868, se hundió en un mar bravo con una carga deespecies, a unos  26  kilómetros al norte de La Guaira. Navegaba desde SanThomas en las Islas Vírgenes cuando sucedió la tragedia. Las coordenadas delnaufragio (10.37 N, 66.56 W) reportados por Pickford en su libro(1994), la colocaen una profundidad de 100 metros (300 pie) de agua. Esto es demasiadoprofundo para realizar un proyecto arqueológico sencillo con equipos de buceo(SCUBA). La alternativa sería una búsqueda con un vehículo remoto deobservación (ROV), con cámaras fotográficas. Aunque valdría la pena unproyecto de ésta magnitud, los costos serían bastante elevados.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    30/36

      29

    7. NAUFRAGIOS EN EL ORIENTE DEL PAISQuizás una de las costas con las islas más bellas que tiene Venezuela, seencuentran entre Puerto La Cruz y Cumaná y podemos incluir a Margarita, Cochey Cubagua. La industria del turismo considera ésta región como “el mejorsecreto que se ha guardado en todo el Caribe”. Tiene unas playas arenosas

    blancas y rosadas, cubiertas de cocoteros y bordeadas por aguas transparentes,azul marinas. El carácter colonial de la región todavía se mantiene en laarquitectura de las edificaciones de sus pueblos. Existen numerosos castillos,como los de Cumaná, Araya, y Margarita los cuales todavía mantienen susconstrucciones originales. Fueron constru idos por los Españoles, en la época dela colonia, para protegerse contra los ataques de los piratas y los enemigosIngleses y Franceses. Al poco tiempo, después de fundarse las colonias en éstaregión, el sector entre Cubagua y Cumaná, frente a la Península de Araya, seconvir tió en una importante ruta naviera.

    Barcelona/Puerto La Cruz

    No se conocen documentos sobre la existencia de naufragios en la Bahía dePozuelos. La evidencia que existe en las aguas someras del lado oeste del Morro

    de Lecherías, ha sido reportada por los pescadores locales. A menos de 100metros de la orilla de la isla, han sacado en sus redes anclas viejas de diferentestamaños, bolas de cañón y numerosos objetos metálicos. Mirando desde lo altodel Castillo del Morro (una pequeña fortaleza ubicada en la isla), se puede ver ellugar de éste posible naufragio ubicado a la entrada de la bahía dondedesemboca el Río Neverí. En la época colonial, dicho castillo posiblemente tuvoque ver con el hundimiento de algún barco navegando frente a él. Desde el puntode vista histórico, un pequeño proyecto podría producir sorpresas. El lugar escasi ideal para trabajar, ya que el mar es tranquilo y de poca profundidad (4metros). Sin embargo, el factor negativo es que la visibilidad es pobre, porque el

    LasruinasdelCastillode

     Araya

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    31/36

      30

    Río Neverí arroja demasiado sedimento al mar. Con un magnetómetro se podríaprecisar la ubicación de objetos metálicos de interés. Luego, con equipos desucción de aire, se podrían remover los sedimentos blandos del fondo y extraerlos artefactos.

    Islas Caracas

    El Bajo e Islas Caracas están ubicadas aproximadamente a 35 kilómetros alnoreste de Puerto La Cruz y más o menos en la mitad del camino hacia Cumaná,y se les puede llegar en lancha pequeña en dos horas. Esta zona es una de lasmás espectaculares del oriente de Venezuela, para bucear y pescar. En 1958,descubrimos los restos de un carguero contemporáneo (1940), dos kilómetros alsur del bajo, en una pequeña bahía en la isla más al oeste de las Islas Caracas. El

    barco mide 30 metros de largo, con la proa sumergida 15 a 20 metros (45-60 pies)bajo la superficie. Aunque se encuentra en un estado avanzado de deterioro,todavía tiene colocada su hélice original de bronce claramente visible en lasaguas cristalinas. El interés que se le puede atribuir a éste naufragio, essencillamente poder disfrutar el buceo y la toma de fotografías submarinas, deuna gran variedad de peces y otras especies marinas que habitan dentro yalrededor del casco.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    32/36

      31

     Cumaná/Punta Araya

    Durante el siglo dieciséis Cumaná se convirtió en un centro de expansióncolonial al lado del Río Manzanares, el cual constituyó una fuente importante deagua dulce para las colonias. Hoy día, es uno de los puertos principales de lasgrandes flotas pesqueras en el oriente de Venezuela. A pesar de su importancia

    durante la historia colonial del país, y su abundante actividad naviera, solamentese ha reportado un naufragio frente a su costa. Se trata de un pequeño buqueEspañol de nombre San Diego, el cual se hundió en el puerto de Cumaná en 1733.Quizás, porque pudieron rescatar la mayor parte del buque poco después delacontecimiento, el sitio exacto de los restos no se conoce.

    Desde los tiempos más tempranos de la época colonial hasta hoy día, laPenínsula de Araya fue un lugar importante para la extracción de sal de lasinmensas salinas naturales que aquí se han formado. Los Holandeses fueron losprimeros en establecer una importante industria de sal alrededor de 1570.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    33/36

      32

    En su libro “Shipwrecks in the Americas”, Robert Marx menciona que Españaenvió una armada de galeones a la Península de Araya en 1605, con el fin dederrotar a los Holandeses. En la batalla que sucedió, 22 barcos Holandesesfueron sorprendidos, incendiados y hundidos en las aguas someras frente a lacosta. Hubo una matanza total de la tripulación Holandesa y los Españoles seconvergieron en los dueños de las salinas. Como consecuencia de lo ocurrido ypara protegerse de ataques futuros, se inició la construcción del Castillo de

     Araya. Al poco tiempo, se estableció un pueblo en las cercanías del casti llo conun puerto importante para la exportación de sal. Se considera que el fondomarino somero (

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    34/36

      33

    Durante el siglo dieciséis los piratas Franceses se mantenían activamenteatacando a las colon ias Españolas, a lo largo de la costa de ésta región. Por lotanto, España se vio en la necesidad de enviar barcos de guerra para las

     Américas con el fin de proteger sus intereses. En el año 1586, dos galerasEspañolas persiguieron y arrinconaron a un pequeño barco de piratas Francesesen la bahía de Puerto Santo en Margarita. En la embestida la pólvora se incendióy el barco de los piratas explotó, llevando a la muerte a casi la totalidad de la

    tripulación. Se piensa que en el fondo marino, en las cercanías de la batallatodavía se pueden encontrar artefactos valiosos y numerosos cañones.

    En su libro “Atlas of Shipwrecks and Treasure”, Nigel Pickford menciona que en1637 un galeón Español se hundió frente a una pequeña isla cerca de la costa deMargarita. En su viaje desde las colonias en Sur América hacia España, llevabaperlas, oro, y plata con un valor de 60.000 a 80.000 ducates. Se puede asumir quehizo escala en Nueva Cádiz, en la Isla Cubagua, para recoger un cargamento deperlas. Dicho naufragio no ha sido encontrado y muy probablemente estáubicado en las cercanías de Cubagua. El valor de éstos tesoros justificanestudios de arqueología náutica, con un proyecto organizado de búsqueda.

     A pr incipios del siglo diecinueve, dos barcos Ingleses se perdieron cerca deMargarita. Dichos naufragios posiblemente fueron el resultado de mal tiempo yun fuerte oleaje, o por la imprecisión de los métodos de navegación. El primeroen hundirse fue el HMS. Pert, un barco de guerra Ingles de 14 cañones, bajo elmando del Capitán Donald Campbell. Naufragó el 16 de Octubre de 1807, cerca dela entrada a Polamar en Margarita. El segundo se trata del barco Ingles, elChalmers, que transportaba esclavos y el cual se hundió en 1808. Navegabadesde el África hasta las Américas, cuando se encontró con un fondo rocoso enel noreste de Margarita. Casi toda la tripulación y los esclavos sobrevivieron latragedia. Se piensa que éstas personas, en parte, son los responsables de la ricacultura y la variación étnica, que se encuentra hoy día en la poblaciónMargariteña.

    Quizás uno de los tesoros de arqueología marina más interesantes de Venezuela,está asociado con el barco de guerra Español San Pedro Alcántara. Los eventosque rodean éste naufragio involucran la guerra de independencia de Venezuelacontra España a principios de 1800. Por lo tanto, lo sucedido fue biendocumentado en los archivos históricos de ambos países. La revolucióncomenzó a debilitar la soberanía que ejercía España sobre las colonias, por loque decidió enviar una flota naval a diferentes sectores de la costa Venezolana.En Abril de 1815, una parte de la flota de barcos de guerra y tropas llegaron aMargarita y fondearon a cinco kilómetros de la punta sureste de la isla de Coche.Uno de los galeones de mayor tamaño, con 64 cañones, era el San Pedro

     Alcántara, bajo el mando del Capitán Javier de Salazar.

    Los hechos ocurridos la tarde del 24 de Abril, con respecto a la tragedia del SanPedro, están bien documentados. Se sabe que el barco se incendió, explotó y sehundió rápidamente donde estuvo fondeado. Dispersos sobre el fondo marino,en menos de 15 metros de agua, se encuentran 800.000 pesos en plata, toneladasde armas, municiones y los cañones del barco. Unos cincuenta hombresperdieron sus vidas en la explosión y muchos se ahogaron.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    35/36

      34

    Las operaciones para la recuperación de los materiales y tesoros del barco,comenzaron enseguida, y una parte fue rescatada. Pequeñas cantidades detesoros también fueron encontrándose por los pescadores locales, a través delsiglo diecinueve. Sin embargo, las técnicas de buceo y de rescate de aquellaépoca, solo permitieron la recuperación de algunos artefactos.

    Hace unos veinte años surgió de nuevo un interés por el naufragio del San Pedro

     Alcántara. Buzos deportivos, con bombonas de aire (SCUBA), utilizando pococuidado y sin conocimientos de las metodologías utilizadas en arqueologíanáutica, pudieron sacar del lugar algunos cañones y otros artefactos. A pesar deéstos hallazgos ocasionales, se estima que cerca de un 80% de los artefactos yotros materiales del San Pedro de Alcántara,  todavía yacen en el fondo marinodonde se hundieron. El mar al sur de Margarita entre Coche y Cubagua, estransparente y tranquilo casi todo el año y las profundidades son someras.Tomando en cuenta todo lo expuesto, éste lugar en mi opinión, puedeconsiderarse como el mejor para realizar un proyecto arqueológico bienorganizado.

  • 8/9/2019 Naufragios y Tesoros en Las Costas Venezolanas Del Caribe (Donald a. Goddard)

    36/36

    8.REFERENCIAS Almeida, P., y D. Goddard, 1974, Biología y geología del fondo alrededor de la Isla De Aves hasta10 metros de profundidad: Bol. Soc. Ven. Cien. Nat. no. 128, 129, p. 135-162.

    Brady, E. M., 1960, “Marine Salvage operations”, Cornell Maritime press, Cambridge, Maryland,

    237 pp.Goddard, D., y X. Picard, 1976, Geomorfología y sedimentación en la costa del Estado Falcón,Cabo San Román a Chichivi riche: Memoria, Bol. Geol. II Cong. Latin. Geol., Caracas, Publ. Esp. Vol.II, p.1157-1179

    Goddard, D., 1986, A Bibliographical List o f the Geology o f the Venezuelan Continental Shelf and Ad jacent Caribbean Areas; Techn ical Repor t RS-254, 32 pp.

    Goddard, D., 1987, Preliminary Report on the Marine Geology of the Los Roques Archipelago;Technical Report RS-259, 36 pp.

    Kenny, J. E., 1973, “ Business Of Diving” , Gulf Publish ing, Houston Texas, 302 pp.

    Marx, R. E., 1987, “Shipwrecks in the Americas”, Dover Publications Inc., New York, 483 pp.

    Marx, R. and J. Marx, 1994, “ New World Shipwrecks, (1492-1825)” Ram Publishing Co. Dallas,Texas, 434 pp.

    Picard, X., y D. Goddard, 1972, Sedimentación de carbonatos en las islas Larga, Alcatraz y SantoDomingo, Puerto Cabello, Estado Carabobo: Bol. Inf. Asoc. Venez. Geol. Min. Pet., v.15 (4, 5, 6), p.54-64.

    Picard, X., y D. Goddard, 1975, Geomorfología y sedimentación en la costa entre Cabo Codera yPuerto Cabello: Bol. Inf. Asoc. Venez. Geol. Min. Pet., v.18, no. 1, p. 39-106.

    Pickford, N., 1994, “The Atlas of Shipwrecks & Treasure”, Dorling Kindersle, London, New York,

    Stuttgart, 200 pp.

    Unesco, 1972, “ Underwater Archaeology, a Nascent Disc ipline” , Unesco, Paris (Publisher), 306 pp.

    Weiss, M.P., D. Goddard and X. Picard, 1973, Reefs and associated deposits, Estado Falcon,Venezuela (abs) : AAPG/SEPM Annual Meeting, v.1, p. 97-97.

    Weiss, M.P., and D. Goddard, 1977, Man’s impact on coastal reefs, an example from Venezuela;  Amer. Assoc. Pet. Geol., Studies in Geology, no. 4, p. 111-124.

    Weiss, M.P., D. Goddard, and X. Picard, 1978, Marine geology of reefs and inner shelf,Chichiriviche, Estado Falcon, Venezuela: Marine Geology, v. 28, p. 211-244.

    Wilkes, S. B., 1971, “ Nautical A rchaeology” , David & Charles: Newton Abbot (Publisher), 294 pp.