NAUTLA

32
Toruga Marina Centro de Investigación y Conservación “Marcelino Yepez” Jicaltepec Cerro de la Jícara Nautla de mis Amores Toruga Marina Centro de Investigación y Conservación “Marcelino Yepez” Jicaltepec Cerro de la Jícara Nautla de mis Amores

description

Toruga Marina Jicaltepec Jicaltepec Centro de Investigación y Conservación “Marcelino Yepez” Centro de Investigación y Conservación “Marcelino Yepez” Cerro de la Jícara Cerro de la Jícara

Transcript of NAUTLA

Page 1: NAUTLA

Toruga MarinaCentro de Investigación y Conservación “Marcelino Yepez”

JicaltepecCerro de la Jícara

Nautla de mis Amores

Toruga MarinaCentro de Investigación y Conservación “Marcelino Yepez”

JicaltepecCerro de la Jícara

Nautla de mis Amores

Page 2: NAUTLA

G O B I E R N O D E L E S T A D O

Juntas de Mejoras

D i r e c t o r i o

Fidel Herrera Beltrán

Gobernador del Estado de Veracruz

Mario Rodríguez y Salazar

Presidente Municipal

Silvia Silva Fouchet

Presidenta del DIF Municipal

Antonio Urbano Pastrana

Síndico Único

Ma. Edelia Treviño Montoya

Regidora Primera

Manuel León García

Regidor Segundo

Gonzalo Luna Viciconti

Regidor Tercero

Miguel Ángel Jiménez García

Secretario

Ariel Aguilar Vázquez

Tesorero

Roxana Yépez Gerón

Directora de Turismo y Comunicación Social

Reynaldo G. Escobar Pérez

Secretario de Gobierno

Bertha Hernández Rodríguez

Coordinadora Estatal de Juntas de Mejoras

Jorge A. Brandi Herrera

Coordinación Editorial

Fernando Piñero Hernández

Diseño

Carlos Roa Gutiérrez

Daniel López Vargas

Alejandro García Ruíz

Alejandro Vásquez Jarvio

Nié Apo Martínez

Investigación

Año 0 No 1. Fecha de Publicación

Agosto 2005.

Publicación Mensual. Tiraje: 1,000 ejemplares.

Editada y publicada por la Coordinación Estatal de

Juntas de Mejoras, dependiente de la

Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz

de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,

que promociona las tradiciones, costumbres,

bellezas naturales y aspectos

destacados de los municipios que integran el

estado de Veracruz. Con domicilio en la calle de

Tuxpan No 19 Fracc. Veracruz, C.p. 91020,

Xalapa, Ver.

Teléfonos: 01 228 8 43 45 28/29/30.

Page 3: NAUTLA

La biodiversidad, el folklor, la importancia histórica, la calidez de su gente y la excelente gastronomía, son algunos atractivos que Nautla ofrece a sus visitantes, “Tierra de pescadores, de poetas cantores, de rumberos, de campesinos madrugadores, de atardeceres de cubilete”.

“De olores, sabores, colores y formas, de palmeras, de carnaval, fiesta y alegría. Puerto majestuoso que duerme tranquilo, resguardado por su portentoso río”.

Quien tiene la oportunidad de venir a Nautla, esta predestinado a regresar y volverse a sentir místico, al recorrer sus calles, al respirar el salitre de su ambiente, al convivir con su gente y pensar que el tiempo se detiene, al recostarse en las noches de silencio y escuchar los grillos cantores que hacen llegar el sueño sin sentirlo.

Bienvenidos

Page 4: NAUTLA

Centro de Inbvestigación y Conservación de la Tortuga Marina “Marcelino Yepez”

Nautla en su Historia FiestaNautla vive en sus fiestas y tradiciones

JicaltepecCerro de la jícara

Nautla de mis Amores

Leyendas Rincones de Nauhtlan

4 22

8 12

7 20

14

Page 5: NAUTLA

N a u t l a

Si usted viene del D.F. o Puebla, tome la Carretera Federal 150 hacia Córdoba. 40 Km. después de cruzar la ciudad de Puebla, tome la desviación señalada hacia la carretera 140 rumbo a Xalapa; al llegar a Perote tome la desviación señalada hackia Altotonga, pase por Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael y finalmente tome la desviación a Nautla. En algunos tramos encontrará largas zonas de curvas que deberá transitar con precaución. De preferencia emprenda el viaje por la mañana, ya que por las tardes y sobre todo en época de lluvia, puede sorprenderle una densa neblina.

Si viene de Poza Rica, pase por Papantla, Gutiérrez Zamora y Costa Esmeralda sobre la carretera Federal 180 a Nautla.

Desde Xalapa tome la carretera a Veracruz, al llegar a Cardel, siga la desviación hacía Nautla por la carretera costera.Si parte de Veracruz tome la Carretera Federal 180 hacía

Xalapa, y en Cardel siga la carretera costera hasta Nautla.

DONDE HOSPEDARSE

Nuestro municipio cuenta con una infraestructura hotelera adecuada a las necesidades de la demanda turística.

ComoDonde

L l e g a r

yHospedarse

3

Page 6: NAUTLA

N a u t l a

Nautla

en la Historia

Page 7: NAUTLA

N a u t l a

auh-tlan, voces de origen náhuatl que significan “Cuatro Lugares”; el pueblo tomó ese nombre debido a los asentamientos étnicos en los cuatro

puntos que resultan de la división de las costas del río Nautla, los esteros de Tres Encinos, estero de la Barra Nueva y su centro ceremonial que se encontraba en lo que hoy es Casitas.Los límites eran los siguientes: con Tenampulco a lo largo del arroyo Chichicatzapan y las provincias de Mexicaltzingo y Misantla, para lindar finalmente con el Golfo de México.Nauhtlan era una provincia totonaca bajo el dominio del imperio mexica en los años previos a la conquista de México.

En 1518, Juan de Grijalva, después de descubrir la isla de Cozumel, inicia una expedición en la que recorrieron la costa desde Champotón, Campeche hasta Nautla, Veracruz, población a la que posteriormente llamaron Nueva Almería.

Nautla fue un pueblo prehispánico, que se localizaba en Casitas, actualmente congregación del municipio de Tecolutla, existen datos que en 1519 los totonacos unidos a los españoles sostuvieron una batalla contra la guarnición mexicana de Cuauhpopoca. Nautla fue destruida por el fuego. A mediados del siglo XVI, los virreyes concedieron a Juan de Cuenca, las tierras del actual Nautla, las de San Sebastián y La Peña, estableciendo su residencia donde ahora se levanta la población.

En el año de 1519, el día 8 de Noviembre, llegó a la Gran Tenochtitlan, Hernán Cortés con cuatrocientos soldados; en la costa de la Villa Rica de la Veracruz resguardaba sus naves, su Alguacil Mayor Juan Gutiérrez de Escalante, quién a instancias del cacique de Cempoala, aliado de los hispanos, intenta “liberarlos” de la opresión del imperio Azteca de Moctezuma Xocoyotzin, que había apostado en Nauhtlán, 15 leguas al Norte, a su Gobernador Cuauhpopoca.

Escalante con cincuenta soldados y un mayor número de cempoaltecas, se enfrenta a los mexicas en desigual batalla en las Llanuras de Nauhtlan, de la cual resulta derrotado, muriendo junto con ocho de sus hombres.

Cuauhpopoca envía a Moctezuma la cabeza de un soldado español como trofeo de guerra. Los soldados de Escalante llegan ante Cortés y comunican los hechos que enfurecen al capitán y éste exige a Moctezuma enjuicie a su gobernador, quien se niega, por lo que Cortés decide hacer justicia por sí mismo y envía un considerable número de soldados a apresar a Cuauhpopoca, su hijo y quince guerreros principales, condenándolos a morir quemados en la hoguera frente al Templo Mayor de Tenochtitlan.

Así finaliza la presencia opresora del imperio omnipoderoso de mesoamérica: El Imperio Azteca hacia el pueblo totonaca.

N

5

Page 8: NAUTLA

N a u t l a En la época del Virrey Don Antonio de Mendoza (1535-1550), Nautla, que se le llamaba Nueva Almería, se fue poblando y a mediados del siglo XVI se concedió a Juan de la Cuenca las tierras del actual Nautla, convirtiendose en 1680 en lo que actualmente conocemos.

Posteriormente, Nautla es utilizado en tiempos de la independencia como puerto estratégico clandestino de recepción de armamento insurgente por Don Guadalupe Victoria, quien en 1814 fue elegido por Morelos para asumir la dirección de las fuerzas insurgentes en Veracruz. Su primer hecho de armas fue el ataque a un convoy-correo en el camino real, cerca del Puente del Rey. Posteriormente hizo de la zona entre Naolinco, Puente del Rey y Huatusco, el campo de sus operaciones, recibiendo pertrechos por Nautla y Boquilla de Piedra. Entre 1814 y 1815, hubo enfrentamientos por los rumbos de Misantla, Boca del Río, Cotaxtla y Playa Vicente, donde se batieron fuerzas rebeldes que buscaban ocupar la barra de Coatzacoalcos para desembarcar armamento, una vez que los realistas los habían desalojado de Nautla y Boquilla de Piedra.

En 1831, 80 familias francesas que fueron encabezadas por Stephan Guenot lograron asentarse por el rumbo de Nautla, en Jicaltepec, El

Zopilote y San Rafael.

En la década de 1930, Nautla tuvo su mayor auge y esplendor económico como puerto de cabotaje.

Durante 1935, dentro del gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, se inicia en Nautla un movimiento agro-exportador con empresas norteamericanas, cultivando y exportando plátano, vía marítima, que convierte al puerto de Nautla como la puerta comercial de la región centro del Estado de Veracruz. Pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial decae con el hundimiento de buques petroleros mexicanos como “El Potrero del Llano” y “El Faja de Oro” en el Golfo de México.

En 1918 la cabecera municipal, se establece en la congregación de Jicaltepec; para 1972 por decreto cambia a la congregación de Isla de Chapachapa.

El Escudo de este municipio conjunta claramente elementos que forjaron su historia y aspectos que describen la grandeza de su presente.En el lado superior izquierdo se hace notar el encuentro de dos culturas, representado con un yelmo español y un penacho azteca, protagonistas de la batalla de Nauhtlan entre los ejércitos de Juan Gutiérrez de Escalante y Cauhtli (Cuauhpopoca), hecho que tomó Hernán Cortés como pretexto para apresar a Moctezuma, aquí representado por la macana Azteca y la alabarda española, el glifo azteca describe a Nauhtlan; en la sección superior derecha, aparece la bandera nacional, cañón y sable

representando la insurgencia que desde este puerto abastecía de armas y municiones al ejercito de Guadalupe Victoria; el libro con el año de 1680 destaca el inicio del gobierno municipal; la sección inferior izquierda muestra la riqueza de sus recursos naturales y su

explotación; la sección inferior derecha destaca su belleza natural, su tradición cultural y su vocación turística; por último

en su contorno se encuentra la palabra Nauhtlan, el significado y el actual nombre de este municipio.

Escudo

6

Page 9: NAUTLA

N a u t l a

os viejos cuentan historias de nuestros antepasados, entre las que se entremezclan sus valores, sus

costumbres, sus mitos, así fue como escuchando en nuevas voces el eco del pasado, llegaron a nosotros estas narraciones.

La leyenda de MIGUEL BURGOS; era un joven pescador, apuesto y de origen humilde, tal vez con el ímpetu y fuerzas propias de juventud, pero con un gran defecto, “el mal trato a su madre”, cosa que le ganaba el desprecio de sus vecinos y una mala fama.

Cierto día salieron a pescar con atarraya, él y Ramiro, actividad que era de su agrado y además hacía con maestría; de pronto, un ave de forma indescriptible voló sobre la barca, enmarcando su preferencia sobre Miguel como presagio, de tal forma que el Ramiro, impresionado exclamó: ¡ave María purísima, el diablo te va a cargar!. El animal se reprendió al muchacho nuevamente y le susurró al oido: “el diablo te va a cargar por tu

mal comportamiento”. Regresando platicaron el suceso aún con rasgos de terror en el rostro.

En otra ocasión, fue un grupo de pescadores a tirar las redes, quienes en diversos intentos no lograron pescar nada; ya cansados en la oscuridad de la noche sintieron de pronto un animal enorme que había sido atrapado, sin poderlo dominar. Haciendo un enorme esfuerzo lograron llegar a la orilla con las redes que lo envolvían, al verse imposibilitados de desenredarlo, decidieron hacerlo al amanecer e irse a dormir. Al día siguiente corrieron presurosos para ver el animal que habían capturado, llevándose la sorpresa que las redes se encontraban vacías y hechas bolas.

Con este hecho crecieron las murmuraciones contra Miguel, acerca de que se lo llevaría el diablo por el trato que daba a su madre.

Una mañana estando el cielo despejado y haciendo un calor que agobiaba a la población, Miguel, como de costumbre golpeó a su madre y estando ella en el suelo, el día se tornó oscuro a causa de una horrible tempestad que provocó terror en los lugareños, quienes alcanzaron a ver en medio de ésta, a un hombre cargado por otro, el cual tenía una figura de murciélago. Desde ese día no se volvio a saber de Miguel.

L

Page 10: NAUTLA

N a u t l a

l 19 de septiembre de 1883 el barco mexicano “El Águila” zarpó del puerto de Le Havre en Francia. A bordo tenía 80 colonos originarios de La Bourgogne

y la Franche-Comté.El 24 de diciembre estaban instalados en Jicaltepec, en las riberas del margen derecho del río Nautla.

Jicaltepec no era entonces una ciudad importante, era un pueblo compuesto de numerosas chozas construidas con madera y palmas, en donde vivían familias mexicanas. Desde un principio se

establecen relaciones de comunicación entre una sociedad asentada sobre este espacio y los franceses.

Si bien, Jicaltepec se sitúa sobre una ruta comercial, también estaba inserta en una estructura productiva. Había cultivos de maíz y el frijol en tierras comunales. La vainilla representaba una actividad comercial de cierta importancia. La ganadería vacuna jugaba el papel de mayor importancia.

E

8

Page 11: NAUTLA

N a u t l a

De 1850 a 1870, se dió la consolidación de Jicaltepec como centro urbano, que llegaría a su punto culminante a mediados de esa última década. Los inmigrantes franceses arribaban por invitación de la primera generación, que decía sentirse como en Francia.

Una memoria de Gobierno de 1873 listó los establecimientos de instrucción primaria en la zona, mencionando que en el municipio de Nautla existían dos escuelas de la instrucción.En la cabecera, el Prof. Pedro Ruival enseñaba lectura a 31 alumnos, en Jicaltepec, 22 niños recibían instrucción en lectura y escritura del Prof. Tiburcio Ávila. Ambos planteles fueron mantenidos por un impuesto sobre el café y el tabaco, más algunas contribuciones personales. Pero también existía la Escuela de Jicaltepec, que recibía 22 alumnos, en manos de Jean Bourillón, institución sostenida exclusivamente por los vecinos franceses. Se enseñaba una lista de materias mucho más extensa que en los establecimientos públicos: lectura, escritura, aritmética, gramática y geografía.

Tal vez uno de los elementos más importantes en la historia de este pueblo, fue una reacción a la apertura de una carretera en los años cuarenta, que presagió un proceso de rápido crecimiento económico y demográfico a raíz de la inmigración desde distintas partes de la República. Hasta ese momento su región había sido una especie de enclave, ligada al comercio con Francia y Estados Unidos. El discurso francés asentaba la superioridad moral del empeño civilizador, pero de cualquier manera en las esferas económicas, los colonos franceses dominaban por su control sobre los nexos exteriores. La carretera cambió radicalmente esta situación y entró la competencia en la formación de un mercado nacional. En ese ámbito, entonces, comenzó a destacar el aspecto

moderno. Algunos franceses de la colonia se destacaron en este sentido como innovadores del cultivo de plátano y de la cría de ganado bovino de registro.

HERMOSAS CASITAS DE TEJA FRANCESA EN LA COMUNIDAD DE JICALTEPEC

Jicaltepec que en náhuatl quiere decir Cerro de la Jícara, tiene dos entradas por Nautla y por San Rafael, en esta última se tiene que atravesar el río Bobo a través de una panga que el buen Joaquín maneja con destreza.

Una vez en Jicaltepec puedes encontrar parte de las casas con arquitectura francesa, éstas tienen un techo de teja muy singular, alto y anguloso , poco común en México, cuya armadura se compone de diferentes maderas cortadas y ensambladas bajo medidas específicas, y finalmente cubierta por miles de tejas “escama”, colgadas por medio de una espiga o uña, que forma parte de la teja, a una madera delgada llamada “alfajilla”.

Recorriamos las calles de Jicaltepec, cuando al doblar en una de las esquinas, nos topamos con un singular personaje, inmerso en su estudio del la arquitectura jicaltepeña y descubriendo formas y detalles que sólo un hombre con sus características podría apreciar, estaba ahí frente a nosotros: Jean Patrick Lafarge Thierry, un hombre comprometido con el rescate de éste tesoro arquitectónico y desde

9

Page 12: NAUTLA

N a u t l a Este tipo de techo se denomina de “Medio Faldón”, por presentar una cubierta de cuatro tejados o “Cuatro Aguas”. Emplea un ángulo y un desnivel bastante pronunciados, conocidos como “Cola de Pato”, que evitan que el agua de lluvia afecte los muros, sobre todo en época de temporales y nortes. Asimismo, se observa en algunas casas la muy europea costumbre de construir una o varias buhardillas en los tejados.

Algunas casas tienen un sistema de unión de vigas que se llama “Uno” y solo se sujetan con su propio peso.

La elaboración del ladrillo de los muros y de la teja “Escama” de la cubierta; el uso de “Horcones” o pilares de madera, el trabajo de carpintería; la disposición de los cuartos y de las aberturas para permitir la ventilación natural; el revoque con cal de concha de ostión; el arco elíptico rebajado en puertas y ventanas, y el porche con columnas toscanas de moda en Veracruz en el siglo pasado, son algunas de las adaptaciones de materiales, técnicas y estilos que aplicaron los artesanos de la región de Nautla en la construcción de las viviendas.

Las construcciones datan de 1859 y se puede confirmar, por una teja encontrada en una comunidad cerca de Jicaltepec, ésta es la teja más antigua que se tiene y revela en ella la fecha antes mencionada.

La textura visual de la imbricación de las tejas escama, es la forma adoptada por los pobladores ribereños, que ha decorado sus techos por más de cien años. A partir de las condiciones meteorológicas y de los recursos disponibles, la necesidad, el ingenio y la experiencia han inspirado el diseño de las casas de las riberas: desde el tipo de arcilla, el proceso artesanal de amasado y horneado en la fabricación de tejas y ladrillos, se han obtenido materiales de construcción apropiados para el clima extremo del lugar (calor y humedad). Según declaraciones del señor Valo Camet, último fabricante de teja escama y ladrillo en Jicaltepec, a finales de 1950 se dejó de fabricar este tipo de teja.

El origen de la teja “Escama” hoy día sigue siendo un enigma; sin embargo, sabemos que es un perfeccionamiento de la teja cuadrada, y una prueba de ello ha sido la teja cuadrangular hallada en las Antillas y encontrada en algunas casas antiguas de Jicaltepec. En Francia, la teja escama se encuentra en edificios de los siglos XVIII y XIX, en particular en las regiones de Alsacia, Borgoña y Franche Comté.

El estilo de casa de teja escama, en la actualidad, se extiende aproximadamente 17 km. a lo largo del río Nautla, en ambas riberas.

hace más de quince años trabajando por

lograr la meta de su vida: “Jicaltepec

Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

“...Porque nuestra idea es que sea

reconocido este patrimonio por la

misma gente de Veracruz.

Ahora, estamos hablando de

un patrimonio mexicano,

veracruzano, pero que esta

relacionado con Francia y con el

mundo.”

Y así seguimos nuestro recorrido

por las calles, ahora con otra perspectiva

gracias a un encuentro que sembró la semilla de Jicaltepec

en nosotros.

Jean

Pat

rick

Laf

arge

Thi

erry

10

Page 13: NAUTLA

N a u t l a

autla, es un municipio que cuenta con una riqueza culinaria que incluye gran variedad de platillos sazonados con

productos frescos y especies características de la región que le dan un sabor único y exquisito. El PAN FRANCÉSLa costumbre de elaborar y consumir el pan cocido en hoja de plátano, o “Pan Francés”, fue introducida en la región del Nautla por los inmigrantes galos, y adoptada por sus descendientes de nacionalidad mexicana. En los inicios de la pequeña colonia, los hombres y las mujeres que trabajaban todo el día en los campos empleaban a mujeres indígenas para hacer las “Tortillas” (palabra utilizada por los ribereños bilingües); sucesivamente se preparó un pan de maíz cocido al horno en cazuelas de barro. Más tarde, cuando cada casa llegó a tener su horno de ladrillos en el patio, se pudo obtener un enorme pan redondo de campo (pain de campagne) que duraba varios días; los sábados se acostumbraba hornear el pan de toda la semana.En la época moderna, el pan se hace cada vez

menos en casa, y su elaboración está a cargo de panaderos locales que cubren la demanda cotidiana.

El CHALOTERecorriendo las tierras arenosas de la ribera derecha del Nautla, alrededor de la isla de Chapachapa, pequeño pueblo situado a 4 kilómetros de Jicaltepec, sobre el camino que conduce a Misantla, se cultiva una planta de raíz bulbosa perteneciente a la familia de las liliáceas, el chalote (Ascalonia Cepa) o “Cebollita de Diente”.

El chalote reemplaza óptimamente a la cebolla blanca en algunos guisos, como los frijoles negros, las enchiladas y las carnes rojas asadas. Se conserva en lugares frescos durante siete u ocho meses.

Pero, sobre todo, es en la isla de Chapachapa, Jicaltepec, Nautla y la ribera izquierda, donde ésta pequeña cebolla morada se ha transformado en un ingrediente tradicional de la rica gastronomía veracruzana.

Nautlae n s u S a b o r

CALDO DE BOBO

Ingredientes:

3 dientes de ajo1 pza. de cebolla1 kg. de tomate4 pzas. de chile verde60 gr. de chile chipotle1 rama de epazote

3 lts. de agua3 elotes2 kg. de bobo

Preparación:

Se sofríe el ajo, cebolla, chile verde y el elote perfectamente; tratando queden bien sazonados.

Luego se adhiere el tomate, chipotle y epazote; igualmente sazonados.

Después se vierte el agua hasta que hierva por lo menos 20 min.

Y por último agregamos el bobo, 3 minutos nada más y se retira del fuego, para evitar que se bata.

N

Chalote

11

Page 14: NAUTLA

N a u t l a

autla, antiguo puerto de gente alegre y bullanguera, de sol con calor, mucho calor humano, pueblo de religión y carnaval,

de adoquines rojos ya un tanto decolorados por el tiempo, de cañones guardianes, de mar, de río y pantanos, de pelícanos, lagartos, y tortugas marinas, de iguanas verdes que adornan los árboles.

Tierra de pescadores, de poetas cantores, de rumberos, de campesinos madrugadores, de atardeceres de cubilete.

Región coqueta con sus casitas de teja, de palapas de palma donde se sirven suculentos platillos del mar.

Pueblo ganadero y de agricultores, de hombres con manos fuertes y tes morena. Que ven salir y ocultarse el sol sembrando maíz, frijol, plátano, sandía y chile, en su tierra querida y fértil durante la jornada del día.

Lugar que se viste de alegría todos los 01 de junio, los 29 de septiembre y el 12 de diciembre, festejando a los Marinos caídos, a San Miguel de Arcángel y a la venerada virgen María.

Pueblo totonaco donde corre por las venas de sus habitantes sangre árabe, española y francesa, fusión de razas tan ajenas, tan comunes.

Tierra teñida de arrebol, de palmeras altivas, orgullosas de estar alojadas en las orillas de los portentosos brazos de los ríos; que rodean

Nautla de mis amores

En un barquito de vela navegando por el mar

a Nautla de mis amores

tendré que llegar tendré que llegar

Me bañaré entre sus olas

para quitarme el calor mirando las barcarolas

seré pescador seré pescador

En mi casita de palma y de guano

que tengo en Nautla seré muy feliz así vivimos los veracruzanos

los que del mar sabemos vivir así vivimos los veracruzanos

los que del mar sabemos vivir

algunos de los pueblos del Municipio. Ríos y esteros henchidos de leyendas antiguas, donde se habla de niños que lloran en los tiempos de barlovento, donde se aparece la mujer de blanco que llora en las noches sin luna, al cruzar por el estero angosto. Los mismos ríos donde antaño se pescaba y hasta el día de hoy se pesca el “bobo”

Lugar de mar abierto y picado, donde se perdían los pescadores en botes de madera manipulados a base de remos, y aparecían orgullosos a los tres días en playa “Maracaibo” con el Chinchorro lleno de tiburones.

Playa “Maracaibo, que debe su nombre a un querido párroco venezolano conocido en el año de 1947 como el padre tacho, quien construyó a orillas de la playa de Nautla el ahora en ruinas “Hotel Maracaibo” donde se hospedan hoy bonitos restaurantes frente al mar.

Ese mismo mar abundante en mitos de sirenas con voz angelical, que hacían perder a los navegantes, de brujas que volaban convertidas en bolas de fuego, que probaban su poder y el dominio de sus territorios colgando objetos en los árboles más altos. Región de duendecillos traviesos, de carretas sin conductor que cruzaban la calle del cementerio.

Coqueta con sus tulipanes y bugambilias moradas, con sus flores de mil colores y olores. De gente grande de edad y de espíritu que aún recuerdan el sabor del “Chingadito” aguardiente de caña, que guardaban celosamente en alambiques de

N

12

Page 15: NAUTLA

N a u t l a

forma clandestina. Tierra con sabor a vainilla y guanábana, donde se alojaban pinos altísimos en el año de 1942. Resguardados por tigrillos.

Nautla, donde en las noches de silencio se escuchan grillos cantores que hacen llegar el sueño a los pobladores.

Tierra de ríos, lagos, esteros y pantanos, de manglares y humedales, pueblo de pescadores, de

Allá en la playa en la noche risueña bajo las palmas oirá mi canción la más bonita y más linda costeña la que fue dueña de mi corazón la más bonita y más linda costeña la que fue dueña de mi corazón...

... En un barquito de remo rema y rema sin cesar a Nautla de mis amores tendré que llegar tendré que llegar

Para pescar huachinango jaiba, pulpo y camarón y a la sombra de los mangos bailar este son bailar este son

En mi casita de palma y de guano que tengo en Nautla, seré muy feliz

Así vivimos los veracruzanos los que del mar sabemos vivir así vivimos los veracruzanos los que del mar sabemos vivir.

Anónimo.

Lic. Roxana Yépez Gerón

gente morena tostada por el sol pero con rasgos franceses, españoles, italianos y árabes, por la fusión de razas de tantos países.

De olores, sabores colores y formas, de palmeras borrachas, de carnaval fiesta y alegría. De rumberos, de bicicletas y sandalias, puerto majestuoso que duerme tranquilo, resguardado por el portentoso río bobos.

13

Page 16: NAUTLA

N a u t l a

Page 17: NAUTLA

N a u t l a

Centro de Inbvestigación y Conservación de la Tortuga Marina “Marcelino Yepez”

e encuentra ubicado en la comunidad El Raudal a tan sólo unos minutos de la cabecera municipal. Tiene la misión de conservar y proteger las tortugas

marinas, mismas que se encuentran en peligro de extinción.

El fundador del centro de investigación: “Don Marcelino Yépez Montes” originario de la comunidad El Raudal, nos muestra en la historia de su vida, como fue el inició de su ardua labor, que a continuación se describe: Desde que era niño sentía esa identificación con los animales desprotegidos, al grado de sentirlos suyos y defenderlos como una parte de su existir. Debido a que su abuelo, un 6 de enero le regaló dos lagartos, con la finalidad de enseñarle la responsabilidad de cuidar un animalito, don Marcelino, que era apenas un niño aceptó con gusto, cuidaba a los lagartos con mucho esmero y nunca faltaba a la cita cuando se trataba de darles de comer o ver por ellos, incluso llegaba al lugar donde los tenía y daba una palmada para que ellos salieran de su madriguera a comer. Los lagartos crecieron y se multiplicaron, pero la inundación de 1955, azotó la zona y se llevó a los lagartos. Éstos sobrevivieron en un lugar cercano multiplicándose nuevamente. La gente del lugar los buscaba para matarlos por placer, deporte y con fines de

comercializar su piel, hasta desaparecerlos en la zona.

Don Marcelino, ya un joven, emigró a los EUA, en busca del sueño americano, ahorro dinero y se regresó para su lugar de origen, al volver a las playas, se dió cuenta de un acto desagradable y cruel, pues las personas del lugar mataban las tortugas de la playa y se las llevaban para comercializarlas, el joven tuvo un recuerdo: las tortugas correrían con la misma suerte que los lagartos que su abuelo le había regalado, y desde entonces se dedicó a protegerlas. Construyó una vivienda de palma frente al mar para poder cuidarlas; en el pueblo comenzaron a acusarlo de depredador por su enorme celo protector, decían que él sólo quería posesionarse de todas las que arribaban para matarlas y venderlas.

Don Marcelino comenzó con el cuidado de las tortugas en el año de 1973, mucho antes de que apareciera algún decreto presidencial que declarara como delito federal su matanza y comercialización de sus huevos. Cuentan algunos pobladores que cuando él pescaba a mar abierto y se topaba con las “Piraguas” que llevaban alguna tortuga, se trincaba a golpes con los pescadores hasta hacer que la devolvieran al mar.

Clasificación de las Tortugas Marinas

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO PESOHUEVOS QUE LLEGA A

PONER POR NIDO

Tortuga Verde Chelonia Mydas 200 Kg. 110 huevos

Tortuga Laúd o GalápagoDermochelys Coriacea

Schlegelii500 Kg. Entre 60 y 140 huevos

Tortuga Carey Eretmochelys Imbricata Entre 30, 40 y 50 Kg. Entre 150 y 200 huevos

Tortuga Boba o Caguama Caretta Caretta Gigas Más de 100 Kg. Entre 60 y 200 huevos Tortuga Lora o Golfita Lepidochelys Kempii Entre 35 y 45 Kg. Entre 140 y 180 huevos

Tortuga Olivácea Lepidochelys Olivacea Menor a los 45 Kg. Entre 80 y 100 huevos

Tortuga Natator o PlanaNatator Despressus o

Chelonia Depressa90 Kg. 50 huevos

S

En promedio una de cada cien tor-tugas liberadas sobrevive hasta la edad adulta.

15

Page 18: NAUTLA

N a u t l a Después de años de lucha por defender sus ideales, don Marcelino Yépez continuó con su modelo práctico-conservador.

Al salir el Decreto Presidencial en el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari, don Marcelino comienza a difundir su labor, con la finalidad de recibir ayuda e instrucción para continuar con la preservación de sus tortugas marinas; para ese entonces, don Marcelino contaba ya con un gran conocimiento empírico sobre éstas, diariamente se levantaba a las 5:00 a.m. junto con su esposa, y recorrían más de 22 kilómetros a pie la orilla de la playa para la recolección de nidos que estuvieran en peligro de ser depredados por el hombre, los cuales llevaba cargando hasta la rústica choza de palma que había construido en la playa para así proporcionarles un mejor cuidado.

Después de muchos intentos mediante el envío de peticiones, cartas y solicitudes al Gobierno Federal y Estatal, don Marcelino recibe respuesta del gobernador en turno, en ese entonces, el Lic. Patricio Chirinos Calero, quien envía al Director General de Asuntos Ecológicos a que hiciera una

inspección del trabajo que realizaba esta insistente familia. Desde ese momento comienza a recibir una beca de apoyo por parte del gobernador y una motocicleta para realizar sus recorridos, lamentablemente para ese entonces el señor Yépez, conocido como “El Hombre Tortuga”, comenzaba a tener problemas de salud, y su aspecto era cansado, aún así continuaba con su labor ahora con más empeño por el apoyo proporcionado.

Pasaron tres años después de ese primer apoyo del gobierno, y es entonces cuando el 28 de diciembre de 1998 muere a causa de cáncer “El Hombre Tortuga”. La señora Librada se queda sola, y decide continuar con los ideales de su esposo, trabajo duro para una sola persona y para una mujer por el gran esfuerzo físico que se requiere. El Gobierno Estatal decide dejarla con el apoyo proporcionado a su esposo, y la nombra encargada del campamento tortuguero, mismo que comprendía la vivienda hecha de palma por don Marcelino.

16

Page 19: NAUTLA

N a u t l a Al año siguiente después de la muerte de don Marcelino, el Gobierno Estatal mediante la SEDERE, inicia la construcción de las instalaciones que comprenden el actual campamento tortuguero “Marcelino Yépez”, llamado así en honor a su fundador.

El centro que tiene forma de tortuga, cuenta con sala de recolección, dormitorios, cuarto de incubación, entre otras, con una extensión de 17 kilómetros de playa donde cinco de las ocho especies conocidas en el mundo, llegan a depositar sus huevos en la playa.

También hubo otras instancias que brindaron apoyo a este proyecto, hoy hecho toda una realidad, Pemex por su parte, en el recorrido de inspección realizado a la comunidad El Raudal, y después de conocer la historia, decide ayudar a la reconstrucción de este campamento, y de esta manera contribuir con ese ideal en la prevención, conservación y restitución del ecosistema.

Para ello, se compromete a otorgar lo siguiente: un área de investigación, un área de educación y capacitación ambiental, un comedor, dormitorios, una fosa séptica, una cisterna y sanitarios. En ese tiempo también recibió apoyo de la anterior administración municipal, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, la SEMARNAT, con la finalidad de establecer los compromisos relacionados con las obras a desarrollar. El actual H. Ayuntamiento encabezado por el Dr. Mario Rodríguez se ha sumado a esta noble tarea; con el engravado del camino que lleva al centro de investigación.

TORTUGA VERDE:Los adultos miden de 90 a 100 cm. de largo y pesan entre 113 y 182 kg. su caparazón es color café verdoso. Se alimentan de algas y pastos marinos. Su periodo de anidación es de junio a septiembre, cada nidada contiene alrededor de 114 huevos y el periodo de incubación es de 45 a 60 días.

TORTUGA LORA:Mide entre 58 y 66 cm. y pesa entre 36 y 45 kg. el caparazón es de color gris. Se alimentan principalmente de cangrejos. Su periodo de anidación es de marzo a junio. El tamaño de la nidada es de 80 a 140 huevos y el periodo de incubación es de 45 a 58 días.

TORTUGA CAGUAMA:Miden entre 72.8 y 103.9 cm. y su peso va de 65.7 a 107 kg. el carapacho es de color café-rojizo. Se alimenta de moluscos, esponjas y cangrejos. La temporada de anidación en el Golfo de México y Caribe mexicano abarca de junio a septiembre. Ovoposita entre 64 y 200 huevos, y la incubación requiere de 49 a 70 días.

TORTUGA LAÚD:Miden de 152 a 178 cm. y pesan entre 320 y 590 kg. su caparazón es de color café obscuro o negro, presentando generalmente manchas blancas o rosadas. Se alimentan de medusas. Su periodo de anidación es de junio a septiembre. La nidada es de 60 a 100 huevos y el periodo de incubación es de 60 a 65 días.

TORTUGA CAREY:Mide entre 71 y 91 cm. de largo y pesa entre 36 y 64 kg. el caparazón coloreado en naranja, café y negro es muy vistoso. Se alimentan de esponjas, erizos, algas y peces. Su periodo de anidación es de junio a septiembre. El tamaño de nidada es de hasta 200 huevos y su periodo de incubación es de 52 a 74 días.

TEn la costa de Veracruz anidan cinco de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo. Las cuales son:

17

Page 20: NAUTLA

N a u t l a

El gobernador del estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán donó dos cuatrimotos, para hacer el recorrido en busca de las tortugas que arriban a la playa para desovar. Ahora en dichas instalaciones, se llevan a cabo, en coordinación con el H. Ayuntamiento, pláticas para concientizar a la gente para que todos unamos fuerzas y podamos preservar las tortugas marinas. Nautla y la señora Librada Gerón responsable del Centro de Investigación, te invitan a formar parte de esta noble tarea, visitando el municipio en época de llegada de las tortugas a la playa y que seas participe en las actividades de recolección de nidos para que en un tiempo determinado, después de incubarse, liberes a una tortuguita, incluso que la bautices con un nombre y que regreses en diez años ya ella regresará al lugar donde nació para dejar por primera vez sus huevos.

LAS AMENAZAS QUE ENFRENTAN LAS TORTUGAS SON:

La mayoría de las poblaciones de tortugas marinas se encuentran amenazadas, debido a la captura ilegal, el saqueo de sus nidos, el comercio ilícito, la captura incidental y la destrucción y contaminación de su hábitat.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS QUE PODEMOS TOMAR EN CUENTA SON:

Desde hace 40 años en nuestro país se realizan acciones de protección y conservación de tortugas marinas, con la finalidad de lograr la recuperación de las poblaciones de las diferentes especies.

Estas acciones incluyen la veda total y permanente para todas las especies de tortugas marinas, el establecimiento de Centros para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CPCTM), la tipificación como delito a la captura, daño o privación de la vida a tortugas marinas, recolección, así como comercialización en cualquier forma de sus productos o subproductos.

18

Page 21: NAUTLA

N a u t l a

GABRIEL LUCIO ARGÜELLES:Nació el 12 de marzo de 1899 y murió en el año de 1981. En 1918 se desempeñó como director de la escuela “Manuel C. Tello”; al año siguiente ejerció su profesión en una escuela de Veracruz; después fungió como maestro de los “Hijos de los Soldados” y llegó a ser director de la Normal Veracruzana en 1927. En 1930 fue Director General de Educación en Veracruz y en 1935 Subdirector de Educación Pública y Bellas Artes. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación Superior e Investigación Científica. Al terminar su gestión en Educación Pública, ingresó al Servicio Diplomático del que en 1949 fue subdirector y en 1952 director. En 1951 fue representante alterno de México en la OEA y embajador en Suiza y la Unión Soviética. En 1932 organizó y presidió el Congreso Técnico Pedagógico, que se verificó en Xalapa. Fue el creador de las escuelas Normales Regionales y fundó las “Misiones Culturales” en todo el Estado de Veracruz. En 1967 presidió la ceremonia de inauguración de la Escuela Naval de Antón Lizardo, que también lleva su nombre, colaboró en las revistas Educación Nacional; Alma Estudiantil; Educación; Maestro Rural y Revista de Educación. Escribió un tratado pedagógico para la enseñanza en los jardines de niños; editó un tratado de pedagogía y otro de psicología. Terminó tres importantes libros: Historia de la Educación en México; Historia de la Escuela Rural y su influencia en el Estado de Veracruz, e Impresiones de mi Vida Diplomática. Es autor de cuentos infantiles y simiente.

ROSENDO TOPETE IBÁÑEZ:Nació en Jicaltepec en 1892. Contador. Durante la administración del gobernador Adolfo Ruíz Cortines, prestó sus servicios como tesorero general de 1944 a 1947; después fungió como Diputado en la Legislatura de Veracruz de 1947 a 1950. Estuvo al frente de las oficinas presidenciales y fue electo Diputado Federal por el IV Distrito de Veracruz para el trienio 1955-58. Presidente de la Gran Comisión y miembro de la Primera Comisión de Gobernación. Ocupó el cargo de Senador por Veracruz en el sexenio 1958-64 y fue miembro de la Gran Comisión de las Comisiones segunda de la Defensa Nacional, segunda del Petróleo, Especial de Ganadería y del Servicio Consular y Diplomático, así como, presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos.

CUAUHPOPOCA:Guerrero azteca de Moctezuma II, quien recaudaba tributo del pueblo totonaca de la región; en 1520 enfrentó ferozmente en la histórica batalla de las llanuras de nauhtlan al capitán Juan de Escalante, el cual fue herido junto con ocho solodados más y días después fallece en la Villa Rica de la Vera Cruz, pretexto utilizado por Hernán Cortés para tomar prisionero a Moctezuma II en Tenochtitlán, a quien pide castigar a Cuauhpopoca.Cuando el azteca es llevado ante Moctezuma II, es arrebatado por Cortés, quien de inmediato lo sacrifica en la hoguera junto a su hijo y quince guerreros, frente al templo mayor.

CUAUHPOPOCA en plena batalla en contra de Juan Escalante

19

Page 22: NAUTLA

N a u t l a

autla te invita a conocer los rincones que lo han hecho el destino turístico por excelencia de la

región.

Podrás disfrutar de la calidez y amabilidad de su gente, además de revivir el pasado de su historia en su arquitectura francesa, observando las casas de teja escama, en la comunidad de Jicaltepec.

Otro punto de reunión es el hermoso parque Jaime Nunó, de Nautla, donde todas las

mañanas podrás disfrutar de los tradicionales antojitos y la vista de los majestuosos cañones de guerra que datan del siglo XV, que fueron traídos por piratas a los Insurgentes para defenderse de los realistas. Los cañones fueron enterrados en los arenales de Playa Maracaibo, en Nautla, uno de los cañones, el más grande, fue encontrado cuando don Joaquín Estambulli estaba atarrayando, es por eso que a ese cañón se le conoce como “El Estambulli”. Éste y otros cañones encontrados en la zona, fueron colocados en la plaza principal de Nautla como un tributo a las luchas de independencia libradas en éste municipio.

También puedes disfrutar sus paisajes que invitan a explorar un hermoso hábitat y adentrarse a descubrir lo que Nautla ofrece. Como la impresionante belleza de las zonas de humedales y manglares, flora y fauna que caracterizan a éste municipio.

Tierra de ríos, lagos, esteros y pantanos, de iguanas y tortugas marinas, de palapas de palma y casitas de teja que inspiran emoción y tranquilidad a sus visitantes.

La Reserva Ecológica “Nauhtlan”, es otra opción donde podrás presenciar el nacimiento

de crías de iguana verde y alimentarlas. Carretera federal junto a la caseta de cobro.

No puedes dejar de visitar el Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina “Marcelino Yépez” , el más importante del estado, donde podrás ver nacer a crías de tortugas marinas y llevarlas al mar, así como, el desove de las tortugas adultas en un recorrido nocturno. El Raudal, Ver.

Las clásicas palapas con techo de palma, te ofrecen un buen lugar para que enfamilia disfrutes de una amplia gama de platillos de mariscos, antojitos y bebidas refrescantes.

N

20

Page 23: NAUTLA

N a u t l a Ubicadas a orillas del río en el Raudal de las Flores y en Playa Maracaibo, al este de la cabecera municipal, podrás encontrar arena fina y una pendiente ligera además de oleaje regular, donde se practica la pesca tradicional, con una variedad de especies: róbalo, guachinango, mojarra, besugo y donde puedes saborearlas en guisos típicos de la región.

Ahora, si prefieres, puedes dar un paseos en lancha de remos, por la zona de humedales y manglares del municipio, y disfrutar de las bellezas naturales, de la fauna que podemos admirar en las orillas de río.

Cuando visites Nautla ten la seguridad que no dejara de sorprenderte la belleza de sus magicos rincones y la hospitalidad de su gente.

21

Page 24: NAUTLA

N a u t l a

22

Page 25: NAUTLA

N a u t l a

as costumbres y tradiciones del municipio de Nautla, llenas de algarabía, le dan un toque único que solo presenciadolas se logran apreciar en todo su esplendor.

DÍA DE LA MARINA

Las fiestas del Día de la Marina se celebran en todos los puertos de la República Mexicana, en honor de aquellos jóvenes cadetes -casi niños- de la escuela naval militar, quienes ofrecieron una resistencia heroíca en contra de las fuerzas norteamericanas.

Las fiestas del “Día de la Marina” abarcan una serie de eventos y actividades que toman varias semanas, incluso meses, de preparación y van desde la selección de candidatas a “Reina de las Fiestas” entre las señoritas más bellas y animosas del municipio, hasta la preparación de carros alegóricos y comparsas, las invitaciones a bandas de guerra y comparsas de otras localidades hermanas, además de la preparación de la ceremonia de la ofrenda floral, llevada al mar a través del río Bobos por las autoridades y gente del pueblo.

También se desarrollan actividades deportivas y recreativas, entre ellas se destacan las que se realizan en “La Boquita”, que enmarcan la ceremonia de la ofrenda floral a los marinos caídos en defensa de nuestra patria.

Al caer la tarde, cuando se empieza a ocultar el sol, se inicia el paseo, que es un desfile tipo carnaval por las principales calles de Nautla, en donde las comparsas realizan sus presentaciones, los carros alegóricos lucen sus colores con su

23

Page 26: NAUTLA

N a u t l a

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Como en muchos pueblos de nuestro amado México, con sus costumbres y tradiciones arraigadas, Nautla festeja la fecha del 29 de septiembre a su Santo Patrono.

El gran guerrero de las huestes celestiales, uno de los principales ángeles; cuyo nombre fue el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores; la parroquia de San Miguel Arcángel festeja su fiesta a través de diversos eventos religiosos y organizaciones litúrgicas, en las que se manifiesta la religiosidad popular que es común en diversos pueblos, sin embargo, mantiene su peculiar manera de ser, que es auténtica del nauteco, del respeto y la alegría.

Estas festividades inician el 28 de septiembre con las tradicionales mañanitas a las 00:00 horas, donde se reúne todo el pueblo con guitarras a cantárselas a su ángel guerrero, junto a la quema de fuegos artificiales, y su tradicional torito, con música viva, bailables y kermés, actividades que se prolongan hasta el 29 de septiembre.

DÍA DE MUERTOS.

Nautla tradicionalmente guarda una costumbre muy importante e invita a la gente a conocer como festeja esta fiesta, dándole un toque muy particular en cuanto al diseño, comidas y preparados en la elaboración de los altares.

veracruzano y sabroso sentido del humor, y la gente disfruta bailando junto a la comparsa que más le guste, siguiéndolas con sus melodías y sus bailes.

Esta tierra nuateca festeja el día 1 y 2 de noviembre a sus muertos, con sus costumbres y tradiciones; la gente diseña, construye altares, mini altares, elabora calaveras y versos en rima, visitantes y lugareños disfrutan participando de estas tradicionales fiestas.

Dentro de estos festejos los platillos que se acostumbran en esta región son: tamales de elote rellenos de mariscos, rancheros, de dulce, envueltos en hoja de maíz; así como, el tradicional pan de muerto, chocolate y dulces de jamoncillo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLKLOR

En el 2003 recibimos la visita de italianos, peruanos y compatriotas del hermano estado de Tabasco, para presentar una muestra de su folklor.

Se está haciendo tradición que los visitantes sean hospedados en las casas de los nautecos, donde conviven fraternalmente hasta el punto de encariñarse con Nautla y no querer dejarla.

DÍA DE LA VIRGEN

En el Raudal de las Flores, se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen de Guadalupe con las visitas que realizan los jóvenes de diferentes pueblos del municipio.

Desde una semana antes, salen hacia la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México y regresan caminando trayendo consigo el fuego guadalupano, reuniéndose en la comunidad de El Raudal, el día 11 por la noche donde son esperados y recibidos con fé y aplausos por la población; después se hace una velación hasta las 00:00 horas, donde le cantan las mañanitas y se hace quema de fuegos artificiales.

24

Page 27: NAUTLA

N a u t l a

Al otro día se oficia la misa a las 12 del día, se pasea a la Virgen por todo el pueblo y se reúne gente de todo el municipio alrededor del parque de la población de El Raudal, se realiza una gran comida preparada por todas las mujeres del pueblo.

Hacen concursos de palo encebado, carreras de mujeres en costales además de disfrutar de música viva todo el día y hasta entrada la noche.

“Angelitos Negros”Por: Lic. Roxana Yépez Gerón.

Remontémonos en el tiempo, unos 29 años atrás; son las 5 de la mañana en el pueblo pesquero de Nautla, Veracruz. A lo lejos, en la calle Galeana, se deja oír la inconfundible voz de Pérez Prado cantando un mambo. La música viene del tocadiscos del restaurante “Angelitos Negros”, que siempre, desde muy temprano hasta que anochecía, estaba encendido. Ángel Muñoz, “El Litro”, alegre, sociable y bailador, ataviado con su mandil impecablemente blanco, prepara los tradicionales licuados de fruta, a los madrugadores parroquianos de su restaurante.

A medio día, después de regatear con Narciso Correa el precio del pescado, se encamina nuevamente al “Angelitos Negros” a preparar los suculentos platillos tradicionales de Nautla; su especialidad: los mariscos, chileajo, caldo de robalo y mole, entre otros que tiene en el menú.

Más tarde, Matilde Hernández Muñoz, mejor conocida como “La Cotota”, sale de su casa en la calle Cuauhpopoca. Camina de prisa rumbo a la

25

Page 28: NAUTLA

N a u t l a

tienda de abarrotes “La Nauteca”, quiere comprar latas de aceite para hacer su “Tío Matraca”. Saludando y sudando las gotas con el esplendoroso sol de marzo, sonríe y pide por todos los negocios por los que pasa algunas corcholatas. Detiene su andar para recoger piedritas en el camino y las guarda en su bolsa. Al llegar a “La Nauteca”, “El Chino” o “Negrito”, como se le conoce a su propietario, le regala 15 latas vacías de aceite… mientras tanto “El Litro” ya cambió el disco de acetato, ahora baila un danzón al compás de la música de Carlos Campos, dejándose llevar por la brisa del viento y las suaves notas.

No muy tarde pasa “La Cotota” por el “Angelitos Negros” y ya juntos comienzan a llenar las latas con las piedritas y las corcholatas. Días antes se les había ocurrido la idea de salir a bailar a las calles del pueblo y regalarles a sus habitantes un poco de la alegría con la que ellos vivían.

Mientras decoran meticulosamente los botes y les atan un palo de escoba deciden aprovechar, ya que en unos meses más se va a celebrar el Día de la Marina y conmemorar a sus amigos pescadores acaecidos en el mar.

Así, armados con sus “Tíos Matraca”, su alegría y amor a su pueblo y gente, Ángel Muñoz y Matilde Hernández, al frente de la comparsa compuesta por Sara Cobos, Paulita “La Gallega”, Hilda Rodríguez y Bertilde Reyes, las rumberas del pueblo, salen a las calles para bailar y recolectar el dinero necesario para poder confeccionar los trajes de baile y construir los carros alegóricos que debía tener un festejo tan importante como el de conmemorar a sus amigos y celebrar el Día de la Marina.

26

Page 29: NAUTLA

N a u t l a

a amabilidad y el respeto son las normas que rigen al Ayuntamiento. El reto es hacer de Nautla un mejor municipio, creando fuentes de empleo para los jóvenes,

otorgando un respaldo a los niños, mujeres, personas de la tercera edad, así como a las personas con capacidades diferentes y de escasos recursos económicos.

Otorgando un impulso especial al deporte, la cultura y nuestras tradiciones como pueblo; haciendo funcionar de manera real y eficiente los canales de información y comunicación entre la ciudadanía, su Presidente y el personal que conforma el Ayuntamiento.

El departamento de obras públicas se encarga de determinar la factibilidad técnica y financiera de las obras, prever las acciones como permisos, licencias, validaciones que la obra demande, supervisar que las obras cumplan con las características y especificaciones técnicas establecidas en los proyectos ejecutivos, integrar los expedientes técnicos unitarios de obras que conllevan una serie de documentos como son: el aspecto social, los estudios técnicos, financieros y de control. Es uno de los departamentos de mayor importancia, a través de éste los fondos del ramo 033 pueden proporcionar apoyo a proyectos productivos para abatir rezagos sociales, impulsar la productividad de las comunidades y con todo ello, atraer inversiones que generen empleos.

En la actualidad el gobierno del Dr. Mario Rodríguez y Salazar, cuenta con importantes obras terminadas en su totalidad; como son:

Andador peatonal margen derecho carretera Nautla-Cardel en la Col. Juan María Iglesias.

Calle de Jicaltepec “Ribera del Río” camino al panteón.

Foro de la Escuela Primaria “Ramón Espinosa Villanueva” en la comunidad de la Martinica.

Techado de cancha en la Escuela Técnica Pesquera No. 90.

Electrificación del camino al Campamento Tortuguero “Marcelino Yépez”.

Engravado del camino al Campamento Tortuguero “Marcelino Yépez”.

L

27

Page 30: NAUTLA

N a u t l a

La nueva visión del desarrollo de una nación, un estado, un municipio o una comunidad, exige a la socie-dad civil una participación activa, entusiasta y dinámica, que permita incentivar las mejoras materiales, la promoción de los valores morales y cívicos, fomentar las actividades deportivas y culturales, así como generar un ambiente de armonía entre sus habitantes; y es precisamente lo que los integrantes de las Juntas de Mejoras promovemos día a día.

Es por ello, que los miembros de la Junta de Mejoras de Nautla te invitamos a que participes con nosotros para ha-cer de nuestro municipio un espacio de mejor convivencia y de mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

BuzÓnDE SUGERENCIAS

Amigo lector, este es un espacio dedicado para ti con el afán de conocer tus sugerencias y comentarios para mejo-rar este material editorial que se hace con gran entusiasmo, cariño, compromiso y respeto a la esencia de los veracru-zanos.

Calle Tuxpan No. 19, Fracc. VeracruzC.P. 91020 Xalapa, Ver.Coordinación Estatal de Juntas de MejorasCorreo Electrónico: [email protected]

Juntas de Mejoras

Alfredo Mejia Gacia Bernardo Quijano Acosta

Graciela Peña Rosas

Alejandra Proal Obregón

Margarita Hernandez Montero

Rodolfo Gomez Capitaine

Donato Ibarra Ochoa

Gabriel Herrera Diaz Socorro Compean Reyes

28

Page 31: NAUTLA
Page 32: NAUTLA