Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que...

24

Transcript of Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que...

Page 1: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.
Page 2: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

ÍndiceEditorial 1

Sheyla estrena latidos 2

40 años con mi riñón 4

Una vida dedicada a trasplantar 8

Compromiso en equipo 12

Dedicación y altruismo 13

Detrás de las donaciones 15

Todos los colores de la Infancia 16

CEETRAS y COETRAS 18

Conocimiento para todos 20

Los Ministerios Públicos se capacitan 21

DirectorioSecretaría de Salud

Dra. Mercedes Juan Secretaria de Salud

Dr. Eduardo González PierSubsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Dr. Pablo Antonio Kuri MoralesSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Lic. Marcela Guillermina Velazco GonzalezSubsecretaria de Administración y Finanzas

Dr. Guillermo M. Ruíz-PalaciosTitular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Lic. Ernesto H. Monroy YurrietaTitular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Dra. Nelly Aguilera AburtoTitular de la Unidad de Análisis Económico

Lic. Fernando Gutiérrez DomínguezCoordinador General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Lic. Carlos Sandoval LeyvaDirector General de Comunicación Social

Detrasplantes

Dr. Salvador AburtoDirector General

Dr. Adalberto Poblano OrdoñezDirector Editorial

Dr. Rubén Argüero SánchezDra. Ingrid Brena SesmaDra. María de la Luz Casas MartínezDr. Enrique Martínez GutiérrezDr. Roberto Orozco GuzmánComité Editorial

Lic. Sara Hilda Alvarez BelaunzaránCoordinación Editorial

Sus comentarios, críticas y sugerencias son importantes para nosotros.

Contáctenos: Carretera Picacho Ajusco Núm. 154, 6º piso, Col. Jardines en la Montaña.

Del. Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. Tel: 54 87 99 02 ext. 51407

El mejor regalo para esta navidad

es dar vida y trascender a través

de la donacion de órganos y

tejidos.

Page 3: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Editorial

Los profesionales de la salud y las personas

que estamos inmersos en el mundo de los

trasplantes sabemos que todo esfuerzo vale

la pena, ya que, detrás de este, existe una

persona con la esperanza de vida.

Como muchos de ustedes saben, a partir del mes de septiembre, fui designado

nuevo Director General del Centro Nacional de Trasplantes, encargo que me

llena de orgullo y que asumo con una gran responsabilidad.

En la actualidad, el subsistema de donación y trasplantes requiere de un nuevo

impulso que pueda colocarlo a la vanguardia que exige la sociedad, al modi-

icar el marco regulatorio que favorezca las políticas necesarias para mejorar

nuestra práctica en la materia.

Es así como en el Centro Nacional de Trasplantes tenemos como nueva mis-

ión, ser el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la

donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, al modiicar el marco

regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes de un Subsistema

Nacional de Donación y Trasplantes que garantice a los pacientes, que así lo

requieran, una mayor equidad, oportunidad, legalidad y seguridad.

Sin duda, el esfuerzo en conjunto tanto de los profesionales de la salud, como

sus instituciones y las ONGs ha sido y seguirá siendo parte fundamental para

lograr dar vida a este sueño.

Esta visión está concebida desde un punto de vista incluyente, teniendo

certeza en que solo a través de un trabajo colaborativo podremos avanzar y

concretar este proyecto que es un compromiso nacional.

Este es el compromiso al cual los invito a sumarse. Tengan la seguridad que

en el Cenatra encontrarán las puertas abiertas y que en conjunto lograremos

mover a México hacia una mejor práctica de la donación y los trasplantes.

Dr. Salvador AburtoDirector General del Centro Nacional de Trasplantes

1

Page 4: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Hablando de Donaciones

Sheyla estrena latidos

Pero ¿qué pasa tras bambalinas?, ¿cómo es el minuto a minuto para que un corazón cambie de cuerpo? Esta vez, la historia nos la cuenta Amelia Montoya, coordinadora de trasplantes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y quien mucho tuvo que ver para que esto sucediera.

Todo empezó un viernes a las 3 de la tarde, cuando Amelia recibió una llamada del CENATRA donde le avisaban que había un posible donador en el Instituto de Neurología y Cirugía, una paciente de 48 años. En el Hospital donde trabaja Amelia, estaba Sheyla, quien tenía un corazón que trabajaba a un 7% de su capacidad y que llevaba meses en Urgencia 0, es decir, que tiene prioridad en

Amelia Montoya y Sheyla Bustos sonríen por la labor en equipo que hizo posible que la vida latiera de nuevo.

Para que esa sonrisa y el brillo que se aprecia en la mirada de Sheyla Bustos Durán fuese posible, hubo mucha gente detrás, un gran equipo como una gran orquesta, que ejecutó con una precisión asombrosa cada uno de los movimientos que permitieron que esta pequeñita de 12 años saliera de la Urgencia 0.

2

Page 5: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

cuanto aparezca un órgano compatible porque peligra su vida, la Urgencia 0 solo aplica para para pacientes de corazón e hígado. Sheyla había dejado su natal Baja California para tener una mejor atención médica y ese 4 de julio su historia estaba por cambiar.

Cuidar hasta el mínimo detalle...

Amelia Montoya, de profesión enfermera, lleva más de 10 años involucrada con el tema de los trasplantes, antes de ser coordinadora, estaba en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano.

Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen. Amelia tiene bajo su responsabilidad desde hablar con la familia, hasta coordinar a los diferentes equipos médicos para que desde la procuración del órgano hasta su colocación en el receptor suceda de manera ágil, sin contratiempos porque aquí cada minuto cuenta.

Los años de experiencia de Amelia se notan a cada paso y eso fue vital para que el corazón que era para Sheyla llegara a su destino. Este trasplante marcaba un hito porque era la primera vez que se trasplantaba un corazón adulto a alguien menor de edad, así que, nos cuenta la coordinadora de trasplantes, se tuvo que hacer una evaluación minuciosa para analizar todos los pros y los contras. Entre más adecuado es el receptor mayores las probabilidades de éxito y en este caso a las pruebas de compatibilidad se sumaron algunas otras sobre todo para considerar si el tamaño de caja toráxica de Sheyla era el adecuado para albergar al nuevo órgano.

En palabras de Amelia las cosas sucedieron así: “Me llamaron como a las 3 de la tarde del Centro Nacional de Transplantes, el doctor Tinoco, para decirme que había un proceso de donación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia “Manuel Velasco Suárez” de una paciente de sexo femenino de 48 años de edad, me dio todas las características de peso, edad, grupo sanguíneo y laboratorios. De ahí yo me pongo en contacto con los médicos responsables de cirugía cardiotoráxica, les di las características del donador, revisaron la lista de posibles receptores y se había estado boletinando una urgencia nacional, que era la de Sheyla. Primero se revisó la base de datos. Es la primera vez que se hacía un trasplante de un donador adulto a una

niña. Viendo las características de Sheyla, se valoraron los riesgos y se decidió que se le diera esa oportunidad”.

Los involucrados en cada uno de los pasos son muchos y cuando se trata de un trasplante cadavérico, tienen que estar con los sentidos atentos para trabajar bajo mucha presión y a horas que no son las habituales.

La madrugada

Tarde y parte de la noche del día de la llamada se fue en evaluar si los cambios metabólicos que suceden después de la muerte encefálica habían afectado los órganos del donador. Se llevaron a cabo los trámites con el Ministerio público. Se procuró el órgano, es decir, se extrae del cuerpo del donante. El reloj avanzaba y había que ganarle para que el tiempo no mermara las funciones del corazón, riñones y córneas que serían donados.

Entre que se procuró el corazón y se puso en el cuerpo de Sheyla pasaron cuatro horas, era ya de madrugada cuando la cirugía coordinada por el doctor Guillermo Díaz, jefe de los servicios de Cirugía Cardiovascular, anunciaba que el injerto implantado funcionaba, la sangre luía y nuevos latidos daban un impulso asombroso a la vida de Sheyla. Afuera Amelia Montoya olvidaba el cansancio, las horas dedicadas y el desvelo habían válido la pena.

La vida de un coordinador de trasplantes

Cuando Amelia aceptó capacitarte para ser coordinadora de trasplantes, sabía que más allá del horario establecido, podría necesitarse de ella por las noches o en su temporada de vacaciones y ella tendría que dejarlo todo porque la vida de alguien más dependía de eso.

Amelia nos dice que se necesita mucho compromiso para desempeñar este cargo, ella ama su profesión, se debe tener una vena altruista pues no pagan más por el trabajo extra, el mismo proceso requiere de jornadas extensas que pide de los involucrados una gran dedicación.

Sheyla ya está en casa, todo marcha bien, Amelia nos muestra con orgullo la foto donde aparecen juntas, entonces nos dice que la gran lección que le han dejado estos años es la de valorar la vida.

3

Page 6: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Hablando de Donaciones

40 años con mi riñón El sentido de la solidaridad

Javier de la Reguera tenía apenas cuatro años cuando fue diagnosticado con glomerulonefritis, nos cuenta en entrevista telefónica desde Panamá, donde vive ahora, todo su transitar desde esos primeros días hasta ser trasplantado.

Su hermana Laura, de siete años, también tenía el mismo problema, producto de recibir un tratamiento común a inales de los 50, sulfas, que les fueron dadas para combatir una infección de garganta que se complicó con una neumonía. El problema de las sulfas eran que solían dañar otros órganos, por lo regular el riñón. Laura tuvo dos trasplantes (le donaron sus papás) pero su sistema inmunológico era más complejo que el de Javier y presentó rechazo a los órganos, durante toda su vida hizo labor altruista a favor de la donación, no pudo tener un tercer trasplante, ya que murió en hemodiálisis. Fue un ejemplo para toda la familia.

Javier y Luis de la Reguera son quienes encabezan esta historia, pero en realidad es toda la familia De la Reguera, quien ha dado toda una lección de amor y de desprendimiento. Aquí el cómo una enfermedad los cambió y como un trasplante les devolvió la felicidad.

Javier tenía

apenas cuatro

años cuando fue

diagnosticado con

glomerulonefritis.

Laura de la Reguera

María Hortensia y Javier de la Reguera

4

Page 7: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Entonces a los cinco años a Javier le hacen una cirugía exploratoria para revisar el estado de sus riñones y se encuentran con que uno estaba afectado pero había uno que funcionaba bien, le mandan tratamiento y las cosas parecen marchar. En ese tiempo son su abuelita y su mamá quienes lo acompañan a sus visitas al médico, pendiente de él por varios años.

La mayoría de edad

Con el tiempo dejó de ir al doctor y siguió con su vida normal. A los 18 años cuando aplicó para entrar a trabajar en un banco y tuvo que hacerse los exámenes médicos de rutina, el médico lo mandó a llamar porque veía que algo no iba bien. Javier recuerda “no me dio ninguna información, solo me dijo que tenía que ver al nefrólogo, porque tenía niveles que indicaban que mi función renal no iba bien. Había que ver cuál era realmente el daño renal que existía, me hice los estudios, y después de dos semanas vi al nefrólogo Silvestre García de la Puente, él nos dijo a mi mamá y a mí, Javier tiene un problema renal importante y aquí hay tres alternativas: la primera es que se ponga en hemodiálisis de por vida, que siga una medicación controlada y dejar que el problema avance y se haga diálisis o el trasplante’. Y le preguntamos ¿qué era eso? y nos explicó que era una nueva técnica que se estaba probando hace algunos años, y que tenía un relativo éxito, porque no se había probado mucho, éramos todos prácticamente conejillos de indias”.

En ese momento, Javier y su mamá pusieron mucha atención a lo que les decía el nefrólogo respecto a la tercera opción, primero tenía que ser evaluado si Javier era candidato a trasplante, después tendrían que plantearle a los familiares la posibilidad de donar y en caso de estar dispuestos hacerles las pruebas para elegir el órgano con mayor compatibilidad.

Los doctores

dijeron que Luis

era el donador

más adecuado,

debido a que

presentaba cinco

halotipos iguales

a los de Javier.

Los De la Reguera, una familia unida por la salud y el altruismo.

Luis de la Reguera, donó un riñón y obtuvo a cambio una vida

plena llena de satisfacciones. Aquí con su hermano Cesar.

El amor de la familia

Esa misma noche se convocó a los hermanos, cinco además de Javier, para poner sobre la mesa la situación y ver quiénes estaban dispuestos a darle un riñón, todos aceptaron hacerse las pruebas. La primera, la prueba de sangre, descartó a tres, así que quedaron dos hermanos con el mismo tipo de sangre que Javier, O Negativo, eso hacía viable un trasplante. Era febrero de 1975.

Javier tuvo que someterse al tratamiento de hemodiálisis. Mientras Cesar y Luis, que eran los candidatos a donar, hacían sus exámenes de histocompatibilidad, que son pruebas de sangre para analizar que tan compatibles son los tejidos a nivel genético e inmunológico. Javier nos cuenta que se sentía muy mal

5

Page 8: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

en esa época, porque no tenía fuerzas para casi nada, estaba en prepa y olvidaba todo por el cansancio, él pensaba que eran falta de vitaminas hasta que entendió que todo eso por lo que pasaba era producto de su padecimiento renal.

Los doctores dijeron que Luis era el donador más adecuado, debido a que presentaba cinco halotipos iguales a los de Javier, cuando el total son seis, era un donador idóneo. Javier relata qué pasó ese día: “Luis preguntó ¿dónde me tengo que cambiar para de una vez darle el riñón a mi hermano? Fue una reacción inmediata, él pensaba que ahí mismo se podía internar y que me trasplantaran. A pesar de que no había mucha información él entendía la necesidad y sabía que había un riesgo, pero un riesgo medido. El único problema en ese momento era la incertidumbre, porque los medicamentos no eran tan eicientes como ahora”.

El tropiezo

Todo avanzaba de cara al trasplante, pero en junio, Javier que seguía en hemodiálisis, estuvo a punto de perder la vida debido a una septicemia por una diálisis mal aplicada al utilizar un iltro que no estaba bien lavado. Entró en coma y los médicos hacían todo por salvarlo.

Javier pasó siete días en coma. Él nos cuenta: “no me movía, estaba súper débil, cuando dijeron que me quedaba muy poco tiempo vino a verme mi hermano Jorge, quien es mi gemelo, y estaba muy triste. Esa noche empecé a reaccionar y me arranqué las sondas, como señal de inquietud, al inal yo ya tenía fuerzas, y entonces los médicos determinaron que podía tener un chance de salir adelante. Los médicos estuvieron muy cerca de mí, en particular el cirujano, el doctor Octavio Ruiz Speare, quien es una eminencia en trasplante, yo fui uno de sus primeros trasplantes exitosos”.

75% de probabilidades de éxito

Una vez superada la septicemia, tuvieron que esperar a que Javier se recuperara. Y ya tomada la decisión de trasplantarlo, le dijeron que había 75% de probabilidades de éxito. En aquel entonces como parte del protocolo se retiraban los riñones, el apéndice y el vaso. Así que Javier fue sometido a cirugía y su recuperación sorprendió a todos por la rapidez. Llega el mes de agosto y el doctor Octavio Ruiz lo programa. Javier rememora cómo el doctor le preguntó si estaba interesado en trasplantarse: “pensaba para eso estoy aquí y me dice es que puedes entrar en temor porque ya te pusiste muy mal. No doctor, yo voy para adelante, y me dice ni se diga más, ¡mañana te operamos! Yo no estaba completamente bien, pero tenía el ánimo de hacerlo. Entonces me operó, mi hermano me dona, él sale al tercer día, a mí me meten a un cuarto clínico donde nos tenían con aire estéril, el día después de la operación deseché seis litros de orina de la cantidad de agua que tenía dentro y eso fue un buen signo de que el riñón funcionaba”.

Hablando de Donaciones

“no me movía,

estaba súper

débil, cuando

me dijeron que

me quedaba muy

poco tiempo”

La organización sin ines de lucro Gift of Light otorgó el

reconocimiento a la familia De la Reguera por su apoyo a la

cultura de la donación y su acción altruista.

6

Xóchitl y Judith, madre y tía, quienes a raíz de la

experiencia de la familia crearon una asociación para

ayudar a más gente con el mismo problema.

Page 9: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Cuidados básicos de un órgano trasplantado

Para lograr vivir tanto años con su riñón trasplantado, Javier de la Reguera ha hecho lo siguiente:

Toma sus medicamentos a las horas indicadas, los inmunosupresores son de por vida para evitar el rechazo y es vital ser muy cuidadosos con esa medida.

Cuida su dieta: no consume muchos azúcares ni grasas, debido a que debe cuidar la función de su páncreas.

Está atento a no subir de peso para no someter a su cuerpo a un esfuerzo extra y estar lo más sano posible.

Lava las manos con frecuencia para tener alejados a gérmenes y bacterias y así evitar infecciones intestinales.

Hace ejercicio para que sus músculos se fortalezcan y sus huesos no sean frágiles.

Acude a sus citas médicas y sigue al pie de la letra las instrucciones de sus doctores.

Javier sabe que algo que ha sido básico para el éxito del trasplante fue el apoyo de su familia, en su momento sus papás y hermanos y después su esposa e hijas, quienes han ayudado a cuidar ese regalo de vida que le dio su hermano. Y este año cuando celebra 39 años de esta oportunidad de seguir, sabe que ese acto noble y altruista de su donador le permitió ser padre y tener la fortuna de poder disfrutar de sus nietos, un par de gemelos que nacieron en marzo de este año. Gracias al trasplante Javier puede vivir con plenitud y Luis, su donador, lleva una vida con total normalidad.

Celebramos con ellos y agradecemos a esta familia pionera.

Jorge y Javier, hermanos gemelos.

7

Page 10: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Una vida dedicada a trasplantarEntrevista al doctor Salvador Aburto

Hablando de Donaciones

El doctor Salvador Aburto nos cuenta de viva voz cómo fue su involucramiento con el tema de la donación y trasplantes, ha sido largo el recorrido, pero esto lo ha dotado de una visión de 360 grados, que estamos seguros favorecerá su desempeño en el puesto que ahora ostenta como Director General del Centro Nacional de Trasplantes.

Dr. José Salvador Aburto Morales. Director General del Centro Nacional de Trasplantes.

8

Page 11: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

“Tengo la especialidad en cirugía general, durante mi entrenamiento como cirujano general roté por urología, el doctor a cargo vio ciertas cualidades y me dijo quiero que seas urólogo, vente a trabajar conmigo cuando acabes cirugía general”, responde el doctor Aburto a la pregunta de cómo fueron sus inicios.

Entonces se dedicó a trabajar en el servicio de urología del Hospital Español de México, pero ahí no se abría la especialidad y después de tres años de esperar tuvo que aplicar en otro hospital. “Fui aceptado en la residencia en el Instituto Nacional de la Nutrición y ahí me formé como urólogo, en el servicio de urología participaba en la obtención del riñón y realizábamos el implante ureteral, y así es como me involucré en los trasplantes porque como urólogo teníamos una participación muy activa en este programa. Después de que terminé mi entrenamiento como urólogo me quedé en el servicio de trasplantes del Instituto y concluí mi formación como cirujano de trasplantes”, nos cuenta el doctor Aburto, esto le permite hacer un trasplante completo, operar al donante y al receptor, la parte urológica, la parte vascular y la parte clínica, pero lo más importante es que esto le da un panorama mucho más amplio para detectar y resolver complicaciones inherentes al proceso de donación y de trasplante. Además desde entonces es profesor de la cátedra de trasplante renal con reconocimiento de la UNAM y del instituto.

Posteriormente, nos platica, fue invitado a participar en el programa de trasplantes del Instituto Nacional de Cardiología, ahí fue contratado como cirujano de trasplantes y empezó una nueva etapa, también lo invitaron como profesor adjunto al servicio de urología del Hospital “Gea González”. El doctor nos cuenta que los residentes de urología rotaban en el programa de trasplantes del Instituto Nacional de Cardiología, ellos se entrenaban y participaban del proceso tanto de donación como de trasplante y eso le permitió ser profesor de la cátedra de urología, especíicamente en trasplantes. Además desde entonces es profesor de la cátedra de trasplante renal con reconocimiento de la UNAM y del instituto.

Aprender a coordinar

Más adelante el doctor Aburto se fue a España para seguir su formación, ahí tomó el curso de Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con ines de trasplante, que allá llaman con un tecnicismo americano: Trasplant Procurement Management (TPM), el coordinador es quien consigue la donación y cubre todos los aspectos administrativos, médicos y legales y de distribución, después de ese curso, se quedó a una estancia de cuatro meses en el Hospital Clinic de Barcelona para reforzar los conocimientos adquiridos ya en la práctica.

Dr. José Salvador Aburto Morales

Originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde realizó su formación como médico general en la Universidad Veracruzana. Especialista en urología y cirujano de trasplante renal, su especialización la realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Obtuvo su certiicación de Coordinador de Donación (TPM) por la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). Realizó su estancia como coordinador de donación, en el Hospital Clinic de Barcelona.

Se capacitó en el proceso administrativo, legal y logístico de donación y procuración de órganos y tejidos en las Organizaciones Nacionales De Donación, Procuración y Trasplantes en Argentina, Uruguay,Cuba,Chile y Francia.

Ha sido coordinador de donación del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y de la red de los Institutos Nacionales de Salud, su trabajo como coodinador de donación contribuyó a el primer trasplante cardiaco en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, además de colaborar por más de 17 años en el programa de trasplante renal del mismo instituto, donde impulsó el programa de donación cadavérica y se implementó el programa de donante vivo relacionado por medio de una cirugía de mínima invasión llamada “nefrectomía laparoscópica”.

Fungió como Director del Registro Nacional de Trasplantes del 2001 al 2005, donde obtuvo el premio Innova por la creación del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, además de crear el modelo de Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Es miembro fundador de la red Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplantes.A partir del 16 de septiembre del 2014, se le nombró Director General del Centro Nacional de Trasplantes.

“Estamos conjuntando una vez

más todos los esfuerzos, de las

instituciones, de los profesionales,

de las ONGs, de las voluntades

políticas, de la sociedad misma, a

través del Cenatra”

9

Page 12: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

A su regreso a México, regresa al Instituto de Cardiología, donde desarrolla el Programa de Coordinación de Donación, lo que incrementó el número de trasplantes de riñón de personas fallecidas y promueve que se realice el primer trasplante cardiaco en el Instituto, gracias al trabajo de obtención de donantes fallecidos, donde se obtuvo el primer órgano para trasplante cardiaco, y de ahí se hicieron 14 trasplantes cardiacos con éxito.

En 2001 fue invitado a la administración pública con el puesto de director del registro nacional de trasplantes, en el CENATRA. Una de sus tareas fue la de trasformar el registro de hospitales, de profesionales, de programas, de actividad, de donación, de trasplante, a través de un sistema informático “porque estos registros se realizaban manualmente en libretas, eso nos permitió tener en nuestro país un primer sistema informático. Nos dimos a la tarea de tratar de imitar dentro de nuestros limitados recursos económicos y de personal una coordinación nacional de donación de órganos y tejidos, donde por ley está establecido que le tienen que informar al CENATRA todos los procesos de donación en el país, y llegamos a tener un registro con todo los procesos debidamente documentados en bases de datos, pero además le dabamos seguimiento de dónde se originaba que cumpliera con todos los aspectos médicos, legales, administrativos, sanitarios y que los órganos se alojaran en el sitio correcto, de acuerdo a los sistemas informáticos de registro de pacientes en espera y eso nos permitió un gran avance, donde se vigilaba la trazabilidad de los órganos y posteriormente el seguimiento”, nos cuenta el doctor sobre las labores que realizó en aquellos años. Este trabajo requería de la disponibilidad las 24 hrs., los 365 días del año.

Coordinando la donación

También participó en el proceso de regulación del internamiento de córneas al país, pero lo más importante fue la generación de un sistema nacional de Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos, se consiguieron los apoyos y convenios con líneas aéreas para el traslado de médicos o de órganos con los médicos que los custodiaban, fue una tarea titánica.

El doctor Aburto hace una relatoría de cómo funcionaban: “informábamos quién iba, a dónde iba, qué iba a traer, incluso se les dio una identiicación por parte del CENATRA al personal de la salud involucrado para que no tuvieran problemas con los accesos, eso funcionó muy bien. También con las organizaciones no gubernamentales teníamos toda la posibilidad de hablar en ese momento y nos ayudaban a pagar estudios de laboratorio, soluciones de preservación, instrumental, equipamiento y traslado de los médicos... Había convenio con la policía federal de caminos, con Fundación Telmex, que nos facilitaba su helicóptero, todo esto apoyaba y fortalecía el sistema

“En cualquier sistema nacional

de donación y trasplantes, de

cualquier país, el organismo

nacional debe velar por la

equidad y la trasparencia de los

procesos”

10

Page 13: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

nacional de donación. Por eso la donación cadavérica del 2001 al 2003 se incrementó de forma signiicativa, porque nosotros prácticamente vivíamos aquí, coordinando cada uno de los procesos de donación con la inalidad de que no se perdiera ni un solo órgano por falta de apoyo y coordinando a los grupos que ya tenían experiencia pero muchos que estaban empezando tenían que estar supervisados y asesorados por nosotros para que el control de calidad del proceso de donación se cumpliera”.

Fue fundamental pactar convenios con los procuradores de justicia tanto de la República como del Distrito Federal, se hicieron talleres de capacitación, a los que asistieron tanto el procurador de la República como el del Distrito Federal y todos sus ministerios públicos para que no hubiese desconocimiento y no se atorara la donación en los ministerios públicos. “Esto nos ayudó a que se fortaleciera el sistema de donación”, remata el Director General del CENATRA, el doctor Aburto. Pero, posteriormente se hicieron reformas a la ley en donde toda la responsabilidad les fue asignada a los comités internos de trasplantes, nos cuenta.

Velar por la equidad

“En cualquier sistema nacional de donación y trasplantes, de cualquier país, el organismo nacional debe velar por equidad y la trasparencia de los procesos, es lo que con esta nueva administración estamos retomando poco a poco, pero calculo que en unos meses de aquí en adelante podamos recuperar esta participación activa en cada uno de los procesos y poder tener un registro nacional completo, de los trasplantes de vivo, de personas fallecidas, de trasplantes de tejidos, de cómo están trabajando los bancos de tejidos, cómo se distribuyen los órganos y cómo se coordinan. Estamos conjuntando una vez más todos los esfuerzos, de las instituciones, de los profesionales, de las ONGs, de las voluntades políticas, de la sociedad misma, a través del CENATRA. El esfuerzo integrado de los diferentes actores involucrados”, con estas palabras el doctor traza el camino al que se enfrenta y cuál es el espíritu que regirá su gestión.

Nos comparte que el mayor reto será conseguir el inanciamiento que pueda cubrir los gastos de todo el personal de salud, infraestructura, equipamiento, insumos con la inalidad de que se identiique, se concrete y se capte un mayor número de donantes, en consecuencia un mayor número de órganos.

La apuesta del doctor Aburto es potenciar el número de donaciones y como consecuencia de trasplantes a través de un Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes inanciado que favorecerá el cubrir las necesidades de órganos y tejidos para trasplante.“Actualmente se tiene una tasa de donación de 3.6 y nos proponemos superarla. Lo que en México se ha logrado hasta el momento, es gracias al esfuerzo y compromiso de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, principalmente de los directores de los hospitales comprometidos a apoyar e impulsar estos programas. Cuando esto suceda en México, vamos a poder cubrir las necesidades de órganos para trasplante y de tejidos, pero además podremos exigirles con mayor irmeza”.

Sin duda, la experiencia que lo respalda le permite tener muy claras sus metas y hacer propuestas sólidas. Ha sido toda una vida dedicada a cambiar tantas otras, y ahora llega a un puesto donde la batuta está en buenas manos.

“... vamos a

poder cubrir las

necesidades de

órganos para

trasplante y

de tejidos, pero

además podremos

exigir con mayor

firmeza”

11

Page 14: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Actividad Institucional

Compromiso en equipoToma de protesta del doctor Salvador Aburto, como Director General del CENATRA

El 3 de octubre, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, dio posesión del cargo al nuevo Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales.

En el evento, Ruiz-Palacios resaltó la importancia de la práctica de la donación y trasplante de órganos, debido a que se requiere de órganos, particularmente riñón e hígado, además de tejidos, para mejorar o salvar la vida de muchos pacientes.

Reconoció el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, ya que tienen un importante impacto en la sociedad, en cuanto a la donación de órganos. Ruiz-Palacios explicó que el nuevo Director General del CENATRA se eligió después de revisar las propuestas que resultaron de la convocatoria entre los especialistas en la materia.

Por su parte el Director General del CENATRA, doctor José Salvador Aburto Morales, dijo que su prioridad es fortalecer el trabajo en equipo por el bien de los pacientes en espera de un trasplante de órgano o tejido. Ante trabajadores del Centro, agregó que se plantea un proceso de innovación y mejora continua.

Finalmente, instó a todo el personal del CENATRA a sumarse a este compromiso y esfuerzo, para alcanzar los objetivos en beneicio de la salud de los mexicanos.

Dr. Guillermo Ruiz-Palacios y Santos,

titular de la Comisión Coordinadora

de Institutos Nacionales de Salud y

Hospitales de Alta Especialidad

Ceremonia de toma de protesra en las oicinas del CENATRA.

12

Page 15: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Dedicación y altruismoLa labor invaluable de las ONGs

Estas fundaciones que presentamos aquí nacieron como una iniciativa de la sociedad para

ayudar a los que menos tienen, su labor es fundamental, son un gran apoyo para que el

trabajo que se realiza en las instituciones tenga un mayor alcance. Es por eso que en este

número reconocemos su gran valía.

Instituto Carlos Slim de la SaludEl Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en el año 2007 por iniciativa del Ing. Carlos Slim Helú, como una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de América Latina.

Su objetivo es generar soluciones innovadoras, sustentables y replicables encaminadas a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Para ello, establece alianzas con actores clave de los sectores público, privado y social, busca ser un catalizador de cambio en la prestación de servicios y políticas públicas en salud.

Engloba sus programas en cuatro grandes áreas: prevención, innovación, calidad de vida y desarrollo. Dentro de calidad de vida, está la salud renal y trasplantes, donde han dado apoyo a la realización de 7,918 trasplantes.

13

Page 16: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

HABLANDO DE DONACIONES

Asociación AleEl 21 de septiembre de 2004, Ale Alverde Castro dejó este plano, pero sus papás decidieron donar sus órganos y a partir de ahí empezó un trabajo que no ha cesado. A los papás de Ale no les bastó con dar vida a través de los seis órganos de su pequeño hijo sino que empezaron la Asociación Ale.

Sus objetivos son dar asistencia social con tratamiento médico en materia de trasplantes a personas de escasos recursos, promover en México una amplia cultura de donación de órganos y tejidos, apoyar con infraestructura material y talento humano para la medicina de trasplante, incidir en políticas públicas en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Este 2014 está celebrando 10 años de buscar dar vida a mucha gente. Como bien dijo su directora, Adriana Castro de Alverde, madre de Ale, a Quadratín, de Querétaro, “son 10 años de la ausencia de Alejandro, pero al mismo tiempo son 10 años de logros y donde hemos tenido la fortuna de apoyar económicamente a más de 800 trasplantes, de tener más de seis hemodiálisis, tener cuatro bancos de ojos”.

Sólo por AyudarEsta fundación encabezada por Lolita Ayala tiene como misión mejorar la calidad de vida a través de la atención, orientación y canalización en temas relacionados con salud y alimentación. Cuenta con los siguientes programas: apoyo a la población en zona de desastre, banco de alimentos, banco de medicamentos, cáncer de mama, casa hogar, cataratas, insuiciencia renal crónica, leucemia mieloide crónica, programa de salud y vivienda.

Durante 2013 ayudaron a promover la autoexploración como parte del programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, orientando a 1105 mujeres y atendiendo la solicitud de 448 apoyos en su tratamiento de lucha contra esta enfermedad. También 58 personas lograron su trasplante renal, gracias al apoyo en conjunto con Club Rotario Cuajimalpa y Sólo por Ayudar. Además 138 pacientes con leucemia mieloide crónica fueron atendidos en su tratamiento gracias a Laboratorios Novartis en conjunto con Sólo por Ayudar. Lograron el acopio de 3640 toneladas de alimento, en beneicio de mas de 40,000 personas mensualmente. Apoyaron a 55 personas para lograr su cirugía de Cataratas. Y este año siguen irmemente trabajando para lograr más para los que lo necesitan.

14

Page 17: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Actividad Institucional

Detrás de las donacionesClausura del XXIII Diplomado para Coordinadores de Donación

El 16 de abril de 2014 en la Sala de Juntas de la Dirección General del Centro Nacional de Trasplantes, justo al mediodía,

se llevó a cabo la ceremonia de clausura del XXIII Diplomado Universitario para la Formación de Coordinadores

Hospitalarios de Donación de Órganos con Fines de Trasplante.

Conscientes de que hay que invertir en formar a un mayor número de profesionales de la salud familiarizados con la coordinación de lo que implica una donación y un trasplante, porque solo en esa medida sucederán más donaciones y trasplantes exitosos, es que el CENATRA en alianza con el IMSS y la UNAM celebró el in de diplomado de estos médicos comprometidos con la donación.

La presentación del evento estuvo a cargo del doctor Adalberto Poblano, después la doctora Gricelda García Marín, alumna de esta formación, dio un emotivo discurso a sus compañeros, donde dijo de manera muy clara el cambio de vida que implicó dejar todo, incluso la ciudad donde habita, durante algunas semanas para entrenarse en temas muy delicados cómo es pedirle a una familia que acaba de perder a un ser querido que done sus órganos, había que sumar al aprendizaje técnico lo emocional para hacer un mejor trabajo.

En entrevista con DeTrasplantes, la doctora Gricelda Marín del Hospital General de Zona en Morelia, Michoacán, nos contó cómo fue que vio la necesidad de tomar este diplomado: “Soy médico de terapia intensiva, lo que he visto es que si uno

de esos pacientes es candidato a donación, si ese cuerpo ya no va a sobrevivir, sus órganos pueden dar vida a alguien más”.

En el presidium se encontraba el doctor Rafael Lechuga García, Jefe del Área de Donación del IMSS, quien atinadamente señaló que “la igura del coordinador de donación es indispensable si en México queremos tener tasas de donación más altas, la única manera de hacerlo es a través de una estructura administrativa que implica que tanto las organizaciones hospitalarias de donación junto con los médicos especialistas se están preparado aquí”.

Nueve fueron los graduados, felicidades a los nuevos coordinadores: doctor José Manuel Marín Alvarado (IMSS), doctor Juvenal Vidrio Almeida (IMSS), doctora Gricelda García Gamin (IMSS), doctora Beatriz E. Ramírez Villagran (IMSS), doctora Esmirna Rosa Chuy Díaz (IMSS), doctora Jazmin Zamudio Pérez (Ssa Durango), doctora Paola Marlyn Ocotzi Martínez (Ssa Tlaxcala), doctor Sergio Ávila Sánchez. (Ssa Querétaro) y enfermera Brenda Elena Salai Gúzman (Ssa Durango). Estamos seguros que regresaron a sus centros a desempeñar su nueva labor de la mejor manera.

15

Page 18: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Trasplante y cultura

Todos los colores de la infanciaLos ganadores del concurso nacional y estatal de dibujo que promueve la cultura de la donación.

Este año será memorable para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) ya que rompieron récord de partipación en el 8°Concurso Nacional y 10° Concurso Estatal de Dibujo Infantil, donde 12,925 niños dejaron plasmado en imágenes cómo conciben la cultura de donación de órganos, tejidos y células con ines de trasplante.

Los casi 13 mil niños y niñas provenientes de 90 municipios del Estado de México y 17 estados de la República, incluidos Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa que se caracterizan por no tener programas de donación activos, dieron una lección de humanidad a sus mayores al utilizar el arte como estandarte para promover la donación de órganos.

“Universo de la vida” el dibujo de Bernardo Álvarez que ilustra la misión vital de la donación de órganos y tejidos.

16

Page 19: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

La premiaciónEstos concursos nacieron con el objetivo de impactar en menores de 7 a 12 años, así como en su familia a través de una actividad que les resultara relexiva y lúdica. Así el 7 de mayo del año en curso la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez; la presidenta del Voluntariado de esta institución, Luisa Elena Gómez Monge; la directora del Centro Estatal de Trasplante, Inés Díaz, y en representación del CENATRA, el doctor Adalberto Poblano, se dieron cita en el auditorio del Museo Torres del Bicentenario en Toluca, para entregar los premios a los niños que mostraron con colores la importancia de la donación.

No solo se entregaron los recono-cimientos a los niños que obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría nacional y estatal, sino que también se inauguró la exposición de los dibujos participantes donde se pudo apreciar la sensibilidad para transmitir el mensaje desde el planteamiento de los más pequeños de casa.

El primer lugar nacional fue obtenido por Rosario Saide León Aguilera, de 11 años de edad, con el tema “El árbol de la amistad”; el segundo lugar fue para Bernardo Álvarez Ceja, de 9 años, con el título “Universo de la vida”, ambos de Michoacán, y el tercer lugar lo ocupó Valeria Aceves, de 11 años de Sinaloa, con el tema “Amistad de corazón”.

Así lo ven los niños mexiquenses…Mientras que en la categoría estatal, el primer lugar fue para Nelly Islas

Galván, de 9 años de edad, con el tema “Un cachito de mí para ti”; el segundo lo obtuvo Juan Pablo Morales Vences, de 9 años, con el título “Con amor la vida sigue”, ambos de Nezahualcóyotl, y el tercer lugar fue para Camila García Murillo, de 11 años, de Toluca, con el tema “Árbol de vida”.

Y la labor continúa…En su mensaje, la directora del ISEM dejó constancia del arduo trabajo que se hace en el Estado de México para promover la cultura de la donación. Mencionó que existen 48 hospitales públicos y privados, 27 de ellos pertenecientes al ISEM, certiicados en la procuración de órganos y tejidos, con lo que se tiene la red más grande en esta materia. Aprovechó para comprometerse con los más jóvenes al decir que “en el Estado de México seguiremos impulsando toda la infraestructura y la preparación de los médicos para seguir adelante con este trabajo tan importante y para que los niños continúen participando como verdaderos agentes de la cultura de la donación de órganos y tejidos”. La directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, agradeció a los niños y niñas parti-cipantes por su compromiso con la sociedad al poder plasmar lo que la donación representa para miles de personas: una esperanza de vida.

Este es el quinto año consecutivo en que Estado de México es el primer lugar en la materia.

Los niños

participan como

verdaderos

agentes de la

cultura de la

donación.

Cortando el listón inaugural de la exposición.

Juan Pablo y sus padres frente a su obra.

“Con amor la vida sigue”

17

Emilio, orgulloso como los otros ganadores.

Page 20: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Rindiendo cuentas

CEETRAS y COETRASLlevando a México a la madurez en un sistema nacional de trasplantes

ZacatecasSe trabaja en la creación de un programa para gestionar recursos con mineras.

Titulares de Centros Estatales de Trasplantes (CEETRAS) y Consejos Estatales de Trasplantes (COETRAS) se

reunieron en la Unidad de Posgrados de la UNAM para compartir resultados, plantear problemas y crear estrategias

de manera conjunta para enfrentar los nuevos retos. Esta primera reunión anual se llevó a cabo el 25 de abril de este

año. Y aquí algunos de los planteamientos más destacados de las entidades federativas:

Baja CaliforniaSe está tramitando el Centro Estatal de Trasplantes.

ChihuahuaTiene tres convenios nuevos con hospitales privados.

Está en la búsqueda de la licencia para trasplante pediátrico.

Estado de MéxicoRealizó 100 trasplantes renales este año.

Trabajan en atraer a pacientes que necesiten trasplantes de córneas para que se operen en el Estado de México y no tengan que ir al DF forzosamente.

Este año su 8°Concurso Nacional y 10° Concurso Estatal de Dibujo Infantil que promueve la cultura de donación de órganos, tejidos y células con ines de trasplantes rompió récord de participación.

En la entidad mexiquense se han procurado 1,844 órganos y tejidos.

Nuevo LeónSe realizó la Caminata por una esperanza de vida, para tener incidencia en la población y se familiaricen con la importancia de la cultura de la donación.

Morelos Se lograron convenios con SEP y UAM y una campaña permanente con empresas.

MichoacánMostraron que la problemática no es solo la seguridad sino la capacitación constante de profesionales de la salud.

18

Page 21: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Veracruz Se está realizando promoción en escuelas y hospitales.

Se pasó del lugar 12 al quinto lugar en donaciones gracias a la voluntad política.

CampecheSe ha mandado un nuevo protocolo de trasplantes de córnea.

Esta propuesta la creación del Centro Estatal de Trasplantes.

Actualmente se atiende a pacientes renales.

DFHay un fortalecimiento de la cultura de la donación en todos los niveles.

Cuenta con campañas permanentes de donación.

ChiapasEl programa de donación está traducido a lenguas indígenas.

Se prepara la compra de un helicóptero que apoye el traslado de órganos.

Se trabajó en la capacitación a rescatistas.

El equipo de futbol Jaguares de Chiapas está comprometido con la promoción de la cultura de la donación.

GuanajuatoSe han enfocado en el reclutamiento de héroes para la promoción de la cultura de la donación.

Se crearon escuadrones de protección renal en las empresas.

Tienen el primer lugar de donadores en México.

PueblaSe trabaja en incrementar la donación mediante la igura de coordinadores hospitalarios.

Integrar a las 10 zonas del estado creando un red de monitoreo de muertes encefálicas en el estado es la prioridad.

HidalgoTrabajan en crear la personalidad del Ceetra mediante donaciones.

Han logrado que 90% de los trasplantados estén asegurados y garanticen el acceso a sus inmunosupresores.

Ha utilizado la difusión radial para trasmitir las historias de donación.

San Luis PotosíSe reinició el programa de trasplantes.

TlaxcalaHubo un repunte importante de donación cadavérica.

JaliscoSe trabajó en colaborar con las organizaciones civiles para informar sobre la cultura de la donación.

Se lograron convenios de colaboración con la Secretaría de Trabajo para dar empleo a trasplantados.

Se creó la Comisión de vigilancia y trazabilidad para dar certeza de qué pasa con los órganos.

Se implementó la campaña “En Jalisco Donar se ve bien”.

19

Page 22: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Conocimiento para todosCurso de formación de promotores de la donación de órganos y tejidos con ines de trasplante.

Actividad institucional

Una de las labores del CENATRA es compartir el conocimiento para que

quienes estén interesados puedan formarse y ayudar a que la cultura de la

donación permee las diferentes capas de la sociedad. Bajo este esquema es

que dio el Curso de formación de promotores de la donación de órganos y

tejidos con ines de trasplante.

La misión de este entrenamiento, que duró dos sesiones de seis horas cada una, fue que los participantes conocieran la información básica sobre los aspectos jurídicos, bioéticos y técnicos del proceso hospitalario en eventos de donación de órganos y tejidos, a in de que puedan desempeñarse como promotores coniables del tema

El 9 y 10 de junio en Clínica CIME, de la Colonia del Valle, se reunieron miembros de organizaciones de la Sociedad Civil, doctores, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema para mediante ejercicios prácticos, estudios de caso, juegos de roles, círculos de discusión y exposiciones tener una inmersión lo más completa posible de lo que implica la donación.

En esos dos días se compartió conocimiento acerca de los siguientes temas: cuál es el panorama epidemiológico y la estructura del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, cuáles son las generalidades de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, cuál es el marco jurídico en materia de donación, procuración y trasplantes, cuál es el proceso de distribución y asignación de órganos y tejidos, cuál es la bioética en materia de donación, procuración y trasplantes, cómo es el proceso de detección y registro de pacientes en la base de datos del RNT, cuál es el proceso hospitalario de donación (lo que enfrenta la familia de un donador potencial), cuáles son los mitos entorno a la donación (se vieron los temores como

ejes rectores en la labor de difusión), cuáles son los principios básicos para dar una conferencia y la atención en módulos de información, cómo se debe organizar una campaña de difusión y se estudió la labor de las organizaciones no gubernamentales en el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

Los participantes obtuvieron una constancia de parte del CENATRA y la satisfacción de que ahora en adelante podrán ser impulsores con formación de la cultura de la donación pero sobretodo, promotores de oportunidades de nueva vida.

¡Felicidades por este esfuerzo en pro de la sociedad!

20

Page 23: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

Actividad institucional

Los ministerios públicos

de Puebla y Veracruz se capacitanEl involucramiento de las agencias ministeriales es fundamental, ya que su intervención permitirá que los órganos

donados por personas fallecidas en hechos que amerite la participación del Ministerio Público sean procurados para

ser trasplantados en tiempo y forma.

VERACRUZ Partiendo de esa premisa, el gobierno del Estado junto con el CENATRA tuvieron la visión de preparar un curso teórico práctico, que se inauguró el viernes 20 de junio en el puerto de Veracruz, denominado Análisis del procedimiento técnico y legal en caso de donación de órganos, tejidos y células para trasplante, con la participación del Ministerio Público, que fue posible gracias al interés del gobernador, así como del titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib. Entre los asistentes destacó la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, y del Director Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, Dr. Armin Arronte Gómez. El Titular de la Procuraduría, Luis Ángel Bravo Contreras puntualizó que en el tema de donación “la sociedad moderna reclama la cultura de la solidaridad ante los permanentes avances de la ciencia” y esta es la razón del interés de que la donación de órganos crezca. A un año de instalarse el Consejo Estatal de Trasplantes, Veracruz duplicó el número de donaciónes y trasplantes, hace un año estaba en el lugar 12 y ahora se encuentra en el quinto de las entidades del país.

PUEBLA

En Puebla, este año se dieron dos curso, uno ocurrió el 30 de mayo y otro, el 14 de noviembre. Durante ocho horas de trabajo, los Ministerios Públicos del Estado de Puebla pudieron entrenarse en los siguientes temas: cómo funciona el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, cuál es estado actual de la donación y trasplantes a nivel nacional y local, el Registro Nacional de Trasplantes, cuáles son los fundamentos legales de la actividad de donación de órganos y tejidos en México, cómo se articula el proceso hospitalario de donación de órganos y tejidos en los que se requiere la participación del Ministerio Público y la vital importancia de la participación del Profesional Agente del Ministerio Público a través de la documentación que entrega.

Una vez más queda demostrado el compromiso del Estado de Puebla y la apuesta por hacer de la formación una herramienta que permita incrementar el número de donaciones y trasplantes. Agradecemos a quienes asistieron su dedicación, porque serán parte importante de la cultura de la donación en México.

21

El Dr. Armin Arronte Gomez Director Centro Estatal de Soporte Tecnico

y Referencia Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Veracruz.

En el concurrido evento del puerto de Veracruz se congregaron médicos,

autoridades y agentes ministeriales.

Page 24: Índice - gob.mx · en la Unidad de Trasplantes donde daban seguimiento a aquellos pacientes que habían recibido un órgano. Su trabajo sucede justo donde la muerte y la vida convergen.

MisiónEl Centro Nacional de Trasplantes es el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, desarrollando el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes otorgando a los pacientes que así lo requieran una mayor oportunidad, legalidad y seguridad.

VisiónSer el órgano rector que dirija, coordine y regule la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos en el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes en México, destacando ante el Sistema Nacional de Salud,  con grandes cifras de pacientes beneiciados, dentro de estándares de calidad, equidad, altruismo y justicia.

El equipo en pleno del Centro Nacional de Trasplantes.