Índice NOVIEMBRE 2015

24
Subdirección General de Planeación Gerencia de Cooperación Internacional Subgerencia de Gestión y Evaluación de Proyectos con Crédito Externo NOVIEMBRE 2015 3 4 6 7 8 9 10 12 14 15 17 18 19 20 Índice Se presentaron los alcances de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales ante la Comisión de Econo- mía de la Cámara de Diputados. CEPAL llama a redoblar esfuerzos contra la pobreza y des- igualdad en escenario de desaceleración. Hoy, los cultivos más avanzados tecnológicamente son los más rentables; sin embargo, México no cuenta con un plan para tecnificar el campo, señaló Benjamín Grayeb. Países accionistas acuerdan aumentar capital pagado de CAF en USD 4,500 millones. Apoyo del Banco Mundial a manejo de aguas en Chile. BID aprueba primer préstamo en reales brasileños para Aegea Saneamento e Participações. La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos, la Agencia de Energía de los Estados Unidos y el Banco Inte- ramericano de Desarrollo firman un Memorando de Entendi- miento para promover la energía sustentable en el Caribe. Un impulso inmediato al desarrollo con conciencia climática puede mantener a más de 100 millones de personas fuera de la pobreza. El BID apoya bonos verdes de eficiencia energética. CAF brindará apoyo frente a posibles efectos del Fenómeno de El Niño. Donación del Banco Mundial en apoyo a la seguridad ali- mentaria y nutricional para 12,000 familias que viven en Corredor el Seco, Honduras. CAF aprueba USD 80.8 millones para impulsar el desarrollo agro exportador del sur del Perú. No siempre más recursos es lo mejor: Sagarpa. Productores afectados por Patricia recibirán créditos a tasas preferenciales.

Transcript of Índice NOVIEMBRE 2015

Subdirección General de PlaneaciónGerencia de Cooperación Internacional

Subgerencia de Gestión y Evaluaciónde Proyectos con Crédito Externo

imprimirsalir

NOVIEMBRE 2015

3

4

6

7

89

10

12

1415

17

18

1920

Índice

Se presentaron los alcances de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales ante la Comisión de Econo-mía de la Cámara de Diputados.CEPAL llama a redoblar esfuerzos contra la pobreza y des-igualdad en escenario de desaceleración.Hoy, los cultivos más avanzados tecnológicamente son los más rentables; sin embargo, México no cuenta con un plan para tecnificar el campo, señaló Benjamín Grayeb.Países accionistas acuerdan aumentar capital pagado de CAF en USD 4,500 millones.Apoyo del Banco Mundial a manejo de aguas en Chile.BID aprueba primer préstamo en reales brasileños para Aegea Saneamento e Participações.La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos, la Agencia de Energía de los Estados Unidos y el Banco Inte-ramericano de Desarrollo firman un Memorando de Entendi-miento para promover la energía sustentable en el Caribe.Un impulso inmediato al desarrollo con conciencia climática puede mantener a más de 100 millones de personas fuera de la pobreza.El BID apoya bonos verdes de eficiencia energética.CAF brindará apoyo frente a posibles efectos del Fenómeno de El Niño.Donación del Banco Mundial en apoyo a la seguridad ali-mentaria y nutricional para 12,000 familias que viven en Corredor el Seco, Honduras.CAF aprueba USD 80.8 millones para impulsar el desarrollo agro exportador del sur del Perú.No siempre más recursos es lo mejor: Sagarpa.Productores afectados por Patricia recibirán créditos a tasas preferenciales.

Subdirección General de PlaneaciónGerencia de Cooperación Internacional

Subgerencia de Gestión y Evaluaciónde Proyectos con Crédito Externo

imprimirsalir

NOVIEMBRE 2015

2122

23

Índice

28% de los trabajadores del campo no perciben ingresos.Las Zonas Económicas Especiales Confirman la Apuesta del Gobierno Federal a la Productividad.CAF y ProMéxico trabajan para fortalecer la participación de México en la economía internacional.

Imprimir Noviembre 2015 / 3

El Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres y el Subsecretario de Industria y Comer-cio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza

Garza, presentaron ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que preside el Diputado Jorge Dávila Flores, los alcances de la Iniciativa de Ley Fe-deral de Zonas Económicas Especiales (ZEE), enviada por el Ejecutivo Federal a finales de septiembre pasado.

Se destacó que el enfoque de Zona Económica Es-pecial previsto en la iniciativa es integral al considerar incentivos a la inversión y el empleo, facilidades al comercio exterior, el desarrollo de infraestructura eco-nómica y social, la instrumentación de políticas públicas en materia de capital humano, innovación, financia-miento y desarrollo urbano ordenado en las áreas de influencia, por lo que el concepto es mucho más amplio que las denominadas zonas francas.

Este enfoque es resultado de la revisión de todas las iniciativas presentadas previamente por legisladores de distintos partidos políticos, el análisis de las mejores prácticas internacionales, así como una amplia consulta al sector privado y social a través de más de 35 reunio-nes con cámaras empresariales, empresarios locales,

desarrolladores de parques industriales, académicos y representantes de instituciones civiles.

Durante la reunión, se destacó que en la integración de la Ley y en el planteamiento de los elementos para la instrumentación de estas zonas participaron diversas de-pendencias del Gobierno Federal como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Economía, Desarrollo Territorial y Urbano, Desarrollo Social, Ener-gía y Comunicaciones y Transportes, además de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

Se destacó que el objetivo final de este instrumento es generar empleos de calidad y bien remunerados en industrias manufactureras de alta productividad en beneficio de la población de los estados más rezagados del país, así como propiciar una derrama económica en las áreas de influencia de las zonas a través de encade-namientos productivos y la generación de una demanda de servicios locales.

Entre las principales inquietudes manifestadas por los legisladores se encuentran los principios de sustenta-bilidad ambiental, un marco jurídico que permita salva-guardar los derechos de grupos sociales vulnerables, la capacidad de regulación y supervisión del Estado a inver-

sionistas privados, la vigencia de los incentivos, así como la naturaleza del Administrador Integral de cada Zona.

Una vez aprobada la Ley con las valiosas aportaciones del Congreso de la Unión, se prevé la creación mediante Decretos de las primeras Zonas Económicas Especia-les: en Puerto Lázaro Cárdenas, que abarca municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor In-teroceánico del Istmo de Tehuantepec, que va desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas, Chiapas, dado su potencial productivo, integración a puertos e infraestructura logística.

Al final de la sesión, diversas fuerzas políticas desta-caron su voluntad para sacar adelante esta Iniciativa, y se establecieron canales de comunicación para la aclaración de otros componentes de la misma y el inter-cambio de propuestas para su enriquecimiento.

Se presentaron los alcances de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

· Las Zonas Económicas Especiales planteadas para México tienen un enfoque integral para el desarrollo regional que va más allá de las denominadas zonas francas.· Su objetivo principal es generar empleos de calidad en regiones con rezagos sociales y potencial productivo y logístico.

Imprimir Noviembre 2015 / 4

CEPAL llama a redoblar esfuerzos contra la pobreza y desigualdad en escenario de desaceleración

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llama a redoblar esfuerzos para abatir la pobreza y reducir la desigualdad en el

actual contexto de desaceleración económica que vive la región en su último estudio titulado Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para su-perar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Este nuevo documento del organismo regional de las Naciones Unidas fue presentado oficialmente, y analiza-do por autoridades y especialistas de la región, durante la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de Amé-rica Latina y el Caribe, que se llevó a cabo entre el lunes 2 y el miércoles 4 de noviembre en Lima, Perú.

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe logró en el último decenio avances notables en diversas áreas del desarrollo social, entre ellos, una significativa reducción de la pobreza y una moderada caída de la desigualdad como resultado de políticas sociales y de mercado de trabajo implementadas en un escenario económico favorable, que permitió que los objetivos relacionados con la inclusión social ganaran un espacio inédito en la agenda pública y en las estrategias de desarrollo.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, enfatiza la Comisión, sobre todo considerando la actual coyun-

tura económica que augura dificultades para recuperar las tasas de crecimiento registradas en años anteriores y mantener el nivel del gasto público en algunos países.

La reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza. Ade-más, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo en términos de distribución del ingreso. Según las últimas estimaciones del organismo re-gional para 19 países de América Latina, en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza (28% del total de la población), de los cuales 71 millones (12% del total de la población) se encontraban en la indigencia.

Además, datos de 2013 indican que solo la mitad de la población de América Latina y el Caribe (49,1%) se en-cuentra fuera de las situaciones de indigencia, pobreza o vulnerabilidad a la pobreza. Los niños y niñas, las mu-jeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes son quienes más sufren situaciones de discriminación, carencia, privación de derechos o vulnerabilidad en la región, señala la CEPAL.

Según información recogida en encuestas de hogares de ocho países de América Latina en 2011, 7% de la po-blación no indígena ni afrodescendiente es indigente o altamente vulnerable a la indigencia, porcentaje que se

eleva a 11% en el caso de la población afrodescendien-te y a 18% de los pueblos indígenas. De igual forma, mientras el 62% de la población no indígena ni afrodes-cendiente era considerada no vulnerable, esa cifra baja a 56% en el caso de la población afrodescendiente y a solo 33% en el de los pueblos indígenas.

En la misma línea, en la región las mujeres constituyen aproximadamente el 51% de la población total, pero solo acceden al 38% de la masa de ingresos monetarios que generan y perciben las personas, correspondiendo el otro 62% a los hombres.

“Entre los ámbitos de la sociedad que producen, exa-cerban o mitigan desigualdades, el más decisivo es el mundo del trabajo. Ahí se genera la mayor parte del in-greso de los hogares en América Latina y el Caribe, así como las desigualdades inherentes a su distribución”, explica el organismo en el documento.

Un nuevo estudio del organismo regional destaca la importancia de generar empleos productivos y decentes, ya que los ingresos laborales representan en promedio 80% del ingreso total de los hogares en la región.

Imprimir Noviembre 2015 / 5

Según cálculos realizados por la CEPAL con datos de 17 países de América Latina alrededor de 2013, los ingresos laborales representan en promedio 80% del ingreso total de los hogares; 74% del ingreso total de los hogares en situación de pobreza; y 64% en los hogares en situación de indigencia. La Comisión también esti-ma que 18,9% del total de personas ocupadas recibe ingresos por debajo de la línea de pobreza en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, estas cifras demuestran que un alto porcentaje de personas en situación de pobreza e indigencia en la región está inserto en el mercado de trabajo; no obstante, los ingresos que ob-tienen de esta fuente son insuficientes para satisfacer sus necesidades. De ahí la importancia del acceso a un empleo productivo y de calidad y al trabajo decente.

En este marco, resulta crucial redoblar los esfuerzos para fortalecer y mejorar las políticas sociales, en par-ticular, las estrategias de reducción de la pobreza y la extrema pobreza, asegurando su sostenibilidad finan-ciera y dotándolas de herramientas que garanticen su eficacia y efectividad, indica la CEPAL.

De esta forma, el organismo llamó trabajar en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, social y ambiental.

“Reducir sustantivamente la desigualdad es condición indispensable para reducir la pobreza. Lo social no se juega solo en lo social, sino que también en la economía, en la política y en el medioambiente. Tampoco la diver-sificación productiva y el cambio estructural se deciden solo en el campo económico: el desarrollo social inclusi-vo y la mejora de las condiciones de vida de la población

son un requisito necesario para asegurar la prosperidad económica”, señala la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el prólogo del documento.

Aunque la región cumplió la meta establecida en el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Mile-nio (ODM) de reducir a la mitad la indigencia en 2015 (comparado con los niveles de 1990), la CEPAL insiste en que es indispensable realizar esfuerzos significa-tivos para cumplir los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el primero que plantea erradicar la extrema pobreza en todas sus formas en 2030.

Además de ofrecer un diagnóstico de los avances recientes y los desafíos que persisten en materia de pobreza y desigualdad, el nuevo informe de la CEPAL analiza la institucionalidad a cargo de las políticas so-ciales y plantea orientaciones de política en diversos ámbitos clave para el desarrollo inclusivo.

Imprimir Noviembre 2015 / 6

Hoy, los cultivos más avanzados tecnológicamente son los más rentables; sin embargo, México no cuenta con un plan para tecnificar el campo, señaló Benjamín Grayeb

Entrevistado en el marco del Foro Global Agroali-mentario 2015 —organizado por el CNA— Grayeb Ruiz mencionó que, si bien herramientas tecno-

lógicas como los drones han contribuido a contar con estimaciones de cosechas, es necesario disponer de tecnología que permita, por ejemplo, detectar plagas y enfermedades.

Por ello, consideró que los gobiernos federal y local deben “apostarle al campo” contribuyendo a que los productores tengan acceso a la tecnología, ante el crecimiento sostenido del sector agropecuario del país, cuyas exportaciones —destacó— han superado a las del sector petrolero.

Agregó que dicho crecimiento no sólo beneficia a los exportadores, sino a los productores enfocados al mer-cado interno al generar oportunidades para incrementar la producción, obtener mejores precios y abrir merca-dos, como ha ocurrido con el aguacate.

Asimismo, dijo que los productores deben estar organi-zados para poder obtener mayores recursos que les per-mitan mejorar la producción, comercialización e incorpo-ración de valor agregado, ya que en México sólo el 30 por ciento de los productores dispone de tecnología agrícola.

“Hemos sido un país exportador de materia prima; el siguiente paso es la industrialización para darle valor agregado a nuestros productos”, apuntó Grayeb Ruiz.

En este sentido, comentó que el CNA trabaja en la creación de consejos estatales a los que se han anexa-do productores de limón, mango y productos pecuarios, entre otros, para facilitar el acceso a los beneficios de pertenecer al organismo.

Respecto al presupuesto para el sector agropecuario en 2016, Grayeb Ruiz confía en que los legisladores aprobarán un presupuesto igual al de este año —de 85 mil millones de pesos— y sin reducciones, a fin de enfrentar aspectos como la inflación y el tipo cambiario peso–dólar. Además, puntualizó que éstos deben ser destinados a la productividad y no al asistencialismo

Un error, no apostarle al seguro catastrófico

Ante el impacto de fenómenos naturales, como ocurrió recientemente con el huracán Patricia, el presidente del CNA señaló que la única forma de que un productor pueda hacer frente a los daños es mediante el asegura-miento agropecuario.

Por ello, consideró “un error de nuestro gobierno dejar de apostarle al seguro agropecuario” al recortar 500 millones de pesos a los subsidios a la prima de los se-guros, que es un apoyo directo al productor.

“Afortunadamente, los cuatro estados afectados por el huracán Patricia (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán) estaban asegurados.” Al respecto, informó que en Jalis-co se pagaron ya 22 millones de pesos y en Colima diez millones de pesos.

Respecto a Michoacán comentó que persisten las inundaciones, por lo cual, sin tener una evaluación final de los daños, se prevé dar un adelanto del pago a los afectados, a reserva de que luego de revisar las pólizas se ajusten los montos.

Hoy, los cultivos más avanzados tecnológicamente son los más rentables; sin embargo, México no cuenta con un plan para tecnificar el campo y aunque hemos ido avanzando, ha sido de forma aislada, señaló Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Imprimir Noviembre 2015 / 7

Países accionistas acuerdan aumentar capital pagado de CAF en USD 4,500 millones

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amé-rica Latina- aprobó un nuevo aumento de capital pagado por USD 4,500 millones.

"Esta decisión ratifica la confianza de los países accio-nistas y permitirá a la institución profundizar el impulso de estrategias y políticas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la integración regional", señaló el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

A su vez destacó "el creciente impacto anti cíclico y catalítico de la institución, así como las responsabili-dades a las que está llamada ante la evolución de la región en un contexto internacional cambiante".

Este fortalecimiento patrimonial facilitará un creci-miento importante de las operaciones, a la vez que preservará la solidez financiera y el fortalecimiento de su rol como una de las fuentes de financiamiento multi-lateral más importante para América Latina.

De esta manera CAF podrá aprobar operaciones por un monto aproximado de USD 100,000 millones en el período 2016-2022.

"El aumento de capital es también un mensaje positivo para los mercados de capitales internacionales en los cuales CAF realiza emisiones, lo cual contribuirá a me-jorar la competitividad de los recursos que la institución ofrece a sus países accionistas" afirmó García.e otros), en las pampas de Siguas, en la región de Arequipa.

El incremento permitirá a CAF aprobar operaciones por un monto aproximado de USD 100.000 millones en el perío-do 2016-2022.

Imprimir Noviembre 2015 / 8

Apoyo del Banco Mundial a manejo de aguas en Chile

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un financiamiento por cerca de US$41 millones para el fortalecimiento de la capacidad de gestión

del Ministerio de Obras Públicas en recursos hídricos y planeamiento de infraestructura pública y concesiones.

El préstamo contribuirá a la consecución de la “Agen-da 30/30”, que establece los objetivos nacionales de desarrollo, así como a mejorar el uso eficiente de los recursos hídricos en todo el país, tarea particularmente importante en un país donde hasta el 70 por ciento de las exportaciones provienen de sectores de uso hídrico intensivo, como la agricultura y la minería. Así, para alcanzar el objetivo nacional de un ingreso per cápita de US$30,000 en 2030, y niveles de inclusión social y equidad territorial similares a otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Eco-nómicos), Chile necesita adaptarse para soportar las crecientes presiones sobre sus recursos hídricos.

Entre los objetivos de este proyecto destacan la mayor participación de los principales actores de las cuencas hídricas en la gestión y planeamiento del agua, especialmente los grupos más vulnerables; el fortalecimiento del programa de control de agua, para ayudar a proteger a pequeños usuarios; y la reducción de la vulnerabilidad de poblaciones situadas en áreas de riesgo de rotura de presas. También busca la re-ducción de la desigualdad en el acceso a los servicios

públicos e infraestructura hídrica entre las diferentes regiones del país, a través del diseño de índices de inequidad territorial de infraestructura; y la mejora de la capacidad del Ministerio de Obras Públicas para la planeación y gestión de los programas de infraestruc-turas y concesiones.

“El desarrollo y aplicación de índices de inequidad te-rritorial innovadores ayudarán a focalizar inversiones en zonas del país que en el pasado no habían sido inclui-das, contribuyendo a un crecimiento más equilibrado y

El Agua es considerada en ese país como un recurso esencial para alcanzar metas nacionales de desarrollo

al aumento de la prosperidad compartida”, afirmó Alber-to Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El proyecto tiene alcance nacional y desarrollará ini-ciativas piloto en las cuencas de Choapa y Maule, áreas que actualmente sufren sequías prolongadas y una es-casez creciente de agua.

El préstamo de US$40.89 millones tendrá un periodo de implementación de cinco años y contempla un perío-do de reembolso de 16 años, con 15.5 años de gracia.

Imprimir Noviembre 2015 / 9

BID aprueba primer préstamo en reales brasileños para Aegea Saneamento eParticipações

El préstamo del BID apoyará la expansión de la red de agua y saneamiento de las concesiones de Aegea y también mejoras en su desempeño

operativo. La compañía posee 41 concesiones en los estados brasileños de Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Río de Janeiro, Rondônia, Santa Catarina, y São Paulo, representando un 17 por ciento de la participación del sector privado en el área de agua y saneamiento de Brasil.

Con este financiamiento a 12 años “puerta a puerta” en reales brasileños, el préstamo del BID mejorará la sustentabilidad financiera de la empresa, ofreciendo un plazo crediticio acorde con la naturaleza de largo plazo de las inversiones de la compañía, y ajustándose a la moneda en la que esta percibe sus ingresos.

Este será el primer préstamo del BID, bajo la iniciativa en Moneda Local, que se realiza en reales brasileños, para aportar un mejor servicio a los clientes del sector privado en ese país. “Mediante préstamos denominados en reales, el BID contribuirá a eliminar la exposición al riesgo cambia-rio de los proyectos de infraestructura brasileños sensibles al tema de los aranceles”, dijo Jean-Marc Aboussouan, Jefe de la División de Infraestructura del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) aprobó un préstamo corporativo de BRL 320 millones (unos US$84 millones) de su capital ordinario para financiar las inversiones de Aegea Saneamento e Participações S.A. (Aegea) en el sector de agua y saneamiento de Brasil.

Como parte de su compromiso con el Banco, Aegea está participando en dos iniciativas sustentables del BID, incluyendo una evaluación del programa de reduc-ción de pérdida de Agua de Aegea con el fin de mejorar su tasa de pérdida de agua, y en una auditoría sobre ahorros energéticos para evaluar potenciales mejoras de eficiencia en sus compañías operadoras.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre polí-ticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Imprimir Noviembre 2015 / 10

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos, la Agencia de Energía de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo firman un Memorando de Entendimiento para promover la energía sustentable en el Caribe

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Banco Interamerica-

no de Desarrollo (BID) firmaron un Memorando de En-tendimiento (MOU) que crea un marco de cooperación para promover programas y actividades que fomenten la transformación del sector energético en el Caribe. El MOU tiene por objeto aumentar la seguridad ener-gética, reducir la vulnerabilidad energética y promover las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de baja emisión de carbono en la región.

Participantes de las tres instituciones colaborarán para apoyar proyectos estratégicos, actividades y pro-gramas desarrollados por el BID, la USTDA y el DOE, en cooperación con gobiernos regionales del Caribe. Estos proyectos incluyen asistencia técnica no reem-bolsable y programas para promover el intercambio de conocimientos, actividades de capacitación y contri-buir con la transferencia de experticia técnica. Por otra parte, el MOU busca impulsar la colaboración para un potencial Centro Energético de Co-financiamiento para la Sustentabilidad en el Caribe a ser desarro-llado por el BID, enfocado principalmente en atraer inversionistas internacionales. El BID, la USTDA y el

DOE desarrollarán un plan de acción para facilitar la aplicación del MOU, que incluirá detalles adicionales respecto a cronogramas de ejecución, calificación de éxito, actividades de colaboración planificada y poten-ciales contribuciones.

“Colaboración a través de este MOU marca otro paso adelante en nuestro compromiso de apoyar políticas que garanticen la seguridad energética en el Caribe mediante el aprovechamiento de enfoques innova-dores de financiación y la experticia de los Estados Unidos en el desarrollo y despliegue de tecnologías de baja emisión de carbono”, dijo el secretario de Ener-gía de los Estados Unidos, Ernest Moniz. “Liderazgo entre la USTDA, el BID y el Departamento de Energía es un ejemplo de cómo alianzas estratégicas pueden ayudar a las regiones alrededor del mundo a combatir el cambio climático mundial para reducir las emisiones de carbono y apoyar a economías bajas en carbono en el siglo 21”.

La primera actividad conjunta prevista bajo el MOU será una visita a los Estados Unidos, que será auspi-ciada por la USTD para vincular los servicios de agua regionales a las tecnologías de eficiencia energética y las mejores prácticas. “Mediante la vinculación de

compañías de servicios de agua locales con solucio-nes de los Estados Unidos que los ayudarán a abordar el alto costo de la energía, nos aseguraremos de que nuestra primera actividad - y en general la alianza en-tre la USTDA, el DOE y el BID – se aproveche de la experticia e innovación del sector privado”, declaró el Director de la USTDA, Leocadia I. Zak.

El MOU apoyará las tres prioridades estratégicas de la iniciativa mundial de Energía Sustentable para Todos (SE4All) de las Naciones Unidas: (1) asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos, (2) duplicar la tasa mundial de mejora en eficiencia energética; y (3) duplicar la cuota de energías renova-bles en la matriz energética mundial para el año 2030. Estas prioridades han sido incorporadas como el obje-tivo número 7 de la Agenda de Desarrollo Sustentable Post-2015, aprobada en la Cumbre para el Desarrollo

La asociación aumenta la seguridad energética, respalda las tecnologías bajas en carbono y combate el cambio climáti-co en la región.

Imprimir Noviembre 2015 / 11

Sustentable de las Naciones Unidas, el 25 de septiem-bre de 2015.

El BID trabaja para fomentar estas prioridades en América Latina y el Caribe a través de SE4All Améri-cas. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien participó en el Consejo Consultivo de SE4All Américas, declaró lo siguiente: “Estamos muy cerca de lograr el acceso universal a la electricidad en América Latina y el Caribe. Pero pasar de 95 por ciento a 100 por ciento significa dar acceso a 30 millones de personas y re-querirá una inversión aún mayor y un nuevo conjunto de soluciones”.

Trabajando juntos, la USTDA, el DOE y el BID pro-moverán un futuro de energía sustentable en el Caribe, proporcionando los conocimientos técnicos y la experti-cia para aumentar la seguridad energética en la región y garantizar una mayor utilización de energías renovables y tecnologías de consumo energético más eficiente.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre polí-ticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Imprimir Noviembre 2015 / 12

Un impulso inmediato al desarrollo con conciencia climática puede mantenera más de 100 millones de personas fuera de la pobreza

El cambio climático está causando ya que muchas personas no puedan salir de la pobreza extrema, y sin un desarrollo rápido, inclusivo y consciente del

clima, junto con esfuerzos para reducir las emisiones que protejan a los pobres, es posible que para 2030 haya otros 100 millones de personas en pobreza extre-ma, según un nuevo informe del Grupo Banco Mundial, emitido antes de la conferencia internacional de París.

En el informe, denominado Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty (Grandes cataclismos: Cómo abordar los efectos del cambio cli-mático en la pobreza), se concluye que las personas pobres ya tienen un alto riesgo de sufrir perturbaciones relacionadas con el clima, como, por ejemplo, la pér-dida de cosechas debido a menores precipitaciones, alzas en los precios de los alimentos después de fe-nómenos meteorológicos extremos y una mayor inci-dencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones. Según dicho informe, esas perturbacio-nes podrían borrar aquello que tanto costó conseguir y ocasionar pérdidas irreversibles, con lo cual muchas personas volverían a la pobreza, en especial, en África y Asia meridional.

“Este informe expresa con claridad que será imposible acabar la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático y dis-

Casi 3 millones de personas en riesgo en América Latina y el Caribe.

minuir radicalmente las emisiones nocivas”, expresó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Los pobres son quienes más se ven afectados por el cambio climático y nuestro desafío en este momento es proteger a decenas de millones para evitar que caigan en la pobreza extrema debido al cambiante clima”.

Sin desarrollo adecuado y compatible con el cambio climático, 2.6 millones más de personas podrían caer en la pobreza extrema en América Latina y el Caribe en el 2030, en gran parte como resultado de los impactos en la salud y los efectos de las temperaturas más cálidas

en la productividad del trabajo. Los desastres naturales también pueden afectar de manera desproporcionada a los pobres en la región. Cuando el huracán Mitch gol-peó Honduras en 1998, las personas pobres perdieron proporcionalmente tres veces más activos e ingresos que los demás.

Según el informe, los más pobres se encuentran más expuestos que la población promedio a la mayoría de las perturbaciones relacionadas con el clima, como inundaciones, sequías y olas de calor, y cuando se ven afectados, pierden una mayor proporción de sus rique-zas. En los 52 países acerca de los que hay datos dis-ponibles, el 85 por ciento de la población vive en países donde los pobres se ven más expuestos a la sequía que el promedio. Además, también están más expuestos a temperaturas más elevadas y viven en países en donde se estima que, debido al cambio climático, la produc-ción alimentaria será menor.

En el informe, divulgado un mes antes de que los negociadores se reúnan en París para las charlas inter-nacionales sobre el clima, se muestra cómo se puede poner fin más efectivamente a la pobreza y luchar con-tra el cambio climático si esas cuestiones se abordan en conjunto.

En el informe se concluye que la agricultura será el principal impulsor de cualquier aumento en la pobreza.

Imprimir Noviembre 2015 / 13

Estudios con base en modelos sugieren que el cambio climático podría provocar pérdidas en los rendimientos globales provenientes de los cultivos, que podrían llegar a ser de hasta el 5 por ciento para 2030 y del 30 por ciento para 2080. Los efectos sobre la salud (mayor incidencia del paludismo, de la diarrea y de los retrasos del crecimiento) y sobre la productividad del trabajo son los siguientes impulsores más significativos.

El impacto del cambio climático sobre los precios de los alimentos en África podría llegar al 12 por ciento para 2040 y al 70 por ciento para 2080, un golpe perju-dicial para aquellas naciones en donde el consumo de alimentos de los hogares más pobres asciende a más del 60 por ciento del gasto total.

Al hacer hincapié en los efectos sobre la agricultura, los desastres naturales y la salud, el informe insta a po-ner en práctica iniciativas de desarrollo que mejoren la resiliencia de los pobres. Esas iniciativas pueden incluir, por ejemplo, fortalecer las redes de seguridad social y la cobertura de salud universal, así como medidas re-lacionadas específicamente con el clima que ayuden a enfrentar el cambio climático, como mejores defensas en caso de inundaciones, sistemas de alerta temprana y cosechas resistentes al clima.

Al mismo tiempo, se expresa que es necesario dar un fuerte impulso a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de eliminar la amenaza a largo plazo que el cambio climático representa para la reducción de la pobreza. Esos esfuerzos de mitigación deberían ser diseñados para garantizar que no repre-senten una carga para los pobres. Por ejemplo, lo que se ahorre al eliminar los subsidios a los combustibles

fósiles podría reinvertirse en planes de ayuda a las familias pobres para que estas puedan afrontar costos más altos de los combustibles.

De acuerdo al informe, en los países pobres, el apoyo de la comunidad internacional será fundamental para poder aplicar de manera satisfactoria muchas de estas medidas. Esto es especialmente cierto en el caso de in-versiones con altos costos iniciales (como el transporte urbano o infraestructura de energía resiliente), que son esenciales para evitar quedar atrapado en patrones de alta emisión de carbono.

“El futuro no está escrito en piedra”, dijo Stephane Hallegatte, economista senior del Banco Mundial, que estuvo a cargo del equipo que elaboró el informe. “Ante el cambio climático, tenemos la oportunidad de alcan-zar nuestros objetivos anti pobreza, siempre y cuando elijamos desde ya con sabiduría las políticas”.

En el informe también se examinan exitosas solu-ciones de políticas que demuestran que un desarrollo adecuado puede proteger a los pobres de las pertur-baciones. Por ejemplo, en México, beneficiarios de Prospera, el programa nacional de transferencias mo-netarias, son menos propensos a retirar a sus hijos de la escuela cuando enfrentan choques económicos. En Perú, la emisión de títulos de propiedad a más de 1,2 millones de habitantes urbanos los animó a invertir más en sus hogares, lo que reduce la vulnerabilidad a las amenazas naturales.

Imprimir Noviembre 2015 / 14

El BID apoya bonos verdes de eficiencia energética

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apro-bó financiación para el establecimiento de una Facilidad Regional de Bonos Verdes de Eficiencia

Energética. El programa recibirá hasta US$217 millo-nes de financiamiento adicional como uno de los ocho proyectos seleccionados en todo el mundo en el primer ciclo de asignación de recursos anunciado por el Fondo Verde para el Clima el 6 de noviembre.

“Este programa del sector privado se destaca por su novedosa estructura financiera, que abarca pequeñas y medianas empresas y la movilización potencial, por me-dio de los mercados de capital, de fondos de diferentes inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y compañías aseguradoras”, dijo Gema Sacristan, Jefa de la División de Mercados Financieros del BID.

El programa ofrecerá un mecanismo alternativo de financiamiento de la eficiencia energética mediante la emisión de bonos respaldados por activos de carácter ecológico y también contribuirá al desarrollo de los mer-cados de capital de la región. El programa ofrecerá estos valores conforme a las normas estipuladas en los Prin-cipios de los Bonos Verdes y fomentará las inversiones social y medioambientalmente responsables.

“La aprobación de este programa refuerza nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para llevar a la práctica sus

propuestas de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional”, dijo Amal-Lee Amin, Jefa de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID. “El acceso a los mercados de capital para el refinanciamiento de la eficiencia energética es clave para aumentar el volumen de las inversiones en descarbonización a mediano y largo plazo”.

México será el primer país para implementar este pro-grama, seguido por la República Dominicana, Jamaica y Colombia. El préstamo del BID, de hasta US$400 mi-llones, estará complementado por un financiamiento de hasta US$50 millones del Fondo Chino de Cofinancia-miento, administrado por el BID, en relación con el primer uso de la facilidad en México.

El mes pasado, como preludio de la Conferencia cum-bre de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio Climático que tendrá lugar en París, el BID anunció un objetivo de duplicar su financiamiento para el cambio climático para 2018, mediante sus inversiones de los sectores público y privado.

Mecanismo de financiamiento de hasta US$450 millones para proyectos de eficiencia energética también recibirá apor-tes del Fondo Verde para el Clima.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre polí-ticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del Fondo Verde para el Clima

La finalidad del Fondo Verde para el Clima consiste en respaldar un vuelco paradigmático hacia un desarrollo con bajo índice de emisiones y resistencia a los efectos del cambio climático. Tiene por base la innovación y canaliza sus inversiones de acuerdo con sus efectos de transformación. Para alcanzar los máximos resultados posibles, el Fondo trata de catalizar fondos multiplicando el efecto de su financiación inicial mediante la apertura de nuevos mercados para las inversiones. El Fondo crea nuevos modelos de financiación del cambio climático, canalizando inversiones de los sectores público y privado.

Imprimir Noviembre 2015 / 15

CAF brindará apoyo frente a posibles efectos del Fenómeno de El Niño

CAF -banco de desarrollo de América Latina- está preparado para dar respuestas inmediatas en diversos sectores de los países de la región que

pudieran ser impactados por los efectos del Fenómeno de El Niño, tales como: infraestructura, agricultura, pes-ca, salud y recursos hídricos.

Lo sostuvo Eleonora Silva Pardo, directora represen-tante de CAF en Perú, al inaugurar un taller internacio-nal donde destacados expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela analizaron y evaluaron los efec-tos que tendrá en los sectores productivos el Fenómeno de El Niño, una manifestación del cambio climático que consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que puede producir lluvias intensas o sequías, así como olas de calor o frío, entre otras consecuencias.

Silva Pardo advirtió que la entidad financiera multila-teral está atenta a pronósticos emitidos por el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), con sede en la ciudad ecuatoriana de Guaya-quil, dado que "dicho evento climático podría alcanzar su máxima intensidad entre diciembre de 2015 y enero de 2016".

Tras referir que CAF apoyó a los países andinos en la evaluación de los impactos de El Niño entre los años 1997-1998, así como en la elaboración del Plan de reconstrucción y sistematización de experiencias

obtenidas ante el desastre; Silva Pardo recordó que últimamente su institución apoyó el plan para prevenir y afrontar futuros efectos de dicho fenómeno, pero además ha puesto a disposición de los países, apoyos financieros de diversa índole para abordar la reducción de riesgos y la atención de desastres.

En ese sentido, destacó que se han otorgado varias líneas de crédito contingente a países de la región, tales como Perú y Bolivia, así como también se han aprobado líneas dirigidas a los Planes de Emergencia como apoyo a la reconstrucción luego de los desastres ocurridos.

También remarcó que CAF impulsó la creación de la RED GEOPOLIS, la cual ha avanzado en un estudio comparativo de normas sísmicas en numerosos países de América Latina; en la elaboración de planes de for-talecimiento institucional y de hojas de ruta detalladas para su implementación en varios países y en algunos departamentos y municipios, para sectores de electrici-dad, transporte y logística, agua potable y saneamiento; y el desarrollo de metodologías que acompañan estos procesos a los fines de divulgación como aportes al intercambio de experiencias.

Estrategias de mitigación sectoriales

Durante el taller internacional, los investigadores abor-daron el Fenómeno de El Niño desde una perspectiva

Especialistas evaluaron efectos de dicho fenómeno en los sectores productivos de la región.

multisectorial, donde el eje de la discusión giró en torno a las diferentes estrategias de mitigación de los efectos del evento climático en los temas de energía, transpor-te, logística, agua, saneamiento y agroindustria.

Tras advertir que Costa Rica, Colombia, Ecuador o Perú serían los más afectados por El Niño de este año, los expertos resaltaron que los países de la región hayan tenido hasta ahora logros en el establecimiento de Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgos de De-sastres (GRD), lo cual era indispensable para avanzar en una línea más integral hacia la sostenibilidad del desarrollo frente a fenómenos naturales. Sin embargo,

Imprimir Noviembre 2015 / 16

concordaron que aún se observan debilidades como por ejemplo: en el desarrollo y abordaje del conocimiento de estos fenómenos (geológicos, variabilidad climática), así como el fortalecimiento institucional de los sectores del desarrollo potencialmente afectables.

En el caso de Perú, Gilberto Romero Zeballos, con-sultor internacional en gestión de riesgos de desastres, destacó que tal como ocurrió entre los años 1997-1998, el gobierno peruano ha desarrollado mapas de zonas críticas y viene ejecutando obras de mitigación anti-cipándose a efectos que pudieran registrarse durante diciembre del 2015, tales como limpieza de cauces, alcantarillas y cunetas; además del reforzamiento de puentes y otras infraestructuras en coordinación con el sector privado, ya que el 85% de las vías nacionales están concesionadas.

En momentos en que El Niño viene afectando la pes-ca y agricultura y con miras al incremento de lluvias durante el período enero-marzo del 2016, Romero Zeballos recomendó que deben monitorearse los im-pactos durante la temporada, de tal manera que pueda hacerse una evaluación para producir escenarios de riesgo y, en función de ellos, se pueda planificar las medidas que puedan incorporarse pensando en simi-lares fenómenos a futuro.

Asimismo, sugirió establecer políticas y normativida-des sectoriales en gestión de riesgo con perspectiva evolutiva de largo plazo, así como sistematizar lec-ciones aprendidas y compartirlas con los países que tienen similares impactos generados por el Fenómeno de El Niño.

De otro lado, los especialistas recomendaron a los países replicar experiencias como las ejecutadas en Brasil, es decir, trabajar en desarrollar una cultura que brinde mayor importancia a la sustentabilidad energéti-ca y diversificar una matriz de energía termoeléctrica, eólica y otras alternas a la hidroeléctrica, la cual puede presentar mayor vulnerabilidad, ya que generalmente se ve afectada con las lluvias o sequías que se registran durante los fenómenos climáticos.

Al tiempo de advertir que la inversión en investigación agrícola está muy rezagada en América Latina a com-paración a regiones avanzadas, los expertos remarca-ron que es indispensable relevar el tema del agua y el agro en las discusiones de El Niño, ya que si sabemos mitigar y adaptarnos a dicho fenómeno, la región puede convertirse en el granero del mundo y garantizaríamos alimento para los 2,000 millones de habitantes que ten-dremos en 40 años.

Imprimir Noviembre 2015 / 17

Donación del Banco Mundial en apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional para 12,000 familias que viven en Corredor el Seco, Honduras

El Banco Mundial aprobó una donación de US$30 millones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 12,000 familias de tres departamen-

tos ubicados en el Corredor Seco, una de las zonas más afectadas por la sequía en Honduras, donde un 58 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.

La donación, que lleva por nombre “Proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco”, se imple-mentará en 25 municipalidades de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso, en el centro y sur del país.

“Este proyecto contribuye de manera muy significativa al cumplimiento de los objetivos de la Alianza para el Corredor Seco, con la cual el Gobierno de la República busca rescatar de la pobreza extrema a más de 50,000 familias hondureñas y reducir en un 20 por ciento la desnutrición crónica en niños menores de cinco años. Este es, sin lugar a dudas, un gran paso”, señaló Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico y coordinador de la Alianza para el Corredor Seco.

El primer componente del proyecto, al cual se destina-rán US$22.2 millones, busca apoyar a pequeños pro-ductores y agricultores para que mejoren su producción de alimentos y sus ingresos y aumente la disponibilidad

de alimentos de calidad entre familias que viven en extrema pobreza en zonas rurales. Apoyará la introduc-ción de cultivos de alto valor, la producción de cultivos de subsistencia, inversiones en mercadeo y la introduc-ción de nuevas tecnologías de producción. También se mejorará el acceso de los pequeños productores a nue-vos mercados, la obtención de certificados de comercio justo, la creación y gestión de organizaciones rurales y alianzas con compradores.

El segundo componente del proyecto, al cual se des-tinarán US$4.1 millones, tiene como objetivo mejorar la educación de los hogares en temas de nutrición e higiene. El proyecto pretende contribuir a aumentar el consumo de alimentos nutritivos y mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y lactantes, así como de los niños menores de cinco años.

Las actividades incluirán la producción de mate-riales informativos sobre la desnutrición crónica y sus consecuencias y la organización de talleres con expertos agrícolas y de salud, así como con líderes comunitarios, sobre la dieta recomendada para ma-dres embarazadas y niños menores de cinco años y la necesidad de consumir productos locales. Otros US$3.7 millones se destinarán al monitoreo, evalua-ción y gestión del proyecto.

Donación de US$30 millones busca mejorar producción de alimentos, generación de ingresos, nutrición y salud en hoga-res rurales.

“Este proyecto es de vital importancia porque va diri-gido a combatir la pobreza en las zonas rurales, donde se concentra la mayoría de los pobres, y a impulsar la agricultura, uno de los sectores claves para la econo-mía del país” señaló Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras. Este proyecto, agre-gó Valentini, complementa otros que tiene el Banco Mundial en Honduras para mejorar la productividad y competitividad de los pequeños productores (Comru-ral) y la producción de cacao.

Los fondos del proyecto provienen del Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés), un fondo fiduciario de varios donantes creado en 2010 para mejorar la seguridad alimentaria en los países más pobres del mundo, y se enmarca dentro de las iniciativas de la Alianza para el Corredor Seco del Gobierno de Hon-duras. El proyecto, al cual el Gobierno de Honduras contribuirá con US$5.8 millones, será implementado por Invest-H, la agencia gubernamental destinada a impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo so-cioeconómico del país.

Imprimir Noviembre 2015 / 18

CAF aprueba USD 80.8 millones para impulsar el desarrollo agro exportadordel sur del Perú

CAF -banco de desarrollo de América Latina- apro-bó a favor de la República del Perú un préstamo por USD 80,8 millones, destinado a cofinanciar la

segunda etapa del proyecto Majes Siguas, que permi-tirá el desarrollo agro exportador en 38,500 hectáreas nuevas, ubicadas en la zona sur del país en la región de Arequipa.

El objetivo de la operación de préstamo es financiar parcialmente la construcción de la presa de Angostura y otras obras hidráulicas de la segunda etapa del pro-yecto Majes Siguas. Tras destacar el crecimiento eco-nómico que mantiene el Perú, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, resaltó que el gobierno viene ejecutando diversas obras de infraestructura para in-crementar la productividad y competitividad del país.

"Esta operación consolida, además, la posición de CAF como principal financiador en el sector de infraes-tructura de riego en el Perú", manifestó García, quien remarcó que la segunda etapa del proyecto Majes Si-guas es de gran importancia para la institución, ya que a través de su ejecución se busca fomentar el desarro-llo regional y contribuir al crecimiento económico, así como a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del sur del país.

Con la ejecución de esta segunda etapa se aprovecha-rán las aguas excedentarias del río Apurímac mediante la construcción de obras de derivación, regulación, captación, conducción y distribución, a fin de fomentar el desarrollo de la agricultura regional orientada a la exportación de cultivos con alta rentabilidad (vid, palta, alcachofa, espárragos, páprika, ají, entre otros.

Con la presa de Angostura y otras obras hidráulicas, se incorporarán 38,500 hectáreas para el desarrollo de cultivos en la región de Arequipa.

Imprimir Noviembre 2015 / 19

No siempre más recursos es lo mejor: Sagarpa

Ante la petición a la Cámara de Diputados, por parte de organizaciones agropecuarias, de no reducir el presupuesto destinado al sector para

2016, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarro-llo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Roviro-sa, dijo que si bien la dependencia a su cargo apoya la propuesta de egresos enviada por el Ejecutivo federal a los legisladores, no necesariamente contar con mayo-res recursos es la solución.

“Respeto las opiniones y expresiones de organismos interesados en la materia y de quienes tienen la facultad de aprobar el presupuesto de egresos. Sin embargo, soy de las personas que creen que no siempre más es mejor”, señaló el titular de la Sagarpa y apuntó que los recursos públicos deben invertirse mejor y estar bien di-rigidos para que sean efectivos en la población objetivo.

En este contexto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha señalado que la propuesta presupuestal de los legisladores para 2016 es de 77 mil millones, 9.7 menos en relación con 2015. Dicho recorte, sumado al de este año —en que se aprobaron 92 mil millones de pesos para luego reducirse a 85 mil millones— representa una disminución del presupuesto del 20 por ciento.

Por su parte, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, apuntó que el incremento de la competitividad y la productividad en el sector agropecuario requiere una visión de sostenibilidad y de largo plazo.

“No existe en el mundo un sector agropecuario exito-so que no cuente con modelos de política pública con visión de largo plazo y que involucre tanto al sector pri-vado como al sector público en la definición y aplicación de estas políticas”, afirmó Grayeb Ruiz en el marco de la inauguración de la duodécima edición del Foro Glo-bal Agroalimentario, organizado por el CNA.

Ante la petición de no reducir el presupuesto destinado al sector agropecuario, el titular de la Sagarpa conside-ró que, más que contar con mayores recursos públicos, éstos deben invertirse mejor.

Imprimir Noviembre 2015 / 20

Productores afectados por Patricia recibirán créditos a tasas preferenciales

Productores agropecuarios afectados por el hura-cán Patricia, en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, podrán acceder a créditos

nuevos con tasas preferenciales, tanto de corto como de largo plazo, mediante el programa Finayuda, programa emergente para la atención de zonas afectadas por de-sastres naturales, informó Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Por otra parte, los productores con créditos vigentes contarán con esquemas crediticios que les permitan hacer renovaciones, diferir capital e intereses, así como recalendarizar pagos, agregó Cortés García.

Entrevistado en el marco del Foro Global Agroalimen-tario 2015, precisó que no se pedirá a los productores garantías líquidas mientras que los intermediarios financieros contarán con una ampliación inmediata de su línea de crédito hasta por un 20 por ciento, en apoyo a los acreditados afectados por la contingencia.

Respecto al monto destinado al financiamiento median-te Finayuda, el director de la FND precisó que no hay un límite establecido, por lo que el monto de los apoyos dependerá de la demanda de los productores y tendrá —dijo— repercusiones importantes de forma inmediata.

Señaló que Michoacán, Jalisco y Colima, los estados con mayores daños a consecuencia del huracán Pa-

tricia —en cultivos como papaya, plátano, arroz, maíz, limón y chile, principalmente—, representan alrededor del 16 por ciento del portafolios de la Financiera, equi-valente a unos seis mil millones de pesos de cartera total a la fecha.

A través del programa Finayuda, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará créditos nuevos con tasas prefe-renciales a productores agropecuarios afectados por el huracán Patricia.

Imprimir Noviembre 2015 / 21

28% de los trabajadores del campo no perciben ingresos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó recien-temente su Atlas Agroalimentario 2015, libro donde

ofrece una radiografía de la realidad del sector en México.Publicado por Servicio de Información Agroalimenta-

ria y Pesquera (SIAP), el documento expone que de los 49 millones de mexicanos que trabajan, 5.6 millones lo hacen en actividades agrícolas, 709 mil en la cría de ex-plotación ganadera y 121 mil en la pesca y acuicultura.

Apenas el 1.3 por ciento de los trabajadores del sector gana más de cinco salarios mínimos; 12.8 por ciento percibe de dos a cinco; 25.8 por ciento alcanza un sa-lario mínimo; 26.6 por ciento recibe entre uno y dos, y el 28.2 por ciento no obtiene sueldo alguno. El 5.3 por ciento no especificó.

Señala también que de los trabajadores del área: 29 por ciento concluyó la primaria; 24.7 por ciento tiene secundaria completa, y 7.6 por ciento tiene estudios de educación media y media superior.

Otros datos importantes incluidos en el volumen son:

• 26. 9 millones de hectáreas se dedican a la agri-cultura.

• 6 millones de personas prepararon y cosecharon la tierra.

• 109. 8 millones de hectáreas se dedican a la ga-nadería.

• 762 mil personas alimentaron y cuidaron el hato de ganado.

• 11 mil kilómetros de litoral se utilizan para pesca.• 115 mil personas realizaron capturas y crianza

pesquera.• La producción agropecuaria y pesquera fue de

271.6 millones toneladas.• El sector agropecuario y pesquero generó 797 mil

millones de pesos.

La Sagarpa presenta en el Atlas Agroalimentario 2015 una radiografía del sector en México.

Imprimir Noviembre 2015 / 22

Las Zonas Económicas Especiales Confirman la Apuesta del Gobierno Federala la Productividad

Al participar en la 42ª Convención Nacional de In-dex, que congrega a empresarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, el

Director General de Banobras, Abraham Zamora To-rres, afirmó que la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados confirma que el Gobierno de la República ha colocado a la productividad en el centro de las políticas públicas para propiciar un mayor bienestar en la población.

Mencionó que México aún afronta grandes retos en materia de productividad y competitividad. Entre ellos está la urgencia de cerrar la brecha que existe entre el sur del país y las regiones del norte y del centro.

Refirió que parte del rezago del sur se debe a que ahí se desarrollan principalmente actividades de baja productividad, lo que se refleja en la baja contribución de estos estados al crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

Zamora Torres destacó que las Zonas Económicas Especiales representan un esfuerzo extraordinario y sin precedentes para impulsar el desarrollo de regiones rezagadas con un potencial productivo y logístico que, por diversas barreras estructurales, no ha sido debida-mente aprovechado.

Señaló que aunado a la Ley para Impulsar el Incre-mento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional aprobada este año, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales generará certidumbre para la llegada de mayores inversiones en el sur y el sureste del país, que permitirán detonar nuevos polos de desarrollo industrial en la región.

La exposición del titular de Banobras se llevó a cabo dentro del panel “México en un mundo competitivo”, en el cual participó también el Director del Banco Mundial en México y Colombia, Gerardo Corrochano, y el Direc-tor de la OCDE para México y América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

El Director General de Banobras destaca la trascendencia de la Ley Federal de ZEEs para revertir la escasa parti-cipación de los estados del sur en el crecimiento económico del país.

Imprimir Noviembre 2015 / 23

CAF y ProMéxico trabajan para fortalecer la participación de México en laeconomía internacional

Con el propósito de promover el desarrollo sosteni-ble e inclusivo en México, CAF -banco de desa-rrollo de América Latina, y ProMéxico, firmaron

un convenio de cooperación técnica no reembolsable para fortalecer la participación de México en la eco-nomía internacional con la realización del "III Foro de Innovación y Emprendimiento LAB 4" y el "Foro Empre-sarias Líderes de la Alianza del Pacífico".

El convenio suscrito prevé que, a través de la realiza-ción de los eventos, se fomente la creatividad, la inno-vación y el emprendimiento para la internacionalización y la inversión entre las empresas mexicanas en la re-gión en los sectores de Tecnologías de la Información, Industrias Creativas y Diseño. De igual forma, busca incentivar, promover y desarrollar una relación dinámi-ca de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacifico mediante un proceso de mentoría que les permita fortalecer su empoderamiento, compe-titividad, innovación e internacionalización.

ProMéxico es el organismo del gobierno federal en-cargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortale-cimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de em-presas establecidas en su país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

De esta manera, CAF apoya a los sectores productivos y financieros de sus países miembros a través de pro-gramas y proyectos que promuevan la transformación y diversificación productiva, fomenten el emprendimiento y la innovación, así como la generación de empleo, y de conocimiento que replique experiencias exitosas y tenga impacto en la elaboración de políticas públicas.

Ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para apoyar el "III Foro de Innovación y Emprendimiento LAB 4" y el "Foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico".

Imprimir Noviembre 2015 / 24

Roberto Ramírez de la ParraDirector General de la ConaguaAlfonso Camarena LarrivaCoordinador de Asesores de la Dirección GeneralDavid Alejandro Pérez CarreónSubdirector General de Administración del AguaAlejandro Medina Mora NietoSubdirector General JurídicoSalomón Abedrop LópezSubdirector General de PlaneaciónGloria Pedrozo GonzálezSubdirectora General de AdministraciónLuis Felipe de Jesús Alcocer EspinosaSubdirector General de Infraestructura HidroagrícolaVíctor Hugo Alcocer YamanakaSubdirector General TécnicoFrancisco José Muñiz PereyraSubdirector General de Agua Potable, Drenaje y SaneamientoYuleth Karime Orozco AcostaCoordinadora General de Recaudación y FiscalizaciónNatalia Briseño CampilloCoordinadora General de Atención Institucional,Comunicación y Cultura del AguaOmar Gómez RuízCoordinador General de Atención a Emergencias yConsejos de Cuenca

Directorio PAFIAGUADirectorio CONAGUA

Claudia Esther Coria-Bustos PérezGerente de Cooperación Internacional [email protected] Medina LagunaSubgerente de Gestión y Evaluación de Proyectoscon Crédito Externo(Coordinación General del PAFIAGUA)[email protected] Ojeda Santos (Apoyo en la traducción de artículos) [email protected] Martínez AlmazánCoordinadora [email protected] Peña ReynaDiseñador(Arte, Diseño y Formación del PAFIAGUA)[email protected] Alberto Solís Nájera(Apoyo en difusión de información)[email protected]

El Boletín Panorama Financiero del Agua (PAFIAGUA) es una publicación digital interna de la Subgerencia de Gestión y Evaluación de Proyectos con Crédito Externo de la Comisión Nacional del Agua, que tiene como propósito el informar los aconteceres nacionales e internacionales relacionados con el sector agua y su financiamiento.

Fuente: Revista Global Water Intelligence del mes de octubre de 2015; Comunicados de prensa del Banco Mundial del 4, 8 y 11 de noviembre de 2015; del BID del 3, 1, 17 y 24 de noviembre de 2015; de Banobras de 16 y 19 de noviembre de 2015; de la CAF del 2, 3, 26 y 27 de noviembre de 2015; de la CEPAL del 2 de noviembre de 2015; de 200Agro del 2 de noviembre de 2015.Todas las imagenes utilizadas, con meros fines ilustrativos,

son de sus respectivos autores sin algún fin de lucro.