neuroanatomia bulbo raquídeo

62
BULBO RAQUIDEO BULBO RAQUIDEO Sergio Cabrera Melita. Sergio Cabrera Melita. Jasna Vergara Cárcamo. Jasna Vergara Cárcamo. Residentes Psiquiatría infantil. Residentes Psiquiatría infantil.

Transcript of neuroanatomia bulbo raquídeo

Page 1: neuroanatomia bulbo raquídeo

BULBO RAQUIDEOBULBO RAQUIDEO

Sergio Cabrera Melita.Sergio Cabrera Melita.

Jasna Vergara Cárcamo.Jasna Vergara Cárcamo.

Residentes Psiquiatría infantil.Residentes Psiquiatría infantil.

Page 2: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 3: neuroanatomia bulbo raquídeo

Su borde inferior, señalado por el nacimiento del primer nervio cervical, se continúa insensiblemente con la médula espinal.

Su extremo superior, ensanchado en forma del bulbo de cebolla,está separado de la protuberancia por un surco transversal, surco bulboprotuberencial.

Su longitud es de 3 cm. aproximadamente.

Page 4: neuroanatomia bulbo raquídeo

Surcos y Fisuras

Los mismos surcos estudiados en la médula espinal se continúan sobre la superficie del bulbo.

La fisura media anterior termina en el surco bulboprotuberancial en un pequeño fondo de saco, el aguiero ciego (foramen secum).

Page 5: neuroanatomia bulbo raquídeo

VISTA ANTERIORVISTA ANTERIOR

Page 6: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 7: neuroanatomia bulbo raquídeo

Surcos y Fisuras

El surco medio posterior de la médula espinal se hace acá profundo y recibe el nombre de fisura media posterior.

En su parte superior los dos labios de esta fisura se separan ampliamente para formar los bordes laterales inferiores del cuarto ventrículo.

Al separarse estos dos labios y dirigirse dorsalmente al cerebelo reciben el nombre de cuerpos restiformes o pedúnculos cerebelosos inferiores.

Page 8: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 9: neuroanatomia bulbo raquídeo

Las Pirámides y su Decusación

La continuación de los cordones anteriores medulares son prominentes en el bulbo y reciben el nombre de pirámides.

De la porción inferior de cada una de ellas se observa la emergencia de delgados fascículos nerviosos que se dirigen hacia el lado opuesto, ocluyendo en parte la fisura media anterior.

Este entrecruzamiento de fibras recibe el nombre de decusación de las pirámides.

Page 10: neuroanatomia bulbo raquídeo

Oliva Bulbar

En la parte superior de la zona correspondiente a los cordones laterales se notan unas prominencias semiovales, las olivas bulbares, producidas por la prominencia del núcleo olivar inferior.

Los surcos laterales, anterior y posterior, rodean la oliva y toman entonces el nombre de surcos pre y retroolivares.

Page 11: neuroanatomia bulbo raquídeo

VISTA LATERALVISTA LATERAL

Page 12: neuroanatomia bulbo raquídeo

Fibras Arcuatas Externas Ventrales

Son haces de fibras que, saliendo bien sea de la fisura media anterior o del surco preolivar, se dirigen dorsalmente sobre la superficie ventrolateral del bulbo para llegar al cuerpo restiforme.

Page 13: neuroanatomia bulbo raquídeo

Tubérculo Gracilis y Tubérculo Cuneatus

Los fascículos gracilis y cuneatus de la médula terminan en el tercio inferior del bulbo en los núcleos gracilis y cuneatus.

La posición de estos núcleos está marcada superficialmente por dos relieves, el tubérculo gracilis y el tubérculo cuneatus, situados en la extremidad más rostral de los cordones posteriores.

El tubérculo gracilis, o clava, señala igualmente el sitio donde el canal central del bulbo se abre en el lV ventrículo.

Page 14: neuroanatomia bulbo raquídeo

Tubérculo Cinéreo y Tubérculo Acústico

Un poco por fuera del tubérculo cuneatus hay una prominencia poco marcada de la superficie dorsolateral del bulbo, llamada tubérculo cinereo o tubérculo trigémino, producida por las fibras de la raíz descendente del trigémino.

El tubérculo acústico está situado en la cara inferior del cuerpo restiforme, cuando éste tuerce su curso dorsalmente; está formado por los núcleos cocleares, dorsal y ventral.

Page 15: neuroanatomia bulbo raquídeo

VISTA POSTERIORVISTA POSTERIOR

Page 16: neuroanatomia bulbo raquídeo

CUARTO VENTRICULOCUARTO VENTRICULO

Cavidad situada entre el bulbo y la protuberancia ventralmente y Cavidad situada entre el bulbo y la protuberancia ventralmente y el cerebelo en su porción dorsal . Caudalmente se continúa con el cerebelo en su porción dorsal . Caudalmente se continúa con el canal central del bulbo y la médula, y rostralmente con un el canal central del bulbo y la médula, y rostralmente con un delgado conducto, el delgado conducto, el acueducto de Silvio, en el espesor del acueducto de Silvio, en el espesor del mesencéfalo .mesencéfalo .

El piso del cuarto ventrículo corresponde a la superficie El piso del cuarto ventrículo corresponde a la superficie dorsal del bulbo y la protuberancia y recibe el nombre de dorsal del bulbo y la protuberancia y recibe el nombre de fosa romboidalfosa romboidal en razón de su forma . Sus bordes inferiores en razón de su forma . Sus bordes inferiores están dados por los tubérculos gracilis y cuneatus y los cuerpos están dados por los tubérculos gracilis y cuneatus y los cuerpos restiformes ; sus bordes superiores son la braquia conjuntivas restiformes ; sus bordes superiores son la braquia conjuntivas que unen el cerebelo con el mesencéfalo . Los ángulos de unión que unen el cerebelo con el mesencéfalo . Los ángulos de unión de los bordes superiores e inferiores reciben el nombre de de los bordes superiores e inferiores reciben el nombre de recesos laterales del cuarto ventrículo. recesos laterales del cuarto ventrículo.

Page 17: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 18: neuroanatomia bulbo raquídeo

TECHO DEL CUARTO VENTRICULOTECHO DEL CUARTO VENTRICULO

Entre ambos pedúnculos cerebelosos superiores, el techo del Entre ambos pedúnculos cerebelosos superiores, el techo del ventrículo está reforzado por una lámina de sustancia blanca, el ventrículo está reforzado por una lámina de sustancia blanca, el velo medular anterior, sobre el cual descansan las primeras velo medular anterior, sobre el cual descansan las primeras laminillas cerebelosas. La mitad caudal del techo no presenta este laminillas cerebelosas. La mitad caudal del techo no presenta este refuerzo y aquí el epéndimo asienta directamente sobre la refuerzo y aquí el epéndimo asienta directamente sobre la piamadre, formando una delgada membrana, el velo medular piamadre, formando una delgada membrana, el velo medular posterior, extendida entre ambos cuerpos restiformes .posterior, extendida entre ambos cuerpos restiformes .

Epéndimo y pía del velo medular posterior conforman la tela Epéndimo y pía del velo medular posterior conforman la tela coroidea posterior de la cual se forman los plexos coroides del coroidea posterior de la cual se forman los plexos coroides del cuarto ventrículo. cuarto ventrículo.

Page 19: neuroanatomia bulbo raquídeo

TECHO DEL CUARTO VENTRÍCULOTECHO DEL CUARTO VENTRÍCULO

Los plexos coroideos del cuarto ventrículo, del tercer ventrículo, Los plexos coroideos del cuarto ventrículo, del tercer ventrículo, y de los ventrículos laterales forman el líquido cefalorraquideo y de los ventrículos laterales forman el líquido cefalorraquideo que normalmente llena las cavidades del sistema nervioso central que normalmente llena las cavidades del sistema nervioso central y de los espacios subaracnoideos . y de los espacios subaracnoideos .

Page 20: neuroanatomia bulbo raquídeo

ANATOMIA ANATOMIA INTERNAINTERNA

Page 21: neuroanatomia bulbo raquídeo

Decusación de las PirámidesDecusación de las Pirámides

Las pirámides, están formados por fibras corticoespinales y Las pirámides, están formados por fibras corticoespinales y corticobulbares. corticobulbares.

A nivel de la porción inferior, las mayor parte de las fibras A nivel de la porción inferior, las mayor parte de las fibras corticoespinales pasan al cordón lateral del lado opuesto en la corticoespinales pasan al cordón lateral del lado opuesto en la decusación de las pirámides, constituyendo el fascículo piramidal decusación de las pirámides, constituyendo el fascículo piramidal cruzado. cruzado.

En su camino del cordón anterior al lateral, estas fibras cruzan a En su camino del cordón anterior al lateral, estas fibras cruzan a través de la substancia gris decapitando las astas anteriores. través de la substancia gris decapitando las astas anteriores.

Page 22: neuroanatomia bulbo raquídeo

Decusación de las PirámidesDecusación de las Pirámides

Las fibras que no cruzan descienden por el cordón Las fibras que no cruzan descienden por el cordón anterior bordeando la fisura media anterior, con el anterior bordeando la fisura media anterior, con el nombre de haz corticoespinal directo. nombre de haz corticoespinal directo.

Las fibras corticobulbares cruzan la línea media y en los Las fibras corticobulbares cruzan la línea media y en los núcleos de los pares craneales del lado opuesto al de su núcleos de los pares craneales del lado opuesto al de su origen y constituyen la vía piramidal para los origen y constituyen la vía piramidal para los movimientos de ellos dependientes.movimientos de ellos dependientes.

Page 23: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 24: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 25: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 26: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 27: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleos Gracilis y CuneatusNúcleos Gracilis y Cuneatus

Se hallan a nivel de los tubérculos del mismo nombre. Se hallan a nivel de los tubérculos del mismo nombre.

Formados por neuronas de tamaño mediano sobre las que Formados por neuronas de tamaño mediano sobre las que terminan las fibras de los fascículos gracilis y cuneatus. terminan las fibras de los fascículos gracilis y cuneatus.

Los axones siguen un curso arqueado, fibras arciformes internas, Los axones siguen un curso arqueado, fibras arciformes internas, y se dirigen al lado opuesto (decusación del lemnisco) detrás de y se dirigen al lado opuesto (decusación del lemnisco) detrás de las pirámides y junto a la línea media.las pirámides y junto a la línea media.

Forman una banda ascendente de fibras, el lemnisco medio, que Forman una banda ascendente de fibras, el lemnisco medio, que termina haciendo contacto con las neuronas del núcleo ventral termina haciendo contacto con las neuronas del núcleo ventral posterolateral del tálamoposterolateral del tálamo

Page 28: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 29: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleos Cuneatus Lateral

Hacia la parte superior y lateral del núcleo cuneatus hay un pequeño grupo de neuronas cuyos axones, fibras arciformes externas dorsales, se dirigen al cerebelo por el cuerpo restiforme del mismo lado.

Page 30: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 31: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 32: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleo Olivar Inferior y Núcleos Olivares Accesorios

El NOI es una gran lámina de substancia gris irregularmente plegada sobre sí misma, y su concavidad o hilio mira hacia la línea media.

Dorsal y medialmente al NOI se encuentran dos delgadas láminas nucleares, los núcleos olivares accesorios dorsal y medial.

Los diversos NO están formados por neuronas que se dirigen al cerebelo (fibras olivocerebelosas) como componentes del cuerpo restiforme del lado opuesto después de haber cruzado la línea media y configurado el segundo tipo de fibras arciformes internas.

También existen, aunque en menor número, fibras olivocerebelosas directas que cursan por el cuerpo restiforme homolateral.

Page 33: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 34: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 35: neuroanatomia bulbo raquídeo

Aferentes a los Núcleos Olivares

Los núcleos olivares reciben los axones de distintas fuentes como el núcleo rojo, la formación reticular, la región subtalámica y la substancia gris periacueductal.

Esas fibras, para alcanzar el complejo olivar inferior, descienden a través del tallo cervical haciendo parte de un fascículo conocido como fascículo tálamo olivar o tracto tegmental central y reciben también fibras procedentes de la médula espinal que forman el fascículo espinoolivar.

Page 36: neuroanatomia bulbo raquídeo

Formación Reticular La sustancia gris medular empieza a ser desordenada por el

cruzamiento de las pirámides y las fibras arciformes internas al pasar de uno a otro lado del bulbo terminan por disgregar los grupos centrales de neuronas.

El resultado es una trama de fibras en la porción central y lateral del bulbo, que configura la formación o substancia reticular del bulbo.

En la región ventrolateral de la substancia reticular existe un grupo nuclear bastante bien definido entre los que la forman, núcleo reticular lateral, que recibe las fibras espinoreticulares, cuyos axones se dirigen al cerebelo a través de los cuerpos restiformes.

Page 37: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 38: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleos Arciformes

Son pequeñas masas nucleares situadas en la porción dorsomedial de las pirámides.

Sus axones, o fibras arciformes externas ventrales, cruzan la línea media y por la superficie del bulbo se dirigen al cerebelo como parte del cuerpo restiforme.

Page 39: neuroanatomia bulbo raquídeo

Cuerpo Restiforme o Pedúnculo Cerebeloso Inferior

Fibras nerviosas que se forman en la parte posterolateral del bulbo y limita caudal y lateralmente en el cuarto ventrículo. Lo constituyen:

1) fibras olivocerebelosas originadas en los núcleos olivares inferiores y accesorios tanto del mismo lado como del opuesto.

2) fibras arciformes externas dorsales, originadas en el núcleo cuneatus lateral del mismo lado

3) fibras arciformes externas ventrales originadas en los núcleos arciformes del bulbo.

4) fibras originadas en los núcleos reticulares y de otros núcleos de la formación reticular y

5) el fascículo espinocerebeloso dorsal que llegado al nivel del cuerpo restiformes se dirige dorsalmente para sumarse a él.

Page 40: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleo del Hipogloso

Nervio motor cuyo núcleo de origen es una delgada y larga columna de neuronas que ocupan toda la extensión del bulbo.

En su parte inferior, cuando el bulbo todavía no se ha abierto para formar el cuarto ventrículo, sus células corresponden en posición a la de las astas anteriores medularesy en el piso del lV ventrículo los núcleos se encuentran a los lados de la línea media en la zona descrita con el nombre de trígono del hipogloso.

En cortes transversales del bulbo, pueden observarse las fibras constitutivas del nervio en su recorrido intrabulbar, desde el núcleo de origen hasta el sitio de emergencia en el surco preolivar.

Page 41: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleo Motor Dorsal del Vago

Un poco por fuera del núcleo del hipogloso se extiende el núcleo motor dorsal del vago.

Su posición corresponde, en el piso del cuarto ventrículo, al ala cinérea. De las células de este núcleo se originan las fibras que inervan la musculatura lisa y el tejido glandular bajo el dominio del neumogástrico

Page 42: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleus Intercalatus

Entre las dos columnas nucleares anteriores existe una tercera, el núcleo intercalado de Staderini, cuya función no está completamente dilucidada

Page 43: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleo Ambiguo

Es una delgada columna de células situadas hacia la parte lateral de la formación reticular.

Longitud similar a la del hipogloso.

Origen a fibras motoras de los nervios glosofaríngeos (IX), neumogástrico (X)y espinal(XI), por esto ha recibido el nombre del núcleo ventral motor del vago.

El núcleo está en especial relación con los mecanismos de la deglución y la actividad de las cuerdas vocales.

Page 44: neuroanatomia bulbo raquídeo

nervios glosofaríngeos

Page 45: neuroanatomia bulbo raquídeo

neumogástrico (X)

Page 46: neuroanatomia bulbo raquídeo

espinal(XI)

Page 47: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleo Salivatorio Inferior

En la parte superior del bulbo, en la región limítrofe bulboprotuberencial, se encuentra el núcleo salivatorio inferior, situado internamente al fascículo solitario.

Page 48: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleos y Tractos AferentesNúcleos y Tractos Aferentes

Las ramas sensitivas de los nervios facial (VII), glosofaríngeo (IV) y neumogástrico (X) al penetrar al tallo cerebral se unen y forman un fascículo de dirección descendente, el fascículo solitario, situado en la región dorsal y lateral del bulbo por fuera del salcus limilans.

Rodeando dicho fascículo en su porción superior y situados ventrolateralmente al mismo en su porción inferior, hay numerosas neuronas secundarias, núcleo del fascículo solitario, sobre las que terminan haciendo sinapsis las fibras del fascículo.

Page 49: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 50: neuroanatomia bulbo raquídeo

Núcleos y Tractos AferentesNúcleos y Tractos Aferentes

A nivel de su porción caudal, cuando el canal central del bulbo todavía no se ha abierto para formar el cuarto ventrículo, los núcleos de los fascículos solitarios de ambos lados se aproximan a la línea media, y aun se fusionan entre sí, formando lo que se ha llamado el núcleo comisural.

Las fibras de los nervios facial y glosofaríngeo que traen desde las papilas gustativas las impresiones del gusto terminan en las porciones superiores del núcleo del fascículo solitario, por lo que esta porción ha recibido el nombre de núcleo gustativo.

Page 51: neuroanatomia bulbo raquídeo

Raíz descendente del trigémino y núcleo de la raíz descendente

La localización de la substancia gelatinosa de Rolando en la porción más rostral de la médula espinal y en el bulbo es ocupada por la raíz descendente y el núcleo de la raíz descendente o espinal del trigémino.

Page 52: neuroanatomia bulbo raquídeo
Page 53: neuroanatomia bulbo raquídeo

Irrigación del bulboIrrigación del bulbo

Arterias vertebralesArterias vertebrales

Arterias cerebelosas posteroinferiores (PICA)Arterias cerebelosas posteroinferiores (PICA)

Page 54: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias vertebrales (De y IZQ)Arterias vertebrales (De y IZQ)

Ramas de las arterias subclavia derecha y la Ramas de las arterias subclavia derecha y la izquierda correspondientes.izquierda correspondientes.

Suben por el cuello dentro de los agujeros de las Suben por el cuello dentro de los agujeros de las vértebras cervicales.vértebras cervicales.

A nivel del surco bulbopontico, se fusionan para A nivel del surco bulbopontico, se fusionan para formar un solo tronco, la arteria basilar.formar un solo tronco, la arteria basilar.

Page 55: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias vertebralesArterias vertebrales

Page 56: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias vertebralesArterias vertebrales

Page 57: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias vertebralesArterias vertebrales

Page 58: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias vertebralesArterias vertebrales

Originan:Originan: Arterias espinales posteriores.Arterias espinales posteriores. Arteria espinal anterior.Arteria espinal anterior. Arterias cerebelosas posteriores inferiores.Arterias cerebelosas posteriores inferiores.

Page 59: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias vertebrales (De y IZQ)Arterias vertebrales (De y IZQ)

Page 60: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias cerebelosas posteriores Arterias cerebelosas posteriores inferiores.inferiores.

Page 61: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias cerebelosas posteriores Arterias cerebelosas posteriores inferiores.inferiores.

Page 62: neuroanatomia bulbo raquídeo

Arterias cerebelosas posteriores Arterias cerebelosas posteriores inferiores.inferiores.