Neuronas y Vías nerviosas

11
Neurona y Vías Nerviosas La Neurona: Esta es la célula mas especializada que tenemos en nuestro organismo, tanto así que muchas funciones básicas de una célula las deja de lado para cumplir óptimamente su función específica, que es la de Crear y Conducir impulsos nerviosos, además de dar respuesta a los estímulos del medio. La Neurona no se reproduce, a pesar de contar con un gran núcleo; sin embargo en experiencias de laboratorio se ha podido estimularla hasta lograr su reproducción. La Neurona cuenta con los mismos elementos que cualquier otra célula; sin embargo se distingue un Soma Neuronal y las Prolongaciones Nerviosas. El Soma Neuronal o Cuerpo de la neurona está constituido por el Citoplasma y el núcleo, mientras que la membrana plásmica constituye las prolongaciones nerviosas. En el Soma Neuronal se definen dos diferenciaciones citoplasmáticas que son: Neurofibrillas y Sustancias de Nissl o Sánchez Morán, que son exclusivas de la Neurona. Las Neurofibrillas son modificaciones de los microtúbulos, se postula que su función es conducir los neurotransmisores desde el Soma hasta terminaciones nerviosas. La sustancia de Nissl son sustancias químicas diversas que se encuentran agrupadas en distintos sectores del Soma y que son la materia prima para elaborar neurotransmisores. En cuanto a las prolongaciones nerviosas encontramos a las Dendritas y al Axón, que constituyen las vías de comunicación de la Neurona. El axón, llamado también Neurito o Cilindro eje, es la principal vía de comunicación que tienen la neurona, se caracteriza por ser único, bastante largo y poco ramificado. Al ser principal vía de comunicación, las neuronas se comunican vía Axón-Axón, y en algunos casos Dendritas-Axón. Las Dendritas son vías secundarias y se caracterizan por ser cortas, numerosas y ramificadas. Estas se utilizan para comunicar a la neurona con el tejido de sostén o guía. Las Neuronas según su función se clasifican en tres grupos:

description

Neuronas(tipos), fibras nerviosas, sinapsis, vías nerviosas.

Transcript of Neuronas y Vías nerviosas

Page 1: Neuronas y Vías nerviosas

Neurona y Vías Nerviosas

La Neurona: Esta es la célula mas especializada que tenemos en nuestro organismo, tanto así que muchas funciones básicas de una célula las deja de lado para cumplir óptimamente su función específica, que es la de Crear y Conducir impulsos nerviosos, además de dar respuesta a los estímulos del medio.

La Neurona no se reproduce, a pesar de contar con un gran núcleo; sin embargo en experiencias de laboratorio se ha podido estimularla hasta lograr su reproducción.

La Neurona cuenta con los mismos elementos que cualquier otra célula; sin embargo se distingue un Soma Neuronal y las Prolongaciones Nerviosas.

El Soma Neuronal o Cuerpo de la neurona está constituido por el Citoplasma y el núcleo, mientras que la membrana plásmica constituye las prolongaciones nerviosas. En el Soma Neuronal se definen dos diferenciaciones citoplasmáticas que son: Neurofibrillas y Sustancias de Nissl o Sánchez Morán, que son exclusivas de la Neurona.

Las Neurofibrillas son modificaciones de los microtúbulos, se postula que su función es conducir los neurotransmisores desde el Soma hasta terminaciones nerviosas. La sustancia de Nissl son sustancias químicas diversas que se encuentran agrupadas en distintos sectores del Soma y que son la materia prima para elaborar neurotransmisores.

En cuanto a las prolongaciones nerviosas encontramos a las Dendritas y al Axón, que constituyen las vías de comunicación de la Neurona. El axón, llamado también Neurito o Cilindro eje, es la principal vía de comunicación que tienen la neurona, se caracteriza por ser único, bastante largo y poco ramificado. Al ser principal vía de comunicación, las neuronas se comunican vía Axón-Axón, y en algunos casos Dendritas-Axón.

Las Dendritas son vías secundarias y se caracterizan por ser cortas, numerosas y ramificadas. Estas se utilizan para comunicar a la neurona con el tejido de sostén o guía.

Las Neuronas según su función se clasifican en tres grupos:

Neuronas Sensitivas: Reciben el estímulo del receptor, se reconoce por tener un pequeño Soma.

Neuronas Intercalares o de Asociación: Son aquellas que presentan un soma mas bien redondeado que estrellado, y comunican a una neurona sensitiva con una motora, actúan como puente.

Neuronas Motoras: Es la mas importante, se caracteriza por tener un gran soma, y su función principal es dar la respuesta a los estímulos, por lo tanto se encuentran en los centros elaboradores (encéfalo).

Page 2: Neuronas y Vías nerviosas

Fibras Nerviosas: Apenas el Axón nace del soma se ve rodeado por un conjunto de Pequeñas células “de shawn”, que se caracterizan por tener un citoplasma lleno de un lípido llamado Mielina. Por lo que el conjunto de células de Shawn forma la Vaina de Mielina. Así se estructura entonces la llamada Fibra Nerviosa, que es Axón más la Vaina.

El conjunto de membranas de las células de Shawn recibe el nombre de Neurilema, y por lo tanto pasa a hacer la membrana de la fibra nerviosa. Al formar la Vaina de Mielina entre células de Shawn, van quedando espacios que reciben el nombre de Nódulos de Ranvier, estos pequeños espacios son importantes por que son los únicos puntos en que el axón toma contacto con el medio, en el resto esta totalmente aislado, gracias a la Mielina.

Para formar fibra nerviosa las células de Shawn se enrollan alrededor del axón, formando láminas concéntricas de mielina desplazando al núcleo a la periferia. Cuando un conjunto de fibras nerviosas se ve rodeado por una membrana (Perineuro), se constituye un nervio.

Tipos de Fibras Nerviosas:

En nuestro cuerpo encontramos dos tipos de fibras nerviosas, las Mielínicas y las Amielínicas.

Las fibras mielínicas constituyen casi el 80% de estas fibras, y se caracterizan por ser fibras gruesas, blancas y aisladas del medio; ya que se encuentran rodeadas de una gran capa de mielina y por esto conducen más rápido los impulsos nerviosos. Las fibras amielínicas presentan escasa mielina, luego se encuentran mal aisladas del cuerpo y hace más lenta el impulso nervioso.

Teoría de Conducción: Esta la Teoría Saltatoria, en la cual el impulso va saltando por los nódulos de Ranvier, esta teoría corre para las fibras mielínicas. Para las Amielínicas corre la teoría punto a punto, aquí el impulso va por toda la fibra.

Impulso Nervioso: Corresponde a un fenómeno físico-químico, que tiene lugar a nivel de membrana en fibra nerviosa, y que resume el cambio en la permeabilidad que sufre la membrana. Un punto de la fibra nerviosa pasa por tres momentos:

Como Membrana Polarizada. Como Membrana Despolarizada. Como Membrana Repolarizada.

La membrana polarizada corresponde cuando el axón está en reposo, o sea, no está recibiendo estímulo alguno, en dicho momento esta membrana presenta un potencial de valor eléctrico correspondiente a -60 mv. Este potencial que le da la polaridad a la membrana, está dado por las diferentes distribuciones de Iones, especialmente de Na, acompañados por Cl y su Antagonista K.

El Na se encuentra más concentrado en exterior, y al hacer electropositivo deja cargada la membrana positiva en el exterior y negativo en el interior. El cloro que es electronegativo deja negativo el exterior y positivo el interior. En cambio K deja más concentración en el interior.

Cuando llega un estímulo de cualquier índole, se produce un cambio en la permeabilidad de la membrana, esta deja pasar Na y Cl a su interior por sus canales; y el

Page 3: Neuronas y Vías nerviosas

K se desplaza al exterior. Se dice entonces que la membrana se a despolarizado, ya que se han invertido sus cargas, en ese instante se a generado un impulso nervioso.

Una vez que se genera el impulso la membrana debe repolarizarse, para quedar en quedar en condiciones de formar un nuevo impulso, esta repolarización se logra por la bomba de Na y K, que expulsa al Na y hace ingresar al K.

Todo este procedimiento dura milésimas de segundos.

Sinapsis: Esto se produce cada vez que el impulso nervioso debe pasar de una neurona a otra, el problema se produce porque entre neurona y neurona queda un pequeño espacio llamado espacio sináptico, que mide entre 200 a 300 A, suficientes para impedir el paso del impulso de una neurona a la siguiente.

En el proceso de Sinapsis se distingue una Neurona Presinaptica, la que conduce impulso y la postsináptica, la que lo recibe, entre ellas está el espacio sináptico.

La neurona Presinaptica presenta en su terminación nerviosa bolsitas membranosas con el nombre de vesículas sinápticas, que en cuyo interior se acumula neurotransmisores. Este es una sustancia química del tipo adrenalina o acetilcolina que es sintetizada en el soma neuronal, a partir de sustancias de nissl que transportadas por las neurofribillas se depositan en estas vesículas sinápticas.

El neurotransmisor transmite impulsos nerviosos y además debe sensibilizar membrana Postsinaptica, para que acepte el impulso nervioso.

La Neurona Postsinaptica posee una enzima llamada Colimesterasa que desdobla al neurotransmisor, para convertirlos en sus materias primas, las cuales son recicladas por neurona y formar neurotransmisores.

Cuando un impulso viaja por el axón de la neurona postsinaptica llega y rompe algunos vesículas sinápticas, liberando el neurotransmisor que ocupa el espacio sináptico, actuando como un puente para el paso del impulso, al sensibilizar neurona postsinaptica, el impulso continua su recorrido a través de la neurona postsinaptica.

Una vez que el impulso salvó el espacio sináptico es necesario retirara del espacio sináptico el neurotransmisor, esto se logra mediante la enzima Colimesterasa, que fatiga o evita sinópticamente y deja en condiciones de transmitir un nuevo impulso.

Los Neurotransmisores presentan bloqueadores o competidores en espacio sináptico, es el caso de los analgésicos, alcohol, drogas y venenos.

En el caso de los analgésicos se bloquea transmisión de impulsos por un tiempo. En el caso de las drogas la información pasa de una neurona a otra pero distorsionado o no real.

Page 4: Neuronas y Vías nerviosas

Vías nerviosas a nivel de Médula Espinal: A nivel de médula espinal, encontramos 3 pares de cordones nerviosos que están constituidos por fibras nerviosas y que responden según el tipo de neurona de la cual arrancan, así encontramos cordones nerviosos anteriores, laterales y posteriores.

Los cordones nerviosos posteriores se ubican entre las astas posteriores que se reconocen por ser delgadas, tienen bastante espacio entre sí y tocan el extremo de la médula, son astas sensitivas, ya que están formadas por soma neuronal de neurona sensitivas; por lo tanto los cordones nerviosos posteriores se estructuran por vías sensitivas ascendentes, por donde suben impulsos nerviosos que llevan información de lo que sucede en nuestro alrededor, para tener respuestas en centros elaboradores (cerebro).

En cuanto a los cordones nerviosos anteriores, estos se encuentran entre las astas anteriores y se identifican por ser astas mas macizas, que dejan poco espacio entre sí y no tocan espacio medular, se forma por soma neuronal de motoneurona, por lo tanto los cordones nerviosos anteriores son motores descendentes, por donde baja información como respuesta desde el cerebro, por lo tanto finalizará en un efector.

Los cordones nerviosos mixtos son los laterales y se ubican entre el hasta posterior y anterior de un mismo lado, se forma entonces por vías ascendentes y descendentes.

Es distinto si la lesión toca las vías anteriores que si toca las posteriores, ya que la lesión en zona posterior produce perdida de sensibilidad, es decir, no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, en cambio, si la lesión es en la zona anterior, en tal caso el compromiso está en la respuesta, la persona siente pero no puede dar respuestas a las sensaciones.

A nivel de tronco encefálico encontramos las vías que continúan a los cordones nerviosos de nuestra médula espinal. En la zona posterior de nuestro tronco encefálico encontramos los haces de Gol y de Burdash, que son sensitivos y directos; son ascendentes y por lo tanto transmiten información que traen en cordones nerviosos posteriores hacia el cerebro.

A nivel anterior encontramos dos tipos de vías, los haces piramidales cruzados y los directos, ambos haces son descendentes, motores y por lo tanto descienden las respuestas del cerebro.

El 90% de estos haces son cruzados, en el sentido en que descienden de los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro, se cruzan y cambian de lado. A este punto se llama Decusación de las Pirámides, y sirve como límite de lo que es el Bulbo y de lo que es la protuberancia. Como consecuencia la respuesta que envía al cerebro llega al lado contrario, determinando que decisiones del hemisferio izquierdo se cumplan en mayor función en el derecho. (El 90$ de la población es diestro).

Un 10% de haces piramidales es directo y la información llega al lado respectivo, lo que favorece que las personas zurdas sean ambidiestras. A nivel de tronco encefálico encontramos tres núcleos de sustancia gris que cumplen funciones vitales para el organismo, estos son los centros cardiomotor, respiratorio y neumotóxico. El cardiomotor y respiratorio están en parte mas inferior del bulbo, por lo que una lesión a nivel de cuello provocará muerte por asfixia y paro cardiaco. En cuanto al centro neumotóxico, se ubica en parte superior del bulbo, muy cerca de protuberancia y es un centro nervioso que regula movimientos de respiración e inspiración.

Page 5: Neuronas y Vías nerviosas

Vías a nivel de Cerebro; Si analizamos vías nerviosas del cerebro vamos a encontrar que están constituyendo sustancias blanca, que se ubican en parte mas central y media del cerebro; estructurando el llamado Cuerpo Calloso, es una estructura en forma de media luna que une hemisferio derecho con izquierdo.

Las vías nerviosas que ingresan y salen de nuestro cerebro, lo hacen a través de núcleos de sustancia gris, los llamados núcleos de la base, donde destaca el tálamo y el hipotálamo.

El tálamo se considera la aduana del cerebro, dado a que por él pasa toda la información que baja hasta el cerebro, este lo clasifica y lo envía al sector correspondiente, para que reciban la respuesta adecuada. Bajo el tálamo hay una pequeña estructura como apéndice que se llama hipotálamo, este presenta núcleos de sustancia gris que son vitales para nuestro cuerpo, aquí está el hambre y la sed; también se encuentra el centro del sueño y de la vigilia. También encontramos el centro apetitor, deseos y el de la temperatura corporal.

IV Ventrículo; Corresponde a un espacio triangular o piramidal que se ubica por detrás de tronco encefálico y delante de cerebelo, esta depresión es importante porque es sus paredes hay núcleos de sustancias gris, donde nacen 12 pares de nervios craneanos, en este IV ventrículo se reconoce una pared posterior y una anterior, la posterior se forma por cerebelo y la anterior por la protuberancia y el bulbo.

Con respecto al cerebelo debemos señalar que esta zona del encéfalo por su posición más posterior que inferior, queda desconectado la vía que une médula con cerebro, de tal manera que este cerebelo debe unirse hacia arriba con el cerebro y hacia abajo con tronco encefálico, esto se hace por medio de vías nerviosas llamadas Pedúnculos Cerebelos.

El cerebelo es importante para la musculatura, ya que es responsable de las coordinaciones musculares, por ello se encuentra equilibrio de la persona y en especial los movimientos de presición.

Localizaciones: Se denominan localizaciones a la ubicación que tienen en nuestro cerebro las funciones, tanto básicas como más elevadas del individuo. Hemos señalado que la información que llega al cerebro, para antes por el tálamo y este le clasifica la información, para enviarla al sector correspondiente, de tal manera que reciba una respuesta adecuada, en algunos casos esta no sucede y se observan en la persona conductas que no tienen un estímulo que los justifique, estas alteraciones pueden ir de acciones muy simples como Ticks, movimientos o temblores (corias), y en un parquinson.

En cuanto a las localizaciones debemos tener en cuenta que las cisuras del cerebro como los lóbulos, pues son zonas específicas donde encontramos dichas localizaciones.

Teniendo como referencia las cisuras de rolando que es vertical, tenemos en nuestro cerebro 2 áreas; Prerolándico y Postrolándico, donde se localizan todas las funciones básicas motoras como sensitivas de la personas, específicamente lo motor en prerolándica y lo sensitivo en la postrolándico, además en ambas áreas se produce la curiosidad que extremidades inferiores se localicen en la parte mas superior, lo que explica que un golpe en la zona parietal (arriba), puede dejar a la persona en silla de ruedas, mientras que lo referente a extremidades superiores están en la parte más inferior de ambas áreas, por lo que están mas protegidas.

Page 6: Neuronas y Vías nerviosas

En cuanto a la cisura de Silvio que es diagonal, es un punto de referencia, sirve para localizar la mayoría de los sentidos, olfacción, gusto y audición se localiza en los bordes de esta cisura, en cuanto a la visión se localiza en lóbulo occipital (posterior).

En el lóbulo frontal se localiza la agresividad, presenta en todo animal, en el caso especie humana este centro se va deprimiendo en la medida que la persona va recibiendo educación, esta se va localizando en el área de Brocá, que es un centro que se ubica entre los lóbulos frontal y temporal. Esta área que está inmediatamente por detrás de Brocá se llama Área de Werrike.

La memoria que es un centro de almacenamiento se localiza en el lóbulo parietal, distinguiendo memoria de corto alcance y la de largo alcance; que corresponden a síntesis de sustancias químicas distintas. En el caso de Alzhemier, lo que se pierde primero es memoria a corto plazo, lo que permanece mas es la memoria a largo alcance, que son las primeras experiencias.

Sistema Nervioso Vegetativo: Este sistema regula las viseras de nuestro cuerpo, está formado por un sistema simpático y uno parasimpático; con funciones antagonistas, uno acelera y el otro retarda, esto se hace con el objetivo de regular.

El sistema nervioso vegetativo está formado por ganglios, que son neuronas extrapiramidales, porque se ubican fuera de nuestra médula. Estos ganglios nerviosos se reúnen tanto a nivel de tórax como a nivel de abdomen, constituyendo así los llamados Plexos, como el plexo toráxico y el solar. El plexo solar se ubica cercano al hígado y es el que se busca en el boxeo para dejar Nock Out.

El sistema simpático y parasimpático se distinguen por la ubicación del ganglio, en el simpático se encuentra muy próximo a la médula, por lo tanto hay una vía preganglionar corta y una postganglionar larga, además utiliza como neurotransmisor la Adrenalina, lo que lo transforma en un sistema estimulador. En cambio el sistema parasimpático presenta un ganglio muy cercano a la visera, por lo que la vía preganglionar es más larga y la postganglionar es corta, además su neurotransmisor es la Acetilcolina, lo que la convierte en un sistema inhibidor. La única excepción a esto lo pone el sistema digestivo.

Acciones Nerviosas Vegetativas:

Glándulas Salivales; Su producción es producida por el simpático, mientras que la boca seca es del parasimpático.

Pupila; La dilatación de la pupila por falta de luz es por causa del simpático, la contracción por exceso de luz es acción del parasimpático,

Glándula Lagrimal; La producción de lágrimas es acción del simpático, mientras que el ojo seco es acción del parasimpático.

Laringe y Bronquios; Vías respiratorias son dilatadas por el sistema simpático, permitiendo así el paso normal del aire, cuando se produce una vaso contrición se cierran los conductos provocando así el asma bronquial, esta acción es del sistema parasimpático, por eso es necesario utilizar vasos dilatadores.

Corazón; El simpático acelera el ritmo cardiaco y provoca en situaciones especiales que el corazón entre en taquicardia, mientras que el parasimpático inhibe dicha acción, permitiendo que se ingrese en bradicardia.

Page 7: Neuronas y Vías nerviosas

Grandes Vasos; Tanto arterias como venas sufren vaso dilataciones que provocan enrojecimiento de la piel, para liberar el calor; esta es acción del simpático, mientras que el parasimpático produce vaso contracción; piel pálida.

Vejiga; La dilatación pared vejiga es acción simpática, mientras que la contracción de la vejiga es del parasimpático, emisión de orina.

Sistema Digestivo; Toda la motricidad gástrica que implica los movimiento es del parasimpático, mientras que los de inhibición son del simpático.