nivel 3 ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). D I Nivel … 2019. 6. 27. · Al...

4
nivel 3 C5 Asegúrate de que tu nombre y tu dirección estén escritos aquí. Edad: Fecha de nacimiento: Nombre: Dirección: Profesor: Nivel 3 Lecciones Bíblicas mi biblia www.besweb.com NIVEL 3 C5 nivel 3 Puntos (para ser puestos por el profesor) LECCIÓN 1: LECCIÓN 2: LECCIÓN 3: LECCIÓN 4: Total: Total Global: rev.D TOTAL: Cursos BES Apartado 30, E-22080 HUESCA, ESPAÑA © Bible Educational Services. Visit www.besweb.com Registered Charity UK 1096157 Devuelve tus lecciones a: Comentarios del profesor: Estas cuatro lecciones hablan acerca de una familia que vivió muchos años antes de David, el rey más importante de Israel. Esta historia empieza en un tiempo cuando los israelitas se habían alejado de Dios y estaban viviendo vidas egoístas y muy pecaminosas. ¿?: Escribe el Versículo Clave que explica cómo vivía la gente. En nuestras vidas, es importante escoger lo que es bueno, y seguir a Dios. En esta lectura bíblica veremos la importancia de escoger correctamente, mientras que otras personas toman decisiones incorrectas. ¿?: Completa los nombres en el mapa: 1) del lugar donde vivía la familia en Israel. 2) del país al que fueron. La distancia del viaje era de unos 80 kms. ¿?: Escribe la razón por la que decidieron dejar su casa. En los tiempos bíblicos, los nombres de las personas y los lugares a menudo tenían significados. ¿?: Escribe la primera letra de cada objeto para encontrar el significado de Belén. ¡Así que podemos ver que la situación en Belén no se correspondía con su nombre! / 2 / 2 / 1 / 1 / 3 / 1 Noemí era feliz porque Booz se había casado con Rut y el Señor los había bendecido con un hijo, quien, a su tiempo, se convirtió en el abuelo de alguien muy especial en la historia de Israel. ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). Así que Dios tenía un plan maravilloso para la vida de Rut. Como ella confió en Dios y obedeció su voluntad, Él la bendijo de muchas maneras. ¿?: Su historia ilustra lo que nos dice el Versículo Clave. Escríbelo. Más de 1000 años más tarde el Señor Jesús nació en la misma ciudad de Belén. Él fue un descendiente directo de Rut (Mateo 1:5). ¡Qué maravilloso que Dios escogiera a una mujer extranjera, que antes adoraba a ídolos, para formar una parte muy importante de su gran plan de salvación! A través de este plan, cada uno de nosotros puede conocer a Dios, y así disfrutar de su bendición para siempre. D I O Rut Booz M B Jerusalén 32 kms LECCIÓN 1: Rut Malas decisiones LEE: Rut 1 VERSÍCULO CLAVE: Jueces 21:25

Transcript of nivel 3 ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). D I Nivel … 2019. 6. 27. · Al...

Page 1: nivel 3 ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). D I Nivel … 2019. 6. 27. · Al final del capítulo, Rut sigue siendo fiel a Noemí. ¿?: Consulta el versículo

nive

l 3

C5

Asegúrate de que tu nombre y tu dirección estén escritos aquí.Edad:Fecha de nacimiento:Nombre:Dirección:

Profesor:

Nivel 3 Lecciones Bíblicas

mibibliawww.besweb.com

NIVEL 3 C5

nivel 3

Puntos (para ser puestos por el profesor)

LECCIÓN 1:

LECCIÓN 2:

LECCIÓN 3:

LECCIÓN 4:

Total:

Total Global:

rev.D

TOTAL:

Cursos BES • Apartado 30, E-22080 HUESCA, ESPAÑA© Bible Educational Services. Visit www.besweb.com Registered Charity UK 1096157

Devuelve tus lecciones a:

Comentarios del profesor:

Estas cuatro lecciones hablan acerca de una familia que vivió muchos años antes de David, el rey más importante de Israel. Esta historia empieza en un tiempo cuando los israelitas se habían alejado de Dios y estaban viviendo vidas egoístas y muy pecaminosas.

¿?: Escribe el Versículo Clave que explica cómo vivía la gente.

En nuestras vidas, es importante escoger lo que es bueno, y seguir a Dios. En esta lectura bíblica veremos la importancia de escoger correctamente, mientras que otras personas toman decisiones incorrectas.

¿?: Completa los nombres en el mapa:1) del lugar donde vivía la familia en Israel.2) del país al que fueron.

La distancia del viaje era de unos 80 kms.

¿?: Escribe la razón por la que decidieron dejar su casa.

En los tiempos bíblicos, los nombres de las personas y los lugares a menudo tenían significados.

¿?: Escribe la primera letra de cada objeto para encontrar el significado de Belén.

¡Así que podemos ver que la situación en Belén no se correspondía con su nombre!

/ 2

/ 2

/ 1

/ 1

/ 3

/ 1

Noemí era feliz porque Booz se había casado con Rut y el Señor los había bendecido con un hijo, quien, a su tiempo, se convirtió en el abuelo de alguien muy especial en la historia de Israel.

¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17).

Así que Dios tenía un plan maravilloso para la vida de Rut. Como ella confió en Dios y obedeció su voluntad, Él la bendijo de muchas maneras.

¿?: Su historia ilustra lo que nos dice el Versículo Clave. Escríbelo.

Más de 1000 años más tarde el Señor Jesús nació en la misma ciudad de Belén. Él fue un descendiente directo de Rut (Mateo 1:5).

¡Qué maravilloso que Dios escogiera a una mujer extranjera, que antes adoraba a ídolos, para formar una parte muy importante de su gran plan de salvación! A través de este plan, cada uno de nosotros puede conocer a Dios, y así disfrutar de su bendición para siempre.

D

I

O

Rut Booz

M B

Jerusalén

32 kms

LECCIÓN 1: Rut Malas decisiones LEE:

Rut 1

VERSÍCULO CLAVE:

Jueces 21:25

Page 2: nivel 3 ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). D I Nivel … 2019. 6. 27. · Al final del capítulo, Rut sigue siendo fiel a Noemí. ¿?: Consulta el versículo

C5mibibliaNivel 3 Lecciones Bíblicas

Nombre:

www.besweb.comTOTAL: www.besweb.com 2

¿?: Aquí podemos ver la familia marchando en su viaje. ¿Cómo se llamaban el padre y la madre?

¿Cómo se llamaban los hijos?

No deberían haber ido a Moab, ya que era un país pecaminoso donde la gente adoraba a ídolos. Hubiera sido mejor que hubieran confiado en Dios y se hubieran quedado en la tierra que Dios les había dado. En aquella tierra extraña, surgió la tragedia, y ocurrió algo muy triste.

Más tarde una nueva felicidad llegó a la vida de Noemí. Sus dos hijos se casaron.

¿?: Reordena las letras para descubrir los nombres de sus esposas.

FRAO TRU

¡Pero de nuevo ocurrió otra tragedia!

¿?: Escribe los nombres de las tres personas que Noemí perdió de su familia.

En nuestra historia nos hemos quedado con tres viudas. Pronto Noemí escuchó buenas noticias de su ciudad, Belén.

¿?: Escribe CON TUS PROPIAS PALABRAS lo que escuchó.

Las tres partieron para Judá. Después de una corta distancia se detuvieron y Noemí agradeció a Orfa y Rut su amabilidad, y les suplicó que se volviesen. Al principio las dos mujeres estaban decididas a continuar el viaje con Noemí, pero ella les suplicó todavía más que la dejasen sola.

Las mujeres lloraron todas juntas y al final una de ellas se volvió a casa y la otra se quedó con su suegra.

¿?: Escribe en cada espacio quién se fue a cada lugar.

Vemos que esta es una historia acerca de las elecciones que las personas tomaron. Elimelec escogió ir a Moab, Mahlón y Quelión escogieron mujeres, y Noemí escogió regresar. Rut y Orfa también tomaron sus decisiones acerca de lo que harían. Nosotros, también, tenemos mucho que decidir durante nuestras vidas. La decisión más importante de todas es sobre qué vamos a hacer con el Señor Jesús.

¿?: Consulta Juan 1:12 y escribe lo que Dios promete dar a todos los que eligen recibir al Señor Jesús.

/ 3

/ 2

/ 2

/ 2

/ 1

/ 4

BELÉNMOAB

La historia de Rut tuvo un final feliz. ¡Encontró un nuevo marido!

Noemí tuvo una parte importante en el acuerdo de la boda.

¿?: Lee el capítulo 3:1-18 y responde con una “V” o una “F” a las siguientes afirmaciones para mostrar si son verdaderas o falsas.

Noemí le dijo a Rut que fuera a acostarse a los pies de Booz. ❑ Rut hizo tal como Noemí le dijo. ❑ Rut fue a Booz en su tienda. ❑ Booz durmió toda la noche. ❑ Rut recordó a Booz que era un familiar cercano. ❑ Booz estaba enfadado por lo que Rut había hecho. ❑ Booz prometió ayudar a Rut. ❑ Booz le dio un puñado de cebada a Rut. ❑Entonces Noemí y Rut tenían que esperar para saber lo que ocurriría después. Al leer el capítulo 4:1-11 y completar el crucigrama descubrirás cómo la voluntad de Dios para la vida de Rut se llevó a cabo.

¿?: CRUCIGRAMA

Pistas Horizontales:2. El número de ancianos y líderes (v.2).6. Todos los hombres hicieron esto (vv.1,2).7. Unos trozos de terreno (v.3).

Pistas Verticales:1. Todo se acordó en esta parte de la ciudad.3. Rut se convirtió en la _______ de Booz.4. Vestimenta para el pie.5. Los hombres que vieron lo que hizo Booz se llamaban así (v.10).8. Ella era la viuda moabita. / 8

/ 8

1 2 3

4 5

6

7 8

LECCIÓN 4: Rut La voluntad de Dios LEE:

Rut 3:1-18 y 4:1-17

VERSÍCULO CLAVE:

Salmo 37:5

Page 3: nivel 3 ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). D I Nivel … 2019. 6. 27. · Al final del capítulo, Rut sigue siendo fiel a Noemí. ¿?: Consulta el versículo

C5mibibliaNivel 3 Lecciones Bíblicas

Nombre:

www.besweb.comTOTAL: www.besweb.com 6

Dios protege a aquellos que confían en Él, igual que una gallina protege a sus polluelos debajo de sus alas. El polluelo corre hacia su madre cuando el peligro acecha porque confía en ella. Booz aseguró a Rut que el Señor cuidaría de ella del mismo modo.

¿?: Escribe lo que dijo en el versículo 12.

Booz fue muy generoso con Rut, le dio todo lo que necesitaba.

¿?: Utiliza las imágenes y referencias bíblicas para ayudarte a escribir las palabras que faltan.

Versículo 9 Versículo 14 Versículo 14 Versículo 16

Le dio permiso para beber del _________________, y a la hora de comer la invitó a comer _________________. Mientras se sentó con los segadores, Booz le dio _________________. Finalmente, le dijo a sus hombres que dejasen caer _________________ para ella.

Rut trajo suficiente comida para Noemí, que se dio cuenta de que el Señor les estaba cuidando.

¿?: Escribe el Versículo Clave.

¿?: Escribe lo que ella dijo acerca de Booz.

No fue casualidad que Rut fuera al campo de Booz ni que Booz fuera un familiar cercano. El Señor está dirigiendo nuestras vidas, aun cuando estamos pasando por tiempos difíciles. Dios había estado haciendo planes para Rut y Noemí, organizando sus vidas para lo mejor. Al final del capítulo, Rut sigue siendo fiel a Noemí.

¿?: Consulta el versículo 23 y escribe dos cosas que hizo Rut.

1

2

/ 4

/ 1

/ 1

/ 1

/ 2

Orfa había tomado su decisión y había vuelto a Moab. Rut estaba decidida a ir con Noemí a Belén. Las palabras de Rut en los Versículos Claves muestran cuánto amaba a su suegra y lo fiel que era con ella.

¿?: Escribe las palabras que faltan.

Tres veces Noemí había intentado convencer a Rut para que se volviese a su familia, su hogar y sus dioses, pero Rut había escogido confiar en el Dios verdadero y estar con Noemí. Rut había tomado la decisión correcta. Cuando llegaron a Belén, todos los que recordaban a Noemí estaban emocionados de verla de nuevo.

¿?: ¿Qué dijeron?

Habrían visto un gran cambio en su vida, ¡porque estaba muy triste! Como ya hemos visto, los nombres de las personas a menudo tienen significados, pero a veces los significados no son adecuados.

¿?: ¿A qué dijo Noemí que debía ser cambiado su nombre?

/ 5

/ 1

/ 1

“...dondequiera que tú fueres, _________________________, dondequiera que vivieres, ________________. Tu pueblo será

___________________, y tu Dios ______________________________. Donde tú murieres, _________________, sólo la ______________

hará separación entre nosotras dos”.

LECCIÓN 2: Rut Las mujeres vuelven LEE:

Rut 1:14-22 y 2:1-3

VERSÍCULOS CLAVES:

Rut 1:16-17

Page 4: nivel 3 ¿?: Rellena el árbol genealógico (ver versículo 17). D I Nivel … 2019. 6. 27. · Al final del capítulo, Rut sigue siendo fiel a Noemí. ¿?: Consulta el versículo

C5mibibliaNivel 3 Lecciones Bíblicas

Nombre:

www.besweb.comTOTAL: www.besweb.com 4

¿?: Menciona dos razones por las que quería cambiar su nombre.

1

2

¿Sabes lo que su nombre significa?

¿?: Reordena las dos palabras en la siguiente frase para descubrir el significado del versículo 20.

ÍNOEM __ __ __ __ __ significa “agradable”, pero Mara significa GOAAMR “__ __ __ __ __ __”.

¿?: Responde VERDADERO o FALSO:Belén se encontraba en la tierra de Moab. Orfa y Rut fueron a vivir a Belén. “El Todopoderoso” es un título para Dios. La siega de la cebada estaba a punto de empezar. Rut se fue a trabajar a los campos.

En el capítulo 2 encontramos a un nuevo personaje en la historia.

¿?: Mira la lista de informaciones y escoge la respuesta correcta.

Observando lo que hemos explicado en este estudio, ¡vemos que se había producido un gran cambio en la vida de Rut! Ella ya no adoraba los falsos dioses de Moab, pero sí al Dios vivo y verdadero de Israel.

Nosotros, también, ¡necesitamos cambiar! El Señor Jesús puede perdonar nuestros errores y darnos un nuevo comienzo.

LISTA DE

Mi NombreBooz / Obed / Mahlón

Mi FamiliaDavid / Elimelec / Saúl

DATOS

Mi OficioPastor / Agricultor

/ Pescador

Mi EstadoPobre / Rico

/ 2

/ 2

/ 4

/ 5

Noemí y Rut eran viudas pobres, pero Rut estaba dispuesta a trabajar para conseguir comida para las dos. Ella fue a espigar en un campo de siega. Esto significa que ella iba a recoger las espigas que los segadores habían dejado caer (ver Levítico 23:22).

¿?: Completa el crucigrama para encontrar algunos detalles de su trabajo.

Pistas verticales:1. Los segadores le dijeron a Booz: “Jehová te ____________ ”.3. Recoger las espigas que sobraban.5. El nombre de la viuda que fue a espigar.6. El propietario de los campos.

Pistas horizontales:2. El nombre del lugar de donde procedía el agricultor.4. El nombre para los hombres que hacen la siega.7. La cebada crecía en éstos.

Cuando Booz llegó para ver el trabajo que se estaba haciendo, vio a Rut y preguntó quién era ella.

¿?: ¿Qué le dijo el mayordomo? (Ver versículos 6 y 7).

Me pidió ...............

...............................

.........................

Ella es ...............

...............................

.........................

Ha estado trabajando ..............................

................................

El trabajo de Rut era muy simple y agotador, pero lo hizo fielmente. Dios espera de nosotros que todo lo hagamos de la mejor manera posible tal como lo hizo Rut. Fue conmovida por la amabilidad de Booz hacia ella, y sintió como si no lo mereciese, ya que era extranjera (ver versículo 10). La actitud de Booz hacia Rut representa una imagen de la gracia de Dios hacia nosotros.

¡La GRACIA de Dios es su inmerecido favor hacia nosotros!

Qué maravilloso es que Dios nos ama aunque seamos pecadores. Él mostró su amor enviando al Señor Jesús para morir por nosotros. ¡A través de Él podemos entrar en el favor de Dios para siempre!

¿?: Booz era una persona muy amable. Explica CON TUS PROPIAS PALABRAS por qué era especialmente amable con Rut (versículo 11).

/ 7

/ 3

/ 1

2

4

1

5

7

3

6

LECCIÓN 3: Rut El familiar rico LEE:

Rut 2:1-23

VERSÍCULO CLAVE:Rut 2:20