Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

8
María Pilar Clavería Peguero E n ocasiones no nos sentimos contentos con nosotros mismos, pues creemos que podríamos “hacer cosas más im- portantes”, que nos llevaran por caminos más letrados o intelectuales, pero que no acertamos a saber qué hacer para conseguir ese deseo tan intenso que tenemos. Desea- ríamos crecer más interiormente y gestionar mejor nuestras emociones y actividades, pero… Pasamos muchos tiempos yermos, como si estuviéramos en el andén de una estación de Renfe esperando la llegada de un tren mágico que nos trajese lo que tanto anhe- lamos. Lo que sucede es que el tren o bien pasa de largo o llega vacío y nuestras aspi- raciones de superarnos, haciéndonos más útiles y sabios, quedan ancladas en la nada… Los días se van sucediendo insertos en oscuridad y monotonía, sin que podamos evitarlo. Tal vez sea el momento de dar un paso hacia adelante, porque “podemos y queremos”. ¡Que nada ni nadie nos quite esa porción de sabiduría que nos está en algún sitio esperando, para liberarnos de nuestra cotidianidad! Ade- más, nuestro “yo” interno sufre porque se ve incapaz de superarse y alcanzar ese éxito que tanto nos merecemos. ¿Cómo alcanzar sabiduría? Dios provee dis- cernimiento espiritual a quienes se lo piden, pero significa que debemos estar dispuestos a esperar su respuesta. También hay que dis- tinguir entre Sabiduría e Inteligencia. Son conceptos distintos: la sabiduría, por ejemplo, hace uso de la bondad, algo que no siempre sucede en la persona altamente inteligente, que, casi siempre, va más a lo suyo sin pensar en los demás. Nosotros, los ateneístas, tenemos en el Ateneo una fuente de inspiración para con- seguir nuestras metas culturales e intelectuales. Bajo el manto de don Fernando Solsona, conseguimos grandes objetivos, y ahora, con don Gonzalo Martínez y don Dionisio García, será lo mismo. Navegan con buen timón un barco que navega por mares un tanto alejados de la cultura profunda (sobre todo para los más jóvenes), que huyen de todo aquello que suponga esfuerzo y dedicación. Pero el Ateneo siempre saldrá adelante victorioso porque la cultura y la sabiduría siempre per- durarán y serán altamente valorados. Ahora con la pandemia hemos tenido que estar, como todos, con poca producción cultural, pero cuando esto termine, retomaremos las actividades con fuerza e ilusión para llevar a cabo grandes proyectos. Núm. 258 - Abril 2021 Director: Gonzalo Martínez. Redactor Jefe: Dionisio García Fomentar la sabiduría

Transcript of Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

Page 1: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

María Pilar Clavería Peguero

En ocasiones no nos sentimos contentoscon nosotros mismos, pues creemosque podríamos “hacer cosas más im-

portantes”, que nos llevaran por caminosmás letrados o intelectuales, pero que noacertamos a saber qué hacer para conseguirese deseo tan intenso que tenemos. Desea-ríamos crecer más interiormente y gestionarmejor nuestras emociones y actividades,pero…

Pasamos muchos tiempos yermos, comosi estuviéramos en el andén de una estaciónde Renfe esperando la llegada de un trenmágico que nos trajese lo que tanto anhe-lamos. Lo que sucede es que el tren o bienpasa de largo o llega vacío y nuestras aspi-raciones de superarnos, haciéndonos másútiles y sabios, quedan ancladas en lanada… Los días se van sucediendo insertosen oscuridad y monotonía, sin que podamosevitarlo.

Tal vez sea el momento de dar un pasohacia adelante, porque “podemos y queremos”.¡Que nada ni nadie nos quite esa porción desabiduría que nos está en algún sitio esperando,para liberarnos de nuestra cotidianidad! Ade-más, nuestro “yo” interno sufre porque seve incapaz de superarse y alcanzar ese éxitoque tanto nos merecemos.¿Cómo alcanzar sabiduría? Dios provee dis-cernimiento espiritual a quienes se lo piden,pero significa que debemos estar dispuestosa esperar su respuesta. También hay que dis-tinguir entre Sabiduría e Inteligencia. Son

conceptos distintos: la sabiduría, por ejemplo,hace uso de la bondad, algo que no siempresucede en la persona altamente inteligente,que, casi siempre, va más a lo suyo sinpensar en los demás.

Nosotros, los ateneístas, tenemos en elAteneo una fuente de inspiración para con-seguir nuestras metas culturales e intelectuales.Bajo el manto de don Fernando Solsona,conseguimos grandes objetivos, y ahora, condon Gonzalo Martínez y don Dionisio García,será lo mismo. Navegan con buen timón unbarco que navega por mares un tanto alejadosde la cultura profunda (sobre todo para losmás jóvenes), que huyen de todo aquelloque suponga esfuerzo y dedicación. Pero elAteneo siempre saldrá adelante victoriosoporque la cultura y la sabiduría siempre per-durarán y serán altamente valorados. Ahoracon la pandemia hemos tenido que estar,como todos, con poca producción cultural,pero cuando esto termine, retomaremos lasactividades con fuerza e ilusión para llevar acabo grandes proyectos.

Núm. 258 - Abril 2021 Director: Gonzalo Martínez. Redactor Jefe: Dionisio García

Fomentar la sabiduría

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 1

Page 2: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

Redacción

2 Boletín del Ateneo de Zaragoza

Museo Goya Ibercaja Camón Aznar

La casa que hoy es sededel Museo Goya-Co-lección Ibercaja, per-

teneció en origen al infanzónJerónimo Cósida y a su es-posa Violante de Albión, re-presentantes de dos familiasde cierto rango en la ciudad.Su construcción se inició en1535 y se prolongaría durantetodo ese año. El maestro decasas morisco Juan de Lanuzase hizo cargo de las obras.El inmueble es buen ejemplodel progreso de la recepcióndel Renacimiento en las vi-viendas de Zaragoza.

El patio es cuadrado, pre-senta columnas anilladas confuste estriado en la parte su-perior, coronadas con belloscapiteles de estilo corintio.La galería superior, con so-brias columnas toscanas yarcos de medio punto, con-serva la decoración de gru-tescos y medallones de yesode los antepechos, con imá-genes al gusto antiguo que,en esta casa, encierran unmensaje alusivo al linaje: eneste caso, la de aquel linajeal que acompaña la fortunapor haber sido gestado en unnacimiento propicio (Atia-Balba Cesonia, madre de Au-gusto), frente a aquel otro alque un alumbramiento im-propio marcaba funestamente(madre de Madre de MarcoAgripa y Marco Agripa). Laclave para esta interpretación

se encuentra en el brocheque lleva sobre su vestido lamujer del medallón del an-tepecho del lado norte delpatio: un niño con los pieshacia delante. Este detallecaracteriza a esta figura comoprogenitora de Agripa: al-guien cuyo parto no se habíaproducido por la cabeza sinopor los pies, lo que se consi-deraba un nacimiento contranatura, que le acarrearía, aél y su descendencia, unavida atormentada.

En el lado sur del patiose encuentra la imagen deotra figura femenina. Losadornos que lleva son la clavepara identificar quien es suhijo en el lado oeste. Comobroche lleva un ángel, segu-ramente Cupido. Adorna supelo con un medallón que

muestra un león rampante,símbolo de Zaragoza desdela Edad Media. Este medallónharía alusión al fundador dela antigua Cesaraugusta, Au-gusto. La efigie masculinadel tondo del lado oeste delpatio con corona de laureles, por tanto, Augusto.

Horarios: Lunes cerrado. De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas. Cerrado: 25 dediciembre, 1 de enero y 6 de enero. Horario de taquillas.Acceso alMuseo hasta 30 minutos antes del cierre (el desalojo de las salascomenzaría 15 minutos antes del cierre)

CALENDARIO- Entrada gratuita: 2º domingo de cada mes. San Valero (29 deenero). Cincomarzada (5 de marzo). San Jorge (23 de abril). Díade los Museos (18 de mayo).

El Museo Goya-Colección Ibercaja está ubicado en la zona máscentrica de la capital aragonesa, rodeado de emblemáticos edificioscomo El Pilar, La Seo, La Lonja o el Ayuntamiento de Zaragoza.Situado en la calle Espoz y Mina nº 23 de Zaragoza, en el centrohistórico y artístico de la ciudad, a menos de 100 metros dela Plaza del Pilar, entre la calle Alfonso I y la calle Don Jaime I.

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 2

Page 3: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

3

Emilio Reina González

Como músico, aragonés y académico,lo mismo que él, pero en una galaxiabastante alejada a la suya, no puedo

dejar de pensar en la triste noticia del falle-cimiento del maestro el pasado 18 de marzo,por lo que el primer sentimiento que meabruma es de dolor, no exento de sorpresa,por su desaparición y por la causa, dichosoCovid19, que se lo ha llevado al Olimpo. EnZaragoza, algunos lo recordamos por susnumerosas obras y premios, pero los arago-neses deberían hacerlo por ser el autor del“Himno de Aragón”, himno oficial de nuestraComunidad, estrenado en una fiesta solemne,celebrada el 23 de abril de 1989 en el palaciode la Aljafería, himno que parece que se loha llevado otra “pande-mia”, más antigua, la delclásico “olvido” arago-nés.

Me explico. Al mar-gen de lo que costaraeconómicamente el en-cargo musical y el lite-rario, a cargo de Ilde-fonso Manuel Gil, ÁngelGuinda, Rosendo Telloy Manuel Vilas, la inversión en la presentaciónoficial, realizada el 23 de abril en la Aljafería,debió ser importante, con la presencia de laOrquesta Sinfónica de Madrid, la PolifónicaTurolense, la Coral Oscense y la Polifónica“Miguel Fleta” (una por cada provincia),que ofrecieron el estreno, dirigidos por elautor, maestro García Abril; al día siguienteen Ejea de los Caballeros, con la PolifónicaFleta; y la presentación popular en Zaragoza,realizada también el día 24, en el TeatroFleta, con todos los intérpretes del estreno.Todo ello, sin contar con las grabacionesposteriores a cargo de las Rondallas de Za-ragoza, Teruel, Huesca y la Banda Provincialde Zaragoza; todo ello, a cargo de las Cortesde Aragón. Pues bien, a pesar de semejante

presupuesto, las únicas versiones del Himnoque, en numerosas ocasiones se han podidoescuchar con posterioridad, han sido a cargode la Banda Provincial y de la Polifónica“Miguel Fleta” que, desde entonces, y durantemucho tiempo, terminaban sus actuacionescon las versiones del Himno, instrumental ycoral respectivamente. A propósito, el Cdde la Polifónica grabado para estudios Kikosen 1994, “Canta y no llores”, termina con laversión coral del “Himno de Aragón”. Encualquier caso, podemos calificar el estreno,utilizando un símil zarzuelero, como: “Pre-sentación, debut y despedida”, como si setratara de una obra desmerecedora de suatención, despreciándola y dejándola en el

olvido.Pasada la novedad,

y tras dos años másofreciendo la versiónoriginal, aunque coral,en las fiestas del “Díade Aragón” en la Al-jafería, organizadas porlas Cortes, el Himnoha pasado a mejor vida;es decir, se han buscado

fórmulas nuevas para terminar las recepcionesoficiales de la fiesta de la Comunidad, des-preciando su propia versión del himno, laversión original que, creemos, es una verda-dera incongruencia y un desprecio al autorque, como obra de propiedad absoluta de lasCortes, no se ha podido realizar ninguna ac-ción contra las mismas.

Como se dice en estas ocasiones, el maes-tro García Abril ha pasado a “mejor vida”,lo mismo que su Himno, pero su música deconcierto y de sus películas, ahí están, enlos discos, en los programas de las orquestasy de los solistas, ya que su nombre nonecesita del “Himno de Aragón” para verseensalzado lo que, por otra parte, dice muypoco en favor de nuestra Comunidad.

Antón García Abril y el Himno de AragónBoletín del Ateneo de Zaragoza

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 3

Page 4: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

4 Boletín del Ateneo de Zaragoza

El pasado doce de marzo, Heraldo de Ara-gón en su sección Hace 100 años informabaque la sección de Literatura del Ateneocelebró una fiesta en el salón de actos delCentro Mercantil y Agrícola que se deno-mino “fiesta cultural en honor de la mujer”. Esto nos indica que en 1921 nuestroAteneo trabajaba por la dignidad de la mujer y que mejor manera que realizando unavelada cultural. Aquí seguimos trabajando por defender de la cultura y el papel de lamujer en la misma. D.G.

Heraldo de Aragón, el veinticinco de marzo, recogía la noticiade la posible ubicación de un museo sobre Santiago Ramón yCajal en Madrid. En Febrero de 2020 el Ministro Pedro Duqueanunció el compromiso del Gobierno de poner en marcha dichomuseo y hace unas semanas el Consejo de Ministros aprobó lacreación de un grupo de trabajo para impulsar el proyecto. DonSantiago, donó más de 28.000 objetos para que a su muerte sir-vieran para fomentar la ciencia en España. Tras ochenta y sieteaños parece que podrán cumplir su misión expuestos en la ubi-cación que acuerden nuestros representantes políticos. D.G.

Antonio de Pedro falleció el pasado veintiocho de marzo. Unode nuestros ateneístas más longevos, don Antonio de Pedro eraasiduo de nuestras tertulias, acompañado en todo momento desu esposa siempre amable y educado. Nos ha dejado una granpersona y ateneísta. El funeral tuvo lugar en la parroquia deSanta Engracia acudiendo una nutrida representación del Ateneo.Queremos transmitir nuestro más sincero pésame a la familiaque estará pasando unos momentos difíciles. D.G.

Antón García Abril, compositor turolense, falleció elpasado dieciocho de marzo a los 87 años. Además de suobras para orquesta, cantatas, conciertos y música decámara es mas conocido para el público en general por sumúsica para cine y televisión. Otro gran talento aragonésque se nos va, aprovechamos para transmitir nuestro pesara la familia García Abril. D.G.

Noticias

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 4

Page 5: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

5 Boletín del Ateneo de Zaragoza

J. ORTEGA Y GASSET. Según su biógrafoel periodista Gregorio Morán, en “El maestroen el erial”, después de nuestra desdichadaguerra, cuando vivió enPortugal, sufrió unaamenazante depresiónde la cual temió no po-der salir nunca y que leimpedía relacionarse so-cialmente. Vuelto a Es-paña, recobró el ánimo.Veía su redención deEspaña por la culturaen trance de hibernar.Cuando los españoles se aferran a un aspectode la realidad España, ocultan la realidad“entera”, la realidad “total”, pero el mismo“es” de las afirmaciones y relaciones , comoafirmó el filósofo madrileño en su “Origeny epílogo de la Filosofía”, posee tambiénsentidos secundarios y deficientes.

M. WEBER. En el verano de 1898, MaxWeber queda incapacitado por sufrir neuras-tenia y depresión; hasta1903 no recuperará suactividad científica consu trabajo “La ética pro-testante y el espíritu delcapitalismo”. Jasper cre-yó poder constatar, se-gún afirmó el profesorJoachim Radkau en sumagnífica biografía deWeber “La pasión delpensamiento”, “una profunda ruptura, en susúltimos años de vida, en la personalidad deWeber, pero que gracias a su voluntad por“autocerciorarse” de su capacidad, al aban-donar la tiranía burocrática de la Universidad,daría unos frutos admirables”. En su amistad

con el sociólogo Michels, que también pa-deció trastorno nervioso, pudo impulsar suArchivo del Compendio de Economía Social,pero la devoción política de Michels porItalia la tomó Weber como “un ataque a supatria por la espalda” y representó un primeralejamiento. Gracias a la liberación quepara Weber supuso su distanciamiento de laUniversidad oficial pudo coordinar la labordocumental junto con Werner Sombart en el“Archivo de Ciencias Sociales y BienestarSocial”, o a escribir obras sobre el Hinduismo,las religiones chinas confucionismo y taoísmo, como: “ Sociología de la religión” , “ Laciencia como vocación” o “ La objetividaddel conocimiento en la ciencia social y en lapolítica social”.

O. SPENGLER. El ambicioso Filósofo,Científico e Historiador alemán , gran admi-rador de Goethe, cuando veía los muros delInstituto universitario deHamburgo, en el cualobtuvo una plaza de pro-fesor titular , sin quereralimentaba su perturba-ción maniaco-depresiva;menos mal que fue ayu-dado por personas in-dependientes y pudoproseguir su labor in-vestigadora al margende las instituciones académicas estatales re-chazando varias ofertas para ejercer la do-cencia en otras universidades alemanas; dehecho llegó a ser director del Archivo Nietzs-che hasta 1935. Un hecho que se suele des-conocer es la traducción al español, en 1922en Calpe, de su obra cumbre “La decadenciade Occidente” por parte de Manuel GarcíaMorente.

La crisis mental de ocho pensadoreseuropeos del siglo XX (PARTE 2 DE 3)

Luis Fernando Torres

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 5

Page 6: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

6 Boletín del Ateneo de Zaragoza

El que fuera premio Nobel de Literaturaen 1923, W. B. Yeats, nació el año1865 en una familia de prósperos co-

merciantes anglo-irlandeses. Encontró en elnacionalismo irlandés y en la cultura popularlas claves para potenciar su sensi-bilidad y elaborar su cosmovisión.En 1916 publicó, con el que pos-teriormente sería su secretario,Ezra Pound, una colección deobras de teatro clásico japonés conla intención de renovar la acarto-nada escena teatral de Dublín. En1922 fue nombrado senador de laRepública de Irlanda. Uno de susabuelos fue pastor protestante y,por el contrario, su padre, abogado,fue más bien librepensador, nacionalista yescéptico. Se ha intentado interpretar la al-quimia de las tendencias y los conceptosde sus divagaciones, a lo largo de toda suvida, como una consecuencia conflictiva delintento de alambicar esas dos grandes in-fluencia en un trenzado lógico imposible.Evolucionó desde un cierto romanticismono individualista hasta un surrealismo noepisódico, con impresiones oníricas desco-yuntadas, pasando por una época de influjode la poesía simbolista tal como señaló elprofesor Antonio Linares.

Yeats procuró una síntesis entre historia,estética, folklore y un cierto ocultismo conuna teoría de los símbolos y de la depuraciónde la expresividad; el protestantismo y elcatolicismo serían, según su visión, unasescuelas doctrinales parciales, entre otras,que manifestaban una amplia y antigua tra-dición cultural universal con expresiones

concisas en cada pueblo y en cada época.No estaría lejos de los prototipos del incons-ciente colectivo de K. Jung. Su filosofíaesta presa de un cierto hermetismo pero noal modo renacentista –italiano de Ficino o

de Pico, más bien al estilo de laTeosofía anglosajona del s. XIXy, por lo tanto, resultaba contrariaal clasicismo y a la coetánea cienciafísica que en su época se abría anuevos paradigmas. En su obra“El Crepúsculo celta”, interpretael mensaje estético como una críticaposible a su mundo social y políticocorrupto y corruptor tal como seexpresa, en su obra de 1939, “Enla caldera”. Consideró debilitante

para el Estado y el Orden justo el liberalismoindividualista irlandés y el democratísimoinconsecuente; la revitalización exigía re-formas.

Fue estudioso de Platón, de Berkeley , deW. Blake y de las tradiciones espiritualesorientales. En 1936 había publicado “OxfordBook of Modern Verse 1892-1935”, reco-giendo lo más valioso de la poesía inglesa.En “La escalera de caracol” utilizando el re-franero y un vocabulario sencillo y cordial,desentraña, acariciando o arañando, vivenciasque admiten ser reordenadas para ampliar elsentimiento hacia el destello que atraviesael cuerpo como otra figura del Mundo,como mansión de las palabras. “Lo que em-pezaron a hacer lo llevaron a puerto; todo sesuspende como la gota de rocío sobre unahoja de hierba”. (Gratitud a los instructoresdesconocidos, p. 97), pero “a cada caricia elamor está más cerca de la muerte”.

Libro MesEl del

La escalera de caracolW.B. YEATS. Linteo Poesía. Orense, 2010

L. F. T.

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 6

Page 7: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

7 Boletín del Ateneo de Zaragoza

Convertirnos en el sexto paísdel mundo en aprobaruna ley de eutanasia no

puede considerarse un éxito sino un rotundo fracaso de la so-ciedad en el siglo XXI. Cierto esque en la sociedad actual la medicinaha aumentado su capacidad de curar y de prolongarla vida en determinadas condiciones que a vecesimplican problemas de carácter moral. Ante dichosdilemas, una gran parte de la población se planteael “déjenme morir tranquilo” e incluso lo consideramás conforme a la dignidad humana; es más, loconsidera un derecho fundamental reconocido enla Constitución. Lo políticamente correcto seríaasumir la hoja de ruta propuesta, y concluir quecada uno es muy libre de hacer lo que le convenga,y que nadie puede coartar esa supuesta libertad, ymenos aún desde postulados confesionales. Sientono hacer seguidismo. El valor de la vida de un ser

humano no puede someterse a uncomité de evaluación expresadopor otros seres humanos.

Admitir que podamos de-cidir sobre la vida de un seme-

jante, a partir de unos supuestosbaremos de calidad de vida, supondría

admitir baremos sobre la propia dignidad del in-dividuo; y podría llevarnos a una absoluta discri-minación, no exenta de presiones psicológicas,sociales o económicas.

¿Ello significa que debamos permanecer ina-nes? No; se tratará de articular las iniciativas per-tinentes para paliar la falta de calidad con ayudapsicológica al paciente y a la familia, en el hospitalo en el propio domicilio —y para ello habrá queinvertir recursos—, haciéndonos todos partícipesde un entramado social solidario.

Por una sociedad más solidaria, sin imposi-ciones, eutanasia, no, gracias. Anónimo.

ds

Eutanasiano, gracias

Nació siete años antesque yo (octubre de 1953).Fue un niño alegre que se en-tretenía con cualquier juguete,un niño muy querido porque sehacía querer. En los años del co-legio, el profesor decía de él queera muy inteligente, siempre connotables y sobresalientes; se lle-vaba muy bien con los demásniños.

Mi hermano fue creciendo ypasó por distintas facetas. Estudiódos cursos de Químicas, hizoDerecho, y también trabajó enlas Cajas de Ahorros. Se presentóa unas oposiciones para secretariodonde aprobó. Desde ese mo-mento, empezó su lucha por lavida. Toma la secretaría de dospueblos; no sólo para solucionarlos problemas oficiales, sino tam-bién los humanos. Pensó que,habiendo personas mayores en

esos pueblos que vivían solas yno estaban bien protegidas ni ali-mentadas, mandó hacer una re-sidencia para mejorar su calidadde vida, muy accesible econó-micamente. Se casó y, de su ma-trimonio, nacieron niño y niña.Más tarde, empezó a tener pro-blemas de salud, artritis, psoriasis,pero nunca cogió una baja laboral.Un sobrino que vivía en el mismopueblo me decía: “Tía, algunavez he tenido que ir a buscarlo alAyuntamiento porque se encon-traba mal y no podía coger elcoche para volver a casa”.

Ahora, cuando escribo algu-nos años después la vida de mihermano, él ya no está entre no-sotros.

El Señor se lo ha llevado,porque Dios se lleva lo mejor.

Después de una operaciónde traqueotomía, y más

de cuarenta días de estar sedadoen la UCI, sus pulmones no res-pondieron. Él ya está con elSeñor, por eso le pido que inter-ceda ante Dios por nosotros. Peroyo le pregunto al Señor: “¿Porqué Dios mío, por qué nos hasdejado sin un esposo, sin unpadre o unos sobrinos que loadoraban? ¿Por qué?

Mi hermano, era creyente,era católico.

Mi hermano se nos fue víc-tima de esta terrible pandemia,con una vida llena de trabajo,amor y, ayuda a los demás. ÉlSeñor me ha dejado sin ese her-mano, pero de mi corazón nosaldrá nunca.

Tenía 67 años. Se fue unhermano bueno, un hombre bue-no. Anónimo.

Mi hermano

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 7

Page 8: Núm. 258 - El ATENEO de Zaragoza

8 Boletín del Ateneo de Zaragoza

Abril 2021Actividades

Los actos se celebrarán en Sede del Ateneo, Paseo Isabel la Católica, 2. Cámara de Co-mercio (antigua Feria de Muestras). Horario de Secretaría: lunes a viernes, 12-14 h;[email protected]; www.ateneodezaragoza.com. Tel. 976 29 82 02.

COLEGIODE MÉDICOS

DE ZARAGOZA

SE COMUNICARÁN POR CORREO ELECTRÓNICO LASACTIVIDADES DE ABRIL QUE SE REALIZARÁN

MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA. (Aquellos que necesiten ayudainformática pónganse en contacto con secretaría).

Visita nuestroFacebook:

www.facebook.com/ateneozaragoza/

Abril 238 bueno.qxp_Maquetación 1 6/4/21 15:00 Página 8