NMX-C-442-ONNCCE-2010 Powerpoint 2013

39
NORMA MEXICANA NMX-C-442-ONNCCE-2010 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN- SERVICIOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA- REQUISITOS Y MÉTODOS DE COMPROBACIÓN

description

NMX-C-442-ONNCCE-2010 norma de supervisión de vivienda

Transcript of NMX-C-442-ONNCCE-2010 Powerpoint 2013

NORMA MEXICANA NMX-C-442-ONNCCE-2010

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN- SERVICIOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA- REQUISITOS Y MÉTODOS DE COMPROBACIÓN

OBJETIVO

Ésta norma mexicana establece los requisitos para la prestación de los servicios de supervisión y de verificación en materia de urbanización y edificación de vivienda.

DEFINICIONES

LABORATORIO DE ENSAYO

Persona moral acreditada que cuenta con la infraestructura y con la capacidad técnica para realizar ensayos a los materiales, suelos, estructuras o instalaciones de una construcción. También se le conoce como laboratorio de control de calidad.

Nota: Cuando se requieran mediciones o ensayos de laboratorio, la verificación se efectúa con laboratorios acreditados, salvo que éstos no existan para la medición o ensayo específica, en cuyo caso, el ensayo se puede realizar en otros laboratorios, preferentemente acreditados. Se entiende como laboratorio preferentemente acreditado aquel que e encuentra acreditado en el marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para algún ensayo normalizado semejante al solicitado.

REGISTRO

Documento que representa evidencia por escrito de los resultados obtenidos de las actividades realizadas. El registro se conserva por un periodo determinado, pudiendo ser almacenado en formato electrónico.

SUPERVISIÓN

Servicio que proporcionan empresas a fin de asegurar al cliente que la obra que ejecuta el constructor o el desarrollador, se apegue al proyecto ejecutivo y cumpla con las normas, las especificaciones técnicas y la legislación aplicable y, cuando se le solicite en el alcance contratado, con los tiempos y costos establecidos.

URBANIZACIÓN

Conjunto de obras que permiten la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios a un condominio, fraccionamiento, desarrollo o conjunto habitacional.

VERIFICACIÓN

Servicio que realizan empresas para informar o dictaminar al cliente el grado de cumplimiento de determinada obra con el proyecto ejecutivo autorizado, con las normas, las especificaciones técnicas, la legislación aplicable y cuando se le solicite en el alcance contratado, con los tiempos y costos establecidos.

CLASIFICACIÓN

POR SERVICIO: Supervisión o VerificaciónPOR TIPO: Por su estructura, capacidad técnica y experiencia.

Supervisión y Control de Obra, S.A. de C.V. es una empresa de TIPO B con capacidad técnica de supervisión o verificación simultánea de vivienda.

Con un número mínimo de 7 coordinadores o verificadores de planta en la empresa.

Experiencia en supervisión o verificación en edificación y urbanización (cantidad de años continuos).

Promedio mínimo de viviendas terminadas o en proceso supervisadas o verificadas por la empresa o su personal de planta en los últimos tres años.

POR COBERTURA: la cobertura geográfica.Supervisión y Control de Obra, S.A. de C.V. ,

Tiene una cobertura regional Integrada por dos entidades Federativas colindantes (puede registrar hasta 2 regiones).

Con una oficina independiente en cada región o Entidad Federativa que registre a fin de ofrecer servicios (según corresponda)

Además:Una oficina independiente en cada entidad

federativa en la que preste servicios, vigente y registrada mientras dure el servicio para atender al cliente.

REQUISITOS

La prestación de estos servicios se efectúa para resguardar los intereses del cliente

informando sobre el apego del proyecto autorizado y la ejecución de la obra a la

normatividad aplicable, a las especificaciones de construcción y al proyecto autorizado; en el caso de la supervisión mediante la presencia de coordinadores t supervisores durante toda la ejecución de la obra y en el caso de ofrecer

el servicio de verificación a través de la presencia de coordinadores o verificadores en

la obra eventualmente o con la frecuencia indicada en el contrato.

RESPONSABILIDADES EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN

La empresa por conducto del coordinador o verificador que asistió a la obra, debe informar por escrito al cliente con la periodicidad establecida contractualmente sobre la totalidad de la obra supervisada en el periodo, indicando la etapa constructiva en que se encuentra, además cuando así se le solicite en el alcance contratado, a los tiempos y costos.

En caso de efectuar la primera o la única verificación física de la obra, la empresa por conducto del coordinador o del verificador que asiste o asistió a la obra debe informar por escrito al cliente sobre la totalidad de la obra, indicando la etapa constructiva o de urbanización en que se encuentra, misma que puede ser al inicio, durante la ejecución o a la terminación.

PREVIO A LA OBRAPARA AMBOS SERVICIOS

Revisar el contrato de obra proporcionado por el cliente.

Revisar e interpretar los planos, memorias, cálculos y demás documentos que integran el proyecto ejecutivo así como evaluar su cumplimiento con las normas y especificaciones de calidad.

Constatar si la ubicación y dimensiones del terreno en donde se ejecuta la obra coincide con el proyecto autorizado, en el caso de existir desviaciones o diferencias debe informar al cliente esta situación por escrito o conforme a lo establecido contractualmente, e identificar y registrar en la bitácora al DRO y, en su caso, a los corresponsables que participan en la obra.

PARA AMBOS SERVICIOSSupervisar el desarrollo de la obra conforme el

proyecto ejecutivo aprobado.Asentar en bitácora las observaciones

detectadas, así como las omisiones, modificaciones o correcciones y dar seguimiento a las mismas hasta la solución o conclusión conforme a lo establecido contractualmente.

Reportar el avance de la obra y su cumplimiento respecto al programa de obra autorizado, en su caso con las observaciones detectadas y dar seguimiento a las mismas hasta la solución convenida con el cliente.

Emitir al cliente informes escritos o a través de los medios que el determine de cada visita con la periodicidad establecida en el contrato sobre el avance real a esa fecha.

En su caso, realizar dictamen técnico de la ora ejecutada, con base en la etapa constructiva verificada o supervisada que se desarrolla y al porcentaje de avance real am momento de la revisión e informar los resultados al cliente por escrito conforme a lo establecido contractualmente.

Revisar la existencia de las medidas de seguridad, higiene y protección aplicables durante la ejecución de la edificación y de la urbanización, constatando que el constructor incorpore las precauciones, medidas técnicas y trabajos necesarios para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores y la de terceros, con base en lo establecido en la regulación local aplicable, informar por escrito al cliente el resultado.

Orientar al cliente y al desarrollador, cuando se le solicite, para aplicar diversos sistemas y técnicas constructivas, incluyendo personal, equipo y herramienta.

Coordinar la realización de juntas de obra con el constructor y los agentes que incidan en la problemática a discutir cómo pueden ser cliente, diseñador o proyectistas, director responsable de obra y corresponsables u otros y emitir las minutas con los acuerdos y dar seguimiento a los mismos.

Dictaminar las sanciones que se presenten durante la obra si así está contratado y recomendar al cliente lo conducente;

Reportar el desempeño del personal a cargo del constructor que propicie fallas o irregularidades durante la obra, y,

En su caso, revisar, aprobar o elaborar los números generadores, estimaciones u otros en términos que sirvan de base para pago, según las condiciones establecidas en el contrato.

En caso de contar con certificados de productos emitidos por un organismo acreditado en términos de la LFMN.

En el caso extraordinario de no contar con informes de ensayos a los insumos que no cuenten con certificado, para aceptarlos o rechazarlos se deben efectuar ensayos en los elementos construidos con aprobación escrita del cliente.

PARA EL SERVICIO DE SUPERVISIÓNAsegurar el cumplimiento de normas y

especificaciones de calidad mediante muestreos, inspecciones oculares y ensayes aleatorios de comportamiento así como de laboratorio, además, dar seguimiento a los programas, el apego al proyecto ejecutivo, licencias, permisos o autorizaciones por parte del constructor y demás contratistas que intervienen. En caso de existir modificaciones, desviaciones o aspectos que pudieran ocasionar fallas o afectaciones estructurales informar al cliente y al constructor por escrito; en el caso de afectaciones estructurales, a la infraestructura urbana y a la urbanización, las medidas a seguir deben ser dictaminadas por un especialista.

PARA EL SERVICIO DE VERIFICACIÓNEvidenciar mediante muestreos, inspecciones

oculares y ensayes aleatorios de comportamiento así como de laboratorio, que la vivienda se apega al proyecto ejecutivo autorizado, a las licencias y permisos otorgados, informando por escrito al cliente y al constructor sobre el cumplimiento, desviaciones detectadas o los aspectos que pudieran ocasionar fallas o afectaciones a la estructura y/o edificación. En éste último caso solicitar las medidas a seguir las cuales deben ser dictaminadas por un especialista.

EN LA TERMINACIÓN DE LA OBRARealizar la evaluación técnica previa a la entrega

de la obra al cliente o a quien este designe. En su caso, aprobar o integrar el finiquito de obra y

la entrega recepción si así está contratado;Realizar dictamen técnico de la obra terminada o

suspendida y emitir el informe correspondiente, con las características establecidas en el

contrato pactado por el cliente.Verificar en obra que la edificación o urbanización

a dictaminar cuente con los servicios de agua potable y alcantarillado conectados, en

operación y con la recepción de la autoridad correspondiente;

Confirmar que se efectuó la limpieza y el retiro del equipo e instalaciones del constructor, y, en su caso, confirmar que se cuente con los planos autorizados por las autoridades competentes en los que conste los cambios de proyecto efectuados en las obras de edificación o urbanización previamente a la dictaminación.

Las evidencias se deben considerar como registro de la propia empresa y su personal.

CONOCIMIENTOEl personal técnico, según su responsabilidad, debe

conocer y aplicar lo siguiente:Normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas

aplicables a bienes y servicios relacionados con la edificación de vivienda y la urbanización de conjuntos habitacionales.

La legislación aplicable, licencias permisos, contratos , fianzas, seguros y garantías.

Proyecto ejecutivo de edificación y de urbanización, especificaciones de obra, de instalaciones y de infraestructura aplicables a las técnicas y procedimientos constructivos presentes en la obra que supervisan o verifican;

Uso y manejo de la bitácora de obra, informes de ensayo de laboratorio, certificados de insumos, presupuestos, estimaciones y programa de obra, constancia o informe o dictamen final, instrucciones, manuales de operación y mantenimiento;

Modificaciones, autorizaciones a planos y especificaciones y disposiciones normativas y contractuales relativas a la sustentabilidad, entre ellas, las técnicas de aplicación, las tecnologías, los equipos y los productos.

APÉNDICE INFORMATIVOBITÁCORA DE OBRA

La bitácora de obra es, entre otros, uno de los elementos más importantes que forman parte del sistema de control para el buen desarrollo

de las obras por su carácter legal y para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que

el contrato de obra.

Así, el uso de este instrumento es obligatorio en toda la obra y debe llevarse a cabo, con la mayor responsabilidad, pulcritud, veracidad y objetividad tomando en consideración todos los programas relacionados con la obra, las especificaciones del proyecto ejecutivo, las observaciones de calidad de la obra tanto en materiales como en mano de obra, la fuerza de trabajo que se está desplegando para el cumplimiento oportuno de los objetivos previstos, y los agentes internos y externos de diversa índole que en forma directa o indirecta pueden afectar el total cumplimiento de las diversas etapas constructivas.

Es responsabilidad del coordinador o del verificador, según corresponda, valerse de la bitácora para ordenar la obra, regular su desarrollo y ejercer el control de la misma, mediante el uso adecuado de la autoridad que se le confiere en su relación con el constructor encargado de ejecutar físicamente los trabajos. Por esto, el correcto uso y manejo de la bitácora es fundamental para obtener resultados óptimos en edificación.

La bitácora es parte integrante del contrato, por tanto, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes responsables de la supervisión, la verificación y la construcción de la obra, esta comunicación se da mediante el asiento por ambas partes de las diferentes notas, sean estas informativas, preventivas, correctivas y/o de seguimiento de instrucción o réplica debidamente fundada y contar con un resumen concentrado del control de las mismas.

La bitácora tiene vigencia durante todo el tiempo que dure la obra y su objetivo final es el de oficializar todos los elementos que integran el finiquito y el acta de recepción y entrega de las obras.

REGULAR DE USOAPERTURA

En el lugar destinado para las oficinas de campo de la supervisión, con la asistencia de los

representantes de las partes que intervienen en la obra se hace el llenado de la primera hoja

con la comparecencia de los responsables de la ejecución de las obras por parte de la empresa

constructora y de los encargados de llevar a cabo la supervisión de las mismas, se consigna

todos los datos que identifican a la obra en cuestión, como son, número de registro, nombre

del frente, objeto de los trabajos a realizar, modalidad, etc. , razón social de la constructora

y la empresa de supervisión o verificación.

Se acreditan los nombres y firmas de los representantes de las partes que intervienen en dichas obras así como la del representante del cliente, identificando a cada uno de ellos.

SERIADO DE NOTASTodas las notas sin excepción alguna, deben

seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia debe alterarse este orden.

FECHADOTodas las notas sin excepción alguna, deben

tener la fecha el día en que se efectuó la anotación.

ESCRITURALas anotaciones deben efectuarse a mano con

letra de molde legible y tinta indeleble, bajo ninguna circunstancia se deben hacer con

tinta susceptible de borrarse.

ERRORESCuando se cometa un error de redacción, de

ortografía o de interpretación, la nota debe anularse con una leyenda que diga “esta nota se anula por tener un error” se debe hacer la anotación correcta en el número consecutivo

siguiente.

TACHADURAS O ENMENDADURASUna nota con tachaduras o enmendaduras automáticamente es legalmente nula con todas las consecuencias técnicas y legales

que puede acarrear el hecho y se debe proceder como en el inciso.

SOBREPOSICIÓN O ADICIONESNo está permitido sobreponer ni añadir nada a

las notas de bitácora ni entre renglones ni en los márgenes, si fuese necesario, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen.

FIRMASSólo están facultados para hacer asentamiento y

firmar las notas de bitácora los residentes de obra por parte de la constructora y el coordinador o verificador acreditados en el acto de apertura de la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente, en sustitución o suplencia plenamente justificada.

VALIDACIÓNTodas las instrucciones emitidas por diversas autoridades

mediante oficio, verbalmente, vía telefónica u otras, con relación a las obras en cuestión deben validarse mediante las notas de bitácora correspondientes en lasque se haga

referencia a la procedencia de la instrucción recibida, fecha, porque medio, nombre y cargo de quien emita la

instrucción.

USUARIOSPor su carácter legal y como instrumento de control y regulación de la obra en construcción, la bitácora debe

permanecer bajo la custodia del coordinador de supervisión en sus oficinas de campo, quedando disponible y accesible para que el residente de

construcción pueda llevar a cabo las anotaciones pertinente que considere necesarias.

Para el caso de servicios de verificación, la custodia de la misma es responsabilidad del residente.

DISPONIBILIDADLa bitácora debe estar disponible para ambas partes en

días y horas hábiles, es completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitácora o que impida el acceso a la misma, es incorrecto sacar la bitácora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes.

PLAZO PARA RESPUESTA DE NOTASLas notas de bitácora invariablemente deben ser firmadas

por el residente y el coordinador o verificador, la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte, si una nota requiere de contestación o aclaración, ésta debe hacerse en un término de 48 hrs como máximo, de no hacerlo así, se tiene por consentida y no se acepta réplica o argumentación de desconocimiento de la misma, esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa índole que se deriven de esta omisión.

Para el caso de servicios de verificación el término para contestar las notas que así lo requieran es de 8 días calendario.

CIERREEn las oficinas de la empresa de supervisión con la

comparecencia de los representantes de las partes involucradas en el desarrollo de las obras, se lleva a cabo el cierre de la bitácora.

Para el caso de servicios de verificación el cierre se realiza en las oficinas del residente en obra. En un acto similar al descrito en la apertura de bitácora, que antecede y una vez que se cuente con toda la documentación relativa al acta de recepción y entrega de las obras, validada por las autoridades correspondientes se asienta en bitácora la última nota haciendo referencia que corresponde al cierre y se procede a cancelar las hojas que no se utilizaron.

Con base a lo asentado, es necesario señalar la imperiosa necesidad de observar con toda atención, la forma, modo y uso de las presentes reglas para la prestación eficiente del servicio.