No. 11 Marzo 2010 Distribución gratuita ... · 4 De los Babilonios a POSITIVA T enemos que...

12
No. 11 Marzo 2010 Distribución gratuita www.positiva.gov.co Línea POSITIVA Nacional: 01 8000 111 170 Bogotá Servicio al Cliente: 3307000 PBX Bogotá Casa Matriz: (1) 6502200 Pág. 9 El buen uso del correo electrónico Colombia celebra 45 años de protección en riesgos laborales C on la realización de un congreso internacional el próximo mes de junio, organizado por POSITIVA Compañía de Seguros S.A., el país conmemora los primeros 45 años del inicio en Colombia de las actividades de promoción, prevención y control de los factores de riesgo en las empresas a los cuales están expuestos sus trabajadores. Hay varios tipos de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores, de acuerdo al sector productivo. L a Vicepresidencia de Promo- ción y Prevención de POSITIVA reunió a más de un centenar de proveedores de todo el país en la sede del Icontec de Bogotá, con el objeto de mostrarles la impor- tancia competitiva de obtener las dis- tintas certificaciones de calidad. C omo una contribución a la información que sobre los se- guros debemos tener todos los colombianos, publicamos en esta edición de POSITIVA, una infografía con el recuento histórico de este sector en Colombia y el mundo. Contenido Pág.8 Pág. 10 Pág. 3 POSITIVA Educa Nuevas empresas afiliadas POSITIVA Emprendedora en Cali Invitación a Certificarse La historia de los seguros Pág. 6 Pág. 4

Transcript of No. 11 Marzo 2010 Distribución gratuita ... · 4 De los Babilonios a POSITIVA T enemos que...

No. 11 Marzo 2010 Distribución gratuita www.positiva.gov.coLínea POSITIVA Nacional: 01 8000 111 170 Bogotá Servicio al Cliente: 3307000 PBX Bogotá Casa Matriz: (1) 6502200

Pág. 9El buen uso del correo electrónico

Colombia celebra45 años de protecciónen riesgos laboralesC on la realización de un congreso internacional el próximo mes de junio,

organizado por POSITIVA Compañía de Seguros S.A., el país conmemora los primeros 45 años del inicio en Colombia de las actividades de promoción, prevención y control de los factores de riesgo en las empresas a los cuales

están expuestos sus trabajadores.

Hay varios tipos de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores, de acuerdo al sector productivo.

La Vicepresidencia de Promo-ción y Prevención de POSITIVA reunió a más de un centenar de proveedores de todo el

país en la sede del Icontec de Bogotá, con el objeto de mostrarles la impor-tancia competitiva de obtener las dis-tintas certifi caciones de calidad.

Como una contribución a la información que sobre los se-guros debemos tener todos los colombianos, publicamos en esta edición de POSITIVA, una infografía con el recuento histórico de este sector en Colombia y el mundo.

Contenido

Pág.8

Pág. 10

Pág. 3POSITIVA Educa

Nuevas empresas afi liadas

POSITIVA Emprendedora en Cali

Invitacióna Certifi carse

La historia de los seguros

Pág. 6

Pág. 4

Consejo Editorial: Gilberto Quinche Toro, Presidente; Carmenza Devia Valderrama, Vicepresidente Comercial; Álvaro Vélez Millán, Vicepresidente de Promoción y Prevención; Amílkar Hernández Fernández, Director de Comunicaciones y Relaciones Corporativas. Director: Amílkar Hernández Fernández. Edición y Redacción: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Corporativas. Diseño y Diagramación: Gabriel Hernández y Carlos E. Pardo Mejía. Impresión: Impresol Ediciones Ltda - www.impresolediciones.com POSITIVA es una publicación de POSITIVA Compañía de Seguros S.A. Calle 99 No. 10-08. Piso 8. PBX: (1) 6502200. Bogotá, Colombia. Se prohíbe el uso y reproducción de este material sin autorización expresa de los editores. Escríbanos sus comentarios, aportes y sugerencias al correo: [email protected]

Según algunas informaciones de medios de comuni-cación, luego de los terremotos en Haití y Chile, las aseguradoras de varios países incrementaron nota-blemente la venta de pólizas de vida.

Si bien es cierto que ésta es una decisión importante por parte de las personas que sienten que ante estos eventos naturales se tiene un gran riesgo, también lo es que determinaciones como estas no deben ser tomadas por impulso y emociones.

Los seres humanos debemos formar una cultura del aseguramiento permanente, que no se motive por hechos como los mencionados sino por una conciencia de protección.

En Colombia, Fasecolda que es el gremio que agrupa a to-das las aseguradoras del país inició una segunda ola de su cam-paña publicitaria de La Lotería de la Vida, donde advierte sobre

la opción que tienen las personas ante un siniestro: afrontarlo con seguro o sin seguro. Esa misma campaña también invita a todas las personas a asegurar sus vidas y sus bienes, sin dis-tingo de estrato, señalando que hoy todos los seguros están al alcance de cualquier bolsillo.

En POSITIVA Compañía de Seguros S.A. hemos ido más allá, ofreciendo al público en general un seguro de vida para disfrutar en vida. Mejor dicho, buscando que adquirir un seguro no sea un costo para amparar a unos benefi ciarios sino una inversión que ofrezca rendimientos y que, además, se pueda recibir en vida.

En materia de aseguramiento todas las iniciativas son bienvenidas. Lo importante es que todos vayamos construyendo una cultura de aseguramiento de acuerdo a nuestras necesidades e ingresos que nos permita vivir más tranquilos y felices

Durante más de 10 horas, cerca de me-dio centenar de directivos de la compañía presentaron una síntesis de la marcha de los 38 procesos que maneja la entidad y sus ries-gos, el tratamiento para estos riesgos, calidad, control de gestión, lo mismo que los docu-mentos base para la gestión de la Compañía durante este 2010 como son Plan estratégico, Balanced Score Card, Presupuesto, Programa de adecuación, Plan de mejoramiento, Mapas de Riesgo y Sistemas Integrales de Gestión.

Durante sus intervenciones, el doctor Gilberto Quinche Toro, presidente de POSITIVA Compañía de Seguros S.A., insistió en la nece-

sidad de que los participantes en esta reunión bajen a cada una de sus áreas y a todos los niveles de la Compañía toda la información y tareas producidas a lo largo de este encuen-tro de La Aguadora II.

El doctor Quinche dijo que entre los asistentes encuentra una mayor apro-piación de la empresa, una mayor inte-gración, relacionamiento y alineación, y pidió tanto a los directivos como al resto de los servidores en todo el país, fortalecer su orientación hacia los objetivos, el Plan Estratégico y en general hacia la carta de navegación de POSITIVA para este año.

Editorial

Un plan de vida

UN COMPROMISO DE TODOSEl pasado 15 de marzo se reunió en el Club de La Aguadora el equipo directivo del Comité Ampliado de Presidencia de POSITIVA Compañía de Seguros S.A. para continuar la tarea iniciada en la reunión del pasado mes de febrero en la cual se presentó la carta de navegación de la empresa para este 2010.

Bogotá D.C., marzo de 2010DoctorCHARLES RODOLFO BALLONA MOLANOGerente Bogotá ARP POSITIVACiudad

En nombre del personal que integra la Dirección de Talento Humano y en el mío, me permito presentar al Doctor, un sincero y afectuoso saludo de agradecimiento por toda la colaboración brindada en el desarrollo del segundo encuentro de Gestión Humana realizado en el centro vacacional del eje cafetero los días 18, 19 y 20 de febrero del 2010.

Su apoyo fue fundamental para el logro de los resultados obtenidos y desarrollados, lo que permite a� anzar la Gestión Humana Institucional.

Brigadier GeneralJorge Hernando Nieto RojasDirector Talento HumanoPolicía Nacional

Nos escriben...Agradecimiento

Conclusiones de La Aguadora II

control de gestión, lo mismo que los docu-

durante este 2010 como son Plan estratégico, Balanced Score Cardde adecuación, Plan de mejoramiento, Mapas de Riesgo y Sistemas Integrales de Gestión.

Gilberto Quinche Toro, presidente de PCompañía de Seguros S.A., insistió en la nece-

Su apoyo fue fundamental para el logro de los resultados obtenidos y desarrollados, lo que permite a� anzar la Gestión Humana

3

Servicio

Estrategia de POSITIVA Compañía de Seguros S.A./ARP en Promoción y Prevención (Suma)de los Riesgos Profesionales

POSITIVA INVESTIGA: Se definen las tendencias, características y causalidad de los Riesgos Profesionales para identificar, procesar, analizar y evaluar las mejores prácticas de promoción de la Salud Ocupacional y la prevención de los Riesgos Profesionales y con los 4 Laboratorios de Higiene y Toxicología en el país, brindar soporte técnico a las empresas en la prevención y control de la exposición a agentes químicos y físicos para la determinación, medición y análisis de la exposición en el ambiente y los trabajadores.

POSITIVA PREMIA: Las empresas afiliadas que previa inscripción hayan desarrollado en forma satisfactoria la aplicación del programa de salud ocupacional al interior de sus trabajadores serán premiados por la compañía en los niveles: básico (Premio Zircón), avanzado (Premio Zafiro), especializado (Premio Esmeralda) y de gestión integral (Premio Diamante).

POSITIVA CREA: Acciones Innovadoras con metodologías actualizadas de intervención para las empresas, mediante el desarrollo de programas de acompañamiento, educación y productos de comunicación en Salud Ocupacional, que permitan llevar a cabo el control y el seguimiento de los Riesgos Profesionales en su empresa.

POSITIVA ACOMPAÑA: Actividades planeadas en forma secuencial y organizada, orientadas a solucionar los problemas que presenta su empresa durante el proceso de implementación, seguimiento y control del programa de salud ocupacional para la prevención de los riesgos profesionales

POSITIVA COMUNICA: Actividades destinadas a desarrollar, difundir, informar, promover materiales promocionales y científicos - tecnológicos para la promoción de la Salud Ocupacional y la Prevención de Riesgos Profesionales.

POSITIVA EDUCA: Actividades organizadas, planeadas y basadas en las necesidades de los trabajadores con el fin modificar, mejorar, ampliar conocimientos, habilidades y actitudes promoviendo comportamientos seguros en el desempeño de las actividades laborales. Dentro de esta línea de acción, es parte fundamental el Plan Anual de Formación 2010 con el principal objetivo de formar líderes en Salud ocupacional, en preparación y atención de emergencias, en investigación de incidentes y accidentes de trabajo, en prevención de la accidentalidad y la enfermedad profesional.

Distinguido afiliado, lo invitamos a conocer y participar de nuestro plan de formación 2010 enfocado a la Promoción y Prevención de la Salud Ocupacional y Riesgos Laborales; enmarcado en nuestra línea de acción Positiva Educa. Ud. puede tener mejor información, accediendo a nuestra página web: www.positiva.gov.co , en este sitio encontrará el cronogra-ma de actividades de formación en cada una nuestras sucursales a nivel nacional, y de esta manera podrá elegir los temas de interés para su em-presa y sus trabajadores para mejorar la productividad, prevención de la accidentalidad laboral y mejoramiento de la calidad de vida

44

De los Babilonios a POSITIVA

Tenemos que remontarnos a los babilonios y los hindúes, pioneros históricos en el manejo de los seguros, para conocer sus orígenes. La forma más antigua de aseguramiento se dio entre los dueños de los navíos y los banqueros, en lo que se conocía en algunas

civilizaciones como ‘Contratos a la gruesa’. Los contratos o ‘Préstamos a la Gruesa’ especifi caban que si la carga

o la nave se perdían durante el viaje, el préstamo quedaba cancelado. Los costos de estos ‘préstamos’ eran considerablemente elevados. Aunque en algunos casos los banqueros perdían dinero cuando las pérdidas resultaban mayores que las esperadas.

Existen registros históricos que destacan a los ro-manos y los griegos quienes, conscientes de los infortunios de la vida, crearon fondos comunes con el objeto de amparar a los familiares de los

fallecidos. Algunas de estas colectas estaban a cargo de las asociaciones religiosas.

El gran incendio de Londres en 1710 fue determinante para la creación de un auxi-lio a víctimas de calamidades de ese tipo. Durante este desastre la mayor parte de

la capital inglesa quedo reducida a cenizas.En 1720 surgen las primeras sociedades des-

tinadas al aseguramiento, sin embargo la mayoría fracasaron debido a la especulación de algunos promotores de estas nuevas sociedades. Esta si-tuación desembocó en que el Parlamento decidió limitar estas compañías a solo dos autorizadas. Una de ellas es la reconocida fi rma Lloyd’s.

Las primeras pólizas de seguro aparecen entre los siglos XIV y XIX. Durante este periodo nacen las primeras compañías de aseguramiento marítimo. El

crecimiento del comercio entre Europa y Oriente generó necesidades de solvencia para los navíos en caso de siniestros. Al tiempo que crecía el comercio marítimo, el Reino Unido se convirtió en el centro de negocios y Londres en la capital aseguradora del planeta.

La Historia de los Seguros

55

Crónica

“En el primer decenio del siglo XX se fusionó (la Compañía Colombiana de Seguros) con la Sociedad Nacional

de Seguros de Vida y hacia 1920, adquirió la Compañía General de Seguros. En 1926, consideró conveniente separar el ramo de vida y constituyó la Compañía Colombiana de Seguros de Vida.

Para 1930, se estableció el seguro de automóviles. No fue sino hacia fi nes de los años 30, cuando comenzó a enfrentar la competencia de otras aseguradoras. Primero con la creación de la Compañía Andina de Seguros en 1937 y luego con otras como Seguros Bolívar, creada en 1939, y suramericana, en 1944”. Escribió Roberto Junguito, presidente de Fasecolda el 23 de septiembre de 2009 en Portafolio.

En noviembre de 1949, con la par t ic ipación de 26 compa-

ñías, se creó la Asociación Colombiana de Compañías de Seguros (ASECOLDA), primer modelo de organiza-ción gremial para esta industria. Posteriormente, en 1974, representantes de 12 compañías de seguros y sociedades de capitalización crearon la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecol). Dos años más tarde, en el Club de Ejecutivos de Bogotá, repre-sentantes de ambas organizaciones constituyeron la Unión de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y se-llaron la alianza gremial.

Con el fi n de posicionar la imagen de la compañía, se realizó su cambio de denominación e imagen corporativa, conformándose POSITIVA Compañía de

Seguros S.A., cambio de denominación que se ofi cializó mediante escritura 1260 de 30 de Octubre de 2008, de la Notaria 74 del circulo de Bogotá, con la respectiva inscripción y registro mercantil que se efectuó ante la Cámara de Comercio de Bogotá en la misma fecha.

“El seguro en Colombia aparece en el año 1857 cuando se estableció en Bogotá la compañía de seguros El Porvenir de las Familias fi lial de la aseguradora chilena, durante los primeros años los seguros operaron a través de sucursales y agencias de compañías

extranjeras. En 1874 la primera compañía que se constituyó como sociedad colombiana fue la Compañía Colombiana de Seguros S.A. con un capital nacional de $1 millón. Esta inició operaciones principalmente con seguros de transporte de mercancías en el rió magdalena”. Escribió Ana María Rodríguez, investigadora económica de Fasecolda.

En Colombia las empresas aseguradoras aparecen ofi cialmente en 1902 cuando nace la Sociedad Nacional de Seguros de Vida. Posteriormente aparece en 1904 la Compañía Colombiana de Seguros.

En el año 1909 surge la Compañía General de Seguros, que es adquirida posteriormente por la Compañía Colombiana de Seguros en los años 20.

La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros nació con la compra de Seguros Tequendama (incluyendo Tequendama Vida),

por parte de Previsora S.A. El cambio de razón social quedó solemnizado el 17 de octubre de 1995 ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Aunque la compañía parece joven, cuenta con más de cincuenta años en el mercado, pues Seguros Tequendama de Vida se crea y constituye mediante escritura pública 375 del 11 de febrero de 1956. A partir de 1995 la compañía comienza a formar parte de una de las compañías aseguradoras más sólidas y grandes del país: La Previsora S.A.

Entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Protección Social, el Instituto de Seguros Sociales ISS y La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros, se suscribió el día 31 de marzo de 2008, el convenio para el desarrollo de la Cesión de Activos, Pasivos y Contratos de la Administradora de Riesgos Profesionales del ISS a La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros, según lo previsto en el articulo 155 de la Ley 1151 de 2007 y el decreto 600 de 2008.

La Resolución 1293 de 2008 fue expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, en donde se aprobó la cesión de activos, pasivos y contratos de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales a La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros. Haciéndose efectiva la cesión a partir del 1 de septiembre de 2008.

6

El primero de marzo de 1965 se inician las actividades de promoción, pre-vención y control de los factores de riesgo potencialmente existentes en

las empresas y a los cuales están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo. De esta forma se da vida al artículo 69 del Decre-to 183 de 1964 por el cual se creó la Sección Nacional de Salud Ocupacional del Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS).

Salud Ocupacional es la respuesta técni-ca del ICSS para las empresas al asumir la pro-tección del trabajador en el desarrollo de sus labores, a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profe-sionales (Soatep), establecido de acuerdo con los Derechos 3169 y 3170 de 1964.El Decreto 3169 de 1964 fi ja la clase y grado de riesgo por actividad económica para la inscripción de las empresas. Por su parte, el Decreto 3170 de 1964 reglamenta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfer-medades Profesionales y regula lo pertinente a las prestaciones económicas y asistenciales generadas por eventos de origen profesional.

AFILIACIÓN Y CLASIFICACIÓN En el año de 1964 se validó y adecuó

para Colombia el modelo de cotización y aportes del Instituto Mexicano de Seguridad Social que contenía cinco clases de riesgo, con grados que oscilan entre 4 y 100 y una constante actuarial de 0,07 por ciento, base para la defi nición de las correspondientes tarifas de cotización cuyo monto era entre 0,28 y 7 por ciento de la nómina a cargo de los empleadores, porcentajes asignados ini-cialmente por el área de Afi liación y Registro.

La primera tabla contenía 489 activida-des económicas asignadas a las cinco clases de riesgo de clasifi cación única de acuerdo

con la actividad económica principal de la empresa y el grado de riesgo característico. La identifi cación se hacía mediante un nú-mero patronal de once dígitos que incluía departamento, municipio, actividad y subac-tividad económica y número de orden.

La división Nacional de Salud Ocupacio-nal, aún bajo el régimen del Soatep, elabora y concierta con los gremios industriales, de empleadores y de trabajadores, la modifi -cación de la clasifi cación de algunas activi-dades económicas, para lo cual presenta un proyecto ante el Consejo Directivo del ISS que expide el Acuerdo 048 de 1994, el cual sirvió de base para la expedición del Decre-to 1831 de 1994, modifi cado por el Decreto 2100 de 1995, a su vez modifi cado por el De-creto 1607 de 2002.

ESTRUCTURA ORGÁNICA 1965-2004

Sección Nacional de Salud Ocupacional

Se conforma esta sección por médicos, ingenieros, enfermeras y técnicos en salud ocupacional. Inicia sus labores en las empre-sas localizadas en las seis seccionales (Cun-dinamarca y Distrito Especial, Antioquia, Boyacá, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca) con una cobertura inicial de 483.143 trabajadores que se afi lian por primera vez al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tra-bajo y Enfermedades Profesionales-Soatep del ICSS en el año de 1965.

El mayor énfasis se da en la investiga-ción de los accidentes de trabajo y enferme-dades profesionales en empresas conside-radas de mayor riesgo y peligrosidad por las actividades que realizan: siderurgia, cemen-to, fabricación y embotellado de bebidas, ladrilleras y metalmecánica, entre otras.

1975-1978Departamento Nacional de Salud

Ocupacional

En 1975, mediante Resolución 0716, se crea el Departamento Nacional de Salud Ocu-pacional con las secciones de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial.

1978-1994 División Nacional de Salud

Ocupacional del ISS

En el año de 1978 el Gobierno Nacional expide el Decreto 1166 por el cual se fi ja la nueva estructura orgánica del ISS, tanto para el nivel nacional como para el seccional y se determinan las funciones para sus depen-dencias.

Nivel nacional: División Nacional de Sa-lud Ocupacional y las Secciones Nacionales de Medicina del Trabajo y de Higiene y Segu-ridad Industrial.

Nivel seccional: División de Salud Ocupa-cional y las Secciones de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial y Equipos de Salud del Trabajo-ESAT (Antioquia, Atlán-tico, Cundinamarca y Valle). Para las demás seccionales, Sección de Salud Ocupacional y un ESAT.

1994-2004 Vicepresidencia

Protección Riesgos Laborales Conforme con los Decretos 1403 de 1994

y 337 de 1995 y resoluciones reglamentarias desde el año de 1994, su estructura es la si-guiente:

Los 45 años de Riesgos Para conmemorar los nueve lustros de protección en ries-gos laborales, la ARP de Positiva Compañía de Seguros S.A. realizará entre el 15 y 16 de junio próximos el II Con-greso Internacional de Riesgos Profesionales que tendrá como tema central: “Los sistemas de riesgos laborales en Colombia e Iberoamérica: retos y perspectivas”. A conti-nuación presentamos algunos de los hechos más desta-cados de estos 45 años de historia.

7

Profesionales en ColombiaNivel nacional:• Vicepresidencia Protección Riesgos

Laborales• Grupo de Proyectos Especiales• Gerencia Nacional Aseguradora ATEP• Gerencia Nacional de Salud Ocupacional• Gerencia Nacional de Mercadeo• Coordinación Nacional de Investigación

de Mercados• Coordinación Nacional de Promoción y

Publicidad En el año 2003 la Vicepresidencia Protec-

ción Riesgos Laborales adopta normas únicas para el desarrollo de sus actividades median-te el MANUAL DE PROCESOS DE LA ARP-ISS. Este manual fue aprobado por la Presidencia del ISS mediante la Resolución 2166 de 2003, complementando con la Resolución 025 de 2005 que adopta los formatos correspon-dientes a cada proceso.

La ARP-ISS en cumplimiento de las políti-cas de prevención de los riesgos ocupacionales y la promoción de la salud ocupacional, ha au-mentado los recursos humanos y tecnológicos para ampliar la cobertura de sus servicios. Para ello cuenta con personal tanto de planta como de contrato en cada una de las seccionales y con el concurso de fi rmas proveedoras de ser-vicios de salud ocupacional en todo el país.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A partir de 1982 se iniciaron los estudios

para el montaje de centros de atención especia-lizada para el análisis y cuantificación de los con-taminantes ambientales de las empresas vincu-ladas a la ARP-ISS y la realización de exámenes para los trabajadores expuestos a factores de riesgo durante el desarrollo de sus labores.

Durante el período 1984-1989 y con el apoyo de la Misión de Cooperación Técnica

del Reino de España para Colombia, se es-tructuran y crean los Centros de Atención en Salud Ocupacional CASO en las cuatro sec-cionales de mayor cobertura en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con radio de acción regional para operación en todo el país.

ASPECTOS JURÍDICOSEl siglo veinte se caracterizó por la protec-

ción del hombre que trabaja, procurando su seguridad y previniendo los riesgos que se origi-nan en su labor. Esta protección se materializa en la legislación que todos los Estados, entre ellos Colombia, han venido expidiendo, la cual ha sido orientada a la prevención de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales y a la reparación de los daños causados en la salud de los trabajadores, garantizando sus ingresos durante la enfermedad, la invalidez o la muerte.

LEGISLACIÓN DE RIESGOS LABORALES

LEY 57 DE 1915, es la ley pionera en la protección de los asalariados contra los acci-dentes de trabajo. En esta disposición se de-fi nió por primera vez el accidente de trabajo como “un suceso imprevisto y repentino sobre-venido por causa y con ocasión del trabajo, y que produce en el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o pertur-bación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero”.

En el artículo 2° se plasmó que “el patrono es el responsable de los accidentes ocurridos a sus ope-rarios con motivo del trabajo que realicen y en el ejer-cicio de la profesión que ejerzan, a menos que el acci-dente sea debido a culpa del obrero o fuerza mayor extraña al trabajo en que se produzca el accidente”.

Esta legislación estableció las indemniza-ciones correspondientes, abrió la posibilidad de que los patronos quedaran “en libertad de sustituir la obligación de reparar los acciden-tes de trabajo, con el seguro, hecho a su costa y a favor de los obreros víctimas de tales acci-dentes” y dejó abierta la opción de asegurar el riesgo; es decir, era una política optativa y no obligatoria, pero de todas formas el patrón se hacía responsable del siniestro.

Se resalta en esta ley el hecho de obligar a las empresas públicas y privadas con más de quince tra-bajadores a otorgar asistencia médica y a pagar la in-demnización en caso de incapacidad total o muerte, incluyendo el pago de gastos funerarios a sus fami-lias cuando fuere causado por accidente de trabajo

Creación del ICSS Ley 90 de 1946.

Esta ley crea el INSTITUTO COLOMBIANO DE SE-GUROS SOCIALES-ICSS (hoy Instituto de Seguros Sociales-ISS) con el objeto de cubrir los riesgos de enfermedad común y maternidad, invalidez y vejez y accidentes de trabajo y enfermedad profe-sional. El modelo de Seguridad Social implantado en Colombia es de tipo bismarkiano, basado en la relación laboral. La sección cuarta de esta ley regula lo relacionado con accidentes de trabajo y enfermedad profesio-nal; en los artículos 51 al 57 establece los derechos del trabajador afi liado, ordena la elaboración de la tabla de evaluación de incapacidades, fi ja los tipos de incapacidad, determina los benefi cios en caso de in suceso laboral y cuantías de indemnización, fi ja la cotización, determina la exclusividad de los aportes del patrono y las sanciones.

Constitución y Seguridad Social Constitución Política Artículo 48.

La seguridad Social es un servicio público de ca-rácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de efi ciencia, universalidad y solida-ridad, en los términos que establezca la ley.Se garantiza a todos los habitantes el derecho irre-nunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progre-sivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley.La Seguridad Social podrá ser prestada por enti-dades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fi nes diferentes a ella.

Seguridad Social Integral Ley 100 de 1993.

Crea el sistema de seguridad social integral en desarrollo del artículo 48 de la Constitución Polí-tica, que tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingen-cias que la afectan. Se destaca de esta ley el protagonismo que se da al trabajador o afi liado como ente vital, eje del sistema general de seguridad social integral. La libre esco-gencia, tanto del sistema al que desea pertenecer como de la entidad o institución a la cual quiera vin-cularse para recibir los servicios, pretende convertir en realidad el anhelo de todo Estado social: las insti-tuciones deben estar al servicio del hombre.

Fuente: Cuatro décadas de Protección en Riesgos Laborales.

Informe Especial

8

Las siguientes son algunas de las empresas que se afi liaron a Riesgos Profesionales de POSITIVA Compañía de Seguros S.A. durante los tres primeros meses del año. Les estamos dando la bienvenida:

• Agropecuaria Cima S. A. S. • Arpesod Asociados S.A.• Coomediser Cta• Coop Trabajador Asociado Dosalcoop• Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica Ltda.• Cooperativa de Trabajo Asociado de Servicio a la Salud Cta• Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Cointrasur• E y D Soluciones Empresariales S.A.S.• Equipo Por Sincelejo Ltda.• Flores Tikiya S.A.• Municipio de Chiquinquirá• Nelly Noraima Fernández Garcia• Padicor Cta• Sibacoop Cta• Tinzuque S.A.• Vigilancia y Seguridad La Ley Ltda.

Nuevas empresas afi liadas a la ARP POSITIVA. ¡Bienvenidas!

9

Actualidad

9

Tanto los sistemas de comunicación internos (Intranet) de las empresas como los servicios abiertos de correo electrónico del mundo están al borde de un colapso por la congestión que presenta el gran número de mensajes y archivos adjuntos de los cerca de 2.000 millones de usuarios que hay en el mundo. A esto se suma también la falta protocolo en la utilización adecuada de este medio de comunicación masiva. Por todo

lo anterior entregamos en esta edición una serie de consejos y recomendaciones para hacer más e� ciente, e� caz y efectiva la comunicación a través del correo electrónico.

Protocolo y etiqueta para uso del e-mail

Sea breve: Ahorre tiempo, vaya al grano y deje las visitas para el chat. A la gente no le gusta leer mensajes muy largos.

Asunto: No envie mensajes sin asunto, pues este es como el titular de la noticia de un periódico. Elija un asunto que tenga que ver con el tema, y si necesita desarrollar varios temas, considere la posibilidad de enviar otros mensajes con sus correspon-dientes asuntos.

Salude y despídase: Al comenzar y al ter-minar un correo diríjase con cordialidad a su interlocutor.

Redacción y ortografía: Ojo con la for-ma de escribir, pues es similar a la forma como nos vestimos, que nos hace quedar bien o mal.

La letra: Utilizar MAYÚSCULAS es sinó-nimo de gritar. Es mejor las altas y bajas.

Identifíquese: Al fi nal deje todos sus da-

tos, pues esto hace mejorar la comunicación y, claro, la retroalimentación.

Revise: Antes de enviar revise, así estará seguro de no tener errores que son defi niti-vos en el objetivo de esta comunicación.

Controle el peso: Evite enviar correos con archivos adjuntos muy pesados, videos innecesarios, etc. Esto congestiona el servicio.

Responda: Hágalo a la mayor brevedad. No lo deje para después, pues seguramente se le olvidará y sufrirá los correspondientes efectos.

Sin cadenas: Trate de no enviar mensa-jes masivos, se han constituido en un ruido que afecta la comunicación.

La técnica: Póngase al día para sacarle el jugo al correo electrónico.

Formato: Justifi car al margen derecho hace difícil la lectura si no se tienen fuentes

proporcionales. La separación de párrafos es muy útil, es decir, el dejar espacio entre pá-rrafo y párrafo.

Ideas: Si tiene algo que decir y nadie lo ha dicho, dígalo; pero intente no repetir.

Respeto: Evite los ataques personales e intente entender lo que la persona dice (métase en su pellejo, como vulgarmente se dice). Si no entiende del todo lo que le están expresando, pregunte.

¿Enfadado? Tómese unos minutos, unas horas o incluso hasta un día. El enfado suele generar peores respuestas, especial-mente en el medio electrónico.

Humor: Al usar el e-mail, es mejor indicar explícitamente que estamos bromeando.

¿Privacidad?: No olvide que cualquier cosa que envíe a un servicio de comunica-ción electrónico puede ser guardado per-manentemente, con o sin su conocimiento, y puede ser leído por cualquiera en cual-quier momento, en cualquier sitio. Entre los lectores pueden encontrase cualquier agencia de seguridad nacional, su jefe, sus empleados, su familia, o incluso imprimirse o anunciarse en otro medio.

Los siete pecados capitalesUn estudio de PalmOne indica que la falta de una guía de comportamiento ante el correo elec-trónico hace perder mucho tiempo y trae con� ictos.

Pero veamos cuáles son esos pecados:1. PASARLO POR ALTO: la tendencia a no responder. Uno de cada diez encuestados

se queja de recibir tantos correos que no tiene tiempo de responderlos todos. Más de una quinta parte de los encuestados residentes en España o Reino Unido teme volver a la oficina después de alguna ausencia a causa de la montaña de correo que sabe que les espera.

Con tanto correo, dejando aparte los que son inútiles o irrelevantes, no es de extrañar que la cuarta parte de los encuestados tenga que implorar una respuesta a más de la mitad de los correos que envían. La situación es particularmente grave en Italia donde el porcen-taje de casos se dispara hasta el 70%.

2. NEGACIÓN: � ngir no haber recibido un correo de alguien. Cuanto menos responde-mos, más culpables nos sentimos. Uno de cada diez encuestados con� esa sentirse culpable en el trabajo por no haber respondido el correo. En el Reino Unido hasta un 11% de los encuestados recurrió a � ngir no haber recibido un correo cuando se les pidió contestación.

3. SUPOSICIÓN: la mala costumbre de suponer que todo el mundo leyó un correo urgente. Demasiadas personas se limitan a enviar un correo (y a confiar en que fue recibi-do y leído) para comunicar información urgente. A un 27% de los encuestados les molesta que el correo importante se envíe sin ningún tipo de aviso especial adicional como una llamada telefónica.

4. PALABRERÍA: la tendencia a extenderse más de lo necesario. A los trabajadores les molesta también recibir páginas de texto que requieren una búsqueda de la información que les afecta. La tercera parte de los encuestados franceses destacó este hecho como especialmen-te irritante, y es el personal de mayor nivel de responsabilidad quien más lo sufre.

5. PARA TODOS: mandar el mismo correo a todo el mundo, incluso a las personas a las que no incumbe. Más de la cuarta parte de los encuestados se muestra frustrada por recibir mensajes que no le incumbe, un problema al que se enfrenta el 30% de los directores de alto nivel. Más de la tercera parte de los encuestados italianos sufre una bandeja de entrada llena a causa de estos correos irrelevantes.

6. DEJADEZ: los pecados de mala gramática y ortografía, argumentos inconexos y len-guaje confuso. El 81% de los encuestados tiene una opinión negativa de aquellos que envían mensajes mal escritos y con errores ortográ� cos y gramaticales. Este es particularmente el caso de Alemania, donde la tercera parte de los encuestados considera que los remitentes son dejados y descuidados. Y los jefes básicos y administradores de toda Europa deben ir con pies de plomo ya que los directores de alto nivel tienen una visión especialmente negativa de los correos mal escritos y dejados, un 41% ve en ellos una muestra de pereza e incluso de falta de respeto.

7. FALTA DE TACTO: no emplear el tono correcto. Enviar mensajes cortos y bruscos sin atender a los modales necesarios puede dañar una relación de forma no intencionada. Uno de cada diez encuestados, y hasta un 23% en Alemania, confesó haber tenido enfrentamientos con algún compañero o con terceros porque malinterpretaron lo que se decía.

Cualquier parecido con los países de América Latina y concretamente con Colombia, es pura coincidencia. Fuente: Infobae.com

10

La Vicepresidencia Técnica de POSITIVA Compañía de Se-guros S.A., con el apoyo del SENA, presentó en Cali el programa POSITIVA Emprendedora, una iniciativa de for-mación en emprendimiento productivo para trabajado-res a� liados a la ARP que han sido desvinculados de las empresas donde laboraban por motivo de incapacidad laboral (180 días de incapacidad continua).

Los accidentes de trabajo (AT) y las enfermedades profesionales (EP) con frecuencia tienen resul-tados desafortunados para los

trabajadores afi liados a Riesgos Profesio-nales y sus empleadores. Los primeros porque presentan algún tipo de dis-capacidad que les impide desarrollar normalmente las funciones que venían desempeñando, y los segundos por-que muchas veces se ven en la necesi-dad de desvincular al trabajador afec-tado y sustituirlo por otro que pueda dar el rendimiento pleno que exige el cargo. Cuando ocurre esto último, las alternativas para los trabajadores dis-capacitados y desvinculados no son muchas.

Por todo lo an-terior, POSITIVA Com-pañía de Seguros S.A. estructuró el programa “POSITIVA Emprende”, una ini-ciativa de emprendi-miento productivo para sus afiliados en ARP que presentan discapacidad y han sido desvinculados por sus empleado-res. “Queremos que estas personas no

sólo se queden con recibir una pen-sión o una indemnización, queremos que sean productivas, queremos que la gente aprenda a manejar la parte contable, a manejar su negocio para que ellos tengan en un futuro, em-presas de éxito”, afirmó Hernán Cas-tillo Linares, Vicepresidente Técni-co de POSITIVA.

Con el apoyo del SENA, la forma-ción se desarrolla en dos módulos: el primero de 20 horas y el segundo de 40 horas. Los asistentes y sus familias reciben capacitación y asesoría en la formulación de planes de negocio y en las alternativas y mecanismos de financiación para llevarlos a cabo.

El programa que arranco en Bogotá y luego en Cúcuta y Cali, se extenderá a las ciudades de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Eje Cafetero.

Con esta novedosa iniciativa, cata-logada como única en el sector de ARP, POSITIVA Compañía de Seguros S.A. demuestra su liderazgo en asegura-miento público en Colombia y ratifi ca su compromiso en materia de respon-sabilidad social frente a sus empresas cliente y trabajadores afi liados

Un grupo de directivos de POSITIVA.

Algunos de los inscritos en el primer pro-grama de POSITIVA Emprendedora de Cali.

En el lanzamiento del programa en Cali, Leo Castro presentó su conmovedor testi-monio de vida y de superación que logró con la rehabilitación que le brindó POSITIVA.

POSITIVA y el Sena promuevenEmprendimiento con Discapacitados en Cali

11El equipo del Comité de Presidencia

Ampliado de POSITIVA inició hace unos días el diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales, dictado por destacados

profesionales de la Universidad del Rosario.

E l 13 y 20 de marzo se realizó en la sede de Puente Aranda en Bogotá una jornada de capacitación sobre Autocuidado en Lesiones de Mano, a la cual asistieron más de 600 trabajadores oficiales de esta dependencia

militar. El objetivo del encuentro buscó disminuir los accidentes laborales sobre la base del fortalecimiento de la actitud individual y grupal, generando una actitud proactiva hacia la seguridad y el compromiso con la cultura de prevención.

En el hotel Casa Botero de Bogotá, se realizó el pasado 5 de marzo la ceremonia de graduación del diplomado de Formación de líderes en prevención de emergencias, organizado conjuntamente por POSITIVA Compañía de Seguros S.A. y la Cámara de Representantes.

Además de los granduandos, estuvieron presentes los doctores María Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara; Charles Bayona, gerente de la regional Bogotá de POSITIVA; Jesús Alfonso Rodríguez, secretario general de la Cámara, y Rigo Armando Rosero, coordinador de salud ocupacional y riesgos profesionales de la Cámara.

La Feria “Catama Malocas” se ha convertido en una importante vitrina para los gremios, empresas del sector agropecuario y empresas de servicios de la región y el país, de donde se le da importancia a la

comercialización de bienes y servicios. La feria recibió cer-ca de 85.000 visitantes y más de 200 expositores en el área comercial y agroindustrial, en la exposición bovina cerca de 400 expositores y en la exposición equina cerca de 300 expo-sitores para realizar negociaciones durante el evento.

Diplomado para Directivos

Grados en la Cámara de Representantes

POSITIVA en Catama,

Registros Positivos

Villavicencio

Lúdica en Batallón deIntendencia No.1 Las Juanas