n.º 12 dic. 15 NEUROCIÈNCIA COGNITIVA APLICADA...

17
dic. 15 NEUROCIÈNCIA COGNITIVA APLICADA A L’APRENENTATGE Logopèdia - Psicologia - Psicopedagogia - Neuropsicologia - Neuropediatria n.º 12 BARCELONA MATARÓ VILAFRANCA trivium.cat el boletín hecho papel

Transcript of n.º 12 dic. 15 NEUROCIÈNCIA COGNITIVA APLICADA...

dic. 15 NEUROCIÈNCIA COGNITIVA APLICADA A L’APRENENTATGE

Logopèdia - Psicologia - Psicopedagogia - Neuropsicologia - Neuropediatria n.º 12

BARCELONA MATARÓ VILAFRANCA

trivium.cat el boletín hecho papel

TRIVIUM Torrent de l’Olla, 204-206

08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38

www.trivium.cat

Edición: TriviumDirección: Mireia Sala y Carme Huguet

Redactores: Anna Bayo y Edgar Gonzàlez Corrección: Llengua de foc

Diseño: Edgar Gonzàlez

Rincón científico: Marta ReinosoRincón de la voz: Elisabet Canals

Ilustraciones: Edgar GonzàlezImpresión: Trivium

Colaboradores de redacción: Carme Huguet, Mireia Sala y Mateo Gonzàlez

el boletín hecho papel

n.º12diciembre 2015

3

facebook.com/Institut-Trivium

twitter.com/InstitutTrivium

Editorial

diciembre

El boletín del mes de diciembre ha llegado como el primer regalo de estas fiestas. Antes de escribir la carta a los Reyes Magos da un vistazo al artículo de la mochila de los padres. Una vez hecha la lista puedes desenvolver el texto sobre el refuerzo con-ductual positivo y el artículo del Rincón Científico sobre la creatividad en el aula. Y para cuando estés con los turrones tienes el artículo de nuestra foniatra sobre la proyección de la voz.

Seguidnos en:

feliz navidad y feliz año nuevo 2016

4

Agenda

diciembre

8 de enero: curso “Experto Universitario en Autismo: Diagnóstico e Intervención”

Organiza: DIXIT, Centro de Documentación de Servicios Sociales. Duración de 6 meses.813 de enero: charla a cargo de Vocabl©, “Programario de evaluación y rehabilitación de la voz y el habla”Organiza: Col·legi Oficial de Logopedes de Catalunya1318 de enero: taller familiar: “Estimulación musical para niños (de 1,5 a 3 años)”

Organiza: Centre Cívic Pati Llimona. Duración de 3 meses.1828 de enero: “Elegir Estudios Universitarios en el s. XXI”

Organiza: Blanquerna, Universitat Ramon Llull2830 de enero: taller “Almacén de recursos de ayuda para la tarea logopédica”

Organiza: Col·legi Oficial de Logopedes de Catalunya30

5

Rincón científico

La creatividad es la habilidad de inventar y desarrollar ideas nuevas. Significa poseer la capacidad de encontrar soluciones a problemas de forma original y valiosa. En una sociedad diversa, compleja y cam-biante como la nuestra, tanto desde el sector educativo y las instituciones públicas como desde el mun-do de la empresa y el emprendimiento se reconoce el valor añadido de la imaginación y la creatividad a la hora de hacer frente a los múltiples retos que se plantean. Es por ello que existe un interés creciente por conocer como estas capacidades se trabajan en las aulas ya en edades tempranas.Un reciente estudio desarrollado en la University of South Australia y publicado en la revista Journal of Educational Enquiry pretende ser una aportación que ayude a mejorar el conocimiento sobre esta cues-tión. Esta investigación fue concebida con el objetivo de identificar aquellas pedagogías docentes que promueven la imaginación y la creatividad en niños y niñas de entre 5 y 8 años. Por esta razón, se llevó a cabo un trabajo de campo en tres escuelas en el que participaron aquellos profesores considerados

Por: Marta Reinoso

educar parainnovar.

la creatividaden el aula

6

ejemplares en sus prácticas pedagógicas. La metodología empleada incluyó dos técnicas de análisis cualitativo −la grabación en vídeo y las entrevistas en profundidad− con el fin de analizar las percep-ciones, los pensamientos y las acciones de los docentes.Se identificaron cuatro estrategias pedagógicas en el análisis de los datos de la investigación. La prime-ra, consistente en “proporcionar apoyo a los alumnos para que dirijan su propio aprendizaje a través del juego”, considera al estudiante como un agente activo de su propio proceso de aprendizaje. El profeso-rado que lo emplea proporciona tiempo y recursos a los niños/as para que persigan y consigan aquello que les motiva; también se implican en el juego, siendo corresponsables del proceso de construcción de significados.La segunda estrategia identificada hace referencia al hecho de “escuchar”. En este caso, se trata de pro-fesores/as que dedican tiempo a conversar e intercambiar impresiones, y que ofrecen oportunidades para hacer preguntas, debatir y aprender los unos de los otros. Son docentes que crean espacios de encuentro y de generación de nuevas ideas.La tercera práctica descrita se refiere al hecho de “provocar los pensamientos y las emociones”; es decir, estimular y motivar al alumnado para que, con los recursos y el acompañamiento necesario, continúe aprendiendo y avanzando en su desarrollo. Son profesores que plantean retos a los niños y las niñas, y que los hacen salir de los parámetros establecidos para ir más allá de lo que ya saben. La última metodología identificada concierne a la “tolerancia a la ambigüedad y a los errores”. Los pro-fesores que hacen uso de ella consideran que las equivocaciones, en vez de ser algo a penalizar, for-man parte del proceso de aprendizaje; también cuestionan las verdades absolutas y consideran que no siempre existen respuestas correctas. Esto permite al menor experimentar, probar y descubrir. Así pues, los resultados obtenidos en este trabajo proporcionan un mayor conocimiento sobre aquellas prácticas pedagógicas que apuestan por el desarrollo de las potencialidades de cada alumno, tenien-do en cuenta sus capacidades expresivas y de autogestión del propio aprendizaje. En este contexto, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo son valores en alza, puesto que permiten cambiar la mirada y abrir nuevos caminos, ofreciendo la posibilidad de pensar en aquello que no tan sólo es real sino también posible.

Artículo de referencia Roppola, T. y Whitington, W. (2014). “Pedagogies that engage five to eight year old children’s imagina-tion and creativity at school”. Journal of Educational Enquiry, 13(1), 67-81.

7

Entrevista a los profesionales

Este mes entrevistamos a Elisabet González

Co-coordinadora y logopeda en Trivium Vila Olímpica

Formación y trayectoria profesionalMe diplomé en logopedia en 2007 en la Universidad Autónoma de Barcelona, y en ese mismo año cursé un máster de Neurologopedia en la Escola de Patologia del Llenguatge. Entre 2014 y 2015 he cursado una especialización universitaria sobre el déficit de atención e hiperactividad en la Universi-dad de La Rioja y actualmente estoy cursando un postgrado en Intervención en la Atención Temprana: Primera Infancia y Familia impartido por la Universidad de Barcelona. A lo largo de estos años he ido haciendo cursos de formación y he asistido a varios seminarios y congresos para actualizarme y para conocer nuevas metodologías de trabajo y avances dentro de mi profesión, la logopedia. A nivel laboral he tenido la gran oportunidad de trabajar tanto con adultos como con niños y disfrutar de la logopedia desde el ámbito hospitalario, desde el ámbito escolar y desde el ámbito privado. Por ahora estoy trabajando en una escuela de educación especial en Vilafranca, en el servicio de rehabilita-ción de la misma fundación, en la Escola de Patologia del Llenguatge y en Trivium.

¿Qué es para ti Trivium? Trivium es un centro que me ha permitido crecer a nivel profesional y personal. Es un espacio formado por un equipo con profesionales de diversas especialidades y con grandes conocimientos y compe-tencias que permiten ayudar a todos aquellos niños y adolescentes que tienen algunas dificultades, ya sean de aprendizaje, de lenguaje y de comunicación o bien dificultades vinculadas con las áreas cognitivas superiores. Es un espacio donde se disfruta haciendo un trabajo en equipo que te permite aprender nuevos conocimientos y compartir tus experiencias con el fin de buscar las mejor estrategias o metodologías de trabajo.

8

¿Cuál es tu tarea dentro de Trivium?Principalmente, la tarea que más desarrollo en Trivium es hacer intervención logopédica con ni-ños y niñas que tienen dificultades de habla y lenguaje. Además, hago reeducaciones con niños que tienen dificultades de aprendizaje y en algunos caso estimulación global de diversas áreas, ya que la afectación es mayor. También comparto la coordinación de Trivium Penedès con María Parés, hago las evaluaciones logopédicas, y en el proceso de diagnóstico administro pruebas centradas en las dificultades de aprendizaje.

El centro Trivium Villafranca se ha convertido en todo un referente en la zona del Penedès. ¿Nos podrías explicar las principales demandas que atendéis?Las principales demandas vienen relacionadas con los trastornos de aprendizaje, como podría ser la dislexia o el déficit de atención, pero también nos llegan muchos casos en los que la dificultad radica en el área del lenguaje (comprensión y expresión), siendo algunos de los niños diagnosticados con un trastorno del lenguaje. Además, también nos llegan casos en los que las dificultades son a nivel de habla, y esto hace que los niños y las niñas, sobre todo con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cometan errores en la articulación de algunos sonidos. Finalmente, en este último año las demandas a nivel de psicología también han crecido significativamente.

¿En qué consiste hacer una valoración logopédica?Primero de todo, en cualquiera de las valoraciones es importante tener un primer contacto con los padres para poder hacer una recopilación de toda aquella información que pueda ser de interés (historia evolutiva, desarrollo de las diversas áreas, antecedentes familiares, evolución escolar, etc.). A partir de aquí, se hace una observación inicial anotando detalles y algunas intervenciones del niño y, por último, si es necesario, administrar tests estandarizados. Lo que hay que tener en cuenta es que la logopedia trabaja un elevado abanico de patologías y que cada valoración, en función del cuál sea la demanda, la patología o lo que se observe, seguirá un proceso u otro. Un aspecto a destacar es la importancia de tener un equipo interdisciplinar y que cuando hay dudas o sospechas de algún hecho en concreto lo primero que hay que hacer es derivar al especialista, ya sea del mismo equipo o en un centro hospitalario para hacer un estudio más exhaustivo.

Además de formar parte del equipo de Trivium colaboras con el Hospital de Sant Pau de Bar-celona. ¿En qué consiste tu trabajo como logopeda en el ámbito hospitalario?Mi trabajo como logopeda en el Hospital de Sant Pau es también en el ámbito privado. Tiempo atrás estaba también en el mundo de la docencia y entonces veía a niños que tenían patologías menos comunes o que presentaban síndromes poco frecuentes. Actualmente hay un equipo de diagnóstico formado por neuropediatra, neuropsicólogo, logopedas y psicopedagogos y después el equipo que nos encargamos de hacer todos los tratamientos y las reeducaciones. Así pues, mi tarea es bastante similar a la que actualmente hago en Trivium.

9

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?Lo que más me gusta es que cada niño es diferente, unos tienen unas fortalezas y otros tienen otras, que cada uno aprende a un ritmo diferente, que cada uno utiliza las estrategias que mejor le fun-cionan y que poco a poco vas viendo cómo consiguen pequeñas metas que los hacen crecer como personas, que ganan confianza en ellos mismos y que ven que a pesar de las dificultades pueden salir adelante. Esta es la motivación que me empuja día a día con mi trabajo. Me encanta la diversi-dad y que entre todos podamos ayudarlos a salir adelante.

Si no te dedicaras a este ámbito, ¿a qué te dedicarías?Buf... Es una pregunta complicada, pero si tuviera que decidir algo creo que sería totalmente di-ferente a lo que me dedico ahora. Quizás me decantaría por la arquitectura a pesar de mis pocas nociones de dibujo... Todo queda en una pregunta, ¿verdad?

Preguntas breves

¿Cuáles son las palabras que más utilizas?¡Genial!, ¡fantástico!, ¡buen trabajo!, ¡adelante! Y en estos meses en que se me presenta mucho trabajo extralaboral... ¡se nos viene mucho trabajo encima!

¿Qué talento te gustaría tener?Saber tocar el piano.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?Viajar y hacer scrapbook, pero necesito mucho tiempo y no me puedo dedicar demasiado a ello...

Mi consejo:Si eres constante, poco a poco, conseguirás lo que te propones. Y otra frase que me gustó mucho y que un día leí decía: “La felicidad no depende de lo que tienes o de quién eres, se basa únicamente en lo que piensas”.

Mis escritores favoritos:Paulo Coelho, Albert Espinosa y Andrea Camilleri.

Recomiéndanos un libro:El mundo amarillo y El curioso incidente del perro a medianoche.

10

Reflexión

Lo primero que pensamos cuando alguien con dificultades del desarrollo muerde, grita, da patadas, se golpea, tira cosas al suelo, molesta, etc., es que está demostrando “conductas desafiantes” (mal tra-ducido del término que acuñó Emerson, (“challenging behavior”). En definitiva, cuando una persona tiene un tipo de conducta que, por su intensidad, frecuencia o duración puede suponer un riesgo para otras personas u objetos materiales e incluso hacia su propia integridad. Eso, en general, lo convierte en problemática.

Esa visión negativa de la conducta puede que nos lleve a pensar que esa persona lo hace para provocar o molestar, lo que nos genera sentimientos de enfado, irritación y tensión y, por consiguiente, nos hace actuar con gritos, amenazas o castigos.

Por: Anna Camps

apoyopositivo de la conducta

11

El apoyo conductual positivo (ACP) pretende que nuestra visión acerca de este tipo de conductas en personas con dificultades del desarrollo cambie.

Hay que partir de la base de que el individuo no busca provocar, desafiar ni causar daños. Si nos pone-mos en su piel y buscamos una visión o interpretación positiva de la conducta, pensaremos que no nos entiende, que tiene dificultades de autocontrol o que no puede comunicarnos lo que quiere o necesita y que no tiene otra manera, y todo ello nos generará un sentimiento de empatía y preocupación que, consecuentemente, nos llevará a ayudarlo y apoyarlo.

Los principios en los que se basa la intervención del ACP son: respeto hacia la persona; consenso y coor-dinación entre todos los profesionales y/o el entorno que intervienen; orientado siempre a mejorar su calidad de vida; la intervención individualizada; aplicable a todos los contextos; compartida entre todas las personas implicadas; que da apoyo emocional y empoderamiento en estrategias de modificación de conducta a los cuidadores de referencia, por el desgaste que puede suponer la educación y el cuida-do con retos en su comportamiento, y, por supuesto, desde un abordaje positivo.

Así, el ACP busca formas proactivas de apoyar a la persona modificando el contexto, haciendo que los entornos donde convive sean ambientes de participación activa (implementando uso de SAAC) en los casos necesarios), sin barreras para la comunicación y con estructuras contextuales que potencian la autodeterminación de quien tiene trayectorias de desarrollo diferentes. Tal vez sea la autodeterminación el factor clave que mejora la calidad de vida en personas con trastornos del desarrollo. Eso es, hay que desplegar estrategias educativas para que las personas con dificultades puedan tomar decisiones sobre lo que ocurre en su día a día (qué quiero desayunar, qué ropa me quiero poner…), y que se traduce en el poder de decidir las pequeñas cosas de la vida. Son estas pequeñas-grandes decisiones lo que nos hace sentirnos dueños de nuestra conducta y de nuestro propio destino; por eso, apoyar positivamente las dificultades comportamentales en personas con trastornos del desarrollo pasa obligatoriamente por escuchar su opinión sobre su propia vida.

En definitiva, hay que potenciar este tipo de contextos vitales y educativos en los que las personas cre-cen y se desarrollan, modificando la conducta y, sobre todo, enseñando nuevas habilidades para que tengan alternativas eficaces, funcionales y adaptativas y puedan lograr sus objetivos vitales de forma adecuada.

Entonces, ¿vamos, por fin, a dejar de ver conductas desafiantes para ver dificultades y poder ayudar de forma proactiva?

12

Rincón de la voz

La voz es la herramienta de trabajo para los maestros. Todos los docentes son profesionales de la voz con unas necesidades vocales muy exigentes, y a la vez ellos mismos son un modelo vocal para todos sus alumnos.

La manera de utilizar la voz para llevar a cabo su trabajo no es fácil. La disfonía es la segunda causa de baja laboral en el colectivo docente.

¿Por qué se da este fenómeno?Para llegar a hacerse escuchar y transmitir los conocimientos a todo el grupo de alumnos en espacios grandes se utiliza la voz proyectada. Este tipo de emisión conlleva un mayor flujo de aire y una gran presión subglótica que si no se gestionan bien pueden llevar a disfonías funcionales y a lesiones ad-quiridas. Para una correcta voz proyectada, en primer lugar se debe tener buen equilibrio y arraigo en el suelo, desde los pies hasta la cabeza. Un buen apoyo del diafragma a partir de una correcta respiración costal, huyendo de respiraciones altas e insuficientes.

Por: Elisabet Canals

vocal proyección

la

la voz del docente

13

Todo el cuerpo está implicado en la producción de la voz, y por tanto hay que adoptar una buena verti-calidad no tensa, con alineación de pies, rodillas, pelvis, hombros y cabeza, y controlar la direccionalidad del sonido para evitar la constricción laríngea.

El uso adecuado de las cajas de resonancia es lo que nos proporcionará una voz proyectada que llegue a todo el mundo sin necesidad de hacer un sobreesfuerzo. Las cavidades de resonancia, como pueden ser el pecho, la cabeza, la boca y ciertas partes de la cara son las encargadas de amplificar el sonido que se produce en la laringe por acción del aire en contacto con las cuerdas vocales. Este sonido primario, por sí mismo, es muy flojo.

Las conductas vocales erróneas que más se observan son la tendencia a mantener la tensión muscular en la zona de cuello, mandíbula y cavidad oral, con inicios de fonación con ataque glótico hipertónico; es decir, empezar a hablar con un golpe fuerte y la tendencia a hablar en un tono grave fuera de la frecuencia tonal adecuada.

Por más que dominamos la voz proyectada, son muchas las horas que el docente pasa utilizando la voz a alta intensidad, y por lo tanto siempre habrá que tener recursos para economizarla.Una buena manera es hacer uso de todo tipo de comunicación no verbal y llamar la atención del alum-nado con otras estrategias que no sean el grito: dar golpecitos en la mesa, silbar, dar palmas, la mirada, rótulos, poner música, contraseñas, más gesticulación corporal, etc.

Otros consejos pueden ser:

Apuntar las órdenes en la pizarra.Hablar flojito, aprender a escuchar el silencio y callar ante el ruido ambiental.Tener una actitud positiva.Organizar el día de clases alternando las horas de explicación y tener preparado un material (TIC, fichas, películas, partidos...) para cuando no podemos hablar.Delegar tareas vocales a los alumnos: pasar lista, leer, etc.Escuchar y, si se habla demasiado fuerte, rectificar. Dejar de hablar si los alumnos hablan.Motivar, captar la atención del alumnado con actividades más prácticas y con breves explica-ciones, donde se requiere más participación por parte de ellos.

Todos estos recursos son buenos cuando notamos que nuestra voz llega al límite y todavía tenemos horas de clase por delante.Si lo ponemos en práctica evitaremos lesiones y disfrutaremos mucho más del trabajo de cada día.Siempre es mucho mejor educar una voz que haberla reeducar.

14

La mochila de los padres

Por: Anna Bayo

Hacer la carta a los Reyes es el ritual navideño más mágico para todos los niños y niñas, desde los más pequeños hasta los más grandes.Para los padres y las madres, elegir los regalos puede resultar complicado, y muchos se preguntan cuá-les son las mejores opciones o si harán una buena elección. Además, a menudo los regalos promocio-nados por las televisiones o los catálogos no son los que los padres escogerían para sus hijos y es difícil encontrar un equilibrio entre lo que se desea como padres y lo que quieren los niños. Es importante tener en cuenta la edad, los intereses y las necesidades de los niños. Vosotros mejor que nadie puede saber qué es lo que les puede gustar a vuestros hijos.

Escoger teniendo en cuenta la edadCada etapa del desarrollo requiere un tipo de juguetes diferentes.Durante el primer año, los bebés comienzan a interactuar y a seguir el movimiento de las personas que les rodean. También pueden empezar a distinguir colores y formas, descubren su cuerpo y emiten los primeros sonidos.En este momento, los regalos más adecuados son muñecos, móviles o mordedores de tactos y texturas diferentes y de colores vivos y alegres, para que los niños los observen, los toquen, los manipulen y se los puedan llevar a la boca.

magos

LA cartaa los reyes

15

Entre el año y los tres años, los niños empiezan a hablar y a relacionarse con otros niños.Es un buen momento para hacer regalos que potencien el juego simbólico, que recreen la vida cotidiana y que sean relacionales o sociales (animales, coches, trenes, cocinitas...).Entre los seis y los diez años, los niños ya pueden leer, dibujar y pintar, y son capaces de crear y ge-nerar juegos propios, por ejemplo a partir de construcciones. El juego puede ser más individualizado, introspectivo y de estrategia. Pueden empezar a jugar siguiendo normas e instrucciones; por tanto, es un buen momento para tener en cuenta los juegos de mesa, las construcciones y las maquetas, así como los regalos tecnológicos o audiovisuales.A partir de los doce años se produce un momento crucial a nivel de desarrollo: los niños entran en la etapa de la pubertad y en la preadolescencia y el juego pasa a ser una actividad que se comparte y don-de se busca la competitividad y la colaboración con los iguales. Es importante compartir sus intereses para conocer cómo juegan y se relacionan en los momentos de ocio.

Y aparte de la edad, ¿otros criterios para escoger?

- Haced la lista en familia: mirad los catálogos y las tiendas juntos y hablad sobre lo que quieren y por qué lo quieren. Es importante que los niños y las niñas reflexionen y escuchen también lo que os parece a vosotros como padres; no se conforman con un simple “no”. Es importante que entiendan el porqué.

- Podéis hacer preguntas del tipo: ¿estimula la creatividad y el aprendizaje? ¿Estimula el juego con

otros niños? ¿Se puede utilizar de maneras diferentes? Es seguro y resistente? De esta manera, evitáis compras impulsivas y estimuláis a que el juego pueda ser creativo, diferente y cooperativo.

- Limitad el número de regalos. Ante todas las posibilidades que tienen los niños y las niñas es fácil que quieran una gran cantidad de cosas. La Navidad es un momento altamente consumista y también podéis aprovechar para reflexionar sobre el consumismo y sobre el impacto que puede tener a nivel social, económico o ecológico.- Antes de comprar, tocad, manipulad y revisad los juguetes. ¡Es importante que les gusten a los niños pero también a vosotros!

Muchas veces no se trata del presupuesto ni del juguete final que se regala. Los niños se lo pasan bien jugando con cosas que quizás no os habríais imaginado. Sería bueno que las opciones escogidas os implicaran también a vosotros: los niños buscan pasar tiempo con sus padres. Animaos a que los Reyes de este año opten por juguetes de calidad no sólo material, sino que también potencien la relación que se establece con los hijos, el juego libre y creativo. La Navidad es un momento único y especial para los más pequeños y sería bonito que ellos nos contagien la magia para encontrar tiempo de compartir, jugar y reír juntos.

Que los Reyes os traigan todo lo que deseáis, un saco lleno de buenas vivencias y experiencias. ¡Felices

fiestas a todos!

16

App del mes

Un món de famíliesEditorial Comanegra

El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demues-tran que vivir juntos hace que la vida sea menos complicada y más bonita. Cada una tiene sueños diferentes e ilusiones que la con-vierten en única y especial. En casa de la Familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; en cambio, la Familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras, mientras que la Fa-milia Cohete se divierte con su pasión por las últimas tecnologías.

Un espacio, 5 centros

TRIVIUM SANT GERVASI Av. República Argentina, 248, 1r 3a

08023 BARCELONA Tel.: 93 211 79 13

TRIVIUM VILA OLÍMPICA Pl. Tirant lo Blanc, 5, baixos 2a

08005 BARCELONA Tel.: 93 221 85 30

TRIVIUM PENEDÈS Pl. Jaume I, 24, 1r

08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS Tel.: 93 817 56 53

TRIVIUM GRÀCIA (seu central) Torrent de l’Olla, 204-206

08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38

TRIVIUM MARESME C/ Montserrat, 60, 1r B

08302 MATARÓ Tel.: 93 796 09 15

www.trivium.cat [email protected]