No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

36
1 ejemplar gratuito No. 2 Mayo-Junio 2011

description

La revista más completa con herramientas y respuestas de interés para el desarrollo de tus hijos. ¡Disfrútala y compártela!

Transcript of No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

Page 1: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

1ejemplar gratuito

No.

2

May

o-Ju

nio

2011

Page 2: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

2

Page 3: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

3

· Happy House PreschoolTel: 2368-247912 avenida 19-30 Zona 10 La [email protected]

Directoriocolegios y preschools

· Colegio [email protected]

· Kindergarten [email protected]

· Mis Chiquitines PreschoolTel: 2473-076711 Avenida, 16-70, Zona 11 Mariscal

· Nanny’s PreschoolTel: 2476-5611Diagonal 17, 21-87, Zona 11, Boulevard [email protected]

· Colegio CTEPBX: 2388-78007a. Avenida 12-16, Zona 14www.neurokidz.comwww.ctekidz.com

· Colegio TykesTel: 2366-2453 / 2366-245411 Avenida, 12-35 Zona 14, Las Conchaswww.colegiotykes.com

· Begginers PreschoolKm. 21.5 Carrtera a El SalvadorTel: 6637-6642

· Colegio CTEPBX: 2388-7800Carretera a El Salvador Km. 25.5Boulevard Villagewww.neurokidz.comwww.ctekidz.com

· Colegio Internacional de GuatemalaTel: 6428-1818Km. 16.5 Carrtera a El Salvadorwww.cig.edu.gt

· Colegio TykesTel: 6637-1154 / 6637-5376Carretera a El Salvador Km. 14.1Entre Paseo San Sebastián y McDonaldswww.colegiotykes.com

· KiddieCare Internacional de GuatemalaTel: 6428-1818Km. 16.5 Carrtera a El Salvadorwww.cig.edu.gt

· Colegio CTEPBX: 2388-780011 calle 13-41, Zona 8 de Mixco, Granjas, San Cristóbalwww.neurokidz.comwww.ctekidz.com

· Imagine [email protected]: 2369-0420

· KiddieCare Internacional de GuatemalaTel: 2369-17112da. Calle 20-15, Zona 15 V.H. Iwww.cig.edu.gt

· Kinder PlatzTel: 2365-766711 Avenida 2-58, Zona 15Colonia Tecún Umá[email protected]

· Little Thinkers PreschoolTel: 2369-7434 / 2368-91571a. Calle 18-80, Zona 15 V.H [email protected]

· Pre-escolar y Day Care Mis TrocitosTel: 2331-6040 / 2339-33486a. Calle 3-09 Zona 9Frente al Parque de la Industriawww.mistrocitos.com.gt

Zona 9

San Cristóbal

Zona 10

Zona 11

Zona 14

Zona 15

Carretera aEl Salvador

· Magic BookTel: 2369-095221 Avenida 0-26, Zona 15 V.H. II

Page 4: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

4

Dirección GeneralCarol Avendaño Schwank

ComercializaciónSofía Arriaza

Consejo editorialDaniela Schwank

Pedro Solís

Dirección de ArteCarol Avendaño Schwank

ImpresiónTransgrafic, S.A.

Revista Mis Hijos & Yo es una publicación bimestral de distribución gratuita. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico, sin previa autorización escrita por Revista Mis Hijos & Yo. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones no reflejan la opinión de Revista Mis Hijos & Yo y quedan bajo la responsabilidad de los autores. La información, consejos y recomendaciones tienen como propósito servir como ayuda educativa general y no debe ser utilizada como tratamiento o diagnóstico. Siempre consulta a tu médico. La leche materna es el mejor alimento para el lactante.

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito."

Ralph Waldo Emerson

Masaje infantil 6¿Qué es intolerancia al gluten? 8Cuando ir a la cama es un problema 10Mejora la comunicación: ¡sin etiquetas! 12¿Cómo seleccionar a la persona que cuidará a nuestros hijos? 14La competencia: desde el punto de vista Montessori 16El desgaste de la rutina en la relación de pareja 20La fotografía como terapia 22Looks clásicos 25La voluntad y los períodos sensitivos 28Las esencias florales y tus hijos 30Papilla de banano con crema mascarpone 32Sopa de vegetales 33Generosidad 34

“¿Ya saben qué le van a dar a mi mamá el Día de la Madre?”. Era algo que de pequeños siempre nos preguntábamos con mis hermanos, pues como todo hijo queremos hacer lo imposible por darle un día especial a nuestra mamá.

Pasábamos días buscando ese detalle especial que sabíamos le sorprendería y cuando llegaba el día desde temprano la despertábamos con nuestras cartas y un pequeño detalle, le preparábamos el desayuno y nos quedábamos en su cuarto hasta que ella se iba al trabajo.

Ahora, a pesar de las distintas actividades de cada uno, este día lo compartimos en familia con el propósito de agradecerle su dedicación, su incondicional amor y por ser la persona que más comprende y perdona.

En esta edición cubrimos dos fechas importantes: el Día de la Madre y el Día del Padre. Así que aprovechando esta doble celebración, agradezco con mucho cariño, admiración y respeto a una madre con doble papel en nuestras vidas: mamá y papá.

Nuestro próximo número viene dedicado a la acción, disciplina, salud y diversión: el deporte. Queremos conocer tus sugerencias y así desarrollar artículos especialmente para tí. Escríbe tu sugerencia a [email protected] y quedarás registrada para recibir lindos consejos e información de las actividades que hemos oganizado para ti y tu familia.

¡Disfrútala!

Fotografía:Archivo MamuPhoto

portada

ContáctanosTel. (502) 5204-3333

[email protected]

/revista.mishijosyyo /rev_mishijosyyo

Page 5: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

5

Las podemos encontrar altas o bajas, delgadas o gorditas, rubias o morenas pero siempre son las mejores de quien más podemos hablar así, pues claro de nuestras mamás.

Tarea completa en la que se embarcan las mujeres al tomar una decisión como la de ser madre. No importando la hora o el día las mamás siempre están al lado de uno con una gran sonrisa y un tierno abrazo.

En lo personal aún no soy mamá y como le digo a mis 100 alumnos creo que sólo con ellos ya estoy satisfecha. Todas las mañanas antes de dirigirme al colegio pienso en aquel chico que se sintió mal del estómago o la niña que se presentó a su baile por la tarde, aquel que con lágrimas llegó a contarme que jugando fútbol se le calló su pan al suelo. Daniela Schwank

Son un par de horas las que estoy con ellos y paso el resto del día pensando en su siguiente triunfo o sueño.

Claro está que no se puede comparar el amor de maestra con el de una madre, pero es lo más cercano en lo que he podido compartir ese enorme conjunto de sentimientos en donde la alegría, la esperanza y el amor son un solo sentir.

A todas las mamás se les desea una vida llena de amor y alegría, ya que son únicas y cada día a nuestro lado son siempre un ejemplo a seguir.

Con cariño de una hija que a aprendido de una gran madre a ser la mujer que es hoy.

Page 6: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

6

Antes de nacer, el bebé ha recibido masaje naturalmente, se balancea, flota y mantiene contacto con el vientre materno. Debido a que está habituado a la estimulación táctil, es necesario continuar ésta después del nacimiento.

¿Por qué masaje?

Un recién nacido percibe su mundo por los sentidos y conoce su entorno mediante su contacto corporal. Estudios demuestran que el masaje en los bebés aporta ventajas médicas y favorece la construcción del vínculo entre él y sus papás. El bebé para estar completo necesita, además de comida y aire, cariño, cercanía y atención por parte de sus progenitores (o cuidadores) para

sentirse seguro y acogido emocionalmente. Fortalece su autoestima y brinda la estimulación adecuada.

El masaje permite al bebé conocer sus límites corporales, que más adelante ayudarán a conocer los propios límites en relación a los demás y a respetarlos; al mismo tiempo que brinda placer e integración sensorial y estimula conexiones neuronales.

Si te interesa comenzar la práctica del masaje con tu bebé, te invitamos a apuntarte a cursos de masaje para bebés de la Asociación Internacional de Masaje Infantil y que tomes en cuenta:

• El masaje es un medio de comunicación con tu pequeño, ambos deben estar dispuestos y preparados para ese momento. Debes estar tranquilo y relajado para transmitirle estas sensaciones a tu bebé, quien deberá estar despierto, atento e interactuando.

Arc

hivo

Mam

uPho

to

Ana Lucía Penagos MorenoPsicomotricista y Educadora Certificada de Masaje Infantil

Representante en Guatemala de la Asociación Internacional de Masaje Infantilwww.mueveteycrece.com / [email protected]

masaje infantil:nutre a tu bebé

desarrollo

Page 7: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

7

• Antes de iniciar el masaje es importante pedirle permiso, escuchar su respuesta y respetarla. Esto significa que le cuentes lo que va a suceder y observes si está atento y dispuesto a recibir el masaje. Esto es una señal de respeto, que permite forjar las bases de una relación afectuosa y respetuosa con tu pequeño desde los primeros meses.

• El masaje es por medio del tacto y las caricias, y si se utiliza aceite vegetal los pases tendrán un mejor deslizamiento y se absorbe con facilidad, aportando además nutrientes a la piel de tu bebé.

• Al practicar el masaje, el tacto, la voz y mirada juegan un papel importante para potenciar el vínculo afectivo. Háblale a tu bebé y cuéntale lo que está pasando, es muy importante el tono de voz que utilizas para que el bebé perciba correctamente lo que se le quiere transmitir. En cuanto a la mirada, cuando el bebé es recién nacido, puede ver con claridad a 25 centímetros de distancia, que es la distancia aproximada a la que se encuentra de los ojos de la madre al momento de amamantar. Por lo tanto, es recomendable acercarte a tu bebé para que pueda verte.

recuerda

El masaje debe realizarse con una presión sutil para que realmente sea estimulante. Si lo realizas en:

• Todo el cuerpo: ayuda a relajar. Está demostrado que ayuda a mejorar los ciclos de sueño.

• El vientre: ayuda a mejorar el tránsito intestinal, evita crisis de cólicos y ayuda a evitar el estreñimiento.

• El pecho: es beneficioso cuando tu bebé esta congestionado.

“Fortaleciendo nuestra relación desde los primeros meses”

¡Anímate y date un momento para comunicarte afectivamente con tu bebé por medio del masaje!

1. Tu bebé percibe su mundo por medio de los sentidos, comunícate con él piel con piel.

2. Lo más importante al momento de brindar masaje a tu bebé es que permite una buena base para un mejor conocimiento mutuo y que estás brindándole la estimulación adecuada.

3. Si no han existido las condiciones favorables para establecer el vínculo afectivo en un primer momento (hospitalizaciones, proceso de adopción, viajes largos, entre otros) el masaje infantil puede ser una vía para potenciarlo.

desarrollo

Page 8: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

8

La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva que daña el intestino delgado debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, malta y avena. Es una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos

péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas. El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. Cuando un niño(a) padece de intolerancia al gluten, este daña las vellosidades en el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los

nutrición

Licda. Gabriela Beltetón De FarringtonNutrición Infantil, Consultora de Lactancia Materna

intolerancia al gluten en los niños

Page 9: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

9

nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, el niño(a) puede sufrir de desnutrición.

La enfermedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas. Los bebés puede que no puedan ganar peso y desarrollarse como se espera fallo para progresar. En los niños(as) mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczema doloroso en la piel. Algunas personas con la enfermedad celíaca no padecen de ningún tipo de síntoma.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino y una biopsia del intestino delgado. Cuando se diagnostique la enfermedad celíaca, el doctor te informará sobre los alimentos que tu hijo(a) puede comer y cuales debe evitar. Debido a que estos cambios pueden afectar la rutina de tu vida en familia y la dieta de tu hijo(a), el doctor puede que sugiera que visite a un nutricionista para recibir consejos adicionales.

El trigo, el centeno y la cebada, son cereales relacionados entre sí, y debes eliminarlos de la dieta de tu hijo(a).

Para evitar estas fuentes de gluten y evitar ocasionar síntomas de intolerancia al gluten en tu hijo(a), es importante que leas cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos antes de comprarlos y antes de que permitas que tu hijo(a) los consuma. Tu puedes ayudar a que tu hijo(a) aprenda cómo hacerlo también. Cuando surjan dudas, lo más seguro es asumir que el producto tiene gluten y descartarlo.

nutrición

Generalmente, si tu hijo(a) tiene la enfermedad celíaca, es acertado evitar alimentos que contengan los siguientes ingredientes relacionados con el gluten:

• Cubitos de sazón y caldos.• Alimentos empanizados.• Colorante caramelo (ocasionalmente hecho

de cebada).• Vegetales en crema o empanizados.• Aderezos para marinar alimentos.• Almidón modificado (en inglés “modified

food starch”). La mayoría de los fabricantes ahora especifican la fuente de este ingrediente, como por ejemplo, almidón modificado de maíz, el cual está permitido, versus almidón modificado de trigo el cual no está permitido.

• Pastas.• Mezclas para sopas y sopas enlatadas.• Espesantes.• Productos “sin trigo” (muchas galletas y panes

que especifican que no tienen trigo pueden contener harina de centeno o cebada, las cuales contienen gluten o ingredientes que los contienen).

• Yogur con almidón de trigo.• Generalmente un niño(a) con la enfermedad

celíaca puede comer avena, siempre y cuando provenga de una fuente que no esté contaminada. Esto significa que haya estado procesada en una planta que no procese cereales que contengan gluten en los mismos equipos en que se procesa la avena. La etiqueta en el paquete debe indicar claramente si ese es el caso.

diagnóstico

Page 10: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

10

Karla Ovando de LainezLicenciada en Educación Inicial y Preprimaria

www.littlethinkersps.com

Una de las dificultades que con mayor frecuencia enfrentan los padres de un niño en edad preescolar es la de establecer una rutina para ir a cama. El sueño es muy importante a esa edad, pues cumple una función reparadora, renueva las energías, ayuda a que se mantengan alertas durante el día (optimizando su dispocisión a adquirir nuevos conocimientos) y, en general, coadyuva a que crezcan sanos y fuertes, por lo que entre más pronto puedas implementar adecuadamente esta rutina en tu hijo(a), más pronto verás los beneficios de un descanso reparador y, desde luego, la solución para que tu pequeño(a) duerma como un verdadero angelito el tiempo necesario según su edad (de 10 a 12 horas, según los expertos).

Implementar una rutina no es una tarea fácil, con mucha frecuencia los pequeños ponen a prueba la paciencia de sus padres, intentando alargar cada actividad, cambiar el orden de la misma o improvisando situaciones que les permitan mantenerse despiertos por más tiempo. Debes ser firme en las normas y mantenerlas, sin olvidar reforzar su buen comportamiento al comenzar cada noche o bien a la mañana siguiente.

Si al intentar establecer una rutina tu pequeño se sale del dormitorio, inmediatamente regrésalo a la cama con poco contacto físico e indícale que debe permanecer en ella, pues es hora de dormir. Ignora las protestas y el llanto, dejando períodos de cinco minutos para presentarse nuevamente en el dormitorio y después alarga gradualmente el tiempo que debe esperar antes de que regreses a chequear si ya se durmió. No olvides que tu niño debe aprender a dormirse por sí mismo.

disciplina

cuando ir a la camaes un problema

Page 11: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

11

La rutina contribuye a que tu hijo(a) cambie de ritmo y se encuentre relajado al momento de ir a la cama, a continuación algunos consejos básicos para lograr que lo hagan sin hacer rabietas:

• Al iniciar la rutina, recuérdale a tu hijo(a) que pronto será el momento de ir a la cama.

• La rutina debe iniciar por lo menos 20 minutos antes de dormir.

• Las actividades deben ir en el mismo orden y ser las mismas todos los días, tomar un baño, cepillarse los dientes, ponerse la pijama.

• Elije un cuento para leer a tu pequeño(a) y léelo únicamente cuando él ya este acostado en la cama, recuerda hacerlo en un tono suave.

• Utiliza música instrumental con volumen bajo para que se escuche de fondo, mientras le dices un poema, cantas una canción o inventas una retahíla corta relacionada con el sueño.

• Recuérdale lo importante que es para ti y cuanto lo amas, dale un beso y un abrazo que le haga sentir protegido y seguro.

• La tarea de apagar la luz puede ser para tu hijo(a) un acontecimiento importante si tú lo motivas a que sea así. En ocasiones puedes permitir una luz indirecta que le de más tranquilidad.

• Deben turnarse para llevar al niño(a) a la cama, de manera que no sea siempre el mismo padre quien lo acompañe todas las noches.

disciplina

Es muy importante que lo coloques en la cama, aún despierto y no adormitado, para que tu pequeño comprenda y siga la secuencia de la rutina y no olvides que generalmente una buena rutina empieza a funcionar después de las primeras dos semanas, así que no desesperes y ¡ánimo!

establece una rutina

Page 12: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

12

disciplina

Si tienes dos o más hijos, te estarás preguntando, ¿cómo puedo entenderlos si son tan diferentes y qué trato es más conveniente darles?

“TODOS” somos diferentes, ésta es una generalidad real y debemos tenerla en cuenta para enfocarnos de una manera más flexible en la educación de nuestros hijos(as).

Seguramente te preguntas por qué si algo te funciona con

uno, no tienes el mismo resultado con el otro. La respuesta es simple y es por la misma razón, son diferentes.

Una de las diferencias es la forma en que percibe su entorno y su forma de expresión.

Percibimos con nuestros sentidos, sin embargo, utilizamos alguno(s) de ellos principalmente, lo que hace una gran diferencia. Es importante ya que depende de esto cómo expresa sus emociones, sus sentimientos, sus necesidades., y la manera en que prefiere que se las expresen.

A continuación hablaremos entonces de los canales de representación:

Ana Gisela RamírezMáster en Programación Neurolinguística

PNL Guate - [email protected]

mejora la comunicación:¡sin etiquetas!A

rchi

vo M

amuP

hoto

Page 13: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

13

disciplina

Si su canal preferente es visual: pondrá mayor atención a lo que ve, a las formas, al orden, a su apariencia física, la ropa que se pondrá estará en base a lo que se le vea bien, no tanto a si es cómodo. Es posible que no se le quede mucho lo que escucha, inclusive es posible que no te escuche si está poniendo atención a otra cosa. Preferirá que le veas a los ojos cuando le hablas y verte cuando te habla. Los mensajes escritos o recaditos y más adelante en su niñez y adolescencia, los chats y mensajitos por el celular será preferible a llamar por teléfono. Del mismo modo para que le hagas saber algo que quieras que recuerde, es mejor escribírselo.

Si su canal preferente es auditivo, dará mayor atención a lo que escucha, cómo suena, los tonos de voz, la música, etc. Es muy posible que no perciba mucho el orden, la limpieza, ni su apariencia personal. Es posible que no ponga mucha atención a los mensajes escritos, pero si a las cosas que le dices y te enfatizo que notará bastante el tono en que se lo dices. Será hablando su forma en que prefiera comunicarse. Y si deseas reafirmarle tu amor, decírselo será muy importante. Quizás no sea necesario verte a los ojos, pero podrás hacerle alguna pregunta para darte cuenta que aunque no te vea, te está escuchando.

Si su canal preferente es kinestésico, dará mayor atención a lo que sienta, la comodidad es un factor importante aquí y si la ropa le molesta de alguna forma, seguro se la quitará. Elegirá posturas cómodas inclusive al sentarse. El orden también puede ser que le pase desapercibido, hasta que ya sea demasiado incómodo y entonces pondrá más atención a ello. Puede ser que tenga también agudizado su sentido del olfato y perciba olores que otros ni siquiera detecten. Es muy posible que prefiera recibir muestras de amor que impliquen abrazos, besos y en general el contacto contigo.

Esta información te ayuda a conocer a cada uno de tus hijos ya que tienen características diferentes que también los hacen únicos, y detectar también tu canal preferente.

Para mejorar tu comunicación con ellos, puedes utilizar propositivamente el canal de su preferencia para entrar en una mejor sintonía.

Etiquetar es algo que hemos aprendido y que hacemos a veces sin darnos cuenta. Si dices “mi hijo es tímido”, “es terrible”, “es enojado”, etc., esto va determinando su personalidad y si las etiquetas son de este tipo, pueden limitarlo en muchas formas, tanto en su niñez, como en

visual auditivo kinestésico

su vida adulta. Evita las comparaciones, esto no fomenta su individualidad.

Es recomendable que si vas a usar etiquetas, sólo uses aquellas que puedan ser para su beneficio, para incrementar su autoestima y que le motive a ser mejor. Puedes decirle “eres inteligente”, “eres capaz”, “puedes lograr lo que te propongas”, etc.

Permítete conocer a tus hijos como son (sin etiquetas), y seguramente podrás ver y tener información importante de ellos.

Page 14: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

14

seguridad y cuidados

Dra. Karla De DuchMedicina Familiar y Homotoxicología, El Salvador

[email protected]

Pensar en la persona que contrataremos para estar al cuidado de nuestros hijos nos causa cierta inquietud, pues será la persona que estará a cargo de los maravillosos regalos que Dios nos ha prestado en nuestra vida: nuestros hijos. Esta persona llega a tener una parte importante en el desarrollo de los niños, ya que en ocasiones llega a pasar más tiempo junto a ellos que nosotros los padres. Toma en consideración ciertos puntos que te sugiero no sólo como médico, sino sobre todo como madre.

En la actualidad, el rol de las madres en el mundo laboral se hace más frecuente y es habitual recurrir a terceros a que ejerzan el papel de cuidadores temporales de los hijos.

Su función en la educación de los niños es muy importante, mucho más de lo que en ocasiones imaginamos. Sin embargo, tanto padres como auxiliares o “niñeras”, deben tener claros cuáles son sus respectivos roles y hacia dónde va orientada la educación de los niños.

El objetivo debe ser: buscar a la persona adecuada que cuidará con profesionalismo, mucho cariño y ternura a los hijos, recordando que compartirá de alguna manera una parte de su vida diaria y que influirá en la formación de ellos como personas.

Arc

hivo

Mam

uPho

to

¿cómo seleccionar a la persona que cuidará a

nuestros hijos?

Page 15: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

15

seguridad y cuidados

• Aspecto Psicológico. En el transcurso de la entrevista podemos ir conversando y evaluando sus reacciones: expresiones, coherencia, estabilidad, carácter. No conoceremos todo en un momento pero nos dará un panorama de lo que deseamos o esperamos de la persona que dejaremos al cuido de nuestros hijos.

• Valores Morales y Religiosos. Convivirá  con la familia, así que es importante conocer sus costumbres y valores.

• Estado de Salud Física. Enfermedades familiares y personales padecidas, vacunas, tratamientos médicos actuales, etc.

• Hábitos  de higiene. Debes plantear como norma inquebrantable en el hogar la práctica de hábitos de higiene: lavarse las manos, bañarse  diariamente, recogerse el cabello, mantener las uñas cortas y limpias, etc.

• Formación  académica. Es de suma importancia que sepa por lo menos leer y escribir. Esto ayudara mucho a que pueda seguir nuestras indicaciones y desarrollarlas en el momento que nosotros no estemos presentes.

• Antecedentes y experiencia. Pregunta  qué ha sido lo que más le ha gustado de su experiencia cuidando niños e identifica su actitud al hablar sobre ello.

• Referencias de trabajo y personales. Evalúa preferiblemente a personas recomendadas por alguien de confianza. Pide referencias y chequea al menos una de ellas.

• Aspecto familiar y personal. Explora la situación actual: a que dedica su tiempo libre, intereses, planes cercanos, etc. Es importante mantener a una persona estable, que forme vínculos con los niños, lo cual da altas probabilidades de permanecer por largo tiempo en el hogar.

Al escoger a alguien que cumpla con estos y otros factores adicionales, se tiene que evaluar también la posibilidad de que esta persona pueda recibir adicionalmente una formación continua, enfocada siempre al cuidado de los hijos, dependiendo de la edad de ellos.

Familiarizar a la persona con los diferentes ambientes de la casa es muy importante, así como tomarse el tiempo para conversar y decirle lo que se espera de ella, además de especificar las funciones y describir las tareas clara y objetivamente.

Por ejemplo, si cuidará a un bebé, debe enseñársele los juguetes y su funcionamiento, al mismo tiempo explicarle qué tipo de estímulo se le está dando al bebé al jugar, todo esto de una manera muy básica, respetando el nivel de  formación académica de cada persona pues con palabras sencillas podemos hacer que la persona que está a cargo de nuestros hijos comprenda la importancia de su ayuda en el desarrollo del niño.

Si por ejemplo estará con niños más grandes, prepararla con todas las herramientas necesarias en caso de emergencia, una  capacitación  básica  en primeros auxilios nunca estará de más, así como enseñarle juegos apropiados para su edad.

Es importante hacer un horario para cada hijo para orientar  también  a quien los cuida. Esta persona  deberá  también  mantener las rutinas diarias las cuales le ayudan a los niños a darles seguridad y estabilidad.

Una niñera es una persona que deja huellas en el niño que está a su cargo. Debe ser sensible, confiable, organizada, y relacionarse con afecto y respeto hacia la familia con la que trabaja, especialmente los niños. Debe poseer habilidades para establecer rutinas, formar hábitos y hacer alianzas con los padres. La seguridad y bienestar de los niños deben ser sus prioridades.

aspectos a evaluar

Page 16: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

16

educación

La pregunta que usualmente hacen algunos padres acerca del método Montessori es si su hijo va a estar capacitado o no para competir en el mundo que le espera al crecer.

El método Montessori no utiliza exámenes, calificaciones y evita la competencia entre los niños; de alguna forma, este estilo parece divergir de lo que comúnmente conocemos en la educación tradicional que se apoya en la competencia.

El tema es muy interesante, pues nos obliga a pensar diferente y a expandir nuestra mente a posibilidades distintas de aprendizaje.

En este método, los alumnos no son comparados con los otros, debido a que en sus observaciones según la creadora descubrió y años de trabajo con niños, los mismos no se benefician de esta forma a veces injusta y poco confiable de enseñanza.

El rendimiento algunas veces no es responsabilidad de los niños; es decir, cada individuo nace con un “paquete” de variables como son: la herencia, el embarazo, las circunstancias de su nacimiento, el ritmo de su desarrollo, entre otras, las cuales determinan causas biológicas, familiares o personales, que optimizan o disminuyen sus

Gloria de FigueroaPsicología Infantil · Maestría en Asesoramiento Educativo Familiar

Ana Beatriz de UriostePsicología Clínica · Maestría en Asesoramiento Educativo Familiar

www.colegiotykes.com

la competencia: desde el punto de vista montessori

Page 17: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

17

educaciónpotencialidades. Además de tomar en cuenta los factores ambientales como nutrición, estimulación o posibilidades.

No debemos olvidar los factores sicológicos tales como: la familia, los padres, la llegada de un nuevo hermanito y el estilo de vida como factores determinantes para el adecuado rendimiento escolar.

Ahora que hemos hecho un recorrido de las diferencias individuales que los niños llevan al centro escolar, tiene sentido pensar que es injusto poner a luchar a unos contra otros para obtener un lugar “X” en una escala de dudoso valor, y que no representa su verdadero esfuerzo.

Este tipo de competencia genera resultados contradictorios, provoca en los participantes sentimientos de inadecuación y en general, nadie gana. Es posible observar que el grupo de los que pierden sienten frustración y el concepto personal sufre. Además el que gano, puede pensar que es mejor que los demás. Se pierde de vista el esfuerzo y el amor al trabajo, la motivación es externa.

¿Acaso fue la obtención del aplauso, la medalla o la aprobación del adulto lo que motivo al niño a actuar?

El método Montessori se apoya en la motivación interna, acentúa la importancia de que éste movimiento sea generado desde el centro mismo del niño.

Los materiales utilizados por este método se apoyan en la posibilidad intrínseca para despertar la curiosidad y el interés interno de cada niño, los cuales al ser presentados de manera oportuna, brindan retos adecuados a sus mentes y a sus cuerpos, estimulándolos. Cubriendo la necesidad específica de cada tarea y cada etapa de desarrollo.

Los niños Montessori no trabajan para satisfacer al adulto, el trabajo de los niños Montessori nace de ellos y regresa a ellos en forma de una callada y profunda satisfacción.

Es esta satisfacción interna –no el aplauso del adulto- lo que va creando autoestima, lo que va construyendo una personalidad fuerte y segura. Algunas veces los premios inapropiados o las exigencias externas pueden desvirtuarla.

Lo que ayudará a tu hijo a competir exitosamente en el mercado laboral el día de mañana es la capacidad de enfrentar hoy los retos adecuados a su mente y a su mano; la seguridad que le brinda una educación que lo entrene en creatividad, disciplina, orden y responsabilidad.

¿Quién de nosotros, cuando nos toca ser empleadores, no ha soñado encontrar a una persona con estos

atributos? ¡Regálale a tu hijo esa oportunidad desde ahora que es pequeño!

Page 18: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

18

Page 19: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

19

Page 20: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

20

en parejaA

rchi

vo M

amuP

hoto

el desgaste de la rutina en la relación de pareja

Page 21: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

21

¿Sientes que tu relación se ha convertido en una monotonía? ¿Una relación en donde la sorpresa brilla por su ausencia, dando lugar así al desencanto y distanciamiento? Si tu respuesta es sí, estamos ante los signos de la rutina.

La mayoría de parejas comienza su relación con mucho amor e ilusión, pero el encanto de los primeros tiempos se puede extinguir en la rutina del día a día. Esa persona que prometía ser tu mejor amigo o amiga para toda la vida, tu alma gemela, ahora es alguien con quien te aburres y tienes pocas cosas en común. Todo esto crea tal confusión que se puede llegar al punto de dudar de los sentimientos.

Es importante tomar en cuenta que todas las parejas pasan por ciclos o etapas y en algunas existen más posibilidades de que la rutina aparezca. El inicio de la convivencia, a pesar de ser un período que genera gran entusiasmo, puede caer en la monotonía cuando la pareja descubre los contrastes entre las expectativas y la realidad.

Otra época donde se debe prestar especial cuidado es cuando nace el primer hijo, ya que se deben diferenciar claramente las funciones parentales de las conyugales, pues es común que el rol parental absorba por completo el conyugal, afectando de esta manera la relación de pareja. Cuando la pareja lleva muchos años juntos, también es común que la monotonía haga su aparición, pues es probable que sus miembros se encuentren absorbidos por el resto de actividades diarias.

A pesar de esto, hay que tomar en cuenta que cada pareja es distinta, así como la manera en que afrontan las crisis, por lo que no se puede generalizar que en determinada etapa de la vida de pareja, la monotonía surja. De cualquier forma vale la pena estar alertas y, si alguno de los signos mencionados anteriormente se encuentra presente en su relación, las siguientes sugerencias podrían ser de utilidad:

• Buscar actividades nuevas que puedan realizarse en común, deportes, pasatiempos, etc. y compartir mediante el diálogo las experiencias individuales.

• Compartir la responsabilidad. Jamás hay que esperar a que sea el otro miembro de la pareja el que decida todo el tiempo, ya que crea frustración. La responsabilidad de la toma de decisiones debe ser compartida por ambos.

• Es importante no dejarse absorber por el resto de roles que se cumplen dentro de la sociedad, como el rol de padres, el rol como profesionales, el rol de hijos, etc. al punto que esto nos impida conservar la identidad como pareja. Por lo tanto, es recomendable estipular un tiempo especial en el cual compartan exclusivamente como pareja.

• Conservar la ilusión. La sorpresa es un factor determinante para terminar con la rutina. El hecho de organizar una escapada de fin de semana o una cena romántica, sin que el otro lo espere, hace que la relación sea más apasionante.

• Evitar juzgar a la pareja, ya que esto no permite mantenernos más abiertos y atentos a los pequeños detalles del otro, si nos encasillamos en que ya sabemos cómo reacciona o puede llegar a actuar nuestro compañero o compañera nosotros mismos estamos predisponiendo la actuación del otro.

Vale la pena poner en práctica estas sugerencias, sin olvidar que uno de los principales ingredientes de una relación sana es la búsqueda constante de un intercambio tanto verbal como afectivo.

Regina VidesLicenciada en Psicología Clínica, Magíster en Terapia Familiar y de Pareja (España)

Experta de Iniciativa Twww.iniciativat.com

en pareja

Page 22: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

22

Siempre que hablamos de fotografía se piensa que es necesario capturar el momento ideal, en el que la persona sonríe y posa para la imagen perfecta. Entonces olvidamos hablar de la fotografía no planeada, la que se convierte en un medio; un espejo que proyecta los valores, el yo interno, lo que fui en momento preciso de la vida. Las imágenes nos permiten sentir y vivir intensamente los momentos cotidianos.

En una carta Susan Sotang le escribe a Barthes: “El presente es el instante en el cual el futuro se derrumba en el pasado”. Así la fotografía se convierte en un diario visual, que captura la esencia de nuestras emociones, de esa voz interna, que devela una imagen que a su vez desnuda

en pareja

Cristina ChavarríaLa Fototeca

nuestra perspectiva profunda. Esa que no siempre vemos y contemplamos, sino la damos por sentada de cada uno.

Es por esto que planteamos la fotografía como una terapia, como la posibilidad de capturar en un instante, un reflejo de ese yo interno, profundo, para así reposar la cabeza en nuestros propios pensamientos y ser sensibles al instante cotidiano, en otras palabras, hacer una parada obligada para ver adentro.

De este modo la cámara se convierte en un estandarte de seguridad, que te permite posarte ante la realidad y contemplar ese instante mágico del cual de tu realidad hace un instante no eras consciente.

Recuerda documentar tu realidad y mundo en imágenes, analiza cada uno de los momentos, la emoción que reflejaste en esa fotografía, de este modo encontrarás esas respuestas que vienen de dentro.

la fotografíacomo terapiaA

rchi

vo M

amuP

hoto

Page 23: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

23

Page 24: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

24

(502) [email protected]

/revista.mishijosyyo

/rev_mishijosyyo

Actividadesde junio

¡Revista “Mis Hijos & Yo” trae muchas sorpresas para ti!

Síguenos y entérate de las lindas actividades que tendremos para ti y tu familia en las

próximas semanas. Entre ellas:

· Charlas sobre la disciplina y el desarrollo de tus hijos.

· Talleres para mamá/papá.· Clases y tips de cocina.

· Asesoría y consejos de moda.· ...¡y muchas más!

Escríbenos a [email protected] y estarás recibiento información de estas

actividades, consejos, promociones y más.

Arc

hivo

Mam

uPho

to

Page 25: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

25

Es un hecho, la mayoría de veces las mamás se ven en apuros. No alcanza el tiempo y generalmente andan corriendo de un lado a otro. Arreglar a los niños para el colegio, hacer loncheras, mandados y hasta llegar puntual a las citas laborales; es todo un reto. Pero, ¿cómo lograr un estilo moderno y verse bien con ropa cómoda, fácil de combinar y que esté a la moda? Pues es una de las preguntas que recibimos constantemente por parte de nuestras clientas que son madres, y hoy queremos demostrarte que a pesar de la falta de tiempo, las carreras y demás, SÍ es posible ser una mamá fashion.

looksclásicos

Con looks muy sencillos y accesorios impactantes es posible crear atuendos muy interesantes que no quitarán tiempo y harán de todas las mamás, unas madres fashionistas!

Siéntete libre de combinar los accesorios entre sí y esto hará que las combinaciones sean infinitas.

salud y belleza

Page 26: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

26

salud y belleza

Hemos seleccionado siete “uniformes” básicos que seguramente tienes en tu guardarropa y que no dudamos has usado algunas veces. Prendas básicas como el pantalón negro, el beige, los leggings, el blazer, la blusa camisera blanca, las t-shirts y los jeans actúan como el esqueleto de cada atuendo, y luego tomamos 10 complementos que crean looks clásicos y con mucho estilo.

Recuerda que puedes saber más de este y otros temas de moda en

nuestro website:

www.cooltown.com.gt

Page 27: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

27

salud y belleza

Anímate a tomar en cuenta estos tips sencillos y recuerda que puedes tomar una asesoría personalizada con nosotras.

Combinamos uno con otro de manera que puedas tener looks completamente fashion para toda la semana.

Ana y Damaris, las expertas de Cooltown.

¡hasta la próxima!

Page 28: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

28

en familia

Ing. Jorge Furber CanoMaestría en Educación Familiar, Conferencista

y Asesor Familiar; México y España [email protected]

El ser padres debemos verlo de la misma manera que vemos nuestras carreras profesionales, de hecho en cualquier actividad, deportiva, laboral, de entretenimiento, la diferencia entre pasar un buen rato y producir resultados importantes, económicos o de cualquier otra índole, es hacerlo de manera profesional. Necesitamos prepararnos de la misma manera para educar a nuestros hijos, debemos

asistir a cursos, leer libros y revistas especializados, asistir a eventos relacionados, y por supuesto, poner esos aprendizajes en práctica.

En el número anterior hablamos sobre algunos temas a modo de introducción y mencionamos las tres dimensiones a educar en la persona: la física, la intelectual y la voluntad, mencionamos que como padres debemos enfocarnos primordialmente en educar la voluntad de nuestros hijos.

Un ejemplo más práctico de este proceso es cuando tenemos un hijo extraordinariamente dotado físicamente, es bueno en prácticamente todos los deportes, su complexión le permitiría ser el número uno en muchos de ellos, incluso llegar a ser deportista profesional, pero… nunca desarrollamos su voluntad y por lo tanto no se levanta a entrenar todos los días, cualquier pequeño obstáculo es una buena excusa para no practicar, le da flojera hacer algo y salir de su recámara y prefiere estar frente al televisor, jugando videojuegos, navegando en internet o simplemente haciendo nada, por lo tanto desperdiciará todos esos dones. Igualmente si es extremadamente inteligente pero no toma un libro ni por error, y no desarrolla una disciplina de estudio, etc.

¿Porqué nuestro papel como padres es tan primordial en el desarrollo de la voluntad? Bueno, mientras que en la formación de lo físico la genética aporta alrededor de un 67% y el 33% restante lo enseñamos y desarrollamos por medio del aprendizaje, la inteligencia es un 45% genético y 55% educación y la Voluntad es 23% genético y 77% aprendizaje. Es por eso que la influencia del ambiente, los padres y la familia puede ser decisiva si sabemos ayudarles de la manera adecuada y en el momento oportuno. Sin un correcto desarrollo de la voluntad, las otras dimensiones de la persona se quedan estancadas en su desarrollo.

Un punto muy importante es el ejemplo que damos a nuestros hijos, ¿qué es lo que ellos ven cuando interactuamos con los demás? ¿cómo reaccionamos ante las diferentes situaciones que la vida nos presenta? No podemos enseñar a nuestros hijos a ser las personas que

la voluntad y los períodos sensitivosA

rchi

vo M

amuP

hoto

Page 29: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

29

en familiano somos, las acciones suenan más fuerte que las palabras, y no quiero decir que debamos ser personas perfectas para poderlos educar adecuadamente, pero sí, que nos vean en la lucha diaria por ser mejores personas, por desarrollar más nuestra voluntad, por ser más ordenados, más serviciales, más generosos, responsables, positivos, comprensivos, cariñosos, etc. Esto nos dará la autoridad para exigirles, siempre con cariño y en la única búsqueda de que sean mejores personas.

La educación temprana se basa en el conocimiento de los Períodos Sensitivos. Los períodos Sensitivos son etapas del desarrollo de la persona donde de forma natural e instintiva desarrolla y aprende algo. Son los momentos propicios y naturalmente óptimos para asimilar diferentes aprendizajes. Cuando no se aprende en ese momento no significa que ya no se pueda desarrollar, sin embargo la persona requerirá de una mayor fuerza de voluntad

cuerpo

años0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

músicaandar equilibrio bailar

lateralidadmío, tuyo

descubrimiento del “yo”

deportes

inteli

gencia

hablaridiomas

memorialeer

escribircálculo mental

imaginaciónhabilidades básicas del pensamiento

juegos simbólicos, juegos de reglas y estrategias

ordensinceridadobediencia

generosidad, laboriosidad, responsabilidad, recidumbre, justicia, constancia, afán de superación, compañerismoamor a Dios, ejemplo padres

prácticas de piedadhacer suya la creencia en Dios

desarrollo moral básico

NOTA:

12 años, termina la edad de oro del aprendizaje. Se consume el 80% de los Períodos Sensitivos.

volun

tady aún así no logrará todo lo que pudiera haber logrado en el Período Sensitivo. Los Períodos Sensitivos están relacionados con cada una de las dimensiones de las que hablamos al principio, la física, la inteligencia y la voluntad. La etapa de oro de la educación va hasta los 12 años, ya que ahí termina el 80% de los Períodos Sensitivos (Ver la tabla). El resto que va hasta los 18 tienen que ver con trabajar en nuestros hijos el pudor, la amistad, la templanza, la solidaridad, la ayuda a los demás, la justicia social y consolidarlos en la Fé.

Seguiremos profundizando poco a poco en este apasionante tema que nos facilita mucho la educación de nuestros hijos. Por último, les recomiendo leer y poner en práctica el libro de Fernando Corominas “Educar Hoy” donde encontrarán una explicación más profunda del tema.

Page 30: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

30

bienestar natural

Dr. Víctor SolísMédico cirujano especializado en homotoxicología

[email protected] · 2334-3943 / 44

Los niños perciben a un nivel sutil todo lo que sucede a su alrededor. Al igual que los adultos, también pueden sufrir situaciones de estrés, temor, inseguridad, timidez, nerviosismo frente a un ambiente energético inducido por las personas que los rodean: mamá, papá, niñeras, hermanos, profesores, etc., todo dependerá de su carácter o temperamento. En ocasiones, estas emociones negativas pueden derivar en problemas mayores relacionados con el sueño (pesadillas – insomnio), terror nocturno, mojar la cama, o con el aprendizaje (hiperactividad).

La enfermedad física es, en gran parte, el resultado de un estado de estrés y desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos.

Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en características de personalidad y estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.). Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, y junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.

las esencias floralesy tus hijosA

rchi

vo M

amuP

hoto

Page 31: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

31

¿Qué son las Flores de Bach?Las Flores de Bach son esencias de plantas y arbustos utilizados para tratar ciertos desequilibrios emocionales. Sus efectos se conocen desde hace más de 70 años en todo el mundo. Su descubridor, el conocido médico inglés Edward Bach, exploró todos los campos de la medicina convencional y comprobó que no todos evolucionamos de la misma forma ante una misma enfermedad.

Cada esencia trata un problema determinado: el miedo a los cambios, el nerviosismo, el pesimismo, el desánimo, la angustia, la inseguridad, etc.

bienestar natural

Las Flores de Bach las puede tomar todo el mundo. Desde bebés recién nacidos hasta adultos y ancianos. Son suaves en acción y no tienen ningún efecto secundario. Pueden utilizarse conjuntamente con otros medicamentos, alimentos o bebidas.

No reemplazan a los medicamentos, pero sí ayudan a estabilizar las emociones que desequilibran en los niños. Cabe recordar que la medicina alopática y la natural son dos caminos tan distintos que uno no puede reemplazar al otro, sino que se complementan.

• Miedos y fobias. • Enuresis (mojar la cama).• Trastornos del sueño, temores nocturnos,

pesadillas. • Trastornos alimenticios: falta de apetito,

rechazo. • Timidez y problemas para sociabilizar.• Para los celos cuando nace un nuevo

hermano. • Niños a los que les cuesta separarse de

los padres. • Problemas escolares: déficit de atención,

falta de motivación, cansancio, problemas de lenguaje, trastornos de aprendizaje, ansiedad ante pruebas o exámenes, mejorar la concentración.

• Problemas de conducta: agresividad, rebeldía, indiferencia, etc.

• Depresión infantil , desmotivación.

• Colon irritable. • Diabetes. • Dolores de columna. • Problemas a la tiroides. • Cáncer  y su recuperación después del

tratamiento médico. • Alergias. • Asma. • Problemas del ciclo menstrual. • Menopausia. • Problemas óseos y articulares. • Dolores musculares. • Embarazo y parto. • Problemas de fertilidad. • Resfríos, defensas bajas.

Dosis: Vía oral. 4 gotas directamente sobre la superficie lingual 6 veces al día, hasta que se obtenga una mejoría.Duración del plan terapéutico: hasta 4 meses.

donde se aplican otras aplicaciones

Page 32: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

32

Paso 1: Cortamos en rodajas el banano y lo colocamos en una olla de agua hirviendo (3 tazas), junto con las rajas de canela, la vaina de vainilla, azúcar morena y el jugo de limón.

Paso 2: Luego que el banano se haya formado en una consistencia blanda como papilla, usamos un mortero o cualquier instrumento para hacer una masa uniforme. Lo colocamos en un bowl aparte.

Paso 3: En un bowl colocamos el mascarpone y con una batidora lo batimos a velocidad media hasta que se ponga blando. Colocamos la nuez moscada, la canela en polvo y la ralladura de limón. Mezclamos.

Paso 4: Colocamos nuestra mezcla de banano a la mezcla de mascarpone y batimos suavemente hasta lograr una textura sin grumos y suave.

¡Listo! Tenemos una papilla que podemos refrigerar y colocarla en algún envase para llevarla lista y fresca.

papilla de mascarpone y banano

2 libras de banano1 libra de mascarpone3 rajas de canela 2 cucharadas de canela en polvo1 vaina de vainilla2 tazas de azúcar morena½ cucharada de nuez moscada½ taza de jugo de limónralladura de limón

Page 33: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

33

Paso 1: Pelamos y limpiamos bien las zanahorias, el güicoy y el jengibre. En una olla de agua hirviendo, colocamos la zanahoria y el güicoy sazón con una pizca de sal.

Paso 2: Mientras que nuestros vegetales llegan a cocerse, picamos finamente las hierbas: menta, estragón, eneldo y culantro. Las colocamos en un bowl junto con el jengibre.

Paso 3: Ya cocidos nuestros vegetales, les quitamos el agua y colocamos 2 tazas de caldo en la licuadora y luego los vegetales (siempre colocamos los líquidos antes de los sólidos en la licuadora para que mezcle de forma uniforme). Agregamos un poco de sal y pimienta y mezclamos hasta que forme una especie de papilla líquida. Al tener esa consistencia, mezclamos nuestras hierbas junto con el jengibre y agregamos a la licuadora por 3 minutos. Colocamos esta mezcla en una olla a fuego medio y le agregamos el resto del caldo. Mezclamos.

Paso 4: Al empezar el punto de ebullición, colocamos la media taza de crema y sal/pimentamos al gusto.

¡Tenemos una sopa fresca y saludable preparada!

2 tazas de zanahorias en cubos2 tazas de güicoy sazón2 cucharaditas de jengibre fresco en cubitos4 tazas de caldo de pollo (fondo blanco)½ taza de crema pura1 manojo de menta picado1 cucharada de estragón picado1 cucharada de eneldo picado1 cucharadita de culantro picadoSal y pimienta al gusto

sopa de vegetales

Page 34: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

34

Para que tus hijos tenga las bases para repetir actos buenos debe tener voluntad de hacerlo y ello se logra en el entorno familiar.

La generosidad es la virtud de dar y entender a los demás con una buena disposición y alegría. El hábito de dar se forma como una costumbre, con la decisión libre de entregar algo; ya sean actos de servicio, tiempo, alimentos o bienes materiales.

Algunos medios para desarrollarla son:

• Responsabilidades y encargos personales que beneficien a otros: hacer la cama, llevar el plato a la cocina, recoger la ropa sucia, darle de comer a la mascota.

• Hacer tiempo de sobre mesa, compartir en familia. • Servicio en casa que favorezca el bien común:

atender el teléfono, ayudar a poner la mesa, apagar luces, recoger la basura.

• Dar algo con esfuerzo y no con lo que sobra. • Enseñar por medio del ejemplo: Los hijos son

máquinas de copiar especialmente de pequeños.• Retardar las gratificaciones como una refacción o

el juguete del supermercado; para ir formando su carácter y aprendiendo a manejar las frustraciones en una forma positiva.

• Luego de una celebración especial elegir uno de los juguetes que más les haya gustado para compartirlo con otra persona con necesidad.

• Demuestra la generosidad cediendo en ocasiones compromisos o situaciones laborales para dar tiempo de calidad a sus hijos.

• La generosidad va de la mano con la austeridad. Al enseñar a valorar de a poco los bienes materiales se cortará de raíz los caprichos, no verán sus bienes materiales como un derecho y no le será difícil desprenderse de ellos.

Alejandra De León · Tairin DahdahOrientadoras Escolares

[email protected]

generosidadArc

hivo

Mam

uPho

to

Page 35: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

35

Próxima edición: julio-agosto 2011

Archivo MamuPhoto

Anúnciatecon nosotros

(502) [email protected]

/revista.mishijosyyo

/rev_mishijosyyo

Page 36: No. 2 Revista "Mis Hijos & Yo"

36