NOIR Magazine #03

88
STILL LIVE noviembre | diciembre 2014 arte·cultura·moda·vida urbana #03

description

Con Malafacha Brand

Transcript of NOIR Magazine #03

STILL LIVEnoviembre | diciembre 2014

arte·cultura·moda·vida urbana

#03

2 NOIR #03

CINE

MÚSICA

LITERATURA

FRANK: “The Devil & Michael Fassbender“

Fire Walk With Me... Again

Discos del mes

¿Dónde está la nueva narrativa mexicana?

08

10

14

16

CONTENIDOS

nov/dic ‘14

NOV/DIC ‘14

3 NOIR #03

CÓMIC

TENDENCIAS

ILUSTRACIÓN

ARTES VISUALES

ESTÉTICA

FOTORECORRIDOMODA

El secreto de mi éxito

SECONDS: de Brian O’Malley

Vertigo anuncia una nueva era en México

HOSOI. Carne

Natalia Tenorio

Uve Victoria

Museos Mexicanos

La caida del Sistema

Blacker than Black

Still Live

2024

28

32

58

6268

74

3646

nov/dic ‘14Naturaleza Muerta y Decadencia

78

4 NOIR #03

COVERFotografía de Isabel Andreu | www.isabelandreu.wix.com/isabelandreuAnnie Van Rickley para GH Management

DIRECCIÓN GENERAL Isabel Andreu | [email protected]

COORDINACIÓN GENERAL Mariana Estudillo | producció[email protected]

REDACCIÓNAlvaro M. Dobaño | [email protected] Chá | [email protected] Audiffred | [email protected] P. Villanueva | [email protected] Gozalbo Torner | [email protected] Avila | [email protected] Bel | [email protected]

ARTISTASRoberto Audiffred | [email protected] Tenorio|[email protected] Victoria | [email protected]

ARTE Y DISEÑO GRÁFICOClaudia Pérez | [email protected]

PR Y MEDIOS Larissa Bel | [email protected]

COMMUNITY MANAGER Ismael Hernandez-Medina |[email protected]

FOTOGRAFÍAIsabel Andreu | [email protected] Barreto | [email protected]

DIRECTORIO

NOV/DIC ‘14

5 NOIR #03

AGRADECIMIENTOSMalafacha Brand, Angela Reyna, Jerarda Lake, Quscee Mxtructural, Dr. Martens, GH Management, Paragon Model Management, Broke Model Managemet, Andrea Nyrup, Ignacio Vázquez-Paravano, Me Río de Janeiro, Leopoldo Villaseñor, Eduardo Rojas y Eric Bravo

MEDIOSwww.noirmagazine.com.mx

/NOIRMagazinemx

@NOIR_Magazine

@noir_mag

noirmaga.tumblr.com

6 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

7 NOIR #03

NOIR MagazinePor Isabel Andreu

CARTA EDITORIAL

Esperamos que ésta se la última edición de Noir que tengas que disfrutar puramente online; hemos destinado todos nuestros esfuerzos a crear una infraestructura sólida para que el próximo número #05 | NOIR | ene-feb ’15 llegue a tus manos en versión libro de papel.

Esta edición cuenta con nuestros clásicos artículos de vanguardia artística, escritos por expertos en cada materia, así como dos editoriales de moda; una, llamada “Still Life” con los grandes Malafacha y Angela Reyna y otra “Blacker tan Black” con un concepto muy experimental. En la sección de artistas plásticos, tenemos dos estilos muy diferentes, pero ambos comprometidos con el entorno y los actuales sucesos del país.

Mantente al tanto de nuestro Facebook oficial para no perderte el especial de navidad finalizando el mes de diciembre, #04 | NOIR | Navidad ’14/15./NOIRMagazinemx

8 NOIR #03

CINE

FRANK de Lenny Abrahamson

“The Devil & Michael Fassbender“

Tienes quince años, todas las hormonas al filo de un suicidio colectivo, una guitarra afinada un tono por debajo de lo standard y sabes un par de riffs de Pan-tera… Crees que te vas a comer el mundo de un solo bocado, que las chicas harán fila que se medirán en semanas para que las hagas afortunadas… Corte a: tienes casi treinta años y te ganas la vida (o lo que puedes) con trabajitos de medio pelo, escuchas mú-sica únicamente en el metro y tocas la guitarra cuan-do te acuerdas, aunque ya no recuerdas el 70% de riffs que dominabas antes. Asúmelo ya, nunca será suna estrella del rock.

Por Alvaro M. Dobaño

9 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

El proceso de maduración de un aspirante a músico es a veces frustran-te, a veces iluminadora pero siempre acaba con un amargo trago… No hay tantos genios que realmente lleven la música en su cerebro de reptil como por ejemplo Daniel Johnston (cuyo documental “The Devil and Daniel Johnston” da nombre a éste artículo), Captain Beefheart o Michael Gira… Y el personaje al que da nombre la pe-licula de la que hablamos: “Frank”, genialmente interpretado por -el crush gay de cualquier hetero- Michael Fass-bender debajo de una enorme cabeza de papier-maché.

Aunque este film no utilice su nom-bre el protagonista real de la película es el joven John (Domhall Gleeson), un aspirante a músico que por azares del destino acaba tocando los teclados en una banda de excéntricos outsiders conocidos como los “Soronprbs”. A través de los inexpertos y soñadores ojos de John podemos ser testigos del proceso creativo de la banda; de su auge y su posterior caída alimentada por la ambición de fama del teclista.

Para hablar de la obra de Lenny Abrahamson tenemos que dividir la película en dos partes: el homenaje y la caricatura.

“Frank” es una carta de amor a los pioneros de la música experimental de los años ’60 hasta la actualidad.

En los temas que forman la película podemos encontrar guiños a ( además de a todos los referentes expuestos tres parrafos arriba) Silver Apples, Sonic Youth, Neu!, Swans, Shellac o los maravillosos Hawkind. Michael Fassbender canta y compone con la misma facilidad que lo hacía Daniel Johnston. Es un ser que responde a cualquier estimulo externo con una versión mejorada y armónica de esa realidad (impagable cuando insinúa hacer todo un disco con el sonido de una puerta cerrándose).

También la película esconde un sentimiento de burla o caricatura a todo lo que rodea este tipo de música experimental; desde lo extraño de los componentes del grupo (3/5 partes de la banda presentan trastornos psicológicos, el bajista francés que solo habla su idioma…) a sus seguidores posers y adictos a cualquier noticia de su banda favorita en redes sociales. Dicho proceso de caricaturización se podría tomar como un wake up call para ver si estamos escuchando Throbbing Gristle porque lo apreciamos o porque en Pitchfork pone que es un disco imperdible…

A un nivel más técnico “Frank” es una buena pe-lícula, sin más; posiblemente la mejor película “feel good” del año pero sin más pretensiones que esas… Y realmente es mucho que decir en una era cinema-tográfica de multiversos y director’s cut de más de 3 horas. Buenas interpretaciones, buen ritmo, buena fotografía. Pero lo que hace de “Frank” una gran pe-lícula es un subtexto alimentado por más de cuatro décadas de música. Amor a la atonalidad.

PUNTUACION: 7/10

10 NOIR #03

CINE

FIRE WALK WITH ME… AGAIN

Muchos lo sospechábamos, lo esperábamos y la noticia ha caído como una buena taza de café de “Double R. Dinner” servido por la bella Shelley.

CINE

TWIN PEAKSTWIN PEAKS

Por Alvaro M. Dobaño

11 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

Realmente cualquier ocasión es buena para ha-blar de “Twin Peaks”, pero vamos a ceñirnos por ahora en la importancia del evento venidero. El re-vival de dicha serie es tan importante porque es la conjunción de varias alegrías para los aficionados al lado adulto de la televisión: marca el retorno detrás de la cámara de Lynch en uno de sus mejores obras, a medio camino entre el “mainstream” –por llamar-lo de alguna forma y su estilo surrealista; Marc Frost vuelve a escribir desde su última aportación al mun-do del cine con la infame “Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer” (da igual, a alguien que ha podido escribir la frase “las lechuzas no son lo que pare-ce” se lo perdonamos todo) y por último la emisión de esta nueva temporada en la cadena Showtime, conocida por grandes producciones como “Ray Donovan” o “Homeland” y guilty pleasures como “Californication” y Penny Dreadful”… Todo esto suena a winwin, ¿no?

Twin Peaks empieza con un misterio; Laura Pal-mer (¿Cuántos grupos de metalcore tendrán can-ciones en su honor?) aparece muerta en el lago del pueblo, totalmente cubierta de plástico. A partir de la llegada del Agente Dale Cooper se desata una vorágine de sucesos que destaparán los secretos más ocultos de los habitantes de Twin Peaks y de la propia Laura.

Año 1990, capitulo 2 de la primera tempora-da de “Twin Peaks”; el agente Dale Cooper cae en un profundo sueño para despertar –o no- en una habitación de cortinas rojas dónde le espera un enano que baila y habla al revés y el doppelgänger de Laura Palmer. La doble siniestra se le acerca al oído y le susurra al agente “nos volveremos a ver en 25 años”… En 2016 –más o menos- se cum-plen esa fecha, el mismo año en el que se emitirá la nueva temporada de tan mítica creación de David Lynch y Marc Frost.

12 NOIR #03

CINE

Con esta premisa podríamos hablar tranquila-mente de una novela de Agatha Christie o cualquier (sub)autor policiaco para mujeres de mediana edad; entonces: “¿Qué hace diferente a Twin Peaks?”

Esta serie más que un drama serial se ha conver-tido en una institución por diversos factores como las cortinas de la logia negra: el tono escogido por Frost & Lynch dista del policiaco (es más, es cual-quier cosa menos esto) se nutre de trazas de terror, thriller, cheesy-drama… Pero sobretodo ese humor tan oscuro, tan irreverente, tan extravagante que ha hecho cada capítulo algo para la posteridad.

Otro de los factores que me hizo ver todo Twin Peaks en una semana, es sin duda sus personajes. Los habitantes de dicho pueblo están construidos desde el corazón, con cariño, todos sufren (menos con James Hurley, ¡te odio, James!) realmente se siente la sinergia de un pueblo con vida propia, en el que la gente se conoce, se ama y se odia; y que hay un leve hilo que los une a todos y que puede romperse en cualquier momento.

Más que un drama serial se ha convertido en una institución por diversos factores como las cortinas de la logia negra...

13 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

LOS 5 MOMENTOS DE TWIN PEAKS:

1. No podemos obviar el momento que lo em-pieza todo; Laura Palmar aparece muerta en el lago, totalmente envuelta en plástico. El adorable Peter Martell (Jack Nuance, Cabeza Borradora) pronuncia una frase inolvidable: “She’s dead, wrapped in plastic”

2. Hablando de su relación con Jocelyn Packard, Harry S. Truman recibe una enorme lección de vida de Hawk: “One woman can make you fly like an eagle, another can give you the stren-gth of a lion, but only one in the cycle of life can fill your heart with wonder and the wisdom that you have known a singular joy. I wrote that for my girlfriend.”

3. La primera aparición de Log Lady (la mujer de los gatos via Lynch) y su: “My log has so-mething to tell you”

4. Cualquier línea de dialogo de Gordon Cole (in-terpretado por el propio David Lynch acaba en un chiste basado en la sordera. Por ejemplo: “COOPER, YOU REMIND ME TODAY OF A SMALL MEXICAN CHIHUAHUA.”

5. La primera aparición de “The Black Lodge” y del archiconocido “The man from another pla-ce” un enano que habla al revés y baila rock n’ roll cincuentero. “The gum you like is back in style” o como sería propiamente dicho “Eht mug uoy ekil si kcab ni elyts”

13 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

MÚSICA

14 NOIR #03

Disco del mes

Puntuación: 8/10

FLYING LOTUS_“You’re Dead”

SCOTT WALKER + SUNN 0)))))_“Soused”

Scott Walker es un nombre que acostumbra a asomar en mis reseñas; para mi él es la representación de una carre-ra justa, honesta y dedicada únicamente a crecer como artista y como músico. Una paralela (en un lenguaje más meanstream) sería Bowie; genios que han llevado su mú-sica a extremos no imaginados y han sabido adaptarse a las nuevas épocas. Posiblemente la mayor diferencia es que Bowie siempre ha tenido un ojo puesto en lo que pasaba a su alrededor (su era Glam, Folk, Industrial, Jungle…) y Walker siempre se ha decantado por crear un nuevo lenguaje basado en sus propias ambiciones.

Ahora con ya 71 años, Walker ha grabado un dis-co con los pioneros del drone Sunn 0))))) y el hype es-taba por las nubes. De tal palo tal astilla: “Soused” es un disco fascinante. Hablamos de cinco temas oscuros, románticos, envolventes… Una mezcla perfecta de dos disciplinas y un serio contendiente a disco del año.

Afines a: David Bowie, Earth y Ulver.

Puntuación: 9/10

Steven Ellison de vez en cuando nos visita desde el lejano año 3000, donde se gana la vida componiendo música para jingles de la cerebrovisión. Cuando llega al siglo XXI siempre deja – con alevosía y premedita-ción- una muestra de su música para que los oyentes nos demos cuenta de lo atrasados que estamos.

Con este pequeño relato solo quiero decir que “You’re Dead” sigue poniendo en evidencia a las ¾ partes de músicos “experimentales” (sí, te hablo a ti Thom Yorke) de hoy con su amalgama de funk futurista, jazz y electrónica.

Afines a: Thundercat, Battles y The Dillinger Escape Plan (era pre-”Miss Machine”).

NOV/DIC ‘14

15 NOIR #03

Uno de los discos más esperados en la redacción de ésta, nuestra revista. Drama, luces cenitales que ensom-brecen la tristeza ocultándola, versos de amores que fue-ron o pudieron ser, la envidia a las chicas que están con los chicos que te gustan… Todo eso y más exhuma el nuevo disco de Perfume Genius (A.K.A. Mike Hadreas).

Hablamos aquí de un compositor e interprete deu-dor del pop de cámara en onda Johanna Newson o Ru-fus Wainwright; pero con el acierto de saber condensar todo ese maremágnum emocional en pequeñas mues-tras de dos o tres minutos. Ideal para quienes buscan un “chute” emocional; rápido y visceral.

Afines a: Johanna Newson, Rufus Wainwright and Su-fjan Stevens.

Puntuación: 8.5/10

PERFUME GENIUS_“Too Bright”

ELECTRIC WIZARD_“Time to Die”Dr. Abraham Van Helsing, cazador de vampiros, se

sienta en su casa después de una larga noche com-batiendo con Drácula; para relajarse se pone un disco de Psychic Tv. Sus pasajes ruidistas cambian su per-cepción de la música; cuelga las estacas y monta un grupo con componentes de Black Sabbath, My Bloody Valentine y 13th Floor Elevators.

Un viaje al desierto de Sonora; unos rituales de peyote y la visión de la Luna de sangre provocan 10 temas; progresivos, oscuros, con Groove, psicodélicos y con aire cinematográfico…

Básicamente así suena el nuevo disco de los vetera-nos del stoner doom, Electric Wizard.

Afines a: Cathedral, Pentagram o St. Vitus.Puntuación: 7.5/10

Por Alvaro M. Dobaño

16 NOIR #03

LITERATURA

¿Dónde está la nueva narrativa mexicana?(Primera parte)

LITERATURA

16 NOIR #03

Por Max Chá

NOV/DIC ‘14

17 NOIR #03

¿Dónde está la nueva narrativa mexicana?

Indagar sobre la situación de la narrativa joven en México podría llevar a una serie de cuestionamientos difíciles de responder o que simplemente se quedarían en meras apreciaciones, sin embargo me parece necesario escarbar en el cómo, dónde y qué jóvenes están llevando a cabo esta labor escritural.

17 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

18 NOIR #03

LITERATURA

poesíaTendremos que separar el papel

que están jugando los escritores en dos partes, dos actividades que buscan decir de manera distinta una realidad que las une, contexto e ideología.

La poesía ha sabido bien hacerse una gran brecha en el pavimento, los gestores, que también creadores, han logrado mantener publicaciones, fes-tivales, encuentros y un público que busca la poesía en las calles, ya sea en el Centro de la cuidad, como en la plaza de San Jerónimo, en la Calle de Regina, o en la Torre de Luz, sobre Refroma; en las manifestaciones a lo largo del trayecto, en la última efec-tuada en apoyo a la reaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la poesía asimila el contexto, toma tin-tes políticos, se pinta rojinegra, y sale a gritarse por las calles, pero, ¿y la narrativa? ¿Tendríamos que hablar de premios para novela, narrativa corta, para cuento?, ¿tendríamos que hablar de mercado editorial y, por ende, de

mercadotecnia?, ¿tendríamos que re-currir a estadísticas para ver qué es lo que más lee el mexicano?, ¿inevita-blemente, tendríamos que hablar de la internet como la casa editorial in-dependiente más grande?, y, ¿cabría hablar de otro género en el que se apoyaran los narradores para crear?

Creo que tendríamos que indagar en todo lo anterior; como un pun-to importante y de tradición en las instituciones académicas y guberna-mentales, los certámenes estimulan el interés para crear, atraen a jóvenes iniciados en la escritura y a los más aventurados; a los concursos se man-dan una cantidad tremenda de traba-jos, muchos mandan uno o dos distin-

NOV/DIC ‘14

19 NOIR #03

poesía

tos, pasado el certamen y habiendo una obra ganadora, ¿dónde consulta-mos el texto?, afortunadamente hay revistas que publican en impreso y en digital, es el caso de Punto de Parti-da de la UNAM1, donde encontramos una cantidad interesante de textos que se han ido acumulando a lo largo de varios años, y pese a que uno no pueda adquirir las publicaciones im-presas, se pueden consultar, ¿pero es ahí, es decir, en este tipo de publica-ciones donde encontramos el pano-rama de la narrativa joven mexicana? Revisar parcelas nos ayudará a darnos una visión general de lo que ocurre en

novela

éste campo, la anterior es un aspec-to muy importante, pero también los son los demás puntos.

No podemos dejar atrás los facto-res que rodean la evolución y el de-sarrollo de la escritura mexicana, el mercado editorial es sin duda un fac-tor que modifica la manera en la que se están creando o dando a conocer trabajos, productos –en tanto libros y autores como objetos mercantiles-, y pese a que las grandes cadenas tie-nen su fuerte en el best seller, en la venta segura de secuelas, poco he-mos visto en tanto a narrativa joven actualmente, ya sea larga o corta, te-nemos algunos autores que se dejan ver en Cuernavaca, alguno que otro en el D.F.; pese a la web, poco se difunde, poco se muestra, impensa-ble una novela de doscientas pági-nas en un blog, al menos, hasta el término de este artículo, no he en-contrado alguna.

1Sobre el concurso 45 de Punto de Partida: http://www.puntodepartida.unam.mx

20 NOIR #03

CÓMIC

El secreto de mi Exito p.2

por Roberto Audiffred

NOV/DIC ‘14

21 NOIR #03

22 NOIR #03

CÓMIC

NOV/DIC ‘14

23 NOIR #03

24 NOIR #03

CÓMIC

Katie tiene 29 años, es la chef del restaurante más famoso de su ciudad y se encuentra en uno de esos momentos de paso, de migración personal. Un pro-ceso mediante el cual va muriendo la mirada egoís-ta del adolescente y se toma posesión de una ética incluyente, una perspectiva más empática hacia el mundo que nos rodea. La protagonista del cómic de Brian O’Malley (Scott Pilgrim saga) convierte ese tránsito metafórico en literal, tratando de aban-donar el restaurante que la vio nacer como profe-sional, el ancla de seguridad en el que se acabó de formar su personalidad, para montar su propio restaurante y así afirmarse como individuo y con-quistar la vida de su yo adulto. O’Malley nos explica este viaje, este rito iniciático que la vida moderna ha pospuesto hasta los treinta años, no como un viaje de punto A a punto B, si no como un ir y venir constante, un rebote sobre los pliegues del tiempo que nos lleva a los dos puntos clave presentes en la novela; los lugares y las elecciones.

SECONDSde Brian O’Malley.

Por Rodrigo P. Villanueva

NOV/DIC ‘14

25 NOIR #03

Y es que todos partimos literalmente de un mapa. Un mapa que marca las rutas, los lugares, las ciudades que nos dibujan como individuos. Cada uno es y tiene su carta de navegación, que va creciendo mientras se van sumando territorios a la vida. Existe una correlación y una importancia tre-menda entre los lugares y nuestra identidad. Existe una arquitectura que es símbolo de nuestro recorri-do y de los sueños y aspiraciones futuras.

Esta es la relevancia del topos cercano, de espa-cios físicos a los que atribuimos elementos de no-sotros mismos, y el hecho de habitarlos y recorrer-los influyen en nosotros. En Seconds el restaurante hogar de Katie es una casa de campo de tres pisos. Esas tres alturas son tres dimensiones de la vida ac-tual de Katie. El ático es la cabeza, el dormitorio y lugar de descanso de Katie. La planta baja es el restaurante, el corazón en el que la chef deposita su pasión y por último, el sótano es la cocina, las entrañas de las que nace todo lo que va hacia las

“Todos partimos literalmente de un mapa. Un mapa que marca las rutas, los lugares, las ciudades que nos dibujan como individuos.”

26 NOIR #03

CÓMIC

otras dos plantas; incluido el deseo sexual y prohibido. Este es el tipo de arquitecturas significantes que nos di-buja el escritor canadiense. Son unas estructuras físicas, literales, que nos acompañan hasta el siguiente nivel de significación que serían los espa-cios diseñados sobre las emociones, las decisiones y el ritual de paso que hay entre ellas.

Por ello, entendemos que en Se-conds subyace una cartografía com-pleja de las emociones que alcanza un dimensión, tanto espacial como

temporal. En este punto, en el que Katie emprende este viaje, lo hace por medio de las elecciones. Eleccio-nes que se encuentran enmarcadas en un tiempo concreto y de las que no hay marcha atrás. Aquí la fábula moral adulta, conoce su ladomágico y la ar-quitectura deriva hacia un plano fan-tasmático de los espacios. O’Malley establece que cada hogar es una casa encantada y que los espíritus que la habitan son el espejo de nuestro res-peto hacia la casa. La magia altera el orden natural e introduce el caos cósmico de las segundas oportunida-des. Seconds le da a su protagonista la opción de seguir siendo una niña, de poder alterar sus decisiones en un camino que avanza y retrocede, que desciende en una espiral de regre-sión infantil hasta destruir el mapa de Katie, sus espacios y sus elecciones, reduciéndola a la no existencia.

Este esqueleto narrativo es el sos-tén de reflexión para el estilo de cari-catura transnacional que es el dibujo de O’Malley. Un diseño de personajes que parece beber un tercio de Euro-pa, uno de Estados Unidos y uno de Japón. Fuertemente influenciado por el pop global, los videojuegos y el pixelart, el artista canadiense ha ido creciendo en su ilustración y su escri-tura a medida que sus libros crecía

NOV/DIC ‘14

27 NOIR #03

con él. Si su carrera comenzó con la búsqueda adolescente de su primer cómic, Lost at the Sea y continuó con la energía desbocada de la juven-tud del megaéxito Scott Pilgrim. En Seconds, O’Malley ha llegado a una madurez temática y narrativa. La no-vela gráfica se construye sobre unos cimientos cinéticos muy sólidos y en el devenir del personaje y las paredes de los dos edificios que han ido de-terminando su vida rebotan los ecos de las historias de Will Eisner. El libro no deja de ser un cuento de hadas para adultos. Igual de fresco que sus anteriores obras y con el sentido del humor referencial y completamente contemporáneo con el que es nece-sario encontrarse cuando se habla de uno mismo, de sus amigos, cuando se trata de entonar un canto generacio-nal. Aún así, esta vez el chiste va más allá de la simple referencia geek. Se-conds es una obra capaz de llevarte a otro grado de reflexión, de sumer-girte en una odisea de autodescu-brimiento, que leyéndola desde ese punto cercano a los treinta no puede si no dejarte un cierto peso que sema-nas después sigue allí.

Al final Seconds es sobre el tiempo que tardas en tomar una decisión que afectará tu vida. Una decisión en la que

no hay vuelta. Seconds es una historia de segundas oportunidades.¿Existen las segundas oportunidades? Hay una historia de pertenencia y de abando-no, de sacrificio. De que hay unas le-yes cósmicas, universales, con las que no se puede jugar. Y que puede que se reduzca todo a lo mismo, que qui-zá no se puede todo en la vida, ¿No?

28 NOIR #03

CÓMIC

Editorial Televisa anunció que lanzaría el sello Vertigo México, a través del cual publicará varios de los títulos de la división alternativa de DC Comics, Ver-tigo Comics, por primera vez en el país. Inicialmente se están publicando cinco títulos: Hellblazer, American Vampire, Fables, 100 Bullets, y uno que compi-lará diferentes miniseries, Comics que Desafían Las Expectativas (que inició publicando la magnífica We3, del ani-malista Grant Morrison, y que ahora ha comenzado a publicar Joe the Barba-rian, del mismo autor). También se han anunciado varias ediciones “de lujo” (o sea de pasta dura), tales como V de

Por Roberto Audiffred

Venganza y Preacher, que se pretende editar en su totalidad en varios tomos.

Para quienes el cómic es sinónimo de superhéroes y aventuras juveniles al estilo de Astérix o Karmatrón esta no-ticia podrá parecer irrelevante. Sin em-bargo, para quienes en algún momento deseamos ir, en nuestra exploración del medio, más allá de los tipos mamados en mallitas repartiéndose bofetones, estas son muy buenas noticias.

Podría decirse que cuando los ma-nejadores de DC Comics, tras muchas décadas de explotar a personajes-mar-ca clásicos como Superman o Batman, decidieron arriesgarse a crear un espa-cio en su línea editorial para la histo-rieta de autor, en efecto cambiaron la historia del cómic, cuando menos en Estados Unidos. Cómics sofisticados dirigidos a un público adulto se han pu-blicado casi desde siempre, o cuando menos desde hace bastantes décadas, en Europa principalmente pero tam-bién en todas las Americas y en Asia. Desde los cómics eróticos de Milo Manara o Guido Crepax hasta los “co-

VERTIGO ANUNCIA UNA NUEVA ERA EN MÉXICO

Hace un par de meses un anuncio hizo las delicias de lectores mexicanos de

cómics, particularmente de aquellos que gustan del cómic “maduro”, “para adultos”,

o “alternativo”. Y tal vez también de aquellos con un poco de nostalgia por sus

juventudes noventeras.

NOV/DIC ‘14

29 NOIR #03

mix” del underground sesentero gringo como Zap (en dónde comenzaron au-tores controversiales y “psicodélicos”, tales como R. Crumb, Gilbert Shelton, o Spain Rodriguez) hasta multitud de có-mics variopintos publicados por edito-riales como Fantagraphics Books o Rip-Off Press (y que atendían a cualquier posible derrotero narrativo, de género, o político que pudiese tener equiva-lentes en cualquier otro medio como la literatura o el cine): estas opciones siempre han estado allí para quienes las buscasen. Sin embargo, Vertigo Co-mics, haciendo uso de la amplísima red de distribución de DC Comics, llegó a públicos previamente encadenados a las últimas aventuras de Aquaman o los Mutantes de Marvel, quienes por primera vez probaron las mieles de un medio adulto que ellos siempre habían conocido como adolescente.

Así, un velo se removió de los ojos de muchos lectores, quienes se dieron cuenta que la historieta es un arte como cualquier otro, con un potencial “infini-to” que no necesariamente debe verse limitado por los imperativos comer-ciales que dictan que su contenido se adapte a un nivel bajo de educación o a una mentalidad adolescente.

VERTIGO ANUNCIA UNA NUEVA ERA EN MÉXICO

Supieron por primera vez que los có-mics pueden pertenecer a cualquier gé-nero y no solamente a los de aventuras, acción, y fantasía; y aún más: podían no pertenecer a ningún genero. La nove-dad se enfocó principalmente en los cómics “escandalosos” porque mostra-ban toda clase de “perversiones” que a Flash no se le permiten. Hellblazer se centraba en el personaje de John Cons-tantine, creado por Alan Moore y Ste-phen Bissette en Swamp Thing en los ochentas, y se convirtió en el estandarte de Vertigo cuando éste fue creado en 1993. En él, los lectores pudieron seguir las aventuras de un anti-héroe cínico, “de clase trabajadora”, quien investiga como detective casos enmarcados en el “mundo de lo Oculto” pero que a pesar de enfrentarse a demonios y vencerlos podía caer víctima de algo tan munda-no como el cáncer. Como paréntesis, es curioso observar que los cómics de los noventas fueran más arriesgados que la televisión del Siglo 21: al John Cons-

30 NOIR #03

CÓMIC

tantine de la nueva serie no se le está permitido fumar como chacuaco, como lo hacía su contraparte bidimensional. ¿Ahora qué cáncer le dará, de próstata, de colon, de mama? Preacher, creado por Garth Ennis y publicado en Estados Unidos de 1995 al 2000, iba aún más lejos, mostrándonos un sinfín de impo-nentes brutalidades perpetradas por el blasfemo protagonista y su entourage sanguinario, que harían que Punisher deseara regresarse al mundo de Archie, avergonzado por su ñoñez.

Claro está, estas asquerosidades fueron equilibradas por la etérea poesía de Sandman, creación de Neil Gaiman y Sam Keith, que delicadamente explo-raba las vidas de personajes mitológi-cos como Morfeo y la Muerte.

De manera más o menos parale-la, México vivía su propio boomcito de “cómic alternativo” a principios de los noventas. Si bien durante décadas “moneros” y artistas habían hecho mu-chos intentos de publicar cómics para un público maduro, estos se toparon con la pared del desinterés de una au-diencia más acostumbrada, valga la re-buznancia, a cómics costumbristas tales como La Familia Burrón, o a escapismos crudos como El Libro Vaquero. Revistas como Sniff o Bronca, escaparates de historietismo adulto en los 70’s y 80’s, no pasaron de unos cuantos números. Sin embargo, impulsados por el éxi-

to de ciertas historietas publicadas en periódicos como Unomasuno o La Jor-nada (ejemplo, El Santos Contra la Te-tona Mendoza), comiqueros mexicanos pudieron dar a luz una serie de títulos arriesgados a principios de los noven-tas, como Hemofilia, El Gallito Inglés, y La Mamá del Abulón, del en aquel en-tonces trío de Jis, Trino y Falcón. La que se convertiría en Gallito Comix sería la más exitosa de las revistas de este tipo, publicando 60 números entre 1992 y 2001 y dando a conocer a gente como Clement, que marcó una época con su Operación Bolívar, sobre unos policías judiciales que sacaban un dinerito extra cazando ángeles, los cuales descuarti-zaban y vendían en partes.

El boomcito terminó y regresamos al underground de los heroicos intentos ignorados por las mayorías. La industria del cómic comercial mexicano, que en

31 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

algún lejano momento fue de las más prolíficas del mundo (cuando se editaron como 70,000 copias de la muerte de Superman, ¡el Mini-Capulinita vendía millo-nes de copias a la semana!), continuó la lenta muerte que comenzó hace décadas con la popularización de Marvel y amigos, y si eso le pasaba a los exitosos pues qué podría esperarse de los raritos.

Sin embargo, creo que hay espacio para el optimis-mo. Editoriales como Brugera y Televisa ya editan de manera regular muchos títulos de estilos que allá por los noventas ni siquiera habríamos soñado que se edi-taran en México. En cualquier lado podemos comprar títulos de IDW, Image, Dark Horse, o BOOM! Studios, con personajes y tramas “alternativos” tales como The Walking Dead de Robert Kirkman, Hellraiser de Clive Barker, o The Boys de Garth Ennis. Estantes reple-tos de cómics de todos tipos y para todos los públicos nos dicen que el público para ma-teriales maduros ha crecido y continúa creciendo, y ha salido del cascarón subdesarrollado donde se encontraba. Tal vez este éxito vaya transfiriéndose a editoriales nacionales que continúan esforzándose por encontrar un público, tales como Editorial Resistencia (que publicó El Cara de Memorán-dum, el cómic que hicieron en los ochentas Ahumada y el roc-kero Jaime López) o Sexto Piso (La Calavera de Cristal de Juan Villoro y Bef).

Quién sabe, tal vez así como John Constantine libró milagrosamente el cáncer de pulmón y ahora se codea con forzudos de la talla (y digo talla literalmente) de Superman o Batman, un día el cómic alternativo mexicano se sentará a la mesa con los taquilleros y el Santos compartirá sustento con Memín Pinguín.

32 NOIR #03

TENDENCIAS

HOSOI.C A R N E

TENDENCIAS

Por Larissa Bel

NOV/DIC ‘14

33 NOIR #03

Dando una vuelta por la red, nos encontramos con unas imágenes bastante curiosas que denotan un gran fondo rosa y prendas muy ligeras de buen di-seño. Una mezcla oriental -con estampados- lleva-da a lo minimal y con una gran expresividad.

Así fue como dimos con el sitio de un diseñador de origen español, llamada HOSOI. Su concepto sugiere aventurarse a jugar con la percepción social.

El objeto de vestir nuestros cuerpos es cubrir una de las primeras necesidades humanas, el dise-ño sobre nuestro lienzo enfatiza la forma de cada de uno de nuestros cuerpos.

Esta marca surge de la necesidad de romper los códigos de género en la forma de vestir.

34 NOIR #03

TENDENCIASTENDENCIAS

NOV/DIC ‘14

35 NOIR #03

Con esta premisa nace #CARNECOLLECTION, la primera colección de la marca que propone un universo contrapuesto al significado japonés de HOSOI: delicado, delgado, con poca carne.

Prendas de patrones geométri-cos y siluetas oversize que posicio-nan estampados de cuchillos, mor-discos y figas, pretendiendo alejarse de las etiquetas de género y tallas preestablecidas.

#CARNECOLLECTION es ropa para hombres, pero no es ropa de hombre. Es ropa que visten mujeres pero no es ropa para mujeres. Es ropa para vestir carne. Todos somos carne.

“La ropa de chico no existe, la ropa de chica no existe, el color carne no existe” hosoi.es

36 NOIR #03

MODA

BlackerthanBlack

BlackerthanBlack

BlackerthanBlack

NOV/DIC ‘14

37 NOIR #03

BlackerthanBlack

BlackerthanBlack

BlackerthanBlack

FOTO Isabel AndreuMODELOS Andrea Nyrup y María Cid

para broke Model Management

COORDINACIÓN Elizabeth Jardón

HAIR & MAKEUP David & Miyagi Professionals MAKEUP Elizabeth Jardón para David & Miyagi Professionals HAIR Mijagi Olvera, David Alfaro e Isaac vela

para David & Miyagi Professionals

MODA Quscee Mxtructural, Dr. Martens, Alan Zepeda y Arturo Tlaque

38 NOIR #03

MODAMODA

38 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

39 NOIR #03

40 NOIR #03

MODA

NOV/DIC ‘14

41 NOIR #03

42 NOIR #03

MODA

NOV/DIC ‘14

43 NOIR #03

44 NOIR #03

MODA

NOV/DIC ‘14

45 NOIR #03

46 NOIR #03

MODA

STILLLIVEFOTOGRAFÍA

Isabel Andreu

NOV/DIC ‘14

47 NOIR #03

COORDINACIÓN Mariana Estudillo Aullet MODELOS Annie Van Rickley para GH

management y Janis para Paragon Model Management

HAIR & MAKEUP David & Miyagi Professionals | Elizabeth Jardón e Isaac

Vela para David & Miyagi Professionals MODA

Malafacha | Angela Reyna JOYERÍA Jerarda Lake

STYLING Leopoldo Villaseñor ESTUDIO Me Río de Janeiro

48 NOIR #03

MODAMODA

NOV/DIC ‘14

49 NOIR #03

50 NOIR #03

MODA

NOV/DIC ‘14

51 NOIR #03

52 NOIR #03

MODAMODA

NOV/DIC ‘14

53 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

54 NOIR #03

MODA

NOV/DIC ‘14

55 NOIR #03

56 NOIR #03

MODAMODA

NOV/DIC ‘14

57 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

ILUSTRACIÓN

58 NOIR #03

Se encuentra en septimo semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual con especialidad en el área de Ilustración en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Natalia Tenorio

Por Isabel Andreu

NOV/DIC ‘14

59 NOIR #03

“El eje central de mi obra es la cotidianidad

y el pretexto es el pesimismo.”

ILUSTRACIÓN

60 NOIR #03

Su trabajo es prioritariamente en técnicas tradicionales, sin embargo también suele utilizar técnicas digita-les. Por lo general oscila entre lo in-fantil y lo surreal, y le gusta enfatizar en temáticas sencillas, cómicas, coti-dianas e irónicas.

Natalia gusta de retratar el día a día tratando de hacer menos densa su esencia, contando pequeñas historias que bien podrían parecer un cuento

ILUSTRACIÓN

para niños, que sin embargo, no son más que las cosas que le pasan a ella o a las personas que la rodean. Todo esto transportado a universos más amables que en el que vivimos, es un retorno a un mundo infantil, en el que los colores no están viciados por el gris, y las excentricidades y ridicu-leces están a la orden del día, con el propósito de sacar una sonrisa a quien los observe, sean niños o adultos.

NOV/DIC ‘14

61 NOIR #03

...pero dentro de los mismos conceptos, presentando alteraciones a la normali-dad, seres fantásticos, deprimidos y vio-lentos, que a pesar de estar sumergidos en atmósferas ligeras e incluso femeninas o pueriles, muestran ojos vidriosos, y ex-presiones apagadas, tratan de entrar en un mundo que pareciera no ser el suyo, pero al cual no encuentran alternativa.”

“Mi trabajo más reciente muestra

una faceta un tanto diferente...

62 NOIR #03

ARTES VISUALES

UVE VICTORIA

Uve Victoria es un enigmático colectivo cuya acción principal es la intervención mural. Sus temáticas son principalmente políticas y de apoyo a causas sociales; contando con numero-sas obras en lugares muy concretos; como el reciente homenaje brindado a los norma-listas de Ayotzinapa, para el cual se des-plazaron hasta Iguala y plasmaron su arte.

Por Isabel Andreu

ARTES VISUALES

62 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

63 NOIR #03

¿Quién eres y qué representa Uve?Yo soy tu y tu eres yo, y nosotros somos todo lo que nos rodea, somos un constructor del todo. ¿Qué re-presenta uve? Representa lo que siempre fui, multi-plicidad y creación.

Cuéntanos de tu estilo.El mensaje es el que marca el estilo, me interesa que el mensaje llegue a quién tenga que llegar y que fluya lo que tenga que fluir.

¿Cuáles son los temas más sensibles que te preocupan?El desarrollo de lo humano, los diferentes fenóme-nos en relación entre nosotros como comunidad, nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

¿Que relación directa hay entre tu arte y la actualidad en México?Amamos crear y apoyar las causas donde nos re-conocemos todos, y creemos justas. La actualidad que percibimos esta relacionada directamente, por que eso nos hace. Los temas son muchísimos.

Nos encantará saber cuales son tus influencias pictóricas y referentes en el tratamiento de los temas escogidos.Todo y todos son una influencia, el tratamiento es dependiendo el lenguaje que necesitamos para de-cir el tema y éste varia dependiendo el concepto.

“Por amor a México, por una vida de libertad y sin miedos, por que la apatía y la indiferencia son los grandes cómplices de cualquier injusticia.

Justicia y Libertad

En tiempos de violencia, contribuye con la paz siendo paz.Contribuye compartiendo el mensaje siendo mensaje.Tu ejemplo transforma.

En memoria de los tres líderes populares asesinados en el año 2013: Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román y Arturo Hernández Cardona y por todos los estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Gracias a nuestros amigos igualtecos que nos apoyaron para esta intervención.”

Éste es el mensaje que se puede leer en sus redes sociales:

64 NOIR #03

ARTES VISUALES

NOV/DIC ‘14

65 NOIR #03

“Por amor a México, por una

vida de libertad y sin miedos...”

Justicia y LibertadIguala 2013-2014

65 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

66 NOIR #03

ARTES VISUALES

De entre todos los lienzos ¿Por qué el espacio urbano?El espacio público en teoría es de todos, me gusta creer esto en cada intervención, es tomar por un instan-te directo e indirecto el espacio que cada día nos pertenece menos.

¿Que características tienen los lugares escogidos?Visibilidad para el mensaje y relación directa con el concepto.

¿Hay algo que casi nadie sepa? Queremos un secretitoSí, que la pintura que realizamos es amor más que otra cosa.

¿Nos podrías indicar ciertos lugares donde ir a visitar tu arte?Se han borrado bastantes, pero aún cohabitan principalmente en Toluca, Querétaro, Mérida, Valencia, Madrid, Barcelona y espero Liverpool, la ver-dad no se si aún existan, espero que sí.

Redes sociales, web, blog. ¿En qué espacios virtuales encontramos a Uve?En Facebook y Twitter: uve victoriaEn Carbonmade: uvevictoria.carbonmade.com La página está en construcción; espe-ramos presentarla muy pronto.

ARTES VISUALES

NOV/DIC ‘14

67 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

68 NOIR #03

ARTES VISUALES

MUSEOS MEXICANOScultura vs mexican style Por Israel Ávila

NOV/DIC ‘14

69 NOIR #03

MUSEOS MEXICANOS

Cuando viajas a alguno de esos países de primer mundo con buena infraestructura cultural, desde luego tu itinerario contempla visitar algún museo; quizás el Louvre en París, The Art Institute of Chi-cago, el Museo del Hermitage en San Petersburgo o el MoMA de Nueva York. No es para menos, son lugares magníficos, con colecciones envidiables y vastas. Toda una experiencia. Te emocionan. Has-ta recuperas un poco la fe en la humanidad, por la calidad que acabas de ver y por el espacio, que ya sea por su arquitectura o museografía, suman una experiencia redonda.

69 NOIR #03

70 NOIR #03

ARTES VISUALES

Es natural que nuestras coleccio-nes de arte, sobre todo del siglo XIX en adelante, no sean tan extensas y variadas como las de los museos an-tes mencionados pues nunca fuimos imperio ni tuvimos su respectiva po-sibilidad de extraer arte de todos la-dos del mundo ni tampoco tenemos su envidiable capacidad de compra, como por ejemplo Inglaterra, España o Francia.

Lo que sí tenemos, son horribles temporadas en que las exposiciones se reciclan, o en que si traen alguna muestra interesante, apenas llena dos o tres salas medianas (como el caso de Ron Mueck). Este inconveniente puede que sea transitorio, si parti-mos del hecho de que somos una na-ción en “vías de desarrollo”, pero sin duda el problema tiene mucho que ver con cómo somos y con cómo ve-mos la cultura.

Bueno, ahora busquemos algunas pistas que nos ayuden a identificar el origen de las fallas.

¿Qué pasa con los museos patrios?

NOV/DIC ‘14

71 NOIR #03

el flujo de dinero del

estado es torpe y muy variable

Durante décadas el Estado fungió como rector único de la cultura en México, desde 1947 -año en que se fundó el Instituto INBA- se vio a los museos como complemento de la educación formal. El presupuesto, la burocracia y el sentido ideológico, to-maron las riendas de nuestros museos. Fue en los ochentas cuan-do México vivió una cierta liberalización de las entidades y po-líticas culturales, comenzaron a surgir museos privados como el Rufino Tamayo (1981) o el Franz Mayer (1986) y los espectáculos dejaron de estar condicionados a los “valores” de nuestros sen-sores para ahora depender de su capacidad de hacer dinero. La cultura institucional daban muestras de querer entrar en la diná-mica de la economía de mercado.

Más de veinte años después podemos notar que esta forma tan institucional de museo se niega a morir. A decir de Mariana Nava, exjefa de contenidos web y redes sociales de CONACULTA niños, el cambio de sexenio es aun un dolor de cabeza, el dinero escasea y los equipos de trabajo se deshacen para dar cabida a los amigos del presidente y sus respectivos favoritos. Es enton-ces cuando encontramos la primera pista; el flujo de dinero del estado es torpe y muy variable y la experiencia es continuamente sustituida por la novatez.

Aquí me gustaría aclarar que no pretendo sugerir que los mu-seos se manejen, siquiera en parte, siguiendo criterios económi-cos, ni mucho menos que sean privatizados. Y por supuesto que el Estado debe ser rector del patrimonio artístico nacional, esto no se niega al criticar su monolítica y burocrática presencia, pero por salud de sus museos, habría que desligar lo más posible la cultura de la política y sus caprichos.

NOV/DIC ‘14

71 NOIR #03

ESTÉTICA

72 NOIR #03

Bueno, aunque también son regulados por el INBA, definitiva-mente prefieren lo mainstream, se dedican más a montar expo-siciones basados en sus proyecciones económicas (y en el cum-plimiento de convenios si los hay), lo cual claro no tiene nada de malo, sólo que no hay que perder de vista que no siempre lo que mejor vende es necesariamente lo que tiene más calidad, y esta podría ser nuestra segunda pista. Un ejemplo de lo anterior, por cierto, es la actual exposición Yayoi Kusama Obsesión infinita en el Museo Tamayo, que en tan solo un fin de semana recibió a 16,300 visitantes, cuando el promedio mensual del museo es de 14,000, ¿pues de qué se trata? Bueno, la artista resulta ser justa-mente un “objeto” mainstream de las revistas más snob del arte y la moda, y como ya sabemos, el ser “popular” suele ser mejor para el negocio que ser capaz y talentoso.

También sería bueno recordar algunos conceptos ligados al museo, tales como: curaduría, museografía, acervo, colección, presupuesto, convenio, patronato, patrocinio, política, recursos etiquetados, caprichos (sobre todos de políticos) etc.

Y ¿qué hay de los museos privados?

72 NOIR #02

ARTES VISUALES

NOV/DIC ‘14

73 NOIR #03

Todos estos son elementos que juegan para incidir en la calidad de una exposición, algunos para mal, otros inherentes a la vida institucional, y otros son simplemente vitales para la génesis de una buena exposición: la curaduría y la museografía.

Siendo justos, hay que decir que México cuenta con gente muy capaz en esas áreas, si bien no tenemos como tal la carrera de curaduría, mu-chos artistas plásticos, críticos de arte, arquitectos, teóricos, etc. han logrado sobresalir en el mundo de la museografía y la curaduría con su gran trabajo.

Creo que después de todo y si so-mos observadores, no resulta difícil entender que lo que afecta la calidad

de nuestros museos es lo mismo que afecta a tantas cosas en este país. El torpe flujo del dinero, las decisiones políticas por sobre las expertas, una visión muy superficial de la cultura, así como los pocos recursos con los que ésta cuenta, son algunas de las varia-bles que vienen a patear el trasero de los que saben como se deben ha-cer las cosas, sin embargo, el talento mexicano no es escaso y en la medida en que se les abran las puertas correc-tas, podremos pasar de ser los posee-dores de un puñado de excelentes museos a ser una auténtica referencia mundial en el ramo.

ESTÉTICA

74 NOIR #03

la caída del sistemaPor Toni Gozalbo | Ilustración Alberto Montt

NOV/DIC ‘14

75 NOIR #03

Hace un par de semanas me acerqué a la Biblioteca Vasconcelos junto con una amiga. Para sorpresa de ambos, el sistema informático se encontraba caído, de modo que era imposible hacerse con un libro. Tras mi inicial y comprensible enfado (tendría que esperar para poder leer a mi querido Kundera) me sobrevino una duda igualmente comprensible aunque quizás algo más incomoda: ¿Por qué había sucedido aquello?

ESTÉTICA

76 NOIR #03

Me planteé, no sin cierta ingenui-dad, si cabía la posibilidad de que aquello sucediera en unos grandes almacenes, en un supermercado o en un centro comercial. No recuerdo caída alguna del sistema en ninguno de estos comercios, así que supuse que nunca se permitiría la caída de un sistema que se utiliza para reali-zar transacciones con dinero. Esto es: puede caer el sistema de transacción de libros en una biblioteca porque no supone una plusvalía económica para nadie, pero no el sistema de Palacio de Hierro. Luego me dije a mi mismo: –¡Toni!, ¿cómo puedes ser tan mal pensado? A nadie se le podría ocurrir algo así.

Unos días más tarde me encontra-ba en el metro de camino al trabajo. Cuando llegó el artefacto, entré reli-giosamente como cualquier hijo de vecino y me coloqué de la manera menos molesta posible para el res-to de mis congéneres. El tren arran-có y súbitamente frenó. Lo volvió a hacer. Y otra vez. Y otra. Estuvimos arrancando y frenando durante vein-te minutos, con lo cual cubrimos una distancia irrisoria. Mi primera conside-ración fue muy comprensiva: sin duda se trataba de un problema técnico. Pero en mitad de aquel túnel, el tren paró durante unos segundos para posteriormente arrancar en la direc-ción opuesta. Habíamos pasado vein-te minutos de arrancadas y frenazos

para volver al punto de partida, eso sí, ahora a toda velocidad y sin frena-zos. ¿Por qué pasó aquello? No tengo la respuesta, pero lo que sí sé es que hice tarde al trabajo.

Pasaron unos pocos días más y me acordé de Ronan Drevillon, uno de mis compañeros de trabajo en Fran-cia. Profesor de matemáticas y anar-quista confeso, solía hablarme de un movimiento intelectual muy llamativo como es el Situacionismo. En un via-je a París tuvimos muchos problemas para movernos por la ciudad a causa de las innumerables obras que esta-ban en marcha. Se me ocurrió pro-testar por la falta de previsión de los responsables de tamaño laberinto y entorpecimiento de la vida diaria de los individuos. Saltó Monsieur Drevi-llon: ¡Ay!, Toni, alma cándida, ¿no te das cuenta que esto se hace a propó-sito?, ¿no ves que el Situacionismo ya dijo hace mucho que el poder utiliza estas medidas para sondear hasta qué punto la gente está dispuesta a sopor-tar que la sigan jodiendo? ¡Espabila!

¿Es posible quetuviera razón?, ¿sondeaban hasta qué punto la gente permitiría un mundo sin libros, sin cul-tura?, ¿calibraban la paciencia de la gente en un escenario sin transporte público? No, ¡claro que no!

NOV/DIC ‘14

77 NOIR #03

“...El Situacionismo ya dijo hace mucho que el poder

utiliza estas medidas para sondear hasta

qué punto la gente está dispuesta a soportar que

la sigan jodiendo.”

¿Cómo podía dudar de la talla moral de gente tan respon-sable? Además, esto tampoco sería muy inteligente. No puede ser que haya nadie interesado en un mundo sin libros, pues esto daría por resultado un mundo de gente sin conciencia, fácil de dominar y engañar. Y tampoco veo a quién le iba a interesar un mundo sin transporte público, o sea, un mundo en que todos tuviéramos coche y consumiéramos gasolina cada día.

Al final dejé de pensar tan inverosímiles situaciones y demen-ciales hipótesis y llegué a una verdad fundamental: si quería leer aquel libro de Kundera, mire usted por dónde, tendría que ir al centro comercial y comprarlo. Seguro que allí el sistema continua-ría funcionando.

77 NOIR #03

78 NOIR #03

FOTORECORRIDO

Naturaleza Muertay Decadencia

Por Deniss Barreto

Haikus: Rodrigo P. Villanueva

79 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

79 NOIR #0379 NOIR #02

Paredes en duelo.México en una laguna.

Tú y yo a un lado de mí.

80 NOIR #03

FOTORECORRIDO

Renglones de vientohuelen a lo que más odias,

y a tiempo del de allí.

81 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

81 NOIR #03

Fantasmas de galame duermen en su reflejo

y a pocos el alma.

82 NOIR #03

FOTORECORRIDO

Presume de verdadla duda inerte pintadaen muros de alquitrán

83 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

83 NOIR #03

Me tapas la vida yno veo el hogar de salida,

ni un sesgo, ni nada.

84 NOIR #03

FOTORECORRIDO

Mi recuerdo de ti escristal oxidado de mí es

mi recuerdo de ti.

85 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

85 NOIR #03

Admirad la sombradel gusano conquistador,

de la larva yerma.

86 NOIR #03

CINE

nov/dic ‘14

arte·cultura·moda·vida urbana

www.noirmagazine.com.mx

/NOIRMagazinemx

@NOIR_Magazine

@noir_mag

noirmaga.tumblr.com

87 NOIR #03

NOV/DIC ‘14

Si quieres formar parte del proyecto envíanos tu propuesta a:

[email protected]

arte·cultura·moda·vida urbana