Normalidad

3
NORMALIDAD La prueba de normalidad se cumple para este experimento. Los residuos de la gráfica siguen una distribución normal, ya que al graficarlos quedan alineados sobre una línea recta, que no debe de ser perfecta forzosamente, ya que tiene pequeñas desviaciones al supuesto de normalidad. La gráfica de probabilidad normal es una representación gráfica de la distribución acumulada de los residuos sobre papel de probabilidad normal. Cuando hablamos de papel de probabilidad normal nos referimos a aquel en el que la escala de ordenadas (el eje Y) es tal que si representamos la distribución acumulada de una normal lo que obtenemos es una recta. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilks, también indica que los datos tienen una distribución normal, por lo que se acepta la hipótesis nula ya que el valor reportado en tablas es menor al calculado. En esta prueba se plantea como hipótesis nula que una muestra x1, ..., xn proviene de una población normalmente distribuida. HOMOGENEIDAD La prueba de homogeneidad se cumple para este experimento, para la prueba de Barlett que es la prueba que se utiliza con más frecuencia para probar la homogeneidad de las varianzas, se suponen k poblaciones o tratamientos independientes cada uno con distribución normal, donde las varianzas son desconocidas, y se quiere probar la hipótesis nula, la cual se cumple en este caso, es decir que se cumple la hipótesis nula de igualdad de varianza y el estadístico Xo 2 sigue una distribución ji-cuadrada con k-1 grados de libertad. Si se cumple la prueba de Barlett, se cumple la prueba de normalidad, ya que es sensible a esta. Prueba de Levene: Este supuesto es crucial para garantizar la calidad de los procedimientos estadísticos utilizados tanto en

Transcript of Normalidad

Page 1: Normalidad

NORMALIDAD

La prueba de normalidad se cumple para este experimento. Los residuos de la gráfica siguen una distribución normal, ya que al graficarlos quedan alineados sobre una línea recta, que no debe de ser perfecta forzosamente, ya que tiene pequeñas desviaciones al supuesto de normalidad.

La gráfica de probabilidad normal es una representación gráfica de la distribución acumulada de los residuos sobre papel de probabilidad normal. Cuando hablamos de papel de probabilidad normal nos referimos a aquel en el que la escala de ordenadas (el eje Y) es tal que si representamos la distribución acumulada de una normal lo que obtenemos es una recta.

La prueba de normalidad de Shapiro-Wilks, también indica que los datos tienen una distribución normal, por lo que se acepta la hipótesis nula ya que el valor reportado en tablas es menor al calculado. En esta prueba se plantea como hipótesis nula que una muestra x1, ..., xn proviene de una población normalmente distribuida.

HOMOGENEIDAD

La prueba de homogeneidad se cumple para este experimento, para la prueba de Barlett que es la prueba que se utiliza con más frecuencia para probar la homogeneidad de las varianzas, se suponen k poblaciones o tratamientos independientes cada uno con distribución normal, donde las varianzas son desconocidas, y se quiere probar la hipótesis nula, la cual se cumple en este caso, es decir que se cumple la hipótesis nula de igualdad de varianza y el estadístico Xo2 sigue una distribución ji-cuadrada con k-1 grados de libertad.

Si se cumple la prueba de Barlett, se cumple la prueba de normalidad, ya que es sensible a esta.

Prueba de Levene: Este supuesto es crucial para garantizar la calidad de los procedimientos estadísticos utilizados tanto en pruebas de hipótesis como en la construcción de intervalos de confianza. En estadística, la prueba de Levene1 es una prueba estadística inferencial utilizada para evaluar la igualdad de las varianzas para una variable calculada para dos o más grupos. Algunos procedimientos estadísticos comunes asumen que las varianzas de las poblaciones de las que se extraen diferentes muestras son iguales. La prueba de Levene evalúa este supuesto. Se pone a prueba la hipótesis nula de que las varianzas poblacionales son iguales (llamado homogeneidad de varianza ú homocedasticidad). Si el P-valor resultante de la prueba de Levene es inferior a un cierto nivel de significación (típicamente 0.05). Para èste experimento la prueba de Levene se cumple, ya que p-valor es menor a 0.05.

PRUEBA DE INDEPENDENCIA

La prueba de independencia se cumple en este experimento, ya que al graficar los residuos se detecta una tendencia no patrón y aleatoria claramente definida. Ya que el comportamiento de los

Page 2: Normalidad

puntos es aleatorio dentro de la banda horizontal y el supuesto se cumple. Indica que se aplica correctamente el principio de aleatorización y que los factores no afectaron la respuesta observada. Es importa que las pruebas cumplan este supuesto, ya que es uno de los màs importantes para un diseño en bloques aleatorio.

PRUEBA DE LEVINE