Norte salud - SSMN

5
el tu salud AÑO 2 · N° 19 · ENERO 2013 Revista mensual del Servicio de Salud Metropolitano Norte Norte Instituto Nacional del Cáncer inaugura su nueva Torre Médico Quirúrgica Autoridades cerraron año escolar en Hospital Roberto del Río Medidas para prevenir el Hantavirus

Transcript of Norte salud - SSMN

Page 1: Norte salud - SSMN

el

tusaludA

ÑO

2 ·

19 ·

ENER

O 2

013

Revista mensual del Servicio de Salud Metropolitano Norte

Norte

Instituto Nacional del Cáncer inaugura su nueva Torre Médico Quirúrgica Autoridades cerraron año escolar en Hospital Roberto del Río

Medidas para prevenir el Hantavirus

Page 2: Norte salud - SSMN

Una nueva infraestructura construida especialmente con el fin de otorgar mejores instalaciones y espacios para

el tratamiento de pacientes oncológicos del sistema público, se inauguró en el Instituto Nacional del Cáncer, en un proyecto enmarcado en el crecimiento y remodelación del centro asistencial, gravemente dañado luego del terremoto de 2010.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Diputada Karla Rubilar, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro, el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayán, además de diversas autoridades académicas y de salud. La

recién inaugurada Torre Médico Quirúrgica, cuya construcción e implementación involucró una inversión de $1.600 millones, cuenta con tres pisos en los que están instalados 17 boxes de atención ambulatoria, unidad de recuperación e intermedio quirúrgico y tres pabellones. El Subsecretario, Luis Castillo, señaló que “con este edificio se permite retomar completamente, incluso más, la actividad clínica asistencial respecto al cáncer potenciándolo aún más como centro de referencia nacional (…). Esperamos sea el inicio de una serie de proyectos de desarrollo asociados al Instituto Nacional del Cáncer que permitan mejorar la atención de los pacientes’’.

La importancia de la construcción se ve acrecentada debido a la gran cantidad de personas que son atendidos en el Instituto Nacional del Cáncer, que recibe pacientes provenientes de toda la red pública de Santiago y regiones. Solo durante este 2012, se han atendido 2.908 personas. “El Incáncer es un Instituto de referencia

nacional para la resolución de casos complejos de oncología que supera la competencia local, sin embargo la estrategia de este Instituto es formar gente para que la red pública este provista en cualquier parte del país con los mejores especialistas”, indicó el Dr. Patricio Gayán.

La habilitación de este nuevo espacio permitirá contar con nuevas instalaciones, y a la vez, la implementación de nuevas tecnologías para realizar cirugías radio guiadas, reconstrucción mamaria y micro cirugía de cabeza y cuello, entre otras, procedimientos que debido a sus avances en calidad otorgarán una atención más eficaz y menos invasiva a los pacientes.

Instituto Nacional del Cáncer

inaugura su nueva Torre Médico

Quirúrgica

El Instituto Nacional del Cáncer fue fundado

el 13 de diciembre de 1930 y funcionó en sus

inicios con el nombre de Instituto del Radium,

en un edificio ubicado en el interior del

antiguo Hospital “San Vicente de Paul”,

dependencias que hoy forman parte del

actual Hospital Clínico José Joaquín Aguirre

de la Universidad de Chile.

Inicios e hitosInstituto Nacional del Cáncer

En enero de 1980, como consecuencia de la reorganización de los Servicios de Salud, el Instituto del Radium “Dr. Caupolicán Pardo Correa”, pasó a formar parte del Hospital Base “San José”, como Servicio Clínico de Oncología.

En junio de 1986, el Ministerio de Salud, le restituyó su calidad de establecimiento hospitalario independiente, con la denominación de Hospital Oncológico “Dr. Caupolicán Pardo Correa”,

En 1988 se le restableció la calidad de Instituto, por ser un establecimiento de alta complejidad.

Y el año 2006 es denominado Establecimiento Autogestionado en Red, como uno de los tres primeros establecimientos públicos que adquieren esta categoría. Posteriormente, a pesar de haber sido considerablemente afectada su estructura por el terremoto del año 2010, el Instituto Nacional del Cáncer se constituyó en el primer establecimiento de la red pública confirmado por el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

Después del fallecimiento de su primer director y fundador, el Dr. Caupolicán Pardo Correa, las autoridades de la época le asignaron este nombre al Instituto en reconocimiento al aporte que este profesional hizo a la salud del país, en especial a su incansable lucha por sanar a los enfermos de cáncer.

Es así como a partir del 16 de octubre de 1997, por Resolución del Servicio de Salud Metropolitano Norte, pasó a denominarse: “Instituto Nacional del Cáncer”.

Page 3: Norte salud - SSMN

Con 92% de cobertura, Salud dio cierre a campaña de vacunación contra la meningitis

Con premios y un show de dominio de pelotas, fue la manera en que se dio cierre al año escolar de los niños de la escuela del Hospital Roberto del Río, creada en 1999 por La Corporación de Ayuda a

Niños con Cáncer, COAYUDA.

Autoridades de Salud y Educación cerraron año

escolar en la Escuela del Hospital Roberto del Río

¿Quiénes son?

La corporación de ayuda a niños con cáncer del hospital Roberto del Río (COAYUDA), es una organización sin fines de lucro creada en 1987 por un grupo de padres y madres que tuvieron que enfrentar el cáncer de alguno de sus hijos.

COAYUDA atiende alrededor de 70 pacientes nuevos cada año, los que provienen de la III, IV y Región Metropolitana (área norte). La gran mayoría de ellos pertenece a familias de muy escasos recursos.

Pese a que los planes de salud del gobierno (GES) otorgan en forma gratuita medicamentos básicos para el tratamiento de los pacientes, las necesidades de estos aún son muchas.

La labor de COAYUDA es aportar básicamente materiales clínicos y exámenes especiales, mejorar la infraestructura de la unidad, a demás de financiar actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Desde 1999, COAYUDA es además sostenedor de la Escuela Básica Nº1672 “Oncológica Hospital Roberto del Río”, cuyo propósito es que los pacientes continúen sus estudios durante el tratamiento.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y autoridades de salud entre las que contó el Director del Servicio

de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro, se dio cierre a la campaña de vacunación en contra de la meningitis iniciada en octubre del año pasado.

En la ocasión se hizo especial énfasis en la alta cifra de inoculaciones que ya se han realizado y que cubren al 92% de la población objetivo de la campaña, niños entre 9 meses y 5 años. Así mismo se destacó el rápido accionar de los equipos de atención primaria de todo el país, que lograron cumplir con la meta de vacunación cinco meses antes de la fecha promulgada al inicio de la campaña.

Ana Parada y su hijo Joan, de 1 año y 6 meses, residente de la comuna de Huechuraba, estuvieron presentes en la actividad y

representaron a uno de los 60 casos de contagiados con meningitis en el país que fueron tratados en la asistencia pública y sobrevivieron en excelentes condiciones. El menor fue atendido en el Hospital Roberto del Río, donde se le diagnosticó el contagió del meningococo y donde estuvo internado por 13 días.

La vacunación se extenderá hasta julio de 2013 en una etapa donde se incluirá a los bebes próximos a cumplir la edad requerida para la vacunación y en la cual se dispondrá de una segunda dosis para todos los menores de 2 años que ya fueron vacunados durante la campaña.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro, el

Director del Hospital, Dr. Ignacio Hernández y las autoridades de la fundación. Durante el 2012, 51 ni-ños fueron matricula-dos en la escuela que permite a los menores, que siguen tratamien-tos para sus enferme-dades crónicas en el hospital, continuar sus estudios tanto en el nivel pre-básico como básico. En la actividad se reconocieron los me-jores alumnos por des-empeño escolar, ade-más recibieron regalos y jugaron a la pelota.

CORPORACIÓN AYUDA A NIÑOS CON CÁNCERHOSPITAL ROBERTO DEL RÍO

Page 4: Norte salud - SSMN

EL

SSMN TE ORIENTA

Alimentarse en verano: nutrición liviana y fresca

Características del Hanta

La enfermedad en sí comienza con un cuadro similar a una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.

Los pacientes necesitan ser diagnosticados y tratados de inmediato en hospitales con camas UTI, ya que su manejo es muy complejo.

El rango de edad de los casos reportados es amplio: entre los 4 y los 70 años, principalmente hombres (80%). Los mayores factores de riesgo son ‘‘residir en zonas rurales’‘ (46% de los casos) y ‘‘actividades recreaciona-les’‘ (36%).

La razón es que el portador del virus es el ratón silvestre de ‘‘cola larga’‘ (Oligorizomys longicaudatus), que transmite el Hanta a través de la orina que deja en los matorrales. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas que transitan por las áreas silvestres y ahí se produce el contagio.

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra. Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Selle y desratice galpones y bodegas. Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos. Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Al llegar el verano, también llegan los días de calor y la posibilidad de realizar más actividad al aire libre, así como

también la oportunidad de cocinar y disfrutar de comidas más livianas y frescas, lo que nos permite comer saludablemente.

La alimentación ideal en época de verano es la que nutre, refresca y a la vez nos provee de protección adecuada para cuidar nuestra piel de los dañinos rayos UV que dañan las membranas de las células que protegen la piel. Es por esta razón que es necesario consumir las frutas y verduras propias de la estación, ya que cuentan con los nutrientes necesarios para mantener la buena salud en verano.

En el caso de las frutas, es primordial consumir moras, frambuesas, frutillas, papayas, mango,

duraznos, damascos, cerezas, melones, sandías y manzanas ya que contienen importantes cantidades

de vitaminas, minerales, antioxidantes y agua que ayudan a disminuir la temperatura

corporal. A la hora de elegir verduras que nos ayuden con este fin, debemos preferir el

consumo de espárragos, coliflor, brócoli, pepinos, repollo, arvejas y

berenjenas.

Para proteger la piel es necesario incorporar a nuestra dieta veraniega

vitaminas con efecto antioxidante como la vitamina E y C y los betacarotenos. La primera

está presente en los alimentos ricos en grasas saludables como la palta y las frutas secas; la segunda es posible encontrarla en el tomate, kiwi, frutillas y cítricos, así como los betacarotenos en las verduras y

frutas de color amarillo anaranjado cono la zanahoria y los vegetales de hojas color verde intenso como la

acelga.

A la hora de hidratarse, la mejor opción es el agua, la que debe ingerirse en una cantidad mínima de dos litros diarios, aunque los jugos naturales

también son una buena opción ya que representan una alimentación saludable. El yogurt y los

derivados de la leche son excelentes proveedores de proteínas, lo que mantendrá nuestro organismo sano y fuerte para disfrutar de todas las actividades veraniegas.

Evita exponerte al sol entre las 11

y las 16 horas.

No exponer a menores de 2 años al sol.

Protege su cabeza, brazos, piernas y pies.

Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a los rayos UV. Infórmate

con tu médico.

Aplica protector solar con factor 30 en todas las zonas

de la piel que no puedes evitar exponer al sol.

Al exponerte al sol, usa lentes y sombreros

de ala ancha.

Al exponerte al sol, protege tu piel con ropa oscura,

seca y de trama compacta.

Page 5: Norte salud - SSMN

600 360 7777 SALUD RESPONDESalud Responde es una plataforma de atención telefónica que responde las inquietudes de la comunidad, entregando apoyo y acompañamiento todos los días del año, las 24 horas del día.

Este servicio es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas que le entregarán la asistencia que usted necesita.

www.ssmn.cl Servicio de Salud Norte

Salud Norte

¿Sabía Usted Qué?Comer tomate

reduce el riesgo de sufrir un

ataque cerebralSegún estudios realizados en Finlandia, una alimentación que incluya tomate genera una reducción en las posibilidades de tener un accidente cerebrovascular (ACV).

Este alimento produce un antioxi-dante llamado licopeno, pigmento vegetal que le da el color rojo a algu-nos vegetales y el que genera que la persona que consuma tomate tenga menos riesgo de sufrir un ACV.

Comer un tomate al día reduciría el riesgo de infartos cerebrovasculares en hasta un 55 por ciento.

Existen otros alimentos, como la sandía, el mango, la papaya y el pomelo que también poseen licopeno, los que según otros estudios, también se han relacionado a la reducción de contraer cáncer de próstata.

ENCUÉNTRANOS

Edición periodística, contenidos y diseño gráfico:Equipo de Comunicaciones y Relaciones Públicas SSMN

Vacaciones en familia

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que pueden tener las familias durante este verano?

Los principales factores de riesgo son las altas temperaturas, ya que los alimentos quedan expuestos a rápidos procesos de descomposición. También los cambios de rutinas, que dependiendo de dónde son las vacaciones, se puede traducir en modificación en los hábitos de higiene. Ambos factores constituyen el mayor riesgo de contraer enfermedades del

tipo gastrointestinal, que son las que con mayor frecuencia se presentan en el verano.

El otro factor de riesgo lo constituye la sobreexposición a los rayos solares, sobre todo en horas de mayor calor, sin la protección solar adecuada, lo que se puede traducir en deshidratación y quemaduras solares.

¿Cuáles son las medidas de prevención más importantes que debe tener un grupo familiar durante sus vacaciones?

Las medidas de higiene son fundamentales, insistiendo siempre en la importancia del lavado de manos y lavado de frutas y verduras, además de preferir verduras y mariscos cocidos, y conservar los alimentos refrigerados. Si las vacaciones van a significar exposición solar, es fundamental el uso de bloqueador solar e hidratación abundante. En los menores de edad, privilegiar el uso de gorros y sombrillas. Si el acceso a agua potable es restringido, es fundamental contar con cloro doméstico para la desinfección de agua, alimentos, superficies e implementos, el alcohol gel es un producto que ayuda.

¿Cuáles son los aspectos primordiales, en cuanto a salud, que debe tener en consideración una familia a la hora de planificar un viaje de vacaciones?

Principalmente estar en buenas condiciones de salud e incluir los medicamentos que algún miembro de la familia tome regularmente. Saber de primeros auxilios es una buena práctica. Siempre se debe considerar algún medio de comunicación e informarse de la ubicación de los servicios de salud más próxima y estar atento a las condiciones del viaje para evitar accidentes de tránsito.

¿Cuáles son los elementos que nunca deben faltar durante las vacaciones a la hora de prevenir alguna complicación de salud?

Es importante considerar un botiquín, linterna, pilas y agua envasada. Hay que insistir en que las medidas de higiene y seguridad, hacen la diferencia.

Dr. Luis LeivaMedicina familiar

Subdirector médico SSMN