“Nos vemos en Santa Inés” - Aviacion

4

Transcript of “Nos vemos en Santa Inés” - Aviacion

Page 1: “Nos vemos en Santa Inés” - Aviacion
Page 2: “Nos vemos en Santa Inés” - Aviacion

E l golpe de Estado del 11 abril, el sabotaje petrolero que se inició en diciembre de 2002, las guarimbas y la presencia en el país, a principios del año 2004,

de paramilitares colombianos con fines magnicidas, son algunos de los ensayos más significativos.

En febrero de 2003, la cabecilla opositora decide, como parte de su estrategia de usar cualquier artificio a su al-cance, realizar una jornada de recolección de firmas para hacer una serie de solicitudes entre las que estaba el refe-réndum revocatorio, la llamaron “El Firmazo”. Esta inicia-tiva fue rechazada por ser ilegal; seguidamente, la élite de Súmate resuelve hacer un referéndum consultivo que no era vinculante y no cumplía con los tiempos pautados en la constitución, pero que tuvo mucha difusión por los medios masivos de comunicación privados. Meses después, en no-viembre, cuando aún estaban sacudiéndose el polvo de to-dos estos fracasos, los mismos dirigentes resuelven, con el cortejo de los medios de comunicación privados –que no habían abandonado su campaña contra el gobierno-, uti-lizar, por fin, un extraño recurso promovido por Chávez y autorizado por la nueva Constitución Bolivariana por ellos tan repudiada: el referéndum para revocar el mandato.“El Reafirmazo” fue el nombre de la nueva maniobra po-

lítica para salir de Chávez. La idea era recoger el número de firmas necesarias para activar el mecanismo del refe-réndum revocatorio. Durante varios meses, la oposición nucleada alrededor de la infame Súmate, se dedicó a reunir en todo el país y por diversos medios, tales como la inti-midación, la presión, la elaboración de planas y el uso de rúbricas de personas fallecidas, extranjeras o menores de edad, una gran cantidad de firmas que entregaron a finales de mayo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Presen-taron 3.5 millones de firmas. De esa suma, fueron admi-tidas como válidas 1.9 millones, fueron calificadas como dudosas 1.1 millones y se invalidaron alrededor 500 mil. Después de un proceso que pasó por apelaciones, rechazo de decisiones y reparo de firmas, se alcanzó una cifra de poco más de 2.4 millones de firmas válidas. Difundidos es-tos inciertos resultados, todos estaban a la expectativa de la reacción del presidente Chávez.

A pesar de que se venía de un contexto de variados inten-tos de acabar con el gobierno y de todas las irregularida-des que rodearon al proceso de recolección de las firmas, Chávez decidió fortalecer, una vez más, los nuevos meca-nismos constitucionales fundados desde el año 1999.

El discurso que derrotó a la oposiciónEn la noche del día 3 de junio el presidente se dirige al

país en cadena nacional de radio y televisión desde Mi-raflores. En su alocución reconoce que se logró activar el mecanismo contemplado en el artículo 72 de la constitu-ción bolivariana. De inmediato, Chávez convertirá el lla-mado a referéndum revocatorio en una victoria: “Hoy es día de victoria, porque cómo nos ha costado llegar aquí hoy. Hoy es un día de victoria para esta Constitución”. Señala que al activar este mecanismo constitucional, los venezolanos que se identifican con la oposición estaban practicando la democracia participativa. Sin querer, o, por lo menos, sin medir en un inicio las consecuencias de sus actos, la dirigencia opositora legitimó no sólo a la constitución, sino que socavó las soluciones violentas e ilegales. Por eso afirmó: “los trajimos, los hicimos volver a la constitución”.

Como era de esperarse en un estratega de la talla de Chávez, esa misma noche inicia la campaña electoral por el No contra el revocatorio presidencial. Hace un reco-rrido por la historia y lanzará el símbolo que va a definir

esta empresa: la lucha entre el bien y el mal, expresada en el corrido de Florentino y el Diablo. Esta batalla tiene un líder, Hugo Chávez, y tiene un nombre: Campaña de Santa Inés; título que evocará el enfrentamiento militar dirigido por Ezequiel Zamora en el contexto de la Guerra Federal, en el que resaltará la táctica del repliegue (acción retrógrada) para atraer al adversario a una posición -San-ta Inés- donde se va a lanzar el contraataque.

Este discurso será el punto inicial de una campaña que se convertirá en un modelo de propaganda, organización y estrategia tan exitoso que se verá reflejado en el masivo voto por el No y, que, además, será replicado en otras contiendas electorales.

Una nueva victoriaEl 15 de agosto en la noche, se dan a conocer los resul-

tados del referéndum. El triunfo del No fue aplastante: 5.800.629 personas (59,1% de los votantes) votaron por la permanencia de Chávez en el poder, 3.989.008 personas (40,64%) votaron en contra.

A pocos meses de numerosas acciones para derrocar al gobierno, Chávez se mostraba mucho más fortalecido y ganaba otra contienda electoral. Esta victoria significó el afianzamiento del liderazgo del presidente, la legitima-ción nacional e internacional del sistema electoral vene-zolano y la consolidación del nuevo modelo democrático venezolano.

“Nos vemos en Santa Inés”

Desde el año 2002, diversos sectores opuestos al gobierno habían probado distintos medios para sacar por la fuer-za al presidente Chávez del poder.

La figura del referéndum revocatorio ha sido siem-bra nuestra, y me siento humildemente como uno de los sembradores de esa siembra, de esa figura, para darle forma a un nuevo modelo democrático en Venezuela (...) Este día histórico de un triunfo de todos, de un triunfo de un pueblo que ha impuesto su voluntad, del triunfo de una Constitución que ha impuesto su designio, del triunfo de Dios, que nos se-ñala el camino, de la siembra de una nueva Patria”.

Hugo Chávez, discurso del 3 de junio de 2004.

· Centro Nacional de Historia ·Memorias de Venezuela

Iconografía: Romer Carrascal · Osman Hernández · Noelis MorenoDiagramación: Javier J. VélizColaboradores: Joselín Gómez · Neller Ochoa

Fotografías usadas en el encargtado: http://www.urru.org/ · Las campañas Admirables del presidente Hugo Chávez, Caracas, Ediciones Correo del Orinoco, 2012 · Agencia Venezolana de Noticias · Tele-sur · Colectivo la Mancha · Archivo de la Revolución, Archivo General de la Nación · Archivo Audiovisual, Biblioteca Nacional de Venezuela

RIF: G-20008479-0

Memorias de Venezuela

2

Page 3: “Nos vemos en Santa Inés” - Aviacion

2/2/2003 : La oposición inicia jornada de “El Firmazo” con la intención de recolectar firmas en solicitud del re-vocatorio presidencial. La organización civil Súmate, en-cargada de validar y depurar las firmas, presentó un total de 2.789.385 firmas aptas para enviarse al CNE porque con esto se cubría el requerimiento de un número no me-nos al 20% establecido en la Constitución.

4/8/2003 : La Sala Constitucional del TSJ solicita la elec-ción de una nueva directiva del CNE dando 10 días para la designación.

20/8/2003 : A las 2:20 p.m. se entregan las firmas recogidas en El Firmazo en el CNE.

25/8/2003 : La Sala Constitucional del TSJ, designa a los nuevos miembros del CNE.

12/9/2003 : Tras el nombramiento y la juramentación de la directiva del CNE, lo miembros declaran inadmisible la solicitud de referendo revocatorio por la oposición justificando la extemporaneidad de la recolección de las firmas, ya que se recogieron antes de cumplirse la mitad del periodo presidencial, y el encabezado de las planillas

“El Firmazo” no expresaba dicha solicitud.

16/11/2003 : Aló Presidente: “si las recogen (las firmas) legalmente, después que el CNE las revise una por una y lo diga, sólo entonces aquí habría referendo revocato-

rio contra el Presidente de la República. Yo no voy a ha-cer nada para evitar que la gente vaya a firmar a favor de mí o en contra de mí, ni para estar presionando al CNE, ese es el árbitro, pero llamo a todos los venezola-nos a que demos el ejemplo…” Últimas Noticias, “No voy a hacer nada para evitar que la gente firme”, 16-11-03, p. 8.

21/11/2003 : Inicia El Firmazo de quienes apoyan al gobier-no, con la intención de revocar a diputados de la oposición hasta el 24 de ese mes.

28/11/2003-1/12/2003 : Inicio de El Reafirmazo.

19/12/2003 : Entrega de las firmas recogidas por la opo-sición en el CNE, un total de 3.448.747 validadas.

Mayo 2004 : CNE verificó las firmas y ordenó a la oposi-ción a reparar firmas dudosas.

29 al 31/5/2004 : La oposición realizó jornada de reparo de firmas.

3/6/2004 : CNE convoca a Referendo Revocatorio. En cadena nacional el presidente Chávez anuncia una nueva batalla: “...hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el Comandante de la Campaña de Santa Inés, a partir de hoy el día del referendo revocatorio, la campaña de Santa Inés hacía allá vamos, porque tiene para mí, un gran parecido esto de la acción retrograda de ir canali-zando a la fuerza adversaria para la batalla definitiva, la batalla será el referendo revocatorio. (...) Adelante a paso de vencedores, amigas y amigos, es solo una nueva batalla y lo que nos espera es una nueva victoria”.

6/6/2004 : En la marcha y concentración realizada en la Avenida Bolívar, Chávez le dice al pueblo que “Lo mejor para todos era ir al referendo para que se le acabe el llo-

Cronología del Referendo Revocatorio2003-2004

riqueo a la oligarquía, el alardeo a la oligarquía. Ellos dicen que son mayoría, vamos a ver si son mayoría, aquí está representada en esta concentración desbordada la mayoría, pero como no basta decirlo vamos a demos-trarlo. Yo le pronostico a la oligarquía, a las oposiciones y a sus amos extranjeros la más contundente derrota que han podido recibir”. UN, “Comando Maisanta desplazó al Ayacucho”, p. 10, 7-11-2004.

15/8/2004 : 3 p.m. Los rectores del CNE, Francisco Ca-rrasquero y Jorge Rodríguez anuncian, por cadena nacio-nal, la existencia de un audio falsificando la voz de Ca-rrasquero anunciando que la oposición había ganado con un total de 11.436.086 con el “SÍ”. El observador interna-cional Jimmy Carter declaró sobre este hecho “(Súmate) distribuyó deliberadamente esos resultados erróneos con el fin de construir no solo la esperanza de la victoria, sino también para influir a las personas que todavía estaban haciendo las colas para votar” Jones, Bart: “Venezuela: Divisions harden after Chávez victory” (se endurecen las divisiones después de la victoria de Chávez), artículo en inglés en el diario National Catholic Reporter (Kansas, Estados Unidos) del 3 de septiembre de 2004.

15/8/2004 : El CNE anuncia la rotunda victoria del “NO” con el 59,09% contra el “SÍ” con el 40,63%. El Presidente Chávez reconoció los resultados, tal como lo había anun-ciado, mientras que la oposición declararó Megafraude.

16/8/2004 : Las organizaciones internacionales y demás observadores presentaron un informe sobre la actividad del día anterior, todos coincidieron en que el referendo fue realizado con la mayor transparencia posible sin nin-gún indicio de fraude.

Memorias de Venezuela

3

Page 4: “Nos vemos en Santa Inés” - Aviacion

8

L as insistentes denuncias sobre las pretensiones desestabilizadoras de los Estados Unidos sobre Venezuela en 2004, encontraron asidero en la

fotograf ía de María Corina Machado con el entonces presidente de esa nación, George W. Busch. Machado lucía despreocupada y convencida, como quien está seguro de traer consigo las bondades de la civilización. Era la máxima representante de SÚMATE, asociación civil “sin fines de lucro”, nacida coincidencialmente en 2002, y cuya misión era “construir democracia”.

Este organismo buscaba las excusas necesarias para justificar una derrota anunciada. Firmas planas, listas interminables y constantes amenazas contra el Consejo Nacional Electoral, fueron muestras exactas del gran descontento que causaba el creciente liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías; además, indicaban la existencia de una agenda oculta. Algo que se puso en evidencia con la victoria de la revolución el 15 de agosto de 2004 y los reclamos airados de SÚMATE, hasta la actualidad, sin mayor sustento que la soberbia.

Hemos dado hoy un ejemplo al mundo

…nos están viendo en el mundo entero. El mundo entero ha estado pendiente de la jornada democrática que en Venezuela se ha desarrollado desde el toque de diana de ayer a las 3:00 de la mañana, cuando sonó la diana y el pueblo bolivariano comenzó a dar una nueva batalla de-mocrática, pacífica, esa es nuestra batalla.

(…)Ahora, f íjense, es importante reconocer lo siguiente, es im-

portante reconocer y decir que esta victoria de hoy es una victoria en primer lugar de la Constitución Bolivariana.

(…)¡Qué viva la constitución Bolivariana democrática y revo-

lucionaria! He allí la primera gran victoria de esta jornada memorable del día 15 y 16 de agosto. Se ha impuesto la constitución, y yo invito a todos los venezolanos, a todas las venezolanas, a que reconozcamos esto en primer lu-gar, porque ese es el libro de todos, ese es el libro, la ley suprema que debe guiar para siempre los destinos de los venezolanos para que vivamos en paz, en democracia y como hermanos y como hermanas. Por eso nunca nos cansaremos de gritar: ¡Qué viva la Constitución de la Re-pública Bolivariana de Venezuela! (…) Y, precisamente, miren compatriotas, el referéndum que en Venezuela he-mos desarrollado en estas 24 horas es inédito en todo el planeta tierra, nunca antes en país alguno había ocurrido un referéndum nacional para que el pueblo decida si un Presidente en ejercicio sigue en sus funciones o es revoca-do de su cargo. Y esto es algo que debemos resaltar. Es un mecanismo novedoso, es un mecanismo profundamente democrático, es un mecanismo que abre las puertas a un nuevo modelo democrático.

Por otra parte, por supuesto, que hay una gran victoria del pueblo venezolano, una vez más ustedes, el pueblo venezolano nos ha demostrado su coraje, su voluntad inquebrantable de ser libres, de construir la patria de nuevo, la patria de nuestro sueño, la patria de nuestros abuelos, la patria de nuestros hijos.

(…)hoy ha triunfado también un proyecto, hermanos y

hermanas, porque como lo hemos dicho, aquí no se trata de que Chávez e vaya o no se vaya, aquí hay un proyecto nacional de desarrollo alternativo al salvajismo neoliberal que pretendió acabar con nuestra patria, que pretendió acabar con nuestro pueblo; ha triunfado el modelo de de-sarrollo bolivariano contenido en nuestra constitución y que venimos desarrollando desde hace 6 años.

(…)Ahora, f íjense lo siguiente, por eso es que a partir de

hoy comienza una nueva etapa de la revolución boli-variana, a partir de hoy y hasta diciembre del 2006 co-mienza una nueva etapa no sólo del gobierno, sino de la Revolución Bolivariana para darle continuidad a esta nueva etapa que no es otra cosa que la consolidación de los logros sociales, las misiones sociales, la profundiza-ción de la lucha contra la injusticia, de la lucha contra la exclusión, de la lucha contra la pobreza.

Yo invito a todos los venezolanos, incluyendo a la opo-sición a mi gobierno, que se sume al trabajo conjunto para hacer de Venezuela una patria de justicia, un Esta-do de derecho social y de justicia, como manda la Cons-titución Bolivariana.

(…)Venezuela cambió para siempre, ya no hay retorno al

pasado, la Cuarta República ha muerto.

Balcón del Pueblo16 de agosto de 2004 - 4:30 a.m.Sumas que restan

¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante eleccio-nes democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la Re-pública Bolivariana de Venezuela para el ac-tual periodo presidencial?

NO59,10 %

SI40,64 %

Memorias de Venezuela