Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad...

24
Notas EL QUINTO CENTENARIO EN EL TRÓPICO UTÓPICO DESCUBRIMIENTO Y OLVIDO DE UN CONTINENTE. UN EJEMPLO’ lntroducric5n y esquema Agradezco a la Asociación Madrileña de Antropología y en especial a mi amigo el doctor Fermín del Pino, organizadores de este Coloquio sobre Aniversarios y Conmemoraciones como mecanismos de identidad, por haberme invitado a participar en él. Hago extensivo este agradecimiento a quien o quienes en la Organización Quinto Centenario decidieron cambiar el término «Festejo» por «Conmemoración», pues, ¿cómo dudar que las palabras orientan nuestros actos?, y esa de Conmemoración tiene un contenido al cual me adscribo: reflexión sobre una memoria o recuerdo colectivo. Muy distinta a la de Festejo, que nos remite invariablemente a diversión, alegría o regocijo. No vaya a creerse por lo dicho que soy un «aguafiestas», sino que simplemente, como latinoamericano, creo que América Latina no está de fiestas ni para tiestas, a pesar de su irrefrenable gusto por ellas. Al asumir esta postura principista, no niego el inalienable Esta ponencia fue presentada en el Simposium «Aniversarios y Conimemoraciones como mecanismos de identidad» que tuvo lugar en Madrid, en diciembre de 1989, auspiciado por el ½‘ Centenario y la Asociaciótí Madrileña de Antropología. Revista Española de Antropología Americana, ni 22. Ed. Univ. Compí. Madrid, 1992.

Transcript of Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad...

Page 1: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas

EL QUINTO CENTENARIO EN EL TRÓPICO UTÓPICODESCUBRIMIENTO Y OLVIDO DE UN CONTINENTE.UN EJEMPLO’

lntroducric5n y esquema

Agradezcoa la AsociaciónMadrileña de Antropologíay en especiala miamigoel doctorFermíndel Pino,organizadoresdeesteColoquiosobreAniversariosy Conmemoracionescomo mecanismosde identidad,por habermeinvitado aparticipar en él. Hago extensivoesteagradecimientoa quien o quienesen laOrganizaciónQuinto Centenariodecidieron cambiarel término «Festejo»por«Conmemoración»,pues,¿cómodudarque las palabrasorientannuestrosactos?,y esadeConmemoracióntieneun contenidoal cual meadscribo:reflexión sobreuna memoriao recuerdocolectivo.Muy distintaa la de Festejo,quenosremiteinvariablementea diversión,alegríao regocijo. No vayaa creersepor lo dichoque soy un «aguafiestas»,sino quesimplemente,como latinoamericano,creoque AméricaLatina no estáde fiestasni paratiestas,a pesarde su irrefrenablegusto por ellas. Al asumir estapostura principista, no niego el inalienable

Estaponenciafue presentadaenel Simposium«Aniversariosy Conimemoracionescomomecanismosdeidentidad»quetuvolugarenMadrid,endiciembrede 1989,auspiciadopor el ½‘Centenarioy la AsociaciótíMadrileñade Antropología.

RevistaEspañoladeAntropologíaAmericana,ni 22. Ed. Univ. Compí.Madrid, 1992.

Page 2: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

192 Noas

derechoque a los españolesles asistede festejar lo que deseen,ni la ilusoriaexpectativaque esta singular coyunturaha suscitadoen el sectoroficial dealgunosde nuestrospaises.

En respuestaal ejercicioquesuponeunareflexión sobreel temaplanteado,y en aras de una mayorclaridad expositiva,me voy a permitir haceralgunasaclaracionesacercadel alcance de mis opiniones y un esquemasobre losaspectosa tratar. En relacióna lo primero,diré quehablo desdela perspectivade un intelectual latinoamericano,descendientede inmigrantesespañolesyrepresentante,por el sectoruniversitario,de lamuy venidaa menosclasemediavenezolana.Porformación,comprometidoen el estudioy defensadela integridadcultural y territorial de los gruposamerindiosde mi país.Advierto igualmentea los oyentes,que,como el título de mi charla lo anticipa, mis referenciasoconsideracionesse centrarán,mayoritariamente,a esapartede la Tierra Firme,la del paraísocolombinoy la utopía lascasiana,léaseVenezuela,y al Caribeinsular, dondeel amerindioo es minoría demográficao simplementetan sóloexisteenla memoriacolectiva,peroencualquiercasopresente,muchomásalláde lo que se piensaen las actitudes,comportamientosy valoresde una partesignificativade supoblaciónmestizae inclusocriolla.

Respectoaleventoconmemorativoy cincovecescentenariodel Descubrimientode Américapor los europeos,partode las siguientespremisasgenerales:a) El carácter universal de la conductahumana,que rememora,festeja o

recreaepisódicay épicamenteun eventoo acontecimientovinculadoconsupasado.

b) El descubrimientode América por los europeos,constituyeparanuestrospaísesun hecho social total y, por consiguiente,su conmemoración,uneventode significación nacional.

c) Comoeventoevocadorde un pasadocomún,el descubrimientoy conquistade Américapor los europeostieneun valor socialmúltiple; pues,a la vezquehito traumático de una identidad,es reclamodeella o puntodepartidapara sunecesartaconstrucr:ión,cuandoen nuestrospaísesconstituyeunprocesoinacabadoy por yuxtaposición.

Desarrollo temático

Sobre la universalidad y carácter cíclico de la conducta que evoca unacontecimientodesupasado:En tantoque antropólogosy estudiososengeneraldenuestrassociedades,debemosdistinguirentreelevento,hechoo acontecimientoaludidoy lapercepción,comportamientoy efectosqueel acontecimientodespiertaen la sociedadglobal y, en particular,en suscomponenteshumanosy culturalesmás relevantes.

¿CómohablardecentenariossinhablardeHistoria?Simplemente,imposibley absurdo,tan imposible y absurdocomo pretenderque a cada evento secorrespondeuna historia, o mejor dicho, quecadaeventohistórico se explicapor una historia: La historia documentada,la dimensiónbistoriográfica yargumentada,la queen rigor podríamosllamar «objetiva» o «científica»,por

Page 3: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Votas 193

ser, en suma.la más cercanaa los actores,escenariosy momentodondetuvolugar la irrepetible«representación»del dramaoriginal no sólo no es la única.sino que para nuestraconmemoraciónresultala menos importante.

La o, mejor dicho, las historiasquenos interesan,y quemal conocemos,sonlas quesc conformanen los pueblos,las historiasvivas y vividas queevocanundifuso ya vecesconfusopasadocomún,lasquesetransmitenoralmente,las quecondicionanopiniones,actitudes,valoresy comportamientosactuales;en suma,las que se proyectany generanexpectativashacia el futuro. Las tradicionescobran así el rango de documentoscon autoría conocida, y el estudio deldiscursovaloren símismopor su capacidaddeenriquecersey retroalimentarse.

El descubrimiento¿le Américacomo hechosocial global: Ante estepunto,y como continuaciónde lo dicho anteriormente,cabe preguntarse:¿Cómopuedenconformarselashistoriaspopularessobreel descubrimientoy la conquista?¿Tienenlos discursospopulareslatinoamericanosreferentesal descubrimientopuntosencomún?¡Generareacc¡ones,comportamientosy expectativassimilares?

La respuestaa la primerapreguntacontieneelementospara una propuestade análisis,más que afirmacionesconcretas.— El eventoo acontecimientodebeservinculantey antiguo,lo suficientecomo

paraque hayasobreél toda una tradición y. por quéno, toda una historiaescríta.

— (Jo acontecimientopuntual, valgadecirel hechomismo y circunstancialdeldescubrimiento,por sísolo, y por suantiguedad,puedey llegaa tenerperfilespoco precisos, controvertidosy hasta irrelevantessi no fuera por susconsecuencias:la conquisla y colonización, las cuales,si bien cornoprocesosocurrirán en momentosdiferentes,tiendena apareceragolpadasy unidas aldescubrimientoen una trama indisoluble. El acto inicial desencadenanteseremite a una fecha, circunstancial,y a un encuentrobanal y anecdótico(anualmenteescenificadoen diferentespuertoscaribeños),conactoresamerindiosanónimossin solucióndecontinuidaddirectao generacionalconocidacon losactuales.Remoto y mitificable evento, pero próximo y vinculante para latotalidadde la poblaciónpor susdesencadenantesconquistasy <olonización,quesípermitenestablecerel vínculo.Los actoresdeestosprocesossubsiguientesno son tan anónimos,no son más familiaresy, lo más importante.siendoprocesosqueabarcaronla totalidadde la geografíaamericana,la proximidadcobraunadimensiónadicionaly suficientecomopara....¿y por quéno?,tenerantepasadosdirectoso habitarenespacioscargadosdegestasépicasconcretas,leyendas,batallas,masacres,níinascoloniales,depósitosarqueológicos,etc.

—— La vinculacióncolectivadebe serprotagánicaa nivel comunal,regional onacional,esdecir,debepermitir partit ularízar la historia global. El proceso,de alcancesinsospechados,cuyasdimensionesno somoscapacesde percibiry del que simplementeentendemosque fue definitivo e importante,cobrauna dimensióndiferente, cobra la dimensión de lo que me es propio,dándolea cualquiercircunstanciageográficay tradicióncultural un sentidoy valor más amplio: reforzandonuestraidentidadcomo pueblos,dándolesentidoa nuestropasado.

Page 4: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

>94 Nota.,

La respuestaa ¡a segundapregunta, sobre si la conmemoracióndeldescubrimientogenerareacciones,comportamientosy expectativassimilarescomo hecho social global, será sí y no: pues esta preguntanos remite aconglomeradoshumanos muy diferentes.A los actores y partenaliescontemporáneosdel hechosignificado;queparamayorcomplejidadtrasciendenel ámbito de las sociedadesnacionaleslatinoamericanashastatrausformarseenun evento,queunaEspañaeconómicamenterevitalizadaquierehaceruniversal.

La múltiple dimensiónsocial del descubrimientoen la ideníidadde lotpueblosamericanos:Voy a partirde lo que es común paraluego esbozar,casienunciativamente,por la brevedadde unaexposicióncornoésta,algunasde lasdimensionesa las que quieroreferirme.

Lo común es la voluntad y deseoque todos los convocadosdenen departicipar en la conmemoración.Deseo, por otra parte, estimuladopor VCentenario,y quereuniráa sectoressocialesrepresentantesde los másvariadosintereses(supongoque V Centenarioestaráconscientede ello) y expresarandesde las más encendidasdenunciashasta la apologéticamás clara; desdepróximasnostalgiasfascistascon ecostransoceánicos,hastalas teoríaslibertariasmas extremas.En síntesis,la conmemoraciónauguraponeren acción los mássingularesreclamosde identidad.

La sociedadlatinoamericana—bellafrasecarentede significadoconcreto—representaen la actualidadla convivenciaconflictiva en espaciosterritorialesconcretosde conglomeradoshumanos,culturalesy étnicostan diferentescomo:1. Los amerindios,abigarradomosaicode culturasautóctonas,agónicasalgunas,en lento crecimiento demográfico, otras. Con mayor o menor signiticacióncuantitativa,según los diferentespaises,pero mayoritariamentemarginalesdentro de la estructurade clase,cada vez más polarizada,y de la toma dcdecisiones.2. Un gruesosectormestizo y mulato, tambiénde composiciónynúmeromuy variabley con unacierta participaciónen la estructuraeconomicay poderpolítico. 3. Un sectornegro,descendientedirectodeesclavosmanumisoso cimarrones.Y 4. El componentecriollo blanco y europeo,en proporeronesmuy variables,peroindefectiblementeligadosa las aliasesferaseconómicasydepoder.Godos,terratenientes,o comerciantese industrialesnuevos,configuranel juego político, y dictabanlas pautaseconómicas:hoy simplementeejecutanlas impuestaspor el Fondo MonetarioInternacionaly el Banco Mundial.

Esta,a grandesrasgos,composiciónmultidínicaasumeel descubrimientodeformamuydiferentey por razonesobviamentedistintas.Paraalgunosrepresentóun evento traumáticoy desvinculante,pero para otros fue el principio de surazonhistóricaactualy como grupo.En cualquiercaso,el descubemuento(0/710

con/o¡ínadoi dela identidadconstituyeun procesodeapropia<íotty asimilación.Veamosparael amerindio: el descubrimientosignificó la extirpación,en

diferentesgrados,dela esenciaprincipalde su identidad:supasadoprehispánicoy la herenciade su tradición oral. Y marcó.asimismo,el inicio de un procesoinacabado,cual es la expropiaciónde los derechossobresu ámbitoy sobresudestino. No en vano hoy vemos en este convulso mundo sudamericanolaausenciademovimientosfundamentalistasconpropósitospolíticos.Los lascasianos.

a

Page 5: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas 195

parabien y paramal, tienentodavíaun papel importantee imperiosoquejugar:la denunciadel atropello, exterminio,manipulacióny confinamientode estesector. Ubicar en cl contextopolítico contemporáneoel drama, sin caeren eljuego fácil de buscar,entrefantasmasdel pasado,a los culpablesatacandoal yCentenarioy a la sociedadespañolaactualde lo que no hizo. Ello, a mi modode ver. constittmyeun imperativoquecontribuiría,no lo dudo,a desentranaraunroasel sentidode nuestraidentidad.Todossabemos,aunquepocoslo dicen,queson nuestrasclasestradicionales,descendienteso no dc aquellos primeroseuropeosquienesdesdeel inicio de nuestrasvidas republicanashanmantenidoy mantienenla situaciónde iniquidad del amerindio. No creo desatinarcuandome atrevo a afirmar, y me refiero específicamentea numerosaspoblacionesmestizas,con lucrw raíz amerindia del nororiente de Venezuela,que. conrelación a su pasadocolonial, no sólo han mantenidosu condición,sino que lahan visto desmejorarcon la supresiónrepublicanade los repartimientos.porejemplo.

Nuestros indigenistas,y aquellos que de este lado del mar se llamanamericanistas,deberíande sermenoslascasianosy restituir la palabraal indígenapara.entreotrascosas,conocerel sentirdesuspueblossobreestaconmemoración.en lacual no dudo queestructuranpartede su actual identidad,aunquesólo sea.y no es poco, por negación.Me explico, en tanto que los desencadenantesdeldes<uh¡in¡iento significaron enfrentamiento,oposicióny lucha, la conquistayla colonia debeconcalenarsecon la independencia,gestaestade origencriollo,y la única triunfantecontrael español,en la cual el amerindiojugó un papelinstrumental.Aunqueparamuchosgrupos en mi país fue un eventoque pasóinadvertido,olios sí tuvieron unaparticipaciónespontáneao forzada,engranándoseen estacadenacon ciertos reconocimientosy símbolos.Tal es el casode losWanai, un pequeñogrupo caribe de unos 80 habitantes.con tan sólo treshablantesde la lengua,quienesenseñancon orgullo una roída espada.que enagradecimientoa susantepasados,por haberparticipadoen la expulsiónde unpuñadode españolesfortificados a orillas del Orinoco, les hizo llegar, segúnlaleyenda,el generalSimón Bolívar, junto a un documentoque «legitimaba»lapropiedadde susmierras.Hoy sóloquedala espaday la amenazade desalojodeuna multinacionalde la bauxita.

Invasión-gtíerra, pueblo protagonista,héroe-mártir. reconocimiento-reivindicaciones(símbolo)podríanserlos pasosque marcanla adscripcióndeestegrupoal procesode identidadquegeneraun pasadohistórico común.Nodudoque la identidadpor negación,oposicióny/o asimilaciónhayaseguidolassendasmásvariadasy tomado los motivos máscuriosos.

Paralos mestizos,urbanosy rurales, cabe pensarque su vision sobre eldescubrimientoy sus desencadenantestenganotros matices,por lo que tieneincorporadocultural y generacionalmente,de no amerindio,de no perdedor.Elmestizo de indio reivindica su aportea la identidad republicanay, por ende,alo que hay de españolen ella. Como actoresde la economíacolonial fueron.junto a los negrosy mulatos, mano de obra del criollismo colonial, de losgrandes hacendadosy terratenientes.Fueron ellos y no los españolessus

Page 6: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

196 Notas

explotadores,de allí su reacción«antipatriota», casi unánime,frente a losbalbuceosde nuestraguerradeindependencia.¿Cómoexplicar,si no, el sentidodel Decretode Guerraa Muerte de Bolívar?

La presenciade las culturasafricanasen Américaconstituye,sin duda,unprocesode desarraigoe implante total. Como actores forzadosy ajenosdeldescubrimientose vieron condicionadosa reestructurarsu identidad comopueblos; generandolos más diversos y ricos ejemplos del sincretismo,entremezclandolo propio con lo ajeno, apropiándosede ello con el legítimoderechoqueles dabasu necesidadde vivir. El hechode quedescendientesdemandingas,bantús o camabalisbailen como propios los areitostamosde LaEspañola,¿noes acasounapruebade ello?, ¿o que la salsacaribeñale canteaAnacaona?

Resumiendolo dicho, creo que son estos sectoresde las culturas lati-noamericanaslos quemáscontribuyen,con sus creacionesy procesosvivos, ala conformacióncontemporáneadeesallamadaidentidad.Muchomás delo queestáen condicionesde hacerloel criollo y europeoamericano.

Parael criollo, seacual sea su ascendenciaeuropea,el problemade laidentidad es muchomás claro. Su vinculación es directa,es la historia de suorigen. Su gradode conexióncon los primerospobladoreso los sucesivoses unproblemageneracional,de númerode añosviviendo allí. Españaessureferente.hastala independenciamismafue un actode reafirmaciónfrente a ella. Manejanel poder desdeentoncessiguiendoun modelo que se agota, perpetuandoyconsolidandolarelaciónperiferia-metrópolicolonial conotrasnacioneseuropeasy en particular con el peor aliado que pudieraexistir: los Estados Unidos;americano,cuandole conviene,y europeo,cuandole interesa.

El manejode las clasesdirigentestradicionalesde nuestrospaísesabarcanaturalmentelo cultural,dándolea la identidadcontenidosconcretosmaniqueos.Contenidosmanipuladoresy ambivalentesque,en relación al descubrimiento,señalana Españacomo culpable de todos nuestrosmales y, por otro lado.últimamente,reivindicandopor convenienciavínculos umbilicales.

Me falta por hablardel principal convocantea estecomplejo y polémicoaniversario,me falta hablardel parienterico, de España.

Con la mayor franquezales confiesoque no entiendoqué pretendeEspañaal conmemoraresteaniversariocon relacióna su identidad.¿Evocarsu pasadoimperial? ¿Darunanuevacarasobresu pasadoy frente a sus excolonias?

En estesentidome parecemás coherentela participacióne interés de losComitésOficialesLatinoamericanosdelV Centenario,puesreflejanun pensamientooficial puro y simple sobresu pasadoy el claropropósito de buscaren estaEspaña,por primera vezrica, un socio capitalistao al menosun interlocutorentreAméricaLatina y esegranconsorcioindustrial y tecnológicoque sellamala ComunidadEuropea,hoy con unafuerte tortícolis quela hacemirar al este.

Pero España,¿quéconmemora?.o mejor dicho, ¿quéevoca?¿Su pasadoimperial? ¿Su aportea la cultura universaly europeaen particular?¿Aspiraacasodarunavístonnuevasobresu compromisocaraal futuro?Tal vez todoello y más simultáneamente.Difícil compromisodel que esperosalgaairosa,

Page 7: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas 197

aunquemucho me temo que no lleguen a buen puerto si no fijan un rumbopreciso. En primer lugar. la identidadhistórica de Españaestáen Europay noen América.allí la dejó. Españaes Europay Américauna vocación.Comoporartede algún oculto maleficio histórico. 1992 le poneen unagravedisyuntiva:Europala reclamacomopartesuya,perosin su vocaciónamericanista,Américala requierecomo parle nuestraque es.

En estaencrucijada.a España.creo yo, no le quedamás alternativa queincorporarsea Europa,puessufuturo económicoy socialestáen ella, ahoramásque nunca,con los insospechadosmercadosy campospara «business»que seabrenen los paísesdel este. Por lo que a América Latina respecta,no seráevocandosu pasadoimperial con malaconciencia—que.por cierto, nuncahantenido ni Franciani Inglaterra—-ni con el lastredel hispanismopaternalistadecuño fascistacómo lograrála aproximacióndeseada.

<Qué hacer entonces¿Desmontarla fiesta? A buen seguroque muchosapostaríanpor ello si fuera posible, perocreo que ya es un poco tarde. Yo nosabríaquéhacer,porqueno soyun organizador.sino un invitado; perotengoporseguroqueel sentidodeestaconmemoraciónseráotro si, comoforo internacional,ponede relieve la situaciónde injusticia estructuraly violenciainstitucionalenque viven nuestrospueblos.La garantíade que esta conmemoraciónno setransñ)rmeen una retahílade actosvacuos,grandilocuenciay retóricacargadade falsaspromesas,suponeque Españadesarrolleuna política internacionaloriginal,auda~.,independiente,europea,con vocaciónLatinoamericana,deslastradade unahistoria cuyamayorvirtud es la de ser un hechodel pasado.

Paraterminar, quiero leer a ustedesun corto documentoque, si bien fueredactadohacedosmeses,constituyeunapiezade indudablevalor histórico porsus autores,lugar, fecha y destinatario.Lo hagopúblicoporquelo sientopartede mi compromisoy por si el mensajerono lo hubierahechotal y como se lepedía.

El 6 de agosto de 1498 fondeó y pisó, por pritnera vez, Tierra FirmeamericanaCristóbal Colón. Fue en la pequeñaensenadade Macuro. costautópica de Paria. Recibido entoncesamistosamentepor Kariñas y Arawakos,esteañode 1989 —491 añosdespués—,los lejanosy remotosdescendientesdeesemismopequeñopobladode 600 habitantesvolvieron a salir pararecibir a suúltimo y másflamantedescendientedirecto:pero,a diferenciade aquél,éstenosólo no pisó esatierra, sinoque ni siquieraexpresóel menorinterésen hacerlo.Lo cierto —-y yo fui testigo—es que a lo lejos vimos parte de la poblaciónesperandola visita que jamásllegó. A pie. una delegaciónse presentópocashoras despuésen Puerto de Hierro, basenaval de nuestramarina, a donde sírecalamos,para entregarleen susmanos la carta que a continuaciónles leo.Cito:

CARTA A DON CRISTOBAL COLON DE CARVAJAL QUE LEESCRIBEN LOS VECINOS DE MACURO.

En el medio del caminode la vida habéisllegado a Macuro, pequeñopuerrodelGolfo dePamiaquellevael nombredel GranAlmirante y el vuestro.

Page 8: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

198 Notas

Todoslos quellevamosel nombredeColón estamosunidosbajo la velablancadel recuerdohistórico e investidos(le una (entrecomilladooriginal) «unidadde destinoen lo universal»que nos hacecasi paisanos.

Como miembrosde estagranfamilia, de la cual lleváis los cuartelesdenobleza,sangrey aguademar.os damosla bienvenidaa estaplayadondeIney no fue, finalmente,la gestacolombina.Aquitaníbiénesy no escíespectáculode esta conmemoración,pasadoel cual seguiremossiendo los mismos, amenosque—junios—— creemosla situaciónque impida volver al pasado.

Os damosla bienvenida.Os invitamosa regresar,con tienípo y calma,agozardenuestrahospitalidadsencillay marinera.Osnombramts.porsupuesto,Vecino Honorario de este pueblo y declaramosque, con vuestra ayuda,podemoshacercosasútiles y memorables.Por Venezuelay España,por elnotnbre de Colón, por la culturaque aquí nació hace cinco siglos y por lasgeneracionesfuturas os invitamos a corregir, con nosotros,un pasadodeindiferenciay olvido.

DON CRISTOBAL COLONDE CARVAJAL, los vecinosde Macuroosconfíanestamisión: decid a los ReyesdeEspaña.a susministrosy sabios,atoda la Nación Española,que queremosEN CULTURA nuestraparte deherenciadela Madre Patria.Quelas indiferentesolasde los díasno borrenlaestelade vuestropasoentrenosotros,queEspañano desaparezcanuevamentede nuestrasvidas.

QueMaciíro-CristóbalColón puedadignamentecelebrarla memoriadelAlmirantedela MarOcéanoy formepartede lo mejorde la culturaiberoamericana.

Os lo agradeceremossiemprey vuestronombrequedaráunidoal nuestro.mas no por la referenciacartográfica,sino por un renacimientodeseadoylogrado de las glorias de Españay América, unidas bajo el estandaitedeCristóbal Colón.

Macuro. 4 de octubrede 1989Por la Asociación de Vecinosde Macuro

La JuntaDirectiva

(siguen cinco firmas)

De serun continenteque no existíaen la mentee historia del europeodelsiglo xv, América está pasandode ser, cinco siglos después,un continentedesdibujado,a puntodeperderseenla indiferencia,aguardandoun redescubrimientoque esperovengade hombresy mujeresamericanos.

Muchasgracias.

Miguel Angel PERERA.

Escuelade Antropología e Instituto de Investigaciones,Facultad deCienciasEconómicasy Sociales, UniversidadCentral de Venezuela.Cara-

ras. Venezuela.Madrid, Diciembre /989.

Page 9: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas 199

INDIOS SUDAMERICANOS EN POLINESIA Y POLINESIOSEN SUDAMERICA

En la nuevaobradeRor Heyerdahisobrela isla de Pascua(RapaNui) haytambiénuna referenciaa tino de los nombresde la misma, Mata-Kite-Rangi.«eyes-looking-at-Heaven»(ojos mirandoal Cielo). Comparaestetérmino conMara-Rani(suversión),considerándolocomoel nombredel puertomásantiguode la costaen el sur del Perú, en el aclual Departamentode Arequipa, «jusíbelow LakeTiticacaOncea harborfor the Tiahuanacokingdom...»(Heyerdahl,1989: 77).

El investigadornoruegosigue manleniendola tesis de que los primerospobladoresde la islade Pascuay de otraspolinésicas(principalmentela situadasal Este)vinieron del antiguoPerú.Estecriterio ya intentódemostrarloen 1947.en un viaje lleno de riesgos,en la balsa«Kon Tiki», y posteriormente,en 1955-56, conunaexpediciónarqueológica.Sinembargo.segúnla ciencia«establecida»,el origende la culttírapolinésicano es americano,sinoaustronésico.Poreso,lasdospalabraspolinésicasmasatojo) y rangi (cielo) no son de origen americano(andino>,sino austronésicas

Naturalmente,tambiénse ha dado unaposseior influencia americanaenPolinesia(especialmenteen la isla de Pascua),dato que no puedeexcluirse.Respectoa la antigua cultura de la isla de Pascua,existía un culto a losantepasadosy la creenciaen un Dios supremo(a/aa). denominadoMakeníakc(creadorde la isla). En la última publicación sobre ésta se proporciona lasí cuientedescripción:«deity associatedwith warriorsandwarfare» (Lee, 1990:1 (>6); tu> obstante.cl aspectomás importante de /tlakemakees su funcióncreadorat Barthel. 957: 62).

Es interesantereseñarque la explicacióndel nombredel dios (datoausenteen el restode Polinesia)ha causadodificultades:a esterespectosólo hay que

fUarse en las dos definicionesque resenoa continuación,y que comparo.Laprimera se debe a Barthel (1957: 67ff), que sugiereque Makcn¡ake es unarepresentaciónálicade la divinidadpolinésicaconocidacomo Tiki y la segundalo comparacon el último «aclo acrobático»(B ierbachy Cain, 1988), llegandoéstosa la conclusióndequefueun antepasadohumanoquepadecíaafoníay estaseríala causade su tos.

Con anterioridadhe intentadorevelaruna posiblerelación entreel ayllupreincaicoy el «período mediano»de la islade Pascua(Schuhniacher,1990).evaluandoy 1 amandola atenciónsobrealgtínosparalelosque acontecenentrelas «palabrasy las cosas»(con el vocabloandino,primero):

Dos palabras polinésicas,mata (ojo> y tangí (cielo) no son de orilLen americanoant! no). sino queson austronescas; no hay másquecompararel proto—polínesico(PPN

*,na/a < píotoaustronésíco (PAN) Snaw.PPN *langi < PAN *1</u gil. El origenatistronésicopudo estaren las islas i ndonesicas.

Page 10: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

200 Notas

1. kumara, «camote»- kuniara2. chul/pa, «<orreredonda»- [tipa3. minga, «ayudaeconómicarecíproca»- umanga4. curaca, «jefe» - kura, «lo escogido,lo mejor de algo»5. huaca,«plazade veneración»- ahu.A excepciónde la quinta,compáresePPN ~afu, «hacerun montón»> ahu,

tantoel objeto comoel vocabloprocedende laregiónandina.Otro préstamodelmundoandino es kamak,«creador»:«Le culte de l’Ancétre de la comunautéavait une importanceconsidérable,étantle garantde la solidaritédu groupe.IIsymbolisait les liens qui unissaientdes frailles, lesquelles,sanscela, aussentperdule souvenirde leurorigine commune.II était leurkamak, leurcréateur,quiavait instauréles bis régissantle groupe»(Metraux, 1961:61). A esterespecto,creoqueBierbachy Cain (1988)tienenrazónrespectodel vocabloya citado,asícomode 1-Uva, quetraducimosaquípor «Sudamérica».La reduplicaciónes unprocesomuy productivoen la lenguade la isla dePascua;probablemente,ka esun añadidoposterior,puessimplementebastaconcompararqueenprotoquechua*maki sc traducepor «mano,brazo»;en chimú, maecasignifica lo mismo; enCuna,imakees «hacer»;en Guaymi,Move mike indica lo ya expresado,y queha sido estudiadorecientemente(Greenberg,1987: 229, 115).

Aún tenemosun dato más clarificador, pues si kaínak es «creador»yMakernaketambién,resultaque no podemoshablarde un casoúnico ni de queésteseaproductode la casualidad,puesen el ayllu preincaicovemosque hayreferenciascon los otros cinco vocablos.La explicación más correctaestáensugerirquealgunospueblospreincaicosvisitaron la isla de Pascuay en ella seencontraroncon los polinesios. Probablemente,estos pascuensesintentaronviajar tambiénal continentesudamericano.

Segúnla teoríade Greenberg(1987), getieralmenteaceptada,las Américasfueron colonizadaspor tres migraciones,la más antiguaestárepresentadaporamerind,la segundapor nadeney la tercerapor esquimo-alcut;esto,sepostulantresoleadaspor el estrechode Behring. Tambiénse ha postuladola existenciade un elementoaustralianoen Sudaméricay unapresenciamalayo-polinésicaen Américaque llegaríapor el océanoPacífico(Rivet, 1943).

En enerode 1944, mientrasel mundoestabaenfrascadoen unacontiendabélica, cinco jóvenesde la isla de Pascuadeclararonsu pequeña«guerra»cuandozarparonen unaembarcacióna reino con intencionesdellegara la tierrafirme de Sudamérica.Sin embargo,tuvieronquedarsepor vencidosa lospocosdíasy unbuquenorteamericanoloscondujoa Antofagasta(Chile).Probablemente,los antepasadosde estosjóvenespascuensesfueron más afortunadoscuandointentarondesembarcaren 1/iva (Sudamérica),porqueel nombrepascuensedela isla Sala y Gómez (26~27’S y 105e28’W) es Motu Motere Hiva, es decir:«isloteparanavegara] continente»(Fuentes,1960: 267).

En efecto,con Salay Gómezy San Félix/SanAmbrosio como estacionesintermediasestatravesíade 3.700knt. no es tan difícil como puedaparecerenun primer momento,puesel viaje puedehacerseen veinte días (Rivel, 1943:120). En una publicacióndcl siglo pasadopuedeverseque la emigraciónde

Page 11: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

No/as 201

Asia a Américapor «el puenteterrestrede Behring»es negadaen favor de otrahipótesisquepostulaquelos polinesiosllegarona la costade Sudaméricacercadel valle de Copiapó,en Chile (Lang, 1877).

En el glosario atacameño(o cunza) de 1896 podemos leer con ciertoasombrolo siguiente:«fenómenodequeestosindios hayanpodidoconservarunidioma aislado i distinto del aymará,del canqui, del puquina i del quichua»;igualmente.se resalta«la semejanzaque se advierteentreel Cunza i algunosdialectosde la Polinesia»(Vaisse y otros. 1896: II). En una comparaciónlingilística entreel mapuchey el pascuense(o rapanui)tambiénse encuentranejemplospara un «matching»entreel atacameño(ATA) y el rapanui(RAP):bara, ata, significa «rancho,viviendaprovisional,alojamiento»,en el primero,y hacees «casa»en el segundo(Englert, 1934: 33).

Se puedesugerirqueel hare de RAP es el *jtJle de PPN, puesen aorí esvehare y en rarotongaes ‘are, en tantoque la palabraatacameñano es de origenandino,puessólo hay quecompararlacon el protoquechua*¡vaSi «casa».conel aymarawasara, «casa»,y con el mapuchewaria, «ciudad»,es decir: RAPIzare> ATA haca(ara). El vocabloatacameñopara«roca,peña»es ckatu [xatuj(Vaisse y otros, 1896: 17) y «CK es gutural i se prenunciacomo CH enalemán...»(Vaissey otros. 1896: 15). Greenbergmantieneque ka/u es «roca»(Greenberg,1987: 119).

RAP tiene hatu para designar«masade alguna sustancia,terrón, tierracompacta»(Fuentes,1960:200),mientrasqueen < PPNttátu es «piedra»;poreso,ATA [xatu] no puedeprocederdeRAP hatu (vide suprahace> bara), sinomásbiende un idiomapolinésicoquerefleja*ko (clasificador)+ *fa/u, «piedra».puessólohay que fijarseenel maori kowhatu,enel mangaiako’atu: Polinésico*kohatu > ATA [xatu]; términosquedebensercomparadosconel protoquechua*runhi, «piedra,roca».

El atacameñotiene unaseriede palabrascon la raíz *lat.k.. rlaxl: lacktur,«amanecer»;lalackuntur. «alumbrar,despuntarel día»; lalckchir, «luz»; lálackrna,~<aurora»(Vaissey otros, 1896: 24). El vocabloen PPN correspondientea Soles *laa (>RAP raa, maori raa, hawai laa, tonga la aa); por eso,ATA reflejaun idiomapolinésicocon 1-: polinésico laa not> ATA [lax], mientrasque enprotoquechua*inti es «sol». Quizá pudo acontecertambién que diferentesoleadasde polinesiosllegaran a la costasudamericanaen diversosmomentos.

La supuestainfluencia polinésicaen Américadel Surpuedeverseapoyadapor la existenciade la palabray la cosa. Una serie de vocablos aparecenendiversospuntos;así,toki (hacha)significa lo mismo en el sur de Chile queenel norte del Perú.En Chiloé, el curanto podría apuntarhacia una influenciapolinésica (umu, en Polinesia) e igualmente la gallina araucana(Ramírez,1989).

Por último, para demostrarel hecho de la penetraciónpolinésicaen elantiguo Perú,ofrezcoa continuaciónalgunos paralelosde topónimos.Así, eltérmino polinésicopito (ombligo) y Quito; Cuzco/Kosco(ombligo) y Tepito ole ¡¡cuna (El ombligo de la tierra). El nombredado antiguamentea la isla dePascua.Mata-ki-te-Rangiy Matarani presentanmuchasimilitud. Es indiscutible

Page 12: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

202 Notas

que lasocéanoHawai

tribus polinésicasfueron conquistadoresy recorrieronel mundo delPacíficopara llegar a establecerseen diversospuntos entrelas islas

y las Chatham,entrelas Rennelí y Bellona y la costasudaínericana.

W. WILFRJED Sc’lluriMAclIER

BIBLIOGRAFIA

BAwrííeL. 1. 5.

1957 «Dic Hauptgottheit der Osterinsulaner»,en Jahrhuch des Museums fue Vó/kc,kundeza Leipzig, vol. XV, pp. 60-82.

Biucisvíí, A., y H. C.xiN1988

ENCLtmr, 5.1934

Futzsnzs,J.1960

«Makemakefroni 1-Evato RapaNui: An atlemptto shednew light on theoid topicof the origin of Rapa Nui Culture», en Baesslec-Acchiv,NF., vol. XXXVI.pp. 399-454.

«Araucanoy Rapanul. Ensayode comparaciónlingílística», en Anales de laUniversidadde Chile. Analesde la Focultadde Filosofía y ¡Educación Secciónde Filología, vol. 1, pp. 28-35.

Diccionario ygramáticadela lenguade la isla dePascua.Santiago,Edt. AndrésBello.

GRiccsnu<c,J. H.1987 Languagein ihe Arnericas. StanfordUriiversity Press.

HEYERDAHV, T.1989 Fas/ccIsland: lIje Mystery solved. London. Edt. SouvenirPress.

LASO, 1. 0.1877 Origin and migrations of the Polynesiannation. London Edt. SampsonLow.

Marston,Low audSearle.LEE, O.

1990 An unco,nrnonguideto Fas/ceIsland.Arroyo Grande(California).Edt. Internatio-nal Resources.

MwiaAtJx, A.1961 Les Incas. Paris,Edr. du Senil.

RAMÍREZ,, J. M.1989 «Qn apossibleprehistoric transpacificcontactbetweenPolynesiaaudthe south

coastof Chile», en VI Pacific ScienreAssociationInrercongress,Viña del Mar(Abstract).

Rívtsr, P.

1943 Les origines de lhommeaníe,icain,Montreal. Edt. LArbre.Seuu}is,AdleR,W. W.

1990 «ThemysteryoftheRapanuilanguage»,enCouricrforschungsinstitutSenckenherg,vol. 125 (en prensa).

VÁissr, E. F.. F. Hoyos y A. EciiisvARRtA 1 Rrvr>s1806 Glosario de la lenguaatacameña.Santiago.ImprentaCervantes

Page 13: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas 203

ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE ~<ISLADE PASCUA».EN REVISTA DE MARINA DE VALPARAISO (1885-1988)

El 9 de septiembrede 1888, cl capitán de corbeta don Policarpo ToroHurtadotomó posesiónde la islade Pascuaen nombredel gobiernochileno.Yaantes,en 1885.BenjamínVicuñaMaekenna,en el primernúmerode la Revistadc Macina. publicaciónbimestralde la Armadade Chile. «incluía»a la isla dePascuacomo chilena.Despuésde estaincorporación,el interéschilenoen sunuevaposesiónno fue muy grande;por eso es sintomáticoque entre 1885 y1931 un solo artículosobrela isla apareceen la revista——el articulo de AgustínPrat, en 1902. tambiénconsultadode Alfred Métraux(1902-1963),el conocidoetnólogosuizo,quevisitó islade Pascuaen 1934-l¶t35——.En las huellasde Prat,con el título «La isla de Pascua»,van tambiénotros autores,quehan redactadouna «descripciónde viaje».

Una pausade diez añosentre 1936 y 1947 y una de casi veinticinco anosentre 1962 y 1983 estállamativa. A partir de 1953, y hasta 1965... la isla seríaadministradapor laArmadadeChile.mejorandoconsiderablementesu situación.PadreSebastiánEnglerí (1888-1969),el párrocomisionero alemán(y etnólogoaficionado)y bibliotecariode la Armada,publicó,entre1957 y 1962, seisobrasrelativas al contexto etnológico de «su» isla. En el año 1965 se instala laadministracióncivil enla isla, y en 1967 sc inauguróel aeropuertode Mataveri:la isla de Pascuacomenzóa integrarseal mundomoderno...En la revista,en elúltimo decenio,con referenciaa la isla, unostemasdemarina/geopoliticos(porejemplo,el problemade un puerto)hansidodominante,y, en 1988,tambiénelcentenariodela incorporación.Naturalmente,hayotrosartículosdondeencontramosaisladasreferenciasa la islade Pascua(comp. indicesTemáticos,1885-1985,yIndiceOnomástico,1885-1986).especialmenteenrelacióncontemasgeopolíticos.

W. W. SctILJHMACHER

LA OBRA DEL AMERICANISTA IBARRA GRASSO

Lo que siguees la únicarecopilaciónexistentehastael momentode datosbibliográficos de este antropólogoy etnólogo argentino. La bibliografía vaprecedidade un resumenbiográfico que puedeservir parapresentar,con mayorclaridad que los títulos de sus trabajos.la trayectoriapersonaly científica delInvestiga(lor.

Todoestudiobibliográficoes ingrato: casinuncaes completo(tampocoésteha podidoserlo), implica un minuciosotrabajode correccióny un esfuerzonopequeñoparaunificar losdatos y exponerloscon claridad,perono disfrutadelprestigio de la investigaciónteóricacreadora.Si, aun así, quisehacerloes porla admiraciónque me despiertala obra irregular y seguramenteperfectibledeIbarraGrasso.Porotra parte, sin su ayuda no me habríasido posiblereunir loque ahorapongo a disposición del lector.

Page 14: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

204 Notas

Vida

Dick EdgarIbarraGrassonacióel 17 deenerode 1914en Concordia(EntreRíos,Argentina).Esautodidacta.Durantesu infancia,todala familia setrasladóa la Patagoniapor motivos laboralesdel padre; allí tuvo Ibarra Grassosusprimeroscontactosprolongadosy profundosconla poblaciónmapuche,contactosqueincluyeronel aprendizajedelas doctrinassecretasde la poblaciónindígena.Mástardecompletóen Bolivia loqueconstituyeel sueñodemuchosantropólogos:un aprendizajecompletode brujo, y como tal es reverenciadopor loshabitantesdel lugar.

De 1940 a 1944 realizó trabajos arqueológicosen distintos lugaresdeBolivia, descubriendolasculturaspreincaicasdelos Chaquies,Yuras,Huruquillas,Yamparáes,etc. Con los materialeshalladosfundó el MuseoArqueológicodela Univ. MayorRealy Pontificia deSucre(Chuquisaca,Bolivia) y el del Palaciode Moneda(Potosí,Bolivia).

Descubrióunaescriturajeroglífica de origenprecolombinoquese mantieneen usoentrelos indígenasandinosde Bolivia y sur del Perú.

De 1947 a 1952 dictó cursosde Americanísticaen la Univ. Nacional deTucumán(Argentina) y realizó trabajosde campo. Fundó Ciencia Nueva -

Revistade Arqueologíay Etnología,de la quese publicaroncuatronumeros.En 1952 fue contratadopor la Univ. Mayor de San Simón, Cochabamba

(Bolivia), para formar un MuseoArqueológico; éstefue inauguradoen 1955;actualmentees el mayorde suespecialidaden Bolivia y uno de los principalesde América del Sur. El 90% de sus33.000piezasfueron reunidaspor IbarraGrasso.quien permanecióquince afios como director de dicho museo.

En el mismoperíodohalló un granyacimientoarqueológicoen Viscachani,al surdeLa Paz,conmateriallítico del tipo del PaleolíticoMedio y SuperiordelViejo Mundo, el primerode estaclasereconocidocomotal en Américadel Sur.Descubrióluego otraseriedeculturasagrícolaspreincaicascon cerámica,comola de los Telís surandinoso Megalítica(con la primeracerámicaque apareceenBolivia y que se extiendehastael NO argentino),las culturasdenominadasSauces,Tupuraya,Mojocoya, Nazcoide(relacionadacon la culturadraconianade Argentina),Lakatambo,etc.

El 6 de mayo de 1956 fue nombradoprofesorhonorariode la Univ. Mayorde SanSimón,a propuestadel decanode la Facultadde Medicina. En 1958 y1960asesoróla Misión ArqueológicaalemanaenBolivia, dirigida por HermannTrimborn y Hans Disselhoff.

En 1960 redescubrióa los indios Urus del lago Poopó,en el Altiplano deBolivia, sobrecuyaexistenciasecarecíade noticiasdesde1680.(Sonel pueblode culturamásprimitiva, preceramista,de toda la regiónandinaactual.)Unanuevaexcursiónen 1981 conRoy Querejazupermitió descubrirun nuevogrupode más de 100 familias en la zonade Challapata.

En 1962 viajó a AlemaniaFederal invitado por la Univ. de Bonn. A suregresoparticipó en el XXXV Congreso Internacionalde AmericanistasenMéxico; una de sus dos ponenciasversabasobre la existencia,en America

Page 15: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas 205

precolombina,especialmenteen América del Sur, de diversostipos de hachasde piedra.perocon formascorrespondientesa hachasmetálicas,siendoaquéllasanteriores a la primera aparición del metal en el continenteamericano; semencionabanallí asimismovasijas de cerámicaque imitan formas metálicasdesarrolladasy queexistenen diversospueblosamericanos,incluso entrelosOlmecasdesde 2.000 años antesde que en Mesoamericase conocieranlosmetales.Esta imitación se deberíaa influenciasexternasllegadasal continentea travésdel océanoPacifico.

El 26 de mayo de 1966, la Univ. Mayorde San Simón le otorgó el título dedoctor honoris causa.

En 1968 participócomo invitadode honoren el CongresoInternacionaldeAmericanistasrealizadoen Stuttgarty Munich. En el mismoaño fue nombradocatedráticode la entoncesUniv. Nacional del Litoral (Argentina), luego Univ.Nacional de Rosario,ingresandoposteriormenteal Consejode InvestigacionesCientíficasde la misma.

Entre los trabajosde camporealizadosdesdeentonceshay que mencionarel hallazgoen Bella Unión (Uruguay)de un yacimientocorrespondientea lamasantiguaculturaindígenasudamericana(másdc 30.000añosde antiguedad):de los cuatroyacimientosde estetipo quese conocenen Américadel Sur (NOargentinoy Uíuguay). dos fueron descubiertospor Ibarra (irasso.

Es vocal vitalicio de Antropologíay Etnologíade la AcademiaNacionaldeCiencias de Bolivia. El 16 de octubre de 1976 fue nombrado miembrocorrespondientede la AcademiaNacionalde Cienciasde Argentina.Alrededorde 1980 volvió aestablecerseenBolivia; algunosdesuslibros de 1982dicenenla contratapa: «Luego de una larga ausencia,trabaja nuevamenteen estasinvestigaciones(sobrearqueologíaboliviana)como profesorde Investigacionesen la U.M.S.S».

En 982 recibió la Medalla al Mérito Universitariootorgadapor la Univ.Mayordc Cochabamba.Esemismo,año la Alcaldía Municipal de Cochab~unbalo nombró «ciudadanomeritorio de la ciudad», y la Prefecturade dichoDepartamentole confirió la Medallade Plata Honor al Mérito en el gradodeGran Oficial.

Ha publicadounos25 libros y másde 300 artículoscientíficos, algunosdeellos con sus hermanosCarlos Albert (seudónimoliterario de Carlos AlbertIbarra Grasso) y Julio A. Ibarra Grasso.Actualmente,ya jubilado, vive en laciudad de BuenosAires, dondecontinúaescribiendo.

1 ¡1Uú5

937-8) Cf. ObrasBreves.~i945> Prehisttnia deAmézícaLatina. Inédito.(1945)Los primerospasosdcl hombie: orígenesdc la humanidad.Inédito.(1945) (con CarlosA. IbarraGrasso)Acteindígenaamericano. Inédito.

1949) (con Julio A. Ibarra Orasso)Historia dc la navegaciónpiznunva.BuenosAires: Ministerio de Marina/FranciscoLibelan Ed.. 463 Pp.

Page 16: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

206 Notas

— (1953)(conJulio A. IbarraGrasso)Brevehistoria de la navegaciónprimitiva.BuenosAires: Doxa («Biblioteca Histórica»), 124 Pp. Es versiónabreviadade la obraanterior.

— (1953)La escrituraindígenaandina.La Paz:AlcaldíaMunicipal («BibliotecaPaceña»),312 pp. Reediciónmuy ampliadaen preparación.(1954) lnt,-oduccián al estudio de los indígenastic Bolivia. Se publicósolamenteun capítuloen dicho añoen la revistaKhana (cf. Obrasbreves).(1956) Tiahuanaco.Cochabamba:Atíantie.

— (1957) (con Maks Portugal)Copacabana.Cochabamba:Atíantie.— (1957)Ant’ropología general. Inédito.

(1958) Lenguasindígenasamericanas.BuenosAires: Nova, 139 Pp.— (1959) The Ruins of Tiahuanaco.Cochabamba:Atlantic.— (1959) El Paleolítico inferior en la América indígena anterior al ultimo

glaciar. Inédito.— (1960)Prehisto¡iadelDcpartamcntccíePotosí.2?: InstitutodeInvestigaciones

Historicas, Univ. de Potosí.Folleto.(1964) Lenguasind4genasde Bolivia. Cochabamba:Univ. Mayor de SanSimón. Museo Arqueológico,edición mimeografiada.La Paz: Juventud,21982 268 pp., ed. muy ampliada.

— (1964) (conCarlos Albert) Las basesde una ciencia nueva. Cochabamba:Univ. MayordeSan Simón, 100 ejemplaresmimeografiados.BuenosAires:Ed. Ibarra Grasso,21970 167 Pp., 1.500 ejemplares.resumende algunoscapítulosdel original más unosdatos nuevos.Reediciónmuy ampliadaenpreparacion.(1965) Prehistoria de Bolivia. La Paz/Cochabamba:Los Amigos (leí Libro(«EnciclopediaBoliviana»). 21973.(1965) Los substratosliii gíiísticosentie los malayo-polinesios.Inédito.(1965) Los subst¡ato.s lingilisticos en las lenguascíe Oceanía y América.Inédito.(1967) Argentina iu,d(rgenc¡ y prehistoria americana. BuenosAires: TEA,685 pp., 197 1, 1981.

— (1967) Int¡-oducciéna la An¡e¡-icani?stica:crítica y teoría. Cochabamba:Ed.Universitaria (Univ. Mayor de San Simón), 560 Pp.

— (1969> La verdaderahistoria delos Incas.La Paz/Cochabamba:Los Amigosdel Libro («EnciclopediaBoliviana»), 647 Pp., 21978

— (1970) La reptesentaciónde Améi-icc¡ en ¡napas romanos dc tieznpcsdcCristo. BuenosAires: Ed. Ibarra Grasso, 191 Pp. Resumidoy actualizadoluego como cap. III dc América en la prehistc>ria mundial (1982).(1971)Pi-chistoria de Cochabamba.Cochabamba:Institución Cordeco.1978) La verdadera interpretacióndel calendario azteca.Buenos Aires:

Kier, 196 Pp.— (1980) Cc>smogoníay mitología indígenaamericana. BuenosAires: Kier:

383 Pp.(1982)América en la pi-chistcria mundial: [)i/úsíón grcc:o-ftnic:ia. BuenosAires: TEA, 420 Pp.

Page 17: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notcj.s 207

(¡982) Ciencia en Tiahuanaca y el In¡aric, <astronomíay calendarios>.LaPaz/Cochabamba:Los Amigos del Libro, 428 Pp.(1982)Cieruzaastronornicay soc~olngíaincaica. La Paz/Cochabamba:LosAmigos del Libro («EnciclopediaBoliviana»). 439 Pp.1984)Sin Atlántidas ni Ovnis:La hazañadel hombre.La Paz/Cochabamba:

Los Amigos del Libro, 236 Pp.1985) Pueblosindígenasde Bolivia. La Paz.Juventud,506 PP.

(1985) (con Roy QuerejazoLewis) 30001) años de p¡eh~s/oriaen Boli¡ia.La Paz/Cochabamba:Los Amigos del Libro, 365 Pp.

1 989) Examencrítico sobre la antig¿¡edad del hombre en Améráa. 5.1.(Rosario): FundaciónRoss(«BibliotecaAmericanística»,1). 91 Pp.(1989)En buscade la verdadenla historia incaica. SI. (Rosario):FundaciónRoss(«Biblioteca A mericanistica»II), 89 Pp.(1989) B,cí e histeria de las tazas dc América. BuenosAires: Claridad.334 pp. («Breve HistoriaClaridad»).Sudaméricaprehispánica.De próximapublicaciónen BuenosAires: VEA.

Qítras metes(artículosy un mapa)

(1936) «La cota de algodón y la espadaen la conquistade America».Inédito. Primer trabajodel autor; circuló manuscritoy fue ampliamenteusadopor otro autorsin mencionarla fuente.(1937-8)(con seudónimoEdgardoDuchicela)«Racismo,razas,religión».BuenosAires. Claridad (ecl.. 37-abril 38, siete partes).Son los 7 primeroscapítulosde un libro del mismo título que no llegó a publicarseenteroporseparado.(1938) «El origenúnico de las invencionesetnológicas».Tres conferenciasdictadasen la UniversidadPopularA. Korn, La Plata.Textos inéditos.(1938-9)«Contribucionesal estudiode lenguasindígenasen la Argentina».BuenosAires. Boletíndela AcademiaArgentinadeLetras. Abarca3 partes:«Lasnuineracionesindígenasamericanas»:t. VI. n” 23-24 (ViI-XII 1938).pp. 397-417:«Las numeractonessenario-decimalesen Sudamérica»:t. VII.it 2 5—~6 (1—VI 1939),PP. 87—2 13: c<Las numeracionescuaternarias»:t. VII,n~ 28 (X-XII 1939), Pp. 585-606.1939) «La población indoamericanay el racismo». La Paz. Folleto de

19 Pp.(1939) «Curieux systémesdc numération dans les langues aborigenesstidaméricaines’>. El Cairo. La Boarse Egyptienne(22/2/39).(1940) « Las embarcacionesde totora».BtíenosAires. RevisíaGeográfica

Americana (febr. 40).(1941> «Origende las numeracionesindígenasamericanas».BuenosAires.La Nación t 20/4/41). p. 4.(1941) «Sobre una escrituraantigua de la región andina».BuenosAires,Re’isla Gcc’g¡dfha Americana,añoVIII, vol. XVI. n» 94 (julio 4 1).1942) «Los sistemasnumeralestic los indios americanos».BuenosAires,

Page 18: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

208 Notas

RevistaGeográficaAmericana,año IV, vol. XVIII, n~ 107 (agosto42).(1942)«Unaantiguaescriturade la regiónandina».BuenosAires,Relacionesde la SociedadArgentina de Antropología, t. III.

— (1943) «El “Ave María” en la escrituraquichua». Buenos Aires, RevistaGeográficaAmericana,año IX, vol. XIX, n~ 116 (marzo43).(1943)«Prehistoriaeuropeay oriental>~.Sucre,RevistadeEstudios lurídicos,

Políticos y Sociales(Univ. de SanFranciscoXavier de Chuquisaca),n0 9(junio 43).

— (1943) «La indumentariaindígena».Buenos Aires, Revista GeogiáficaAmericana,añoIX, vol. XX, n9 119 (agosto43).(1943)«Prehistoriaamericana».Sucre,RevistadeEstudiosJurídicos,Políticosy Sociales(Univ. de San FranciscoXavier de Chuquisaca),nC 10.

— (1944)«Lasruinasy laculturadelosyuras».BuenosAires, RevistaGeográficaAmericana,n0 127 (abril 44).

— (1944) «Ensayosobrela arqueologíaboliviana».BuenosAires, Relacionesde la SociedadArgentinadcAntropología. t. IV.

— (1944) «Prehistoriaboliviana».Sucre,RevistadeEstudios.Iurídicos,PolíticosySociales(Univ. de SanFranciscoXavier de Chuquisaca),nC II (sept.44).

— (1948)«La escrituraindígenaandina».Cittádel Vaticano,Annali Lateranensi(Pontificio Museo MissionarioEtnologieo),vol. XII.(1949)«Lenguasindígenasargentinasy sudistribucióngeográfica».BuenosAires (SociedadArgentinade EstudiosLingúisticos),Por nuestro idioma,año 13, n~ 65 (enero-marzo49).(1949) «La actual cultura indígenadel Sur de Bolivia». Buenos Aires,RevistaGeográficaAmericana,año XVI, vol. XXXI, nC 189 (junio 49).

— (1949) «Los indios del Sur de Bolivia». Tucumán(Univ. Nacional deTucumán),Revistadel Instituto de Ant¡-opología, t. 4.

— (i950) ~<Nuevainterpretaciónsobrela arqueologíadel noroesteargentino».Tucumán,Ciencia Nueva, t. 1, n« 1.

— (1950)«LaescrituraindígenadeAméricadel Sur».BuenosAires,Histonium.añoXII, n0 134 (julio 50).

— (1950) «El problemaligáistico en los orígenesoceánicosde parte de losindígenasamencanos».Stuttgart,Homo, Bd.1, ]-left 3, Pp.231-44.Reproducidoen Tucumán,Ciencia Nueva,año], t. 1, & 2 (dic, 50), Pp-3-20.(1950) «Las verdaderasrazas indígenas».Tucumán,Ciencia Nueva, t. 1,n< 2.(1950) «La colecciónarqueológicaPaz Posse».Tucumán,Ciencia Nueva,

ti, nC 2.(1951)«Lossistemasdenumeración».Tucumán(Univ. NacionaldeTucumán).Revistadel Instituto deAntropología, ts. 5-6 (1950-1951),Pp. 103-37.

— (1951) ~<Estadoactualdel problemade los orígenesoceánicosdepartede losaborígenesamericanos».Tucumán,Ciencia Nueva, año II, t. 1, n~ 3 (junioSí), Pp. 3-46.(1951) «Tresvasosdel MuseoCalchaqui».Tucumán,Ciencia Nueva,n0 3.

Page 19: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Notas 209

(1951) «Puntasde un tipo folsomoidede la Patagonia».Tucumán,CienciaNueva,nL 3(1951) (con (S.S. Nieto de Galván) «Los vasos trípodes en América».Inédito.

— (1952)«LasrelacionesLinguisticasdeAsiay OceaníaconAmérica,Parte1».Cochabamba.Ciencia Nueva, año III, t. 1. n~ 4 (julio 52), pp. 23-73.(1952) «La arqueologíaboliviana».Cochabamba.Ciencia Nueva. t. 1, n« 4(julio 52).(1953)«El ReinoColla y el verdaderoorigen de los Incas».La Paz.Khana.vol 1, nn. 1-2.(1953) «Un nuevo panoramade la arqueologíaboliviana». México, D.F.,CuadernosAmericanos,añoXII, vol. LXXI, n« 5 (sept.—oct.53).

— (1953) «New ArcheologicalCulturesfrom the Departmentsof Chuquisaca,PotosíandTanja,Bolivia». 2?’, AmericanAntíquity, vol. XIX, n« 2 (oct 53).(1954) «Las relacionesentreel Surestede Asia y América».Washington,D.C., Notas e Infórmaciones- Ciencias Sociales,vol. V. n« 25 (febr. 54).(1954) «Gruposy cronologíade las influenciassurasiáticasy oceanícasenla América indígena».BuenosAires, Acta Asiática, t. 1, n5 2.(1954) «La cuentapor resíaen la América indígena».Cochabamba(I.Jniv.Mayor de SanSimón). Revistode Cultura, n0 2.(1954)«Hallazgodepuntaspaleolíticas».México, D.F..Cuade¡-nosAmer,canos.año XIII, vol. LXXVI, n~ 4 (julio-agosto54).

—— (1954) «Un capítulode Introducciónal estudiode los indígenasde Bolivia».La Paz.Khana, vol. III, nn. 5-6. El libro sigueinédito.

— (1954) «Origende los indios americanoscon especialreferenciaaBolivia».En la obra colectivaJo,-nadasIndigenistas de América en Bolivia. Oruro:Univ. Técnica de Oruro.

—— (1955) (con Joséde Mesay TeresaGisberí)«Reconstrucciónde Taypicala(Tiahuanacu)».México, D.F., CuadernosAmericanos,t. LXXIX, n~ 1.(1955)«HallazgodepuntaspaleolíticasenBolivia».AnatsdoXXXI CongresoInternational de Americanistas.Sao Paulo.(1955)(conLeonardoBrasisa)«Nuevosestilosen la cerámicaprehispánica(le Eolia». Anaisdo XXXI CongresoInternacional tic Ame,-icanístas.SaoPaulo.(1955)«Origende los indios americanoscon especialreferenciaa Bolivia».La Paz.Khana, t. til, nn. 11-12.

—- (1955) «Boliviaenel progratnadeHistoriadeAmérica».Washington,D.C..Notas e Infórmaciones - CienciasSociales,vol. VI, n« 32 (abril 55).(1955)«Los indios bolivianosy los demásde América: Un estudiosobresunúmeroantiguo y actual».La Paz.Khana., vol. IV, nn. 13-14.(1955) «Esquemade la arqueologíaboliviana».Braunschweig.Zeilschrift

Mr F¡ímnoloc~ic’, Bd . 80, Heft 2.¡955) «tos sistemasde numeración».Tucumán,Revistadel Instituto tic

Antropología (lJniv. Nac. (le Tucumán).vol.5—6.

Page 20: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

210 Notos

— (1956) ~<Comentariosobre la clasificación y el origen de las razas».SaoPaulo,Revistade Antropología, t. 4. n~ 1.(1956)«Lasformasdecontardelos indiosandinos>~.México, D.F.,CuadernasAméricanos,t. LXXX VI. nc 2 (marzo-abril 56).

— (1956) «Laescriturajeroglíficadelos indiosandinos».México, D.F..CuadernosAméricanos, t. LXXXVI, n9 2 (marzo-abril 56). Traducido corno«Leroglifícheskaiapismennosíindéitsev Andskogo nagória». Moscú,SowietskáiaEtnogrcifia, n» 1 (1958).

— (1956) «Cántarosde forma griegaen la arqueologíade Bolivia», BuenosAires, RevistaGeográfica Americana,añoXXIII, vol. XL (abril 56).(1956) «Comentariosobre la clasificacióny el origen de las razas».SaoPaulo,Revistadc Antropología, vol. 4, n« 1 (junio 56).

— (1956) «Lamásantiguaculturaagricola de Bolivia». Sao Paulo,RevistadeAntropología, vol. 4, nc í (junio 56).

— (1956) «Los indios del Sur de Bolivia». La Paz.Khana, vol. II, nn 17-18(julio 56).

— (1956) «Una civilización pre-tiahuanaco».México. D.F., CuadernosAméricanos.añoXI, vol. LXXXVIII, nc 4 (julio-agosto 56).

— (1956) (conMaks Portugal)«Antropologíafísica de los indios bolivianos».La Paz.Khana, año IV, vol. [II. nn. 19-20 (oct. 56).

— (1956) «Sobre la clasificación marxistade las épocasprehistóricasy laarqueologíamoderna».Cochabamba.RevistaJurídica, año XX, un. 75-78(marzo-dic.56). Publicadotambién en Rio de Janeiro.Revistado Libro,añoII, n0 6 (junio 1957).

— (1956) «Anciennesculturesdu territoirebolivien (AvantTiahuanaco)»,TheBague,Antiquity and Survival n” 6

— (1956) «Die letzteEiszeitals notwendigevoraussetzungfúrdie ersteBesiedlungAmerikas- EmeneueTheorietiberdie HerkunftderAltmenschenin Amerika».Braunschweig,Zeitschr¡ft (¡ir Ethnologie, Bd. 81, HefÉ 2.

— (1957)«OtwiétJA. Subrítskomoot Redáktsii»(~Respuestade la Redaccióna JA. Subrítskomo).Moscú.Sovs’ietskáiaEtnogrñfia. nc 6.

— (1957) «La increíblemaquetadel Kalasasaya».México, D.F., CuadernosAméricanos.añoXVI, vol. XCII, it’ 2 (marzo-abril 57).

— (1957) «Los comienzosdel Imperio Incaico». La Paz, Cordillera, n<’ 5.— (1957) «El Paleolítico Inferior en América». México, D.F.. Cuadernos

Americanos,año XVI, vol. XCIV, n« 4 (julio-agosto57). Traducidocomo«Níynii paleolítw Amérike», Moscú,SowielskáiaEtnogrófia, Nr. 1(1958).

— (1957) «AntigUedady cronologíade Tixvanacu».Carlos Ponce Sanginés:Arquecñogíoboliviana: primera mesaredonda.La Paz: AlcaldíaMunicipal(«BibliotecaPaceña»).

— (1957) «Un nuevo panoramade la arqueologíaboliviana». Carlos Ponce5 anginés:Arqueologíaboliviana: primera mesaredonda. La Paz: AlcaldíaMunicipal («Biblioteca Paceña»).

— (1957) «La verdaderahistoria de los Incas». Río de Janeiro,Revistadolitio, nc 8 (dic.57).

Page 21: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Nc>ta.s 211

(1958)«Los indígenasamericanosenunanuevaclasificaciónbio-tipológica».La Paz.Khana.1. IV,nn. 21-22yt. y. nn. 23-24(ambostomossepublicaronjuntos).1958) «Las formasde contarde los pueblosprimitivos y las influencias

1 ingiísticassurasiálicas y oceánicasen la América indígena».Miscellanea¡‘art 1 Ri ve!, oc togenario di catu (XXXI Congreso luteína c iO u al cíeAmericanistas).México, D.F.: UNAM, t. II, pp. 269-95.1958) «[)as Alt paláolithikum i n Amen ka». Braunschweig.Zeitschíiti ¡¡ir

Lthnologie, Bd . 83. ¡left 2.1 958)«Un uuevo«patu»deBolivia».Victoria. Canadá..Journafo/Austronesías

Studics.vol. 1, part. 3.(1958) ~<Descubrimientossobre la civilización de Tiahuanaco».Montevdeo,Estuario, tÚ 1 (mayo58).(1958)«Prehistoriadel DepartamentodeCochabamba».Cochabamba.(‘anata.

1 tsepi.58).(1958) «Yacimientospaleolíticosen Bolivia». Montevideo,Estuario, n« 2(nov .58).(1959)«Los primerosagricultoresdeBolivia».Mendoza,AnalesdeArqueologíay Etnoloc,ía. ts. XIV y XV (amboslomos se publicaronjuntos).

1 960) «Pontosimposiblesenla historia incaica>~.Oruro, Bali y a. Lin,verwdad,añosVllI—LX. nn. 14—16 (1959—60).

1 96(1) « Una tentativade fundición de hierro en los vallesde Bolivia (le haceunos2.000años».Braunschweig,Zeitschrifi flr Lthuologie. Bd. 85, Hefí 2.(¡960> «Sobreel desarrollode las civilizacionesprecolombinasde Boliviay el origen del Imperio Incaico».Río de Janeiro.Revisía dc> livio. año V -

8 (junhie 60).(1960) «Esquemaarqueológicocíe Bolivia y relacionescon el Perú». En laobra colectivaA nlig cío I’c’íá — Espacioy tieuípo. 1 -abc4ospresentadosa laSenícmade .Aíc,’ueologíaPeruana(9-14 cíe noviembrede /959). Lima:??1960) «Clasificaciónde las culturas ialeolítieasen América». SaoPaulo,

Reí’isía do MuseoPaulista. vol. XII.(1961> «New Data on thc Possible Origin of Corn». 7?. PennsylvaníaA,cñaco1014i.st, vol XXXI. n« 1 (Apri 1 6 1

1 96 1 «Cuatro cosasque no puedenexistir en la América precolombina,pero que existen La Paz,La nación (mayo y junio 61).

1 961) « A rqucelogia boliv lana>~. Cursosde invícrucí de c ulturcí bali í’iaua.La Paz.. Mínísícito de Educacióny Bellas Artes (julio 61).

1 96 1) «La 1 ingo sOcaindígenade Bolivia y las leng í.í as ¿mdie¿is’>. E u la obrace[cciiva 1 U tI/man, CameIon lay ‘uíseiícleií cd XXVAuReísolio tic’

1 InstOuteL ií¡túís/ice dc 1 cmano. México. I)F.: 7?

1961 « E it has planascon aeujnos l)osteriores. de tipo oceánce. en laBel viti ~R hispmit o~ Victoria, vanada,lonínal 0/ Att.s/,oncsicts 5/odies.vol. II. pan. 2

1 <Difusión en el sur del Perú, Bolivia y el norte argentino, ‘le laceramicacondibujos aníropoy ¡oovnoí—fos>tLa Paz,Khano.anoVIII. li. ti SS.

Page 22: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

212 Notas

— (1962) Maptí arqueológicode Bolivia. La Paz: Ministerio de EducaciónyBellas Artes.

— (1962) «¿El reino de Tuema de Garcilaso estabaen Tucumáno enCochabamba?».En laobracolectiva.IornadasinternacionalesdeArqueologíay Etnografía. BuenosAires, t. II.(1962) «Urnasfunerariasdela culturacalchaqui-saníamaríanaencontradasen Cochabamba».Jo¡-nadasinternacionalesde Arqueología y Etnogrúfía.

BuenosAires, t. II.— (1962) «Los desconocidosUrus del Poopo».Braunschweig.Zeimschriftfíir

Ethnologie. Bd. 87, Heft 1.— (1962) «Dic bolivianischeVorgeschichte».2?, Saeculunm,Bd. (o Jg.?)XIII,

Heft 4.(1963) «Relacionesde la prehistoriaandinaconMesoamérica».México. D.F..CuadernosAmeticanos,añoXXII, vol. CXXVII, n0 2 (marzo-abril63).(1963) «Comparaciónde las culturasprecerámicasde Bolivia y el Noite deChile». Antofagasta,Analesde la Universidad del Norte. n« 2.

— (1964) «El origende los araucanos>~.BuenosAires, Ficción - Revistade lasLetras y de las Artes. nn. 45, 46 y 47 (los tomos de 1963 y 1964 sepublicaronjuntos).(1964) «Lashachasde metal y de piedraen América, con referenciaa lasformas líticas que imitan modelosmetálicos y paralelostranspacíficos».XXXVCongresoInternacional de Americanistas.México, D.F.: 2?(1964) «Lasprimerasindustriaslíticasen Américadcl Sury su relaciónconlas deAméricadel Norte».XXXV CongresoInmernacic>naldeAmericanistas.México, D.F.: 2?

— (1964) «Las culturaspaleolíticassuramericanas».Montevideo,Amerindia,n«2.

— (1964) «Prehistoria argentina».México. D.F.. Cmíadernos Americanos,t. CXXXVII, n« 6.

— (1964) «La“imagendel mundo” en losantropólogos».Cochabamba(Univ.Mayor de San Simón).Revistade Cultura n~ 4

— (1964) «El Peolíticoinferior enlaAmérica indígenaanterioral último glaciar».Cochabamba(Univ. Mayor de San Simón),Revistade (‘ultra-a, n9 4.

— (1964) «El monolito pre-tiahuanacotade Quillacollo» y «Unanuevaplacagrabadade Bolivia», Homenaje a Fernando Márquez-Miranda. Madrid!Sevilla, pp. 205-12 y 2 13-5, respectivamente.

— (1964) «Las formasde contaren los pueblos primitivos». Cochabamba,Revistacíe la Facultad de Ciencias Económicas,añoy (junio 64).

— (1966) ~<Prehistoriade Oruro». 7<?. Cultura Boliviana (Univ. Técnica (leOruro). nn. 22, 23 y 24.(1966) «Las edadesde broncey de hierro en la América precolombina».SantaFe, Argentina(Univ. Nac. del Litoral), U,íiversidad, n« 69 (oct.-dic.66), pp. 9-30.

— (1967) «Sobrela primitivaorganizacióngentilicia».México. D.F., CuadernosAme -iccmnos. vol. CLIII, n« 4 (j ttlio-agosto 67).

Page 23: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

Nocas 213

(1968) «La cultura de la piratería y comercio». Rosario (Univ. Nac. delLitoral, Fac.de Filosofía, Inst. deInvestigacionesHistóricas),Anuario, u’’ 9(años 1966/7),pp. 243-71.

— (1968) «Las leyes de la herenciade Mendel y su errada interpretación

actual».Folleto de lO PP. sin menciónde lugar (BuenosAires) ni fecha(laindicada aquí mc ha sido confirmada por el autor); no es separata,sinopublicaciónindependiente.IbarraGnassola considera«un trabajoprematuroy con errores,perotambién el primer anuncio de que las leyes de Mendelhabíansido ~alteradas’en la interpretaciónactual» (carta deI 1 7/4/9<)),1968) «La imitación de objetosmetálicosen otros materialespor pueblos

precolombinosque no trabajan los metales».Verhancllun4dhm cíes XXXVIIIIii Icimial ionmllen A cnemikanistenkang-essesStuttgart—Manchen 12. bis /5.Augmm.st/965. Band 1.

1 <>7(1) «Sobrela inexistencia(leí cenoen la escrituramayaprecolombina».Vc’handlnngendesXXXVIII InteinationalenAmeriíanisíenAongre.vses,Simi-gcaI—Alíhí m ben 12 bis 15. August 1965’, B ancl II1970) «L)ic Mavakanntendic Nulí nicht» 7?,Saec.ulum,Bd. (o Jg?)XXI.

Heft 41970) «La escrituraprecolombinade los antiguosMochicassobrepallareso

porotos».Braunschweig.Zeitschrififúr Ethnologie,Band95. Heft 1. pp. 98—(13

1 97 1) « Sobreel origen de las culturas parahistóricas».La Paz (1 usí. de(.‘ tít tuna Aymara), P¡.wapm.mnkti, u’ 3, pp. 74—97.197 1) «Descubrimiento(leí calendariode la civilizaciónde Tiwanaku».La

Paz.El í)icnio tI 8/7/71).(1971) «Comentariosobreel calendariodel tejido Iiwanaku». La Paz, El

l)iaiio (25/7/71).1971) « I>os observatoriosastronómicos(le Incallacía».Cochabamba.Los

1 icmn pos (It)! 1(1/7 1) (o «Inca1 la¡ ta» 2?).(1972)« I.~a negaciónde las relacionestranspacíficaspor el Dr. J.H. Rowe».La Paz( Insí . de CulturaAxuiara).Pun¡c¡punku, n” 5, PP. — ¡ 5. Iransfonmado1 tiego en cap. II de Amérima crí la p¡c’hislcn-ia mundial.

lo?’> « Una misión e cnt i fi ca helenísticaen América el siglo II antes deCnisto» 1 nedíto incorporadoen fornía resuni idaenA¡nérica en la írc’historionímmnclícíl.(¡972> «El Codíce Vaticano y el Calendario Azteca». La Paz (lnst. deCultura A~ niara). Pcmnmapunkcm,n« 6.

- (1972) «La ín&rpretación calendár-icadc Posnanskysobre la Puertadel

Sol”. La 1 u 11 Díaricí (9/1/72).1072i «El taLudsrio segúnPosnansky».La Paz,El Diario (13/1/72).1972í «Un ¡napa y una lámina misteriosos sobre la. cultura incaica».

Cedíabamha, los Tiem1n’s(23/4/72).

19721« La lii minadc Pachacutisobreel Altar MayordeCuzco».Cochabamba,í.~,s 1 im’oi¡>¡>s (30/4/72).

Page 24: Notas - CORE · venezolana. Por formación, comprometido en el estudio y defensa de la integridad cultural y territorial de los grupos amerindios de mi país. Advierto igualmente

214 Notas

(1973) «Sobrela primitiva organizacióngentilicia».Bulí. Iii st. Fr. Li. And.,II, n«4, pp. 1-6.

—— (1973) «A Idadedo Bronzeno Brasil pré-colombiano».Brasilia (Ministénioda Educa~aoe Cultura), Cultura, n<’ ¡3.

— (1974) «El origen de los japoneses».BuenosAires, AkokuNippo (2/1/74).— (¡975) «Un vuelcoen los conocimientossobrela prehistoriamundial».La

Paz(Inst. deCultura Aymara),Puníapunku,n« 8. Sobrehallazgosrealizadosen Thailandia.

— (1977) «El mecanismode la evolución biológica»,etc.: cf 1979.(1978)~<Descubnimientode la astronomíay antiguoscalendariosandinos».R.I-iartmann ¡ U. Oberem (eds.): Estudios americanistas¡ (Homenajea 1-1.Trimborn), St. Augustin (Colí. Inst. Anthr. 20). pp. 268-75. Resumenyanticipaciónde Ciencia astronóníicay sociología incaica y/o Ciencia enTiahuanacu.

— (1978) ~<Sobreel origen de la cuentapor 20 en la lenguabasca».BuenosAires, Los Baskonia (31/7178).

— (1979) ~<LaRazaRoja». BuenosAires, Lo Baskonia (marzo-abril79).— (1979) «El mecanismode la evolución biológica. Nueva interpretación

sobreel origendelasespecies:losprocesosdefetalizacióny gerontiLación».La Paz,Revistade la AcademiaNacional de Ciencias dc Bolivia. año2,n~ 3. Ya habíacirculado en versión mimeografiadaen 1977.(1979)«Engelsy la organizaciónsocialen Greciay el Cuzco».Cochabamba,La Prensa (6/8/79).

— (1981) «Barbasy bigotesen la Américaprecolombina».BuenosAires. Todoeshistoria, n« 185 (febr. 81).(¡982) «Relacionesarqueológicasentre Bolivia y la Argentina».Actas yMemo,-iosdel VI CongresoNacic»¡al de Arqucolc>gíaArgentina, Ja/uy,5 al9 de moyodc 1980. Jujuy: ??

— (1983) «Un gran templo incaico en Oruro y otros descubrimientos».??(Llniv. Técnicade Oruro),Cultura Boliviana, n” 40.

— (¡983) «Lasculturasactualesdel hombreandino».Cochabamba,Revistade

Cultura, n~ 7.— (1984) «Américaenmapasprecolombinos».México, D.F..RevistadeHistoria

de América, n« 97 (enero-junio84).— (1986) ~<Américadel Suren un mapamundide 1489».México, D.F.. Resisto

de Historia de América. n~ 101 (enero-junio 1986). pp. 7-36.(1986)«Rasgosculturalesquenopodríanexistir enAméricaprecolombina».BuenosAires, Todo eshistorio, n« 234 (nov. 86).(1988) «Historia militan y etnología:el “desequilibriode armas”».BuenosAires. Boletín - Instituto Argentino de Historia Militar. n« 1

— (1988) «Origen argentino-bolivianodel cultivo del maíz». Buenos Aires,Todo es historia, n~ 256 (oct. 88).(1990) «La imagen Cósmica de los pueblos civilizados precoloníbinos».E uenosAires, El Debatepara un ProvectoNacional, n’< 7 (marzo 90).