NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

22
Reparan luminaria de las calles La Presa y Matamoros Año XXI · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 EL PLACER DE INFORMAR Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999 Marchan alrededor de mil arandenses por la paz Región Negativa de alcalde a cambiar su oficina al primer piso genera fuerte discusión en plena sesión de cabildo de San Ignacio Arandas Desaprueban organizadores la politización de la “Marcha por la paz” realizada el fin de semana pasado Arandas Designan regidora de Turismo y encargada de Turismo (foto) al personaje alteño 2010 www.notiarandas.com OFRECEN CHARLA SOBRE BIOGÁS EN SAN IGNACIO La organización de la pequeña propiedad de San Ignacio, su contraparte estatal y el Instituto del Metano de Jalisco, ofrecieron una conferencia sobre las bondades del biogás como solución para los problemas de basura en San Ignacio La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: Los Yankees apalearon 21-6 al Sáuz y se perfilan como firmes candidatos para el campeonato 5 DE NOVIEMBRE DE 2010 En la más reciente sesión del cabildo arandense, fue aprobado el uso del Auditorio Municipal para eventos sociales, a pesar de las quejas ciuda- danas y de algunos regidores, quie- nes consideran que el espacio debe funcionar exclusivamente para los objetivos planteados desde su cons- trucción: ser un espacio para actos culturales y deportivos. 7 DE NOVIEMBRE DE 2010 Cuando Arandas vivía otro domingo rela- jado y tranquilo, por la tarde del pasado 7 de noviembre, alrededor de mil aran- denses salieron desde la Unidad Depor- tiva Díaz Ordaz, caminando por la calle Álvaro Obregón hacia el Parque Hidalgo. Nunca quedó claro el verdadero motivo de esta marcha. Una jovencita italiana en un discurso hablaba en contra del aborto y a favor de la vida. Otros más pedían a Dios por la paz duradera. Todos oraban y cantaban ante un enorme Cristo mon- tado en el parque, y una gigantesca custo- dia como centro de atención. Al final, se concluyó con un pliego peti- torio para el presidente municipal, que participó en el evento durante todo el recorrido. Las comisiones de Reglamentos, Vigi- lancia, Deportes, Atención a la Juventud, Salud, Higiene, y Prevención y Combate a las Adicciones, establecieron como “Centro Deportivo y Cultural Mexiquito” al Audito- rio Municipal. Se había sometido a dicta- men la petición del regidor Humberto Gon- zález Alfaro, para que el inmueble se usara solamente como auditorio cultural y depor- tivo, y no se rentara para eventos sociales con consumo de bebidas embriagantes, lo cual fue rechazado por las comisiones seña- ladas, con excepción de las que él preside. La marcha se convirtió en un evento de corte religioso; entregan pliego petitorio al presidente Seguirán los eventos sociales en el Auditorio Municipal

description

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Reparan luminaria de las calles La Presa y Matamoros

Año XXI · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999

Marchan alrededor de mil arandenses por la paz

RegiónNegativa de alcalde a cambiar suoficina al primer piso generafuerte discusión en plena sesiónde cabildo de San Ignacio

ArandasDesaprueban organizadoresla politización de la“Marcha por la paz”realizada el fin de semana pasado

ArandasDesignan regidora deTurismo y encargadade Turismo (foto) alpersonaje alteño 2010

www.notiarandas.com

OFRECEN CHARLA SOBRE BIOGÁS EN SAN IGNACIO

La organización de la pequeña propiedad de San Ignacio, su contraparte estatal y el Instituto del Metano de Jalisco, ofrecieron una conferencia sobre las bondades del biogás como solución para los problemas de basura en San Ignacio

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: Los Yankees apalearon 21-6 al Sáuz y se perfilan como firmes candidatos para el campeonato

realizada el fin de semana pasado

Negativa de alcalde a cambiar su

personaje alteño 2010

5 de noviembre de 2010

En la más reciente sesión del cabildo arandense, fue aprobado el uso del Auditorio Municipal para eventos sociales, a pesar de las quejas ciuda-danas y de algunos regidores, quie-nes consideran que el espacio debe funcionar exclusivamente para los objetivos planteados desde su cons-trucción: ser un espacio para actos culturales y deportivos.

7 de noviembre de 2010

Cuando Arandas vivía otro domingo rela-jado y tranquilo, por la tarde del pasado 7 de noviembre, alrededor de mil aran-denses salieron desde la Unidad Depor-tiva Díaz Ordaz, caminando por la calle Álvaro Obregón hacia el Parque Hidalgo.

Nunca quedó claro el verdadero motivo de esta marcha. Una jovencita italiana en

un discurso hablaba en contra del aborto y a favor de la vida. Otros más pedían a Dios por la paz duradera. Todos oraban y cantaban ante un enorme Cristo mon-tado en el parque, y una gigantesca custo-dia como centro de atención.

Al final, se concluyó con un pliego peti-torio para el presidente municipal, que participó en el evento durante todo el recorrido.

Las comisiones de Reglamentos, Vigi-lancia, Deportes, Atención a la Juventud, Salud, Higiene, y Prevención y Combate a las Adicciones, establecieron como “Centro Deportivo y Cultural Mexiquito” al Audito-rio Municipal. Se había sometido a dicta-men la petición del regidor Humberto Gon-zález Alfaro, para que el inmueble se usara solamente como auditorio cultural y depor-tivo, y no se rentara para eventos sociales con consumo de bebidas embriagantes, lo cual fue rechazado por las comisiones seña-ladas, con excepción de las que él preside.

La marcha se convirtió en un evento de corte religioso; entregan pliego petitorio al presidente

Seguirán los eventos sociales en el Auditorio Municipal

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

2 · Número 1033 · Del 6 al 12 de noviembre de 2010 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Prácticamente se ha cumplido el primer año de gobierno, y el balance empieza a arrojar más números negativos. No fue-ron suficientes seis meses de la elección a la toma de protesta para hacer una pla-neación; después se pensó en cien días más y a la fecha llevamos once meses y diez días y se sigue pensando en cómo hacer caminar una máquina que se desca-rrila cada día y que está dejando cotos de poder repartidos en diferentes espacios.

Es como para no creerlo, pero es una gran verdad: Un ayuntamiento que alcanza a funcionar a la fecha, pero que tienen muchos socios nuevos que pronto se integrarán, olvidando en gran parte la responsabilidad de regir un pueblo como gobierno, donde se han dado más liber-tades que acciones. Y por si fuera poco se empiezan a delegar responsabilidades a más no poder, de tal manera que la fuerza gubernamental se está devastando de una manera increíble.

La transformación del gobierno muni-cipal inició con la propuesta de hacer un relleno sanitario regional en nues-tro municipio, para dejar a un órgano público descentralizado el problema de la basura. Uno de los servicios que infie-ren directamente al presidente munici-pal y los regidores, meses después con

las primeras obras muy pocas por cierto, se han delegado a compañías de fuera del municipio, dejando esta responsabilidad a otras personas y privando de mano de obra a los arandenses.

Meses después aparece la propuesta del OPD del agua, otra de las responsa-bilidades absolutas del ayuntamiento que al verse impotente en corregir algu-nos errores, le parece más fácil salir por la tangente y hacer una empresa tripar-tita donde la aportación directa para su arranque será del ayuntamiento.

Parecía que esta sería la última dele-gación que se haría en Arandas, pues las otras habían causado extrañez entre la ciudadanía e inconformidad, pero de pronto se anuncia que se contratará una empresa para hacer los cobros de Catas-tro y Agua Potable. Se vuelve a delegar una responsabilidad gubernamental, pero que puede afectar más a los aran-denses. Con el afán de recuperar la car-

tera vencida, puede llegar este despacho amenazando a las personas, dándoles a escoger el pago o el embargo.

Amén de otros puntos que práctica-mente están en manos extrañas al ayun-tamiento municipal, cabe destacar que los pocos quehaceres que se tienen que resolver por el ayuntamiento en pleno y que muchas veces pareciera ser sin importancia, pero que en realidad tienen demasiada es homenajear a un personaje a nivel regional. Esto se toma como una broma y la encargada de Turismo toma la determinación por sí sola.

Haciendo un recuento la ciudadanía de Arandas ha sido golpeada y burlada de una manera total, pues en el ayun-tamiento cada quien hace lo que mejor le place y donde hay una obligación de cumplir con una tarea lo hacen tan sen-cillo que prefieren delegarlo. El pueblo aguanta como los valientes, porque tiene la esperanza que ninguna de las acciones

se logre cristalizar en el año y diez meses que quedan de la actual administración, pero el problema no es que se cristali-cen o no, el problema es que el munici-pio de Arandas se ve amenazado con la pérdida del respeto al gobierno y sus fun-ciones, porque por si fuera poco se hace una manifestación en busca de la paz y en contra de la violencia, se unen a ella las propias autoridades, lo que nos retira todo espacio de pensamiento en que las autoridades saben lo que están haciendo porque todas las manifestaciones en pro y en contra van dirigidas hacia la máxima autoridad del municipio, y el ayunta-miento tiene que escuchar lo que los ciu-dadanos protestan o agradecen, pero no pueden estar inmiscuidos en las manifes-taciones por respeto a su investidura, por-que al hacerlo, ¿a quién le están protes-tando?

No se debe seguir viviendo con un vacío tan importante como el que están dejando las autoridades. No basta con decir que es un gobierno ciudadano, falta recordar que son un gobierno constitucional y que como tal deben regir a la ciudadanía que los eligió con acciones propias, y no estar subrogando todas las responsabilidades a quien primero aparece ofertando cumplir con lo que ellos no cumplen.

Dinero para seguridad...y para la cultura

En la reunión de cabildo del día 5 del presente mes, los regidores aprobaron que se solicite un préstamo por 10 millo-nes de pesos, con el fin de dotar de patru-llas y equipo a la policía arandense. De acuerdo a la versión del regidor Javier López Orozco, a él le tocó ver cómo una patrulla circulaba a toda velocidad, pero porque la estaban persiguiendo los delin-cuentes, y como la policía no tiene armas ni chalecos antibalas, prefirieron huir que enfrentarse a los agresores, eviden-ciando la inseguridad de nuestro muni-cipio.

Es necesario contar con un cuerpo de policía preparado para garantizar nues-tra vida en paz y armonía; por ello suena prudente que se equipe a los gendar-mes para que presten un mejor servicio a nuestro municipio y no elijan correr por su vida antes que hacerle frente al cri-men.

Junto con el equipamiento de los poli-cías, debemos equipar al pueblo, pero con educación, misma que debe iniciar en el seno materno. Tristemente en este tiempo se ha estado devaluando mucho la idea de la educación desde la familia, tal vez porque hemos consentido dema-siado a nuestros hijos y el resultado son jóvenes que no trabajan pero sí requie-ren mucho dinero para su vida, y como en verdad escasea el trabajo, es muy fácil que se dediquen a lo ilegal, que en teoría paga mucho por poco esfuerzo. Pero eso

sí, los criminales no llegan a viejos.Para evitar ésto es necesario un con-

senso y compromiso entre gobierno y sociedad, que existan más escuelas de educación superior a las que puedan ingresar mexicanos de manera gratuita, y que existan opciones válidas de tra-bajo, como las artes y oficios, para quie-nes desean integrarse al mercado laboral sin una profesión. Desde luego que para esto se requieren inversiones impor-tantes, así que es hora de dar ese paso y apostarle a que nuestro México esté en la lista de los países desarrollados.

En la junta de cabildo mencionada, se aprobó conseguir el préstamo. El alcalde especificó que si sobra dinero, se le dará otro uso. Aquí le sugerimos uno: Inver-tir en estrategias funcionales y eficien-tes para llevar cultura y educación social a nuestra gente. Por ejemplo, equipar el Museo Virtual anexo a la Casa de la Cul-tura, cuyas computadoras son chatarra o basura, de acuerdo a los estándares actuales en teconología computacional.

El material de la biblioteca virtual es de mucha utilidad para los estudiantes, y cuentan con una importante cantidad

de libros digitalizados, pero las termina-les existentes son lentas y obsoletas. No podemos olvidar que este museo existe en gran parte por la entrega y energía que le deposita el señor Andrés Cervan-tes, quien ha sabido mantener en funcio-namiento el viejo conjunto de compu-tadoras con características totalmente inadecuadas.

Otro dato curioso: La biblioteca vir-tual tiene más de 10 años esperando

que la visite el presidente municipal o algún regidor, lo que nunca ha suce-dido. Así, damos por hecho que la cul-tura no ha llegado al gobierno, al menos la de este espacio. Ahora que se trata de un gobierno ciudadano, esperemos que destinen recursos para esta biblioteca, que es de la gente, y además establezcan proyectos para incentivar a los niños a adquirir el hábito de la lectura.

El señor Alfonso Hernández Fonseca, un apasionado de su tierra y al mismo tiempo un benefactor de la misma, ha ideado un método para hacer que los niños lean. El resultado ha sido muy bueno, porque son bastantes los niños que participan y esperan el premio por su esfuerzo, que consiste en visitas de inter-cambio cultural con los municipios veci-nos de la zona Altos Sur. Este proyecto de lectura lo está llevando a cabo en el Cole-gio La Salle, luego de que fue elegido para presidir la directiva de padres de familia. El próximo viernes 3 de diciembre será la primera visita de los niños ganadores, al vecino municipio de Cañadas de Obre-gón, coordinado por la representante del Consejo Escolar, la señora Norma Angé-lica Menchaca Hidalgo.

El proyecto del señor Alfonso es bueno y se puede adaptar a distintos espacios y públicos; hagamos votos para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y destine recursos a la educación y la cul-tura municipales.

Es necesario contar con un cuerpo de policía preparado para garantizar nuestra vida en paz y armonía; por ello suena prudente que se equipe a los gendarmes para que presten un mejor servicio a la sociedad

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasPublicidad • Número 1034 • Del 13 al 19 de noviembre de 20103

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

ARANDAS¡No hay camino para la paz,

la paz es el camino!7 de noviembre de 2010

¡No hay camino para la paz, la paz es el camino! Fue el lema de la manifes-tación que realizaron la iglesia y socie-dad de Arandas por la paz, y en la que participaron el presidente municipal, su esposa, los diputados locales del dis-trito 3 y algunos funcionarios más.

El contigente terminó confundido por la euforia de una marcha pacífica que en el camino se convirtió en un evento religioso de oración y consignas con-tra el aborto, más que en un acto social para comprometerse por la búsqueda de la paz. A final de cuentas la marcha cumplió su fin, cuando al presidente se le entregaron las siguientes peticiones, que reproducimos al pie de la letra.

C. José Luis Valle Magaña. Presidente municipal de Arandas Jalisco presente.

Asunto: Solicitud de apoyo.Arandas Jalisco 7 de noviembre de

2010.Por este medio dirigimos a usted la

presente petición de ser escuchados; hoy en día los arandenses estamos pre-ocupados por los hechos tan negati-vos que acontecen, además que día a día van en aumento; así mismo reco-nocemos que la seguridad es tarea de todos, no queremos ignorar nuestra responsabilidad que como ciudadanos tenemos, por esto solicitamos a usted como el primer arandense, por tanto el principal interesado en otorgarnos un ambiente lo más seguro posible, a la medida de sus posibilidades como pre-sidente municipal, pero sabedores que tiene a su alcance las instancias estata-les y federales para buscar con una ade-cuada coadyucción, educar en la pre-vención a los arandenses y así organi-zarnos como sociedad que le interesa su paz. En este tenor conseguiremos una pronta y eficaz prevención de los actos violentos que para todos hoy por hoy, aquí y ahora, nos preocupan y nos ocupan, tanto así que esta marcha por la paz, no queremos que sea sólo una marcha, sino un inicio de una verda-dera búsqueda de la solidaridad y segu-ridad de todos nosotros los arandenses. El pueblo que usted dignamente dirige queremos ser parte no sólo como indi-cadores de la realidad violenta, sino que queremos participar todos en bien de todos; estamos dispuestos a colabo-rar, porque si los ciudadanos junto con su apoyo nos unimos podemos conse-guir más tranquilidad y menos delin-

cuencia, con las siguientes sugerencias.1-. Instalación de casetas de vigilancia

en todos los puntos de entrada y salida de la ciudad. Dichos puntos deben con-tar con la vigilancia pertinente, equipa-miento como son cámaras de circuito cerrado de seguridad.

2-. Que se nos capacite en las escuelas y empresas para saber responder ante un hecho violento.

3-. Que nos coordine y nos respalde la Organización Vecinal.

4-. Que haya más seguridad y vigi-lancia estrecha en bares, cantinas, casi-nos, cafés bar, centros de diversión y demás.

5-. Queremos ver más patrullas, valga la redundancia, patrullando a la hora de la salida de las escuelas y en la noche a la salida de los bares, cantinas y fiestas.

6-. Formar, coordinar y organizar un Consejo Municipal de Seguridad que incluya a las autoridades competentes y miembros de la sociedad civil, que funja como observador constante para que dé seguimiento y se cumplan las disposi-ciones del consejo.

Todo ésto con el fin de que como ciu-dadanos que deseamos un Arandas seguro, y confiamos que usted también como ciudadano hará todo lo necesario para garantizar la integridad de la socie-dad en nuestro Arandas.

Sin más por el momento quedamos de usted como amigos y seguros servidores, esperando una respuesta a la brevedad

posible, igual quedamos a sus órdenes para integrarnos y organizarnos”.

Firma el documento el comité organi-zador y el alcalde, que firmó de recibido.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

7 de noviembre de 2010

Cuando Arandas vivía otro domingo rela-jado y tranquilo, por la tarde del pasado 7 de noviembre, alrededor de mil aran-denses salieron desde la Unidad Depor-tiva Díaz Ordaz, caminando por la calle Álvaro Obregón hacia el Parque Hidalgo, portando diferentes pancartas que reza-ban “Señor, haz de mi un instrumento de tu paz, que donde haya odio yo ponga amor”, “Joven sé libre, vuela como las águilas, lucha por la paz”, “Movimiento Búsqueda Franciscana, unidos por la paz”, “No dejes que la violencia cambie tu sonrisa”, “Unión Juvenil Arandense, la juventud preocupada por la vida social y política del municipio”, “No me qui-tes lo que más quiero, mi libertad”, entre muchas otras.

Políticos y ciudadanos caminaban a paso lento, vestidos de blanco y con glo-bos del mismo color en las manos. La tranquilidad se hacía sentir, pues fue una marcha sin bulla ni gritos. Ya en la expla-nada del Parque Hidalgo, se tocó música sacra y cantos de alabanzas. Al filo de las

10 de noviembre de 2010

El Dr. Ernesto Díaz Canchola es uno de los colaboradores de la recién realizada marcha por la paz, y compartió con este semanario sus impresiones sobre el resultado final del evento: “Calculamos que asistieron de mil a dos mil personas; en el parque sí había gente pero triste-mente con las ponencias, sobre todo la segunda, se nos fue mucha gente, y ya finalizamos con la exposición del Santí-simo y ahí si se quedó más gente”.

-Algunos medios vincularon la aprobación de una deuda de 10 millones de pesos en cabildo, con el pliego petitorio de la marcha. ¿Por qué se manejó la información de esa manera?

-Tristemente la manejaron mal. La finalidad del escrito era para que la marcha no solamente fuera una marcha y se quedara así, fue un señalamiento más que nada, no tanto de que la auto-ridad está haciendo mal las cosas o no, la intención fue que la autoridad tomara en cuenta a la sociedad y nos integrara y nos organizara para conseguir todos la paz. En cuanto a los diez millones de

Marchan por la paz

seis de la tarde se reunía el contingente al centro del parque, aunque para ese momento la cantidad de asistentes era

menor. Jóvenes y adultos expresaban sus mensajes por el micrófono de un sonido potente, para que se escuchara hasta el

último rincón.Sin embargo, nunca quedó claro el

verdadero motivo de esta marcha. Una jovencita italiana en un discurso hablaba en contra del aborto y a favor de la vida. Otros más pedían a Dios por la paz dura-dera. Todos oraban y cantaban ante un enorme Cristo montado en el parque, y una gigantesca custodia como centro de atención.

Se invitó a los asistentes a orar de rodi-llas, prendieron velas por la paz, hubo una ceremonia de oración por cerca de 30 minutos y el parque cada momento se quedaba más solo. La fe estaba presente, el sacrificio también, pero todo en medio de la confusión, sin un discurso ni obje-tivo claro.. Los asistentes no supieron si se trataba de una manifestación o simple-mente de un acto religioso de oración por la paz. Al final, se concluyó con un pliego petitorio para el presidente municipal, que participó en el evento desde el inicio de la manifestación. Al día siguiente el pliego fue entregado de nuevo en el ayun-tamiento, donde se firmó y selló como un compromiso.

pesos, eso se autorizó el viernes 5 de noviembre y la marcha fue el 7, enton-ces nada tuvo que ver la aprobación de los diez millones de pesos para la segu-ridad que dicen y que exponen en un periódico local.

-¿La finalidad de la marcha era convertirla en un evento político donde todos los que tienen aspiraciones o están en un puesto clave tomaran la palabra?

-Ahí desde las juntas que tuvimos, porque nos invitaron los organizado-res directamente a nosotros, quien nos invitó fue Beto Sáinz y en las juntas que tuvimos que estábamos presentes el comité organizador todo el tiempo se pidió y se votó porque no fuera un evento politizado, que no se utilizara como trampolín y que mucho menos algún político en funciones se colgara de él, nunca se hizo ni se pensó para

eso, tristemente lo usaron así pero no se vale, no es justo y está mal.

-Algunas personas han querido inflar el evento hablando de más de cinco mil personas reunidas, cuando a lo mucho se estiman mil personas. ¿Buscan como movimiento que se publique algo irreal?

-Queremos que la marcha sea un pre-cedente, y no solamente un inicio y un final, que le demos seguimiento todos porque somos responsables todos, pero sobre todo con honestidad y con verdad y si no haces las cosas bien no puedes hablar de que estás haciendo las cosas con verdad. Mejor que se diga lo que es, es más fácil sostener la verdad que sos-tener una mentira, para sostener una mentira tienes que decir mil mentiras, para decir la verdad solamente tienes que decir la que es y esa se queda.

-En la marcha participaron

el presidente municipal, dos diputados, presidentes de partidos políticos, maestros de escuelas, grupos católicos, una pluralidad pero no de gente del pueblo, una pluralidad de autoridades, por decirlo de alguna manera. ¿Por qué ellos más que la sociedad?

-Primero como comité nos organi-zamos en comisiones. A su servidor le tocó hacer las invitaciones a las escue-las, a los directores y junto con el padre Luis Carlos llevamos el oficio de invita-ción al presidente y a su cabildo. Hubo comisiones que se encargaron de invi-tar a los de las motos, la cabalgata, pas-toral, a la ciudadanía. A la ciudadanía se le invitó por internet, con las pancar-tas, con volantes, igual hubo un perifo-neo. Quisimos incluir a las autoridades porque son parte de la sociedad.

-¿Entonces sólo quienes tenían algún interés más político que social acudieron?

-Si lo piensas políticamente para ellos fue un triunfo, para mí lo que me dejó es también un triunfo porque sí traba-jamos y sí conseguimos ser escuchados. El presidente aceptó la invitación per-sonal que le hicimos y acudió, aunque no sabía que se le iba a entregar un ofi-cio, hasta en el momento de la marcha que lo vimos le mandamos a uno de los compañeros que nos ayudó mucho del colegio Nueva España, Adrián, y él fue y le dijo que no se retirara porque se le iba a entregar un oficio.

-¿Ciudadanamente es un triunfo o un fracaso?

-Ciudadanamente es triunfo, políti-camente fue un fracaso porque no era para políticos.

Consideran la marcha como un triunfo, lamentan toque político

dr. ernesto díaz CanChola

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

Adriana López.Secretaria. Sí, es importante manifestarnos por el bienestar común.

Juan Antonio Quezada. Agavero. No sé, aunque puede estar bien por la comunidad.

Carlos Iván Elías. Estudiante. Sí, quiero apoyar el movimiento.

Lupita Aguirre.Ama de casa. No, porque no vivo aquí, pero está muy bien por Arandas.

Elsa Martínez.Maestra. Sí, por todo lo que se está viviendo actualmente.

Lucila Ramírez.Maestra. Sí, creo que en este momento se necesita, a nivel República, no sólo Arandas.

Miguel Ángel Espinoza. Estudiante. Sí, viendo la ola de violencia de alguna manera el gobierno debe saber que exigimos paz.

Fermín Padilla. Constructor. Sí, últimamente ha habido mucha violencia.

Ramón Jaime.Chofer. No puedo, tengo otras ocupaciones, pero es bonito dar ejemplo de paz.

Héctor Ponti.Consagrado. Sí, porque unidos podremos cambiar.

Gema Guadalupe Vargas. Estudiante. Sí, estoy en el grupo de Pandillas y además quiero que haya paz.

Luis Alberto Macías. Constructor. No, no tiene caso, las cosas de cualquier forma siguen igual.

Miguel Ángel Aguirre. Estudiante. Sí, para buscar la paz en Arandas.

Joselín Velázquez López. Empleada. Sí, para que haya felicidad en el mundo y la violencia se termine.

Juan Carlos González. Constructor. No, porque todo va a seguir igual.

Juana Lizbeth Romero. Empleada. No puedo, vivo en el rancho, pero es bueno luchar por la paz.

Luis Ángel Zamora. Estudiante. No porque no puedo, pero hace falta concientizar a la gente.

José Pérez León. Empleado. No, porque no vivo aquí, sin embargo sí urge la paz en Arandas.

Felipe de Jesús Vargas. Estudiante. Sí, para apoyar la causa.

Encuesta Ciudadana

¿Se interesó en participar en la Marcha por la Paz en Arandas? ¿Le parece una buena iniciativa?

María Guadalupe Gazcón. Niñera. Sí, por como está la situación, además por el bien de los niños y el respeto a todos.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

5 de noviembre de 2010

Con una extraordinaria asistencia, el pasado viernes a las 18:00 horas, en el Salón Santa Cecilia, se realizó el foro de consulta ciudadana para el plan de desa-rrollo de centro de población del muni-cipio de Arandas, iniciativa orquestada por las autoridades locales.

Para este evento se contó con la pre-sencia de los diputados Omar Her-nández Hernández y Ricardo García Lozano, así como del presidente muni-cipal José Luis Valle, del señor Gabriel Ibarra -subprocurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco-.

Los arquitectos Gabriel López Esqui-vel y Salvador Álvarez González abrie-ron el foro mostrando a los asistentes los avances del plan de desarrollo municipal, para el que han convocado a reuniones de consulta con diferentes grupos cole-giados, medios de comunicación, asocia-ciones civiles, ingenieros y arquitectos, grupo este último que planea el desarro-llo municipal en general.

Al mostrar diapositivas del Aran-das actual, señalaron la existencia de 23 fraccionamientos irregulares. En las mesas de trabajo se presentó un cuestionario para conocer la opinión de los asistentes sobre servicios públi-cos, educación y algunos otros rubros gubernamentales. Algunos de los temas tratados en el foro fueron las deficien-

cias de vialidad y la definición de lími-tes para el crecimiento urbano, pero sin propuestas por parte de los expositores, que se dedicaron a presentar los avan-ces del proyecto y a nutrirse de la opi-nión ciudadana.

Ya en la etapa de participación de los asistentes, el primero en tomar la pala-bra fue el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Flavio Veláz-quez Alvizo, para ponerse a disposición de las autoridades para colaborar con el proyecto. Posteriormente José María Lozano, director de este semanario, expuso las conclusiones de su mesa de

5 de noviembre de 2010

En la más reciente sesión del cabildo arandense, fue aprobado el uso del Audi-torio Municipal para eventos sociales, a pesar de las quejas ciudadanas y de algu-nos regidores, quienes consideran que el espacio debe funcionar exclusivamente para los objetivos planteados desde su construcción: ser un espacio para actos culturales y deportivos.

Los 14 regidores estuvieron presentes y por unanimidad aprobaron el orden del día. Luego trataron dos iniciativas; la pri-mera fue aprobar el nombramiento del encargado de la comisaría del Sáuz de Cajigal, que recae en la persona de José de Jesús Rizo Aguas, único candidato para el puesto.

En el segundo punto se autorizó al pre-sidente, secretario, al síndico y al encar-gado de Hacienda Municipal para que fir-

Invitan a forode consulta ciudadana

trabajo, haciendo énfasis en que “para lograr el desarrollo de este municipio, además de la obra pública y arquitec-tónica, se debe pensar en el desarrollo poblacional, y buscar de alguna manera que los nacimientos de los arandenses se efectúen en este municipio para que al tener mayor población registrada, llegue una mayor cantidad de recur-sos aplicables a la infraestructura de la cabecera municipal”.

Participaron luego otros oradores con discursos de todo tipo, incluso aquellos que en lugar de ofrecer conclusiones, se desviaron hacia retórica personal,

como un maestro de una universidad local, que pidió que los terrenos muni-cipales le sean donados para construir parques y jardines.

Un vecino de la Hacienda de Guada-lupe expuso que el municipio no se limi-taba a Arandas, y aseveró que las ran-cherías también deben entrar en el plan de desarrollo municipal. CONALEP mandó un escrito para reclamar por las vialidades y el mal estado de algunas escuelas. Otro ciudadano mostró bases para un ambicioso proyecto de viali-dad. David Morales habló de cultura y la falta de espacios para el desarrollo.

Por último, el señor Gabriel Ibarra pidió hacer una reflexión. Felicitó el compromiso de los arandenses por este ejercicio, agradeciendo el aporte de cada uno de los expositores y del público en general. Luego señaló que sólo tenía dos observaciones: Que por salud y por lograr un mejor plan de desarro-llo municipal de centro de población, se deberían de olvidar del tema de educa-ción y la restricción de áreas habitables como son los libramientos. Dijo que el tema de educación corresponde a otras instancias, y poner como límite los libramientos es una medida anticons-titucional porque los límites, en térmi-nos legales, se definen solamente por fenómenos naturales. Para concluir el evento, se invitó a dos ciudadanos a fir-mar el acta del foro de consulta.

maran un convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas –CAPECE- y el municipio, para implementación del Pro-grama Escuela Sana 2010.

Presentaron después cinco dictámenes. La Comisión de Nomenclatura dictaminó a favor de la aceptación de la nomencla-tura Fraccionamiento Los Agaves, con pequeñas correcciones que no afectan la primera propuesta. Las comisiones de Reglamentos, Vigilancia, Deportes, Aten-ción a la Juventud, Salud, Higiene, y Pre-vención y Combate a las Adicciones, esta-blecieron como “Centro Deportivo y Cul-tural Mexiquito” al Auditorio Municipal.

Se había sometido a dictamen la petición del regidor Humberto González Alfaro, para que el inmueble se usara solamente como auditorio cultural y deportivo, y no se rentara para eventos sociales con con-sumo de bebidas embriagantes, lo cual fue rechazado por las comisiones señala-das, con excepción de las que él preside. Hubo otros tres dictámenes en los cua-les se pidió prórroga para entregar con-clusiones.

Antes de dar por terminada la sesión, el presidente municipal presentó dos ini-ciativas en los puntos varios, y el síndico Marcos Hernández un dictamen también con las mismas características.

Así, para no armar un expediente en forma, ahora en el cabildo se pasan los puntos ordinarios a asuntos varios, donde se pueden tratar con mayor infor-malidad.

Esto fue evidente en el primer punto extra, pues el alcalde solicitó la aproba-ción de una deuda para el ayuntamiento por 10 millones de pesos, a pagar en un plazo de 20 meses.

Especificaron que esta suma se utili-zará para la compra de vehículos de segu-ridad pública. Varios regidores cuestiona-ron el punto, hasta acordar que la deuda se limite a lo mínimo necesario y que lo demás se use para adquirir implemen-tos policiales. El alcalde dijo que si no

era totalmejte necesario gastar el dinero, no lo harían, pues se trata de un “crédito blando”, y agregó que no necesitaban votación calificada para este punto.

El regidor Javier López Orozco señaló que era urgente el préstamo, pues en días anteriores encontró una de las patrullas que aún funcionan, a toda velocidad y se preguntó a dónde iban con tanta prisa. Luego se enteró que en realidad la poli-cía iba huyendo de quienes los perse-guían. “Por eso es necesario que además de patrullas, que sólo servirían para huir más rápido, se les compren implemen-tos necesarios y se les capacite para hacer frente a los agresores. No debemos tener una policía que corra”, dijo López Orozco y con ello convenció a los escépticos, por lo que y todos votaron por unanimidad.

La siguiente proposición del presi-dente municipal no fue más simple. Pidió que se le autorizara contratar a Hermes Consultores S.A. de C.V., para recupe-rar la cartera vencida de Catastro y Agua Potable. Hábilmente el alcalde pidió que la iniciativa pasara a comisiones. Javier López preguntó: “¿Cómo trabaja-rían, cómo sería su actuar, cobrarían por sueldo o por comisión? Porque hay que prever que vayan a asustar a la gente con amenazas de embargo, de por sí el pue-blo no está contento”. El presidente con-testó que pretenden cobrar de muy buena voluntad. El asunto será analizado por las comisiones de Finanzas, Sindicatura, Agua Potable y Predial.

Finalmente se presentó el dictamen del reglamento de giros restringidos, que tuvo algunos correctivos, pero generó dis-cusión entre los regidores. El presidente quiso terminar la sesión, pero el síndico pidió a quienes se encontraban en des-acuerdo con alguno de los puntos, por lo menos desahogaran sus ideas.

Mantendrán los eventos sociales en el Auditorio Municipal

PArA estAr mejor iNformAdo:El crédito blando es el crédito que se concede a largo plazo con unas tasas de interés muy bajas para favorecer la inversión de activos.

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

9 de noviembre de 2010

El proceso mediante el cual se dictami-nan los puntos medulares del municipio, es complejo y requiere de tiempo y la par-ticipación de distintos actores, considera José Miguel Vázquez Hernández, regi-dor del actual ayuntamiento y uno de los principales involucrados en este proceso, en entrevista con Noti-Arandas.

-¿Qué pasa cuando a los dictámenes se les pide una prórroga para su conclusión definitiva?

-No es tanto que se dictaminen para volverse a dictaminar, simplemente que todavía no es posible emitir un dictamen o una resolución en cuanto a las peticio-nes que se están presentando. Hay oca-siones en las que es necesario solicitar una prórroga porque el tiempo ha expi-rado para revisar el dictamen, entonces esa prórroga nos va a permitir a noso-tros emitirlo. ¿Por qué se hace esto? Por-que en ocasiones tanto la comisión como alguno de los regidores en lo indivi-dual, es necesario que estudiemos más el asunto para poder emitir una resolución que sea favorable sobre todo a la ciudada-nía, y no emitir una resolución solamente por cumplir con un tiempo.

-Se pidió en su momento comprar un terreno aledaño al basurero municipal; el dictamen pasó directamente a la Sindicatura, y después aparece en litigio por herencia. ¿Cómo se solucionan estos dictámenes?

-Lo que se hizo con ese dictamen fue que cuando se presenta la solicitud para la adquisición del terreno, el solicitante

quería que se le comprara por la invasión del mismo basurero. Al turnarle y revi-sarlo en comisión, nosotros como cabildo no podemos determinar o decidir que se compre o no se compre mientras se encuentra en litigio, porque sindicatura es quien está llevando todo este procedi-miento, y una decisión en cabildo puede perjudicar el procedimiento de sindica-tura. Este fue el motivo por el cual al pre-sentarlo a cabildo y dictaminarlo, noso-tros solicitamos que se tome en conside-ración que no somos los indicados para resolverlo, sino que el indicado para tomar la decisión en este caso en especí-fico sería el síndico.

-Aunque el proceso legal sigue, de ese terreno el ayuntamiento ya ha sacado material, ya excavó un foso grandísimo. ¿Qué pasa ahí?

Eligen de forma unilateral a

personaje alteño

9 de noviembre de 2010

La encargada de Turismo para el municipio de Arandas, Betzabel Alvizo Guzmán, consideró que en la desig-nación de Mirna Lozano como perso-naje alteño arandense para el 2010, obedece al apoyo que Lozano siem-pre ha tenido para la promoción turís-tica local, en distintas exposiciones, como enlace con la empresa tequilera Hacienda Vieja.

En entrevista con Noti-Arandas, Betzabel refirió que “se trata de una elección por parte del Consejo Regio-nal de Turismo, que nos lo dejan a nosotros como municipio definir al personaje alteño. En este caso fue de personas que han estado apoyando el fomento y la difusión del municipio a través del área de turismo, nosotros en las expos que hemos estado parti-cipando en Guadalajara, en las peque-ñas salidas que tenemos siempre nos ha apoyado Mirna como enlace de la empresa Hacienda Vieja”.

Cuestionada sobre la decisión, que no contempló al Consejo de Turismo Municipal, Alvizo dijo que “este pre-mio de personaje alteño es iniciativa del Consejo Regional, que propone hacer un reconocimiento a las perso-nas que han apoyado e impulsado el fomento turístico”.

Prácticamente ninguno de los regi-dores de Arandas estaba enterado de la designación. Esto obedece, según Betzabel, a que “nos hicieron llegar la invitación un día antes, cayó en fin de semana. San Diego de Alejandría, los organizadores, no entregaron a tiempo las invitaciones, entonces nada más se enteró la regidora de Turismo y una servidora de la fecha y la hora en que se iba a entregar, ya nos habían pedido documentación e información de quién sería el personaje, pero fecha y hora nos la hicieron saber hasta el último momento”.

Informada de que en Jesús María, San Ignacio y Tepatitlán, la convoca-toria llegó hace un mes, y de que allá fue el cabildo en pleno el que decidió quién sería el personaje alteño, Alvizo indicó que “vamos a tomar cartas en el asunto en el aspecto de que a noso-tros la invitación nos la hicieron llegar apenas, ahorita hubo algo de polémica en el Consejo Regional en la última reunión que tuvimos precisamente por ese motivo”.

10 de noviembre de 2010

La Escuela Normal para Educadoras de Arandas –ENEA-, celebrará su XXXI aniversario con una semana sociocul-tural y deportiva, para recordarle a la comunidad arandenses que la historia es su legado más importante.

El 16 de noviembre a las 14:30 horas iniciarán los eventos de celebración, con la instalación de una “cápsula del tiempo”, que contendrá artículos de este 2010 par encerrarlos durante los próxi-mos 50. Posteriormente habrá exposicio-nes, tablas rítmicas, talleres, conferencias

11 de noviembre de 2010

Ya existe fecha y espacio para el primer informe de José Luis Valle de Magaña a los regidores y al pueblo de Arandas. El escenario será el típico; el Club de Leo-nes de Arandas, que se vestirá de man-teles largos el miércoles 15 de diciem-bre a las 18:30 horas, aunque todavía no se celebra la sesión de cabildo donde se oficialice lugar, fecha y hora.

El informe de gobierno es una obliga-ción del presidente municipal hacia sus regidores y pueblo, donde informará de lo realizado durante los primeros nueve meses de gobierno, sumando los dos últi-mos meses del cabildo anterior. Es impor-tante que la ciudadanía acuda al evento, para enterarse del desarrollo municipal.

betzabel alvizo, enCargada de turismo

regidor José miguel vázquez

Detalla regidor proceso de dictámenes municipales

-El punto no volvió a comisiones por-que al turnarse a sindicatura no es para que Sindicatura le dé solución, sino para que Sindicatura tenga el conocimiento en específico de la propuesta que está haciendo y tome las decisiones correspon-dientes, no necesariamente ante cabildo, sino en el mismo procedimiento.

-¿Por qué siguen las discusiones en cabildo cuando presentan los dictámenes, incluso entre las comisiones que ya participaron en el proceso previamente?

-En sesión de cabildo, cuando se turna alguna petición o algún asunto en con-creto, se determina una comisión para dictaminar. Cuando en la comisión se integran varias personas, el dictamen debe estar firmado mínimo por el 50% de los que participan en esa comisión, entonces para emitir un dictamen ya sea a favor o en contra, incluso en el dictamen se establece quién votó a favor y quién en contra. Es necesario que todos los par-ticipantes nos reunamos para definir el dictamen, o cuando menos ese 50% que menciono. Cuando dictamina una sola persona es fácil porque requiere nada más del tiempo del regidor, pero cuando son varios recordemos que todos tene-mos múltiples ocupaciones dentro del ayuntamiento y por su cuenta; entonces para emitir ese dictamen cada uno tiene que disipar esas dudas, investigar refe-rente al tema y podernos reunir para dis-cutirlo y buscar la solución.

La ENEA cumple 31 añosPArA estAr mejor iNformAdo:El 16 de noviembre de 1979 inició operaciones la Escuela Normal para Educadoras de Arandas (ENEA), que al cabo del tiempo se ha consolidado como una de las instituciones de edu-cación profesional mejor clasificada por el sistema educativo nacional.

y eventos deportivos.Son cuatro días de reconocimiento al

trabajo y aprendizaje de cada una de las alumnas, uno de los eventos que sobre-sale del programa será el llamado “festi-val de valores”, espacio en el que las futu-ras Licenciadas en Educación Preescolar participarán como marco para la conclu-sión del festejo.

El viernes 19, antes de la clausura, se presentarán proyectos de investigación, habrá un concurso de disfraces y cerrará todo con una noche mexicana, un paseo culinario y musical por México.

El Club de Leones albergará el primer informe de PepeValle

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

REGIÓNsan ignaCio Cerro gordo, JalisCo,

11 de noviembre de 2010

En sesión de cabildo donde se les dio lectura a cuatro comunicados, frente a los once regidores y con la omisión de la lectura del acta anterior, el primer comunicado fue presentado por José Luis Ramírez Orozco, concerniente al manejo de desechos residuales orgáni-cos en el municipio. El segundo por la doctora Teresita, que pide alumbrado público para las calles aledañas a Libo-rio Martínez y junto al Oxxo. En el tercer comunicado, José Luis Ramírez exhorta al alcalde a uniformar a los elementos de Seguridad Pública, y en el cuarto, la regidora Sáenz Patiño pide se le entre-gue toda la información sobre el catálogo de obras y proyectos con costos y todo lo necesario de inmediato.

No hubo dictámenes y se desahoga-ron las seis iniciativas. A, aprobación para que se declare y celebre la tercer semana de noviembre como la Semana de Prevención de Adicciones, punto pre-sentado por el doctor Gerardo Enríquez, quien fue cuestionado por la señora Ber-tha Alicia Sáenz sobre cómo se promo-cionaría. Éste contestó que con trípti-cos, camisetas, pulseras y algunos otros implementos, además de acudir perso-nalmente a diferentes establecimientos, donde habrá conferencias y se obligará a todos los que venden bebidas embria-gantes y cigarros a que asistan como con-dición para renovar la licencia.

B, aprobación para la firma de con-trato de donación de un predio por parte del señor Enrique Franco Barba, en la comunidad de Cerro Gordo, a favor del ayuntamiento de San Ignacio. En este punto sólo se pidió que se señalara que el predio es la plaza principal.

C, aprobación para la firma de contrato de donación en un predio que forma parte de la plaza San José de la cabecera municipal de San Ignacio Cerro Gordo. La regidora Sáenz Patiño pidió no se pre-sentara de esa manera, sino como reinte-gración al patrimonio de San Ignacio por parte del socio del presidente municipal, ya que el presidente municipal no puede donar como tal aunque esté a su nombre la escritura. La síndico señaló que el con-

san ignaCio Cerro gordo, JalisCo,11 de noviembre de 2010

En la más reciente sesión de cabildo, la regidora priísta Bertha Alicia Sáenz Patiño abandonó el recinto, junto con el regidor del Partido Verde Ecologista José Luis Ramírez, porque el presi-dente no quiso someter a votación una iniciativa. Noti-Arandas entrevistó a la regidora para conocer a detalle el ori-gen de su salida.

“El punto es muy sencillo: Todos los regidores constitucionales tenemos la facultad, porque nos lo otorga la ley, de presentar iniciativas y puntos de acuerdo. Independientemente de eso o aunado a eso se tiene la responsabilidad de que las sesiones de ayuntamiento se siga el orden el día, incluyendo que todas las ini-ciativas y puntos de acuerdo se sometan a votación o se manden a comisión, pero a capricho o a una mala decisión del pre-sidente argumenta que es un asunto per-sonal y que él ni lo somete a votación ni lo manda a comisión con la facultad que tiene como presidente y lo toma como asunto personal. Creo que fue un error grave del presidente, porque los asun-tos personales se arreglan en la casa y los asuntos de gobierno en la mesa de sesión de ayuntamiento. Los ediles tenemos las mismas facultades, nada más que el pre-sidente tiene la decisión de ejecución. Este no era un asunto de ejecución sino

Fe de erratasEn la edición número 1033 de Noti-Aran-das, en la parte superior izquierda de la página 5, se publicó una nota que se titula “Engañan a los participantes de concurso de altares de muertos”, donde se dice que se premiaría con mil pesos al primer lugar, 750 pesos al segundo y 500 al ter-cero. Aceptamos que se trató de infor-mación mal proporcionada por nuestras fuentes, ya que se trata de un proyecto

No atenderá el presidente deSan Ignacio en la planta baja

trato era sólo para la donación, pero la escrituración tendrá la firma de ambas personas.

D, aprobación para el apoyo de la cons-trucción de una parada de autobuses. En este punto llevaron dos arquitectos que presentaron su proyecto, y después de revisarlo, les pidieron abandonar la sala para cabildear la mejor opción. El punto fue sólo informativo y no se designó la constructora.

E, aprobación para la autorización del presidente municipal para cambiar su oficina a la planta baja de la presiden-cia municipal para atender mejor a la ciudadanía. Este punto fue el más polé-mico, pues el alcalde no quiso someterlo a votación argumentando que la ubica-

ción de su oficina es decisión propia y cuando vienen las personas de Guadala-jara necesitan ser atendidas en un lugar digno, pero se comprometía a bajar cuando la gente no pudiera subir con él. Los regidores Sáenz y Ramírez le pedían al presidente que se sometiera a vota-ción el punto, pero él se aferró a que no se votara. Le ordenaron al secretario que sometiera el punto a votación, y éste dijo que él sólo obedecía al presidente muni-cipal. Tal fue la discusión que José Luis Ramírez y Bertha Sáenz decidieron reti-rarse de la sesión.

F, el profesor Pérez pidió la aproba-ción para erogar de Hacienda Muni-cipal la cantidad de 281,296.16 pesos para el Programa Estatal Escuela Sana, se aprobó por diez de los regidores ya que la señora Sáenz Patiño regresó para entregarle al presidente el reglamento y pedirle que lo leyera, para que se diera cuenta de las faltas en que incurría, y como en ese momento se sometió a vota-ción el punto, se dio el resultado de diez votos a favor por la ausencia de José Luis Ramírez. Como quienes iban a presentar los puntos varios -que eran ocho- aban-donaron la sala, se dio por terminada la sesión de cabildo.

Se queja regidora por actitud de alcalde

que se aplicará hasta el siguiente año, y de aprobarse la iniciativa en cabildo, los pre-mios serán mayores. En esta ocasión solo se había acordado dar un reconocimiento a los ganadores, que al final no se entregó porque no se calificaron los altares, como reportamos en la nota. Cabe destacar que aunque la información nos fue propor-cionada por personal del ayuntamiento, no fue la organizadora del evento quien la facilitó, por lo que pedimos una disculpa a la regidora María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, responsable del evento.

de llevar la sesión como se debe llevar, someter a votación todos los puntos que se presenten por los regidores. En ese sentido el ausentarme de la sesión no fue capricho personal, simple y sencillamente porque le insté al secretario general del ayuntamiento, del que soy parte, a que diera lectura al reglamento, a lo cual se negó. Me retiré de la sala para ir a traer el reglamento y subrayárselo al presidente y recordarle que está cometiendo una omi-

sión y desacato al no someter a votación una iniciativa de punto de acuerdo de un regidor. El presidente tiene la mayo-ría, me sorprende que teniendo la mayo-ría diga que es un asunto personal, bien la había podido someter como lo marca la ley como tiene la facultada de some-ter la votación y sus regidores que nada más levantan la mano votarla en contra”, expresó la regidora de oposición.

-El secretario responde a sus instrucciones que únicamente

obedece órdenes del presidente…-Él en ese momento dejó claro y pre-

ciso que él es el secretario, se comportó como secretario particular del presi-dente y no del ayuntamiento, del que soy parte.

-Al aprobar el orden del día todos los regidores, le dan legalidad a cada punto. ¿Esta situación se le dio a conocer al presidente y los demás regidores o ellos tomaron la decisión?

-Es su simple determinación, usted lo ha dicho, al aceptar el orden del día se le da legalidad. Me sorprende bastante que el alcalde haya tomado esa deter-minación personal, estoy de acuerdo en que es una decisión que puede tomar como presidente.

regidora bertha sáenz Patiño

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010

TrasquilandoLo prometido es deuda, y la razón más importante es que no se trata de bruje-ría ni clarividencia. Si apenas hace una semana había prometido que la trasquila iba a ser amplia y contundente, pen-sando en que la vida no es tan bondadosa y las personas se puedan transformar de un día a otro. Como si fuera acto de fe lo antes mencionado, las peras se pusieron de a peso, donde queda claro que para ser gobierno no es tan sencillo como muchos se lo imaginan sino que hay que tener

inteligencia, calidad moral, pero sobre todo cordura y más cuando en frente se tienen personas que pretenden que las cosas cambien y se hagan correctamente.

El primer trasquilado fue el presidente municipal, que por el gran trabajo y com-

promiso de la síndico del ayuntamiento Susana Franco, a petición en el mes de marzo de la señora Bertha Alicia Sáenz Patiño, se logró recuperar poco más de 500 metros de la plaza San José, que Arturo Orozco Aguilar en sus tiempos de

delegado se escrituró junto con otra per-sona, según eso por mandato del presi-dente Juan Antonio González Hernán-dez. Pero como lo único que compro-baba que esa propiedad estaba a nombre de Arturo Orozco Aguilar era la escri-tura, habría que preguntarle al hoy dele-gado de SAGARPA si él había hecho esa donación al delegado municipal o si no se daba cuenta. Lo curioso de la vida es que no hay nada oculto y pácatelas que piden que lo escriture al municipio, esta sí fue una trasquilada pero fuerte.

Eso es historia que llegó a feliz término, lo que sí quedó en claro hoy es que ni el presidente municipal, ni muchos de los regidores de mayoría tienen idea de lo que están haciendo sentados ante la mesa de un cabildo, mucho menos el secreta-rio general que mostró el cobre y su poca preparación tanto como abogado, como secretario y como persona que dejó en claro que su valor es menor que un cen-tavo partido por mitad, cuando le pidie-ron que sometiera a votación un inciso e ignorando que él es el secretario del ayuntamiento, no el secretario particular del presidente, tuvo el descaro de decir que él solamente obedecía órdenes del presidente. Pero ¿qué es lo que pedían? La iniciativa era sencilla, pedir que el pre-sidente cumpliera su promesa de cam-paña de atender en la planta baja del edi-ficio a todos los sanignacienses, ya que para personas discapacitadas y mayores de edad es un problema subir a la tercera planta.

El presidente se envalentonó y dijo que esa era decisión de él y no había por qué votar esa iniciativa, ya que él quería seguir despachando en el tercer piso, y agregó que no era correcto que un presi-dente municipal despachara en una ofi-cina porque llegan visitas del Gobierno del Estado y debe tener buena presencia. Indignado, el regidor Pepe le contestó que ese era el verdadero colmo de un ciu-dadano, clasificar a las personas por el puesto que ostentan, que para él tenía más valor un minusválido que todos los vivales del Gobierno del Estado que pue-den caminar perfectamente por ser per-sonas normales, pero que si el presidente tenía esa percepción de que hay distin-ción de valor en las personas por lo que tienen, entonces no valía la pena seguir la discusión. El regidor Gerardo fue el colmo, pues se le ocurrió preguntar que qué iban a votar de la iniciativa si era el cumplimiento de las promesas de cam-paña, y pidió que nada más lo votaran Pepe, Bertha y Arturo.

Pérez intentó poner paz y tranquilidad a una estéril discusión, y más centrado que ninguno señaló: “El problema de los gobiernos es la poca credibilidad que se tiene en ellos”.

El presidente como niño berrinchudo dijo que ese punto no se sometería a vota-ción y que él atendería a la gente que así lo solicitara en la planta baja del edificio, pero que no deja su oficina por ninguna razón. Los regidores José Luis Ramírez y Bertha Sáenz abandonaron la sala para que minutos después llegara la señora con el reglamento en la mano y orde-nara al secretario general a que le diera lectura al reglamento. Este desistió del ordenamiento y siguió con el punto que se estaba tratando, quedando pendientes los puntos varios.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

11 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Hacemos un justo reconocimiento a la atención que se le da a este espacio. Vuel-ve a funcionar la luminaria de la esquina de las calles La Presa y Matamoros. De-bemos agradecer la atención al señalamiento, pero habría que destacar que como éste, podemos hacer muchos más, y no debería ser necesario hacerlo, si las au-toridades tienen conocimiento pleno de que éste es uno de los servicios a los que está obligado proveer el ayuntamiento. Ahora que el pueblo exige paz y seguridad, es entendible que el mejor guardián de la noche es el alumbrado público, que per-mite identificar plenamente a quienes tienen malas costumbres y que siempre bus-can la oscuridad.

Notitas de SALPor S. A. L.

La vida es un juego que se toma muy en serio, y con toda esa seriedad se deben hacer las cosas en beneficio de la ciuda-danía. Al caminar tranquilamente por las calles, se habla de mil cosas, pero encontrar el problema de fondo es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, porque de ninguna manera habrá un ser humano que pueda trans-formar el pensamiento de los ciudada-nos, aunque sí ha habido grandes per-sonas que han transformado un mundo o una nación. Recordemos a Jesucristo, Gandhi y hasta a Fidel Castro, todos con diferentes ideales pero que logra-ron trascender en la historia. El pri-mero con su doctrina acompañada de milagros, y además por morir por los hombres para cambiar las eras de la historia, antes de Cristo y la vida actual. El segundo de una forma pacifista y sin tocar las armas, logró la paz duradera en su nación. El tercero totalmente opuesto y reprimiendo a su pueblo y con un gobierno totalitario, ha logrado mantener la unidad en su país. Pero son garbanzos de a libra, sobre todo los dos primeros porque quienes gobiernan de forma totalitaria siguen existiendo en diferentes países.

Hoy en día, la vida ha cambiado, por-que aunque los tres grandes pensado-res, a diferencia de lo que ocurre hoy, nunca claudicaron con sus ideales ni hicieron una mezcla de actitudes, hoy por lo menos en nuestro entorno hay cosas que nacen con un ideal y un deseo ferviente por un objetivo. Pero tomando en cuenta la forma tan inestable de nuestro pensamiento, se aprovechan las acciones para buscar cinco minutos de fama, esa fama que no la da la ciu-dadanía en términos generales porque el pueblo se ha convertido escéptico a más no poder, y no cree más que en lo

de lucidez.La búsqueda de la paz se encuentra

cuando se vive en ella y el primer espa-cio es el hogar, seguido de la calle y cie-

rra el círculo en la comunidad, porque cuando se hacen buenas acciones y se vive en paz y tranquilidad en una comu-nidad la fuerza es tanta que al cabo de unos días la otra comunidad tomará el ejemplo y así sucesivamente, hasta lle-gar a la paz general. Existen muchos factores, uno que es determinante es la generación de empleo, además de reglamentos claros y contundentes, sabiendo quién hará cumplir las leyes y sabiendo que las cumpliremos. Ser-vicios adecuados y un estándar de vida de mejor nivel, son otro elemento, por-que el primer problema de la violen-cia desde el hogar es el hambre, que también se convierte en generadora de otros delitos mayores hasta llegar a lo que vivimos hoy. Siempre hay algo de qué hablar, aunque sabemos que pue-den ser letras muertas, cabe la espe-ranza de que recapacitemos y empece-mos a poner nuestro granito de arena para volver al pueblo de antaño, donde los líderes barriales y la sociedad en general se unían para mantener en paz por lo menos nuestras esquinas. El gobierno también tendrá que poner su granito de arena: alumbrado público, patrullajes contínuos y una supervisión total a sus propios empleados. No es un sueño, porque venimos de ese pasado glorioso que aún está en el recuerdo de muchos arandenses, cuando se podría dejar la puerta del zaguán de par en par la noche entera sin que un malviviente abusara de esa situación. Iniciemos poniendo nuestro granito de arena.

que a él le conviene. Prueba de ello fue el domingo anterior en una manifes-tación por la paz, donde la mayoría de los participantes son personas públicas que buscaron un espacio para hacerse ver, perdiendo la esencia y fundamento de la invitación. Es preocupante que los propios actores lo determinen de esa manera, sin embargo el pueblo no cayó en el garlito y se fue retirando cuando vio la realidad, esa es una muestra que confunde más a los arandenses.

Se confunden las cosas de una manera insostenible, aquí podríamos decir que es por una falta de información de los actores de la sociedad, porque todos creen que los espacios públicos son para ganar momentos de gloria, sin embargo no se puede obtener la gloria con el ataque a los demás ni por el Espí-ritu Santo. La gloria se gana con el tra-bajo diario mostrando resultados hacia la ciudadanía, y puede ser tan glorioso el que ayuda a pasar a un anciano en la calle como aquel que pretende cons-truir una autopista, porque las acciones salen del corazón y si todos volteamos hacia nuestro interior y hacemos una campaña de amistad entre vecinos y coterráneos, pronto podríamos revertir la situación que se vive por el momento. Porque la paz es interior, la no violen-cia es generada por la espiritualidad de todos los seres de tal manera que es importante que cuando se hagan esta clase de eventos masivos, los actores vayan con el corazón en la mano entre la bondad y la rabia, pero dirigidos a un punto exacto y no tomándolo como acto

Artefactos poderosos en ArandasPor Antonio Díaz Navarro

Sí, en Arandas existen varios artefactos con mucho poder: Un bote o una caja de plástico, una silla, algunas veces un diablito, así como las motocicletas.

La falta de cajones de estaciona-miento para quienes acudimos a la ciu-dad con el fin de adquirir algunos pro-ductos para el consumo del hogar, es desgastante, pues nos enfrentamos muy seguido con el problema de no encon-trar un lugar para estacionar el auto mientras hacemos nuestras compras.

En la calle siempre hay desde un sim-ple bote o caja de plástico apartando estos lugares. Luego también observa-mos cómo una simple silla sirve para lo mismo, mismo caso de los diablitos de carga.

En los lugares reservados para quie-nes tienen alguna discapacidad, apa-

rece luego alguna motocicleta obstru-yendo ese lugar, pero al parecer ésta no puede ser infraccionada ni retirada de ese espacio, ya que permanece por mucho tiempo en ese lugar que debiera ser ocupado para lo que se asignó.

Creo que deberíamos de ser más res-petuosos, más conscientes, ser más comprensivos y compartidos para con las personas que también necesitan de estos lugares, por que tengo entendido que no es lícito el apartar un lugar como muchos lo hacen, y casi por todo el día, para comodidad de alguna persona.

Las autoridades correspondientes son las que deben concientizar a la ciudada-nía de que no se vale el apartar espa-cios para estacionamiento, ya que esta acción daña en vez de servir.

La búsqueda de la paz se encuentra cuando se vive en ella y el primer espacio es el hogar, seguido de la calle y cierra el círculo en la comunidad, porque cuando se hacen buenas acciones y se vive en paz y tranquilidad en una comunidad la fuerza es tanta que al cabo de unos días la otra comunidad tomará el ejemplo y así sucesivamente...

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

12 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasOpinión

Por Héctor trejo S.

Cuando un cineasta ha alcanzado su madurez artística, se nota en cada uno de los trabajos que presenta. La panta-lla se llena de simbolismos, marcas muy claras que aún sin saberlo, nos permi-ten identificar fácilmente que determi-nado corto, medio o largometraje fue dirigido por un realizador. Esto mismo ha sucedido con el ecuatoriano Sebas-tián Cordero, quien ha llegado a la car-telera mexicana con “Rabia”.

Luego de “Ratas, ratones, rateros” en 1999 y “Crónicas” hace seis años, el sud-americano regresa a la escena cinemato-gráfica con un filme producido por Gui-llermo Del Toro, tal como su segundo largometraje, característica que de ante-mano, asegura un buen resultado.

Pero las marcas y simbolismos de los que hablaba anteriormente van en diver-sos sentidos. Primero en la elección de los actores, que como en sus dos cintas ante-riores, Cordero busca histriones de tem-ple, como el colombiano Carlos Valencia, luego nuestro compatriota, Damián Alcá-zar personificando a un multihomicida y violador de niños y ahora otro mexicano de gran calidad frente a la cámara, Gustavo Sánchez Parra, que vale decirlo, no realiza su mejor interpretación, aunque cumple

“Rabia” muestra la evolución como cineasta de Sebastián Cordero

con un papel más que decoroso en la cinta.Otro de los elementos que ya han caracteri-

zado a las historias del ecuatoriano son los per-sonajes principales, psicológicamente desequi-librados o decadentes, orillados por las circuns-tancias y el contexto a cometer actos que cual-quier otro no podría ni concebir y que terminan por ponerle la pimienta a sus películas y en “Rabia”, hace lo propio.

Es importante comentar que el nivel de inter-pretación de Sánchez Parra no llega a desta-car, eclipsado por el trabajo en pantalla de la colombiana Martina García, quien deja todo frente a la lente de Cordero, personificando a Rosa, una emigrante sudamericana que se enamora perdidamente de José María, inter-pretado por Sánchez Parra.

Este thriller claustrofóbico, agresivo y por momentos impactante, corpoducción España-México, resulta muy dinámico, con un montaje tan ágil que, se pasan ligeros los 96 minutos de duración, por lo que resulta una cinta bastante recomendable que ya está en cartelera.

Sólo le recuerdo que la imaginación se dis-fruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios y sugerencias: [email protected]

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

13 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasOpinión

MATINEÉ

Por Héctor Domingohectordomingo.com.mx

(Primera Parte)

La nota de esta semana puede desem-bocar hacia dos vertientes. La primera: que se habría cometido un crimen ante la urgencia por legitimar un reportaje y, la segunda… Usted sacará sus conclu-siones ya que conozca el caso que ense-guida le presento:

Zeilina Gutieres, colaboradora de cierto periódico hispano en la ciudad de Los Ángeles, publicó tres entregas bajo el título de: El Hombre que se Niega a Dormir. Allí presentó el caso de Yorch Fuestes, un joven empresario que ase-guraba limitarse el sueño a treinta

El Insomneminutos cada noche. “No puedo per-mitirme más tiempo, porque el dolor sería insoportable,” se lee en una decla-ración de Fuestes. “Aquí soy exitoso, me sobra compañía cuando la procuro, tengo salud… Pero al cerrar los ojos, hay una terrible pesadilla que me per-sigue siempre:

“Primero siento que alguien me toma por los hombros y me sacude con sua-vidad; luego escucho voces y una mano me da palmadas en el cuello. Al enfocar la vista descubro a un hombre en bata blanca que lleva una jeringa. El hom-bre dice no se qué cosas acerca de un medicamento experimental y me ase-gura que esta vez sí logrará mante-nerme consciente por más de media hora. Entonces descubro a la mujer que me acerca el espejo. Ella me dice: ¡Date

cuenta de que los años pasan rápido y, si no te esfuerzas por mantenerte des-pierto, un día abrirás los ojos sólo para volverlos a cerrar eternamente!

“Miro al derredor. Siempre es de noche; siempre la misma habitación asfixiante de lámparas débiles y luz ver-dosa; siempre la pestilencia química que hiere la nariz y los ardores de un cuerpo fofo y débil que lentamente se consume por las llagas. Cierro los ojos y los oídos. Quiero huir, quiero pelliz-carme para despertar de aquella pesa-dilla. Entonces me doy cuenta de que una especie de férula que me han puesto entre los dedos no me lo per-mite. ¿Cuánto falta para que suene el despertador?, me pregunto con ansias mientras los doctores insisten en que los mire, en que atienda a sus palabras,

que permanezca con ellos. Es sólo hasta que por fin suena la alarma del reloj, cuando vuelvo al mundo que usted y yo habitamos.”

Zeilina Gutieres también recogió increíbles testimonios de personas cer-canas al empresario. Hay muchos que aseguran haberlo visto desvanecerse en el aire mientras dormía. “El año pasado, durante la reunión navideña de la empresa, el señor Yorch me avisó dis-cretamente que se iba a retirar por unos minutos a su oficina,” afirma su secre-taria. “El hombre se veía muy cansado y me pidió que no lo buscara a menos que fuera urgente. Instantes después, uno de los socios principales me pre-guntó por el señor Yorch.”

continuará…

***El texto se reproduce aquí con permiso del autor. Los nombres, lugares y situaciones son ficticios. © Héctor Domingo 2010. Todos los Derechos Reservados.

Comparto con usted algunos fragmentos de una entrevista realizada en la ciudad de Tlaxcala, el 29 de noviembre de 1993, al músico-poeta, Arturo Meza, quien en esa ocasión abordó diversos temas:

MÚSICA: La música es la gran madre… sostiene al universo, la música es la gran energía. A mí nunca me ha gustado el término “rock”, soy bien sin-cero: a mí nunca me ha gustado el rocan-rol, es una palabra bien fea, me remitía a Chuck Berry y nunca me gustó Chuck Berry. Mucha gente me va a odiar por esto, pero nunca me gustó la palabra rocanrol, creo que hay palabras más bellas para designar esta música, o ni siquiera palabras, pero rock es muy feo; rock se me hace una roca y yo quisiera ser más bien fuego, energía sutil, agua. No es que menosprecie las rocas pero es lo más denso, entonces no sé, hay cosas más exquisitas. Quizá todo el ejercicio que he estado haciendo con mi música es un desprenderse inconscientemente del concepto de rock. Hace poco me dijo una amiga, “es que tú no eres rockero, ni eres músico, tú eres un poeta, y tu poesía tiene música”.

RELIGIÓN: religar y unir, es algo bien bello que no se aplica, no se lleva a la práctica. Los malos representantes de la divinidad en la tierra han echado a per-der el término. Es como el acartona-miento que ha sufrido la palabra amor. La gente cree que es lo que nos muestran las telenovelas, el amor que tiene Luis Enrique por Susana Petra, y no es cierto, el amor es otra cosa.

EL DINERO: Se piensa que el dinero es sabio y famoso porque toda la gente lo adula y lo venera, pero no. Don Dinero es don nadie. Es lo más fácil de ganar en la vida. Mucha gente trabaja por miedo,

Quisiera ser fuego, energíasutil, agua: Arturo Meza

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

con miedo, para obtener dinero, y dejan de ser lo que realmente son. Nunca supie-ron para qué servían en la vida. Nuestros abuelos, nuestros tíos decían: “no, yo dibujaba muy bien”, “yo cantaba bonito”, “yo tenía dotes para tal o cual cosa”. ¿Y por qué nunca lo hiciste?, “Ah, porque tenía que mantener a la familia”. Son actitudes muy estúpidas y muy cobardes. Yo perdí el miedo, yo, Arturo Meza, logré el orden en mi vida, acudí sin miedo a mi profesión, a mi trabajo. Yo abandoné familia, padre, madre, hijo, por mi ideal de la música. Amigos me decían tentado-ramente: ¿qué vas hacer con la música? En los setenta cuando todos cantaban en inglés y la onda de Travolta y yo me aferré, no tuve miedo. Y la gente se casó, trabajaban por miedo, buenos músicos, grandes bateristas, acabaron tocando en bares, por dinero, entonces yo asumí que el dinero no era nada. Es lo más fácil de ganar en la vida, pero es muy difícil hacer una canción que te conecte con el Gran Espíritu, una canción que le dé algo a alguien, y que te diga un chavo: “oye, esa canción a mí me aliviana mucho, me quitó el alcoholismo” o no sé, esos son verdaderos valores que hay que tener hacia ellos, pero el dinero, ¡baah!; es el peor excremento que ha inventado el hombre, y en él se revuelcan.

LA MUERTE: A la muerte yo la con-cibo como el principio de vida. Pienso en la semilla de maíz, depositada en la tierra, pienso en el hombre como una semilla. El hombre se deposita en la tie-rra, en las tinieblas, para germinar, para morir. La semilla de maíz se deposita en la tierra, en la oscuridad, sola, desam-parada, para sufrir su muerte, se despe-daza, en un entorno muy adverso pero muy bello, que es la madre oscuridad, la madre tierra, con sus ingredientes, y va para arriba, buscando el sol. Entonces la muerte es eso: multiplicarse en luz. Las mazorcas son granos de luz de una sola

cer nuestros rostros, vivir la fiesta y nos volveremos a encontrar más allá de la muerte.

EL DOLOR: Es el himen, es el umbral; es el umbral necesario para trascender, trascender incluso el miedo; para enfren-tar al miedo, para matar al miedo. Y lo primero que aparece es el dolor, y nadie le quiere entrar, todos queremos una segu-ridad en nuestro trabajo, nadie quiere ser despedido, porque pues cómo le voy hacer para atender a mis hijos, para no sufrir. El hombre no quiere sufrir, pero yo siento que en cuanto más sufre más está aboliendo el dolor, realmente está desprendiéndose de él, hasta hacerte un ser desapegado. El dolor hace escri-bir mucho, porque es una gran casona con muchos cuartos llenos de soledad, de miedo, de fobias, de laberintos muy interesantes. Mucha gente ha compuesto a partir del dolor sus canciones, gran-des músicos, música corporal digamos, música humana, me atrevo a decir, por-que Mozart, Beethoven, como que son de ideas arquetípicas. Bach nada tiene qué ver con el cuerpo, se me hace de dolores o de añoranzas más cósmicas. Creo que el dolor es un gran maestro, es un gran umbral, es el mejor maestro para tras-cender.

LA CIUDAD: No me gusta que exis-tan las ciudades, son aberraciones, tie-nen que ser tronadas. Los jardincitos de las casas son muy elegantes pero impro-ductivos, árboles de ornato y eso. Yo estoy porque el hombre construya pue-blos productivos. Yo creo en el regreso a eso, a ciudades productivas; no ciu-dades burocráticas, ciudades de pape-les como la Ciudad de México que es una ciudad totalmente improductiva. Cinco o seis días sin agua y truena. Es una ciu-dad parásito. Ojalá haya más terremo-tos y nos muramos todos y cambiemos la historia.

semilla, es maravilloso. La muerte es lo más bello que existe, porque es la alter-nativa de vida… y la gente le tiene miedo a la muerte. Compra seguros, vive con temor, come con temor, hace el amor con miedo.

LA VIDA: La vida es ese cosechar los granos y compartirlos, departir la mazorca con tus semejantes, contigo, en tu fiesta; esa mazorca puede ser una metáfora, puede ser tu propia vida, puede ser tu alimento, puede ser tus canciones, tu hogar. Me gusta mucho el ejemplo del maíz, o sea la vida es eso: amarnos, cono-

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

14 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Por Héctor AlvArez Fernández.enviAdo notimex

Seúl, 12 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que en la 16 Conferencia de la ONU sobre Cam-bio Climático, que se celebrará en Can-cún, México, se alcanzarán una serie de acuerdos muy importantes, algunos de ellos "inéditos" en la lucha contra ese fe-nómeno.

El mandatario destacó que este resul-tado representaría, sin duda, "un hito en la historia de las negociaciones de cam-bio climático, un paso esencial hacia me-tas ambiciosas y quizá el inicio de un nuevo proceso de mayor colaboración y acción real hacia esos temas".

En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que concluyó el viernes con la Declaración de Seúl, el titular del Ejecutivo expuso ante los líderes parti-cipantes, los avances de cara a la Confe-rencia de las Partes de las Naciones Uni-das sobre Cambio Climático (Cop-16), que se realizará en México.

Puntualizó que los líderes que parti-ciparon en la Cumbre manifestaron un gran respaldo a México en este esfuerzo, así como su reconocimiento por el tra-bajo incluyente, y la negociación que se ha tenido con todos los participantes.

Reiteró que México no escatimará nin-gún esfuerzo para conseguir resultados a

Habrá en México acuerdos “inéditos” contra Cambio Climático: Calderón

la altura del reto que representa el Cam-bio Climático.

Explicó que entre estas acciones in-mediatas está establecer una meta de estabilización de la temperatura por de-bajo de dos grados Centígrados, que es-taría sujeta a revisión en función de lo que la ciencia pueda ir determinando.

Añadió que también se prevé que las metas que establezcan los países, pue-dan verificarse conforme al principio de responsabilidades comunes, pero dife-renciadas.

El mandatario anotó que una segunda ac-ción muy importante será la adopción del fondo verde propuesto por México y que re-

afirma el ofrecimiento de los países de-sarrollados de movilizar conjuntamente hasta 100 mil millones de dólares hacia el año 2020.

Apuntó que el Comité Técnico de fi-nanciamiento ha terminado sus traba-jos, y se presentarán un grupo de accio-nes que pueden tomar los países para poder llegar a esa meta.

Además, comentó que se está asegu-rando el desembolso de los recursos del llamado "arranque rápido" por 30 mil

millones de dólares entre 2010 y 2012 en condiciones de transparencia, que asegu-ren la confianza de los países donantes.

Sostuvo que también se crearán los marcos institucionales que permitan apoyar a los países en desarrollo, espe-cialmente a los más vulnerables, en ma-teria de adaptación y transferencia de tecnología, entre otras.

En síntesis, subrayó que se han cerrado acuerdos importantes de cara a la Cop-16 como adaptación, transferencia de tecno-logía, creación del fondo verde, financia-miento de corto y de largo plazo, y reduc-ción de emisiones por deforestación.

"En todas esas materias vamos a alcan-zar acuerdos concretos en Cancún, que-dando aún pendientes los temas que son muy sensibles como mitigación y el com-promiso de los países", dijo.

El presidente Calderón recordó que el régimen del cambio climático establece que los países desarrollados deben adop-tar metas ambiciosas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar con financiamiento y tecnología a las naciones en desarrollo.

Recomiendan a México fortalecer temas clave

México, 11 de noviembre. Paul Krugman, Premio Nobel de Econo-mía 2008, consideró que México precisa fortalecer los temas de educación superior, transparencia y seguridad, para lograr el arran-que económico que de él se espera.

Al participar en el Cuarto Seminario Internacional Transparencia en las Políticas Económicas y Sociales, organizado por el InfoDF, el especialista destacó que habla de México a sus estudiantes, para ejemplificar que si bien es importante permitir que los mercados funcionen, obviamente no es suficiente.

“Señalo a México porque hizo reformas muy importantes a par-tir de 1995 a 1998 de liberalización; fue una transición muy exitosa, era un país que exportaba petróleo y nada más, pero empezó a ex-portar otras cosas; lo ha hecho bien, pero realmente no ha despe-gado en el desarrollo y crecimiento económico”, dijo.

“Entonces, el crecimiento revolucionario que uno quisiera ver no se ha materializado”, agregó, al dictar la conferencia magistral “Transparencia, políticas públicas y desarrollo económico”.

Expuso que en este caso hay algunos factores que parecen ser importantes, la educación, pues “aquellos países que tienen gran-des historias exitosas, son aquellos que tienen una población bien educada y esto fue mucho antes de que fueran ricos, como Corea y China”. Al respecto, Paul Krugman subrayó que la educación supe-rior es la que más importa para alcanzar un desarrollo y tener un in-greso medio aceptable.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

15 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

notimex

Seúl, 12 de noviembre. Los líderes del Grupo de los 20 (G-20) aprobaron el Plan de Acción Multianual sobre Desa-rrollo a medio plazo, comprendido entre 2011 y 2014, según se indica en la decla-ración conjunta emitida el viernes al tér-mino de su cumbre en Seúl.

Los miembros del G-20 reconocieron la necesidad de intensificar sus esfuerzos para responder al desafío que implica la vulnerabilidad de los países más pobres que fueron los más golpeados por la re-ciente crisis financiera.

El ambicioso proyecto de los líderes del G-20 buscará "maximizar" el poten-cial de crecimiento de los países pobres y avanzar hacia el "reequilibrio mundial", en línea con los objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

El llamado "Consenso de Seúl para un crecimiento compartido" incluye un plan de acción para potenciar varios sectores de los países menos desarrollados, entre ellos el de las infraestructuras, el comer-cio, la seguridad alimentaria y la creación de empleo.

El plan surge en contrapunto al lla-mado "Consenso de Washington", un modelo de desarrollo neoliberal pro-puesto por el Fondo Monetario Interna-cional y el Banco Mundial, con el apoyo de la Casa Blanca, entre las décadas de los 80 y 90 con el fin de impulsar las econo-mías de las naciones pobres.

Además impulsará la inversión pri-vada, inclusión financiera y movilización de recursos internos, y avance en cuanto a compartir conocimiento.

En la declaración conjunta se afirma que el Grupo de Trabajo sobre Desarro-

crear nueva demanda en el mundo.Las economías del G-20 suponen en la

actualidad el 85 por ciento de toda la ac-tividad económica del mundo.

Los debates en el G-20 sobre asuntos de desarrollo entre las economías más ri-cas del mundo ayudaron a mejorar la cre-dibilidad y la legitimidad de la cumbre entre los cerca de 170 países del mundo no pertenecientes al foro económico, afirmó el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

llo seguirá activo y supervisará el pro-greso del plan de acción informándolo a los altos representantes de los miembros del G-20.

En el ámbito comercial, el G-20 se compromete a trabajar para potenciar el acceso de los países pobres a los merca-dos, así como a reforzar el papel del sec-tor privado en ese desarrollo y a fortale-cer el papel de la cooperación comercial Sur-Sur, entre otras cosas.

El foro económico también respaldó

una iniciativa para permitir que los paí-ses más vulnerables en el mercado finan-ciero, generalmente aquellos menos de-sarrollados, cuenten con "herramientas prácticas" que les permitan afrontar la volatilidad financiera.

Solucionar los asuntos relacionados con el desarrollo es una tarea esencial para cumplir los objetivos de lograr un creci-miento económico global sólido, sosteni-ble y equilibrado, atrayendo inversiones a las economías emergentes y ayudando a

Aprueba G-20 el “Consenso de Seúl”

el Presidente cHino Hu JintAo diAlogA con su Homólogo de méxico, FeliPe cAlderón

en el mArco de los trAbAJos de lA cumbre de líderes del gruPo de los 20 (g-20)

notimex

Seúl, 12 de noviembre. Al menos diez ancianas fallecieron y otras 17 resulta-ron heridas cuando un incendio envol-vió la madrugada de este viernes una residencia para mujeres de la tercera edad, en la ciudad portuaria de Pohang, al sur de Seúl.

El incendio, que se extendió en todo el edificio de dos pisos, fue controlado por un grupo de 200 bomberos que fueran enviados al lugar, reportó la agencia sur-coreana de noticias Yonhap.

Las edades de las ancianas muertas van desde los 71 hasta los 90 años de edad. La mayoría de ellas asfixiadas, ya que sus dolencias hicieron difícil el eva-cuar rápidamente el lugar, indicaron los cuerpos de socorro.

El fuego se inició dentro de una oficina del primer piso, según un testigo. "Vi un fuego arrasador cuando me desperté y

notimex

Caracas, 11 de noviembre. El 70 por ciento de los venezolanos rechaza las ex-propiaciones que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez contra algunos conjuntos residenciales, lo cual molestó a las empresas inmobiliarias.

El director de la empresa encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, aseveró que gran parte de la población considera que el Poder Ejecutivo sólo debería aplicar medidas expropiatorias en caso de esta-fas, especulaciones o ilícitos.

Schemel indicó a Unión Radio que las expropiaciones se acentuaron después de los resultados de las pasadas eleccio-nes parlamentarias, tras las cuales, a su juicio, el presidente Chávez quiere repo-sicionar su poder.

El oficialismo logró en los comicios 98 de los 165 curules, mayoría que sin em-

salí a comprobar una luz que había notado", precisó.

El asilo estaba operado de forma privada, y todas las muertes ocurrie-ron en el primer piso, dijeron los fun-cionarios.

El presidente surcoreanao Lee Myung-bak expresó su pesar, y or-denó al primer ministro, Kim Hwang-sik, investigar las causas del sinies-tro e instrumentar un plan para evi-tar tragedias similares, dijo su porta-voz, Kim Hee-jung.

"El presidente Lee dijo que las muertes de las personas mayores por el desafortunado incidente son la-mentables", añadió la portavoz.

Agregó que el presidente hizo estas declaraciones al recibir un informe so-bre el fuego a primera hora de la ma-ñana, antes de dirigirse a la sede de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que finalizó este viernes en Seúl.

bargo le impide aprobar leyes que re-quieren de un quórum calificado.

El experto apuntó que un 45 por ciento de los venezolanos tiene una mejor vi-sión de la oposición después de las elec-ciones legislativas, en tanto que el 80 por ciento considera que los electores salie-ron a votar por rectificar o cambiar el rumbo del gobierno.

Según el experto, el presidente Chávez “va perdiendo sintonía” con la población y “no está leyendo las nuevas interpreta-ciones que están surgiendo en el país a partir de la crisis económica, de gestión y carismática”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan José Molina, consideró por su parte que debe propiciarse un encuentro entre el Estado, los promotores y los construc-tores para supervisar el sector de la vi-vienda sin necesidad de llegar a la expro-piación.

Mueren ancianas al incendiarse un asilo en Corea del Sur

Rechaza mayoría de venezolanos expropiaciones de Chávez

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

Noti-ArandasPublicidad • Número 1034 • Del 13 al 19 de noviembre de 201016

San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, 11 de noviembre de 2010La organización de la pequeña propiedad de San Ignacio, presidida por José

Asunción Jiménez Orozco, tuvo a bien realizar una reunión de trabajo a la que se invitó al Instituto del Metano de Jalisco, para ofrecer una conferencia sobre las bondades de la separación de basura y los beneficios de los desechos orgánicos en la producción de biogás, “la energía del futuro”, hecha en casa con un biodiges-tor inventado en San Ignacio Cerro Gordo, que promete dar solución al problema de la basura.

Entre los asistentes estuvo el presidente de la Federación de Pequeños Pro-pietarios del Estado, el Lic. Julián Orozco; acompañado del presidente en San Ignacio, José Asunción Jiménez Orozco, el director Jalisco de LICONSA Eduardo Cárdenas Jiménez, los regidores Teresita de Jesús Zendejas, Bertha Alicia Sáenz, el presidente municipal Arturo Orozco, así como invitados de Arandas, Acatic y otros municipios.

El presidente de la agrupación en San Ignacio dio a conocer los beneficios que se han logrado desde que se instauró nuevamente la dependencia de la pequeña propiedad en este municipio, pues han vendido frijol a bajo precio, al igual que azúcar y próximamente huevo, y probablemente leche, ya que buscan convenios con LICONSA por conducto de Eduardo Cárdenas Jiménez, para apoyar a los más necesitados.

Julián Orozco también dio un pequeño informe de los logros obtenidos por la institución, y dijo que seguirá buscando mejorar sustancialmente la vida de los ha-bitantes de la región alteña, gestionando proyectos productivos. Así mismo señaló que buscan integrar al programa de regularización a Los Altos de Jalisco, pero sobre todo a San Ignacio, para que el ejido pase a ser pequeña propiedad.

Después la exposición del biogás, se invitó a los participantes a departir el pan y la sal a las bodegas de José Asunción Jiménez. Antes de ello tomaron la protesta tres nuevos miembros de la Federación de la Pequeña Propiedad en San Ignacio Cerro Gordo: José Orozco Bravo, el profesor Gil Sánchez y Liborio Orozco Váz-quez.

San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, 9 de noviembre de 2010

El Programa Llega, por conducto del ayuntamiento de San Ignacio, entregó al plantel 22 de CECYTEJ Jalisco en San Igna-cio Cerro Gordo, una camioneta de 15 plazas para el transporte de sus alumnos.

En el acto estuvieron presentes el direc-tor de plantel J. Enrique Cuéllar Briseño, el presidente municipal Arturo Orozco Aguilar, la síndico del ayuntamiento Susana Franco Hernández y los regidores municipales.

El presidente señaló que para ellos, uno de los proyectos más importantes en su ad-ministración es la educación, y seguirán ha-ciendo el esfuerzo para cumplir con las ex-pectativas trazadas y preparar a los jóvenes sanignacienses para que en un futuro sean los que tomen las riendas del municipio.

El director agradeció el apoyo brindado, no sin antes señalar las deficiencias que existen todavía en la institución, abogando por un mejor nivel de educación en los edu-candos.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

B 1 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESDefine Tinajita empate en penales

EQUIPO GENERACIÓN X

EQUIPO TINAJITA

Por Jesús Lozano Hernández

Generación X tuvo la oportunidad de afianzar la victoria, pero una baja de juego evitó que los tequileros se queda-ran con los tres puntos.

Un gol tempranero de Álvaro Garnica mantuvo a los visitantes al frente du-rante una fracción considerable del en-cuentro. El delantero definió con un dis-paro al poste derecho al minuto 25, tras una agonía de su cuadro que se vio supe-rado por el esquema de Tinajita desde el arranque del juego hasta el gol, en donde transformaron su semblante.

Los dulceros, que originaron el ataque y mandaron en la media cancha, no pu-dieron abrir el marcador, permitiendo que el cuadro de la X activara el con-teo. La diferencia en las cifras estimuló el rendimiento de los visitantes, que para la segunda mitad ofrecieron una actua-ción más segura.

Tinajita mantuvo la constancia en su ritmo, lo que fue compensado al minuto 9 del complemento con el empate. Un envió desde la banda derecha sirvió para que Carlos Quiroz definiera al poste iz-quierdo del arco visitante, tras hacerse del esférico dentro del área de los tequi-leros. La defensiva que hasta ese mo-mento había desarrollado un papel so-berbio, permitió que en la jugada menos inesperada se concibiera la igualada.

Los números en sintonía mermaron el ánimo de los tequileros, que disminuye-ron su rendimiento de manera notable. El juego mantuvo un ritmo acelerado, generándose un fútbol fluido, pero el gol no se volvió a repetir a pesar de la insis-tencia de ambas artillerías. Para Tinajita, un disparo de Rogelio López que impactó con el poste derecho fue lo más cercano en la segunda parte, y dos cañonazos de Javier Garnica para Generación X.

El tiempo reglamentario llegó a su fin, en un duelo que incrementó la tensión al ritmo del cronómetro. Para definir el punto extra, se desarrolló la serie de pe-nales en donde en los tres cobros ambos cuadros consiguieron un gol.

Para Tinajita, Carlos Quiroz, autor de la anotación en el juego, fue el único de los cobradores en marcar, con un dis-paro al centro de la red, mientras que en el primer turno Alberto Enríquez en-tregó el esférico y Antonio Hernández lo voló por encima del arco en el tercero. Para Generación X sólo Alonso Márquez conquistó el gol, con un cobro que rebotó en el poste izquierdo logrando ingresar a la red, mientras que Javier Garnica erró el primero y su hermano Hugo Garnica el tercero, ambos con un disparo al cos-

Liga Sabatina de Fútbol – Tinajita y Generación X igualaron a un gol

EN BREVEFECHA: 6 de octubre, 16:30 hrs.CANCHA: CazadoresÁRBITRO: Dolores AcevesCalificación del juego:

GOLESTINAJITA

Carlos Quiroz .................min. 54.

GENERACIÓN XÁlvaro Garnica ...............min. 25.

Tarjetas amarillas: No hubo. Expulsados: Ninguno.

ALINEACIONESLocal: TINAJITA(Cuadro Titular)

5 Joel Coronado 7 Alberto Enríquez 9 Ignacio Guzmán 10 Rafael Guzmán 11 Alonso Hernández 13 Agustín Lara 14 Antonio Lara 17 Eduardo Ornélas 19 Carlos Quiroz 22 Luis Rizo 24 Luis Romo

Visitante: GENERACIÓN X(Cuadro Titular)

7 Álvaro Tejeda 4 Rafael González 13 Carlos Garnica 2 Hugo Garnica 1 Juan Torres 3 José Sotelo 9 Roberto Torres 10 Javier Garnica 14 Héctor Hernández 11 Álvaro Garnica 20 Salvador Reyes

TINAJITA GENERACIÓN X

tado izquierdo de la portería, que el por-tero logró desviar.

En la muerte súbita, el arquero de Ti-najita, Fernando Ángel, cobró con maes-tría al poste izquierdo, mientras que Mar-tín Bustos envió el esférico a las nubes en el cobro de los tequileros, lo que premió a los dulceros con el punto extra.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

B 2 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

Goleada entre barrios

Titanes goleó 7-1 al CCA

Por Jesús Lozano Hernández

La reputación de Providencia ha caído notablemente; Mexiquito, que en las últimas temporadas se ha consolidado en la categoría, sacó provecho de las ca-rencias del cuadro visitante.

En la primera parte, los de casa logra-ron dos anotaciones para establecer una ventaja en el marcador que les brindó tranquilidad en el complemento. Al mi-nuto 15, Omar García abrió el marcador con un tiro de esquina, logrando un go-lazo olímpico. Al 30, una intervención de Víctor Camacho convirtió el segundo tanto para Mexiquito, con un remate dentro del área rival.

A diez minutos de iniciada la segunda mitad, Israel Valadez concibió el tercer gol de los locales. Antonio Ramírez en-vió un saque de banda directo a los bo-tines del delantero, que definió con un disparo por debajo ante la salida del ar-quero visitante.

Seis minutos más adelante llegó la cuarta anotación. Víctor Camacho repi-tió la dosis, con un jugada individual en la que logró colarse hasta el área chica, y venció al arquero con un disparo a media altura.

En la recta final, los delanteros de Mexiquito se cansaron de errar y per-donar al cuadro visitante. La artillería de Mexiquito pudo abultar el marcador

Por Jesús Lozano Hernández

Lo que parecía un encuentro equili-brado se convirtió en una agonía para el representativo del Centro Cultural. Titanes abrió el marcador al minuto 10 con un golazo de Sergio Rizo desde tres cuartos de cancha.

Para el complemento, el cuadro de la academia exhibió un rendimiento ex-traordinario, y a dos minutos de ini-ciado, Erick Israel López consiguió el se-gundo gol para los Titanes, con un co-bro de tiro libre que conectó a través del costado derecho del arco visitante, supe-rando la barrera.

Diez minutos después, el mismo Ló-pez convirtió un penal en el tercer tanto de los académicos. CCA sumó su primer y único gol al 47, cuando Aragón García desbordó por la banda derecha para en-viar un servicio al centro del área local que Juan de Dios González recibió y de-finió al recortar al arquero y disparar con comodidad.

La reacción de los visitantes se evaporó al minuto 50, con el cuarto tanto del cua-dro local. Sergio Rizo repitió con un dis-paro cruzado desde el borde derecho del área visitante. Cuatro minutos después, Vidal de la Loza escribió el quinto gol con una jugada individual en la que ingresó hasta el corazón del área visitante para

Liga Municipal de Fútbol – Mexiquito Jr. goleó 4-1 a Providencia

ALINEACIONESLocal: MEXIQUITO JR.(Cuadro Titular)

17 Antonio Ramírez 4 Jesús Vivanco 19 Víctor Cobián 27 Fernando Gutiérrez 16 Omar García 2 Jesús García 1 Antonio Macías 26 Leonardo Vázquez 10 Erick Hernández 8 Víctor Camacho 7 Salvador Patiño

ALINEACIONESLocal: TITANES(Cuadro Titular)

1 Jesús Rizo 00 Vidal de La Loza 5 José Quiroz 59 Alonso Velázquez 07 Diego Hernández 17 Julián Alvizo 26 Miguel Jiménez 61 Sergio Rizo 20 Juan Ramírez 12 Erick Israel López 22 Óscar Lozano

mínimo con otras tres anotaciones pero la falta de definición salvó a los visitan-tes de una goleada abrumadora. Provi-dencia se vio forzado a afrontar el en-cuentro con un cuadro improvisado, lo que mermó en el resultado final, pues ni siquiera se acercaron con éxito al arco local, aunque rescataron la honra al minuto 70, con el único gol a su fa-vor. José de Jesús Lozano intervino dentro del área local para marcar a fa-vor de los visitantes, en un centro que la defensiva local permitió que ingresara a su área. El tiempo restante no fue sufi-ciente para que el cuadro visitante re-montara e el duelo de barrios, y el cro-nómetro llegó a su fin para que los de casa se adjudicaran los tres puntos por la victoria. Providencia vive una cam-paña con dificultades, y en la búsqueda por recuperar el prestigio que los carac-terizaba han vivido una agonía al acu-mular goleadas en cada jornada.

vencer al arquero en su salida, con un disparo por debajo.

En la recta final, los Titanes se man-tuvieron insistentes frente el arco rival y lograron acumular otras dos anotacio-nes para cerrar la cuenta con siete goles a favor. Al 60, un autogol les dio el sexto tanto en un centro que la defensiva visi-tante incrustó en su propia meta al in-tentar desviar. En tiempo de compen-sación Julián Alvizo cerró con broche de oro el rendimiento de los locales, en una jugada originada desde su propia porte-ría. El arquero de Titanes despejó para cruzar todo el campo, y a tres cuartos de cancha Alvizo se apoderó del esférico para concretar con un disparo al poste iz-quierdo del arco visitante.

EQUIPO MEXIQUITO JR.

EQUIPO TITANES

EQUIPO PROVIDENCIA

EQUIPO CCA

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

B 3 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

Playoffs Liga Municipal

Liga de Béisbol de Veteranos

Por José LóPez Martínez

Al comenzar los Play offs de la Liga de Béisbol Municipal, en el primer juego de la serie, celebrado el domingo 7 de no-viembre, en el campo de la Divina Pro-videncia a las 12:00 del día, el equipo de los Yankees no tuvo oponente al ven-cer 21-6 al conjunto del Sáuz.

Fue un juego de tres jonrones, todos del equipo vencedor, además de una gran demostración de la poderosa artillería de los Yankees, encabezada por Benjamín López, Nacho Arriaga, Víctor Vivanco, José Luis Hernández y compañía.

Otro ingrediente interesante que se antojaba ver, era el duelo entre el pitcher Antonio Alvizo en contra de Fernando Torres. Sin embargo, el zurdo de La Va-quera sufrió el relevo de Manuel Jimé-nez en la tercera entrada, quien a su vez fue sustituido por Alonso Enríquez en el quinto episodio. Por su parte, Fernando Torres resultó el pitcher ganador, ade-más de recorrer toda la ruta.

En la primera entrada los Yankees in-auguraron la pizarra 2-0 con un jonrón de Benjamín López con José Luis Her-nández por delante. Después en el tercer periodo los mulos de Manhattan aumen-taron su ventaja 4-0, cuando “el chivito” Víctor Vivanco con un sencillo impulsó la carrera de Luis Hernández, seguido de un hit de Nacho Arriaga con anotación “del chivito”.

Enseguida en el cuarto inning, el con-

Por José LóPez Martínez

En juego perteneciente a la Liga de Béisbol de Entresemana, efectuado el lunes 8 de noviembre a las 3:00 de la tarde en el diamante de la Unidad De-portiva, la novena de los Sultanes ven-ció 17-11 a Los Gallos.

Buen agarre el que se dieron ambos cuadros, saliendo vencedor el equipo del profesor Leobardo. Fue un juego de cua-tro tablazos de esquinas, tres de parte de los Sultanes y uno de Los Gallos. Desafor-tunada tarde tuvo el inicialista emplu-mado Fermín Hernández, que fue susti-tuido por Santiago Álvarez en la quinta entrada, con el juego perdido y con más de una docena de carreras en su contra. Por su parte, los norteños abrieron con el profe Leobardo Hernández siendo re-levado por Salvador González en la sexta entrada.

Como un dato más agregamos que del encuentro sólo se jugaron siete entradas por la falta de la luz solar.

En la primera entrada Los Gallos in-auguraron la pizarra 1-0 con un impara-ble de Diego Álvarez que impulsó la ca-rrera de Miguel Sotelo. Pero al cerrar el entrada los Sultanes espantaron a los gallitos con jonrón de Eduardo Arriaga con Salvador López por delante, seguido de un batazo de Jesús Arriaga que em-pujó la anotación de Nacho Arriaga, dán-dole la vuelta a la pizarra 3-1. Después

Yankees le ganó 21-6 al Sáuz

Sultanes mató 17-11 a Los Gallos

EL EQUIPO YANKEES

EL EQUIPO SULTANES

en el tercer episodio los pollos peleone-ros empataron el encuentro 3-3 cuando Luis Sánchez conectó un hit que sacó ca-rrera de Alfredo Ascencio y otra carrera por error.

Luego en el tercer inning, el conjunto de los Sotelos se fue adelante en la piza-rra 4-3 con una carrera de Mario Álvarez, remolcada por Felipe Soto. Sin embargo al cerrar el tercer rollo los regiomonta-nos pusieron emocionante el duelo 5-4 a su favor con jonrón de Nacho Arriaga con Eduardo Arriaga en la bases. Ense-guida en la cuarta vuelta los regios sen-tenciaron el juego gracias a un racimo de siete carreras de Víctor Vivanco, Sal-vador López, Eduardo Arriaga, Nacho

Arriaga, Jesús Arriaga y Alfredo Ascen-cio, producidas con jonrón de Eduardo Arriaga, Alfredo Ascencio y otras dos sa-lieron por error, poniendo el score 12-4. Posteriormente en la quinta entrada los emplumados sumaron otra carrera, anotada por Joel López y que impulsó Luis Sánchez, reduciendo la ventaja 12-5. Al cerrar el quinto episodio la escua-dra del Lic. Guillermo Fonseca acorraló a las aves con una cerca de cuatro carre-ras que infló la pizarra 16-5, gracias a Eduardo y Nacho Arriaga, Roberto Her-nández y Alfredo Ascencio, que produ-cen, y dos anotaciones de Gabriel Enrí-quez y otras dos de Roberto Hernández y Alfredo Asencio.

junto cosmopolita le recetó un racimo de cinco carreras al pitcher Manuel Jimé-nez, que inició con un imparable de José Luis Hernández, remolcando la carrera de Ricardo Álvarez. Después “el chivito” Víctor Vivanco pegó un jonrón de campo con José Luis Hernández por delante, concluyendo con un doblete de Nacho Arriaga que sacó las carreras de Eduardo Arriaga y Benjamín López, poniendo el juego 9-0. Luego en el quinto rollo de la escuadra de la gran manzana masacró al pitcher Manuel Jiménez, entrando al quite Alonso Enríquez de tal forma que el daño ya estaba hecho, inflando la pi-

zarra con tres carreras más que ponían el encuentro 14-0. Ya en la séptima vuelta, los visitantes sumaron otra carrera para score de 15-0.

Posteriormente en la octava entrada, los arqueólogos rompieron la blanqueada realizando tres carreras que acortaron la ventaja 15-3 cuando Alonso Enríquez co-nectó un doblete que impulsó las carre-ras de “la pipa” Guadalupe Muñoz y Mi-guel Aceves, seguido de otro hit doble de Manuel Jiménez con anotación de Alonso Enríquez. Luego los Yankees se ensañaron con los visitantes, endilgán-doles otras cinco carreras que saturan

la pizarra 21-3 a su favor. Sin embargo el equipo de la Cuesta de Edificios hizo más decorosa su derrota, mediante tres carreras que se produjeron con sencillo de Alonso Enríquez que manda a home a Miguel Soltelo y Guadalupe Muñoz, y luego Miguel Aceves llegó a la registra-dora por error de Benjamín López, de-jando la pizarra final 21-6.

El juego lo ganó Fernando Torres con toda la ruta transitada, perdió el zurdo Antonio Alvizo quien lanzó dos entra-das. Los mejores bateadores fueron: Víc-tor Vivanco y Benjamín López con cinco hits en seis turnos al bat.

En la sexta vuelta los pollos de pelea tomaron un respiro con un tanque de oxígeno de cuatro carreras, cuando Ed-gardo Álvarez pegó un jonrón solitario. Después Alejo Vivanco con un doblete empujó las carreras de Mario Álvarez y David Sotelo, y por último Miguel Sotelo con un hit mandó a home a Joel López para reducir la ventaja 16-9. Al cerrar el sexto rollo los sultanes hicieron otra ca-rrera que puso el duelo 17-9 con un im-parable de Eduardo Arriaga, con carrera de Víctor Vivanco dejando 17-11 la piza-rra final.

El juego lo ganó el profesor Leobardo Hernández, perdió Fermín Hernández y el mejor bateador fue Eduardo Arraiga.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

B 4 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor JGaL

BENJAMÍN LÓPEZ Y NACHO ARRIAGA VÍCTOR VIVANCO, EL MEJOR CON EL BAT

EDUARDO ARRIAGA, EL MEJOR BATEADOR

GRAN JUEGO DE CHAVA GONZÁLEZY NACHO ARRIAGA

LEOBARDO HERNÁNDEZ, PITCHER GANADOR

1er juego de Playoffs

Ni “el zurdo” pudo con los YankeesY como dijo el Chapulín Colorado, ¿y ahora quién podrá salvar al Sáuz? Esto tras la paliza que recibió por parte de unos Yankees sumamente poderosos. Sólo un manager con mucha experien-

cia podría lograr que los mulos de Man-hattan cayeran derrotados y no fue así, desde el arranque del juego se vislum-braba la pesadilla para el Sáuz, pero la fe la tenían bien puesta con su lanzador Antonio Alvizo, era su mejor carta. Por otro lado Fernando Torres también ve-nía preparado para el primero de la se-rie y vaya que lo logró gracias a la gran cantidad de batazos en terreno de nadie que conectaron sus compañeros, y así tomar la ventaja en los cuartos de final. El resultado fue muy descompensado pero todavía no pueden cantar victoria, ya que El Sáuz buscará la forma de em-patar los cartones, si es que “el zurdo” viene como en aquellos tiempos; re-cuerden que van a terreno ajeno y todo puede suceder.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034

17 · Número 1034 · Del 13 al 19 de noviembre de 2010 Noti-ArandasSociales

Es tiempo de sacar las chamarras y seguir disfrutando con los amigos

Elvia, JosEph y Mayra

FErnando, víctor y hEribErto

salvador y laura

horacio, JaviEr y claudio

GabriEla, Juanita y yEraldín

FErnando, natali, GilbErto, Karla,salvador, FElipE y carlos

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1034