NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

28
Los jóvenes arandenses se comprometen con la seguridad vial Arandas Más de 160 arandenses se sumaron a los beneficiados por el programa de seguridad jurídica del Ayuntamiento Jesús María Vive con emoción las horas previas a tomar posesión su primera presidenta municipal, María de Jesús López Meléndez San Ignacio En la última sesión de cabildo, dejan al menos 6 órdenes que tocará cumplir a la próxima administración La Foto para Analizar Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Realizan feria por la Semana Nacional de Salud del Adolescente Este domingo tomará posesión como alcalde Omar Hernández Año XXIII · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Precio: $6.00 www.notiarandas.com Entregan parque en la colonia Jardines de San Ignacio 27 de septiembre de 2012 “Compromiso cumplido”, fue lo que expresaron los funcionarios públicos al entregar el Parque Ignacio Vázquez en la colonia Jardines de San Ignacio a sus habitantes. Se trata de una cancha de usos múlti- ples con andador, jardines y un espacio para que los jóvenes y niños hagan ejercicio al aire libre. El par- que tuvo una inversión de un millón de pesos, can- tidad que San Ignacio recibió como premio del pro- grama Agenda Desde lo Local.

description

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Los jóvenes arandenses se comprometen con la seguridad vial

ArandasMás de 160 arandenses sesumaron a los beneficiadospor el programa de seguridadjurídica del Ayuntamiento

Jesús MaríaVive con emoción las horasprevias a tomar posesión suprimera presidenta municipal,María de Jesús López Meléndez

San IgnacioEn la última sesión de cabildo,dejan al menos 6 órdenesque tocará cumplir a lapróxima administración

La Foto para AnalizarSuscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Realizan feria por laSemana Nacional de

Salud del Adolescente

Este domingo tomará posesión como alcaldeOmar Hernández

Año XXIII · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

Precio: $6.00

www.notiarandas.com

Entregan parque en la colonia Jardines de San Ignacio

27 de septiembre de 2012

“Compromiso cumplido”, fue lo que expresaron los funcionarios públicos al entregar el Parque Ignacio Vázquez en la colonia Jardines de San Ignacio a sus habitantes. Se trata de una cancha de usos múlti-ples con andador, jardines y un espacio para que los jóvenes y niños hagan ejercicio al aire libre. El par-que tuvo una inversión de un millón de pesos, can-tidad que San Ignacio recibió como premio del pro-grama Agenda Desde lo Local.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

2 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

¡Gracias! 22 años de vida...

Cambio de página. Es el principio de una nueva historia, porque hoy que muere esta administración podemos reflexio-nar, pero no nosotros como medio, sino el pueblo, para que se enseñe a exigir. No es posible que un municipio tan próspero y triunfador tenga gobernan-tes o empleados de gobierno como los que abandonarán su cargo este primero de octubre, aunque es claro señalar que hay varias excepciones de personas que sí supieron cubrir a cabalidad y a sabiendas que la historia daba la vuelta a la página el 30 de septiembre, y día a día realizaron su trabajo como debe ser.

Pero también hay personas que de principio a fin fueron un verdadero fiasco; siempre argumentando que tenían que hacer el trabajo de los otros y que se les cargaba mucho a ellos, pero nunca tuvieron la capacidad de cumplir para lo que fueron contratados y peor aún, a ocho días de la conclusión de su compromiso, abandonaron la nave antes de hundirse. Curiosamente en los tiem-pos de piratas se decía que al grito àra dejar las naves, las ratas ya habían aban-

donado el barco. Así de lamentable ha sido esta administración para algunas personas irresponsables, que solo pensa-ron en su beneficio personal.

Qué lamentable que esto ocurriera pero es la historia de siempre, donde a pesar de su incumplimiento tienen ofer-tas inmediatas, y nada de malo tendría si fueran a un lugar donde los trabajadores rolan por naturaleza, pero de eso a lle-gar al magisterio debemos de lamentarlo porque la educación en México sigue siendo un fracaso, y si no se tiene el cono-cimiento del actuar diario de quien tra-baja en esto, México seguirá careciendo de buenos maestros y más de estudian-tes capaces.

Pero ese tema lo tocamos solo por la lamentable situación en que se deja el actual Ayuntamiento, con deficien-

cias en un proyecto que parecía maravi-lloso y que logró convencer a la ciudada-nía de las bondades de un cambio. Nadie puede predecir el actuar de una persona cuando el poder llega y mucho menos cuando este se va. Habrá que darle vuelta a la página porque viene el principio de una historia que llena de tinta sus prime-ros renglones el primero de octubre.

“De que le vaya bien a Arandas yo me encargo”, dijo Omar Hernández Hernández. Esta esperanza no debe ser traicionada por el nuevo gobierno, sabemos que el Lic. Hernández Her-nández tiene una gran amistad con funcionarios de alto nivel, a tal grado que presume su amistad con Enrique Peña Nieto, con Aristóteles Sandoval, con secretarios y muchas personalida-des más de la política en México, tierra

pobre de gente laboriosa que ha empe-ñado su fe en un joven político que pre-sume agallas y en su corta vida den-tro de la política ha tenido importantes logros, desde ser asesor de regidores en el Ayuntamiento de Guadalajara, regi-dor de oposición de Arandas y diputado local en tercer distrito.

No es poco para un joven político que ha abierto la esperanza de que Arandas retome su fuerza, que vuelve a darle fe al pueblo por su gobierno, que tenga la esperanza real de que en verdad como siempre lo dijo en campaña, le vaya bien a Arandas, que no solo sean pala-bras o un eslogan, que se corrijan todas las deficiencias que existen y que se abra la puerta al crecimiento y la moderni-dad. Arandas ha sido grande con o sin gobierno y a pesar de él, y hoy que se tiene un importante compromiso y que es el regreso del PRI, debe cumplir con las expectativas y tal vez pensamos igual que toda la gente, que tal vez no podrá cumplir todo lo que prometió pero sí que tenga la sensibilidad de hacer lo posible porque en Arandas se viva mejor.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

El 27 de septiembre de 1990, un grupo de arandenses pensaron en escribir una nueva historia, con ojos diferentes y con un compromiso real con la sociedad y lo que se le informa. Ese compromiso nos trae al Noti-Arandas de hoy, medio de comunicación que sigue luchando por ser agente de cambio y transformación social en Arandas y la región.

Quizá ese grupo encabezado por José María Lozano, Martín Hernández, Pedro Vargas, Alfonso Fonseca y Manuel Anguiano, ni siquiera soñaba con lo tras-cendental que sería este periódico en sus primeros 22 años de vida.

Noti-Arandas ha estado presente en momentos importantes en la vida muni-cipal, como en los cambios de partido en el Ayuntamiento, el debut de Con-vergencia de la mano de José Luis Valle Magaña, y el reciente triunfo histórico de un joven político como Omar Hernán-dez. También, hemos trascendido nues-tras fronteras para dar testimonio de sucesos de importancia nacional, como las explosiones del 22 de abril de 1992, desastre que se documentó incluso grá-ficamente en las páginas de este sema-nario. Así mismo, importantes persona-lidades de México y el mundo nos han concedido entrevistas para nuestros lec-tores arandenses.

En este periodo de tiempo, Arandas se ha convertido en punta de lanza sobre todo en el plano político, con los ejem-plos claros plasmados en las páginas de este medio, siempre con la idea de man-tener la veracidad de lo que informa-mos, y sin perder ese espíritu crítico que nos caracteriza y compromete en bene-ficio de los ciudadanos, porque no se trata solo de informar, sino que toma-mos como nuestra la capacidad de opi-

nar, incidir y proponer.Noti-Arandas se ha inmiscuido tam-

bién en labores sociales, culturales y de investigación. Por ejemplo, en 2001, cuando la carretera Arandas-crucero de Atotonilco se había convertido en una

y reporteros se logró el objetivo, redu-ciendo casi en su totalidad los accidentes fatales en esta vía por causa de retornos mal construidos.

Noti-Arandas fue actor fundamental también para evitar que Arandas reci-biera la basura de toda la región, al darse cuenta de que ni las condiciones ni el proyecto respondían a la complejidad de la situación como para construir aquí el vertedero intermunicipal. La frase “Arandas no es basurero de nadie” per-meó en la gente, que se sumó al llamado y en conjunto, logramos que las autori-dades echaran para atrás el proyecto.

Son muchos los hechos significati-vos que hemos atestiguado y en los que también participamos, pero lo verda-deramente importante es ver hacia el mañana, y seguir trabajando para mejo-rar como medio de comunicación regio-nal, a la vez que abonamos al crecimiento y desarrollo de nuestra tierra desde la trinchera del periodismo.

Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián y hasta Tepatitlán han tenido eco en nuestras páginas, donde seguirán estando con el favor de Dios y de nuestros lectores, colaboradores y anunciantes.

Nos mantendremos como una ventana para el pueblo en general, porque es gra-cias a todos que hoy cumplimos 22 años de trabajo y vida.

La alegría debe ser compartida, pues entre más cerca estemos del lugar donde se genera la noticia y del pueblo, podre-mos exigir a las autoridades las mejo-ras sociales que tanto se necesitan. Pero sobre todo, exigirnos a nosotros mismos hacer de este Arandas y de la región de Los Altos, un mejor lugar para vivir y tra-bajar. Sigamos caminando de la mano, gracias a todos.

carnicería, se conjuntó a la sociedad para llegar con una manifestación hasta la presidencia municipal y exigir que se construyeran los retornos adecuados; comprometiendo la parte económica del medio y la integridad física del director

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

ARANDASEn la Semana Nacional de Salud del Adolescente, del 24 al 28 de septiembre, el Centro de Salud de Arandas llevó a cabo una feria con la idea de dar a cono-cer información pertinente de salud, con énfasis en la prevención de enfermeda-des para los jóvenes arandenses.

Cientos de jóvenes acudieron a las mesas de información instaladas en el Parque Hidalgo, donde personal del Centro de Salud les atendió.

En el acto inaugural de esta feria par-ticiparon el presidente municipal Hum-berto González Alfaro, el coordinador de salud para el área de Arandas, Dr. Pablo Leyva Macías; el Dr. Héctor Hernández González, responsable del Programa de Salud en la Adolescencia, además de pro-motores de salud, médicos y enfermeras.

Para el Dr. Pablo Leyva, la respuesta de las escuelas del municipio es muy positiva, sobre todo por el trabajo que ha desarrollado el personal de salud para el evento. “Buscamos que los jóvenes ten-gan conciencia de que la medicina pre-ventiva es más importante que la medi-cina curativa, y a esta edad vayan enten-diendo la disciplina alimentaria, la nece-sidad de realizar ejercicio y de generar en sí mismos una vida sana”, dijo, y agrade-ció al presidente municipal, a los alum-nos y a los maestros que se preocupan por que sus alumnos tengan conoci-mientos integrales.

El alcalde González Alfaro recordó

que como médico, “siempre ha pug-nado porque la sociedad tenga un claro conocimiento del sentido de la salud, y se dijo orgulloso porque el personal del Centro de Salud y de la Secretaría de Salud del Estado lleven a cabo estos ejercicios, que abren la pauta para que los adolescentes de hoy entiendan que

vivir sano es un aliciente que debe pro-moverse”. Agradeció al Dr. Pablo Leyva, a la promotora de salud Sandra Lozano

Realizan feria en Semana Nacional de Salud del Adolescente

27 de septiembre de 2012

El pórtico de entrada del Instituto Tec-nológico Superior de Arandas sirvió como escenario para su certamen Seño-rita ITSA, evento en el que participaron las alumnas Noemí, Cristina y Lupita, en una noche de fiesta para los estudiantes donde Noemí se llevó la corona de esta edición.

En el certamen, las aspirantes reali-zaron una pasarela con ropa de distin-guidos diseñadores locales, realzando el aspecto arandense del evento.

En los temas a tratar, hablaron de la equidad de género y concluyeron con su pasarela en vestido de gala. En las pau-sas entre pasarelas los asistentes disfru-taron de la presentación de una banda

y a todos los maestros que se integraron a este proyecto.

Un nutrido grupo de jóvenes parti-cipó en una dinámica para vivir mejor y hacer ejercicio, donde se involucra-ron también los adultos y a las personas del presídium que con gusto aceptaron poner en práctica movimientos para el calentamiento. Luego, el público visitó cada uno de los módulos instalados: COMUSIDA, vacunas, plato del bien comer, toma agua natural, prevención del cáncer, prevención de la violencia, prevención de accidentes, salud bucal, patio limpio, entre otros, donde des-tacó la presencia de instituciones socia-les y gubernamentales que en conjunto aportaron valiosa información para esta feria de la salud en la semana del ado-lescente, con presencia de las escuelas Manuel López Cotilla, Secundaria Téc-nica, Colegio Nueva España, Colegio La Salle, UNIVER e IMESEVI, entre otras.

Noemí es la nueva Señorita ITSA

de rock, que levantó el ánimo de los pre-sentes. Entre la segunda y tercera etapa hubo un show de fuegos artificiales y un bailarín que jugaba con fuego.

En el jurado participaron personali-dades como el Lic. Aldo Eduardo Her-nández de la Cerda, el alcalde Hum-berto González Alfaro, el diputado local Ricardo García Lozano, el Lic. Fabio Gutiérrez Gutiérrez, el Lic. Jesús Sán-chez y el ingeniero Juan Antonio Gonzá-lez Velázquez, director de la institución.

Luego de momentos de suspenso, los jueces definieron el resultado y entrega-ron las bandas de cultura, belleza y sim-patía a Noemí, Cristina y Lupita respec-tivamente. Luego, el maestro de ceremo-nias anunció a Noemí Coss y León como Señorita Tecnológico de Arandas 2012.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 20125

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

Cambio de poderes, y cambio de colo-res. El Partido Revolucionario Institu-cional regresa a la presidencia de Aran-das a partir de este domingo 30 de sep-tiembre, cuando se llevará a cabo la sesión solemne de transición, en evento al que el Lic. Omar Hernández está con-vocando a la ciudadanía arandense.

El mismo tenor se vivirá en toda la región de Los Altos, donde el PRI prác-ticamente ganó todos los municipios; en Jesús María, en punto de las 12 del mediodía en el Auditorio Municipal, el presidente en funciones, el panista Juvenal Meléndez y su cuerpo edilicio

25 de septiembre de 2012

Con la presentación de su tercer informe de actividades, prácticamente concluye el periodo de Carmen Bravo Hernández al frente del DIF Arandas, un espacio en el que ha desarrollado importantes proyectos de atención ciu-dadana, con enfoque en la búsqueda de la gente, “no nada más atendiendo a la gente que vino aquí, sino dedicándonos también a buscar a gente con extrema pobreza”, de acuerdo a Carmen Bravo.

“Cada persona que llegaba al DIF, era una persona que no se iba sin recibir algún apoyo. Un promedio de cuatro mil personas fueron beneficiadas cada mes entre programas, leche, despensas, lo que damos de apoyo de medicamen-tos y aparte el trabajo social”, agregó.

Para Carmen Bravo, el DIF Arandas cumplió. “A pesar de que no tuvimos gobierno del mismo partido, hicimos lo que pudimos con los recursos que tuvi-

26 de septiembre de 2012

Al final de su periodo, el director de Desarrollo Humano, Lic. Josué Hernán-dez Salazar, considera que las 5 mil 382 familias beneficiadas y con una inversión de 112 millones 694 mil 699 pesos en Arandas durante este trienio, son prueba clara de que el trabajo se realizó ade-cuadamente, y eso genera satisfacciones contundentes para el titular de Desarro-llo Humano al cerrar su proyecto.

“La sociedad arandense me dio la oportunidad de estar aquí, de traba-jar para ellos de forma honesta y con mucha disponibilidad. Hubo un grupo de personas en esta oficina que siem-pre tuvo disponibilidad, tuvo a bien apo-yarme en todo lo que yo les pedía y tam-bién la iniciativa para hacer las cosas de la mejor manera, como la gente lo quería y cuando había situaciones complicadas siempre tratamos de resolverlas”, consi-deró Josué Hernández.

-De su experiencia al frente de este departamento, ¿qué fue lo más importante y lo más desagradable?

Este domingo 30 de septiembre entrala nueva administración municipal

cederán la estafeta a la priísta María de Jesús López Meléndez.

En Arandas, el mismo ejercicio se lle-vará a efecto a partir de las 8 de la noche en el Club de Leones, donde el Dr. Hum-berto González Alfaro, de Convergencia, quien cubrió el interinato por la licen-cia de José Luis Valle Magaña, cederá la estafeta al gobierno del Lic. Omar Her-nández Hernández. El último presidente del PRI en Arandas, en 2003, fue Jorge Díaz Pérez.

En San Ignacio Cerro Gordo el relevo se llevará a cabo a las 9 de la noche en la plaza principal de la cabecera municipal,

con la salida de Arturo Orozco del PAN y la llegada del PRI en la figura del Lic. Alberto Orozco Orozco. Es apenas el ter-cer Ayuntamiento de este municipio, y la primera vez que un partido distinto al PAN gobierna en San Ignacio.

Así, el domingo 30 de septiembre los municipios aledaños a Arandas volverán a ser gobernados por el Partido Revo-lucionario Institucional, junto a otros priístas clave, como el nuevo goberna-dor del estado Aristóteles Sandoval, el Presidente Enrique Peña Nieto, la dipu-tada federal Cecilia González y el sena-dor Arturo Zamora.

mos, entonces yo pienso que sí cumpli-mos, mucha gente nos comenta que tra-bajamos muy bien”.

Consideró que la relación con la pre-sidenta estatal del DIF fue buena, aun-que no se tuvo el apoyo esperado. Sin embargo, luego de casi tres años al frente de esta institución, a Car-men Bravo le quedan claros los obje-tivos inmediatos a buscar: “Pienso que deben continuar, obviamente ayudar al más necesitado que esa es la finalidad del DIF. Siento que las nuevas autori-dades sí tienen un gran reto porque son del PRI todos los gobiernos desde pre-sidencia nacional, gobernador, diputa-dos, entonces yo pienso que tienen un

gran reto y siento que sí van a poder hacer mucho más con esos apoyos”.

Recordó también la ayuda que el DIF promovió para la zona rural. “Por ejem-plo, a varias personas que cocinaban en el rancho al estilo de antes, les com-pramos su estufita, su cilindro de gas. A muchas personas las apoyamos con medicamentos contra el cáncer, que para nosotros fue prioridad apoyarlos”.

Finalizó con un mensaje para los usuarios del DIF. “No se desesperen, siempre hay apoyo de un modo o de otro, gracias a Dios que sí existe el DIF, que le echen ganas y que realmente estamos para servirles”.

Concluye Carmen Bravo su paso por el DIF Arandas

Más de cinco mil familias se beneficiaron con los programas

de Desarrollo Humano

-Yo pienso que lo más importante fue que logramos el beneficio para mucha gente, el beneficio familiar ya que esto

genera a su vez un desarrollo económico para el mismo municipio, pero principal-mente para las familias porque se supe-

ran en varios ámbitos como salud, educa-ción y hasta en la forma de alimentarse. Lo negativo no puedo hablar de muchas cosas, porque he tratado de todas esas cosas dejarlas a un lado y tomar lo mejor que nos puede ofrecer la gente.

-¿Cuáles son sus proyectos después de terminar sus funciones?

-Mi proyecto de vida es seguir traba-jando principalmente para el benefi-cio de mi sociedad y de mi región. Por supuesto que ante eso está mi familia y yo pienso regresar a la educación y seguir buscando oportunidades para una pro-yección, pero en conjunto de esta gente que requiere que se les siga apoyando y se le siga dando la oportunidad de supe-ración, así lo veo.

Lic. Josué Hernández, tituLar de desarroLLo Humano

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 20127

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

El viernes 21 de septiembre, el INADEJ Arandas sirvió como escenario para presentar los resultados del proyecto de investigación que esta institución rea-lizó en coordinación con el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Edu-cación Publica, el OPD de Hospitales Civiles de Guadalajara, el CONACYT, el DIF Jalisco y la Universidad Queens de Ontario, Canadá, llamado “Síndrome de mala nutrición en niños que asisten al INADEJ y a escuelas preescolares y primarias del municipio de Arandas”.

En el evento se encontraban el doc-tor Salvador Razo Arias, director de la región sanitaria III; el doctor Édgar Vázquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana de la U. de G., e Irma Serafina González Hernández, pre-sidenta del INADEJ, quien dio la bien-venida a los presentes, entre los que se encontraban los padres de familia invita-dos que habían accedido a cooperar con dicha investigación.

El doctor Garibay comenzó expo-niendo los resultados de la investigación que “nos permitirá conocer el estado que guarda este ambiente de salud, en donde el propósito fue explorar los factores nutricionales con el objetivo de aminorar la problemática de salud en la población”.

Para esta investigación se realizaron censos dentro del INADEJ y las escue-las que se eligieron al azar, para estudiar actividad física e indicadores socioeco-nómicos y demográficos.

Esta investigación donde los casos corresponden a niños de INADEJ y los

27 de septiembre de 2012

El alcalde interino de Arandas, Dr. Hum-berto González Alfaro, termina su ges-tión este 30 de septiembre, con satisfac-ciones claras al momento de evaluar su paso por el Ayuntamiento.

“Mi gran satisfacción es haber tenido la oportunidad de pertenecer a este gran proyecto, y la otra, entregarme al 100% en lo que viene siendo el trabajo en materia de salud y apoyando todas las áreas en las cuales se me pidió que inter-viniera. Prácticamente un regidor nada más está para legislar, en su momento algunos compañeros regidores y tu servi-dor hicimos trabajos operativos o admi-nistrativos que no nos correspondían por ley, pero que igual no nos estorbaron y no le hicieron mal a Arandas”, consideró González Alfaro.

-Considerando que seguridad pública y bacheo fueron fracasos, y que educación y salud fueron áreas de triunfo, ¿qué sugiere a las autoridades entrantes para mejorar al municipio?

-En realidad en materia de salud se trabajó mucho en la prevención, con la construcción de las Casas de Salud y esperando otro nivel más que ya es un hecho, el hospital comunitario, el cual ya entregamos todo lo que nos correspon-día a nosotros para las gestiones y que se lleve a cabo el hospital materno infan-til esperándolo con ansias. La cuestión que manejas de las calles, aunque Aran-

Presentan proyecto de investigación sobre nutrición

infantil en INADEJ

controles a niños de las escuelas, reveló en los controles que hacen dos veces más ejercicio y deporte los niños que las niñas.

Los niños de los controles también caminan más que los niños de los casos. Estos datos hacen parecer que estos tie-nen una mejor salud, pero usan al menos 7 veces más la computadora y los vide-ojuegos que los niños de los casos, y la cifra de obesidad y sobrepeso tiene en

los niños de los casos un 8.7% y en los controles un 16.7%, es decir, incluso dos veces más.

También se observó que si el estatus económico aumenta, también aumenta el consumo de productos chatarra. Un dato preocupante de toda esta investi-gación es el yodo que se encuentra en la sal, pues una vez analizada la sal en los laboratorios del Instituto de Nutrición Humana se encontró que la sal en grano

tiene 26 mg de yodo en cada kilo de sal, mientras que la sal pulida contiene 502 mg por kilo, es decir hasta 20 veces más.

Aproximadamente un 83% de las per-sonas en Arandas consume sal de grano, y solo un 17% consume sal pulida, lo que lo que ha causado un grado de deficien-cia de yodo elevado. En los datos se mos-tró que un 9.5% de los niños de los casos tienen deficiencia de yodo, mientras que los niños de las escuelas presentan una cifra de 46.5% de deficiencia al mismo elemento. Cabe destacar que la deficien-cia de yodo está relacionada con daños cerebrales.

Con todos estos datos, el doctor Gari-bay expresa su preocupación y dijo que se requiere una intervención, la modifi-cación de los hábitos alimenticios, limi-tar el exceso de azúcares y comidas cha-tarras, así como también consumir más sal pulida.

Se espera que con estos datos, tanto ciudadanos como autoridades tomen más conciencia sobre el cuidado de los hijos y de ellos mismos, “ya que la salud es uno de los temas más delicados que existen y se le debe de dar la importancia que merece”, concluyeron los ponentes.

das en esta administración haya tenido el presupuesto más alto, es insuficiente.

Otro de los mayores logros que tuvi-mos y yo creo que es de los más impor-tantes en esta administración y es una obra que no se ve pero que se siente, es el plan de desarrollo urbano y la regula-rización de predios. Tuvimos que cami-nar para atrás para avanzar, de lo contra-rio Arandas nunca lo iba a lograr. Tene-mos que trabajar en un mejor diagnós-tico de la ciudad, un diagnóstico integral y crear políticas públicas para mejorar estas deficiencias que tenemos.

-Usted ha expresado que seguirá presentando iniciativas y buscando que la gente se involucre en ello. ¿Lo cree posible?

-Yo creo que sí, con este gobierno ciu-dadano tratamos de involucrar a la ciu-dadanía, a los ciudadanos arandenses, quizás no al 100% pero logramos sem-brar la semilla y posteriormente sin per-tenecer a ningún partido yo creo que lo podemos hacer. En mi persona hemos trabajado a través de grupos sociales, en los dispensarios médicos, en las asocia-ciones civiles del asilo, apoyando a pas-toral social, trabajando en el deporte,

de una u otra forma cada quien desde su trinchera podemos hacer que Aran-das crezca y sea el mejor municipio de la región.

-¿Cómo se recuperó la cohesión de los regidores en cabildo?

-De hecho el problema aquí fueron los momentos electorales, yo creo que cada quien tuvo su momento en que se dis-

trajeron un poco; nos distrajimos, yo asumo la responsabilidad de no haber podido llevar la batuta en ese momento. Pero al final lo vuelvo a decir, somos un gobierno abierto, somos un gobierno con muchas ideas, somos un gobierno de regidores que cada quien con su capaci-dad en cuanto a su área hemos logrado hacer muchas cosas, yo creo que sola-mente fue una pequeña distracción que en su momento no perjudicó la trascen-dencia del Ayuntamiento.

-Cuando la gente lea este periódico, usted estará a 24 horas de dejar la presidencia. ¿Qué mensaje le deja a los arandenses?

-Decirles que estoy agradecido con Dios, agradecido con la vida, agradecido con mi familia, con el equipo de trabajo de Movimiento Ciudadano y sobre todo con la ciudadanía que nos dio la opor-tunidad de estar en este gran proyecto y en este momento y en este lugar, y de haberles podido servir en lo posible de las necesidades y de mis alcances. Aran-das es grande, Arandas es bello, a Aran-das le falta mucho para ser el mejor, pero lo podemos lograr entre todos, hay que hacer gobierno con los ciudadanos y el gobierno lo somos todos.

Se va lleno de satisfacción el alcalde interino de Arandas

aLcaLde interino de arandas,dr. Humberto GonzáLez aLfaro

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 20129

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasArandas 10 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

El problema económico que atraviesan los ayuntamientos al iniciar funciones, se agudiza siempre por la cantidad de jui-cios laborales que se entablan en su con-tra en cada transición gubernamental, sobre todo cuando los nuevos gobernan-tes no respetan la base o plaza de algunos empleados y los despiden de todas for-mas, para llevar a esos puestos a gente de su confianza o, en práctica común, pagar apoyos de campaña con este tipo de empleos.

Los síndicos municipales dedican mucho de su tiempo, una vez insta-lados en el gobierno, a la atención de estas demandas; en el caso del gobierno 2010-2012, a punto de terminar su periodo, se solucionaron 12 demandas laborales, pero aún quedan pendientes 10 demandas.

27 de septiembre de 2012

Entre los proyectos del gobierno en fun-ciones mejor evaluados por la ciudada-nía está el de seguridad jurídica para los habitantes de fraccionamientos irregu-lares, pues el Ayuntamiento, acogién-dose a programas estatales y nacionales para la regularización de fraccionamien-tos, ha dotado títulos de propiedad a una gran cantidad de arandenses. El 24 de septiembre pasado, en la Casa de la Cul-tura local, 160 personas más recibieron su título de propiedad, todos vecinos de las colonias Caja Popular y Puerta del Sol.

En el evento estuvieron presentes el diputado federal José Luis Valle magaña, los integrantes del Comité Municipal

21 de septiembre de 2012

La última sesión ordinaria del cabildo en funciones no tuvo puntos de acuerdo, ni iniciativas de mayor importancia para la ciudad. Desahogando una serie de peti-ciones de pensiones, entre otros asuntos, el final de esta administración se ve cada vez más cerca.

Con la presencia de los 14 regidores y la omisión de lectura de las actas del 24 y 29 de agosto, así como las del 7 y 12 de sep-tiembre, sin comunicados ni iniciativas, se trataron tres dictámenes.

Jeannette Morales presentó los tres dictámenes. En el caso de la pensión de Luis González Martínez, la falta de funda-mentos en su planteamiento llevó a negar la resolución. Luego tocaron la pensión de Leopoldo Rivas Camarena. Ante risas por los tropiezos en la lectura del punto, quie-nes conocían a Leopoldo Rivas Cama-rena decidieron aprobar su pensión con 13 votos a favor y una abstención.

Finalmente se solicitó pensión para Graciela López Hernández, de 54 años y enfermera del Hospital del Sagrado Cora-zón de Jesús. Jeannette aseguró que tiene ya 10 años trabajando, pero por su estado físico ya no le es posible trabajar más. Su pensión será del 60% de su sueldo, un total de 4,920 pesos mensuales. El punto se aprobó por unanimidad, ya que el pre-sidente González Alfaro avaló la calidad de servicio de la señora Graciela López Hernández.

Hubo dos asuntos varios. Primero, la

Los juicios laborales, unacarga para los ayuntamientos

La prueba del lastre que representan estos litigios para el desarrollo munici-pal está en que, de los casos resueltos por este Ayuntamiento, había demandas de 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2009, y de la actual administración se solucio-naron seis -todas de 2010, año en que inició este trienio-. Quedan pendientes demandas de 2012, 2008, 2007, 2005, con juicios que van de los 230 mil pesos hasta un millón 142 mil pesos en com-pensaciones.

El próximo Ayuntamiento segura-

mente tendrá que pagar mucho dinero para resolver la mayoría de estos proce-sos, a los que se le pueden sumar los casos de quienes se vean perjudicados con la transición gubernamental. Hablamos de cantidades superiores a los 5 millones de pesos para hacerle frente a la cantidad de querellas en contra de la comuna, canti-dad que impacta directamente a la capa-cidad de las autoridades para desarrollar servicios y obras públicas.

Trascendió que de los juicios vigentes, la mayoría ya están en su última parte,

legalmente llamada laudo. Sin embargo, el actual síndico logró salvar al ayun-tamiento de algunos juicios que ya se habían perdido, como el caso de Ramón Padilla Muñoz, en el que se ahorra-ron más de 500 mil pesos por prescrip-ción favorable. De igual manera existe otro juicio que está a punto de desaho-garse, donde el municipio podría guar-darse más de 385 mil pesos de la misma manera. También destaca el trabajo del actual síndico, que logró cinco convenios con ex empleados.

recepción del fraccionamiento campes-tre Los Pinos, del que aseguraron que todo estaba en perfectas condiciones y era prudente aceptarlo. Indicaron que se cumplió a cabalidad con los pagos, cuenta con su propio pozo y las calles están pavi-mentadas -aun cuando el código urbano solo pide que estén empedradas-. Hubo algunas dudas, pero el arquitecto Alfonso Limón Guzmán, que estaba presente, aclaró las dudas para que se aprobara el punto por unanimidad.

Finalmente se trató el caso del frac-cionamiento Los Agrillos, desarrollo que solicita al Ayuntamiento que se le con-done el pago de los servicios del fracciona-miento por haber donado más terreno del que le correspondía al municipio, o por el

contrario, solicitaron el pago del terreno excedente -reclaman 5,555 metros cua-drados-. Esto generó polémica entre los regidores, pues el fraccionamiento per-tenece a la familia de los hermanos Her-nández Hernández, quienes en presen-cia de los medios de comunicación y de varias personas más ofrecieron ese terreno como regalo al Ayuntamiento, en una donación llana y simple. También se argumentó que en caso de haber un exce-dente, este no supera los dos mil metros cuadrados.

La compensación que solicitan es de 463,356 pesos, considerando un pre-cio de 230 pesos por cada metro. Varios regidores reiteraron que se trató de una donación simple y llana. El Lic. Marcos

Hernández, hablando a favor de la fami-lia Hernández, señaló que el Ayunta-miento solo estaba facultado para condo-nar aproximadamente 110 mil pesos que corresponden a algunos servicios y per-misos, pero toca al organismo público descentralizado de agua potable determi-nar el descuento de 353,373 pesos. Ofre-ció diferentes alternativas, como que el Ayuntamiento se los rebaje del subsidio que recibe. Sin embargo, el disgusto de los regidores fue evidente, con reclamos por el poco valor que se le estaba dando al compromiso original. Al final, prácti-camente quedó aprobado que sea el OPD encargado de concluir esta petición.

El regidor Sergio Ramírez preguntó “¿por qué estos puntos que son tan deli-cados y que no parecen tener la limpieza que merecen, se tocan en puntos varios y en la última sesión ordinaria de cabildo? Eso deja mucho qué pensar”. El punto lo votaron a favor los panistas Víctor Gar-cía, José González y Saúl Guerrero, y los de Convergencia Jeannette Morales, Marcos Hernández, Salvador Mendoza, Amado Delgado y Humberto González. Miguel Vázquez, Sergio Ramírez, Javier López Orozco, Cuauhtémoc Hernández y Fabiola Sáinz mostraron su descontento y se abstuvieron.

Sin puntos de acuerdo celebran la última sesión de cabildo

160 personas más con seguridad jurídica

de Regularización y el presidente inte-rino Humberto González Alfaro, quie-nes hicieron un recuento de este proyecto

que da seguridad jurídica a los habitantes de fraccionamientos irregulares. En total se consiguió un aproximado de 680 aran-

denses beneficiados.“Dar seguridad social se convirtió en

una bandera para este Ayuntamiento, donde muchas personas se dicen agra-decidas ya que aseguran su patrimonio familiar y además podrán contar con ser-vicios públicos”, aseveró el alcalde en el evento. De acuerdo a las autoridades, los beneficiarios de estos títulos de pro-piedad deben inscribir sus predios en el registro público de la propiedad, acción que tarda por lo menos dos años en con-cretarse, y hasta entonces se podrán rea-lizar movimientos sobre las propiedades.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasArandas 11 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

Luis Martín Lomelí León. Comerciante.Sí, porque es una necesidad de las personas que van a esos lugares, y con los robos efectuados a la gente ya no le gusta ir.

Esperanza Alfaro Quiroz. Comerciante.Sí, pues todo tiene que estar en su lugar, hay que respetar las cosas como están.

Maclovio Contreras Hernández. Comerciante.Sí, creo que se debe de aumentar la seguridad en los parques, no solo para el inmueble sino para la seguridad en general.

Fernando Pinedo Dávila. Desempleado.Sí, para darle protección a los inmuebles de los parques.

Miguel Ángel Álvarez. Estilista.Sí, para que haya más seguridad incluso de las personas.

Alejandro Orozco Contreras. Estudiante.Sí, que capaciten a los policías para que puedan proteger nuestros parques y vivir más tranquilos y seguros.

Blanca Magaña Pérez. Empleada.Sí, es un bien para todos, no solamente para que no roben, sino también para cuidar el parque, el ambiente, etc.

Juan Carlos Ortega Espinoza. Arquitecto.Sí, es una parte de la solución, pero lo que se necesita es que la gente tome conciencia y respete los espacios.

Sandra Zavala Escamilla. Empleada.Sí, porque no hay seguridad y porque no hacen nada para mejorarlo.

María Ana Valadez Maldonado. Ama de casa.Sí, me parece que se tiene que mejorar la seguridad, pero más que nada por la gente que ahí convive.

María Fernanda Hernández Monreal. Estudiante.Sí, porque son áreas públicas que todos debemos cuidar, porque es para la comunidad.

Raúl Sotelo Hernández. Comerciante.Sí, deben empezar por poner seguridad bien y después poner el inmueble.

Hugo Ignacio Sánchez Sánchez. Comerciante.Sí, porque a veces no hay dónde hacer la comida por culpa de los robos.

Tomás Salazar Martínez. Abogado.Sí, le corresponde a Seguridad Pública que haya mayor vigilancia de parques y jardines, ya que hay a quienes se les hace fácil llevarse las cosas y molestar a la gente que va a pasar un buen rato.

Alma Alejandra Lozano Torres. Empleada.Sí, porque las personas van a divertirse y a aprovechar de los recursos, y cuando llegan a disfrutarlos, ya no están.

Marta López Rojo. Empleada.Sí, porque cuando va uno a los parques ya no hay nada y porque tampoco se puede ir tranquilos.

Ana Patricia Bustos Rodríguez. Empleada.Sí, es el colmo que se los roben y la policía no hace nada.

Manuel Gutiérrez Gutiérrez. Comerciante.Sí, porque se escuchan muchos los comentarios de robos en los parques y debería aplicarse más la seguridad.

Alejandra Vivanco Gutiérrez. Empleada.Sí, aunque me gustaría más que cambien a los policías por unos que sí hagan su trabajo bien.

Jaime Octavio Díaz Canchola. Comerciante.Sí, porque ahorita hay mucha delincuencia a razón de que no hay trabajo y se les hace fácil robar.

Encuesta Ciudadana: ¿Le parece urgente que las autoridades mejoren la seguridad en los parques públicos para evitar el robo de

asadores, parrillas, y daños a estos espacios?

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201212

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201212

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasRegión 14 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

REGIÓN

27 de septiembre de 2012

Ante la cantidad de campañas que debe atender la Secretaría de Salud, como vacunación, mamografías, detección de cáncer cérvico uterino, prevención del SIDA, detección de diabetes, hiperten-sión, entre otras, surge ahora una alerta que se ha intensificado a nivel popular en el municipio de Arandas: el regreso de los piojos en los niños, plaga que muchas personas creían totalmente erradicada.

Las molestias constantes en niños y grandes y la proliferación de este pequeño insecto que ronda en el cuero cabelludo de las personas, ha tomado ya tintes preocupantes para las escuelas del municipio, donde cualquier contagio se propaga con rapidez y a gran escala.

Los casos de piojos también generan ataques entre alumnos, que se acusan mutuamente por las condiciones de poca higiene asociadas con el parásito.

Vuelve también la publicidad de pro-ductos para combatir la plaga, y hay quienes se preocupan por no hacer caso omiso a estos parásitos, pues les pre-ocupa volver a sufrir la epidemia que experimentó Arandas en la década de los años cincuenta, cuando prácticamente toda la población sufría de piojos.

Alertan sobre incidenciade piojos en niños

san iGnacio cerro Gordo, JaLisco,27 de septiembre de 2012

En la última sesión de cabildo de San Ignacio Cerro Gordo, el Ayuntamiento sigue mostrando sus deseos de trabajar, pero ya de forma extemporánea, pues la historia para ellos ha concluido.

En esta sesión iniciaron ocho regido-res, para que posteriormente se inte-grara Lucila Landeros y José Luis Ramí-rez, con la ausencia de Alejo González.

Se omitieron las actas 18 y 19 ordina-rias, 20 y 21 extraordinarias, todas del 2012. No hubo comunicados y sí dos dictámenes. El primero dictaminó que Lucila Landeros pagara a proveedores 13,270 pesos por no haber presentado facturas y gastos no autorizados para el evento de traje típico Región de Los Altos 2012; fue tema de discusión por 25 minutos y se sometió a votación, con 8 votos a favor de que ella pague y uno en contra.

Las iniciativas ordenatorias para el próximo Ayuntamiento son:

A. Erogar de Hacienda Municipal la cantidad de 101,745.68 pesos para adquirir seguros para el parque vehi-

cular del municipio, que se aplicarían a partir del primer día de octubre.

B. Aprobación para autorizar como recinto oficial la Plaza Centenario para la sesión solemne de entrega y recepción de poderes.

C. Aprobación para la electrificación

Jesús maría, JaLisco,26 de septiembre de 2012

Emoción y compromiso son dos con-ceptos que resumen en gran medida lo que vive la maestra María de Jesús López Meléndez, la primera presidenta de Jesús María, que tomará el Ayunta-miento este domingo 30 de septiembre a las 12 horas.

“Principalmente es una gran satis-facción por haber obtenido la confianza de los ciudadanos jesusmarienses, por otra parte sé que es una gran responsa-bilidad, sé que lo puedo hacer y lo voy a lograr”, refirió María de Jesús López a Noti-Arandas.

Noti-Arandas: A estas alturas debe tener ya conformado todo su gabinete, para el lunes iniciar con el trabajo...

-Primeramente el día lunes primero se mantendrán las oficinas cerradas porque vamos a tener la entrega física, la entrega-recepción y sobre mis com-pañeros hemos buscado los perfiles adecuados para cubrir cada área; se ha conformado también con la gente que

Deja cabildo mandatos parael próximo Ayuntamiento

del Centro de Salud en la cabecera muni-cipal.

D. Aprobar la realización de varias obras en el marco del Programa 3 por 1 con migrantes 2012, en la calle Ramí-rez Valadez entre Juan Escutia y Gómez Farías.

E. Aprobación para que en el marco del mismo programa, se realice la obra de kilómetro y medio de empedrado para comunicar las comunidades de La Trinidad y San Nicolás.

F. Aprobación para que en el marco de ese programa, se aprueben seis becas para primaria, seis para secundaria y tres para preparatoria.

G. Aprobación para que con este pro-grama, se lleve a cabo el equipamiento y dotación de medicamento para la locali-dad de La Trinidad.

H. Aprobación para la ampliación del monto de la obra pavimento de la calle principal de Los Dolores.

Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad para desarrollarse en la próxima administración, pues resulta imposible que en las 72 horas que le que-dan al Ayuntamiento, se cumplan los ordenamientos.

Se prepara para tomar posesión nueva presidenta de Jesús María

se entregó al trabajo en campaña con-migo, porque no iba yo sola, era un gran equipo el que teníamos, queríamos lograr el objetivo y lo logramos.

-Al cambiar a personal de primer nivel como directores, subdirectores y jefes directos, ¿no quedará un vacío de experiencia?

-No, porque algunos de los que próxi-mos a entrar al Ayuntamiento ya tene-mos alguna experiencia. Sabemos que todos los presidentes de cualquier par-tido que llega traen su gente de con-fianza y por lo tanto se les da ese dere-cho y ese respeto a las personas.

-¿Cuál será el primer compromiso que intentará cumplir al llegar?

-Pues un compromiso muy fuerte que hicimos con la ciudadanía y fue el reclamo de la ciudadanía en sí, es el trato digno a la gente, el trato con res-

ponsabilidad, el trato con respeto que la gente merece.

-Jesús María es muy grande; rancherías como La Tinaja, Amarradero y San José de la Paz, que se ubican lejos de la cabecera, tienen grandes expectativas. ¿Ya está prevenida para cumplirles a ellos también?

-Claro que sí, hicimos un recorrido en su momento en el proceso de campaña, sé y conozco de las grandes necesidades que tienen estas comunidades, estamos preparados para trabajar muy de cerca con la gente.

-¿Cuál es su pronóstico en el próximo gobierno?

-Un gobierno digno, un gobierno transparente, un gobierno responsa-ble que trate a la ciudadanía como lo merece.

maestra maría de Jesús López meLén-dez, presidenta eLecta de Jesús maría

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasRegión 15 · Número 1130· Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012

TrasquilandoCada día el tiempo se acorta, y práctica-mente en la última sesión de cabildo del municipio de San Ignacio Cerro Gordo olvidaron que estaban a 72 horas de dejar el puesto y se pusieron a aprobar iniciativas sin ton ni son, es decir, de lle-varse a cabo la aprobación que dio este Ayuntamiento, el próximo podría irse de vacaciones los primeros seis meses del año, olvidándose de que el próximo ayuntamiento tiene la facultad de dero-gar los acuerdos de esta sesión de cabildo por no coincidir con su proyecto de gobierno. Siendo claros echaron a perder tres horas y media de su valioso tiempo.

Es tan difícil el quehacer de la polí-tica que muchas veces por no informar correctamente o por no dar a conocer una historia, muchos salen raspados. Cuando la voz popular señala una cosa y se callan, aparece la verdad pero sal-picada de cosas raras. Para los que no sabían, quienes no aceptaron el módulo de maquinaria fue el Consejo de Desa-rrollo Rural, ellos tendrán sus argumen-tos y por lo tanto se salva el regidor Alejo de lo que rumoraba la gente, pues él no pertenece a ese consejo, pero por sus deseos de trabajo todo mundo lo culpa de lo bueno y lo malo.

Él podrá reflexionar y quedar satisfe-

cho porque aun en su forma muy pecu-liar de trabajar fue villano de todos los comentarios, aunque en el fondo deben reconocer su trabajo, pues tal vez es el regidor que aunque tomó un papel que no le correspondía como ejecutivo, per-mitido por el presidente, hizo más obras que todos los demás juntos.

La que sí no se salvó de plano fue la regidora de turismo, pues tendrá que pagar 13,400 pesos del certamen del traje típico, punto que se mandó a comisiones y se aprobó que ella fuera la que pagara pues el Ayuntamiento no tenía por qué pagar un gasto no sustentado. Se habla de notas elevadas, comidas y desayunos excesivos y eso lo comprobaron. Así lo dijeron en la sesión de cabildo, aunque la señora Bertha Alicia Sáenz Patiño buscó darle otro tinte a este dinero malbara-tado, señalando que lo que había hecho la señora encargada del turismo era para mostrar una buena cara del municipio de San Ignacio, como buenos anfitriones.

De nada valió, porque Pérez, siem-pre Pérez, dijo que él proponía que entre los 11 regidores repusieran ese dinero pero que no saliera del Ayuntamiento.

Obviamente lo dijo porque sabía que nadie aceptaría pues Pérez es un tipo muy serio, a tal grado de que no asiste a los eventos de inauguración para que no digan que se aprovecha de su puesto para ganar popularidad, porque él ya es lo suficientemente popular para todo San Ignacio. Simplemente con los alum-nos tiene, pues atiende tres turnos en diferentes escuelas, es decir, Pérez es el maestro más trabajador pues con tres turnos de cinco horas más su tra-bajo como regidor, no tiene tiempo para descansar. Lo bueno es que ya dejará la chamba de regidor y ahora será un maes-tro de tiempo completo.

Así se escribe un adiós. Sin lugar a duda extrañaremos los bostezos del presi-dente, los grandes discursos de la señora Bertha Alicia Sáenz Patiño, las contesta-ciones de la síndico del Ayuntamiento, las sonrisas de Gerardo, los gritos bien intencionados de Pepe y las controver-siales charlas de Teresita. A Carmen la extrañaremos por su seriedad y tesón; esperemos que haya un regidor como Alejo que quiera estar siempre haciendo obras, y Miguel Barba seguirá su camino como inició, callado y sonriente. Así se despide el ayuntamiento de San Ignacio 2012- 2012, justo como entró.

Es tan difícil el quehacer de la política que muchas veces por no informar correctamente o por no dar a conocer una historia, muchos salen raspados. Cuando la voz popular señala una cosa y se callan, aparece la verdad...

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201216

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201217

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201218

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

19 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, paso a paso. Así lo dice Facundo Cabral, pero tristemente al decirle adiós al Gobierno Ciudadano no encontramos ese camino, solo fue un punto de transición para bajar un poco el techo de exigencia de los ciuda-danos. Hay cosas que debemos agradecer pero otras las debemos reclamar, como es normal en todas las administraciones.

Toca hablar de la herencia que nos dejan, que sin lugar a duda marca a todos los arandenses: un cúmulo de promesas incumplidas, una reacción del pueblo en la última elección y otras situaciones y acciones para comentar. También debe-mos ser claros y objetivos, porque Aran-das sí se transformó en las dos vertientes, para bien y para mal.

Para bien podríamos señalar el par-que lineal, que se puso en funciones el rastro municipal, que se hizo una gran labor en lo referente a educación y algo muy importante, que Arandas esté alum-

brado, aunque no con la calidad que se quisiera pero comparados con la admi-nistración anterior estamos de diez. Es curioso, cuando no hay con quién com-parar todo es igual, hoy sabemos que en algunas lámparas se bajó la intensi-dad pero estamos conscientes de que en casi todos los postes hay al menos una pequeña luminaria.

Algo que lamentablemente afectó a Arandas y de gran forma, casi al igual que a todo el país, fue la inseguridad. Cuando hablamos de baches, banquetas y otros servicios no hubo mejor argumento, tal vez caminamos un poco para atrás. En vialidad ni se diga, el cambio fue radical, José Luis Delgado por lo menos tuvo el intento de corregir muchas acciones, hoy

des de forma irresponsable. Hubo pun-tos que se trataron en contra de la ciuda-danía, donde lo más destacable es que ni siquiera hubo oposición. Poco recordare-mos el nombre de los regidores, y menos se recordará el nombre de algunos fun-cionarios públicos que de plano no cum-plieron con su quehacer. Y para que no haya rencores ni malos entendidos, la sociedad arandense dio su calificación desde el 2 de julio pasado.

Digámosle adiós a esta administra-ción y seamos objetivos, reconozcamos a todos aquellos funcionarios públicos que cumplieron a cabalidad y para ellos lo mejor que podemos hacer es hablar bien de su persona y de sus acciones, pero a todos aquellos que no cumplieron, que solo disfrutaron de las delicias del poder, dejémoslo que sigan su vida porque hay que recordar que somos de los que habe-mos, que nadie va a cambiar la forma de pensar de nadie y que al final del camino todas las cuentas se saldan.

cada quien maneja como mejor le con-viene, sin cuidado, pero lo más grave es que nadie trata de corregirlo. Muchos funcionarios públicos ni de broma cum-plieron con su cometido, hubo quienes abandonaron el barco antes de que con-cluyera la administración, pero eso sí, no dejaron de cobrar.

Probablemente no volvamos a tener otra administración con las característi-cas de esta que se fue, primero por presu-mir ser un gobierno ciudadano, segundo porque hubo dos presidentes municipa-les, tercero porque los pleitos y discusio-nes en el Ayuntamiento tomaron su auge entre julio y agosto y por último, porque los propios miembros de este partido diferente a los demás, criticó las actitu-

Este tiempo de aguas del año dos mil doce fue magnífica, aunque aún faltan unos pocos días por concluir, ya que estamos en espera de algunas lluvias más para que las siembras últimas de maíz den su producto completo y no lo que sucedió el año pasado: pocas llu-vias y cosechas a la mitad de su capaci-dad de producción.

Cosas curiosas; según las reglas de aquellos hombres antiguos, cuando ini-cia el tiempo de la canícula, si ese día o esos días está lloviendo mucho, después continúa todo ese tiempo con abundan-

Buena temporada de las aguasPor Antonio Díaz Navarro

Esta temporada de lluvias cayó mucha agua del cielo casi por doquier...

Procurador en Jalisco: Perfil

La situación de Jalisco, como en todo el país, es delicada en varios rubros. Pero quiero destacar la relacionada con el clima de inseguridad y violencia en que vivimos.

No solo se ha enraizado el crimen organizado en nuestra entidad, sino que además, el crecimiento de delincuentes comunes también se ha multiplicado en número y técnicas para actuar.

En los últimos días se ha destacado la actuación de jóvenes que roban a tran-seúntes en motocicleta de una manera rápida y efectiva. También sigue de moda el robo a baterías de vehículos que se encuentran en la vía pública.

Los robos ocurren prácticamente a cualquier hora del día, y en cualquier lugar de la zona conurbada de Jalisco.

Por lo anterior, es menester nombrar con sabiduría al próximo procurador de justicia del Estado de Jalisco.

En mi opinión, el perfil del procu-rador entrante debe incluir al menos las siguientes cualidades: Conocedor del tema y del medio, en virtud de que el cargo de primer fiscal implica mane-

jar operativa, administrativa y jurídica-mente, un monstruo burocrático de mil cabezas. Dos, debe ser hombre de tem-planza y carácter a prueba de fuego. En virtud de la situación que enfrenta nues-tra entidad, pues la violencia sigue a la alza. Tres, debe ser un hombre culto, ya que la cultura engrandece al hombre en cargos de alta sensibilidad social. Cuatro, académico, pues tengo el privilegio de haber conocido a quienes fueron procu-radores como Don Leobardo Larios Guz-mán (en paz descanse), quien disfrutaba enseñando el derecho a sus alumnos. Qué decir de mis amigos y maestros a quienes admiro, respeto y les sigo aprendiendo, Don Félix Ledezma Martínez Negrete y Juan Manuel Torres Barajas, formado-res de abogados, catedráticos de nuestra Alma Máter, la Universidad de Guadala-jara, los tres ex-procuradores de nuestra entidad, Jalisco. Sin duda alguna el con-tar con el privilegio de ser catedrático en derecho, inherentemente trae consigo diversas virtudes, que jamás podrá alcan-zar quien se encuentre fuera de estos espacios. Cinco, preferentemente que sea un hombre de opinión: que escriba lo que siente, que diga a los medios lo que piensa y así sea juzgado por la opinión pública, según sus convicciones. Seis, que sea un hombre congruente, esto es, que lo que escriba y diga en medios, coincida

ción de Ministerios Públicos, así como la contratación de nuevos aspirantes con otras actitudes y aptitudes, requerirán de una capacitación intensa y novedosa, de acuerdo con las nuevas exigencias que el país requiere.

En relación al procedimiento para la elección, considero sean tomados en cuenta quienes levanten la mano para ocupar la primera fiscalía de Jalisco. Acto seguido, se les apliquen los exáme-nes correspondientes relacionados con el famoso control de confianza. Posterior-mente, debe estudiarse la currícula de todos los aspirantes y así ir depurando la lista para entonces integrar las ternas. Una vez que se cuente con las mismas, lo siguiente sería elegir al más apto y com-petente para desempeñar tan importante y digno cargo. Sugiero que se cuente con una reserva de profesionistas preparada y apta para desempeñar cargos de alto nivel en caso de ser necesario.

Sin duda alguna, en nuestra División de Estudios Jurídicos de la Universi-dad de Guadalajara, deambulan algunos abogados con este perfil… Solo espera-mos que se tomen decisiones sabias y se elija al mejor. Por el bien de Jalisco, que lo integramos millones que esperamos al fin llegue gente seria a tan noble instan-cia como lo es la Procuraduría de Justi-cia de Jalisco.

con sus acciones, pues de nada nos ser-viría un demagogo en un cargo que debe ocupar un hombre íntegro para desem-peñar tan noble cargo el cual consiste en procurar justicia en nuestra entidad, no solo debe fungir como ha sido una tra-dición en nuestra entidad, defendiendo los intereses de su jefe directo, el cual es el gobernador, sino que debe servir ade-más y en primer término, al jefe de jefes… El cual es el PUEBLO de Jalisco, encar-nado en la aproximación de 10 millo-nes de jaliscienses, sedientos de justicia. Hemos padecido en las últimas décadas, la ineptitud, ineficacia y corrupción de malos servidores públicos, que han lle-gado a diversos cargos a servirse y no ha servir a sus semejantes… de esta manera han deshonrado y acrecentado el rechazo social a nuestra noble profesión de abo-gado. Siete, que sea un hombre respe-tuoso de los derechos humanos, pues todos los hombres, aún el más ruin, tiene derechos, mismos que deben ser respeta-dos a cabalidad. Pues los que atropellan derechos, aún sean de quienes cometie-ron algún delito, no merecen ocupar car-gos tan nobles y sensibles como es el de procurador. Ocho, que comulgue con las corrientes de reestructuración jurídi-cas que requiere el país como es el caso de los Juicios Orales y la Justicia Alter-nativa. La labor en relación a la depura-

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

tes lluvias; pero si ese día está sin llover, se espera una severa sequía.

Y realmente así sucedió; no como pasó el año anterior, esta vez dieron inicio estos cuarenta días con mucha lluvia, no como el año pasado.

Esta temporada de lluvias cayó mucha agua del cielo casi por doquier y desde luego en muchos lugares que hacía años

no llovía (algo muy favorable), pero en algunas regiones aún no fue suficiente para que las presas almacenaran mucha agua y así abastecerse de este vital líquido durante el tiempo que no llueve… Fue un buen año en lo relacionado a las lluvias y cosechas.

Ya muchos campesinos están ensi-lando su cosecha lograda este año y así almacenar pastura para el ganado y ali-mentarlos durante el tiempo que casi no hay pasto en los agostaderos, hasta que llegue el nuevo tiempo de aguas; si Dios nos concede vivir otro año más.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201220

San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, 28 de septiembre de 2012

Al paso del tiempo, y con el crecimiento poblacional, todos los municipios necesitan desarrollo en sus servicios de salud. Por ello el secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, como alteño dio la pauta para do-tar de infraestructura y servicios a toda la región.

En esta ocasión San Ignacio Cerro Gordo se vio be-neficiado con un nuevo Centro de Salud, a 50 años de la construcción del primer inmueble que prestó estos ser-vicios. Con este Centro de Salud se beneficiarán 16,404 habitantes, de los cuales 5,372 están afiliados al Segu-ro Popular, 2,028 cuentan con IMSS, 192 con ISSSTE y 8,814 con otros servicios. Al año se darán 1,600 consultas en medicina general, 200 consultas a embarazadas, 1,054 vacunas, 600 detecciones de enfermedades crónico de-generativas y 380 vacunas antirrábicas, entre otros ser-vicios.

En la inauguración del nuevo Centro de Salud estu-vieron presentes además del Dr. José Antonio Muñoz Se-rrano, el alcalde saliente Arturo Orozco Aguilar, José Luis Gómez Quiñones -director estatal del Seguro Popular-, el líder sindical Jorge Mercado, el director de la región sa-nitaria III Altos Sur Salvador Razo Arias, el diputado lo-cal Lic. Ricardo García Lozano, el diputado electo Elías Íñiguez Mejía, el regidor de Salud del municipio Gerardo Enríquez Lara y la señora Lilia Serratos Coss y León, re-presentante ciudadana.

Fue un evento sencillo pero de gran calidad, donde to-dos los oradores reconocieron la gran labor del secretario de Salud para la región alteña. El diputado electo Elías Íñiguez felicitó a los sanignacienses y se comprometió a apoyarlos desde el Congreso del Estado, mientras que Ri-cardo García Lozano recordó las obras en pro de la salud que se impulsaron en la región y agradeció al Dr. Muñoz por su tesón para lograr objetivos.

Lilia Serratos agradeció a las autoridades y a todos los que intervinieron para la construcción de este Centro de Salud. Por su parte, José Luis Quiñones reconoció el tra-bajo del Dr. Antonio Muñoz y del gobernador del Estado Emilio González Márquez por apoyar al Seguro Popular y abrir más espacios de atención. El presidente municipal dijo que el trabajo realizado por el sector salud en bene-ficio de los sanignacienses es enorme, y como en 1962 se había construido el primer Centro de Salud, a 50 años de este hecho se siente orgulloso de haber sido él quien, como presidente, inaugure el segundo Centro de Salud en San Ignacio.

Por último, el Dr. José Antonio Muñoz, después de sa-ludar personalmente a todos los asistentes, hizo un re-cuento del trabajo realizado en beneficio de la salud. Ha-bló de la gran cantidad de centros de salud y clínicas que se han puesto en funcionamiento en el sexenio de Emilio González Márquez, y agregó que el tiempo no ha termina-do, pues “se seguirán haciendo más obras porque la salud es indispensable. San Ignacio no es de los municipios que solo piden, sino ofrecen su aportación para entre ambas partes lograr las obras, y deben sentirse orgullosos de te-ner un Centro de Salud cuyo costo total de la obra es de 6 millones 500 mil pesos, la primera etapa de 3 millones 500 mil pesos provenientes de PEF 2009 y el costo de la segunda etapa es de 3 millones de pesos, en un terreno de 2,548.50 metros cuadrados y con una construcción de 606.55 metros cuadrados donado por el Ayuntamiento”. También saludó al presidente electo Alberto Orozco Oroz-co e hizo un agradecimiento público al ex presidente Ben-jamín Orozco Vázquez, por ser el primer gestor de esta obra que se concluye tres años después de su gobierno.

Con el corte de listón y la supervisión de la obra por parte del secretario y sus acompañantes, la inauguración fue oficial.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

21 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Vida Municipal: demasiadas esperanzas en las nuevas

administraciones municipales alteñasPor Zócimo Orozco

Tres años es el tiempo que permane-cen en sus cargos el presidente muni-cipal, el síndico y el número de regido-res de mayoría relativa y de represen-tación proporcional electos, y tienen muchas posibilidades de continuar en su cargo los demás funcionarios si hicieron un buen trabajo en una administración municipal. Es muy poco tiempo para un buen presidente municipal, pero tres años para soportar por los ciudadanos a un mal alcalde, son demasiados.

Ahora estamos en la etapa de la insta-lación de un ayuntamiento. Por dispo-sición de la Ley del gobierno y la admi-nistración pública municipal del Estado de Jalisco, en su artículo 14, el día 30 de septiembre del año de la elección, el presidente municipal saliente debe convocar a los integrantes electos para tomarles la protesta de ley, y si no lo hiciere, entonces, el presidente munici-pal entrante debe rendir protesta ante el resto de los integrantes electos del ayun-tamiento; a continuación el propio presi-dente municipal debe tomar dicha pro-testa a los demás miembros. El gobierno iniciará funciones al día siguiente de que les fue tomada la protesta a los integran-tes. Los funcionarios que no se presenten este domingo 30 de septiembre, deben rendir protesta en la próxima sesión de cabildo.

De esta forma se instala el nuevo ayun-tamiento. Al día siguiente de dicha ins-talación, recibe la nueva administra-ción municipal, de la saliente, mediante comisiones formadas para tal efecto, los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio municipal. Ade-más cada uno de los responsables de las dependencias municipales debe pro-porcionar al nuevo titular, lista del per-sonal asignado, inventario de los bienes a su cargo, obras en proceso de realiza-ción, relación de los asuntos en trámite, dinero, títulos, archivos, libros, docu-mentos que conciernen a la institución, y todo aquello que por cualquier concepto corresponda al patrimonio municipal. Si se requiere más tiempo para la entrega, se debe emplear el estrictamente necesa-rio. Los documentos firmados a manera de recibos por los nuevos titulares, solo acreditan la recepción material de los bienes entregados, sin que esto los exima de las responsabilidades que puedan proceder.

El ayuntamiento entrante hará su pro-pio inventario del patrimonio munici-pal existente, el estado en que se encuen-tra, bienes del dominio público con que cuenta el municipio, con la finalidad de cotejar el inventario realizado por la administración actual con el de la ante-rior, a más tardar el día 31 de octubre de este año.

Una vez instalado el nuevo ayunta-

miento, es muy posible, que en la pri-mera semana de octubre el alcalde entrante se sorprenda del estado en que encuentra el patrimonio municipal, por-que como es usual, no sirven los vehícu-los y querrá inmediatamente comprar otros; de la deuda que guarda el munici-pio, de los excesos cometidos por la ante-rior administración. El próximo sábado, es casi seguro, conoceremos en Noti-Arandas los gritos despiadados de los nuevos funcionarios, de cómo se encuen-tra su municipio y de lo que consideran necesario hacer.

Aquí también estarán el sinnúmero de esperanzas en las nuevas autoridades municipales por parte de la población, de que les resuelvan sus problemas acumu-lados por los tres años anteriores.

Los ciudadanos tienen demasiadas ilusiones para que el ahora presidente municipal, sí resuelva las necesidades de la población. Suplican dentro de sí mis-mos, que ahora sí se realice una buena administración municipal, que Dios lo ayude, que Dios lo ilumine, para que no lo maree el poder y siga siendo la misma persona accesible y comprensiva que conocieron durante la campaña.

En cada municipio se repite, no se explican cómo llegaron algunos fun-cionarios a buen cargo. Se desconocen cómo se dieron las alianzas, los pagos de favores a quienes les ayudaron física y económicamente en su campaña. Si son buenos trabajadores adelante, pero si no son aptos para el cargo, ¡qué malo!

Entre más se conoce cómo se integran los funcionarios de un gobierno munici-pal, menos confianza tiene el ciudadano de buenos resultados a su favor. Por otro lado, no todos los regidores y funciona-rios de una administración le responden al alcalde y eso limita el buen funciona-miento de las dependencias.

Si a eso le agregamos que muy poco dinero se invierte completo en las obras para el que se destinó, pues de acuerdo a los estudios publicados, solamente la realización del proyecto llega a costar el 20 por ciento del presupuesto. Imagine-mos que llegan cinco millones de pesos para una obra y un millón cuesta el pro-yecto, eso equivale a cinco años del sala-rio de un director de área, con sus pres-taciones y aguinaldo y si lo comparamos con un trabajador de parques y jardines,

equivale a diez años de su salario. Si hay comisiones por obra lo verá el

ciudadano en el material de mala calidad empleado. Anteriormente la pavimenta-ción duraba cuando menos el tiempo en que el funcionario terminaba su admi-nistración, ahora en dos años no queda huella de que en ese lugar se realizó alguna mejora. ¿Cuánto le gusta a usted para se invierta realmente a una obra de cada peso presupuestado, 40 centavos? Yo pienso que son 25 centavos.

Hay municipios que gastan de su pre-supuesto anual el 80 por ciento en pago de salarios y si tienen deuda pública, qué pueden hacer de obra. Y si les toca un presidente municipal que regale la tota-lidad de boletos de un palenque, en una feria, ¿qué reciben los ayuntamientos?

En realidad no se requiere mucha ciencia para saber las necesidades de un municipio. Se repiten las mismas: agua, seguridad pública, alumbrado, obra pública, caminos, apoyos a familias y per-sonas vulnerables y de extrema pobreza. Claro hay obras muy concretas que son muy necesarias, como es un mercado, una unidad administrativa donde haya suficiente estacionamiento, etc.

Cuando se inicia una administración se tiene la oportunidad de resolver todos sus problemas, incluso cada alcalde puede hacer una obra trascendente por la cual se le recuerde, pero el dinero se va terminando como la arena de un reloj.

Si un ayuntamiento tiene exceso de personal, deuda pública, fugas de agua, lámparas instaladas en propiedades particulares, en casas de campo y no en

caminos en que se encuentren varias familias, ¿qué espera a los gobernados? Habrá problemas de abastecimiento de agua durante esa administración, ya que no se habrán solucionado las fugas de agua. Es increíble, en escuelas, en ladri-lleras, en llenar pozos de ranchos, de empresas, sin pagar el costo del consumo de agua. Ese municipio tendrá proble-mas de abastecimiento, no importa que el correr del líquido se escuche a ras de piso en los portales. Si no cuida su patri-monio, en tres años se acaban los vehícu-los. Las fugas de agua representan el 50 por ciento de su consumo.

Se necesitan funcionarios sin compro-misos, ése es el éxito de una buena admi-nistración municipal. Un presidente municipal cuando menos al inicio de su administración recibe 500 peticiones de ubicar personas, con justificación de que son capaces, de sus mismos colaborado-res, de regidores. ¿A cuántas personas quieren meter a trabajar en un ayunta-miento por cada funcionario importante, luego los grupos de poder, los familiares del presidente municipal? ¿Qué estilo debe tener cada presidente municipal para decir no, aunque deba muchos favo-res? No puede meter a trabajar a todos.

A cambio de todo lo difícil de una ges-tión, tiene su lado humano importante; el de ayudar, el de tener la oportunidad de trascender, de tener un administra-ción sana en recursos, de saldar su deuda heredada, de resolver los problemas anteriores, todo eso viene en el paquete de la responsabilidad.

Cada presidente municipal tiene la oportunidad de realizar una excelente administración municipal, gestionando sus recursos y proyectos personalmente, porque si deja la responsabilidad a los colaboradores, no es garantía de éxito. Cuando el alcalde no está al pendiente en forma personal de la solución de los problemas, no hay buenos resultados. Agradezco su comentario al correo elec-trónico:[email protected]

La Foto Para Analizar

Todos estos jóvenes participaron en el Cuarto Foro por la Seguridad Vial, convirtiéndose en replicadores del mensaje de seguridad en calles y caminos.Esperemos que su aprendizaje sea transmitido a todos los ciudadanos de Arandas, para que cambie la forma de conducir en este municipio y se eviten accidentes, ya que este foro puede ser el principio del cambio.La responsabilidad de los jóvenes y el compromiso que adquirieron será clave para impactar a la sociedad, pues todos se comprometieron a corregir los errores en seguridad vial.

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

Noti-ArandasPublicidad • Número 1130 • Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 201222

San Ignacio Cerro Gordo Jalisco, 27 de septiembre de 2012.

Compromiso cumplido, fue la frase que dijeron los funciona-rios públicos al entregar el parque Ignacio Vázquez en la colonia Jardines de San Ignacio a los vecinos de este lugar, una cancha de usos múltiples, un andador, jardines y un espacio para que los jóvenes y niños hagan deporte. Con una inversión de 1 millón de pesos, el que recibieron como premio por haber logrado todos los indicadores en verde del programa Agenda Desde lo Local.

Para la inauguración de este evento estuvieron presentes el presidente municipal Arturo Orozco Aguilar, la regidora de de-portes Carmen Morales, el director de seguridad pública Miguel Magaña Orozco y la gestora del parque, la Doctora Teresita Zen-dejas. La regidora Carmen Morales señaló que con la entrega de este parque considera que la regiduría de deportes cumplió con los compromisos adquiridos en campaña, pues con esta son tres las canchas de usos múltiples que se entregan. Además del ca-mión para los deportistas, se lograron objetivos importantes como los campeonatos de beisbol y en su gestión repartió material de-portivo para varios equipos.

Por su parte, el presidente municipal agradeció a la síndico del ayuntamiento por haber logrado escriturar este terreno a nombre de San Ignacio, al arquitecto Héctor Orozco por sus importantes ideas en la construcción de baños y barda perimetral y a todos los regidores por apoyar esta obra que era una promesa, además señaló que el terreno que estaba al frente también ya pertenece al ayuntamiento y se ha donado para la construcción de un tem-plo. La Dra. Teresita Zendejas tomó la palabra para presentar el patronato que se hará cargo de este parque y hará las gestiones para las siguientes etapas, se hizo el corte de listón y así se en-tregó el parque Ignacio Vázquez a los vecinos del fraccionamien-to Jardines de San Ignacio.

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

B1 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESSufre Monarca para ir a la final

Ganan los de Arandas por default

T. MONARCA 1-0 T. SUPREMO // SEMIFINALES LIGA SABATINA DE FÚTBOL

TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL DE FÚTBOL / TRINCA GUINDA DEL ARANDAS

EN BREVEFECHA: 22 de septiembre, 16:00 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: MONARCA(Cuadro Titular)

1 Ramón Arriaga 4 Pablo López 2 Luis Gutiérrez 20 Pablo Ramírez 12 Gabriel Legorreta 17 Samuel Montaño 7 Eder Arias 14 Alejandro Márquez 15 Iván García 6 Diego Hernández 11 Felipe González

T. MONARCA T. SUPREMO

Por Jesús Lozano Hernández

Tequila Monarca consiguió su boleto a la final de la Liga Sabatina en un partido complicado, ante el equipo de Tequila Supremo, que peleó hasta el último mi-nuto.

Las jugadas de mayor trascenden-cia se desarrollaron en la primera mi-tad, cuando los monarcas perdonaron al fallar un penal. Al minuto 9, Jhona-tan Felipe González fue derribado den-tro del área visitante, y se decretó la pena máxima a favor de su equipo. Diego Ale-jandro Hernández se encargó del cobro, y ejecutó un disparo que salió desviado, a unos centímetros del poste izquierdo de la portería de Supremo.

El ataque se inclinó a favor de Mo-narca, que estuvo siempre al acecho del arco rival. Al 24, un centro proveniente del costado izquierdo del área visitante sirvió para que Jonathan González pei-nara el esférico, centrando a Diego Gon-zález, que frente a la portería ejecutó un cañonazo que el arquero José Valdivia desvió, aunque sin evitar que el balón quedara a la deriva, para que Jonathan González definiera con el marco libre, marcando el único gol del encuentro.

La primera mitad vivió un escalo-friante episodio, cuando el jugador de Supremo, Guadalupe Bernal, se fracturó la canilla, por lo que abandonó el campo con un impacto negativo en el ánimo de sus compañeros, condición que se reflejó en el resto del encuentro.

En el complemento, la escuadra de Monarca fue superior en el ataque y po-sesión del esférico, logrando distribuir el balón a lo largo del terreno de juego para ejercer un fútbol dinámico. Supremo se sumó al ataque, pero no pudo estar al ni-vel de los tequileros. La portería de los vi-sitantes tuvo que soportar varios impac-tos en el larguero que para mala fortuna

TEQUILA MONARCA

TEQUILA SUPREMO

LOS NIÑOS DE PORTO, POSANDO CON LA TRINCA GUINDA EL CUERPO ARBITRAL

de los locales no se convirtieron en ano-tación. Iván García desató un cañonazo que hizo cimbrar el arco visitante al 52, y veinte minutos después estuvo cerca de convertir el segundo tanto al que-dar libre frente la portería de Supremo y rematar con suavidad, pero el defensa Christopher Torres se barrió para evitar que el esférico entrara en su meta.

En tiempo de compensación, Ernesto Martínez perdonó el empate al rematar dentro del área local y volar el esférico a unos metros del arco de Monarca, por lo que finalizó el encuentro con la victoria a favor de los tequileros, que se medirán con Antiguo Origen en la búsqueda del título de copa.

Por Jesús Lozano Hernández

Los guindas cosecharon sus prime-ros tres puntos como locales, aunque la manera en que los ganaron no tuvo nada de atractivo.

Justo a la hora en que estaba progra-mado el encuentro, el cuadro visitante -Volcanes de Colima- no había llegado a la cita, por lo que los árbitros siguie-ron el protocolo de espera, el cual da un margen de 45 minutos para el retraso. Una vez que el tiempo concluyó, los sil-bantes decretaron el final del encuentro para que los representativos de Aran-das sumaran sus primeros puntos como locales, con marcador de 1-0 a favor.

Para el medio tiempo se tenía progra-mado un cuadrangular entre los juga-dores de la Escuela de Fútbol Freeres y las fuerzas inferiores de Volcanes de Colima, que se modificó para que se ju-gara un interescuadras entre los infan-tiles del conjunto azul.

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

B2 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Copa de primera con equipos de “segunda”La Copa MX ha sido el resultado menos esperado y satisfactorio para los direc-tivos, para los patrocinadores y para los aficionados. El torneo debería haber sido más parejo, equitativo, con equipos de primera, no de segunda, y a final de cuen-tas los de primera división fueron los de segunda y los de segunda división fueron lo que demostraron ser verdaderos equi-pos de primera. Se trata de equipos que mostraron hambre, corazón, ganas de trascender y demostrar que son competi-tivos, y dejarles la etiqueta contraria a los de “primera”.

Cuatro clubes de la Liga MX y cuatro

de la Liga de Ascenso MX fueron los pro-tagonistas de los cuartos de final de la Copa MX. Lo planeado y lo que todo el mundo pensaba era que los equipos de la Liga vencerían en sus respectivos cotejos a los del Ascenso. Sin embargo, nadie te-nía previsto que los mal llamados (en la Copa) equipos de “segunda” fueran los verdaderos responsables de dar el golpe de autoridad y con ello propinar una bo-fetada a los de primera y dejarlos fuera en la que debería de ser su Copa.

San Luis, Pachuca, Toluca y Tijuana eran los favoritos para avanzar en la Copa (por ser los equipos de primera), no obs-tante, Dorados, Neza, Necaxa y Correca-minos les pusieron el alto es sus respec-tivos encuentros. Los equipos de primera tenían las armas para pasar por encima de sus rivales; San Luis venía dándole la suficiente importancia como para avan-zar, pero el planteamiento no fue el ade-cuado, tal y como le sucedió a Tijuana, Toluca y Pachuca, y quisieron darle im-portancia a la Copa (a medias) en los jue-gos de cuartos de final, ese fue su gran error, quisieron hacer lo que no hicieron durante todo el torneo. En cambio, los equipos de Ascenso le han dado su de-bida importancia al torneo durante todo

el lapso, por ende el trabajo ha quedado demostrado en esta fase final.

Tres de los cuatro equipos de “se-gunda” tuvieron que venir de atrás para lograr el pase a semifinales (los tres en penales), solamente Dorados de Sina-loa ganó su pase con autoridad y aprove-chando las debilidades del rival.

Es válido mencionar que los penales son un “volado”, que todo puede pasar, pero a final de cuentas el resultado es el que indigna y termina por despejar las dudas sobre quién verdaderamente le dio la debida importancia al torneo de Copa.

La descalificación de San Luis no me sorprende (pese a que le dieron un cierto respeto al torneo) dado el mal momento que atraviesan en la Liga MX. Son dé-cimo quinto lugar de la tabla, así que el virus de la Liga culminó en la Copa. Pa-chuca anda por las mismas, en la Liga no ha terminado de cuajar y despun-tar, no ha podido ser recíproco con su afición y con su directiva que le invirtió más de 16 millones de dólares. Quienes sí fueron una verdadera vergüenza en la Copa son Toluca y Tijuana, dejaron pa-sar la oportunidad de culminar un gran torneo de Liga. Primero y segundo res-pectivamente, “diablos” y “xolos” están

haciendo un buen torneo en la Liga y se perfilan como grandes favoritos para lle-varse el título. De haberle dado la debida responsabilidad e importancia a la Copa, hablaríamos de Tijuana a final de tem-porada como una de las grandes revela-ciones del torneo y de Toluca como un equipo que regresó al pedestal donde an-taño llegó a estar.

La Copa ha dejado en semifinales a los equipos que quieren estar ahí, que lucha-ron, que dieron todo, sudor, hambre de triunfo, ganas de trascender y hacer bien las cosas. En contraparte quedaron fuera aquellos a los que no les importó en lo más mínimo la Copa. Quedaron fuera los que por sus propias decisiones menos-preciaron el torneo, un torneo que no da un gran premio al vencedor, pero siem-pre un título viste y enaltece su historia.

No vale la pena seguir hablando de los equipos que se fueron, sería darles una importancia que no tienen. Mejor, ha-blemos y disfrutemos de quienes se me-recen el respeto por su entrega y dedica-ción a una Copa que para ellos, los de As-censo, es una forma de ganar un poco del terreno de la tierra prometida.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo…

Antiguo Origen golea y es finalista

Providencia avanza con goleada

A. ORIGEN 6-1 PURINA CASA BLANCA // SEMIFINALES LIGA SABATINA DE FÚTBOL

PROVIDENCIA 7-2 CAPILLA // SEMIFINALES TORNEO DE COPA LIGA MUNICIPAL

PROVIDENCIA

Por Jesús Lozano Hernández

Purina Casa Blanca no pudo con el ac-tual bicampeón de liga, y aunque perma-necieron a la altura de los tequileros en la parte inicial, en el complemento Antiguo Origen les puso un alto con fuerza.

Salvador Sánchez sorprendió con el primer gol del encuentro a favor de Pu-rina, con remate certero que perforó la red de Antonio Saavedra al minuto 10. En esa mitad la posesión del esférico fue equitativa, aunque los tequileros consi-guieron la igualada al minuto 40. Adrián Aguirre encontró un centro dentro del área de Purina, y remató a media altura para conectar el primer tanto de los te-quileros.

En la segunda parte el dominio se in-clinó a favor de Antiguo Origen al ritmo del cronómetro, y al 50 se adelantaron

en el marcador. Juan Hernández inter-vino dentro del área de Casa Blanca, para convertir el segundo gol de los tequile-ros. Tuvieron que pasar diez minutos para que los de origen sumaran su ter-cera anotación, desatando una lluvia de goles para amarrar el boleto a la final sin complicaciones.

Edgardo Valadez fue el autor del ter-cer tanto, con disparo en el área de Pu-rina que venció el vuelo del arquero de la forrajera. Alejandro Gomar marcó el cuarto al disparar un cañonazo; y en la recta final, Guillermo García se lució al anotar dos goles que ampliaron su ven-taja. El “zorro” metió el quinto gol con un disparo elevado que se coló en la red a través del ángulo derecho. La sorpresiva acción estimuló al delantero, que repitió la dosis con otro disparo desde afuera del área.

Antiguo Origen se enfrentará ante Te-quila Monarca en la final del Torneo de Copa, por lo que el máximo encuentro ha elevado sus expectativas, pues desde hace algunas temporadas son los equi-pos de mejor nivel quienes llegan a esta instancia.

Por Jesús Lozano Hernández

Providencia consiguió el pase a la final del Torneo de Copa en un inesperado partido de semifinal, en el que las ausen-cias de varios elementos clave de La Capi-lla permitieron que los arandenses se lle-varan el triunfo con una goleada abruma-dora.

A unos minutos del inicio del partido, Guadalupe Murillo abrió el marcador a favor de Providencia, con un disparo desde adentro del área visitante, que en-tró al arco por el costado derecho.

Cinco minutos después, el mismo Mu-rillo envió un centro al corazón del área visitante, para que Jesús Ramírez burlara al arquero y definiera con un disparo le-tal. Al 25, el cuadro de Capilla consiguió su primer gol con tiro libre que Óscar Da-

niel Martín cobró con éxito al costado de-recho del arco de Miguel Cabrera.

Luego, Rigoberto Camarena firmó la

tercera anotación para los de casa con una intervención dentro del área de la de-legación. Al 40, Guadalupe Murillo me-

tió el cuarto tanto para Providencia, de-finiendo dentro del área con tiro al poste izquierdo. En el complemento, el domi-nio se mantuvo del lado de los aranden-ses, que apenas a tres minutos del arran-que sumaron el quinto gol. Fabián Már-quez aprovechó un rechace de la defensa para lanzar un cañonazo desde afuera del área e incrustar el balón justo entre las manos del arquero Luis Franco. El error del arquero acabó con los ánimos de los fuereños, que no pudieron reponerse de la goleada.

José Juan López sumó el sexto gol para el cuadro local con un remate dentro del área visitante, para vencer la salida del arquero con disparo elevado. En la recta final, Óscar Daniel Martín logró ampliar la cuenta de Capilla con la segunda ano-tación, con un remate dentro del área de casa. En el tiempo de compensación, José Juan López desbordó por la izquierda para puntear al poste izquierdo y conce-bir el séptimo tanto del cuadro de casa. El cronómetro finalizó su cuenta con la vic-toria a favor de Providencia, que avanzó así a la final del torneo de copa.

Page 25: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

B3 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasDeportes

EL EQUIPO DE LA GLORIA

RAFAEL DEL REAL Y CHUY PÉREZ, LOS MEJORES DEL PARTIDO

EL EQUIPO DE SANTA MARÍA DEL VALLE

JAIRO GONZÁLEZ DE SANTA MARÍA, EL PITCHER GANADOR

Liga de Béisbol Veteranos

Liga Municipal de Béisbol

La Gloria apalea 14-6 a Halcones

Santa María 9-1 Polietilenos

Por José LóPez Martínez

En actividad del Grupo B de la Liga de Béisbol de Veteranos, el lunes 24 de sep-tiembre La Gloria derrotó 14-6 a los Hal-cones.

El duelo de lanzadores fue para el relevo de La Gloria, Rafael del Real, con ocho en-tradas lanzadas luego de entrar en el pri-mer episodio por Jesús Pérez. Perdió el inicialista de Halcones Ramiro Torres con menos de una entrada lanzada, saliendo por Salvador González, quien después se-ría sustituido en el sexto inning por Trino Lozano, que posteriormente dejaría su lu-gar a “la güera” Jesús Gutiérrez en el oc-tavo capítulo. Jesús Pérez fue el mejor ba-teador con tres hits en cinco turnos.

En la primera entrada, los Halcones sa-caron a palazos al pitcher Jesús Pérez, y con un racimo de cuatro carreras pusie-ron a funcionar 4-0 la pizarra. Destaca-ron Evelio Hernández y Carlos Torres con dos anotaciones empujadas. Al cerrar la entrada, el conjunto de La Gloria hizo lo mismo con el lanzador Ramiro Torres, con otro ramillete de cuatro carreras que emparejó 4-4 el tablero, incluyendo un par de anotaciones impulsadas por Jesús Pérez y su tocayo Jesús Rizo.

En el segundo inning las aves de las al-turas se adelantaron 5-4, con carrera de Óscar Quiroz por error. Al bajar el telón de ese episodio, los visitantes, con impa-rable de Alfredo Álvarez que remolcó la

Por José LóPez Martínez

En juego perteneciente a la Liga Muni-cipal de Béisbol, efectuado el domingo 23 de septiembre en la Unidad Depor-tiva a las 11:00 de la mañana, el equipo de Santa María del Valle dio una gran demostración de su poderío al vencer 9-1 al conjunto de Polietilenos Arandas.

Fue una gran exhibición del pitcher de Santa María Jairo González, lleván-dose la victoria con siete entradas lan-zadas, dejando su lugar a Guadalupe Escoto en el octavo episodio. Mientras que al inicialista de Polietilenos, Ri-cardo Quiroz, se le adjudicó la derrota. Apenas pudo hacer un out, sufriendo el relevo de Panchito Navarro en la pri-mera entrada. Luego fue sustituido en el cuarto episodio por el “pañales” Er-nesto Quiroz.

Posteriormente Quiroz fue reempla-zado por Alonso Álvarez en el séptimo inning. El pitcher Jairo González tam-bién fue el mejor con el bat, con el ma-yor número de carreras producidas.

En la primera entrada, los cajeteros movieron 3-0 la pizarra a su favor con tres carreras que anotaron Arturo Gon-zález, Beto Valtierra y Adrián Gonzá-lez. Fueron producidas con dos errores del cuadro local y un fly de sacrificio de Alonso De la Paz.

En el tercer episodio, los queseros sa-caron a palazos al pitcher Panchito Na-varro con un jonrón de Guadalupe Es-coto, con su tocayo Guadalupe De la Paz por delante, seguido de otro batazo de cuatro esquinas de Juan Manuel Gon-zález con Pilar González en las almoha-dillas, que se reflejó 7-0 en el tablero.

En el cuarto rollo, los visitantes -con jonrón solitario de Jairo González- ano-taron de nuevo para score de 8-0. En la sexta entrada, la escuadra de Santa Ma-ría del Valle, con imparable de Alonso de la Paz, anotaron su última carrera.

Para finalizar el cotejo, en el séptimo capítulo Polietilenos Arandas, con jon-rón solitario de César López, rompieron la blanqueada, dejando en 9-1 la piza-rra final.

anotación de Francisco Rizo, empataron 5-5 el juego. Luego, en el tercer inning, los inquilinos del cielo realizaron un paquete de cinco carreras para score de 10-5. En el sexto episodio los de La Gloria suma-ron dos carreras para aumentar a 12-5 su ventaja.

Ya en el octavo capítulo, los Halcones -con anotación de Óscar Quiroz por error- hicieron hacen más decorosa su derrota, en 12-6. Finalmente en la parte baja de la octava entrada La Gloria agregó dos ca-rreras para remachar su triunfo 14-6.

LIGA MUNICIPAL DE BéISBOL POLO PRECIADO / MARTíN CHáVEz30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 / JORNADA 10

LoS PADRES vS. CoyotES DoMInGo 11:00 A.M. CoyotESBELLAvIStA vS. S. M. DEL vALLE DoMInGo 12:00 HRS. S. M. vALLEoRIoLES AtotonILCo vS. GRAnjEno DoMInGo 12:00 HRS. EL GRAnjEnoBAjío SECo vS. LA oFICInA DoMInGo 2:00 P.M. LA oFICInAA. nEGRA vS. DoDGERS AtotonILCo DoMInGo 3:30 P.M. LoS SABInoS

LIGA DE VETERANOS E INVITADOS SALVADOR HERNáNDEz “LA CHANGA”JORNADA 14 GRUPO A

t. ARAnDEnSE vS. SULtAnES MARtES U. DEPoRtIvAtIGRES vS. PAntEón vIEjo MIéRCoLES PRovIDEnCIACALAvERAS vS. EL noPAL jUEvES U. DEPoRtIvAtokIo vS. vIDASoL vIERnES PRovIDEnCIA

JORNADA 15 GRUPO At. ARAnDEnSE vS. EL noPAL LUnES U. DEPoRtIvAPAntEón vIEjo vS. tokIo MARtES U. DEPoRtIvAtIGRES vS. CALAvERAS MIéRCoLES U. DEPoRtIvASULtAnES vS. vIDASoL jUEvES PRovIDEnCIA

Page 26: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

B4 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

EL EQUIPO DE FRANTOR SE ENFRENTÓ A UN RIVAL DÉBIL Y LO DERROTÓ

JOSÉ ESCOTO LANZÓ Y GANÓ EL PARTIDO MARIO GÓMEZ CONECTÓ UN OPORTUNO CUANDRANGULAR

Tal parece que al equipo Chicos Malos ya se le hizo tradición perder casi todos los encuentros que les decretan; no les interesa reforzarse, y más bien partici-pan por divertirse, como lo dijo uno de sus jugadores.

Notamos que le dieron batalla a Frantor, incluso hubo un episodio como a la mitad del partido, que gana-ban, pero llegó Mario Gómez y la en-vió al otro lado de la barda perimetral. Ahí es cuando se debilita Chicos Malos, porque teniendo una buena ofensiva es más probable que obtengan triunfos, que dan alegría y motivación; la prueba fue cuando Gabriel Enríquez lanzó los últimos episodios, dominando a la no-vena de Martín Padilla, pero el resul-tado ya no les favorecía.

Solo restan pocos partidos, y el fa-moso equipo Chicos Malos no obtenía su pase a los play offs, cosa que a Mar-tín Chávez no le agradó.

Final 11x8; el juego lo ganó José Es-coto.

Con relevo de José Hernández Paso Nuevo superó a Plásticos Risco 14x10

El equipo que comanda Javier Aguas se vengó de la novena de Oswaldo Gar-cía y Daniel Servín cuando se enfrenta-ron por primera vez en aquella ocasión; el juego estaba muy peleado por ambos bandos. Incluso hasta Héctor “la va-rita” Hernández la sacó a la calle, pero en los siguientes episodios Paso Nuevo sufrió la derrota, y la venganza no se hizo esperar. Pepe Hernández en su re-levo de 3 o 4 episodios detuvo a la ofen-

siva de los Plásticos, que poco a poco se acercaban al marcador de Paso Nuevo. También se reconoce que ambos equi-pos estaban peleando el liderato de este

Grupo B, con poca diferencia en juegos ganados y perdidos.

Mención especial al joven lanzador Guadalupe Ascencio, mejor conocido

como “el galletito”, abrió el juego lan-zando tres episodios, siendo relevado por Gerardo Hernández y salvado por José Hernández.

LIGA DE VETERANOS E INVITADOS

Chicos Malos se acostumbran a perder

FOTO: JGAL

FO

TO

: JG

AL

FO

TO

: JG

AL

Page 27: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

23 · Número 1130 · Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Noti-ArandasPublicidad

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Fiestas Patrias en Arandas, segunda parte

Page 28: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1130

C. PRESIDENTE: DR. HUMBERTO GONZÁLEZ ALFARODIRECTOR: ING. GILBERTO OLIVA HERNÁNDEZVOCALESC. SERGIO RAMÍREZ LÓPEZC. AMANDO DELGADO MARTÍNEZC. LIC. MIGUEL VÁZQUEZLIC. J. MARCOS HERNÁNDEZ MUÑOZ M.A. VÍCTOR GARCÍA LÓPEZARQ. J. DAVID CAMARENA ARIAS C. SALVADOR MARTÍNEZ ARANDA

COMPARATIVO ANUAL DE RECAUDACIÓN

EGRESOS AL 24 DE SEPTIEMBRE

IMPUESTOS

Objetivo del área comercial es la atencióna los usuarios de agua potable, la principal

actividad que se realiza:

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

REPARACIÓN DE FUGAS Y BACHEO 901EN LO QUE VA DEL AÑO 2012

DELEGACIÓN DE SANTA MARÍA DEL VALLE

Nota: Se hace mención que en los ciclos 2009-2010, 2010-2011, sí se tuvo un incremento del 4.5 % en las tarifas que se aplicaron en el cobro del servicio de agua potable y en el ciclo 2011-2012 las tarifas se mantuvieron iguales.

DERECHOS A RECIBIR EN EFECTIVO(IVA acreditable y depósitos en garantía) $1,616,286.33

BIENES MUEBLES(Bombas, mobiliario, equipo de oficinay equipo de cómputo) $344,467.22

ACTIVOS INTANGIBLES(Compra de licencias informáticas) $130,670.00

SERVICIOS PERSONALES(Nóminas 33 empleados) $1,598,757.69

MATERIALES Y SUMINISTROSHerramienta, mantenimiento de redeshidráulicas, refacciones para equipode trasporte, equipo de cómputo, etc. $1,808,527.67

SERVICIOS GENERALESPago de energía eléctrica, arrendamientode oficinas, camión vactor, servicio defletes, reparaciones de bombas, etc. $16,609,477.29

PAGO DE DERECHOS A CONAGUA $192,821.00ISR RETENIDO A SALARIOS $50,534.03ISR RETENIDO A TERCEROS $20,847.00

*PAGO DEL SERVICIO.*ACLARACIONES DE COBRO.*NUEVOS CONTRATOS.

*REPORTE DE FUGAS.*SOLICITUD DE PIPAS.*TOMA DE LECTURAS

Se ha prestado 2,695 servicios de agua potable a través del servicio de pipas a domicilio, diferentes comercios

e instituciones públicas que así lo han solicitado.

Al igual que en las demás delegaciones se han realizado diversos trabajos:*En cuanto a la reparación de fugas se han realizado: 152*Tomas que se encontraban con fallas se rehabilitaron: 36*Se cambiaron 66 m. de tubería de 10” de la línea central del drenaje con una inversión de $18,749.28.

De igual forma se realizó la repara-ción del depósito de esta delegación, mismo que se tenía por información del Sr. Delegado, con falta de mante-nimiento e inoperable desde hacía ya 18 años.