NOTICIAS DE CASA 77

17
Noticias de Casa • Mayo 2010 • Número 77 • É poca II • Página 1 Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla Noticias de Casa 77 Mayo 2010

description

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana "María Auxiliadora" - Sevilla

Transcript of NOTICIAS DE CASA 77

Page 1: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

Noticias de Casa

77Mayo 2010

Page 2: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 2

“No hay vacaciones para celebrar la eucaristía“.

Miguel Ángel M. Nuño. No tuvo nada de mágico. No hubo truco ni cartón. Lo que sucedió en la basílica de María Auxiliadora el día 1 de mayo tampo-co fue una ilusión. ¿O sí? Una ilusión que Sergio Codera veía al fin realizada, acompañado de sus familiares y de los muchos amigos que atestaban el templo mariano.

A ellos se refería el monseñor Asenjo Pelegrina, en la primera ordenación de un salesiano que confería desde que co-menzó su servicio al frente de la diócesis de San Isidoro. Agradeció el prelado en su homilía la generosidad de su fami-lia, especialmente de su madre, y el afán de los hermanos de la Congregación salesiana en acompañar a Sergio en su camino vocacional, desde aquel lejano día en que, a caballo entre Rota y Cam-pano, decidía emprender este sendero entre los hijos de Don Bosco.

Y miraba el arzobispo sobre todo al Jue-ves Santo: “He deseado tanto celebrar este momento con vosotros”. La Pascua del Señor, que se actualiza y hace eficaz cada vez que un sacerdote preside la eu-caristía para sus hermanos: ahí radica la fuerza del sacerdote, en la celebración diaria del Misterio Pascual. “No hay va-caciones para celebrar este sacramento”, recalcó.

También subrayó el servicio, como ac-titud vital del presbítero, que está en medio del pueblo de Dios para servir-le, dejando de lado protagonismos, en medio de una sociedad que busca con frecuencia la relevancia y el prestigio. “Como el Señor, también tú te tienes que arrodillar y servir a los demás cada día”, afirmaba dirigiéndose al ordenan-do.

Yo contigo

Al día siguiente, era su querida ciudad de Rota, que le vio nacer, la que le es-peraba con los brazos abiertos para cele-brar su primera misa.

Entre los asistentes, como el día ante-rior, los jóvenes que participaban en el III Encuentro Yo Contigo. En la con-vocatoria, estos muchachos sabían que iban a vivir con Sergio uno de los días más grandes de su vida. Pero también que tendrían oportunidad de conocer de cerca la vida del aspirantado y del prenoviciado, en Cádiz, además de compartir algún momento de reflexión y de tiempo libre.

Sólo queda pedir al dueño de la mies que el ejemplo de Sergio como nuevo pastor de la hermosa y delicada porción del pueblo de Dios que son los jóvenes, estimule a los muchachos que han sido acompañados durante este año, y a mu-chos más, a entregar su vida al Señor al estilo de Don Bosco.

SumarioEn portada

“No hay vacaciones para celebrar la

eucaristía”.

Desde las casas

•Para madurar en lo social.•El espectáculo más grande del mundo.•El carisma salesiano ser hace ver en la diócesis de Tenerife.•Se clausura el 25.º aniversario del Cristo de las Penas.•Los alumnos de El Valle celebran el cen-tenario del Monte de la Cruz.•Días de naturaleza y convivencia.•El posnoviciado celebra el día de las familias.•Palma del Río está en fiestas.•Complementando la formación acadé-mica.•Previniendo drogodependencias en FP.•María Auxiliadora bajó a Alcalá.•María Auxiliadora de los jóvenes... y de los ancianos.• Jornada de convivencia para celebrar el 25.º aniversario del CJ Bosco.•El cardenal Maradiaga pronuncia una conferencia en Burgos.•Salesianos-Trinidad agradece la colabo-ración de las empresas.

Duc in altum

Fr. Santiago Agrelo Martínez, arzobispo de Tánger: “Rogad al dueño de la mies”

In memoriam

Pablo Marín Sánchez

Hermanos

En la inspectoría

•La cruz de la JMJ ya ha pisado territorio de la inspectoría.•Los sitios web miran al Sistema Preven-tivo.•Los delegados de Formación se dan cita en Cracovia.

Con la Congregación y la Iglesia

En portada

Page 3: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 3

Para madurar en lo social

David Morales. Por segundo año consecutivo, los alumnos de 3.º y 4.º ESO del colegio salesiano San José, de Pozoblanco, participaron en un encuentro con los chicos del polígono del Guadalquivir, en Cór-doba.

Fue un día lleno de expectativas. Por la mañana todos participaron en el proyecto de prevención de drogode-pendencias, jugando unos partidos con los más mayores. Un partido en el que los pozoalbenses perdieron de paliza, pero en el que –según dicen– “ganamos muchos amigos y un gran testimonio de esta buena gente”.

Por la tarde les esperaba la gimkana basada en la película “El rey león”. “Jugamos, nos mojamos, nos reí-mos… Una tarde donde afianzamos lazos de amistad y confianza con los más pequeños del proyecto”, resume David Morales, coordinador de Pas-toral Juvenil.

En fin, una actividad pensada para

que los muchachos de Pozoblanco maduren su dimensión social. Al parecer, una actividad de alto valor educativo que debe ser repetida en próximas ediciones.

El espectáculo más grande del mundo

Antonio Mengual. El miércoles 28 de abril, los chicos de la Escuela Ocupacional Garelli asistieron a la sesión matinal del Circo Mundial, en el recinto de la Feria de abril de Sevilla, gracias a las entradas dona-das por El Corte Inglés.

Este generoso gesto hizo posible que un grupo de cincuenta personas, entre monitores y muchachos, dis-frutaran de las peripecias del oso hu-mano, la habilidad de Aurori con los elefantes, los divertidos payasos, la osadía de Fallini con los caimanes, y multitud de números circenses que hicieron evocar al niño que todos llevamos dentro.

El espectáculo fue presentado, entre otros, por el cantante y composi-tor sevillano Rafael González Ser-na. Durante el descanso tuvieron la amabilidad de invitar a los jóvenes espectadores a un tentempié y unos refrigerios que aliviaron la sed y el calor que apretaba esa mañana.

El carisma salesiano se hace ver en la diócesis de Tenerife

Redacción. Desde el pasado domin-go 25 de abril, en la villa de La Oro-tava, la diócesis nivariense ha orga-nizado la V Expo-vocacional. Como su propio nombre indica, se trata de una exposición en el interior de un templo, que presenta los diferentes carismas y vocaciones que existen en la diócesis. Concretamente, en Tenerife hay más de cincuenta caris-mas diversos, entre los cuales está el salesiano, bien implantado en la ca-pital, en La Cuesta-La Laguna y en la villa de La Orotava.

“Desde que nos llegó la información pensamos que allí tenía que estar presente el carisma salesiano”, co-menta Maite Arabolaza, fma, una de las organizadoras.

Y dicho y hecho. “Desde un princi-pio nos planteamos un único stand para presentar el único carisma sale-siano”, prosigue. Así se unieron en un trabajo compartido las Hijas de María Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife, y los salesianos de La Cues-ta y de La Orotava. Y junto a la cola-boración plástica de un salesiano co-operador se pudo levantar un stand representativo del carisma salesiano.

El resultado fue sencillo y digno a

Desde las casas

Page 4: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 4

la vez: el sueño de los nueve años, la ventana de la Valponasca, la foto de Don Bosco en Barcelona, Maín, alguna expedición misionera, el cen-tenario de Don Rua, Mornese… ¡y muchos jóvenes! En definitiva, “un mosaico que haga entender un poco mejor lo que somos y llevamos en el corazón”, comenta Jonás Álvarez, salesiano cooperador.

“Al final, cuando todo estuvo más o menos terminado nos dimos un paseo por toda la iglesia viendo los otros carismas que se presentaban de las más variadas formas. Y la verdad es que, sin menospreciar a nadie, dimos gracias a Dios por Don Bos-co y Madre Mazzarello, porque con el auxilio de María han ‘inventado’ para la Iglesia y para el mundo un carisma genial y lleno de vida”, pro-sigue Jonás.

“La idea nos pareció tan buena que nos preguntábamos si no se podría exportar a otras diócesis de Andalu-cía o Extremadura”, concluye Ma-nuel Ernesto Granja, coordinador de Pastoral Juvenil de La Orotava. Experiencia ya hay, pues uno de los

momentos más llamativos del en-cuentro juvenil que se celebró en El Rocío a la par que la Jornada Mun-dial de la Juventud de Sydney 2008, fue precisamente la llamada “Explo-sión de carismas”. Basta retomar la iniciativa, a la escala que se desee, y ponerse manos a la obra.

Se clausura el 25.º aniver-sario del Cristo de las Pe-nas

Antonio Luque. El domingo 9 de mayo, a mediodía, la hermandad salesiana del Santo Cristo de las Pe-nas, de Málaga, celebró la fiesta de la Realeza de María Santísima del Auxilio.

Con la celebración de la eucaristía en esta jornada, se ha puesto punto y final a los actos conmemorativos del 25.º aniversario de la fundación de la hermandad, que han venido ce-lebrándose durante este año. Varios eventos han servido de “plato fuerte” a esta efeméride: entre ellos se cuen-ta el traslado de las imágenes titula-

res desde la vecina parroquia de la Divina Pastora hasta el santuario de María Auxiliadora, en noviembre, y la organización del encuentro anual de hermandades y cofradías salesia-nas, en febrero.

En la última cita del aniversario se ha estrenado la Salve compuesta por Luis Rivero, que lleva por títu-lo “Salve, Auxilio divino”. Las voces corrieron a cargo de la coral “María Santísima del Patrocinio”. Asimis-mo, durante la función se otorgó la distinción de Hermana Mayor Ho-noraria a la imagen de María Auxi-liadora.

Los alumnos de El Valle celebran el centenario del Monte de la Cruz

Redacción. El viernes 7 de mayo los alumnos y los profesores del colegio salesiano San Rafael y san Vicente, de San José del Valle, celebraron el primer centenario de la colocación de la cruz que corona el monte que lleva su nombre.

A las nueve de la mañana, los alum-nos, agrupados por cursos y acom-pañados por sus respectivos tutores, a excepción del grupo de la etapa de Infantil que se quedó en el Camino de la Teja, se dirigieron hacia el lugar donde se encuentra colocada actual-mente la cruz. Tras la llegada, se ce-lebró la eucaristía en honor de Santo Domingo Savio. Durante la misma se hizo la ofrenda de una cruz de flo-res que posteriormente sería coloca-da sobre la otra de metal.

Acabada la eucaristía, todos se diri-gieron, en procesión, hacia donde se encuentra situado el monumento con la cruz. Colocados alrededor de éste, se recordó lo ocurrido allí aquel

Desde las casas

Page 5: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 5

5 de mayo de 1910, cuando don Ra-fael Romero, “el Abuelito”, acompa-ñado de un buen grupo de personas, subió a lo más alto del monte para erigir una cruz de gran tamaño que ofreciera protección a los habitan-tes de la pequeña población. Acto seguido, dos profesores instalaron la cruz floral sobre la metálica, mo-mento que fue acompañado de un aplauso. Acabó el acto con la reali-zación de una fotografía a cada uno de los cursos.

El resto de la mañana se destinó al desayuno y a la realización de diver-sas actividades lúdicas que favorecie-ron el recreo y la convivencia entre los chicos del colegio. Al final de la mañana, y ya de regreso, se hizo en-trega a cada uno de los participantes de un helado.

La jornada quiso servir, por una parte, para homenajear a los prota-gonistas de aquel acontecimiento y, por otra, para dar a conocer la his-toria local a este grupo de jóvenes, actuales destinatarios de la misión salesiana.

Días de naturaleza y convi-vencia

José Luis Aguirre. El Centro Diur-no Polivalente de Jaén, con su Es-cuela Ocupacional, su Programa de

Cualificación Profesional Inicial de fontanería, y sus menores del Centro de Día, se han ido reciente-mente de acampada junto con un grupo de mucha-chos de la Escuela Ocupa-cional de Úbeda y de Li-nares al parque recreativo La Garza.

Ya es tradicional que, año tras año, se junten en ese extraordinario enclave de Linares los agentes y des-tinatarios de los proyectos de la Fundación Proyecto Don Bosco de toda la pro-vincia. En total han sido cuarenta y cinco chavales, acompañados por quince educadores.

El clima de convivencia, los deportes organizados, las gimkanas, los talleres y la velada salesiana de la noche han sido los pretextos para pasar dos días de auténtico disfrute en los que han convivido no sólo chavales de dis-tintos proyectos, sino también de distintas nacionalidades.

Algo une cada día más a todos ellos: el carisma de Don Bosco y el clima de familia entre los educadores y los jóvenes. Hasta tal punto que, antes de acabar, alguno ya preguntaba: ¿Cuándo es la próxima?

El posnoviciado celebra el día de las familias

Diego del Río. El sábado 1 de mayo, la comunidad salesiana del posnoviciado, con sede en Burgos, celebró su fiesta anual de las fami-lias, momento en que se invita a las familias de los hermanos a hacerse presentes en la comunidad desde los distintos puntos de España en que se encuentran.

Desde las casas

Page 6: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 6

En esta ocasión, por diferentes di-ficultades, muchas de las familias no pudieron asistir a la fiesta, pero ello no impidió que hubiera grandes momentos en los que compartir la alegría, el humor y el buen ambiente que marcaron toda la jornada.

Algunas familias llegaron el día an-tes, pero hasta el sábado no comen-zaron los actos. Primeramente, por la mañana, se invitó a las familias a una visita guiada por la catedral de Burgos, en la que se contó con la ayuda de un sacerdote experto en el lugar que había trabajado en las obras de restauración de la conocida construcción gótica.

A las 13:00 horas dio comienzo en la comunidad la celebración de la eu-caristía, que contó con la participa-ción de los salesianos y sus familia-res en los diferentes momentos. La ambientación permitió que el acto resultase de gran ayuda en la oración compartida.

Tras la eucaristía, se invitó a los pre-sentes a la comida, que brilló con luz propia gracias la presentación de las mesas y los ricos alimentos preparados por la cocinera. Con los estómagos llenos, llegó el momento de la sobremesa. Los hermanos de la comunidad ofrecieron a las fami-lias algunos cantos, juegos y hasta un breve teatrillo. A todo esto hay que sumar la alta participación por parte de ellos, que parecían disfrutar como niños en el momento de los juegos. Algún padre incluso se lanzó a contar chistes haciendo reír a to-dos los presentes.

Finalmente, por la tarde, se ofreció, a los quisieran, asistir al musical “Hoy no me puedo levantar”, de Meca-no, versionado por los jóvenes de la parroquia Sagrada Familia, donde algunos salesianos atienden algunas

actividades pastorales.

Momentos como éste son un home-naje a aquellos que, antes que nadie, hicieron posible la vocación de cada uno de los salesianos: sus propios padres y hermanos.

Palma del Río está en fies-tas

Álvaro Castellón. La semana pasada se ha vivido un doble acontecimien-to en Palma del Río, que ha llenado a todos los palmeños de profunda alegría: la coronación canónica de la Virgen de Belén, patrona de la ciu-dad, el sábado día 8 de mayo.

Muchos miembros de la Familia sa-lesiana, profesores del Centro, edu-cadores, animadores y amigos de Don Bosco se hicieron presentes en la celebración, presidida por el arzo-bispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina. Igualmente, muchos de los jóvenes que habitualmente par-ticipan de las actividades del Centro Juvenil I Becchi también compartie-ron este día grande para la ciudad.

Precisamente estos mismos jóvenes celebraban también, un día antes, el día del Centro Juvenil, con motivo de la festividad de santo Domingo Savio. A las cinco de la tarde, comen-zaban las activida-des con las Buenas tardes dedicadas al adolescente santo. A continuación, dio comienzo una verbena, en la que más de 150 chicos del Movimiento Juvenil Cristo Vive y del Oratorio Don Bosco Colega

realizaban diferentes pruebas con las que conseguir puntos para el kiosko o papeletas para la gran rifa final.

Baile y otras actividades hicieron de esta tarde una jornada singular, que anticipa otras muchas iniciativas, como las Olimpiadas abiertas a todo el pueblo. Todo ello va preparando las fiestas del mes de María Auxilia-dora, cada vez más próximas.

Complementando la for-mación académica

Marco A. Vázquez - Jesús Fran-cisco Pérez - Gaspar Jimenez. Los alumnos de 1.º de Bachillerato de Salesianos-Triana hicieron el 28 de abril una actividad formativa rela-cionada con la asignatura de Proyec-to Integrado. Visitaron los laborato-rios del Departamento de Genética, Zoología y Fisiología Vegetal de la Facultad de Biología y el Instituto de la Grasa del CSIC. Allí tuvieron la oportunidad de conocer las insta-laciones de los distintos laboratorios, y se entrevistaron con investigadores y becarios que les informaron sobre la vida de un científico y sobre todos los proyectos que se están llevando a cabo en la institución.

Desde las casas

Page 7: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 7

Por su parte, los alumnos de 4.º ESO del mismo centro educativo, fueron el 3 de mayo a una activi-dad formativa hasta el paraje natural Marismas del Odiel. Allí pudieron ampliar los conocimientos sobre el funcionamiento de la marisma, y sobre la fauna y flora que habita en ella, y tomar conciencia de la impor-tancia que supone proteger los espa-cios naturales.

En el metro

Los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Regulación y Control Automáticos de Salesianos-La Cuesta visitaron recientemente las instalaciones del metro de Tene-rife, donde recibieron por parte de los jefes de instalaciones fijas y mó-viles una detallada información. Al

mismo tiempo tuvieron la oportuni-dad de ver los equipos y las distintas soluciones aplicadas en el control y mantenimiento del material móvil, comprobando las aplicaciones reales de gran parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.

En bici

Durante los días 27 y 30 de abril y 4 de mayo, los alumnos de 2.º cur-so de PCPI del colegio salesiano San Luis Rey, de Palma del Río, salieron al entorno natural próximo al centro a practicar ejercicio físico, cada uno con su bicicleta todoterreno, las co-nocidas mountain-bike.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Física, ha pretendido desarrollar hábitos deportivos saludables y directamen-

te relacionados con el aprovechamien-to activo del tiem-po libre en el alum-nado, promover la práctica y disfrute por montar en bi-cicleta, conocer los aspectos generales sobre el funciona-miento de ésta, así como conocer y valorar las posibi-lidades que brinda el medio natural próximo como lu-gar para realizar actividades recrea-tivas y deportivas, todo ello tomando conciencia de la ne-cesidad de conser-vación del medio natural.

Esta actividad, lle-vada a cabo duran-te dos horas dentro

del horario lectivo, y no exenta de múltiples anécdotas, ha cumplido con los objetivos propuestos, y ha posibilitado a los alumnos vivenciar una experiencia que no es del todo común dentro del ámbito educativo.

Previniendo drogode-pendencias en FP

Alfonso Bermúdez. El miércoles 5 de mayo tuvo lugar en Salesianos-Cádiz una charla-coloquio para la prevención de las drogodependen-cias. Asistieron a la misma todos los alumnos de primer curso de Ciclos Formativos y 2.º curso de Progra-mas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El encuentro fue posible gracias a la colaboración de la asociación Pove-da, de Mairena del Alcor (Sevilla). Esta asociación cuenta, entre otras obras, con un centro de tratamien-to para personas con adicciones que buscan su rehabilitación.

El alumnado pudo beneficiarse de la intervención de terapeutas expertos en el tratamiento de las drogode-pendencias, y de los testimonios de varios pacientes que contaban abier-tamente sus sentimientos, experien-cias e ideas.

Tanto los terapeutas y los pacientes como el alumnado valoraron muy positivamente haber podido com-partir este momento de comunica-ción, en el que se vivieron momen-tos formativos y simpáticos, pero también de fuerte carga emocional.

El alumnado valoró mucho el po-der poner rostro y hacer preguntas a personas reales que pueden ha-cerles comprender los procesos de captación de la droga más allá de las teorías que se encuentran en los

Desde las casas

Page 8: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 8

Desde las casas

libros... Los pacientes se fueron tre-mendamente satisfechos de que tal vez pudieron aportar su granito de arena para que los chicos no caigan en la tela de araña que supone el jue-go, a veces mortal, de las drogas.

María Auxiliadora bajó a Alcalá

Redacción. Por primera vez, la ima-gen de María Auxiliadora bajo de su camarín en la capilla del Carmen de para inaugurar así su mes, el mes de María. Alcalá se incorpora así a una tradición presente en varias casas de la inspectoría.

Empezaba el acto con la entrada de banderas portadas por los vocales de Pastoral de Educación Primaria. También salían monaguillos, ange-litos, niños de Primera Comunión, niños vestidos de costaneritos, y ni-ñas con mantilla blanca. Los niños recitaron poemas de alabanza a la Madre.

No podían faltar los versos a María. La voz, la poesía, la oración la po-nía don Adrián Sanabria, párroco de San Sebastián quien, con su oratoria dejó a todos los presentes embelesa-

dos. La escolanía del colegio salesia-no amenizó el acto con sus cantos. No faltó el baile de los seises a los pies de la Virgen. Una alumna portó una flor y la colocó a los pies de la Virgen.

Para concluir, las palabras de la pre-sidenta de la Asociación, que inau-guraban el mes de María.

María Auxiliadora de los jóvenes… y de los ancia-nos

Álvaro Castellón. El 6 de mayo, los ancianos residentes en el Hospital de San Sebastián visitaron el colegio salesiano de Palma del Río, para sa-ludar a María Auxiliadora. Era uno de los actos más singulares del recién estrenado mes de mayo.

La oración ante la imagen de la Vir-gen, un ágape fraterno, un baile de nuestro taller de gimnasia rítmica, y la visita a los altares preparados por los alumnos de Educación Primaria, completaban la tarde.

“En un mundo materialista como el nuestro, en el que con frecuencia se aparta a las personas por razón de

la edad o la enfermedad, se hace ne-cesaria una pastoral para la tercera edad, en la que se insista en el papel creativo en este período de la vida, en la enfermedad y limitación par-cial, en la reconciliación de las gene-raciones, en el valor de cada vida”, declaraba Álvaro Castellón, coordi-nador de Pastoral Juvenil de la casa salesiana. “Con ello nace una labor eclesial fundamental y un enorme servicio a la sociedad, clarificando la escala de tantos valores humanos”, concluye.

La presencia de estos “abuelos” en la casa salesiana mostraba que la Auxi-liadora lo es de todos: los jóvenes en edad y los jóvenes de corazón, aun-que ya carguen con el peso de los muchos años.

Jornada de convivencia para celebrar el 25.º ani-versario del CJ Bosco

José Manuel Sedeño. Un gran día se ha vivido el pasado domingo día 9 de mayo, en las instalaciones del co-legio salesiano San Ignacio, de Cá-diz. El Centro Juvenil Bosco tenía organizada una jornada de convi-vencia con motivo de la celebración del 25.º aniversario de su fundación.

Un extraordinario ambiente, una magnífica participación y una ex-celente organización han sido las claves para disfrutar de unas horas de encuentro, celebración, deporte, gastronomía y convivencia.

La celebración de la eucaristía a las 11.30 supuso el punto de partida. Después se sucedieron los distin-tos torneos entre generaciones de los jóvenes de hoy y los jóvenes de hace unos años. Como siempre, y en cuanto a deporte se refiere, hubo un poco de todo.

Page 9: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 9

Desde las casas

La paella, preparada por supuesto con mucho mimo y cariño. La en-trega de premios, las anécdotas y el buen humor hicieron el resto. Una jornada para el recuerdo.

El cardenal Maradiaga pro-nuncia una conferencia en Burgos

Diego del Río. El martes 4 de mayo la ciudad de Burgos recibió la visita programada del cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Fue invitado a pronunciar una po-nencia en un ciclo de conferencias que versaban sobre la caridad en di-ferentes ámbitos, a la luz de la encí-clica Caritas in Veritate.

Conforme se iba acercando la hora de inicio, a las 20:00, las instala-ciones se fueron ocupando hasta llenarse completamente. De hecho muchas personas hubieron de per-manecer de pie. En total se pudieron contar más de trescientos asistentes, muchos de ellos jóvenes burgaleses que asistían desde la universidad.

Con gran simpatía y una amplia sonrisa en los labios, el cardenal hizo

acto de presencia y comenzó a im-partir la ponencia, tras la presenta-ción del arzobispo de Burgos, mon-señor Francisco Gil Hellín.

El cardenal centro el tema de su conferencia –“La caridad en la era de la globalización” –, en torno a los problemas fundamentales surgidos a raíz de la globalización, y cómo nos encontramos ante un mundo deshu-manizado. En todo momento hizo notar un hecho: que la globalización es cosa de unos pocos, es decir, de

unas pocas manos que controlan las principales multinacionales. “Abri-mos las fronteras para que circule el dinero y la mercancía, pero las blin-damos para las personas”, afirmó. Por lo tanto, ante este mundo de desigualdades y primacía de intere-ses sobre las personas, Dios se ma-nifiesta como amor, y un amor que quiere integrarse dentro de la globa-lización para renovar sus estructuras internacionales.

Con estas y otras ideas, el cardenal captó la atención de todos los asis-tentes animando con sus palabras a la sensibilidad ante esta difícil, pero no irreversible, situación mundial.

Salesianos-Trinidad agra-dece la colaboración de las empresas

Redacción. Dentro de las actua-ciones que se llevan a cabo desde el Departamento de Relaciones con Empresas del colegio salesiano San-tísima Trinidad, de Sevilla, sobre-sale con nombre propio la Jornada Anual de agradecimiento a las em-

Page 10: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 0

Desde las casas

presas colaboradoras con el Centro. Este año tendrá lugar hoy martes, 11 de mayo, a partir de las ocho de la tarde en el patio Domingo Savio.

Se trata de un acto, organizado con la ayuda de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, en el que el centro educativo tiene la oportu-nidad de agradecer la colaboración que vienen prestando distintas em-

presas de forma continuada. “Fun-damentalmente se trata de empresas que acogen a nuestros alumnos para su Formación en Centros de Traba-jo, junto a otras empresas que utili-zan de forma habitual y preferente nuestra Bolsa de Trabajo a la hora de ampliar sus plantillas”, comentan desde el colegio salesiano.

En programa, el director de la casa

salesiana, Eusebio López, y el pre-sidente de la AMPA dirigirán unas palabras de salutación y reconoci-miento a los presentes por su ayuda y colaboración y, posteriormente, se disfrutará de un pequeño refrigerio. Todo ello envuelto en un clima de cercanía y amistad, tan propio de las casas salesianas, y que en esta oca-sión se extiende al mundo industrial y empresarial.

Eres faro en los revueltos mares, medicina en el lecho de agonia,luna en las noches de tiniebla fria, norte de nuestra vida en los azares.

Jamás se oyó decir que a tus altares acudiese algún hijo, Madre mía,que no haya visto al punto en alegría convertidos su llanto y sus pesares.

Llámete el mundo, refulgente Auroray Rosa y Lirio y diamantina Estrella, y te llame su Reina y su Señora,

que uniendo yo las gracias que atesora tu alma, en otra advocación más bella, te he de llamar: ¡María Auxiliadora!

Alberto Risco, sj

Page 11: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 1

Duc in altum

Rogad al dueño de la mies…

A los presbíteros, a las personas consagradas y a los fieles laicos de la iglesia de Tánger. A todos voso-tros, amados del Señor: Paz y Bien.

El próximo 25 de abril, cuarto domingo del tiempo de Pascua, domingo de Cristo Buen Pastor, celebraremos con toda la Iglesia la XLVII Jornada Mundial de Ora-ción por las Vocaciones.

Queridos: todos vosotros, ungidos por el Señor con la unción de San-to Espíritu, unidos a Cristo Jesús por la fe y el bautismo, justificados por la infinita caridad con que el Hijo de Dios nos ha amado, todos experimentáis en vuestro corazón la compasión que experimentó nuestro Señor Jesucristo y que ex-presó en las palabras dirigidas a sus discípulos: “La mies es abundante y los obreros pocos; por eso, rogad al dueño que mande obreros a su mies” (Mt 9, 38).

Si preguntáis qué vio Jesús en el gentío que acudía a él y por qué sintió lástima de ellos, el evange-lista os lo dice: “porque andaban cansados y abatidos como ovejas sin pastor” (Mt 9, 36).

Todos sabéis de humanidad y de compasión, pues veis en vuestro entorno lo que en su tiempo vio Jesús, y os ocupáis de quienes hoy andan cansados y abatidos. Todos, con Jesús, habéis dejado la vida en los caminos de la debilidad huma-

na y de la misericordia.

Es posible que, intuido en las con-ciencias un progresivo declive de la luz de la fe, y sobresaltados por la perspectiva real de desaparición o al menos de disminución en recursos de nuestras instituciones, hayamos sentido desde hace tiempo la urgen-cia de “rogar al dueño de la mies” para que nos dé vocaciones numero-sas y santas.

Pero más ardor pondremos en el ruego, si, olvidados de nosotros mis-mos, volvemos los ojos a las ovejas sin pastor, a los cansados y abati-dos que llaman a la puerta de nues-tra vida como un día llamaron a la puerta de Jesús de Nazaret. Que no ore el interés por nuestras cosas sino la compasión por los olvidados; que la oración no nazca de nuestro mie-do al futuro sino de esperanza cier-ta en una humanidad nueva. No os preocupéis por vosotros sino por los hijos pobres de Dios.

Jesús no esperó a ver qué obreros le enviaba el Padre. Dice el evangelista Mateo: “Y llamando a sus doce dis-cípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y curar todo achaque y enfermedad”. Y el evangelista Lucas, por su parte, aúna ruego y misión en el contexto de la llegada del Reino de Dios. Es la hora del evangelio, es la hora de la salvación, ha llegado la hora de la siega: “Algún tiempo después desig-

nó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Y les dijo: La mies es abundante y los obreros pocos; por eso, rogad al dueño que mande obreros a su mies. ¡En mar-cha! Mirad que os mando como corderos entre lobos” (Lc 10, 1-3).

Dos perspectivas, las dos apasio-nantes: la del Reino que llega, la de los pobres que lo esperan. No-sotros, con Jesús, llevamos en la ta-rea una vida. No pedimos relevo, sólo nos urge el amor, el de Dios y el que Dios tiene a sus pobres; por eso rogamos, sólo por amor.

Enviados de Cristo el Señor:

Las palabras de Jesús, “La mies es abundante y pocos los braceros; por eso, rogad al dueño que man-de braceros a su mies”, aparecen siempre en contexto de misión, y yo no quiero separar la oración por las vocaciones de lo que es su con-texto natural: la misión que hemos recibido de Cristo resucitado.

Para los que hoy trabajáis en el campo del Señor, para quienes ma-ñana serán llamados a esta tarea, para todos los braceros del Reino de Dios, la experiencia que pone el fundamento de la llamada es la del conocimiento del Señor: expe-riencia de santidad, experiencia de

Page 12: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 2

gracia, experiencia de luz.

Así conoció al Señor el profeta Isaías: “¡Santo, santo, santo el Se-ñor de los ejércitos; la tierra está llena de su gloria!” (Is 6, 3). Así lo conoció Pedro el pescador: “Llena-ron las dos barcas que casi se hun-dían. El ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, dicien-do: “Apártate de mí, Señor, que soy un pecador” (Lc 5, 8). Así lo vieron los discípulos después de la resurrección: “Los once discípulos fueron a Galilea, al monte donde Jesús los había citado. Al verlo se postraron ante él, aunque algunos dudaban” (Mt 28, 16-17).

Para poder evangelizar, es necesa-rio ver y adorar, conocer y postrar-se, creer, esperar y amar.

Carecerá de vuelo la oración si no la impulsa el viento del testimonio. Somos testigos antes que maestros: testigos de lo que hemos visto y oído, testigos de las obras de Dios, testigos del amor que nos rodea, de la gracia que nos santifica, de la salvación que a todos se ofrece.

Considerad vuestra vocación. Voso-tros sois discípulos de Cristo, y sois sus enviados al campo del mundo para hacer posible el encuentro del hombre con Dios: encuentro de los pecadores con la gracia de Dios, encuentro de los humillados con la justicia de Dios, encuentro de los hambrientos con el pan de Dios, en-cuentro de los ciegos con la luz de Dios, encuentro de los muertos con la vida de Dios.

La oración sería monótono zureo de palabras vacías si no la hiciese vigo-rosa la vida con su testimonio. Y aun cuando fueren verdaderas las pala-bras con que suplicas, ésas habrán de cesar, por más que tú no lo desees; no cesará, sin embargo, tu oración si es tu vida entera la que ora.

Enviados para evangelizar:

Si el evangelio es el tesoro de gracia que llevas, el hombre necesitado es el hermano con quien has de com-partirlo, tu hermano que necesita recibirlo.

Dos fuentes tiene tu oración: el Señor que te envía, y los pobres a quienes eres enviado.

El Padre envió a su Hijo..., ungido por el Espíritu Santo, para evange-lizar a los pobres y curar a los con-tritos de corazón (SC 5).

Tu oración se nutre del amor de Dios a los pobres: Algo me dice que ese amor es la ley que rige el universo. Algo me dice que el Pa-dre espera hallarlo en quienes son sus hijos por la fe. Algo me dice que ese es amor hace todopodero-sa la oración de los hijos de Dios. No negará braceros para la siega del Reino el mismo que envió a su Hijo a evangelizar a los pobres.

Amad y pedid. Creed y esperad. Hasta que el amor nos recoja en los graneros de Dios.

+ Fr. Santiago Agrelo Martínez

Arzobispo de Tánger

Page 13: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 3

Pablo Marín Sánchez,salesiano presbítero

En la mañana del sábado 8 de mayo, ha fallecido en Roma, en accidente de tráfico, el sale-siano Pablo Marín Sánchez, al volver desde su capellanía ha-cia la Casa Generalicia, donde trabajaba y residía desde hacía dos años. Tras el accidente, fue trasladado inmediatamente al hospital, donde finalmente ha fallecido.

Desde el primer momento, el inspector, don Francisco Ruiz -de su misma promo-ción-, se puso al habla con don José Miguel Núñez y don Adriano Bregolín, para proceder a la organización del funeral y repatriar los restos mortales. Tras las ges-tiones pertinentes, el funeral se ha celebrado en Roma el jueves día 13 de mayo, si bien los restos mortales no serán trasladados hasta dentro de unos días.

Nacido en Bedmar (Jaén) el 18 de junio de 1958, Pablo Marín era salesiano de Don Bosco desde el año 1982, en que emitió la profesión religiosa. Realizó sus estudios eclesiásticos en Granada y en Sevilla, donde emitió su profesión perpetua en 1987. Fue ordenado presbítero en Córdoba, el 15 de diciembre de 1990. Desde en-tonces, desempeñó el ministerio pastoral en la parroquia salesiana de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cór-doba, Ronda y en Palma del Río, entre otras casas. Tam-bién sirvió a la Congregación salesiana en España como director del Boletín Salesiano, director del portal don-bosco.es y delegado nacional de Comunicación Social.

Licenciado en Geografía e Historia, sus últimos servi-cios se han centrado en la investigación histórica; en-tre otras, había publicados las biografías de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España. Era miembro del Instituto Histórico Salesiano y, como tal, en los últimos años había trabajado en torno a la figura del beato Miguel Rúa. Hacía pocos meses, había edi-tado la Cronaca de don Viglietti, una fuente salesiana de primerísimo orden que recoge los últimos años de la vida de san Juan Bosco.

Descanse en paz.

HermanosONOMÁSTICA CUMPLEAÑOS

1 Ernesto Hernández

2 Félix Martín Félix Martín

3 Felipe Acosta Felipe SantosAlejandro Guevara

Julián Terán

4 Luis Cornello

5 José L. Ramos

6 Felipe Santos

7 José Miguel NúñezPedro RuzAntonio Jesús Ortiz

8

9 Gregorio Calama

10

11 Juan M. Mateos

12 Agustín RuizMarco A. Vázquez

13

14

15

16 Alberto RodríguezCarmelo José Donoso

17 Alfredo GalindoMiguel Moreno

18 Leonardo Sánchez

19 Pedro Alba

20

21

22

23 Alfonso ConejoDidiér Somiebalo

24

25 Santiago Gassín

26 Antonio Altarejos

27

28 Emilio Alberich

29

30 Fernando BáñezFernando Díaz

Francisco Fuentes

31

In memoriam

Page 14: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 4

La cruz de la JMJ ya ha pi-sado territorio de la ins-pectoría

Jonás Álvarez – Juan Francisco Falcón. La semana pasada llegaba a la diócesis de San Cristóbal de La Laguna la cruz de las Jornadas Mun-diales de la Juventud (JMJ), que fue entregada en Roma por primera vez a todos los jóvenes del mundo en 1984, por el papa Juan Pablo II, con el encargo de transmitir con ella el profundo amor de Cristo resucitado. Este símbolo cristiano, que desde entonces se ha convertido en baluarte de la fe de los jóve-nes, arribaba en la tarde del día 2 de mayo al muelle de Santa Cruz de Tenerife, pro-cedente de Gran Canaria y acompañado del icono de la Virgen María, Salus populi Romani y, desde allí, se tras-ladó sin demora hasta la villa de La Orotava, donde llegó a eso de las ocho de la tarde.

Fue precisamente la casa salesiana de la Villa la que tuvo el privilegio de acoger estos tan preciados signos de la unión cristiana del mun-do, en un recibimiento que debía ser extraoficial – y que, inevi-tablemente, atrajo a casi cien perso-nas-. Tras el emocionante momento que supuso ver ante las puertas prin-cipales de casa la cruz y el icono, ambos partieron hasta la iglesia de san Agustín a hombros de los jóve-nes animadores y destinatarios del Centro Juvenil salesiano, escoltados por antorchas y acompañados por la comunidad salesiana y los allí con-

gregados.

Fue allí donde llegó el momento cumbre: miles de jóvenes, de mayo-res, de religiosos… de todas las par-tes de la isla rompieron en aplausos y vítores al ver llegar estos símbolos de los jóvenes cristianos. Los fuegos artificiales, el repique de campanas,

los rostros emocionados de quienes se abalanzaban para llegar a tocar, de alguna manera, la cruz o el icono, las sonrisas de los niños y las lágrimas de los mayores… “No puede descri-birse con palabras, no puede expre-sarse en estas líneas la sensación que recorrió el cuerpo de los jóvenes, hijos de Don Bosco, que tuvimos el honor y el privilegio de llevar la cruz ante todos”, confiesa Jonás Álvarez,

joven animador, haciéndose eco del sentir de los demás.

Y todo estalló sobremanera cuando elevamos la cruz frente a la puerta del templo. Allí esperaban el obispo, monseñor Bernardo Álvarez, quien pronunció unas emotivas palabras de bienvenida junto con un repre-

sentante de los jóvenes; la Corporación municipal y di-ferentes autoridades civiles y religiosas.

Tras este recibimiento, la cruz y el icono partieron –portados ahora por jóvenes de toda la isla- hasta la pa-rroquia matriz de la Inmacu-lada Concepción, acompa-ñada por millares de jóvenes y realizando tres estaciones del Via Lucis que sirvieron de oración y de alabanza. Un nuevo repique de campanas recibió a los dos símbolos a las puertas del templo matriz -a rebosar de gente-, donde dio comienzo una vigilia de oración. A su término, miles de personas pasaron ante el madero para tocarlo, abra-zarlo, besarlo… y elevar ante él y ante el cuadro de la Vir-gen su oración.

Y a la mañana siguiente, más: desde bien temprano hubo quien no quiso perderse la oportunidad de acercarse a la cruz y al icono. A las diez y media de la mañana, varios centenares de escolares de la zona se dieron cita en el templo para una breve oración que les permitió reco-nocer la importancia de este acon-tecimiento histórico. A mediodía, se celebraba la eucaristía de despedida, presidida por el arcipreste de Icod de los Vinos y concelebrada por el de

En la Inspectoría

Page 15: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 5

La Orotava, el delegado diocesano de Juventud y el vicario general de la diócesis de Canarias. Más de un mi-llar de personas, entre escolares, jó-venes y mayores, despidieron la cruz y el icono mariano entre aplausos y oraciones.

En la sede de la diócesis

Tres días más tarde, el jueves 6 de mayo, un nutrido grupo de estu-diantes de ESO, PCPI y 1.º Bachi-llerato del colegio salesiano de La Cuesta asistían al paso de la cruz de los jóvenes por la ciudad de La La-guna.

Desde las diez y media de la maña-na, la cruz y el icono, que venían de la isla de La Palma, llegaban a la ciudad. Eran esperados fuera de la iglesia de la Concepción en medio de campanadas, aplausos y gritos de júbilo. Luego, en un ambiente fes-tivo y de oración, fue introducida dentro del templo. Allí, se leyó una carta dirigida al papa Juan Pablo II en acción de gracias por su iniciati-va, y se ha motivó a los presentes a participar activamente en las próxi-mas Jornadas Mundiales de la Ju-ventud en Madrid el próximo año. La celebración de acogida continuó con algunos videos para la oración y la reflexión.

Por la noche se celebró un Via Lucis por las calles de la ciudad, que ter-minó a altas horas de la noche. En

la cara de muchos de los alumnos salesianos se les notaba a la mañana siguiente el cansancio, y a la vez la satisfacción, de haber participado en esta actividad nocturna.

Los sitios web miran al Sis-tema Preventivo

Agencia iNfo Salesiana. Un grupo de encargados de sitios web euro-peos, salesianos y laicos, represen-tando una parcela de las muchas experiencias salesianas en este sector y comprometidos profesionalmente, se han reunido en Córdoba con el consejero general para la Comunica-ción Social, don Filiberto González Plasencia, del 7 al 9 de mayo, para reflexionar sobre la relación entre el Sistema Preventivo y los sitios web salesianos.

Además de una profunda y fructí-fera reflexión sobre el Sistema Pre-ventivo en el contexto de las nuevas tecnologías, el grupo de webmasters trató de identificar las características particulares del Sistema Preventivo en este nuevo escenario, trabajando desde el supuesto de que es posible y deseable estar salesianamente pre-sentes en el “continente digital”, de manera análoga a como el Sistema Preventivo ha dado abundantes fru-tos en distintos contextos culturales a lo largo de los últimos 150 años.

El grupo era consciente de que una reflexión similar estaba ocurriendo al mismo tiempo en Bilbao, en la V Jornada Inspectorial de Comu-nicación Social de dicha provincia. Se vio en ello mucho más que una coincidencia.

Las cuestiones que ayudaron a la re-flexión son preguntas que ya han co-menzado a surgir en muchas inspec-torías, especialmente aquellas en las que en los sitios web salesianos par-ticipan activamente jóvenes y laicos que están dispuestos a reinterpretar la experiencia educativo-pastoral de Don Bosco y su praxis en este nuevo contexto, y piden orientaciones cla-ras a la Congregación.

El encuentro de Córdoba identifi-có las bases de un posible “patrón de lenguaje” para los sitios web sa-lesianos, ha preparado una extensa reflexión sobre el Sistema Preventivo y las nuevas tecnologías para que se difundan más ampliamente. Hubo un fructífero debate con DOSA, la empresa de comunicaciones de la inspectoría de Sevilla.

Además, se elaboraron una serie de propuestas para la revisión del Sis-tema Salesiano de Comunicación Social (SSCS), y se propusieron al-gunos pasos concretos para retomar la discusión en un foro más amplio, quizá un posible congreso europeo.

Además de los momentos de tra-

Page 16: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 6

bajo, el grupo tuvo tiempo incluso para conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo de DOSA, para visitar la Mezquita-Catedral y conocer la fiesta de los patios cordo-beses.

Los delegados inspecto-riales de Formación se dan cita en Cracovia

Agencia iNfo Salesiana. El teolo-gado salesiano de Cracovia, Polonia, acogió durante los días 5 a 7 de abril el encuentro de los delegados ins-pectoriales de Formación de las tres regiones de Europa. El coordinador del encuentro ha sido el conseje-ro general para la Formación, don Francesco Cereda, con dos colabora-dores del Dicasterio, Chrys Saldan-ha y Horacio López. Por parte de la inspectoría salesiana de Sevilla, ha participado el delegado de Forma-ción, Miguel Ángel Álvarez Paulino.

El encuentro se vivió en un clima de serena y festiva fraternidad, y de reflexión sobre los retos y oportuni-dades, compartiendo las experien-cias sobre la formación inicial y per-manente que se realizan en las tres regiones de Europa y en las diversas inspectorías.

En la primera jornada se estudia-ron dos temas: la vocación consa-grada y la maduración afectiva. Se desarrolló una confrontación sobre

la identidad de las dos figuras vo-cacionales salesianas, el sacerdote y el coadjutor. Además se dio inicio a la revisión del capítulo de la Ratio referido a la formación del salesiano coadjutor.

Hablando de la maduración afectiva se tomo en cuenta la reciente carta del papa Benedicto XVI a los ca-tólicos de Irlanda. Los delegados se comprometieron en dar inicio a un proceso que individue los itinerarios de formación hacia la afectividad y a la castidad, ya en la formación ini-cial ya en la formación permanente.

El segundo día se dedicó al estudio del Proyecto Europa y a la contribu-ción que puede ofrecer la Formación. El primer paso y el fundamento del Proyecto Europa es la regeneración endógena de los salesianos y de las presencias. Por ello es importan-te definir e individuar la figura del consagrado salesiano, el perfil de la comunidad, la presencia salesiana y la misión pastoral. Se inició el tema de la “formación europea”, a partir de los retos y las oportunidades de la cultura del viejo continente y de los signos de vitalidad que el Espí-ritu está suscitando en la Iglesia, en la vida consagrada y en la Congrega-ción en Europa. Se afrontaron tam-bién algunos argumentos concretos, como la experiencia de los misione-ros tirocinantes y su formación espe-

cífica, la invitación de los formandos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, y el encuentro de los novicios europeos para celebrar la fiesta de María Auxiliadora en Tu-rín.

En la tercera jornada se desarrollaron varios temas: la lectura compartida de los datos estadísticos del 2009 en lo específico a las tres regiones; la presentación de las experiencias de formación conjunta de laicos y sale-sianos de la inspectoría de Barcelo-na, de Lyon y del centro de Heverlee en Bélgica Norte. Hubo un momen-to para compartir las dificultades y los problemas sentidos con mayor fuerza en las tres regiones. También se recordaron los compromisos de los delegados inspectoriales de For-mación para el año 2010.

Para quienes tuvieron la posibili-dad de quedarse algún día más ha-bía previsto un programa artístico y cultural con diversos itinerarios, que preveían la visita por la ciudad Cra-covia, y el centro histórico medieval; también hubo la posibilidad de vi-sitar los campos de concentración nazis de Auschwitz y de Birkenau, o de acercarse a las minerías de sal de Wieliczka.

El próximo encuentro se realizará dentro de dos años.

Page 17: NOTICIAS DE CASA 77

N o t i c i a s d e C a s a • M a y o 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 7 • É p o c a I I • P á g i n a 1 7

Con la Congregacióny la Iglesia

Benedicto XVI-Joseph Ratzinger ha concluido

el segundo volumen de su obra “Jesús de Na-

zaret”, que ya ha sido entregado a los editores

encargados de la publicación.

El libro continúa tras la Transfiguración de

Cristo, punto en el que concluía el primer volu-

men, publicado en abril de 2007.

“Se espera que la publicación del libro tenga

lugar contemporáneamente en los idiomas de

mayor difusión. Por tanto, por más rápida que

sea, requerirá todavía varios meses”, explica

una nota informativa de la Santa Sede.

En la introducción al primer volumen, el Papa

aclara “que este libro no representa de manera

alguna un pronunciamiento del magisterio de

la Iglesia, sino únicamente una expresión de mi

búsqueda personal del ‘rostro del Señor’”.

Según el último informe de la Organización In-

ternacional del Trabajo (OIT), la tendencia a la

reducción del trabajo infantil se ha debilitado.

Todavía hoy más de 215 millones de niños son

obligados a trabajar, en gran parte en la agri-

cultura, para la propia familia o para otros,

Más de la mitad son empleados en actividades

peligrosas, aunque sin llegar a las formas de

verdadera esclavitud, desde la servidumbre por

deudas, a la prostitución, pasando por el tra-

bajo en las minas o en condiciones insostenibles.

La situación más preocupante se da en el Áfri-

ca subsahariana, donde un niño de cada cua-

tro es obligado a realizar trabajos, a menudo

peligrosos. En datos absolutos, la mayor parte

de los niños trabajadores se encuentra en Asia,

mientras que la reducción más significativa se

dio en América.

El Rector Mayor firma una nueva carta circular

dedicada a la pastoral juvenil. En ella ilustra el

qué, el cómo, y sobre todo el porqué de la pas-

toral juvenil salesiana. Don Pascual Chávez ha

pedido hacer de este texto “objeto de estudio de

los inspectores, Consejos inspectoriales, directo-

res y formandos”, porque “el modelo de pastoral

de la Congregación no está plenamente conoci-

do, y menos aún asumido”.

El futuro de la pastoral juvenil está indicado en

algunas líneas: asimilación y práctica del mode-

lo de la pastoral juvenil salesiana; una pastoral

claramente evangelizadora, orientada al anun-

cio de Cristo y a la educación de los jóvenes en la

fe; la profundización de la dimen-

sión vocacional; una especial aten-

ción a los jóvenes más pobres y la

redefinición de la presencia salesia-

na para hacerla más significativa.

La LDC ha publicado el volumen titulado “Vin-

cenzo Cimatti. La autobiografía que él no escri-

bió”. La obra presenta a través de los escritos

y documentos autobiográficos del venerable Don

Cimatti “la vida y la misión de Don Bosco en el

Japón”.Don Cimatti llegó a Japón en el 1926 como visi-

tador, y experimento los efectos de la crisis eco-

nómica del 29 y de la segunda guerra mundial.

Allí don Cimatti se mostró como un educador ex-

cepcional, como lo testimonian las 6000 cartas

intercambiadas con sus exalumnos. También fue

muy importante su trabajo musical, verdadero

instrumento para la misión cristiana y salesiana.“Esta ‘autobiografía’ constituye un verdadero

‘vademecum’ de vida cristiana, de vida religiosa

y sacerdotal, y especialmente de vida salesiana”,

afirma don Pascual Chávez en el prefacio.

La Conferencia Episcopal Española ha presen-

tado la campaña “Yo también marco la X a

favor de la Iglesia, ¿y tú?”, para animar a los

españoles que hacen la declaración de la renta

a marcar la casilla que señala a la Iglesia como

receptora del 0,7% de sus impuestos. El año

pasado fueron 9 millones de declarantes los que

marcaron la casilla.

Como es sabido, se pueden marcar al mismo

tiempo la casilla de fines sociales y la de la

Iglesia católica, asignando a cada una un 0,7%

de los impuestos de los contribuyentes. De no

marcarse alguna de las casillas, ese 0,7% pasa-

ría a las arcas del Estado.

Previsiblemente, la recaudación total disminui-

rá un 10% respecto al año anterior a causa

de la crisis económica. Por eso, ahora es más

importante que nunca la implicación de todos.